viva guayaquil 8 de noviembre 2012

12
Jueves 8 de noviembre del 2012 AÑO 2 EDICIÓN N°51 Música en el Cruz del Sur AUDICIONARON 55 BANDAS y quedaron 21. Estas competirán en Un Jardín en tu Garage, el sábado 10, en el colegio Cruz del Sur. Se premiará al mejor grupo, me- jor canción inédita y músicos des- tacados. Los ganadores grabarán sus canciones en Fediscos. PÁG. 11 Carpediem Un lugar que mezcla sabores latinos y americanos. PÁG. 10 por niños que trabajan La Fundación Es Justo y Necesario contribuye con la educación, salud e integridad de niños de escasos recursos que trabajan en las calles. Pág. 4 Zombis y talleres literarios Esta semana se prende la cultura en el norte de la ciudad. Hoy, a las 20:00, hay una noche de literatura y cine de terror en la Univ. Católica. El sábado 10, La Casa Morada comienza un ciclo de talleres en su sede de Urdesa. Pág. 5 El dúo que hizo clic Los fotógrafos Diego Cadavid y Miriam Rabascal trabajan juntos en La Piazza Ceibos. Los une su gusto por el mundo de la moda. Pág. 8 Los músicos en el ensayo final para el evento. CORTESÍA Con sus herramientas en mano, Rafael Pozo (i), David Espinoza, Rafael Chilán y Jaime Lemos ofrecen a diario sus productos y servicios en el norte de Guayaquil. PÁG. 6 Con la oficina en la calle Con la oficina en la calle

Upload: viva-guayaquil

Post on 13-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Semanario de Diario El Universo

TRANSCRIPT

Jueves 8 de noviembre del 2012 AÑO 2 EDICIÓN N°51

Música en elCruz del SurAUDICIONARON 55 BANDAS yquedaron 21. Estas competirán enUn Jardín en tu Garage, el sábado10, en el colegio Cruz del Sur.

Se premiará al mejor grupo, me-jor canción inédita y músicos des-tacados. Los ganadores grabaránsus canciones en Fediscos. PÁG. 11

Ca r pe di e mUn lugarque mezclasa bor eslatinos ya m e r ica nos.PÁG. 10

por niños que trabajanLa Fundación Es Justo y Necesario contribuye con la educación, salud eintegridad de niños de escasos recursos que trabajan en las calles. Pág. 4

Zombis y talleres literariosEsta semana se prende la cultura en el norte de la ciudad. Hoy, a las 20:00,hay una noche de literatura y cine de terror en la Univ. Católica. El sábado 10,La Casa Morada comienza un ciclo de talleres en su sede de Urdesa. Pág. 5

El dúo que hizo clicLos fotógrafos Diego Cadavid y Miriam Rabascal trabajan juntos enLa Piazza Ceibos. Los une su gusto por el mundo de la moda. Pág. 8

Los músicos en el ensayo final para el evento. CORT E SÍ A

Con sus herramientas en mano, Rafael Pozo (i), DavidEspinoza, Rafael Chilán y Jaime Lemos ofrecen a diariosus productos y servicios en el norte de Guayaquil. PÁG. 6

Con la oficinaen la calleCon la oficinaen la calle

VEC INOS ¡DOS AÑOS CON USTEDES!Esta semana Viva Guayaquil cumple dos años cubriendo noticias de Kennedy,Urdesa, Los Ceibos, El Paraíso, Miraflores y vía a la costa. Recuerden quepueden colaborar con nosotros escribiendo a [email protected].

Tips paraL ECTOR ES

A dormir bienLas horas de sueño, de siete aocho al día, son tan importantespara una persona, que esta mo-riría primero por falta de sueñoque por falta de alimento. Lesdejamos unos consejos para queduerman bien y recarguen lasenergías para el día siguiente.

Muévete Evitar el sedentaris-mo es clave para dormir. Sepuede hacer ejercicio unas doshoras antes de acostarse, nuncadejando muy poco tiempo en-tre una actividad y otra.

Con comodidad Trata de quetu cuarto tenga una buena ven-tilación, una cama y almohadacómoda. Evita los excesos deruido y luz, y procura tomar unbaño con agua tibia antes deacostar te.

¿Música? Si eres de los que seduerme escuchando música,que sean temas suaves, nada es-tridente, y a muy bajo volumen.No uses auriculares, y aleja elcelular de tu cama.

Equilibrio No hay que irse nimuy lleno ni con hambre a lacama. Si cenas dos horas antesde dormir, está perfecto.

Tr a n q u i l id ad Dale a tu cuerpola oportunidad de bajar la in-tensidad. No hagas actividadesque requieran demasiado es-fuerzo en la noche. Déjalas parala mañana. Y trata de solucio-nar tus problemas antes de dor-mir. Los ejercicios de respira-ción al acostarse son una buenaop ción.

Escriba a [email protected] opor correo a Viva Guayaquil, c.c.Aventura Plaza, local 12B, Guaya-quil, Guayas. Las cartas publicadasen este periódico pueden ser edita-das por motivos de espacio. No olvi-de incluir sus datos personales.

VIVA es una publicación semanal de C.A. EL UNIVERSO, circula los jueves Editora: Silvia Coello Edición gráfica: Diana González c.c. Aventura Plaza, local 12B Guayaquil,Guayas Tel f. : 222-0100, Ventas de publicidad: Miguel Rocha Telf.: 249-0000, extensión 624 e -mail: mrocha@ eluniverso.com

Cada año, en este mes, los árboles de un sector de Urdesa florecen, como se ve en la imagen.Si sabes en qué calle fue tomada la foto, envíanos la respuesta al e-mail re daccionukc@viva .e c.

TELÉFONOS ÚTILES

Po l icí a 101CT E 103Cruz Roja 1 31CN T 100GIR 287-2 273Bomb eros 102Banco de Sangre 256- 1077T. Terrestre 21 3- 0166Ae r o p u e r t o 216 -9000Interag ua 1 34Unidad Eléctrica 24 1-2353

LA INCÓGNITA PASADALOS CUADROS DELCENTRO DE ARTE

La incógnita pasada fue la imagende una pared con ocho personajesdel arte. Está ubicada en el TeatroCentro de Arte. Ninguno de loslectores acertó con su ubicación ytampoco nos dieron los nombresde dos de ellos: Ludwig van Beet-hoven y Friedrich Georg Hendel,grandes compositores musicales.

Árbol caídoEn la entrada de una casa ubi-cada en la calle Doctor OttoArosemena, Urdesa central, seobserva un jardín descuidadocon arbolitos caídos.

El tronco no presenta una ra-zón natural por la que se ha par-tido, y el resto de su tronco y ho-jas está en medio jardín sin serdebidamente recogido. Las per-sonas que transitan la calzadaconsideran un descuido y faltade atención a la naturaleza.

¿De qué manera festejas Navidad, sin que sea de una forma tan comercial?

VERÓNICA RUIZFRECUENTA EL SECTORAprovechamos parareunirnos en familia,es poco el tiempoque estamos todosjuntos, entoncesdisfrutamos la unióncontando anécdotas.

DENISSE GONZÁLEZFRECUENTA EL SECTORCada año vamos amisa el 24 dediciembre, enfamilia, y damosfundas con alimentosa los niños que estánen las calles.

GIANNA VANONIESTUDIA EN LOS CEIBOSHago que todo gireen torno a la uniónfamiliar y estar cercade los que más amo.Tengo cenas con misamigos y novenascon la familia.

LA OPINIÓN DEL BARRIO

E-MAIL [email protected] blackberry PIN 2A2A9072 facebook VIVA GUAYAQUIL (facebook.com/vivaurdesa) twit ter @vivagye TELÉFONOS 222-0100 / 098-044-9210

El 911 sirve para todas las emergencias

Jueves 8 de noviembre del 2012 3VIVA URDESA/KENNEDY/LOS CEIBOS

VIVA URDESA/KENNEDY/LOS CEIBOS4 Jueves 8 de noviembre del 201 2

CIUDADEL ASSOLIDARIDAD FUNDACIÓN ES JUSTO Y NECESARIO ESTÁ DE ANIVERSARIO

Educan niños para el futuroLa organización lleva 16 años trabajando para que los infantes estudien y no estén en las calles.

“UN NIÑO EN LA CALLE es unfuturo delincuente, nuestra acciónes preventiva y lo que queremos esbrindarle un futuro feliz a los ni-ños de estatus humilde”, dice OlgaBriz para sintetizar el propósito dela Fundación Es Justo y Necesario.Briz es integrante de la directiva.

La idea de crear la fundación y laescuelita que lleva su mismo nom-bre, nació de quien fue párroco de laiglesia San Antonio María Claret,Paulino Toral. “Se veían demasia-dos niños trabajando en las calles ydurmiendo en las veredas, esto mo-tivó al padre”, comenta Olga.

La labor consiste en proporcio-nar educación primaria gratuita enlas instalaciones de la misma fun-dación, que queda en Todos losSantos y av. Víctor E. Estrada, a los60 niños de escasos recursos quepertenecen al sector Mapasingueeste. Les dan uniformes, libros, cua-dernos, desayuno, colación, al-muerzo, atención médica y odon-tológica, incluso tratamientos des-parasitantes y de nutrición si el casoamer it a.

El proyecto lo continúa el párro-co actual, Enrique Escribano, juntoa Eduardo Molestina, presidente dela fundación desde sus inicios; Toyade Baquerizo, vicepresidenta; y Ce-cilia de Gregor, tesorera.

“Mi hija Lady está en primermódulo, me gusta la enseñanza querecibe, los profesores son cariñososy la alimentación es muy buena”,comenta Marilú Tumbaco, madrede familia que lleva cinco años reci-biendo ayuda.

Cada aula tiene 15 alumnos, lasmaestras preparan actividades y di-námicas que los mantiene siempreatentos, incluso reciben clases demúsica, computación e inglés.También les organizan paseos al ci-ne, parque y teatro.

A los alumnos más destacadosles cubren sus estudios secunda-rios, apoyándose en medias o cuar-tos de becas en los colegios MatildeAmador, las mujeres; y San Benitode La Salle, los hombres.

También han llegado a cubrir elpreuniversitario de dos estudiantes

Los alumnos del módulo 4 en su hora de inglés realizan traba-jos de preguntas y respuestas en sus cuadernos. VÍCTOR SERRANO

“Educan a los niños y alos padres para sermejores personas en elfuturo, preparadas ycercanas a Dios ”.Ligia Vélez lleva cinco añosen la fundación. Sus hijosson Álvaro y Angie

A la 13:00 los estudiantes bajan a almorzar, CAROLINA SÁNCHEZ

“Me gusta venir aclases, de grandequiero ser doctorapara ayudar a laspersonas”.NICOLE ROMERO,alumna del módulo 4.Tiene 11 años

“Comemos de todo,arroz, sopa, carne,pollo, chuleta y a veceshasta postre, es muyrico”.MIGUEL CALDERÓN,estudiante módulo 1.Tiene 8 años

que pertenecieron a la fundación:Juan Carlos Cortez, egresado de laU. Guayaquil, y Carlos Calderón,miembro de la Armada Nacional.

Adicionalmente capacitan a lospadres de familia con talleres demanualidades y alfabetizaciones enconvenio con el colegio NuestraMadre de la Merced.

“Esto es importante porque parala formación de un niño las tres par-tes: familia, educación y ambiente,deben funcionar en conjunto por-que son parte de su entorno”, expli-ca Eduardo.

El sistema académico que brin-dan consolida la primaria de seisaños en cuatro módulos, y su añolectivo dura 11 meses para abarcartodos los conocimientos básicos.

La directiva se ayuda con pul-gueros, bingos, rifas, donaciones delas personas que desean colaborarmensualmente con algún rubro dela cantidad que sea, pero necesitanmás apoyo para continuar.

Los voluntarios también hantratado problemas de alcoholismode los padres de los niños para me-jorar su cálida de vida y que esta va-ya acorde con el ambiente y el tratoque reciben en la escuela.

Uno de sus proyectos a futuro esla campaña Cinco dolaritos de feli-cidad, que consiste en comprome-ter a la gente que desee dar $ 5 al mesa favor de la causa. Personas intere-sadas llamar al 238-3630.

Cecilia de Gregor (tesorera),Olga de Briz (directiva) y Toyade Baquerizo (vicepresidenta).

AY U DA EL DOMINGO 11 HAY UNFESTIVAL DE COMIDA CRIOLLA EN LACASA PROCARE, DE 11:30 A 15:30. QUEDAEN MIRTOS 1006 E ILANES, EN URDESA.

Jueves 8 de noviembre del 2012 5VIVA URDESA/KENNEDY/LOS CEIBOS

Conversatorio sobre zombis

apoyo audiovisual. A las 21:00 seproyectará el filme con el que em-pezó la corriente zombi, La nochede los muertos vivientes, del directorGeorge A. Romero (1968), provistapor el Ochoymedio (sala de cine in-dep endiente).

La moderadora será AdelaidaJaramillo y contará con la colabora-ción de Ileana Matamoros, BillyNavarrete, Kevin Fernández y Ra-fael Méndez Meneses.

Las personas que asistan podránconversar con los panelistas sobreun cuento de terror escrito en 1902por W.W. Jacobs, llamado La patade mono, y discutir precisamente lapresencia de un muerto viviente enla historia.

La Universidad Católica ofrecerá literaturay cine de terror hoy jueves a las 20:00.

UNA NOCHE PARA hablar delos zombis, disfrutar de una pelí-cula de terror y hasta para maqui-llarse de monstruo es la tétrica in-vitación que hace la UniversidadCatólica para hoy jueves a las20:00, en la Sala de Usos Múltiplesde la Facultad de Filosofía.

La Asociación de Estudiantes dela Facultad de Comunicación y Lite-ratura y palabra.lab organizan esteconversatorio en el que se analizaráel cine zombi, la literatura de novelasde terror como Guerra Mundial Z,de Max Brooks, y cómo sobreviviren caso de que llegue el apocalipsiszombi a Guayaquil, con mapas quemuestren lugares de escape.

El conversatorio va a contar con

HASTA NOV.

30EXPOSIC IÓN ESTUDIANTES DE ARTE DE LAUNIV. CATÓLICA MOSTRARÁN SUS TRABAJOS ENGRABADO EN LA SALA GALO GALECIO DEL MAAC(MALECÓN Y LOJA) HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE.

COMUNICADORES HOY EN LA UNIV. SANTAMARÍA HAY UN FORO DE IDEAS DE DISEÑO,CON LA PARTICIPACIÓN DE RICARDO WILSON,GRADUADO EN LA UNIVERSIDAD. A LAS 09:30.

Cursos enLa CasaMorad aLA CASA MORADA (Urdes a,Segunda 611 entre Ficus y LasMonjas) comienza sus cursosdesde el sábado 10.

El taller de crónicas y repor-tajes lo impartirá Francisco San-tana, los sábados, de 11:00 a13:00. De 15:00 a 17:00 será el ta-ller de mitología griega, por LuisCarlos Mussó. En su nuevo pe-riodo, el círculo de lectura ex-plorará, de 17:00 a 19:00, el temade la sexualidad a partir de la li-teratura contemporánea desdePrimavera negra, de Henry Mi-ller, hasta Plataforma, de Michelde Houellebecq.

Para más detalles escribir [email protected]. Telé-fono: 099-119-4390.

Se alista LaPl azoletade El ClubEl sábado 17 y domingo 18 denoviembre se realizará La Pla-zoleta de El Club, en Club Par-que, km 12,5 de la vía a Sambo-rondón, de 10:00 a 20:00.

Habrá más de 50 expositoresentre los que estarán con artesa-nías, bisutería, ropa, alimentos yotros productos.

Los socios del Club de Lecto-res de Diario EL UNIVERSOtendrán el 10% de descuento encualquier forma de pago, pre-sentando su tarjeta de membre-sía. Los que tengan su tarjetaClub de Lectores Diners Clubtendrán el 15% de descuento.

La entrada es libre. Para quie-nes quieran suscribirse al Club,habrá un stand para hacerlo.

El público podrá convertirseen zombi en el zombiebooth.

Jueves 8 de noviembre del 2012 7VIVA URDESA/KENNEDY/LOS CEIBOSVIVA URDESA/KENNEDY/LOS CEIBOS6 Jueves 8 de noviembre del 201 2

LOS RASPONES EN LAS MANOS cu -biertas por el polvo del cemento han acom-pañado a Jaime Lemos, durante los 20 años,de sus 55 de edad que lleva como gasfitero yelectricista. Todo empezó con la construc-ción de su casa en el Guasmo. “A mí nuncame ha gustado estar quieto sin hacer nada,siempre trato de aprender lo que más puedo,ya sea viendo o estudiando, y luego de unascapacitaciones que tuvimos en el trabajo hicemi casa, ese fue mi primer proyecto”.

Jaime estudió electricidad tres años en elCentro Artesanal Oscus. “Compré una enci-clopedia de electricidad básica para comple-mentar mis conocimientos y así adquirí expe-riencia, conforme hacía trabajos”, comenta.

El oficio de gasfitero lo aprendió de vista.“Yo me ponía siempre a ver cómo trabajaban,preguntaba y me lanzaba a hacer lo que ob-ser vaba”, acota. De esta manera logró com-plementar sus habilidades para ser un “to dó-l o go” que pinta, resana paredes, hace traba-jos de electricidad y repara tuberías, inclusolos fines de semana se vale de su licencia deconducir profesional para hacer de taxista yllevar familias hasta Salinas.

Su trabajo le ha costado mucho desgastefísico, además de causarle alergia al cemento.“Se me parten las manos cuando tengo con-tacto con el material, ya no puedo pintar y nodebería ni siquiera resanar, pero eso real-mente no puedo desligarlo de mi trabajo

porque cuando se pica para arreglar una tu-bería se debe retocar la pared”, explica.

“La gasfitería es más rentable porque sa-len más trabajos que de electricista, hay díasque hago $ 60 y hay otros en los que llegó sinnada a la casa”, comenta.

Le apasionan las reparaciones. “Es que es-te trabajo no solo se logra con estudios, tienemucho que ver la maña que se logra con losañ os”, dice orgulloso. “En la noche ya meduelen los huesos, pero al trabajo no se le diceno, sino mis hijos no comen”.

Es padre de dos jóvenes, Jaime y Laura, alos cuales les ha inculcado que tienen que de-sempeñar un trabajo honrado. Su hijo se gra-duó de bachiller en electrónica y lo ayuda enciertos trabajos.

Su lista de clientes se formó por recomen-daciones. “Todo ha sido de boca en boca. Alprincipio caminaba por las calles de Urdesa,Kennedy, Los Ceibos y más al norte, sin decirnada, solo iba con mi maletita de herramien-tas y si me llamaban y salía un trabajo ahí es-taba yo, sin importar feriados, fines de sema-na u hora”. Después, con $ 13, pudo com-prarse una bicicleta con la que trabajó hastael año pasado cuando a través de un présta-mo adquirió un carro.

HISTORIAS URBANAS LOS OFICIOS DE ESTOS HOMBRES LOS HACEN MOVILIZARSE POR LA CIUDAD

El maestro de las tuberías

Jaime Lemos Colobón Reparación einstalación relacionadas con electricidady gasfitería. Telfs.: 099-428-1336, 226-6219.

Rafael Chilán, ‘af iladorespecializado en afilar’SI NO SE LO VE, se lo escucha. El sonidoagudísimo característico del afilador de cu-chillos acompaña a Rafael Chilán desde hacemás de 48 años, cuando llegó a Guayaquil desu natal Portoviejo y unos primos le enseña-ron el oficio con el que se gana la vida.

Allá en el suburbio, cuando todo era man-gle, hizo sus primeros trabajos, pero haceaños decidió venir a trabajar al norte, porquehay buenos clientes. De lunes a viernes reco-rre las calles de las ciudadelas La Atarazana,Urdesa central y norte, Miraflores y El Paraí-so, a excepción de las vías regeneradas, por-que no se lo permiten los municipales.

Rafael Chilán avanza a pie, rodando sumáquina afiladora, que él construyó. El apa-rato de madera pintada de turquesa se trasla-da gracias a una pequeña llanta al frente y dospalos de soporte atrás, que sirven como ma-nubrio y para asentarlo al momento de parary hacer el trabajo. Encima la completa un sis-tema de rueda con manija, que hace que unapiedra en forma de disco gire.

“Hay que agarrarle el ritmo, al principio se

hace suave, luego ya ni cuenta se da uno”, ex-plica el afilador mientras mueve un pequeñocuchillo de mesa hacia adelante y hacia atrás amanera de ejemplo.

Con su labor de afilador ha mantenido a 4hijos, pagándoles la escuela y el colegio.Cuando termina, guarda su aparato afiladoren un local de la zona, y toma dos buses que lollevarán hasta su hogar, ubicado en el bloque8 de Flor de Bastión.

El trabajo no le falta porque ya sus clientessabe qué días pasa y por dónde. Además cargaun celular, en el que atiende pedidos de afila-miento a domicilio.

Recibe una llamada: “¿Son algunos (cu-chillos)? Estoy a unas cuadras, en veinte estoya hí”, contesta y se despide dicéndome a lo le-jos que no olvide poner en la nota que se llamaRafael Chilán Alcívar y es “un afilador espe-cializado en afilar”.

‘Paj ar ito’ hace su labor rapiditoEL PRIMERO QUE TRAJO A ‘PA JA R I -T O’ a trabajar a Urdesa fue su padre, Ger-mán Espinoza, quien fue realmente el pri-mer Pajar ito que arregló bicicletas en Urde-sa, hace más de 30 años.

“Él me trajo cuando tenía 8 años y me en-señó esto de la reparación. Le decían así por-que una señora una vez le trajo una bicicletapara arreglar y estaba lloviendo fuerte y mipapá no quería salir a recogerla del carro. En-tonces ella le dijo: ‘Si usted parece pajarito,porque solo los pajaritos se esconden con elagu a’”. Un amigo de él escuchó y el apodocontinuó, con los clientes, hasta ahora, perocon su hijo David Bolívar, de 42 años, porqueGermán ya no labora.

Pajar ito llega todos los días de lunes a sá-bado, a las nueve en punto, a su local en la ace-ra de la calle Primera e Higueras, de Urdesa,junto al Club de Leones, desde su casa en Ma-pasingue. Hace el viaje en una de sus bicicle-tas y demora unos diez minutos, al menos quevaya a ver un repuesto hasta allá arriba (al ce-rro de Mapasingue) y “voy coheteado para

hacer el trabajo rapidito”.Aunque su local no tiene paredes, busca la

manera de estar cómodo. Hace años sembróun ficus para tener sombra y tiene un sofá he-cho de cartones para descansar cuando nohay clientes. Cuando sí, pone aire en las llan-tas, las parcha, engrasa las cadenas y hace tra-bajos más especializados, “en un promediode cinco dólares, dependiendo la dificultad”,explica el reparador, que siempre se ha ubica-do en el mismo sector, una o dos cuadras máslejos, dependiendo del espacio que esté libre.

Pajar ito explica que siempre hay trabajo yque los fines de semana acude bastante gente.Lo único que no le gusta es que aunque casi nopasa, hay gente que lo ha maltratado solo porestar allí. De ahí, ama y respeta su labor y, aun-que de chiquito no le gustaba, su papá lo con-venció comprándole un helado cada vez que lollevaba a la calle de su trabajo.

Dos aromas acompañana Rafael en su labor diariaAUN CON EL FRÍO DE LA madrugada y lafalta de claridad del amanecer, Rafael Pozo,de 55 años, empieza su día a las 03:00. Le to-ma cuatro horas, andando en triciclo, trasla-darse desde casa en el km 10 vía a Daule hastaUrdesa norte, donde vende pescado y flores.

Con su carreta recorre ciudadelas aleda-ñas como Urbanor, donde sus clientes ya loconocen. Dice que no recorre más para evi-tarse problemas con los municipales.

Sobre un cajón de madera y cinco ruedaspedalea llevando flores de todo tipo de lunes ajueves, mientras que de viernes a domingo, elfresco aroma es reemplazado por el de tila-pias, corvinas y demás pescados que trae de laCaraguay. Hace quince años llegó a Guaya-quil desde Colonche, donde se dedicaba a laagricultura. “Mi esposa falleció y vine a bus-car trabajo acá. Empecé vendiendo tomatesen un palito”, recuerda. Después armó su ca-rrito con algunas tablas y empezó a vender le-gumbres por el barrio. Ahora tiene su carretatipo triciclo. “Lo de las legumbres se puso ma-

lo y me cambié a vender las flores, después elpescado, hay que variar”, dice mientras aco-moda una pala y un rastrillo en su carreta, yaque además de la venta se encarga de la siem-bra en los jardines locales.

“Me he enseñado a trabajar por aquí. Enotro lado no se vende, me gustaría ponermeun localcito, pero son muy caros”, murmullabajo la sombra de su gorra celeste. Sus com-pañeros diarios son los guardias de las casascercanas; en sus sillas reposa por ratos antesde dar otra vuelta para cobrar lo que algunosmoradores le han fiado.

Aun con un trabajo duro, Rafael explicaque no es suficiente. Se siente cansado, perono se desanima y espera algún día tener un lo-cal con ingresos fijos. Al acercarse la noche, seretira para llegar a su casa a eso de las 19:00.

Rafael Chilán, afilador de cu-chillos. Recorre desde La Atarazanahasta El Paraíso. Telf.: 099-318-1129.

David Espinoza, ‘Pa ja r i to’ Arreglabicicletas en las calles Primera e Higueras,junto al Club de Leones.

Rafael Pozo vende pescado yflores Recorre Urdesa norte, Urbanory El Mirador. De lunes a jueves vendeflores, y los fines de semana pescado.

Con trabajos nómadas La calle es el lugar de trabajo diario de estos cuatro hombres que reco-rren Urdesa, La Atarazana, El Paraíso y Miraflores ofreciendo serviciosy productos a domicilio con el afán de ganarse la vida. Sin horario fijo,se han ganado el cariño de los moradores que se benefician de su labor.

Jaime estudióelectric idadpor 3 años,

y también sepr e pa róley e n d o

Ra fa e lcobra un

d ó la r po rca da

cuc hilloa f i la d o

‘Pa ja r i to’llega a su

trabajo enbic ic leta

d es d eM a pasi ngu e

Rafael es deColonc he,

provincia deSanta Elena.Llegó hace 15

a ñ os.

FOTOS: ANDREA CABRERA, DIANA GONZÁLEZ Y CAROLINA SÁNCHEZ

Jueves 8 de noviembre del 2012 7VIVA URDESA/KENNEDY/LOS CEIBOSVIVA URDESA/KENNEDY/LOS CEIBOS6 Jueves 8 de noviembre del 201 2

LOS RASPONES EN LAS MANOS cu -biertas por el polvo del cemento han acom-pañado a Jaime Lemos, durante los 20 años,de sus 55 de edad que lleva como gasfitero yelectricista. Todo empezó con la construc-ción de su casa en el Guasmo. “A mí nuncame ha gustado estar quieto sin hacer nada,siempre trato de aprender lo que más puedo,ya sea viendo o estudiando, y luego de unascapacitaciones que tuvimos en el trabajo hicemi casa, ese fue mi primer proyecto”.

Jaime estudió electricidad tres años en elCentro Artesanal Oscus. “Compré una enci-clopedia de electricidad básica para comple-mentar mis conocimientos y así adquirí expe-riencia, conforme hacía trabajos”, comenta.

El oficio de gasfitero lo aprendió de vista.“Yo me ponía siempre a ver cómo trabajaban,preguntaba y me lanzaba a hacer lo que ob-ser vaba”, acota. De esta manera logró com-plementar sus habilidades para ser un “to dó-l o go” que pinta, resana paredes, hace traba-jos de electricidad y repara tuberías, inclusolos fines de semana se vale de su licencia deconducir profesional para hacer de taxista yllevar familias hasta Salinas.

Su trabajo le ha costado mucho desgastefísico, además de causarle alergia al cemento.“Se me parten las manos cuando tengo con-tacto con el material, ya no puedo pintar y nodebería ni siquiera resanar, pero eso real-mente no puedo desligarlo de mi trabajo

porque cuando se pica para arreglar una tu-bería se debe retocar la pared”, explica.

“La gasfitería es más rentable porque sa-len más trabajos que de electricista, hay díasque hago $ 60 y hay otros en los que llegó sinnada a la casa”, comenta.

Le apasionan las reparaciones. “Es que es-te trabajo no solo se logra con estudios, tienemucho que ver la maña que se logra con losañ os”, dice orgulloso. “En la noche ya meduelen los huesos, pero al trabajo no se le diceno, sino mis hijos no comen”.

Es padre de dos jóvenes, Jaime y Laura, alos cuales les ha inculcado que tienen que de-sempeñar un trabajo honrado. Su hijo se gra-duó de bachiller en electrónica y lo ayuda enciertos trabajos.

Su lista de clientes se formó por recomen-daciones. “Todo ha sido de boca en boca. Alprincipio caminaba por las calles de Urdesa,Kennedy, Los Ceibos y más al norte, sin decirnada, solo iba con mi maletita de herramien-tas y si me llamaban y salía un trabajo ahí es-taba yo, sin importar feriados, fines de sema-na u hora”. Después, con $ 13, pudo com-prarse una bicicleta con la que trabajó hastael año pasado cuando a través de un présta-mo adquirió un carro.

HISTORIAS URBANAS LOS OFICIOS DE ESTOS HOMBRES LOS HACEN MOVILIZARSE POR LA CIUDAD

El maestro de las tuberías

Jaime Lemos Colobón Reparación einstalación relacionadas con electricidady gasfitería. Telfs.: 099-428-1336, 226-6219.

Rafael Chilán, ‘af iladorespecializado en afilar’SI NO SE LO VE, se lo escucha. El sonidoagudísimo característico del afilador de cu-chillos acompaña a Rafael Chilán desde hacemás de 48 años, cuando llegó a Guayaquil desu natal Portoviejo y unos primos le enseña-ron el oficio con el que se gana la vida.

Allá en el suburbio, cuando todo era man-gle, hizo sus primeros trabajos, pero haceaños decidió venir a trabajar al norte, porquehay buenos clientes. De lunes a viernes reco-rre las calles de las ciudadelas La Atarazana,Urdesa central y norte, Miraflores y El Paraí-so, a excepción de las vías regeneradas, por-que no se lo permiten los municipales.

Rafael Chilán avanza a pie, rodando sumáquina afiladora, que él construyó. El apa-rato de madera pintada de turquesa se trasla-da gracias a una pequeña llanta al frente y dospalos de soporte atrás, que sirven como ma-nubrio y para asentarlo al momento de parary hacer el trabajo. Encima la completa un sis-tema de rueda con manija, que hace que unapiedra en forma de disco gire.

“Hay que agarrarle el ritmo, al principio se

hace suave, luego ya ni cuenta se da uno”, ex-plica el afilador mientras mueve un pequeñocuchillo de mesa hacia adelante y hacia atrás amanera de ejemplo.

Con su labor de afilador ha mantenido a 4hijos, pagándoles la escuela y el colegio.Cuando termina, guarda su aparato afiladoren un local de la zona, y toma dos buses que lollevarán hasta su hogar, ubicado en el bloque8 de Flor de Bastión.

El trabajo no le falta porque ya sus clientessabe qué días pasa y por dónde. Además cargaun celular, en el que atiende pedidos de afila-miento a domicilio.

Recibe una llamada: “¿Son algunos (cu-chillos)? Estoy a unas cuadras, en veinte estoya hí”, contesta y se despide dicéndome a lo le-jos que no olvide poner en la nota que se llamaRafael Chilán Alcívar y es “un afilador espe-cializado en afilar”.

‘Paj ar ito’ hace su labor rapiditoEL PRIMERO QUE TRAJO A ‘PA JA R I -T O’ a trabajar a Urdesa fue su padre, Ger-mán Espinoza, quien fue realmente el pri-mer Pajar ito que arregló bicicletas en Urde-sa, hace más de 30 años.

“Él me trajo cuando tenía 8 años y me en-señó esto de la reparación. Le decían así por-que una señora una vez le trajo una bicicletapara arreglar y estaba lloviendo fuerte y mipapá no quería salir a recogerla del carro. En-tonces ella le dijo: ‘Si usted parece pajarito,porque solo los pajaritos se esconden con elagu a’”. Un amigo de él escuchó y el apodocontinuó, con los clientes, hasta ahora, perocon su hijo David Bolívar, de 42 años, porqueGermán ya no labora.

Pajar ito llega todos los días de lunes a sá-bado, a las nueve en punto, a su local en la ace-ra de la calle Primera e Higueras, de Urdesa,junto al Club de Leones, desde su casa en Ma-pasingue. Hace el viaje en una de sus bicicle-tas y demora unos diez minutos, al menos quevaya a ver un repuesto hasta allá arriba (al ce-rro de Mapasingue) y “voy coheteado para

hacer el trabajo rapidito”.Aunque su local no tiene paredes, busca la

manera de estar cómodo. Hace años sembróun ficus para tener sombra y tiene un sofá he-cho de cartones para descansar cuando nohay clientes. Cuando sí, pone aire en las llan-tas, las parcha, engrasa las cadenas y hace tra-bajos más especializados, “en un promediode cinco dólares, dependiendo la dificultad”,explica el reparador, que siempre se ha ubica-do en el mismo sector, una o dos cuadras máslejos, dependiendo del espacio que esté libre.

Pajar ito explica que siempre hay trabajo yque los fines de semana acude bastante gente.Lo único que no le gusta es que aunque casi nopasa, hay gente que lo ha maltratado solo porestar allí. De ahí, ama y respeta su labor y, aun-que de chiquito no le gustaba, su papá lo con-venció comprándole un helado cada vez que lollevaba a la calle de su trabajo.

Dos aromas acompañana Rafael en su labor diariaAUN CON EL FRÍO DE LA madrugada y lafalta de claridad del amanecer, Rafael Pozo,de 55 años, empieza su día a las 03:00. Le to-ma cuatro horas, andando en triciclo, trasla-darse desde casa en el km 10 vía a Daule hastaUrdesa norte, donde vende pescado y flores.

Con su carreta recorre ciudadelas aleda-ñas como Urbanor, donde sus clientes ya loconocen. Dice que no recorre más para evi-tarse problemas con los municipales.

Sobre un cajón de madera y cinco ruedaspedalea llevando flores de todo tipo de lunes ajueves, mientras que de viernes a domingo, elfresco aroma es reemplazado por el de tila-pias, corvinas y demás pescados que trae de laCaraguay. Hace quince años llegó a Guaya-quil desde Colonche, donde se dedicaba a laagricultura. “Mi esposa falleció y vine a bus-car trabajo acá. Empecé vendiendo tomatesen un palito”, recuerda. Después armó su ca-rrito con algunas tablas y empezó a vender le-gumbres por el barrio. Ahora tiene su carretatipo triciclo. “Lo de las legumbres se puso ma-

lo y me cambié a vender las flores, después elpescado, hay que variar”, dice mientras aco-moda una pala y un rastrillo en su carreta, yaque además de la venta se encarga de la siem-bra en los jardines locales.

“Me he enseñado a trabajar por aquí. Enotro lado no se vende, me gustaría ponermeun localcito, pero son muy caros”, murmullabajo la sombra de su gorra celeste. Sus com-pañeros diarios son los guardias de las casascercanas; en sus sillas reposa por ratos antesde dar otra vuelta para cobrar lo que algunosmoradores le han fiado.

Aun con un trabajo duro, Rafael explicaque no es suficiente. Se siente cansado, perono se desanima y espera algún día tener un lo-cal con ingresos fijos. Al acercarse la noche, seretira para llegar a su casa a eso de las 19:00.

Rafael Chilán, afilador de cu-chillos. Recorre desde La Atarazanahasta El Paraíso. Telf.: 099-318-1129.

David Espinoza, ‘Pa ja r i to’ Arreglabicicletas en las calles Primera e Higueras,junto al Club de Leones.

Rafael Pozo vende pescado yflores Recorre Urdesa norte, Urbanory El Mirador. De lunes a jueves vendeflores, y los fines de semana pescado.

Con trabajos nómadas La calle es el lugar de trabajo diario de estos cuatro hombres que reco-rren Urdesa, La Atarazana, El Paraíso y Miraflores ofreciendo serviciosy productos a domicilio con el afán de ganarse la vida. Sin horario fijo,se han ganado el cariño de los moradores que se benefician de su labor.

Jaime estudióelectric idadpor 3 años,

y también sepr e pa róley e n d o

Ra fa e lcobra un

d ó la r po rca da

cuc hilloa f i la d o

‘Pa ja r i to’llega a su

trabajo enbic ic leta

d es d eM a pasi ngu e

Rafael es deColonc he,

provincia deSanta Elena.Llegó hace 15

a ñ os.

FOTOS: ANDREA CABRERA, DIANA GONZÁLEZ Y CAROLINA SÁNCHEZ

VIVA URDESA/KENNEDY/LOS CEIBOS8 Jueves 8 de noviembre del 201 2

PERSONAJE DIEGO CADAVID Y MIRIAM RABASCAL FOTÓ G R A FOS

Trabajan mejor de a dosEste dúo se dedica desde hace dos años a la fotografía para publicidad en su estudio ubicado en el centro comercialLa Piazza Ceibos. Además, a Diego y a Miriam les apasiona la moda y tienen una productora de comerciales.

A TRAVÉS DE UN LENTE log ransintetizar mensajes tan concretosque consiguen vender no solo pro-ductos sino ideas. El colombianoDiego Cadavid, de 27 años, y laecuatoriana Miriam Rabascal, de24, trabajan juntos hace dos años ytienen su estudio fotográfico depublicidad en el centro comercialLa Piazza Ceibos.

Diego llegó hace cuatro años aEcuador desde Colombia con la in-tención de visitar a familiares su-yos, en Quito, pero una propuestade trabajo y el gran mercado queofrecía Guayaquil lo hicieron deci-dirse y trasladarse “al manso”. Aho-ra vive en Urdesa, aunque le encan-taría cambiarse a Los Ceibos. “Estranquilo, se consigue todo, estábien urbanizado y es ordenado . Encambio, en Urdesa hay mucha gen-te, muchos carros y es muy comer-cia l”, dice.

Estudió Fotografía y MediosAudiovisuales en la Unitec de Co-lombia y una vez en Guayaquil co-menzó a trabajar haciendo fotospara publicidad. “Daba clases en elinstituto Lexa, de Chantal Fontai-ne, y ahí conocí a Miriam”. Al ser suprofesor, Diego se dio cuenta de lashabilidades de su actual colega y unaño después le pidió trabajar juntosen un estudio fotográfico.

Desde pequeño tuvo un acerca-miento con el arte. “Mis tíos eranpoetas y pintores, y a mi mamá leencantaba la literatura. Pero a mínunca me gustó leer, así que cuandome regalaron mi primera cámara alos 10 años, encontré un gusto ver-d adero”, recuerda.

A sus 24 años, Miriam tiene unadeterminación clara de hacia dón-de quiere llegar con su trabajo. Ellavive vía a la costa y cursó dos carre-ras simultáneamente. Mientras es-tudiaba Ingeniería en Marketingprobó con la Fotografía en el insti-tuto Lexa. “Soy superfijona, veía unaviso y pensaba: ‘cómo pudieronsacar a esta modelo con las uñas

feas o cosas así’. Yo no me dabacuenta, pero mi mamá sí, entoncesme sugirió que me meta a estudiarfotograf ía”, cuenta.

Hasta el momento han trabaja-do para unas diez marcas como DePrati, C aras y General Motors. Paraestos socios la fotografía de publici-dad es muy rentable en Ecuador.“Lo elegimos por negocio, es lo quedemanda el mercado pero nos mataun poco la creatividad”, dice Mi-riam. Admiran la fotografía de laestadounidense Annie Leibovitz,retratista de celebridades.

Una pasión que comparten es lafotografía de moda. “Te permite sermucho más libre, crear conceptos,

traer mucho más a la mesa como fo-tóg rafo”, cuenta el colombiano. Afinales de octubre participó comofotógrafo del Designer Book 2012realizado en el centro comercialPlaza Lagos y una de sus fotos delevento del año pasado quedó entrelos diez finalistas de los premiosHasselblad Master. “Lo hago poramor al arte, es voluntario, es difícilhacerlo solo, por eso necesitas tra-bajar en equipo”, menciona.

Identifica su estilo como senci-llo y simple. “Así evito aparentarcosas que aún no logramos. Es algoque se va haciendo poco a poco. Nopodemos lanzarnos a hacer unaeditorial de moda de París.

En su estudio, el trabajo no se daen un horario de oficina. “Mu chasveces nos toca quedarnos más dedoce horas aquí, según la fecha deent rega”, cuenta Miriam.

Hace tres meses emprendieronsu segunda empresa, ASA Films,una productora de comerciales yproductos audiovisuales. Su pro-yecto es tener en el estudio y la pro-ductora la misma cartera de clien-tes. “Hasta ahora hemos hecho co-merciales para el Designer Book, laexpo Mamá Bebé y el último es unvideomusical del grupo de reggae-tón puertorriqueño Otra Cosa”.

En sus negocios ambos manejanla parte creativa y técnica, pero Die-

go explica que es su socia quienpor su organización maneja

la parte administrativa. Enalgunas produccionescontratan a personal asis-tente por el día o inclusomensajeros; de todo esteproceso se encarga Mi-riam. “Antes trabajába-mos en la casa de Diego ynos tocaba gastar alqui-lando estudios, ahoraque estamos en este lo-cal y hemos crecido hayque llevarlo como unaempres a”, cuenta la gua-

yaqui leña.Ambos jóvenes esperan

darse a conocer y seguir cre-ciendo haciendo lo que tanto

los apasiona.

dicen de ELLOS

“Es un honor trabajarcon su equipo, por suexcelente calidadhumana y talento.Producen material deprimera”.MARÍA SUSANARIVADENEIRA ,organizadora del eventoDesigner Book

Puedes revisar su trabajoen www.asafilms.net o endiegocadavid.com CORT E SÍ A

ROST ROSCO N

H ISTOR I A

Jueves 8 de noviembre del 2012 9VIVA URDESA/KENNEDY/LOS CEIBOS

J U EV ES 08/1 1

Som br e ros Alumnos de Diseño Gráfico de laUniversidad Casa Grande pintaron sombreros deEcuandino Hats, el pasado miércoles 31 de octubre.

Halloween María Cristina Game,Manuela Castro, María Isabel Pérez,Romina García y Paula Baquerizo.

De farraCo r i n aCa j a p e ,De n i s s eCa r r e r a ,Ta t i a n aPazmiño yAstrid Carreradisfrutan enAsia de Cuba.

AG E N DA DE 8 AL 14DE NOVIEMBRE

Evento Santiago Granda, Martha Jurado,Eduardo Molina y Alejandro Andrade,directivos de la Escuela de los Chefs, en lagraduación de la promoción 2012.

C INEOPERA ON ICEÚltima función de Opera onice, en el que se representanarias de óperas como Tos ca y LaTraviata, en Supercines. EnSan Marino y Riocentro LosCeibos. Desde las 12:00.

DE PORT ESA N I V E RSA R IOLa masa crítica de ciclistas estáde aniversario y saldrá arecorrer Guayaquil. Pl a z aRodolfo Baquerizo M., 19 : 30.

T EAT ROCOC KLa obra C ock se presentará,hoy, mañana y el sábado en lasala experimental del TeatroCentro de Arte. Km 4,5 vía a lacosta. A las 21:00. Valor, $ 20,universitarios 2x1, con carné.

E NC U E N T ROOBRA TEATRALEn el Festival de danzaDanzedumbre, Eptea Compañíade Danza presenta Posor jaespuma de mar. Mañana estaránAmelia Poveda y Omar Aguirre.Sarao, Kennedy, av. delPeriodista 313 y avenida SanJorge. A las 20:00, $ 3.

v i e r n es 09/1 1

MÚ SICACAFÉ ALQUIMIAEl músico Álex Eugenio estaráen Café Alquimia. Kenne dyNorte, av. Francisco deOrellana y Miguel H. Alcívar,edificio Ermitaño Records yBorkis. Desde las 21:30, $ 3.

sá ba d o 10/1 1

FERIADE ANIMALESFundación Rescate AnimalEcuador y Purina Dog Chowpresentan Expopet 2012, día decampo familiar con mascotas.Habrá adopciones, concursos yconcierto. I n t e r a m e r ica nAcademy, Puerto Azul, km 8vía a la costa. De 10:00 a 17:00.

C U RSOT EAT ROTeatro terapia en Urdesa, acargo de Xonia Varela.Informes: 098-677-5433.

A RT EDA NZ ADanzedumbre en Sarao.Kennedy, av. del Periodista313 y av. San Jorge. A las20:00. Telf.: 229-5118.

LIBRE DE QUÍMICOSBONA TERRAHabrá alimentos orgánicos yproductos de limpieza sinquímicos. Colegio Cruz delSur, vía Perimetral, frente ala Espol Prosperina. De s d elas 09:00 hasta las 14:00.

M a rt es 13/1 1

TA LLE RBA I LETaller de tango y milonga acargo de Duval BarrezuetaGonzález. Bálsamos 202 yÚnica, de 19:00 a 21:00.

M i é rcoles 14/1 1

CON V E RSATOR IOLI T E RAT U RAConversatorio ‘La literatura y elte atro’, a cargo de MarinaSalvarezza y Cecilia Vera deGálvez. Teatro Centro deArte, sala de música. De s d elas 19:00. Entrada libre.

A RT EC INECine de salón en la UniversidadCasa Grande. Hoy presentan elf ilme Brazil, de Terry Gilliam.Auditorio, edificio naranja.Desde las 18:30, entrada libre.

Jueves 8 de noviembre del 2012 10VIVA URDESA/KENNEDY/LOS CEIBOS

LA PRELI

El sabor tiene influencia de la cocina norteamericana. Laprimera foto (i) es una entrada con cangrejo y camarónfundidos en cuatro quesos con pan de ajo. Abajo, ensaladasy cocteles. CORT E SÍ A

Comida americanaen paladar latino

R estau ra n t e CA R PE DI E M

Direcc iónVíctor E. Estrada 117Aentre Jiguas y Laureles.

Atención: De martes adomingo, desde las 11:00hasta las 23:00.Reservas: 238 -3066.

NUEVO LOCAL EN URDESAEl Chalán, restaurante de comida peruana, reabrió enUrdesa en un nuevo local, ubicado en la avenida VíctorEmilio Estrada 1232 y Costanera. El teléfono es 600-7287.

SU OLOR ES LO PRIMERO qu ese percibe y su sazón tiene el equi-librio perfecto entre lo picante y lodulce. Carpediem es el nuevo res-taurante de Urdesa que ofrece unmenú diferente de platos america-nos casuales.

El fondo del restaurante lo de-cora un bufé de ensaladas; son 32variedades con tomate, aceitunas,quesos, tocino, frutas, maní, pasas,champiñones, entre otros, a $ 8,50.Los puede acompañar con cuatrovariedades de salsas. El menú tiene57 especialidades de la cocinaamericana como hamburguesas,sándwiches, nachos, entre otrosplatos, que se acompañan con sal-sas que tienen influencia del sur ycentro de EE.UU., pero que han si-do adaptadas al paladar latino porsu chef y propietario, FernandoR oj as.

El proyecto de poner el restau-rante nació hace doce años, Fer-nando lo define como “la culmina-ción de un proceso”. Él es ingenie-ro agrónomo, vivía en Honduras,trabajó en algunos restaurantes,recibió capacitaciones en EE.UU.hasta que puso su negocio de comi-da a domicilio llamado Carpediemto go kitchen, después uno de pa-rrilladas, Carpediem Grill. Luegode 18 años viviendo fuera regresó aponer este restaurante casual.

“En Ecuador el concepto de unrestaurante fino está mal aplicado,en otros países esos mismos luga-res son asequibles para todo esta-tus, aquí el costo es muy elevado,por este motivo nace Carpediem,un lugar que tenga todas las cuali-

dades de un restaurante elegante,pero que los precios sean más bara-tos que la competencia”, aseguraFer nando.

Dentro de las variedades está elFilet Mignon a $ 13,99; pasta a laparmesana, que es una mezcla desalsa Alfredo con marinara conpasta Fetuccini, pechuga de polloempanizada con queso mozzarellay pan de ajo a $ 8,50; el máximumcolosal Burger, que es una ham-burguesa doble gigante con papasfritas a $ 12,50. Sus postres cuestan$ 4,99 y una de las recomendacio-nes del chef es el tradicional pie demanzana. La carta de cocteles la in-tegran las clásicas margaritas, hu-racán, kamikase, todos a $ 6,99.

El nombre del local se debe a lafilosofía que ha regido la vida deFernando. “Es latín y significa vivecada día al máximo”.

Jueves 8 de noviembre del 2012 11VIVA URDESA/KENNEDY/LOS CEIBOS

LIBRO Y MÚSICA EN ALQUIMIA CAFÉEste sábado 10 es la presentación del poemario Paredes de mi cuerpo, de la escritora Marcela Noriega, en Café Alquimia (ciudadelaKennedy Norte, avenida Alejandro Andrade entre av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar, edificio Ermitaño Records yBorkis). Ese día, el libro costará $ 5. El evento comienza a las 20:00. Además se presentará el músico guayaquileño Ricardo Pita.

jardín de talentos

POR ENCIMA DE SUAVES me -lodías de guitarra y unas más im-pactantes como la de una batería,se oye el murmullo de los jóvenesque participarán este sábado 10 denoviembre en el séptimo concursoUn Jardín en tu Garaje, que se rea-lizará en la cancha del colegioCruz del Sur.

Luego de varias semanas hanquedado 21 de las 55 bandas queaudicionaron, y Fediscos es lugarde práctica antes de estrenarse en elescenario. “Es un evento concep-tual, queremos que las bandas queparticipan traigan un mensaje yque a través de sus canciones inédi-tas o covers tengan una temáticamedioambiental o social”, mani-fiesta Javier Cueva, de la revista E s-tamos, que organiza el evento con elcolegio Balandra, Cruz del Sur.

Leonardo Jaramillo, GiovanniGando, Jean-Michel Martinod, Xa-vier Seminario y Juancho Argenzio,del Torremar, conforman el grupoSync 2 sound. Ellos audicionaron elaño pasado, pero no lograron clasi-ficar. Este año esperan ganar con sucanción inédita Hoping y un coverde la banda Walk the moon. “No s

gusta la idea que nos proponen dedar esperanza, crear un cambio en elmu ndo”, expresa Xavier.

Blow my mind está conformadopor Salvatore Cajiao, María DanielaAndrade y Johann Grunauer, del co-legio anfitrión. Para ellos la músicaes una forma de motivar a las perso-nas para que actúen de manera posi-tiva. Harán un cover de Pay phone deMaroon 5 y su canción inédita es I’llfight for us que habla de situacionesen la sociedad actual por las que hayque luchar. “El concurso nos motivóa unirnos y formar la banda, ahoranos falta conseguir un bajista y unbater ist a”, cuentan.

Un Jardín en tu Garaje premia ala mejor banda, mejor canción iné-dita y músicos destacados. El grupoo solista ganador puede grabar suscanciones en el estudio de Fediscos,ubicado en la vía a la costa.

Cada año se invita a bandas quehayan tenido una trayectoria en elconcurso, en esta ocasión los invita-dos son: Cadáver Exquisito, FrancesPosieri, Ludovico y De tres a cinco.“Así los más jóvenes pueden ver có-mo han ido creciendo los que se ini-ciaron como ellos”, expresa Cueva.

Este sábado 10 se realiza el concursoUn Jardín en tu Garaje, en el que participan21 grupos de varios colegios de Guayaquil.El ganador podrá grabar sus canciones.

Los ensayos finales se hicieron el pasado miércoles y jueves en Fediscos. CORTESÍA .

C INesCA RT E L E R AEt e r na m e n t ecomprometidos D espuésde cinco años de compromiso,una pareja decide casarse, unadecisión que le cambiará lavida por completo.

Yo creo que todo lobueno que tiene estapelícula cabe en untráiler. SADE EDWARDS,vía YouTube

Buscando un amigoAntes de que la Tierra seaalcanzada por un meteorito ydesaparezca, un hombre buscacomp añía.

En medio de tantacomedia con bromassubidas de tono, esta esdistinta y buena.COR PBROT H E R HO OD,vía Youtube

Mientras duermes C ésartrabaja de portero en unedificio de departamentos.Conoce a cada inquilino y usaeso para causarles daño sin quese den cuenta.

f EST I VA LBANDAS COLEGIALES

Ev e n toSÁBADO 10 A

LAS 15:00.ENTRADAS A LA

VENTA ENSUMBAWA .

CUESTA $ 10

VIVA URDESA/KENNEDY/LOS CEIBOS12 Jueves 8 de noviembre del 201 2

DE PORT ESTor n eo F E M E N I NO

ADN ganó el campeonato

ENTRE GRITOS DE ALIENTOde los equipos participantes delcampeonato Federativo Femenino2012 de sóftbol Copa Fedeguayas90 años, se vivió la semifinal el sá-bado 3 en la Federación Deportivadel Guayas, en las canchas de la Li-ga Miraflores.

El campeonato empezó el pasa-do 11 de octubre, con cuatro equi-pos: Majis, Fatty, Ceibos y Asocia-ción Deportiva Naval (ADN).

EL FIN DE SEMANA PASADO SE JUGÓ LAF I NA L DE SÓFTBOL FEMENINO. CE I B OS,FATTY, ASOCIACIÓN DEPORTIVA NAVAL YMAJIS PELEARON POR EL TRIUNFO.

CARRERA CON OBSTÁCULOSEl 11 de noviembre se realizará el segundo Iron Runner, conun recorrido de 7 km y 15 obstáculos. Será en el km 33 de lavía a la costa. Inscríbete en www.ironrunner.com.ec.

a la final directamente, sino que tu-vo que jugar una primera final con-tra el equipo que quedó segundo enla tabla general: Ceibos.

El mismo viernes, a las 18:00, seenfrentaron ADN y Ceibos. El pri-mero se llevó la victoria 8 a 2, pasan-do a la gran final.

En esta última final, ADN alcan-zó su tercer triunfo del viernes yquedó campeón, derrotando 5 a 1 aFatty, que quedó subcampeón.

La jugadora más valiosa fue la ba-teadora argentina Carla Villalba, deADN. También destacaron las ecua-torianas Lorena Pincay, de Fatty, yAngélica Pachito, de Ceibos.

Cada elenco contó con tres re-fuerzos extranjeros de RepúblicaDominicana y Argentina, que fue-ron traídas por la federación.

El campeonato femenino de sóft-bol se realiza desde el 2009. VíctorZurita, presidente de la FederaciónEcuatoriana de Sóftbol, dijo: “Loque se busca con este tipo de cam-peonatos de clubes formativos escrear más y mejores equipos que ju-gar con atletas de alto rendimiento”.

Fatty obtuvo el segundo lugar en el campeonato. CAROLINA SÁNCHEZ

96MUJERES JUGARONEL TORNEO

Se jugó una ronda todos contratodos. Luego se enfrentaron el pri-mer equipo de la tabla contra el se-gundo (para sacar el finalista direc-to); y el tercero contra el cuarto.

En el primer partido, realizadoel jueves 1, Fatty le ganó a Ceibos 7-0, y pasó directamente a la final.

El viernes 2, en la otra semifinal,jugaron Majis y ADN. El encuentroterminó 7-2 a favor del segundo.Este segundo semifinalista no pasó

Fatty (equipo rojo) jugó la gran final contra ADN (equipo azul), el viernes 2. CORT E SÍ A

Las chicas de ADN celebran su victoria. CORT E SÍ A