· web viewcurso escasamente operativo que trascurre encajado entre sistemas dunares fósiles. el...

17
CARACTERIZACIÓN DE LOS TRAMOS FINALES DE LOS CURSOS FLUVIOTORRENCIALES DE LA BAHÍA DE PALMA EN FUNCIÓN DE SU GRADO DE ANTROPIZACIÓN. Castro Lliteras, P.F.; Grimalt Gelabert, M.; Romera Gallegos, J.; García Martínez, J.A.; Desravines, R.; Pons Coll, I.M.; Simó Mascarell, M. Universitat de les Illes Balears. [email protected] Resumen Se caracterizan y analizan, a partir de trabajo de campo y gabinete, los tramos finales de los diversos cursos fluviotorrenciales que desembocan en la bahía de Palma, estableciendo el grado de modificación antrópica, y comentando su adecuación en relación a las características de las cuencas afluentes, los datos históricos sobre inundaciones y sobre las lluvias torrenciales en el entorno urbano. El estado actual de la red, marcado por una creciente antropización y una disminución de la capacidad de descarga, se traduce en un incremento del riesgo hidrológico en esta zona. Abstract CHARACTERIZATION OF THE FINAL FLUVIAL COURSE SECTIONS OF THE BAY OF PALMA ACCORDING TO ITS DEGREE OF ANTHROPIZATON The study presents an analysis and characterization, based on field and laboratory work, of the final fluvial course sections flowing towards the bay of Palma. The degree of modification due to human influence and it’s appropriateness in relation to the characteristics of river basin is represented together with historical data regarding floods affecting that urban area. The increase of human influence affecting the current fluvial network results in a decrease of its discharge capacity and an increase of the hydrological risk of the area. 1. INTRODUCCIÓN

Upload: others

Post on 16-Feb-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1:  · Web viewCurso escasamente operativo que trascurre encajado entre sistemas dunares fósiles. El tramo final se localiza en una zona llana urbanizada intensivamente y a un nivel

CARACTERIZACIÓN DE LOS TRAMOS FINALES DE LOS CURSOS FLUVIOTORRENCIALES DE LA BAHÍA DE PALMA EN

FUNCIÓN DE SU GRADO DE ANTROPIZACIÓN.

Castro Lliteras, P.F.; Grimalt Gelabert, M.; Romera Gallegos, J.; García Martínez, J.A.; Desravines, R.; Pons Coll, I.M.; Simó Mascarell, M.

Universitat de les Illes Balears. [email protected]

ResumenSe caracterizan y analizan, a partir de trabajo de campo y gabinete, los tramos finales de los diversos cursos fluviotorrenciales que desembocan en la bahía de Palma, estableciendo el grado de modificación antrópica, y comentando su adecuación en relación a las características de las cuencas afluentes, los datos históricos sobre inundaciones y sobre las lluvias torrenciales en el entorno urbano.El estado actual de la red, marcado por una creciente antropización y una disminución de la capacidad de descarga, se traduce en un incremento del riesgo hidrológico en esta zona.

AbstractCHARACTERIZATION OF THE FINAL FLUVIAL COURSE SECTIONS OF THE BAY OF

PALMA ACCORDING TO ITS DEGREE OF ANTHROPIZATONThe study presents an analysis and characterization, based on field and laboratory work, of the final fluvial course sections flowing towards the bay of Palma. The degree of modification due to human influence and it’s appropriateness in relation to the characteristics of river basin is represented together with historical data regarding floods affecting that urban area.The increase of human influence affecting the current fluvial network results in a decrease of its discharge capacity and an increase of the hydrological risk of the area.

1. INTRODUCCIÓN

1.1. El área de estudioLa bahía de Palma constituye el litoral sudoccidental del llano central de Mallorca y es el punto de descarga de la segunda vertiente de la isla en extensión territorial (JANSÀ, 1951).En el litoral de la misma desembocan un conjunto de cursos fluviotorrenciales (denominados torrents), de características contrastadas tanto por lo que hace referencia a las dimensiones de las cuencas afluentes, como a las características morfométricas de sus redes (Tabla 1, Mapa 1).Se pueden distinguir tres tipos de cursos:

- Torrents que nacen en las estribaciones más occidentales de la Serra de Tramuntana (sierra de na Burguesa) que, con recorrido breve y pendiente especialmente notable, finalizan en la zona oeste de la bahía. La litología karstificada de la zona de cabecera, así como las precipitaciones relativamente reducidas (600 mm anuales) determinan su escasa funcionalidad. Se incluyen en esta categoría el torrent des Mal Pas, el torrent de s’AiguaDolça y el torrent de SantMagí.

Page 2:  · Web viewCurso escasamente operativo que trascurre encajado entre sistemas dunares fósiles. El tramo final se localiza en una zona llana urbanizada intensivamente y a un nivel

- Corrientes fluviotorrenciales que proceden de la zona axial de la Serra de Tramuntana, caracterizados por sus cuencas de drenaje relativamente amplias y que nacen en el sector centro/occidental de dicha cordillera, área de elevada pluviometría y provista de todo un sistema de fuentes y manantiales relativamente abundantes. En consecuencia –a pesar de la captación para regadío o suministro urbano de buena parte de los caudales de las fuentes- pueden mantener escorrentía durante una parte de la estación fría del año. Su recorrido es bastante más largo que el de los de la parte occidental de la bahía y, en su tramo final, transcurren por llanuras aluviales con pendiente escasa. Cumplen estas características el torrent Gros, el torrent de na Bàrbara y sa Riera (si bien esta última tiene la pendiente de su tramo final muy modificado por acciones antrópicas y neotectónica).

- Ramblas que nacen en los relieves de la parte occidental del Pla de Mallorca. La zona oeste del área central de la isla se presenta relativamente elevada, constituida en una parte por un área plegada, denominada Massís de Randa y en la otra por una plataforma arrecifal miocena. De estos relieves poco destacados proceden diversos cursos que desembocan en la parte oriental de la bahía de Palma: son colectores con cuencas inferiores a las comentadas anteriormente, con un recorrido caracterizado por su escasa pendiente y que, en una parte notable de su trazado, discurren encajados en barrancos. La naturaleza calcárea del terreno, unida a la escasez de precipitaciones, provoca que únicamente lleven agua esporádicamente, en ocasión de lluvias extremadamente intensas. Se incluyen en la misma el torrent de Sant Magí y el torrent des Jueus.

- La parte axial de la bahía, históricamente estaba ocupada por una zona húmeda, el Prat de Sant Jordi, alimentada por un conjunto de cursos menores procedentes de la zona central de la isla que en el siglo XIX se canalizaron por una acequia (torrent de Sant Jordi) (ROSSELLÓ VERGER, 1959). El trazado geométrico del mismo, su función de drenaje artificial y su práctica ausencia de pendiente, hacen poco operático incluirlo en el análisis junto a los otros cursos, que realmente sí tienen un trazado u origen manifiestamente fluvial.

Curso Longitud (km)

Cuenca (ha) Punto más elevado (m)

Pendiente del tramo final

Gros 27,1 2052,6 Alfàbia (1070) 0,2%sa Riera 18,3 585,1 es Puntals (893) 2,7%de na Bàrbara 15,85 366,1 Na Ferrana (831) 0,7%de Son Verí 6,9 293,3 Marina de Llucmajor(120) 2,1%des Jueus 9,1 240,7 Vistalegre (285) 0,8%Sant Magí 8,1 116,9 Pujol des Gat (509) 2,7%es Mal Pas 5,6 29,9 Bendinat (472) 4,5%s'Aigua Dolça 2,9 16,1 en Ferran (225) 5,3%

Tabla 1. Características básicas de los cursos fluviotorrenciales estudiados. Fuente: elaboración propia.

Page 3:  · Web viewCurso escasamente operativo que trascurre encajado entre sistemas dunares fósiles. El tramo final se localiza en una zona llana urbanizada intensivamente y a un nivel

El conjunto de cursos superficiales que se ha citado puede llevar, con motivo de lluvias de gran intensidad, caudales punta espectacularmente elevados, que han provocado en repetidas ocasiones inundaciones de mayor o menor importancia.

Mapa 1. Localización del área de estudio y los diferentes cursos fluviotorrenciales. Fuente: elaboración propia.

1.2. Inundaciones en el área de estudioA lo largo del período 1930-2012 se han sucedido diversos episodios de inundaciones en la cuenca de Palma, que únicamente en una ocasión han sido generalizadas, afectando a todos los cursos, lo que pone de manifiesto la enorme irregularidad espacio-temporal de estos eventos. En la Tabla 2 se presenta un resumen de dichos eventos.Históricamente, de todos los cursos citados,tan solo sa Riera transitaba por una zona urbanizada, ya que cruzaba el centro de la ciudad de Palma, siguiendo el eje viario actualmente ocupado por la Rambla, carrer de la Unió y es Born, coincidiendo su recorrido con el trazado de la falla neotectónica que separa la ciudad alta de la baja y formando en su desembocadura un estuario que funcionó como primer puerto de la capital insular. Este recorrido provocó una serie de inundaciones históricas de gran magnitud, destacando especialmente la de 14 de octubre de 1403, que arrasó gran parte de la ciudad baja y provocó alrededor de 5000 víctimas mortales. Sa Riera fue desviada extramuros mediante su canalización por el foso occidental de las murallas, esta obra se realizó en 1613 aunque por deficiencias en su diseño y en el de las defensas para evitar desbordamientos, recuperó el trazado original con motivo de grandes avenidas (1618,1635,1750) hasta que, tras el episodio de 15 de septiembre de 1850, se consiguió una desviación convenientemente dimensionada que no ha vuelto a desbordar, con excepción del tramo final (GRIMALT, 1989).

Page 4:  · Web viewCurso escasamente operativo que trascurre encajado entre sistemas dunares fósiles. El tramo final se localiza en una zona llana urbanizada intensivamente y a un nivel

Curso7

Nov1933

29Set

1934

18Abr1942

19Set

1962

25Set

1962

12Oct1962

18oct

1974

17oct

2007

10Des2008

Mal Pas - *** O O *** O O O OAigua Dolça - *** O O *** O O O OSant Magí - *** O - *** O O O Osa Riera *** *** *** ** *** O O ** **

de Bàrbara *** - *** *** *** *** O ** **Gros *** - *** ** *** ** O ** **

des Jueus - - O O *** O ** O OSon Verí - - O O *** O *** O O

- sin datos / O sin inundación / ** avenida menor / *** inundación catastróficaTabla 2. Incidencia de los diversos episodios de inundación en el llano de Palma. Fuente: GRIMALT y ROSSELLÓ (2011).

Paralelamente al proceso indicado por BOX y MORALES (1993:162) para el sudeste peninsular, en la bahía de Palma el desarrollo urbanístico se ha realizado ignorando las características del medio físico y ello ha traído como consecuencia la creación de puntos conflictivos. A lo largo del siglo XX y primera década del siglo XXI se han ido urbanizando las zonas aledañas a los diversos cursos, especialmente en su tramo final, ya que el desarrollo urbanístico ha seguido como ejes de crecimiento la línea litoral, además de las principales vías de comunicación. La integración de los cursos en el continuo edificado de la ciudad ha supuesto la modificación radical de las condiciones naturales del lecho fluviotorrencial, cambios que contrastan entre los diversos cursos, tanto por su diseño como por su adecuación a las posibles avenidas.

2. OBJETIVOS DEL TRABAJO

Se pretende caracterizar y analizar, a partir de trabajo de campo y gabinete, los tramos finales de los diversos cursos fluviotorrenciales que desembocan en la bahía de Palma, estableciendo el grado de modificación antrópica, y comentando su adecuación, en relación a las características de las cuencas afluentes, y los datos históricos sobre inundaciones y lluvias torrenciales en el entorno urbano.

2.1. Método de trabajo.Se han realizado recorridos sistemáticos por todos y cada uno de los cauces señalados, centrándose en los últimos 500 metros de curso previos a la desembocadura. A lo largo de los mismos se ha procedido a la caracterización de las obras de canalización, materiales y formas, y se han efectuado medidas de la sección útil en donde hubiera rupturas de la misma o, en su caso, cambios repentinos de pendiente.El trabajo de campo se ha realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2012, coincidiendo con un periodo en que los cauces se han encontrado libres de sedimentos y basuras, como consecuencia de los trabajos de mantenimiento de obras públicas y de los caudales efímeros de las tormentas de inicio de otoño.Aunque no forme parte de los objetivos del trabajo, se debe hacer constar la presencia de ocupación antrópica de los puentes y tramos soterrados, en condiciones infrahumanas,como consecuencia de la crisis económica, lo que significa un riesgo de pérdida de vidas y bienes que no se había presentado en precedentes históricos.

Page 5:  · Web viewCurso escasamente operativo que trascurre encajado entre sistemas dunares fósiles. El tramo final se localiza en una zona llana urbanizada intensivamente y a un nivel

3. RESULTADOS

Se describen a continuación las características de los tramos finales de los diferentes cursos (Anexo 1).

3.1. Torrent des Mal PasLecho natural únicamente acondicionado en las zonas de puente y, en los últimos 120 metros, con solera parcialmente de hormigón diseñada para proteger infraestructuras subterráneas. Sobre el puente final consta, documentalmente, que fue sobrepasado durante un período de tiempo prolongado por la riada de 29 septiembre de 1934 (Mapa 2).

Mapa 2. Zona 1, torrent des Mal Pas y puntos de control. Fuente: elaboración propia.

Page 6:  · Web viewCurso escasamente operativo que trascurre encajado entre sistemas dunares fósiles. El tramo final se localiza en una zona llana urbanizada intensivamente y a un nivel

3.2. S’Aigua DolçaPequeño curso que ha sido absorbido por la urbanización, eliminando prácticamente cualquier vestigio de su existencia.

3.3. Torrent de Sant MagíExcepcionalmente se han considerado los últimos 600 metros de recorrido para incluir toda la zona con cobertura total o parcial del curso.Se trata del torrent con mayorgrado de antropización. El tramo final está en sutotalidadcanalizado entre muros de cemento o mampostería con argamasa, y meandriza muy notablemente. Mayoritariamente recorre el tramo cubierto (465/600m) con secciones alternativamenteamplias o muyreducidas.Se señala como la riada de 1934 superódurantehoras el puentesituado a 200 metros de la desembocadura actual. La inundación de 1962 tuvoconsecuenciaspeores al destruir una finca situada aguas arriba del mismo punto, así como, literalmente,reventar la canalizaciónbajo el paseoMarítimo.Se ha transformado una parte significativa de la cabecera de cuenca en campos de golf irrigados permanentemente (Mapa 3).

3.4. Sa RieraCurso desviado desde 1613 hacia el foso de la muralla de poniente. El encauzamiento, reformado, hormigonado y ampliado en diversas fases de obra tras el derribo de las fortificaciones, transcurre por una divisoria de aguas por lo que se precipita por un salto de unos 6 metros a lo largo de sus últimos metros de recorrido, en donde la sección se reduce drásticamente como consecuencia de la construcción del paseo marítimo (Mapa 3).

Mapa 3. Zona 2, torrent de Sant Magí y sa Riera, puntos de control. Fuente: elaboración propia.

Page 7:  · Web viewCurso escasamente operativo que trascurre encajado entre sistemas dunares fósiles. El tramo final se localiza en una zona llana urbanizada intensivamente y a un nivel

Mapa 4. Zona 3, torrent de na Bàrbara y torrent Gros, puntos de control. Fuente: elaboración propia.

3.5. Torrent de na BàrbaraHa sufrido un incremento de funcionalidad, a partir de la década de 1970, con la urbanización del polígono de Son Castelló, cuyas pluviales desembocan en este curso.Su tramo final ha sido modificado en planta, con la aparición de meandros forzados por la construcción tanto de la autopista Palma-Santanyí, como de la vía de Cintura (Ma-20). Laterales y fondo han quedado totalmente transformados por hormigonado. Los últimos 310 metros de recorrido están parcialmente cubiertos, con disminución neta de sección hacia la desembocadura.La avenida de diciembre de 2008 produjo desbordamientos parciales con unas características de acondicionamiento similares a las actuales. En todo caso se ha disminuido la capacidad de caudal por una meandrización forzada (Mapa 4).

3.6. Torrent GrosEs el mayor colector de la cuenca, con un amplio llano de desbordamiento interrumpido por sucesivas carreteras y autovías. Históricamente había contado con varios canales actualmente inoperativos. El tramo final, que tenía una pequeña marisma fue encauzado en una sección hormigonada con muros de contención a cada lado sobreelevados sobre el llano circundante. Las tierras aledañas se han urbanizado de manera extensiva a lo largo de las tres últimas décadas, durante este período el curso se ha desbordado repetidamente (2007 y 2008) aunque desde 1962 no ha aportado ninguna avenida extraordinaria (Mapa 4).

Page 8:  · Web viewCurso escasamente operativo que trascurre encajado entre sistemas dunares fósiles. El tramo final se localiza en una zona llana urbanizada intensivamente y a un nivel

Mapa 5. Zona 4, torrent des Jueus y torrent de Son Verí, puntos de control. Fuente: elaboración propia.

Page 9:  · Web viewCurso escasamente operativo que trascurre encajado entre sistemas dunares fósiles. El tramo final se localiza en una zona llana urbanizada intensivamente y a un nivel

3.7. Torrent des JueusCurso escasamente operativo que trascurre encajado entre sistemas dunares fósiles. El tramo final se localiza en una zona llana urbanizada intensivamente y a un nivel igual o inferior al del curso, que no puede excavarse más al estar prácticamente a cota 0 (Mapa 5).

3.8. Torrent de Son VeríCurso encajado en un barranco cuyo tramo final constituye una pequeña ensenada ocupada por un puerto deportivo. El trazado es prácticamente natural y sin obstáculos hasta unos 130 metros antes de la desembocadura, en donde se ha construido totalmente el fondo del valle con estructuras hoteleras al tiempo que se ha cubierto el lecho torrencial, reduciendo drásticamente su sección. Posteriormente a su cobertura ha sufrido episodios de desbordamiento importantes el 17 de octubre de 1974 (Mapa 5).

4. CONCLUSIONES

A partir de la información de campo se ha elaborado una tabla resumen en la que se señalan cualitativamente los niveles de antropización de cada uno de los cursos, de manera que pueden establecerse grados de alteración diferentes: desde aquellos en que las interferencias humanas son menores hasta los que se han convertido en un canal de desagüe totalmente artificial (Tabla 3).En función de los resultados se pueden establecer hasta tres tipologías:

- Cursos escasamente antropizados, únicamente representados por el torrent des Mal Pas, en el que el relieve abrupto de su valle ha impedido usos sociales de su lecho.

- Cursos que mantienen mayoritariamente la morfología original, en ellos las actuaciones se reducen a su encauzamiento y a la presencia de puentes, con ausencia de urbanización intensiva en su tramo final en el caso del torrent Gros y sa Riera, o en un entorno urbano intensivo (torrent des Jueus)

- Cursos extremadamente modificados: su encauzamiento está, total o parcialmente, cubierto, con disminuciones de paso hacia la desembocadura. Se encuentra en un entorno totalmente urbanizado y experimenta cambios bruscos de dirección de origen antrópico. Se incluyen en esta categoría los torrents de Son Verí, na Bàrbara, Sant Magí y s’Aigua Dolça.

T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 T8Peligrosidad histórica 1 3 3 2 2 3 3 1Dimensión de la cuenca                Morfología natural inundable   3   3   3    

Encauzamiento   3 3 3 3 3 3 3T1 es Mal Pas

Puente 3 3 3 3 3 3 3 3T2 Gros

Disminución de sección     3 3 3 3 3 3T3 sa Riera

Falta manifiesta de capacidad         3 3 3 3T4 des Jueus

Cambio dirección           3 3 3T5 de Son Verí

Tramo cubierto         3 3 3 3T6 de na Bàrbara

Desviación               3 T de Sant Magí

Page 10:  · Web viewCurso escasamente operativo que trascurre encajado entre sistemas dunares fósiles. El tramo final se localiza en una zona llana urbanizada intensivamente y a un nivel

7

Entorno urbanizado   1 1 3 3 3 3 3T8 s'Aigua Dolça

Tabla 3. Caracterización cualitativa de los diversos cursos. Escala de color de los grados de alteración de los cursos, desde el blanco (nulo), hasta el gris oscuro (alto), con niveles intermedios (bajo y medio).Fuente:elaboración propia.

No se constatado una relación directa entre un mayor grado de alteración del tramo final y la incidencia histórica de inundaciones, se puede explicar por diversos motivos:

- Algunos cursos tienen una peligrosidad natural intrínseca, tanto sea por las dimensiones de la cuenca, el desarrollo de la red de drenaje, las características pluviométricas de la misma o la presencia de morfologías inundables (por ejemplo el torrent Gros). Como consecuencia han protagonizado un número importante de avenidas, sin que el incremento de la presión urbanística suponga un aumento del número de episodios de desbordamiento.

- Otros cursos han sufrido adaptaciones históricas encaminadas a reducir el riesgo, de lo cual es un ejemplo paradigmático sa Riera, drásticamente desviada y ampliada (1613-1850) a raíz de los diversos episodios catastróficos que ha protagonizado (PICORNELL et al 1989).

- Existen corrientes en que las condiciones del entorno han cambiado drásticamente, de modo que no hay inundaciones precedentes porque no había bienes humanos susceptibles de sufrir destrozos.

Este análisis pone de manifiesto la antropización absoluta de los tramos finales de los cursos fluviotorrenciales de la Bahía de Palma encauzados, a excepción del torrent des Mal Pas. Dichas actuaciones presentan problemas de dimensionamiento, con secciones de paso reducidas en cursos principales (inferiores a 30 m2 en el torrent Gros y a 24 m2

en sa Riera). La alternación es máxima en los tramos finales soterrados de los torrents de Sant Magí y de Son Verí, con secciones inferiores a 10 m2 y a 5 m2 respectivamente.La compleja realidad climática, geomorfológica y la presencia de sistemas de control de erosión en los cursos hídricos superficiales de Mallorca favorece la formación de puntas de avenidas con caudales momentáneos con órdenes de magnitud de hasta centenares de m3/s en cursos de cuenca y red fluvial parecidos a los del presente estudio (GRIMALT, 2001) ante los cuales los encauzamientos de la zona de Palma son insuficientes

5. BILIOGRAFÍA Y FUENTES

- BOX AMORÓS, M. y MORALES GIL, A. (1993). «Barrancos y ramblas: su incorporación al entramado urbano en el sureste peninsular», Investigaciones geográficas, n. 11, p. 153-169.

- GRIMALT GELABERT, M. (1992). Geografia del Risc a Mallorca. Les inundacions. Institut d’Estudis Baleàrics.

- GRIMALT GELABERT, M. (2001): «Les catàstrofes climàtiques a les Illes Balears. Les inundacions». PONS, G.X. y GUIJARRO, J.A. El canvi climàtic: passat, present i futur. Societat Història Natural Illes Balears. 191-203.

- GRIMALT GELABERT, M. y ROSSELLÓ GELI, J. (2011). Relación de Inundaciones en las cuencas afluentes de Mallorca. UIB/Direcció General de Recursos Hídrics.

Page 11:  · Web viewCurso escasamente operativo que trascurre encajado entre sistemas dunares fósiles. El tramo final se localiza en una zona llana urbanizada intensivamente y a un nivel

- JANSÀ GUARDIOLA, J.M. (1951). «Hidrografía superficial de la isla de Mallorca», Revista de Geofísica, n. 38, p. 4-21.

- PICORNELL, C. et al. (1989): «Un plànol de Palma de l’any 1613 circa», Treballs de Geografia, n. 42, p. 27-34

- ROSSELLÓ VERGER, V.M. (1959). «El Prat de Sant Jordi y su desecación»,. BCOCIN de Palma, n. 622, p. 9-18. 

Page 12:  · Web viewCurso escasamente operativo que trascurre encajado entre sistemas dunares fósiles. El tramo final se localiza en una zona llana urbanizada intensivamente y a un nivel

Punto

Distancia a la desembocadu

ra (m)

asnm

(m)

Perímetro

hidráulico (m)

Superfície de paso (m2)

torrent des Mal PasA 385 15 55,28 74,87B 120 2 15,91 17,08

torrent de Sant MagíA 600 9 10,22 10,99B 415 8 13,32 10,9C 380 7 15,3 14,63E 280 6 19,16 22,93F 200 5 14,84 15,34G 170 4 14 11,95H 150 4 19,8 20,7L 40 1 18,16 9,24M 0 0 30,37 20,81

sa RieraA 290 8 75,92 115,52B 70 1 36,93 62,29C 40 0 38,6 23,07

torrent de na BàrbaraA 600 3 26,9 38,56B 345 2,5 23,85 21,74C 310 2,5 22,88 10,56D 295 2,5 22,02 10,28F 260 2,5 23,57 13,53G 140 2 19,1 14,82I 18 0 35,05 17,61

torrent GrosA 420 2 23,31 29,51B 280 1 36,3 46,02C 210 1 37,15 46,25D 10 0,5 50,48 38,76

torrentdes JueusA 250 0,5 25,11 27,27B 180 0,3 29,46 11,74C 40 0 32,47 11,64

torrent de Son VeríA 300 9 27,12 19,77B 130 2 11 7,5C 90 1 10,4 6,72D 20 0 10,5 5E 0 0 10,2 4,94

Anexo 1. Tabla resumen de los puntos de control de toda la Cuenca. Fuente: elaboración propia.