violencia obstetrica

29
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA Alumna: Luna Zamorano Susana Maestro: Manuel Miranda Quiroz Primavera 2015

Upload: analiilialuna

Post on 26-Jul-2015

224 views

Category:

Law


5 download

TRANSCRIPT

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la

Comunicación

LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Alumna: Luna Zamorano Susana

Maestro: Manuel Miranda Quiroz

Primavera 2015

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN MÉXICO DE LA VIOLENCIA

OBSTÉTRICA DENTRO DEL MARCO JURÍDICO PARA LA

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES?

La violencia obstétrica es un tema muy poco relevante, debido a que las mujeres no se manifiestan ante estos hechos, en varias ocasiones es porque la mayoría desconocen el tema o tienden a vincular cuestiones religiosas y culturales que les impiden tales manifestaciones por las transgresiones de las instituciones que atentan contra su vida. Sin embargo estas problemáticas pueden ser prevenidas, si las políticas de las legislaciones se reforman ya que en México solo algunos Estados contemplan como tal a la violencia obstétrica, en nuestro estado de Puebla solo se han mandado iniciativas pero no han sido aprobadas aun.

Pero lo que hasta el momento se considera como violencia obstétrica, algunos artículos de las constituciones locales y la constitución nacional protegen los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la igualdad y no discriminación por razón de sexo, al goce y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, a la salud sexual y reproductiva.

Todo esto a base del conjunto de cuestiones por las cuales se considera violencia obstétrica y los factores que intervienen para su desarrollo, sin embargo es momento de que las acciones políticas empiecen a proteger los derechos de la mujeres embarazadas y a difundir información acerca de cómo prevenirlo con ayuda de las instituciones especializadas en ello como es el caso de GIRE, CONAMED, SIAIS, CNDH; para obstaculizar el maltrato de los médicos y no la obstaculización de información a las pacientes embarazadas. Es por ello que es momento de conocer la situación de este tipo de violencia en el que se encuentra México. Es por ello que es momento de conocer la situación de este tipo de violencia en el que se encuentra México.

La violencia obstétrica es considerada como una forma específica de violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluyendo la igualdad y discriminación por razón de sexo, es decir a la obstaculización de información de salud reproductiva o materna que solo las mujeres necesitan, así como también al goce y ejercicio de sus derechos sexuales, aquí particularmente a la libertad de decisión sobre el número y espaciamiento de hijos o hijas, esto es virtud de que las mujeres son las únicas que pueden embarazarse y el proceso de gestación se lleva a cabo en su cuerpo. Así como también a la salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva.

El Grupo de Información y Reproducción Elegida

define a la violencia obstétrica como:La violencia obstétrica es una forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la salud y a la autonomía reproductiva. Se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y puerperio en los servicios de salud —públicos y privados—, y es producto de un entramado multifactorial en donde confluyen la violencia institucional y la violencia de género.

Cuando es ejercitada la violencia obstétrica, ya sea por instituciones de salud públicas o privadas estas tienden a transgredir los derechos antes mencionados. Una de las causas por la cual surge la violencia según los médicos es debido a que las mujeres no son responsables con su propio cuerpo, pero ante estos fundamentos nos damos cuenta de que la violencia obstétrica la están dejando de lado, y con estos mismos argumentos se defienden ante las autoridades cuando son demandados.

En varias ocasiones las demandas no son concluidas debido a que las mujeres por miedo y temor retiran el proceso, otras porque cuando intentan demandar al agresor se dan cuenta de que no saben ni el nombre del médico que las atendió, en otras ocasiones es debido a que su ignorancia es muy elevada y creen que los mecanismos que están utilizando los doctores son los adecuados, esto se debe a que las mujeres que acuden a los hospitales provienen de comunidades rurales, donde el acceso a la información es muy escasa y el grado de conocimiento sobre este tipo de temas también lo es.

Varias de estas mujeres creen que la violencia en los hospitales no existe porque –son hospitales- ya que están acostumbradas a acudir con parteras, esto tiene su fundamento en que lo realizan por la seguridad de sus vidas, ya que las parteras supuestamente tienen menos precaución y no es igual que en un hospital, y claro no es igual a un hospital, porque ahí hay infraestructura, gente uniformada que no sabe realizar su servicio adecuadamente, en algunas partes, y más herramientas para realizar el parto o cesárea. Pero de ahí en fuera la violencia es la misma, en los dos lugares surgen las mismas consecuencias.

Las mujeres cuando reciben este tipo de violencia sufren consecuencias físicas y psicológicas. En las primeras, puede que los golpes hagan que las mujeres padezcan parálisis en algunas extremidades del cuerpo, aborten, o riesgos en la gestación; en las consecuencias psicológicas puede llegar a la muerte, ya que reciben amenazas, insultos, burlas, etc., que hacen que la mujer se sienta inútil y piensen que es una cosa que ocupa un lugar vacío.

A pesar de las consecuencias, el miedo que las mujeres tienen ante el sector de salud es muy elevado ya que prefieren pasar por esos hechos que están contra su propia naturaleza, a que llevar a cabo la demanda. Varios especialistas afirman que estos acontecimientos no son específicamente por la ignorancia o vinculación de cuestiones religiosas y culturales, sino que también es debido a la pobreza por la que pasan algunas familias y mujeres que son víctimas de la violencia obstétrica

se sabe que en México el índice de pobreza no es muy alto porque es un país en vías de desarrollo, sin embargo, estas palabras de –vías de desarrollo- sólo son para aparentar que en México no hay pobreza, pero visitando a varias comunidades rurales nos percatamos de la falta de recursos económicos que no llegan a estas familias, por lo cual no pueden solventar los gastos de un abogado, ya que en la actualidad los procesos jurídicos se llevan a cabo por medio de abogados si se quiere justicia , reparación o castigo, de lo contrario puede que solo entre la demanda pero no se finalice, y por lo tanto no haya reparación de los daños ocasionados o se aplique castigo a los responsables.

Esto se menciona bajo los fundamentos que el Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE) ha dado a conocer en el siguiente párrafo:

Por otro lado, la CONAMED informó que entre 2009 y 2011 han sido concluidas 17 investigaciones sobre quejas en casos de atención ginecológica y obstétrica, en los que se observó evidencia de mala práctica y/o maltrato hacia mujeres. La CNDH recibió también 122 quejas relacionadas con malos tratos y/o negligencia médica durante la atención del embarazo, parto y puerperio en el período 2009-2012, a partir de las cuales sólo se emitieron cuatro recomendaciones: tres fueron aceptadas y dos parcialmente cumplidas. Un índice por demás bajo, si se considera el alto número de quejas en relación con las recomendaciones emitidas y cumplidas

Por lo cual podemos decir que este tipo de casos que son presentados no son resueltos en su totalidad, ya que pocos son los que son investigados y llevan un proceso adecuado. La CONAMED que está siendo protegida por la CNDH cuando da sus informes da a conocer el número de casos resueltos mostrando supuestamente los logros, sin embargo lo toman como información que no cualquiera alcanza debido a que en México este tipo de casos casi nadie le toma importancia y con ello aparentan ser una institución preocupada por la salud de las pacientes, pero se debe tener algo muy en cuenta que este tipo de casos solo son vestidos con una camisa para los médicos.

Por lo cual es muy importante que las instituciones encargadas de los derechos humanos locales, nacionales e internacionales deben crear políticas en relación con el poder constituyente y constituido para la máxima protección de los derechos que protegen a las mujeres antes, durante y después del embarazo, ya que la transgresión de estos derechos están en contra de su naturaleza y peor aun en contra de la vida de las pacientes. De esta manera crear mayores índices de casos resueltos que beneficiaran a las mujeres con este tipo de problemas.

Otro de los problemas fundamentales por los cuales surge la violencia obstétrica es la esterilización forzada, siendo técnicas para la aplicación de objetos que prevengan los embarazos. Varias mujeres les han colocado dispositivos para la prevención del embarazo, en su mayoría de los casos estos no les preguntan y solo les avisan al final que ya tienen el dispositivo, pero también hay casos en que ni siquiera les informan que se le colocó tal preventivo. Es entonces cuando surge este tipo de violencia, ya que la aplicación de estos dispositivos puede causar parálisis en algunas extremidades de su cuerpo.

Este problema sobre la violencia obstétrica ha tenido varias consecuencias, muchas de estas no se conocen por que no todas se han llevado a cabo en hospitales y claro porque no todas son manifestadas. Cuando se menciona que no todos los partos o cesáreas se llevan a cabo en los hospitales es porque también hay partos clandestinos, aquí en lo particular es donde más surge la muerte materna, ya que las personas que ejercen la actividad clandestina no cuentan con las estrategias necesarias para un buen proceso del parto, así como también no cuentan con las herramientas adecuadas que son importantes para evitar este tipo de problemas, uno de los aspectos fundamentales es que no cuentan con personal para que los apoye y se evite parte de este conflicto social.

El GIRE muestra que recientemente se ha identificado un aumento considerable en la práctica innecesaria de la cesárea, que ciertamente no es inocua y conlleva riesgos inherentes, quirúrgicos y anestésicos. Este incremento va de la mano con una mayor morbilidad y mortalidad materna ya que se eleva el riesgo de placenta previa y acretismo placentario, lo que condiciona una mayor posibilidad de hemorragia obstétrica y por lo tanto mayor probabilidad de muerte materna.

Como nos podemos dar cuenta, esta transgresión a los derechos humanos que protegen a la mujer son muy frecuentes, y cada año se elevan los índices de la violencia obstétrica. Según las estadísticas muestra que se elevan, sin embargo, este problema no es que se eleve sino que se están dando a conocer más manifestaciones aunque este problema ha estado años atrás, considero que a pesar del poco conocimiento que las mujeres poseen sobre el tema algunas se dan cuenta que lo que sufren no está bien y es cuando les surge la duda y empiezan a manifestarse y no se quedan conformes con una sola respuesta sino que buscan reparación o castigo obre los hechos.

De las pocas investigaciones que se han realizado algunos de esos casos son debido a que en el diario oficial de la federación se plasmó la norma para tratar de prevenir este tipo de violencia la cual se marca de la siguiente manera:

 

El 6 de enero de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que se modificó la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 (NOM 007) que busca disminuir los daños obstétricos y los riesgos para la salud de las mujeres y de sus hijos en el marco de la atención del embarazo, el parto y el puerperio. Esta norma pone énfasis en la realización de actividades preventivas de riesgos durante el embarazo, así como la racionalización de ciertas prácticas que se llevan a cabo de forma rutinaria y que aumentan los riesgos o que son innecesarias. Asimismo, se plantea la necesidad de fortalecer la calidad y calidez de los servicios de atención médica durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Así como esta norma lo dicta en cada estado de la república se encuentran algunos artículos que previenen parte de los hechos que constituyen a la violencia obstétrica. En la república mexicana solo cuatro de los estados tiene plasmada la violencia obstétrica en lo que es su definición los demás solo contemplan algunas de las partes por las cuales se considera que se llega a este grado de violencia, la mayoría de los puntos han sido mencionados anteriormente.

En varios estados se han mandado iniciativas a cerca de la prevención de este problema pero no han sido aprobadas como tal, el estado de puebla es uno de ellos ya que la última iniciativa que se mandó al congreso del estado fue en agosto de 2014, la cual hasta el momento no se ha movido nada acerca de este problema.

Este tema es uno de los pocos en los que se habla en los medios de comunicación, sin embargo, se debe tener en cuenta que ya es necesario una nueva reforma que proteja los derechos de la mujeres embarazadas, y algo muy importante que se ha mencionado durante el documento, ya que de eso trata el tema de este ensayo, pero el gran problema que existe no es solo prevenirlo, sino eliminarlo para que las mujeres embarazadas no pasen por estos hechos que transgreden la vida de estas mujeres antes, durante y después del parto. Se debe tener en cuenta que la violencia obstétrica no solo se trata de la violación de unos derechos sino que también las prácticas que se realizan dentro del cuerpo de las mujeres, en virtud de que son las únicas que se pueden embarazar, ya que la gestación se desarrolla dentro de su cuerpo.

Muchos de los casos por lo que se considera violencia obstétrica han sido plasmados dentro del marco jurídico, cada estado de la república tiene regulado sus leyes constitucionales para tratar de prevenir estos casos, a pesar de que anteriormente dije que no solo se trata de prevenir, pero en relación a las normas se debe seguir para poder combatir.

No obstante se debe tener en cuenta que para lograr esta prevención es necesario fomentar información acerca de este tema, para que las mujeres conozcan dónde pueden acudir si sufren este tipo de violación, pero principalmente para poder identificar este tipo de agresiones, y se conformen con que los hospitales son mejor que un trabajo clandestino, este caso ya ha sido estudiado anteriormente, por lo cual es necesario que la sociedad comience a despertar de la inconsciencia y sepan de este tema que no es muy relevante, porque al gobierno no le conviene perder tiempo en cosas que supuestamente no tienen importancia, ya que no benefician ni dan más capital que es lo que buscan los políticos para su supervivencia.

Bibliografía Congreso de la Unión. (2012, Febrero 5). El Proyecto de Norma Oficial

Mexicana “PROY-NOM-007-SSA2-2010. Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido”. México, Diario Oficial de la Federación.

Villanueva, E. (2012, julio-septiembre 3) “El maltrato en las salas de parto: reflexiones de un gineco-obstetra”, Revista CONAMED, vol. 15, núm. 3, 2010.

Consejo de Salubridad General. (2009). Guía de práctica clínica. Realización de operación cesárea. Evidencias y recomendaciones. Catálogo maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-048-08, México, Secretaría de Salud.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2014). México, Porrúa. GIRE. (2012). Temas de violencia obstétrica. México, GIRE. Congreso de la Unión. (2014). Código Penal Federal. México, Cajica