vista oído olfato gusto tacto celebraciones en los estados · 2010. 10. 29. · muertos es a...

1
do olfato gusto tacto Celebraciones en los estados Los rincones de México esperan impacientes la celebración del Día de Muertos. En muchos sitios se realizarán ritos ancestrales en panteones, fiestas coloridas o creación de obras monumentales, conoce algunas de las más famosas. El Xantolo, belleza de la Huasteca Los huastecos, fieles adoradores de los dioses y del mundo natural, realizan durante el Día de Muertos una celebración de gran realce en el país denominada Xantolo. Durante el festejo la muerte cobra vida de forma muy alegre: los pobladores van al panteón para encon- trarse con su familiares, realizan misas, intercambios de comida, danzas y música. También se prenden velas y se ahúman con copal las tumbas y los alimentos. Además, se colocan arcos de colores con flores, fotografías y leyendas, y luego se ofrecen a los difuntos, deliciosos platillos y danzas interpretadas por personas disfrazadas. El oscuro mundo de los purépechas Para esta etnia mexicana la entrada al mundo de los muertos es a través del lago de Pátzcuaro, por ello, el Día de Muertos acuden al panteón que se encuentra en la isla de Janitzio, una de las tres que existen en Pátzcuaro. Ahí colocan ofrenda a sus muertos y adornan sus tumbas, mismas que custodian toda la noche del 1 de noviembre, sólo cobijados por la luz de las velas y por las melodías de los cantos. Y es que entre los indígenas existe la creencia de que en el “más allá” se da permiso al difunto para visitar a sus parientes que aún habitan en la Tierra, por lo cual, los reciben con flores, velas, copal y con los alimentos que al difunto le gustaban en vida. Celebración en Zitlala, Guerrero Como lo hacían sus antepasados, los indígenas cohuixcas Zitlala acuden todos los años al cement- erio municipal a limpiar las tumbas de sus fieles difuntos, ponerles velas, veladoras y que el sacerdote de la parroquia de San Nicolás Tolentino oficie misa. Para esa comunidad, el Día de Muertos es una gran fiesta, no esperan a los difuntos con dolor ni llanto. Los zitlaltecos reciben a sus difuntos con cohetes y misas en la parroquia de San Nicolás Tolentino; algunos contratan bandas de música y otros realizan fiestas colectivas. También se suele llevar comida al Santo de Las Ánimas Solas o Alma Sola, el santo protector de los difuntos que quedaron huérfanos, en una actitud caritativa, “esa comida se retira al día siguiente y se come”. Festividades en Zaachila, Oaxaca En Oaxaca de Juárez sobresale un evento por sus tradiciones arraigadas, se trata del festejo de Día de Muertos en Zaachila, Oaxaca. El 1 de noviembre se realizan tapetes con figuras de dioses zapotecos frente al panteón de la Villa. Una vez terminadas las obras, se realizan comparsas, música y altares prehispánicos como parte de la cultura de Zaachila y su visión de la muerte. FOTO:ARCHIVO ELUNIVERSAL DIA DE MUERTOS EN OAXACA

Upload: others

Post on 30-Sep-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: vista oído olfato gusto tacto Celebraciones en los estados · 2010. 10. 29. · muertos es a través del lago de Pátzcuaro, por ello, el Día de Muertos acuden al panteón que se

vista oído olfato gusto tacto Celebraciones en los estadosLos rincones de México esperan impacientes la celebración del Día de Muertos. En muchos sitios se realizarán ritos ancestrales en panteones, fiestas coloridas o creación de obras monumentales, conoce algunas de las más famosas. El Xantolo, belleza de la HuastecaLos huastecos, fieles adoradores de los dioses y del mundo natural, realizan durante el Día de Muertos una celebración de gran realce en el país denominada Xantolo.

Durante el festejo la muerte cobra vida de forma muy alegre: los pobladores van al panteón para encon-trarse con su familiares, realizan misas, intercambios de comida, danzas y música.

También se prenden velas y se ahúman con copal las tumbas y los alimentos. Además, se colocan arcos de colores con flores, fotografías y leyendas, y luego se ofrecen a los difuntos, deliciosos platillos y danzas interpretadas por personas disfrazadas.

El oscuro mundo de los purépechas

Para esta etnia mexicana la entrada al mundo de los muertos es a través del lago de Pátzcuaro, por ello, el Día de Muertos acuden al panteón que se encuentra en la isla de Janitzio, una de las tres que existen en Pátzcuaro. Ahí colocan ofrenda a sus muertos y adornan sus tumbas, mismas que custodian toda la noche del 1 de noviembre, sólo cobijados por la luz de las velas y por las melodías de los cantos. Y es que entre los indígenas existe la creencia de que en el “más allá” se da permiso al difunto para visitar a sus parientes que aún habitan en la Tierra, por lo cual, los reciben con flores, velas, copal y con los alimentos que al difunto le gustaban en vida.

Celebración en Zitlala, Guerrero

Como lo hacían sus antepasados, los indígenas cohuixcas Zitlala acuden todos los años al cement-erio municipal a limpiar las tumbas de sus fieles difuntos, ponerles velas, veladoras y que el sacerdote de la parroquia de San Nicolás Tolentino oficie misa.

Para esa comunidad, el Día de Muertos es una gran fiesta, no esperan a los difuntos con dolor ni llanto. Los zitlaltecos reciben a sus difuntos con cohetes y misas en la parroquia de San Nicolás Tolentino; algunos contratan bandas de música y otros realizan fiestas colectivas.

También se suele llevar comida al Santo de Las Ánimas Solas o Alma Sola, el santo protector de los difuntos que quedaron huérfanos, en una actitud caritativa, “esa comida se retira al día siguiente y se come”.

Festividades en Zaachila, Oaxaca

En Oaxaca de Juárez sobresale un evento por sus tradiciones arraigadas, se trata del festejo de Día de Muertos en Zaachila, Oaxaca. El 1 de noviembre se realizan tapetes con figuras de dioses zapotecos frente al panteón de la Villa.

Una vez terminadas las obras, se realizan comparsas, música y altares prehispánicos como parte de la cultura de Zaachila y su visión de la muerte.

FOTO:ARCHIVO ELUNIVERSALDIA DE MUERTOS EN OAXACA