· web viewel envejecimiento natural del cuerpo puede provocar, dolores articulares, reumas...

20
1 Escuela Terama www.terama.es VENTOSAS

Upload: others

Post on 08-Aug-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Terapia con ventosas (Cupping)
El cupping o terapia con ventosas procede de las prácticas curativas de los antiguos chamanes de Mesopotamia. Se aplican ventosas sobre la piel, con las que se hace el vacío, succionando la piel y parte del músculo, este efecto hace que se abran los poros y favorece la circulación sanguínea y linfática. Las ventosas tienen forma de copa y pueden ser de diversos materiales.
Dependiendo del tipo de ventosa el vacío se realiza de diferentes formas. Si se utilizan las de cristal, se hace calentando con fuego su interior para que se consuma el oxígeno y se cree el vacío y así el efecto de succión. Para las ventosas de plástico utilizaremos una bomba de succión o de peras de goma que permiten extraer el aire manualmente.
Diferentes tipos de terapia con ventosas:
· Masaje con ventosa: se aplica aceite o crema en la región a tratar para facilitar el desplazamiento de esta manteniendo el vacío, esto nos permite efectuar un masaje que facilita el movimiento de fluidos, favoreciendo el drenaje linfático y sanguíneo, y eliminando las toxinas que contienen la sangre y la linfa.
· Aplicación y retirada rápida de la ventosa: esta técnica se usa exclusivamente en la espalda. Aplicamos la ventosa y la retiramos rápidamente (dos o tres segundos)a los pocos segundos. Esta técnica se utiliza para incidir en los pulmones. Repetiremos la acción por toda la superficie sobre la que deseemos actuar. Es aconsejada para congestión pulmonar.
· Ventosa seca: aplicamos la ventosa en puntos concretos para tratar los órganos que tienen puntos reflejos en la espalda. La utilización de ventosa seca como terapeutas manuales también será en tratamiento de contracturas y otros problemas musculares que cursen dolor.
· Sangrado con ventosa: se pincha la piel y se coloca la ventosa, la succión de la ventosa provocará un leve sangrado. Esta técnica se utiliza en procesos inflamatorios con el fin de reducir la tensión o la congestión de la zona inflamada.
Debe comprobarse la legislación de cada país para saber si puede llevarse a cabo esta práctica. En España actualmente no puede realizarse.
La terapia con ventosas se utiliza con diferentes objetivos:
· Drenaje linfático.
· Eliminar toxinas.
· Tratar contracturas.
· Eliminar el exceso de grasa y la retención de líquidos.
· Reducir edemas.
Contraindicaciones de la Terapia con ventosas
En algunos casos pueden aparecer marcas rojizas en la piel, no existen muchas contraindicaciones en la terapia con ventosas.
No estaría indicado su aplicación en personas con problemas de piel, como lesiones y heridas recientes, psoriasis, dermatitis.  Tampoco está indicado para mujeres embarazadas y en personas con problemas de corazón, sin la aprobación clínica.
Recuerde que cada persona y problema es diferente y sólo un terapeuta profesional puede decidir si la práctica es recomendable según el caso que se le presente.
En este seminario aprenderás el uso de las ventosas de plástico con bomba de extracción de aire y ventosas de pera.
APLICACIÓN DE VENTOSAS POR REGIONES CORPORALES
Procesos degenerativos (Artrosis)
El envejecimiento natural del cuerpo puede provocar, dolores articulares, reumas degenerativos y a su vez dolores musculares. Vamos a aprender a aplicar las ventosas de la forma correcta según cada región corporal y problema que se sufra.
Estas lesiones degenerativas constituyen la artrosis, que se caracteriza sintomáticamente por dolor, pérdida de movilidad y rigidez dolorosa. En radiografía aparecen en los espacios articulares pinzamientos, esclerosis de las líneas limitantes de la articulación, presencia de osteofitosis marginal, signos de deterioro progresivo que llevan a las superficies articulares hacia un proceso doloroso.
Como en estos casos la movilidad suele estar limitada en las articulaciones afectadas y el dolor es de carácter mecánico, una exploración de estos enfermos comprobará estos datos y ello nos facilitará el control del paciente, su evolución, la valoración del posible efecto beneficioso de los tratamientos aplicados y su posible pronóstico.
Es en el tratamiento de estas dolencias es donde se observan los mejores resultados del empleo del masaje con ventosas. Todos los masajes son beneficiosos, sobre todo aquellos que van dirigidos a combatir las contracturas musculares, movilizar y flexibilizar las articulaciones y a eliminar el dolor de estas, actuando tanto superficial como profundamente, entre ellos el masaje con ventosas, que además de los efectos antes dichos, también produce una descompresión de los tejidos y de las articulaciones y un aumento de irrigación de la zona, con lo que también mejora la calidad del líquido sinovial, que es el encargado de nutrir el cartílago articular y lubricar la articulación.
La aplicación de ventosas en la alrededor de las articulaciones tiene además un potente efecto antiálgico, ya que el dolor en las articulaciones que padecen artrosis siempre es secundario a la contractura y a la inflamación articular. Además, el masaje con ventosa puede dispersar la concentración del dolor en un punto fijo, por la movilización de los tejidos como por la infiltración de los mismos por las endorfinas que allí mismo se generan.
Tratamientos en columna cervical
1) Trazo cervical para las contracturas musculares en esta zona. Utilizaremos una ventosa de ø 3 cm, con vacío intermedio. Masajearemos muy suave, durante 6’
2) Artrosis cervical con irradiación al brazo. Utilizaremos 3 ventosas a cada lado, de boca de ø 3 cm, colocadas desde C3 a C7. Las dejaremos puestas 3 minutos, a continuación retiramos todas las ventosas menos una, con la cual y nos quedaremos masajeando ambos lados del cuello durante aproximadamente 6’, hay que evitar dejar marcas visibles, a parte del enrojecimiento normal de la zona.
3) Contractura en el angular de la escápula. Lo realizaremos con una ventosa de ø 3 cm, efectuaremos el masaje sobre el resalte del musculo angular, en sentido de las fibras musculares e imprimiendo una ligera presión que genere estiramiento en estas, masajearemos durante 8’ aproximadamente.
4) Tratamiento del síndrome subacromial. El punto a trabajar, con una ventosa de ø 5 cm está en la parte posterior de la escapula, masajearemos con la ventosa los músculos supraespinoso e infraespinoso durante 6’ aproximadamente.
Tratamientos en columna dorsal.
1) Recorrido general pravertebrales. Con ventosa de ø 6 cm, con aplicación bilateral.
Tratamientos en columna Lumbar.
1) Punto para dolor lumbar superior. En este punto tratamos las lumbalgias de origen alto (charnela dorsolumbar y dos primeras lumbares). Es un punto de aplicación de ventosas secas de ø 6 cm y también un punto de partida para el recorrido del masaje lumbar.
2) Punto sacro lumbar. Tratamiento de las lumbalgias bajas y de las lumbalgias irradiadas. Utilizaremos dos ventosas de ø 6 cm. Masajearemos repetidamente el recorrido desde la línea media hacia los laterales y también realizaremos el mismo recorrido que en la zona dorsal, subiendo por el raquis y bajando por las paravertebrales, centrándonos en la zona lumbar.
3) Aplicación en la sacrolumbalgia con irradiación. Utilizaremos ventosas de ø 5 cm, colocándolas en diagonal sobre el glúteo mayor.
Tratamientos en zona sacroilíaca.
1) Puntos sacroilíacos. El masaje con ventosas es muy efectivo en casos de artrosis de la sacroilíaca, que padecen con mucha mayor frecuencia las mujeres. Utilizaremos ventosas de ø 5 cm.
Tratamientos de la artrosis en extremidades superiores.
1) Hombros. Utilizaremos ventosas de ø 5 cm en los puntos señalados masajeando alrededor de la articulación.
En la cara posterior situaremos el punto, debajo mismo de la terminación de la espina acromial.
En la cara anterior el punto bicipital.
En la cara lateral, el punto deltoideo, del que parten los trazos del masaje, en abanico en sentido proximal.
2) Codos. Trataremos el dolor y la inflamación de la epitrocleítis en la cara interna, sobre el relieve de la epitróclea y la epicondilitis en la cara externa. En ambos casos está indicado el masaje, pero en el lado interno, para tratar la epitrocleítis, este ha de ser muy suave en las maniobras. Utilizaremos ventosas de ø 3 cm aproximadamente siempre según el brazo de la persona que estemos tratando.
3) Muñeca y mano. Trataremos con ventosas de ø 3 aproximadamente los procesos inflamatorios, mostrados en las figuras siguientes:
El síndrome del túnel carpiano.
Tratamiento de la artrosis en miembros inferiores.
1) Caderas. Puntos dolorosos del glúteo mayor, en la cara posterior. Utilizaremos dos ventosas de ø 6 cm.
Puntos coxofemorales en la cara anterior, con trazos de masaje para contractura dolorosa en aductores. Utilizaremos ventosas de ø 6 cm.
Punto en el trocánter, en la región lateral, trataremos la trocanteritis y la bursitis del trocánter. Utilizaremos ventosas de ø 5 cm.
2) Rodillas. Recorrido del masaje con ventosa para rotuliano en la artrosis femoropatelar. Utilizaremos ventosas de ø 3 cm aproximadamente siempre dependiendo de la pierna de la persona.
Aplicación de ventosa seca en puntos meniscales (1), en inserción del cuádriceps (2) y en punto de tendinitis rotuliana (3). Utilizaremos ventosas de ø 3 cm aproximadamente.
2
1
3
Aplicación en puntos del hueco poplíteo, aplicaremos el masaje con ventosa para contracturas y tendinitis de los isquiotibiales. Utilizaremos ventosas de ø 5 cm.
Tobillo y pie. Puntos para esguince con secuelas dolorosas degenerativas en la articulación del tobillo. Utilizaremos ventosas de ø 3 cm aproximadamente.
Puntos para tratar procesos inflamatorios dolorosos de espolón calcáneo, la fascitis plantar, las metatarsalgias, dolor de juanete.
Centro y Escuela Terama
15