vorágine

12

Upload: sandra-patricia-garcia

Post on 08-Jul-2015

3.171 views

Category:

Travel


4 download

DESCRIPTION

ESTE MATERIAL ES VALIOSO YA QUE RECOPILA ALGUNAS FACETAS DE LA OBRA "LA VORÁGINE" DEL ESCRITOR HUILENSE JOSÉ EUSTASIO RIVERA

TRANSCRIPT

Existe un aforismo, distorsionado tal vezdentro de la crítica literaria, que trata de reducirla esencia de La Vorágine a que la selva se tragaal hombre.

La selva se traga, es verdad a Arturo Cova y asus compañeros, pero no se traga al hombre.

Cova: fanfarrón y endeble personaje.

Clemente Silva : hombre que domina la selva

Contraste entre Cova y Clemente Silva

A ese inexperto explorador – hombre trasplantado –tenía que tragárselo la selva. Representa el orbe citadinofrente a la selva milenaria. Es lo reciente frente a loantiguo y lo efímero frente a lo milenario.

Cova es el relator, es por tanto el principal ente literario,y es el protagonista. Pero Silva es el héroe y en buenaporción también relator. Ambos son en definitiva, losagonistas cardinales.

Para Cova la selva se traga a los hombres. Don Clemente Silva acepta que la selva es poderosa en su fuerza milenaria, que lo sedujo para siempre, pero en verdad la dominó.Muchas veces Silva se contempló perdido y cuando huyo con Lauro y otros compañeros casi sucumbió, pero al fin triunfó.

“ Sin fuego, ni fusil, vagó dos meses entre los montes, hecho un idiota, ausente de sus sentidos, animalizado por la floresta, despreciado hasta por la muerte, masticando tallos, cascaras, hongos, como bestia herbívora, con la diferencia de que observaba qué clase de pepas comían los micos, para imitarlos”

“Viendo que aquellos locos podían matarlo, el anciano Silva se dio a correr, pero un árbol cómplice lo enlazó por las piernas con un bejuco y lo tiró al suelo. Allí lo amarraron… entonces fue cuando don Clemente pronunció aquella frase de tanto efecto:

-¿Queréis matarme ? ¿Cómo podrías andar sin mí?¡Yo soy la esperanza!Los agresores, maquinalmente, se contuvieron.”

Clemente Silva no sólo llegó a ser la brújula queconocía caminos misteriosos entre el universo delos árboles, sino que se convirtió en un MITO.

“El espanto de aquellos párvulos era el rumberoClemente Silva …. Grave recelo sienten ante elanciano, con quien los asustan desde que salende la lactancia, enseñándoles que, cuandocrezcan, va a extraviarlos en el centro de lorebalses, bajo siringales oscurecidos, donde laselva habrá de tragárselos”

El apellido Silva equivale a selva, como si para dominar la selva hubiera necesitado volverse selva, pero es una selva clemente, como su nombre lo indica.

RIVALIDAD DE COVA ANTE CLEMENTE SILVA:

Cova lo ha llamado siempre don Clemente Silva, con apelativo de veneración, aunque en el fondo subsiste una rivalidad.

En un instante Cova confiesa que:“Esta situación de inferioridad me tornódesconfiado, irritante, díscolo. Nuestro jefe entales emergencias era, sin duda, el ancianoSilva, y principié a sentir contra él una secretarivalidad.”

El cable del cónsul, dirigido al señor Ministro,consagra a Clemente Silva:

“Hace cinco meses búscalos en vano ClementeSilva. Ni rastro de ellos. ¡Los devoró la selva!”.

•Razones por las cuales Clemente Silva, es elverdadero héroe :Es necesario dilucidar el sentido de la expresión“La selva que traga”:1. Que la selva horroriza, empequeñece y mata

al hombre.

2. Que la selva crea en el hombre unadeshumanización, arrebatándole la ternura,la misericordia y el arrepentimiento ante elodio, violencia y salvajismo que procrea.

A muchos personajes traga la selva en ambossentido; a otros – por ejemplo los empresariosde caucho – sólo el segundo.

A Clemente Silva ni en uno ni en otro. Por ello esel verdadero héroe, más grande aún con suspiernas carcomidas. Estas le sirven para seguirbuscando por cinco meses – y tal vez más – aCova, a Franco, a Alicia, a Griselda, a Correa y alsietemesino párvulo, hijo de Cova y Alicia,

Pero, a lo largo y sobre todo el las postrimerías,cuando ya La Vorágine ineluctable se a tremolinasobre los personajes, Cova y Silva permanecennovelísticamente . Sólo el epílogo define quiénpredominó entre ellos dos.

“A todos los demás se los trago la selva. EnClemente Silva triunfa el hombre. Algún día, másallá de la novela, se entregó victorioso a lamuerte, con la placidez de un conquistador”

RIVERA CONCIBIÓ EL PERSONAJE DE COVA ENTÉRMINOS DE HÉROE ROMANTICO:Jean Franco

Cova rechaza cualquier control interior de susemociones, que se muestra receptivo a losfugaces cambios de ánimo y que se deleita con lassensaciones.“Hasta tuve deseos de confinarme para siempre en esasllanuras fascinadoras, viviendo con alicia en una casarisueña, que levantaría con mis propias manos a la orillade un caño de aguas opacas, o en cualquiera de esascolina minúsculas y verdes donde hay un pozo glauco allado de una palmera…”

BIBLIOGRAFIA

• Oscar Gerardo Ramos, Clemente Silva, héroe de La Vorágine

•Jean Franco, imagen y experiencia en La Vorágine

•José Eustasio Rivera, La Vorágine, ed. Fundación Biblioteca Ayacucho