webinar 5g - 16 septiembre 2015

Upload: tuxinfo

Post on 09-Jan-2016

131 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mas información: http://www.infosertec.com.ar/blog/?p=58993

TRANSCRIPT

  • 5G, EL FUTURO DE LOS SERVICIOS MVILES

    SEPTIEMBRE 2015

    WEBINAR SERIES 2015

  • AGENDA INTRODUCCIN ACLARACIONES SOBRE 5G EVOLUCIN DE LAS TECNOLOGAS MVILES SISTEMAS IMT 3GPP RELEASES POR QU 5G CONCEPTOS DE LO QUE SER 5G COEXISTENCIA CON OTRAS GENERACIONES ESPECTRO RADIOELCTRICO PARA 5G CONCLUSIONES

  • 4G AMERICASUnificar las Amricas por tecnologa de banda ancha mvil

    4G Americas es una organizacin comercial de la industria compuesta por proveedoresde servicios y fabricantes de telecomunicaciones lderes. La misin de la organizacines fomentar el progreso de las tecnologas de banda ancha mvil por medio de lapromocin de LTE, LTE Avanzado y especificaciones para 5G en las Americas a lolargo de todo su ecosistema inalmbrico compuesto de redes, aplicaciones, servicios ydispositivos. 4G Americas contribuye al xito de las tecnologas 3GPP y a que estatecnologa alcanzara el primer puesto entre todas las tecnologas en la regin.4G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington.

  • MIEMBROS

  • TECNOLOGAS MVILES

    Fuente: Ovum, marzo de 2015

    Crecimiento de tecnologas mviles en Amrica Latina y el Caribe

  • ACLARACIONES SOBRE 5G El estndar 5G no est definido en la actualidad. 2G, 3G, 4G y 5G son denominaciones comerciales y no

    nombres especficos de tecnologas. La industria se encuentra debatiendo acerca de los

    requerimientos que darn forma a esta tecnologa. El cronograma desarrollado por la Unin Internacional de

    Telecomunicaciones (UIT) establece que a ms tardar el ao 2020 debern oficializarse las especificaciones para esta tecnologa.

  • IMTIMT: International Mobile Telecommunication

    Las IMT no son un estndar en s mismo, sino un conjunto de especificaciones y requerimientos que los estndares deben cumplir.

    Fuente: http://www.itu.int/en/ITU-R/Documents/ITU-R-FAQ-IMT.pdf

    Durante los ltimos 25 aos, la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha desarrollado el marco de estndares IMT para telefona mvil, y contina liderando los esfuerzos internacionales involucrando a gobierno y jugadores de la industria para producir la prxima generacin de estndares para las comunicaciones mviles globales.

  • CRONOGRAMA IMT-2020CRONOGRAMA TENTATIVO PARA LA DEFINICIN DE IMT-2020

    Fuente: http://www.itu.int/en/ITU-R/study-groups/rsg5/rwp5d/imt-2020/Pages/default.aspx

  • 3GPP

    El 3rd Generation Partnership Project (3GPP) une a 7

    organizaciones de desarrollo de estndares de

    telecomunicaciones:

    ARIB - ATIS - CCSAETSI - TSDSI - TTA - TTC

    Provee el entorno estable para producir los reportes y especificaciones que definen las tecnologas 3GPP.

    Cubre las tecnologas de telecomunicaciones celulares incluyendo el acceso de radio, las redes de transporte ncleo y capacidades de servicio (incluyendo cdecs, seguridad y calidad de servicio).

    Las tecnologas 3GPP evolucionan constantemente. El progreso de los estndares 3GPP se miden por los hitos alcanzados en los distintos Releases.

  • HITOS - ACCESO DE RADIO

    Fuente: http://www.3gpp.org/about-3gpp/about-3gpp

    Versin actual: 3GPP Release 13

    (Rel-13)

    Contiene innovaciones para HSPA+ y LTE que podran sentar

    las bases de la 5G

    Se prev que el debate en los grupos de trabajo del 3GPP

    llevarn a la estandarizacin de 5G en el Release 14 (Rel-14).

    Fuente: http://www.4gamericas.org/files/3714/4224/8256/Executive_Summary_3GPP_Release_13_final.pdf

  • CRONOGRAMA TENTATIVO

    Fuente: http://www.4gamericas.org/files/8914/3576/4557/4G_Americas_Mobile_Broadband_Evolution_Toward_5G-Rel-12_Rel-13_June_2015x.pdf

  • ENTIDADESOtras entidades colaborando y aportando contribuciones para la definicin y desarrollo de 5G (entre otras)

  • Los requerimientos de espectro para 5G son una combinacin del incremento esperado en la demanda de capacidad de trfico, por un lado, y el soporte a nuevos casos de uso que permitir el ecosistema 5G (por ejemplo, picos de velocidad mayores a 10 Gbps, conexiones de al menos 100 Mbps en los bordes de las celdas, latencia inferior a 1 Msec, etc.)

    A medida que los sistemas 4G y 5G se desarrollen en el tiempo, bandas de espectro radioelctrico por debajo de los 6 GHz sern valiosas para permitir la migracin de LTE a 5G.

    A pesar de los desafos, la industria es capaz de extender los servicios mviles a bandas en el rango por encima de los 6 GHz.

    Una variedad de bandas de espectro radioelctrico se necesitarn para alcanzar cobertura y capacidad en la medida de los requerimientos de los sistemas de 4G evolucionados y de la 5G.

    Se necesita la accin de los reguladores de los distintos pases para asegurar de que las necesidades de espectro se satisfagan para 4G y para la introduccin oportuna de 5G, as como para identificar nuevas frecuencias a ser estudiadas por la UIT.

    Fuente: http://www.4gamericas.org/files/6514/3930/9262/4G_Americas_5G_Spectrum_Recommendations_White_Paper.pdf

    ESPECTRO RADIOELCTRICO PARA 5G

  • ESPECTRO RADIOELCTRICO El espectro radioelctrico, o espectro de radiofrecuencia (RF)

    es el medio fsico intangible por el cual se propagan lasondas de radio electromagnticas que se utilizan entelecomunicaciones (radio, televisin, Internet, telefonamvil, televisin digital terrestre, etc.).

    Es un recurso natural, de carcter limitado, que constituyeun bien de dominio pblico administrado por el Estado.

    Generalmente, los distintos Estados identifican porciones deespectro que adjudican mediante concesiones a losoperadores de telecomunicaciones por un cierto perodo detiempo. Las empresas utilizan estas frecuencias para prestarsus servicios.

    Se mide en Hz, KHz, MHz y GHz.

  • ESPECTRO RADIOELCTRICO - LATAM

  • POR QU 5G?Algunas aplicaciones de 5G pueden preverse, pero muchas surgirn en tanto que la industria avanza o existirn para aprovechar los beneficios de las nuevas capacidades de red. - Acomodar el trfico creciente en escasez de frecuencias de espectro radioelctrico- Escalar la Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) - Realidad aumentada - Aplicaciones de telesalud y telemedicina (alta resolucin, tiempo real)

    LTE continuar expandindose y desarrollndose ms all de 2020, incluso aunque se desarrollen nuevos estndares para 5G.

    Fuentes: - http://www.4gamericas.org/files/3714/4224/8256/Executive_Summary_3GPP_Release_13_final.pdf- http://www.4gamericas.org/files/9214/3991/2167/4G_Americas_Rysavy_Research_LTE_and_5G_Innovation_white_paper.pdf

  • CONCEPTOS DE 5GAunque las entidades estandarizadoras no han definido los requerimientos de 5G an, varios grupos debaten las posibilidades de lo que debera constituir. Todava se discute si la 5G debe ser evolucionaria o revolucionaria respecto de LTE (por ejemplo con una interfaz de radio completamente nueva o varias interfaces).

    Algunos objetivos comnmente expresados son: Tasas de velocidad de 20 Gbps o mayores (10 veces ms que 4G) Throughputs de 100 Mbps incluso bajo carga pesada y en el borde de la celda. Experiencia de usuario ms uniforme en toda el rea de cobertura. Extremadamente baja latencia, 1 Msec o menos (tiempo real). Uso de altas frecuencias de espectro radioelctrico, por encima de 5 GHz. Uso de bandas licenciadas y no licenciadas. Igual soporte a comunicaciones humanas y entre mquinas. Alta eficiencia en

    transmisiones de poca informacin (small data).

    Fuentes: http://www.4gamericas.org/files/9214/3991/2167/4G_Americas_Rysavy_Research_LTE_and_5G_Innovation_white_paper.pdf

  • COEXISTENCIALTE continuar expandindose y desarrollndose ms all de 2020, incluso aunque se desarrollen

    nuevos estndares para 5G. Aunque la industria se est preparando para la 5G, las capacidades de LTE seguirn siendo

    mejoradas en LTE-Avanzado durante el resto de la dcada. Muchas de estas mejoras vendrn a travs de inversiones incrementales en la red. Dado el nivel de inversin que requiere la infraestructura inalmbrica, y que los servicios para los

    usuarios deben tener el menor costo posible, los operadores deben apalancar y maximizar las inversiones realizadas.

    La 5G eventualmente jugar un rol importante, pero debe ser calendarizada en forma apropiada para que el salto en capacidades justifique la nueva inversin.

    Muchas de las caractersticas propuestas para 5G podan ser implementadas en la evolucin de LTE-Avanzado, antes de que la 5G est completamente disponible.

    Fuentes: - http://www.4gamericas.org/files/3714/4224/8256/Executive_Summary_3GPP_Release_13_final.pdf- http://www.4gamericas.org/files/9214/3991/2167/4G_Americas_Rysavy_Research_LTE_and_5G_Innovation_white_paper.pdf

  • COEXISTENCIA

    Fuentes: http://www.4gamericas.org/files/9214/3991/2167/4G_Americas_Rysavy_Research_LTE_and_5G_Innovation_white_paper.pdf

    Lnea de tiempo de generaciones celulares

  • En la actualidad no existe ninguna tecnologa que pueda considerarse formalmente 5G. La discusin sobre lo que ser la 5G recin est comenzando y an faltan acordar los requerimientos

    que darn forma a las caractersticas de esta tecnologa. A partir de lo que conocemos como 3G, ha sido la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

    quien ha definido los requerimientos para cada nueva generacin de tecnologas mviles. la UIT espera formalizar los requerimientos y especificaciones de IMT-2020 (la llamada 5G) antes del

    ao 2020. Se espera que el Release 14 (Rel-14) del 3GPP llevar a la estandarizacin de la 5G. Las ltimas

    innovaciones en HSPA+ y LTE podran sentar las bases de la 5G. Al igual que sucede con generaciones anteriores, la 5G coexistir durante varios aos con 4G. LTE continuar evolucionando ms all de 2020. Muchas de las mejoras que se diseen para la 5G podran comenzar a ser implementadas en la

    evolucin futura de 4G. la 5G requerir el empleo de nuevas bandas de espectro radioelctrico por debajo de los 6 GHz e

    incluso, por encima de 6 GHz.

    CONCLUSIONES

  • GRACIAS!

    WEBINAR SERIES 2015