faithcontent.netfaithcontent.net/spanishupc/2018/2018_jan_mar_spanish.docx · web viewsacerdote:...

47
LUNES, 1 DE ENERO DE 2018 OCTAVA (Lec. 18) DE NATIVIDAD 1) Números 6:22-27 DEL SEÑOR; 2) Gálatas 4:4-7 SOLEMNIDAD DE MARÍA, 3) Lucas 2:16-21 LA SANTA MADRE DE DIOS (no es un Día de Precepto) ENFOQUE: Celebremos el de María al Señor. L Hoy celebramos y honramos a la Santa Madre de Dios, María, cuyo sí al plan del Señor le permite llevar a Jesús, la salvación del mundo. Nos unimos a los pastores en su asombro ante la bondad del plan de Dios para su pueblo. LITURGIA DE LA PALABRA En la primera lectura de Números, escuchamos la bendición sacerdotal en la que el Señor le dice a Moisés que ofrezca una bendición a la gente. En la Carta de San Pablo a los Gálatas, se les recuerda a los primeros cristianos que Dios envió a su Hijo nacido de María para que podamos recibir la adopción en la familia de Dios. En el Evangelio, los pastores viajan a Belén para encontrar a María, a José y a Jesús, y para dar a conocer el mensaje que les habían contado sobre el Niño. ORACIÓN UNIVERSAL SACERDOTE: En este día en que celebramos a María, Madre de Dios, que con confianza dijo que al plan de Dios, llevemos nuestras peticiones al Señor, confiando en que su plan nos traerá la plenitud de la vida. 1) Por el Papa Francisco, nuestro obispo, los sacerdotes y todos los que sirven a la Iglesia, para que el Señor los fortalezca en su misión de llevar la luz de Cristo a un mundo cansado, roguemos al Señor. 2) Por nuestros líderes cívicos y todos los que ayudan a formular políticas públicas, para que el Espíritu Santo los guíe en todo lo que hacen, roguemos al Señor. 3) Por aquellos que sufren para que Dios les revele su plan y encuentren consuelo en su providencia, roguemos al Señor.

Upload: phungliem

Post on 07-May-2018

219 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

LUNES, 1 DE ENERO DE 2018 OCTAVA(Lec. 18) DE NATIVIDAD1) Números 6:22-27 DEL SEÑOR;2) Gálatas 4:4-7 SOLEMNIDAD DE MARÍA,3) Lucas 2:16-21 LA SANTA MADRE DE DIOS

(no es un Día de Precepto)

ENFOQUE: Celebremos el sí de María al Señor. L

Hoy celebramos y honramos a la Santa Madre de Dios, María, cuyo sí al plan del Señor le permite llevar a Jesús, la salvación del mundo. Nos unimos a los pastores en su asombro ante la bondad del plan de Dios para su pueblo.

LITURGIA DE LA PALABRA

En la primera lectura de Números, escuchamos la bendición sacerdotal en la que el Señor le dice a Moisés que ofrezca una bendición a la gente. En la Carta de San Pablo a los Gálatas, se les recuerda a los primeros cristianos que Dios envió a su Hijo nacido de María para que podamos recibir la adopción en la familia de Dios. En el Evangelio, los pastores viajan a Belén para encontrar a María, a José y a Jesús, y para dar a conocer el mensaje que les habían contado sobre el Niño.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: En este día en que celebramos a María, Madre de Dios, que con confianza dijo que sí al plan de Dios, llevemos nuestras peticiones al Señor, confiando en que su plan nos traerá la plenitud de la vida.

1) Por el Papa Francisco, nuestro obispo, los sacerdotes y todos los que sirven a la Iglesia, para que el Señor los fortalezca en su misión de llevar la luz de Cristo a un mundo cansado, roguemos al Señor.

2) Por nuestros líderes cívicos y todos los que ayudan a formular políticas públicas, para que el Espíritu Santo los guíe en todo lo que hacen, roguemos al Señor.

3) Por aquellos que sufren para que Dios les revele su plan y encuentren consuelo en su providencia, roguemos al Señor.

4) Por esta comunidad, para que Dios nos conceda una fe como la de María y así poderle decirle sí a Él cuando nos pida que nos entreguemos a su voluntad, roguemos al Señor.

5 Por nuestros amados muertos, para que su fe, conocida por el Padre, sea recompensada con la plenitud de su paz, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Padre de quien fluye toda bondad, escucha nuestras oraciones y las oraciones que tenemos en nuestros corazones. Te lo pedimos a través de tu hijo, Jesucristo nuestro Señor.

DOMINGO, 7 DE ENERO DE 2018 LA EPIFANÍA(Lec. 20) DEL1) Isaías 60:1-6 SEÑOR2) Efesios 3:2-3a, 5-63) Mateo 2:1-12

ENFOQUE: Busca a Jesús diligentemente en tu vida diaria.

Los Reyes Magos en el Evangelio buscaron diligentemente al Rey recién nacido, dispuestos a viajar desde el este para encontrarlo. Podemos encontrar a Jesús en nuestra vida diaria mucho más fácilmente, simplemente estando abiertos a las muchas formas en que él está presente para nosotros. ¿Cuán diligentes somos para encontrar a Jesús en nuestra propia vida?

LITURGIA DE LA PALABRA

La primera lectura relata el esplendor de Jerusalén mientras atrae a otras naciones para la gloria de Dios. En su Epístola a los Efesios, San Pablo proclama la Buena Nueva de que los gentiles son coherederos de la salvación con el pueblo de Israel. El Evangelio relata el viaje de los Reyes Magos a Belén, donde adoraron al niño Jesús.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: Como herederos de la salvación, tenemos confianza para acercarnos a Dios con las necesidades de nuestro mundo.

1) Por todos los líderes de la Iglesia, para que se llenen de gozo en su misión de irradiar el amor de Dios, roguemos al Señor.

2) Por todas las naciones, para que el testimonio de cristianos comprometidos fomente un mayor respeto por la vida humana, roguemos al Señor.

3) Por las mujeres que tienen embarazos en crisis, para que puedan recibir el apoyo que necesitan para llevar a sus bebés a término, roguemos al Señor.

4) Por todos nosotros reunidos aquí, para que nos inspiremos para profundizar nuestra fe y poner nuestra confianza en Dios, roguemos al Señor.

5) Por todos los que han muerto, para que experimentan la gloria de Dios para siempre, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Dios de gloria, ponemos estas oraciones en tus manos, confiando en que concederás a las personas de nuestro mundo lo que más necesitan, por medio de Jesucristo, nuestro Señor.

* * *

Lunes, 8 de enero de 2018 FESTIVIDAD(Lec. 21) DEL BAUTISMO1) Isaías 42:1-4, 6-7 DE NUESTRO SEÑOR

o Isaías 55:1-11o Los Hechos 10:34-38o 1 Juan 5:1-9

2) Marcos 1:7-11

ENFOQUE: A través de su bautismo por Juan en el Jordán, Jesús expresa su solidaridad con toda la humanidad en su anhelo por el cumplimiento del Reino de Dios.

Nos reunimos este día, el último día del tiempo de Navidad, para afirmar nuestra fe en la venida del Reino de Dios, que se nos ofrece en el sacrificio de Jesucristo. Que seamos renovados en nuestra vocación bautismal común para compartir el Evangelio con los demás.

LITURGIA DE LA PALABRA

En la primera lectura, Isaías pronostica la venida del Mesías: será el siervo humilde del Señor y el Espíritu de Dios descansará sobre él. El Evangelio de Marcos recuerda el bautismo de Jesús en el Jordán.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: Reunidos como una familia unida en la fe y el bautismo, llevemos con confianza nuestras necesidades y oraciones ante nuestro amoroso Dios y Padre.

1) Por el Papa Francisco, nuestros obispos y todos los que ejercen autoridad en la Iglesia, para que sean guiados por el Espíritu de Dios mientras conducen a los fieles a un conocimiento más profundo del misterio de Cristo, roguemos al Señor.

2) Por los gobiernos y los líderes mundiales, para que el mensaje evangélico de buena voluntad y esperanza para todos informe y dirija sus decisiones y acciones, roguemos al Señor.

3) Por aquellos que luchan con la adicción, para que puedan ser ayudados a superar sus desafíos a través del amor de Cristo y la asistencia de la comunidad, roguemos al Señor.

4) Por la paz y la justicia en nuestros hogares y comunidades, para que él que es aclamado como el Hijo amado more en nuestros corazones y nos llene de su paz, roguemos al Señor.

5) Por aquellos que murieron marcados con el signo de la fe, para que compartan la promesa bautismal de una nueva vida, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Padre celestial, mira con favor a tus hijos mientras miras con agrado a tu único Hijo engendrado. Te ofrecemos estas oraciones a través de tu hijo, Jesucristo nuestro Señor.

* * *

DOMINGO, 14 DE ENERO DE 2018 SEGUNDO DOMINGO(Lec. 65) DEL TIEMPO ORDINARIO1) 1 Samuel 3:3b-10, 192) 1 Corintios 6:13c-15a, 17-203) Juan 1:35-42

ENFOQUE: El Señor continuamente nos llama, ¿tenemos oídos para escuchar?

Samuel no reconoce la voz de Dios, pero está alerta y obediente, escuchando y listo para la acción. Escuchamos que corrió cuando lo llamaron, y en otra ocasión se levantó. Eli le da a Samuel la respuesta correcta: Habla, Señor, porque tu siervo está escuchando. Vivimos en un mundo de ruido y distracción. ¿Estamos listos para responder? ¿Podemos siquiera escuchar?

LITURGIA DE LA PALABRA

En la primera lectura, Samuel no reconoce a Dios llamándole por su nombre; Eli le ordena que responda: Habla, Señor, porque tu siervo escucha. En su carta a los corintios, Pablo declara que el cuerpo debe ser usado, no por el pecado, sino para glorificar a Dios como un templo del Espíritu Santo. En el Evangelio de hoy, Andrés y Simón Pedro comienzan a seguir a Jesús.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: Andrés y Pedro buscaron al Señor y se quedaron con él. Busquémosle con corazones firmes mientras ofrecemos nuestras peticiones este día.

1) Por la Iglesia, para que Dios continúe llamando a hombres y mujeres fieles que respondan a su llamada con un: "Habla Señor, porque tu siervo escucha”, roguemos al Señor.

2) Por aquellos en misiones dentro y fuera del país, para que Dios los bendiga y les de valentía y sabiduría para proclamar el Evangelio de Cristo y llevar la salvación a los perdidos, roguemos al Señor.

3) Por todos los que se sienten atrapados por el pecado, para que tengan el apoyo de amigos y consejeros para encontrar la verdadera libertad en Cristo, roguemos al Señor.

4) Por los huéspedes y visitantes de esta comunidad de fe, para que Cristo esté presente durante su tiempo con nosotros, roguemos al Señor.

5) Por todos los que duermen en la muerte, para que puedan conocer el gozo eterno, viendo a Dios cara a cara, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Padre celestial, escucha nuestras oraciones y respóndelas según tu santa voluntad. Te lo pedimos a través de tu hijo, Jesucristo nuestro Señor.

* * *

DOMINGO, 21 DE ENERO DE 2018 TERCER DOMINGO(Lec. 68) DEL TIEMPO ORDINARIO1) Jonás 3:1-5, 102) 1 Corintios 7:29-313) Marcos 1:14-20

ENFOQUE: Prestemos atención al llamado de Dios.

¿Cuántas veces tenemos que tropezar y caer antes de darnos cuenta de que seguir los caminos de Dios, y no los nuestros, conduce a la felicidad y la salvación? No nos resistamos al Señor, sino respondamos a su llamado.

LITURGIA DE LA PALABRA

En la primera lectura, el renuente profeta Jonás recibe hoy una respuesta rápida de la gente de Nínive. San Pablo habla con urgencia, diciéndoles a los corintios que el tiempo se está acabando. Jesús comienza su ministerio llamando a cuatro apóstoles, cambiando la dirección de sus vidas.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: Siguiendo el llamado de Dios, colocamos ante el Señor nuestras necesidades para que podamos seguirlo.

1) Por los líderes de la Iglesia, para que el Espíritu Santo continúe guiándolos, inspirándolos y manteniéndolos fieles a Cristo y su Evangelio, roguemos al Señor.

2) Por todos los líderes cívicos, para que Dios les proporcione los recursos espirituales y prácticos necesarios para que realicen su trabajo dando fin a la violencia, roguemos al Señor.

3) Por aquellos que disciernen su vocación en la vida, para que Dios los honre en su búsqueda y les dé la gracia de permanecer abiertos a su invitación, roguemos al Señor.

4) Por los jóvenes de nuestra parroquia que enfrentan dificultades en el hogar o en la escuela, para que Dios dé a sus familiares, amigos y otras personas la sabiduría de ofrecerles orientación y apoyo, roguemos al Señor.

5) Por aquellos que han muerto, para que vivan en gloria para siempre con Dios y todos los santos, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Dios misericordioso, te agradecemos por escuchar estas oraciones que te presentamos por medio de Cristo nuestro Señor.

Jueves, 25 de enero de 2018 FESTIVIDAD -(Lec. 519) LA CONVERSIÓN1) Los Hechos 22:3-16 DE SAN PABLO,

o Los Hechos 9:1-22 APÓSTOL2) Marcos 16:15-18

ENFOQUE: A través de la conversión, aprendemos a ver de una nueva manera – a la manera de Dios.

En la historia de la conversión de San Pablo, él pasa por un periodo de ceguera después de encontrarse con el Cristo resucitado. Cuando él es sanado, Pablo puede ver de nuevo, de una nueva manera. Nosotros, también, estamos llamados a la conversión a lo largo de nuestras vidas, llamados a ver de una nueva manera – a la manera de Dios.

LITURGIA DE LA PALABRA

La primera lectura de Hechos relata la conversión de San Pablo en el camino a Damasco. En el Evangelio, Jesús llama a sus Apóstoles a difundir las Buenas Nuevas de su reino.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: Dios nos llama a todos a preocuparnos por nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo, presentémosle entonces nuestras oraciones.

1) Por los obispos de todo el mundo, para que reciban la gracia del celo de San Pablo al enseñar la Palabra de Dios, roguemos al Señor.

2) Por todos los jueces, para que Dios les conceda prudencia y decidan los casos que se les presentan con justicia, misericordia y sabiduría, roguemos al Señor.

3) Por todos los que han sufrido como resultado de la violencia o el abuso, para que sean consolados y respaldados por el amor sanador de Dios, roguemos al Señor.

4) Por esta comunidad de fe, para que edifiquemos discípulos misioneros entre nosotros que vayan y proclamen el Evangelio, roguemos al Señor.

5) Por los fieles difuntos, especialmente los amados de los que están aquí presentes, para que disfrutan del descanso eterno, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Dios Padre nuestro , sabemos que escuchas nuestras oraciones. Te pedimos que respondas a ellas conforme a tu voluntad, te lo pedimos por tu hijo, Jesucristo nuestro Señor.

* * *

DOMINGO, 28 DE ENERO DE 2018 CUARTO DOMINGO(Lec. 71) DEL TIEMPO ORDINARIO1) Deuteronomio 18:15-202) 1 Corintios 7:32-353) Marcos 1:21-28

ENFOQUE: El deseo de Dios es liberar a su pueblo para que cumplan su santo destino.

La liberación está en el corazón de nuestras Escrituras – una libertad que nos liberará de las ansiedades y preocupaciones mundanas, y de todo lo que pueda obstaculizarnos en el cumplimiento de nuestra santa misión. Escuchar y obedecer la Palabra de Dios nos impide endurecer nuestros corazones y distanciarnos de su presencia en nuestras vidas.

LITURGIA DE LA PALABRA

En la primera lectura, el Señor promete a Israel que levantará a un nuevo profeta, uno que hablará con su autoridad. Pablo insta a los corintios a permanecer libres de las preocupaciones mundanas. En el Evangelio de Marcos, es el espíritu inmundo el que reconoce la verdadera identidad de Jesús y responde a sus mandamientos.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: El Señor es nuestro Pastor, y nosotros somos las personas que pertenecemos a su pasto. Con confianza, traigamos nuestras necesidades y peticiones ante el Señor.

1) Por todos los que pastorean nuestra Iglesia, para que Dios les conceda fortaleza mientras siguen el llamado del Señor, roguemos al Señor.

2) Por los líderes cívicos, para que se sientan inspirados a escuchar la Palabra de Dios y a trabajar por la justicia y la paz en nuestro mundo, roguemos al Señor.

3) Por los misioneros que enfrentan peligro y persecución, para que estén protegidos por la fuerza que proviene de conocer y seguir a Dios, roguemos al Señor.

4) Por los jóvenes de nuestra parroquia que disciernen una vocación al sacerdocio o a la vida religiosa, para que tengan confianza en nuestro amor, apoyo y oraciones, roguemos al Señor.

5) Por nuestros amados difuntos y por todos los que han muerto, para que conozcan el perdón de Dios y vengan a compartir la plenitud de la gloria de Cristo, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Padre eterno, toda la vida y la autoridad tienen su origen en ti y todo buen obsequio proviene de ti. Escucha y contesta amablemente nuestras oraciones. Te lo pedimos por tu hijo, Jesucristo nuestro Señor.

* * *

Viernes, 2 de febrero de 2018 FESTIVIDAD -(Lec. 524) LA PRESENTACIÓN1) Malaquías 3:1-4 DEL SEÑOR2) Hebreos 2:14-183) Lucas 2:22-40 o 2:22-32

ENFOQUE: Regocijémonos en la presencia del Señor.

Hoy celebramos la Presentación del Señor. Simeón y Ana en el Templo reconocen a Jesús como el que llevará a cabo el plan de salvación de Dios. Jesús también está en medio de nosotros hoy. ¿Reconocemos su presencia entre nosotros? ¿Nos regocijamos a la luz de esta presencia?

LITURGIA DE LA PALABRA

El profeta Malaquías escribe que el Señor enviará un mensajero que refinará y purificará. En Hebreos, escuchamos que Jesús tuvo que asumir nuestra naturaleza humana para expiar los pecados de la gente. En el Evangelio, Simeón y Ana hablan sobre el niño destinado a la caída y al surgimiento de muchos en Israel.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: Al celebrar la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, ofrezcamos a Dios nuestras oraciones.

1) Para que como miembros de la Iglesia, podamos compartir el mensaje salvador de Jesús a través de nuestra servicio compasivo hacia los demás y mediante las vidas de testigos fieles, roguemos al Señor.

2) Por los gobernantes del mundo para que puedan asegurar el derecho y una paz justa, prosperidad y la libertad para todos, roguemos al Señor.

3) Para que todos los padres que carecen de recursos adecuados puedan satisfacer las necesidades básicas de sus hijos para que sean bendecidos con la presencia de aquellos que pueden ayudarles a aliviar sus cargas, roguemos al Señor.

4) Para que Cristo puede tener un lugar en los corazones y hogares de aquellos reunidos aquí, roguemos al Señor.

5) Para que los fieles difuntos puedan ser llevados a la luz de la Resurrección, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Padre celestial, nos confiamos a ti viviendo como fieles seguidores de tu Hijo. Te pedimos que escuchas estas oraciones, a través de Cristo nuestro Señor.

* * *

DOMINGO, 4 DE FEBRERO DE 2018 QUINTO DOMINGO(Lec. 74) DEL TIEMPO ORDINARIO1) Job 7:1-4, 6-72) 1 Corintios 9:16-19, 22-233) Marcos 1:29-39

ENFOQUE: Procuremos proclamar el Evangelio con nuestras palabras y acciones cotidianas.

En el Evangelio, escuchamos que las Buenas Nuevas de Jesús se están extendiendo a muchas ciudades y pueblos. Jesús les dice a sus discípulos que ha venido con el propósito de predicar y enseñar. Ese es nuestro propósito también. Procuremos difundir el Evangelio en nuestra vida cotidiana.

LITURGIA DE LA PALABRA

Nuestra primera lectura relata el sufrimiento y la desesperación de Job. En la segunda lectura, San Pablo nos dice que no debemos guardarnos las Buenas Nuevas para nosotros mismos, más bien, estamos llamados a compartirlas con quienes conocemos. En el Evangelio, escuchamos que Jesús viene a traer sanidad y paz a todos aquellos con quienes se encuentra.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: Ahora dirijámonos a nuestro Dios, que es la fuente de toda gracia, y presentémosle nuestras oraciones y peticiones.

1) Por todos aquellos en puestos de liderazgo en la Iglesia, para que incansablemente sigan redoblando sus esfuerzos para que otros conozcan a Jesús, roguemos al Señor.

2) Por los funcionarios electos, para que trabajen para lograr una sociedad justa para todos, especialmente para aquellos cuyas voces son inauditas, roguemos al Señor.

3) Por aquellos que enfrentan las dificultades diarias de buscar alimento o refugio, para que el Señor que los respalde y fortalezca, roguemos al Señor.

4) Por todos nosotros en esta comunidad de fe, para que podamos evangelizar en nuestra vida cotidiana a través de nuestras palabras y acciones, roguemos al Señor.

5) Por todos aquellos que han muerto, especialmente aquellos que no tienen a nadie que ore por ellos, para que sean bienvenidos al Reino de los Cielos, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Señor Dios, te agradecemos por tu gran amor y misericordia. Por favor, escucha estas oraciones que te presentamos en el nombre de Jesucristo, nuestro Señor.

* * *

DOMINGO, 11 DE FEBRERO DE 2018 SEXTO DOMINGO(Lec. 77) DEL TIEMPO ORDINARIO1) Levítico 13:1-2, 44-462) 1 Corintios 10:31–11:13) Marcos 1:40-45

ENFOQUE: El pecado nos separa de Dios.

De la misma manera que la lepra separó a las personas de sus comunidades hasta que fueran sanadas, el pecado nos separa de Dios hasta que pedimos perdón y curación. Tengamos la fe del leproso en el Evangelio de hoy, y creamos en las palabras sanadoras y el toque de Jesús cuando sea nuestro momento de necesitar el perdón.

LITURGIA DE LA PALABRA

En la primera lectura, un hombre con una infección en la piel se considera sucio y separado de la comunidad. En Corintios, Pablo nos dice que seamos imitadores de Cristo y que hagamos todo por la gloria de Dios. En el Evangelio, Jesús cura a un leproso, y luego le dice que no hable de la curación a nadie.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: Acercándonos al altar con agradecimiento por nuestras muchas bendiciones, ofrezcamos nuestras oraciones por el mundo y por nosotros mismos.

1) Por el Papa Francisco, los obispos, los sacerdotes y todos los que sirven como ministros del Evangelio, para que Dios les conceda gozo y fidelidad al proclamar el mensaje del Evangelio, roguemos al Señor.

2) Por todos aquellos en puestos de liderazgo en todo el mundo, para que recurran al Espíritu Santo en busca de guía y sabiduría, roguemos al Señor.

3) Por aquellos que están enfermos o confinados en sus casas, para que puedan ser animados y consolados por la gracia de Dios y la compasión de los demás, roguemos al Señor.

4) Por las familias en nuestra comunidad parroquial, para que las enseñanzas de Jesús en las Escrituras y la participación en el Santo Sacrificio de la Misa las hagan más fuertes y llenas de fe, roguemos al Señor.

5) Por aquellos que han muerto, para que se encuentren en los brazos amorosos de nuestro Señor, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Padre Todopoderoso, tienes el poder de perdonarnos y devolvernos a tus amorosos brazos. Ayúdanos a ser imitadores de tu Hijo en todo lo que hacemos. Te lo pedimos en el nombre de tu hijo, Jesucristo, nuestro Señor.

* * *

Miércoles, 14 de febrero de 2018 MIÉRCOLES DE CENIZA(Lec. 219)1) Joel 2:12-182) 2 Corintios 5:20–6:23) Mateo 6:1-6, 16-18

ENFOQUE: A medida que comenzamos el tiempo de la Cuaresma, Dios nos llama al arrepentimiento.

Independientemente del estado espiritual en el que estemos, no importa cuánto hayamos tenido éxito o fracasado en nuestros viajes cuaresmales del pasado, Dios nos está llamando ahora a comenzar este período de arrepentimiento y amor. Jesús enfrentó a Jerusalén y su inminente muerte con firme valor. Que entremos en este período de oración, ayuno y caridad con la valentía de responder a cualquier cosa que Dios nos pida.

LITURGIA DE LA PALABRA

En la primera lectura del Libro de Joel, el pueblo de Israel regresa a Dios con arrepentimiento y ayuno. Pablo nos recuerda en la segunda lectura que ahora es el tiempo aceptable para reconciliarse con Dios. En el Evangelio, Jesús nos instruye a acercarnos a la caridad, la oración y el ayuno con sinceridad de corazón – no para falsas pretensiones.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: Al comenzar esta tiempo de Cuaresma, acerquémonos a Dios con confianza, sabiendo que él escuchará nuestras oraciones y responderá conforme a su voluntad.

1) Por las parroquias católicas de todo el mundo, para que sean comunidades acogedoras de arrepentimiento, oración y servicio en esta época de Cuaresma, roguemos al Señor.

2) Por los funcionarios electos y los responsables de la formulación de políticas, para que Dios inspire su trabajo y defiendan la dignidad y la santidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, roguemos al Señor.

3) Para que los padres que luchan cada día por alimentar, vestir y educar a sus hijos, reciban la asistencia y alivio que sus comunidades generosamente deben brindarles, roguemos al Señor.

4) Por aquellos en nuestra parroquia que se preparan para ser recibidos en la Iglesia en esta Pascua, para que se acerquen cada vez más a Cristo durante su viaje Cuaresmal, roguemos al Señor.

5) Para todos los que han muerto en la fe, para que se regocijen para siempre en su nueva vida con Dios, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Amando Dios, escucha nuestras oraciones y llévanos cada vez más cerca de ti cuando comencemos este tiempo sagrado de la Cuaresma. Te lo pedimos por medio de Cristo, nuestro Señor.

* * *

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018 PRIMER DOMINGO(Lec. 23) DE CUARESMA1) Génesis 9:8-152) 1 Pedro 3:18-223) Marcos 1:12-15

ENFOQUE: El reino de Dios está cerca.

Arrepiéntete y cree en el Evangelio. Estas aparentan ser simples palabras de nuestro breve Evangelio de hoy. Pero es apropiado que Jesús comience su ministerio terrenal con este mensaje poderoso después de que el Espíritu descendió sobre él en su bautismo. Él nos pide que creamos en el Evangelio y abracemos su mensaje de servicio humilde y discipulado.

LITURGIA DE LA PALABRA

En la lectura del Génesis, Dios establece un pacto con Noé, declarando el arcoíris como el recordatorio para todo su pueblo. En la segunda lectura, escuchamos que los ocho que habían sido salvados por el agua en la historia de Noé prefiguran nuestro bautismo que nos salva ahora. En el Evangelio de Marcos, Jesús comienza su ministerio galileo al proclamar la necesidad de arrepentirse y creer.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: Padre amoroso, confiamos en tu alianza que nos hace tus hijos e hijas. Te pedimos que escuches las oraciones que te traemos hoy.

1) Por la Iglesia, para que proclamemos con confianza las Buenas Nuevas del Evangelio y compartamos nuestra fe con otros, roguemos al Señor.

2) Por aquellos en cargos públicos, para que acepten el liderazgo de servicio y se esfuercen por ser firmes en decir la verdad, roguemos al Señor.

3) Por todos los que están en prisión, para que utilicen ese tiempo difícil acercándose a Dios, roguemos al Señor.

4) Para que los reunidos aquí, podamos responder con valentía al llamado al discipulado y la misión, roguemos al Señor.

5) Por aquellos que han muerto, para que experimenten la plenitud del amor y la misericordia de Dios, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Dios Padre nuestro, escucha las oraciones que te traemos hoy, y todas las intenciones que tenemos en nuestros corazones. Te lo pedimos a través de tu hijo, Jesucristo nuestro Señor.

* * *

Jueves, 22 de febrero de 2018 FESTIVIDAD -(Lec. 535) LA CATEDRA DE1) 1 Pedro 5:1-4 SAN PEDRO, APÓSTOL2) Mateo 16:13-19

ENFOQUE: La Iglesia se mantiene firme en el fundamento apostólico de Pedro y su confesión de fe.

Jesús elige a Pedro para ser la roca sobre la cual construye su Iglesia, y promete que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

LITURGIA DE LA PALABRA

En la primera lectura, escuchamos que el liderazgo adecuado no se trata de dominación, sino que debe centrarse en el servicio y el amor. El Evangelio relata cómo Jesús le otorga las llaves del reino a Pedro.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: Con esperanza y confianza, llevemos nuestras oraciones y peticiones ante nuestro Padre celestial.

1) Que la Iglesia, por la gracia y la guía del Espíritu Santo, pueda llevar la esperanza de Cristo a todos los que buscan la verdad, roguemos al Señor.

2) Que los líderes de la comunidad puedan estar llenos de sabiduría y humildad, y abrazar el liderazgo de servicio, roguemos al Señor.

3) Que aquellos que están afligidos por la pérdida de un ser querido puedan ser consolados y fortalecidos por el amor de Dios reflejado en cada uno de nosotros, roguemos al Señor.

4) Que aquellos en nuestra comunidad de fe que necesitan perdón puedan ser inspirados para buscar la gracia de los sacramentos para restaurar la paz en sus corazones, roguemos al Señor.

5) Que aquellos que han muerto pueden compartir la paz eterna de Cristo, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Amando a Dios, acepta nuestras oraciones que hoy te ofrecemos. Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor.

* * *

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 SEGUNDO DOMINGO(Lec. 26) DE CUARESMA1) Génesis 22:1-2, 9a, 10-13, 15-182) Romanos 8:31b-343) Marcos 9:2-10

ENFOQUE: El amor de Dios para nosotros no tiene límites.

Hoy, escuchamos el pasaje familiar de San Pablo cuando dice: Si Dios está con nosotros, ¿quién puede estar en contra de nosotros? Ya que hemos sido llamados por nombre, en virtud de nuestro bautismo, sabemos que somos hijos de Dios; somos sus instrumentos en el mundo.

LITURGIA DE LA PALABRA

En la primera lectura, Abraham está dispuesto a hacer el máximo sacrificio de entregar a su hijo al Señor. San Pablo les recuerda a los romanos que tener a Dios con ellos les permitirá enfrentar cualquier desafío. En el Evangelio, los discípulos se dan cuenta de que Jesús es el cumplimiento de la ley después de que se transfiguró delante de ellos.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: De pie ante nuestro Padre celestial, pidámosle humildemente que escuche nuestras necesidades.

1) Por todos los miembros de la Iglesia para que al continuar nuestro viaje Cuaresmal, el Señor nos conduzca a una conversión más profunda del pecado, y podamos experimentar más profundamente su misericordia y compasión, roguemos al Señor.

2) Por los jefes de estado y los líderes electos, que sean guiados por el Espíritu mientras trabajan por la justicia y la paz por encima de la ganancia personal y la ambición, roguemos al Señor.

3) Para que el sufrimiento entre nosotros, sea vencido por la fuerza del amor compasivo de la familia y los vecinos, roguemos al Señor.

4) Para que las parejas casadas y los que se preparan para el matrimonio, crezcan en amor y fidelidad y que siempre se puedan perdonar unos a otros, roguemos al Señor.

5) Para los que han muerto, para que sean abrazados por nuestro Dios amoroso e incondicional en el cielo, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Dios de Abraham y Padre de Cristo Transfigurado, ayúdanos a llevar a cabo tu deseo de que todas las personas vivan juntas en armonía y paz. Esto lo pedimos a través de tu hijo, Jesucristo nuestro Señor.

* * *

DOMINGO, 4 DE MARZO DE 2018 TERCER DOMINGO(Lec. 29) DE CUARESMA1) Éxodo 20:1-17

o 20:1-3, 7-8, 12-172) 1 Corintios 1:22-253) Juan 2:13-25

ENFOQUE: Jesús realizó muchas señales, pero fue en su muerte y resurrección que la gloria de Dios fue completamente revelada y manifestada.

Cuando Jesús echó a los mercaderes del Templo, los judíos demandaban una señal para probar su autoridad. Ellos no tenían la fe para ver lo que está frente a ellos. Más tarde, cuando Jesús muere y resucita, sus discípulos recuerdan sus palabras, entienden y creen. ¿Tenemos la fe para ver lo que se revela justo frente a nosotros, en esta Eucaristía?

LITURGIA DE LA PALABRA

En la primera lectura, Dios presenta los Diez Mandamientos a Moisés. En la Carta a los Corintios, Pablo declara a Cristo como el poder y la sabiduría de Dios para judíos y gentiles, por igual. El Evangelio de hoy muestra el celo de Jesús por la casa de su Padre, mientras conduce a los cambistas y vendedores de animales fuera del Templo.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: Confiando en el poder y la sabiduría de Dios, ofrezcamos nuestras peticiones con confianza.

1) Por todos los miembros de la Iglesia, para que crezcamos en santidad y nos alimentemos con las gracias de la oración y la recepción de los sacramentos, roguemos al Señor.

2) Por los líderes mundiales, para que reciban la gracia de cooperar en el trabajo por la paz, el respeto y la dignidad de todas las personas, roguemos al Señor.

3) Por aquellos que están enfermos, para que sean bendecidos con amigos, familiares y cuidadores que los atiendan, apoyen y consuelen en sus momento de necesidad, roguemos al Señor.

4) Por nuestra comunidad de fe, para que seamos renovados en espíritu al honrar el domingo como el día del Señor, disfrutando de un día de descanso y compañerismo, roguemos al Señor.

5) Por nuestros amados difuntos, para que puedan gozar de la paz eterna en el cielo, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Dios de misericordia, por favor escucha nuestras oraciones y respóndelas en tu sabiduría. Te lo pedimos por Jesucristo, tu hijo.

* * *

DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2018 CUARTO DOMINGO(Lec. 32) DE CUARESMA1) 2 Crónicas 36:14-16, 19-232) Efesios 2:4-103) Juan 3:14-21

ENFOQUE: La misericordia y el amor de Dios, que se hicieron claros en la vida, la muerte y la resurrección de Jesús, vencieron nuestros pecados y transgresiones.

Dios no nos ama condicionalmente, o a pesar de nuestros pecados, sino más bien porque él nos creó, y él es amor. Su misericordia y compasión son las de un Padre amoroso.

LITURGIA DE LA PALABRA

En la primera lectura de Segunda de Crónicas, nos enteramos de la caída de Judá. En la carta de Pablo a los Efesios, él nos recuerda que incluso cuando estábamos muertos en nuestras transgresiones, Dios nos trajo a la vida a través de Cristo. En el Evangelio, Juan proclama que Dios amó tanto al mundo que envió a su único Hijo.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: Padre, tú nos amas más de lo que sabemos. Escucha las oraciones que hoy te presentamos hoy.

1) Por la Iglesia, para que Dios continúe bendiciéndola con sus discípulos, y pueda proclamar con confianza el amor de Dios a todo el mundo, roguemos al Señor.

2) Por aquellos que sirven en cargos públicos, para que sean bendecidos con la gracia de Dios mientras sirven a otros, roguemos al Señor.

3) Por los enfermos, para que a través de nuestro cuidado, puedan conocer el amor de Dios por ellos y conocer su toque sanador, roguemos al Señor.

4) Por la continua conversión de nuestra comunidad de fe durante este tiempo de Cuaresma, roguemos al Señor.

5) Para que nuestros amados muertos, experimenten la alegría de la salvación hecha posible a través de Cristo, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Padre celestial, te agradecemos por el regalo de tu Hijo. A través de él, te pedimos que escuches y respondas estas oraciones y las intenciones en nuestros corazones.

* * *

DOMINGO, 18 DE MARZO DE 2018 QUINTO DOMINGO(Lec. 35) DE CUARESMA1) Jeremías 31:31-342) Hebreos 5:7-93) Juan 12:20-33

ENFOQUE: Todos, grandes y pequeños, tendrán la ley de Dios escrita en sus corazones, y sus pecados serán perdonados.

El Señor extiende su mano hacia su pueblo. Dios, siempre fiel, extiende su mano a aquellos que rompen el pacto. Ya no depende de los profetas para comunicarse, bajo el nuevo pacto, cada individuo conocerá la ley de Dios, su amor, su misericordia. La invitación personal de Dios requiere una respuesta personal. ¿Lo recibiremos?

LITURGIA DE LA PALABRA

En la lectura de hoy de Jeremías, el Señor declara un nuevo pacto con su pueblo. La Carta a los Hebreos presenta a Jesús como el sumo sacerdote perfecto. En el Evangelio de hoy, Jesús se acerca a su pasión.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: Confiando en Dios que nos ha llamado como su propio pueblo , ofrezcámosle nuestras peticiones con confianza.

1) Para que la Iglesia vea un aumento en las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa, y que todos los que son llamados respondan con valentía y alegría, roguemos al Señor.

2) Para que los líderes políticos, tengan la integridad y promulguen leyes que protejan los derechos de todas las personas, especialmente los no nacidos, roguemos al Señor.

3) Para que los desempleados y subempleados puedan encontrar los medios de apoyo y la dignidad de un trabajo honesto, roguemos al Señor.

4) Por nuestra comunidad de fe, para que tengamos confianza en el amor y la misericordia sanadora de Dios presentes en el sacramento de la reconciliación, roguemos al Señor.

5) Para que nuestros amados muertos, pasando de esta vida a la siguiente, disfruten la libertad eterna en Cristo, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Padre celestial, te agradecemos por enviar a Jesús, nuestro gran sumo sacerdote y fuente de salvación eterna. Por favor, escucha y responde estas oraciones que te presentamos por Cristo nuestro Señor.

Lunes, 19 de marzo de 2018 SOLEMNIDAD(Lec. 543) DE SAN JOSÉ,1) 2 Samuel 7:4-5a, ESPOSO DE LA

12-14a, 16 SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA2) Romanos 4:13, 16-18, 223) Mateo 1:16, 18-21, 24a o Lucas 2:41-51a

ENFOQUE: José, un hombre justo, es modelo obediencia y confianza en el Señor.

La nación hebrea esperó y confió en la promesa del Padre de que recibirían un heredero para llevar adelante su reino. Hoy honramos a José, quien voluntariamente respondió al llamado para tomar su lugar en el plan de Dios. Somos llamados también. Como hermanos y hermanas de Jesús, se nos ordena que propaguemos su amor a otros con nuestra fe y acciones.

LITURGIA DE LA PALABRA

En la primera lectura, se le promete a David que su casa y su reino perdurarán. En la carta de Pablo a los Romanos, él enseña que los descendientes de Abraham vienen a esta herencia a través de la fe. Esta promesa se lleva a cabo en el Evangelio, ya que José está a cargo del cuidado de María y su hijo, Jesús.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: Siguiendo el ejemplo de José, que puso su confianza en el Señor, unamos nuestras voces en oración al invocar la presencia del Padre.

1) Para que todos los miembros de la Iglesia, podamos continuar siendo un ejemplo para el mundo del amoroso cuidado de Dios para todos, roguemos al Señor.

2) Por todos los que están en el liderazgo en nuestro país y en todo el mundo, para que primero se fijen en las necesidades de aquellos a quienes conducen al tomar decisiones y promulgar leyes, roguemos al Señor.

3) Para que aquellos que sufren emocional, física o mentalmente, sean consolados por el amoroso abrazo de Dios, roguemos al Señor.

4) Por todos los miembros de nuestra comunidad local, que al vivir nuestras vidas diarias, recordemos mirar más allá de nuestras propias necesidades y llevemos el amor del Padre a quienes nos rodean, roguemos al Señor.

5) Para que todos los que han muerto se regocijen con San José y la comunidad de los santos en el reino celestial de Dios, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Padre Celestial, te ofrecemos estas oraciones con humilde gratitud y esperanza, a través de Jesucristo, tu hijo.

* * *

DOMINGO, 25 DE MARZO DE 2018 DOMINGO DE RAMOSProcesión de las Palmas: (Lec. 37) DE LA PASIÓN1) Marcos 11:1-10 DEL SEÑOR

o Juan 12:12-16Lecturas de la Misa: (Lec. 38)1) Isaías 50:4-72) Filipenses 2:6-113) Marcos 14:1–15:47 o 15:1-39

ENFOQUE: El Padre responde al voluntario sacrificio de Jesús al elevarlo a la gloria.

Cuando comenzamos a recordar y conmemorar los eventos de esa primera Semana Santa, cuando Jesús voluntariamente dejó a un lado su gloria y abrazó la cruz para nuestra salvación, es que nos llenemos de gratitud y admiración ante alguien que nos ama tanto.

LITURGIA DE LA PALABRA:

Isaías predice que el siervo de Dios sufrirá como consecuencia de ser un discípulo fiel y verdadero. San Pablo nos recuerda que Jesús dejó a un lado su gloria y su poder al hacerse uno con nosotros en la carne, pero a través de su humildad y sufrimiento, se ha convertido en el Señor de todos. El Evangelio cuenta la historia de la pasión y la muerte de Jesús.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: A través de su santa cruz, ganamos la confianza necesaria para confiar en Cristo, quien promete abogar ante el Padre eterno.

1) Para que todos los miembros de la Iglesia, al conmemorar la muerte y la resurrección de Jesús, nos inspiremos para morir a nosotros mismos y buscar primero el bien de los demás, roguemos al Señor.

2) Para que todos los que se preparan para ser bautizados y ser recibidos en la Iglesia esta Vigilia de Pascua, se llenen de alegría y un profundo sentido del amor de Dios por ellos, roguemos al Señor.

3) Por la paz en nuestro mundo, para que la celebración de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte nos transforme y cure toda división y conflicto, roguemos al Señor.

4) Para que Cristo, que conoció el dolor y el sufrimiento en su propia vida, llene de curación y esperanza a los enfermos en nuestra comunidad de fe, roguemos al Señor.

5) Para que los que han muerto, compartan la plenitud de la gloriosa resurrección de Cristo, roguemos al Señor.

7) (Peticiones especiales)8)SACERDOTE: Padre Eterno, en el misterio de la cruz y resurrección de tu Hijo, nos revelas tu abundante misericordia y amor. Concédenos la humildad de confiar solo en tu bondad mientras te presentamos estas peticiones. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

* * *

Jueves, 29 de marzo de 2018 JUEVES DE(Lec. 39) SEMANA SANTA1) Éxodo 12:1-8, 11-14 (JUEVES SANTO)2) 1 Corintios 11:23-263) Juan 13:1-15

ENFOQUE: Este es mi cuerpo; esta es mi sangre. Esta es la Presencia Real.

Mientras que el Evangelio de hoy habla de Jesús lavando los pies de los discípulos para mostrar la importancia de la humildad, el servicio y el perdón, la escritura de Pablo nos recuerda nuestra creencia en la presencia real de Jesús en la Eucaristía: el pan y el vino se convierten en su verdadero cuerpo y sangre. Cuando recibimos la Eucaristía, ¡Cristo está en nosotros! Por lo tanto, estamos siendo fortalecidos para ser como Cristo y servir a los demás.

LITURGIA DE LA PALABRA

Las lecturas de hoy muestran enlaces ricos entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. El Éxodo define el ritual de la Pascua que incluye la preparación de las comidas y la marcación de puertas con sangre de cordero. Pablo da su cuenta de la Última Cena. En el Evangelio, Juan escribe acerca de Jesús, el Cordero Pascual, lavando los pies de sus discípulos.

EL LAVADO DE LOS PIES

Esta acción simbólica es un recordatorio visual del mandatum de Cristo al servicio humilde. Mientras se desarrolla el ritual, se nos pide comprometernos a vivir el servicio amoroso.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: Celebrando nuestro regalo de la Presencia Real, presentemos humildemente nuestras peticiones a Dios.

1) Que todos los creyentes puedan comprender la presencia de Cristo en sí mismos y dar testimonio a través de actos de humildad, servicio y perdón, roguemos al Señor.

2) Que los servidores públicos puedan ser motivados para reconocer y vivir el ejemplo de Cristo, el Siervo Sufriente, y hacer todo lo que puedan por los necesitados, roguemos al Señor.

3) Que los refugiados, los inmigrantes y todos aquellos amenazados por la guerra o la violencia puedan encontrar esperanza en Cristo, la víctima inocente, roguemos al Señor.

4) Que aquellos que se han desviado de la ley de Dios puedan tener la conversión de corazón para conocer su amor misericordioso, roguemos al Señor.

5) Que aquellos que han muerto marcados con el signo de la fe pueden venir a tomar su lugar en el cielo con Cristo, el rey victorioso, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Dios de Israel, que alimentaste a tu pueblo con maná mientras los guiabas por el desierto. Te pedimos que nos guíes ahora mientras vivimos en la Presencia Real de tu Hijo. Por Cristo, nuestro Señor.

PRESENTACIÓN DE LOS ÓLEOS (Texto opcional que puede ser dicho al ser presentado cada óleo.)El óleo de los enfermos se utiliza para la curación del cuerpo y del espíritu. Nos recuerda el mandato dado a los discípulos por Jesús de curar cada enfermedad y padecimiento (Mt. 10:1). Nuestra oración es que todos aquellos que sean ungidos con este aceite sean verdaderamente salvados y curados en y a través de Cristo Jesús.

El óleo de los catecúmenos se usa para el Bautismo de infantes y para ungir a nuestros catecúmenos adultos. Se nos invita a reflexionar sobre el poder de Cristo quien nos transforma en nuevas criaturas y nos libera del poder de Satanás.

He aquí el Crisma Sagrado consagrado por nuestro Obispo hoy. Es una mezcla de aceite de oliva y perfume y se utiliza en el bautismo, en la confirmación y en las ordenaciones. Este Santo Crisma también se utiliza en la consagración de iglesias, objetos sagrados y cálices.

TRANSFERENCIA DE LA SANTA EUCARISTÍA

Después de la Última Cena, Jesús llevó a sus apóstoles a un lugar tranquilo de oración. Ahora comienza nuestra vigilia personal con Cristo al honrar el Santísimo Sacramento. Siguiendo una antigua tradición, la mesa de celebración será vaciada en preparación para el servicio de la Pasión del Señor. La aspereza del Santuario debe impresionarnos recordándonos que Jesús se despojó totalmente por nosotros el Viernes Santo para llenarnos de su bendita alegría en la mañana de Pascua.

* * *

Viernes, 30 de marzo de 2018 VIERNES DE(Lec. 40) LA PASIÓN1) Isaías 52:13–53:12 DEL SEÑOR2) Hebreos 4:14-16; 5:7-9 (VIERNES SANTO)3) Juan 18:1–19:42

ENFOQUE: Mientras caminamos por el Vía Crucis y escuchamos la narración de la Pasión, reflexionemos sobre el amor de Dios.

Hoy, al escuchar la narración de la Pasión, venerar la cruz y recibir la Sagrada Comunión, recordamos cuánto nos ama Dios. Él nos ama lo suficiente como para sufrir y morir, transformar la cruz en el árbol de la vida y permanecer con nosotros en los sacramentos.

LITURGIA DE LA PALABRA

La primera lectura de hoy es una profecía de Isaías que habla del siervo sufriente. La segunda lectura, de Hebreos, nos asegura que Jesús nos comprende en nuestra humanidad y nos otorga misericordia y gracia. El Evangelio es la narración de la Pasión de Juan, comenzando con la traición de Judas a Jesús y terminando con el entierro de Jesús.

VENERACIÓN DE LA CRUZ

Como católicos, nosotros veneramos la cruz y nuestros crucifijos llevan la imagen de Cristo crucificado. Con esta poderosa imagen, podemos aunar nuestros propios sufrimientos a los suyos y, de esta manera, ayudar aún más a la salvación del mundo. En el amor de Dios por la humanidad manifestado en la cruz, podemos encontrar el sentido último en las alegrías y cómo en las tristezas de la vida.

COMUNIÓN SAGRADA

En venerar la cruz con un toque o un beso, humildemente reconocemos a la cruz como el árbol de la vida. Ahora, a medida que llegamos a recibir la Sagrada Comunión, estamos hartos de pan del Cielo, que es el mismo Señor, para que podamos seguir creciendo en nuestra fe y conformar nuestra vida más a la suya.

* * *

Sábado, 31 de marzo de 2018 SÁBADO SANTO(Lec. 41) - VIGILIA PASCUAL1) Éxodo 14:15—15:12) Romanos 6:3-113) Marcos 16:1-7

ENFOQUE: Tenemos un Dios fiel, amoroso y generoso.

A lo largo de la historia, nuestro Padre celestial nos ha revelado su naturaleza amorosa, incluso hasta el punto de sacrificar a su único Hijo para demostrarnos su amor y fidelidad. El pecado nos ha separado constantemente de él, pero su amoroso perdón nos devuelve todo el tiempo.

I. SERVICIO DE LUZ

Jesús es la Luz del Mundo. Al comenzar nuestra Vigilia, busquemos su luz – la luz que disipa las tinieblas del pecado. Esto se ve representado cuando bendecimos y encendemos el cirio Pascual, y luego caminamos en procesión y anunciamos a Cristo como nuestra luz.

II. LITURGIA DE LA PALABRA

Nueve lecturas se asignan a la vigilia de Pascua: siete del antiguo testamento, y dos del nuevo. Si las circunstancias lo exigen en casos individuales, puede reducirse el número de lecturas prescritas. Tres selecciones del antiguo testamento, tomadas de ambas la Ley y los Profetas, deben leerse antes de la Epístola y el Evangelio. En cualquier caso, nunca debe omitirse la lectura del Éxodo sobre la fuga a través del mar rojo (lectura 3).

1) Génesis 1:1–2:2 o 1:1, 26-31aLos Innumerables actos de creación de Dios traen a la existencia lo que aún no existe. En el relato de la creación del libro del Génesis, Dios dijo, y así, sucedió. Así, vemos el impresionante poder de nuestro Creador en el mundo.

2) Génesis 22:1-18 o 22:1-2,9a, 10-13, 15-18La fe de Abraham en Dios fue puesta a prueba de forma suprema. Que un padre esté dispuesto a ofrecer a su único hijo en sacrificio es impensable, sin embargo, eso es lo que Dios hizo por nosotros.

3) Éxodo 14:15–15:1El agua da la vida y la muerte en esta lectura de las Escrituras. A través de las aguas del Mar Rojo, los israelitas fueron llevados a la libertad y a la nueva vida, sin embargo, los egipcios se ahogaron en esa misma agua. Recibimos las aguas de la vida nueva en el bautismo; que nunca nos ahoguemos en nuestro propio pecado.

4) Isaías 54:5-14Dios llamó a los israelitas para que volviesen a él y aceptaran su generoso e incondicional amor. Dios una vez más afirma su promesa de permanecer fieles a su pacto con Israel.

5) Isaías 55:1-11Todos podemos participar de las aguas vivificantes y suntuosa comida que Dios nos ofrece. Dios invita a los fieles a venir a la fiesta, para venir y deleitarse en las riquezas del Señor.

6) Baruc 3:9-15, 32–4:4

La generosidad de Dios hacia Israel era inconmensurable. Dios le dio a Israel la prudencia para que su gente fuese capaz de elegir el bien sobre el mal, la sabiduría en vez de la insensatez, y la vida sobre la muerte.

7) Ezequiel 36:16-17a, 18-28Dios derramó agua limpia sobre la Casa de Israel por el bien de su santo nombre, a pesar de que habían profanado. La santidad de Dios se revela, una vez más, por la renovación de su pacto con Israel.

Las lecturas del nuevo testamento:8) Romanos 6:3-119) Marcos 16:1-7

A lo largo de la historia, nuestro Padre celestial nos ha revelado su naturaleza amorosa, incluso hasta el punto de sacrificar a su único Hijo para demostrarnos su amor y fidelidad. El pecado nos ha separado constantemente de él, pero su amoroso perdón nos devuelve todo el tiempo.

III. LA LITURGIA DEL BAUTISMO

Es a través de las aguas del bautismo que estamos unidos a Cristo, para que podamos resucitar con él a una vida nueva. En la Confirmación somos marcados con el sello del Espíritu Santo, al ser ungidos con el óleo del Crisma. Nuestra iniciación es plena al convertimos en partícipes de la comida sagrada del cuerpo y la sangre de Cristo.

IV. ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: Nos reunimos confiados en que el cuidado amoroso de nuestro Padre no tiene límites.

1) Por el Santo Padre y todos los obispos y el clero, para que Dios provea por sus necesidades mientras predican el Evangelio de salvación a todo el mundo, roguemos al Señor.

2) Para que a los líderes mundiales, se les conceda la sabiduría de liderar pacíficamente y trabajar cooperativamente, roguemos al Señor.

3) Para aquellos que se sienten quebrantados por circunstancias difíciles, pueden experimentar la curación y la integridad recurriendo a Dios, roguemos al Señor.

4) Por aquellos que entren en la Iglesia Católica esta noche, para que se encuentren bienvenidos y en casa por fin, roguemos al Señor.

5) Por nuestros amados difuntos, para que sean bienvenidos a la gloria del cielo con todos los ángeles y santos, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Padre Celestial, te agradecemos por tu amor incondicional hacia nosotros y tu fidelidad a tus promesas a lo largo de la historia. Ayúdanos a confiar en fu asistencia en todas nuestras necesidades. Te lo pedimos a través de tu hijo, Jesucristo nuestro Señor.

* * *

DOMINGO, 1 DE ABRIL DE 2018 SOLEMNIDAD -(Lec. 42) DOMINGO DE PASCUA1) Los Hechos 10:34a, 37-43 DE LA RESURRECCIÓN2) Colosenses 3:1-4 DEL SEÑOR

o 1 Corintios 5:6b-83) Juan 20:1-9

o Marcos 16:1-7 (41)

ENFOQUE: ¿Es un hecho o una ficción? La totalidad de nuestra fe depende de nuestra ferviente creencia de que la tumba está vacía.

Todo se reduce a esto. Jesús siendo resucitado de los muertos da un propósito a su cruz y la nuestra. Sin la Resurrección, todo sufrimiento es absurdo, la muerte es el final y estamos perdidos.

LITURGIA DE LA PALABRA

San Pedro da un resumen del misterio pascual en nuestra lectura de Hechos. En la lectura de Colosenses, Pablo nos recuerda que ser resucitado en Cristo nos llama a un nivel superior. En el Evangelio, María Magdalena no entra en la tumba vacía de inmediato. En cambio, ella busca a Pedro y al Discípulo Amado.

ORACIÓN UNIVERSAL

SACERDOTE: Nos unimos en la confianza de que el cuidado de nuestro amoroso Padre no tiene fin.

1) Por el Santo Padre y todos los obispos y el clero, para que Dios provea para todas sus necesidades mientras predican el Evangelio de salvación a todo el mundo, roguemos al Señor.

2) Por los líderes mundiales, para que se les conceda la sabiduría de liderar pacíficamente y trabajar cooperativamente, roguemos al Señor.

3) Por aquellos que se sienten quebrantados por circunstancias difíciles, para que puedan experimentar la curación y la integridad recurriendo a Dios, roguemos al Señor.

4) Por aquellos que entraran a la Iglesia Católica esta noche, para que se encuentren bienvenidos y en casa por fin, roguemos al Señor.

5) Por nuestros amados difuntos, para que sean bienvenidos a la gloria del cielo con todos los ángeles y santos, roguemos al Señor.

6) (Peticiones especiales)

SACERDOTE: Dios Todopoderoso, cuando nos reunimos para celebrar la resurrección de tu Hijo, fortalece nuestro deseo de ser buenos y fieles testigos del mensaje de salvación del Evangelio. Esto lo pedimos a través de Cristo nuestro Señor.

* * *