· web viewa r q u e o l o g í a ¿qué es la arqueología? la...

16
A R Q U E O L O G Í A ¿Qué es la arqueología? La arqueología es la ciencia que estudia las sociedades antiguas a partir de sus restos materiales. A través del análisis de los objetos y aquellas obras construidas por los pueblos antiguos, esta ciencia puede arribar a conclusiones en torno a su cultura y sus formas de vida. Las personas que se dedican a estudiar el pasado enmarcados en esta ciencia se conocen como arqueólogos. Su trabajo consiste en reconstruir la vida de poblaciones antiguas a partir de las manifestaciones materiales que han dejado. Gracias a diversas técnicas desarrolladas a lo largo del tiempo, los arqueólogos pueden “leer” los objetos y conocer a través de ellos diversos aspectos del comportamiento humano en el pasado. La metodología de estudio los ayuda a situar los diversos objetos encontrados

Upload: phamthuan

Post on 30-Mar-2018

215 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

A R Q U E O L O G Í A

¿Qué es la arqueología?

La arqueología es la ciencia que estudia las sociedades antiguas a partir de sus restos materiales. A través del análisis de los objetos y aquellas obras construidas por los pueblos antiguos, esta ciencia puede arribar a conclusiones en torno a su cultura y sus formas de vida.

Las personas que se dedican a estudiar el pasado enmarcados en esta ciencia se conocen como arqueólogos. Su trabajo consiste en reconstruir la vida de poblaciones antiguas a partir de las manifestaciones materiales que han dejado. Gracias a diversas técnicas desarrolladas a lo largo del tiempo, los arqueólogos pueden “leer” los objetos y conocer a través de ellos diversos aspectos del comportamiento humano en el pasado. La metodología de estudio los ayuda a situar los diversos objetos encontrados en un tiempo y espacio determinados, para poder analizarlos dentro de un contexto particular.

Aunque la arqueología tradicional se centra en la Prehistoria y en la Era Antigua, en las últimas décadas se ha aplicado la técnica arqueológica a períodos más recientes, como la Edad Media y la Edad

Moderna. También existe otra rama de la arqueología que tiene por objeto de estudio tiempos más cercanos; se conoce como arqueología industrial y su análisis se centra en la inspección de los residuos urbanos.

Las ramas más importantes de la arqueología son:

* Etnoarqueología (se dedica a estudiar una sociedad viva partiendo de su producción de obras artísticas materiales)

* Arqueología contextual (enfoca su estudio en las asociaciones que puedan existir entre diversos objetos y la forma en la que cada uno influyó en la vida de la sociedad)

* Arqueología cognitiva (estudia las formas de pensamientos y la simbología de pueblos del pasado a partir de los restos materiales encontrados)

* Arqueología experimental (basa su estudio en la reconstrucción de los materiales a partir de los medios utilizados en la antigüedad, para poder llegar a comprender su funcionamiento y las limitaciones que presentaban)

* Arqueología del paisaje (se intenta llegar a comprender cómo era el medio ambiente en el que el pueblo a estudiar habitaba y la forma en la que interactuaban con él)

* Arqueometría (a través de técnicas físico-químicas que se aplican sobre el objeto de estudio se pueden establecer análisis profundos sobre la construcción de los mismos, las características de sus materiales y la forma en la que eran manipulados).

* Arqueología holística (analiza los aspectos abstractos e intelectuales de una sociedad para llegar a comprenderla a fondo. A través de las nociones de política, arte, ecología, etc que distinguieran a ese grupo humano se puede comprender a fondo la forma en la que vivían y comprender las prioridades de cada grupo.)

¿QUÉ SE HACE EN LA CARRERA?

La arqueología es la disciplina científica que estudia la historia humana mediante la excavación de sitios y análisis de artefactos y otros restos físicos. El arqueólogo es un profesional que se encarga del estudio, recuperación e

interpretación de la cultura y la historia del pasado. Busca descubrir, reconstruir y entender el registro material de civilizaciones antiguas. La investigación arqueóloga explora temas como el origen de sociedades complejas, el desarrollo social y cultural de diferentes culturas, el origen de la agricultura y la extinción de civilizaciones.

A diferencia de la disciplina de historia, que se basa principalmente en los registros y documentos para interpretar grandes vidas y eventos escritos, la arqueología nos permite ir atrás en el tiempo y vislumbrar la vida de la gente común a través del análisis de las cosas que hicieron y dejaron atrás. La arqueología es el único campo de estudio que abarca todos los períodos y todas las regiones geográficas habitadas por seres humanos. La arqueología nos permite informar sobre la vida de individuos, familias y comunidades que de otra manera permanecerían invisibles.

INFORMACIÓN ACADÉMICALa carrera de arqueología tiene una duración de aproximadamente cinco años y tiene como objetivo proporcionar los conocimiento teóricos, metodológicos y prácticos de la disciplina que permitirán explorar la historia a través de evidencias y restos materiales. Los aspirantes deben tener un interés por las culturas y curiosidad por conocer la historia. Estudiantes desarrollan habilidades en observación,

investigación, abstracción, resolución lógica, pensamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis.

El currículo de la carrera de arqueología comprende estudios de:

Historia Orígenes y Evolución Humana Investigación científica Seguridad Química Principios de la Arqueología Teoría y Práctica Arqueológica Bioarqueología Arte Prehistórica Geología Antropología

Existen diferentes áreas de arqueología que estudiantes pueden elegir para especializarse:

Arqueología Prehistórica – se centra en las culturas del pasado que no tenía lengua escrita y, por tanto, se basa principalmente en la excavación o recuperación de datos para revelar la evidencia cultural.

Arqueología histórica – es el estudio de las culturas que existieron durante el período de la historia registrada. Dentro de la arqueología histórica hay campos de estudio relacionados que incluyen la arqueología clásica, que por lo general se centra en la antigua Grecia y Roma, y está a menudo más estrechamente relacionado con el campo de la historia del arte que a la antropología y la arqueología bíblica, que busca la evidencia y explicación de los acontecimientos descritos en la Biblia y, por tanto, se centra principalmente en el Medio Oriente.

Arqueología Subacuática – estudia restos físicos de la actividad humana que se encuentran debajo de la superficie de los océanos, lagos, ríos y humedales. Incluye la arqueología marítima – el estudio de naufragios con el fin de entender la construcción y operación de embarcaciones – al igual que las ciudades y los puertos que están sumergidas.

Algunas de las otras especialidades dentro de la arqueología incluyen arqueología urbana, arqueología industrial, y bioarqueología.

GRADO DE ARQUEOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid lleva

prácticamente un siglo ocupándose de la enseñanza superior en materia de Arqueología, sobre todo dentro de la Licenciatura de Historia o similares.Pero en las últimas décadas, la Arqueología se ha convertido en una disciplina científica compleja e interdisciplinar para cuyo ejercicio resulta necesaria una preparación específica; porque al estudio de las sociedades del pasado mediante el uso de métodos y técnicas adecuadas, añade las labores de conservación y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, muy numerosos en España, cuya investigación y protección requieren esta formación.

El Grado en Arqueología es de nueva creación en España y una novedad en las universidades madrileñas. La Arqueología es una ciencia apasionante e inter-disciplinar que combina el estudio de los pueblos y culturas más antiguos de la Tierra con los

últimos avances tecnológicos. A través de los restos que nos dejaron, interpreta las sociedades del pasado, al mismo tiempo que abre una vía original de comprensión del mundo actual.

La actividad arqueológica está en auge. Además de la investigación científica y la enseñanza, existen nuevas salidas profesionales, tales como la gestión y difusión del patrimonio cultural, conservación en museos, empresas arqueológicas, medios de comunicación, estudios ambientales y urbanísticos, turismo cultural y cooperación al desarrollo. La demanda de arqueólogos y arqueólogas ha ido creciendo en las dos últimas décadas. Así, sólo en la Comunidad de Madrid se realizan anualmente alrededor de 600 intervenciones arqueológicas.

Pero también es un Grado general estimulante que proporciona los conocimientos, habilidades y destrezas que buscan los/las contratantes cuando seleccionan graduados/as para el mercado de trabajo.

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid tiene una larga trayectoria en los campos que abarca esta disciplina. Fue pionera en los estudios prehistóricos y arqueológicos en España, cuenta con especialistas de gran prestigio, tiene numerosos proyectos de campo en España, Europa, América Latina y África y se le reconoce un fuerte liderazgo en la enseñanza e investigación arqueológica. Por todo ello es el centro más idóneo para la formación de profesionales atraídos por este gran campo de estudios.

Los estudios de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid cuentan con un alto reconocimiento internacional y nacional. En 2013 el ranking QS World University situó a nuestra Facultad entre las 50 mejores del mundo. Una realidad confirmada por la cobertura en el mes de junio de las plazas ofertadas de nuevo ingreso: con una de las más elevadas notas de corte de admisión en las titulaciones de Humanidades de España. Primera posición en los rankings internacionales avalada por la amplia capacidad docente e investigadora del Personal Docente e Investigador de la Facultad.

Perfil idóneo del AlumnadoSe consideran adecuadas para iniciar estos estudios las características personales y académicas siguientes:

Conocimientos básicos en Ciencias Humanas y Sociales. Capacidad de análisis crítico. Buenas dotes de observación. Facilidad de expresión oral y escrita. Disposición para el trabajo de campo. Nociones de informática e idioma inglés.

Sensibilidad social y cultural.

¿Por qué estudiar Arqueología en la Universidad Complutense?

La calidad de su enseñanza avalada por la importancia y diversidad de la investigación que hacen los Departamentos implicados.

Una enseñanza innovadora y original impartida por el mayor número de profesoras/es especializados en arqueología de España, que, además, son líderes a nivel nacional e internacional.

Contamos con un ambiente acogedor, una excelente Biblioteca, numerosos proyectos de campo, un Centro de Apoyo a la Investigación de Arqueometría y Análisis Arqueológico (CAI) recién creado, y una activa asociación estudiantil (UCA) que programa numerosas actividades complementarias a la enseñanza reglada. 

Contenidos

Las enseñanzas del Grado en Arqueología son de carácter presencial y se imparten en español.

Todas las asignaturas son de 6 créditos

ObjetivosEl principal objetivo es conseguir que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos propios de la moderna Arqueología, así como aquellos que le faciliten el acceso y

puesta en práctica de la gestión, protección y difusión del Patrimonio arqueológico.Este Grado también se compromete con el autoaprendizaje como instrumento de responsabilidad profesional, así como a incentivar la capacidad innovadora en la investigación arqueológica. No se trata sólo de conocimientos, sino también de aptitudes, habilidades y destrezas propias de las exigencias impuestas en el presente en el campo de la demanda laboral, siempre con vistas al futuro.En ningún caso se pierde de vista el hecho de que una persona arqueóloga es principalmente historiadora, por lo que se introducen en este Grado los conocimientos teóricos y el rigor científico propios de la formación básica en Historia, principalmente los procesos de cambio y de continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el mundo actual.Pero además, la Arqueología moderna no se limita al registro mecánico de los restos, sino que su objetivo consiste en conocer la estructura económica, social e ideológica de las sociedades cuyos restos se estudian y tras ese conocimiento saber elaborar discursos históricos de carácter social o antropológico.Para eso, el estudiantado de Arqueología ha de manejar destrezas procedentes de distintas disciplinas científicas que proporcionan datos particulares sobre la naturaleza o las propiedades de las culturas –Antropología- o bien de los objetos y yacimientos arqueológicos: Geología, Geografía, Química, Zoología, etc. Estas disciplinas se han ido incorporando en las últimas décadas a la investigación arqueológica, de modo que ya no es posible dejarlas al margen de la formación de este Grado.De acuerdo con todo esto, los objetivos concretos del Grado en Arqueología son conseguir que, tras haberlo cursado, el alumnado pueda:

Conocer los conceptos básicos de la disciplina, la teoría arqueológica y los procesos históricos, además de controlar, desde una perspectiva crítica, los problemas y debates a los que se enfrenta la Arqueología en la actualidad.     

Interpretar el registro arqueológico, en su diversidad interdisciplinar, con el fin de convertirlo en conocimiento social e histórico.

Aplicar los conocimientos adquiridos a los diversos campos de actividad profesional: la propia investigación y la docencia y la práctica profesional, incluida la gestión y la difusión de los bienes.

Transmitir a distintos tipos de público la información así conseguida, así como la metodología empleada en ello.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudiosLa transformación de los datos arqueológicos en conocimiento histórico y antropológico es la principal de las competencias propias del Grado en Arqueología; a ello hay que añadir el conjunto de destrezas necesarias para el desempeño de la profesión arqueológica en sus dos vertientes principales (investigación y docencia por un lado; gestión y administración por otro).Lo anterior supone sobre todo el conocimiento en profundidad de los sistemas específicos de  investigación arqueológica y de gestión del Patrimonio arqueológico, tanto de carácter teórico como práctico, lo que incluye la difusión de los conocimientos arqueológicos a las distintas audiencias.De acuerdo con esto, además de conocer las ciencias básicas sobre el pasado humano, es necesario manejar críticamente la metodología de identificación, cuantificación, análisis e interpretación de los datos arqueológicos, mediante la aplicación de la analogía de la experimentación para contrastar hipótesis concretas sobre el pasado humano.Esto dará al alumnado de Arqueología una amplia base para comprender y explicar la diversidad y la complejidad social del pasado, aplicándolas a la realidad del presente y a la defensa de los principios de equilibrio e igualdad; al mismo tiempo le permitirá comprender las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales, a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.Dada la naturaleza interdisciplinar de la moderna Arqueología, las competencias anteriores deben ser completadas por el conocimiento básico de la teoría y la práctica de los procedimientos arqueométricos, desde los análisis químicos a los métodos de datación absoluta, así como las nuevas tecnologías y los distintos aspectos propios de la documentación y los lenguajes de la industria editorial, cartografía y dibujo.

SALIDAS PROFESIONALESUna vez obtenido el título de Grado en Arqueología, las profesiones para las que éste capacita serán, entre otras, las siguientes:

Investigación arqueológica, Arqueología profesional, Gestión del Patrimonio arqueológico, Museología de la Arqueología, Enseñanza, Empresas de Evaluación Ambiental, Medios de Comunicación, Recursos Humanos Administraciones públicas Cooperación al desarrollo

Recursos MaterialesRecursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio…)Aulas e instalacionesAdemás de la necesaria dotación de aulas, seminarios y espacios apropiados para la celebración de actos científicos y académicos (Sala de Grados, Salón de Actos, Sala de Juntas), la Facultad cuenta con 6 Aulas de informática, laboratorios de Arqueología y de Geografía Física y un Museo de Antropología de América.        

BibliotecaLos fondos generales de la Biblioteca de la UCM están a disposición de todos sus alumnos, al margen del centro en el que estén matriculados.La Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia reúne en torno a 400.000 volúmenes y la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla alberga colecciones que contienen unos 3.000 manuscritos, 728 ejemplares incunables y un volumen de impresos de los siglos XVI a XVIIII que se aproxima a los 100.000. 

Campus VirtualEl Campus Virtual UCM (CV-UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. El CV-UCM es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria. Red WiFiLos alumnos pueden acceder a los servicios de internet a través de la red wifi de la UCM. CAI de Arqueometría y anlisis ArqueológicoEl Centro de Asistencia a la Investigación (C.A.I.) de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense de Madrid oferta tecnologías avanzadas en apoyo de la investigación y gestión arqueológica y patrimonial. Su actividad está dirigida a la aplicación de métodos de detección de estructuras en el subsuelo y estudio de anomalías en edificaciones mediante georradar y otras herramientas afines, así como al procesado, gestión y asesoramiento de las tecnologías y analíticas más adecuadas a las necesidades del trabajo arqueológico.

ESTRUCTURA DEL PLANCuadro general de la estructura del plan de estudiosEl alumno deberá cursar un total de 240 créditos, programados en cuatro cursos y estos, a su vez, en dos semestres. Cursará 10 asignaturas básicas (60 créditos) y 22 obligatorias (108 créditos), debiendo elegir además un total de 6 asignaturas optativas (36 créditos). Las prácticas externas (6 créditos) son obligatorias. Asimismo es obligatorio el Trabajo de Fin de Grado (6 créditos).

 

¿Por qué estudiar Arqueología?La carrera de Arqueología, sin lugar a dudas, brinda la posibilidad de tener una profesión única, o de película para los más elocuentes. A lo largo de la cursada se prepara al estudiante con diversas materias que tienen que ver con cuestiones metodológicas, estadísticas, pero también sobre historia, geología, prehistoria, paleontología. Es importante conocer a las sociedades antiguas y sus símbolos y lenguajes, costumbres, para poder indagar con certezas a la hora de trabajar.En muchas ocasiones se puede partir de hallazgos relacionados con costumbres funerarias, y de ahí se pueden categorizar patrones para analizar culturas enteras con sus creencias y hábitos; en estos rasgos se encuentra lo que los egresados de la carrera encuentran como más interesante. El profesional tiene que encontrar objetos, obras o esculturas que hablen sobre la historia desaparecida. La carrera le brinda al graduado la posibilidad de reconstruir y descubrir algunas conductas que han tenido las sociedades antiguas, su forma de manejar la economía; algo que resulta atractivo a la hora de pensar en una profesión peculiar.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar Arqueología?Al hablar de la pasión en la labor también es importante mencionar las ventajas y desventajas que puede acarrear elegir la carrera de Arqueología.Como muchas carreras, permite la opción de trabajar para el sector público o el privado. En el primero, se puede trabajar en administraciones públicas, en el ministerio de cultura, museos públicos. Por otra parte, el ámbito privado brinda la posibilidad a los arqueólogos de analizar terrenos para construcciones, ya que

algunos países poseen leyes locales sobre suelos que son de patrimonio cultural.Además, pueden trabajar en sus propias investigaciones o bien desarrollarse en el ámbito académico, en este caso, algunas carreras toman la docencia como una orientación específica de la carrera, en donde se agregan algunas materias pedagógicas. Dentro de las desventajas es importante destacar que, a diferencia de otras profesiones, y por el avance de las zonas urbanas, el mercado laboral no es amplio. En las ciudades es más difícil encontrar un trabajo local, por lo que usualmente se deben trasladar a las afueras, a las zonas rurales, y deben tener una vida nómada, lo que dificulta muchas veces la vida social del arqueólogo. Como consecuencia de esto, no está considerada una profesión con una buena remuneración.Con respecto al desarrollo de la profesión, si bien es interesante la posibilidad que brinda la misma de realizar un trabajo de campo, se puede considerar un rasgo negativo el aspecto de que las labores deben ser al aire libre, afrontando cualquier factor climático que asome. El graduado de la carrera de Arqueología deberá trabajar bajo lluvia, sol, frío, calor extremo, dependiendo de la zona en la que realizará su investigación.Hay diversas cuestiones que nos llevan a elegir una carrera universitaria, normalmente observamos las ventajas y las desventajas, pero en la actualidad también es importante elegir qué carrera podrá lograr unir trabajo y gusto.

Fuentes: http://unicarrera.com/carrera-de-arqueologia/ https://www.nosequeestudiar.net/por-que- estudiar-arqueologia/ https://www.ucm.es/estudios/grado-arqueologia https://www.ucm.es/grado-arqueologia/