volcanes de méxico

12
VOLCANES DE MÉXICO e

Upload: omar-enrique-alvarez-arellano

Post on 11-Jul-2015

410 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Volcanes de méxico

VOLCANES DE MÉXICO

e

Page 2: Volcanes de méxico

El centro de la Tierra arde, las

placas tectónicas más

superficiales convergen, una

burbuja se desprende hacia la

superficie y de pronto... nace

un volcán, uno de los

espectáculos más

impresionantes de la

naturaleza.

Page 3: Volcanes de méxico

Científicamente, un volcán puede definirse como la ruptura de la corteza terrestre, cuyo espesor mide según Mohorovicic por debajo el océano de 5 a 6 km de espesor, en la corteza continental de 30 a 40 y en las montañas puede medir más de 70, a través de la cual sube el magma. Debido a las altas presiones, tanto la corteza terrestre como el manto rocoso de su interior se funden y fluyen por una chimenea, como si fueran líquidos con temperaturas mayores a 1,000ºC.

Page 4: Volcanes de méxico

México es un país cuya superficie está formada por una vasta antiplanicierodeada de cadenas montañosas, con una extensa gama de volcanes, viejos y jóvenes, y tanto gigantescos como sumamente pequeños que presentan distintas formas de actividad.

Para muchas de las antiguas civilizaciones, los volcanes y montañas significaban la morada de los dioses; para otras culturas, estas formaciones geológicas representaban a los dioses

Page 5: Volcanes de méxico

Si bien es evidente que un volcán vive cuando arroja fumarolas, todos pueden entrar en actividad inesperadamente. De todos los volcanes que se encuentran en México varios de ellos aún están activos:

Page 6: Volcanes de méxico
Page 7: Volcanes de méxico
Page 8: Volcanes de méxico
Page 9: Volcanes de méxico
Page 10: Volcanes de méxico

Los activos están en constante erupción, Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos están en erupción continua. como el Strómboli en el sur de Italia y el Maunaloa en las islas Hawai.

Los apagados están inactivos desde hace muchos años, son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos, como la mayoría de los volcanes mexicanos; el Aconcagua, en los límites de Chile y Argentina, y el Fujiyama, en Japón.

Page 11: Volcanes de méxico

Por último, los intermitentes son los volcanes que tienen periodos alternados de actividad y descanso, Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos en inactividad entre erupción. Un volcán se considera durmiente si su última erupción fue en los últimos 25.000 años. Como el Vesubio en Italia y el Colima en México, el Monserrat, el Monte Santa Elena.

Page 12: Volcanes de méxico