vivienda de emergencia

11
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION CONSTRUCCION VII VIVIENDA DE EMERGENCIA INTEGRANTES: SHEYLIVETH DE LOS ANGELES LAGUNA SANCHEZ. JACKSON JAVIER VELASQUEZ HERRERA. V AÑO DE ARQUITECTURA. DOCENTE: ARQ. KARLA REYES. FECHA: MANAGUA, NICARAGUA 22 DE MAYO DEL 2014

Upload: shey-kr

Post on 28-Dec-2015

103 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

UNAN-MANAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION

CONSTRUCCION VII

VIVIENDA DE EMERGENCIA

INTEGRANTES:

SHEYLIVETH DE LOS ANGELES LAGUNA SANCHEZ.JACKSON JAVIER VELASQUEZ HERRERA.

V AÑO DE ARQUITECTURA.

DOCENTE: ARQ. KARLA REYES.

FECHA:

MANAGUA, NICARAGUA 22 DE MAYO DEL 2014

VIVIENDAS DE EMERGENCIA

Las catástrofes climáticas generan una demanda de espacios domésticos de muy rápida fabricación, pero al mismo tiempo, hay ya en el trópico dinámicas que promueven la aparición de viviendas cuya producción permita cubrir los mínimos garantes de la condición humana en su aproximación a la ocupación de un territorio o espacio.

La vivienda de emergencia adquiere un nuevo significado (consecuencia de las condiciones de los asentamientos urbanos informales en las ciudades latinoamericanas) por el simple hecho de condición o formación de la ciudad en el trópico , la cual va muy ligada al asentamiento informal y sus procesos; de esta forma la rapidez, velocidad constructiva, atención mínima, el uso de recursos locales entre otros factores que permiten considerar a la intervención de emergencia como exitosa, se tornan hacia otros horizontes como o es el garantizar dignidad a personas que ocupan terrenos ejidos y que terminan siendo los planificadores urbanos del subdesarrollo.

El prototipo domestico media entre la necesidad de la emergencia y la realidad de la ciudad, atendiendo y siendo parte indeleble de ambas. De esta manera, una investigación que inicia como un acercamiento a la problemática que ocurre ante la impestiva llegada de la naturaleza, termina atendiendo la condición humana del subdesarrollo al unísono.

En este punto, no se deriva esta investigación el intervenir o hablar del futuro de los asentamientos, o sobre si su condiciones permiten un crecimiento digno de lo urbano y una evolución de la ciudad hacia términos concretos; muy por el contrario, nos enfocamos en la producción de un gesto que garantice calidades, ante la lentitud de los órganos locales para ofrecerla.

Las viviendas de emergencia son un tipo de refugio para desamparados diseñado para apoyar a las personas y familias sin hogar a través de una situación de emergencia temporal. Esto incluye a los que están sin hogar como consecuencia de las situaciones de emergencia declarada por el gobierno como un desastre natural o emergencia financiera como la pérdida del empleo. Las viviendas de emergencia son diferentes a las viviendas de apoyo a largo plazo, que sirven para los que sufren de la falta de vivienda crónica. Aquellos apoyados con una vivienda de emergencia incluyen las víctimas de la violencia doméstica y otras dificultades.

Las dificultades económicas, la violencia doméstica y los desastres naturales pueden servir como causas de la falta de vivienda temporal. Las familias y las personas que se encuentran en esta situación pueden acudir a las viviendas de emergencia. Las fuentes privadas y del gobierno financian las viviendas de emergencia. El gobierno federal es generalmente responsable de las viviendas de emergencia asociadas con desastres públicos. Los individuos que se enfrentan a la falta de vivienda y los que ayudan a abordar esto pueden

beneficiarse de una comprensión de lo que la vivienda de emergencia es y cómo funciona.

SE NECESITA ARQUITECTURA DE EMERGENCIALos arquitectos normalmente orientan sus trabajos y diseños a situaciones de normalidad y estabilidad. En Colombia solamente a partir de desastres como el del volcán Arenas y el terremoto de Popayán se empezó ha pensar que la prevención y mitigación de desastres debería ser un propósito nacional.

Pero esas reflexiones se quedaron en conceptualizaciones, Y es en situaciones como las que vive Colombia que se hace urgente la aplicación de proyectos que respondan a estas necesidades. De ahí la validez de la propuesta de investigación que adelantan dos profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle.

Los profesores Ricardo Aguilera y Eduardo Bruges han diseñado un sistema arquitectónico y constructivo cuyo material es la guadua y que puede ser utilizado como hábitat de emergencia y después convertirse, con base en la progresividad y la autoconstrucción en una solución definitiva de vivienda.

Generalmente a los damnificados se les reubica en coliseos, espacios abiertos, escuelas, es decir, sitios temporales que después deben ser abandonados o desalojados sin que haya una respuesta definitiva a su necesidad de techo. Es allí donde esta propuesta de vivienda temporal, que con el tiempo debe convertirse en definitiva, cobra validez.

LO PRINCIPAL ES EL TECHOLa propuesta desarrolla varias líneas: por un lado retoma la guadua como material base de construcción y por otro conceptualiza en que el sistema de construcción debe ser progresivo, racionalizado, ecoeficiente, rápido y apropiado para el medio.

Progresivo porque debe ser adicionado y reformado con la máxima eficiencia, abierto porque debe aceptar su combinación con muchos tipos de componentes livianos existentes en el mercado, racionalizado porque debe tener dimensiones coordinadas para todos sus componentes, ecoeficiente porque debe causar el mínimo impacto ambiental –tanto en la producción de sus partes como en la construcción del todo- para que los damnificados tengan cobijo en cuestión de horas y apropiado, porque se trata de que sea aceptado y entendido culturalmente.

TIPOLOGIA HABITAT MIMETICO- VIVIENDA DE EMERGENCIAHábitat mimético busca refrendar su concepto, ocupándose de utilizar materiales encontrados en el entorno, con una nueva manera de percibir su uso dentro del contexto de la domesticidad de emergencia, de esta forma,

tubos de soporte para cercos se tornan en la estructura de una cubierta de paneles ligeros de aluminio y espuma de poliuretano, a la vez que las maderas

Recicladas de pallets se transforman en una piel atenta ante las inclemencias del sol ecuatorial, siendo soportado todo esto por ¨patas¨ compuestas de llantas y cubiertas recicladas, garantizando estabilidad al total de la pieza. A su vez, el mismo embalaje pasa a formar parte del suelo de la vivienda y de las correas que soportarán la piel de madera.

La mimesis obtenida del uso de materiales locales, permiten también que las personas estén familiarizadas con su construcción, de manera que aun cuando no haya calificación entre la mano de obra, resulte sencillo el montaje general de la pieza, sea cual fuere su destino. El trabajo de 2 personas garantizaría que el dispositivo para emergencia estuviese de píe en un lapso no mayor a los 5 días, siendo habitable (cubierta, estructura y suelo) en no más de 3.

El componente emergencia permite observar ciertos detalles dentro de la pieza como lo es una litera para 3 personas frente a la cual se puede colgar una hamaca que albergaría a un cuarto individuo.

A la vez que espacios flexibles, otorgados por los grandes paños que se abren hacia el exterior y que garantizan incrementar el metraje para definir usos a la intemperie como pierden ser las actividades de cocción de alimentos para la familia o como tendedero para la colada, permiten apropiarse del entorno inmediato y acercarlo hacia la definición domestica interior.

El cometido de este prototipo es atender a situaciones imprevistas, surgidas de desastres o guerras, además de hacerse sensible ante la condición de las dinámicas del subdesarrollo; garantizando dignidad y calidad de vida para los habitantes, la cual se logra otorgando una vivienda resistente a las inclemencias del tiempo y atenta ante la permanencia de las mismas durante un lapso mayor estipulado (situación muy común en asentamientos de refugiados a lo largo del mundo).

De esta dureza se deriva que el prototipo sea un intermedio entre la vivienda definitiva en países en desarrollo, y el refugio precario espontáneo autoconstruido.

El volumen general de la vivienda permite que 12 de ellas sean transportadas en un contenedor de 12 metros ya sea con cierto grado de prefabricación y que, su mismo embalaje funcione como parte constructiva de ella.

En un portacontenedor promedio pueden cargarse entre 4.000 y 5.000 contenedores de 12 metros, dentro de cada contenedor de esta índole se transportarían 12 refugios por lo que entre 48.000 y 60.000 de estos pueden ser desplazados simultáneamente hasta el lugar de destino.

MEDIAGUA CONVENCIONAL

Teóricamente una vivienda de emergencia conocida con el nombre de mediagua, es una estructura de madera, completamente de pino insigne, de 6.0 mts. X 3.0 mts, con una altura de 2.80 mts, que se encuentra sobre 15 pilotes impregnados.

SKIN REFUGIO TRANSITORIO

Marcos de acero, revestimientos de distintas situaciones de

adaptabilidad.

UNFOLDING VIEWEste refugio simple de madera, es definido por un par de paneles abisagrados. Estas 'paredes' se revelan para formar un marco estructural al cual paneles de policarbonato pueden ser conectados, proporcionando el recinto.

DISASTER HOUSE DH1

La DH1 Disaster House es una vivienda de emergencia construida con madera ranurada y con un acabado de recina fenólica, es de 18 m2, de un diseño repetitivo el cual configura un total que se arma mediante paneles que se unen sin necesidad de clavos y en sólo una hora (por personal entrenado), como un puzzle 3d, por otro lado tiene la desventaja de

necesitar de impermeabilización y de aislación térmica.

LA CASA PALESLa Casa hace uso de paletas de madera - un material ampliamente disponibles que pueden llevar cargamentos de ayuda humanitaria como suministros médicos y alimentos, y luego ser reutilizados

para construir viviendas. Las estructuras de paleta básica puede ser rápidamente ensambladas en una serie de configuraciones en el sitio, y fácilmente adaptable a múltiples climas con materiales locales como el yeso, arcilla, paja o piedras.

CONCRETE CANVAS SHELTERSEl "edificio en una bolsa" puede desplegarse por dos personas en solo un día alcanzando un espacio de 54 metros cuadrados. Esta tecnología consiste en un tejido de concreto, el cual se despliega siendo inflado por una cantidad medida de gas y químicos para después ser rociado con agua la cual provoca que el cemento se endurezca y estructure la vivienda.

Contenedores como casas temporales o para emergenciasAunque el concepto de casa contenedor como vivienda permanente es nuevo,

el uso de contenedores como espacios habitables no es nuevo y se lleva usando muchos años en otros países.

En zonas en las que se llevan a cabo grandes construcciones que pueden llevar meses de trabajo, no es raro ver como se

habilitan residencias temporales para los trabajadores que, en ocasiones, quedan como residencia del personal de mantenimiento y seguridad al terminar la obra.

La absoluta movilidad y sencillez de instalación, las hace perfectas para estas residencias temporales. Úncamente es necesaria una grúa para instalar el módulo contenedor que, inmediatamente, queda disponible para su utilización.

También son la solución ideal para dar un espacio habitable de calidad en casos de emergencias. No olvidemos que estamos hablando de una estructura de hierro que ha sido pensada para soportar largos viajes en mar en condiciones extremas. Por lo tanto, soportan perfectamente los azotes del mal tiempo en zonas afectadas por desastres naturales. En cuestión de pocas horas se puede habilitar toda una comunidad de viviendas dignas y confortables (mucho más que una tienda de campaña). A esto hay que añadir un coste unitario por módulo realmente económico. En estos casos, evidentemente, se prescinde del lujo y prima la funcionalidad.

Por lo tanto, ¿Por qué son perfectas para emergencias o casas temporales?

Son económicas. Son viviendas dignas y ofrecen protección a sus habitantes frente a

inclemencia climatológicas. Instalación inmediata con la ayuda de una grúa. Extrema movilidad. Una vez finalizada la temporalidad, se pueden

desplazar a otrazona. Bajo impacto medioambiental ya que no requieren de obra alguna. Gran durabilidad dada su robusta constucción.