· web viewutilizar el estilo personalizado de tablas que se encuentra en word en la parte de...

69
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL GUÍA METODOLÓGICA DEL TRABAJO DE TITULACIÓN PLAN DE INVESTIGACIÓN Tulcán, 2019

Upload: others

Post on 06-Feb-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL

GUÍA METODOLÓGICA DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

PLAN DE INVESTIGACIÓN

Tulcán, 2019

ÍNDICE

1.Generalidades42.Formato básico43.Guía para la elaboración del plan de investigación54.Carátula65.Índice7I. PROBLEMA81.1Planteamiento del Problema81.2Formulación del problema111.3Justificación111.4Objetivos y preguntas de investigación121.4.1Objetivo general131.4.2Objetivos específicos131.4.3Preguntas de investigación13II. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA162.1Antecedentes a la investigación162.2Marco teórico16III. METODOLOGÍA243.1Enfoque metodológico243.1.1Enfoque243.1.2Tipo de Investigación243.2Hipótesis o idea a defender273.3Definición y operacionalización de variables283.3.1Definición de variables283.3.2Operacionalización de variables283.4Métodos a utilizar293.4.1 Métodos293.4.1Técnicas313.5Análisis estadístico323.5.1Población y muestra333.5.2Instrumentos de investigación353.5.3Procesamiento y análisis de datos353.6Recursos363.7Cronograma de actividades37IV.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS39V. ANEXOS425.1. Abreviaturas425.2. Abreviaturas convencionales:425.3 Presentación de tablas y figuras435.4 Elaboración de tablas445.5 Elaboración de figuras455.6 Referencia a una tabla o figura455.7 Recomendaciones generales sobre redacción455.8 Informe cuantitativo y cualitativo475.9 Rúbrica47

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1. Motores de ideas para investigar9

Tabla 2. Comparación entre planteamientos cuantitativos y cualitativos10

Tabla 3. Verbos y descriptores para redacción de objetivos13

Tabla 4. Otros verbos frecuentes en la redacción de objetivos13

Tabla 5. Tipos de investigación cuantitativa25

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 1. Formato carátula.6

Figura 2. Porcentajes de plántulas normales en los distintos sustratos45

Figura 3. Informe cualitativo y cuantitativo……47

1. Generalidades

De acuerdo al Art. 21 del Reglamento de Régimen Académico, el cual señala: “el trabajo de titulación es el resultado investigativo, académico o artístico, en el cual el estudiante demuestra el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional; deberá ser entregado y evaluado cuando se haya completado la totalidad de horas establecidas en el currículo de la carrera, incluidas las prácticas pre profesionales”. Para la obtención del grado académico del título profesional universitario de tercer nivel, el estudiante tendrá a su disposición dos formas de graduación: Examen Complexivo y Proyecto de Investigación.

Si el estudiante elige la modalidad de Proyecto de Investigación deberá elaborar y defender un proyecto el cual consiste como mínimo de una investigación exploratoria y diagnóstica. Para garantizar su rigor académico, el trabajo de titulación deberá guardar correspondencia con los aprendizajes adquiridos en la carrera, el perfil de egreso y utilizar un nivel de argumentación coherente con convenciones del campo del conocimiento.

El plan de titulación tendrá las siguientes fases:

1)Presentación escrita del Plan de Investigación

2)Sustentación y aprobación del Plan de Investigación

3)Realizar los cambios en el Plan (de ser el caso)

4)Presentar un anillado para la aprobación definitiva

Es importante mencionar que todo trabajo de titulación debe estar apegado a una línea de investigación para poder hacer referencia a una problemática de investigación determinada, alrededor de la cual se articulan personas, proyectos, problemas, metodologías y actividades de investigación, que hacen posible la producción intelectual en un área del saber. Las líneas de investigación se encuentran detalladas en el Reglamento Sustitutivo de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

A continuación, se presenta una guía metodológica para la realización del Plan de Investigación.

2. Formato básico

El trabajo se presentará en formato electrónico e impreso (Art. 14 literal d), en un ejemplar, en tinta negra para el texto, podrá utilizar color en tablas y figuras, fuente Times New Roman tamaño 12, a doble cara, con espacio y medio de interlineado, en papel blanco tipo Bond, tamaño A4 (210 mm x 297 mm) de 75 gramos, con márgenes superior e inferior de 2,5 cm, el izquierdo de 3 cm y el derecho de 2 cm. Las páginas se numerarán en forma consecutiva, empezando por la del título, sobre el ángulo inferior derecho de cada página.

La UPEC utiliza la norma APA en su última edición para citar autor(es) y para hacer las referencias bibliográficas, así como también las referencias de tablas y figuras. El tipo de papel, márgenes, fuente, tamaño de letra, entre otras; lo estipula la UPEC con la presente Guía Metodológica

3. Guía para la elaboración del plan de investigación

1.1. Formato de presentación escrita del plan de investigación

ÍNDICE

I. PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.3. JUSTIFICACIÓN

1.4. OBJETIVOS Y PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1.4.1. Objetivo general

1.4.2. Objetivos específicos

1.4.3. Preguntas de investigación

II. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

2.1. ANTECEDENTES A LA INVESTIGACIÓN

2.2. MARCO TEÓRICO

III. METODOLOGÍA

3.1. ENFOQUE METODOLÓGICO

3.1.1. Enfoque

3.1.2. Modalidad

3.1.3. Tipo de Investigación

3.2. HIPÓTESIS O IDEA A DEFENDER

3.3. DEFINICIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

3.3.1. Definición de las variables

3.3.2. Operacionalización de variables

3.4. MÉTODOS A UTILIZAR

3.4.1. Métodos

3.4.2. Técnicas

3.5. ANÁLISIS ESTADÍSTICO

3.5.1. Población y muestra

3.5.2. Instrumentos de investigación

3.5.3. Procesamiento y análisis de datos

3.6. RECURSOS

3.7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

V. ANEXOS

4. Carátula

La primera página o Carátula presenta el nombre de la Universidad, Facultad y Carrera en la cual está inscrito el trabajo, con el logotipo de la institución que será de 3 cm de alto y el ancho proporcional, contendrá el tema del trabajo en español, apellidos y nombres del autor(a) y tutor (a), lugar y fecha.

Figura 1. Formato carátula.

El tema debe ser conciso pero informativo, claro, preciso, no más de 20 palabras preferiblemente y debe reflejar lo más exactamente posible el contenido central del trabajo. No debe contener abreviaturas y los números deben ser escritos en palabras.

5. Índice

Se escribirá el término ÍNDICE en mayúscula sostenida, centrada. Los títulos correspondientes a las divisiones mayores o de primer nivel del texto (Problema, Fundamentación Teórica, metodología, Referencias Bibliográfica y Anexos), se describen en mayúscula sostenida, antecedidos por el numeral correspondiente y separados de éste por dos espacios. La indicación de la página en la cual están ubicados se colocará en la columna hacia el margen derecho.

Los títulos correspondientes a las primeras divisiones (segundo nivel) se escribirán en mayúscula sostenida. A partir del tercer nivel, se escribirá con mayúscula inicial de la primera palabra. En ambos casos, irán antecedidos por el numeral correspondiente y separado de éste por un espacio.

El estudiante puede seleccionar los distintos estilos presentes en Word para realizar el índice de contenidos.

· X. Título 1

· X.X. Título 2

· X.X.X.Título 3

· X.X.X.X.Título 4

· X.X.X.X.X.Título 5

Para el resto de texto se utiliza el estilo Normal

I. PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Antes de plantearse el problema es necesario tener claro como nacen las ideas de investigación, las cuales pueden surgir, en muchos casos de las empresas, instituciones públicas o privadas, gremios, asociaciones, es decir, del contexto. Según Hernández, Fernández, y Baptista, (2014), las ideas de investigación representan el primer acercamiento a la realidad que se investiga o a los fenómenos, sucesos y ambientes por estudiar, como se detalla en la tabla 1.

Es importante, antes de decir cuál va a ser el tema para investigar, conocer los antecedentes del objeto de estudio, en donde se podrá determinar si el tema en cuestión ya ha sido investigado, si existen documentos; si se ha investigado muy poco, si la información es limitada o, no se encuentra disponible, permitiendo determinar si la investigación es cuantitativa, cualitativa o mixta.

Con los antecedentes expuestos el planteamiento del problema debe ser corto [máximo tres páginas] y dar a conocer la importancia, transcendencia y magnitud del problema, alcances y limitaciones del trabajo. Debe facilitar la comprensión de lo que se quiere investigar. Usualmente comienza con un planteamiento general que luego se lleva a lo específico, por ejemplo, cual es la situación de ese problema a nivel mundial, luego a nivel nacional y finalmente a nivel regional.

Tabla 1. Motores de ideas para investigar

Cómo nace una

Idea

Inspiración

Basada en los intereses personales del investigador, pero no es suficiente, se requiere trabajar en el tópico o idea para pulirla y acotarla.

Oportunidad

Surge cuando por facilidad podemos indagar sobre algún tema, sea por que algún familiar o persona cercana, quienes nos pueda brindar acceso al tema investigado, o por nuestro trabajo, en el cual, bajo la autorización correspondiente podamos utilizar la información para nuestro estudio.

Conceptualización

Detectar un fenómeno o problema de investigación que requiere indagarse en profundidad o adaptarse mayor conocimiento o evidencia para conocerlo, definirlo, describirlo y/o comprenderlo

Necesidad de resolver una problemática

Cuando requiere solucionarse algo como por ejemplo: el calentamiento global, una maquinaria para un proceso más eficiente, prevenir un brote epidémico de cierto virus, mejorar las malas relaciones entre los empleados de una empresa o institución, entre otros.

Necesidad de cubrir huecos de conocimiento

Es frecuente que el investigador se vaya compenetrando con algún campo de conocimiento, detecte temas poco estudiados o no investigados en su contexto y decida adentrarse en estos.

Fuentes que pueden generar ideas

Experiencias individuales, libros, artículos de revistas o periódicos, notas, tesis, piezas audiovisuales, programas de radio o televisión, información disponible en internet, páginas web, foros de discusión, redes sociales, teorías, investigaciones realizadas, observaciones de hechos en fin existen un sinnúmero de posibilidades para poder desarrollar la idea

Fuente: Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación.

En el planteamiento, los alcances se refieren al compromiso que asume el investigador con respecto a lo que está ofreciendo. Mencionar aquí todo lo que está en capacidad de hacer el investigador.

Las limitaciones constituyen un complemento de los alcances; se redactarán describiendo lo que se debe advertir para evitar malos entendidos o expectativas que van más allá de lo que el investigador puede hacer para solucionar el problema. No es preciso mencionar aquí las limitaciones del investigador como, por ejemplo: desconocimiento del proceso, no saber inglés, no tener tiempo suficiente, inexperiencia, incapacidad para captar la atención de las personas de quienes debe tomar la información, entre otros.

Según Kerlinger y Lee (2002), los criterios para plantear un problema de investigación cuantitativa son:

· El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables (características, o atributos de personas, fenómenos, organismos, materiales, eventos, hechos, sistemas, entre otros, que pueden ser medidos con puntuaciones numéricas)

· El problema debe estar formulado como pregunta claramente y sin ambigüedades; por ejemplo: ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones?, ¿cuál es la probabilidad de?, ¿cómo se relaciona con?

· El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, la factibilidad de observarse en la realidad objetiva.

Creswell (2013), recomienda a quienes se inician en la investigación cualitativa, conocer el tema a investigarse considerando que el enfoque cualitativo es inductivo, y recomienda concentrarse en un solo fenómeno, concepto, cuestión o idea que se quiera explorar y comprender, tomando en cuenta que conforme avance el estudio es probable que se identifiquen y analicen relaciones entre varios conceptos, pero por la naturaleza inductiva de la investigación cualitativa no es posible anticipar dichas vinculaciones al inicio del proyecto.

Para plantear el problema, de una investigación cualitativa es importante considerar:

· Se realizará principalmente en ambientes naturales de los participantes o unidades de análisis (Armstrong, 2010). Por ejemplo: hospitales, cuarto del paciente, zona preoperatoria, empresas, unidades, entre otros.

· Las variables no se muestran controladas, ni manipuladas, de hecho, inicialmente no se definirán variables, sino conceptos generales.

· Los significados se toman de los propósitos que participarán en la investigación (Satller, 2010)

· Los datos no se reducen únicamente a valores numéricos (Rothery, Tutty y Grinnell, 1996).

Tabla 2. Comparación entre planteamientos cuantitativos y cualitativos

Planteamientos cuantitativos

Planteamientos cualitativos

· Precisos, delimitados

· Enfocados en variables lo más exactas y concretas que sea posible

· Direccionados

· Fundamentados en la revisión de la literatura

· Se aplican a un gran número de casos que sean representativos

· El entendimiento del fenómeno se guía a través de ciertas dimensiones consideradas como significativas por estudios previos.

· Se orienta a probar teorías, hipótesis y/o explicaciones, así como a evaluar efectos de unas variables sobre otras

· Abiertos

· Expansivos, que paulatinamente se van enfocando en conceptos relevantes de acuerdo con la evolución del estudio.

· No direccionados en su inicio.

· Fundamentados en la revisión de la literatura, pero igualmente en la experiencia del contexto y la intuición.

· Se aplica a un menor número de casos con que se pueda trabajar hasta comprender el fenómeno o responder al planteamiento.

· El entendimiento del fenómeno es en todas sus dimensiones, internas y externas, pasadas y presentes.

· Se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos y generar teorías fundamentadas en las perspectivas de los participantes

Fuente: Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación.

1.2 Formulación del problema

La formulación del problema es la concreción del planteamiento en una pregunta o afirmación precisa y delimitada en cuanto a espacio, tiempo y población. Puede ocurrir que la formulación contenga más de una pregunta o afirmación. Lo indispensable es que exista una estrecha relación entre las interrogantes o afirmaciones formuladas y conlleve al logro del objetivo de la investigación.

1.3 Justificación

Muestra que con la aplicación de lo propuesto se reducirá o eliminará el problema o sus síntomas evitando su evolución si no se emprende una acción correctiva. Debe indicarse explícitamente que todas esas manifestaciones visibles del problema van a desaparecer con la aplicación de una solución. Es conveniente aclarar quién va a beneficiarse y las ventajas de aplicar esta solución. Se redactará en tiempo futuro. [Máximo tres páginas]

La magnitud del problema y la trascendencia de la solución que se propone pueden ayudar a dar una idea clara de la importancia del estudio que se va a llevar a cabo. Para ilustrar este punto es necesario presentar algunos datos cuantitativos con relación al problema que se va a resolver: a cuantas personas afecta, cuánto dinero se pierde o que porcentaje de la población sufre este problema.

A continuación, se indican algunos criterios formulados como preguntas, que fueron adaptados de Ackoff (1973) y Miller y Salkind (2002), cuantas más respuestas se contesten de manera positiva y satisfactoria, más sólidas serán las bases de la investigación para que se justifique los estudios cuantitativos o cualitativos:

· Conveniencia: ¿qué tan conveniente es la investigación?; esto es ¿para qué sirve?

· Relevancia social: ¿cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo?, ¿qué alcance o proyección social tiene?

· Implicaciones prácticas: ¿ayudará a resolver algún problema real?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?

· Valor teórico: con la investigación, ¿se llenará algún vacío de conocimiento?, ¿se podrá generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?, ¿se ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno o ambiente?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se sabía antes?, ¿se puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis para futuros estudios?

· Utilidad metodológica: ¿la investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿contribuye a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere como estudiar más adecuadamente una población?

Se debe recordar que además de todos los principios anteriormente expuestos, es importante considerar la viabilidad o factibilidad para los estudios cuantitativos; para lo cual se debe tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo, recursos financieros, humanos y materiales que determinarán en última instancia, los alcances de la investigación (Mertens, 2010 y Rojas, 2001).

Para los estudios cualitativos se pueden incluir datos cuantitativos para dimensionar el problema planteado, aunque el estudio sea cualitativo, mientras que la viabilidad es un elemento que también se valora y se pondera según el tiempo, los recursos y las capacidades. Las siguientes interrogantes ayudan en este sentido, ¿es posible llevar a cabo el estudio?, ¿se tienen recursos para hacerlo?

1.4 Objetivos y preguntas de investigación

Los objetivos de investigación señalan la aspiración de la investigación y para ello es necesario establecer qué se pretende investigar y cómo va a contribuir en la resolución del problema en cuestión. Éstos incluirán objetivos: general y específicos, los cuales deberán ser claros, precisos, coherentes con el problema en estudio, definidos adecuadamente y con la posibilidad de ser logrados en un plazo razonable.

El objetivo central de una investigación es lo que se ha de demostrar a partir de la hipótesis propuesta o idea a defender. El objetivo general es la finalidad del trabajo, mientras que los objetivos específicos [entre 3 y 5 como máximo] describen las etapas para llegar a él.

La redacción del objetivo comienza con un verbo en infinitivo que corresponda con una acción comprobable y cuantificable. Después del verbo se indica qué es lo que se va a hacer y para qué se va a hacer. Puede mencionarse aquí el proceso, el fármaco o cualquier otro elemento que demuestre que se ha redactado para alcanzar la solución de ese problema particular.

1.4.1 Objetivo general

Contiene en un solo párrafo lo que se busca como resultado de la investigación y debe guardar una estrecha relación con el tema del trabajo de investigación. A continuación, se listan algunos verbos de acción comprobable de los resultados de la investigación (Tablas 3 y 4).

1.4.2 Objetivos específicos

Son enunciados desagregados del objetivo general, y su finalidad es alcanzar un resultado, una meta o un logro asociados directamente de la naturaleza de la investigación, es decir describen los resultados intermedios que dan respuesta al problema en estudio. (Monje Álvarez, 2011).

Tabla 3. Verbos y descriptores para redacción de objetivos

Verbo

Descriptores de uso

Establecer

Relaciones, modelo, correspondencia, discrepancias, similitudes, asociaciones, correlaciones

Identificar

Influencias, factores, componentes, limitantes, efectos, causas, consecuencias

Determinar

Grado de adecuación, incidencia, patrón, tendencia, relación, correlación, asociación, presencia, ausencia, efectividad del tratamiento

Verificar

Similitudes, diferencias, discrepancias, desvíos

Validar

Procedimientos, modelos, tratamientos, instrumentos

Comprobar

Relación, asociación, correlación, influencia

Valorar

Influencias, jerarquías, factores, elementos

Tabla 4. Otros verbos frecuentes en la redacción de objetivos

Verbos de análisis

Dividen el conocimiento en partes y muestran relaciones entre ellas

Analizar, Valorar, Calcular, Categorizar, Comparar, Contrastar, Diferenciar, Discriminar, Distinguir.

Verbos de síntesis

Tienen la función de juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas

Organizar, Ensamblar, Recopilar, Componer, Construir, Crear, Diseñar, Formular, Administrar, Planear, Preparar, Proponer, Sintetizar.

Verbos de evaluación

Sirven para hacer juicios sobre la base de criterios dados

Valorar, Argumentar, Evaluar, Elegir, Comparar, Estimar, Juzgar, Predecir, Calificar, Seleccionar, Apoyar, Examinar, Cuestionar.

1.4.3 Preguntas de investigación

Es importante mencionar que las preguntas de investigación deberán estar completamente relacionadas con sus respectivos objetivos, razón por la cual, es adecuado plantear por medio de una o varias preguntas el problema en cuestión. Hacerlo en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera más directa, lo cual minimiza la distorsión. (Christensen, 2006).

Con frecuencia las preguntas de investigación se plantean en términos de ¿qué?, ¿por qué? y ¿cómo? (Lewkowizc, 2010; Lavralcas, 2008 y Blaikie, 2003). Bajo este contexto es necesario tener presente que las preguntas deben ser claras y concisas, comprensibles para el lector, si se pueden investigar en un tiempo prudente de tal modo que la respuesta no sea un simple sí o no, teniendo en cuenta el problema a investigar.

Las preguntas también pueden modificarse al igual que los objetivos, en el transcurso de la investigación o agregar otras nuevas, pues la mayoría de estudios plantean más de una pregunta, situación que permite cubrir varios aspectos del problema a investigar.

No se debe preguntar, por ejemplo: “¿Es posible establecer el impacto de la violencia en el sector agrícola desde 1980?”. Pregunte: “¿Cuál ha sido el impacto de la violencia en el sector agrícola desde 1980?”. Evite formular preguntas en forma de dilemas del tipo “¿El neoliberalismo aumenta la pobreza o la disminuye?”. Tampoco pregunte por estados mentales de otras personas: “¿Por qué Tolomeo pensó que la tierra está en el centro del universo?” Por más que Ud. se esfuerce, nunca podrá averiguarlo. Evite plantear preguntas sobre estados futuros de cosas: “¿Puede la biotecnología eliminar los problemas de salud pública en el próximo siglo?” El futuro es, por definición, inaccesible a la investigación empírica. Absténgase de formular preguntas totalizantes: “¿Cuál es el sentido de la existencia?” “¿Cómo funciona el universo y sus alrededores?”; o preguntas disciplinares clásicas: “¿Qué es la filosofía?” “¿Cuál es el origen de la sociedad?” Recuerde que su capacidad de trabajo tiene un límite y que preguntas como éstas son muy difíciles de resolver de manera plausible en una investigación. (Humanas, 2003).

León y Montero (2003) mencionan los requisitos que deben cumplir las preguntas de investigación:

· Que no se conozca la respuesta (si se conoce, no valdría la pena realizar el estudio).

· Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables o medibles)

· Que impliquen usar medios éticos.

· Que sean claras.

· Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimientos a un campo de estudio).

Ejemplo:

La televisión y el niño. Objetivo Específicos

· Describir el uso que los niños de la Ciudad de Tulcán hacen de los medios de comunicación colectiva.

· Indagar el tiempo que los niños de la Ciudad de Tulcán dedican a ver la televisión

· Describir cuáles son los programas preferidos de los niños de la Ciudad de Tulcán.

· Determinar las funciones y gratificaciones que tiene la televisión para los niños de la Ciudad de Tulcán.

· Conocer el tipo de control que ejercen los padres sobre la actividad de ver televisión de sus hijos.

· Analizar qué perfil sociodemográfico tienen los niños que ven más televisión.

Preguntas de investigación.

· ¿Cuál es el uso que los niños de la Ciudad de Tulcán hacen de los medios de comunicación colectiva?

· ¿Cuánto tiempo dedican a ver televisión diferentes grupos de niños de la Ciudad de Tulcán?

· ¿Qué tipo de control ejercen los padres sobre sus hijos en relación con la actividad de ver televisión?

· ¿Qué tipos de niños ven más la televisión?

II. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

2.1 Antecedentes a la investigación

Consiste en exponer la forma en que la investigación se apoya en otras que ya se han realizado, las cuales arrojan metodologías, resultados y conclusiones. Para ello es importante detectar, consultar y obtener la bibliografía, fundamentalmente definiciones, teorías, resultados, casos, ejemplos, instrumentos utilizados para medir o evaluar los conceptos o variables de interés, hipótesis comprobadas, datos específicos y enfoques o abordajes al problema de investigación que sean útiles para el problema de estudio, de donde se compila y extrae información relevante y necesaria para el objeto de estudio. (Hernández et al., 2014)

Es fundamental tener presente que, en todos los campos del conocimiento, las fuentes primarias más consultadas y que ayudan a construir los marcos teóricos son los siguientes: libros, artículos conceptuales o teóricos, reportes de investigación empírica, reportes de evaluación o diagnóstico, revisiones síntesis o meta análisis, reportes descriptivos, ensayos.

Los antecedentes deberán estar construidos en lo posible de un 70% con citas científicas provenientes de revistas indexadas o arbitradas y hasta un 30% con citas de textos, tesis u otras fuentes. Se sugiere considerar los artículos publicados en revistas indexadas y los libros publicados por parte de los docentes de la UPEC.

Es importante considerar los siguientes criterios al momento de seleccionar las fuentes primarias que ayudarán a construir el marco teórico:

· Cercanía o similitud con el problema de investigación.

· Semejanza al método y muestra con el problema de investigación a realizar.

· Fecha de publicación, cuanto más reciente es mejor.

· Que consista en una investigación empírica, es decir debe abordar recolección y análisis de datos.

· Rigor y calidad del estudio, que en muchos casos puede ser: cualitativo, cuantitativo o mixto.

· Desde qué óptica y perspectiva aborda el tema: psicológica, antropológica, sociológica, médica, legal, económica, administrativa, ingenierías, entre otras.

2.2 Marco teórico

El propósito del marco teórico es ampliar la descripción y análisis del problema de estudio planteado, orienta hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías existentes, e integra la teoría con la investigación. (Arturo, Álvarez, y Surcolombiana, 2011). Es el enfoque teórico desde el que se propone abordar las variables de la situación problemática, que permiten fundamentar los conceptos a partir de los cuales se construirá todo el trabajo de investigación. [Máximo dos páginas]. Si estos temas son muy largos puede considerarlos en un anexo.

Según, Hernández et al., (2010) la construcción del marco teórico depende de lo que se encuentre en la revisión de la literatura y los antecedentes, para ello se deben considerar los siguientes aspectos:

a) Una fuente importante para construir el marco teórico son las teorías. Una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones, vinculados entre sí, que presentan un punto de vista sistémico de fenómenos que especifican relaciones entre variables, con el objetivo de explicar y predecir estos fenómenos.

b) Las funciones más importantes de las teorías son: explicar el fenómeno, predecirlo y sistematizar el conocimiento.

c) El marco o perspectiva teórica orientará el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación.

d) Al construir el marco teórico, se debe centrar en el problema de investigación y no distraerse con temas ajenos al estudio.

Para generar la perspectiva teórica se sugieren el método de mapeo, que consiste en elaborar un mapa conceptual y con base en éste, profundizar en la revisión de la literatura y el desarrollo del marco teórico y el método de vertebración en el que se debe construir un índice tentativo del marco teórico global o general, e irlo afinando hasta que sea específico. A continuación, se presentan ejemplos de cada caso.

Ejemplo del método de mapeo: El clima organizacional

Se estructura, el marco teórico en función de los conceptos clave, definiciones, dimensiones, medición y modelos:

1.Definiciones, características y enfoques del clima organizacional.

2.Dimensiones del clima organizacional.

3.Modelos del clima organizacional.

4.Medición del clima organizacional.

5.Conclusiones al marco teórico.

Cada tema se despliega en subtemas:

1.Definiciones, características y enfoques del clima organizacional.

1.1.Definiciones fundamentales.

1.2.¿Características organizacionales o percepciones?

1.2.1.Concepción del clima como la medida perceptiva de los atributos organizacionales.

1.2.2.El clima como la medida perceptiva de los atributos individuales.

1.2.3.El clima como la medida perceptiva de los atributos organizacionales.

1.3.¿Clima individual, grupal o colectivo?

1.4.El clima y otras variables organizacionales: similitudes y diferencias.

Ejemplo del método vertebración: La televisión y el niño

Índice del marco teórico

1.El enfoque de usos y gratificaciones de la comunicación colectiva.

1.1.Principios básicos.

1.2.Necesidades satisfechas por los medios de comunicación colectiva en los niños.

1.2.1.Diversión.

1.2.2.Socialización.

1.2.3.Identidad Personal.

1.2.4.Supervivencia.

1.2.5.Otras necesidades.

2.Resultados de investigaciones sobre el uso que el niño da a la televisión.

3.Funciones que desempeña la televisión en el niño y gratificaciones que recibe éste por ver televisión.

4.Contenidos televisivos preferidos por el niño.

5.Condiciones de exposición a la televisión por parte del niño.

6.Control que ejercen los padres sobre sus hijos acerca de la actividad de ver televisión.

7.Conclusiones relativas al marco teórico.

Se recomienda para la presentación escrita de la fundamentación teórica los siguientes aspectos:

· Las cifras deben escribirse siempre con números arábigos cuando acompañan unidades excepto en los casos siguientes:

Al iniciar un párrafo: “Veinte pacientes fueron…”

Cuando se trata de un solo dígito: “Se suministraron nueve gramos de fármaco…”

Cuando define énfasis en una frase y no una cantidad exacta: “más de dos veces el costo de una consulta…”

· Se usará la coma para indicar decimales. Cuando un valor numérico es menor que la unidad, el decimal debe estar precedido de cero: “0,5”.

· Se usará el Sistema Internacional de Tiempo basado en 24 horas. Así las 4:00 am y las 4:00 pm se escribirán, respectivamente, 04:00 y 16:00.

· Es obligatorio el empleo del Sistema Internacional de Medidas (SI).

· Las abreviaturas en el texto son deseables por cuanto ahorran espacio, se recomienda el uso de las convencionales (ver anexo), en cualquier otro caso debe indicarse su significado la primera vez que aparezca en el trabajo y además incluirse en un glosario de abreviaturas. Aquellas referidas a unidades de medición, solamente pueden usarse en el texto cuando estén acompañadas por cantidades. Ejemplo: “…el contenido de grasa de la leche fue 3,7% y “…consumieron 45 kg de alimento fresco”.

· Los nombres científicos deben escribirse en itálica (cursiva) y completos, la primera vez que se citan: Phaseolus vulgaris, Bos taurus, en las citas siguientes se emplea la inicial del género seguido del epíteto específico: P. vulgaris, B. taurus.

· Para la cita de más de un autor en el texto, puede seleccionarse entre dos formas (et al., o entre otros), cualquiera que sea la seleccionada debe mantenerse su uso a lo largo del trabajo.

· ¿Por qué realizar las citaciones?

· PROTEGER LOS DERECHOS DE AUTOR. Respetar los derechos de autor es respetar los derechos de los seres humanos

· Demostrar que se ha realizado la investigación

· Para relacionar con los últimos desarrollos del tema a investigar.

· Conocer sobre los autores que tienen similitudes

· Se logra distinguir la parte de originalidad, creatividad, literaria y científica.

Las Normas APA se utilizarán solo para referenciación bibliográfica en la redacción de su investigación, así como también en las referencias de tablas y gráficos.

Según las normas APA, existen tres formas de citar en el texto, la literatura la que hace referencia:

· El nombre del autor es sustantivo de la frase y el año de publicación se pone entre paréntesis:

· Cisneros (2009) encontró varias especies de anfibios nuevas para la ciencia en la Amazonía ecuatoriana.

· Se indica al final de la oración el nombre del autor y año de publicación entre paréntesis:

· La riqueza de anfibios en la Amazonía ecuatoriana todavía guarda especies nuevas para la ciencia (Cisneros, 2009).

· Nombre de autor y año de publicación son directamente incluidos dentro de su oración:

· En 2009, Cisneros encontró y describió cinco especies nuevas de anfibios procedentes de la Amazonía ecuatoriana.

Otros ejemplos;

Para citar el trabajo de un autor:

1ª. Fernández (2008) aseguraba “…” (al inicio de párrafo).

2ª. “Se han publicado las características de…” (Fernández, 2008) (al final de párrafo).

Para dos autores:

Si la obra tiene dos autores, se cita todas las veces con los apellidos de ambos.

“…” (Fung y Hung, 2007)

“… “(García y Bolívar, 2010a) La letra “a” que acompaña al año sirve para diferenciar otros trabajos de los mismos autores en ese año.

Para más de tres autores:

Si la obra tiene entre tres y cinco autores, se cita la primera vez con todos los apellidos de los autores. En las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al. Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.

Ejemplo de la primera mención de la cita de tres autores en el texto;

Ramirez, Huerta y Pérez (2003) …….

Citas subsiguientes en el texto;

Ramirez et al. (2003)

Ejemplo para un trabajo de seis autores o más;

Primera mención de la cita en el texto;

Cano et al. (2005)

Citas subsiguientes en el texto;

Cano et al. (2005)

Se puede hacer uso de citas exactas o parafraseo. Las citas exactas copian palabra por palabra una cita de otro autor; se utilizan usualmente para definiciones y se debe hacer uso limitado de este tipo de citas. En los casos en que:

· ≤40 palabras

· Se pone comillas

· Se colocan en el mismo párrafo

· Tiene el mismo formato que el texto original

· >40 palabras

· Sin comillas

· Se colocan en otro párrafo

· Tendrá un espacio adicional de 1cm a la derecha

El parafraseo corresponde a la mayor parte de las referencias y consiste en expresar con sus propias palabras el pensamiento del autor. Las citas parafraseadas requieren que se escriba en el texto sólo el apellido y el año de publicación del libro. Por no ser una cita textual, no lleva comillas ni número de página. Por ejemplo;

Según Knight (2005), la muerte de Cristo no invalidó o anuló la Ley Moral.

Cita de un mismo autor en un mismo año

White (1979a) muestra que “cada ser humano, creado a la imagen de Dios, está dotado de una facultad semejante a la del Creador: la individualidad, la facultad de pensar y hacer” (p. 17).

White (1979b) admite que “debido a que esta obra es descuidada, muchos jóvenes no pasan nunca más allá del mero alfabeto de la experiencia cristiana” (p. 432).

Cita de cita

Ejemplo de cómo citar a un autor que es citado por otro escritor:

White (citada en Grajales, 1997) afirma que “no se debe inculcar por la fuerza la instrucción en una mente que no está lista para recibirla” (p. 9).

III. METODOLOGÍA3.1 Enfoque metodológico3.1.1 Enfoque

En este aparte se aborda lo referente al enfoque de investigación. El enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. El enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación, se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. No se efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico. La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos).

3.1.2 Tipo de Investigación

La selección de la metodología se hace teniendo en cuenta la naturaleza del problema que se debe resolver, las herramientas que se utilizarán, los conocimientos y recursos con que el autor cuente. [Máximo 5 hojas].

Se describe el tipo de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta, que se considere pertinente, teniendo en cuenta el tema, problema y los objetivos propuestos, como se detallan en las tablas 5 y 6.

Tabla 5. Tipos de investigación cuantitativa

Tipo

Propósito

Valor

Exploratoria

Se realiza cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se han abordado antes

Ayuda a familiarizarse con fenómenos desconocidos, obtener información para realizar una investigación más completa en un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras o sugerir afirmaciones y postulados

Descriptiva

Busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos o comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis

Es útil para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación.

Correlacional

Su finalidad es conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto específico

En cierta medida tiene un valor explicativo, aunque parcial, ya que el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta información explicativa.

Explicativa

Está dirigido a responder las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Se enfoca en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables.

Se encuentra más estructurado que en los demás alcances, proporciona un sentido de entendimiento del fenómeno a que hace referencia.

Histórica

Busca reconstruir el pasado, de manera objetiva, con base en evidencias documentales confiables

Depende de fuentes primarias y de fuentes secundarias. Somete los datos a crítica interna y externa.

Experimental

Permite con más seguridad establecer relaciones de causa a efecto

Usa grupo experimental y de control, el investigador manipula el factor supuestamente causal. Utiliza procedimientos al azar para la selección y asignación de sujetos y tratamiento. Es artificial y restrictivo.

Fuente: Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Arturo, C., Álvarez, M., y Surcolombiana, U. (2011). CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Guía didáctica.

Tabla 6. Tipos de investigación cualitativa

Tipo

Propósito

Valor

Etnografía

Describir y analizar lo que las personas de un sitio, estrato o contexto determinado hacen usualmente; así como los significados que le dan a ese comportamiento realizado bajo circunstancias comunes o especiales, y presentan los resultados de manera que se resalten las regularidades que implica un proceso cultural

Está articulada con el trabajo de campo, en donde el investigador se desplaza a los sitios de estudio para la indagación y registro de fenómenos sociales y culturales de su interés mediante la observación y participación directa en la vida social del lugar. Las técnicas de investigación que se utilizan son la observación no estructurada y participante, entrevistas a profundidad, grupos focales.

Teoría Fundamentada

Plantea que las proposiciones teóricas surgen de los datos obtenidos en la investigación, más que de los estudios previos. Es el procedimiento el que genera el entendimiento de un fenómeno educativo, psicológico, comunicativo o cualquier otro que sea concreto.

Va más allá de los estudios previos y los marcos conceptuales preconcebidos, en búsqueda de nuevas formas de entender los procesos sociales que tienen lugar en ambientes naturales.

Narrativos

Recolectar datos sobre las historias de vida y experiencias de determinadas personas para describirlas y analizarlas. Se utiliza cuando el objetivo es evaluar una sucesión de acontecimientos.

Los datos se obtienen de autobiografías, biografías, entrevistas, documentos, artefactos y materiales personales y testimonios (que en ocasiones se encuentran en cartas, diarios, artículos en la prensa, grabaciones radiofónicas y televisivas, entre otros). Pueden referirse a: toda la historia de la vida de una persona o grupo; un pasaje o época de dicha historia de vida o a uno o varios episodios.

Investigación – Acción

Resolver problemas cotidianos e inmediatos, y mejorar prácticas concretas, con la finalidad de aportar información que guíe la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales.

Observar (construir un bosquejo del problema y recolectar datos), pensar (analizar e interpretar) y actuar (resolver problemas e implementar mejoras), las cuales se dan de una manera cíclica, una y otra vez, hasta que el problema es resuelto, el cambio se logra o la mejora se introduce satisfactoriamente.

Fenomenológicos

Enfocarse en las experiencias individuales subjetivas de los participantes. El centro de indagación de estos diseños reside en las experiencia del participante o participantes.

Describir y entender los fenómenos desde el punto de vista de cada participante y desde la perspectiva construida colectivamente.

Análisis de discursos y temas específicos y búsqueda de sus posibles significados.

Confiar en la intuición y en la imaginación para lograr aprehender la experiencia de los participantes.

Contextualizar las experiencias en términos de su temporalidad (tiempo en que sucedieron), espacio (lugar en el cual ocurrieron), corporalidad (las personas físicas que la vivieron), y el contexto relacional (los lazos que se generaron durante las experiencias).

Las entrevistas, grupos de enfoque, recolección de documentos y materiales e historias de vida se dirigen a encontrar temas sobre experiencias cotidianas y excepcionales.

Fuente: Arturo, C., Álvarez, M., y Surcolombiana, U. (2011). CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Guía didáctica. Salgado A.C. (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, Evaluación Del Rigor Metodológico y Retos. Liberabit, 13(2006), 3-10.

Si se trabaja con herramientas estadísticas, se debe indicar la población y muestra; en qué criterios se apoyará para seleccionar la muestra, que pruebas realizará, cuáles son las variables a medir, entre otros.

3.2 Hipótesis o idea a defender

Surgen del planteamiento del problema, la revisión de la literatura y en algunos casos de las teorías, deben referirse a una situación, un contexto, un ambiente o evento empírico. Las variables contenidas deben ser precisas, concretas y poder observarse en la realidad; la relación entre variables debe ser clara, verosímil y medible. La hipótesis debe vincularse con técnicas disponibles para probarlas. (Hernández et al., 2014).

Se pueden plantear hipótesis o ideas a defender. La hipótesis nula (Ho) es una teoría tentativa o una suposición adoptada provisionalmente para explicar ciertos hechos o fenómenos que plantea el investigador. Es preferible que se plantee la H0 en el sentido de que no hay diferencias entre tratamientos y H1 como la suposición con la que se quedan si se rechaza la H0. Además, es importante que se verifique y contraste el error, nivel de significancia, tipo de estudio, potencia de prueba y tamaño de muestra.

Según Hernández et al., (2014), las principales funciones de la hipótesis son:

a) Proporcionar orden y lógica al estudio.

b) Tienen una función descriptiva y explicativa según sea el caso.

c) Probar teorías.

d) Sugerir teorías.

Ejemplo:

La televisión y el niño

H1: “Los niños de la Ciudad de Tulcán ven, en promedio, más de tres horas diarias de televisión.

Ho: “Los niños de la Ciudad de Tulcán no ven, en promedio, más de tres horas diarias de televisión.

3.3 Definición y operacionalización de variables

3.3.1 Definición de variables

Es el proceso mediante el cual se transforma la variable de conceptos abstractos a términos concretos, observables o medibles, es decir dimensiones e indicadores. Por lo general se representa en un cuadro y el proceso consta de tres etapas:

a) Definición conceptual: consiste en establecer el significado de la variable mediante la teoría.

b) Definición real: significa descomponer la variable, para luego identificar y determinar las dimensiones relevantes para el estudio.

c) Definición operacional: establece los indicadores para cada dimensión, así como los instrumentos y procedimientos de medición. Una vez concluido el proceso de operacionalización, se elabora un cuadro de variables.

3.3.2 Operacionalización de variables

Indicar el área de investigación, donde se capturan los datos, cuáles pruebas se deben realizar y donde será utilizado el producto de su trabajo. Se deben mencionar los instrumentos de recolección de los datos, los cuales deben estar debidamente documentados en el informe final de la investigación, usualmente se incluyen como anexos. Se deberá particularmente explicar en la metodología las herramientas de organización y/o análisis de los resultados.

La redacción rigurosa de esta sección es de importancia crítica porque la piedra angular del método científico exige que los resultados, para tener valor científico deben ser reproducibles, por ello es necesario suministrar la base para que otros puedan repetir los experimentos. Esta sección se puede sustentar en evidencia científica basada en publicaciones de investigaciones similares.

A continuación, se presenta un ejemplo con los pasos a seguir para la operacionalización de

Variables en el tema: Criterio de los graduados respecto al cumplimiento de los principios y funciones del sistema universitario

Tabla 7. Operacionalización de variables para el tema: Criterio de los graduados respecto al cumplimiento de los principios y funciones del sistema universitario

Variable

Dimensión

Indicadores

Técnica

Instrumento

Independiente: Características de los graduados

Opinión sobre los cursos

Condiciones curriculares

Encuesta a graduados

Cuestionario

Factores educativos

Trayectoria escolar

Factores socioeconómicos

Nivel socioeconómico

Factores personales

Género, edad, estado civil y composición familiar

Desempeño estudiantil

Tiempo que le tomó culminar sus estudios

Desempeño laboral

Trayectoria laboral

Dependiente: Fortalecimiento profesional

Percepción sobre la UPEC

Criterios acerca de la formación universitaria recibida en la UPEC

Trabajador privado o público

Trabaja en su campo de formación o en diferente

Satisfacción con el trabajo que desempeña

Se encuentra afiliado a alguna asociación de profesionales

Fuente: Comunicación personal. Peña L. (marzo, 2019)

La columna dimensión describe las actividades que el investigador debe realizar para recibir información, las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado (Reynolds, 1986, p. 52). Es decir, las magnitudes que permiten valorar sea cualitativa o cuantitativamente la variable. Los indicadores son la expresión que indica la unidad de medida de la dimensión, con la que se podrá comparar y expresar la relación de los factores entre variables.

3.4 Métodos a utilizar

3.4.1 Métodos

Se describirá claramente la forma en que se seleccionaron los métodos, de tal manera que permita apreciar su relación con los objetivos y los antecedentes, se recomienda:

Estudios Experimentales:

a) Definir el análisis estadístico a realizar: En esta sección, expresar la o las pruebas estadísticas a utilizarse para confirmar cualquiera de las hipótesis planteadas. Debe enunciarse el modelo estadístico o matemático a emplear. Si utiliza el Análisis de la varianza, indicar las fuentes de variación, y los grados de libertad. Conviene en esta misma sección que se indique el modelo de análisis funcional: análisis de correlación o de regresión, a aplicarse cuando se utilicen variables dinámicas que cambian en el tiempo.

b) Definir los datos a tomarse y los métodos de evaluación. Los datos a tomarse son todas aquellas variables de respuesta o variables dependientes que serán sujetas de análisis estadístico; los métodos o las formas en que cada dato se evaluará en campo, y las unidades en que se expresarán o registrarán. En experimentos de laboratorio, se recomienda describir el protocolo a utilizarse, la fuente y los permisos (cuando corresponda), según la naturaleza de la investigación.

c) Definir el o los factores en estudio (variables independientes). Representan aquellas variables que manipula el investigador para estudiar sus efectos sobre una variable dependiente. Un factor de estudio puede tener varios niveles cualitativos o cuantitativos, según la naturaleza de la investigación propuesta.

d) Definir los tratamientos: Estos son el conjunto de condiciones experimentales que serán aplicadas a una unidad experimental. En experimentos unifactoriales, un tratamiento corresponderá a un nivel del factor. En experimentos multifactoriales, corresponderá a la combinación de los niveles de los factores.

e) Definir las características de las unidades experimentales: Si son individuos, describir la raza, el tipo, número, sexo, peso y edad, entre otras. Una unidad experimental puede estar constituida por un conjunto de personas, animales agrupados en fosas, cajas, jaulas metabólicas, corrales. En estos casos, esas opciones pasan a constituir las unidades experimentales. En experimentos con pasturas, puede ser: una parcela. Se debe definir el número de parcelas y el tamaño de parcelas. En experimentos de laboratorio: las unidades experimentales pueden ser tubos de ensayo y debe indicar los volúmenes, así como también el número de tubos.

f) Incluir el modelo de análisis económico utilizado: análisis costo/beneficio, análisis de presupuesto parcial o de costos variables, análisis de sensibilidad, Tasa Marginal de Retorno. No se recomienda en ensayos experimentales de corta duración, analizar la Tasa Interna de Retorno (TIR), u otro modelo que implique el registro de costos fijos, tasas de depreciación en el tiempo o el Valor presente neto (VAN).

g) Definir los métodos específicos de manejo del experimento. Esta sección, debe describir los procedimientos que se seguirán antes, durante y después del experimento. No incluye las mediciones o toma de datos que fueron descritos previamente. Es toda actividad o medida de manejo relacionada para preparar o acondicionar el estudio, e incluye tareas para preparar la infraestructura y equipamiento de laboratorio o de campo; preparación de unidades experimentales, medidas o prácticas sanitarias, preparación de alimentos o dietas, horarios de alimentación.

En Estudios Poblacionales o No Experimentales:

Los estudios de diagnósticos de diferente naturaleza generalmente implican utilizar un muestreo poblacional, en cuyos casos se recomienda en la metodología, incluir los siguientes criterios adicionales:

a) Definir el universo y marco de muestreo: procedimiento a seguir para delimitar los límites espaciales, temporales, según la investigación.

b) Definir el tipo de muestreo: ya sea un muestreo aleatorio simple, estratificado, en conglomerados; entre otros tipos de muestreo.

c) Definir el tamaño de muestra: Describa los parámetros del muestreo (nivel de confianza, error aceptado, la variancia de la muestra).

d) Definir el modelo estadístico o matemático que se usará para el análisis de los factores de estudio: análisis con técnicas univariantes, bivariantes, multivariantes, cluster análisis o análisis de conglomerados, tablas de contingencia, entre otros modelos útiles.

e) Diagrama de flujo para la visualización de la metodología del trabajo planteado; si amerita deberá graficarse mediante un flujograma que resuma y permita apreciar claramente la metodología experimental que se está planteando.

3.4.1 Técnicas

Es importante definir la forma idónea de recolectar los datos de acuerdo con el problema de estudio y las etapas previas a la investigación, para elaborar uno o varios instrumentos o métodos para la recolección de los datos requeridos, así como su aplicación.

Tabla 8. Técnicas para recolección de datos

Datos

Técnicas o instrumentos

Características

Cuantitativos

Entrevista estructurada

Método diseñado para obtener respuestas verbales a situaciones directas entre el entrevistador y el encuestado. Permite aclarar dudas y obtener información más completa, facilita complementar la información cuando se aplican otros instrumentos como el cuestionario o la observación.

Cuestionario

Conjunto de preguntas respecto de una o más variables que se van a medir, es decir debe ser congruente con el problema. Se utilizan en encuestas de todo tipo.

Observación, sistemática regulada o controlada

Consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos y situaciones observables, a través de un conjunto de categorías y subcategorías. Útil para analizar conflictos familiares, eventos masivos, aceptación o rechazo de un producto, comportamiento de personas con capacidades mentales distintas.

Datos secundarios

Implica la revisión de documentos, registros públicos y archivos físicos o electrónicos.

Cualitativos

Entrevista no estructurada

Es más íntima, flexible y abierta, va estructurándose conforme avanza el trabajo de campo, se utiliza cuando el problema de estudio no se puede observar o es muy difícil hacerlo por ética o complejidad. Las preguntas y el orden en que se hacen se adecuan a los participantes.

Observación simple no regulada

Su finalidad es explorar y describir ambientes, comunidades, subculturas y los aspectos de la vida social, para lo cual es necesario mantener un papel activo y reflexivo. Estar atento a los detalles, sucesos, eventos e interacciones.

Biografías e historias de vida

Puede ser individual o colectiva, son revelaciones narrativas acerca de la vida de la persona y se emplean con frecuencia para estudiar patrones culturales en el caso de las ciencias sociales.

Documentos, registros, materiales y artefactos

Estas herramientas nos pueden ayudar a entender el fenómeno central de estudio y conocer los antecedentes de un ambiente, vivencias o situaciones y su funcionamiento cotidiano y anormal. Entre estos elementos podemos mencionar cartas, diarios personales, fotografías, grabaciones de audio y video por cualquier medio, toda clase de expresiones artísticas, documentos escritos de cualquier tipo, archivos, huellas, medidas de erosión y desgaste, entre otras.

Fuente: Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Arturo, C., Álvarez, M., y Surcolombiana, U. (2011). CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Guía didáctica.

3.5 Análisis estadístico

En este apartado es necesario incluir todo lo relacionado con la preparación y ejecución de los experimentos, encuestas, estudios clínicos, entre otros. Se puede categorizar en técnicas de dependencia e interdependencia.

Hay que considerar, entre otras informaciones, lugar de las experiencias, período durante el cual se realizará la investigación, diseño de experimentos y forma en que se tomarán las muestras, justificación de las variables a registrar y de cómo se hará la evaluación. A continuación, se detallan las técnicas que nos pueden ayudar a fortalecer el análisis estadístico en nuestro proyecto de investigación.

Tabla 9. Clasificación de las técnicas de dependencia

Tabla 10. Clasificación de las técnicas de interdependencia

3.5.1 Población y muestra

La muestra se define como un conjunto de objetos y sujetos procedentes de una población; es decir un subgrupo de la población, cuando esta es definida como un conjunto de elementos que cumplen con unas determinadas especificaciones. (Monje Álvarez, 2011).

4

Tabla 11. Tipos de muestreo

Tipos de Muestreo

Muestreo

Características

Ejemplos

Probabilístico

Aleatorio Simple

Es la más sencilla solo el azar lo decide, se utilizan en los métodos de lotería, o los números aleatorios de tal forma que todos los elementos de la población tengan la misma probabilidad de ser seleccionados.

Suponga que nos interesa elegir una muestra aleatoria de 5 estudiantes en un grupo de estadística de 20 alumnos. 20C5 da el número total de formas de elegir una muestra no ordenada y este resultado es 15.504 maneras diferentes de tomar la muestra.

Sistemático

Se debe tener en cuenta los datos del total de población (N) y el tamaño muestral (n) se obtiene el salto muestral que consiste en la comparación de estos valores (N/n). También requiere un listado de elementos de la población, con un número aleatorio de la calculadora o el computador se selecciona el primer elemento de la muestra, a este número se le suma el salto muestral y da el núemro del segundo elemento: n1 + (N/n) = n2 + (N/n) = ….n.

El investigador tiene una población total de 100 individuos y necesita 12 sujetos. Primero elige su número de partida, 5. Luego, el investigador elige su intervalo, 8. Los miembros de su muestra serán los individuos 5, 13, 21, 29, 37, 45, 53, 61, 69, 77, 85, 93.

Estatificado

Muestreo en el que la población se divide en segmentos y se selecciona una muestra por cada segmento.

Suponga que nos interesa obtener una muestra de las opiniones de los profesores de una gran universidad. Puede ser difícil obtener una muestra con todos los profesores, así que supongamos que elegimos una muestra aleatoria de cada colegio, o departamento académico; los estratos vendrían a ser los colegios, o departamentos académicos.

Conglomerado

Cada elemento de la población pertenece exactamente a un conglomerado, y los elementos dentro de cada conglomerado son usualmente heterogéneos o disímiles

Suponga que una compañía de servicio de televisión por cable está pensando en abrir una sucursal en una ciudad grande; la compañía planea realizar un estudio para determinar el porcentaje de familias que utilizarían sus servicios, como no es práctico preguntar en cada casa, la empresa decide seleccionar una parte de la ciudad al azar, la cual forma un conglomerado

No Probabilístico

Por Conveniencia

Es probablemente la técnica de muestreo más común, las muestras son seleccionadas porque son accesibles para el investigador. Los sujetos son elegidos simplemente porque son fáciles de reclutar. Esta técnica es considerada la más fácil, la más barata y la que menos tiempo lleva.

Estudios en pacientes hospitalizados, siempre que el hospital no atienda al total de la población

Por Cuotas

Es una técnica en donde el investigador asegura una representación equitativa y proporcionada de los sujetos, en función de qué rasgo es considerado base de la cuota.

Si la base de la cuota es de nivel de año en la universidad y el investigador necesita una representación igual, con un tamaño de muestra de 100, debe seleccionar 25 estudiantes de 1º año, 25 de 2° año, 25 de 3º año y 25 de 4º año. Las bases de la cuota generalmente son la edad, el género, la educación, la etnia, la religión y el nivel socioeconómico.

Fuente: Canal Díaz, N. (2009). Técnicas de muestreo. Sesgos más frecuentes. Revista Seden, 121-132.

El tamaño de la Muestra según Monje Álvarez, (2011), dependerá de lo siguiente:

a) El tamaño de la población, definir si es finita, cuando se conoce el total de los elementos de la población o infinita cuando no se conoce.

b) La variabilidad de los elementos de esta población con relación a las variables en estudio (varianza).

c) La naturaleza y frecuencia del evento estudiado.

d) La precisión establecida, error de muestreo, para garantizar los resultados.

e) Los recursos administrativos, financieros humanos, equipos.

3.5.2 Instrumentos de investigación

De igual manera, y en concordancia con los párrafos anteriores, se deberán explicar las herramientas que el investigador va a utilizar para recolectar la información necesaria en su investigación, entre las cuales están:

· Entrevista.

· Encuesta.

· Observación.

· Fichaje.

Se constituyen para el caso de la entrevista y la encuesta las preguntas del cuestionario, para la observación constituye la ficha de observación y para el caso que utilice la técnica del fichaje el instrumento es la ficha. Cada uno debe ser explicado en función de la operacionalización de las variables.

3.5.3 Procesamiento y análisis de datos

Una vez concluidas la recolección y procesamiento de datos, se debe establecer cómo se van a analizar los datos y que herramientas de análisis estadístico son adecuadas para éste propósito. El tipo de análisis de los datos depende de:

a) Nivel de medición de las variables.

b) Tipo de hipótesis o de la idea a defender formulada.

c) El diseño de investigación que se va utilizar.

El análisis de datos es el precedente para la actividad de discusión. La interpretación se realizará en términos de los resultados de la investigación, por lo que es necesario explicar cómo:

a) Se establecerá la confiabilidad de los datos encontrados.

b) Se interpretarán las relaciones entre las variables y los datos que las sustentan con fundamento en algún nivel de significancia estadística.

c) Se procederá a racionalizar los datos recolectados a fin de explicar e interpretar las posibles relaciones que expresan las variables a estudiar.

El diseño de tablas estadísticas permitirá aplicar técnicas de análisis complejas facilitando este proceso. El análisis debe expresarse de manera clara y simple utilizando lógica para lograrlo se requerirá de una serie de técnicas estadísticas. Estas técnicas se derivan tanto de la estadística paramétrica como de la estadística no paramétrica. La primera tiene como supuestos que la población estudiada posee una distribución normal y que los datos obtenidos se midieron en una escala de intervalo y de razón. La segunda, no establece supuestos acerca de la distribución de la población sin embargo requiere que las variables estudiadas se midan a nivel nominal u ordinal (Weiers, 1993).

Se deberá explicar cómo se diseñarán las tablas para el análisis de datos que se incluirán en el reporte final y que pueden ser útiles para analizar una o más variables. En virtud de éste último criterio para el análisis a utilizar debe proponer si será univariado, bivariado o multivariado.

3.6 Recursos

Aquí se identifican los recursos, equipos, reactivos e instrumentos a utilizar, indicando fabricante y modelo. Los productos químicos comerciales y medicinas se mencionan por el principio químico activo.

Los recursos también son todas las personas que van a intervenir en la investigación, esto se lo identifica en el análisis de los actores sociales. Se especificará de donde proviene el recurso económico, detallado los porcentajes de propio y financiado.

Se recomienda incorporar una tabla que contemple los recursos a necesitar de la siguiente manera:

· Institucionales.

· Materiales.

· Económicos.

· Tecnológicos.

3.7 Cronograma de actividades

Detallar las actividades que se contemplan realizar cada mes en el plan de investigación. El cronograma de actividades es un cuadro explicativo en donde se exponen las actividades a realizarse y el tiempo que se va a emplear para la misma, en función de las actividades que permiten el logro de los objetivos. La realización correcta del cronograma ayuda a planificar de buena manera cada una de las actividades necesarias que el investigador va a aplicar para desarrollar el proyecto, debe ser expuesto considerando dos semestres y las fechas en las que se deben asentar notas.

Se sugiere la presentación a través de un diagrama de Gantt, considerando que puede haber actividades que puedan ejecutarse al mismo tiempo, por ejemplo, la fundamentación teórica está presente en todo el transcurso del desarrollo de la investigación. La unidad mínima de tiempo debe ser el mes. La Tabla 12 muestra un ejemplo que incluye el Cronograma General de la investigación.

Tabla 12. Ejemplo de Cronograma de actividades

IV.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Es una lista de referencias que incluye sólo las fuentes que sustentan la investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo. Todos los autores citados en el texto deben ser referenciados en las referencias bibliográficas y viceversa.

Escriba a doble espacio entre una y otra referencia. En cada referencia, el espaciado es sencillo, la primera línea comienza en el margen izquierdo y las demás van indentadas 1,25 cm (estilo indentación francesa). Deben ser actualizadas (menos de cinco años) excepto en los casos donde se utilicen textos antiguos cuya referencia es obligatoria.

Se colocan en orden alfabético por la primera letra de la referencia. Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente. Cada referencia bibliográfica es el conjunto de indicaciones necesarias y suficientes para identificar una obra o trabajo. Existen diversas normas para la presentación de la bibliografía citada. De allí que se utilizarán las normas APA en su última edición, a fin de lograr uniformidad en los asientos bibliográficos. Sean pocas o muchas las referencias bibliográficas, éstas deben ser completas y precisas.

Las referencias deben incluir:

1. Apellido e inicial del nombre del autor. Luego un punto seguido.

2. Año de la publicación (debe ir entre paréntesis). Luego un punto seguido.

3. Título del libro (en letra cursiva). Luego un punto seguido.

4. Lugar de publicación (ciudad y país si no es muy conocida la ciudad). Luego dos puntos.

5. Nombre de la casa editora o publicadora. Se termina con un punto final.

La lista de referencias se escribe en orden alfabético por el apellido paterno del autor o del primer autor si son varios.

· Smith, N. (2001). Secretos de la dicha conyugal. Santa Fe de Bogotá: Asociación Publicadora Interamericana.

· White, E. (1989). Consejos sobre la salud e instrucciones para los obreros, médicos y misioneros. Miami: Publicaciones Interamericanas.

· White, E. (1991). Mente, carácter y personalidad. Buenos Aires: Casa Editora Sudamericana.

Referencia de revista o diario

El orden y la forma en que deben ir los datos de una publicación seriada es de la siguiente manera:

· Autor. (Fecha de publicación). Título del artículo sin comillas ni cursivas. Título de la revista o diario en cursiva y el número del volumen, si lo hay. Finalmente se escribe en forma normal el número de la página sin la sigla p. En el caso de revistas electrónicas hay que agregarle al final lo siguiente: Recuperado día, mes y año de la fuente.

· Grajales, T. (2002). Hábitos de estudio y factores relacionados en alumnos de la Universidad de Montemorelos. Revista internacional de estudios en educación, 2, 115-134.

· Medina, Carlos. (2002, 8 de febrero). Montoya cambiará de canal. El Tiempo, 4A.

Referencia de una tesis de maestría o disertación doctoral

· Almeida, G. (2007). Disfuncionalidad de las familias con padres alcohólicos en el barrio San Javier de Medellín. Tesis de maestría publicada. Universidad Del Alto, Medellín, Colombia.

· Ribero, L. (2004). Actitudes y comportamientos sexuales de jóvenes adventistas de Colombia. Disertación doctoral no publicada, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.

Fuentes de internet

· Fredrickson, B. L. (2004, 7 de marzo). Cultivando emociones positivas para tener una mejor salud. Prevención y Tratamiento. Recuperado el 20 de noviembre de 2007 de http://www.journal/prevencion/volumen3//salud.a004tn. html

· Páez, Alberto. (2008, 15 de febrer0). Cuide sus emociones. El tiempo. Recuperado el 22 de febrero de 2008, de http:www.eltiempo.com

Comunicaciones personales

· Comunicaciones personales (correo electrónico, grupos de discusión, conversaciones telefónicas, carteleras, entrevistas.) Se citan si son muy importantes, y se registran sólo en el texto, no se escriben en la lista de referencias. Ejemplo:

· García, J. (comunicación personal, 27 de abril del 2018).

Estilo de escritura

· Escriba el documento utilizando un lenguaje impersonal; no use palabras tales como:

· “mi”

· “yo”

· “nos”

· “nuestro”

· “nosotros”

· “nuestra”

· “nosotras”

· Y acciones terminadas en mos (hicimos, tomamos, obtuvimos … )

· Evitar el uso excesivo de “ya que”

Fuentes recomendadas

· Revistas científicas

· Google académico

· Filtrar la información a 5 años antes a la fecha.

· Repositorios de Universidades

· Sugerido para antecedentes investigativos

Software recomendado

· Mendeley

· Sotero

· Endnote

V. ANEXOS

Aquí se ubicarán los instrumentos y otro tipo de documentos que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo y que no se han considerado otro lugar para ellos en el documento. Los anexos son secciones adicionales que se adjuntan al documento escrito, el objetivo es presentar información adicional importante, ya sea para prolongar la explicación, como también para confirmarlos.

Es la sección donde se coloca el material que no es absolutamente necesario para la comprensión del texto: tablas más detalladas, información primaria, notas técnicas sobre métodos, copias de documentos, material ilustrativo, u otros. Los anexos se identificarán alfabéticamente y se ordenarán en la misma secuencia en que se citan en el texto.

De acuerdo a formatos establecidos se anexará:

1. Solicitud de entrega del Plan de investigación, dirigida al Director de Carrera correspondiente. (Ver formato).

2. Certificado de aprobación del Seminario de Metodología Investigativa.

3. Certificado de aprobación de al menos el 60% de créditos de la Carrera, otorgado por la Secretaría General de la UPEC.

4. Entrega del Plan de Investigación en dos anillados.

5.1. Abreviaturas

En caso de que se estime conveniente, se incluyen en la sección de Anexos

5.2. Abreviaturas convencionales:

Absorbancia

Abs

litro

l

alrededor (circa)

Ca

logaritmo

log

Amperio

A

lux

lx

Angstrom

Å

lumen

lm

atto (prefijo=10-18)

A

Mega (prefijo=106)

M

Becquerelio

Bq

Megagramo

Mg

Bushel

Bu

metro

m

caballo de fuerza

Hp

metros sobre el nivel del mar

msnm

Caloría

Ca

micro (prefijo=10-6)

Candela

Cd

mili (prefijo=10-3)

m

centi (prefijo=10-2)

C

milla

mi

centímetro cúbico

cc; cm3

minuto

min, ’

Ciclo

C

Miria (prefijo=104)

Ma

Culombio

C

newton

N

cultivar(es)

cv(s)

nano(prefijo = 10-9 )

n

Curie

Ci

ohmio

Ω

Deca (prefijo=101)

Da

onza

oz

deci (prefijo=10-1)

D

partes por millón

ppm

dina

D

pascal

Pa

Día

D

Peta (prefijo= 1012)

P

Esteradián

Sr

pico (prefijo= 10-12)

p

Exa (prefijo=1018)

E

Pie

ft

Faradio

F

pie libra fuerza

ftlbf

femto (prefijo=10-15)

F

Pinta

pt

Gauss

G

por ciento

%

Giga (prefijo=109)

G

por mil

o/oo

Grado

°

pulgada

pulg

grado Celsius

oC

quintal

q

grado Fahrenheit

oF

radián

rad

grado Kelvin

oK

Radio

r

Gramo

G

revoluciones por minuto

rpm

gravedad (aceleración)

G

segundo

s, “

Gray

Gy

siemens

S

Hectárea

Ha

sievert

Sv

Hecto (prefijo=102)

h

Sistema Internacional de Unidades

SI

henrio

H

Tera (prefijo 1012)

T

Hertzio

Hz

Tesla

T

Hora

H

unidad británica térmica

Btu

humedad relativa

HR

variedad(es)

var(s)

Julio

J

Vatio

W

Kilo (prefijo=103)

K

Voltio

V

kilowatio-hora

kWh

Weberio

Wb

Libra

Lb

Yarda

Yd

5.3 Presentación de tablas y figuras

El número de tablas y figuras debe limitarse al mínimo necesario para explicar el tema de la investigación a realizar.

Las Normas APA indican que las tablas y figuras deben enumerarse con números arábigos, en el orden como se van mencionando en el texto. Esto debe aparecer acompañado de un título claro y preciso como encabezado de cada tabla y figura. Tanto las tablas como las figuras se les colocan una nota si deben explicar datos o abreviaturas. Si el material es tomado de una fuente protegida, en la nota se debe dar crédito al autor original y al dueño de los derechos de reproducción. No incluir anotaciones cuando es elaboración propia. Ver ejemplo en la Tabla 13.

Se anexa un ejemplo a continuación:

Tabla 13. Matriz de correlaciones entre variables de desarrollo de las plantas de inchi

AH

ALT

D1

D2

LH

PFH

PFR

ALT

0.8665

Valor p

0.0000

D1

0.7000

0.7839

0.0012

0.0001

D2

0.4164

0.4259

0.4787

0.0856

0.0780

0.0445

LH

0.8785

0.7385

0.5300

0.3137

0.0000

0.0005

0.0213

0.2049

PFH

0.8781

0.9322

0.8203

0.4690

0.7578

0.0000

0.0000

0.0000

0.0496

0.0003

PFR

0.6284

0.7057

0.8561

0.3298

0.5002

0.7957

0.0052

0.0011

0.0000

0.1814

0.0345

0.0001

PFT

0.8253

0.9537

0.8416

0.3662

0.7088

0.9381

0.7812

0.0000

0.0000

0.0000

0.1350

0.0010

0.0000

0.0001

Fuente: García J., H. Moratinos y D. Perdomo. 2008. Efecto de la fertilización sobre el desarrollo del inchi (Caryodendron Orinocense Karsten) en fase de vivero. Revista de la Facultad de Agronomía. 34(2).

5.4 Elaboración de tablas

Para identificarlos se usa “Tabla” y una numeración arábiga consecutiva, omitiéndose la abreviatura de número, ejemplo: “Tabla 5”. El título de la tabla debe ser auto explicativo, sin que se tenga necesidad de recurrir al texto para entenderlo, debe escribirse con mayúscula inicial y ubicarse en la parte superior. La tabla no debe tener más de 10 columnas incluyendo la de los encabezados del margen izquierdo. Es necesario ser selectivo en los datos presentados, evitando así el recargo de información. Debe usar sólo las abreviaturas convencionales, cualquier excepción requiere de una explicación al pie de la tabla. Se recomienda un formato estándar de tabla donde no se utilizan líneas para las filas, ni celda, solo para las columnas.

Evite información repetida en tablas y figuras o en números y porcentajes. Toda columna debe llevar un encabezado y sólo la primera letra de éste va con mayúscula. La palabra Tabla o Figura va en negritas, el resto no; prosigue un punto seguido de un espacio y el título de la tabla. Si hay más de una línea en el título se separan con espaciado sencillo. Las llamadas de referencia al pie de la tabla deben hacerse por medio de letras minúsculas o números, evitando estos últimos al lado de cifras.

Utilizar el estilo personalizado de tablas que se encuentra en Word en la parte de Diseño.

5.5 Elaboración de figuras

Corresponde a los gráficos, dibujos, fotos, mapas, diagramas, histogramas, u otros; en ellas el título se coloca en la parte inferior, precedida por la palabra “Figura” en cursiva y el número correspondiente: “Figura 1”. Los gráficos representan valores generalmente expresados en dos ejes de coordenadas. Se tendrá especial cuidado en identificar la variable que se representa en cada eje. Cuando el valor inicial de la escala no parte de cero, se indicará en el eje mediante una línea interrumpida. Los gráficos podrán ser lineales, en barras, pasteles, entre otros. Es altamente deseable que sean elaborados mediante un programa o paquete de computación especializado en gráficos (ver figura 3).

Figura 2. Porcentajes de plántulas normales en los distintos sustratos

5.6 Referencia a una tabla o figura

Toda primera referencia en el texto a una tabla o figura debe colocarse estrictamente antes de la tabla o figura referida. Al referirse a una tabla o figura en el texto, se debe escribir la primera letra de la palabra tabla o figura con mayúscula y omitir “Nº, #” o equivalente, por ej.: “En la Tabla 5 se observan…”. Se usa minúscula cuando no se refiere a una tabla en particular: “las tablas de composición de los fertilizantes”.

5.7 Recomendaciones generales sobre redacción

El texto está constituido por párrafos. En un párrafo se debe desarrollar una idea central, a menos que sea indispensable el tratamiento simultáneo de varias de ellas. Así un párrafo puede contener una oración o idea principal. En todo caso debe evitarse la redacción de párrafos con varias oraciones separadas sólo por comas. Los párrafos deben presentar una secuencia y conexión tal que permitan la comprensión cabal del texto.

El texto debe ser conciso y utilizar el lenguaje más corto y directo posible, deben evitarse palabras inútiles y que demuestren imprecisión por parte del autor al expresar una aseveración concreta. Ejemplo de escritura vaga y con exceso de palabras es: “los resultados aparentan demostrar la existencia de una interacción…”

Las oraciones cortas y de preferencia con un solo verbo dominante y ocasionalmente un complemento, deben preferirse a las oraciones complicadas y de varias ideas en vez de una sola. Los tiempos verbales deberán ser en futuro en el plan de investigación.

Debe evitar el uso de primeras personas singular o plural; ejemplo: realizamos…, o hice un recorrido… Debe redactar en tercera persona. Cuando el autor considere conveniente destacar su pensamiento, sus aportes o las actividades cumplidas en la ejecución del estudio, puede utilizar la expresión: el autor, o la autora.

Solo en los trabajos de investigación dentro de enfoques cualitativos, interpretativos, críticos u otros que estén fundamentados en procesos reflexivos del autor, pueden redactarse total o parcialmente en primera persona, según se estile en la literatura y convenga para la mejor presentación y claridad de la exposición.

Otro problema frecuente en la redacción de artículos científicos es el uso indebido de la voz pasiva. Observe las siguientes expresiones, llamadas pasivas del verbo ser más participio:

fue revelada la segunda parte del experimento

fueron redactadas las conclusiones

fueron aprobados los cambios

fue llamado heteroscias

Estas formas pasivas hacen el texto monótono y pesado, se recomienda utilizar las pasivas reflejas:

se reveló, se redactaron, se aprobaron, se llamó

No se utilizará sangría alguna al inicio de párrafo. Se utilizará espacio sencillo entre líneas para la escritura del resumen, las notas al pie de página o final de capítulo, las referencias y opcionalmente, en los anexos. No se dejará espaciado adicional entre los párrafos del texto. Se utilizará espacio y medio para separar entre sí, las notas al pie de página o final del capítulo; también para separar las entradas de la lista de referencias.

El Problema, Fundamentación Teórica, Metodología, Referencias Bibliográficas y los Anexos deben comenzar en una página nueva. El título se escribe en letras mayúsculas, debe estar centrado. Se puede tener desde uno hasta cuatro niveles de encabezamientos para identificar las secciones y subsecciones.

Los títulos correspondientes a las primeras divisiones (segundo nivel) se escribirán en mayúscula sostenida. El tercer nivel, se escribirá con mayúscula inicial de la primera palabra. En ambos casos, irán antecedidos por el numeral correspondiente y separado de éste por dos espacios.

5.8 Informe cuantitativo y cualitativo

De acuerdo a lo que establece el Reglamento de Titulación, Sustentación e Incorporación de la UPEC, en su artículo 15, literal c; el estudiante tendrá un plazo no mayor de 30 días contados a partir de la fecha de sustentación del plan; para presentar el plan de Investigación reformado en la secretaria de la carrera, para ser revisado y aprobado por el Tutor y el Lector; quienes presentaran en un plazo de siete (7) días un informe cualitativo y cuantitativo (Ver Figura 3), del proyecto del plan de investigación puesto en su conocimiento. De igual manera registrarán una nota individualizada del proceso de evaluación del plan al director de la carrera. El estudiante deberá obtener una nota promediada entra las notas del tutor y lector de 7/10 para ser considerado como APROBADO el plan de investigación y proceder a la sustentación oral.

5.9 Rúbrica

Está establecida una rúbrica para la evaluación de la sustentación del plan de investigación denominada: “Rúbrica de Sustentación Oral del Plan de Investigación”

INFORME CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

DE APROBACIÓN DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN

Estudiante:

Nivel/paralelo:

Cédula de identidad:

Periodo académico:

Fecha de predefensa:

Elija un elemento.

Tema de investigación:

De acuerdo a lo que establece el Art. 15, literal d, del Reglamento de Sustentación, Titulación e Incorporación de la UPEC: El estudiante tendrá 20 días laborables contados a partir de la fecha de sustentación del plan: para presentar el Plan de Investigación reformado en la Secretaria de Carrera, para ser revisado y aprobado por el Tutor y el Lector; quienes presentaran en un plazo de 7 días laborables un informe cuali-cuantitativo del proyecto del plan de investigación puesto en su conocimiento. De igual manera presentarán una nota individualizada del proceso de evaluación del plan de investigación al Director de Carrera. El estudiante deberá obtener una nota promediada entra las notas del Tutor y Lector de 7/10 para ser considerado como aprobado el plan de investigación.

No.

CATEGORÍA

CRITERIO

·

·

Cuantitativo

Cualitativo

1

Capítulo 1: Problema

1,4

(Excelente, bueno o regular)

2

Capítulo 2: Fundamentación teórica

1,4

(Excelente, bueno o regular)

3

Capítulo 3: Metodología

1,4

(Excelente, bueno o regular)

4

Capítulo 4: Referencias bibliográficas

1,4

(Excelente, bueno o regular)

5

Capítulo 5: Anexos

1,4

(Excelente, bueno o regular)

Promedio sobre siete

7

6

Formato del informe de investigación

1

(Excelente, bueno o regular)

7

Redacción, estilo, ortografía y formato APA

1

(Excelente, bueno o regular)

8

Calidad y organización de la información

1

(Excelente, bueno o regular)

Promedio sobre tres

3

Nota Final

10

(Excelente, bueno o regular)

Observaciones:

Resolución: El estudiante, (Nombres y apellidos), con número de cédula ……, cumple con las observaciones y sugerencias, por tal motivo, certifico que el plan de investigación está APROBADO / REPROBADO como (Excelente, bueno o regular). Razón por la cual el estudiante está apto para continuar con el proceso de titulación.

Figura 3. Formato del Informe cuantitativo y cualitativo

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arturo, C.