voces nº 38

20
Conga: cuando el pueblo dice No Nº 38 Cajamarca Diciembre 2011 Precio S/0.50 Las protestas de rechazo al proyecto de Minera Yanacocha no encuentran solución y pusieron en jaque al gobierno de Ollanta Humala.

Upload: noticias-ser

Post on 18-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

revista de actualidad política

TRANSCRIPT

Page 1: Voces Nº 38

Conga: cuando el pueblo dice No

Nº 38 Cajamarca Diciembre 2011 Precio S/0.50

Las protestas de rechazo al proyecto de Minera Yanacocha no encuentran solución y pusieron en jaque

al gobierno de Ollanta Humala.

Page 2: Voces Nº 38

INFORMES:

Asociación SERCajamarca: Tel.: (076) 368710

Lima: Tel.: (01) 472-7937E-mail: [email protected]

Asociación SER presenta:

Guías y cartillas en gestión municipal y participación ciudadana

GUÍA OPERATIVACartilla para la Vigilancia

Ciudadana – Conformación e implementación de Comités de

Vigilancia

CARTILLA OPERATIVA¿Cómo elaborar proyectos de inversión pública en marco del SNIP?

CARTILLA OPERATIVA¿Cómo elaborar proyectos de inversión pública en marco del SNIP?

CARTILLA TÉCNICAGuía básica de

Gestión Municipal

GUÍA TECNICA PARA EQUIPOS MUNICIPALESIdentificación y priorización de problemas y resultados en el Presupuesto Participativo

GUÍA TECNICA PARA EQUIPOS MUNICIPALESIdentificación y priorización de problemas y resultados en el Presupuesto Participativo

Page 3: Voces Nº 38

3

Revista de Opinión y Análisis

EDITORIAL

Cuatro provincias de la región Cajamarca han sido declaradas en Estado de Emergencia desde el último 4 diciembre, medida que puso de manifiesto el endurecimiento del gobierno

frente al conflicto suscitado por la presencia del pro-yecto minero Conga, (propiedad de la empresa Mi-nera Yanacocha). Dicha medida puede interpretarse como un indicador de la forma en la que el gobierno de Ollanta Humala ha decidido enfrentar y/o gestionar los conflictos sociales en el país.

En Cajamarca los ciudadanos y ciudadanas en des-acuerdo con el proyecto, han continuado con sus medidas de protesta con actos simbólicos, pegando carteles y colocando banderas en sus viviendas, ratifi-cando así su posición en contra del proyecto minero, demostrando también que el llamado a la tranquilidad y a la desmovilización por parte de los principales di-rigentes y autoridades, tuvo una respuesta positiva en la ciudadanía. En la práctica, el paro se había levanta-do y la ciudad volvía a la normalidad.

No obstante, la postura de algunos dirigentes y del pre-sidente regional no había variado y el Consejo Regional aprobó una Ordenanza Regional declarando la inviabi-lidad del proyecto Conga, medida que ha sido criticada desde el gobierno nacional. Ésta puede ser vista como un gesto político que el gobierno regional está dando a las organizaciones que protestan en contra de la mine-ría, ya que su inconstitucionalidad es evidente. Del mis-mo modo, la detención de dirigentes cajamarquinos en Lima y el bloqueo de las cuentas del gobierno regional, han sido medidas que, lejos de propiciar al entendi-miento, han atizado la confrontación en un contexto tan sensible como el que vive Cajamarca.

En un escenario tan polarizado, el nombramiento del nuevo gabinete ministerial parecía inaugurar otro ca-pítulo del conflicto. Dirigentes y el mismo Gregorio

Santos se sumaron a quienes criticaron la designa-ción de Oscar Valdés como premier, cuestionando la escasa apertura al diálogo que habría mostrado los días del conflicto.

En respuesta a ello, el Ministro Valdés ha señalado que el nuevo gabinete será técnico y no político; sin embar-go, muchas de las tareas pendientes, requieren de un tratamiento político. Se necesita con urgencia una serie de reformas en la política minera nacional, así como en la gestión de los conflictos; definir claramente las fun-ciones y competencias de cada ministerio; diseñar e implementar instrumentos de gestión territorial como la Zonificación Ecológica y Económica y el Ordenamiento Territorial; promover una política agraria para articular a los miles de campesinos a la bonanza económica de la que tanto se habla, además de la reglamentación de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas.

¿Será posible un debate transparente sobre las nuevas políticas, en un clima de endurecimiento del gobierno nacional? En Voces tenemos serias dudas sobre ello, y por eso consideramos que antes de continuar con cualquier tipo de negociación, es indispensable el le-vantamiento del Estado de Emergencia, porque ningún tipo de posiciones o medidas de fuerza contribuyen a la búsqueda de soluciones para la compleja problemá-tica cajamarquina, que trasciende el ámbito minero.

En ese sentido, la carta enviada por el presidente regio-nal al Ejecutivo nacional, formalizando el levantamiento del paro en Cajamarca, es una señal que abre el cami-no al diálogo y a la búsqueda de alternativas razona-bles. Esperamos las mismas señales del Ejecutivo. Por lo pronto la auditoría internacional al Estudio de Impac-to Ambiental del proyecto Conga anunciada por el pre-mier es una posibilidad, aunque esta decisión deberá ganar legitimidad y ser consensuada por los sectores de sociedad civil y del Estado, vinculados al proyecto.

Cajamarca Diciembre 2011

Nro. 38

PresidenteAsociación SERRoger Agüero Pittman

Comité editorialMaría Luisa BurneoRonald OrdóñezAldo Santos

DirectorJavier Torres Seoane

EditorChristian Reynoso

ReporterosJuan ArribasplataLeonidas Ramos

ColumnistasMirtha VásquezMiguel GarnettFernando RomeroRicardo Morel

FotografiaAsociación SER

Distribución, ventas y publicidadCajamarca: Pilar Cabanillas076 368710995053788

Lima: Clarita Espinoza01 4727937 995053868

Impresión - DiagramaciónGiacomotti Comunicación Gráfica

Voceses unapublicaciónde laAsociaciónSER

OficinasLima:Jr. Mayta Capac 1329 Jesús María01 472 7937www.ser.org.pe

Cajamarca:Jr. Sullana 270 – 2do piso076 [email protected]

Las opiniones expresadas en los artículos firmados no representan necesariamente la posición editorial de la revista.

Page 4: Voces Nº 38

4

Revista de Opinión y Análisis

ENTREVISTA POLÍTICA

Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, opina sobre las protestas contra el proyecto minero Conga, y da a conocer lo que esperan en adelante respecto a las negociaciones con el gobierno para solucionar este conflicto.

Christian reynoso

¿Qué evaluación hace la protesta en contra del proyecto minero Conga, ahora que se ha decretado el Estado de Emergencia, después de 9 días de paro?

El paro ha servido para demostrar la

unión de todo el pueblo de Cajamarca en defensa de los recursos naturales. Todas las provincias se han unido. Aho-ra seguimos persistentes en nuestra me-dida de lucha pese al Estado de Emer-gencia que el gobierno ha decretado.

Su posición es clara: Conga no va. ¿Ustedes estarían dispuestos, por ejemplo, a aceptar una revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)?

El gobierno propuso una mesa técni-ca para revisar el EIA. Pero el gobierno está planteando sentar en esta mesa a la empresa minera, lo que nosotros he-mos rechazado, porque ya tenemos el EIA de Yanacocha, que es el que hay que analizar y ya luego se le presenta-rá los resultados a la empresa minera. Nosotros estamos dispuestos incluso a demostrar técnicamente con los pro-fesionales del gobierno regional, y con otros expertos internacionales, que este proyecto es inviable.

En medio de este paro, se ha hablado también de pugnas políticas al interior de las dirigencias de los Frentes de Defensa y el gobierno regional. ¿Qué nos dice?

Lo único que hay en Cajamarca es la unión de los Frentes de Defensa y ahora han formado una plataforma de lucha conjunta. Por eso rechazamos lo que algunos medios de comunicación dicen que esto sería una lucha política. La única lucha que existe es por la de-fensa del agua, de los recursos natura-les y de nuestras cabeceras de cuenca.

¿Cómo ve el papel de Gregorio Santos en todo esto? Al parecer, hasta hace poco no tenía una posición clara o al menos tan crítica a la minería en Cajamarca.

Si bien en los primeros meses no

“Conga definirá la nueva política minera”

Page 5: Voces Nº 38

5

Revista de Opinión y Análisis

ENTREVISTA POLÍTICA

Laguna El Perol se ha vuelto simbolica durante el conflicto que viene ocurriendo por el rechazo al proyecto Conga.

sitan gran demanda de energía están planteando obtenerla destruyendo otro de nuestros recursos importantes de nuestra provincia de Celendín que es el río Marañon, que pretenden repre-sarlo para construir una hidroeléctrica a la altura de la frontera entre Chota y Celendín, afectando la producción del cacao en la zona.

Por lo pronto está instalado el Estado de Emergencia en 4 provincias de Cajamarca por 60 días. ¿Qué esperan ustedes para adelante?

Nosotros estamos dispuestos a reac-tivar el dialogo pero también necesita-mos dos condiciones que son básicas. Uno, el levantamiento del Estado de Emergencia y dos, que la maquinaria de la Minera Yanacocha se retire de las cabeceras de cuenca. Por otro lado, no-sotros queremos que nos dejen demos-trar que Conga es inviable de manera técnica. Con Conga se definirá la nueva política minera del país, y estamos con-tentos de poder generar ese diálogo.

¿Cuál es su opinión sobre el nuevo gabinete ministerial? ¿Habrá mejores opciones para encontrar solución al conflicto?

El paro ha servido para demostrar la unión de todo el pueblo de Cajamarca en defensa de los recursos naturales.

había una posición clara frente al pro-blema minero, ahora sí tenemos al go-bierno regional de nuestro lado, respal-dando la voluntad popular. Yo sé que a nivel nacional tratan de satanizar nues-tra medida de lucha y el papel del presi-dente regional pero en Cajamarca, goza del respaldo de todas las provincias.

En Cajamarca la gran mayoría de la población tiene una posición crítica y mucha desconfianza frente a Minera Yanacocha. ¿Por qué se ha llegado a este punto?

La desconfianza en Yanacocha es por la forma como actúa. El proyecto Conga en Celendín ofrece una minería responsable y moderna, pero sin em-bargo en Cajamarca, el río principal que es Río Grande que abastece a toda la población ya no existe, en su lugar hay cuatro tubos que salen de la mina con agua tratada tipo III que no es apta para el consumo humano. Yanacocha mismo lo ha reconocido. De igual for-ma han secado una serie de lagunas, derramado mercurio en una comuni-dad (Choropampa) que hasta ahora sufre los efectos de este mineral tóxico. Hay fuentes de agua en cabeceras de cuenca en Baños del Inca y La Enca-ñada que han secado sus ojos de agua, sus canales, hay altas concentraciones de metales pesados en los ríos, enton-ces nosotros no queremos ese tipo de minería.

¿Cómo es la relación con otras mineras en Cajamarca?

Otra minera que tenemos en la zona es El Galeno de capitales chinos con Lumina Cooper, que actuaría en arti-culación con Conga. Recordemos que Conga pertenece a Yanacocha y sus dueños que son Newmont, venden co-bre a China. Entonces Conga no viene solo, también plantea, instalar en nues-tras cordilleras el molino de minerales más grande del mundo con un monto de 3500 millones de dólares. Asimis-mo, hay otros temas que no se tocan y es que en Cajamarca están tratando de abrirse otros proyectos mineros como La Zanja y Michiquillay. Como nece-

Con este nuevo gabinete liderado por el premier Valdés, el gobierno de Ollanta Humala se ha militarizado y derechizado. Esto es preocupante para Cajamarca y su defensa del derecho al agua. Cuando el entonces premier Ler-ner vino a negociar con los dirigentes aquí a Cajamarca, Valdés lo único que hizo fue repetirle al oído que el diálo-go había terminado y que era hora de declarar el Estado de Emergencia. Esa predisposición a romper el diálogo es lo que más nos alarma. Esperamos que cambie de actitud.

Page 6: Voces Nº 38

6

Revista de Opinión y Análisis

ANÁLISIS POLÍTICO REGIONAL

El nuevo escenario Conga

Pedro sánChez Legrás (*)

En su primer año de gestión, el presidente de la región Cajamarca Gregorio Santos, ha mostrado la carencia de un equipo técnico de trabajo que lo acompañe, así como la falta de un proyecto de desarrollo sostenible. Ante esta ausencia, su accionar diario ha sido ganado por la rutina e improvisación.

ticipación ciudadana en las luchas so-ciales; pero en la demanda por declarar inviable el proyecto Conga, ha llegado a niveles nunca antes vistos, con reper-cusiones en el Consejo de Ministros y el gobierno nacional, desencadenando una verdadera crisis política, de consecuen-cias prolongadas en el tiempo.

El conflicto obligó al presidente Ollanta Humala, a tomar posición fren-te a los temas ambientales. En conferen-cia de prensa anunció que el proyecto Conga iría porque era un compromiso asumido por su antecesor, Alan García, y porque no se trataba de contraponer “oro o agua”, como él mismo había pro-puesto cuando fue candidato, sino “agua y oro”. Para los cajamarquinos, la nueva propuesta representa una traición a los

Efectivos policiales y de la DINOES custodian la ciudad de Cajamarca luego del Estado de Emergencia decretado el 4 de diciembre por Ollanta Humala.

En ese sentido, la gestión de San-tos, es una de las más deficien-tes en la historia de esta región,

y concluirá el primer año de gobierno, con niveles bajísimos de aprobación ciudadana. Sin embargo en las últimas semanas se ha abierto una coyuntura que le permite encontrar el protagonis-mo deseado. El conflicto desatado en torno al proyecto Conga, es el hecho político que viene marcando la coyun-tura regional y nacional.

Giro político del gobierno central y nuevos líderes

A diferencia de los conflictos sociales en otras zonas del país caracterizados por la confrontación violenta, Cajamar-ca es una región pacífica, con escasa par-

Page 7: Voces Nº 38

7

Revista de Opinión y Análisis

postulados de campaña por los cuales votaron en las elecciones nacionales, que agudizo el conflicto.

El cambio político del gobierno, sig-nifica transitar de una propuesta de centro izquierda a otra de centro de-recha, o de derecha. Sus ex aliados de izquierda, dentro de los que se halla Gregorio Santos, ya no se sienten re-presentados por el presidente Humala, y pasan a conformar un bloque opositor encabezado por el propio Santos, cuyo horizonte mira al 2016.

El giro conduce también a que el blan-co del conflicto no sea Minera Yanaco-cha, sino el gobierno nacional. Así, San-tos visitó otras regiones, buscando apoyo y convocando a un paro de la marco región norte para el día miércoles 30 de noviembre, pero sin mayores resultados.

Minería y desarrollo

Es común escuchar a los apologistas de la minería, que la legitimidad de esta actividad descansa en el desarrollo que promueve en Cajamarca, sin embargo en uno de los mítines celebrados du-rante el paro regional, al hacer uso de la palabra el alcalde de Hualgayoc, señaló que ese distrito es el único de la región, que carece de agua potable o entubada para el consumo de la población, de-biendo recurrir a los servicios de un ca-rro cisterna, que cada dos días distribuye el líquido elemento en las viviendas de la ciudad. Los manifestantes quedaron sorprendidos, al escuchar que el distrito más antiguo en explotación minera de la región -250 años aproximadamente- se halle tan atrasado en un servicio básico a la población.

Esto porque la minería no demanda la producción agrícola, principal activi-dad de la zona, la que tiene como desti-no el autoconsumo de los productores, pero sí la afecta en su avance, al com-petir deslealmente por el uso del agua, que es mayoritariamente destinado a la minería, dejando los remanentes, para ser consumidos por la población, el ga-nado y la agricultura. Los manifestantes

7OPINIÓN

Un palito que no hay que pisar

No tengo duda que la de-claración del Estado de Emergencia en Cajamar-

ca es el peor error que el gobier-no ha cometido en lo que va de su gobierno. Esta decisión, en vez de fortalecer la relación y el respaldo que había logrado el candidato Humala entre los cajamarquinos críticos a la minería, va a generar más bien que la desconfianza –ese nocivo sentimiento que caracteriza la relación entre el ciudadano y la autoridad- crezca. Si esta situación perdura, los perdedores serán el Presidente de la República, que salió elegido por su oferta de cam-bio, y los cajamarquinos que quie-ren establecer nuevas reglas para la actividad minera.

Y es que, como hemos visto el domingo cuatro de diciembre, al interior del Ejecutivo se viene produciendo una seria disputa en la que, hasta el momento, va per-diendo el sector más progresista del régimen. Esta situación se ex-plica por la constante presión ejer-cida desde la alianza de los em-presarios, periodistas y políticos más duros y por la debilidad como colectivo de las personalidades de izquierda que no han logrado arti-cular una propuesta común. Cola-bora a eso, la equivocada manera en que el Ejecutivo ha abordado los conflictos, que acicatea las po-siciones más confrontacionales,

esgrimidas por algunos líderes po-líticos y sociales, que pretenden al-canzar algunos objetivos inviables para el momento económico y po-lítico actual.

Si bien el cambio de gabine-te y la salida de una parte impor-tante del sector progresista no es un buen augurio para recibir una respuesta positiva a las demandas planteadas alrededor de Conga, sería equivocado pensar que el go-bierno ya abandonó el conjunto de su propuesta electoral y que, igual que Alberto Fujimori en los noven-ta, rinde pleitesía al neoliberalis-mo. Esa todavía no es la situación.

El camino se pone cuesta arriba, ya que los sectores más conservado-res continuarán en su presión por hacer que el gobierno sea cada vez más “técnico” y silencioso; y busca-rán en el mejor de los casos, que las poblaciones reciban más obras o dinero, con tal que sean permitidos los proyectos más cuestionados. La oportunidad que abrieron los resul-tados electorales de junio pasado para los sectores que propugnan cambios en el modelo económico y en las relaciones entre ciudadanos, ambiente, sector privado y Estado aún no se ha perdido totalmente, pero requiere de un trabajo de fili-grana, que tal vez no fue tan nece-sario durante las gestiones guber-namentales anteriores.

OJOS ABIERTOS

FERNANDO ROMERO

Page 8: Voces Nº 38

8

Revista de Opinión y Análisis

Muy pocos analistas imaginaron los alcances de este conflicto, y aún cuando no se han presentado niveles de violencia, se contó con una multitudinaria y exitosa participación de la población

El paro indefinido, pese a ser pacífico, tuvo matices de violencia y bloqueo de carreteras. La Cámara de Comercio de Cajamarca lamentó las pérdidas económicas que ello generó.

ANÁLISIS POLÍTICO REGIONAL

corearon al finalizar la participación del burgomaestre distrital: “a más minería mayor pobreza”.

Unidad del campo y la ciudad

Han sido muy pocos los movimientos sociales, asumidos en forma conjunta por habitantes de las áreas rurales y ur-banas de Cajamarca, ya que mayoritaria-mente cada uno tiene su propia dinámi-ca. El caso Conga, al hacer de la defensa del agua su bandera central, permite una feliz unidad. Hemos apreciado la presencia significativa del campesinado movilizándose con sectores urbanos, por diferentes arterias de la ciudad capital; del campo han traído instrumentos mu-sicales, como clarines y cajas pero lo más significativo han sido sus binzas, repre-sentativas de la autoridad de las rondas campesinas, para combatir el abigeato y establecer orden en la ciudad.

Falta de liderazgo

El paro regional en contra del proyec-to minero Conga, fue declarado por el Frente de Defensa Ambiental que venía trabajando hacia algún tiempo con ese

objetivo, pero este gremio no está sólo, existe además el Frente de Defensa por los Intereses de Cajamarca, dirigido po-líticamente por Patria Roja, con la fina-lidad de dar apoyo de masas a la gestión del gobierno regional. Luego de su tercer congreso institucional el sábado 26 de noviembre, este Frente se plegó al paro regional, conformando un Comando Unitario de Lucha, que unifica las direc-tivas de ambas agrupaciones.

La centralización ha sido un paso im-portante para superar las limitaciones en la dirección del conflicto, pero no suficiente, ya que han aparecido con-tradicciones sustantivas en cuanto a la valoración del diálogo como medio para hallar solución a los conflictos, a la ela-boración de una propuesta técnica que demuestre la inviabilidad del proyecto Conga, a diferentes métodos de relación con las organizaciones de base. Limita-ciones que han intentado ser superadas tomando los acuerdos en asamblea. Pa-rece que hasta el momento no han sido las mejores decisiones para una rápida solución al conflicto, sufriendo un des-gaste en sus filas, que pronto mostrará las consecuencias.

El cambio de adversario

El paro regional se inició como un mo-vimiento en defensa del medio ambien-te, del agua, cuya responsabilidad de la contaminación, recaía en Minera Yana-cocha; sin embargo, el anuncio del pre-sidente Humala, que para su gobierno la propuesta de campaña “oro o agua” ha dejado paso al ofrecimiento de “agua y oro”, cambió el escenario.

Page 9: Voces Nº 38

9

Revista de Opinión y Análisis

El centro de la controversia pasó a ser el gobierno nacional. El paro ambienta-lista es ahora un paro político, “contra el gobierno neoliberal”. Es esto lo que explica que aún cuando Minera Yanaco-cha se ha pronunciado por la suspensión del proyecto Conga por exigencia del gobierno nacional, la lucha continuará “hasta exigir al gobierno de turno que emita un decreto supremo que declare inviable el proyecto Conga”.

A manera de conclusión

Muy pocos analistas imaginaron los alcances de este conflicto, y aún cuando no se han presentado niveles elevados de violencia, se contó con una multi-tudinaria y exitosa participación de la población, que rescató en sus protestas las tradicionales fiestas de carnaval, con piquetes de manifestantes que entona-ban coplas y se desplazaban por toda la ciudad para cuidar el orden y el acata-miento del paro.

Si se desea un final exitoso, ha llegado el momento que los dirigentes renun-cien a sus esquemas políticos, y se abran al diálogo con el gobierno nacional para hallar consensos. Sólo nos queda una interrogante: ¿Será este conflicto el trampolín para el lanzamiento de la can-didatura al 2016 del presidente regional Gregorio Santos, o por el contrario ter-minará hundiéndolo mucho más, luego de un primer año desastroso de gestión?

* * *Concluí este artículo cuando el Pre-

sidente Ollanta Humala, anunciaba por televisión, el Estado de Emergencia para cuatro provincias de la región Ca-jamarca. Minutos después, Wilfredo Sa-avedra, presidente del Frente Ambiental suspendía el paro regional. El resultado final pudo ser mejor para Cajamarca, sin la intransigencia de las partes en conflic-to. Sin embargo, la suspensión indefini-da de la inversión minera más grande de la historia del Perú, por la defensa del agua, es una conquista que muy difícil-mente se alcanza.

9OPINIÓN

Conga:¿Oposición ideológica o temores reales?

Una de las imágenes más impactantes que he visto en mi vida es la de miles

de campesinos apostados frente a sus lagunas dispuestos a defender-las de una muerte segura.

Esa imagen que para muchos resulta la muestra más sublime

de afecto por la naturaleza y la preocupación máxima por la vida, desde otros espacios es vista más bien como un acto absurdo de ig-norancia provinciana, de terque-dad a no renunciar a la pobreza y como no, de manipulación frente quienes no solo se opone al desa-rrollo sino que quieren sembrar la violencia.

Existe demasiada especulación sobre el conflicto Conga, para mu-chos el rechazo a este proyecto solo es una postura ideológica desarro-llada por líderes extremistas de ul-tra izquierda que manipulan a un pueblo. Sin dejar de aceptar que en todo movimiento social existen posturas políticas teñidas con ideo-logías ultras, como hay violentistas que quieren resolver por lo duro, puedo afirmar, con la experiencia que me da diez años de defensa de comunidades afectadas por mine-ras, que esta oposición es movida por temores reales de una pobla-ción que se ve no solo avasallada por una gran industria, sino que se siente absolutamente desprotegida frente a los riesgos que la misma representa.

El gobierno nos ofrece a cambio de un Sí al proyecto, una minería responsable respetando al medio ambiente. Nada más falso, si no tie-ne un aparato legal, institucional e instrumentos que puedan garanti-zar este ofrecimiento. En estos años, frente a todos los daños que ha cau-sado la empresa minera solo hemos tenido Impunidad. Choropampa, miles de campesinos contaminados y ninguna sanción para la empresa aparte de una ínfima multa; conta-minación de fuentes de agua (casos de quebrada Cushuro, laguna Toto-racocha como ejemplo) archivados; desaparición de fuentes de agua como las lagunas Ya acocha, Co-razón, Patos, y los manantiales de Porcón, los canales de LLagamarca, Encajon Collatan, Túpac Amaru, etc., etc., etc., y ninguna sanción para la minera. En estos graves su-cesos una total ausencia del Estado, o un Estado que por sus falencias, sus debilidades institucionales y su falta de instrumentos, es incapaz de actuar para cautelar los derechos de las poblaciones y defender el medio ambiente.

En el colmo de los males, un go-bierno que igual que el anterior sigue criminalizando la protesta social, y que en lugar de evaluar sus posibilidades reales de control sobre las empresas, hoy somete las razones del pueblo a las botas de los militares. ¿Este es el Estado que nos ofrece confiar en la inversión responsable?

CAVILANDO

MIRTHA VÁSQUEZ

(*) Artículo escrito la noche en que se declaró el Estado de Emergencia en Cajamarca, el domingo 4 de diciembre, 2011.

Page 10: Voces Nº 38

10

Revista de Opinión y Análisis

INFORME

Conga: Cronología deun conflicto

En 1991 la Compañía de Exploraciones, Desarrollo e Inversiones Mineras CEDIMIN S.A.C. descubrió los yacimientos de oro Chailhuagón y Perol. Entre 1994 y 2000 realizó investigaciones en ambos depósitos. En el 2001 el proyecto Conga se unió a las operaciones de Minera Yanacocha que desde entonces desarrolló los estudios de geotecnia e hidrogeología, así como la adquisición de tierras y permisos para el inicio de actividades de exploración.

Exploración de Conga

Las actividades de exploración del Proyecto Conga se iniciaron en el 2004 en los depósitos de Chailhuagón y Pe-rol. En base a dichos resultados, del 2005 al 2007 se iniciaron los estudios de línea base ambiental y a partir de 2008 se actualizaron para empezar a desarrollarse la ingeniería del proyecto, mientras se continuaba con actividades de perforación durante el 2009.

En el 2008 se aprobó mediante Reso-lución Directoral N° 243-2008-MEM/AAM, el Estudio de Impacto Ambien-tal Semidetallado (EIAsd) del Proyecto de Exploración Conga. Posteriormente,

“Sin agua no hay vida”, ha sido el lema que movilizaba a las y los cajamarquinos durante las protestas.

Juan arribasPLata

Page 11: Voces Nº 38

11

Revista de Opinión y Análisis

INFORME

en abril de 2009, mediante Resolución Directoral N° 081-2009-MEM/AAM, se aprobó la Primera Modificación del EIAsd del Proyecto de Exploración Conga y luego se presentó una segunda modificación.

El 31 de marzo del 2010 se realizó

una Audiencia Pública en el caserío Chailhuagón para presentar el EIA de Conga. Hoy la población indica que la aprobación del EIA estuvo plagada de irregularidades por lo que se pide su re-visión. Asimismo, se denunció que este proyecto afectaría a 4 lagunas: Azul, Perol, Mala, Chica que abastece al río Jadibamba. Yanacocha respondió que construiría 4 reservorios para reempla-zar el agua de las lagunas, y que ade-más, abarcarían 3 veces más su capaci-dad, a favor del consumo humano y las actividades agrícolas. La población no le cree. Entonces empezó el conflicto.

Conflictos por Conga

27 de julio de 2011: La compañía Newmont Mining Coorporation hizo pública la aprobación de la financiación total del Proyecto Conga, con un mon-to de US$ 4,800 millones. El inicio de la producción se dispuso para fines del año 2014 e inicios del 2015, con una vida útil de 19 años. Este anuncio hizo que el presidente regional de Cajamar-

ca, Gregorio Santos; el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Caja-marca, Wilfredo Saavedra, y otras orga-nizaciones sociales dieran a conocer sus críticas a la viabilidad de este proyecto denunciando los graves impactos que ocasionaría en la zona, sobre todo en las cabeceras de cuenca.

18 y 19 de agosto: En la provincia de

Bambamarca se realizó el “III Encuen-tro Regional de Frentes de Defensa, Comisiones Ambientales Municipales, Rondas Campesinas y Organizaciones Sociales de la región Cajamarca”, don-de se discutió la problemática generada por el Proyecto Conga. Allí se acordó pedir la suspensión del mismo. Sema-nas después, en Cajamarca, el Frente de Defensa Ambiental convocó a diversas reuniones. Así, el 21 de setiembre más de mil pobladores convocados por el SUTE-Cajamarca marcharon por las principales calles de la ciudad en con-tra del referido proyecto. Gregorio San-tos pidió conversar con los entonces Primer ministro, Salomón Lerner, y Mi-nistro del Ambiente, Ricardo Giesecke, para pedir la nulidad de Conga.

Primer bloqueo de carretera

14 de octubre: La población del dis-trito de La Encañada liderada por su alcalde Jorge Vásquez, bloquea los kiló-

metros 28 y 29 de la carretera a Bamba-marca como medida de protesta contra minera Yanacocha por incumplir diver-sos acuerdos sociales. Exigen que no se haga explotación minera en las cabece-ras de cuenca.

15 de octubre: Mientras continúan las protestas de La Encañada, en el dis-trito de Huasmín, provincia de Celen-dín, autoridades del gobierno regional y congresistas conversan sobre el Proyecto Conga. Todos rechazan su instalación. Por su parte, Jorge Balcázar, gerente de responsabilidad social de Minera Yana-cocha, explica que trasvasar las aguas de las lagunas a distintos reservorios sig-nificará contar con más recurso hídrico incluso en las épocas de sequía.

24 de octubre: Más de 2 mil poblado-res de diferentes caseríos del distrito de Huasmín visitan las lagunas que serían afectadas por Conga. Luego de ello, dan un ultimátum de 8 días para que Yanacocha retire su maquinaria. Repre-sentantes de la empresa denuncian que la visita se hace con violencia y recha-zan todo tipo de imposiciones.

2 de noviembre: Los ex ministros del Ambiente, Ricardo Giescke; de Agri-cultura, Miguel Caillaux y Energía y Minas, Carlos Herrera llegan a las la-gunas Azul y Perol del proyecto Conga.

Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca y Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, unieron esfuerzos en la lucha contra el proyecto Conga.

El 31 de marzo del 2010 se realizó una Audiencia Pública en el caserío Chailhuagón para presentar el EIA de Conga. Hoy la población indica que la aprobación del EIA estuvo plagada de irregularidades.

Page 12: Voces Nº 38

12

Revista de Opinión y Análisis

INFORME

Ese mismo día el ex ministro Herrera regresa a la ciudad de Lima en un avión privado de minera Yanacocha lo que ocasiona desconfianza y críticas por parte de la población.

Inicios del paro

9 de noviembre: Se desarrolla un paro contundente en la ciudad de Cajamarca contra el proyecto Conga convocado por el presidente regional. Luego Minera Yanacocha suspende sus actividades de manera preventiva. El 11 de noviembre, los congresistas Jor-ge Rimarachín, Luis Llatas y Mesías Guevara en la sede de la municipalidad provincial de Cajamarca realizan una

audiencia pública para conocer las de-mandas de la población en cuanto al tema del medio ambiente. La consigna de los pedidos es clara: Que se declare inviable el Proyecto Conga.

El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, anuncia para el día 24 de noviembre un paro indefinido. Un día antes, el ex ministro del Interior, Oscar Valdés, ahora Premier, realiza una visita a Cajamarca para negociar la declinación de la medida de protesta, pero no se llega a ningún acuerdo. Las autoridades caja-marquinas piden la presencia del Presi-dente de la República, Ollanta Humala.

Paro indefinido

24 de noviembre: Empieza el paro indefinido. Miles de personas de dis-tintas provincias y distritos de la región Cajamarca salen a marchar a las calles en contra del proyecto Conga. Wilfre-do Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental, señala: “Es impo-sible la viabilidad de Conga se mire por donde se mire”. El presidente regional también participa en los mítines. “Lo único que se quiere es que el gobierno central emita un documento declaran-do al proyecto Conga inviable”, afirma.

Se producen bloqueos de carreteras en distintas zonas, principalmente en la carretera de salida a las ciudades de la

costa y a Bambamarca y Baños del Inca. La movilización y protesta es masiva.

En los siguientes días el paro se in-tensifica. Los bloqueos continúan y se producen enfrentamientos en las in-mediaciones del proyecto Conga y en las lagunas Mishacocha, próxima a la laguna Totorococha, entre comuneros y policías. Resultan heridos comuneros y policías. También se registran deteni-dos.

Yanacocha suspende sus actividades

29 de noviembre: En el sexto día de paro, Minera Yanacocha hace conocer un comunicado público anunciando la suspensión de las actividades del Pro-yecto Conga a exigencia del gobierno nacional. Carlos Santa Cruz, Vicepre-sidente de Operaciones Newmont Sud América, aparece por la noche junto al ex Premier, Salomón Lerner, en una conferencia de prensa, donde argu-menta que con esta medida se busca el reestablecimiento de la paz y el diá-logo en Cajamarca. Las reacciones de los dirigentes y autoridades regionales no se hacen esperar. Gregorio Santos dice: “Lamentablemente Yanacocha ha emitido un comunicado sin mayor con-tenido. No hay nada nuevo. Nosotros queremos que se declare la inviabilidad del proyecto Conga”.

Estado de Emergencia

4 de diciembre: El paro continúa. Un sector del empresariado cajamarquino se queja de las pérdidas económicas que viene produciendo el paro. Las pér-didas ascienden a aproximadamente un millón de dólares por día, según afirma Jorge Vergara, presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca.

El mismo día se lleva a cabo una reu-nión en Cajamarca entre el ex Premier Salomón Lerner, varios ministros y las autoridades y dirigentes regionales. Luego de más de 8 horas de diálogo no se llega a ningún acuerdo pese a haber-se instalado dos mesas de trabajo para debatir la viabilidad del proyecto Con-ga y el Plan de Desarrollo Regional. El

En el sexto día de paro, Minera Yanacocha hace conocer un comunicado público anunciando la suspensión de las actividades del Proyecto Conga a exigencia del

gobierno nacional

Visita de los ex ministros Caillaux, Herrera Descalzi y Giesecke a la laguna El Perol el 2 de noviembre. También se aprecia al presidente regional, Gregorio Santos y al congresista Jorge Rimarachín.

Page 13: Voces Nº 38

13

Revista de Opinión y Análisis

INFORME

tema sensible es la suspensión del paro. Santos y Saavedra informan haber so-licitado un plazo de 24 horas para de-cidir este punto con las bases. Afirman que el pedido ha sido rechazado por los miembros del Ejecutivo.

En horas de la noche el Presidente de la República, Ollanta Humala, decreta el Estado de Emergencia por 60 días en las provincias de Cajamarca, Hualgayoc, Ce-lendín y Comtumazá. Santos y Saavedra critican duramente esta medida e invo-can a la población a mantener la calma y suspender las actividades de protesta.

Cuentas bloqueadas y detención de dirigentes

5 de diciembre: El gobierno regional de Cajamarca informa que a través del ofi-cio N° 47-2011-EF/52.03, se ha dispuesto por disposición del Ministerio de Econo-mía y Finanzas, el bloqueo de sus cuentas bancarias para evitar un eventual uso in-debido de los recursos públicos. Se habla también de una probable intervención de Controlaría de la Republica.

6 de diciembre: Luego de participar en una reunión organizada por la Comi-sión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República, los dirigentes Wilfredo

Saavedra y Milton Sánchez, este último, presidente de la Plataforma Interinsti-tucional de Celendín, son detenidos y trasladados a la DIRCOTE junto a otros 4 dirigentes cajamarquinos. Son puestos en libertad después de más de 8 horas. La razón de la detención no queda clara. Inmediatamente se suscitan críticas al gobierno por este accionar.

A este punto, la ciudad de Cajamar-ca se encuentra bajo la vigilancia de las Fuerzas Armadas y efectivos de la DI-NOES, no obstante las actividades co-merciales se han reactivado. El diálogo y las negociaciones para solucionar el conflicto se pierden de vista.

Cambio de gabinete

11 de diciembre: El presidente Ollan-ta Humala juramenta a su nuevo Ga-binete ministerial tras la renuncia irre-vocable, el día anterior, del premier Salomón Lerner. Al parecer el conflicto Conga y las desavenencias al interior del gobierno en el tema de la resolución de conflictos conducen a tomar esta decisión al ex premier.

En horas de la noche, en sus prime-ras declaraciones, el flamante Premier Oscar Valdés, indica que el gobierno

convocará a un peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental de Conga para evaluar la viabilidad del proyecto. Luego de los resultados se sa-brá si éste sigue adelante o no.

Negociaciones en marcha

El gobierno designa al Ministro de Vivienda, René Cornejo, para que coordine las negociaciones y acciones del Estado con la finalidad de encon-trar solución al conflicto.

13 de diciembre: El presidente regio-

nal Gregorio Santos envía una carta a la PCM para pedir el levantamiento del Estado de Emergencia en las cua-tro provincias. El mismo día se realiza una reunión en Cajamarca entre los Ministros Cornejo, Carlos Paredes de Transportes y Comunicaciones y Caro-lina Trivelli de Inclusión y Desarrollo Social, con los alcaldes provinciales y distritales y el gobernador. Se llegan a algunos acuerdos para promover obras sociales en la región. Los dirigentes di-cen que no han sido invitados.

Finalmente, Gregorio Santos invi-

ta a una mesa de diálogo para el 19 de diciembre a los ministros mencionados para revisar el tema del proyecto Conga.

Diversas pancartas dan cuenta del rechazo al proyecto Conga y a Minera Yanacocha por parte de la población cajamarquina.

Page 14: Voces Nº 38

14

Revista de Opinión y Análisis

LOCAL

Juan arribasPLata

El problema del agua en Cajamarca

En los últimos meses pobladores de diversas zonas de Cajamarca se han quejado del desabastecimiento de agua en sus hogares. En el mes de noviembre, por ejemplo, los barrios de Mollepampa, La Florida, San Martín, Urbanización Horacio Zevallos y Nuevo Cajamarca se quedaron sin agua potable por más de 3 días.

Tuvieron que salir a las calles a protestar, hasta que la empresa prestadora del servicio SEDA-

CAJ les enviara cisternas para poder abastecerlos. “Antes avisaban que no iba a ver agua, ahora no informan ni vienen a abastecernos oportunamente”, señalan.

La empresa responde

SEDACAJ informó en un comunicado que el origen del problema había sido la rotura de la línea de conducción que trae agua de la planta de tratamiento de agua

El Milagro a los reservorios. También se-ñalaron que los caudales del río Porcón y Grande, han disminuido lo que se irá normalizando cuando lleguen las tempo-radas de lluvia.

No obstante, SEDACAJ se ha compro-metido a realizar proyectos de corto y me-diano plazo para poder abastecer a toda la población de Cajamarca sin problema al-guno. Según la empresa, el 93.57 % de la población cajamarquina cuenta con agua potable, cifra que se piensan mejorar con el avance de las obras que vienen ejecu-

tando. Mientras que el resto de Cajamar-ca cuenta con este servicio de 4 a 6 horas y de 6 a 14 horas según la zona, siendo la del centro la más favorecida.

El gerente general de SEDACAJ, Juan Felipe Díaz, informó a Voces que actual-mente Cajamarca cuenta con reservorios que no son suficientes. “Vamos a tener una reunión para analizar los mecanis-mos de solución al problema del desabas-tecimiento del agua que se ha presentado como consecuencia de un acelerado cre-cimiento de la población debido a la ofer-ta laboral”, indica.

Plantas de tratamiento de agua potable

Actualmente existen dos plantas de tratamiento para el agua potable, El Milagro que se encuentra ubicada en el sector del mismo nombre, y que, con una capacidad de producción de 135 litros por segundo (Lps), abastece al 65% de la población es decir, más de 78 mil habitantes. La otra planta es Santa Apolonia, que es de tipo hidráu-lico convencional con filtración lenta y que se alimenta de la captación de El Ronquillo. Consta de dos módulos (unidades de floculación, decantación y filtración), con una capacidad de pro-ducción de 70 Lps.

Page 15: Voces Nº 38

15

Revista de Opinión y Análisis

Reservorios

Entre tanto, existen cuatro reservo-rios que abastecen de agua a Cajamar-ca. El reservorio 1 (R-1), que almace-na 1, 000m3 y recibe el agua tratada de la planta Santa Apolonia. El reservo-rio 2 (R-2), con capacidad de almace-namiento de 2,500m3 alimentado por la planta de El Milagro. El reservorio 3 (R-3), con una capacidad de alma-cenamiento de 700m3 y el reservorio 4 (R-4), con una capacidad de almace-namiento de 1500m3 que cubre toda el área de expansión urbana de las zonas Mollepampa y nuevo Cajamarca.

El problema es que los cuatro reser-vorios no son suficientes para abaste-cer de agua al 100% de la población cajamarquina. Ante este panorama, el alcalde de Cajamarca, Ramiro Bar-dales, convocó a los asesores y geren-tes de SEDACAJ a fin de tomar me-didas inmediatas para solucionar este problema. Bardales dijo que el uso del agua debía ser exclusivamente para el consumo humano y no para otros fines.

Denuncian a Yanacocha

Vecinos, autoridades y líderes socia-les han denunciado que la verdadera causa de que la ciudad de Cajamarca esté desabastecida de agua, es el uso in-tensivo que hace Minera Yanacocha de las aguas del río Grande, para sus ope-raciones mineras. Esta opinión ha sido reforzadas en innumerables oportuni-dades por el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana así como por el congresis-ta Jorge Rimarachín.

En efecto, en la última visita que se hizo al cerro Quillish comprobaron que el caudal del río Grande es artificial. Ante ello, las autoridades pidieron a la empresa Yanacocha que devuelva al río el caudal original. Sin embargo, queda pendiente la pregunta, si será eso sufi-ciente para que en los próximos años la ciudad y región de Cajamarca no ten-ga aún mayores problemas en cuanto al uso y acceso al servicio del recurso hídrico.

15OPINIÓN

Revista de Opinión y Análisis

El agua

En su poema El Marinero Anciano, el poeta Samuel Coleridge escribió: Agua,

agua por doquier / Y ni una gota que se podía tomar. El segundo verso describe bastante bien la situa-ción en Cajamarca, mientras el primero está muy lejos de la ver-dad. La falta de lluvia y la rela-ción sumamente conflictiva con las minas sobre el uso del agua han creado una situación grave, donde, tanto en la ciudad como en el campo hay una escasez del líquido elemento, que ha provo-cado una crisis que reclama una solución urgente; una solución a largo plazo.

Para complicar todo, proba-blemente la mayoría de los ciu-dadanos no tiene ninguna idea clara de lo que podemos llamar el panorama acuático cajamarqui-no. Esto es resultado, en parte, de una información general que sólo sirve para claudicar la si-tuación; por ejemplo, nos dicen que en el Perú la minería usa un mero 2% del agua. Esta informa-ción pueda ser la verdad para la totalidad del país, donde la ma-yoría del agua está en la Amazo-nía, pero, claro está, o debe ser claro, que esta no es la verdad en Cajamarca.

Cuando la minería llegó a Ca-jamarca, hace ya más de veinte años, entró con el píe izquierdo de la mentira. Ha seguido min-

tiendo y ahora, aunque diga la verdad, nadie cree lo que dice; y, con respecto al Proyecto Conga, dice bastante. Se puede buscar en Internet información sobre este proyecto y leer lo que es ofrecido por Knight Piésold Consulting. Hay una información sumamente am-plia, cubriendo un gran número de temas, incluyendo el impacto ecológico. Además, hay varias páginas dedicadas a las leyes que presentan el marco legal para la ejecución del proyecto. No pre-tendo tener los conocimientos pertinentes para poder evaluar toda esa información, y me ima-gino que lo mismo sucede con 99% de los cajamarquinos.

Todo esto me hace pensar que estamos en una especie de repe-tición de lo que sucedió aquel fatal 16 de noviembre de 1532, cuando el Fray Valverde leyó El Requerimiento al Inca Atahualpa. Este documento dio el marco legal para la conquista. Como es lógi-co, Atahualpa no entendió abso-lutamente nada de lo que estaba hablando Valverde y no hubo ni el más mínimo chance de diálo-go. Luego sucedió lo que suce-dió. Entonces, pregunto: ¿Esta-mos en una situación parecida? ¿El marco legal es tan irrelevante como El Requerimiento? ¿Hay la posibilidad de diálogo? O, ¿esta-mos de nuevo en un callejón sin salida, que resultará en una re-presión violenta?

A OJO DE PÁJARO

MIGUEL GARNETT

Page 16: Voces Nº 38

16

Revista de Opinión y Análisis

DESARROLLO

antonio zambrano aLLende

El “desarrollo” nacional y las hidroeléctricas

La ley fue la número 29760, su nombre de soltera: Corina. Treinta años luego de su nacimiento se casa con el gobierno de Alan García para asumir el menos seductor nombre de Proyecto Marañón que cual Espada de Damocles amenazaba las arterias del Amazonas, proponiendo la construcción de 20 hidroeléctricas en las cuencas de los ríos Marañón y Huallaga desde Huánuco hasta Loreto1.

Corina resucitó como Proyecto Mara-ñón el 21 de julio de este año, a siete días del fin de la gestión de García. Y

aunque es cierto que solamente unas semanas después, y con un nuevo Congreso se deroga-ría la norma a petición de la bancada de Gana Perú, la cosa no es tan simple ni corta.

El proyecto, que el día de hoy se da nue-vamente por muerto, consistía en represar 20 veces el río; es decir, la retención con enor-mes muros de su caudal creando lagunas artificiales que impiden el flujo de sus aguas. Pero, ¿cuál es el problema con esto?

Impactos

Una hidroeléctrica implicaría el corte de los nutrientes que se trasladan en el agua ya que, al represarse, ellos se asientan en la base y dejan de fluir junto con el recurso hí-drico cuando se abren las compuertas de la hidroeléctrica, lo que implica que la alimen-tación de las tierras de la cuenca reduzcan su productividad y el ecosistema se modifica drásticamente.

Además, muchos de los peces que viven en el río se reproducen movilizándose de un lado al otro. La represa implicaría en muchos casos su desaparición y con ella el desabaste-cimiento de alimentos de buena parte de las poblaciones ribereñas, en especial las comu-nidades indígenas de la selva para las cuales el pescado representa aproximadamente el 80% de sus nutrientes.

Adicionalmente, lo que no nos informan cuando nos ofrecen las hidroeléctricas como

fuente de energía limpia es que ésta es alta-mente contaminante, ya que mientras más agua se represe y más territorio boscoso quede sumergido, implicará que la putrefacción de toda esta vegetación muerta –tanto sobre la tierra como debajo de ella– emita gas metano, hasta 21 veces más generador de efecto inver-nadero que el conocido CO2, por un tiempo que puede ser igual al de la vida útil de la hi-droeléctrica. Al mismo tiempo, la modificación en la composición del agua terminaría matan-do a los peces que se quedaron en el embalse.

Igualmente, el desplazamiento forzado, la colonización en espacios antes no habitados, la deforestación y degradación de los bosques y hasta la prostitución y trata de personas al-rededor de las construcciones de estas gran-des obras son efectos negativos que se han registrado no solamente en nuestro país sino en toda Sudamérica en torno a estas infraes-tructuras y de muchos megaproyectos

El gobierno

Aunque la ley del Proyecto Marañón ha sido derogada, tanto el mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala como la pre-sentación del primer ministro en el Congreso de la República ratifican la necesidad de la construcción de represas e hidroeléctricas para abastecer las necesidades nacionales; sin em-bargo, la certeza con la que se habla contrasta con la falta de un Plan de Desarrollo Energé-tico Nacional que permita ordenar nuestro consumo interno, además para conocer dónde y con qué tipo de energía es que deberíamos pensar nuestra Matriz Energética. Y no sólo eso, sino también “para qué” y “para quién”

se proyecta nuestro crecimiento del consumo energético, que durante el anterior gobierno, estuvo determinado únicamente por la pro-yección de las necesidades de la gran minería.

Hace pocas semanas, el ministro de Ener-gía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, mencio-naba2 que el desplazamiento de los pueblos por las grandes centrales del posible Acuerdo Energético Perú-Brasil sería beneficioso para ellos, y que éste es muy importante para afian-zar nuestra soberanía nacional en la materia.

Agilidad empresarial o realidad paralela

La gran inversión se mueve en varios as-pectos de manera simultánea; y en éste, como en otros campos, ha ido avanzando sin prestar mucha atención a la aprobación o no del Acuerdo Energético Perú-Brasil o de grandes paquetes de proyectos. Es por eso que Odebretch y otras empresas de capitales brasileños (Furnas, OAS, Electrobras) han pretendido tomar la delantera con los trámi-tes de Inambari, Paquitzapango y Tambo 40, entre otras hidroeléctricas; mientras el debate se iba dando entre y dentro de los Estados. Hoy empezamos a saber que las resistencia ha dado sus frutos y las inversiones, sin consulta y que pretendían el desplazamiento forzado de miles de personas se han detenido o se han abandonado los proyectos.

Sin embargo, en el norte la figura es más re-ciente y el conocimiento es menos articulado alrededor de este tema. Es así que hace pocos días nos enteramos que en la misma zona don-de se hubiese establecido una de las primeras hidroeléctricas del Proyecto Marañón, la em-

Page 17: Voces Nº 38

17

Revista de Opinión y Análisis

OPINIÓN

“¿Dar la espalda a los frentes?”

Una de las decisiones estraté-gicas tomadas por la oficina de Gestión de Conflictos

Sociales de la Presidencia del Con-sejo de Ministros en el Gobierno del Presidente Humala, es la de tratar directamente con autoridades elegi-das, buscado fortalecer la débil ins-titucionalidad que existe en el país, sobre todo en las regiones. En este planteamiento no se reconoce como interlocutores válidos a los Frentes de Defensa, coordinadoras regiona-les o nacionales y otras organizacio-nes que no se rigen por un proceso electoral formal.

En los últimos años se han creado en el país autodenominados Frentes de Defensa en casi todas las capitales de departamento e incluso adicional-mente en algunas provincias. Estas agrupaciones compiten abiertamente con las autoridades electas y normal-mente con un discurso radical.

En el Perú estamos aún en un incipiente proceso de descentraliza-ción. Se han transferido a las regio-nes las competencias planificadas, pero muchas veces con escasos recur-sos y sin fortalecer capacidades loca-les. Por otro lado, y basándonos en el reporte de la Defensoría del Pueblo, podemos apreciar que los departa-mentos que reciben más canon mi-nero como Ancash, Arequipa, Caja-marca, Cusco, Puno y Tacna son los que registran más conflictos sociales.

Adicionalmente, en el proceso electoral, son justamente las locali-dades con más canon las que atraen

el mayor número de candidatos, siendo los distritos de San Marcos en Ancash (Antamina) y La Enca-ñada en Cajamarca (Yanacocha), los que presentaron el mayor número el 2010: 17 y 16 respectivamente y donde los alcaldes electos recibieron tan sólo alrededor del 20% de los votos, lo que reduce su representa-tividad y los expone más fácilmente al proceso de revocatoria, que dicho sea de paso necesita urgentemente ser revisado.

Entonces, si además de estas debilidades, el Ejecutivo recono-ciera como interlocutores válidos a distintos grupos que pretenden asumir un liderazgo local y regio-nal, que surgen sin elecciones y se autonombran en los cargos y se au-todenominan, como los Frentes de Defensa, se terminaría de debili-tar este aún incipiente proceso de descentralización y las autoridades electas que ya tienen baja represen-tatividad quedarían completamen-te a la deriva.

Bajo esta lógica, si los actuales Frentes de Defensa o las coordina-doras regionales desean participar en la vida política del país, debe-rían buscar legalidad y legitimidad participando en procesos electora-les dentro de instituciones como las Juntas de Regantes o Usuarios, las Comunidades Campesinas o Indí-genas, o presentándose como can-didatos a las municipalidades de centros poblados, distritos, provin-cias y en las elecciones de gobiernos regionales.

TENDIENDO PUENTES

RICARDO MOREL

presa Hidroeléctrica Marañon S.R.L. ha pre-sentado un proyecto MDL3 (Mecanismo de Desarrollo Limpio) a las Naciones Unidas para recibir fondos por un proyecto que consiste en una hidroeléctrica de pequeña magnitud, pero que impactaría a los distritos de Llata, Jacas Grande, Quivilla y Pachas en la provincia de Huamalíes y Dos de Mayo en Huánuco. Como estas, los estudios se siguen desarrollando de manera sigilosa y sin la explicación detallada de cuáles son los propósitos de la generación de esta energía o los usuarios finales de la misma.

Territorio colonizado y/o la colonialidad de la imaginación

Así como el Proyecto Marañón y su herma-no mayor, el “Acuerdo Energético Perú - Bra-sil”, los grandes proyectos de infraestructura o de industrias extractivas en nuestro país piensan el Perú en una sola dirección y bajo un solo interés: el del gran capital, que ordena los territorios, las poblaciones y los ecosiste-mas de acuerdo a sus necesidades estratégicas coyunturales. Allí tenemos que las carreteras interoceánicas que unen puertos en ambos lados de Sudamérica y que suman 2,537 kiló-metros (en Perú) con una inversión de alrede-dor de 4,600 millones de soles, equivalente al costo de lo que pudieron haber sido 110,000 kilómetros de caminos rurales y de herradura que podrían estar uniendo el día de hoy de manera mucho más eficaz a los pueblos con-denados a la desconexión física de sus capita-les de provincia y región.

De igual manera, muchas de las proyec-ciones de crecimiento del sector energético hechas por el Ministerio de Energía y Minas se encuentran fuertemente influenciadas por las necesidades y el lobby de la minería, acti-vidad que representa el 60% de nuestras ex-portaciones pero una cantidad microscópica del empleo nacional (1%). Lo cual nos lleva a la crítica del modelo de desarrollo que nos ve únicamente como productores de piedras y postres, con muy poco valor agregado de nuestros productos además de la incapacidad para pensar en otras alternativas de produc-ción y reproducción de nuestra economía.

1 La cuenca del Marañón implica a Huánuco, Áncash, La Li-bertad, Cajamarca, Amazonas y Loreto; y la de Huallaga a Huánuco, San Martín y Loreto.

2 Diario La República 18 de octubre del 2011: http://www.lare-publica.pe/18-10-2011/mem-justifica-el-acuerdo-energetico.

3 h t tp : / /cdm.unfccc. in t /Pro jects/Val idat ion/DB/BI-J2YWQWVGO12RMKQHR4MP3WMV27VQ/view.html

Page 18: Voces Nº 38

18

Revista de Opinión y Análisis

LECTURAS RECOMENDADAS

En la actualidad el número de conflictos sociales relaciona-dos con la afectación al medio

ambiente es bastante alto según los reportes de la Defensoría del Pueblo. Buena parte de estos conflictos tienen su origen en el mal diseño de las po-líticas energéticas por parte del Esta-do. Frente a esta situación, las nuevas autoridades del gobierno y la sociedad urgen de una hoja de ruta que sirva para construir una gobernanza ener-gética, que beneficie a todas las partes involucradas: el Estado, la población circundante y la empresa privada, y que ayudaría a dejar de lado acciones coercitivas que dañan la gobernabili-dad del país.

En ese marco, el libro “Buscando gobernanza energética en el Perú” de la especialista en temas de ener-gía, Vanesa Cueto y publicado por la ONG Derecho Ambiental y Recursos Naturales (DAR), analiza el Acuerdo Energético con Brasil firmado en ju-nio del 2010 entre los ex presidentes Lula Da Silva y Alan García mediante el cual se pretende desarrollar una se-rie de proyectos hidroeléctricos como Inambari, Pakitzapango, Mainique, Tambo 40 y Tambo 60, en territorio peruano con el objetivo de atender

La gobernanza energética en el Perú

Leonidas ramos

la demanda eléctrica del Perú y del Brasil; no obstante, estos proyectos fueron planteados sin prever las im-plicancias sobre el nivel de seguridad energética de nuestro país, considera-ciones ambientales para la Amazonía peruana y los derechos de los pueblos indígenas que lo habitan.

A partir del estudio de este Acuer-do y de sus posibles implicancias, el texto plantea una serie de recomen-daciones que están dirigidas a buscar la gobernanza energética de nuestro país, para lo que es necesario –según se indica–, una eficaz planificación ambiental que respete la fauna y flora de nuestro territorio, una mejor coor-dinación interinstitucional entre los actores estatales relacionados al tema de energía y ambiente, transparencia de las actos administrativos, adecua-da participación ciudadana en el que estén involucrados los afectados di-rectos, capacidad de gestión estatal, eficaz rendición de cuentas a la socie-dad y velar por la seguridad energéti-ca de nuestro país.

Buscando la gobernanza energética en el PerúVanesa CuetoDAR. Lima 2011. 110 pp.

El año 2010, el Grupo Propuesta Ciudadana con apoyo de Reve-nue Watch Institute implementó

el Modulo de Estimación del canon minero y petrolero para funcionarios de los gobiernos regionales de Arequi-pa y Piura. Con el ánimo de difundir esta exitosa experiencia ahora las men-cionadas instituciones nos presentan el manual, ¿Cómo proyectar los ingresos del canon minero y petrolero?

El texto nos plantea las definiciones de los conceptos claves tales como re-galía y canon, y la diferencia entre ellos. Luego nos presenta la metodología de estimación del canon minero y petro-lero que los gobiernos regionales en el futuro tendrían que recibir. A modo de ejemplo, se muestran los resultados de las estimaciones de canon minero y petrolero para el período 2011-2013 en las regiones mencionadas.

El objetivo final de este manual es brindar a los administradores públicos regionales una nueva herramienta de gestión, de negociación e incidencia frente al gobierno central, por ello que resulte recomendable.

¿Cómo proyectar los ingresos del canon minero y petrolero?

Cómo proyectar los ingresos provenientes del canon minero y petroleroManual de Sistematización de la experiencia de asesoría técnica a los gobierno regionales de Piura y Arequipa en la proyección de ingresos futuros provenientes del canon en un texto de volatilidad.Propuesta Ciudadana, Lima 201174 pp.

Page 19: Voces Nº 38

Lunes a Viernesde 9:00 a 10:00pm

ConduccónPedro Sánchez Legras

CAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCACAJAMARCA

CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25CANAL 25

Escuche nuestro informativo:

10am, 11am, 3pm, 4pm y 8pm.

Las Lídernoticias de la HoraAdemás:

6 a 8 am, 12m a 2pm y 5 a 7pm.

El Centinela del Aire

“Somos la red más informativadel norte del país”

Cía. de Radio y TV Líder S.A.C.

Visítenos:Jr. Huánuco 2361Cajamarca – Perú

Comuníquese con nosotros:Telefax : 34-1347Cabina : 976-636321 rpm *251897Prensa : 976-969047 rpm *248450E-mail: [email protected]

“ L í d e r e n i n f o r m a c i ó n i n t e g r a l p a r a e l d e s a r r o l l o r e g i o n a l ”

Page 20: Voces Nº 38

Manténgase ACTUALIZADO con informaciónREGIONAL y NACIONAL todos los JUEVES en:

www.noticiasser.pe