web viewlecturas inspiradoras . para matrimonios y los que se preparan. índice. el apostolado...

10
LECTURAS INSPIRADORAS PARA MATRIMONIOS Y LOS QUE SE PREPARAN Índice El apostolado de los seglares...............................2 Sobre el matrimonio (El Profeta, por Khalil Gibran).................2 UNA BONITA HISTORIA (Rabindranath Tagore)......................2 Lo esencial es invisible a los ojos (El Principito de Antoine Saint- Exupery)..................................................... 3 APRENDIENDO (Borges)........................................3 UNA VERSIÓN MODERNA DE LAS BIENAVENTURANZAS.................5 REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIDO DEL MATRIMONIO – Fray Marcos.....6 REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIDO DEL MATRIMONIO – José Enrique Galarreta...................................................6

Upload: lamthuy

Post on 05-Feb-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Web viewLECTURAS INSPIRADORAS . PARA MATRIMONIOS Y LOS QUE SE PREPARAN. Índice. El apostolado de los seglares. 2. Sobre el matrimonio (El Profeta, por Khalil Gibran)

LECTURAS INSPIRADORAS

PARA MATRIMONIOS Y LOS QUE SE PREPARAN

Índice

El apostolado de los seglares.................................................................................2

Sobre el matrimonio (El Profeta, por Khalil Gibran).................................2

UNA BONITA HISTORIA (Rabindranath Tagore)...........................................2

Lo esencial es invisible a los ojos (El Principito de Antoine Saint-Exupery).....................................................................................................................3

APRENDIENDO (Borges).....................................................................................3

UNA VERSIÓN MODERNA DE LAS BIENAVENTURANZAS..................................................5

REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIDO DEL MATRIMONIO – Fray Marcos....................................6

REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIDO DEL MATRIMONIO – José Enrique Galarreta....................6

Page 2: Web viewLECTURAS INSPIRADORAS . PARA MATRIMONIOS Y LOS QUE SE PREPARAN. Índice. El apostolado de los seglares. 2. Sobre el matrimonio (El Profeta, por Khalil Gibran)

El apostolado de los seglares [Lumen Gentium-Vaticano II] “A los laicos corresponde por propia vocación, tratar de implantar el Reino de Dios en el mundo. Están llamados por Dios, para que desempeñando su propia profesión y guiados por el espíritu evangélico, contribuyan a la santificación del mundo, desde dentro, manifestando a Cristo ante los demás, mediante el testimonio de su vida. En esta tarea resalta el gran valor de la vida matrimonial y familiar. En ella, los cónyuges tienen su propia vocación: el ser mutuamente y para sus hijos testigos de la fe y del amor de Cristo. De esta forma, con su ejemplo y su testimonio iluminarán a aquellos que buscan la verdad”.

Sobre el matrimonio (El Profeta, por Khalil Gibran) Nuevamente Almitra habló y dijo: “¿Qué tienes que decirnos del matrimonio, Maestro?” Y esta fue su respuesta: Nacisteis juntos y juntos permaneceréis siempre. Mas dejad que en vuestra unión crezcan los espacios y dejad que los vientos del cielo dancen sobre vosotros. Amaos el uno al otro pero no hagáis del amor una prisión. Mejor es que sea un mar que se meza entre las orillas de vuestra alma. Llenaos mutuamente las copas, pero no bebáis solo de una. Compartid vuestro pan, mas no comáis de la misma hogaza. Cantad y bailad juntos; alegraos, pero que cada uno de vosotros conserve la soledad para retirarse a ella a veces. Hasta las cuerdas de un laúd están separadas, aunque vibren con la misma música. Ofreced vuestro corazón, pero no para que se adueñen de él. Y permaneced juntos, pero no demasiado, porque los pilares sostienen el templo, pero están separados. Y ni el roble ni el ciprés crecen el uno a la sombra del otro.

UNA BONITA HISTORIA (Rabindranath Tagore) Era un matrimonio pobre. Ella hilaba a la puerta de su choza pensando en su marido. Todo el que pasaba se quedaba prendado de la belleza de su cabello negro, largo, como las hebras brillantes salidas de su rueca. Él iba cada día al mercado a vender algunas frutas. A la sombra de un árbol se sentaba a esperar, sujetando entre los dientes una pipa vacía. No llegaba el dinero para comprar un pellizco de tabaco. Se acercaba el día del aniversario de su boda y ella no cesaba de preguntarse qué podría regalar a su marido. Y sobre todo ¿con qué dinero? Una idea cruzó su mente. Sintió un escalofrío al pensarlo, pero al decidirse, todo su cuerpo se estremeció de gozo: vendería su cabello para comprarle tabaco. Ya imaginaba a su hombre en la plaza dando largas bocanadas a su pipa... con la solemnidad y el prestigio de un verdadero comerciante. Sólo obtuvo por su pelo unas pocas monedas, pero eligió con cuidado el más fino estuche de tabaco. El perfume de las hojas arrugadas compensaba largamente el sacrificio de su cabello.

Page 3: Web viewLECTURAS INSPIRADORAS . PARA MATRIMONIOS Y LOS QUE SE PREPARAN. Índice. El apostolado de los seglares. 2. Sobre el matrimonio (El Profeta, por Khalil Gibran)

Al llegar la tarde, regresó su marido. Venía cantando por el camino. Traía en su mano un pequeño envoltorio; eran unos peines para su mujer que acababa de comprar tras vender su pipa.

Lo esencial es invisible a los ojos (El Principito de Antoine Saint-Exupery) Rosa: ...Para mí no eras más que un muchachito semejante a 100.000 muchachitos. Principito: Para mi no eras más que una rosa, semejante a 100.000 otras rosas, y no te necesitaba. Rosa: Tampoco yo te necesitaba. Pero me domesticaste, tenemos ahora necesidad el uno del otro. Principito: Me domesticaste.Rosa: Te domestiqué. Y nuestra vida se ha llenado de sol. Principito: ¿Qué hay que hacer para domesticarte? Rosa: Hay que ser muy paciente. Te sentarás al principio un poco lejos de mí. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. Cada día podrás sentarte un poco más cerca. Poco a poco llegarás a mi lado. Serás mejor que vengas a la misma hora, para poder preparar mi corazón...Los ritos son necesarios. Principito: pero, ¿Qué es un rito?Rosa: Es lo que hace que un día sea diferente a los otros días: una hora diferente a las otras horas... Después de un tiempo, el principito fue nuevamente a mirar a las rosas, y comprendió que la suya era única en el mundo. Principito: No sois en absoluto parecidas a mi rosa, no sois nada aún. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Sois bellas pero estáis vacías. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que ella es la rosa a la que he regado, es ella la rosa a la que cobijé del frío, a la que abrigué del viento, a la que escuché quejarse, o alabarse, o algunas veces callarse. Puesto que ella es mi rosa.

APRENDIENDO (Borges)Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma,y uno aprende que el amor no significa acostarsey una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...que los besos no son contratosy los regalos no son promesas,y uno empieza a aceptar sus derrotascon la cabeza alta y los ojos abiertos,y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,

Page 4: Web viewLECTURAS INSPIRADORAS . PARA MATRIMONIOS Y LOS QUE SE PREPARAN. Índice. El apostolado de los seglares. 2. Sobre el matrimonio (El Profeta, por Khalil Gibran)

porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes...y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprendeque, si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardíny decora su propia alma,en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar,que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale,y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.

Con el tiempo comprendesque sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte,puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo aprendesque las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste durante toda la vida.

Con el tiempo aprendesque disculpar cualquiera lo hace,pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo te das cuenta de quecada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuentade que el que humilla o desprecia a un ser humano,tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo aprendesa construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañanaes demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidadlo mejor no era el futuro,sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante. Con el tiempo verásque aunque seas feliz con los que están a tu lado,añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigoy ahora se han marchado.

Con el tiempo aprenderásque intentar perdonar o pedir perdón,

Page 5: Web viewLECTURAS INSPIRADORAS . PARA MATRIMONIOS Y LOS QUE SE PREPARAN. Índice. El apostolado de los seglares. 2. Sobre el matrimonio (El Profeta, por Khalil Gibran)

decir que amas, decir que extrañas,decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido. Desafortunadamente, sólo con el tiempo... Borges, Jorge Luis

UNA VERSIÓN MODERNA DE LAS BIENAVENTURANZAS

¡Cuánto más felices seríais si no necesitaseis tantas cosas, si no fueseis esclavos de vuestros deseos!

¡Cuánto más felices seríais si vuestro corazón no fuera violento!

¡Cuánto más felices seríais si aprendierais a sufrir y aprovecharais el sufrimiento para crecer!

¡Cuánto más felices seríais si aprendierais a perdonar y a pedir perdón!

¡Cuánto más felices seríais si tuvierais un corazón transparente, abierto a los demás, sencillo y sincero!

¡Cuánto más felices seríais si trabajarais por la paz y la justicia!

Y si tenéis que sufrir por todo eso, ¡mucho más felices todavía!

REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIDO DEL MATRIMONIO – Fray MarcosVais a hacer una manifestación pública de una decisión personal, la determinación de llevar una vida en común.

Esas vidas unidas, tienen como objetivo potenciar la vida de cada uno al máximo.

El matrimonio no es un fin , sino un medio que tenemos que saber utilizar para conseguir una vida humana en plenitud.

Page 6: Web viewLECTURAS INSPIRADORAS . PARA MATRIMONIOS Y LOS QUE SE PREPARAN. Índice. El apostolado de los seglares. 2. Sobre el matrimonio (El Profeta, por Khalil Gibran)

No es por tanto , ni un sacrificio ni una renuncia.

Es un estado que brinda al ser humano unas increíbles posibilidades de crecer, de ser más humano.

El lazo que hace posible esa unión, es el amor, que nunca tiene que ser una atadura, sino un factor de libertad.

Amar no debe ser dominar, ni subyugar al otro, sino brindarle un espacio donde le sea más fácil desarrollar al máximo todas sus posibilidades de ser.

Amor es la capacidad que tienen dos seres de ocupar el mismo espacio, de sentirse tan cerca el uno del otro que se llegue a una total identificación. Amor y unidad es lo mismo.

El amor es contrario al egoísmo. Es la capacidad que el ser humano tiene de salir de sí e ir al otro .Es una capacidad racional.

Tal vez una de las cualidades más bonitas del amor, es que tiene que estar creciendo siempre.

El verdadero amor nunca va a menos. Si un día el amor disminuye, será la mejor prueba de que no era auténtico.

El amor es la cualidad más humana. Se puede decir que una persona es humana en la medida que es capaz de amar.

Tal vez una de las cualidades más bonitas del amor, es que tiene que estar creciendo siempre. El verdadero amor nunca va a menos.

REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIDO DEL MATRIMONIO – José Enrique GalarretaUna boda es una fiesta, y la hacemos en la Iglesia porque tenemos algo que celebrar delante de Dios y con Dios. Tenemos que celebrar que Dios ha querido la pareja humana, que Dios es la fuente del amor y que Dios está con nosotros para que lo hagamos bien.

Hay muchas maneras de vivir en pareja: parejas ocasionales, unidas por una atracción más o menos pasajera: parejas estables que no tienen nada que ver con Dios: parejas contando con Dios para las cuales la boda es también un compromiso: ¿a qué nos comprometemos? A esforzarnos para que nuestra vida de pareja sea lo más cercana posible al ideal. Y ¿cuál es el ideal? ¿Quién lo marca?

Page 7: Web viewLECTURAS INSPIRADORAS . PARA MATRIMONIOS Y LOS QUE SE PREPARAN. Índice. El apostolado de los seglares. 2. Sobre el matrimonio (El Profeta, por Khalil Gibran)

Los que creemos en Jesús, y por él en Dios/Padre, creemos que el motor del mundo es el amor, y su ruina la falta de amor. Por eso nos tomamos el amor tan en serio. Sabemos que hay que convencer al mundo de que el amor acierta y la falta de amor destruye; el mundo puede creer en otras cosas, cree de hecho en el egoísmo como fuerza fundamental. Hay que convencerle de que la fuerza creadora, la que da paz, orden y alegría, es el amor. Y sólo le convenceremos si lo ven. Por eso, una pareja que se establece sobre el amor es un sacramento, es decir, algo que hace visible lo bueno, lo convincente, lo creativo que es el amor.

Todo el que se ha enamorado alguna vez ha sentido que ese amor es exclusivo, que todas las demás personas desaparecen, que no se comparte con nadie más. Y todo el que se ha enamorado alguna vez siente que lo que más desea es que eso dure, lo más posible, para siempre si es posible.

Pues bien, todo eso es el ideal de una pareja que se casa “por la Iglesia” está manifestando que se compromete a eso, a intentar ese ideal, se compromete a que los demás vean lo precioso, lo ambicioso, lo satisfactorio que es el amor; y se compromete además a que ese amor dure, a pesar de todas las dificultades y pruebas que puedan surgir en el camino. No nos podemos comprometer a que nuestro proyecto salga bien (la vida es demasiado complicada para eso), pero si a intentarlo y a poner de nuestra parte todo lo posible para lograrlo.

Por todas esas razones hacemos nuestra boda en la Iglesia: en primer lugar porque nosotros somos la iglesia, y lo hacemos todo como parte de nuestro proyecto de vida, que es seguir a Jesús. Nuestra vida en pareja será parte (muy importante) de nuestro proyecto de vida. Casarse es soñar con un proyecto de vida en común: dos con un proyecto, y ese proyecto es el proyecto de Jesús. Por eso solemos leer en las bodas el evangelio de las Bienaventuranzas, como proyecto de vida de Jesús compartido por la pareja.

En segundo lugar, porque tener un proyecto es lo que hace de nuestras vidas algo que merezca la pena: “la posibilidad de realizar un sueño es lo único que hace la vida interesante”. Y aquí el sueño somos nosotros, la pareja, que queremos realizarnos juntos en un amor verdadero, profundo, creativo. Y éste será nuestro proyecto principal, el sueño más importante de nuestra vida.

En tercer lugar porque sabemos que nuestro proyecto es importante para los demás: hay mucha gente que no se atreve a soñar con un proyecto tan ambicioso: tenemos que manifestar en público que nosotros sí nos atrevemos. Y no nos atrevemos porque

Page 8: Web viewLECTURAS INSPIRADORAS . PARA MATRIMONIOS Y LOS QUE SE PREPARAN. Índice. El apostolado de los seglares. 2. Sobre el matrimonio (El Profeta, por Khalil Gibran)

somos mejores que otros ni porque somos unos soñadores ilusos, sino porque contamos con la ayuda de Dios, porque sabemos que nuestro proyecto es Su proyecto para nosotros.

En cuarto lugar porque este proyecto ambicioso es una maravilla, una posibilidad de soñar con algo grande, posibilidad que debemos a Dios, a nuestra fe en Jesús. Por eso, hay que celebrarlo. Y por eso leemos muchas veces el evangelio de las bodas de Caná, tan lleno de símbolos maravillosos. La boda de aquellos aldeanos, sin vino, hubiera sido una boda muy triste. Pero Jesús pone el vino, el mejor vino de Galilea. Con Jesús nada se estropea sino al revés, al fiesta es más fiesta, hay más motivos para celebrar. Y la alegría, la fiesta, se comparte: por eso llamamos a todos nuestros amigos, porque tenemos mucho que celebrar y que compartir.

Todo esto es cuestión de ambición. Podemos conformarnos con menos, con lo corriente, con una unión pasajera, con un contrato por interés... Nosotros ambicionamos lo mejor. Por eso solemos leer frases de las cartas de San Pablo: “Ambicionad los carismas mejores – no os confirméis con lo corriente – estad dispuestos a cambiar a mejorar – aspirad a lo mejor, a lo más satisfactorio, a lo perfecto”.

Todo esto significa que hoy es un día para agradecer. Agradecer a Dios que os ha hecho así, que os ha cuidado hasta ahora como pareja, que os ayudará en vuestro proyecto; y agradeceros a vosotros, que os atrevéis, que tenéis el valor de proclamarlo en público, que nos dais a todos mucha envidia por vuestro sueño, por vuestro proyecto, por vuestra ambición.