· web viewel amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el...

29
46 Rosari os a la Virgen de Guadal upe Guía para las reflexione s comunitar ias Diócesis de Ciudad Guzmán, Jal. Octubre-diciembre de 2016

Upload: others

Post on 04-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

46 Ro-sarios a la Vir-gen de Guada-

lupeGuía para

las reflexio-nes comu-

nitarias

Diócesis de Ciudad Guzmán, Jal.

Octubre-diciembre de 2016

Page 2:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

2

Presentación

Con gusto les ofrecemos esta guía para la reflexión durante los 46 días en que las comuni-dades de nuestra Diócesis de Ciudad Guzmán se convocan para rezar, de casa en casa, el Rosario en honor a la Virgen de Guadalupe.

Este año, los temas se han preparado a la luz de la Exhortación del Papa Francisco La alegría del amor, que trata sobre el amor en la familia.

El documento comienza así: “La alegría del amor que se vive en las familias es también el júbilo de la Iglesia”. Como familias estamos llamados a hacer realidad la experiencia del amor; como Iglesia estamos llamados a compartir esa alegría, junto con las tristezas y pena-lidades, y a convertirla en júbilo. Esto nos enseña la Virgen María con su testimonio, tanto en Nazaret y sus alrededores como en el Tepeyac.

Para la elaboración de este temario han colaborado con gusto alumnos de Teología del Seminario Mayor, coordinados por su servidor. Esperamos que les sirvan para valorar la vida de sus familias y para fortalecer el compromiso que tiene su comunidad en la atención a todas las situaciones familiares.

Animados por el testimonio de la Virgen de Guadalupe, que habita en todas nuestras casas y comunidades, hagamos realidad la invitación con que el Papa termina su Exhorta-ción: “Caminemos familias, sigamos caminando. Lo que se nos promete es siempre más. No desesperemos por nuestros límites, pero tampoco renunciemos a buscar la plenitud de amor y comunión que se nos ha prometido”.

Pbro. Salvador Urteaga GutiérrezVicario Episcopal de Pastoral

Page 3:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

3

Tema 1: El sueño de Dios para la familiaIntroducción: En La alegría del amor, el Papa Francisco nos recuerda que la Biblia está poblada de familias, de generaciones, de historias de amor y de crisis familiares. En estas historias se describe el sueño de Dios para las familias, de tal manera que cada familia sea luz para sus hogares y para la comunidad. Escuchemos enseguida la manera en que el sueño de Dios está descrito por el salmo 128:

Texto bíblico: Salmo 128.

Momento de silencio.

Proyección: El sueño de Dios significa que toda familia viva en el día a día los valores del amor, la fraternidad, el trabajo y el compartir. Con la invitación que nos hace el Papa Fran-cisco y a la luz de este sueño contemplemos nuestro propio hogar: “Atravesemos el umbral de esta casa serena, con su familia sentada en torno a la mesa festiva. En el centro encontra-mos su historia de amor.”

Tema 2: Toda familia es imagen y semejanza de DiosIntroducción: La alegría del amor nos aclara que una familia en la que se vive el amor, se genera y se cuida la vida, es imagen fiel de Dios, pues la relación familiar debe ayudar a descubrir y describir el misterio del amor de Dios.

Texto bíblico: Gn. 1, 27-28.

Momento de silencio.

Proyección: La familia que ama y genera la vida es la verdadera “escultura” viviente capaz de manifestar al Dios creador y salvador. Por eso, el amor fecundo llega a ser el símbolo de las realidades íntimas de Dios, para que el amor de nuestros hogares fecunde la vida de la comunidad.

Tema 3: La familia llamada a ser una sola carneIntroducción: El documento de La alegría del amor dice que la pareja está llamada a ser una sola carne, en el encuentro de rostro a rostro de cada uno con el otro, en el saber mirar -se a los ojos para descubrir y reflejar el amor divino y hacer brotar la vida familiar.

Texto bíblico: Gn. 2, 24.

Momento de silencio.

Proyección: La vida familiar es fruto de la unión del hombre y la mujer que logran “ser una sola carne”, sea en el abrazo físico, sea en la unión de los corazones y de las vidas, sea en el hijo o los hijos que nacen de los dos, los cuales llevan en sí, uniéndolas no solo gené-ticamente sino también espiritualmente, las dos carnes.

Page 4:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

4

Tema 4: Familia candelabro para la Iglesia y la sociedadIntroducción: En La alegría del amor, el Papa Francisco expresa que la experiencia fami-liar fincada en el amor es un faro que alumbra el camino para ser familia hoy. La luz que de ella resplandece ha de ser una expresión de entrega sin reservas, una donación de la propia vida que se comparte, se recrea y se prolonga todos los días.

Texto bíblico: Ex 20, 12.

Momento de silencio.

Proyección: El origen y el fundamento que debe regir nuestra vida para ser luz en la Iglesia y la sociedad es el amor. En nuestra comunidad conocemos familias que frente a las oscuri-dades que vivimos, como la violencia, la falta de pan en los hogares, la falta de trabajo, el abandono de los hijos, el alcoholismo, la drogadicción… son candelabros porque dan testi-monio por su compromiso con la justicia, la fraternidad, el respeto, la solidaridad, y sostie-nen estilos de vida concretos que caminan hacia la transformación de la realidad.

Tema 5: La familia como Iglesia domésticaIntroducción: La alegría del amor nos ayuda a descubrir el verdadero sentido de la familia como Iglesia doméstica, en la que se ponen en común los proyectos, sueños e ideales de los discípulos de Jesús. El gusto de verse y contemplarse nos vuelve a lanzar a aquella escena donde se reunían los primeros discípulos para compartir la fe, entusiasmados por el proyec-to del Reino que orientaba sus vidas y sobre el cual cimentaban a sus familias.

Texto bíblico: 1 Cor 16, 19.

Momento de silencio.

Proyección: Existen muchas realidades que nos duelen y nos desafían. La situación econó-mica actual altera el ritmo de vida en las familias y provoca que sean pocas las oportunida-des para convivir, dialogar y reunirse como familia. En las ciudades y pueblos se deja sentir este fenómeno con más claridad, pues las casas se convierten solo en dormitorios, los bajos salarios ocasionan que se trabaje más, en algunos casos hasta doblar turno; ante la salida de los padres, la paciencia y disposición para reunirse en casa jamás debe disolverse. Frente a esta realidad es un desafío descubrir cómo Dios habita en nuestras ciudades y pueblos para hacer de nuestras casas Iglesias vivas.

Tema 6: La familia, icono de la familia de Nazaret Introducción: En La alegría del amor, el Papa Francisco señala que en el camino que han de recorrer las familias de hoy, afrontan difíciles pruebas como el desempleo, la violencia, la enfermedad, la muerte, la migración… A pesar de ello, la esperanza y el amor deben ser el cimiento con el que se construyan los sueños de vida de las familias.

Texto bíblico: Lucas 2, 41-52.

Momento de silencio.

Page 5:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

5

Proyección: La familia de Nazaret escuchó y discernió la voz de Dios en medio de su vida familiar. Ellos supieron hacer suyo el sueño de Dios para las familias. María y José fueron madre y padre que dedicaron su vida a apoyar y defender la vida y los sueños del Hijo. Las familias están llamadas a hacer presente en la vida cotidiana el sueño de Dios para ellas. José, María y Jesús se convierten en luz viva que anima, guía y hace descubrir la presencia de Dios. La familia de Nazaret nos compromete a redescubrir la misión y vocación de cada familia, para que de ellas broten la oración, la solidaridad y la buena nueva para la comuni-dad.

Tema 7: La fe se cultiva en la familiaIntroducción: La alegría del amor del Papa Francisco alienta el caminar de las familias que parten y comparten el pan en sus mesas. La presencia de Cristo se hace posible al reali-zar este gesto del compartir. Él mismo se hace compañero de camino, pan que nos sabe a esperanza, alimento que nutre nuestra caridad y prolonga la vida de nuestras familias.

Texto bíblico: Marcos 3, 31-34.

Momento de silencio.

Proyección: La familia es la primera escuela donde se aprende a cultivar la fe como don de Dios y respuesta humana. La fe no es un adorno o un accesorio para nuestras vidas, sino una dimensión y una disposición que abre nuestro corazón a Dios, reconociéndolo como Padre y Autor de la vida. En la familia se aprende a confiar, amar y reconocer a Dios en el otro, porque reconocer al otro como hermano nos lleva a vivir con él la misericordia. De esta manera, fe y obras van unidas y no pueden separarse.

Tema 8: La vocación de la familiaIntroducción: El Papa Francisco nos recuerda que la familia es el lugar donde debe resonar el anuncio de la Buena Noticia del Reino. La familia es signo y expresión del amor que proviene de Dios. Es, pues, tarea imprescindible de la familia jamás alejar su mirada de Jesús que anuncia y hace presente el Reino de Dios. Esta es la única vocación de la familia.

Texto bíblico: Lucas 4, 16-22.

Momento de silencio.

Proyección: La familia es un don de Dios. Es importante reconocer que Jesús es modelo de amor y obediencia al Padre y que, en su familia, aprendió a amar y querer a los pobres. Fue en la familia donde resonó en el corazón de Jesús la pasión más grande de su vida: el Reino de Dios.

Tema 9: La familia llamada a vivir la hermandadIntroducción: La realidad de muchas familias de la comunidad es de hermandad rota, por-que en ellas se viven conflictos por dinero, tragedias por el alcoholismo, la drogadicción, la pérdida del respeto a las personas… En el documento de La alegría del amor, el Papa Fran-cisco convoca a las familias a vivir la fraternidad.

Page 6:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

6

Texto Bíblico: Génesis 4, 1-12.

Momento de silencio.

Proyección: El pecado original de la humanidad es la hermandad rota. El reclamo que hace Dios a Caín ante el asesinato de Abel: “¿dónde está tu hermano? Porque la sangre de tu hermano clama”, es el mismo reclamo que nos hace hoy al ver que nuestras familias están rotas y despedazadas, al ver cómo corre la sangre de los hermanos por la avaricia y la vio-lencia que permean la vida de la comunidad y de las familias, al ver el abandono de los niños y la trata de personas… Ante esta realidad, el sueño de Dios es reconstruir la fraterni-dad para que ésta sea uno de los pilares sobre los que se construya la vida familiar.

Tema 10: La familia visita y asiste a los enfermosIntroducción: El Papa Francisco reconoce que Jesús no fue indiferente a las situaciones familiares de su tiempo. Es por eso que en La alegría del amor trata de contagiarnos de la esperanza que Jesús representa para las familias de hoy llenas de angustias y desesperanzas. Escuchemos con atención el texto que narra la curación de la suegra de Pedro y su reinte-gración a la vida familiar y al servicio.

Texto bíblico: Marcos 1, 29-31.

Momento de silencio.

Proyección: En muchas familias de la comunidad, las enfermedades entran a la casa y pro-vocan angustias y desánimos, que ocasionan desde desgate físico y emocional hasta econó-mico. Jesús nos invita a vivir la misericordia en la recuperación y la reintegración de los enfermos en la vida comunitaria, a tocar sus heridas y curar sus llagas con el óleo de la con-solación, a contagiar de salud y vida a los enfermos de nuestras comunidades, porque ellos son el rostro sufriente de Cristo.

Tema 11: Las familias, signos de vida ante la muerteIntroducción: Con el documento de La alegría del amor, el Papa Francisco nos ayuda a entender que las familias pasan por situaciones tan doloras como la muerte, pero que aun en esos momentos Jesús se hace presente para consolar y acercarnos a la esperanza de la resu-rrección. Escuchemos con atención el texto de la resurrección de Lázaro.

Texto bíblico: Juan 11, 28-45.

Momento de silencio.

Proyección: Hoy, ante una sociedad que está llena de signos de violencia y muerte, el Papa Francisco nos invita a que, como comunidad, estemos atentos a las situaciones de desapare-cidos, de viudas indefensas, de huérfanos abandonados, para solidarizarnos y ser testigos de esperanza a ejemplo de Jesús que se comprometió por la vida al resucitar a Lázaro. De ahí que estemos llamados a ser y promover familias que rescaten y valoren la vida.

Page 7:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

7

Tema 12: Las familias llamadas a rescatar del abandonoIntroducción: La alegría del amor tiene presentes a las diversas familias que son vulnera-bles en la sociedad, debido a la muerte de quienes son el sostén de la vida familiar, situacio-nes que provocan dolor y orillan al abandono y la miseria. Escuchemos atentos la manera en que Jesús responde a las situaciones de familias vulnerables para rescatar, devolver y proteger la vida de los abandonados.

Texto bíblico: Lucas 7, 11-15.

Momento de silencio.

Proyección: El Evangelio nos invita a ser compasivos con las familias que viven en el abandono, el rechazo y la exclusión, como lo hizo Jesús. Él estuvo atento al dolor y sufri-miento de la viuda que había perdido a su único hijo. Su testimonio es un llamado a dar seguridad y protección a las familias vulnerables, a las madres solteras, a los ancianos aban-donados, a los huérfanos, a las familias fracturadas por el divorcio o golpeadas por el ma-chismo, el alcohol y el abuso.

Temas 13: La familia acompaña y orienta a la juventud en crisisIntroducción: El Papa Francisco, en la exhortación sobre el amor en la familia, nos invita a acompañar la vida de los niños y jóvenes que muchas veces se ven cegados por las falsas seguridades que les da la sociedad de consumo. Pongamos atención al texto bíblico de la curación de un endemoniado, que iluminará nuestra reflexión de hoy.

Texto bíblico: Mateo 17, 14-21.

Momento de silencio.

Proyección: La sociedad actual envuelve en una dinámica de falta de oportunidades que orilla a muchos jóvenes a la drogadicción, la violencia, el abandono y la pérdida de un pro-yecto de vida. El evangelio nos presenta la situación de un joven sin esperanza, que se hace daño a sí mismo, y a un padre preocupado por el bienestar de su hijo. Jesús escucha atento el clamor del padre y sana al hijo enfermo, dándole esperanza y sentido a su vida. Las fami-lias están llamadas a encontrarse con Jesús y, comprometidas con Él, a acompañar y orien-tar a los hijos hacia la construcción de un estilo de vida de acuerdo a los amigos, discípulos y seguidores de Jesús.

Tema 14: Dejar entrar a Jesús en nuestras familiasIntroducción: El Papa Francisco invita a las familias a ser misioneras, familias en salida al encuentro de los pobres y excluidos de la sociedad. Es una invitación permanente a apren-der a caminar como discípulos de Jesús en medio de la sociedad consumista y excluyente. Escuchemos atentos el texto del Evangelio, cuando Jesús se hospeda en casa de Zaqueo y come con publicanos y pecadores.

Texto bíblico: Lucas 19, 1-10.

Momento de silencio.

Page 8:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

8

Proyección: Aceptar que Jesús entre en nuestras casas es dejar que Él transforme nuestra vida para orientarla hacia la justicia, la solidaridad y la misericordia, es abrir las puertas de nuestra casa a los pecadores, pobres y excluidos. El encuentro con Jesús nos empuja a ser familias misioneras que salgan de sus casas, llenas de comodidades egoístas y que nos aís-lan de las necesidades que sufre el resto de la comunidad, para ser familias en salida a las periferias.

Tema 15: El proyecto de Jesús es el proyecto de las familiasIntroducción: La exhortación del Papa Francisco sobre el amor en la familia es una clara oportunidad para reconocer que nuestra vida familiar debe estar sostenida y animada por Jesús, que comparte la mesa con publicanos y pecadores. De esta manera, lograremos sinto-nizar nuestra vida familiar con el proyecto de la construcción del Reino de Dios, que es de justicia y solidaridad. Atentos escuchemos la enseñanza del Evangelio.

Texto bíblico: Lucas 7, 36-50.

Momento de silencio.

Proyección: Las familias estamos invitadas a dejar entrar a Jesús en nuestro hogar para que Él sea el centro y el motor de nuestra vida familiar. Tengamos un proyecto que, incluso con nuestras limitaciones y errores, esté al servicio de los abandonados, que son el rostro y la presencia de Jesús en medio de la comunidad. Que en familia aprendamos a lavar los pies cansados de los migrantes, de los que caminan en busca del pan, de los enfermos llagados y los unjamos con el perfume de la solidaridad.

Tema 16: Familia misericordiosaIntroducción: El Papa Francisco ha hecho un llamado a vivir la misericordia y abrir nues-tros corazones a las situaciones que agobian y preocupan a las familias de hoy, un llamado a caminar juntos hacia la casa del Padre misericordioso, para dejarnos abrazar por su ternu-ra y transformarnos por su amor.

Texto bíblico: Lucas 15, 11-32.

Momento de silencio.

Proyección: La parábola de los dos hijos es una invitación para que todas las familias vi-van la misericordia, es decir, que las familias asuman las actitudes del padre que espera, se conmueve, corre al encuentro del hijo, lo abraza, lo cubre de besos y lo devuelve a la vida. Que así cada familia logre en la comunidad ser testigo de la ternura y la misericordia de Dios Padre y Madre, Dios de la vida.

Tema 17: Familias que expresan con su alegría la presencia de DiosIntroducción: El Papa Francisco conoce toda la vitalidad festiva que se vive en las fami-lias. Él sabe que a pesar de las duras situaciones que las agobian, las familias encuentran siempre los momentos de alegría y fiesta que les despiertan la esperanza de seguir caminan-

Page 9:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

9

do por la vida. Por eso el documento sobre el amor en la familia se llama La alegría del amor. Pongamos atención al Evangelio.

Texto bíblico: Juan 2, 1-11.

Momento de silencio.

Proyección: Este Evangelio es un alegre testimonio de que Jesús inicia su ministerio sir-viendo en la vida festiva de la comunidad, en la alegría de recibir e incorporar una nueva familia en ella. Celebrar la vida en comunidad y compartir los momentos de alegría no se ha perdido en nuestros pueblos. Como cristianos estamos llamados a unirnos a las alegrías de los pobres, con el vino nuevo de la esperanza, para que continúe la fiesta de Dios en su vida.

Tema 18: ¡Pan para todas las familias!Introducción: El documento de La alegría del amor nos hace un llamado a que, como co-munidad, protejamos y cuidemos los derechos esenciales de todas las familias. Ya el Papa Francisco ha pedido con insistencia que a ninguna familia le falte techo, tierra y trabajo. Descubramos la propuesta solidaria e incluyente que el Evangelio tiene para nuestras fami-lias.

Texto bíblico: Mateo 14, 13-21.

Momento de silencio.

Proyección: Muchas de nuestras familias carecen de pan, casa, vestido y sustento. El sueño de Dios para las familias, manifestado por Jesús, es que ninguna familia pase hambre ni se vea acongojada por falta de pan en la mesa. Por eso insiste a las familias: “Denles ustedes de comer”. Todas las familias sin importar como sean: madres y padres solteros, divorcia-dos vueltos a casar, viudos, viudas… tienen derecho a llevar alimento suficiente al hogar. Como familias que queremos hacer presente el Reino de Dios en nuestra comunidad no podemos permitir que alguien pase hambre o se quede sin casa o sin tierra.

Tema 19: ¡Trabajo justo para todas las familias!Introducción: El Papa Francisco conoce las situaciones de miseria por las que pasan mu-chas familias en el mundo, provocadas por un sistema opresor e idólatra del dinero. El obis-po de Roma tiene a esas familias presentes en su corazón, en sus oraciones y en sus denun-cias e invita a promover trabajo y salario justos para todas las familias.

Texto bíblico: Lucas 15, 8-10.

Momento de silencio.

Proyección: De acuerdo al evangelio imaginemos la angustia de la madre que ha perdido el poco dinero que tiene para sostener a la familia. Muchas de nuestras familias han pasado por esta situación de la pérdida del empleo o de que el poco salario no ajusta para vivir dig-namente. La mujer del Evangelio busca sin cansarse y hace fiesta con la comunidad al en-contrar su moneda, pues sabe que tener para comer es motivo de alegría. Todas las familias tienen derecho a un trabajo y un salario digno que asegure el alimento, la casa, la educa-

Page 10:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

10

ción, la salud para todos sus miembros. Promovamos comunidades en las que se luche por el salario justo para que a nadie le falte casa, vestido y sustento.

Tema 20: Familias samaritanasIntroducción: En La alegría del amor el Papa Francisco dice: “la familia ha sido siempre el hospital más cercano. Curémonos, contengamos y estimulémonos unos a otros, y vivá-moslo como parte de nuestra espiritualidad familiar”. Es una llamada a ser familias samari-tanas.

Texto bíblico: Lucas 10, 25-37.

Momento de silencio.

Proyección: El texto del Evangelio que acabamos de leer nos invita a ser familias que se aproximan a escuchar el clamor de los demás, que sepan cuidar y consolar a quien esté en situaciones de desgracia y miseria. Nos invita a que nuestro hogar sea un hospital de puer-tas abiertas que acoja y sane las heridas causadas a los más vulnerables de nuestra sociedad. Miremos a los ancianos abandonados, a los niños de la calle y a los desplazados, que han sido tratados como desechables por la cultura del descarte. No podemos ser familias amigas de Jesús si frente a estas situaciones somos indiferentes, como el sacerdote y el levita.

Tema 21: Las familias constructoras del sueño de DiosIntroducción: El Papa Francisco dice: “querer formar una familia es animarse a ser parte del sueño de Dios, es animarse a soñar con él, es animarse a construir con él, es animarse a jugarse con él esta historia de construir un mundo donde nadie se sienta solo”.

Texto bíblico: Mateo 6, 25-33.

Momento de silencio.

Proyección: La lectura del Evangelio nos invita a depositar la confianza en el Dios de la vida. Nos recuerda que para nosotros los cristianos lo más importante es la búsqueda del Reino de Dios y su justicia. Actualmente las familias se ahogan en el consumismo y la an-gustia por no poseer lo que el mercado ofrece. Pero el sueño de Dios es que las familias vivan y construyan desde su cotidianidad el proyecto comunitario de justicia y paz, motiva-das por la alegría de saberse y sentirse acompañadas por el amor y la misericordia de Dios.

Tema 22: La Biblia y la familiaIntroducción: El documento de La alegría del amor nos habla que la Palabra de Dios es la compañera de viaje para las familias que están en crisis o en medio de algún dolor y les muestra la meta del camino.

Texto Bíblico: Marcos 4, 1-9.

Momento de silencio.

Page 11:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

11

Proyección: Las familias, como discípulas y seguidoras de Jesús, deben esforzarse por ser tierra buena en la que la Palabra de Dios leída, meditada y vivida fructifique al ciento por uno en su caminar. La ausencia de la siembra diaria de la Palabra de Dios en las familias, hace de ellas tierra reseca que no permite que se den frutos de servicio a favor de la vida comunitaria.

Tema 23: El trabajo dignifica la familiaIntroducción: La alegría del amor nos dice que el trabajo debe ser una parte fundamental de la dignidad de la vida de las familias, porque el trabajo hace posible al mismo tiempo el desarrollo de la sociedad, el sostenimiento de la familia y también su estabilidad y su fecun-didad.

Texto Bíblico: Proverbios 31, 10-31.

Momento de silencio.

Proyección: Los Evangelios nos muestran a la familia de Nazaret como una familia que trabaja día a día para conseguir el sustento del hogar. María, José y Jesús son personas que luchan y buscan el pan de cada día; por eso Jesús es reconocido por la comunidad como el hijo de una familia trabajadora. En el trabajo cotidiano y justamente remunerado se consa-gran las familias, las personas y los esfuerzos que se hacen para garantizar que en la mesa haya pan suficiente cada día.

Tema 24: La crisis del trabajo afecta a las familiasIntroducción: La exhortación de La alegría del amor nos menciona que nuestra sociedad está viviendo trágicamente la ausencia de fuentes de trabajo, que afecta de diferentes mane-ras a la serenidad de las familias y que la precariedad laboral se transforma en sufrimiento en la familia. Así lo recuerda Jesús en la parábola de los trabajadores sentados, en un ocio forzado, en la plaza del pueblo.

Texto Bíblico: Mateo 20, 1-16.

Momento de silencio.

Proyección: El texto del Evangelio nos recuerda que ganar un denario equivale a tener lo necesario para sostener a una familia cada día. Este el proyecto de Dios: que todas y cada una de las familias del mundo tengan lo necesario para vivir dignamente. Comprobamos que en nuestras comunidades hay trabajo, pero mal pagado; muchos trabajadores son explo-tados y son contratados sin derechos, lo que provoca la falta de pan en las mesas y genera crisis en las familias.

Tema 25: La familia protectora de la creaciónIntroducción: El Papa Francisco nos dice que desde la familia se debe fortalecer la con-ciencia de que somos una familia, que el ser humano es una criatura de este mundo, con derecho a vivir y a ser feliz y que, además, que tiene una dignidad especialísima. El ser

Page 12:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

12

humano está llamado a ser instrumento del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que Él soñó al crearlo: un espacio de paz, belleza y plenitud.

Texto Bíblico: Génesis 1, 27-30.

Momento de silencio.

Proyección: En la familia se cultivan los primeros hábitos de amor y cuidado de la vida; por ejemplo, el uso correcto de las cosas, el orden y la limpieza, el respeto al ecosistema local y la protección de todos los seres creados. Por eso, nuestras familias deben ser las primeras escuelas que eduquen a sus hijos e hijas en el cuidado y protección de nuestra casa común, para que así nos hermanemos con toda la creación.

Tema 26: La familia escuela del amorIntroducción: El Papa Francisco en la encíclica La alegría del amor expresa que la expe-riencia del amor es la capacidad de donarse a los demás, así como se entregan los esposos. Su amor lo manifiestan con signos de vida: acogida, cuidado, cercanía y atención concreta.

Texto bíblico: Jn 15, 13.

Momento de silencio.

Proyección: En la familia experimentamos la escuela del amor y el perdón, ahí descubri-mos el rostro de un Papá-Mamá Dios que se acerca a nuestros dolores para sanar, dar paz y no para juzgar o condenar nuestras miserias. El amor de Dios se va aprendiendo día a día en los pequeños signos de cercanía y protección para que juntos se crezca en el encuentro, seguimiento y fe en Jesús.

Tema 27: La ternura del amor en la familiaIntroducción: El documento de La alegría del amor dice que en el horizonte del amor, central en la experiencia cristiana del matrimonio y de la familia, se destaca también la vir-tud de la ternura. Ésta se expresa en el abrazo, en el beso, en el cuidado del hijo en el vien-tre de la madre, en la madre que amamanta, en el papá que juega con su hijo, en los herma-nos que se protegen…

Texto bíblico: Oseas 11, 1-4.

Momento de silencio.

Proyección: La familia que experimenta la ternura vive en diálogo continuo, en compren-sión, en cercanía y en confianza entre papá, mamá, hermanos y vecinos. En un mundo don-de la ternura familiar está amenazada por la violencia, el consumismo, las relaciones super-ficiales… es necesario volver a la ternura de Dios que nos atrae con correas de amor y cari-ño, que nos abraza y nos da de comer.

Page 13:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

13

Tema 28: La familia, llamada a ser imagen de la TrinidadIntroducción: El Papa Francisco en la encíclica sobre el amor la familia nos dice: “con esta mirada hecha de fe y amor, de gracia y de compromiso… contemplamos la familia que la Palabra de Dios confía en las manos del varón, de la mujer y de los hijos, para que con-formen una comunión de personas que sea imagen de la unión entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”. La Trinidad es el modelo para nuestra vida en familia; nos llama a tener un estilo de vida compartida, unida, organizada y en oración.

Texto bíblico: 2 Cor 13, 13.

Momento de silencio.

Proyección: La Trinidad es la mejor comunidad. Los signos de comunión que se dan en la familia: el compromiso matrimonial, el engendrar los hijos, el diálogo, la escucha, el respe-to, la reconciliación, la libertad, la fidelidad, la misericordia, la alegría, la ternura, el servi-cio, la convivencia, la salida misericordiosa hacia los enfermos, desnudos, excluidos, mi-grantes y la creación, hacen de ella imagen de una familia que se va haciendo reflejo de la comunión trinitaria. Esto ocupa que se alimenten de la Palabra de Dios y la Eucaristía.

Tema 29: Nuestras familias son un pesebre para JesúsIntroducción: Dios elige nacer en una familia humana, como cualquier pequeño de su tiempo y de nuestro tiempo. Como Hijo experimenta las alegrías pero también las tristezas de toda familia. El Papa Francisco nos invita a sumergirnos en el misterio del nacimiento de Jesús para encontrar luz para nuestras familias. Contemplemos el nacimiento de Jesús na-rrado por el evangelista Lucas.

Texto Bíblico: Lucas 2, 1-7.

Momento de silencio.

Proyección: Todas las familias estamos llamadas a sumergirnos en el misterio del naci-miento de Jesús, que manifiesta la elección de Dios por nacer en una familia. Que cada fa-milia sea un pesebre en el que habite el Dios-con-nosotros, para que en medio de las situa-ciones de pobreza, injusticias, desempleo, exclusión, abandono, violencia nos dé esperanza y nos anime a buscar y hacer presentes la justicia, la vida digan y la paz, signos vivos del Reino de Dios.

Tema 30: La Familia de Nazaret contempla a su hijo Introducción: La alegría del amor nos invita a profundizar en la familia de Nazaret, que se alegra con la fiesta de los pastores y la adoración de los magos postrados en tierra: a todos ellos los descubrimos junto al pesebre contemplando al Hijo. Es la misma invitación que nos hace el evangelista Mateo a todas las familias de hoy.

Texto Bíblico: Mateo 2, 1-2. 9-11.

Momento de silencio.

Page 14:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

14

Proyección: La familia de Nazaret es esperanza para todos los pueblos, para todas las per-sonas y para toda la creación. Así como José, María, los pastores y los magos, hoy las fami-lias están llamadas a contemplar al Niño en el pesebre, para redescubrir su vocación y mi-sión. Esto significa que toda familia que se compromete con el proyecto de amor de Dios hacia el prójimo, la naturaleza y consigo mismo, se convierte en signo de esperanza para el mundo de hoy.

Tema 31: Las familias violentadasIntroducción: La alegría del amor nos presenta a la familia de Nazaret en su vida cotidia-na hecha de cansancios y hasta de pesadillas. La familia de Jesús no estuvo ausente de pro-blemas y dificultades. Ellos experimentaron en carne propia la violencia que viene de parte de los poderosos, sobre todo de Herodes, como la vivían muchas familias de su tiempo. Así nos lo da a conocer el Evangelio de Mateo.

Texto Bíblico: Mateo 2, 13.

Momento de silencio.

Proyección: La experiencia de violencia por parte de Herodes se repite trágicamente hoy en tantas de nuestras familias que han sido víctimas de la violencia por parte de los “nuevos Herodes”, como el narcotráfico, la explotación laboral, la trata de personas... Ante esta rea-lidad, todas las familias estamos llamadas a escuchar, consolar, vendar y curar las heridas de las familias que han sido despedazadas y fracturadas por la agresiva ola de violencia que se vive en nuestras comunidades.

Tema 32: Los migrantes son el rostro de la familia de NazaretIntroducción: La alegría del amor nos hace sentir cercana la experiencia de la familia de Nazaret. Ellos vivieron igual que cualquier familia de aquel pequeño poblado, situado en una periferia casi invisible. Como muchas las familias de su tiempo tuvieron que huir y emigrar a Egipto, para salvar, proteger y cuidar su vida. Escuchemos lo que tuvo que vivir la familia de Nazaret, lo que se refleja en la realidad de muchas familias de nuestro tiempo.

Texto Bíblico: Mateo 2, 13-14.

Momento de silencio.

Proyección: En la experiencia de la familia de Nazaret podemos descubrir cómo Dios ac-túa en medio de la pobreza, violencia, migración y explotación. Jesús, al migrar a Egipto participa en el dolor de su pueblo, exiliado, humillado y perseguido. Todas las familias es-tamos invitadas a abrir las puertas de nuestros hogares para acoger a la familia de Nazaret, que se hace presente en los migrantes que piden dinero en las calles para continuar su viaje, en las madres que duermen con sus hijos bajo los puentes, en los jóvenes que peregrinan en las vías, en las personas que buscan un lugar para comer, asearse o dormir…

Page 15:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

15

Tema 33: Las familias meditan el paso de DiosIntroducción: El Papa Francisco nos exhorta a profundizar en la vida de aquella mujer que da su sí a Dios y que como madre protege a su Hijo, junto con su esposo José. Pensar en María es pensar en aquella madre que se desborda por su Hijo, que lo da todo por Él y que en las alegrías y dificultades sabe descubrir el mensaje de Dios, que le habla en cada acon-tecimiento de la vida.

Texto Bíblico: Lucas 2, 41-51.

Momento de silencio.

Proyección: Al igual que María, las familias están llamadas a descubrir la presencia de Dios en sus acontecimientos cotidianos: el nacimiento de los hijos, la enfermedad, las festi-vidades, el trabajo, el estudio, las crisis y problemas, para iluminarlos a la luz de su Palabra, descubrir el mensaje que Él tiene para ellas, aceptarlo y llevarlo a la práctica.

Tema 34: María, mujer pacienteIntroducción: En el Himno a la caridad, escrito por san Pablo, encontramos algunas carac-terísticas del amor verdadero, que la Virgen María vivió a plenitud. El amor es paciente. Sobre esta frase, en La alegría del amor el Papa Francisco dice que la paciencia es una cua-lidad del Dios de la Alianza y hay que imitarla dentro de la vida familiar. Escuchemos con atención el Himno a la caridad, que será el tema de reflexión de estos últimos días.

Texto bíblico: 1 Corintios 13, 4-7.

Momento de silencio.

Proyección: El amor es paciente. Ser paciente no significa dejar que nos maltraten conti-nuamente o tolerar agresiones físicas o permitir que nos traten como objetos; cuando no se cultiva la paciencia, actuamos con ira, nos podemos convertir en personas antisociales, in-capaces de dominar nuestros impulsos y la familia se convertirá en un campo de batalla. Ser paciente significa, como dice san Pablo, “desterrar […] la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda la maldad” (Ef 4, 31). Así era María de Nazaret.

Tema 35: María, modelo de servicioIntroducción: Pablo insiste en que el amor no es solo un sentimiento, sino que se debe entender en el sentido de hacer el bien. Como decía san Ignacio de Loyola: “el amor se debe poner más en las obras que en las palabras”. El ángel le dijo a Virgen que su prima Isabel, que era una anciana, llevaba seis meses de embarazo. Inmediatamente se fue a ayu-darle. Escuchemos el Evangelio.

Texto bíblico: Lucas 1, 36. 39. 56.

Momento de silencio.

Proyección: María corrió presurosa a las montañas para atender a su prima anciana y pobre y la acompañó hasta el nacimiento de Juan Bautista. María es modelo de servicio porque, ante la necesidad urgente, sabe escuchar el llamado de Dios y compromete toda su vida a la

Page 16:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

16

entrega a los demás. El testimonio de María permite a las familias descubrir la felicidad de dar, la nobleza y la grandeza de donarse sobreabundantemente sin medida, sin reclamar pagos, solamente por el gusto de dar, darse y servir.

Tema 36: El amor no tiene envidiasIntroducción: María acudió presurosa a visitar a su prima Isabel, que iba a dar a luz en su vejez. Sin envidia, Isabel alabó a María y María alabó a Dios con el “Magníficat”, una ala-banza a Dios que se hace presente en la historia para salvar a los suyos. Escuchemos aten-tos.

Texto bíblico: Lucas. 1, 40-55.

Momento de silencio.

Proyección: El amor no tiene envidia. Esto significa que en las familias valoremos a cada ser humano, reconociendo su derecho a la felicidad. Amar a la esposa, al esposo, a los hi-jos, a los papás, a los abuelos, a los hermanos… con la mirada de Dios Padre, para que nos disfrutemos. El amor nos lleva a rechazar la injusticia, por la que algunos tienen demasiado y otros no tienen nada, y nos mueve a buscar que también los descartables de la sociedad puedan vivir dignamente.

Tema 37: El amor no es arroganteIntroducción: El Papa Francisco describe la arrogancia con las siguientes palabras: “algu-nos se creen grandes porque saben más que los demás, y se dedican a exigirles y controlar-los, cuando en realidad lo que nos hace grandes es el amor que comprende, cuida y protege al débil”. Esto es ser humilde. Quien ama a sus hermanos sabe ubicarse en el último lugar, sin pretender ser el centro de atención o la fuente del dominio. La humildad es parte del amor. Por eso es indispensable sanar el orgullo y cultivar siempre la humildad.

Texto Bíblico: Mateo 20, 24-28.

Momento de silencio.

Proyección: El amor es humilde; por tanto, en nuestro entorno familiar hay que tener cui-dado de no caer en la arrogancia, porque el dominio de unos sobre otros destruye las fami-lias y a las personas. La lógica del amor no es la de quien se siente más que otro y necesita hacerle sentir su poder. Por eso, en el Evangelio Jesús nos recuerda que el que quiera ser el primero entre ustedes que sea el servidor de todos.

Tema 38: La amabilidad, vínculo de unidad en la familiaIntroducción: El Papa Francisco nos recuerda que “amar también es volverse amable; esto quiere decir que el amor no obra con rudeza, no actúa de modo descortés, no es duro en el trato… detesta hacer sufrir a los demás”. Ser amable no es un estilo que un cristiano puede elegir o rechazar. El amor amable genera vínculos, cultiva lazos, crea nuevas redes de inte-gración, construye una trama social firme entre las propias familias.

Page 17:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

17

Texto bíblico: Marcos 5, 21-24. 35-43.

Momento de silencio.

Proyección: El amor no obra con dureza. Por eso, “todo ser humano está obligado a ser afable con los que lo rodean”. Una persona antisocial cree que los demás existen para satis-facer sus necesidades; ahí no hay lugar para la amabilidad. El que ama es capaz de decir palabras de aliento que reconfortan, fortalecen y consuelan. En las familias hay que apren-der el lenguaje amable de Jesús: ¡Ánimo, hijo! ¡Mujer, qué grande es tu fe! ¡Levántate! ¡Vete en paz!, ¡No tengas miedo!…

Tema 39: Desprenderse para amar a los demásIntroducción: El Papa Francisco comenta que hay un dicho que dice que “para amar a los demás primero hay que amarse a sí mismo”. Sin embargo, el Himno a la caridad afirma que el amor “no busca su propio interés” o “no busca lo que es de él”. También se usa esta ex -presión en otro texto: “no se encierren en sus intereses, sino busquen todos el interés de los demás; ante esta afirmación tan clara… hay que evitar darle prioridad al amor a sí mismo como si fuera más noble que el don de sí a los demás. Quien es incapaz de amarse a sí mis-mo encuentra dificultades para amar a los demás”.

Texto bíblico: Lucas 6, 27-36.

Momento de silencio.

Proyección: El amor puede ir más allá de la justicia y desbordarse gratis sin esperar nada a cambio, hasta llegar al amor más grande que es dar la vida por los demás. Como dice santo Tomás de Aquino: “Pertenece más a la caridad querer amar que querer ser amado”. Un ejemplo claro son las madres, que son las que más aman, buscan más amar que ser amadas.

Tema 40: El amor sana la violenciaIntroducción: En La alegría del amor, el Papa Francisco nos recuerda que dentro del seno familiar no se deben alimentar la agresividad, la violencia, el rencor, el odio, la discordia, ya que sólo nos enfermaría y terminaría aislándonos. Escuchemos la recomendación del apóstol Pedro.

Texto bíblico: 1 Pedro 3, 8-9.

Momento de silencio.

Proyección: El amor sana la violencia interior. Esto significa que en nuestro entorno fami-liar se deben superar el egoísmo, los intereses individualistas, los resentimientos y los ren-cores. El Papa Francisco recomienda que “nunca hay que terminar el día sin hacer las paces en la familia. Basta con un pequeño gesto, algo pequeño y vuelve la armonía familiar. Pero nunca terminar el día en familia sin hacer las paces”. Al cultivar el amor en el seno familiar nos fortalecemos para vivir la misericordia, el consuelo y la solidaridad hacia las familias que han sido marcadas por la violencia, las rupturas, el rechazo, los golpes, el abandono y el empobrecimiento.

Page 18:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

18

Tema 41: En la familia se vive el perdónIntroducción: El Papa Francisco en La alegría del amor nos recuerda la importancia del perdón. Nos advierte de no dejar que un mal sentimiento penetre en nuestras entrañas y dejar que ese rencor se añeje en el corazón. Ante estas situaciones lo ideal es la vivencia del perdón, un perdón que se fundamenta en una actitud positiva, que intenta comprender la debilidad ajena.

Texto bíblico: Colosenses 3, 12-15.

Momento de silencio.

Proyección: El amor todo lo perdona. Por eso, cuando hemos sido ofendidos o desilusiona-dos, el perdón es posible y deseable. Vivir el perdón supone la experiencia de ser perdona-dos por Dios. Si aceptamos que el amor de Dios es incondicional, entonces podremos amar más allá de todo, perdonar a los demás, aun cuando hayan sido injustos con nosotros. La comunión familiar puede ser conservada y perfeccionada con una generosa disponibilidad de todos a la comprensión, a la tolerancia, a la reconciliación, a aceptarse a sí mismos, para que en la comunidad cada familia sea un lugar de comprensión, acompañamiento y estímu-lo.

Tema 42: La familia se alegra con los demásIntroducción: En la Exhortación sobre el amor en la familia, el Papa Francisco nos recuer-da que cuando una persona ama puede hacer un bien a otro, o cuando ve que al otro le va bien en la vida, lo vive con alegría, y de ese modo da gloria a Dios. Por eso, en nuestras familias debemos vivir alegres, felices y demostrar el amor de Dios con los demás.

Texto bíblico: Romanos 12, 9-18.

Momento de silencio.

Proyección: El amor se alegra por el bien de los demás. En la vida diaria nos alegramos de todo lo que el Señor nos regala. Nos alegramos con el bien del otro, cuando se reconoce su dignidad, cuando se valoran sus capacidades y sus buenas obras. El Papa Francisco nos dice que la familia debe ser siempre el lugar donde alguien que logra algo bueno en la vida, sabe que allí lo van a celebrar con él; por eso deben tener la capacidad de contagiar los gozos, los frutos, los esfuerzos, los logros, para construir una comunidad que haga visible el sueño de Dios para las familias.

Tema 43: El amor disculpa todoIntroducción: El amor provoca en el corazón humano la capacidad de ser prudentes, no difamar, tolerar y respetar, pese a las diferencias entre los hermanos. Por eso, el Papa Fran-cisco señala que muchas veces nos olvidamos de que la difamación puede ser un gran peca-do, una seria ofensa a Dios, cuando afecta gravemente la buena fama de los demás, ocasio-nándoles daños muy difíciles de reparar. Escuchemos la invitación del apóstol Santiago.

Texto bíblico: Santiago 4, 11-12.

Momento de silencio.

Page 19:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

19

Proyección: El amor no daña la imagen de los demás. Por eso, es necesario tener concien-cia de las propias limitaciones y de las ajenas para evitar convertirnos en jueces implacables de nuestros hermanos. Por lo tanto, en la vida familiar debemos aceptar con sencillez que todos somos una compleja combinación de luces y sombras. El otro no es solo eso que a mí me molesta, es mucho más, es alguien que, aun con sus limitaciones, comparte con nosotros la vida y se une a los proyectos comunes. El amor sabe convivir con la imperfección, la disculpa, y sabe guardar silencio ante los límites de los seres amados.

Tema 44: El amor lo cree todoIntroducción: El Papa Francisco, a la luz del Himno al amor del apóstol san Pablo, nos invita a confiar en el otro o también a recuperar la confianza con quienes por diferentes razones la hayamos perdido. En el caso de las parejas en conflicto, las llama a dar y ganarse la confianza que se ha perdido, pues sin ella no es posible compartir el amor, vivir en liber-tad, garantizar la alegría para su hogar, para el sano crecimiento de sus hijos.

Texto bíblico: Marcos 12, 33.

Momento de silencio

Proyección: El amor siempre confía. “Confiar es reconocer la luz encendida por Dios de-trás de la oscuridad”, señala el Papa Francisco. No hay persona totalmente llena de renco-res, envidias, coraje, infidelidades o maldad; siempre habrá “algo bueno”, así sea pequeño, en el corazón de muchos que provocan ciertos males en la sociedad; incluso en las familias despedazadas por el narcotráfico, la violencia, el divorcio, la prostitución. No todo está perdido. El Señor nos llama a recuperar la confianza, la sinceridad y la transparencia desde nuestras familias.

Tema 45: El amor espera todoIntroducción: El mundo de hoy nos exige mayor esperanza. Nos hemos hecho tan insensi-bles ante el dolor y sufrimiento humanos que poco creemos que las cosas pueden cambiar. En la vida de las familias sucede algo parecido, pues los vicios, las deudas e incluso las herencias son causas de fuertes y destructores problemas. Por esto, el Papa Francisco nos recuerda que amar es saber esperar, pero no como quien espera ingenuamente, al grado de poner en juego la dignidad, sino como quien sabe que Dios escribe derecho en renglones torcidos.

Texto bíblico: 1 Corintios 13, 13.

Proyección: El amor todo lo espera y nos hace un llamado a recuperar nuestra capacidad de soñar, de creer y realizar las cosas de otra manera. Al contemplar a muchas familias he-ridas, maltratadas, heridas, despedazadas, fracturadas, no podemos ser indiferentes ni a re-signarnos a esas realidades de dolor. Es posible construir otras familias desde la solidari-dad, el encuentro y el servicio. Como discípulos de Jesús, la esperanza es el signo que debe distinguir a nuestras familias.

Page 20:  · Web viewEl amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto

20

Tema 46: El amor soporta todoIntroducción: En un ambiente que ahoga cada vez más a las familias por la violencia, las deudas, el desempleo, la falta de oportunidades, las enfermedades, la contaminación, la pobreza… el Papa Francisco nos invita a mantenernos firmes en el amor que construye paz y justicia en medio de estas adversidades.

Texto bíblico: 1 Juan 4, 20-21.

Momento de silencio.

Proyección: El amor lo soporta todo, es decir, hay que amar a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Como dijo Martin Luther King: “cuando llegas al punto en que miras el rostro de cada hombre y ves muy dentro de él lo que la religión llama la imagen de Dios, comienzas a amarlo ‘a pesar de’. No importa lo que haga, ves la imagen de Dios allí”. En la misma sintonía, el Papa Francisco nos dice: “en la vida familiar hace falta cultivar esa fuerza del amor, que permite luchar contra el mal que la amenaza. El amor no se deja dominar por el rencor, el desprecio hacia las personas, el deseo de lastimar o de cobrarse algo; el ideal cristiano, y de modo particular en la familia, es amor a pesar de todo”.

Santa Familia de Nazaret,que nunca más haya en las familias episodiosde violencia, de cerrazón y división;que quien haya sido herido o escandalizadosea pronto consolado y curado.