web viewlas dos posiciones, principalmente plotino que se queda con la idea de que el alma o la...

4
TALLER: FILOSOFÍA COSMOLÓGICA. GRADO 10°. TEMA: CONCEPTO DE TIEMPO Y ESPACIO EN LA FILOSOFÍA. El Espacio: Para los filósofos presocráticos, el planteo del problema del espacio y de la materia, tiene en cuenta las oposiciones como lleno-vacío, ser no ser, etc. De manera que el espacio es lo vacío. Platón refiere sobre el problema del espacio que hay tres géneros de ser: uno increado e indestructible, invisible y que nunca cambia, que son las formas o las ideas; otro que está siempre en movimiento, creado y perceptible, que son las cosas sensibles; y otro que es eterno, indestructible, que es donde habitan las cosas creadas, que es aprehendido por una razón que es apenas real, que es el espacio. El espacio no tiene figura y parece no poder definirse de otra forma que no sea la negación. Siendo un puro receptáculo es un continuo que no tiene ninguna cualidad, de manera que no se puede afirmar que existe. Aristóteles concibe el espacio como lugar, pero como de acuerdo a este concepto no se pueden concebir las cosas sin su espacio, éste no puede ser solamente un receptáculo como afirma Platón. Tampoco es válida la afirmación de los atomistas que consideran es espacio como lo vacío. Los escolásticos fundaron su concepción sobre el espacio en la filosofía antigua, pero se plantearon el problema de la dependencia o independencia del espacio respecto de las cosas, prevaleciendo la opinión de Aristóteles del espacio como lugar. Las doctrinas modernas sobre el espacio son muchas pero la tendencia de los hombres de ciencia desde el Renacimiento, es concebir el espacio como el continente universal de todas las cosas. El espacio es: homogéneo (siempre igual); isotrópico (igual en todas direcciones); continuo; ilimitado; tridimensional y homoloidal (cada figura es matriz de infinitas figuras semejantes a diferentes escalas). En la filosofía cartesiana el espacio es extensión, con la propiedad de continuidad, exterioridad, reversibilidad, tridimensionalidad, etc. Al mismo tiempo, la extensión es la esencia de los cuerpos; de modo que cuando los cuerpos pierden todas sus propiedades sensibles queda la extensión. Por ejemplo, el cuerpo solamente se puede conocer por extensión. La noción de espacio de Descartes es diferente de la de los escolásticos, porque para este filósofo el espacio es conocido “a priori” con claridad, porque es perfectamente transparente y no es sensible, sino inteligible. Newton define el espacio, primero como espacio absoluto sin relación con nada externo, siempre igual e inmóvil y segundo como espacio relativo, que es una dimensión móvil determinada por nuestros sentidos mediante su posición con respecto a los cuerpos. Para Newton, el espacio es una entidad absoluta y es el fundamento de toda dimensión espacial, una realidad en sí, independiente de los objetos y de sus movimientos. El movimiento es relativo pero el espacio no lo es y los objetos no son espaciales sino que se mueven en el espacio.

Upload: hoangdang

Post on 06-Feb-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Web viewlas dos posiciones, principalmente Plotino que se queda con la idea de que el alma o la conciencia es la que mide el tiempo porque es algo real en el alma

TALLER: FILOSOFÍA COSMOLÓGICA. GRADO 10°.

TEMA: CONCEPTO DE TIEMPO Y ESPACIO EN LA FILOSOFÍA.

El Espacio: Para los filósofos presocráticos, el planteo del problema del espacio y de la materia, tiene en cuenta las oposiciones como lleno-vacío, ser no ser, etc. De manera que el espacio es lo vacío. Platón refiere sobre el problema del espacio que hay tres géneros de ser: uno increado e indestructible, invisible y que nunca cambia, que son las formas o las ideas; otro que está siempre en movimiento, creado y perceptible, que son las cosas sensibles; y otro que es eterno, indestructible, que es donde habitan las cosas creadas, que es aprehendido por una razón que es apenas real, que es el espacio. El espacio no tiene figura y parece no poder definirse de otra forma que no sea la negación. Siendo un puro receptáculo es un continuo que no tiene ninguna cualidad, de manera que no se puede afirmar que existe. Aristóteles concibe el espacio como lugar, pero como de acuerdo a este concepto no se pueden concebir las cosas sin su espacio, éste no puede ser solamente un receptáculo como afirma Platón. Tampoco es válida la afirmación de los atomistas que consideran es espacio como lo vacío. Los escolásticos fundaron su concepción sobre el espacio en la filosofía antigua, pero se plantearon el problema de la dependencia o independencia del espacio respecto de las cosas, prevaleciendo la opinión de Aristóteles del espacio como lugar.

Las doctrinas modernas sobre el espacio son muchas pero la tendencia de los hombres de ciencia desde el Renacimiento, es concebir el espacio como el continente universal de todas las cosas. El espacio es: homogéneo (siempre igual); isotrópico (igual en todas direcciones); continuo; ilimitado; tridimensional y homoloidal (cada figura es matriz de infinitas figuras semejantes a diferentes escalas). En la filosofía cartesiana el espacio es extensión, con la propiedad de continuidad, exterioridad, reversibilidad, tridimensionalidad, etc. Al mismo tiempo, la extensión es la esencia de los cuerpos; de modo que cuando los cuerpos pierden todas sus propiedades sensibles queda la extensión. Por ejemplo, el cuerpo solamente se puede conocer por extensión. La noción de espacio de Descartes es diferente de la de los escolásticos, porque para este filósofo el espacio es conocido “a priori” con claridad, porque es perfectamente transparente y no es sensible, sino inteligible. Newton define el espacio, primero como espacio absoluto sin relación con nada externo, siempre igual e inmóvil y segundo como espacio relativo, que es una dimensión móvil determinada por nuestros sentidos mediante su posición con respecto a los cuerpos. Para Newton, el espacio es una entidad absoluta y es el fundamento de toda dimensión espacial, una realidad en sí, independiente de los objetos y de sus movimientos. El movimiento es relativo pero el espacio no lo es y los objetos no son espaciales sino que se mueven en el espacio.

Para Leibniz el espacio no es un absoluto, ni una sustancia, ni un accidente de una sustancia, sino una relación. Solamente las mónadas son sustancias. Siendo el espacio una relación, es un orden: el orden de coexistencia, o en forma más estricta, el orden de los fenómenos coexistentes. El espacio es ideal no real, igual que el tiempo, o sea no hay espacio real fuera del universo material. Kant continuó la idea de Leibniz de un espacio como relación, pero no como algo ideal sino trascendental. El espacio para Kant es lo mismo que el tiempo, una forma de la intuición sensible, o sea “a priori” de la sensibilidad. El espacio es el fundamento de todas las intuiciones externas, la condición de la posibilidad de los fenómenos. En física, el problema del espacio se relaciona con la materia y el tiempo y se habla de un continuo espacio tiempo. Desde la perspectiva metafísica, el problema del espacio forma parte de la comprensión de la estructura de la realidad.

Tiempo: En la antigüedad, el tiempo según el modo de pensar hebreo, es un concepto temporal; en tanto que los griegos destacan el ser y lo conciben principalmente como intemporal. Los hebreos primariamente tienen una idea del tiempo en función del futuro, mientras los griegos lo conciben primariamente en función del presente. Para los filósofos griegos el tiempo es una forma de presencia. Algunos estiman que pertenece a la realidad fenoménica presente, que no es la presencia que está siempre presente y que por eso es; la realidad fenoménica siempre se está yendo y por eso deviene. Platón, en el Timeo, nos dice que el tiempo es la imagen móvil de la eternidad, pero no termina de desarrollar esa idea y lo reduce a lo intemporal. Para Aristóteles, el tiempo se relaciona con el movimiento. Medimos el tiempo por el movimiento y el movimiento por el tiempo. Las teorías antiguas y también las modernas sobre el tiempo se dividen en dos grandes grupos:Absolutistas: el tiempo es una realidad completa en sí misma y

Page 2: Web viewlas dos posiciones, principalmente Plotino que se queda con la idea de que el alma o la conciencia es la que mide el tiempo porque es algo real en el alma

Relacionistas: el tiempo es una relación. Aristóteles adopta esta última pero gran parte de los filósofos combina las dos posiciones, principalmente Plotino que se queda con la idea de que el alma o la conciencia es la que mide el tiempo porque es algo real en el alma.

Plotino apoya la tesis de Platón de que el tiempo es imagen móvil de la eternidad, que se encuentra en el alma y que se puede concebir como la vida del alma. El alma vive en el tiempo hasta que se recoge en lo inteligible. San Agustín formula la primera concepción cristiana del tiempo que para él es una paradoja, porque es un ahora que no se puede detener, ya que si se detuviera no habría tiempo.El tiempo no tiene dimensión porque se desvanece. El alma es la verdadera medida del tiempo; el pasado es el recuerdo, el futuro lo que se espera y el presente es atención. En la Edad Media, la preocupación es el problema teológico del tiempo en relación con la eternidad. Dans Escoto sostiene que el movimiento está fuera del alma pero que la medida del movimiento proviene del alma.

En la época moderna continuaron los problemas teológicos, físicos y psicológicos relacionados al tiempo. En relación con las cosas, con los fenómenos naturales, etc., el tiempo se puede concebir de tres maneras: Como una realidad absoluta. Como una relación, un orden y Como una propiedad (la duración) Newton es el representante más importante de la concepción absoluta. Leibniz ilustró en forma ejemplar la concepción del tiempo como una relación. Tanto Newton como Leibniz consideran que el tiempo es continuo, homogéneo, ilimitado, de una sola dirección y dimensión. Para Newton, el tiempo no se relaciona con nada externo y lo denomina duración, o sea que es independiente de las cosas que cambian, porque el tiempo no cambia. Los cambios de las cosas son en relación al tiempo; pero el tiempo es lo mismo que el espacio, es indiferente a las cosas y a sus cambios. Para Leibniz el tiempo es el orden universal de los cambios si no se tienen en cuenta las clases particulares de cambio. El espacio es un orden de coexistencias, el tiempo un orden de sucesiones. Para Kant, el tiempo es una condición de los fenómenos, una representación necesaria que subyace en todas nuestras intuiciones. El tiempo es una forma de intuición “a priori”; no es subjetivo, ni convencional ni arbitrario, no es una cosa en sí, no es real. El tiempo ejerce una función sintética en los juicios, que se basan en categorías y que se aplican a la experiencia por medio de los esquemas; y el esquema es posible por medio del tiempo. En Hegel el tiempo es sólo el Espíritu que se despliega en sí mismo y que es eterno, porque la temporalidad es la idea. Para Heidegger, el tiempo es el horizonte trascendental de la pregunta por el ser. La temporalidad del ser del hombre se revela ante la muerte y el cuidado o preocupación por su propia posibilidad de ser.Lee todo en: Tiempo y espacio en | La guía de Filosofía http://filosofia.laguia2000.com/diccionario-de-filosofia/tiempo#ixzz4mNGr18tq

PREGUNTAS PARA ANTES Y DESPUES DEL TEXTO:

1. Antes de leer el texto, y con los aportes de todos los integrantes del equipo, construyan un concepto amplio de lo que es para ustedes el tiempo y el espacio.

2. Contrasten, ¿Con cuáles conceptos o ideas sobre el tiempo y el espacio están de acuerdo, escribir los nombres de los filósofos a quien pertenecen esas y por qué están de acuerdo? (elijan 2 0 3 por cada concepto)

3. Argumenten, ¿Con cuales filósofos y sus ideas sobre espacio están en desacuerdo y por qué? (elijan 2 0 3 por cada concepto)

4. Analicen la siguiente frase sobre el tiempo del filósofo San Agustín de Hipona: «Si nadie me lo pregunta, lo sé; si me lo preguntan y quiero explicarlo, ya no lo sé.» y escriban qué piensan de ella, y si están de acuerdo y por qué?

5. Asuman una actitud crítica frente al texto y escriban si a partir de lo que leyeron en el texto, consideran que la filosofía ha aportado elementos importantes para entender el problema del tiempo y ¿por qué?

6. Reflexionen y argumenten si seres humanos podemos vivir sin saber y comprender qué es el tiempo y el espacio; o por el contrario es fundamental para la vida humana saber qué es el tiempo y el espacio? Y ¿por qué?