· web view*biblia mariana (en folio) 0030 1 *ligorio, compendio (en cuarto) 0020 2*besombes,...

51
L IBRERIAS DEL C OLEGIO- S EMINARIO S AN A NTONIO I ntroducción 1538 “Y porque yo tengo Librería , así de la Sagrada Escritura como de otras ciencias, y mi deseo y voluntad es que quede y permanezca en parte en donde haga fruto y provecho para servicio de Dios nuestro Señor y bien de las ánimas fieles, y porque yo tengo confianza que será de ello mi Señor servido, mando que toda la dicha librería sea puesta y llevada al Monasterio de San Antonio de Padua, extramuros de esta Ciudad, de la Orden de San Francisco , para que en ella puedan estudiar y ver lo que en ella quisieren ver los frailes de la dicha Orden y otras personas que de ella quisieren ser aprovechados, con cargo que los frailes del dicho Monasterio me pongan en el número y copia de sus bienhechores, y en cada un día de Nuestra Señora de la Concepción de cada un año digan una Misa por mi ánima e intención para siempre jamás” * * * * * Poco tiempo atrás (1510) habían comenzado las obras de construcción del Monasterio de San Antonio de Padua, de PP.Franciscanos Observantes, de Arcos. Y, salvo que aparezca alguna noticia en contrario, esta Manda testamentaria de arriba contiene, si no la primera, una de las primeras y más importantes donaciones bibliográficas que se hicieron para la creación de la que llegaría a ser con el tiempo una espléndida Biblioteca conventual. La donación procedía del Bachiller Alonso de Baena , clérigo estrechamente vinculado a la fundadora del Convento de la Purísima Concepción de Nuestra Señora y Hospital de la Encarnación, Dª Juana Ximénez Camacho [alias, la Camacha], y a la Comunidad de frailes de San Francisco. Las relativamente escasas noticias que poseemos acerca del Bachiller nos han llegado fundamentalmente por la vía testamentaria de Dª Juana Ximénez (1529-I-05/II-03) y del propio Dn.Alonso (1538-V-10). 1

Upload: others

Post on 25-Sep-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

L IBRERIAS DEL C OLEGIO- S EMINARIO S AN A NTONIO

I ntroducción

1538

“Y porque yo tengo Librería, así de la Sagrada Escritura como de otras ciencias, y mi deseo y voluntad es que quede y permanezca en parte en donde haga fruto y provecho para servicio de Dios nuestro Señor y bien de las ánimas fieles, y porque yo tengo confianza que será de ello mi Señor servido, mando que toda la dicha librería sea puesta y llevada al Monasterio de San Antonio de Padua, extramuros de esta Ciudad, de la Orden de San Francisco , para que en ella puedan estudiar y ver lo que en ella quisieren ver los frailes de la dicha Orden y otras personas que de ella quisieren ser aprovechados, con cargo que los frailes del dicho Monasterio me pongan en el número y copia de sus bienhechores, y en cada un día de Nuestra Señora de la Concepción de cada un año digan una Misa por mi ánima e intención para siempre jamás”

* * * * *

Poco tiempo atrás (1510) habían comenzado las obras de construcción del Monasterio

de San Antonio de Padua, de PP.Franciscanos Observantes, de Arcos. Y, salvo que aparezca alguna noticia en contrario, esta Manda testamentaria de arriba contiene, si no la primera, una de las primeras y más importantes donaciones bibliográficas que se hicieron para la creación de la que llegaría a ser con el tiempo una espléndida Biblioteca conventual.

La donación procedía del Bachiller Alonso de Baena, clérigo estrechamente vinculado a la fundadora del Convento de la Purísima Concepción de Nuestra Señora y Hospital de la Encarnación, Dª Juana Ximénez Camacho [alias, la Camacha], y a la Comunidad de frailes de San Francisco.

Las relativamente escasas noticias que poseemos acerca del Bachiller nos han llegado fundamentalmente por la vía testamentaria de Dª Juana Ximénez (1529-I-05/II-03) y del propio Dn.Alonso (1538-V-10).

Según el testamento de la primera, Dª Juana tenía al Bachiller Baena por asiduo Consultor en los asuntos más importantes que se referían a la fundación del Monasterio de la Concepción. Junto a otros Patronos (incluido el Guardián de San Francisco de la Observancia), también a Dn.Alonso le nombró Dª Juana Albacea testamentario, Patrono del Monasterio y Administrador de los bienes monacales, con la facultad extrema de entregarlos todos a los Hermanos de la Cofradía del Hospital en caso de que el Monasterio no llegara a poblarse. Dicha entrega de bienes a la Cofradía la concluyó el Bachiller, según Escritura, el nueve de abril de 1532. Ya se encontraba el Padre Baena en los últimos años de su anciana edad y, debido a ello, en vista de los pocos días que por su ancianidad creía poder vivir, a tantos obstáculos como se le habían presentado para la apertura del Monasterio y, en último

1

Page 2:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

término, a las disposiciones de la propia fundadora, determinó poner en manos de los Hermanos cofrades del Hospital de la Encarnación los bienes que el Monasterio había recibido de la fundadora y que Dn.Alonso había administrado hasta ese momento.

Antes de que Dª Juana ordenara cerrar su Testamento en 1529, habitaba ya Dn.Alonso unas casas, propiedad de la testante, que se las había dejado para su uso, sin carga alguna, en la Collación de Santa María. Ahora que le ponía al frente, a título vitalicio, de una Capellanía perpetua que acababa de fundar, Dª Juana le asignó una muy pingüe remuneración anual, por el ejercicio de su sagrado ministerio, e igualmente determinó que, después de la muerte de ella, Dn.Alonso dejara para alquilar a otros la vivienda de Santa María, y tomara en uso vitalicio, libre asimismo de toda carga, la vivienda que actualmente habitaba la testante en la Collación de San Pedro. Tras el fallecimiento del Bachiller, ambas viviendas (en S.Pedro y Santa María) pasaron a propiedad –pleno iure- del Monasterio.

En contraprestación, como Capellán perpetuo de la fundada por Dª Juana, Dn.Alonso debería celebrar las Misas estipuladas, confesar, dar la Comunión, Olear y demás Sacramentos a pobres y enfermos del Hospital y a las Monjas del Monasterio

De igual manera, “por el amor que le tengo y porque él me ha dado prestado cierta cantidad de maravedíes…” la testadora hizo del Bachiller destinatario de ciertas Mandas, consistentes en varias estacadas de olivares y viñas, y cuyo valor resultaba inferior al montante del préstamo que le había hecho Dn. Alonso.

[Testamento (B) de la Señora Juana Ximénez, la Camacha , fundadora de este Convento de Monjas de Nuestra Señora de la Encarnación de esta Ciudad de Arcos de la Frontera que, por ser cerrado, fue abierto con la solemnidad del derecho en tres días del mes de febrero de 1529.

Fue otorgado por ante Benito de Torres en 5 de Enero de 1529]

* * * * *

Entre el testamento de Dª Juana y el del Bachiller Alonso de Baena mediaron pocos años (1529 y 1538) Ya Dn.Alonso, “por su avanzada edad y gravedad de su enfermedad” presintió la necesidad de ordenar el suyo, mandando de entrada a sus Albaceas pagar cuantas deudas tuviese contraídas y aún impagadas a particulares, Conventos y Monasterios, Parroquias, desconocidos u olvidados, y que lo hiciesen pronto, “con la mayor brevedad que ser pueda”

De modo particular habían de cumplir y pagar las Mandas pías que ordenaba en su Testamento. Mandas a esclavos, tras concederles su condición de libres, mandas a familiares, Hospital de la Misericordia, San Sebastián y la Encarnación, Convento de San Antonio, Monasterio, Comunidades de Religiosos y Religiosas, etc. De manera similar tendrían que acudir los Albaceas a cumplir sus obligaciones testamentarias con los futuros capellanes de la Capellanía perpetua de Misas que en este Testamento dejaba fundada, empezando por el primer electo, Pedro López de Baena, hijo de su sobrino Sebastián de Espinar, nominado a perpetuidad.

Pocos años antes de que Juana Ximénez “la Camacha” fundara el Hospital de la Encarnación y el Monasterio de la Concepción de Nuestra Señora (1529-I-05), otra mujer, Isabel de San Juan Bautista había fundado (1526-VI-12) la Capilla de San Juan de Letrán

2

Page 3:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

(futuro Convento de San Agustín), el Hospital de Santa María de la Concepción, un Monasterio femenino y una Cofradía a la sombra del Hospital. Todo ello fue patrocinado por Nicolás Gutiérrez de las Cabezas, Pbro., Mayordomo, Procurador y Capellán vitalicio de dicho Monasterio y de una Capellanía perpetua que él mismo había fundado en 1º de septiembre de 1547.

Dicho Capellán fue deudo, primo segundo, de Dn. Alonso de Baena, Capellán igualmente vitalicio del Monasterio, Hospital y Cofradía fundados por “la Camacha”. Es a este Monasterio donde definitivamente fue trasladada la Comunidad de Monjas de San Juan de Letrán, tras haber permanecido en él 24 años (1550-X-10).

Después del dicho traslado y unificación de ambas Comunidades de Monjas en el Monasterio fundado por la Camacha, fueron igualmente conducidos los restos mortales de Dn. Nicolás, su Capellán de siempre, que se hallaba enterrado en la Iglesia y Capilla de San Juan de Letrán. Y fueron depositados en la misma capilla y bajo el mismo altar en que, por disposición testamentaria, había de reposar tras su muerte Dn. Alonso de Baena : “en el altar nombrado San Sebastián”

“Cuando muerte natural de mi cuerpo acaeciese, mando que sea sepultado en la Capilla del Monasterio de la Concepción de nuestra Señora y Hospital de la Santa Encarnación que fundó la señora Juan Ximénez la Camacha, de buena memoria en esta Ciudad, en la sepultura que allí tengo señalada y dotada”

Entre estas y otras Mandas está la que se refiere a su propia Librería. No especifica el Bachiller el número de volúmenes que entregaba. Y tampoco, sino muy grosso modo, las materias bibliográficas que componían su donación : Sagrada Escritura y otras Ciencias. Pero, cuando concreta que lega su Librería “para que en ella puedan estudiar y ver lo que en ella quisieren ver los frailes de la dicha Orden y otras personas que de ella quisieren ser aprovechados”, uno no tiene más remedio que pensar en que las materias debían ser muy variadas, no exclusivamente religiosas. Lo confirmaremos más adelante, cuando veamos cómo desde la Curia eclesiástica gaditana y Gobernación Provincial se solicita y casi se exige la entrega de determinados volúmenes “profanos”.

Los destinatarios de la Librería del Bachiller fueron los frailes del Convento de San Antonio. También a éstos les encargó Dn.Alonso en su Testamento celebrar un determinado número de Misas por su eterno descanso y el de sus parientes y por las ánimas del Purgatorio, siguiendo con esta disposición la misma línea que ya abriera Dª Juana Ximénez respecto de los frailes franciscanos.

Pero hay, por último, un dato muy importante que no debe perderse de vista : Quería el donante que su Librería “quedara y permaneciera en parte en donde haga fruto y provecho para servicio de Dios nuestro Señor y bien de las ánimas fieles”. Una Librería, pues, que estuviese abierta, al servicio de Dios y de la gente para su fruto y provecho. Desechaba, en consecuencia, la idea de una Librería-Biblioteca-Museo-Depósito de libros muertos. ¡Magnífico planteamiento para una época que ya olía a preparativos tridentinos!

[Testamento del Br.Alonso de Baena , clérigo presbítero , vecino de esta Ciudad de Arcos de la frontera, su fecha viernes diez de mayo de mil quinientos treinta y ocho años, por ante Pascual del Valle, Escribano público y de Cabildo de esta dicha Ciudad]

* * * * *

3

Page 4:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

Y pasamos ya a mostrar todos los Inventarios que conservamos del Convento de San Francisco en el Archivo Histórico Diocesano, y que hacen referencia expresa a sus libros y Librerías. Están todos cosidos formando el siguiente y único volumen :

I NVENTARIO DEL C OLEGIO- S EMINARIO S AN A NTONIO

AHD, FP : Serie XVIII.38 : Varios [268(17)]Arcos de la Frontera (1714-1779) (1 vol., pg.1-272vto.)

I ndice de I nventarios

A ños P áginas

1714 001 – 008

1717 009 – 019

1720 020 – 037

1723 038 – 042

1743 043 – 047

1745 048 – 068

1746 069 – 104

1748 105 – 121

1751 122 – 137

1754 138 – 150

1757 151 – 161

1760 162 – 174 vto.

1763 175 – 186 vto.

1766 187 – 208

1769 209 – 225

1772 226 – 248

1776 249 – 262

1779 263 – 272 vto.

Los Padres Guardianes o Superiores del Convento eran elegidos para presidir y gobernar la Comunidad franciscana cada tres años, y estaban obligados, finalizando el trienio, a presentar por separado dos Inventarios : uno que, de un modo resumido,

4

Page 5:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

refleja en la primera parte el estado en que había quedado la Comunidad según el Inventario precedente; y, a continuación con todo lujo de detalles, se expone en la segunda parte la cuenta específica de su gobierno trienal, entradas y salidas. A este Inventario, por su carácter general, le llamaban “Inventario del Colegio-Seminario”. Y otro, llamado “Inventario de la Sacristía del Colegio”, exclusivo de todo y solo cuanto tocara al Culto divino.

En el “Inventario del Colegio” que vamos a analizar, faltan en su totalidad algunos Inventarios parciales, trienales, y otros nos han llegado incompletos y/o mutilados.

Nuestro volumen comienza con el Inventario de 1714 y abarca las Guardianías de los años 1712 a 1779. Evidentemente, no es el primero ni el último. Si el Convento de San Francisco empezó a construirse sobre 1510, es de suponer que los Inventarios de la Comunidad comenzaran a redactarse, a más tardar, a mediados del XVI. De hecho, en el “ Inventario de la Sacristía” de 1766, ya se habla de la existencia de inventarios de los años 1636 a 1658; de 1670 y de 1689 a 1698. Este, en concreto, engloba el periodo de 1766 a 1832, cercanas ya por desgracia la Desamortización y Exclaustración de los frailes.

Para interpretar correctamente los Inventarios que veréis a continuación, convendría tener presente el significado de algunos términos. Por ejemplo :

*Aumento = Añadido a lo ya existente con anterioridad. Podía obtenerse por vía de adquisición de la Comunidad o por donación o legado de algún particular, por ejemplo, los libros de Moral y Predicables del subdiácono y profeso Juan Gil Gamero, de Ronda. De ordinario donaban sus libros con la intención de ser incluidos en el número y copia de los Bienhechores de la Comunidad.

*Consumo = Destrucción o eliminación del objeto

*Renuevo = Reparación, restauración o renovación del objeto

*Extracción = Separación de un lugar para ser colocado en otro, renovarlo o destruirlo.

Cuando se construyó el Convento, la Librería se hallaba en una sola Sala, y en ella se ubicaban todos los libros, cualquiera que fuese su medida. Cada Religioso podía hacer uso de ellos sin un escrupuloso control. Y así permaneció durante muchos años. En 27 de abril de 1751 el Comisario Visitador, testigo del deficiente estado y prestaciones de la Librería, decretó lo siguiente :

“En esta Oficina (=Librería) decretó S.P.M.R. se asignase un Bibliotecario que cuide del aseo y buena disposición de los libros, como asimismo de no entregar ni permitir saquen los Religiosos alguno sin primero recibir cédula con la firma, y especificación de los libros que sacare.

Itt. Que los libros multiplicados se repartan por las celdas de los Religiosos, haciendo en cada cual uno como Inventario o apuntamiento que quede en la misma celda, por el que deberá dar recibo el Religioso morador de ella de los libros que expresare, y en ella se han colocado.

Itt.que por título ninguno se extraigan fuera del Colegio los libros de esta Oficina sin expresa licencia del P.Guardián y PP.Discretos.

Itt. Que se numeren todos los libros que hayan por numerar, y constan de los dos Inventarios antecedentes”.

5

Page 6:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

En resumidas cuentas, se crea la figura de un Bibliotecario que cuide de la limpieza y organización de la Librería (igual mandato repetirá otro Visitador en 1779), y se le prohíbe entregar libros a Religiosos que no hubiesen rellenado la ficha de identificación personal y de los libros que retiraba. Y, en cuanto a la organización : 1º) que se numeren todos los libros inventariados; 2º) que se repartan por las diversas celdas los volúmenes repetidos; firme el Religioso los libros que recibe y en cada celda se haga una especie de inventario de ellos. 3º) Por último, que no salga del Convento ningún libro sin licencia del Guardián y Discretos.

Ya en la Visita de 1754 se da por hecho que la Librería seguía conteniendo el mismo número de libros de 1751 aunque con las variaciones ordenadas en la última visita, es decir, sacar de la Librería los libros duplicados o triplicados y llevarlos a las celdas. De este modo, con dicha conmutación y permuta la Sala quedaba más descongestionada. Pero, aún así, cada día se iba reduciendo más y más su capacidad de almacenaje.

En el Inventario de 1764 leemos :

“Se ha dividido todo lo multiplicado de lo simple, y los Libros multiplicados, por no caber ya en la Librería principal, se han puesto en otra segunda Librería, que para esto se hizo, en donde se hicieron estantes, y dos Inventarios nuevos, uno para cada Librería : Y en la grande se han puesto cuatro encerados en las dos ventanas”.

Nos encontramos, pues, en 1764 con dos Librerías : la Mayor y la Pequeña, y un Inventario en cada una de ellas.

A dos años de distancia de esta disposición se vuelve a modificar la distribución de los Libros :

“Se advierte que en esta Oficina (=Librería), hallándose muchos libros duplicados y aun triplicados, por orden de Nuestro Rmo. se hizo cambio de los inútiles duplicados por los útiles, que hacían falta, y se pondrán ahora a continuación.

También se advierte que, cesando con el cambio el motivo de la separación de lo multiplicado en distintas Librerías, se pasaron a incorporar los restantes de la segunda Librería que mencionan los dos Inventarios antecedentes, cuya incorporación no ha podido concluirse porque ha sido preciso ir remendando todos los Libros que se hallan llenos de polilla, y “descuadernados”, quedando al presente concluidas dos letras, la A y la B, que son las que contienen los Santos Padres y los Expositivo” (Inventario del Colegio, 1766, pg.195 s.)

Se requería aún nueva depuración, nuevo expurgo y una definitiva ubicación, tras la restauración de muchos de ellos :

“Habiendo quedado estas Oficinas (=Librerías) en el estado que se expresa en el Inventario antecedente; concluida ya la incorporación de la Librería Menor en la Mayor, quedan en esta de la Menor los Libros más bien tratados, que se pueden ver en su nuevo Inventario; excluidos y en poder del Padre Bibliotecario por incompletos, multiplicados o “descuadernados” los que se pondrán a la continuación de los que nuevamente se han puesto en este Inventario, y son los siguientes…” (Inventario del Colegio, 1769, pg.215 ss.)

6

Page 7:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

I nventarios

1714

*Inventario de este Colegio de S.Antonio de Arcos de la Frontera hecho por el P.Fr.Manuel de Escobar en el tiempo de su Guardianía, y PP.Discretos de dicho Colegio. Y se hizo al tiempo de su renuncia, que fue a los diez y nueve meses y medio de la Elección en el mes de Junio de este año de 1714 (pg.1-8)

Año Pg.

a.1714 4vto. Quedan los tres mil cuatrocientos y sesenta y un libros que menciona el Inventario antecedente.

AUMENTO

Se han aumentado diez y nueve (19) tomos : los tres del “mejor Guzmán”, y tresdel R.P.Fr.Diego Camuñas. Los costeó la Santa Comunidad; y los otros trece han dado los Religiosos; con que son en todos los libros que quedan tres mil cuatrocientos y ochenta libros entre grandes y pequeños, salvo yerro.

* * * * *

1717

*Inventario de este Colegio Seminario de Sn.Antonio de la Ciudad de Arcos, hecho por el Padre Fr.Miguel de Quesada, Lector de Philosophia, Visitador Apostólico y Guardián de dicho Seminario, y PP.Discretos de él; y dicho Inventario lo hizo dicho Padre Guardián a lo último de su trienio en este año de 1717 (pg.9-19)

a.1717 12 Quedan los tres mil cuatrocientos y ochenta libros, que menciona el Inventario antecedente.

AUMENTO

Se han aumentado trece (13) tomos, con que quedan en dicha Oficina por todos tres mil cuatrocientos y trece libros; digo, tres mil y cuatrocientos y noventa y tres.

* * * * *

1720

*Inventario de este Colegio Seminario de Sn.Antonio de la Ciudad de Arcos, dispuesto por el P.Fr.Miguel Gerónimo Terrero, Predicador Apostólico y Guardián de dicho Colegio, y PP.Discretos de él; Para la Elección Capitular Canónica, que se ha de celebrar el día XXX del mes de Julio de MDCCXX años en que se cumple su trienio. La

7

Page 8:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

cual ha de presidir, cum plenitudine Potestatis illi a Revermo.Nro.Mitro.Generali in Scriptis Commsa.N.M.R.P.Fr.Francisco Monsalve Lector Jubilado y Ministro Provincial de esta santa Provincia de Andaluzia. Año de 1720 (p.20-37)

a.1720 28 LIBRERIA

En esta Oficina (Librería) quedaron, como dice el Inventario antecedente, tres mil cuatrocientos y noventa y tres libros (3.493). Los tres de estos que son :

Agnessi, Sucesos funestos, litt.p. nº.279; Barcia, Exortaciones, litt.p. nº.281

Nieremberg, Contra el pecado venial, litt.p. nº.282

se los remitieron por yerro a un Religioso que había sido Morador de este Colegio, y no se han vuelto a esta Oficina. De los 3.490 no parecen seis que son los siguientes :

litt.d. nº.306 litt.n. nº.14

litt.+ litt.r. nº.

litt.g. nº.64 y 83 litt.r. nº.149 litt.u. nº.149 nº.112 Pareció

AUMENTO

Se han aumentado veinte y seis tomos (26) entre grandes y pequeños cuyos títulos y números constan en el Inventario especial que tiene este Oficina. Con que, aun no pareciendo los sobredichos nueve Libros, quedan con estos de Aumento en número de tres mil quinientos y diez, salvo yerro.

* * * * *

1723

*Inventario de este Colegio Seminario de Sn.Antonio de la Ciudad de Arcos, dispuesto por el P.Fr.Joseph de Nieves, Predicador Apostólico, y Guardián de dicho Colegio, y PP.Discretos de él. Para la Elección Capitular Canónica, que se ha de celebrar el día tres del mes de Julio de 1723 en que se cumple su trienio. La cual ha de presidir cum plenitudine Potestatis illi a Rmo.P.N.Mro.Generali in Scriptis commª N.M.R.P. Fr.Antonio Ximénez, Predicador General ex Difinidor; Guardián del Convento de N.P.S.Francisco Casa Grande de Sevilla, Comisario Provincial de esta Sta.Provincia de Andalucía (pg.38-42)

a.1723 41 Quedan los tres mil quinientos y diez libros.

AUMENTO

8

Page 9:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

Se han aumentado treinta y siete (37), con que son por todos tres mil quinientos y cuarenta y siete libros.

* * * * *

1743

Incompleto (pg.43-47)

* * * * *

1745

*Inventario del Colegio Seminario de San Antonio de Arcos, hech por el P.F Francisco Gil, Predicador Apostólico, Guardián, y Padres Discretos de dicho Colegio para el Capítulo que se ha de celebrar en el Convento de N.S.P.S.Franscisco, Casa Grande, de la Ciudad de Sevilla en el día 8 de Mayo de este presente Año de 1745, en el cual preside N.Rmo.P.F.Joan de la Torre, Lector Jubilado, Theólogo de su Majestad en la Real Junta de la Inmaculada Concepción, y Comisario General de la Familia Cismontana de N.S.P.S.Francisco (pg.48-68…)

a.1745 60vto. Quedan en esta Oficina todos los Libros que mencionan su particular Inventario, y todos los antecedentes con sus respectivos aumentos.

61 AUMENTO

*Primeramente dos tomos de a folio con estampas finas. Vida y Obras de San Juan de la Cruz. Dieron los Bienhechores, que valen ciento y veinte y cinco Rs.

*Itt : Seis tomos de a folio con tablillas doradas, impresión de Amberes, juego duplicado de la Venerable Madre Sor María de Jesús de Ágreda, que dieron los Bienhechores, y valen doscientos y quince Rs.

*Itt : Un tomo de a folio magno : Ejercicios del Venerable Rodríguez. Vale treinta Rs.

*Itt : Un tomo de a folio : Vida de Dn.Diego de Anaya, Arzobispo de Sevilla. Su Autor Dn.Francisco de Vergara. Vale veinte y tres Rs.

*Itt : Otro tomo de a folio de : Historia Profana. Su Autor Diego de Heredia.

*Itt : Un tomo de a folio de : Varias Curiosidades en Derecho y Escritura Sagrada. Alegatos de diversos Autores. Quince Rs.

*Itt : Un tomo de a cuartilla; segundo tomo del : Teatro de los Dioses. Su Autor el P.Fr.Baltasar de Victoria, de nuestra Sagrada Religión : Once Rs.

9

Page 10:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

*Itt : Cinco tomos de a cuartilla en que se juntaron diversos Sermones y Papeles de los Religiosos de esta Comunidad. Valen Treinta y tres Rs.

*Itt : Cuatro en octavo : Obras de Nuestra Padre Diego Stella : Cuarenta Rs.

*Itt : Uno de a folio. Su Autor Corella : Práctica. Vale Veinte Rs.

61vto.

*Itt : Un tomo latino de a cuartilla : Constituciones del Capítulo general Vallisoletano del año 1740 proxime pretérito. Costó a la Comunidad siete Rs.

*Itt : Un tomo en octavo : El no importa de España. Su Autor . Francisco de los Santos. Vale Tres Rs.

*Itt : Otro en octavo. Su Autor Thomás de Aguilar. Vale dos Rs.

*Itt : Un Arte de Gramática. Tres Rs.

*Itt : En Ronda hay para esta Librería todos los libros de Moral, y predicable que se hallaren ser del Hermano Juan Gil Gamero, Corista Subdiácono, recién profeso en este Santo Colegio, quien, por cláusula de su testamento, que hizo antes de profesar, declaró ser su voluntad la dicha; y no se expresan cuántos sean, ni qué calidad tengan por ignorarse, a causa de no haberse podido conducir.

Se hace esta advertencia para que conste son desde ahora aplicados a dicha Librería, y numerados por aumento de esta Oficina en este Inventario.

RENUEVO

Se han renovado unos doscientos libros, dándoles el ser que no tenían, y dejándolos, a lo menos, casi nuevos, en que se han gastado en Valdreses, pellejos, Badanas, cola, unos con otros a diez Rs. que importan dos mil Rs.

Fdo.Fr.Juan de Arjona, Rubricado.

* * * * *

1746

*Inventario del Colegio Seminario del Señor Sn.Antonio de Arcos. Hecho por el P.F.Juan de Arjona, Predicador Apostólico Guardián y Padres Discretosos de dicho Colegio para la Congregación que se ha de celebrar en el Convento de N.S.P.S.Francisco de la Villa de Marchena el día 22 de Octubre de este presente año de 1746. En la cual ha de presidir N.M.R.P.F.Juan Sevillano, Lector Jubilado y Mro.Provincial en esta Santa Provincia de Andalucía de la Regular Observancia de N.P.S.Francisco (1746, pg.69-104)

10

Page 11:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

a.1746 84 LIBRERIA

Todos los Libros que hay en esta Librería por mayor son tres mil ochocientos setenta y dos.

84vto. DISTRIBUCIÓN POR SUS TAMAÑOS

*Primeramente Libros de A FOLIO son mil quinientos cincuenta y cuatro en la forma siguiente :

Letra A 114 (a folio)Letra B 248 (folio magno)

065 (folio parvo)Letra C 061 (a folio)Letra D 127 (a folio)Letra E 151 (a folio)Letra F 120Letra G 043Letra H 146Letra L 180

85Letra M 204 (a folio)Letra N 095 (a folio)

que hacen los dichos mil quinientos cincuenta y cuatro

EN CUARTO

*Primeramente en la :

Letra A 011 (en cuarto)Letra B 041Letra C 171 (en cuarto)Letra D 020Letra E 492Letra F 105Letra G 071 (en cuarto)Letra H 118Letra L 086

85vto.Letra M 131 (de cuarto)Letra N 200

EN OCTAVO MAYOR

*Octavo mayor setecientos diez y siete :

Letra A 023Letra B 067Letra C 111Letra E 034

11

Page 12:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

Letra F 083Letra G 063Letra H 031Letra L 115Letra M 048Letra N 122

EN OCTAVO MENOR

*Hay ciento y cincuenta y seis libros octavo menor :(en realidad se señalan 157)

86

Letra B 016Letra C 007Letra F 011Letra G 019Letra H 006Letra L 035Letra M 020Letra N 043

Hacen el número de tres mil ochocientos setenta y tres en esta forma :

A folio 1.554A cuarta 1.446A octavo mayor 0.717A octavo menor 0.156

TOTAL 3.873

95 LIBRERÍA

Queda en esta Oficina todos los Libros que refiere su particular Inventario.

AUMENTO

*Primeramente dos tomos de a folio : Crónica de San Juan de Dios, que dieron los Bienhechores, y valen sesenta Rs.

95vto .

*Itt : Un libro de a folio : Conferencias, 1ª y 2ª Parte, de Corella, que dieron los Bienhechores, y vale quince Rs.

*Itt :Un libro de a folio : Suma, de Villalobos, que dieron los Bienhechores, y vale quince Rs.

*Itt : Un tomo de a folio : Abecedario predicable, que dieron los Bienhechores, y vale quince Rs.

*Itt : Un tomo de a cuartilla de : Sermones varios. Su Autor Diego de Zamora, que dieron los Bienhechores, y vale doce Rs.

12

Page 13:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

*Itt : Dos tomos de a cuartilla : 1º y 2º, de Lorenzo Gracián. Valen veinte Rs.

*Itt : Un tomo de a cuartilla : Compendio hospitalario. Su Autor Juan Manuel Maldonado. Vale diez Rs.

*Itt : Tres libros de a media cuartilla : Remigio Salazar Aguirre, que dieron los Bienhechores, y valen quince Rs.

Fdo.Fr.Francisco Morón, Rubricado

* * * * *

1748

*Inventario del Colegio Seminario de S.Antonio de Arcos. Hecho por el P.F.Juan de Arjona, Predicador Apostólico Guardián y P.P.Discretos para el Capítulo que se ha de celebrar en dicho Colegio el día cuatro de Mayo de este presente año de mil setecientos cuarenta y ocho. En el cual, por Comisión de Nº.Rmº Padre F.Juan de la Torre, Lector Jubilado, Theólogo de S.Majestad en la Real Junta de la Inmaculada Concepción y Comisario General de la Orden en esta Familia Cismontana : ha de presidir N.M.R.P.Fr.Pedro de Pruna, Lector Jubilado, Ex-Difinidor y Guardián del Convento de Xerez (1748, pg.105-121)

LIBRERÍA

a.1748 110

Queda en esta Oficina cuanto menciona el Inventario antecedente

110vto. AUMENTO

*Primeramente se ha aumentado en esta Oficina : 2º tomo Espejo doctrinal, de Vicente Belbacense (¿Ferrer?), que costó a la Comunidad treinta Rs.

*Itt : Otro tomo de a folio latino : Médula evangélica, de Buenaventura de Hernoye, que costó cuarenta Rs.

*Itt : Otro tomo de a folio latino : Santoral, Thomás Urratigoyti. Cuarenta Rs.

*Itt : Dos tomos en folio : Biblia y Concordancia . Ciento cincuenta Rs.

*Itt : Cuatro tomos de a cuartilla : Predicables, romancivas, de Gutiérrez. Cuarenta y ocho Rs.

*Itt : Tres tomos de a cuartilla : Theatro de los Dioses. Cuarenta y cinco Rs.

*Itt :Otro tomo de a cuartilla : Memoria General Académica : Pedro Guillén. Nueve Rs.

13

Page 14:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

*Itt : Otro tomo de a cuartilla : Vida del Venerable Aparicio, Nicolás Plumbensi. Siete Rs.

*Itt : Otro tomo de a cuartilla : Vida del Venerable Ulloa, Diego de la Llana. Doce Rs.

*Itt : Otro tomo latino de a media cuartilla : Sermones, Francisco de Osuna. Cuarenta Rs.

*Itt : Un tomo de a cuartilla : Palma victoriosa, Domingo de S.Pedro. Doce Rs.

*Itt : Un tomo media cuartilla : Práctica de Confesores, Antonio Escobar. Cuatro Rs.

Fdo.Fr.Joan de Arjona, Rubricado

* * * * *

1751

*Inventario del Colegio Seminario de San Antonio de Arcos. Hecho por el R.P.Fr.Francisco Morón, Predicador Apostólico Guardián, y P.P.Discretos para el Capítulo que se ha de celebrar en dicho Colegio el día treinta del mes de Abril de este presente año de mil setecientos y cincuenta y uno, en el cual, por Comisión de N.Rmo.P.Fr.Pedro Juan de Molina, ex Lector de Theología, Theólogo de la Real Junta de la Inmaculada Concepción, y Mro.General de todo el Orden de N.S.P.S.Francisco. Ha de presidir N.M.R.P.Fr.Ignacio Andrés de Moraleda, Lector Jubilado, Doctor Theólogo , Cathedrático de Vísperas, y Prima de la Universidad de Alcalá de Henares, y Difinidor actual de la Santa Provincia de Castilla, y Comissario Visitador de esta de Andalucí de la Regular Observancia de N.P.S.Francisco (1751, pg.122-137)

a.1751 128 LIBRERÍA

Queda en esta Oficina cuanto menciona el Inventario antecedente.

128vto. AUMENTO

*Primeramente se han aumentado en esta Oficina los seis tomos primeros de las Tautologías, de Manuel de Villarroel, que costaron a la Comunidad trescientos Rs.

*Itt : Ocho tomos de Pedro Polo. Costaron a la Comunidad trescientos Rs.

*Itt : Un tomo de a folio : De Sacris Scripturis, et Dogmatibus, de Juan Driedon, que costó veinte Rs.a la Comunidad; y otro del mismo Autor de a cuartilla : De concordia liberi arbitrii, et predestinationis divinae, que costó quince Rs.

*Itt : Tres de a folio de la Madre Agreda

*Itt : Un tomo de a folio : Corte santa, de Causino, que costó quince Rs.a la Comunidad.

14

Page 15:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

*Itt : Tres tomos de a cuartilla de : Exercicios, del P.Alonso Rodríguez. Costaron treinta Rs.a la Comunidad.

*Itt : El segundo tomo de la Summa Predicantium, de Phelipe Díez. Costó a la Comunidad quince Rs.

*Itt : Un tomo de a folio : Sermones varios, de Becerra.Quince Rs.

*Itt : Un tomo de cuartilla : Epistolas familiares, de Antonio de Guevara.

*Itt : Otro de media cuartilla del mismo Autor : Sobre las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, que costaron a la Comunidad veinte y cinco Rs.

*Itt : Un tomo de a cuartilla : Declamaciones, de Garau. Doce Rs.

*Itt : Un tomo de a cuartilla del Padre de Osorio, predicable latino sobre las Dominicas después de Pascua hasta el Adviento. Costó quince Rs.

*Itt : Otro tomo de a cuartilla : Fuego de la Conciencia, Valentín de la Madre de Dios. Costó doce Rs.

*Itt : Otro tomo de cuartilla :Prontuario Moral, Francisco Larraga. Costó diez Rs.

*Itt : Dos tomos de media cuartilla : Catecismo histórico, del Abad Fleuri. Quince Rs.

129

*Itt : Otro tomo de cuartilla : Corte Santa, 3ª Parte, de Causino. Costó ocho R.

*Itt : Otro tomo de cuartilla : Discursos eclesiásticos, de Thomás Álvarez. Costó ocho Rs.

*Itt : Otro tomo de cuartilla : Historia y Magia natural, del Padre Hernando del Castrillo (Madrid, 1692), Costó diez Rs.

*Itt : Otro tomo de cuartilla : De los talentos logrados de los cinco sentidos, del Padre Diego Calleja. Costó ocho Rs.

*Itt : Otro tomo de cuartilla : De las Virtudes Morales Cristianas, de Francisco Calderón. Costó doce Rs.

*Itt : Otro tomo de cuartilla : Conferencias del Moral, 1ª Parte, de Jayme de Corrella. Costó diez Rs.

*Itt : Otro tomo de cuartilla de : San Agustín, del Padre Manuel de Quevedo. Costó seis Rs.

*Itt : Otro tomo de cuartilla : Avisos a los Sacerdotes, del Padre Fr.Mathías Diéguez.

*Itt : Otro de media cuartilla de dicho Autor : De la Confesión. Costaron doce Rs.

*Itt : Otro tomo de cuartilla : Philosophia Moral, del Conde de Charni. Costó diez Rs.

15

Page 16:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

*Itt : Otro tomo cuartilla : Revelaciones de San Raphael al Venerable P.Roelas. Costó cuatro Rs.

*Itt :Otro tomo cuartilla : Los cinco Sentidos, del Hermano Lorenzo Ortiz. Costó cinco Rs.

*Itt : Dos tomos de media cuartilla. Uno : Manuel de Confesores; y otro : Nuevo Predicador, de Ascargorta. Costaron quince Rs.

*Itt : Otro tomo media cuartilla : Trompeta de Ezequiel, del Sr.Palafox. Costó cuatro Rs.

*Itt : Otro media cuartilla : Gobierno Moral, de Jacinto Polo. Costó tres Rs.

*Itt : Otro tomo media cuartilla : República literaria, de Saavedra. Costóa cuatro Rs.

*Itt : Otro tomo en octava : El Confesor instruido, de Segneri. Costó cinco Rs.

*Itt : Otro en octava : Compendio de la Theología Mystica. Costó ocho Rs.

*Itt : Otro en octava : El Advertido. De Diego de Villegas. Costó dos Rs.

Fdo.Fr.Sebastián Urbano, Rubricado

137 LIBRERÍA

En esta Oficina Decretó S.P.M.R. se asignase un Bibliotecario que cuide del aseo, y buena disposición de los libros, como asimismo de no entregar, ni permitir saquen los Religiosos alguno sin primero recibir Cédula con la firma, y especificación de los libros que sacare.

Itt. Que los libros multiplicados se repartan por las Celdas de los Religiosos haciendo en cada cual uno como Inventario o apuntamiento que quede en la misma Celda, por el que deberá dar razón el Religioso Morador de ella de los libros que expresare, y en ella se han colocado.

Itt. Que por título ninguno se extraigan fuera del Colegio los libros de esta Oficina sin expresa licencia del P.Guardián y PP.Discretos.

Itt. Que se numeren todos los libros que hayan por numerar, y constan de los dos Inventarios antecedentes.

* * * * *

1754

*Inventario del Colegio Seminario de San Antonio de Arcos. Hecho por el R.P.Fr.Francisco Martínez, Predicador Apostólico y Guardián, y PP.Discretos para el Capítulo que se ha de celebrar en dicho Colegio el día siete del mes de Mayo de este

16

Page 17:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

presente año de mil setecientos y cincuenta y cuatro, en el cual, por Comisión de N.Rmo.P.Fr.Pedro Juan de Molina, ex Lector de Theología, Theólogo de la Real Junta de la Inmaculada Concepción, y Mro.General de todo el Orden de N.S.P.S.Francisco ha de presidir el M.R.P.Fr.Antonio Alcoba, Lector Jubilado, ex Custodio de la Santa Provincia de Granada, y Vice Comissario, Visitador de esta de Andalucía de la Regular Observancia de N.P.S.Francisco (1754, pg.138-150)

a.1754 143 LIBRERÍA

Queda en esta Oficina cuanto contiene su Inventario con la conmutación y permuta que se hizo de unos Libros que no eran de la mayor utilidad por otros que lo eran con el consentimiento del Discretorio, y los permutados por menos útiles tienen en la margen de dicho Inventario esta señal +

AUMENTO

*Primeramente se han aumentados dos tomos en folio, el uno intitulado : Mystica Civitas Dei Vindicata, y el otro : Apodixis Agredana, su Autor el R.P.Fr.Diego González Matheo, que los dio un Bienhechor y le costaron cincuenta Rs.

*Itt : Un tomo de a folio : Flos Sanctorum, Tomo 2º, de Villegas, de un Religioso difunto. Este pareció su Dueño. Vale quince Rs.

*Itt : Un tomo de a cuartilla intitulado . Lumen Concionatorum.Su Autor el : R.Fr.Antonio Arbiol. Vale doce Rs.del mismo.

*Itt : Un tomo de a cuartilla de : Sermones varios, de diversos Autores, en Portugués, del mismo Religioso. Vale quince Rs.

*Itt : Una Biblia del mismo Religioso. Valdrá treinta Rs.

*Itt : Otro tomo de cuartilla del mismo Religioso, intitulado : Obras de Dn.Juan de Zabaleta. Valdrá quince Rs.

*Itt : Otro tomo de cuartilla : Exercicios, del Padre Alonso Rodríguez, del mismo Religioso. Valdrá diez Rs.

*Itt : República Literaria, de Dn.Diego de Saavedra

*Itt : Centinela contra Judíos. Su Autor : Fr.Francisco de Torrejoncillo (Pamplona, 1691)

*Itt : Espejo del Hombre criado. Autor : Dn.Juan de Larraondo

*Itt : Un tomo de a cuartilla : De varios y elocuentes, que dio un Religioso.

143vto.

*Itt : Clara noticia de la buena Confesión. Su Autor : Fr.Mathías Diéguez.

*Itt : Casos raros de la Confesión, del Padre Christóbal de Vega.

17

Page 18:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

*Itt : Un Prontuario, de Larraga

*Itt : Tres tomos de a folio de : Sermones Varios. Su Autor : Fr.Domingo Pérez, que le costaron a un Bienhechor sesenta Rs.

* * * * *

1757

*Inventario del Colegio Seminario de San Antonio de Arcos. Hecho por el R.P.Fr.Fernando de Campos, ex Lector de Theología, Predicador Apostólico y Guardián, y Padre Discretos para el Capítulo que se ha de celebrar el día siete de Mayo en dicho Colegio en este año de mil setecientos cincuenta y siete, en el cual, por Comisión de N.Rmo.P.Fr.Pedro Juan de Molina, Comisario General de esta familia de N.P.S.Francisco, ha de presidir el M.R.P.Fr.Joseph Díaz de Oxeda, Lector Jubilado, ex Difinidor Provincial de esta Provincia de Andalucía de la Regular Observancia de Ntro.S.Padre San Francisco (1757, pg.151-161)

a.1757 154vto LIBRERÍA

Queda en esta Oficina todo lo que contiene el Inventario antecedente.

AUMENTO

*Primeramente se han aumentado : 2 Biblias.

*Item : Dos Concordancias

*Itt : Cuatro tomos : Predicables, de Castejó

*Itt : Dos tomos de : Tellado Morales

*Itt : Compendio Moral : Escargota

*Itt : Un tomo : Cathecismo, de Lepe

155

*Itt : Un tomo De Solicitación , Taboada

*Itt : Carta Pastoral del Obispo de Cartagena

*Itt :Avisos ad Sacerdotes

*Itt : Doce tomos : De Philosophia y Theologia, de Dupasquier

*Itt : Dos tomos de : Misa cantada y Rezada, de Olalla

*Itt : Mística fundamental, Arbiol

18

Page 19:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

*Itt : Un tomo de Larraga

*Itt : Un tomo : Fuero de la Conciencia

*Itt : Tres tomos del Año Theresiano

*Itt : Un tomo : Suma, de Corella

*Itt : Dos tomos de Félix Potestas

*Itt : Un tomo de : Comprendio de los cinco tomos del Despertador, de Barcia

*Itt : Un tomo : Lucera Mystica, de López

*Itt : Dos tomos de : Sermones Varios

*Itt : Cuatro tomos : Conferencias, de Corella

*Itt : Tres tomos de : Despertadores, de Barcia

*Itt : Un tomo : Novísimos, Inquino

*Itt : Un tomo de Confesiones, de San Agustín

*Itt : Un tomo de Sermones manuscritos con la doctrina de la ¿Misión?

*Itt : Otro tomo : Manuscrito de Sermones Morales

*Itt : Otro tomo de cincuenta y tres Sermones manuscritos de Festividades de Santos.

*Itt : Un tomo de Doctrina Christiana, del Padre Fr.Joseph de la Virgen

*Itt : Carta Pastoral, de Valero

Itt : Un tomo : Luz de la Fe y de la Ley, del Padre Jayme.

Fdo.Fr.Sebastián Urbano, Rubricado

* * * * *

1760

*Inventario del Colegio Seminario de San Antonio de Arcos. Hecho por el R.P.F.Juan de Castro Verde, Predicador Apostólico y Guardián de él, y P.P.Discretos para el Capítulo que se ha de celebrar en dicho Colegio en este año de mil setecientos y sesenta, en el cual, por Comisión de N.Rmo.P.F.Antonio Juan de Molina, Vice Comisario General de esta Familia, ha de presidir el M.R.P.F.Juan de Luna, ex Lector de Sagrada Theología, ex Difinidor, Examinador Synodal de los Arzobispados de Sevilla y Toledo, y Ministro Provincial de esta Provincia de Andalucía de la Regular Observancia de N.S.P.S.Francisco (1760, pg.162-174vto.)

19

Page 20:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

a.1760 166 LIBRERÍA

Queda en esta Oficina todo lo que contiene el Inventario antecedente.

AUMENTO

*Primeramente se ha dividido todo lo multiplicado de lo simple, y los Libros multiplicados por no caber ya en la Librería principal se han puesto en otra segunda Librería, que para esto se hizo, en donde se hicieron estantes, y dos Inventarios nuevos, uno para cada Librería : Y en la grande se han puesto cuatro encerados en las dos ventanas.

AUMENTO DE LIBROS

*Primeramente tres Biblias se han aumentado

*Itt : Una Concordancia

*Itt : Dos tomos : Suma de Torrecillas

*Itt :Dos Compendios del mismo

166vto.

*Itt : Dos tomos, uno : Desengaños místicos, y otro : Familia regulada, de Arbiol.

*Itt : Un libro de Ortografía latina y castellana

*Itt : Una Práctica, de Corella

*Itt : Un Prontuario, de Larragán

*Itt : Tres tomos : Curso Moral, de los Salmanticenses

*Itt : Seis marmotretos de Sermones Varios

*Itt : Dos tomos de la Cronología Seráfica, del Perusino

*Itt : Siete tomos : Obra del Padre Calatayud

*Itt : Tres tomos del Barcia

*Itt : Un Compendio, del mismo

*Itt : Un tomo : Synopsis moralis, de San Nicolás

*Itt : Un tomo sobre los Casos reservados, de Sevilla

*Itt : Un Felix Potestas

*Itt : Otro del mismo

*Itt : Otro tomo : Lucerna Mystica

*Itt : Otro : Luz de verdades católicas

20

Page 21:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

*Itt : Otro : Cuaresma, de Esquirol

*Itt : Otro : Oráculo de la Europa

*Itt : Un tomo manuscrito : Historia de Barlaam y Josaphat

*Itt : Otro : Historia de San Pablo

*Itt : Otro : El Chichisveo impuganado

*Itt : Otro : Un Vocabulario, de Nebrixa

*Itt : Dos tomos del Corazón de Jesús, y uno del de María

*Itt : Eva en Ave, Antonio de Sousa

*Itt : Dos tomos. Uno Primicias, y otro, Vida del humano Serafín, de Therreo.

*Itt : Once tomos manuscritos del mismo Díez de Fernández, y uno : Anatomía Sacerdotal.

*Itt :Un tomo de Agustín Vázquez

*Itt : Otro : Fuero de la Conciencia

*Itt : Estragos de la Luxuria

*Itt : CONSTITUCIONES DE LA ESCUELA DE CRISTO

*Itt : Dos Concilios

*Itt : Un Vocabulario Eclesiástico

*Itt : Cuatro tomos de Villalobos

*Itt : Dos de Bufembau

*Itt : Dos de Salazar

167

*Itt : Un tomo : Vida interior, de la Madre Ágreda

*Itt : Otro : De Bello Iudaico, de Josepho

*Itt : Un Virgilio

*Itt : Un tomo : Díaz Cano Vindicado

*Itt : Otro : La Madre Antigua

*Itt : Otro : Theología mística, de Godínez

*Itt : Otro : Cartas del Padre Ávila

*Itt : Otro : Sobre el Derecho, Herrero

*Itt : Un Santoral Cisterciense

*Itt : Una Suma Moral, de Vega

21

Page 22:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

*Itt : Otra Suma Moral, de Remigio

*Itt : Prontuario, de Remigio

*Itt : Un tomo de Lumbier

*Itt : Una Suma, de Arana

*Itt : Un tomo : Confesonario breve, de Alcozer

*Itt : Otro : Vida de la Madre María de Cristo

*Itt : Un tomo de San Juan de la Cruz

*Itt : Uno de Santa Teresa

*Itt : Otro : Duelo Espiritual, Ronquillo

*Itt : Otro : Instrucción a Sacerdotes, Molina

*Itt : Un tomo : El Gobernador cristiano

*Itt : Otro : Cuaresma, de Niceno

*Itt : Dos tomos : Exercicios, del Padre Rodríguez

*Itt : Otro tomo : El Sol increado

*Itt : Otro : Cuaresma, de Oloriz

*Itt : Otro : Memorial de la Santa Iglesia de Sevilla

*Itt : Otro : Los siete príncipes de los Ángeles validos del Rey del cielo … de Andrés Serrano (1707)

*Itt : Otro : Santoral, de Cirilo

*Itt : Otro : Santoral, de Nadal Feliú

*Itt : Cinco tomos : El Pecador sin excusa, de Girout

*Itt : Tres tomos : Historia del Alma

*Itt : Un tomo : Fiestas Anuales, de Juan de San Francisco

*Itt : Otro : Escelencias de la Castidad

*Itt : Exalaciones Sacras, de Padilla

*Itt : Un tomo : Escuadra mariana

*Itt : Otro : Curia Eclesiástica

*Itt : Otro : Conducción de Cartas ¿???

*Itt : Certamen poético, de Sarabia

167vto.

*Itt : Otro Philosophia secreta

22

Page 23:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

*Itt : Otro intitulado : Varios y elocuentes Libros

*Itt : Otro De Conservanda Valetudine

*Itt : Otro Exemplar de Castigos

*Itt : Inteligencia de Arquímedes, Dávila

*Itt : Otro Expositio Spherae

*Itt : Otro Fábulas, de Esopo

*Itt : Otro Centinela contra Judios

*Itt : Otro Valerio Máximo

*Itt : Otro Epístolas de San Jerónimo

*Itt : Otro República Literaria, Diego Saavedra

*Itt : Otro Phisonomía natural, Miguel Asunció

*Itt : Otro Himnus Angelicus

*Itt : Otro Meditaciones en italiano

*Itt : Otro Colirio Philosófico, de S(G)efaca

*Itt : Otro Formas ilustradas del mismo

*Itt : Un tomo De Sacramentis, de Sabateer

*Itt : Otro Institutiones dialécticas, de Fonseca

*Itt : Otro Phisica, Jacobo Piero(i)

*Itt : Otro Compendio, de Navarro

*Itt : Otro Instrucción de Confesores, de Fernández

*Itt : Otro Examen de Ordenantes, de Lorca

*Itt : Otro Crónica de San Agustín en el Perú

*Itt : Otro Vida del Padre Posadas

*Itt : Otro Vida de Santa Theresa

*Itt : Dos tomos Monarquía hebrea

*Itt : Otro de Antonio de Yepes

*Itt : Otro Santiago en España, Catoiro

*Itt : Otro Universal Redempción, Hernández

*Itt : Otro de Luis Hernández de lo mismo

*Itt : Otro Antigüedades de Xerez, Martín de Roa

*Itt : Un tomo Reforma Christiana, Francisco de Castro

23

Page 24:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

*Itt : Otro Exercitationes espirituales, de Lampérez

*Itt : Otro Retiro espiritual, Juan Altamirano

*Itt : Otro Opiniones de Santo Thomás, S.Buenaventura y Scoto, Juan Francisco León

Son por todos ciento cincuenta y ocho

Fdo.Fr.Andrés Carrasco, Rubricado

* * * * *

1763

*Inventario del Colegio Seminario de San Antonio de Arcos. Hecho por el R.P.F.Simón Escudero, Predicador Apostólico y Guardián y por los P.P.Discretos de él, para el Capítulo que se ha de celebrar en dicho Colegio el día siete de Mayo en este año de mil setecientos sesenta y tres, en el cual, por Comisión de N.Rmo.P.F.Pedro Juan de Molina, Mnro.Geneal de toda la Orden, ha de presidir el M.R.P.F.Antonio López, Predicador General, examinador Sinodal del Arzobispado de Sevilla, Padre de las Provincias de Granada, y de los Ángeles, y ex Provincial de la de Andalucía, de la Regular Observancia de N.S.P.S.Francisco (1763, pg.175-186vto.)

a.1763 179 LIBRERIAS

Queda en ambas Librerías todos los Libros que contienen sus Inventarios

179vto.

*Primeramente se han aumentado ocho tomos del Padre Calatayud

*Itt : Tres tomos manuscritos del Padre Therrero

*Itt : Un tomo del Abecedario, del Padre Osuna

*Itt : Un tomo cuyo título es : Victoria y Triunfos de Cristo

*Itt : Un tomo : El Sabio instruído, del Padre Garau

*Itt : Un tomo : La humildad de corazón, de Cayetano de Bérgamo

*Itt : Un tomo : Explicación de la Bula de la Cruzada, por el Padre Rodríguez.

*Itt : Un tomo : Elocuencia Española

*Itt : Un tomo en folio : Historia de las Indias, por el Padre Alonso Fernández.

24

Page 25:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

*Itt : Un tomo : Población de España, por Gregorio Argáiz

* * * * *

1766

*Inventario del Colegio Seminario de San Antonio de Arcos. Hecho por el R.P.F.Joachin Romero, Predicador Apostólico, y Guardián, y por los P.P.Discretos para el Capítulo que se ha de celebrar en dicho Colegio el día XVII de Mayo de M.D.C.C.L.X.V.I. en el cual, por Comisión de N.Rmo.P.F.Pedro Juan de Molina, Segunda vez Mnro.General de toda la Orden Seráfica, ha de presidir el M.R.P.F.Francisco Suárez, Lector Jubilado, Examinador Synodal del Arzobispo de Sevilla, Calificador de la suprema, Socio Theólogo, y Mnro.Provincial de la Santa Provincia de Andalucí de la Regular Observancia de N.S.P.San Francisco (1766, p.187-208)

a.1766 195 LIBRERÍA

Se advierte que en esta Oficina, hallándose muchos Libros duplicados, y aun triplicados, por orden de Nuestro Reverendísimo se hizo cambio de los inútiles

195vto.

duplicados, por los útiles que hacían falta, y se pondrán ahora a continuación.

También se advierte que, cesando con el cambio el motivo de la separación de lo multiplicado en distintas Librerias, se pasaron a incorporar los restantes de la segunda Librería, que mencionan los dos Inventarios antecedentes, cuya incorporación no ha podido concluirse porque ha sido preciso ir remendando todos los Libros, que se hallan llenos de polilla, y descuadernados, quedando al presente concluidas dos letras, la A, y la B, que son las que contienen los Santos Padres, y los Expositivo.

LIBROS RENOVADOS

*Primeramente : Diez tomos : La Obra de Cornelio a Lapíde, en pasta dorada.

*Itt : Ocho tomos : La Obra de Hugo, Cardenal, en pasta blanca.

*Itt : Dos tomos en folio : Polyanthea novissima, de Langio

*Itt : Dos tomos en folio : Quaestiones medico-legales, de Pablo Zachias

*Itt : Un tomo en folio : Compendio de las Obras de Pignatelli , por Pascucio

*Itt : Un tomo en folio : Flores de Inclito agone Martyrum

25

Page 26:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

*Itt : Un tomo en folio : Biblia Mariana

*Itt : Un tomo en folio : Chronica de San Francisco de Paula

*Itt : Un tomo en folio : Chronica de los Colegios de Indias

196

*Itt : Un tomo en folio : Chronica Bethlemitica

*Itt : Un tomo en folio : Chronica de Busembau, Ligorio

*Itt : Un tomo en cuarto : Compendio del dicho [Ligorio

]

*Itt : Un tomo en cuarto : Suma Moral, de Bancel

*Itt : Dos tomo en cuarto : La Obra, de Besomber

*Itt : Seis tomos en cuarto : La Obra, de Quevedo

*Itt : Cinco tomos : La Obra Latina, del Ginther

*Itt : Un tomo en cuarto : La Summa Moral, de Reinfest

*Itt : Dos tomo en cuarto : Corona Gotica

*Itt : Un tomo en cuarto : Historia Lego-Seráfica

*Itt : Un tomo en cuarto : El Propinomio Evangélico

*Itt : Un tomo en cuarto : Real Protección de los Regulares

*Itt : Un tomo de media cuartilla : Phisica eléctrica

*Itt : Dos tomos de media cuartilla : Compendio de la Historia de Luis 14 de Francia

*Itt : Un tomo de media cuartilla : Manojito de Flores

*Itt : Un tomo de media cuartilla : Ortografía Española

*Itt : Un tomo en cuarto : El Concilio Romano

*Itt : Un tomo en folio : Calepino de siete lenguas

*Itt : Dos tomos en folio : La Summa de los Concilios, por Bail

*Itt : Nueve tomos en cuarto : La Obra del Clericato

*Itt : Un tomo en cuarto : De Probabilitate, Caramuel

*Itt : Un tomo en cuarto : Cathecismo, de Caulin

*Itt : Nueve tomos en foio : La Obra, de Calmet

Después de cerrado se añaden los Diccionarios del Calmet, 2 tomos.

*Itt : Dos tomos : Las Synodales de Benedicto 14

26

Page 27:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

*Itt : Un tomo : Casus conscientiae, del dicho.

*Itt : Diez y siete tomos que dio el Sr.Dn.Fernando Espínola : Historia Eclesiástica de España, por el Padre Flores.

*Itt : Un tomo en cuarto : Clamores contra la ignorancia

*Itt : Cinco tomos folio : La Obra, del Ferraris

*Itt : Un tomo : La mejor Pastora Asunta

*Itt : Dos tomos en cuarto : Antonio Andrés

205

Y, habiendo notado S.P.M.R.que faltaba en este Inventario la Cuenta de la renovación de la Librería y extracción de los Libros con toda la claridad y distinción que es conveniente, mandó se diese la dicha Cuenta en los términos que hiciese fe.

Arcos y Mayo diez y nueve de mil setecientos sesenta y seis años.

P.M.D.S.P.M.R.

Fr.Francisco GeraldinoSecretario de la Visita

205vto. Cuenta de los Libros que se han extraído

Tomos Reales

6 *Nicolás de Lira (in script. apolillado)0100

4 *San Gregorio Magno (lleno de Polilla)5 *San Juan Crisóstomo (del mismo modo)9 *San Jerónimo (obra antiquísima, corregida y borrada)6 *Librería, un juego manchado e incompleto2 *Baeza, De Christo figurato1 *Lorino in Psalm. (apolillado)1 *San Bernardo (del mismo modo)2 *Rivera (del mismo modo)1 *San Basilio (sin principio)2 *Maldonado, In Evangeliis (apolillado)2 *Origenes (del mismo modo)4 *A Lapide (suelto, incompleto y apolillado)2 *Mendoza, Sobre los Reyes (apolillado)1 *Castillo, De Vestibus Aaronis2 *San Isidoro : Obra4 *Francisco Titelman, In Psalm. (apolillado)2 *Pineda, In Job (del mismo modo)1 *Gislerio, In Cantica (apolillado)3 *Alba, Biblioteca Virgilii (manchado y apolillado)1 *Velázquez, In epistolam ad Philippenses5 *Pinto (obra descuadernada y llena de polilla)

27

Page 28:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

Todos estos Libros son de Folio, y de ellos unos que fueron apreciados, y otros dados al peso al Librero por no poder servir más que para cartones y cubiertas, se salvaron en quinientos cuarenta y cinco Rs.

0545

Itt : La Obra de Cornelio a Lapide completa, aunque maltratada, la tomó Nuestra Hermana Síndica en trescientos Rs.

0300

2060945

1 *Francisco Suárez, De opere 6 dierum (folio)1 *Castro, Adversus Haereses (folio)4 *Llamazares, Philosophia4 *Riquelme, ¿Por qué tiene el hombre razón? (en cuarto)1 *Titelman, Compendium Philosophiae (en cuarto)1 *Pedro Alagona, Compendium Summae D.Thomae (en cuarto)13 *Henrriquez Villalobos, Summa Moralis (en folio)1 *Remigio, Práctica de Curas (en folio)2 *Machado, Summa Moralis (en folio)1 *Summa Silvestrina (en cuarto)5 *Rodríguez, Summa Moralis (en cuarto)1 *Azpilcueta, Manual de Confesores (en cuarto)1 *Fuero de las Conciencias (en cuarto)1 *Larraga (en cuarto)3 *Busembau, Summa (en cuarto)1 *Diana, Summa Moralis (en cuarto1 *Remigio, Practica moralis (en cuarto)4 *Enrrique, Summa Moralis (en cuarto)1 *Moya, Summula de Moral (cuarto)1 *Toledo, Summa (media cuartilla)1 *Riquelme, Veritas pro modestia1 *Salazar, Summa (media cuartilla)1 *Gubernatis, Annales (folio menor)1 *Guadalupe, Historia de la Provincia de los Ángeles (folio)1 *Francisco Ruiz, Vida de Dn.Diego Anaya1 *Luzurriaga, Historia de N.S.de Aránzazu (folio)1 *Alonso Andrade, Itinerario (cuartilla)1 *Diego de Córdova, Vida de San Francisco Solano (cuartilla)1 *Theatro de los Dioses (cuartilla)1 *Musancio Sax, Chronologia (media cuartilla)1 *Causino, Corte Santa (folio)4 *San Juan de la Cruz, Obras (cuartilla)13 *Causino, Corte Santa (de cuartilla)2 *Ronquillo, Duelo Espiritual (de cuartilla)

*Palafox, Vida interior (cuartilla)

206vto.0945

1 *Ossorio, Sermones latinos (en cuarto)2 *Victtriaco, Sermones latinos (en cuarto)1 *Vega, Sobre los Psalmos Poenitenciales (en cuarto)1 *Sancho de Puerta, Semones latinos (en cuarto)

28

Page 29:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

1 *Osorio, Sermones latinos (en cuarto)1 *Riquelme, Nunt. Pronub. (en cuarto)1 *Itt : Ejusdem, De Esq.1 *Phelipe Díez, Sermones latinos (en cuarto)1 *Osorio, De Sanctis (en cuarto)1 *Stapletonio, Ser.Evangelios latinos (en cuarto)1 *Bellarmino, De Gemitu Columbae (en cuarto)2 *Quirós, Rosario inmaculado (folio)2 *Ceutiño, Sermones (folio)2 *Ortensio Félix, Sermone varios (en folio)1 *Santos, Primicias (en folio)1 *Antonio Feo, Cuaresma (en cuarto)1 *Silvestre Marial (en cuarto)2 *Corona de Predicadores (cuarto)5 *Niceno, Sermones varios (en cuarto)1 *Pedro Cossío, Historial para todos (en cuarto)4 *Zamora, Monarquía mística (en cuarto)2 *Reinoso, Sermones de Conceptione (cuarto)1 *Feliciano de Sevilla, Sol increado (cuarto)1 *Valderrama, Sermones (cuarto)1 *Juan de la Cueva, Sermo de Conceptione1 *Thomás Ramón, Sermones varios (en cuarto)1 *Plácido, Mirto Marial (en cuarto)4 *Naxera, Ser. Varios (en cuarto)4 *Murillo, Ser. Varios (en cuarto)1 *Ameyugo, Rethorica Sagrada (en cuarto)2 *Vieira (2 tomos en Portugués) (en cuarto)2 *Segneri, Cuaresma (en Italiano) (en cuarto)2 *Salazar, Sobre el Credo (en cuarto)1 *Barcia, Compendio (en cuarto)1 *Manrrique, Santoral (en cuarto)

207 0945

1 *Carlos Mata, De Canonizatione Sanctorum (folio)1 *Decretum Gratiani (en cuarto)2 *Decretales (en cuarto)2 *Corpus Iuris Canonici (en cuarto)1 *Miranda, De ordine iuditiali (en cuarto)2 *Lorenzo de San Francisco, Thesoro de Indulgencias (en cuarto)3 *Riquelme, Defensor de la M.Ágreda (en cuarto)1 *Carranza, Sum.Concil. (de media cuartilla)1 *Boscho, Esphera (de media cuartilla)1 *Oficios de los Santos de Toledo (media cuartilla)3 *Antonio de Nebrixa, Artes (media cuartilla)10 *Epistolas, San Jerónimo (media cuartilla)1 *Ovidio (en octavo)1 *Virgilio (en octavo) 0500

Todos estos Libros, unos apreciados, y otros al peso por apolillados, manchados, incompletos e inútiles, como consta de sus Authores, se valuaron en quinientos Rs. que, juntos con los novecientos cuarenta y cinco Rs., suman en su valuación mil cuatrocientos cuarenta y cinco Rs.

1445

29

Page 30:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

Libros que se han renovado y su valor

8 *Hugo Cardenal, Obra (en folio) 0450

1 *Pascucio, Compendio de Pignatelli (folio) 0030

1 *Flores de Ínclito agon.Mártir (folio) 0040

1 *Biblia Mariana (en folio) 0030

1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020

2 *Besombes, Moral Cristiana (en cuarto) 0030

5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla) 0150

1 *Bancel, Suma moral (en cuarto) 0020

1 *Reifenstuel, Suma moral (en cuarto) 0016 0786

207vto. 0786

6 *Quevedo, Obra (en cuarto) 0080

2 *Corona Gótica (en cuarto) 0024

1 *Chrónica de San Francisco de Paula (en folio) 0030

1 *Historia Bethlemítica (en folio) 0020

1 *Real protección a favor de los Regulares (cuarto) 0012

1 *Phisica eléctrica (media cuartilla) 0008

2 *Historia de Luis 1 (media cuartilla) 0012

1 *Ortografía Española (media cuartilla) 0009

11 *Calmet, Obra (en folio) 0500

5 *Ferraris, Biblitheca (en folio) 0300

1 *Ligorio, Summa moralis (en folio) 0050

2 *Benedicto 14, Synodales (en cuarto) 0048

1 *El casus conscientiae (del dicho) (en cuarto) 0025

30

Page 31:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

1 *Benedicto 13, Concilio Romano 0020

1 *Caramuel, De Probabilitate (en cuarto) 0020

1 *Caulin, Cathecismo (en cuarto) 0012

2 *Antonio Andrés, Sermones varios (en cuarto) 0030

1 *González, Clamores contra la ignorancia 0015

2001

Suman los Libros renovados Dos mil y un Rs.de Vellón. Los extraídos en su valuación Mil cuatrocientos cuarenta y cinco, y, siendo el exceso en los renovados Quinientos cincuenta y seis, este es el valor que tienen más los Libros renovados que los extraídos. Los que han dado los Bienhechores.

Itt : Por la Obra Moral de Leandro del Sacramento, en cinco tomos, por la de Sporer, en dos; por la de Diana, en seis; por la de Torrecilla, en ocho; por un tomo de Corella; y por otro de Remigio nos dio para la Comunidad el Ministro Espinosa la Obra de Cornelio a Lapide, en diez tomos, en pasta dorada; la obra de Zaquías, en dos tomos; la de Bail, en dos tomos, en pasta; y un Calepino.

208

Los Libros restantes aplicados, que son la Obra de España Sagrada, en diez y siete tomos; la del Clericato, en nueve; la Chronica de Indias; el Propinomio Evangélico; la Historia Lego Seráfica; la mejor Pastora Asumpta; un Manojito de Flores y un tomo de Cirujía… todos estos los dieron los Bienhechores.

Hecha la Cuenta de los Libros extraídos de la Librería común, y la de los Libros en dicha Librería renovados, repasó S.P.M.R. dicha Cuenta, y halló que toda la dicha Cuenta es cabal, los Libros fielmente apuntados, y los precios, justos.

En virtud de lo cual, lo firmó S.P.M.R. y lo selló con el Sello de este Colegio en veinte días del mes de Mayo de 1766. Ante mí, el infrascrito Secretario, de que doy fe.

Fr.Francisco Suárez, Ministro Provincial, y Comisario Visitador

Ante míFr.Francisco Geraldino, Rubricado

Secretario de la Visita.

* * * * *

1769

*Inventario del Colegio Seminario San Antonio de Arcos de la Frontera. Hecho por el R.P.F.Juan Cordero, Predicador Apostólico y Guardián y P.P.Discretos para el Capítulo que se ha de celebrar en dicho Colegio el día XIII de Mayo de M.DCC.LX.IX., en el cual, por Comisión de N.Rmo.P.F.Antonio Abián, Lector

31

Page 32:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

Jubilado, Doctor Theólogo de S.M.C.en la Real Junta por la Inmaculada Concepción, y Comisario General en esta Familia Cismontana del O.S., ha de presidir N.M.R.P.F.Gerónymo Domínguez, Lector Jubilado, Mntro.Provincial de Nuestra Santa Provincia de Andalucía de esta Regular Observancia de N.S.P.S.Francisco y Comisario Visitador (1769, pg.209-225)

a.1769 215 LIBRERIAS

Habiendo quedado estas Oficinas en el Estado que se expresa en el Inventario antecedente; concluida ya la incorporación de la Librería menor en la mayor, quedan en esta de la menor los Libros más bien tratados, que se pueden ver en su nuevo Inventario; excluidos y en poder del Padre Bibliothecario por incompletos, multiplicados, o descuadernados los que se pondrán a la continuación de los que nuevamente se han puesto en este trienio, y son los siguientes :

LIBROS NUEVOSTomos

22 *Primeramente Historia Eclesiástica, Fr.Agustín Orsí, Dominicano(en cuarto)

26 *Itt : España Sagrada, Fr.Enrique Flórez, Augustiniano, Dádiva de(en cuarto)

los muy Ilustres Señores el Coronel de Caballería el Sr.Dn.Fernando de Espinosa, y la Sra.Dª María Thomasa Bohórquez y Angulo, su mu-jer. Los primeros diez y siete quedaron aplicados antes del Capítulo próximo.

2 *Itt : Letanías Lauretanas, P.Justino Miechoviene, Dominicano(a folio)

4 *Itt : Sucesos memorables del Mundo, Mons.Royad-monde (traducido(en octavo)

del Francés al Castellano)2 *Itt : Sermones Panegíricos, P.Segneri

(en cuarto)

215vto.

1 *Itt : Mora, Enigma numérico(en folio)

1 *Itt : Laureto (en pasta)4 *Itt : Bullario, Benedicto 14

(en folio)12 *Itt : Obra, P.Dupasquier

(en octavo)7 *Itt : Mission, P. Ángel Pascual

(en cuarto)1 *Itt : Penitente instruido, P.Segneri

(en octavo)1 *Itt : Pastor de la Noche Buena, Juan de Palafox

(en octavo)1 *Itt : De excelentia V.M., S.Anselmo

(en duodécimo)

32

Page 33:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

1 *Itt : Jesuitae Anonymi ubi scriptum est(en duodecimo)

LIBROS DE LA LIBRERIA MENOR QUE QUEDAN FUERA DE LA MAYOR

*Primeramente : Predicables Latinos de la Letra D(en cuarto)

*Meffret, Sermones de Sanctis*Raulin, Sermones Adventus*Sancii a Porta, Sermones Aestivales

Del mismo asunto y Letra (en octavo)

*Enarrationum Evang.Thesaurus*Topiarii, (Aegidius Dominicus Topiarius?) :In Epist.et Evang. Tot anni.*Poligrani, Postillae in Evang.

2 *Joannis Raulín, Sanctorum*Eiusdem. Gislandi Dominicale*Paludani Thesaur.Evang.

Predicables Romancistas de la Letra (en folio)

2 *Godoy, El mejor Guzmán2 *Pastrana, Silva racional2 *Viana, Cuaresma

*Vieyra, Rosario*San Vitores, Sol del Occidente

De la misma materia y Letra (en cuarto)

*Therrero : Primicias3 *Díego Vega : Sermones de Santos

*Garau : Ideas2 *Manrique : Santoral

*Pérez : Santoral3 *Juan de S.Gabriel : Cuaresma

*Aguilar : Pláticas*Pedro de Vega : Psalmos penitenciales*Manuel Guerra : Cuaresma*Alonso Cabrera : Adviento*Zamora : Monarquía mystica*Carabantes : Plantas

3 *Almeida : Sermones varios*Murillo : Marial*Luis Miranda : Pláticas espirituales

De la misma materia y Letra (en octavo)

*Croiset : Del Corazón de Jesús

33

Page 34:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

Libros de Derecho de la Letra F (en folio)

*Rodríguez : Cuestiones Regulares*Márquez : Gobernador Christiano

4 *Constituciones Generales de la Orden

Del mismo asunto y Letra (en cuarto)

*Estatutos de Barcelona*Varios Capítulos Generales

De la misma Letra (en octavo)

*Malleus maleficorum

216

2 *Martini a S.Joseph : Explicación de la Regla4 *Concilio Tridentino

De la misma materia y Letra (en dozavo)

*Carranza : Summa Conciliorum

Libros varios de la Letra G (en folio)

2 *Nebrixa : Vocabulario

De la misma Letra (en cuarto)

*Vocabulario Latino y Portugués*Vocabulario Hebreo*Vocabulario Eclesiástico

De la misma Letra (en octavo)

*Nebrixa : Arte*Suplemento del Breviario

Libros Eclesiásticos de la Letra H (en folio)

*V.D.S.Scoti : De rerum principio*V.D.S.Scoti : Metaphysica*Benjumea : Opera Theologica

De la misma Letra (en cuarto)

*Jacobi Gretseri : Opera*Angles Flores : Quaestiones Theologicae*Calderón : De Conceptione*D.Bonaventura : In 2,3,et 4m. Sententiarum.

2 *Benjumea : Physica

De la misma Letra (en octavo)

34

Page 35:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

*V.D.S.Scoti : In 2m.Sentent.

Libros Morales de la LETRA L (en folio)

1 *Martini Bonacina4 *Leandri a SS.Sacramento3 *Diana : Resolutiones morales2 *Francisco Suárez : De Sacramentis

*Dominici Soto : In 4 Sentent.*Remigii : Práctica de Curas y Confesores*Ejusdem : De eodem*Emmanuelis Filguera : Summa*Antonii Quntana-Dueñas : Quaestiones singulares*Petri Ledesma : Summa*Manuel Ropdríguez : Obras morales*Ejusdem : De eodem*Ejusdem : De eodem

De la misma Letra (en cuarto)

4 *Silvestri Prieri : Summa2 *Manuel Rodríguez : Summa4 *Larraga : Promptuario moral

*Corella : Conferencias*Busembaum (en Castellano)

De la misma Letra (en octavo

2 *Riquelme : Veritas pro modestia

216vto.

7 *Simón de Salazar : Promptuario7 *Enrique Villalobos : Manual de Confessores2 *Benito Remigio : Promptuario moral2 *Hermanni Busembaum : Medulla2 *Bartholomé Medina : Promptuario2 *Pedro Mártir : Directorum Curatorum

*Larraga : Promptuario

Del mismo asunto y Letra L (en duodécimo)

3 *Emmanuelis Sa’ : Aphorismi Confessariorum*Roberto Bellarmino : Explicación de la Doctrina*Pedro Alagona (Pietro Giuvara) : Compendium manualisNavarri (Roma, 1590)

Libros historiales de la Letra M (en folio)

*Luca Wadingi : Annales Minorum*Joseph Ximénez Samaniego : Vida del Sr.Sutil Escoto*Marcos de Lisboa : Chronica de nuestra Orden

Del mismo asunto y Letra (en cuarto)

35

Page 36:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

*Joanni Mayor : Speculum Exemplorum*Fernando Capilla : Vida de la V.María de Cristo

Del mismo asunto y Letra (en octavo)

*Vida de S.Francisco Xavier

Libros Místicos de la Letra N (en cuarto)

*Ezquerra : Lucerna mystica*Molina : Instrucción de Sacerdotes*S.Francisco de Sales : Cartas Espirituales*Alvarez : Silva Espiritual*Ronquillo : Duelo Espiritual*Palma : Camino Espiritual*Guevara : Oratorio*Arias : Aprovechamiento Espiritual*Fuente : Arte para ayudar a bien morir*Alvarado : Arte para lo mismo

2 *Rodríguez : Exercicios de Perfección3 *Puente : Meditaciones y Guía espiritual

*Ossuna : Abecedario espiritual

De la misma Letra (en octavo)

*Luis de la Puente : Meditaciones (en Italiano)*Antonio Arbiol : Manual de Sacerdotes*Alexandro Matheos : Espejo de discípulos de S.Buenaventura*Cartilla de Novicios

Más se adjuntan los Libros extraidos e incompletos :

De la Letra E (en cuarto)

2 *Vega : Dominical y Santoral2 *Miguel Angel Pascual : Oyente desengañado2 *Miguel Angel Pascual : Oyente remediado

De la H (en cuarto)

*Petri Lombardi : Quatuor libri Sententiarum

* * * * *

1772

*Inventario del Colegio Seminario San Antonio de Arcos de la Frontera. Hecho por el Padre Fr.Juan Marchant, Predicador Apostólico y Guardián, y P.P.Discretos, para el Capítulo que se ha de celebrar en dicho Colegio el día ….. de Julio de M.DCC.LXXII, en el cual, por Commissión de N.Rmo.P.Fr.Antonio Abián, Lector Jubilado, Doctor Theólogo de S.M.C. en la Real Junta por la Inmaculada Concepción, y Commisario General de esta Familia Cismontana del O.S.de N.P.S.Francisco : ha de presidir N.M.R.Padre Fr.Vicente Fernández Soriano, Lector

36

Page 37:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

Jubilado, Ex Custodio, Padre de la S.Provincia de los Ángeles, y Mtro.Provincial de esta de Andalucía, y Commissario Visitador de dicho Colegio (1772, p.226-248)

a.1772 239vto.

Después de firmado este Inventario, por haberse padecido equivocación, es necesario añadir todo lo siguiente :

AUMENTO DE LA LIBRERÍA

Libros dados por un Bienhechor :

1 *Primeramente : Ghislerii : In Cantica (en folio)2 *S.Juan Chrisóstomo : Obras4 *Causino : Corte Santa (en folio)2 *Avendaño (en folio)1 *Viegas : In Apocalypsim (en folio)2 *Soto : In quartum Sententiarum (en folio)1 *Jaime Barón : Luz de la Fe y de la Ley (en folio)1 *Ejusdem : Institutiones Ecclesiasticae (en folio)1 *De Festiv. (en cuarto)1 *De Missae Sacrificio (en cuarto)1 *De Synodo Dioecesana (1ª-2ª Parte) (en cuarto)1 *Casus Conscientiae (en cuarto)1 *San Agustín : Obras (Tomo 4º) (en cuarto)

240

2 *Zacharías la Selve : Annus Apostolicus (en cuarto)1 *Benedicto Fidele : Theoremata Moralia de Augusto Eucharistiae (en cuarto)

Sacramento.3 *Garau : Máximas (en cuarto)1 *Lizana : Thesoro Mariano (en cuarto)3 *Iribarren : Philosophia Thomistica (en cuarto)1 *Arbiol : Desengaños Mysticos (en cuarto)1 *Dominici Riera : Exempl.SSmi.Rosarii (en folio)

LIBRERIA

242vto.

En esta Oficina mandó S.P.M.R. que el Inventario que se está haciendose finalice con la mayor brevedad, y se encuaderne para el gobierno de dicha Librería.

* * * * *

1776

*Inventario del Colegio Seminario de San Antonio de Arcos. Hecho por el R.P.F.Francisco Morón, Predicador Apostólico y Guardián, y por los P.P.Discretos, para el Capítulo que se ha de celebrar en dicho Colegio el día quince del mes de Marzo de M.DCC.LXXVI, en el cual, por Comisión de N.Rmo.P.F.Antonio Abián, Lector

37

Page 38:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

Jubilado, Doctor Theólogo de S.M.C.en la Real Junta por la Inmaculada Concepción, y Comisario General de esta Familia Cismontana del O.S.de N.P.S.Francisco : ha de presidir N.M.R.P.F.Francisco Suárez, Lector Jubilado, Examinador Sinodal, Socio Theólogo, Difinidor General y Segunda vez Ministro Provincial de la Santa Provincia de Andalucía, de la Regular Observancia de N.S.P.S.Francisco, y Comisario Visitador de dicho Colegio (1776, pg.249-262)

a.1776 254 LIBRERIAS

Queda en esta Oficina todo lo que contiene el Inventario Antecedente.

AUMENTO DE LA LIBRERÍA MAYOR

18 *Se ha aumentado diez y ocho tomos de toda la obra del Año Christiano.7 *Itt : Labarri : Predicables

262vto.

En la Librería decretó S.P.M.R. se finalice el Inventario y que la obra del Año Christiano y Predicables del Labarri se inserten en él según la voluntad de los Bienhechores, como también los dos tomos de adición a la obra Historia del Padre Flores.

* * * * *

1779

*Inventario del Colegio Seminario de San Antonio de Arcos. Hecho por el R.P.F.Christóbal de Lora, Predicador Apostólico y Guardián, y por los P.P.Discretos, para el Capítulo que se ha de celebrar en dicho Colegio el día 7 del Mes de Junio de 1779, en el cual, por Comisión de N.Rmo.P.Fr.Antonio Abián, Lector Jubilado, Doctor Theólogo de S.M.C.en la Real Junta por la Inmaculada Concepción, y Comisario General de esta Familia Cismontana del O.S.de N.P.S.Francisco : ha de presidir N.M.R.P.Fr.Isidoro de Castro, Lector Jubilado, Ministro Provincial de Nuestra Santa Provincia de Andalucía, de la Regular Observancia de N.S.P.S.Francisco, Padre de la Santa Provincia de San Miguel, y Comisario Visitador de dicho Colegio (INCOMPLETO) (1779, pg.263-272vto.)

a.1779 266vto. LIBRERIAS

Queda en estas Oficinas todo lo contenido en el Inventario antecedente.

AUMENTO DE LA LIBRERÍA MAYOR

3 *Primeramente se han aumentado tres Libros : ( a folio) uno, intitulado : España triunfante;

los otros dos : Primera y segunda parte de Luis de Granada

38

Page 39:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

1 *Itt : Escrito con el título : Tercero Aspecto de los dos Ordenes (en cuarto)Terceros Franciscano y Dominicano

272vto. LIBRERIA

En la Librería determinó S.P.M.R. se cuidase segregar los Libros Prohibidos de los que no están, para cuyo efecto señaló a los PP.Fr.Pedro Carrasco y Fr.Juan Galves…..Y renovó S.P.M.R. los Decretos antecedentes para que en un todo se cuide como se debe del especial cuidado que pide el aseo de las Oficinas, con especialidad la Librería, en donde se debe poner la mayor solicitud y atención

* * * * *

C onclusión

La Supresión de las Ordenes religiosas y la Exclaustración de los Frailes se llevó a cabo en España en fechas distintas, entre 1835 y 1837. Nuestra Comunidad de Franciscanos de la Observancia la padeció en el 37. Pero, una vez exclaustrados, no todos se fueron de Arcos. Algunos solicitaron de los Superiores eclesiásticos su incorporación en ministerios parroquiales y lo obtuvieron. Uno de ellos fue Dn.Juan Andrés López. Léase cuanto escribía al Arzobispo de Sevilla años después de la exclaustración :

1852

“Excmo.Sr.Arzobispo de Sevilla.

Yo, Juan Andrés López, Misionero Apostólico del extinguido Colegio de Nuestro Padre San Francisco, de esta Ciudad de Arcos de la Frontera : a su Ema. con el debido respeto dice :

Que hallándose encargado de la Iglesia de dicho Colegio y de la Librería que quedó en la Exclaustración muy desmembrada; sucede que, al pasar por esta Ciudad el Sr. Deán de la Santa Iglesia de Cádiz, trata al parecer (por comisión) de extraer de la dicha Librería algunos volúmenes, con especialidad los que traten de Humanidades y Historias Profanas y como quiera que esto no puede hacerse sin consentimiento de su Ema.

Suplico a su Ema. se digne resolver lo conveniente. Gracia que espera merecer de su Ema.cuya vida guarde Dios muchos años.

Arcos de la Frontera, Mayo 26 de 1852Fr.Juan Andrés López, Rubricado”

NOTA A PIE DE PAGINA :

Se pasó Oficio con fecha 14 de Junio de 1852 pidiéndole una lista de todos los volúmenes y encargándole no extraigan ningún libro.

AHD, FH : Serie Gobierno (Asuntos Despachados)

39

Page 40:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

Arcos de la Frontera (1852-V-26) nº 10

* * * * *

1867

Arciprestazgo de Arcos de la Frontera

“El Sr. Alcalde de esta Ciudad me ha dirigido el Oficio que a continuación copio =

El Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia en comunicación de 16 del actual me dice lo siguiente =

Los volúmenes de Obras científicas y literarias que actualmente existen en el ex convento de San Francisco de esa Ciudad, a la extinción del mismo debieron ser remitidos a la Biblioteca provincial de esta Ciudad, en cumplimiento de la Real Orden de 27 de Mayo de 1837; en su consecuencia he dispuesto que V.. en mi nombre requiera a los Curas de la Parroquia de Santa María a cuyo cargo resulta estar aquellos para que, previo Inventario o Catálogo competentemente clasificado le entreguen los citados volúmenes, dándome cuenta de quedar efectuado o de los inconvenientes que a ello se opusieren para providenciar lo que proceda =

Lo que transcribo a V. para su inteligencia y con el fin de que se sirva dar cumplimiento a lo que en el mismo se preceptúa por la Autoridad Superior de la Provincia, en la parte que le corresponda =

Dios guarde a V.muchos años. Arcos, 19 de Diciembre de 1867.

Manuel Muñoz Vázquez = Sr. Cura Propio de la Parroquia de Santa María de esta Ciudad.

MARGINAL

Se le dijo el 24 que los entregara. Rubricado

NOTA A PIE DE PAGINA

Por más que los Libros de que se trata en el Oficio que antecede nada valgan, pues no hay ni una obra completa, y en su mayor parte están deteriorados por la polilla y aun por el agua que por muchos años ha caído sobre ellos, sin embargo no [he creido] estar autorizado para hacer la entrega de ellos, mientras no consultara como lo hago a V.S., añadiendo que el Cura residente en San Francisco no tiene Inventario, ni la Parroquia puede utilizarlos, antes bien tienen el inconveniente de ocupar una habitación que puede destinarse a otros usos. Espero que V.S. me diga qué debo hacer.

Dios guarde a V.S. muchos años. Arcos de la Frontera, y Diciembre 20 de 1867.

Licdo.Pedro … Espinosa, Rubricado.

Sr.Secretario de Cámara del Arzobispado de Sevilla

AHD, FH : Serie Gobierno (Asuntos Despachados)Arcos de la Frontera (1867-XII-20) nº 20

40

Page 41:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

* * * * *

Nunca sabremos con exactitud el número de volúmenes que llegaron a albergar las Librerías o Biblioteca de los PP. Franciscanos Observantes de Arcos. Creo que ni ellos mismos lo supieron. Por las pistas que nos dejaron podemos pensar al menos en una cantidad muy próxima a los cinco mil volúmenes

Y termino con palabras de Dn.Miguel Mancheño

“De 1837 hay tres cosas importantes que notar tan sólo, y fueron la supresión de

las órdenes religiosas, las peticiones de reparto de tierras, y la aparición del cólera morbo asiático.

La primera llevose a cabo sin que hubiese de lamentar exceso alguno contra los religiosos de los cinco conventos de frailes aquí existentes, y, ya exclaustrados, prefirieron la mayor parte permanecer en Arcos desempeñando su ministerio agregados al clero secular. Incautose el Estado de los bienes que poseían y aun cuando el nombramiento de administrador depositario recayó en persona digna y honrada, no pudo evitar ésta que desaparecieran multitud de cuadros y alhajas que se dicen adornan salas y museos de algunas capitales.

Más sensible fue aún que se perdiera por completo la riquísima Librería del convento Colegio San Francisco, que durante muchos años estuvo abandonada, confundidos millares de volúmenes en desordenado montón en el suelo de una sala del antiguo convento, abiertas sus puertas, y a la merced del primer aficionado que llegase.

Tal la vio siendo niño el que escribe estas líneas, que no ha podido olvidar aquel lamentable cuadro de abandono. De allí, según dicen, salieron multitud de obras de gran mérito, no sólo por la ciencia y doctrina que encerraban, sino también por la singularidad y rareza de las ediciones.

Años después, vendido ya el convento, recogióse lo que había quedado, que aunque muy poco relativamente a lo que fue, aún llenó una habitación del antiguo convento de las Nieves, la que también quedó abierta, y expuestos los libros a la común rapacidad.

Cuando, hombre ya, quiso el autor averiguar el paradero de esos libros, halló vacía la sala del convento de las Nieves; las sucesivas administraciones de consumos, establecidas en aquel local habían dado cuenta de los libros, convirtiendo sus hojas en envoltura de cuartos, ¡ni uno solo ha quedado!” (Miguel Mancheño, Apuntes para una Historia de Arcos de la Frontera ( Edic.1903, Vol.II, pg.26)

Noviembre de 2017Domingo Gil Baro, Sacerdote

Director del Archivo Hco.y Biblioteca Diocesana Jerez de la Frontera

41

Page 42:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

.

42

Page 43:  · Web view*Biblia Mariana (en folio) 0030 1 *Ligorio, Compendio (en cuarto) 0020 2*Besombes, Moral Cristiana(en cuarto) 0030 5 *Ginther, Predic. Latino (en pasta) (de cuartilla)

43