voz internet 2842 alta resolucion con separata

20
$2.200 EDICIÓN 2842 SEMANA DEL 29 DE JUNIO AL 5 DE JULIO DE 2016 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO Separata Acuerdo del cese bilateral de fuego. ¡Júbilo nacional! Acuerdo de cese bilateral de fuego Aspecto de la ceremonia de firma del cese bilateral al fuego. Timoleón Jiménez y Juan Manuel Santos con los acuerdos en la mano. Foto Presidencia. El país y el mundo celebraron el acuerdo histórico entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP. Las organizaciones democráticas deben vigilar el estricto cumplimiento del mismo. También se firmó un acuerdo sobre seguridad y el combate al paramilitarismo. Los balances de ambas partes son positivos y coinciden en que pronto será la firma del acuerdo final. Fecode anuncia paro Los incumplimientos del gobierno Santos tienen molestos a los maestros. Página/ 7 Manifestación de profesores en Bogotá. Foto archivo. Páginas/ 3, 5, 10, 11 y Separata.

Upload: partido-comunista-colombiano

Post on 04-Aug-2016

227 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Voz la verdad del pueblo, edición 2842 semana del 29 de junio al 5 de julio de 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

$2.200EDICIÓN 2842 SEMANA DEL 29 DE JUNIO AL 5 DE JULIO DE 2016 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

Separata Acuerdo del cese

bilateral de fuego.

¡Júbilo nacional!Acuerdo de cese bilateral de fuego

Aspecto de la ceremonia de fi rma del cese bilateral al fuego. Timoleón Jiménez y Juan Manuel Santos con los acuerdos en la mano. Foto Presidencia.

El país y el mundo celebraron el acuerdo histórico entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP. Las organizaciones democráticas deben vigilar

el estricto cumplimiento del mismo.

También se fi rmó un acuerdo sobre seguridad y el combate al paramilitarismo. Los balances de ambas partes son positivos y coinciden en que pronto será la fi rma del acuerdo fi nal.

Fecode anuncia paroLos incumplimientos del gobierno Santos tienen molestos a los maestros.

Página/ 7

Manifestación de profesores en Bogotá. Foto archivo.

Páginas/ 3, 5, 10, 11 y Separata.

Page 2: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Junio 29 de 2016/2

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos - Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca - Hernán Camacho - Ana Elsa Rojas - Carolina Tejada. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernando López - Nelson Lom-bana Silva - Luz Mireya Gallo - Wilfrido Jiménez - Hernán Durango - Ivanovich Jiménez - Renata Cabrales - DIAGRAMACIÓN: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Calarcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural. E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LVIII. Distribución vía Avianca.

SIM N PALACIO

VISIÓNCa

rtas

S

A votar por el síEn referencia a la batalla por la opinión, edición 1781 Revista Semana, debo decir: nos falta poco a los colombianos para cerrar con el numeroso y victorio-so SÍ, el fi nal del confl icto con las FARC (ojalá los elenos se vinculen), lo cual fue imposible obtener con la prolongada y fratricida guerra, sufrida en su mayor pesadez e infortunio en los campos rura-les colombianos, durante 60 destructo-res años, ocasionando 300.000 muertos, casi 8.000.000 de víctimas, 6.900.000 desplazados, con el despojo de 6.5 millones de hectáreas. Los contrarios del SÍ, están desvirtuando la esencia y razones de la solución, exhibiendo errores gubernamentales, exagerando la realidad de los acuerdos al proclamar que el gobierno del presidente Santos le entregará el país al castrochavismo, que habrá impunidad, cuando estarán todos los actores del confl icto sometidos a la justicia transicional, en fi n, toda clase de imaginarios propios de una política de interés particular y de grupo que hace daño a todos los colombianos y que si aplicamos las condiciones que ellos

presentan, sería imposible fi niquitar este horrible fl agelo. Este acto, bondadoso y democrático será la impronta perenne que garantizará nuestro civilizado futuro, dejando atrás un cruel pasado, perdo-nado entre sí, con justicia transicional para los involucrados: guerrilla, Fuerza Pública, empresarios y civiles. Todos tendrán los mismos benefi cios, por tal, es la oportunidad seria para abrazar el SÍ de la reconciliación y construcción de un nuevo país para todos los asociados que con el poder de la palabra y el apoyo de los pacifi stas negaremos para siempre la inhumana destrucción. Omar León Muriel Arango (vía Internet).

Excelente crónicaExcelente crónica la de Carlos Lozano Guillén, director de VOZ, sobre el fraca-so de la “Operación Sodoma” en la que fue abatido el “Mono Jojoy”. Nos cuenta rasgos no conocidos o deformados por los medios de comunicación de la perso-nalidad de este comandante guerrillero. Lozano cuenta episodios de la vida de Jojoy de forma amena y sencilla. Muestra otra faceta humana de este personaje de

la guerrilla. Es deseable que el Director persista en esa línea de cronista de la historia, ya nos había recreado con una sobre Manuel Marulanda, bien escrita y muy entretenida. Luis Galindo (vía Internet).

El Tiempo y la guerrillaQuisiera preguntarles si vieron el pe-riódico El Tiempo del primero de junio, que dedica cerca de cuatro páginas a las FARC (ilustradas con signifi cativas y hermosas fotos de la vida en la guerrilla) y que (como balance de los reportajes e informes que allí aparecen) es una especie de rectifi cación sorprendente y una especie de exaltación de esa organi-zación. Eso pone en evidencia, una vez más, todas las mentiras y deformaciones al respecto, que habían difundido los medios de la llamada “Gran Prensa”, du-rante estas últimas décadas. Por último, hay que mencionar la buena nueva más reciente: el acuerdo a que se llegó en La Habana para un cese bilateral del fuego, al que se había resistido tenazmente la cúpula del ejército. Saludos, Eduardo Gómez (vía Internet).

e hizo célebre que las jornadas épicas de nuestros ciclis-tas en el Alpe-D’Huez o en los des-censos casi suicidas con sangre en el rostro para llegar a Saint-Etienne, vistiendo las camisetas amarillas o la de pepas rojas, fueran vistas por el país a través del canal público.

Ver ciclismo por Señal Colombia se convirtió en una costumbre fami-liar. Fue el único canal que le apos-tó a esos certámenes en donde ha-ce unos años se competía por ganar una carrera o ser protagonistas de alguna fuga. Ahora no solo se dis-puta el champán del ganador de la jornada sino el primer puesto entre los escaladores, el campeón de los jóvenes y la corona de los reyes.

Hay que reconocerle al canal pú-blico colombiano que se la jugó por transmitir las versiones del Tour, el Giro o la vuelta a España desde ha-ce una década, esperando que tales competiciones fueran un espectácu-lo diferente para los colombianos. Pero este año la apuesta por sentar a un país entero a vibrar frente a la pantalla, no se podrá hacer por una cuestión de bussines.

La razón es muy sencilla, el Tour de Francia se convirtió un gran ne-gocio y por lo tanto no puede tener-lo la televisión pública. Las trans-misiones por el canal público de la vuelta a Francia rebasaron en rating a los dos canales de televisión pri-vados. Y entonces resolvieron, con su poder económico, arrinconar a señal Colombia y entrar en la dis-puta de los derechos para transmitir.

La gente dirá que el neoliberalis-mo se apropia de todo lo público, y va uno a ver y sí. Caracol televisión

Caracol Televisión transmitirá el Tour de Francia

“No lo vea, por amor a Dios”ganó la puja por transmitir el Tour, poniendo sobre la mesa casi tres ve-ces la cifra que podía pagar Señal Colombia a los organizadores, arre-batándole la posibilidad de que los colombianos sientan como propia esa transmisión.

Ahora en la parrilla de ese canal veremos el excesivo y alborotado patrioterismo, como el que practican con la Selección nacional de fútbol, y la sofocante oferta comercial o pau-ta, que es donde está el negocio. Por cada hora de transmisión del Giro de Italia en su última versión, trans-mitida por el canal RCN, 35 minu-tos fueron destinados para las mar-cas, es decir la popular propaganda.

Lo que hacen Caracol TV o RCN es oportunismo mediático por querer captar la audiencia que

le arrebata de mano el canal públi-co, cuando éste le apuesta a los va-lores criollos diferentes al modelo de negocio que se utiliza en el fút-bol. Después de conocerse una de-claración ofi cial de Señal Colombia explicándole a sus televidentes que no trasmitirán el Tour, conocemos opiniones como la de Luis Artega, al respecto: “Lo triste es que se lo llevan a un canal privado donde vamos a ver más publicidad que el Tour, qué tristeza, oportunistas los de Caracol”. O el de Daniel Cantillo que dice: “hace muchos años veo ciclismo en Señal Colombia aho-ra no entiendo por qué a los seño-res de Caracol se les metió en su cabeza que es un canal especialis-ta en transmisión de ciclismo, no lo vea, por amor a Dios que no tenga

audiencia para que no lo transmitan más nunca”.

Lo cierto es que si no tuviéramos a los criollos dando espectáculo en el mundo del ciclismo, Caracol no asomaría por allí y preferiría seguir con programas como Día a Día des-de las siete de la mañana hasta el mediodía. A lo mejor salvan la pa-rrilla durante los 20 días de compe-tición en Francia, pero no superarán la televisión mediocre que hacen. De no ganar el Tour Nairo, no vol-verán a transmitir. Seguro será así.

Lo cierto es que queda claro que para conquistar audiencias se nece-sitan productos de calidad y es allí donde tiene oportunidad la televi-sión pública de llevar buenos espec-táculos y televisión decente muy a pesar de sus presupuestos.

Nairo Quintana disputando el Tour 2014.

Page 3: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Junio 29 de 2016/3TEMA DE LA SEMANA

HERN N CAMACHO

Mientras el gobierno

nacional adelantaba sus conclusiones, en directo y con enlace radial para to-da Colombia, las FARC hacían lo mis-mo sin ese despliegue mediático. Al en-cuentro con la prensa nacional e interna-cional asistieron, el jefe de negociación de esa guerrilla, Iván Márquez, el jefe de la sub comisión para la terminación del confl icto Carlos Antonio Lozada, la jefe de la sub comisión de género faria-na Victoria Sandino y el jefe de la co-misión que fi rmó el acuerdo de comba-te al paramilitarismo, Pablo Catatumbo.

La importancia del acuerdo

Aun cuando el proceso no ha termi-nado y hay temas pendientes, la insur-gencia celebró que el acuerdo bilate-ral no solo obliga a una parte. “La fi r-ma de un acuerdo bilateral de fuegos, un acuerdo de garantías y seguridad, y un acuerdo sobre paramilitarismo implican, además del silenciamiento de las armas, no más guerra sucia, no más falsos positivos, no más amenaza y asesinatos contra dirigentes popula-res, defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras. No más crimi-nalización a los que han trabajado ar-duamente por la paz como ha ocurrido con Carlos Velandia y los cuatro jóve-nes de Neiva condenados por participar en la protesta social”, señaló el jefe in-surgente Iván Márquez en la declara-ción titulada “La paz será la victoria”.

Las FARC-EP llamaron a quie-nes aún siguen en contravía a la paz a que se sumen al momento de recon-ciliación que se está abordando en el país, y reconstruir entre todos la enor-me posibilidad de cambio que asoma. Contario a las declaraciones salidas de tono que han expresado los voceros de la extrema derecha la insurgencia dice: “Queremos verles antes de la fi rma del Acuerdo Final. Queremos escucharles y encontrar salidas para avanzar hacia el nuevo horizonte nacional”, señala-ron los voceros rebeldes.

Y es que entre las voces que se destacan como enemigos de la paz se encuentren algunos alcaldes y

gobernadores con tendencia de extre-ma derecha que han rechazado la po-sibilidad de instalar campamentos y zonas de normalización en sus territo-rios. Ante eso, el comandante Carlos Antonio Lozada les envió un mensa-je: “las condiciones del acuerdo y los protocolos que los van abrigar, van a convertir esos centros en laboratorios de verdadera paz y real reconciliación”.

Ante las declaraciones del jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, señalando que la paz estaba herida, la delegación de paz fariana dijo que “es la guerra la que está herida”, en pala-bras de Pablo Catatumbo respondieron: “herida está la política que quiere so-lucionar todo con la guerra y que deja como consecuencia el dolor del pueblo colombiano”.

La clave del acuerdo

Pero una de las declaraciones de mayor impacto fue la de Carlos Antonio Lozada, quien llamó “sabia” a la decisión de la mesa de conformar una sub comisión técnica para la ter-minación del confl icto con militares activos. Una propuesta hecha por las FARC para anteriores procesos de paz, que no se había podido materializar.

“La presencia de miembros activos de las Fuerzas Armadas y ofi ciales de las mismas ha sido decisiva y deter-minante para que el proceso esté hoy donde está. Las FARC han sostenido que sin la presencia de los militares la paz no tendría arribo y lo fi rmado el 23 de junio demuestra que siempre tuvi-mos razón”, dijo Lozada, quien agre-gó que la experiencia ha sido enrique-cedora para las dos partes: “hemos te-nido la oportunidad de decirnos cosas muy duras mirándonos a los ojos y re-conociéndonos los unos a los otros y demostrando que no somos enemigos, somos colombianos que defendemos ideas distintas y que en adelante po-demos resolver las diferencias sin ne-cesidad de matarnos. Ese hecho le da solidez al anuncio de cese bilateral”, puntualizó Lozada.

Otros acuerdos

El nombre del plenipotenciario Simón Trinidad vino a colación debido

a que él es el encargado del plan de de-jación de armas. Iván Márquez, señaló que esa guerrilla ya le pidió al gobier-no americano, a través del John Kerry, Secretario de Estado, que le aporte a la paz del país con la liberación del je-fe guerrillero. Kerry señaló que existe una posibilidad para poner en liberta-da a Trinidad.

Por su parte, Victoria Sandino, se-ñaló que ya están en marcha los dis-positivos técnicos que van a dar “el retorno de menores que han estado en las hostilidades, a entornos familiares y comunitarios”. Preocupación expre-sada por la guerrillera es que ese acuer-do de sacar a los menores del confl icto debe ser integral y contemplar las ga-rantías sufi cientes para esos menores y sus proyectos de vida.

Paramilitarismo

El fenómeno paramilitar quedó con-signado en el acuerdo. Se destaca el pacto nacional que compromete a to-

das las fuerzas sociales, gremios, me-dios de comunicación, iglesias, y par-tidos políticos para que nunca más se promuevan grupos paramilitares. Pablo Catatumbo reconoció que ese fenóme-no es el que representa mayor peligro a los acuerdos de La Habana y advir-tió que de no eliminar esas estructuras, enquistadas en la política y la econo-mía, el proceso de paz puede fracasar.

“Consientes, las dos partes de eso, decimos que es necesario promover

leyes que incorporen a la Constitución colombiana la prohibición de la pro-posición del paramilitarismo. En Colombia no hay una legislación que tipifi que el paramilitarismo”, señaló Pablo Catatumbo, quien agregó que no solo la seguridad de los guerrilleros que dejan las armas para hacer política, si-no la seguridad de los dirigentes socia-les y defensores de derechos humanos.

En ese sentido se anunció la crea-ción de una Unidad Especial para la investigación del fenómeno paramili-tar adscrita a la Fiscalía General de la Nación, pero con cierta independencia para investigar el paramilitarismo en todos sus componentes como el nar-coparamilitarismo, la parapolítica la paraeconomia, la corrupción estatal y la parainstitucionalidad. “No solo pa-ramilitarismo son las bandas crimina-les”, sentenció Catatumbo.

Lo que falta

El jefe de la delegación guerrillera señaló que lo que falta no es fácil de acordar. “Hay enredaderas jurídicas, se tienden y a veces quedan atrapados quienes las tienden. No nos podemos quedar enredados con temas jurídicos o vamos a tener difi cultades artifi cia-les, porque la paz no es una decisión jurídica sino política. Queremos que no se interpongan difi cultades leguleyas de orden santanderista. Tenemos que encontrar, con la contraparte y con el país nacional fórmulas para avanzar”, indicó Márquez.

A la hora de conversar sobre la firma final y si esta se realizará en

Colombia, como lo señaló un voce-ro de la delegación gubernamental, Roy Barreras; Iván Márquez, señaló que eso no se ha dialogado en la me-sa pero que las FARC quieren fi rmar en Cuba: “Consideramos que es aquí en La Habana, donde se debe fi rmar el acuerdo fi nal, pues es acá donde nos han abierto las puertas para este pro-ceso. Queremos expresarle al pueblo cubano la gratitud por todo lo que han hecho y seguro harán por la paz”.

Rueda de prensa de las FARC-EP

“La guerra está herida”El paramilitarismo, el futuro de la negociación, la petición de liberar a Simón Trinidad y la experiencia de negociaciar con militares activos, fueron los temas del primer balance de las FARC-EP después del acuerdo de cese al fuego

Los comandantes farianos Carlos Antonio Lozada, Iván Márquez, Victoria Sandino y Pablo Catatumbo. Foto cortesia FARC-EP.

Plenipotenciarios de las FARC y el Gobierno nacional. Foto Delegacióm de Paz de FARC.

Page 4: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Junio 29 de 2016/4CAMPO

P BIBIANA RAM REZ –

AGENCIA PRENSA RURAL

uerto López parece un desierto, dicen algunos que lo han vi-sitado en los últimos días. Y es que los enfrentamientos entre los grupos arma-dos en este corregimiento de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, han gene-rado temor y angustia en los habitantes una vez más. Durante unos quince años la violencia ha rondado por sus calles y veredas. Y en los últimos tiempos se han incrementado las muertes, reten-ciones, extorsiones y amenazas por medio de panfl etos.

El Bagre comprende una extensión de 1.563 Km², donde habitan cerca de 50 mil personas. La mayoría se de-dican a la minería y al cultivo de ho-ja de coca, aunque la agricultura y el comercio son parte importante de la economía en el Bajo Cauca. Por las ri-quezas que se esconden en esta zona, sus pobladores se han visto amenaza-dos de despojo y han estado en medio del fuego cruzado entre paramilitares, Ejército, FARC y ELN.

Las cifras de los últimos censos na-cionales e informes de derechos hu-manos ofi ciales dicen que la violencia deja en El Bagre en promedio 26 ase-sinatos al año y alrededor de 18 mil desplazados.

Dadas las amenazas por parte de grupos armados ilegales frente a las denuncias, las organizaciones socia-les que allí trabajan dicen que la cifra podría ser tres veces mayor. Muchas muertes o desapariciones no son de-nunciadas y se quedan en la impunidad

por el miedo que está instalado y por-que verdaderamente son amenazados.

Región estratégica

Puerto López está ubicado en la Serranía de San Lucas y tiene conexión con el nordeste antioqueño y el sur de Bolívar. Cuenta con tierras producti-vas para la agricultura, el oro y el agua abundan, lo que convierte al corregi-miento en un lugar codiciado. El río Nechí es la arteria fl uvial más impor-tante de la zona.

Los cultivos de coca y la minería han logrado que esa disputa sea violen-ta y distintos grupos armados quieran el control del territorio. Allí, por ejemplo, fue donde a fi nales de los 90 se ubicó el principal centro de operaciones de un grupo de paramilitares a cargo de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. Más tarde, pasaría a ser el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, llamado des-pués Autodefensas Gaitanistas o Clan Úsuga.

Desde principios del 2000 parami-litares del Bloque Mineros, a cargo de Ramiro “Cuco” Vanoy, generaron el desplazamiento de cientos de campe-sinos que, atemorizados, huyeron de la violencia. Desde hace cuatro años empezaron a retornar a sus fi ncas, pe-ro lo que se encontraron es que nada ha cambiado. Por el contrario, se agu-diza la crisis humanitaria.

Las extorsiones a negociantes son la constante. El río Nechí ha sido el gran escenario para todo tipo de actos delincuenciales y se ha convertido en un peligroso corredor. Los mismos ha-bitantes cuentan que hombres encapu-chados y armados navegan por el río y al menor descuido despojan a sus víc-timas de sus pertenencias o, en el peor de los casos, los asesinan.

A fi nales de abril remataron al ex concejal Wilson Hoyos Olano cuando lo llevaban en una lancha a El Bagre

para intentar salvarlo, después de haber sido herido en el corregimiento Puerto Claver por no pagar la vacuna. Este año, en Puerto Claver y Puerto López van siete asesinatos, muchos de ellos por no pagar las vacunas. También es persistente la persecución y asesinato a líderes sociales.

El interés principal en El Bagre y en todo el Bajo Cauca es exprimir to-das las tierras, sacarles su esencia, su materia madre hasta dejarlas inútiles. Muchas multinacionales mineras tie-nen el ojo puesto allí pero no han po-dido entrar a estas veredas porque sa-ben que hay presencia guerrillera y que ésta no ha permitido el paso a la explotación.

Comunidades intentan frenar la violencia

En agosto del año pasado más de cinco mil personas salieron a mani-festarse contra los actos violentos que se estaban presentado por esos días en Puerto López. La misma comuni-dad creó diez acuerdos o pactos para la sana convivencia, que fueron fi rma-dos por los grupos armados y los líde-res sociales.

Sin embargo, fi rmado el pacto, a fi nales de septiembre, en medio de un evento público, hubo enfrentamientos entre el ELN y los paramilitares, que dejaron un muerto y varios heridos, lo que hizo que toda esperanza se esfuma-ra y aumentara la violencia. Los acuer-dos se rompieron.

A principios de abril de este año se vuelven a presentar enfrentamien-tos que dejaron dos muertos y tres he-ridos. Desde tempranas horas los dis-paros generaron tanta angustia que la gente no pudo salir de sus casas en va-rios días. Después empiezan a circular panfl etos, una lista con los nombres de 70 personas que podrían ser asesinadas y por temor los estudiantes han dejado de ir a clases. Se habla también de un

Bajo Cauca antioqueño

Violencia en El BagreActos violentos en zona rural y urbana de El Bagre obligan a los habitantes a instalar un campamento de refugio humanitario desde el 28 de junio y por término indefi nido en Puerto López

bloqueo económico en el corregimien-to. Esto ha hecho que la gente se des-place lentamente y abandone sus casas.

A fi nales de mayo los habitantes de Puerto López realizaron una vigilia por la paz. En un acto simbólico, en el par-que, pidieron respetar la vida y fi nali-zar la violencia que los ha mantenido paralizados.

Refugio humanitario

Con el fin de visibilizar esta si-tuación y para asegurar la permanen-cia en los territorios, la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua) viene preparando, desde hace me-ses, un refugio humanitario en Puerto López.

La concentración comenzó el lu-nes 27 de junio con una movilización de unas 1.500 personas en las princi-pales calles de El Bagre para reivindi-car la vida y hacer un homenaje al lí-der de Aheramigua William Castillo, asesinado el 7 de marzo de este año. Y desde el martes 28 de junio es declara-do el refugio humanitario en el corre-gimiento Puerto López. 200 personas están permanentemente allí.

Un campamento de refugio huma-nitario es un espacio donde se asien-tan las comunidades a partir de la ur-gente necesidad de proteger la vida e integridad en una situación crítica de violación de derechos humanos. Está protegido por el Derecho Internacional Humanitario. Allí se atienden las nece-sidades de las comunidades, se investi-gan los hechos y se exige al Estado ga-rantías de permanencia en el territorio. El refugio no tiene plazo defi nido: dura hasta que se llegue a un acuerdo con el Gobierno. En Puerto López, el refugio busca generar un espacio de formación en derechos humanos, veeduría ciuda-dana, recoger denuncias y actividades culturales, lúdicas, deportivas y peda-gógicas.

Calle de Puerto López. Foto Bibiana Ramírez.

Page 5: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Junio 29 de 2016/5EDITORIAL

Palabra itinerante

JAIME CEDANO ROLD N

Vamos bien, pero la paz es

integral

La doble moralMirador

CARLOS A. LOZANO GUILL N

Embrujos

El ahora senador Álvaro Uribe Vélez se ha declarado enemigo

de los diálogos de La Habana, porque según él Santos le está entregando el país al “castro-chavismo”, representa-do en las guerrillas de las FARC-EP.

Uribe Vélez en esos arranques va-roniles asegura que le faltó tiempo pa-ra aplastar a las FARC-EP y también para invadir a Venezuela como lo hizo en Ecuador para asesinar a Raúl Reyes. En el primer caso no le faltó tiempo si-no que fracasó la vía militar de la “se-guridad democrática”, porque la mi-litarización creciente y los operativos militares con asesoría de los gringos no logró el tan anhelado objetivo, más allá de los golpes asestados a distintas estructuras insurgentes. En el segundo caso, la invasión a Venezuela, no le fal-tó tiempo, como se lo dijo el coman-dante Hugo Chávez con la franqueza caribe: “la faltaron fue cojones”.

Sin embargo, la historia es tozu-da y por mucho que quiera contarse a su conveniencia, quedan registrados los hechos ciertos. Uribe Vélez, así lo niegue ahora en su doble moral, buscó acercamientos con las FARC-EP des-de su primer gobierno (2002-2006). En este caso mostró interés por el acuer-do humanitario y aceptó el despeje de Pradera y Florida para que fueran el escenario del intercambio de prisione-ros. Sucedió que no fue posible porque quiso hacerlo con trampas y sin proto-colos convenidos ni veeduría interna-cional. Al fi nal se abrió paso la entrega

unilateral por parte de la guerrilla a instancias del comandante Chávez y de “Colombianos y Colombianas por la Paz”; y los militares lograron libe-raciones a través de exitosos operati-vos. En otros casos fracasaron en me-dio de lamentables tragedias.

En el segundo gobierno de Uribe (2006-2010) quiso establecer contac-to con Manuel Marulanda a través de Álvaro Leyva y del autor de esta co-lumna. Luis Carlos Restrepo y Fabio Valencia Cossio fueron los interme-diarios y encargados de convencer-nos. Se hicieron gestiones hasta la muerte del comandante Marulanda. Uribe suspendió la facilitación y pos-teriormente negó que hubiéramos si-do autorizados y quiso llevarnos a la cárcel. Algo propio de su estilo des-compuesto y perverso.

La facilitación transcurrió en me-dio de seguimientos del DAS y de otros organismos de inteligencia de forma permanente. No faltaron las chuzadas a los teléfonos y a correos electrónicos sin orden judicial, tenían la fi nalidad de llegar hasta el campa-mento de Manuel Marulanda. Aun así lo hicimos y logramos despistar en varias ocasiones a los acuciosos sabuesos. Las FARC no creyeron en la sinceridad de Uribe. Lo puede de-cir el empresario Henry Acosta que fue también facilitador en los tiem-pos de Uribe.

[email protected]

Los resultados electorales en España recuerdan de alguna

manera los de aquellas elecciones en las cuales Álvaro Uribe ganó la reelección. Ningún escándalo le afec-taba. El país estaba sumergido en la paramilitarización, la corrupción, los falsos positivos, los escándalos del DAS y cualquier otra cantidad de tro-pelías anti democráticas, pero a Uribe todo le resbalaba. Situación similar se ha vivido con Mariano Rajoy y el Partido Popular. Nunca antes un par-tido había tenido tantos señalamientos procesales por corrupción. Ridículas las inconsistencias verbales del pre-sidente candidato y la campaña elec-toral se clausuró con la noticia de que desde el Ministerio del Interior se fra-guaban falsos positivos judiciales pa-ra desprestigiar a los opositores.

Y por el otro lado la ilusión esta-ba desbordada. La ilusión se mantu-vo durante todo el domingo. Se vio en las sonrisas cómplices de los vo-tantes con los apoderados del cora-zón en la credencial y alcanzó a llegar hasta el momento de las encuestas de pie de urna. Pero luego el desencan-to. Esperemos que no llegue en mu-chos a la desmovilización, renuncias y ajustes de cuentas internas. La des-ilusión no puede ocultar los logros conseguidos. Ya quisiera cualquier partido de la izquierda europea tener el bloque parlamentario que se tiene ahora en España. Es aún muy tempra-no pero ya empiezan a escucharse los análisis. Quizás puedan tener algunos

el sinsabor del desencanto. Las redes sociales sirven para mantener encen-dida la llama en la propia casa pero no son sufi cientes para transformar un país. Las convergencias pactadas des-de arriba así se hagan con referendos aprobatorios son insufi cientes. Y una de las cosas quizás más importantes y determinantes: que sin movilización en las calles, ni indignaciones organi-zadas, la ilusión puede evaporarse en unos segundos. Habría que agregar que los enemigos a derrotar tienen mucha fuerza, mucho poder y mucha astucia y en estas elecciones supieron manejar algo que aunque se diga que ya no exis-te lo sigue siendo y es la estrategia del miedo. Y convirtieron en credo lo del miedo a los radicales, a los populistas y a los inexpertos. Un discurso dicho y repetido sin descanso que tiene al fi -nal los resultados del Brexit como un potente e inesperado aliado.

El escenario que viene es muy inte-resante y propone un espacio con gran-des probabilidades si se logra superar la derrota, si se organiza una oposición muy sólida en el parlamento y muy combativa en las calles. Un gobierno en minoría, un parlamento fraccionado y con alianzas posibles para reformas de-mocráticas y mucha movilización ca-llejera podrían ser más fructíferos pen-sando a largo plazo. No será fácil tener que soportar a Mariano Rajoy y sobre todo no será fácil soportar la chulería de sus portavoces. No se trataba de es-tas elecciones. Se trata de las próximas generaciones.

El acuerdo anunciado en La Habana el pasado jueves 23 de junio entre el Gobierno Nacional y las FARC-

EP es histórico, trascendental y un paso, casi defi nitivo, a la paz estable y duradera. Como dijo el presidente Juan Manuel Santos “(…)todos debemos comprender que este acuer-do logrado con las FARC signifi ca termi-nar la guerra con la organización guerrillera más grande y más antigua, y tiene una im-portancia inmensa para el presente y futuro de Colombia”.

Pero la paz es integral, queda trunca sin los acuerdos también con el ELN y sin la satisfacción de las demandas sociales de sectores populares y sin el cumplimiento de antiguos compromisos en la solución de confl ictos aun insatisfechos como fue evi-dente en el reciente paro agrario y popular. De esto tiene que tomar atenta nota el go-bierno de Juan Manuel Santos porque la paz no depende únicamente del fi n del confl icto armado con las FARC sino también de los

acuerdos políticos y sociales que fortalez-can la democracia y la justicia social.

Lo planteó sin tapujos el comandante Timoleón Jiménez en el discurso recien-te en La Habana: “El acuerdo fi nal(…)re-querirá de la organización y movilización constante de la gente por su cumplimiento, lo ponen de presente la insistencia ofi cial en la Zidres pese a lo pactado en La Habana, y al reciente Código de Policía que choca con el acuerdo de participación política sus-crito en la mesa. El acuerdo sobre garantías de seguridad y combate al paramilitarismo tiene que ser una realidad en los hechos, so pena de conducir al resultado fi nal del pro-ceso al fracaso histórico”.

No puede haber conejo a los acuerdos y a la necesidad inevitable, que el Estado fortalezca la democracia y las condiciones de vida de la población colombiana. La paz no funciona con el hambre y la miseria de la mayoría, mientras la minoría privilegia-da goza de prebendas y recursos. No pue-de haber paz mientras la brecha entre ricos y pobres genere tanta desigualdad, gracias a un modelo favorable al capital nacional e internacional y a los intereses mezquinos de la oligarquía que detenta el poder.

El posacuerdo pone por delante enor-mes desafíos. No se trata solo de la imple-mentación de los acuerdos de La Habana sino de abrir el régimen a reformas políti-cas y sociales de fondo. He ahí la importan-cia de la Asamblea Nacional Constituyente en el mediano plazo. La clase dominante en su óptica ventajosa y reduccionista cree que el logro es que las FARC dejen las ar-mas y hagan política por medios pacífi cos,

mientras detenta el poder mediante prácti-cas violentas.

Es la clave para las garantías políticas y para que nadie sea perseguido por sus ideas. La no repetición exige un Estado democráti-co que guarde distancia de los métodos tota-litarios de la guerra fría, que en Colombia sir-vieron de martillo contra las luchas populares. El Estado debe renunciar a la doctrina de la seguridad nacional y a concepciones antico-munistas con prácticas como el confl icto de baja intensidad y del enemigo interno. Se re-quieren unas fuerzas militares para la paz y la democracia en que “su infraestructura y recur-sos pueden ponerse al servicio de las comuni-dades y sus necesidades sin desmedro de sus capacidades para cumplir la función consti-tucional de guarnecer las fronteras”, como lo dijo Timoleón Jiménez en La Habana.

La izquierda debe entender que la única alternativa está en clave de unidad. Unidad popular para la lucha social y política, para ser opción de poder, es la garantía para las transformaciones estructurales que se requie-ren en el país. Construir paz es construir uni-dad con los sectores democráticos para avan-zar en otra dirección al modelo neoliberal del capitalismo salvaje. El modelo plutocrático y de benefi cio a las transnacionales, acompa-ñado del saqueo de las riquezas naturales, el enrarecimiento del medio ambiente y gene-rador de violencia en la contradicción entre el capital y el trabajo es factor de desestabi-lización y amenaza la paz estable y durade-ra. Es la misión histórica de la izquierda ba-jo reglas democráticas, éticas y humanistas en las condiciones de un programa común progresista.

Page 6: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Junio 29 de 2016/6

E JUAN SALGUERO

LABORAL

n el marco de su junta confederal y en preparación del próxi-mo congreso extraordinario, fortaleci-da y venciendo el saboteo divisionista, delegados de federaciones y asociacio-nes pertenecientes a la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC, se-sionaron el pasado 17 de junio.

Luego de escuchar los informes del presidente y el fi scal, en los cua-les además de dar cuenta de las ges-tiones y tareas realizadas en favor de los pensionados, ilustraron a los asis-tentes acerca de las maniobras de los divisionistas, que desacatando el fallo que se suponía debía fi niquitar la divi-sión, intentaron de diversas maneras afectar la confederal.

Acto seguido, dando cumplimien-to del fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá, que ratifi có el co-mité ejecutivo que preside Orlando Restrepo Pulgarín, los delegados por unanimidad aprobaron la convocato-ria al Congreso Extraordinario, a efec-tuarse en Bogotá durante los días 15 al 17 de septiembre próximo. Igualmente escucharon los informes de las delega-ciones, que contribuyeron a delinear el panorama de deterioro de los derechos pensionales, producto del largo cuarto

de siglo de avance neoliberal que ha convertido a la seguridad social y sus principales componentes -salud y pen-siones-, de derechos fundamentales a negocios del capital fi nanciero y sus socios la oligarquía criolla. Asimismo, las denuncias de los delegados de la Universidad de Córdoba, asediada por el paramilitarismo que ha cobrado la vida de 30 personas entre estudiantes, docentes y funcionarios; y las relacio-nadas con la continuación del despo-jo del patrimonio público que afecta a toda la población, incluidos sus traba-jadores activos y pensionados, por lo que condenó y rechazó las privatiza-ciones de empresas como la ya efec-tuada con Isagén y las proyectadas con Ecopetrol, y en Bogotá la ETB. Ligado a lo anterior, la confederal ra-tifi có la participación de la CPC en las coordinadoras sociales al lado del mo-vimiento sindical y popular, en recha-zo de las antipopulares ejecutorias del Gobierno y de los proyectos de refor-ma pensional y tributaria, y respaldó las gestiones de sus presidente y fi scal en busca de la unidad y el fortalecimien-to, con su participación en el Colectivo Unitario de Trabajo de Pensionados y Jubilados de Colombia, en el que al

lado de organizaciones confederadas e independientes buscan la unidad de los pensionados.

En la misma dirección, manifestó su apoyo a las luchas de los campesi-nos, transportadores y maestros, sec-tores en protesta por las promesas in-cumplidas del Gobierno; algo común para los pensionados, ya que en cam-paña les prometió reducir el descuen-to de salud del 12 al 4%, y que luego de reelecto obstaculiza, en boca de su Ministro de Hacienda. Iniciativa que por ser justa, fue recogida por algunos sectores parlamentarios quienes en el Congreso de la República tramitan un proyecto de ley en ese sentido que ya surtió segundo debate en Cámara y pa-sa a plenaria.

Pensionados realizaron junta nacional confederal

Listos para congreso extraordinario

Aspecto de la junta nacional reunida en Bogotá. Foto OCP.

Frente al Congreso Extraordinario, nombró varias comisiones de impulso y mandató a las federaciones a su ré-plica en las regiones, a fi n que este sea exitoso, democrático y participativo, tal como lo esperan los victimizados y en pie de lucha pensionados. El even-to concluyó aprobando una declaración recogiendo los debates y varias reso-luciones conducentes al éxito del con-greso, y sin conocer el ya fi rmado ce-se bilateral al fuego, expresó su apoyo a los diálogos de La Habana con la in-surgencia de las FARC- EP y los anun-ciados con los otros grupos y condenó el código de policía por violatorio de los derechos civiles.

[email protected]

Según lo informó la Escuela Nacional Sindical, ENS, dos horas antes de que termi-

nara el plazo de ley para que los tra-bajadores del complejo minero de Cerromatoso iniciaran su anunciada huelga, la empresa y el sindicato de base, Sintracerromatoso, llegaron a un acuerdo que evitó el cese de activida-des, el pasado 15 de junio.

Un acuerdo que el presidente de Sintracerromatoso, Domingo Rafael Hernández, califi có como un “gana-gana”, dado que tanto la empresa co-mo el sindicato cedieron en algunas de sus exigencias para así poder llegar a un arreglo, que a ambas partes dejó satisfechas.

Frenan huelga en CerromatosoFrenan huelga en Cerromatoso

“A nosotros nos tocó ceder en lo del aumento salarial para poder lo-grar benefi cios en otros temas. Fue en lo único que cedimos, porque lo-gramos mantener todos los benefi cios de la convención colectiva de trabajo, pese a que la empresa tenía la inten-ción de desmejorar puntos en materia de salud, educación, primas extralega-les y tablas de indemnización. Nada de eso logró”, explicó el presidente de Sintracerromatoso.

En asamblea realizada el 27 de ma-yo, casi por unanimidad los trabajado-res se habían pronunciado a favor de la huelga luego de agotadas las etapas de arreglo directo y la prórroga, sin nin-gún resultado.

Cerro Matoso es una mina a cie-lo abierto de propiedad de la multi-nacional BHP Billiton. Ubicada en Montelíbano, sur del departamento de Córdoba, y es una de las principales productoras de ferroníquel del mun-do. Según el presidente del sindicato, en esta mina laboran 881 trabajadores, y de ellos 532 están afi liados al sindi-cato, por lo que éste es mayoritario.

En 2015 Cerro Matoso produjo 36.670 toneladas de ferroníquel, 11% menos que en 2014. Sus exportacio-nes totalizaron 429,7 millones de dó-lares, suma que según sus directivos fue muy inferior a la que se esperaba debido a la caída de los precios inter-nacionales del níquel, circunstancia

que tiene a la empresa en difi cultades económicas.

El sindicato reconoce estas difi cul-tades, pero no en la dimensión que las cuantifi ca la empresa. “Cuando los pre-cios del níquel cayeron, el dólar estaba a $2.800, ahora está casi a 3 mil, y esa revaluación ha compensado la caída de los precios internacionales. La empresa no está ganando lo que quisiera, pero no está perdiendo. El costo de producción de la libra es de 3.7 dólares, y su precio en el mercado es de 4 dólares, hay pues un margen de ganancia. Además, Cerro Matoso produce un níquel limpio, de fácil extracción, es competitiva a nivel mundial”, afi rmó Domingo Hernández.

El acuerdo

La discusión fi nal en la mesa de ne-gociaciones se centró en dos temas: el incremento salarial, y las mejoras en las condiciones laborales de los traba-jadores nuevos, los que hacen parte del régimen contractual establecido por la empresa en 2011. Estos trabajadores tienen benefi cios signifi cativamente menores que los antiguos.

En cuanto al aumento salarial, el sindicato aceptó que el incremento fue-ra 7% para el primer año, e IPC para los dos años siguientes. Además, logra-ron incrementar el monto del bono que la empresa ofrece por fi rma de la con-vención; también que se creara un co-mité que estudie la implementación de la cotización para la pensión especial de vejez de los trabajadores expuestos a sustancias cancerígenas, como la sí-lice y el níquel metálico.

Mina de Cerromatoso.

Page 7: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Junio 29 de 2016/7

JUAN CARLOS HURTADO F.

C

LABORAL

uando el país cele-braba los anuncios de paz de La Habana, la Federación de Educadores de Colombia, Fecode, que representa a más de 300 mil profesores en todo el país, anunciaba la intención de ir nue-vamente a un cese laboral indefi nido.

En su comunicado de prensa, los profesores saludaron los avances del proceso de paz entre Gobierno y FARC, pero denunciaron el maltrato recibido por parte del Ministerio de Educación, que con nuevos incumpli-mientos y proyectos de privatización de la educación, los empujaba a nue-vas protestas.

En la comunicación Fecode expre-sa: “… en nuestro país, el Gobierno re-presentado en la ministra de Educación,

la señora Gina Parody d’Echeona, no sólo viola los acuerdos fi rmados con Fecode y el magisterio colombiano, sino que arremete contra la educación pública y los educadores, vía la puesta en marcha de una serie de proyectos en política educativa que buscan la mer-cantilización y privatización de la mis-ma, la expedición de varias normas y actos administrativos que atentan con-tra lo concertado en el 2015, el no pa-go de las deudas por diversos concep-tos, una evaluación de carácter diag-nóstica formativa que el Ministerio de Educación pretende enrarecer, un ser-vicio de salud deplorable y la nega-ción de una discusión pública sobre la reforma al régimen de transferencias para educación, salud, agua potable y saneamiento básico”.

Temas clave

VOZ consultó a Pedro Arango, del ejecutivo nacional del Fecode, quien explicó que con respecto a la evalua-ción diagnóstica formativa se había lle-gado a unos acuerdos con el Gobierno nacional, en mayo del año pasado, y no se han cumplido: “Por ejemplo, se dijo que se harían unas encuestas a los es-tudiantes que tuvieran un valor del 5% del total de la evaluación diagnóstico formativa. Otros elementos que suman en la evaluación son un video y la eva-luación de desempeño. También se dis-cutió que los niños de primeros grados al no poder hacer la evaluación a sus

profesores, se sume un 5% a los docen-tes en el total de la evaluación, punto que no se cumplió porque el Ministerio de Educación les envió la encuesta”.

Según Fecode, ante el cuestiona-miento por esta falta a los acuerdos, el Ministerio les ha respondido que tie-ne que ser ponderado porque se había contratado personal para hacer el for-mato y de no usarse sería un detrimen-to patrimonial, por lo cual no se debe dar ese 5%.

“Otra de las contradicciones, es que al sumar los puntos que componen la evaluación da 97%, por lo que se ha-bía acordado que como principio de fa-vorabilidad a los maestros se les diera tres puntos que completarían el total, pero eso tampoco se aplicó. En térmi-nos generales faltan ocho puntos en las evaluaciones: tres por el principio de favorabilidad y cinco de la encuesta”, explica el profesor.

Por lo anterior, el pasado 23 de ju-nio, cuando los docentes recibieron los resultados de 20 mil personas, encon-traron los incumplimientos. Además, dicen que faltaron 13 mil. “A unos no les sumaron todo y a los otros no les sacaron ningún resultado. Tampoco se sabe cómo fue la evaluación del video ni los criterios para las encuestas y eso se debe saber si la gente quiere interpo-ner un recurso”, explica Pedro Arango.

Los docentes también están moles-tos por la cantidad de normas que emi-te el Ministerio de Educación, y que según ellos genera una inseguridad

“Hay una guerra laboral contra el magisterio”El no pago de deudas y la búsqueda de la privatización de la educación, son solo dos aspectos en los que el Gobierno le incumple a los docentes, quienes anuncian paro indefi nido

Movilización de profesores por las calles de Bogotá durante el paro de 2015. Foto archivo.

Pedro Arango.

jurídica porque cambia otras normas sin consultarle al magisterio. “Lo ha-cen para adecuarse a las directrices de la OCDE en pro de la privatización de la educación. Es una guerra laboral que hay contra el magisterio por parte del Ministerio de Educación”, expresa el directivo del magisterio.

El tercer tema de mayor importan-cia, son las deudas del Gobierno con los profesores, generadas por temas como el ascenso, la reubicación, difí-cil acceso y primas extralegales, que hasta el momento no han cancelado como se comprometieron en mayo de 2015. Estas ascienden a 300 mil millo-nes de pesos.

“No nos pagan a pesar de que en el Plan Nacional de Desarrollo se aprobó un artículo de la concurrencia, es decir que si en los territorios no podían pa-gar, la nación concurría para ese pago, ahora nos dicen que no hay plata ni en la nación ni en los territorios”.

Por temas como los anteriores, se rompieron las relaciones entre la Federación y el Ministerio de Educación, y pusieron a los maestros a planear un paro nacional. Al cierre de esta edición de VOZ, los docentes es-peraban una reunión directa con el pre-sidente de la República, Juan Manuel Santos, para que se comprometiera y de esta manera evitar el cese de acti-vidades. “Esta Ministra (Gina Parody) no fue capaz, y si el Presidente no nos atiende nos vamos a paro indefi nido”, concluyó Pedro Arango.

El pasado 23 de junio, la comu-nidad de Orito, en el departa-mento del Putumayo, realizó

una movilización para rechazar las po-líticas de la empresa PMA, que contra-ta personal foráneo y deja por fuera a los habitantes de la región.

La Asociación de Profesionales de Orito, gobernadores de cabildos y otros estamentos gubernamentales apoyaron el cese de actividades, que estuvo pre-sidido por los dirigentes nacionales de la USO, Edwin Palma y David Gómez.

“La empresa incumplió acuerdos que se habían hecho hace unos dos me-ses, por eso, se tomó la determinación de suspender labores. Tenemos más de 200 trabajadores que están esperando

Orito, Putumayo

Excluyen mano de obra localun llamado de este sindicato para que puedan ingresar”, manifestó José Herazo, presidente de la USO, Orito.

El tema del desplazamiento de la mano de obra local es demasiado ex-tendido en el país. En este caso, PMA se encuentra en conversaciones con las jefaturas y la USO. “Al parecer, ellos tienen ánimo de cumplir. Pero quere-mos mirar que cumplan, porque ya es-te acuerdo se hizo una vez y no cum-plieron”, afi rmó Herazo.

En el marco del mitin de protesta, la USO, en palabras de sus dirigen-tes nacionales, le dio un espaldara-zo al proceso de paz, recalcando que no están apoyando a Santos, sino a la paz. Aspecto de la manifestación de las comunidades. Foto prensa USO.

Page 8: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Junio 29 de 2016/8

P

JUVENIL

ara quienes aún no lo conocen, el “Parkour” es una discipli-na física centrada en la capacidad mo-triz del individuo, que involucra sal-tos y acrobacias, y tiene como objetivo trasladarse de un punto a otro en un en-torno de obstáculos, de la manera más útil y efi ciente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de las habilidades técnicas del deportista. Sus practicantes se despla-zan, sin ayuda de ninguna herramien-ta de seguridad, por terrazas y muros; saltan desde edifi cios y esquivan esca-leras, barandas, y bolardos.

Esta es una disciplina, que busca sacarle el máximo provecho a la fl exi-bilidad del cuerpo humano, y permite enfrentar los miedos, pero al mismo tiempo obliga a superarlos mediante la destreza física. Esta podría ser qui-zás la razón fundamental por la cual casi que la totalidad de sus practican-tes son jóvenes.

Luis Eduardo Acero, un joven de 22 años estudiante de licenciatura en educación física. Conoció el Parkour hace diez años, él es uno de los jóve-nes organizado en el grupo “DUM”, Demencial Urban Movement, que se reúne todos los domingos, en distin-tos lugares de Bogotá, para practicar y enseñar el Parkour. “Lucho” como es llamado por sus compañeros, interrum-pió su entrenamiento el pasado domin-go para conversar con nosotros sobre su actividad y todo lo que desconoce-mos de la misma.

–¿Luis, cuéntanos por qué te lla-mó la atención practicar el Parkour?

–El Parkour, a diferencia de lo que se piensa comúnmente no es un depor-te, es una disciplina, ya que no tiene un carácter competitivo, sino que consiste en un estilo de vida, en el que nos exigi-mos física y mentalmente para la supe-ración de las difi cultades. En eso con-siste el Parkour, en superar obstáculos, que no siempre son un muro o una es-calera, sino que trasciende a obstáculos de todo tipo en nuestras vidas. Como su esencia no es la competencia, en es-ta actividad, fl orece mucho la solidari-dad, la fraternidad y el compañerismo; mientras alguno de nosotros se dispo-ne a saltar una barrera, el papel de los compañeros no es solo de espectador, pues el resto por lo general se concen-tran en alentar y apoyar al compañero. El Parkour, a mí me ha generado mo-tivación para afrontar las difi cultades de mi vida joven. y es esa la principal razón de por qué lo práctico.

–¿Cuáles son los principales obs-táculos que ustedes como practican-tes deben superar en el ejercicio de esta disciplina?

–A pesar de que lo que practicamos consiste precisamente en superar obs-táculos, a diario nos vemos sometidos a una difi cultad más grande que cual-quier barrera o muro: la estigmatiza-ción y la discriminación. La gente nor-malmente no comprende en que consis-te este estilo de vida, no saben cuál es nuestra forma de ver la vida y mucho menos conocen las razones del por qué nos juntamos un parche grande a hacer lo que hacemos. En el mejor de los ca-sos, se nos mira como un montón de jó-venes desocupados y desadaptados que

pierden el tiempo saltando muros, y en otras ocasiones se nos asocia con delin-cuencia y drogadicción. Son innumera-ble las veces en que mientras entrena-mos un domingo por la tarde en algún parque de Bogotá, la policía nos cae a requisarnos y a sacarnos del parque, sin alguna justifi cación. No han sido pocas las oportunidades en que hemos tenido

los agarrones con ellos por no dejarnos entrenar. Por otra parte, en Bogotá, por ejemplo, hay más de veinte mil jóvenes que hacen Parkour de manera perma-nente y continua, y hoy no contamos con escenarios deportivos para practi-carlo. Es decir, por un lado, la policía no nos quiere en los parques haciendo lo nuestro, pero por otro lado tampoco

Parkour: superando obstáculos IVANOVICH JIM NEZ B.

las autoridades nos dan la posibilidad de contar con espacios para quienes hacemos del Parkour, nuestro estilo de vida. Es ese el principal obstáculo para nosotros.

–¿Además de reunirse todos los do-mingos a entrenar, qué más hacen?

–Lo nuestro no es solo actividad fí-sica. Quienes nos hemos encontrado en esto, hemos aprendido a tejer lazos de hermandad, que van más allá del en-trenamiento. Generalmente todos los jueves agendamos nuestra actividad para el domingo, escogemos algún lu-gar de Bogotá con las condiciones pa-ra entrenar, y nos damos cita ahí. Los muchachos saben que deben llevar hi-dratación para la jornada y su almuer-zo para después de la práctica. Todos los domingos llegan jóvenes invitados que no entrenan con nosotros a vernos entrenar, por eso una vez terminado el entrenamiento, nos sentamos a departir con ellos después del almuerzo conver-sando sobre el parkpour y otros temas que nos atañen a los jóvenes.

–¿De qué otras cosas hablan?–Pues entre nosotros hay mucha-

chos que se dedican a distintas cosas además de hacer Parkour, hay mucha-chos estudiando en el colegio, otros es-tudian carrera universitaria, otros tra-bajan y estudian, otros solo trabajan porque no han tenido la posibilidad de estudiar, etcétera. Y conversamos sobre nuestras realidades. Por ejem-plo, nos llama mucho la atención, que jóvenes como nosotros, que hacemos este tipo de actividades, no contemos con las garantías y oportunidades que merecemos, mientras el país se lo ro-ban a pedacitos los señores que están en el poder. Si Colombia sigue así, va a ser muy difícil llegar a la paz que nos venden todos los días por televisión.

–¿A qué te refi eres con esto último?–Sí. Es muy bueno que el gobierno

y la guerrilla de las FARC, hagan un acuerdo para no seguir la guerra, pero mientras al país se lo sigan robando los políticos corruptos, algún día un grupo hasta más grande que las FARC pue-de nacer. Para que haya paz de verdad, además de un acuerdo con la guerrilla, es necesario que haya inclusión e inver-sión social, y que jóvenes como noso-tros tengamos las mismas oportunida-des que los jóvenes hijos de los políti-cos corruptos.

–¿Por último que tienes que decir a quienes leen esta entrevista?

–En primer lugar, que quienes ha-cemos Parkour, no somos delincuen-tes o drogadictos, nosotros somos jó-venes por el gusto a esta disciplina de-portiva nos juntamos alrededor de una forma de ver la vida. Acá también te-nemos sueños y aspiraciones. Y, en segundo lugar, a quienes gobiernan a Colombia, decirles que no todo en la vida es el dinero, lastimosamente la co-rrupción está acabando con el país, por-que nuestros gobernantes prefi eren el dinero a las relaciones humanas. Desde el Parkour, nosotros hacemos resisten-cia a esa forma de concebir el mundo, por eso invitamos a los jóvenes inquie-tos y con sueños, que en esta discipli-na ejerciten sus músculos y sus pensa-mientos, por una nueva realidad para ellos y para los suyos.

Luis Eduardo Acero.

Jóvenes practicantes de Parkour, integrantes del grupo DUM (Demencial Urban Movement).

Joven practicante de Parkour en Bogotá.

Page 9: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Junio 29 de 2016/9

CARLOS A. LOZANO GUILL N

L

VIDA DE PARTIDO

APUNTES HISTÓRICOS

ÁLVARO OVIEDO

Primitivo Sierra Hernández

Lecciones de vida y esperanza

Primitivo Sierra Hernández. Plumilla de Arlés Herrera, Calarcá.

a m u e r t e d e Primitivo Sierra Hernández me llega hasta lo más profun-do de mis fi bras revoluciona-rias, antes con temple de ace-ro, pero ahora laceradas y frá-giles por la cruel enfermedad que me afecta.

Primitivo Sierra fue un hom-bre especial de los que da la tierra y de la pura entraña po-pular. De una estirpe de co-munistas que contribuyeron a la formación del partido en el Líbano, municipio con histo-rias de rebeldías y de luchas sociales de las que no fueron ajenos Primitivo y sus herma-nos y buena parte de su entor-no familiar.

Nació en Boyacá en 1917 y desde muy joven emigró

para instalarse en Líbano, Tolima. Le sobreviven su esposa Herminia Reyes y sus hijos. Libardo, Gerardo, Luz Mery, Ovidia, Belén, Juan y Federico, este último ya fallecido, así como varios nietos. Falleció a la edad de 99 años.

Durante varios años fue la fi gura más destacada del Partido Comunista y de la izquierda en la región, miem-bro del Comité Regional del Tolima, de la Unión Nacional de Oposición (UNO), del Frente Democrático y de la Unión Patriótica. Ex concejal del Líbano. Participó como delegado del Tolima en numerosos congresos del Partido Comunista Colombiano, cu-yas experiencias, deliberaciones y conclusiones conservaba en sus re-cuerdos. En conversaciones ame-nas, hace algunos años, me habla-ba de ellos con envidiable memoria.

Tenía un grato recuerdo de dirigen-tes nacionales comunistas como Gilberto Vieira, Chucho Villegas, Manuel Cepeda y Álvaro Vásquez, entre otros.

Un militante comunista ejemplar, dedicado al partido aun en las condi-ciones más difíciles que impusieron la guerra sucia y la persecución ofi -cial a los comunistas. Con valor en-frentó la violencia tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la represión de gobiernos violentos, la dictadura militar y el Frente Nacional que vul-neró la democracia y las libertades públicas.

Primitivo deja muchas lecciones de vida. Aun cuando las enfermeda-des y el peso de los años afectaban sus fuerzas, insistía en difundir el se-manario VOZ. “A ello no renuncio porque me quitan parte de mi vida” me dijo una vez cuando le insinué con timidez que le cediera esa responsa-bilidad a otro camarada. Cada ocho días lo hacía, multiplicando el esfuer-zo, para cumplir una de sus tareas de honor revolucionario.

Primitivo Sierra cumplió su ciclo vital, prolongado por su alegría de vi-vir, dejando huellas profundas en su familia, sus camaradas y sus amigos. En lo personal, no solo por los lazos familiares sino también por la admi-ración política que tengo por él, sus enseñanzas nutren mi vida revolucio-naria ya bastante trajinada. Primitivo nos deja sabias lecciones y desafíos que cumplir, con mayor razón en es-te tiempo en que la paz parece por fi n llegar a nuestra sufrida patria.

Un saludo y mi reconocimiento a la familia de Primitivo Sierra, tam-bién la mía, todos nos sentimos or-gullosos de él, supo cumplir con la parábola de su existencia, un hom-bre ejemplar, un comunista íntegro y un caballero a carta cabal. Que sus enseñanzas y ejemplo iluminen nuestra senda para construir la nue-va Colombia que necesitamos y an-helamos.

Lo medular es la reno-vación del partido.

Frente al nuevo es-cenario que se está creando en Colombia con los acuerdos de paz, las tesis de discusión para el Congreso del Partido Comunista Colombiano tienen como enfoque medular, en la parte organizativa, la necesidad de la renovación, pa-ra hacer frente a los nuevos retos.

Esta renovación supone apro-piarse de las mejores experien-cias de lucha para proyectarlas con creatividad e iniciativa hacia los nuevos escenarios.

Supone tener en cuenta en el trabajo con los sectores popula-res, los aportes a la organización del movimiento sindical clasis-ta y la construcción de la unidad de los trabajadores; la presencia combativa en las luchas agrarias por la tierra, por la autonomía ali-mentaria y las condiciones dignas para los trabajadores del campo por cuenta propia; los logros en la construcción del movimiento por una vivienda digna y el for-talecimiento de los movimientos comunitarios y cívicos, como lu-cha contra la pobreza.

Igualmente las luchas por el acceso del conjunto de la pobla-ción a la educación y por la refor-ma del sistema educativo, forta-leciendo la educación pública y la existencia de condiciones fí-sicas adecuadas para el desarro-llo de la actividad intelectual, en condiciones democráticas, y por contenidos que correspondan a la solución de los problemas estruc-turales del país; el desarrollo de la actividad artística y la defensa de nuestro valores culturales, así como los aportes a la organiza-ción de las mujeres y su unidad, a buscar soluciones a las proble-máticas de género, y a la supe-ración de discriminación racial, abierta o encubierta.

Esta labor de sistematización de experiencias e innovación, tie-ne que ir acompañada de la reno-vación de las formas organizati-vas y de movilización, prestando mucha atención a la conexión con todos estos sectores, innovan-do los lenguajes, haciendo com-prensibles nuestras propuestas, sacándolas del nivel de “justas pero solo comprensibles para ini-ciados”, valorando la rigurosidad del contenido, pero atendiendo a la vez las sensibilidades de nues-tras gentes.

Page 10: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Junio 29 de 2016/10

CAROLINA TEJADA

D

BOGOTÁ

esde inicios de año, cuando la administración de Enrique Peñalosa inició su gobierno en la ciudad, la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, se ha visto hostigada con el discurso de no ser una empre-sa rentable para la ciudad. Desde en-tonces el interés que ha primado sobre ésta, ha sido el de querer entregar este patrimonio público, el más importan-te de las telecomunicaciones del país a intereses privados.

El movimiento sindical, que agremia a un número importante de trabajadores y trabajadoras, ha sido el principal mo-tor en defensa de este patrimonio de la ciudadanía bogotana. Desde que se co-noció que en el Plan de Desarrollo del actual alcalde, estaba como elemento principal la venta de la empresa, fue el

conjunto de la planta laboral quienes mostraron su descontento, iniciaron un ejercicio pedagógico y de concientiza-ción hacia la ciudad y el Concejo sobre la importancia de la ETB.

Desde los sindicatos y contrario a lo que ha venido asegurando el nuevo gerente Jorge Castellanos, quien fuera designado por el alcalde Peñalosa, ae ha demostrado a la ciudad que la ETB si paga. Y que ha sido esta con su pro-ceso de modernización la que le ha per-mitido transferir recursos de sus ga-nancias para la fi nanciación en el sec-tor social, tales como la educación, la salud entre otros.

El desquite de la administración

Solo transcurridos algunos me-ses desde que inició la campaña por la defensa de la ETB, sus trabajado-res, y en particular quienes han estado

vinculados a alguno de los sindicatos, han denunciado el mal manejo que se le viene dando a la empresa, según de-nuncian, con el ánimo de desprestigiar la calidad del servicio, como mecanis-mo para justifi car su venta. Igualmente en diversos espacios se ha menciona-do, que vienen siendo maltratados por la administración de Castellanos.

Una de esas denuncias se refi ere a los despidos masivos que vienen pro-moviendo Peñalosa, a través de su ge-rente Castellanos. El día jueves 23 de junio, Luz Mery Soto trabajadora de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, quien lleva 20 años laborando en esta empresa, recibió sin una justifi cación fehaciente una carta de despido por parte de Jorge Castellanos. Luz Mery, quien venía de una incapacidad, no du-dó en encadenarse a su puesto de traba-jo y exigir se le respeten sus derechos laborales. Ese mismo día se conoció, que esta mujer no era la única con car-ta de despido, tres personas más de la empresa, un hombre y tres mujeres, quienes desarrollan sus labores en la carrera octava con calle 20, también eran despedidas, todas estas personas se encadenaron y se sumaron a la huel-ga de hambre.

Sintrateléfonos rechaza despidos

VOZ dialogó con William Sierra, presidente de Sintrateléfonos, uno de los sindicatos que han estado al fren-te del rechazo a la venta de la ETB, y según cuenta William, estos despidos obedecen a la negativa de funcionarios y trabajadores al negocio que quieren

Cancelan contrato a 15 personas de la ETB

“Las personas que están despidiendo son sindicalizadas, así que para nosotros estos despidos obedecen a la lucha que hemos venido adelantando en defensa de la ETB”: William Sierra

Luz Mery Soto y su compañera, en el marco de la huelga por los despidos en la ETB. Foto Publimetro.

hacer con el patrimonio de la ciudad. “Las personas que están despidiendo son sindicalizadas, así que para noso-tros estos despidos obedecen a la lucha que hemos venido adelantando en de-fensa de la ETB, a través de las movi-lizaciones sociales hacia el Concejo y en la ciudad”, enfatiza.

También comenta que han sido con-fi rmados 15 despidos que han logra-do notifi car, pero asegura que el sin-dicato tiene conocimiento de que son 25 cartas de cancelación de contratos. Cuando le preguntamos por la justifi -cación que ha dado la gerencia de la ETB, William cuenta que “la justifi -cación es que la nómina está muy al-ta, y que por eso es el recorte, ¿Pero qué ajuste presupuestal se puede hacer echando a 25 compañeros, si los sala-rios no son altos?”.

Para el sindicato, que ha venido adelantando reuniones con el minis-terio del Trabajo, con Defensoría del Pueblo entre otras entidades, a fi n de frenar estos despidos masivos, no exis-te ninguna justifi cación para que a es-tas personas, quienes llevan más de 20 años laborando en la empresa, de un momento a otro se le cancele el contra-to. William comenta que “estamos ha-ciendo todo lo posible para garantizarle los derechos a nuestros compañeros y compañeras, por ahora seguiremos en negociaciones y diálogos con quien sea necesario para que se respeten los dere-chos laborales”. Desde el sindicalismo de la Empresa de Telecomunicaciones también llaman a la solidaridad frente a esta nueva situación, y a seguir defen-diendo la ETB, como patrimonio pú-blico del país.

Lamentamos informar que la compañera Aleida Bolaños Ramírez falleció a sus 77

años el sábado 25 de junio en el mu-nicipio de Soacha, Cundinamarca.

Falleció la viviendista Aleida Bolaños Ramírez

La incansable luchadora fue cofundadora del barrio El Porvenir en ese municipio. El 8 de abril de 1978, a las cuatro de la mañana, llegó junto con otras familias a predios que pertenecían a una fa-milia italiana, donde lideradas por la Central Nacional Provivienda se hizo la toma de terreno, tratando de esta manera de solventar la ne-cesidad de vivienda digna. Como consecuencia de esta lucha fue de-tenida y debió soportar múltiples desalojos.

Desde aquella época y hasta el día de su deceso, Aleida par-ticipó activamente en el Partido Comunista Colombiano y, conse-cuente con su causa, aportó en ca-da uno de los espacios a los que fue invitada.

Expresamos nuestro sincero y sentido pésame a sus hijos y fa-miliares.

Justo en el lugar en donde cayó muerto el caudillo Jorge Eli´wcer Gaitán, en la carrera séptima con Avenida Jiménez, diversos colectivos, organiza-

ciones sociales y la ciudadanía, interesados y movidos por la fi rma del acuerdo del cese bilateral, se concentraron en este lugar el día jueves 23 de junio, con el fi n de presenciar el momento en el que el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP, fi rmaban lo que se considera como el gran paso para la terminación de la guerra. La historia podrá decir, que Bogotá celebró de una forma colorida y emotiva este nuevo paso para el país.

Música, fl ores, y carteles alusivos a “llegó la hora de la paz”, “somos la gene-ración de la paz”, quedaron registrados en el álbum de la historia de la ciudad.

Bogotá, entre abrazos y alegría recibe la firma al cese bilateral

Concentración en el centro de Bogotá para ver la transmisión del acuerdo al cese bilateral. Foto Carolina Tejada.

Aleida Bolaños.

Page 11: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Junio 29 de 2016/11DERECHOS HUMANOS

M CAROLINA TEJADA

ientras familiares víctimas de los delitos más atroces cometidos por los grupos paramilitares a lo largo y ancho del país y las orga-nizaciones de derechos humanos exi-gían justicia y la no repetición de es-tos crimines, en el 2005, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, promovía una ley de Justicia y Paz, la 745, y según de-nuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esta dejó un mar-gen de impunidad que no satisface los derechos de las víctimas, no fue fun-cional para que la justicia colombiana castigara a aquellos políticos y empre-sarios quienes fi nanciaron y ordenaron crímenes masivos contra comunidades, sindicalistas, campesinos etc., y ade-más se considera como un instrumen-to que no sirvió para desmantelar estas estructuras paramilitares.

Es así como a inicios del mes de junio, a paramilitares reconocidos por sus crímenes, y que habían ingresa-do al programa de Justicia y Paz en el 2006, como lo son; Ramón María Isaza Arango, alias El Viejo; Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias Pájaro; y Oliverio Isaza Gómez, alias Terror, a quienes se les ha comprobado los más cruentos actos de violación a los derechos hu-manos, como masacres, torturas, des-plazamiento entre otros, se les otorga libertad a prueba en el juzgado penal del circuito de ejecución de penas de Justicia y Paz. A estos paramilitares se les otorgó este benefi cio por cumplir con la pena alternativa de ocho años de prisión, culminar las horas de estu-dio y otras actividades, y tendrán que seguir asistiendo a las imputaciones de por lo menos 4.940 hechos adicionales.

Continuidad del terror paramilitar

En lo que va corrido del año, han sido diversas las amenazas parami-litares en todo el territorio nacional.

Sinembargo, lo más notorio ante la opinión pública, fue el paro armado del Clan Úsuga, más conocido como las Autodefensas Gaitanistas, que en el mes de marzo aterrorizó a pobla-ciones en Antioquia, Córdoba, Cesar y Bolívar. Desde entonces en estas co-munidades no han parado las denun-cias por los amedrentamientos y ame-nazas, que estas estructuras paramili-tares hacen en contra de defensores de derechos humanos y a líderes sociales.

Cuando se fi rma la Ley de Justicia y Paz, fueron muchos los llamados a la justicia colombiana a replantear su con-tenido, pues como ya decíamos ante-riormente, se afi rmaba que esta ley no garantizaba entre otros elementos, el desmonte de estas estructuras y que lo más posible era que su accionar con-tinuara en los territorios con la mayor impunidad.

Zozobra en Turbo

Desde inicios del mes de junio, las Autodefensas Gaitanistas vienen hos-tigando a las familias que retornaron

a la vereda Guacamayas de Turbo, Antioquia, luego de ser desplazadas por los mismos paramilitares a fi nales de los años 90.

Este grupo de familias, han tenido que sobrevivir en un cerco paramili-tar, no han podido ingresar a sus luga-res de trabajo, a las fi ncas o a las ve-redas donde se rebuscan los alimentos para sus hijos.

El pasado 7 de junio, se denun-ció que en medio de la presencia del Ejército Nacional seis hombres con fu-siles llegaron a la vereda y además de acribillar a varias de las familias, les ro-baron sus celulares y once cabezas de ganado. Cuatro días después, el 11 de junio regresaron y con el mismo modus operandi, destrozaron los documentos de las personas, dispararon indiscrimi-nadamente contra los menores de edad.

Frente a esta compleja situación, delegados de la comunidad hacen un llamado al gobierno nacional, quien en medio de una reunión se compromete a desarrollar un encuentro de alto nivel para encontrar una solución a esta pro-blemática. Estas familias aun esperan

Sin justicia, el terror paramilitar continúaVíctimas de los grupos paramilitares, denuncian nuevas acciones violentas en contra de las comunidades y líderes sociales

Paramilitares asechan comunidades indefensas.

Paro armado de las Autodefensas Gaitanistas.

que el gobierno les brinde unas garan-tías y responda al llamado del derecho al retorno y a vivir tranquilamente en sus territorios.

Córdoba no es ajeno al terror

Este es un departamento en el que el accionar paramilitar cobró muchas vidas y donde aun no cesa el terror. El pasado domingo 26 de junio en las horas de la noche, el defensor de de-rechos humanos de Córdoba, Andrés Chica, emitió una alerta temprana lue-go de que en el marco de los prepa-rativos de un “Seminario por la paz” que se quiere desarrollar en el corre-gimiento Tierradentro, en Montelíbano – Córdoba, integrantes de las organi-zaciones sociales fueron amenazados por paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Ese mismo día en las horas de la tarde, los dirigentes campesinos Over Manuel Pila y José David Ortega, inte-grantes de Ascsucor, fueron amenaza-dos de muerte por ocho hombres quie-nes se presentaron ante ellos como pa-ramilitares de las AGC, intimidándolos y acusándolos de ser “guerrilleros”.

En un comunicado que saca el mo-vimiento político Marcha Patriótica, se asegura que desde hace varios me-ses en el departamento de Córdoba a los defensores de derechos humanos, dirigentes campesinos, sindicales, es-tudiantiles, entre otros, los viene gol-peado el fenómeno paramilitar, en es-pecial los que viven en la zona rural. Y aseguran que estas amenazas se vienen dando en el marco de los avances del proceso de diálogo entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC–EP. En ese mismo comunicado alertan a los organismos de derechos huma-nos, al gobierno departamental y al na-cional, a que se adelanten las acciones pertinentes para que cesen las amena-zas y se evite la muerte de líderes so-ciales que solo han venido aportando un granito de arena en la sensibiliza-ción por la paz.

En ese mismo orden de ideas, exi-gen que se adelanten los mecanismos necesarios para desmantelar estas es-tructuras paramilitares que hoy asechan las comunidades en el más grande mar-co de impunidad.

Saludamos el cese del fuego bilateral y el Año Nuevo in-dígena. Compartimos la ale-

gría por el acuerdo del cese bilateral del fuego entre el gobierno y las FARC-EP. ¡Ni el terror desatado por las éli-tes criollas, ni el poderío militar yan-qui les pudieron derrotar en medio si-glo de combate!

Precisamos que éste importante acuerdo es el comienzo del fi n de la guerra con las FARC, pero no lo es con el ELN y el EPL que han expresa-do públicamente su decisión de diálo-go hacia un acuerdo similar, sin que el gobierno avance en el asunto.

Saludamos el cese del fuego y el año nuevo indígenaExpresamos preocupación por las

gentes que viven en los territorios don-de las FARC-EP han sido la autoridad por décadas. Compartimos su temor por las hordas narco-paramilitares de la extrema derecha que acompañan al expresidente Uribe Vélez y a sectores del ejército, en el despropósito de sa-botear las conversaciones para que la guerra continúe y seguir acumulando tierras y poder político por la vía del despojo y de la exclusión.

Insistimos en la necesidad de diá-logo y de cese general e indefi nido del fuego y de las hostilidades con todas las guerrillas y en todo el país.

Persistimos en la exigencia de res-peto a los derechos humanos y garan-tías para la población movilizada que exige justicia social en uno de los paí-ses más desiguales del mundo.

Nos alistamos para defender los acuerdos una vez se fi rme la termina-ción del confl icto con las FARC: refor-ma agraria y sustitución de cultivos ilici-tos para benefi cio del campesinado; par-ticipación política, conversión éste año de las FARC en movimiento político; verdad, justicia y reparación individual y colectiva para las víctimas; garantías de combate al paramilitarismo y de no repetición del terrorismo de Estado.

Hoy es día de alegría en Nuestra América del Sur. Coincide el acuerdo que se fi rma en La Habana con el Inti Raymi, la fi esta del sol, el comienzo del año nuevo para las comunidades indígenas de los Andes y de la cuenca del Amazonas.

Es momento para celebrar, para darle más fuerza al combate de nuestros pue-blos contra la violencia estructural que es la madre de todas las violencias en nues-tra tierra luchadora, esperanzada.

Colectivo de Colombianos refu-giados en Asturias “Luciano Romero Molina” Xixon, 23 de junio del 2016.

Page 12: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Junio 29 de 2016/12

N

ECONOMÍA

o bien el capitalismo ha-bía disminuido levemente los efectos de la crisis económica del 2008, agravada por la crisis de la Unión Monetaria de Europa de 2011-12, cuando se eviden-cian en este momento claras señales de un nuevo agravamiento de su crisis eco-nómica. Desde principios del año inme-diatamente anterior han venido apare-ciendo nuevos fenómenos económicos negativos que agravan los anteriores.

En lo corrido del presente año, se suman la baja del crecimiento del co-mercio internacional y las caídas de las bolsas de valores en el mundo, con los cuales, la crisis económica y política del capitalismo se acelera de manera peligrosa, lo que nos conducirá irre-mediablemente a una recesión econó-mica profunda.

Se comparte la hipótesis de que la actual crisis económica del capitalis-mo tiene como causa más profunda el elevado aumento de la Composición Orgánica del Capital (C.O.C.) como producto del gigantesco desarrollo de las fuerzas productivas alcanzado en nuestra época. Con esto, estamos di-ciendo que, fundamentalmente, la cri-sis económica estructural de largo pla-zo, generada a fi nales de la década de los sesentas del siglo pasado, la está de-terminando la utilización generalizada de las nuevas fuerzas productivas co-mo la energía nuclear, la electrónica, las materias primas sintéticas, la com-putación y la informática, y la biotec-nología, en los procesos de producción desde ese entonces.

Así, en la etapa actual, la utilización generalizada de la tecnología de punta basada en la computación y la informá-tica en la automatización de los proce-sos productivos, ha venido provocan-do la actual crisis económica, con una tendencia al estancamiento y recesión económica, cada vez mayor.

Este proceso se inició en 1995, pe-ro es a partir del 2010, cuando los EU,

Europa, Japón y otros países altamen-te desarrollados, se estancan en su pro-ductividad. Lo que nos indica el inicio de un nuevo proceso de estandarización del límite máximo de desarrollo de las fuerzas productivas, ahora con las nue-vas tecnologías en los procesos de pro-ducción utilizados por estos países ca-pitalistas, está generando el proceso de estancamiento económico.

Esto no quiere decir que no existan los medios tecnológicos para revertir todos los problemas que presenta hoy día el capitalismo, sino más bien que dichos mecanismos tecnológicos no son rentables dentro de la limitada lógi-ca de la acumulación de capital. Y tam-bién, porque esas soluciones tecnológi-cas ya existentes, chocan directamente con esa perversa lógica capitalista de relación del hombre con la naturaleza, que saquea, destruye y agrede a esta última como si fuese un reservorio in-agotable y pasivo de recursos.

Otra manifestación de la aguda cri-sis económica mundial, es el explosi-vo crecimiento de la deuda externa de la mayoría de los países de la perife-ria, como el espectacular crecimiento, en todos los países, de la economía lla-mada ‘informal’, o ‘subterránea’. Pero también en la galopante pérdida del po-der adquisitivo real de los salarios de las clases trabajadoras, lo mismo que en el desempleo creciente que carac-teriza cada vez más a todas las econo-mías del mundo. En el marco de esta crisis económica planetaria se presenta el proceso, lento pero indetenible, de la decadencia total de la hegemonía nor-teamericana, la que se prolonga clara-mente hasta nuestros días.

El olvido de la economía real

La hegemonía neoliberal norteame-ricana logró imponer una supremacía de las fi nanzas. La economía real que-dó relegada a un segundo plano, abso-lutamente subordinada. Hoy en día, por cada dólar en funcionamiento en acti-vidades económicas con alguna base material, existen 20 dólares colocados

en el mundo fi nanciero. Se bifurcaron los caminos de dos dimensiones que debían estar perfectamente sintoniza-das en forma complementaria. El capi-tal fi cticio es el gran actor.

Según datos del Bank of America, desde el año 2007 los bancos centrales han creado 12,2 billones de dólares pa-ra comprar activos a entidades fi nancie-ras. El objetivo de esta política mone-taria no ha sido otro que tapar el gran agujero en el que se ha visto envuelto el sector fi nanciero. Pero el parche no ha servido para reactivar la economía mundial tal como se había pregonado. Los resultados saltan a la vista. Todas las previsiones para este y los próximos años siguen siendo pesimistas.

¿Por qué son insufi cientes o inefi ca-ces estas políticas centradas en lo mo-netario para avivar la economía mun-dial? La respuesta está en la propia raíz del orden económico del capitalismo neoliberal. En tanto todas las fórmulas estén centradas en la política moneta-ria, en salvaguardar a la banca, la eco-nomía seguirá cojeando sin ningún ti-po de indicio de recuperación.

El capitalismo parte de una pre-misa esencial: la concentración es la base para su patrón de acumulación. Actualmente, son 147 corporaciones las que controlan el 40% de la economía mundial. Estas “súper entidades” son conglomerados que abarcan diferentes dimensiones del universo económico global (fi nanciero, comercial, produc-tivo, etc.) llegando a controlar hasta el 80% de las cadenas globales de valor. El 1% de la población mundial posee tanto dinero líquido o invertido como el 99% restante de la población mundial. Esta concentración es más avanzada de la que existiera en el siglo pasado. El neoliberalismo, basado en una econo-mía fi nanciarizada globalmente y frag-mentada geográfi camente en lo produc-tivo, es el gran responsable de esta in-volución desigual.

En el 2015, las empresas estadouni-denses obtuvieron benefi cios récord por un valor de más de 1,6 mil mi-llones de dólares; de los cuales solo

invirtieron el 31%. Dicho de otra for-ma: de cada 10 dólares que obtuvieron como ganancia, sólo se invirtieron 3, y los 7 restantes se acumularon en for-ma de patrimonio improductivo, ocio-so, alejado de la economía real.

Esos 7 dólares se quedaron descan-sando sin ganas de producir. Grandes caletas de dinero no destinadas a nin-guna actividad económica. Una canti-dad cada vez más grande pero cada vez más inefi ciente. Una suerte de abun-dancia inútil.

El actual capitalismo no es efi cien-te ni siquiera bajo sus propios criterios económicos. Acumula sin reinvertir. Pero además tampoco le gusta la com-petencia. Todo lo contrario. Cada vez más, existen gigantes corporaciones con alto poder de mercado impidien-do un verdadero grado de competencia.

Estamos en la era de las megafusio-nes entre corporaciones de alcance glo-bal. En 2015, las grandes empresas del mundo dedicaron 4,7 billones de dóla-res para comprarse entre ellas y crear conglomerados todavía más grandes (cifra récord en la historia mundial; un incremento de 42% frente al año ante-rior). Abusando de los eufemismos, a eso es lo que le llaman ser más com-petitivos. Lo que sucede realmente es que son más grandes porque se comen a las más chicas.

El capitalismo prefi ere trabajar lo mínimo para ganar lo máximo. Puede que esta dinámica sea considerada co-mo efi ciente desde la perspectiva de la maximización del benefi cio de unos pocos privilegiados. Es inefi ciente am-bientalmente, es inútil para mantener una demanda estable, es infructuoso para crear empleos con salarios dig-nos, inefi caz para aumentar sostenida-mente la productividad.

Por lo tanto, es difícil comprender la situación mundial presente, sin con-siderar que atravesamos ahora una eta-pa que sólo se ha presentado muy ex-cepcionalmente en la vida histórica de la humanidad, y que es la situación de una bifurcación histórica, y en este ca-so particular la de la crisis terminal del sistema histórico capitalista. Situación de verdadero caos sistémico y que es la clave explicativa del verdadero co-lapso terminal e irreversible que hoy vive todo un conjunto vasto de estruc-turas de nuestra propia sociedad, tales como la del Estado moderno, o la acti-vidad misma de la política, o la lógica económica basada en la acumulación de capital, etc.

Vale la pena plantearnos el tránsi-to fi rme y decidido hacia el socialismo. Para lo cual, los socialistas deben con el conocimiento, dominio y utilización del enfoque y método fi losófi co cientí-fi co comprender, por una parte, la cri-sis económica del capitalismo, y deri-var un programa económico y político de transito de la sociedad capitalista a la socialista mediante una propuesta de modelo de desarrollo social. Resuelto esto, derivar, en consecuencia, una pro-puesta de estrategia política para acce-der al poder político.

En el caso particular de América Latina la derecha viene tomando la ini-ciativa. Y en algunos lugares lo han lo-grado, aprovechando las debilidades y errores cometidos por diferentes go-biernos progresistas. ¿Qué va a pasar, en qué momento estamos, qué viene a futuro? No debemos asustarnos. Ni de-bemos ser pesimistas ante el futuro, an-te estas batallas que se vienen. Marx, en 1848, cuando analizaba los procesos re-volucionarios, siempre hablaba de la re-volución como un proceso por oleadas. Nunca imaginó como un proceso ascen-dente, continuo, de revolución. Decía, la revolución se mueve por oleadas.

Crisis capitalista

Retos de la izquierda

Page 13: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Junio 29 de 2016/13

E ALBERTO ACEVEDO

INTERNACIONAL

n las últimas semanas, las cosas no resultaron bien para el se-cretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, en su empeño por sancionar al gobierno bolivariano de Venezuela y aislarlo de la comunidad latinoame-ricana de naciones.

Almagro convocó el 31 de mayo una reunión del Consejo Permanente para invocar la Carta Democrática con-tra Venezuela y expulsarla de la OEA. El embajador de Venezuela ante ese or-ganismo, Bernardo Álvarez, consiguió realizar una reunión previa y logró que 32 de los 34 países miembros aproba-ran un simple llamado al diálogo entre el gobierno del país suramericano y la oposición de derecha.

El 14 de junio, en otra cumbre convo-cada por la República Dominicana, el se-cretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reúne con la canciller Delcy Rodríguez y desautoriza a Almagro, afi r-mando que “en este momento, es más constructivo dialogar que aislar”.

Tradicionalmente, Washington ha utilizado organismos de fachada co-mo la OEA, para imponer su políti-ca de dominación en América Latina. Pero la diplomacia, por estos días pre-senta sorpresas y demuestra que una cosa son estas organizaciones pantalla, y otra los países convocados por ellas.

Que la OEA pida perdón

El mismo día en que se celebró la reunión en la Republica Dominicana, Venezuela fue elegida Miembro Especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

En la OEA

Almagro se estrellacontra la diplomacia venezolana

El secretario general del organismo regional fracasó en su intento por imponer la Carta Democrática al gobierno bolivariano de Venezuela y expulsar al país de ese foro regional, por cuenta de Washington

En la reunión de la República Dominicana, además, el presidente anfi trión, Danilo Medina, dijo que la OEA debe pedir perdón por su papel facilitador de la intervención norteame-ricana en su país, en 1965. Propuso el mandatario también, que sea Unasur y no la OEA, la que garantice el diálogo en Venezuela. Los asistentes recibieron con un estruendoso aplauso la posición valiente del gobernante dominicano.

Estados Unidos venía buscando un escenario favorable para atacar a Venezuela y se estrelló contra la fi rme-za y contundencia de la canciller Delcy Rodríguez, quien reclamó respeto por la soberanía venezolana. La correla-ción de fuerzas obligó al secretario de Estado, Kerry, a darle la espalda a su agente Almagro y reunirse con la di-plomática venezolana en busca de un acercamiento.

En ese escenario, la representa-ción de Nicaragua propuso apartar a Almagro del cargo de Secretario General, a tiempo que la corpora-ción admitía una proposición venezo-lana, en el sentido de que el Consejo Permanente examine las actuaciones de su representante.

Salida negociada

En lo que sin duda es una doble de-rrota para Luis Almagro, la OEA acep-tó una propuesta de Venezuela, para que el Consejo Permanente se reunie-ra el 21 de junio con los expresiden-tes Rodríguez Zapatero, de España, Martín Torrijos, de Panamá y Leonel Fernández, de República Dominicana, por iniciativa de Unasur para impulsar una salida política negociada a la cri-sis venezolana.

En otro escenario diplomático, los países del Alba y los de Caricom, que

también sesionaron por esos días, vol-vieron a mostrarse como bloques soli-dos de integración regional, que com-partieron el discurso de Venezuela de defender su soberanía nacional frente a una evidente conspiración de la de-recha internacional.

En ese escenario, el presidente de Bolivia, Evo Morales, insinuó que de continuar la política intervencionis-ta, Bolivia pensaría en retirarse de la OEA. El Consejo Permanente del or-ganismo regional, debería tomar en se-rio esta situación.

Entre tanto, la derecha no da su brazo a torcer en sus planes desesta-bilizadores contra la revolución bo-livariana. El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles Radonsky inicio una gira por los países del Mercosur, exceptuando a Uruguay, buscando apoyos para una intervención extranjera en los asuntos internos venezolanos.

El líder de la MUD planteó a los go-bernantes que lo recibieron, que su ob-jetivo principal es buscar que un plebis-cito revocatorio en Venezuela se cum-pla antes del 10 de enero. De acuerdo a la constitución nacional, hasta esa fe-cha, que marca la mitad del mandato presidencial, si el referendo revocato-rio es adverso al presidente Maduro, es-te tendría que renunciar y se convoca a nuevas elecciones. Si el referendo se produce después de esta fecha, con el mismo resultado, Maduro podrá nom-brar a su vicepresidente.

Pero tampoco esta estrategia fun-cionó cabalmente, salvo un even-tual apoyo del presidente Macri de Argentina, en términos que nunca tras-cendieron.

De otra parte, se supo que la inte-ligencia militar norteamericana se en-cuentra ‘decepcionada’ por la falta de cohesión y capacidad de la oposición venezolana.

Delcy Rodríguez, canciller venezolana.

Senado norteamericano inicia discusión

Normalizar las relaciones con CubaCuatro enmiendas a favor de la

normalización de las relacio-nes económicas con Cuba, comenza-ron a ser discutidas en el senado de los Estados Unidos, informó una fuente ofi -cial. El Comité de Asignaciones de la cámara alta del Congreso incluyó en un texto legislativo la eliminación de va-rias restricciones actuales del bloqueo comercial, como el castigo contra los barcos que tocan puertos de la isla, aho-ra impedidos de acceder por 180 días a los muelles norteamericanos, a menos que tengan una licencia.

Otra de las normas en discusión per-mite a los ciudadanos norteamerica-nos la posibilidad de viajar libremente a Cuba para hacer turismo, una opción legalmente prohibida por las actuales

regulaciones. La tercera enmienda per-mite la concesión de créditos privados a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba, lo que impulsaría la ven-ta de alimentos norteamericanos en un mercado perdido hace cincuenta años.

Seis senadores presentaron las enmiendas ante el Comité de Asignaciones: los republicanos John Boozman (Arizona), Susan Collins (Maine), Jerry Moran (Kansas) y los demócratas Jon Tester (Montana), Tom Udall (Nuevo México) y Patrick Leahy (Vermont). El presidente del comité, el republicano Thad Cochran, dio su vis-to bueno a las iniciativas.

“Aunque tenemos que ser realistas acerca de las perspectivas de que es-te Congreso levante completamente el embargo a Cuba, los votos de Comité hoy son pasos sólidos en la dirección correcta” declaró el senador demócra-ta Dick Durbin en un comunicado di-fundido por el sitio web The Hill. Paisaje urbano de La Habana.

Page 14: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Junio 29 de 2016/14

RUBIEL VARGAS QUINTERO

TEORÍA Y CRÍTICA

El proceso constituyente se pre-

senta como dimensión revolucionaria, como acto fundamental de innovación, de creación, es un proceso que no se detiene, que se resiste a ser encerrado, es ilimitado. Guarda siempre relación con sujetos con capacidad de construir una nue-va lectura de las necesidades políticas y socia-les, de valoraciones históricas de la humanidad. Es una lectura que se aborda desde un tiempo real y un espacio novedosos y pensando a futu-ro en la transición de una trasformación social profunda y democrática.

La potencia constituyente

La potencia constituyente es la fuerza y el poder con que cuenta el trabajo de masas en un sector determinado, en un grupo social, un territorio o en un período de transición, espe-cialmente en un determinado espacio, para ga-nar en la correlación de fuerzas, para infl uir en determinados temas en sectores atrasados o en el desarrollo de determinados hechos políticos y sociales. En términos concretos se puede de-fi nir en dos sentidos: I) para algunos sectores avanzados la entienden dentro de la maquinaria jurídica, como constituyente constituido, como democracia participativa, que se encierra en una mistifi cación política. La emancipación políti-ca la trabajan en términos de igualdad ante la ley, de libertades individuales, y del reconoci-miento de derechos como virtudes democráti-cas de la sociedad. Manteniendo lo estableci-do, la fi jación institucional, lo instituido en el pasado, sin ningún grado de movilidad y crea-tividad política.

Para otra parte de la sociedad se entiende co-mo, II) La potencia que se ubica en la práctica so-cial, en las tendencias políticas, que se desarrolla en el proceso de la resistencia, de la lucha por una democracia radical como potencia, de las luchas que las subjetividades, los movimientos sociales y populares se nutren producto de sus propias ex-periencias. La expresión social es una estructura dinámica, que se construye en diferentes grados de organización, grados de conciencia materiali-zados entre la lucha social y la lucha política, de compromiso de alianzas y de unidad con sus lu-chas comunes. Es una relación entre las acciones colectivas, obreras y populares, las subjetividades, y la concepción de un nuevo Estado, en el mar-co del proceso creativo de lo político. Para dar un paso hacia la transición de un nuevo poder de los excluidos. El proceso constituyente es la subjeti-vidad, social y política, de esta radical transfor-mación del mundo de la vida.

Las potencialidades

Las características de la potencia, aquí no se van a tratar de manera exhaustiva, sino desde el punto de vista de la teoría del proceso constitu-yente. Es el centro de una dinámica histórica de alternativas y luchas, se trata de aclarar aquellas características de las subjetividades que se con-traponen a todo aquello fi jado en las institucio-nes del estado.

Una primera característica, es la creatividad contra lo fi jado, el límite. La potencia del po-der constituyente es defi nida por la ilimitación de sus planteamientos, por su creatividad de la lucha organizada, de la movilización de masas hacia un proceso constituyente.

Una segunda, es el procedimiento-proceso, contra lo coyuntural y de la máquina constitu-cional. Esta determinación no requiere el análisis exclusivo en el terreno jurídico, sino que a través

de su experiencia de lucha, de su construcción desde abajo, de sus puntos comunes de intere-ses, acuerdos y relaciones, que se construyen en una expansión continua de actividades, que se interpreta y se desarrolla en movimiento, no so-lo en lo jurídico, sino en lo social y político. Se torna en potencia, fuerza, y poder. Ella disuelve el mito constitutivo del contrato.

Tercera, la igualdad real contra el privilegio. La igualdad no se presenta como un derecho in-alienable, como una declaración de un derecho formal, uniforme, sino en una situación concreta. La potencia va más allá, toma la diversidad, to-ma lugares de enlace y expansión, en la riqueza de los grupos sociales, en su infi nita expresión de fuerza creativa como condición material de la igualdad en la diversidad libre y creativa, es una oposición al privilegio. Aquí el privilegio no puede darse porque es contradictorio a esa libertad que se desarrolla entre sujetos iguales.

Cuarta y última, la unidad de lo diverso contra la clase dominante, la unidad es la expresión viva, como dice Álvaro García Linera, “es la potencia plebeya”, es la articulación en la cual las subje-tividades se componen como esencia productiva de lo nuevo, lo rico en experiencias y lo poten-te. La unidad es la construcción de un proceso en transición a una historia nueva de la sociedad co-lombiana. En esa transición está la construcción de una nueva Colombia o preferir continuar con lo mismo, y en manos de la clase dominante ex-cluyente, autoritaria, y antidemocrática.

Por último, se debe establecer una hoja de ruta siguiendo las fechas del bicentenario de la independencia: el año pasado (2015) fue el bi-centenario de la Carta de Jamaica. El 7 de agos-to de 2019, son los 200 años de la Batalla de Boyacá que produjo la independencia política de Colombia y en diciembre de 2024 es el bicente-nario de la batalla de Ayacucho donde fue derro-tado el imperio español en Nuestra América.

El proceso constituyente retos y desafíos (II)

Proceso constituyente.

Page 15: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Junio 29 de 2016/15JAQUE MATE

lavos alientesC

La

fras

e de

la

sem

ana

Con los crespos hechos

La Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de España, canceló la ceremonia en la cual le haría entrega de la medalla de honor al ex presidente Álvaro Uribe Vélez por su “liderazgo político y defensa de los derechos humanos en Iberoamérica”. El anuncio había desatado numerosas críticas y protestas porque el gobierno de Uribe se caracterizó por todo lo contrario, violar los derechos humanos y per-seguir a los opositores. La presión hizo ceder a las directivas universitarias. “Premiar a Uribe por defender los DD.HH. es como premiar a Garavito por defender los derechos del niño”, dijeron ONG colombianas. Uribe se quedó con los crespos hechos. Personas cercanas al

ex mandatario y ahora senador, aseguran que montó en cólera cuando conoció la noticia.

Uribe y Venezuela

Rechazo en Colombia y Venezuela recibió la de-claración de Uribe Vélez de que “sería mejor tener a los paramilitares en Venezuela a ver si salimos de Maduro”. No solo es una grosera manera de promover la oposición al gobierno bolivariano, sino una abierta apología del delito que demuestra el nivel de acepta-ción y simpatía que este individuo tiene por los para-militares. Como se sabe, varios de los integrantes de las AUC (paramilitares colombianos) han revelado que recibieron su apoyo, como también se lo dieron para que llegara a la Gobernación de Antioquia y a la Presidencia de la República.

El general Flórez

El general Javier Flórez, quien hace parte de la subcomisión sobre el tema del fi n del confl icto con el comandante guerrillero Carlos Antonio Losada y quien es conocido por su pasado tropero al fren-te de numerosos operativos contrainsurgentes, es-tableció relaciones cordiales con los insurgentes en La Habana. Defendió los puntos de vista guberna-mentales pero con tolerancia y siempre buscando el acuerdo en aras de mantener los diálogos de paz. Es uno de los artífi ces del acuerdo sobre cese bilateral de fuegos, dejación de armas y zonas de ubicación.

RCN y Caracol

RCN TV y Caracol TV protagonizaron in-cidentes a raíz de la manera tendenciosa y da-ñina como abordaron la información del re-ciente acto histórico de La Habana. No ocul-taron el sesgo y la desinformación. En el set en Bogotá la senadora Claudia López, con evi-dente enojo, se retiró por la manera como es-taban informando de los acuerdos de paz no sin antes dejar constancia al aire. Y el presi-dente Nicolás Maduro califi có de provocado-ra a Vanesa de la Torre de Caracol TV porque le preguntó qué haría con los campamentos guerrilleros en Venezuela. Maduro le respon-dió con enojo que era una mentira, impropia en un día en que se estaba celebrando un feliz acontecimiento de paz. La colocó en su sitio.

La niña del video

La semana pasada circuló por las redes so-ciales un video de Youtube que se convirtió en viral, en el cual una niña aparece llorando y regañando a Santos por el acuerdo con las FARC. Tiene puesta la camiseta de la selec-ción Colombia. La niña que conmovió a los in-genuos, resultó ser una uribista venida a más, hermana de un paramilitar con vínculos con los Castaño Gil y que es conocido como el “pa-trón de Bello”, enjuiciado por varios delitos.

“Almagro es un instrumento imperial que no da órdenes a Venezuela”.

Delcy Rodríguez, canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

Page 16: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Junio 29 de 2016/16

LA VERDAD DEL PUEBLO

Nuevas cuentas:En Davivienda

Fundación Semanario VOZAhorros 0089-0071-2293Corriente 0089 6999 4873

Pague en cualquiera de esas dos cuentas y haga llegar copia del desprendible, vía fax, a la

administración

Suscríbase a

La verdad del pueblo

CULTURAL

DAR O V SQUEZ

L

LA VERDAD DEL PUEBLO

o escrito por el gran Arthur Rimbaud, convoca e ilumina de alegría y certeza de paz a miles de per-sonas que entre el 18 y 25 de junio, vi-braron con el 26 Festival Internacional de Poesía de Medellín, con actos en 22 municipios y dos corregimientos an-tioqueños, así como otros más en las ciudades de Armenia, Bucaramanga y Pereira.

Se realizaron 12 cursos, dos pane-les, dos conversatorios, dos rituales de armonización, ocho conferencias, una muestra internacional de libros y pu-blicaciones de poesía y 20 talleres de poesía, de ellos nueve para niños, que unidos a las distintas lecturas, totali-zan 163 eventos con participación de más de 100 poetas y 36 países, inclu-yendo pueblos ancestrales de las na-ciones: Mapuche, de Chile; Zoque, de México; Tule-Kuna, de Panamá; Uúwa y Kofán de Colombia.

Esta versión 26, celebró 20 años de la Escuela Internacional de Poesía, que desde 1996 ha alcanzado un ám-bito de infl uencia de 14.000 personas. Rindió homenaje al poeta francés Jean Nicolás Arthur Rimbaud (1854-1891) y a los misterios Eleusinos.

Los misterios de Eleusis

Dice la mitología griega que, pro-fundamente enamorado Hades (dios del inframundo, la muerte y los fune-rales) con cierta complicidad de su her-mano Zeus, rapta a Perséfone, hija de

Deméter (diosa de la agricultura y la fertilidad) y del propio Zeus (Rey de los dioses del Monte Olimpo y dios de los cielos y de las tormentas) y persua-diéndola a comer una fruta previamen-te encantada; la hace su esposa y reina del inframundo.

Deméter disfrazada, la busca por el mundo sin hallarla. Hondamente triste y manteniendo oculta su identidad, se refugia en el palacio del rey de Eleusis, de nombre Heleós; como nodriza de su hijo. Cuando es descubierta, Deméter le solicita permanecer allí. Tiempo du-rante el cual tampoco brota semilla al-guna sobre la tierra.

Zeus, temeroso y previendo gran hambruna para el Olimpo, obliga a su hermano Hades a regresar del infra-mundo a Perséfone. Pero víctima del encantamiento, ésta desea estar con su esposo Hades. Zeus entonces pacta con Hades, para que Perséfone esté un tiempo en el inframundo y otro tiempo con su madre Deméter sobre la faz de la tierra. Del mismo modo, Zeus pacta con Deméter que si regresa al Olimpo y hace que germine la tierra, le garantiza que Perséfone permanecerá un tiempo con ella y otro con Hades.

Así, cuando Deméter comparte con su hija Perséfone y por tanto es feliz, la naturaleza se alegra, renacen las fl o-res, la tierra da hierbas y frutos. Pero cuando su hija se ausenta, la naturale-za igual entristece y se torna infértil. La mitología de este modo también ex-plica, la existencia de lo que hoy cono-cemos como las estaciones primavera e invierno.

Los misterios de Eleuses, son en-tonces, los ritos anuales de iniciación

al culto de las diosas Deméter y Perséfone, basados en el mito del rap-to. Constituyen el secreto antiguo me-jor guardado en el Olimpo, el monte más grande de Grecia, ubicado cer-ca de Atenas. Culto que se propagó 2.500 años y hasta la época romana, que adoptó gran parte de este. Después, hechos como la invasión de los visi-godos a Grecia, el saqueo a Eleusis, el haber quemado en hoguera a seguido-res del culto y el imponer a la fuerza el cristianismo; originaron el abando-no del mismo.

Mitos y cultura

Mitos, cultura, historia; son voces que a veces resurgen en símil con la realidad siguiente. Nuestros ancestros originarios, también practicaron el cul-to a muchos dioses, en una auténtica ar-monía con la naturaleza y el universo, pero fuerzas de ocupación extranjera igualmente llegaron con sus imposi-ciones y transgredieron todo.

Festival de poesía de Medellín

Un paso tuyo es el alzamiento de los hombres nuevos

Así como ayer, fuerzas extranjeras -hoy de ocupación económica- agru-padas en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional e imponien-do el neoliberalismo, nos raptaron las condiciones dignas de existencia así como la paz, a más de la mitad de los pobladores del mundo y su calen-tamiento global y consumismo, con-virtieron ya en víctima a todo el pla-neta tierra.

De ahí por ejemplo, que el califi ca-tivo de ciudad de la eterna primavera, (entiéndase de la eterna felicidad) que se asocia con Medellín, sea apenas una expresión, y en desuso. Y que el otro valor preciado inherente a la vida co-mo lo es la paz, siga amenazado desde la hoy oportunistamente llamada resis-tencia civil.

Este Festival Internacional signifi có más alimento a las llamas de Prometeo, a fi n de que iluminen la razón a las ma-yorías del país para que por alto mar-gen se refrende la paz. El no ya gober-nó y la paz no se concretó.

Aspecto del Festival de Poesía de Medellín.

Page 17: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Sepa

rata

Sepa

rata

E

SIEMPRE POR LA

l acto de celebración del acuerdo para el fi n del confl icto armado en Colom-bia, realizado en el salón de Protocolo de El Laguito, en La Habana, Cuba,

el pasado jueves 23 de junio, fue so-brio y corto a pesar de la solemnidad y de su trascendencia histórica a nivel planetario.

Contó con la participación de seis mandatarios latinoamericanos, los presidentes Raúl Castro Ruz de Cuba, Nicolás Maduro de la República Bolivariana de Venezuela, Michelle Bachelet de Chile, Enrique Peña Nieto de México, Danilo Medina de la Re-pública Dominicana y presidente pro tempore de la Celac, Salvador Sánchez de El Salvador, del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y altos fun-cionarios de las Naciones Unidas, del canciller del Reino de Noruega, Borge Brende y un numeroso destacamento de personalidades colombianas. Jai-me Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Aída Avella, presidenta de la Unión Patrió-tica e Imelda Daza, estuvieron entre los asistentes.

Los dos protagonistas principales fueron el presidente Juan Manuel San-tos y el comandante de las FARC-EP Timoleón Jiménez, cuyos discursos fueron escuchados con atención por los participantes y por millones de personas en el mundo a través de la transmisión en directo por las cadenas de televisión en varios países. En Bo-gotá y otras capitales fueron instaladas pantallas gigantes para que los ciuda-danos pudieran seguir paso a paso la histórica reunión. Adultos y jóvenes, hombres y mujeres, se unieron en un haz de voluntades para celebrar lo que fue califi cado como el fi n de la guerra en Colombia. El júbilo fue total.

Humberto de la Calle Lombana e Iván Márquez, así como los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, fi rmaron el texto del acuerdo, que de inmediato fue entregado en nota de es-tilo por el presidente Raúl Castro al jefe de Estado colombiano y al Comandante de las FARC-EP.

La otra cara de la moneda

En contraste, el ahora senador Álvaro Uribe Vélez y sus amanuenses rumiaban la derrota. Lo mismo hacía el procurador Alejandro Ordóñez, fl amante representante de la sociedad, quien actúa en contra de sus intereses y de la paz que desea la gran mayoría de los colombianos. Uribe Vélez, con cara destemplada y sin mucho ruido, se dedicaba e recoger fi rmas contra la

paz. “Uribe no fue capaz de derrotar militarmente a las FARC, ahora quiere hacerlo con fi rmas”, decía un tuiter que recorrió las redes sociales la semana pasada. Fue la otra cara de la moneda.

Luego de la lectura del Acuerdo Nro. 76 por los garantes de Cuba y Noruega, siguieron las intervenciones del Secretario General de la ONU, del presidente Raúl Castro, el comandante Timoleón Jiménez y el presidente Juan Manuel Santos. Este último estaba más sereno y distendido, diferente a la ocasión anterior cuando se presentó el acuerdo sobre víctimas en septiembre del año pasado, saludó sonriente al jefe de las FARC y le obsequió un “balígra-fo”, una bala punto 50 convertida en bolígrafo con la leyenda: “Las balas escribieron nuestro pasado, la educa-ción nuestro futuro”.

Pero el momento de mayor éxtasis fue cuando llegaron las intervenciones de Juan Manuel Santos y Timoleón Ji-ménez. Antes, Raúl Castro había dicho en medio de aplausos que “el proceso de paz no tiene vuelta atrás”. Ban Ki-moon resaltó el camino del diálogo y la paz con dignidad que se está logrando.

El último día de la guerra

El comandante de las FARC re-cordó a Marquetalia en 1964 cuando el ataque gubernamental cerró toda posibilidad de diálogo y empujó a la guerra a los campesinos que resistían al poder bélico del Estado con el res-paldo de Estados Unidos. Respondió de forma tajante a quienes aseguran que las FARC llegaron vencidas a la mesa. “Ni las FARC ni el Estado son fuerzas vencidas”. Valoró el acuerdo logrado y dijo que “este sea el último día de la guerra”. Recordó que desde Marquetalia los guerrilleros plantearon los diálogos de paz. “Fueron varios y

dolorosamente frustrados los intentos por conseguirlos, pero siguieron inten-tándolo una y otra vez, y hoy vemos los frutos de su persistencia(…)”. Tal vez percibiendo futuras difi cultades dijo: “El acuerdo fi nal será la llave para dar vuelta a esta cerradura, pero requerirá de la organización y movi-lización constante de la gente por su cumplimiento, lo ponen de presente la insistencia ofi cial en la Zidres pese a lo pactado en La Habana, y al reciente Código de Policía que choca con el acuerdo de participación política sus-crito en la mesa”, Instó a las Fuerzas Militares a trabajar juntos por la paz, la reconciliación y el desarrollo del país. Señaló que hay mucho por hacer en la causa de la democracia y el progreso social.

Un día histórico

El presidente Juan Manuel Santos dijo que “hoy es un día histórico para nuestro país”. Celebró que se hubiera llegado al fi n de las confrontaciones, “sino que también se defi nió un cro-nograma preciso para que las FARC dejen las armas para siempre. Esto signifi ca –ni más ni menos- el fi n de las FARC como grupo armado”. “¡Nos llegó la hora de vivir sin guerra! ¡Nos llegó la hora de ser un país en paz, un país con esperanza!” dijo con emoción. Prometió las garantías para la activi-dad política de las FARC. “(…)Como jefe de Estado y como colombiano defenderé -con igual determinación (a como los combatió)- su derecho a expresarse y a que siga su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo”. En clave de perspectiva el mandatario advirtió que “el fi n del confl icto no es el punto de llegada. El fi n del confl icto es el punto de partida para que construyamos juntos –unidos

en la diversidad- un país donde haya espacio para todos”.

Tanto el mandatario colombiano como el Comandante de las FARC reconocieron que el camino será di-fícil. Faltan puntos por concretar y es menester lograrlo en corto tiempo sin la fatalidad del mismo. Cada quien asumiendo su papel y confi ando en el apoyo popular. Con disciplina en ambas partes.

En este sentido, empezó mal el Gobierno, el afán del protagonismo empujó al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien al día siguiente de la fi rma del acuerdo, expidió un comunicado de prensa donde fi ja la dimensión de las Zonas Veredales y campamentos cuando son temas aun en discusión. Las FARC no ocultaron su inconformidad y dieron a conocer el siguiente comunicado, escueto y con-creto: “Con sorpresa reciben las FARC-EP la lectura precipitada del Ministerio de Defensa sobre la dimensión de las Zonas Veredales Transitorias de Nor-malización y campamentos, cuando la subcomisión técnica, que continúa reunida en La Habana, todavía no ha consensuado, en especial, el tamaño de los ocho campamentos. Estas conduc-tas, sin duda, generan confusión en la opinión pública. A fi n de no afectar lo que está en construcción con conteni-dos infundados, sugerimos al Gobierno procurar una vocería única”.

Cesó la horrible noche de la guerra pero falta camino por recorrer. En ello estará dedicada la mesa de La Habana en los próximos días. Hoy el país res-pira más tranquilo, aunque hay dema-siados confl ictos sociales que resolver y la superación de los mismos son parte de la construcción de la paz a la que se llamó en el acto de celebración en La Habana, Cuba. El Gobierno Nacional tiene la palabra. ★

Júbilo en Colombia y en el mundo

¡Cesó la horrible noche!★ HERNANDO L PEZ

El acto fue sobrio y corto a pesar de la solemnidad y el carácter histórico del acuerdo suscrito.

Page 18: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Junio 29 de 2016

/2 SEPARATA

Sigue página 3

as delegaciones del Go-bierno Nacional y las FARC-EP queremos anunciar que hemos llegado a acuerdos en

los siguientes puntos:1. Acuerdo sobre “Cese al fuego y

de hostilidades bilateral y Defi nitivo y Dejación de Armas”

2. Acuerdo sobre “Garantías de seguridad y lucha contra las organi-zaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que aten-tan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como suce-soras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.”

3. Acuerdo sobre “Refrendación”.

I. Acuerdo sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Defi nitivo y Dejación de las Armas

1. CompromisosEl Gobierno Nacional y las FARC-

EP expresan su compromiso de con-tribuir al surgimiento de una nueva cultura que proscriba la utilización de las armas en el ejercicio de la política y de trabajar conjuntamente por lograr un consenso nacional en el que todos los sectores políticos, económicos y sociales, nos com-prometamos con un ejercicio de la política en el que primen los valores de la democracia, el libre juego de las ideas y el debate civilizado; en el que no haya espacio para la intolerancia y la persecución por razones políticas. Dicho compromiso hace parte de las garantías de no repetición de los hechos que contribuyeron al enfrenta-miento armado entre los colombianos por razones políticas.

Por último, el Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometen con

el cumplimiento de lo aquí acordado en materia de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Defi nitivo y Dejación de las armas, para lo cual elaborarán una hoja de ruta que con-tenga los compromisos mutuos para que a más tardar a los 180 días luego de la fi rma del Acuerdo Final haya terminado el proceso de dejación de armas.

2. Objetivo

El presente Acuerdo sobre Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Defi nitivo y Dejación de las Armas tiene como objetivo la terminación defi nitiva de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las FARC-EP, y en general de las hostilidades y cualquier acción prevista en las Reglas que Rigen el CFHBD, inclu-yendo la afectación a la población, y de esa manera crear las condiciones para el inicio de la implementación del Acuerdo Final y la Dejación de las armas y preparar la institucionalidad y al país para la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil.

3. Monitoreo y verifi cación

Acordamos crear un Mecanismo de Monitoreo y Verifi cación que será un mecanismo tripartito, integrado por representantes del Gobierno Nacional (Fuerza Pública), de las FARC-EP, y un Componente Inter-nacional consistente en una misión política con observadores no armados de la ONU integrada principalmente por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoa-mericanos y Caribeños (CELAC).

El Componente Internacional preside en todas las instancias el Me-canismo de Monitoreo y Verifi cación y está encargado de dirimir contro-versias, presentar recomendaciones y generar reportes.

Respecto a la Dejación de las Armas, el Componente Internacional la verifi ca en los términos y con las

debidas garantías establecidas en los protocolos del Acuerdo.

4. Adaptación de los dispositivos en el terreno

A partir del día D+1 la Fuerza Pública reorganizará el dispositivo de las tropas para facilitar el des-plazamiento de las estructuras de las FARC-EP a dichas zonas y para el cumplimiento del Acuerdo sobre el Cese al fuego y Dejación de las Armas.

Por su parte a partir del día D+5, las distintas misiones, comisiones y Unidades Tácticas de Combate (UTC) de los frentes de las FARC-EP se desplazarán hacia dichas zonas previamente acordadas, siguiendo las rutas de desplazamiento establecidas de común acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

5. Zonas Veredales Transitorias de Normalización

(en adelante “Zonas”).

El Gobierno Nacional y las FARC-EP acordamos establecer 23 Zonas Veredales Transitorias de Normali-zación y 8 Campamentos.

Las Zonas Veredales Transitorias de Normalización tienen como ob-jetivo garantizar el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Defi nitivo y la Dejación de las Armas e iniciar el proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC-EP en lo económico, lo político y lo social de acuerdo con sus intereses.

Estas Zonas son territoriales, temporales y transitorias. Cada Zona contará con Equipos de Monitoreo Local. Tendrán facilidades de ac-ceso por vía carreteable o fl uvial; sus límites corresponden a los de la vereda donde se ubican; pudiendo ser ampliados o reducidos por mutuo acuerdo dependiendo del tamaño de la vereda, tendrán una extensión ra-zonable que permite el monitoreo y

verifi cación y el cumplimiento de los objetivos de las Zonas, fi jando como referente accidentes geográfi cos o características del terreno.

La salida de combatientes de las FARC-EP de los campamentos se hará sin armas y de civil.

El Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometen a que la imple-mentación de este Acuerdo se realice sin ninguna limitación en el normal funcionamiento de las autoridades civiles no armadas, en el desenvol-vimiento de la actividad económica, política y social de las regiones, en la vida de las comunidades, en el ejercicio de sus derechos; así como en los de las organizaciones comu-nales, sociales y políticas que tengan presencia en los territorios.

Las autoridades civiles (no ar-madas) que tengan presencia en las zonas permanecen y continuarán ejer-ciendo sus funciones en las mismas, sin perjuicio de lo acordado en el Cese al Fuego y Hostilidades Bilate-ral y Defi nitivo. Las zonas no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácter político.

Los (as) integrantes de las FARC-EP que en virtud de la ley de amnistía hayan sido benefi ciados con la excar-celación, y así lo deseen, se integran a dichas zonas para seguir el proceso de reincorporación a la vida civil. Para este fi n, dentro de las zonas se organizan sitios de estadía por fuera de los campamentos.

Durante la vigencia del Acuerdo sobre CFHBD y DA; las FARC-EP designan un grupo de 60 de sus in-tegrantes (hombres y mujeres) que pueden movilizarse a nivel nacional en cumplimiento de tareas relaciona-das con el Acuerdo de Paz.

Así mismo, por cada Zona, las FARC-EP, designan un grupo de 10 de sus integrantes que puede movi-lizarse a nivel municipal y departa-mental en cumplimiento de tareas

Comunicado Conjunto No. 76

Un aspecto de la sala en la ceremonia ofi cial del anuncio y fi rma del Acuerdo del Cese Bilateral y Permanente de Fuegos y Dejación de Armas. Foto Presidencia de la República.

L

SIEMP

POR

LA

Page 19: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Junio 29 de 2016

/3SEPARATA

Sigue página 4

Viene página 2

relacionadas con el Acuerdo de Paz. Para estos desplazamientos los inte-grantes de las FARC-EP cuentan con las medidas de seguridad acordadas con el Gobierno Nacional.

En los campamentos no habrá ni podrá ingresar población civil en ningún momento.

Durante la vigencia de las zonas se suspenderá el porte y la tenencia de armas para la población civil dentro de dichas zonas.

En caso de presentarse dentro de una zona algún hecho o circunstancia que requiera la presencia de la Policía Nacional o cualquier otra autoridad armada del Estado se hace infor-mando al Mecanismo de Monitoreo y Verifi cación, para que coordine el ingreso de acuerdo con los protocolos acordados por el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

La ubicación de los campamentos dentro de las zonas se hará de forma que el Mecanismo de Monitoreo y Verifi cación pueda ejercer su función.

En desarrollo del proceso de prepa-ración para la reincorporación a la vida civil de sus combatientes, las FARC-EP en coordinación con el Gobierno Nacional, podrán realizar dentro de las zonas todo tipo de capacitación de los integrantes de las FARC-EP en labores productivas, de nivelación en educación básica primaria, secundaria o técnica, de acuerdo con sus propios intereses, jornadas de cedulación y demás actividades de preparación para la reincorporación y otras actividades necesarias para facilitar el tránsito a la legalidad de las FARC-EP.

6. Zona de Seguridad

Alrededor de cada zona se esta-blece una Zona de Seguridad donde no podrá haber unidades de la Fuerza Pública, ni efectivos de las FARC-EP con excepción de los equipos de mo-nitoreo y verifi cación acompañados de seguridad policial cuando las cir-cunstancias así lo requieran. El ancho

de la Zona de Seguridad será de 1 kilómetro alrededor de cada zona.

7. Seguridad

El Gobierno Nacional y las FARC-EP defi nirán conjuntamente unos pro-tocolos de seguridad, que permitirán, de manera integral, minimizar las potenciales amenazas que pueden afectar o vulnerar las personas y bienes comprometidos en el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Defi nitivo y la Dejación de las Armas.

Las condiciones de seguridad im-plementadas garantizarán la protección de los integrantes del equipo de monito-reo y verifi cación, los miembros de las FARC-EP, los delegados del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública y demás intervinientes en el proceso. Así como, la coordinación de los movimientos y los dispositivos en el terreno.

El Gobierno Nacional a través de la Fuerza Pública continuará garanti-zando las condiciones de convivencia y seguridad de la población civil durante este proceso.

8. Dejación de las Armas (DA).

Consiste en un procedimiento téc-nico, trazable y verifi cable mediante el cual la ONU recibe la totalidad del armamento de las FARC-EP para destinarlo a la construcción de 3 monumentos, acordados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

La Dejación de las Armas por parte de las FARC-EP se desarrollará en dos tiempos, denominados Control de Ar-mamento y Dejación de las armas, que integran los siguientes procedimientos técnicos: registro, identifi cación, mo-nitoreo y verifi cación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extrac-ción y disposición fi nal.

9. Procedimiento

Con la Firma del Acuerdo Final inicia el proceso de Dejación de las

Armas de las FARC-EP, que incluirá el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable, y la recolección y almace-namiento en contenedores del arma-mento individual de manera secuen-cial y en tres fases así: 1 Fase: D+90, el 30%; 2 Fase: D+120, el 30%; y 3 Fase: D+150, 40% restante, según la hoja de ruta (cronograma de eventos) acordada por el Gobierno Nacional y las FARC-EP que guía el proceso del Fin del Confl icto luego de la fi rma del Acuerdo Final.

Las FARC-EP contribuirá por di-ferentes medios, incluyendo el sumi-nistro de información, con la limpieza y descontaminación de los territorios afectados por minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos im-provisados (AEI), y municiones sin explotar (MUSE) o restos explosivos de guerra (REG) en general, teniendo en cuenta lo acordado en los puntos 4 y 5 y lo que se acuerde en el punto de Reincorporación a la vida civil en cuanto a la participación de las FARC-EP en la acción contra minas.

Para garantizar el control efec-tivo del armamento en cada Zona se determinará un solo punto de almacenamiento, dentro de uno de los campamentos, en donde estarán ubicados los contenedores bajo el monitoreo y verifi cación permanente del Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verifi ca-ción, de acuerdo con los protocolos concertados entre el Gobierno Nacio-nal y las FARC-EP.

Recibido el armamento el día D+150, a más tardar el día D+180 fi nalizará el proceso de extracción de las armas por parte de Naciones Unidas, conforme a los procedi-mientos acordados para esta materia y certifi cará el cumplimiento de este proceso procediendo a comunicarlo al Gobierno Nacional y a la opinión pública.

El día D+180 se da por terminado el funcionamiento de estas Zonas y

el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Defi nitivo.

El Mecanismo de Monitoreo y Verifi cación certifi cará y comunicará cada una de las fases del procedi-miento de dejación de armas antes descrito.

Por último, sobre la base del acuerdo que hemos anunciado el día de hoy y en el marco de la Resolución 2261, el Gobierno Nacional y las FARC-EP solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas que se pongan en marcha todos los prepa-rativos necesarios para el despliegue de la Misión Política Especial, de ma-nera que se pueda avanzar en la im-plementación del presente acuerdo.

II. Acuerdo sobre “Garantías de seguridad y lucha

contra las organizaciones criminales responsables de

homicidios y masacres o que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos,

incluyendo las organizaciones criminales que hayan

sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo

y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas

criminales que amenacen la implementación de los

acuerdos y la construcción de la paz”

Este acuerdo está dirigido a brin-dar protección y seguridad a todos los habitantes del territorio nacio-nal; medidas de protección a las colectividades, los movimientos y organizaciones sociales y de derechos humanos en los territorios; garantías para el ejercicio de la política a los movimientos y partidos políticos, especialmente a los que ejerzan opo-

El presidente Nicolás Maduro recibe el saludo de los asistentes al acto histórico de fi rma del Acuerdo sobre Cese Bilateral y defi nitivo de Fuegos en La Habana. Foto Presidencia de la República.

PRE

Page 20: Voz internet 2842 alta resolucion con separata

Junio 29 de 2016

/4 SEPARATA

El presidente Raúl Castro entrega al presidente Juan Manuel Santos el acuerdo en presentación de estilo. Foto Presidencia de la República.

Viene página 3

SIEMPRE

POR

LA

sición, al movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal y a los in-tegrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación a la vida civil.

Adicionalmente contempla la implementación de las medidas ne-cesarias para intensifi car con efecti-vidad y de forma integral las acciones contra las organizaciones y conductas criminales objeto de este acuerdo que amenacen la construcción de la paz. El acuerdo incluye igualmente medidas para el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo en complemento a lo ya acordado en el punto 5.

El acuerdo de garantías de se-guridad, se basa en los siguientes principios:

1. Respeto, garantía, protección y promoción de los derechos humanos.

2. Asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado en todo el territorio

3. Fortalecimiento de la adminis-tración de justicia

4. Asegurar el monopolio de los tributos por la Hacienda Pública

5. Enfoque territorial y diferencial6. Enfoque de género7. Coordinación y corresponsabi-

lidad institucional8. Participación ciudadana9. Rendición de cuentas10. Garantías de No RepeticiónPara cumplir con estos propósitos,

el Gobierno Nacional y las FARC-EP, se comprometen a:

El Gobierno Nacional garantizará la implementación de las medidas necesarias para intensificar con efectividad las acciones contra las organizaciones y conductas crimi-nales objeto de este acuerdo que amenacen la construcción de la paz. Además asegurará la protección de las comunidades en los territorios, que se rompa cualquier tipo de nexo

entre política y uso de las armas, y que se acaten los principios que rigen toda sociedad democrática.

Las FARC-EP por su parte asu-men el compromiso de contribuir de manera efectiva a la construcción y consolidación de la paz, en todo lo que resulte dentro de sus capacidades, a promover los contenidos de los acuerdos y al respeto de los derechos fundamentales.

Las medidas de seguridad y pro-tección que define el acuerdo se han construido sobre cinco pilares fundamentales con un enfoque di-mensional:

1. Un Pacto Político Nacional y desde las regiones con los partidos y movimientos políticos, los gremios, la sociedad organizada y en general las fuerzas vivas de la nación para que nunca más se utilicen las ar-mas en la política ni se promuevan organizaciones violentas como el paramilitarismo. Este pacto buscará la reconciliación nacional y la convi-vencia pacífi ca.

2. Una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que será presidida por el Presidente de la República y tendrá como objeto el diseño y el seguimiento a la polí-tica pública y criminal en materia de desmantelamiento de cualquier organización o conducta de que trata este acuerdo. La Comisión también armonizará dichas políticas para garantizar su ejecución.

3. Una Unidad Especial de Inves-tigación dentro de la Fiscalía General de la Nación para el desmantelamien-to de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo de conformidad con lo establecido en el numeral 74 del acuerdo sobre la Jurisdicción Espe-cial para la Paz. Esta Unidad contará con una unidad especial de policía

judicial con expertos en distintas materias.

4. En desarrollo de lo acordado en el punto 2 “Participación Políti-ca”, la creación del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política que desarrollará un modelo de garantías de derechos ciudadanos y protección para los movimientos y partidos políticos, incluyendo el movimiento o partido político que surja del tránsito de las FARC-EP a la vida civil, organizaciones sociales, de derechos humanos y las comunidades en los territorios. El Sistema incluye la creación en la Unidad Nacional de Protección de un cuerpo mixto de protección para los integrantes de las FARC-EP en proceso de reincorpo-ración a la vida civil.

5. Un Programa Integral de Seguri-dad y Protección para las comunidades y organizaciones en los territorios que tendrá como propósito la defi nición y adopción de medidas de protección integral para las organizaciones, gru-pos y comunidades en los territorios.

El acuerdo incluye adicionalmen-te las siguientes medidas comple-mentarias:

El diseño y puesta en marcha de una política de sometimiento a la jus-ticia para las organizaciones objeto de este acuerdo.

La activación de un cuerpo élite de la Policía Nacional como instrumento para desarticular las organizaciones criminales objeto del acuerdo.

Instrumento de prevención y mo-nitoreo de las organizaciones crimi-nales: es un sistema de anticipación y prevención para la reacción rápida, que está orientado a garantizar una mejor identifi cación de las amenazas en los territorios y una acción con mayor impacto de la Fuerza Pública para contener esas amenazas.

Medidas de prevención y lucha contra la corrupción: dirigidas a

fortalecer la transparencia institu-cional.

III. Acuerdo sobre “REFRENDACIÓN”

El gobierno de Colombia y las FARC-EP, para zanjar las diferen-cias surgidas hasta la fecha sobre el tema aludido, en el día de hoy, en desarrollo de la agenda del Acuerdo General para la Terminación del Con-fl icto, hemos convenido acoger como fórmula de convergencia la decisión que profi era la Corte Constitucional sobre los alcances del Proyecto de Ley Estatutaria No. 156 de 2015 Cámara, 94 de 2015 Senado, en el espíritu hasta ahora anunciado y en esa medida aceptamos el mecanismo de participación popular que la Corte indique y en los términos que ese alto tribunal señale.

La Habana, Cuba, 23 de junio de 2016

Humberto de la Calle LombanaJefe de la Delegación de Paz del

Gobierno de Colombia

Iván MárquezJefe de la delegación de Paz de las

FARC-EP.