vulvovaginitis pustular infecciosa

11
VULVOVAGINITIS PUSTULAR INFECCIOSA BOVINA Tambien conocido como: BHV -1 — Herpesvirus Encefálico Bovino Tipo 5 o Tipo 1 infección en Bovídos — Rinotraqueitis Bovino Infeccioso — Vulvovaginitis Pustular. Las manifestaciones clínicas de la circulación del Herpesvirus Bovino-1 en un hato dependen de la virulencia de la cepa predominante. Cuando cepas virulentas circulan, la morbilidad es de hasta 100%. De lo contrario la morbilidad es de aproximadamente 20%. La mortalidad varía entre 0 y 10%.

Upload: jonathan-real

Post on 24-Jul-2015

289 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Vulvovaginitis pustular infecciosa

VULVOVAGINITIS PUSTULAR INFECCIOSA BOVINA

• Tambien conocido como: BHV -1 — Herpesvirus Encefálico Bovino Tipo 5 o Tipo 1 infección en Bovídos — Rinotraqueitis Bovino Infeccioso — Vulvovaginitis Pustular.

• Las manifestaciones clínicas de la circulación del Herpesvirus Bovino-1 en un hato dependen de la virulencia de la cepa predominante. Cuando cepas virulentas circulan, la morbilidad es de hasta 100%. De lo contrario la morbilidad es de aproximadamente 20%. La mortalidad varía entre 0 y 10%.

Page 2: Vulvovaginitis pustular infecciosa

• El BHV1 es un miembro del género Varicellovirus de la subfamilia Alfaherpesvirinae, que pertenece a la familia Herpesviridae. El genoma vírico es ADN bicatenario. Las glicoproteínas víricas, que se localizan en la envoltura superficial del virión, tienen un papel importante en la patogénesis y en la inmunidad. Por diferencias en el análisis del ADN con enzimas de restricción, el BHV1 se puede diferenciar en los subtipos 1.1 (infecciones respiratorias), 1.2 (infecciones — Rinotraqueitis bovina infecciosa/vulvovaginitis pustular infecciosa y 1.3 (infecciones neurológicas; BHV5). El virus del subtipo 2 parece menos virulento que el del subtipo 1. Sin embargo, solo hay un tipo antigénico de BHV1.

Page 3: Vulvovaginitis pustular infecciosa

VIB es causada por el herpesvirus 1 bovino (BHV1), es una enfermedad del ganado bovino doméstico y silvestre. El virus está distribuido por todo el mundo, pero se ha erradicado de Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Suiza, y otros países han iniciado programas de control.

Page 4: Vulvovaginitis pustular infecciosa

Razas Más Afectadas

Los hospederos naturales son las especies bovinas. Herpesvirus Bovino-1. Las especies susceptibles realmente se puede definir como animales en los que Herpesvirus Bovino-1 puede establecer una infección latente, como el ganado .

Los brotes son más frecuentes en el ganado entre 6 y 18 meses de edad, aunque todas las edades del ganado son susceptibles. Los terneros suelen estar protegidos por los anticuerpos del calostro hasta los 3-4 meses de edad entonces la infección antes de esta edad es poco común.

Page 5: Vulvovaginitis pustular infecciosa

ETIOLOGIA

La transmisión puede ocurrir sin que haya lesión visible y mediante inseminación artificial con semen de toros con infección subclínica. El ganado bovino con una infección latente por HVB-1, generalmente no presenta signos clínicos con la reactivación del virus, sino que sirve como fuente de infección para otros animales susceptibles y, de esa manera, perpetúa la enfermedad.

Page 6: Vulvovaginitis pustular infecciosa
Page 7: Vulvovaginitis pustular infecciosa

PATOLOGIA

• Vulvovaginitis pustular infecciosa (IPV) es una inflamación pustular causando enrojecimiento y edema de la mucosa genital con vesículas y pústulas evolucionando a úlceras.

Page 8: Vulvovaginitis pustular infecciosa

El BHV1 se replica en la membrana mucosa de la vagina o del prepucio, y se establece en forma latente en los ganglios sacros. El ADN del virus permanece en las neuronas de los ganglios, probablemente durante toda la vida del hospedador. El estrés, como el producido por el transporte o el parto, puede inducir la reactivación de la infección latente. El virus puede liberarse al medio de modo intermitente. La lesión primaria consiste en una necrosis focal de las membranas mucosas genitales. Esta lesión es, probablemente, la secuela directa de la replicación del virus.

Page 9: Vulvovaginitis pustular infecciosa
Page 10: Vulvovaginitis pustular infecciosa

DIGNOSTICO

• El diagnóstico de las infecciones por HVB-l no complicadas puede formularse sobre la base de los signos y lesiones característicos. Sin embargo, como la gravedad de la enfermedad puede variar, es mejor diferenciar la infección por HVB-l de otras infecciones virales, aislando el virus. Las muestras deben tomarse al inicio de la enfermedad y el diagnóstico debe ser posible en 2 o 3 días.

• El HVB-l puede diagnosticarse identificando las lesiones características y demostrando el virus en los tejidos fetales, mediante aislamiento del virus y anticuerpos por fluorescencia. Las lesiones macro y microscópicas detectadas poco después de la monta pueden ser de utilidad para establecer el diagnóstico.

Page 11: Vulvovaginitis pustular infecciosa

GRACIAS