viernes, 26 de febrero de 2016 - mosp.gba.gov.ar · en su segunda visita a la ciudad tras su...

77
26 de febrero de 2016 Viernes, 26 de Febrero de 2016

Upload: hahanh

Post on 25-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

26 de febrero de 2016

Viernes, 26 de Febrero de 2016

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

“Vamos a seguir ayudando para que Mar del Plata salga adelante, tanto desde el gobierno nacional como el de la Provincia”, aseguró ayer la gobernadora María Eugenia Vidal. En su segunda visita a la ciudad tras su asunción, la primera mandataria bonaerense dijo que “en septiembre estarán listos los primeros 5 km. de Autovía de la Ruta 88” y que “seguirá trabajando” para que Mar del Plata “esté más segura”. Junto al intendente Carlos Arroyo, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Vidal recorrió el Museo MAR, donde anunció el intercambio de obras con el Mamba de Capital Federal. Horas antes supervisó las obras de repavimentación de la Ruta 88 y se fotografió con los obreros. Consultada sobre el conflicto con los docentes, Vidal se mostró esperanzada en que “en las próximas horas se resuelva” y con respecto al anuncio de paro de ATE el lunes próximo dijo a LA CAPITAL: “Ojalá podamos evitarlo”. El diálogo con la prensa fue el siguiente: -¿Cómo está la negociación con los docentes? -Estamos dialogando. Tanto el gobierno nacional como nosotros hacemos el mejor esfuerzo entendiendo que queremos que nuestros maestros ganen bien y también que tenemos una situación difícil para afrontar tanto a nivel nacional como en la Provincia. Pero estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo de diálogo, poniendo lo mejor que podemos poner y yo confío que ese diálogo nos lleve a un buen resultado en las próximas horas. -¿Hay ayuda del gobierno nacional para que se pueda mejorar la última oferta salarial? -Estamos dialogando, no quisiera ser imprudente porque en este momento (por ayer a la tarde) el gobierno nacional está reunido con los gremios docentes. Me parece que hay que tener un poco más de paciencia. Todos estamos haciendo un esfuerzo. -Estuvo recorriendo las obras en la Ruta 88, ¿qué avances hay? -Muy contenta con las obras de la Ruta 88 porque yo estuve el año pasado en Batán, y en Necochea, y este es un reclamo histórico de muchos vecinos. Las máquinas están ahí trabajando. La verdad que volver, después de haber estado durante la campaña, tan pronto después de haber empezado a gobernar y poder ver que esto avanza, es bueno. En septiembre va a estar la primera etapa de la

26 de febrero de 2016

autovía con 5 km. y la vamos a terminar de poner en valor. Eso implica menos accidentes y sobre todo mostrarle a la gente que se puede. -Desde ATE ya anunciaron un paro para el lunes, ¿Qué opina al respecto? -Siempre antes de los paros vamos a agotar todas las instancias de diálogo. El paro siempre es el resultado de un diálogo que no funcionó, así que de mi parte y de mi equipo siempre van a tener un lugar donde hablar, ojalá podamos evitarlo. Inversiones, trabajo y seguridad -¿Mar del Plata tendrá ayuda de la Provincia ante la delicada situación económica? -Hemos tenido una reunión con el intendente, tanto el jefe de Gobierno porteño como yo, porque somos un equipo, así como lo hemos dicho a lo largo de la campaña y vamos a trabajar para que Mar del Plata esté mejor. Esta es una ciudad muy querida no sólo por la Provincia de Buenos Aires sino por todos los argentinos. Hemos ayudado en el mes de diciembre para que se pudieran pagar los sueldos y vamos a seguir ayudando para que Mar del Plata salga adelante, tanto desde el gobierno nacional como el de la Provincia seguiremos apoyando a esta ciudad porque la queremos, nos gusta verla bien y sabemos que está para más. Mar del Plata puede estar mucho mejor, se merece algo mejor, así que siempre vamos a trabajar en equipo y el intendente lo sabe y tiene todo nuestro apoyo. -¿Cuáles son los temas que le planteó el intendente como preocupantes? -La Ruta 88 era un reclamo de toda la región en el que ya están las máquinas avanzando. También hemos hablado sobre la necesidad de ampliar la capacidad de atención de salud. El Hospital Interzonal yo lo recorrí durante la campaña, he escuchado sus pedidos y vamos a trabajar para ayudar a fortalecerlo al igual que todo el sistema de salud de la ciudad. Tenemos que generar más trabajo, Mar del Plata es una ciudad que necesita más inversiones, trabajo y seguridad. Trabajamos durante todo el verano de manera conjunta con el Operativo Sol, ha venido el subjefe de la Policía de la Provincia a instalarse todo el verano acá a supervisar el Operativo y también a ayudar para ver cómo seguimos trabajando juntos para que Mar del Plata esté más segura. El Puerto de Mar del Plata es clave para el empleo y vamos a hacer todo lo posible para que esté mejor. Así que tenemos una agenda de trabajo grande y con muchas ganas de avanzar los dos y estoy segura de que lo vamos a poder hacer.

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

Especialistas en producción agropecuaria del distrito de Puan denunciaron que la situación de la red vial del distrito continúa siendo crítica, a tal punto que algunos caminos están cubiertos por lagunas de hasta 1,30 metros de profundidad.

El nivel medio de precipitaciones en este distrito es de 600 a 800 milímetros. En la ciudad cabecera la media es de 700mm, aunque el año pasado cayeron 1.192 (el 170% más) y, en lo que va de 2016, nada menos que 385 (el 55% de un año normal).

“Entre el arrastre del año pasado y lo que ha llovido en enero y febrero, la situación es crítica. Por algunos caminos no se puede pasar porque tienen 1,30 metros de agua”, contó ayer a La Nueva el ingeniero agrónomo Martín Oliveras, de la Cooperativa Agrícola de Puan.

“Las napas están saturadas -continuó-, lo que se puede ver en cualquier bajo. Encima, en esta zona los suelos no tienen perfiles altos, sino de 60 a 70 centímetros de profundidad, y absorben poca agua”.

26 de febrero de 2016

A inicios de este mes el municipio de Puan había realizado un relevamiento y se habían detectado 88 cortes por anegamiento en la red vial distrital. Según Oliveras, hoy los sectores más perjudicados son las zonas norte y noroeste de Puan.

"Cuando uno va para la zona de Pigüé, Goyena, 17 de Agosto (al este y sur de Puan), ve otro tipo de suelo. Allí están bien. En Azopardo (sudoeste de Puan) hay algunos caminos cortados, pero nada que ver con esta zona", puntualizó.

“Lo peor se ve en la zona oeste de Puan, yendo para (Colonia) Lapin o San Miguel Arcángel”, añadió.

En cuanto a los perjuicios, Oliveras dijo que, si los bajos continúan inundados, se reducirá la intención de siembra fina.

“En algunos de esos bajos se había sembrado soja y maíz, y se perdió todo”, señaló.

El especialista enfatizó que otro sector en problemas es el de la lechería.

“No sé de ningún tambero que haya llegado a tirar la leche, pero podría ocurrir de un momento a otro porque están muy complicados para sacar la producción del campo, ya que los camiones no pueden circular”, añadió.

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

Nadie puede discutir que los argentinos somos fieles a nuestras tradiciones: los cortes de luz programados renacen de tanto en tanto y ya parecen formar parte de una cruel costumbre. . Este verano, los porteños, golpeados por el aumento de las tarifas impulsado por la gestión de Mauricio Macri, vuelven a repetir hábitos como los que sembraron el mal humor generalizado en 1988 durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Hace veintiocho años, la realidad era tan similar como la actual. Nada cambió. O quizás todo empeoró.

Esta temporada, la crisis, alentada por las inusuales temperaturas (enero fue el más caluroso de la historia según los especialistas en meteorología) y la falta de inversión en infraestructura que sumen al país en un retraso tecnológico de décadas, hacen que los cortes ya formen parte de la cotidianeidad.

En 1988 se programaron drásticos cortes de energía como sucede hoy. Y con ellos, la vida en Buenos Aires se transformó definitivamente durante varios meses. Por entonces, serios problemas en la Central Hidroeléctrica de Embalse Río lll, en la Central Nuclear de Atucha y un incendio en la red de distribución que salía de El Chocón sumieron al país en una de sus más graves crisis en materia de electricidad.

En la actualidad, a las temperaturas colosales y a la falta de inversión, se le suman un consumo mayor que el de hace casi tres décadas debido a los nuevos hábitos urbanos y el incremento de la población en las ciudades. Pero, ¿cómo era vivir en el 1988 de los cortes programados? Los memoriosos lo recordarán muy bien. Un infierno. Igual que ahora. Calor y oscuridad, un combo de fastidio e incomodidad.

Ajustar los relojes.

.La hora oficial se adelantó sesenta minutos. Desde el 1° de diciembre de 1988 los argentinos nos acostumbramos a cenar con el reflejo de la luz diurna filtrándose por las ventanas.

Vía pública alterada.

.Un poste sí, un poste no. Las avenidas de la Capital Federal sufrieron la reducción de un cincuenta por ciento de su iluminación. El alumbrado público se encendía alternadamente dejando a la mitad de sus columnas desafectadas.

.La municipalidad también apagó las farolas decorativas y se suprimió la iluminación de monumentos, fuentes y ornamentaciones de edificios públicos.

.Los comercios debieron suspender el encendido de marquesinas y vidrieras. La oscuridad propició, en aquellos años, una ola de robos amparados por la complicidad de la sombra, siempre secuaz del delito callejero. El recurso no solo afeó la visión de las arterias más transitadas sino que significó una merma en el consumo ante la falta de atractivo de los comercios para ofrecer sus productos luego de la caída del sol. Muchos locales no respondieron a la nueva norma, siendo severamente castigados con multas

26 de febrero de 2016

que complicaron aún más la economía de sus propietarios. Penas y caída en las ventas llevaron a no pocos a bajar la persiana definitivamente en un panorama asediado por la hiperinflación.

.Los cines y teatros también debieron oscurecer sus letreros, factor importante en la difusión de las propuestas.

.Algunos centros de entretenimientos como el popular Italpark de Recoleta debieron adaptarse con una iluminación de emergencia que distaba bastante de la habitual, desbordada y llena de colorido.

La tele con poco aire.

.Los canales de televisión debieron acortar drásticamente la cantidad de tiempo de salida al aire. La programación se redujo a sólo cuatro horas diarias. La merma en la producción local causó gran malestar en actores, animadores y periodistas que vieron desaparecer sus ciclos de las pantallas o, en el mejor de los casos, llevarlos a cabo con una frecuencia inusual. Los programas matinales desaparecieron de las grillas por mucho tiempo.

Transpirar la camiseta.

.Los encuentros deportivos deben ajustar su desarrollo a los períodos de luz solar. Así rezaba la nueva norma. Solemne y letal. Si los jugadores sudaban las casacas, los hinchas no la pasaban mejor bajo el rayo de sol sobre las tribunas en las jornadas de más calor.

Paliativos imprescindibles.

.Como en la época de nuestros abuelos, los porteños vaciaban compulsivamente las expendedoras de hielo de las estaciones de servicio. Claro que los cortes también afectaban estas heladeras, así que encontrarla inundada por el deshielo era una de las peores desazones que podían sucedernos. Los empresarios con varios puntos de venta, transportaban las bolsas de hielo de una estación a otra esquivando cortes, e incentivando de manera notable negocio de la venta de los cubitos.

Amanecer a Plazo Fijo.

.A lo largo de los meses más críticos, no fueron pocos los asuetos administrativos decretados para frenar el consumo de energía demandado de la administración pública.

.Para aprovechar la luz natural, oficinas públicas, sindicatos, empresas e industrias decidieron adelantar su apertura. En el caso de las entidades bancarias, el horario de atención se redujo una hora y se estableció de 8 a 12 hs.

A oscuras pero organizados.

.Los cortes siempre eran anunciados de antemano y bajo un estricto plan establecido. Los apagones diarios eran dos de tres a cinco horas cada uno con un intervalo de seis horas.

.La Secretaría de Energía, a cargo de Roberto Echarte, había anunciado la medida para implementarla de lunes a viernes, pero con la llegada de los primeros calores de 1988, los fines de semana también se vieron afectados.

.Si para muestra es necesario un botón, el Poder Ejecutivo realizó una cena de ministros en la Residencia de Olivos bajo el candor del siempre efectivo Sol de Noche.

Luces y sombras con movimientos migratorios.

.Los porteños agudizaron el ingenio dando rienda suelta a la viveza criolla. Los bares y restaurantes anunciaban de antemano su disponibilidad de energía, generando reservas de comensales que escapaban de sus casas en busca de luz, aire acondicionado y una vida "normal".

26 de febrero de 2016

.Algunas zonas cercanas a hospitales fueron excluidas de las medidas de racionalización. Los comercios de las inmediaciones anunciaban esto como una victoria en busca de clientes de otros barrios en penumbras.

Los cortes de este verano, casi treinta años después de aquellos, parecen ser menos generalizados y más cortos. Aún así, ningún anuncio previo o plan organizado, quita el mal humor y la incomodidad de quienes los padecen. Hoy como ayer la historia se repite. Ancianos atrapados, tanques de agua vacíos, gimnasia forzada para subir eternas escaleras que parecen llegar al cielo y la tristeza de una ciudad oscura vuelven a sumergirnos en una historia caótica tan repetida como evitable.

26 de febrero de 2016

Amplios sectores de Ensenada y Berisso padecieron los efectos de una “sequía” durante toda la jornada de ayer, y al cierre de esta edición, el retorno del agua a los domicilios perjudicados por la falta de suministro, parecía todavía en “veremos”.

La falta de agua en varias zonas de las dos ciudades ribereñas y de muy baja presión en otras, se originó en la rotura de una cañería de 400 milímetros de diámetro, a través de la cual se nutren del servicio vastos sectores. Fue en el tramo que corre por la intersección de las calles Quintana y Calzetta - Ensenada - donde se produjo la avería.

Por la carencia del suministro, numerosos vecinos se comunicaron con este diario y expresaron el malestar que les provocó tan largas horas “sin una gota” en sus canillas.

Desde 11 entre 155 y 156, un usuario de Absa reclamó porque “nos tuvieron todo el día son agua, desde la mañana temprano, y ni quiera nos informan a qué se debe este corte tan extendido”.

Una vecina, pero de 161 entre 9 y 10, mostró su temor porque la falla perdure en el tiempo: “menos mal que hoy - por ayer - no fue el día más caluroso de todos, porque sino hubiera sido imposible aguantarlo sin agua, pero ahora nos da un poco de temor de que este problema siga mañana - por hoy -”.

Voceros de Absa precisaron, al cierre de esta edición, que “hasta la finalización de las tareas se implementa un operativo de contingencia con la entrega de suministro alternativo (camiones cisterna), priorizando hospitales y centros de salud”.

Según explicaron, a raíz de las tareas de reparación “se debió bajar el bombeo a las ciudades de Ensenada y Berisso”.

Otro caño roto

En la zona de diagonal 73 y 31, por los trabajos que se realizaban de una obra hidráulica, se rompió un caño y la avería dejó a la gente del barrio La Cumbre sin agua.“Tengo un negocio, necesito del agua, porque así no puedo estar con el olocal abierto y llamo a Absa y no me dan ninguna respuesta”, contó Norma Pérez.

26 de febrero de 2016

El proyecto presentado recientemente por el diputado provincial Gustavo Di Marzio (FpV) que contempla modificaciones a la Ley de Hábitat relacionadas con las denominadas “viviendas ociosas” que se encuentran desocupadas por un lapso superior a un año, generó cuestionamientos de parte de representantes de sectores vinculados a la construcción y/o comercialización de inmuebles.

Se trata de una norma que promueve que a ese tipo de edificaciones se les establezca un adicional sobre el impuesto inmobiliario y que la recaudación que se genere por ese concepto sea destinada a un Fondo Fiduciario Público que funcione como financiamiento y asistencia técnica para la mejora del hábitat en todo el territorio bonaerense.

Opiniones

Al referirse a la iniciativa en cuestión, Alejandro Luciano Pani, presidente de la delegación local de la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo que “no estoy de acuerdo con esa iniciativa entre otras cosas porque desalentaría la inversión. Además, tengo dudas de que los fondos que vayan a obtenerse se apliquen a la finalidad que se persigue. En nuestra ciudad en temporada baja hay alrededor de un 40% de departamentos desocupados. Pero no hay que olvidar que durante los fines de semana prolongados los habitan sus titulares o los familiares de los mismos. Otros los alquilan en verano para solventar los gastos que tienen anualmente en concepto de expensas, impuestos, servicios y tasas municipales. No me parece que sea una solución multar con más impuestos a quien decida tener su propiedad desocupada”, afirmó.

En su condición de titular del Centro de Constructores y Anexos, Norberto Cánepa dijo por su parte que “es una medida que puede ser considerada como un parche y que lo único que lograría es complejizar el sistema. Creo que el diputado que presentó el proyecto no ataca el problema de fondo que está dado por la falta de viviendas para las clases baja y media, una asignatura pendiente desde hace muchos años, que debe contemplar tasas de interés acordes con los ingresos de la gente. Los programas que llevaron a cabo los distintos gobiernos no dieron los resultados esperados. Los del “Procrear” también fueron escasos porque los fondos no alcanzaban para hacer o comprar una vivienda. A lo largo de los años la entidad que represento, ha presentado propuestas para que, con exenciones impositivas, se incentive la construcción de edificios de departamentos destinados al mercado de los alquileres. El que tiene una vivienda desocupada debe tener sus razones. En general nadie quiere eso porque debe hacer frente a los gastos que ello implica”, señaló.

Otros testimonios

César Trujillo, secretario general adjunto de la Uocra, manifestó en tanto que “si bien no conozco en detalle el proyecto en principio no me parece acertado ya que es algo que desalentaría la construcción y lo que nosotros necesitamos es que haya trabajo, algo que surge a partir de obras nuevas. El que quiere tener un departamento desocupado debe tener sus motivos. Lo que hay que buscar es que aquel que no la tiene pueda acceder a una vivienda digna. Durante la campaña electoral Macri prometió hacer un millón en cuatro años, pero habrá que ver si cumple”. Respecto del actual nivel de actividad sostuvo que “es bueno gracias a la inversión privada ya que en Mar del Plata se están construyendo entre 180 y 200 edificios nuevos; las obras públicas están paralizadas”, aclaró.

26 de febrero de 2016

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, expresó por su lado que “implementar algo así me parecería una barbaridad, sobre todo en las zonas turísticas donde, salvo por circunstancias tales como la imposibilidad de vender, no hay inmuebles ociosos. En general el que tiene más de una propiedad es porque pretende obtener una rentabilidad. El que invierte cuando se está construyendo es alguien que, directa o indirectamente da trabajo a los sectores vinculados con esa industria y que después va a pagar impuestos. Recargarles aún más por dicho concepto es algo que le haría considerar si no le conviene más colocar los fondos en el mercado financiero o en el exterior”, afirmó.-

26 de febrero de 2016

El próximo 7 de marzo comenzarán las inscripciones para la nueva etapa del Plan Municipal de Viviendas de Coronel Dorrego, programa para el cual este año se presupuestaron tres millones de pesos.

Así lo anunció ayer el intendente Raúl Reyes mediante un comunicado difundido por el área de Prensa.

Los interesados deberán concurrir –de 8 a 12- al área Viviendas de la comuna, en la esquina de Perón y Luis Acosta García de la ciudad cabecera, o a las delegaciones de Oriente y El Perdido. Tendrán tiempo hasta el 31 del mes próximo.

Los vecinos que quieran anotarse deberán tener conformado un grupo familiar y contar con terreno propio. Al momento de completar la planilla deberán adosar los comprobantes de ingresos y demostrar haber constituido domicilio en el distrito.

Las primeras casas de este inédito plan habitacional municipal se entregaron hace dos años (en enero de 2014). Fueron seis, cifra que hasta la actualidad llegó a 18. Además, se están terminando otras diez, a las que se sumarán otras tantas de la etapa 2016.

Si se cumple con este último objetivo, en tres años, con fondos del municipios, casi 40 familias dorreguenses habrán concretado el sueño de la casa propia.

Este proyecto fue lanzado hace tres años a fin de dar respuesta -con los recursos con que cuenta el municipio- a los vecinos que necesitan una vivienda y no han podido acceder a algún plan habitacional nacional o provincial.

Si bien los recursos del plan son limitados, la intención original del municipio era financiar un promedio de 10 viviendas por año, durante cinco ejercicios consecutivos.

26 de febrero de 2016

“El Paraíso” es un barrio formado, a partir del plan Procrear, por las cuatro manzanas que delimitan las calles 70, 72, 182 y 183, en una zona “gris” que nadie termina de definir si corresponde a la delegación de Los Hornos o a la de Lisandro Olmos. Entre la gente que ya lo habita y quienes lo harán no bien concluyan con la edificación de sus viviendas, suman 85 familias. Recategorizada como “zona urbana en promoción”, las carencias son muchas, según denuncian los vecinos, pero los mayores problemas pasan por la intransitabilidad de las calles, la falta de alumbrado público y de desagües y el descuido con los pastizales: no se cortan y atraen alimañas.

Alejandro Julien calcula que para mayo próximo, de acuerdo al avance que lleva la obra de su futura vivienda, podría dejar de pagar el alquiler que hasta ahora afronta y mudarse al barrio “El Paraíso”, donde es propietario.

“Ya están instaladas algunas familias, pero la verdad es que, por las condiciones del barrio, es muy difícil vivir ahí: sin iluminación en las noches no se puede ni caminar por la calle porque no se ve nada; falta seguridad, y es que no pasa ni un patrullero ni por casualidad; y las calles se encuentran en tan mal estado que hay vecinos que tienen que dejar el auto a cuatro cuadras de donde viven porque no lo pueden entrar”, describió el joven.

El barrio reúne los proyectos de casa propia de jóvenes de entre 30 y 40 años; por lo general parejas con hijos chicos que construyeron o están terminando de levantar su propiedad en lotes de 12 por 30 metros.

Cada familia paga de tasa municipal $435 por bimestre. La contribución incluye un ítem por asfalto con un importe de $21. El monto es elevado porque, se supone, así se pueden enfrentar los costos de las mejoras que hacen falta para montar una urbanización, es decir, los servicios básicos para que un grupo de familias se instale en una zona determinada.

“Presentamos notas en el Municipio, pero nadie atiende nuestros reclamos”, se quejó Facundo Velázquez.

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

Donde antes funcionaban un comedor y algunas aulas, ahora sólo queda el agua que lo pudre todo y amenaza los cimientos del edificio. Cuando los maestros y directores llegan allí, a la Escuela N° 16 de San Fernando, después de casi cuatro horas de viaje en lancha, no les sorprende la falta de agua potable, de luz ni de señal para los celulares. Lo saben: en esas condiciones de emergencia, deberán, una vez más, empezar las clases.

Ésa es la situación de, al menos, 15 colegios de San Fernando, a los que asisten 1200 niños y 340 docentes. No tienen agua potable porque, según indican desde el órgano de Educación del municipio, la provincia le debe dos millones de pesos a la empresa que la reparte en bidones. "Las clases van a comenzar, pero en condiciones de emergencia. El agua y la comida para las escuelas de las islas están al límite, en emergencia", dice Mariela González, del Consejo Escolar de San Fernando. La funcionaria - elegida por el Frente Renovador- se refirió, también, a la falta de agua: "Hay una deuda de dos millones de pesos. Los proveedores ya no quieren prestar los servicios. Desmalezamos y desinfectamos con la ayuda del municipio. Enviamos una nota para pedir ayuda a la provincia y nos dijeron que lo están analizando". Desde el gobierno provincial señalan que los consejos escolares son los encargados de las tareas correspondientes a los proveedores de agua potable. Sin embargo, no respondieron sobre la deuda en cuestión.

A estas escuelas les falta también mantenimiento. De eso está convencido Jorge Ruber, que repara, para el Consejo Escolar de la provincia, los edificios educativos de San Fernando. "Para mantenimiento y educación no hay fondos. Tampoco para que los chicos tengan agua potable. Las maestras lo hacen como pueden", señala.

26 de febrero de 2016

Los chicos viajan dos horas para llegar a las escuelas, donde estarán poco más de cuatro. Si el muelle del colegio se tapa, saben que el de sus casas estará aún peor. Y optan por no ir.

Alicia Solís, secretaria de la Escuela N° 20, también de las islas de San Fernando, dice: "La situación está bastante peligrosa por las víboras y las alimañas. Muchas escuelas tienen pastos altos porque la provincia no tiene fondos. Nos prometieron ir a fumigar y desratizar con fondos del municipio porque en la provincia no les dieron dinero. El Fondo Escuela -con el que cuentan los directores- nunca llegó". De hecho, el vicedirector de esa escuela y los profesores limpiarán el tanque de agua porque no hay plata para contratar a nadie. "A esta altura deberíamos tener todo preparado. Ahora lo quieren hacer todo en dos días", se queja Solís.

Adriana Re, directora de la Escuela N° 9 del río Carabelas, de San Fernando, indicó: "Nosotros cortamos el pasto con rifas porque, si no, lo tenemos a un metro de altura. Falta la limpieza de los tanques de agua, algo de lo que deberían hacerse cargo las autoridades".

En riesgo

El 17 del actual, ante esta situación el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de San Fernando (Suteba) envió una nota al director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, para pedir la urgente intervención política de las autoridades provinciales. El consejo escolar, los docentes y los directores dijeron que no tuvieron respuestas oficiales. Sin embargo, desde la provincia se informó a la nacion: "Se está trabajando en los establecimientos".

María José Parejo, la secretaria seccional de Suteba en ese distrito, dijo con preocupación: "Las escuelas de las islas no contarán con la provisión de agua potable como todos los años por falta de fondos".

La Escuela N° 16 de San Fernando, junto con la de la isla Martín García y la N° 31 del arroyo De la Barca, es una de las tres instituciones de permanencia del distrito. Astrid Valiente y Roberto Fernández son, hace un año, los directores del jardín de infantes y de la primaria. Para llegar hasta allí, viajan cuatro horas en lancha desde la estación fluvial de Tigre. Duermen todas las semanas, de lunes a viernes, en una escuela que no tiene luz ni agua potable y a la que asisten 55 alumnos en situación de vulnerabilidad.

"Es imposible saberlo; cuando se pueda llegar llegamos", dice el conductor de la lancha que lleva a los docentes. Sin embargo, para avanzar todo depende de la meteorología y de la presencia de camalotes. Ese día el viaje duró cuatro horas de ida, sólo para estar dos en la escuela limpiando y ordenando. Y otra vez, cuatro de vuelta.

El gobierno provincial aseguró que realizó tareas de desinfección y fumigación en conjunto con los consejos escolares. Sin embargo, estos organismos dijeron que las tareas comenzaron ayer, con dinero que aportó el municipio, una tarea que no les corresponde. Sin embargo, para desmalezar, desde el Consejo Escolar les dijeron a los colegios que pidieran ayuda a los padres de los alumnos.

Cuando llueve en la Escuela N° 16, los estudiantes y los docentes se tienen que quedar en el aula. No hay un techo sin agujeros. No hay ventiladores. Hay baldosas rotas y otras levantadas por las hormigas y hay mosquitos.

"Rellenaron la canchita y esto quedó como un pozo. Por eso, construimos el otro comedor. Pero nosotras dábamos clases ahí abajo", dice Gladys Pinzone, la auxiliar que lleva 25 años trabajando aquí. Lo que describe es el agua estancada bajo la escuela, un gran foco de infecciones, un nido perfecto para el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue y del zika, y de las serpientes.

"Tenés piso y pizarrón, también libros", dice Fernández, como para buscar el lado positivo de la situación. Hace un año, cuando llegó aquí recibió todo tipo de reclamos. Poco a poco, intenta buscar soluciones: el techo, el piso, la luz, el agua, el pasto. Todo, antes de que lleguen los alumnos.

26 de febrero de 2016

emergencias.

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

Comenzaba a destrabarse anoche el conflicto salarial que puso en duda el inicio de las clases previsto para el próximo lunes. Durante la reunión paritaria el gobierno bonaerense ofreció un aumento salarial del orden del 34,6% en tres tramos a los gremios docentes, los que pondrán a consideración de las bases la propuesta y luego darán una respuesta formal. Según se informó anoche, la oferta contempla un sueldo inicial de $7.904 en febrero, que llegaría a $8.846 en marzo y a $9.801 en julio. Fuentes oficiales indicaron que el 25% de la suba lo pondrá la Provincia y el resto para llegar a los $9.801 saldrá de los fondos aportados por el gobierno nacional. Ahora los gremios docentes bonaerenses pondrán esa propuesta a consideración de las bases en las distintas asambleas que se realizarán en las próximas horas. Se espera que para el sábado, tras los plenarios, esté la respuesta de los sindicatos. La oferta habría sido recibida con entusiasmo, por lo que en el gobierno había optimismo de que el lunes las clases podrán empezar con normalidad. No obstante, ahora la palabra la tienen los gremios, que deberán aceptarla o rechazarla. EL ACUERDO NACIONAL La propuesta para los maestros bonaerenses se formalizó poco después de que se destrabara, tras varias postergaciones, la paritaria nacional. Eso también ocurrió anoche, cuando los ministros de Educación y Trabajo, Esteban Bullrich y Jorge Triaca, respectivamente, y los gremios docentes con

26 de febrero de 2016

representación nacional acordaron en la cartera laboral una mejora salarial del 30 por ciento promedio para todo el país y de un 40 para 55.000 maestros de siete provincias. Los gremios docentes bonaerenses pondrán la propuesta a consideración de las bases. Fuentes oficiales señalaron que la mejora fue del 25 por ciento y que se aumentó el Fondo del Incentivo Docente (FONID), lo que conformó un incremento promedio del 30 por ciento en todo el país y del 40 por ciento para 55.000 docentes de siete provincias. De esa forma, desde este mes el salario inicial de referencia será de 7.800 pesos y, a partir de julio próximo, de 8.500 pesos. TRAS VARIAS POSTERGACIONES Luego de varias postergaciones, el gobierno nacional convocó ayer a los cinco sindicatos docentes con representación nacional a rubricar el acta-acuerdo paritaria de referencia para el sector. A partir del acuerdo, se determinó ese piso de referencia de la mejora de los haberes, que los gremios anunciaron en un 40,1 por ciento en dos tramos o cuotas (febrero y julio próximo). La propuesta oficial determinó el piso salarial docente en todo el país, lo que llevó el haber inicial a partir del 1° de febrero a 7.800 pesos y a 8.500 desde el 1° de julio próximo. El salario inicial actual se ubica en 6.060 pesos, en tanto las fuentes oficiales indicaron que el incremento del 40 por ciento anunciado por los sindicatos será percibido solo por 55.000 maestros de siete provincias y representa a un 5 por ciento. La propuesta, según esas fuentes, fue del 25 por ciento e incluyó una mejora del Fondo de Incentivo Docente (FONID). Hace algunos días, el ministro Bullrich había afirmado -no obstante las trabas que se sucedieron para la firma del acta-acuerdo- que “ningún docente ganará menos de 8.500 pesos”. A la oferta realizada por el gobierno nacional se sumó una mejora del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que, a partir del 1° de febrero, pasará a 810 de los 510 pesos actuales y, desde el 1° de julio próximo, a 1.200 pesos, según anunció hoy Educación. “El salario docente se ubicará desde ahora en un 20 por ciento por arriba del haber mínimo, vital y móvil”, dijeron los gremios. Según la conducción del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) la propuesta firmada se conformó con 7.800 pesos para febrero, de los cuales una parte corresponde al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y es no remunerativa y, desde julio, ese haber se elevará a 8.500 pesos con el aporte de ese Fondo. La oferta contempló a todas las jurisdicciones y modalidades educativas del país, lo que significa que no habrá ningún docente que gane menos de esa cifra, sea programático o extraprogramático, explicó el secretario de Comunicación y Prensa de la organización sindical, Gerardo Alzamora, y la adjunta María Lazzaro. Según los dirigentes, la oferta oficial representó un incremento salarial para el cargo testigo del 29 por ciento para febrero y del 39 para julio, e incluyó la posibilidad de dialogar otra vez a mitad de año, ya que “la paritaria permanecerá abierta y dependiendo de la progresión del proceso inflacionario nacional”. Los salarios iniciales docentes, además, deberán desde ahora ser siempre un 20 por ciento superiores al mínimo, vital y móvil y, ese monto, se actualizará de manera automática, señaló el SADOP. Sonia Alesso, de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) había expresado que la oferta del Ministerio contempló también “el envío de fondos a las provincias para infraestructura y mantenimiento de los edificios escolares; la continuidad de los ‘Programas Socioeducativos’ en

26 de febrero de 2016

articulación con las jurisdicciones, del ‘Plan Nacional de Formación Docente’ y la conformación de una comisión de seguimiento de los ‘Programas Socioeducativos’”, además de “una negociación para convertir a las sumas fijas en remunerativas y bonificables” ante las desigualdades salariales existentes, puntualizó la dirigente. La paritaria nacional docente, según los sindicatos, permanecerá abierta y mantendrá reuniones en marzo, abril, mayo y junio respecto de temas salariales y de condiciones laborales. Hoy debatirán la propuesta los docentes agrupados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) que lidera Roberto Baradel, en el Congreso gremial.

26 de febrero de 2016

La mayoría de los gremios estatales bonaerenses estaría dispuesta a cerrar un aumento salarial del 25% con la Provincia, con la condición de que tenga una validez de seis meses. Así trascendió ayer en fuentes sindicales, quienes le dijeron a este diario que ese esquema debería garantizar que la última cuota del incremento se pague en junio y que exista una cláusula que garantice la reapertura de la negociación paritaria en el segundo semestre del año. Como adelantara este diario en su edición anterior, una propuesta cercana al 25% fue planteada por funcionarios bonaerenses a los sindicatos de trabajadores de la ley 10.430, durante un encuentro reservado en el que la administración de María Eugenia Vidal elevó su propuesta anterior. En la última reunión paritaria, la oferta oficial rozó el 22,6% en cuatro tramos. Pero el miércoles, los funcionario elevaron la propuesta a casi el 25% en tres cuotas: enero, marzo y agosto. Los gremios podrían aceptar ese 25% -el techo que reclama el gobierno de Mauricio Macri y que está dispuesta a respetar Vidal-, pero pretenden que la Provincia pague la totalidad del aumento durante el primer semestre del año. De tal forma, el 100% de la mejora computaría para la liquidación del primer medio aguinaldo. “Sería un acuerdo por 6 meses”, graficaron los dirigentes consultados por este diario.

26 de febrero de 2016

La otra exigencia gremial tiene que ver con que quede expresado en el acta paritaria el compromiso oficial de que se reabra la negociación en caso de que se dispare la inflación en el segundo semestre. También pretenderían que exista un tratamiento salarial diferenciado, como ha ocurrido en los últimos años, para los trabajadores de Salud y Educación por medio de una bonificación especial. Anoche en diversas fuentes se decía que el gobierno provincial “está muy duro; no se quiere mover del 25%”, pauta que, como se dijo, es la que está imponiendo la Nación. Se especulaba además que entre hoy y el lunes habría una convocatoria no oficial -similar a la del miércoles- donde el gobierno de Vidal redondearía una nueva propuesta en busca de cerrar el acuerdo con la mayoría de los gremios.

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

Guillermo Villarreal [email protected] “Que cuente, que cuente, queremos saber”, gritó alguien de la platea cuando en la entrevista pública a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se le volvía a preguntar por “la herencia”. ¿En qué estado recibió a la Provincia de Buenos Aires? Pero no hubo caso: “Preferimos poner la energía en mirar hacia adelante”, reiteró su respuesta la mandataria bonaerense. Junto a ella, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, avalaba, aunque ambos coincidieron en que hay “mucho por hacer y que no se hará de la noche a la mañana”, y dijeron estar preocupados por la inseguridad “porque sabemos que el vecino tiene miedo”. Los gobernadores hablaron de aumentar la capacitación de las Fuerzas Armadas y dotarla de mejor teconología. Alguien del público, otra vez, le apuntó a la Justicia, y Vidal alzó el tono por única vez en la charla: “Necesitamos que la Justicia actúe. Como parte del Ejecutivo respeto las decisiones de la Justicia y las acato, pero debo decir que no estoy de acuerdo con que hayan liberado a Tolosa (estaba a cargo de la guardia del penal de Alvear, donde se produjo la triple fuga) y al “Faraón” ayer, entiendo que es un poder independiente, pero también puedo dar mi opinión”. Fue en el panel que los jueves del verano se llevó adelante en el Espacio Clarín en Mar del Plata, llamado “Diálogos para pensar el País”. Esta vez la charla la moderó el periodista Edgardo Alfano. “Ambos tienen la suma del poder de las fuerzas de seguridad. Usted la Federal y la Metropolitana (a Larreta) y usted la Bonaerense (a Vidal), ¿Cómo se termina con la inseguridad?”, indagó el moderador. “Lo asumimos, no hay soluciones mágicas de la noche a la mañana, pero no tengo dudas de que va a mejorar con capacitación y dando mejor teconología”, dijo el jefe porteño. “Ahora tenemos la oportunidad de poder trabajar en equipo”, destacó. Vidal insistió en el mensaje que había dado en campaña. “Aquel policía que quiere trabajar honestamente y cuidar al vecino va a tener todo mi respaldo”, y contó un dato de la Bonaerense: muchos efectivos no tienen chaleco antibalas porque lo dejan al policía que lo sigue en el turno. “¿Cómo le podemos pedir que nos cuide con su vida si no lo cuidamos a él?”, cuestionó Vidal, ahora proveyendo clalecos para los agentes, y dejó un mensaje “para los otros policías: les decimos que no va más, que cambió, que no vamos a avalar la connivencia”. Insistió la mandataria en una reforma del sistema penitenciario y en contar con un mapa del delito. Hablaron de obras, de que en sesenta días más se daría conocer la auditoría que en IOMA, la obra social provincial, “está haciendo un equipo de trabajo honesto”, e insistieron en la apertura al diálogo del gobierno. “En este momento, Mauricio está volando a Roma a entrevistarse conel Papa e invitó a gobernadores aún de signo político contrario, esto era impensado hace dos años”, recordaron. Larreta apenas se permitió hablar de la herencia. “Yo sé cómo Mariú recibió la provincia. Pero somos proclives a hablar de futuro, no digo que haya que ocultar nada, digo que nuestra energía la ponemos en esa dirección”.

26 de febrero de 2016

En discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura, la gobernadora bonaerense hará alusión a lo que recibió, para justificar el traumático inicio de su gestión. Pero también hará eje en proyectos innovadores. GABRIEL PROFITI La gobernadora María Eugenia Vidal tiene decidido ampararse en la "Pesada herencia" recibida para justificar el traumático punto de partida de su gobierno cuando la semana próxima inaugure el 144° período de sesiones ordinarias de la legislatura, donde también tratará de "desplegar una agenda transformadora. A diferencia de Mauricio Macri, cuyos asesores debaten entre hacer hincapié o no en el legado de dificultades dejado por la administración de Cristina Kirchner, Vidal sí hará mención en su discurso al estado en el que encontró a la provincia. Punto de partida "Es la última oportunidad que tenemos para hablar de lo viejo. Se supone que después de tres meses hicimos un buen diagnóstico de la situación y lo vamos a decir, así como también vamos a hablar' de qué es lo que vamos a hacer para cambiar esa realidad", aseguró uno de los principales colaboradores de Vidal. Otro consejero lo definió como el dificultoso "punto de partida". El mensaje en la Legislatura será el martes próximo por la tarde, horas después de que Macri haya hablado sobre el estado de la Nación ante la Asamblea legislativa en el Congreso. El discurso, que prepara el secretario de Comunicación, Federico Suárez, y que ser á r evisado por el ministro de Gobierno, Federico Salvai, durante el fin de semana, requerirá unos 40 minutos y contendrá ejemplos concretos de la "herencia". Pero así como Jaime Durán Barba, asesor estrella del Presidente y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, promueven una agenda positiva para "no agobiar" a la sociedad, Vidal también buscará hacer eje en las innovaciones proyectadas para su primer año de gobierno. Entre los tenias que tiene previsto enviar a la legislatura es prioritaria la declaración de la emergencia de Infraestructura y otra administrativa con el fin de acelerar el proceso de obras públicas pendientes. Los funcionarios argumentan que una obra proyectada en Buenos Aires debe atravesar un recorrido de al menos nueve meses entre las distintas dependencias hasta su ejecución, un embarazo burocrático que -aseguranla provincia no puede esperar. La legislatura bonaerense ya sancionó en enero pasado -junto al presupuesto 2016 las emergencias en seguridad y penitenciaria, pero postergó el pedido del Ejecutivo par a ampliar el estado de excepción al área de infraestructura. 1-a gobernadora también prevé presentar una agenda de transparencia y reforma Política, merced al acuerdo de gobernabilidad sellado con que massismo en la legislatura. Esa iniciativa buscará eliminar las reelecciones indefinidas de intendentes, senadores y diputados provinciales, así como implementar a la boleta única electrónica. De hecho, este miércoles diputados de Cambiemos evaluaron los anteproyectos de Kefonna Política, Etica Pública y Acceso a la Información jun: to al subsecretario de Reforma Política Manuel Terrades, la directora de Re forma Electoral Mercedes Joury y la directora electoral, Soledad Longhi. Las leyes de Etica Pública y de Acceso a la Información establecen las incompatibilidades de los funcionarios y el derecho de los ciudadanos a recibir información adecuada de las distintas reparticiones provinciales en plazos determinados. Vidal puede echar mano este año al acuerdo sellado con el Frente Renovador para avanzar en lo que el gobierno define como agenda transformadora. En cambio, se espera que esa alianza pierda consistencia con la llegada de 2017 cuando en las elecciones de medio término se pongan en juego bancas para el Senado nacional junto con las de diputados y legisladores provinciales.

26 de febrero de 2016

En aquella Pelea ya se prevé que el Frente para la Victoria PJ podrá poner en cancha candidaturas de peso como las de Cristina Kirchner o Daniel Scioli y que también Sergio Massa irá pollina banca de senador. "En los años pares son todos buenos, en los impares se convierten en Godzilla", resumió un diputado oficialista respecto al porvenir de los acuerdos políticos Reunion. El intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, compartió junto a la gobernadora una reunión de trabajo. Vidal -acompañada por el director Ejecutivo de la ANSES, Emiliano Basavilbaso, y el secretarlo General de la Gobernación, Fabián Peredchodnik- se interiorizó sobre la ampliación de la doble mano de la ruta 58 en Canning y se comprometió a trabajar para mejorar la atención en el hospital Provincial Interzonal Dr. Eumekian, con la colaboración del municipio. Granados y Vidal también conversaron sobre las obras de saneamiento y limpieza de arroyos encaradas en el distrito, asi como en la preparación de un plan de obras.

26 de febrero de 2016

El gobierno bonaerense se prepara para lanzar un plan de regularización para contribuyentes con deudas impositivas. “No será una moratoria, sino un programa único y permanente”, dijeron fuentes oficiales. El plan que lanzará la flamante gestión de Gastón Fossati no contemplará bonificaciones ni quitas de deuda “porque tienden a la especulación”, trascendió. De esta forma, se establecerán una serie de cuotas para ir cancelando las obligaciones impagas. Fuentes de la Agencia de Recaudación de la Provincia dijeron que “las características de los programas de facilidades que rigieron en los últimos años generaban inequidad entre los contribuyentes”, de ahí la idea de lanzar un plan con otras características. En ese sentido, puntualizaron “que los planes eran injustos para quienes cumplían en tiempo y forma, ya que los morosos que entraban al régimen de facilidades terminaban pagando, al cabo de casi dos años de mora, lo mismo que los contribuyentes que habían abonado sus impuestos en término”. Por eso, subrayaron que “la gestión de cobranza de los últimos años desalentaba el pago voluntario y paradójicamente promovía el incumplimiento. Por las bonificaciones obtenidas resultaba lo mismo pagar en tiempo y forma que a los dos años de vencida la obligación tributaria”. De hecho, la Provincia dejó de percibir más de $2300 millones durante 2015 por la “quita” que contenía el plan de pagos que modificará la nueva gestión de Arba, se estima en el organismo recaudador. “El 60% pagó de contado por lo que se infiere que no era un problema de estrés financiero del contribuyente, sino que utilizaron la moratoria como maniobra financiera”, concluyó la fuente.

26 de febrero de 2016

ESTRES FINANCIERO Según trascendió, el programa de regularización de deudas se denominará “Plan de financiamiento para contribuyentes con dificultades y estres financiero”. Como se dijo, se establecerán cuotas para que aquellos contribuyentes en mora puedan regularización su situación frente al fisco bonaerense, pero no habrá quitas ni bonificaciones como rigieron durante la gestión anterior, de acuerdo a lo indicado por fuentes de Arba. De acuerdo a lo que trascendió ayer, el nuevo plan de pagos comenzará a regir desde el mes que viene y en las próximas horas la Agencia de Recaudación dará a conocer sus alcances y modalidad. De todas formas, en Arba se indicó que no será una moratoria y que no incluirá quitas ni bonificaciones en las deudas que los contribuyentes pretendan regularizar.

26 de febrero de 2016

En una decisión que anticipa polémica, el gobierno de María Eugenia Vidal reactivó por decreto la denominada “Quiniela Instantánea”. Se trata de una modalidad de juego de azar que había sido suspendida durante la gestión de su antecesor Daniel Scioli en medio de duras críticas de parte de legisladores del radicalismo, hoy aliados políticos de Vidal. La reinstalación de la Quiniela Instantánea fue dispuesta a través de una resolución del Instituto de Lotería y Casinos publicada ayer en el Boletín Oficial. El polémico juego de azar permite al apostador elegir un número para luego realizar una suerte de sorteo virtual en el mismo momento. Si el número coincide, el ganador se hace acreedor de un premio proporcional al valor de la apuesta. Por sus características, fue duramente cuestionada por organizaciones que combaten la ludopatía. La Quiniela Instantánea fue puesta en marcha el 9 de junio de 2014 durante 45 días como período de prueba, pero tras críticas de la oposición y de organizaciones que luchan contra la ludopatía el Gobierno provincial decidió no continuar con la experiencia, mencionando “los malos resultados” obtenidos en la prueba piloto. Sin embargo, desde entonces las cámaras de agencieros vienen reclamando su reinstalación, al señalar que durante ese período se registró un aumento del 12 por ciento en las ventas, mayor ingreso de apostadores que permitió fidelizarlos interesándose en otros productos y la recuperación de apostadores que se inclinaban al luego clandestino y al virtual. DECRETO En los considerandos de la resolución que rehabilita el juego, Lotería indicó ahora que el mismo “ha permitido captar la atención del apostador de mediana edad, el que actualmente realiza sus apuestas en aquellos sitios en los que existe una inmediatez entre el momento de realizar la apuesta y la obtención del resultado de la misma”. Se señala que “ha resultado una herramienta útil para captar sumas de dinero que actualmente son destinadas al juego clandestino”. En tanto, para contrarrestar las críticas de las organizaciones que luchan contra la ludopatía, en la resolución se limita la captura de apuestas diarias en 5 mil pesos por terminal, mientras que solo se permiten tres jugadas seguidas por apostador.

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

Alejandro Bercovich [email protected] Cautelosos durante los primeros 75 días del gobierno, mientras dejaban desgastarse al resistiendoconaguantismo nostálgico que consideran funcional a Mauricio Macri, los gremios más poderosos se aprestan a salir a marcarle la cancha a un plan económico que empieza a golpear duramente a la industria. El almuerzo de ayer en la CGT Azopardo, donde Hugo Moyano escenifi có su rechazo a la reforma de Ganancias que inicialmente había apoyado, también sirvió para que los sindicatos fabriles advirtieran al resto sobre las miles de suspensiones que pueden convertirse en despidos en cuestión de horas. Con la infl ación lejos de amesetarse y sin más anclas a la vista que la salarial, la ronda de paritarias que comienza la semana próxima se asoma más confl ictiva que nunca. Subterráneamente, además, empresarios pyme de distintos rubros empezaron a presionar a las cámaras que los representan para que hagan pública la crisis en que los sumió el tarifazo energético, cuyos efectos secundarios nadie se ocupó de calcular. La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, le pasó el aviso a la gobernadora María Eugenia Vidal en la reunión que compartieron días atrás. Su distrito, el más populoso del Conurbano, no solo se convirtió este verano en la reserva ecológica donde se refugiaron kirchneristas degradados como Roberto Feletti y Débora Giorgi, sino también en uno de los polos industriales más castigados por la recesión y en un potencial polvorín social. Los miles de pequeños talleres de calzado e indumentaria radicados allí, según un relevamiento que hicieron sus propios dueños, vieron caer un 40% sus ventas por el efecto combinado de la caída del consumo y de la anunciada apertura de las importaciones, que animó a grandes cadenas como Zara y Walmart a suspender encargos que les habían hecho previamente. Los primeros en recibir el golpe fueron los obreros que las pymes mantienen en negro, como variable de ajuste de sus planteles para épocas de vacas flacas. Pero en el mediano plazo, y si las grandes cadenas comerciales siguen recortando sus pedidos, lo único que sobrevivirá de los sectores más intensivos en mano de obra son los talleres clandestinos y el circuito informal que desemboca en La Salada y en los cientos de saladitas desperdigadas por el país. La Cámara de la Industria del Calzado (CIC) todavía no hizo pública la situación porque teme que el Ministerio de la Producción deje caer la medida antidumping contra China que establece que si se importan pares de zapatos o zapatillas por menos de u$s 13,38, su comprador pague impuestos y aranceles sobre ese valor. La barrera, que intentan derribar las grandes marcas con proveedores en Asia y las grandes superficies comerciales, fue extendida en diciembre mediante una simple resolución. Años atrás, la propia Giorgi había amenazado con derogarla porque la cuestionaba la Organización Mundial de Comercio (OMC). Pero ahora que el país se abocó a hacer buena letra ante los organismos multilaterales para acceder al financiamiento externo que Alfonso Prat-Gay precisa como el agua y por el que apuró el acuerdo con los fondos buitre, esa protección se ve aún más amenazada. De corceles y de aceros Con esas alarmas como música de fondo e indicadores complicados como la caída de los despachos de cemento, acero y automóviles, un grupo de empresarios impulsa un reclamo para declarar una “emergencia industrial”, al estilo de la agropecuaria, que incluya un alivio fi scal similar al que obtuvo la megaminería metalífera con la eliminación de sus retenciones a la exportación. Con reservas y pese al apoyo explícito que varios de sus caciques brindaron al nuevo gobierno, la UIA picó en punta al advertir sobre otra espada de Damocles que pende sobre 6.000 fábricas medianas

26 de febrero de 2016

que emplean entre 80 y 100 operarios cada una: el brusco salto de sus costos derivado del tarifazo energético. Antonio Caló se sorprendió cuando, al llegar a Rosario días atrás, los dueños de tres metalúrgicas de ese porte lo recibieron con sus últimas facturas de electricidad en mano. Lo que antes pagaban entre 100 y 130 mil pesos, ahora les cuesta 500 mil. Una suba porcentual algo mayor que la que sintieron gigantes como Aluar o Techint, que ya habían visto recortados sus subsidios, pero que ahora por primera vez elevó sus costos energéticos por encima de los de sus competidores brasileños. Ya no se trata de confl ictos enteléquicos ni de especulaciones sobre potenciales medidas. Acindar acaba de dar de baja un turno de producción y mandó a sus casas por 12 días a sus 2.800 operarios. Ternium-Siderar, del grupo Techint, también pactó suspensiones con la UOM y apagó uno de sus altos hornos. Y en Tenaris-Siderca, la planta de tubos sin costura de la familia Rocca, los 5.000 obreros van rotando en grupos de 800 para ser suspendidos cobrando el 80% de sus jornales. La “T”, además, amenaza con una vendetta contra el otro holding de origen italiano que acaba de ganarle la licitación para construir los gasoductos troncales de Córdoba: el de Angelo Calcaterra, el primo del Presidente. La contratista se impuso en la compulsa mediterránea asociado a los mismos capitales chinos que proyectaron la represa santacruceña Kirchner-Cepernic con Electroingeniería. Ahora los chinos procuran importar desde su país los tubos para el ducto. Si lo hacen, le avisó Luis Betnaza a la UOM, Tenaris podría seguir los pasos de Acindar y paralizar su producción por 60 ó 90 días. El Veraz de ISIS En términos más macro, el problema es la ausencia de anclas: no hay ancla tarifaria (nadie pensó en los aumentos de “segunda ronda” que sobrevendrían al tarifazo), no hay ancla cambiaria (Prat-Gay quería congelar el dólar en $13 pero Federico Sturzenegger está dispuesto a llevar a sus últimas consecuencias el dogma de la independencia del Central) y tampoco hay ancla fi scal (aunque se la reclamen a Hacienda cada vez más airadamente los halcones como Carlos Melconian). La única que queda son las paritarias, como admitió el secretario de Comercio, Mike Braun, cuando un empresario le preguntó esta semana quién frenaría la infl ación. Sturzenegger y su equipo, que el jefe de la Asociación de Bancos defi nió como “el Barcelona de los economistas” apenas 60 días antes de que el sector volviera a anotar un mes récord de ganancias, dejaron subir el tipo de cambio de $13,10 a $15,60 entre enero y lo que va de febrero. Mientras los industriales y comerciantes que desfi lan por el despacho de Pancho Cabrera lo culpan por las consecuentes subas de costos, el jefe del Banco Central enfrenta una dura embestida del gremio bancario, que instaló una carpa en la puerta de Reconquista 266 contra los despidos en el ente y que tapizó la City con afi ches que recuerdan su condición de procesado por el Megacanje y exhiben a la vez unos enigmáticos zapatos de taco aguja junto a dos globos amarillos. ¿Acaso un mensaje cifrado sobre su esposa, recién designada como presidenta del Fondo Nacional de las Artes? Prat-Gay apuesta a que tras el arreglo con los fondos buitre, que se anunciará en las próximas horas, Wall Street cumpla en aportar el fi nanciamiento necesario para suavizar el ajuste por la vía del endeudamiento y así resucitar la economía en el segundo semestre. Para el acuerdo, además de la generosa oferta que hizo a los acreedores, contó con la ayuda del Tesoro estadounidense, que empujó a los fondos mejor reputados a aceptarla. Pero la relación con Washington, mucho más fluida desde el 10 de diciembre, enfrenta un obstáculo desde hace un mes: el desguace de la Unidad de Información Financiera (UIF), que este lunes dejó a 50 de sus técnicos en la calle y que quedó virtualmente paralizada el 26 de enero, tras el desplazamiento de todos sus vocales. El nuevo jefe de la UIF, Mariano Federici, todavía no logró integrar el Consejo Asesor que debe intervenir en cada decisión del organismo antilavado. Si antes de la visita de Barack Obama al país se detectara una amenaza terrorista, por ejemplo, Federici tendría las manos atadas para emitir un Reporte de Financiación de Terrorismo (RFT) y así congelar los activos de los sospechosos. Es solo uno de los retrocesos que podrían empujar al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a devolver a la Argentina a la “lista gris” de los países menos preparados para combatir el lavado. Los otros son el desmantelamiento de las ofi cinas de control del Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV), que según las recomendaciones del GAFI deben actuar coordinadamente. Lo que sí hizo a tiempo Federici fue desistir del recurso de apelación que había interpuesto la UIF tras el sobreseimiento de José Luis Monti, ex integrante de la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, quien entre entre 2002 y 2006 mantuvo junto a su familia un millón y medio de dólares en una cuenta en Suiza del ING Bank. El juez, quien durante su magistratura falló varias veces a favor de sociedades offshore y quién laudó a favor del grupo Clarín en la causa Papel Prensa, quedó definitivamente libre de culpa y cargo. El jefe del Banco Central enfrenta una dura embestida del gremio bancario

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

ROMA.- El presidente Mauricio Macri llegó a Roma a las 6.30 de la mañana hora local (2.30 de la Argentina) para mantener mañana su primera reunión oficial con el papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. Apenas arribado, Macri se dirigió al Hotel de Russie, en la Vía del Babuino 9, donde se retiró a descansar y mantendrá una jornada sin agenda oficial.

Luego de una fuerte tormenta que duró hasta la madrugada de hoy, la ciudad amaneció soleada y fresca, aunque agradable.

"El presidente no tendrá agenda oficial durante el día de hoy porque no vamos a hacer nada antes de reunirnos con el Papa", señaló a LA NACION un vocero de Macri al llegar a esta ciudad.

Solo a a las 18.30 el Presidente se reunirá en el Hotel de Russie con el rector de la Universitá di Bologna, Ivano Dionigi. Será una entrevista personal, no oficial, precisaron en la comitiva.

Tal como anticipó LA NACION, luego de entrevistarse con Francisco mañana a las 12 (las 8 en Argentina) tendrá una reunión con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Será en el Palazzo Chigi, la sede del gobierno de Italia. Macri estuvo con Renzi el 15 y 16 de febrero en Buenos Aires.

Una hora y media más tarde, a las 13.30, el Presidente almorzará en el Palazzo del Quirinale con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. La intención del Gobierno es profundizar los lazos con Italia para mejorar las inversiones italianas en la Argentina y el comercio bilateral. Incluso, Macri prometió a Renzi la futura reubicación del monumento a Cristobal Colón frente a la Casa Rosada, que había sido desplazado por la ex presidenta Cristina Kirchner.

26 de febrero de 2016

La reunión con el papa Francisco será "a agenda abierta". La Casa Rosada llevará una propuesta de colaborar en el problema de los refugiados sirios: se ofrecerá mayor migración a la Argentina y asistencia humanitaria de los Cascos Blancos.

"Es parte de la política de reposicionamiento constructivo y responsable de la Argentina en el mundo, salir del barrio y replantearse en el plano internacional", dijo un funcionario de la Casa Rosada.

También se buscará que Francisco identifique a la propuesta de gobierno de Macri (pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unión de los argentinos) con los valores de la Doctrina Social de la Iglesia. En el Gobierno descuentan que Francisco hablará de pobreza, trata de personas, narcotráfico, miseria y distribución del ingreso.

La comitiva presidencial

Junto al Presidente viajaron la primera dama, Juliana Awada, y los tres gobernadores elegidos por la Casa Rosada para que lo acompañen: los opositores Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Manuel Urtubey (Salta) y el radical Alfredo Cornejo (Mendoza), repitiendo el gesto que el Gobierno tuvo al concurrir junto al diputado y ex rival presidencial Sergio Massa (Frente Renovador) al Foro Económico de Davos (Suiza).

La comitiva oficial está integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Culto, Santiago de Estrada; y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Por su parte, la canciller Susana Malcorra viajó en un vuelo más tarde debido a que tuvo que acompañar al presidente francés, François Hollande, al aeropuerto cuando concluyó su visita oficial, y tampoco retornará a Buenos Aires junto a Macri porque tiene prevista una agenda de actividades en Ginebra.

26 de febrero de 2016

ROMA.- Con su llegada a esta ciudad, prevista para las primeras horas de hoy, Mauricio Macri tendrá mañana la primera reunión en lo que va de su mandato con el papa Francisco . Trae fuertes expectativas de inaugurar una relación de respeto, sobria e institucional con el pontífice argentino. Se agregó ayer una novedad: el Presidente tendrá contactos de alto nivel con el gobierno de Italia.

Luego de visitar mañana, a las 9.30, a Francisco, Macri mantendrá, a las 12, otro encuentro con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, a quien recibió hace diez días en Buenos Aires. Y, a las 13.30, almorzará con el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Serán reuniones de alto nivel, pero "informales", según la Cancillería.

Según subrayaron a LA NACION cerca de Macri, la visita oficial será la del papa Francisco, el motivo central del viaje a Roma.

La Casa Rosada rechazó invitaciones del gobierno italiano para hoy: Macri no quería hacer nada antes de ver a Francisco, para no crear confusiones ni herir susceptibilidades. A un papa, deslizaron, no se lo visita como parte de un raid de visitas de Estado.

"Cuando estuvo en la Argentina, hace diez días, Renzi invitó al Presidente sabiendo que vendría a Roma a ver al Papa. Tanto con Renzi como con Mattarella se profundizará la relación y se afinará una mirada europea e internacional", dijo a LA NACION un allegado al Presidente.

26 de febrero de 2016

El propósito de Macri, a todas luces, es acentuar la búsqueda de inversiones italianas en nuestro país y mejorar el comercio bilateral para crear empleo y superar la crisis inflacionaria de la economía argentina.

Tal como informó ayer LA NACION, la reunión con Francisco será "a agenda abierta". La Casa Rosada llevará una propuesta de colaborar en el problema de los refugiados sirios: se ofrecerán mayor migración a la Argentina y asistencia humanitaria de los Cascos Blancos.

"Es parte de la política de reposicionamiento constructivo y responsable de la Argentina en el mundo, salir del barrio y replantearse en el plano internacional", dijo un funcionario de la Casa Rosada.

También se buscará que Francisco identifique la propuesta de gobierno de Macri (pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unión de los argentinos) con los valores de la doctrina social de la Iglesia. En el Gobierno descuentan que Francisco hablará de pobreza, trata de personas, narcotráfico, miseria y distribución del ingreso.

Ayer cundió cierta alarma porque el Santo Padre tuvo una leve indisposición, con unas líneas de fiebre, y suspendió su agenda matutina tras presidir la misa en la Casa Santa Marta. Pero todo se normalizó cuando retomó su agenda por la tarde.

También se supo que Francisco recibió anteayer en el Vaticano al cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina. Se especuló que la audiencia podía estar vinculada a preparar el encuentro con Macri. Pero fuentes de la Iglesia subrayaron que estaba programada desde noviembre.

El Presidente partió ayer, a las 14.04, desde Ezeiza, en el vuelo AZ681 de Alitalia, junto con su esposa, Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller, Susana Malcorra; el secretario de Culto, Santiago de Estrada, y el secretario de Planeamiento Estratégico, Fulvio Pompeo.

También viajaron los gobernadores peronistas de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo.

La cumbre entre Macri y Francisco será a solas en la Biblioteca del Palacio Apostólico, luego de la cual habrá una foto de ambos con Juliana Awada, y luego otra con toda la comitiva. Luego, Macri y su comitiva se reunirán con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín. En medios eclesiásticos anticiparon que Francisco apuesta al "éxito total" del primer encuentro.

No expondría temas incómodos para el Presidente ni haría referencias al rosario bendecido que le regaló a la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida por asociación ilícita, defraudación y extorsión. Con acuerdo del Vaticano, Macri apuesta a una "relación de respeto, sobria e institucional" y a diferenciarse así del estilo poco sobrio de la ex presidenta Cristina Kirchner.

La Casa Rosada recibió hace meses un mensaje de Francisco de que vería con buenos ojos que el embajador fuera un diplomático de carrera. Macri nombró a Rogelio Pfirter, de 67 años, con larga trayectoria diplomática y alumno de Jorge Bergoglio en 1964, en Santa Fe.

26 de febrero de 2016

Mauricio Macri no da abasto con las visitas. Mientras subía al avión que lo llevaría a Roma para visitar a Francisco , Susana Malcorra se encargaba de despedir a François Hollande. Y ya está en Buenos Aires la primera avanzada de funcionarios norteamericanos que preparan la visita de Barack Obama . Mañana, Macri almorzará con el premier Matteo Renzi, con quien se divierte hablando en italiano, y comerá con el presidente Sergio Mattarella.

Más allá de desencuentros y malentendidos, la peregrinación al Vaticano tiene para Macri un objetivo principal: explicar que su gestión estará modelada por tres criterios que sintonizan con el Papa: pobreza cero, combate contra el narcotráfico y unidad de los argentinos.

El propósito de Macri es muy razonable. Por distintas vías, le han hecho saber que su ascenso inspiró en Jorge Bergoglio un recelo: que carezca de sensibilidad frente a los más necesitados. El marketing de Pro fue diseñado para neutralizar esa presunción generalizada. Mañana se pondrá a prueba con un target especial: el jefe de la Iglesia.

Macri repetirá ante el Papa el argumento que ya expuso ante la conducción del episcopado local: la idea del Gobierno es generar empleo, para lo cual hay que atraer inversiones; pero mientras ese proceso se verifica, se mantendrán los programas sociales vigentes. El Presidente también se mostrará alineado con Francisco en su política exterior. Le ofrecería ayuda humanitaria para los sirios refugiados en Jordania y hará un informe sobre un plan agrícola destinado a las FARC, para acelerar el acuerdo de paz en Colombia.

Quienes prepararon la reunión confían en que la cuestión social no desembocará en un reclamo por el encarcelamiento de Milagro Sala. Existieron, hasta última hora, gestiones para que la dirigente jujeña obtenga la prisión domiciliaria antes de que Macri cruce la Plaza San Pedro. Sin embargo, uno de los funcionarios que lo intentaron dijo: "Es difícil que el tema aparezca. Además, cuando monseñor (Jorge) Lozano lo planteó, no nos pidió que la liberaran, sino que hubiera diálogo".

La polémica que se desató por el rosario que Francisco envió a Sala también quedó acotada. En la Casa Rosada interpretan que el intermediario, Jorge Palmeyro, quien con José María del Corral lidera la red Scholas Ocurrentes y está muy vinculado con organizaciones como Tupac Amaru, puede haber exagerado el sentido del regalo. "A Francisco le pidieron una carta y no la escribió; eso hubiera sido distinto", explican allí.

De cualquier manera, quienes se preguntan por el detalle del rosario olvidan el marco general en el que actúa el Papa. Bergoglio fue elegido como jefe de la Iglesia por ser un cardenal de América latina, la región en la que el catolicismo tiene más vitalidad. Su feligresía se concentra entre los pobres. Y una franja muy considerable de ellos son indígenas cristianos. No hace falta aclarar la importancia que han tenido los indígenas para la Compañía de Jesús, a la que pertenece Francisco.

En Bolivia, él participó de una edición de los Encuentros Mundiales de Movimientos Populares con el Papa. Esa organización, que tiene entre sus miembros a Tupac Amaru, está encabezada por Juan Grabois, hijo de un antiguo dirigente de la Guardia de Hierro, quien envió al Vaticano un informe describiendo a Sala como presa política.

26 de febrero de 2016

Los reproches oficialistas al envío del rosario, pronunciados incluso por antiguas amigas del Papa como Gabriela Michetti y Elisa Carrió, se basaron en que Sala ha contaminado el trabajo social con el crimen y la malversación de fondos. Es muy posible que sea cierto. Pero su prisión no se debió a esos delitos, cuyas pruebas aparecen recién en estos días, reclamando la apertura de una causa federal. El procedimiento revela un déficit llamativo de sensibilidad política de la justicia jujeña. Y un cinismo sorprendente. Sala estaría presa, entre otras cosas, por recibir dinero del Estado de manera irregular. Pero quien le entregaba ese dinero, Julio De Vido, camina por la calle. ¿Será una manifestación de "sutil xenofobia", como suele decir Bergoglio? De Vido también fue el responsable del financiamiento ilegal de Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender. Pero ningún filántropo se muestra indignado por el robo de recursos destinados a los pobres.

Tal vez el Papa sí se indigna: hace tiempo envió rosarios a los jueces que investigan la corrupción del kirchnerismo, alentándolos a "no desfallecer en la lucha contra las mafias". Del mismo modo en que muchos curas que le responden en las villas promovieron el voto contra el narcotráfico -no hacía falta mencionar a Aníbal Fernández-, colaborando con el triunfo de María Eugenia Vidal. No está previsto que mañana Macri agradezca ese servicio.

En el Gobierno apuestan a que en la charla tampoco aparecerá el aborto, a pesar de que Jaime Durán Barba dijo que "eso lo debe decidir la gente". Tal vez el gurú ecuatoriano expresó la posición de Macri, quien suele decir: "Si bien estoy en contra del aborto, creo que es una cuestión de conciencia". Pero Bergoglio recuerda que cuando la Legislatura porteña dictó una ley que facilitaba la interrupción del embarazo, Macri la vetó.

En la Casa Rosada fueron meticulosos para componer la comitiva. Esperan que se note la diferencia con Cristina Kirchner. Habrá poca gente. Además del radical Alfredo Cornejo, de Mendoza, llevarán a dos gobernadores opositores: la de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que siendo diputada se pronunció en contra de la ley de matrimonio igualitario, y Juan Manuel Urtubey, que premió a los legisladores salteños que se opusieron a la norma. Esta vez Urtubey reemplaza a Sergio Massa. El diputado todavía paga el costo de haber ofrecido a Néstor Kirchner, en plena querella de las investiduras, la cabeza del entonces cardenal Bergoglio.

Francisco, como el resto de la Iglesia, condena el matrimonio homosexual. Su conflicto más fuerte con Macri se debió a que el entonces jefe de gobierno no apeló la autorización de una jueza a una boda gay. Esa posición volvió a expresarse hace 15 días, en La Habana. El párrafo 20 de la declaración que realizó con Cirilo, el patriarca de Moscú, define que la familia se funda sobre el matrimonio, que es "un acto de amor entre un hombre y una mujer". Y lamenta "que otras formas de convivencia se equiparan ahora con esta unión". La Iglesia Ortodoxa rusa está subordinada a Vladimir Putin, famoso por perseguir a los homosexuales.

Macri estará acompañado también por Marcos Peña, quien a pesar de su laicismo conoce los códigos de la casa que visita: es sobrino del sacerdote Rafael Braun, uno de los teólogos morales más influyentes en el catolicismo argentino. La canciller, Susana Malcorra, trató al Papa por sus funciones en las Naciones Unidas. Santiago de Estrada, el secretario de Culto, fue embajador en el Vaticano, al igual que su padre. Además de intermediario habitual entre Macri y el entonces arzobispo de Buenos Aires.

El embajador Rogelio Pfirter, nuevo representante de la Argentina ante la Santa Sede y también pariente de Peña, no sólo fue alumno del Papa en los tiempos en que Bergoglio invitaba a sus cursos a Jorge Luis Borges y a Mariano Grondona. Pfirter hizo numerosas gestiones de acercamiento entre Bergoglio y los anglicanos siendo embajador en el Reino Unido. Francisco recibió a su ex alumno el domingo pasado. Le habría hecho algunos comentarios que ayer le informaron a Macri. Por ejemplo que, contra lo que se cree, en varias oportunidades rechazó pedidos de entrevista de Cristina Kirchner.

Malentendidos

26 de febrero de 2016

Otras aclaraciones llegaron mucho antes. Por ejemplo, la frialdad con que el Papa recibió el triunfo de Macri se debería a otro malentendido. En su momento, Del Corral, el titular de Scholas Ocurrentes, informó a Francisco que promovería en su nombre que, como parte de la transición, la señora de Kirchner y Macri plantaran juntos un olivo en la residencia presidencial. Del Corral se lo propuso a Eduardo "Wado" de Pedro, quien no convenció a su jefa. Y a Peña, que transmitió el consentimiento de Macri. Sin embargo, a Roma llegó la versión de que ambos se habían negado, lo que habría producido la retracción de Bergoglio.

A ambos lados del océano admiten que el Papa y Macri no se fascinan. El Presidente respeta la religión como un factor más político que espiritual. Su interioridad está modelada por el psicoanálisis, el budismo y algunas disciplinas de autoayuda. Francisco podría regalarle algún libro de su amigo Ismael Quiles, el gran orientalista de la Compañía. En la curia porteña todavía recuerdan que, siendo jefe de gobierno, faltó a una misa de Bergoglio para ver al Dalai Lama. Para el Papa las confesiones a considerar son el judaísmo, el cristianismo y el islam. Lo demás, diría Borges, es literatura.

Esa falta de fervor recíproco ayudará a que el vínculo entre Buenos Aires y el Vaticano encuadre en la liturgia diplomática. Macri tendrá una reunión a solas de media hora, que el Papa podrá extender. Será en el Palacio Apostólico, no en Santa Marta. Después entrará Juliana Awada, de negro y con mantilla. La etapa siguiente es el saludo de toda la comitiva. Hasta Malcorra aceptó abandonar su look multicolor. ¿Llevará también mantilla?

Después de ese encuentro, Macri, Peña, Malcorra, Pfirter y el responsable del área internacional de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo, se reunirán con el secretario de Estado, Antonio Parolín. Este cardenal, que fue nuncio en Caracas, está cada vez más preocupado porque la agonía del chavismo se vuelva convulsiva.

Parolín tal vez exponga sus inquietudes por Brasil. Francisco estará allí a fines de 2017. Macri aprovechará para invitarlo a la Argentina. Nadie sabe qué contestará. Bergoglio teme quedar atrapado en un conflicto de facciones. La frustración del olivo.

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

El fiscal de la Cámara del Crimen porteña Ricardo Sáenz aseguró ayer que a su colega Alberto Nisman lo mataron “en un contexto de zona liberada”, para “neutralizar su actuación profesional” en la investigación del atentado terrorista a la AMIA y el supuesto encubrimiento de Irán por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Además, Sáenz pidió el pase de la causa a la Justicia Federal y reforzó las sospechas sobre el técnico informático Diego Lagomarsino, tras denunciar la “ficción” en la que a su criterio se manejan la jueza Fabiana Palmaghini y la fiscal Viviana Fein, porque solo lo han imputado por haberle prestado el arma a Nisman.

“No caben dudas ya de que no fue Alberto Nisman quien disparó el arma que le dio muerte, lo que necesariamente lleva a concluir que fue víctima de un homicidio”, sostuvo.

Se trata del primer funcionario judicial que avala la hipótesis de la querella, lo que fue tomado con “satisfacción” por el abogado de las hijas de Nisman, Manuel Romero Victorica, y con disconformidad por el propio Lagomarsino, que ayer reapareció públicamente para insistir en su inocencia (ver aparte).

Sáenz hizo estas consideraciones en el marco de su dictamen ante la Sala VI de la Cámara del Crimen, que debe resolver si ratifica o revoca la decisión de la jueza Palmaghini de quedarse con la investigación.

En un escrito de 13 páginas, el fiscal avaló los elementos a los que aludieron las querellas de las hijas de Nisman (representadas por su madre, la jueza Sandra Arroyo Salgado) y de la madre del fiscal, Sara Garfunkel, para sostener la hipótesis del homicidio: la zona de ingreso del disparo, un hematoma en la

26 de febrero de 2016

cabeza, una lesión en la pierna izquierda, y el “buen ánimo” que, según testimonios, mantenía en los días previos al 18 de enero de 2015.

“Lejos de hallarse angustiado o deprimido, se encontraba satisfecho, de buen ánimo, plenamente convencido de la justicia de sus acciones, y abocado a la presentación que iba a efectuar ante los legisladores aquel 19 de enero”, sostuvo.

También respaldó las palabras de la querella en torno a que la muerte del fiscal se produjo “en un contexto de zona liberada”, buscando “neutralizar su actuación profesional” en la investigación del atentado.

“Al estar ante la sola posibilidad de que Alberto Nisman, el Fiscal que investigaba al atentado a la AMIA, y quien había denunciado a la entonces Presidente de la Nación, su Canciller y otros funcionarios, haya sido asesinado cuatro días después de esa denuncia, la investigación debería ser proseguida por la Justicia Federal de capital federal, que es la que tiene la competencia más amplia para conocer y dilucidar cuál de todas las hipótesis implicadas resulta finalmente aplicable al hecho. De lo contrario se pondría en riesgo la legalidad y se afectaría la garantía del juez natural”, sostuvo.

Sáenz fue uno de los principales impulsores de las marchas y actos en reclamo de justicia por la muerte de Nisman: tanto en la multitudinaria movilización que se hizo a un mes de la muerte del fiscal de la UFI AMIA, el 18 de febrero de 2015, como en la concentración que se hizo frente al Palacio de Tribunales el jueves pasado, al cumplirse un año de ese evento.

Pero también fue la única figura del Poder Judicial que estuvo en la Plaza Alemania en el acto que armó la comunidad judía el 18 de enero pasado, en el primer aniversario de la muerte del fiscal.

26 de febrero de 2016

No le está resultando nada fácil al peronismo digerir el trago amargo de la derrota electoral que lo dejó fuera de la Casa Rosada, tras 12 años en el poder. En eso están por estos días peronistas como el exjefe de Gabinete de CFK y actual senador del FpV, Juan Manuel Abal Medina quien, en un mano a mano con 3Días, en el que no ahorra críticas a las políticas económicas que viene implementando el gobierno nacional, se abre a revisar errores propios y ensayar una suerte de mea culpa.

Pasaron más de dos meses de gestión de Cambiemos. ¿Cómo estás viendo estos primeros pasos de Macri en el Gobierno?

- En lo económico y social, viene haciendo lo que dijo que iba a hacer. No sorprendió, nosotros en la campaña también dijimos lo que iba a ocurrir si se implementaban esas políticas, se nos acusó de hacer campaña del miedo, pero lamentablemente nos dio la razón. Todas las medidas económicas a lo que condujeron en estos primeros meses es a una caída en la capacidad de compra de la mayoría de los argentinos, básicamente, de los sectores que nosotros históricamente representamos, los más humildes y los trabajadores. Dijimos que si se unificaba el mercado cambiario iba a tener consecuencias, cortar retenciones también, y es lo que está ocurriendo.

Convengamos que se sinceró una situación económica compleja acumulada de hace tiempo. El cepo impuesto por el kirchnerismo impedía que la economía saliera a flote.

- La palabra sinceramiento es relativa, porque vos tenías dos tipos de cambio, había que trabajar para unificarlos, es cierto, pero lo que se hizo finalmente en términos del dólar oficial fue una devaluación muy fuerte, estamos hablando de alrededor de un 60%.

26 de febrero de 2016

¿Había otro modo de resolver el desbarajuste económico que dejó el kirchnerismo?

- No era fácil, pero nosotros logramos con un conjunto de restricciones, que no son buenas para la economía, sostener un nivel de actividad y sostener un nivel de consumo. La forma en que decidieron hacerlo, drástica, de un día para el otro, provocó lo que sabíamos que iba a provocar. Hubo una cierta ingenuidad del Gobierno al principio de decir, "no, esto no se va a trasladar a los precios", pero en los hechos ocurrió y era imposible que no ocurriera. También este gobierno está siendo muy rápido para solucionar los temas de los sectores más favorecidos, como la minería, el recorte a las retenciones en la soja, y es mucho más lento en la otra agenda, la de la gente, que supuestamente también iba a hacer y que hasta ahora empezó a implementar tardíamente y de una manera que estamos viendo también bastante compleja, como el tema de Ganancias.

Al peronismo se lo ve muy desorientado y fragmentado en esto de reubicarse en su nuevo rol de oposición. ¿No encuentra el perfil?

- Es lógico. Venimos de una derrota que, por más que fue ajustada, las elecciones en democracia se ganan y se pierden por un voto.

Hay sectores del kirchnerismo que todavía creen que hubo una suerte de empate...

- Y... algunos compañeros se confunden, creen que con un 49% casi empatamos, pero esto es democracia y es política. Si perdés, no hiciste todo bien. Al interior nuestro, se dio todo un proceso de discusión que, desde mi punto de vista, si bien podemos encarrilarlo un poquito, el Congreso del PJ fue positivo, te diría que hay un exceso de hiperadjetivación.

¿Cómo sería eso?

- Todos los compañeros están muy enojados... si frente a todas las políticas quieren estar totalmente en contra, decimos son unos "loquitos". Luego, los que, por una cuestión institucional, gobernadores etc., o porque creen que a un nuevo gobierno hay que acompañarlo, tienen otra postura, decimos "son traidores". Hay exceso de hiperadjetivación que no ayuda porque después de una derrota hay que aceptar las verdades relativas de todos.

Está faltando revisar errores.

- Estamos discutiendo, pero yo creo que toda autocrítica tiene que ser hecha con mucha responsabilidad, aceptando los errores que cometimos todos, sintiendo todos que somos parte de la derrota, porque algunos hablan como que estaban afuera y no fue culpa de ellos.

Pichetto dijo hace poco que las políticas de Kicillof fueron en gran parte responsables de esa derrota. ¿Lo ves así también?

- Son muchas cosas. Nosotros cometimos un enorme error, que fue desvalorizar a Macri, nadie lo tomó en serio. "Los globitos, es un partido porteño", decíamos... y la verdad que lo que articuló el Pro fue una alianza muy inteligente y juntó a un conjunto de sectores que se odiaban hace un año atrás y fueron capaces de articularlo y generar una oferta atractiva para la sociedad. Además, no fuimos capaces de generar esa unidad interna, porque hubo dos candidatos peronistas, en la provincia de Buenos Aires hubo dos candidatos peronistas, y también cierta tendencia que tenemos nosotros de pensar "¿cómo no nos van a votar con todo lo que hicimos?". Y no entender que la gente siente que para eso ya te votó.

Había también un cansancio muy fuerte con un estilo de gobernar...

- Seguro, nosotros con las formas, históricamente en nuestro espacio político, las formas no han sido lo mejor nuestro. Este gobierno parece ser muy bueno en las formas, no tanto en los contenidos. En los hechos, la gente no está mejor. Nosotros le hemos dado más importancia a los contenidos, no tanto a las formas, y es un tema que tenemos que revisar.

26 de febrero de 2016

En el Congreso del PJ quedó claro que hay posiciones divergentes. Un tema es la ley cerrojo. ¿Puede terminar esto fracturando el bloque en el Senado como pasó en Diputados?

- Esperemos que no, que tengan la madurez de ver si la propuesta es buena o no para Argentina, no quedarnos en consignas, porque el proceso de restructuración de la deuda lo hizo Néstor, lo siguió Cristina, y creemos que es un proceso que hay que culminar. Tampoco vamos a votar alegremente cualquier cosa que termine endeudando al país o que la deuda externa vuelva a ser una carga para la Argentina.

¿Qué rol debe tener Cristina en el PJ?

- El partido a Cristina nunca le interesó mucho. En la política en general, obviamente que va a tener (injerencia), ha gobernado la Argentina, ha sido reelecta para el cargo, tiene una relevancia no solo en Argentina sino regional, internacional. Obviamente va a seguir, los que creen que se la puede proscribir a Cristina no entienden absolutamente nada.

Muchos quieren ser jefes del PJ...

- La conducción del peronismo no se declama, se ejerce. Hoy no conduce nadie, el PJ se encolumna cuando alguien llega al Ejecutivo. Hoy estamos en una situación mucho más horizontal en la que no podemos darnos el lujo de perder a nadie. Tienen que estar todos adentro. Uno tiene que tener la suficiente habilidad e inteligencia para que sea después la gente, con su voto, la que defina los liderazgos. Si queremos volver a ganar, tener una alternativa de gobierno, tenemos que ser capaces no solo de mantener los que están hoy sino de sumar.

¿Dirías que el peronismo puso "toda la carne en el asador" para ganar la elección?

- No. Ni la de la Provincia ni la nacional. Hubo una enorme irresponsabilidad histórica. Creíamos que ganábamos seguro y nos dimos "lujos": "Yo no lo voto, lo voto desgarrado", como decían de Carta Abierta, "éste no me gusta, le hago poca campaña porque no quiero que gane demasiado", y también de los sectores cercanos a Scioli que ya estaban discutiendo el Gabinete y la elección no se había hecho.

¿Va a primar la idea de que Gioja sea prenda de unidad para esquivar la intervención?

- Esperaría que haya madurez para lograr una lista de unidad. En un momento como éste, que venimos de una derrota y los sectores que representamos están preocupados por los precios, las tarifas, los despidos, estar discutiendo cargos no tendría sentido. Hay tensión, discusión, tironeo, pero me parece que está primando la idea de que tenemos que mantener la unidad, que la forma de ser más funcional al Gobierno es dividiéndonos.

26 de febrero de 2016

Las promesas rotas por el presidente Mauricio Macri respecto de una actualización en la escala del Impuesto a las Ganancias, prioridad número uno en la agenda del sindicalismo peronista de los últimos años, lograron concretar el primer encuentro con foto entre las cúpulas de las tres CGT y un paso hacia la reunificación de la central obrera más importante de la Argentina. El metalúrgico Antonio Caló (CGT Alsina), el camionero Hugo Moyano (CGT Azopardo) y el gastronómico Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) acordaron ayer, en un inédito almuerzo, aunar esfuerzos y criterios decididos a forzar la muñeca del Gobierno para conseguir una respuesta satisfactoria a su reclamo.

Caló, Moyano y Barrionuevo, junto a sus dirigentes de mayor confianza, se reunieron en la sede histórica de la central obrera, donde evaluaron los pasos a seguir ante el desaire presidencial, que les había ratificado, hace dos semanas y cara a cara, su promesa de campaña de modificar las escalas sobre las que se calculan las alícuotas del Impuesto a las Ganancias. Ante la negativa del Gobierno a tratar este tema antes de 2017, las tres CGT ya trasuntan un plan de lucha en conjunto mientras se abocan a tejer una alianza parlamentaria coyuntural que pueda, llegado el caso, forzar la reforma de la ley que determina el escalafón de Ganancias este mismo año y no el próximo, como planea el gobierno de Macri.

Sobre la unidad de los tres espacios propiamente dicha no hubo ayer en la calle Azopardo más que algunas expresiones de buena voluntad y el compromiso de seguir avanzando. Los mandatos de Caló y de Moyano concluyen este año y algunos ven esa ocasión como el momento ideal para volver a juntar a

26 de febrero de 2016

las tres centrales bajo una nueva conducción consensuada, pero eso hasta ahora es solamente un proyecto. “Vos fijate que la CGT siempre se está unificando pero nunca está unificada”, reflexionó uno de los asistentes al almuerzo, ante la consulta de Página/12. Para recordar la última vez que todo el sindicalismo peronista estuvo unido en una misma central hay que remontarse al siglo pasado.

Si bien los despidos que hubo en las primeras semanas del año y, principalmente, los que podrían llegar a afectar pronto las principales ramas industriales del país, fueron parte de la agenda del reencuentro, la lupa estuvo puesta en el tema Ganancias. Las tres CGT, que visitaron al presidente Macri en la Casa Rosada para discutir este asunto, habían dejado esa reunión con la promesa de que el día del inicio de sesiones legislativas el mandatario anunciaría un proyecto de ley para reformar la llamada “tablita de Machinea” que determina las alícuotas de ese tributo según el nivel de ingresos y que no se modifica desde el año 2008.

El anuncio oficial de una suba del mínimo no imponible, junto con la noticia de que el Gobierno no planea modificar la estructura del impuesto hasta el año que viene, puso en estado de alerta a Caló, Moyano y Barrionuevo, que rápidamente organizaron el almuerzo de ayer para dar una clara señal de aviso al Gobierno. Los más optimistas creen que la foto de los tres líderes sindicales alcanzará para hacer recapacitar al gobierno de Macri, que “no tiene margen para ponerse de culo con todo el sindicalismo”, según el sucinto análisis de uno de los comensales.

En caso de que sea necesario ir más allá se discutió la posibilidad de comenzar un plan de lucha “en los lugares de trabajo y en la calle”, pero se avanzó más en la idea de comenzar a tejer en la Cámara de Diputados una alianza circunstancial entre todos los legisladores de origen sindical de las bancadas del Frente para la Victoria-PJ, los díscolos del Bloque Justicialista y aquellos que forman parte de las filas del Frente Renovador para forzar la presentación del proyecto de ley que modifique el esquema tributario este mismo año.

Según el cálculo desgranado ayer en Azopardo, la suma de los votos de las dos bancadas peronistas más la del massismo y otros aliados de partidos provinciales y monobloques permitirían que el proyecto de los sindicalistas de reforma al Impuesto a las Ganancias tenga media sanción en la Cámara baja, a pesar de la posible oposición del interbloque de Cambiemos. De consumarse esa victoria legislativa, los dirigentes gremiales confían que la mayoría peronista en el Senado no tendría problema en terminar de aprobar la propuesta, obligando al Gobierno a adoptarla o vetarla, con un alto costo político.

“Estamos desilusionados porque nosotros entendíamos que, aparte de subir el mínimo no imponible, el Gobierno también iba a mandar este año al Congreso la denominada tablita de Machinea para cambiar las escalas. Pero eso no pasará”, explicó Caló, el único de los tres líderes que se detuvo a hablar con la prensa a la salida del encuentro. “Vamos a trabajar con nuestros disputados y convocaremos también a los de Sergio Massa y a los que estaban con Daniel Scioli, porque ellos en campaña prometieron que iban a impulsar ese cambio este mismo año. Entonces esperamos lograrlo por mayoría”, agregó.

En el marco de las improvisada conferencia de prensa que tuvo lugar sobre la vereda de la calle Azopardo, el dirigente metalúrgico también salió al cruce de Macri, que la semana pasada volvió a intentar poner un tope del 25 por ciento a las negociaciones salariales. “El piso de aumento es del 30 por ciento, luego cada gremio discutirá de acuerdo a su actividad”, manifestó Caló, quien también se mostró preocupado “porque abrieron el libre comercio y si esto no se revierte va a haber 20 o 30 mil” metalúrgicos despedidos. Por último, manifestó su deseo de entregar “una CGT unificada” al término de su mandato, el 3 de octubre de este año.

La base del proyecto parlamentario que presentarán las tres centrales es la misma que la de la iniciativa que presentó ayer mismo el Frente Renovador de Massa y que prevé un mínimo no imponible de 60 mil pesos para los casados con dos hijos, el doble de lo que anunció Macri la semana pasada. Ayer, Caló, Moyano y Barrionuevo pudieron exhibir la presencia de legisladores de cuatro espacios diferentes: formaron parte del almuerzo los diputados Facundo Moyano, Graciela Camaño y Héctor Daer (Frente Renovador), Abel Furlán (FpV-PJ), Oscar Romero (Bloque Justicialista) y el senador por Neuquén Guillermo Pereyra (del Movimiento Popular Neuquino).

26 de febrero de 2016

Francisco Martirena Auber

[email protected]

Mientras el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó ayer a sus pares de Obras Públicas de las provincias que se cancelaron $2.000 millones por deudas, el funcionario anunció a la Cámara de la Construcción (CAC) que se liquidaron pagos por $1.500 millones en los últimos días, en concepto de obligaciones por planes de viviendas sociales.

En primer término, Frigerio se reunió con los funcionarios con el propósito de coordinar el pago de las deudas que la Nación mantiene con las administraciones provinciales y avanzar en la implementación del Plan Belgrano.

“Ayer pagamos otros $2.000 millones y en una semana debería saldarse el resto”, señaló Frigerio sobre la deuda de $10.000 millones en concepto de obras.

Adelantó que la Nación analiza pagar anticipos a cuenta hasta que los certifi cados de los trabajos públicos y cuentas corrientes sean verifi cados.

Por su parte, el presidente de la CAC, Juan Chediack, reveló a BAE Negocios que en un cónclave que se realizó el miércoles por la tarde en la cartera de Interior, Frigerio informó a la entidad sobre el pago de $1.500 millones en concepto de deudas por construcción de viviendas.

En los próximos días serán desembolsados otros $1.800 millones y, de esta forma, quedarían pendientes $900 millones para completar la cancelación de obligaciones por $4.200 millones, que se devengaron hasta hoy.

Chediack afirmó que “fue una reunión excelente y Frigerio garantizó que se finalizarán todas las obras que se encuentran en ejecución”. Hasta ahora, todos los desembolsos del Ejecutivo se realizaron en efectivo, y no con bonos.

El titular de Interior indicó ayer a las provincias que la Nación “no impone proyectos de infraestructura” sino que busca “consensuarlos” y añadió que “estas reuniones de trabajo ayudan a alcanzar ese objetivo”.

En el marco del Consejo Interministerial de Ministros de Obras Públicas (Cimop), el ministro también dio detalles sobre el Plan Belgrano y explicó que la implementación estará a cargo de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Transporte y Energía.

26 de febrero de 2016

RECOMPOSICIÓN LABORAL Esperan una reactivación en el mes de marzo

Mientras entre diciembre y lo que lleva transcurrido este mes ya se perdieron 70.000 empleos, como adelantó este medio, los empresarios se esperanzan con que en el mes de marzo se frene la caída en los puestos de empleo.

“Si se cumplen los lineamientos de trabajo y se reactivan las obras, podemos pensar en un marzo tranquilo”, afi rmó una fuente de la CAC. Los puestos de empleo se redujeron de 430.000 a comienzos de diciembre, a 360.000 en la actualidad, una cifra que si bien no fue mencionada desató la furia del titular de la Uocra, Gerardo Martínez.

La caída en el empleo es considerada muy grave por la CAC, y lo peor es el efecto multiplicador sobre varias ramas industriales que tiene esta actividad.

Por caso, el sector del aluminio, con la fi rma Aluar a la cabeza; el conjunto de las cementeras, la grifería, cerámicos, madera y otros segmentos agrupados en el Grupo Construya, de insumos y materiales.

El presidente de la CAC, Juan Chediack, explicó que “la transición por la que atraviesa el sector es bastante complicada porque venimos arrastrando una situación en la que (el Estado) había dejado de pagar las obras”.

26 de febrero de 2016

El oficialismo tuvo ayer un doble triunfo: postergó hasta fin de año la resolución del conflicto con las provincias por la devolución del 15 por ciento de sus fondos coparticipables y le torció el brazo al kirchnerismo en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, al mantener en pie el decreto del presidente Mauricio Macri que permite seguir adelante -al menos por este año- con la detracción de esos recursos coparticipables para financiar el sistema previsional.

En este triunfo fue fundamental el papel de Sergio Massa, diputado y líder del Frente Renovador. Con el aporte técnico del economista y diputado Marco Lavagna, aportó junto con la jefa del bloque, Graciela Camaño, los borradores que sirvieron de base para el decreto que Macri publicó ayer en el Boletín Oficial, por el cual se compromete a una devolución progresiva y escalonada -en un plazo máximo de 5 años- del 15% de los fondos coparticipables que la Nación les retiene a las provincias.

Formalizado el acuerdo con Massa, su representante en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el diputado Raúl Pérez, votó ayer junto con los miembros del oficialismo a favor del decreto de Macri, por el que derogó otro similar de Cristina Kirchner que ordenaba la inmediata reposición de los fondos coparticipables a las provincias. Fue la última maniobra de la ex presidenta antes de entregarle el poder

26 de febrero de 2016

a su adversario político, una trampa que amenazaba con dejar sin financiamiento a la Anses, según acusó el oficialismo.

En minoría, los miembros kirchneristas de la comisión despotricaron contra el Gobierno. Sin disimular su rencor, tildaron despectivamente a Massa de ser el "cogobernante" de Macri y calificaron el acuerdo alcanzado entre ambos de "engaña pichanga" y de ser "la nada misma". "No le devuelven nada a nadie, estiran los tiempos y no benefician a las provincias, salvo a las que elijan a dedo", acusó la diputada Juliana Di Tullio. "La matriz del Gobierno es beneficiar a la Capital con más coparticipación y consolidar al Grupo Clarín", bramó el ultrakirchnerista Marcos Cleri.

El oficialismo no le respondió y, en silencio, se limitó a firmar los dictámenes a favor de validar los decretos de Macri. Además del decreto sobre el 15% a las provincias, el oficialismo y el Frente Renovador suscribieron el DNU que creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). El kirchnerismo, sin éxito, lo rechazó con el argumento de que por decreto se disolvían dos organismos creados por ley: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic). Ambos organismos, engendrados por la ley de medios, eran férreos reductos kirchneristas.

Más oxígeno

Con el triunfo de ayer, el oficialismo ganó algo más de tiempo en la disputa con las provincias.

El decreto que se publicó ayer establece la creación de Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, el cual estará conformado por funcionarios del Poder Ejecutivo, los 24 gobernadores y tres legisladores. Dicho consejo será el que resuelva de qué manera la Nación irá restituyéndoles, hasta 2021, los fondos coparticipables que hoy les retiene a las provincias.

Massa hubiera preferido un acuerdo con fechas y montos más precisos, pero lo que se acordó con el Gobierno es que en el tercer trimestre de este año dicho consejo debe presentar la propuesta de devolución a ser incluida en el proyecto de ley de presupuesto 2017.

El decreto determinó, como parte del Acuerdo para el Nuevo Federalismo, la creación de "un régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado nacional, las provincias y la ciudad de Buenos Aires, con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encontraren pendientes".

También dispuso que el Poder Ejecutivo "podrá proponer un régimen de transferencia de asignaciones, bienes y servicios actualmente administrados por el gobierno nacional, a las provincias y a la ciudad Buenos Aires".

En el mismo decreto, estableció que "deberá propiciarse un incremento en la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, pudiendo establecerse nuevas metas y parámetros superadores de los fijados por la ley de financiamiento educativo".

En el mismo Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo también corrigió el polémico decreto por el que dispuso una mayor coparticipación para la Capital. En él se especifica que sólo serán girados los fondos destinados a solventar el pase de la Policía Federal a la Ciudad.

Respaldo de los gobernadores al Consejo

Al igual que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urubey, otros apoyaron la decisión del Gobierno de crear el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, para avanzar en una nueva distribución de los recursos coparticipables

Gustavo Bordet, de Entre Ríos, destacó el "gesto político del gobierno nacional de darle legitimidad al reclamo que las provincias venimos haciendo". También lo hizo el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, rescatando "la voluntad de avanzar hacia un federalismo más equitativo, encontrando soluciones en tiempos más cortos".

26 de febrero de 2016

La tregua precaria y volátil que el peronismo ató el miércoles en Obras Sanitarias enfrentará en marzo uno de sus peores fantasmas: el PRO apurará la derogación de la "ley cerrojo", un expediente que pondrá en evidencia la tensión que anida en el partido y amenaza con hacer implosionar la unidad de cotillón que dibujó el PJ.

El macrismo planea bajar al recinto la carpeta "buitre" en la primera quincena de marzo. En el Congreso, Emilio Monzó y Federico Pinedo hacen números para ver cuántas manos junta el oficialismo entre propios y aliados no peronistas, para estimar luego cuántos votos del PJ/FpV tiene que salir a pescar en cada cámara.

El miércoles, en el Congreso del PJ, el tema "buitre" irrumpió en el debate a partir de una moción de sectores K (que no llegó a tratarse) para que el plenario partidario ordene a sus legisladores no votar ningún endeudamiento que sea para cancelar pagos con los holdouts.

Tironeo

El escarceo emblemático fue entre Miguel Angel Pichetto y Héctor Recalde, jefes de las bancadas del Senado y Diputados del FpV/PJ. El rionegrino se opuso a la moción; Recalde fue, junto a otros, promotor de la misma. Un anticipo del enfoque diferente que los peronismos de cada cámara tienen ante el tema buitre. Hay, claro, enlaces cruzados: el grupo de los 13 que agita Diego Bossio y tiene de sponsor a Juan Manuel Urtubey se alinea con la postura Pichetto y reporta a la demanda de los gobernadores. Ayer, el senador se vio con Gustavo Bordet, cacique de Entre Ríos, heredero de Sergio Urribarri que empieza a mostrar juego propio.

No es casual, en esos tironeos, el guiño que Mauricio Macri hizo a los mandatarios provinciales al avanzar con un plan de devolución, a largo plazo, del 15% de coparticipación que retiene la ANSeS. Esos fondos detonaron una demanda de Córdoba, Santa Fe y San Luis en la Justicia, que la Corte validó -lo que sembró el enojo de Macri con Ricardo Lorenzetti- y que luego Cristina, en una de sus últimas medidas de gobierno, amplió a todas las provincias con un decreto. Cuando Macri volteó esa medida y giró recursos extras a Capital, puso en alerta a los gobernadores que se reunieron en San Juan, en un temprano alerta a la Casa Rosada.

De fondo la disputa es básica. De un lado, el PJ territorial que no quiere romper con el Gobierno porque necesita niveles de diálogo, acuerdo y recursos. Del otro, el cristinismo, con epicentro en La Cámpora, que encarna desde el inicio de la gestión PRO una postura hipercrítica. El sueño húmedo del macrismo es que mediante pactos con los gobernadores le alcance para tener los votos para leyes clave y, de ese modo, animar el antagonismo con lo K. Hasta acá, lo PRO se nutre de lo no K.

Numerologías

Ayer, el interbloque Cambiemos juntó a sus 91 diputados para perfilar los movimientos luego de la apertura de sesiones del 1 de marzo. La juntada la encabezaron Monzó, el radical Mario Negri, Nicolás Massot del PRO y Elisa Carrió. "Estoy casada con Macri y no me voy a divorciar" dijo la diputada, lookeada con extravagantes lentes espejados. El punto central fue, justamente, ordenar los pasos para derogar la "ley cerrojo" (ver recuardo aparte).

26 de febrero de 2016

En paralelo, un scrum K salió a cuestionar la postura de los peronistas que, encabezados por Pichetto, encarnan la postura acuerdista con los "buitres". Un puñado de alcaldes, entre ellos Francisco "Paco" Durañona, de San Antonio de Areco, y Jorge "Coqui" Capitanich, de Resistencia, se oponen a derogar la "ley cerrojo". Patricio Mussi, de Berazategui, y Jorge Ferraresi, Avellaneda, están en la misma trinchera.

La posición que gobernadores y legisladores tomen en torno al proyecto del PRO amenaza con romper todo dentro del PJ. José Luis Gioja nada dijo, todavía, al respecto. El sanjuanino es diputado y debe atender la demanda de su provincia, donde dejó como sucesor a Sergio Uñac, mientras se perfila para encabezar la lista de unidad del PJ ante lo cual debe hacer equilibrio.

Si, como se anticipa, los bloques del FpV/PJ votan divididos y las fracturas se hacen más visibles, a Gioja le resultará más complicado mantener el protocolo de la unidad partidaria. El cierre de listas es el 8 de abril, y la discusión legislativa sobre la "ley cerrojo" estallará en marzo en medio del armado de la lista de unidad. Otra vez, ante eso, volverá el riesgo de la intervención judicial del partido.

26 de febrero de 2016

Sólo dos pasos separan al Gobierno de Mauricio Macri para llegar a un acuerdo que termine con el "juicio del siglo": que no haya apelaciones de acreedores la próxima semana que extiendan el conflicto a la Cámara de Nueva York; y que el Congreso apruebe la derogación de la ley cerrojo y la de pago soberano. Lo primero dependerá de los últimos esfuerzos negociadores que los enviados argentinos desplieguen desde el lunes en esa ciudad. Sobre lo segundo, el Poder Ejecutivo asegura que ya está trabajando y que el primero de marzo Macri anunciará el envío de los dos proyectos en su discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias del Legislativo. Ayer la Argentina concretó un movimiento rápido y clave para cerrar uno de los capítulos legales más importantes: que definitivamente Thomas Griesa dé un fallo sobre la validez de la oferta que la primera semana de febrero el secretario de Finanzas, Luis Caputo, llevó ante el "special master" Daniel Pollack. Para esto, el abogado que ahora representa al país, Michael Paskin, del estudio Cravath, Swaine & Moore (CS&M), se presentó ante el tribunal del juez de Nueva York para reclamarle al magistrado de primera instancia que avance en el llamado de una nueva audiencia en su juzgado para definir "la medida indicativa" del viernes de la semana anterior. Esto es, que le dé el aval a la propuesta que presentó Caputo. Inmediatamente después el juez dio el aval y llamó a las partes para el próximo martes primero de marzo a las 13:30, donde "todos los interesados" tendrán la oportunidad de presentar sus argumentaciones (a favor y en contra) y plantear eventuales apelaciones en los casos en los que los acreedores no estén de acuerdo con la oferta y la decisión del juez.

Según el documento enviado ayer, la Argentina le informó a Griesa las definiciones de la reunión del miércoles ante la Cámara de Apelaciones, donde se ratificó la autoridad del juez para tomar decisiones definitivas sobre la propuesta, el aval a su autoridad para que tenga jurisdicción para aplicar su nueva medida a favor de la Argentina y, en consecuencia, la posibilidad de autorizar el llamado definitivo a empezar a cerrar oficialmente y ante la Justicia los acuerdos con los acreedores que ya aceptaron la oferta, incluyendo el que se estaría terminando de negociar con los fondos duros Elliott, Aurelius y Olifant, que blanqueó el miércoles ante la Cámara de Apelaciones el abogado Mathew McGill a nombre del buitre Paul Singer. En la presentación de ayer, Paskin le pidió a Griesa que lo más rápido posible llame a una nueva audiencia para "notificar a todas las partes del caso, proporcionándoles la oportunidad de ser escuchados". El juez la fijó para el martes próximo, demostrando que también quiere acelerar el cierre de la causa, al menos en su juzgado. Griesa ratificó además las dos condiciones impuestas desde un principio para avalar la oferta: que el país pague la totalidad de lo acordado con los holdouts que acepten la oferta oficial hasta el 29 de febrero, y que se deroguen las dos leyes en el Congreso argentino. También reconoció el juez de primera instancia las condiciones que la Cámara de Apelaciones impuso el miércoles para habilitarlo a avanzar con la causa. Esto es, el freno por dos semanas a la aplicación del "stay" para darles tiempo a los acreedores a presentar una eventual notificación de apelación. Este tiempo había sido originalmente solicitado por McGill para darle tiempo a avanzar en las negociaciones que se mantienen (hasta el miércoles en secreto) entre Caputo y Robert Cohen (el otro abogado de Singer) en el despacho de Daniel Pollack. McGill había dicho que se habían alcanzado con la Argentina "los términos económicos de un acuerdo desde el jueves pasado" (en referencia a una audiencia del 18 de febrero en el despacho de Pollack y que se mantenía en secreto) y que necesitaban un tiempo adicional para terminar de cerrar dicho entendimiento. Los jueces de la cámara le aclararon a McGill que no está cerrada la alternativa de avalar nuevas apelaciones ante esa

26 de febrero de 2016

instancia, y que para eso hay que esperar primero la decisión de Griesa, que se conocerá en las próximas horas.

"Cada apelación será consolidada para ser revisada por esta Corte", aclaró el tribunal ante McGill. Esto implica que la cámara podría atender las apelaciones que se presenten luego del fallo del juez de primera instancia, con lo que el final del "juicio del siglo" podría extenderse si algún acreedor no se muestra conforme con la oferta. En este punto radica el principal temor de los negociadores argentinos. Puede ocurrir que se cierren las negociaciones con el 90% de los acreedores, incluyendo los fondos buitre más duros y casi la totalidad de los "me too", pero que un grupo pequeño de ahorristas provoque la extensión de la definición ante la Cámara de Apelaciones. Los miedos ya no apuntan a los fondos buitre, sino a los bonistas argentinos agrupados en el denominado "Grupo Varela". Se trata de trece argentinos que se sumaron a la causa que inició Singer y que hasta ahora se mostraron irreductibles a aceptar la propuesta de Caputo. Incluso se quejaron de supuestos destratos por parte de los negociadores argentinos, quienes no les dieron el tiempo necesario para escucharlos en el despacho de Pollack. Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas se asegura que esta apelación podría extender los tiempos pero no impediría lo más importante que busca Alfonso Prat Gay: que Griesa imponga el "stay" y la Argentina pueda pagar vencimientos de deuda y colocar nuevos bonos en el mercado.

26 de febrero de 2016

26 de febrero de 2016

RÍO DE JANEIRO.- Con sus primeras declaraciones ante la justicia, los estrategas de la campaña del miedo para la reelección de Dilma Rousseff ya están haciendo temblar a varios políticos y empresarios, tanto dentro como fuera de Brasil. Detenidos el martes por su presunta participación en el esquema de corrupción de Petrobras, los publicistas João Santana y Mónica Moura afirmaron que su asesoramiento para el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue pagado en parte por la poderosa constructora Odebrecht con fondos no contabilizados en una cuenta en Suiza. El testimonio que brindaron en Curitiba se filtró anoche a la prensa. Moura señaló que en 2011 la pareja propietaria de la consultora Polis Propaganda e Marketing empezó a trabajar en la campaña para la última reelección de Chávez, y que debido a que muchos donantes tenían dificultades para hacer sus contribuciones "fue orientada a buscar a Fernando Miggliacio, ejecutivo de Odebrecht en Brasil, que colaboraría con el costeo de parte de la campaña". Según ella, la campaña venezolana costó unos 35 millones de dólares, y a través de una cuenta offshore con el nombre ficticio de la empresa Klienfeld, Odebrecht aportó unos tres millones de dólares que nunca fueron declarados ni en Venezuela ni en Brasil. Según los fiscales que investigan el escándalo de corrupción del petrolão, en el que Odebrecht está acusada junto a varias otras constructoras de haber sobornado a directivos de Petrobras y políticos oficialistas a cambio de contratos con la petrolera estatal, Miggliacio era el encargado de pagar las coimas en el exterior. Entre los nombres de políticos que surgieron de las pesquisas están el del presidente peruano, Ollanta Humala, y el del ex ministro de Transportes de la Argentina Ricardo Jaime. Miggliacio fue detenido la semana pasada por las autoridades suizas en Ginebra, cuando intentaba cerrar cuentas bancarias allí y transferir los fondos a otros países. El juez federal en Curitiba Sergio Moro, que lleva adelante el petrolão, ya adelantó que pedirá su extradición. Odebrecht señaló que no tuvo acceso a las declaraciones de Moura y que por eso no haría comentarios. Ante la justicia, la esposa de Santana reconoció que la pareja recibía los pagos por todos sus trabajos en el exterior -incluidos los hechos en la Argentina- en una cuenta en el banco suizo Heritage a nombre de la empresa offshore Shellbill. Indicó que la cuenta había sido abierta por su marido en 1998 a través de un representante en Uruguay, para recibir el pago por el asesoramiento en la campaña del gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota (unos 70.000 dólares, especificó luego su abogado). Aquel marcó el inicio de los trabajos internacionales de Polis Propaganda e Marketing, que se convirtió en una de las principales consultoras de imagen política de América latina. Entre sus clientes se cuentan, además de los brasileños Dilma Rousseff (en 2010 y 2014) y Luiz Inacio Lula da Silva (2006), los presidentes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro; el salvadoreño Mauricio Funes; el dominicano Danilo Medina; el angoleño José Eduardo dos Santos, y el argentino

26 de febrero de 2016

Eduardo Duhalde. El año pasado, el ex gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli consideró contratar a Polis para la campaña de cara al ballottage contra Mauricio Macri, pero Santana se excusó por estar trabajando en la reelección de Medina. Tras las primeras comprometedoras declaraciones de Moura, su abogado, Fabio Tofic, aclaró a la prensa que todas las campañas electorales brasileñas fueron pagadas en Brasil y sus ingresos, notificados al fisco. Agregó que el único crimen de la pareja habría sido mantener valores no declarados en el exterior, y que esperaban la aprobación de una ley de repatriación de fondos para transparentarlos. "No hay ningún brasileño preso por mantener cuentas en el exterior. Los recursos que recibieron eran lícitos, por trabajos que ellos prestaron en campañas políticas", afirmó Tofic, y trató de despegar a Santana de toda la ingeniería contable de la consultora. Allanan una siderúrgica Como parte de una investigación sobre evasión fiscal, la policía brasileña allanó ayer varias oficinas de la poderosa compañía siderúrgica Gerdau, y 22 personas -entre ellas André Gerdau, el presidente- fueron llevadas a declarar. Se trató de otra fase de la Operación Zelotes, que busca desentramar una red de sobornos de empresas a funcionarios para no pagar impuestos.

26 de febrero de 2016

Una encuesta publicada por Univisión y The Washington Post en Estados Unidos dice que de si Donald Trump es elegido finalmente candidato del Partido Republicano los electores de origen latino apoyarían masivamente al Partido Demócrata. En un escenario que enfrente a Hillary Clinton y Donald Trump la diferencia sería de 57% entre los votantes hispanos, la mayor desde 1970. Esta diferencia sería mayor a los 44 puntos que impidieron al candidato republicano Mitt Romney tener opciones de derrotar a Barack Obama en 2012 y los 36 que lastraron las opciones de John McCain en 2008 ante el actual presidente de EE.UU. Los votantes latinos se siguen identificando en su mayoría como demócratas y los candidatos republicanos siguen estando rezagados, aunque en una hipotética contienda con un candidato demócrata Trump es el que en peor situación está, pues apenas recibiría el 16 % de los votos latinos frente a Clinton que se haría con el 73 %. La encuesta señala además que ocho de cada diez votantes latinos tienen una visión negativa del magnate inmobiliario, de los cuales el 70 % tiene una imagen "muy negativa". Estas cifras suponen el doble entre el aspirante republicano que mejor intención de voto tiene a nivel general y los otros cuatro candidatos conservadores, indica el sondeo. El senador por Florida Marco Rubio recibe el 34 % de intención de voto entre los electores republicanos hispanos, 12 y 13 puntos más que Trump y que el congresista por Texas Ted Cruz, respectivamente. En cuanto a los encuestados latinos que se identificaron como demócratas, Hillary Clinton sigue dominando la contienda electoral con claridad al recibir el 57 % de los apoyos, mientras el senador por Vermont Bernie Sanders tiene el 28 %. Sin embargo, la imagen del senador ha mejorado considerablemente desde la encuesta del 26 de junio de 2015, en la que la diferencia entre ambos era de 70 puntos porcentuales. La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo) estimó que 13,1 millones de hispanos ejercerán su derecho al voto en las presidenciales de noviembre próximo.