file · web viewfilipos fue la primer ciudad griega de macedonia y la primera ciudad...

48
Page | 1 LAS SEÑALES DE VIDA DE UN CREYENTE GENUINO Filipenses 1:1-11 INTRODUCCIÓN Filipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia. ¿Qué tipo de ciudad era Filipos? Filipos tomó su nombre de Felipe II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, quien conquistó la región para el siglo 4 a.C. Famosa por la batalla de Filipos en el 42 a.C. Donde los ejércitos Romanos de Antonio y Octaviano derrotaron a las de Bruto y Casio, uno defendía la república Romana y otro quería convertirla en el imperio Romano, venció el imperio y Filipos se convirtió en una colonia Romana, la cual en su mayoría llegó a ser poblada por veteranos del ejercito Romano. Filipos era una ciudad muy importante dentro de su región, se hablaba latín, su organización social, político y religiosa era tan similar a la de roma que sus habitantes se sentían como viviendo en la misma capital de imperio, se podría decir que era

Upload: vungoc

Post on 13-Feb-2018

217 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 1

LAS SEÑALES DE VIDA DE UN CREYENTE GENUINOFilipenses 1:1-11

INTRODUCCIÓN

Filipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia.

¿Qué tipo de ciudad era Filipos?Filipos tomó su nombre de Felipe II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, quien conquistó la región para el siglo 4 a.C. Famosa por la batalla de Filipos en el 42 a.C. Donde los ejércitos Romanos de Antonio y Octaviano derrotaron a las de Bruto y Casio, uno defendía la república Romana y otro quería convertirla en el imperio Romano, venció el imperio y Filipos se convirtió en una colonia Romana, la cual en su mayoría llegó a ser poblada por veteranos del ejercito Romano.

Filipos era una ciudad muy importante dentro de su región, se hablaba latín, su organización social, político y religiosa era tan similar a la de roma que sus habitantes se sentían como viviendo en la misma capital de imperio, se podría decir que era como una Roma alejada de la capital, al punto que se le llegó a llamar una roma en miniatura.

De manera que la gente de Filipos tenía un alto orgullo cívico y regional, se jactaban de ser ciudadanos de Roma. Era una colonia romana orgullosa, de estar exentos de impuestos y andar a la vanguardia de la capital del mundo. Y como todo ser humano, batallaban con su orgullo. Veamos el mapa y su cercanía con Roma.

¿Cómo y cuándo se inició esta iglesia?

Page 2: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 2

En Hechos 16 en su segundo viaje misionero Dios le da una visión a Pablo de un varón Macedonio que le pedía ayuda, quien después de haber orado con Silas y Timoteo llegaron hasta Filipos. Estando ahí una mujer acomodada llamada Lidia se convierte, Pablo saca un espíritu de adivinación de una esclava, la cual daba buenas ganancias a sus dueños, estos meten a la cárcel a Pablo y a Silas, y dentro de la cárcel sucede un gran milagro, el lugar tiembla y todas las puertas se abren, el carcelero encargado, viéndose al filo de la muerte entrega su vida a Cristo junto con toda su familia, y así da comienzo esta hermosa iglesia.

¿Cuándo fue escrita?

Hay varias teorías de el lugar y el año donde fue escrita, pero la que mejor se ve respaldada por las mismas Escrituras es que fue en el primer aprisionamiento de Pablo en Roma, la cual vemos descrita en Hechos 28, desde donde escribió Efesios, Colosenses y Filemón por el año 62 d.C.

El propósito de la carta.

Esta carta más que doctrinal o correctora, es una carta muy personal, es un mensaje desde el corazón de un pastor a su iglesia amada, de un padre animando y exhortando a sus hijos, podemos ver el corazón de un siervo maduro, que ha entregado su vida por la predicación del evangelio, lo cual lo ha llevado a padecer, pero desde su padecimiento nos da un mensaje de fortaleza, de confianza, de ánimo y de gozo, el cual es tan necesario para nosotros quienes también estamos muchas veces abrumados por el peso de vivir en este mundo caído, por eso Filipenses es llamada la carta del gozo y de la unidad.

Page 3: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 3

Esta carta también es un testimonio de cómo el poder del Evangelio, la Palabra de Dios es capaz de abrirse paso aún en ambientes donde hay tanto orgullo y dureza de corazón, como lo había en Filipos, y cómo el Señor es capaz de transformar hasta el corazón más duro.

Ya aprendimos que lo primero que necesitamos para vivir una vida llena de gozo, es decidir andar en amor y perdón, lo cual es una cuestión de obediencia, no de capacidad, y no hacerlo siempre resultará en amargura y al final condenación.

También aprendimos que aún cuando la respuesta natural ante las pruebas, a pesar de las promesas de Dios es salir de ellas lo más pronto posible, porque obviamente no es agradable estar padeciendo, Pablo nos enseñó como es posible vivir una vida llena de gozo a pesar sufrimientos y dificultades, nos mostró que:

Necesitamos una perspectiva correcta de las dificultades, Pablo estaba enfocado en el Evangelio, por lo tanto veía sus circunstancias en función al progreso del Evangelio, metas eternas, y no meramente temporales. También vimos que la aflicción no solo llega de fuera, sino de dentro de la iglesia con gente contenciosa, pero al igual, esta perspectiva eterna, nos protege de perder el gozo y la esperanza.

Vimos cómo el tamaño del gozo o el sufrimiento en medio de la tribulación está ligado directamente en función a nuestra relación con Cristo o con este mundo y sus deseos, a cuál de los dos conocemos, cuál es nuestro Dios, a cual amamos, anhelamos y nos entregamos. Si es al mundo, la aflicción siempre será una derrota, una tragedia, si es a Cristo, será solo parte del entrenamiento, el mal necesario para llegar a nuestro verdadero hogar.

Y por último vimos el perfil de un creyente en medio de la tribulación que está enfocado en Cristo, que le conoce y le ama:

Page 4: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 4

Vimos que persevera y no depende de que alguien más que lo esté viendo, felicitando, empujando o manipulando. Al enfrentar la prueba no se aísla como un llanero solitario y abandona su lugar en el cuerpo de Cristo, sino que combate en unidad y unanimidad como parte de un mismo ejército. Se fortalece enfocado en la fe, en la verdad, en el Evangelio. No da lugar al temor por la persecución o sufrimiento a causa de Cristo. En lugar de temer a los opositores y verlos con resentimiento, los ve con conmiseración, porque sabe que la persecución es una señal de que anda verdaderamente en la luz, de manera que para el que tiene esta perspectiva eterna, sabe y cree que es un privilegio el que Dios le conceda padecer por causa de Cristo, el cual junto con la prueba, le dará gracia abundante.

Ahora, para un mundo como el nuestro materialista, ateo, naturalista, el cual ha elegido no creer en una vida después de la muerte, y que ha decidido creer que estos 80 años es lo único que tiene para vivir, que ama el aquí y el ahora, que tiene las cosas eternas como una mentira, una broma, en el mejor de los casos como un sueño, una utopía o cuento de hadas, que ama su vida y lo que este mundo ofrece, lo que Pablo acaba de hablar le suena como una locura.

Entonces, ¿a qué tipo de gente estas promesas no le suenan como algo extraño, radical o loco? Pablo nos va a mostrar en este capítulo qué tipo de personas son aquellas que pueden tener este gozo, esta esperanza a pesar de la tribulación, yo les llamaría gente que ha nacido de nuevo y por lo tanto tiene nueva vida, pero, ¿cómo saberlo? ¿Cuáles son los síntomas de que hay vida eterna en mí, cómo saber si estoy vivo espiritualmente? Por eso yo titulé este mensaje: LAS SEÑALES DE VIDA DE UN CREYENTE GENUINO. Demos lectura.

Page 5: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 5

I. El que tiene vida en Cristo, la motivación interna del Espíritu Santo le es suficiente para vivir para Cristo y no para este mundo.

Flp 2:1 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, Pablo comienza con un “por tanto”, y siempre que leemos esta frase preguntamos, ¿qué tanto? Esto nos dará el contexto, por este gozo que tiene Pablo el cual ni la persecución, ni la envidia, ni el cautiverio pudieron quitarle, al estar enfocado en Cristo, en su Evangelio, gozoso por el fruto del mimo, al tener una esperanza eterna. Es decir, si estamos en la misma página, eso significa que todos tendríamos que llegar a una misma conclusión, a una misma actitud, a una misma unidad de propósito, es decir, si todas estas cosas están en ti, va a haber un resultado en tu vida.

Analicémoslas, porque estas son las señales de vida que un creyente puede identificar en sí mismo. Y comienza con una frase que quizá nos pueda confundir un poco, porque dice: “si hay”. Y efectivamente, sí hay, en otras palabras, no está poniendo en duda que estas cosas estén disponibles de parte del Señor para cada persona que ha creído, entonces, este no sería el si de la duda, sino el sí de la confirmación, ahí está la consolación, el consuelo, etc., podríamos decir: “ya que hay, ya que estas cosas están ahí”, dice Pablo, completen mi gozo.

Pero también es una pregunta retórica para cada uno de nosotros, ¿qué hay en ti? Como creyente, ¿qué te mueve, te impulsa, te motiva, o te inspira? ¿Están estas cosas ahí? Si están, podrás obedecer a lo que Pablo nos va a insistir, pero, si no están no será difícil, será imposible.

Ahora que hemos estado en la escuela para padres, nos ha quedado claro cómo buscamos en nuestros hijos una motivación interna, no solamente externa, y para esto necesitamos llegar a su corazón, donde está el centro

Page 6: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 6

de su voluntad, donde reside su conciencia y donde el Espíritu Santo habla, confirma, fortalece, levanta, impulsa.

Y es lo mismo para nosotros, ¿qué necesitaríamos para ser y andar en los caminos de Dios, motivación externa, gritos, sustos, temor, la labia de alguien, que nos ofrezcan una lujosa recompensa aquí o en el cielo, manipulación de mis emociones, etc.? ¿Qué nos mueve a conducirnos como lo hacemos, a tomar decisiones, de obediencia o desobediencia que honran a Dios o lo deshonran? O por el contrario, ¿Será será la inspiración, el impulso interno que viene de la dulce voz, la fortaleza del Espíritu Santo que reside en nosotros como creyentes? De esto depende tener una vida llena de gozo y esperanza, o de amargura y desesperanza. ¿Cuáles son entonces las señales de vida que un creyente debería tener? Pablo comienza con 5 motivadores internos que son capaces de transformar el corazón y la mente de una persona, los cuales más que conceptos, o información, son una experiencia. ¿En qué consiste entones esta experiencia? ¿Qué sí hay?

1. Consolación en Cristo.

Flp 2:1b si hay alguna consolación en CristoVemos un parecido en la consolación y el consuelo, pero, son dos palabras diferentes en el griego, esta es la palabra paráklesis, y aún cuando significa consolar, confortar, también tiene el significado de implorar, de suplicar, de estimular, de rogar, de ayudar dando el empujón, es un verbo activo. De hecho, el Espíritu Santo es llamado en Juan 14 el parakletos, el consolador. De manera que estamos hablando del Espíritu Santo empujándonos, fortaleciéndonos impulsándonos desde dentro a caminar en Cristo.

¿Ha impactado el sacrificio de Cristo, su muerte, su resurrección su perdón, la vida eterna, Cristo mismo vivo y resucitado en tu vida? ¿De qué manera?

Page 7: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 7

¿Te has convertido en su discípulo? Porque a eso nos llama, no solo a tener una fe estática y decir: “yo si creo en Cristo”. No, mucho más allá Cristo nos llama a pertenecerle, a seguirlo, a morir a nosotros mismos, a ya no vivir nosotros y que él viva, ¿qué dice?

Mat 16:24-25 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.

Por eso mis hermanos, debemos tener claro que Cristo llama a todo aquel que quiere venir a él, a ser su discípulo, no hay separación entre un creyente y un discípulo, cuando una persona cree en Cristo, es porque está decidiendo seguirle y se está convirtiendo en discípulo del Señor, un discípulo es alguien que tiene sus ojos puestos en su maestro y sigue sus pasos, que escucha la voz de su maestro decirle:

Jua 12:24-26 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. 25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. 26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará. Jua 6:35 Jesús les respondió: —Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca volverá a tener hambre; el que cree en mí no tendrá sed jamás. Jua 10:9 Yo soy la puerta; los que entren a través de mí serán salvos. Entrarán y saldrán libremente y encontrarán buenos pastos. (NTV)Jua 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Jua 10:14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,

Page 8: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 8

Jua 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Jua 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Jua 15:5 »Ciertamente, yo soy la vid; ustedes son las ramas. Los que permanecen en mí y yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de mí, no pueden hacer nada.

Aquel que está en Cristo de una manera u otra tiene esta certeza en su corazón, tiene al Espíritu Santo en su interior dándole testimonio de su presencia, proveyéndole seguridad eterna, promesas, gozo, a pesar de cualquier circunstancia, incluso la persecución o la tribulación. Un creyente genuino ha experimentado este estímulo de parte de su Señor. Y no solo eso, dice Pablo:

2. Consuelo de Amor

Flp 2:1d si algún consuelo de amor, Esta es la palabra paramúdsion en griego, mientras que paráklesis se enfoca más en la acción de impulsar, es el Espíritu Santo dándonos testimonio, animándonos, fortaleciéndonos, paramúdsion se enfoca más en experimentar este amor en carne propia. Esta canción que hemos cantado últimamente de Bienvenido Santo Espíritu, hay una frase que dice: “ya probé y pude ver”.

A esto se refiere, no solo que escuchaste, no solo que alguien te vino a hablar de lo hermoso que es algo, sino que tú diste un paso de obediencia, y al obedecer y caminar con Cristo comprobaste lo bueno, perfecto y agradable que es el amor de Dios.

Page 9: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 9

Por ejemplo, en mi vida antes de Cristo, perdido, muerto en mis pecados, hace 17 años que el Señor me encontró, y me dio vida, hoy tengo 43 años, te puedo decir con toda certeza en mi corazón, de los momentos más alucinantes, incluso los mejores momentos, que no tuvieron que ver necesariamente con pecado, de esos 26 años no hay nada que se compare en absoluto con el momento en el que fui perdonado y recibí vida eterna, con la maravillosa experiencia de tener al Dios vivo como Padre, perdonándome, dándome vida, esperanza, esa paz que nunca conseguí en ningún lado. Y no es que todo fue color de rosa a partir de que llegué al Señor, pero si sé, que desde que el Señor me alcanzó, no ha habido un solo día que despierte y diga, ¿qué hago aquí perdiendo mi tiempo, me iba mejor en Egipto?

Tengo consolación en mi corazón, tengo este amor inigualable de Dios, ese incentivo, estímulo, un refrigerio de amor en mi interior que constantemente me hace sopesar entre los momentos de dificultad en Cristo y los horribles momentos sin Cristo. Un creyente tiene este consuelo del amor de Dios en su vida, el cual no cambia por nada, porque no hay nada mejor.

3. Comunión del Espíritu

Flp 2:1e si alguna comunión del Espíritu, Comunión, koinonía en griego, en 1 Corintios lo vimos, en Sanas Palabras, el Espíritu Santo nos ha injertado en el cuerpo de Cristo, al decir, “estamos en Cristo”, somos miembros de un cuerpo, así como una mano, un pie, un ojo, a la misma vez, somos, dice 1 Pedro 2:5, piedras vivas, ladrillos espirituales que juntos, bien unidos conformamos un templo santo en el Señor.

¿Quién nos pone ahí? El Espíritu Santo, quien nos hace participar según 1 Pedro 1:4 de la naturaleza divina, por lo tanto conformamos esta familia, de hijos de Dios, miembros del cuerpo de Cristo, piedras de un lugar Santo el

Page 10: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 10

cual no es un edificio de metal, sino un grupo de creyentes quienes tenemos este sentido de pertenencia, que al estar juntos ofrecemos sacrificios espirituales agradables a Dios.

Así por el Espíritu participamos, contribuimos, nos ayudamos, nos necesitamos, somos parte de algo superior y maravilloso, no estamos solos en el universo, en este mundo de desesperanza. Y juntos gozamos de estas promesas, de privilegios, de la presencia de Dios, lo cual alguien que no tiene vida espiritual no entiende, ni tampoco puede disfrutar, a menos que se arrepintiera, le creyera a Dios y por medio de Cristo recibiera perdón de pecados, lo cual es una invitación abierta, por cierto. Pero, así un creyente experimenta esta comunión del Espíritu, un incentivo más para obedecerle.

4. Afecto Entrañable.

Flp 2:1f si algún afecto entrañable, Splánjon en griego, literalmente intestinos, entrañas, es decir, todo lo que implica tus emociones y sentimientos, ya lo vimos hace dos semanas, el amor implica sentimientos, pero, no en el orden en el que el mundo secular lo ve, quien es arrastrado precisamente por sus pasiones y deseos, y la voluntad ahí va arrastrada por ellos a la desesperación y heridas.

No así el Señor, quien lo diseñó correctamente, mi voluntad, mi decisión de amar, es como la máquina de un tren la cual va al frente y le da dirección a los demás vagones, nuestros sentimientos y emociones.

Pero, éstos están incluidos, Dios no nos manda ser robots programados para servir o para contestar respetuosamente, personas frías, no, el diccionario interlineal, traduce afecto entrañable como tiernos cariños, es decir, en un creyente también existe este apapacho sincero, el cual también nos da amistades entrañables, sinceras, enriquecidas por este amor agape, las cuales a diferencia de cualquier amistad sin Cristo, durarán por la eternidad,

Page 11: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 11

si tu mejor amigo no tiene a Cristo, y no se arrepiente, él no va a permanecer, pero, tus amigos en Cristo los podrás disfrutar por la eternidad.

Es esta relación amistosa, cálida a la cual el Señor mismo nos llama a tener, ¿se acuerdan de Abraham, cómo fue llamado y cómo nos llamó el Señor?

Stg 2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Jua 15:15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

El mismo Pablo me encanta ver su corazón cuando le está pidiendo a Filemón que reciba a su esclavo Onésimo, quien al parecer había escapado, pero se encontró con el Señor cuando Pablo le predicó el Evangelio, mira el corazón de Pablo, este afecto entrañable:

Flm 1:15-18 Porque quizás para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre; 16 no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. 17 Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. 18 Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. 19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también. 20 Sí, hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor; conforta mi corazón en el Señor.

El Señor no solo nos concede vida eterna, su presencia, ser parte de un cuerpo, o de un templo, sino parte de una familia, donde disfrutamos de cercanía, de amor, de amistad sincera y duradera, donde como Pablo somos capaces de poner la vida unos por otros, así como Cristo lo hizo con nosotros.

Page 12: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 12

No hablo de perfección, o de que no tengamos nuestras diferencias, es normal que haya diferencias, por ahí dicen que la iglesia muchas veces es como un grupo de puercoespines queriéndose abrazar en una noche fría, la realidad es que somos gente rara, de todo tipo de culturas que llegamos como perritos atropellados al hospital, donde poco a poco somos restaurados y por nuestra naturaleza pecaminosa a veces nos lastimamos, pero nos perdonamos y crecemos, y tenemos oportunidades de parecernos a Cristo.

Un creyente genuino ha experimentado esto, sabe y reconoce el valor tan grande de tener hermanos en Cristo a su lado, y no solo a su lado, sino a donde quiera que se encontrara uno en cualquier parte del mundo. Sabe que puede contar con este amor entrañable, el cual no se compara a las amistades donde uno hacía sociedades no para cosas buenas, sino egoístas y muchas veces impías. ¿Has experimentado esto en Cristo? Recuerda, es una señal de vida, si no es así, hoy puede ser el día.

5. Misericordia

Flp 2:1g si alguna misericordia, Oiktrimós en griego, compasión, esta actitud compasiva de no darnos lo que merecemos, sino recibir gracia, todo lo contrario, lo que no merecemos. Así como Dios con nosotros, quien no nos da lo que merecemos, no nos juzga, no lo hartamos, sino que nos ve y se identifica con nosotros, se duele con nosotros.

Así como el Señor cuando ve a Lázaro muerto, no solo porque hubiera muerto, porque él sabía que lo iba a resucitar, sino porque estaba viendo la triste realidad de nuestra decisión de darle la espalda, las consecuencias de nuestro pecado, de nuestra necedad, el trabajo, el dolor, la angustia, todo

Page 13: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 13

eso que nosotros mismos escogimos para nosotros, y Dios, lejos de vernos como pecadores indeseables que ya le hartaron, nos ve con compasión. Dice el salmo 103:

Sal 103:8-14 No sostiene para siempre su querella ni guarda rencor eternamente. 10 No nos trata conforme a nuestros pecados ni nos paga según nuestras maldades. 11 Tan grande es su amor por los que le temen como alto es el cielo sobre la tierra. 12 Tan lejos de nosotros echó nuestras transgresiones como lejos del oriente está el occidente. 13 Tan compasivo es el SEÑOR con los que le temen como lo es un padre con sus hijos. 14 Él conoce nuestra condición; sabe que somos de barro. (NVI)

Los creyentes hemos recibido esta clase de misericordia de parte de Dios, y entre nosotros nos la hemos otorgado unos a otros en algún momento. Como lo dije en semanas pasadas, sentimientos de amargura, odio e indiferencia no pueden persistir por mucho tiempo en un creyente.

Lo cual son cosas que el mundo secular no entiende, el mundo incrédulo vive lastimándose porque no entiende la misericordia, hay pueblos enteros consumidos por la venganza donde se matan unos a otros y generaciones desaparecen, o gente que no se habla y se aborrece hasta la tumba, todo tipo de herida no cerrada, sino supurando de tristeza, amargura y depresión, sencillamente porque el que no ama no ha conocido a Dios porque Dios es amor.

Por eso el Señor dice: bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia, y podemos ofrecer misericordia porque la hemos experimentado, contamos con ella, nada se compara con entender nuestro pecado, la realidad de la condenación que merecíamos, pero recibir perdón en su lugar, esto no tiene comparación.

Page 14: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 14

Por eso dice Pablo, ya que hay, ya que es una realidad en nuestras vidas, ya que si eres creyente todas estas cosas deben ser parte de tu experiencia como creyente, entonces lo siguiente debe ser un resultado, una consecuencia lógica, Pablo no está dando una sugerencia, lo que es más ni siquiera veo una orden, Pablo está diciendo, “así es como es punto, es lo que es, filipenses despierten, no caigan en la trampa de su carnalidad, de su egoísmo”, dice:

II. Se ocupa en causar gozo a su Señor procurando la unidad.

Flp 2:2a completad mi gozo, Pablo les dice tengo gozo, pero, lo que completa mi gozo es esto. Completar significa hacer repleto, atiborrar, rellenar un hueco, dejar algo satisfecho, sin que falte nada. Me imagino a Dios cuando terminó la creación en el sexto día y descansó el séptimo, y quizá suspiró y dijo: todo lo hice bueno en gran manera, perfecto.

Al igual que Cristo al terminar su obra en la cruz, quien dijo: consumado es, la obra fue terminada, el pago fue hecho, Dios está satisfecho, su ira está aplacada, dice en Isaías 53:

Isa 53:11 Cuando vea todo lo que se logró mediante su angustia, quedará satisfecho.

Escribieron Juan y el salmista:

3 Jn 1:4 No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad. Sal 133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!

Page 15: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 15

Yo creo que esto no solo llena de gozo a Pablo, llena de gozo al Señor, finalmente esa es la señal inequívoca de sus discípulos cuando andan en amor, en armonía. Los que tenemos más de dos hijos, qué desagradable es verlos pelear verdad, es amargura de espíritu, es desilusión, es decepción, piénsalo. Pero, qué hermoso es verlos llevarse bien, compartir, cuidarse, amarse el uno al otro, eso sí que causa gozo a un padre. Pues lo mismo a Dios, lo mismo a un pastor.

La armonía es causa de gozo, jara, deleite, alegría, de la raíz de jaris, o gracia, favor inmerecido, en este caso es un deleite inigualable. Aquellos que hemos experimentado estas cinco cosas podremos escoger vivir así, llenando a plenitud el gozo del Señor, y ¿cómo podemos hacerlo? Dice Pablo

1. Siendo de un mismo pensamiento.

Flp 2:2b sintiendo lo mismo, Aquí sentir es la palabra fronéo, lo cual más que hablar de un sentimiento habla de una manera de pensar, una disposición mental, decidir solícitamente, poner mi pensamiento, en un lugar, en una misma frecuencia.

Hoy más que nunca el mundo padece de disociación, cada quién en su mundo, no conectan unos con otros, como diríamos en México, cada loco con su tema. Todos con sus audífonos, o con su celular, conectados por redes sociales impersonales que no muestran en lo más mínimo la realidad de los corazones de las personas, cada uno no solo con su tema, sino con su propia prudencia, yendo tras el pensamiento de su perverso corazón.

Pedro nos dice en su 1ª Carta: ciñan los lomos de su entendimiento, es decir, agarren todo pensamiento suelto, no lo dejen vagar y pónganlo delante de la verdad de Dios. Así Pablo nos dice: sean de un mismo

Page 16: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 16

pensamiento, este debe ser su enfoque. Si han experimentado estas cinco cosas del primer versículo, obliguen a su mente a enfocarse en esto, y dice:

2. Teniendo el mismo amor.

Flp 2:2c teniendo el mismo amor, Todos estimando, conservando, guardando, manteniendo, conteniendo, sosteniendo, eligiendo vestirnos del amor de Dios, amor agape, este amor incondicional y sacrificial que no busca razones, sino que sencillamente lo hace como una decisión de generosidad, de la bondad que Dios ha puesto en el creyente.

Qué impresionante, cómo una y otra vez la Palabra de Dios nos lleva al amor, qué triste que muchas de las veces no es evidente en la iglesia, o no se le da la importancia que tiene, pero qué hermoso es que cada creyente entienda su responsabilidad de estar vestido de este amor.

Es una decisión de cada uno de nosotros, conservarlo, practicarlo, elegirlo para con nuestro prójimo. Andar en este amor completa el gozo de cualquier pastor, en especial el gozo de nuestro Padre Dios, de nuestro Señor Jesucristo. Su reino es un reino de justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo, dice Romanos 14:17. Y en los siguientes versículos Pablo nos va a decir cómo se ve en la práctica, pero, aquellos que hemos experimentado las cinco cosas de arriba, tenemos esta señal de vida.

3. Ser de una misma alma y mente.

Flp 2:2d unánimes, sintiendo una misma cosa. Súmpsujos, de una misma alma, aquí sí, no solo pensamiento, sino emoción, un mismo sentir. Seguido en las escuelas hacen el spirit day, donde promueven el amor a la camiseta, el orgullo de ser parte de determinada institución, equipo o escuela. A esto se refiere, como creyentes podemos escoger el tener unidad de espíritu, esta adrenalina de ser parte de algo

Page 17: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 17

maravilloso y sin igual como es ser hijos de Dios, el cuerpo de Cristo y demás.

Y no es un orgullo institucional de yo soy calvariano hazte para allá, no, sino este gozo de tener la convicción de saber a quién pertenecemos, cuánto nos ama, cuánto nos perdona, qué paciente es, cuánta gracia sin medida, verdadera esperanza, este gozo anticipado, en el cual juntos le alabamos, y nos gozamos en él y nos gozamos de ser una familia.

Y una vez más, a nosotros nos toca escoger esto, y desechar el recelo, la falta de perdón que tanto daño hace a nuestro corazón y al cuerpo de Cristo. Y cuando tenemos una misma alma, unidad de propósito, y vamos todos pateando hacia la misma portería, ganando terreno a nuestro enemigo Satanás como un ejército bien unido y protegido entre sí, entonces traemos un gozo completo a nuestro salvador, a nuestro Señor, si es que hemos experimentado las 5 cosas anteriores, estas son señales de que tienes vida espiritual en ti, que has nacido de nuevo que perteneces al reino de Dios, que eres un verdadero hijo de Dios, que has sido perdonado y que el Señor Jesucristo es el dueño de tu vida.

Pero, en una manera práctica, ¿cómo deberíamos entonces pensar? ¿Dónde debemos enfocar nuestro pensamiento unánimemente? ¿Cómo se practica este amor ágape? ¿Dónde se deberían encontrar nuestras emociones, sentimientos? Si estás hablando de unidad de pensamiento, de corazón y de emociones, ¿dónde es el punto donde estas tres cosas se encuentran? ¿Cómo se ven, cómo lucen, cómo se ve alguien que practica esto? Dice Pablo:

III. Elige no entregarse a su naturaleza pecaminosa abandonando la soberbia.

Flp 2:3a Nada hagáis por contienda o por vanagloria;

Page 18: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 18

Nada significa nada, ningún, cosa alguna, nadie, ni siquiera uno, algo, tantito, nada. No hagas nada, por contienda, eridseía en griego, ya lo vimos en semanas pasadas, no hagas nada por intriga, por rivalidad egoísta, por ambición egoísta, creando una facción, una división, en el cuerpo, creando partidos, acá los carnales, allá los espirituales, acá los cool, allá los religiosos, acá los fresas, allá los nacos.

El contencioso es un provocador de divisiones que busca seguidores poniendo a pelear unos contra otros, diciendo: mira qué buena onda soy yo, qué chulada, y mira nada más mala onda son ellos, qué injusticia. Es este orgullo que lleva a las personas a boicotear la unidad por querer hacer las cosas a su manera. De hecho, esta es una de las horribles manifestaciones de nuestra naturaleza pecaminosa, de nuestra carnalidad la cual es un pecado muy serio, ya que dice Gálatas 5 menciona:

Gál 5:19-22 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 21 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 22 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Y mira si no es algo serio, en Proverbios nos dice que es una de las cosas que Dios aborrece y que seguramente no le producen gozo a él ni a nadie, a mí no me gustaría ser de los que Dios aborrecer, dice:

Pro 6:16-19 Hay seis cosas que el SEÑOR aborrece, y siete que le son detestables: 17 los ojos que se enaltecen, la lengua que miente, las manos que derraman sangre inocente, 18 el corazón que hace planes perversos, los pies que corren a hacer lo malo, 19 el falso testigo que esparce mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.

Page 19: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 19

Por eso Pablo dice: no escojas hacer algo por contienda, cuida tus motivos, cuida tu corazón, no te lo permitas, cuida lo que te está impulsando, identifícalo, y si no te está llevando a la unidad, al amor, al perdón, decide ignorarlo, trae ese pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo, no quieres ser aborrecido por Dios, no quieres ser excluido de su reino.

Por este rollo de déjame desahogarme porque solo contigo puedo aventar mi guacareada, nada que ver. No te permitas ni eso, ni con tu esposo, o tu esposa, o tu supuesto mejor amigo o amiga, eso no tiene nada de edificante o de bueno.

Lo que estás haciendo es entregarte a tu naturaleza pecaminosa, y no te va a ayudar en nada, no te estás desahogando, al contrario, te estás ahogando más a ti mismo, te estás atorando más, estás apagando el Espíritu, lo estás ignorando y callando, y vas a terminar como un contencioso porque le estás dando más lugar al Diablo, y no al Señor y su verdad.

Y el diablo no va a tentarse el corazón, si es que tiene uno, y va a hacer el menor daño, ¡no! Es perverso, es maligno y si puede te va a hacer pedazos en la primera oportunidad, y te va a utilizar para provocar facciones con tus hermanos, y lo último que va a producir es esta unidad. Y como lo vimos en el capítulo anterior, podrías estar haciendo lo correcto con la motivación torcida, cuidado, el mal es para ti.

Y dice Pablo: Tampoco hagan nada por vanagloria. Kenodoxos, keno, vacío, doxos, gloria, por jactancia, por arrogancia, orgullo injustificado, no te comportes como un presumido, engreído, arrogante, lo cual es una necedad, ya lo hemos visto antes, el orgullo nos infla como globos, pero, el globo ponchado no es sino un pedacito de plástico arrugado, estirado, y

Page 20: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 20

lleno de saliva que no sirve sino para la basura, no sirve más para nada, nadie quiere tocar un globo ponchado.

Hacer algo por vanagloria, es alguien que está buscando activamente su gloria personal, está pensando en sí mismo, en su provecho personal, reclamando y buscando sus derechos porque cree que es alguien más importante que los demás.

Esto es algo normal en la filosofía del mundo, de hecho en eso está basada toda su filosofía, en la soberbia, en el orgullo, en sentirse y creerse dios, porque es lo que Satanás le vendió al ser humano en el huerto del Edén: serás como Dios, independiente, poderoso, crearás tu propio destino, sueña, vive, arrebata lo que se te ponga en frente, porque es tuyo, y claro que todo mundo acaba en miseria y destrucción, porque todos exigen y pelean sus derechos contra todos, y la realidad es que no caben tantos dioses en el mundo, matrimonios, familias, ciudades, países, el mundo entero está en agonía por este pensamiento pecaminoso.

Pero, no en la iglesia, en la iglesia es todo lo contrario, de hecho el Evangelio nos abrió los ojos, y nos mostró nuestra triste realidad, nos llevó a llorar nuestro pecado, hasta que no estuvimos en bancarrota total, no pudimos apreciar el valor de la cruz.

Porque sí o no, antes de que el Espíritu Santo nos convenciera de pecado, el sacrificio de Cristo nos parecía una exageración, porque estábamos inflados por nuestro orgullo, cegados por nuestro pecado y nos creíamos la mentira de: no somos perfectos, pero tampoco somos malos, no somos malas personas.

Cuando la realidad es que al vernos delante de la luz de la santidad, de la perfección, de la justicia de Dios, no la nuestra propia, nos damos cuenta

Page 21: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 21

que no somos sino reos de muerte, somos cadáveres en descomposición, somos zombis hostiles, dañinos que contaminamos y destruimos lo que tocamos.

Y vemos cuánta misericordia hay en Dios que sencillamente no hizo una lumbre y nos quemó a todos, sino que vino a nuestra inmundicia, y se llenó las manos de suciedad para rescatarnos, y recibió el castigo que nosotros merecíamos, tomando nuestro lugar en la cruz, recibiendo toda la ira de Dios derramada sobre él, en lugar de nosotros. El evangelio nos humilla y nos hace humildes porque nos muestra con un espejo nuestra realidad, pero bendita realidad que nos hace ir de rodillas a los pies de nuestro Salvador.

Por eso te lo digo, si este no es el cuadro de tu vida delante de la cruz, delante del sacrificio de nuestro salvador, no has entendido la salvación, probablemente no la tienes todavía, si te crees bueno, definitivamente no la has entendido, sigues siendo presuntuoso, sigues creyendo que no era para tanto la cruz, y eso es un insulto para el Señor, para su Espíritu Santo. Pero, alguien que ha entendido esto, no puede estar haciendo las cosas por orgullo, por vanagloria. Los que estamos en Cristo pensamos lo que Pablo escribió:

Gál 6:2-3 Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo. 3 Si alguien cree ser algo, cuando en realidad no es nada, se engaña a sí mismo.

Alguien que está centrado en sí mismo, jamás va a hacer algo para servir a otros, y esto no trae unidad, no está mostrando señales de vida, pero alguien que ha experimentado consolación en Cristo, consuelo de amor, comunión del Espíritu, afecto entrañable y misericordia, no va a permitir estas cosas en él. Y más bien escogerá poner su corazón el traer gozo a su

Page 22: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 22

mismo corazón, a su familia, su iglesia, y más allá al Señor al escoger lo correcto, al cuidar lo que no debe hacer. Siguiente señal de vida:

IV. Elige tomar una posición de humildad dando honra y viviendo para servir a los demás.

Flp 2:3b antes bien con humildad,Antes bien, contrariamente, es decir, este contraste nos habla del antónimo de la contienda y la vanagloria, las cuales son alimentadas por el orgullo, ¿cuál sería la contraparte?

La humildad, tapeinosfrosúne, tapeinos, algo bajo, que está al ras de la tierra y más abajo, como una depresión geográfica, metafóricamente se refiere a algo humilde, de baja condición, también implica abajo, pobre, humilde, desanimado, abatido, tímido, modesto, sencillo, dócil, manso. Y frosúne, una vez más, mente o manera de pensar.

Es bien interesante que esta palabra no existía en el griego, los griegos tenían el modo de pensar del mundo, divide y vencerás, el pez grande se come al pez chico, pensar en pequeño, para nada, tú sueña, que nada arrebate tus sueños y lo que quieres alcanzar, piensa en grande, que nadie se te suba a las barbas, humildad es señal de debilidad, derrota, looser, para nada, se un ganador, un winner. ¿Dócil, obediente, someterte, para nada? Se rebelde, pisa a todos. Esta era, y es la manera de pensar de este mundo.

De manera que Pablo tuvo que inventar esta palabra, el ser humano caído hasta la borró de su vocabulario, pero, realmente esta debe ser la actitud de todo cristiano. ¿Te das cuenta cómo la humildad y el amor están por toda la Biblia? La humildad es una posición que yo elijo. La cual es totalmente contraria a la contienda y a la vanagloria. Ahora, ¿cómo se ve en la práctica la humildad? Dice Pablo:

Page 23: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 23

Flp 2:3c estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; En primer lugar abandona lo que la soberbia satánica y de este mundo enseña: tú eres dios, por lo tanto, tú eres importante, ámate a ti mismo, primero tú, después tú y al último tú, ¿por qué? Porque tú eres superior a los demás y mereces que te respeten, que te reconozcan, que te tomen en cuenta, ¿qué les pasa? Mientras que la humildad es todo lo contrario:

El que toma la posición de humildad, decide estimar a cada uno, es decir a cada persona, a todos como superiores a él mismo. Me impresiona como todo es una cuestión de pensamiento, de manera de pensar, lo que siempre hemos dicho, la lucha comienza en mis convicciones en lo que pienso, en mis creencias, porque ahí es donde se gesta el pecado, la impiedad, o el arrepentimiento y emprender el camino de regreso a Dios, es un cambio de mente que genera un cambio de actitud. Si mis convicciones cambian, mi conducta también lo hará.

Y lo que Dios me pide es que sincronice con su verdad mi manera de pensar, Chuy, deja de estimarte como superior a todos, deja de deprimirte, de resentirte contra tus padres, la sociedad, contra Dios, cada vez que te das cuenta que no o eres lo que pensabas, la verdad Chuy es que no lo eres, no lo eras y nunca lo serás, no por ti mismo, y si lo aceptas, tu vida va a ser más ligera.

¿Qué tienes que hacer entonces, trata a todos igual, o todos coludos o todos rabones? No, esa tampoco es humildad, dice: Estima a todos como superiores, como más excelentes que tú. Checa, no está diciendo medio pásalos, trátalos como iguales, no, como superiores. Es decir aquí no cabe el rollo de: “este tiene complejo de superioridad y ahorita lo voy a bajar”.

Page 24: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 24

Implica lo que vimos en Efesios, sujetarnos unos a otros, y mira dice: todos, imagínate si toda la iglesia tuviera esta actitud, ¿cómo sería el ambiente? Todos poniéndonos debajo de todos, todos sirviéndonos, pase usted, no después de usted, no primero usted. Dios nos llama a tener esta actitud de honrarnos unos a otros. Me gustó una definición de honra que escuché:

Honra es tratar a las personas de manera especial, haciendo por ellas más de lo que es requerido, y mostrando siempre una actitud positiva al hacerlo. Honra es lo que le damos a Dios, le fijamos el valor debido, le damos la atención debida, le reverenciamos, le respetamos, le apreciamos. Imagínate si tuviéramos esta actitud de amor entre nosotros, si decidieras honrar así a tu cónyuge, a tus hijos, tus hijos a ti, a tus compañeros de trabajo, cuánta luz traerías ahí, en la iglesia, donde quiera que estuviéramos, ahí estaríamos completando el gozo del Señor, en unidad de propósito, de mente, de alma, de amor.

Estimar a los demás como superiores a mí mismo, es darles honra, por amor a mí Señor, porque es lo que un creyente que ha experimentado consolación en Cristo, consuelo, comunión, afecto entrañable, misericordia. Pablo, ¿me lo puedes todavía poner más claro? Dice así:

Flp 2:4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Una actitud humilde es alguien que honra a los demás, con sus palabras, pero también con sus hechos. Y me llama la atención el cada uno, el cada cual, porque mis hermanos, estas es una responsabilidad individual, quizá alguien quiera pasarse de listo y servirse de todos aquellos que sí lo están haciendo, pero al único que se está engañando es a sí mismo.

Todos vamos a dar cuentas delante de Dios, y en esta área tú eres responsable de ti mismo, a tu prójimo el Señor lo juzgará, tú no podrás

Page 25: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 25

justificarte con la hipocresía de tu hermano, si tu fuiste hipócrita, a ti se te juzgará por tu falta.

El orgulloso, el yoyista, yo, yo, yo, solo piensa en sí mismo, y cree estar avanzando, cuando en realidad se está robando a sí mismo, mientras que el humilde no está enfocado en sí mismo, no está cuidándose a sí mismo, no tiene la actitud de: “si yo no me procuro nadie lo va a hacer”. Una vez más, esa es la actitud de alguien que no toma en cuenta a Dios, esa es la actitud que tiene al mundo entero en miseria, y esta miseria incluye a los que se supone que tienen el dinero y no toman en cuenta a Dios. Hay muchos proverbios que hablan de la miseria del codicioso, algunos dicen así:

Ecl 5:12-15 Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia. 13 Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal; 14 las cuales se pierden en malas ocupaciones, y a los hijos que engendraron, nada les queda en la mano. 15 Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano.

Pro 11:24 Unos dan a manos llenas, y reciben más de lo que dan; otros ni sus deudas pagan, y acaban en la miseria (NVI).

Pablo mismo tuvo esta actitud en todo tiempo, él vació su vida por el servicio a su Señor y por amor a sus hermanos, él dijo en Mileto al despedirse:

Hch 20:33-35 No he codiciado ni la plata ni el oro ni la ropa de nadie. 34 Ustedes mismos saben bien que estas manos se han ocupado de mis propias necesidades y de las de mis compañeros. 35 Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados,

Page 26: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 26

recordando las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir.” (NVI)

Este es un hombre que no vio por lo suyo propio, sino por lo de los demás. Mis hermanos, los creyentes estamos llamados a ver por lo de los demás, no por lo nuestro, lo repito, el mundo vive así y está en miseria, una familia que vive así vive y vivirá miserablemente, una iglesia que vive así, es una total contradicción a la enseñanza de su maestro.

Y el mezquino preguntará, ¿quién va a ver por mí cuando yo estés viviendo para amar, para servir, enfocado en Dios y en los demás? O alguien tal vez tendrá una duda genuina, porque toda su vida ha visto lo contrario, y ha vivido en un mundo mezquino y miserable, ¿quieres saber quién verá por ti si tú te niegas a ti mismo, tomas tu cruz y sigues al Señor, si ya no vives tú y le permites a Cristo vivir en ti, y como Pablo te propones el ver por lo de los demás y no por lo tuyo? Cristo es quien verá por ti, y te digo algo? Él puede hacer un mejor trabajo que tú al respecto, el dijo así:

Luc 12:37 Dichosos los siervos a quienes su señor encuentre pendientes de su llegada. Créanme que se ajustará la ropa, hará que los siervos se sienten a la mesa, y él mismo se pondrá a servirles.

Luc 12:32-34 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. 33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. 34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

El que quiera su vida la perderá, pero el que la pierda por causa de mí la hallará, dijo el Señor, apuéstale a tu vida, pon en ella tu tesoro, y terminarás

Page 27: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 27

perdiéndolo todo, pero deja tu vida en el Señor, dásela, entrégasela, muere a ti mismo y que viva Cristo, y terminarás ganándola.

¿Te das cuenta que lo que el Señor quiere es darnos algo, regalarnos algo, enriquecernos, no empobrecernos? Dejemos de creerle a este mundo, mira a tu alrededor, mira en tu corazón, cuánta miseria tienes, y no es por la cantidad en tu cuenta de banco o por el lugar en donde vives, o por la ropa que usas, sino por tener un corazón mezquino, orgulloso, que vive para sí mismo solamente. Esa es la mejor manera de acabar en miseria.

Mis hermanos el Señor, nuestro Señor es un Dios generoso, que sigue bendiciendo, haciendo salir su sol sobre buenos y malos que hace llover agua fresca que trae vida y bendición sobre justos e injustos. Que a manos llenas y a brazos abiertos el día de hoy está ofreciendo perdón, reconciliación, bendición. Y si nos decimos hijos de Dios una característica que debe brotar de nosotros invariablemente, es humildad, es generosidad.

Pablo, pero lo que estás diciendo es totalmente contrario a lo que el mundo dice, a lo que el mundo vive, exactamente, pero mira el mundo está enfermo, se está pudriendo, y no hablo de la contaminación, o de la flora y la fauna, no, hablo de una sociedad muerta en sus delitos y pecados. Sí Pablo pero, esto está difícil, ¿de dónde sacas esto? ¿Sabes de dónde? ¿Sabes quién es nuestro ejemplo? Dice así:

V. Sabe que su más alto ejemplo es Jesucristo, y si a él está siguiendo, no dudará en decidir hacerlo

Flp 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, Mira nada más, todo esto que ha venido diciendo Pablo, es ni más ni menos que la manera en la que Cristo piensa, y pensó cuando estuvo entre nosotros. Y me llama la atención que dice: haya pues, como lo dije al

Page 28: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 28

principio mis hermanos, esta no es una sugerencia, no es una opinión de Pablo y tómala si quieres o si te conviene.

No, si realmente tu fe es una fe viva en la cual has experimentado consolación, consuelo, comunión, afecto, misericordia, en Cristo, por su Espíritu y en su iglesia esta es la consecuencia, es el mandato. Si te dices creyente, seguidor de Cristo, estás llamado o llamada a vivir así, no te engañes, no existe punto medio.

Si decimos que Cristo es nuestro Señor, entonces lo que estamos diciendo es que estamos dispuestos a seguirlo. La semana que entra observaremos y estudiaremos a fondo esta manera de pensar de Cristo retratada en los próximos versículos, pero hoy quisiera darle una aplicación a lo que hemos venido aprendiendo hasta ahora.

No quisiera ir de prisa por estos maravillosos y ricos versículos, pero a vuelo de pájaro quiero que lo comparemos, dice así:

Flp 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, Cristo, teniendo la naturaleza divina, todos los privilegios del Todopoderoso, no lo estimó, es decir, no vio por lo suyo propio, sino por lo tuyo y lo mío, por lo de su Padre al decidir traerle gloria infinita.

Flp 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; Cristo, Dios Todopoderoso, se hizo hombre, finito, sudó, se cansó, vivió una vida de mortal, sin dejar de ser jamás Dios, pero al mismo tiempo siendo hombre, en un momento exhausto durmiendo en una barca, en otro momento despertando y calmando la tempestad con una orden. Teniendo

Page 29: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 29

que comunicarse con su Padre a través de la oración, toda una noche, y al siguiente momento, caminando sobre el agua. Sujetándose a leyes naturales, leyes humanas, viniendo a servir y no a ser servido, humildad.

Flp 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Y siguió bajando, Cristo no solo bajó al ras del nivel del mar, siguió humillándose al hacer la voluntad de su Padre cuando dijo: si es posible pasa de mí esta copa, pero no se haga como yo. Cristo no solo se hizo el siervo de la más baja categoría al no mirar por lo suyo propio y humillarse, sino que fue a la muerte, tomando nuestro lugar. No mirando por lo suyo propio, sino por lo de los demás, por lo nuestro y por lo de su Padre.

Y no solo murió, pudo haber muerto al menos como un soldado condecorado, o como un prestigioso hombre de la religión, no sé, alguna manera de darle cierta honra a la muerte de un buen hombre, pero, su camino hacia abajo fue tomar la peor manera, la manera más vergonzosa de morir, una cruz.

Hoy hacemos figuritas y coliges, y es algo muy romántico, pero en aquellos tiempos era de muy mal gusto, de muy mala educación hablar de la cruz, era un insulto siquiera el mencionarla, ningún ciudadano romano por más maligno que fuera moriría en una cruz, esa muerta era para los enemigos, aquellos considerados escoria, es más ni siquiera considerados como humanos. Así Cristo se humilló, Y ¿quieres ver quién vio por lo de Cristo cuando él derramó, derrochó su vida hasta la muerte?

Flp 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,

Page 30: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 30

Su Padre, Cristo recibo de su Padre con creces lo que él entregó en esa cruz en este mundo al renunciar a sus derechos divinos. Cristo bajó a donde ya no se podía bajar más, pero Dios lo levantó hasta donde nadie puede subir más. Y le dio el nombre más alto que pueda existir.

Flp 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; En los cielos, todo ser celestial doblará su rodilla, todo príncipe o gobierno en esta tierra doblará su rodilla tarde o temprano, Satanás y sus huestes, todas doblarán su rodilla, se postrarán, ellos no en adoración, sino en completa derrota, y no solo eso, sino que:

Flp 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Sino que todos confesarán la grandeza, el poder, la majestad de Jesucristo como Señor de todo, para la gloria de Dios su Padre. Qué impresionante. ¿Te das cuenta que aún cuando la humillación de Cristo fue sin medida, su exaltación la eclipsa por completo?

Y como ya lo dije, este texto lo estaremos estudiando con calma el próximo domingo, pero quería dejarte bien claro el peso, la fuente, de dónde viene nuestra orden, nuestra necesidad, la consecuencia de que si nos decimos hijos de Dios, seguidores de Cristo entonces tendremos su mente, la procuraremos, la valoraremos y la imitaremos.

Cristo sí era alguien, es Dios Todopoderoso, y dejó su trono, sus privilegios, nosotros realmente no somos nada y nos cuesta tanto trabajo, vivimos enfocados en nosotros mismos y nosotros mismos nos robamos, Cristo

Page 31: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 31

verdaderamente no miró por lo suyo propio, sino por lo de los demás, Cristo se humilló hasta lo más bajo, hasta donde ya no había a donde bajar.

Por eso es que es posible para nosotros, por eso es que no es una sugerencia, es una consecuencia natural, en ningún otro lugar encontraremos gozo, y paz, sino aprendiendo de nuestro Dios, un Dios generoso. Mira mi hermano, mi hermana, estás escuchando la verdad, no la obedezcas a medias, porque te estás haciendo mucho daño, es Dios hablando, y si lo ignoras no es algo ligero.

Pregúntate, examínate, ¿estás dando señales de vida, o sientes que te estoy hablando en chino, y verdaderamente estás en otra sintonía, en otro canal en otro libro? Si es así, te invito a que hoy hagas a Cristo el Señor de tu vida, y comiences a experimentar lo que es la verdadera fe. No te quedes así, mira tarde o temprano tendrás que doblar tu rodilla ante Cristo y confesarlo como Señor, es tu decisión si quieres hacerlo como su enemigo, u hoy como su amigo, y disfrutar de su comunión.

Y te dejo con algunos textos que deberías poner en tu refrigerador, y más que en tu refrigerador en tu corazón, que lo hagas con este entendimiento:

Col 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; Díselo: Señor quiero hacerlo.

Gál 5:13-15 Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad. Pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor. 14 Pues toda la ley puede resumirse en un solo mandato: «Ama a tu prójimo como a ti mismo». 15 Pero, si están siempre mordiéndose

Page 32: file · Web viewFilipos fue la primer ciudad griega de Macedonia y la primera ciudad europea en donde el apóstol Pablo anunció el evangelio de Cristo y fundó una iglesia

P a g e | 32

y devorándose unos a otros, ¡tengan cuidado! Corren peligro de destruirse unos a otros.

¿Cómo debemos vivir? En amor, no comiéndonos y devorándonos unos a otros corriendo el peligro de destruirnos, pensando que somos unos cristianazos, engañados por nuestro orgullo. Y por último, mira cómo Dios exaltó a Cristo, y cómo él nos exaltará.

1 Pe 5:5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. 6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;