wordpress.com · web viewantes de hacer la evaluación debemos saber que es lo que queremos que el...

15
DE LA PROGRAMACIÓN A LA EVALUACIÓN Cristina Picón Benítez María López Rodríguez Juani Rodríguez Márquez Julio Alberto Delgado Cañada David Piñero Domínguez

Upload: others

Post on 30-Jan-2021

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

DE LA PROGRAMACIÓN A LA EVALUACIÓN

Cristina Picón Benítez

María López Rodríguez

Juani Rodríguez Márquez

Julio Alberto Delgado Cañada

David Piñero Domínguez

DE LA PROGRAMACIÓN A LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

1. ¿POR QUÉ HAY QUE EVALUAR? 

Porque la evaluación es uno de los aspectos más importantes del proceso educativo. Evaluamos a los alumnos para informarles y orientarles de su proceso de aprendizaje. Pero, además, abarca todo el proceso educativo, es decir, no solo se evalúa al alumno.

2. ¿CUÁNDO HAY QUE EVALUAR? 

En la evaluación suele haber tres fases:

- Evaluación inicial. Permite conocer los conocimientos previos del alumno. Ayuda a evitar que las creencias erróneas frustren el proceso educativo. Un error típico es pensar que para dibujar hay que haber nacido.

- Evaluación formativa. Es continua durante todo el proceso, sirve para entender, corregir y mejorar tanto al alumno, como el docente y el proceso educativo. Nos sirve para ayudar al alumno.

- Evaluación sumativa. El proceso de síntesis de un nivel educativo. Permite reconocer si los estudiantes han logrado los resultados esperados.

                             

3. NUEVAS CONCEPCIONES SOBRE LA EVALUACIÓN.

- Aprender no es igual a repetir. Lo que importa es el proceso.

- Una prueba de evaluación no debe consistir únicamente en comprobar la memoria imitativa.

- Hay que ser capaz de transferir el conocimiento a situaciones nuevas.

- Hay que saber problematizar las imágenes y lo visual y estudiarlo en su complejidad.

- No es suficiente con saber hacer determinadas cosas. Es necesario saber plantearse problemas nuevos y poderlos resolver.

La evaluación no es una competición deportiva, debe servir para aprender.

Que el alumno reflexione sobre lo que ha hecho, sobre su propio aprendizaje. Tienen que aprender a usar herramientas y técnicas, y usarlas bien, aunque lo importante realmente es lo que se aprende con ellas. Cada vez es más importante saber buscar y procesar información para obtener conocimiento relevante. A continuación pongo un video que he encontrado referente al caso:

http://www.youtube.com/watch?v=cfheWFgdrBo

4. ¿QUÉ EVALUAMOS?

Nunca debemos calificar al niño negativamente, les podemos hacer críticas pero siempre explicándolas y dándole soluciones. Hay que criticarla cuando no esté bien porque puede ser beneficioso para el aprendizaje del alumno. No juzgarlos por cosas insignificantes. Y nunca, pero nunca, calificar a las personas. O podríamos caer en una mala praxis docente, como ocurrió en los casos de Einstein, Van Gogh, Rodin, y otros muchos. La evaluación no es un juicio definitivo.

Antes de hacer la evaluación debemos saber que es lo que queremos que el alumno aprenda. La base del criterio de evaluación son los objetivos y los contenidos. Lo primero es pensar qué y para qué queremos enseñar y, en función de esto, estableceremos los criterios de evaluación. Algunos criterios que siempre hay que tener en cuenta en educación artística son:

· Buena  presentación de los trabajos (estética, orden, limpieza,…).

· Una utilización razonable de las técnicas y procedimientos.

· La aplicación práctica de los temas ya vistos en el curso.

· La capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones.

Si no tenemos claro los criterios no podemos evaluar, tienen que estar en consonancia con la edad, pero también con el desarrollo cognitivo y el contexto del niño.

Hay que priorizar unos criterios sobre otros, porque todos no son válidos para lo mismo. Y establecer cuáles son los más importantes, siempre de modo flexible porque cada niño es diferente.

5.  EL TEMA DEL “GUSTO” Y LA CALIDAD ESTÉTICA AL EVALUAR.

No debemos valorar  nuestros propios gustos. En el aula deben estar las cosas que me gustan pero también las que no, hay que trabajarlo todo. Es muy difícil ser objetivo, y no todas las cosas se pueden valorar objetivamente. Por ejemplo, la calidad de una obra, ¿buena o mala?, no existe. El valor de ésta se construye social y culturalmente.

6. ¿QUÉ EVALUAMOS?

- Los datos, hechos y conceptos se evalúan en historia del arte, es lo menos complicado de evaluar, pero aunque son necesarios, no suficientes.

-  El procedimiento. En las Matemáticas o la Lengua los objetivos a alcanzar están claros pero, en la  Educación artística, son abiertos porque sabemos hacia donde queremos que los alumnos vayan, pero no exactamente qué van a conseguir.

- Las actitudes, y  esto si que es complejo. Debemos evaluar aspectos actitudinales generales como: la perseverancia, el interés, el esfuerzo, la solidaridad con los compañeros, la convivencia…

- La creatividad es muy importante en el arte, y más difícil de evaluar. Pero no debemos confundir creatividad con novedad u originalidad. Ésta es saber solucionar problemas de manera diferente.

7. FUNDAMENTALMENTE HAY DOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN.

1. Instrumentos fundamentales. Son muy importantes las producciones de los alumnos, es decir, sus obras. Solo miden lo que se hace en un momento determinado. Como los exámenes.

Donde ni siquiera, en muchas ocasiones, se mide lo que realmente el alumno ha aprendido, sino lo que puede copiar:

2. Instrumentos biográficos. Evalúan todo el proceso. Los más conocidos son:

- El diario del profesor.

- El diario del alumno.

- Portafolio.

- El blog.

Lo mejor y más recomendable es usar varios instrumentos.

8. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN REPRODUCTIVOS.

Actividades de tipo reproductivo:

Las actividades de tipo reproductivo suelen consistir en aprender un determinado procedimiento y luego volverlo a repetir de una manera más o menos idéntica.

Los ejercicios de tipo repetitivo o reproductivo deben ser usados sólo puntualmente y siempre evitando cansar al alumnado

Normalmente el alumno aprende más con pruebas en las que se ve implicado, en las que se abordan temas que le afectan, que le desafían,…en las que encuentra sentido las cosas o aprende más sobre él mismo.

9. OTROS MODOS DE EVALUAR.

En la evaluación pueden participar los alumnos. El aprender a evaluar lo que se está haciendo es un aprendizaje muy valioso y que les va a ser útil para el resto de la vida.

10. UN CASO ESPECIAL EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA: CUANDO EL ALUMNO DECIDE NO SEGUIR CON UN TRABAJO Y ABANDONARLO.

Hay veces que abandonar un trabajo y empezar otro no es un fracaso porque lo que tenían que aprender con ello ya lo han hecho, que es aprender de los errores. Equivocarse es el primer paso para corregir, que es el segundo paso para aprender. Pero esto no significa que haya que abandonar siempre, a veces es preciso animar al alumno a que continúe y acabe su obra porque saber acabar es otro aprendizaje.

11. CONSIDERAR AL ALUMNO EN TODO MOMENTO COMO UN INDIVIDUO.

Con esto queremos decir que a la hora de evaluar siempre hay que exigir lo máximo, pero sin olvidarnos de que son personas y no máquinas. Si a los niños no se les exige lo máximo no darán ni la mitad de lo que realmente puedan y si no se sienten exigidos le estamos haciendo un fraude. También debemos tener en cuenta el currículo oculto, es decir, lo que no podemos controlar. A veces el currículo oculto está condicionando, y mucho, los resultados de la clase tanto a nivel general como individual.

El alumno es una persona, un individuo, y por tanto no debe ser tratado como una máquina

El proceso de evaluación tiene que estar presidido en todo momento por un enorme respeto al alumno y hacia su trabajo.

Es preciso exigir siempre

tener en cuenta la existencia del currículum oculto

Considerar al alumno en todo momento como un individuo

Un gran error que cometemos es valorar lo que nos gusta personalmente.

Solo es posible valorar con cierta objetividad algunos aspectos plásticos: limpieza, uso del formato, manejo de la técnica... ello también depende de un acuerdo social.

Nuestro gusto no puede ser el criterio de evaluación que apliquemos.

El alumno debe de conocer como se juzgan las obras de los adultos y evaluar y juzgar las suyas.

El tema del gusto y la calidad estética al evaluar.

Los ejercicios repetitivos solo deben ser usados puntualmente.

Normalmente el alumno aprende más con pruebas en las que se ve implicado, en la que se abordan temas que le afectan, que le desafían.

Procedimientos de evaluación reproductivos versus investigativos/ de reconstrucción

Hay veces que es mejor abandonar un ejercicio para iniciar un nuevo ejercicio en el que aplicar mejor lo aprendido del error anterior.

También otras veces es preciso animar al alumno a que continúe y sepa a acabar su obra, porque saber acabar es otro aprendizaje.

Maneras en las que los alumnos pueden participar.

•La auto evaluación

•La evaluación conjunta

•La evaluación en un grupo

•La triangulación

Un caso especial en Educación Artística: cuando el alumno decide no seguir con un trabajo y abandonarlo

Instrumentos puntuales. (Exámenes, cuestionarios…)

Instrumentos biográficos. (portafolio, diario del alumno…)

Evaluamos mediante:

¿Qué evaluamos?

Datos/hechos

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Procesos

No calificar a las personas.

No considerar nuestra evaluación como un juicio definitivo.

Jamás la usaremos como un modo de presionar excesivamente.

No establecer comparaciones entre alumnos.

Lo que NO hacer al evaluar:

INICIAL. (Ideas previas)

FORMATIVA : evaluación continuada del proceso, para ayudar en su aprendizaje.

SUMATIVA: síntesis para reconocer si se ha logrado el resultado.

Fases de la evaluación.

Informar al alumno.

Orientarles.

Ayudarle a aprender cómo debe él mismo autoevaluarse, y cuáles son los aspectos más relevantes a los que debe atender.

Para emitir una calificación.

Se evalúa para

El aprendizaje de los alumnos

Los procesos de enseñanza-aprendizaje

La programación y/o el diseño del aprendizaje

Sirve para mejorar

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

Este es un instrumento que, por muy tonto que nos parezca, nos soluciona problemas. Luego, es algo creativo.