vida de san ignacio de loyola

10
CATALOGO DE BIENES EXHIBIDOS EN EL MUSEO HISTÓRICO PINTURAS Y ESCULTURAS CLAUSTRO BAJO DE ALJIBES Nivel 0.00 - Pasillo J No. Imagen Pieza Descripción Información de la pieza 1 Glorificación de San Ignacio Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710. San Ignacio aparece parado sobre una peana sostenida por fuego con el hábito de la orden adornado con el monograma de Cristo JHS. A su derecha, se encuentra la Virgen, cuyo manto es sostenido por angelillos; detrás los principales santos de la Compañía de Jesús: san Francisco de Borja, san Francisco Javier, san Estanislao de Kotska y san Luis Gonzaga. A la izquierda Adán, san Juan Bautista, David, así como santos del Antiguo Testamento y fundadores de órdenes. En los extremos, dos grupos de coros celestiales. En la parte superior, en un rompimiento de gloria, la Santísima Trinidad. En la parte inferior izquierda aparece una mujer que podría ser la donante gracias a quien se realizó esta serie.

Upload: arturo-hernandez-olmos

Post on 14-Jul-2015

541 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

CATALOGO DE BIENES EXHIBIDOS EN EL MUSEO HISTÓRICO

PINTURAS Y ESCULTURAS

CLAUSTRO BAJO DE ALJIBES

Nivel 0.00 - Pasillo J

No. Imagen Pieza Descripción Información de la pieza

1

Glorificación de San Ignacio

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

San Ignacio aparece parado sobre una peana sostenida por fuego con el hábito de la orden adornado con el monograma de Cristo JHS. A su derecha, se encuentra la Virgen, cuyo manto es sostenido por angelillos; detrás los principales santos de la Compañía de Jesús: san Francisco de Borja, san Francisco Javier, san Estanislao de Kotska y san Luis Gonzaga. A la izquierda Adán, san Juan Bautista, David, así como santos del Antiguo Testamento y fundadores de órdenes. En los extremos, dos grupos de coros celestiales. En la parte superior, en un rompimiento de gloria, la Santísima Trinidad. En la parte inferior izquierda aparece una mujer que podría ser la donante gracias a quien se realizó esta serie.

2

Nacimiento y bautizo de san

Ignacio de Loyola

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

San Ignacio o Iñigo de Loyola nació en el año de 1491 en el castillo de Loyola en Azpeitia, cerca de los Pirineos. En primer plano se observa el nacimiento del santo; la madre aparece recostada, entre ricas telas y cojines mientras el recién nacido es rodeado por varias mujeres dispuestas a bañarlo. Al fondo se ve el bautizo de san Ignacio. Su padre lo sostiene en brazos. En la filacteria que parte de la figura del recién nacido, se lee: "YGNACIO ES MI NOMBRE". La tercera escena que se encuentra a la izquierda es la del nacimiento de Jesús donde aparecen únicamente la Virgen, san José y el Niño en el pesebre.

3

Ignacio herido en Pamplona

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

Escena inspirada en el pasaje de la vida de san Ignacio que narra en su biografía: "El año, pues, de 1521, estando los franceses sobre el castillo de Pamplona, que es cabeza del reino de Navarra, y apretando el cerco cada día más... sucedió que una bala de una pieza dio en aquella parte del muro donde Ignacio valerosamente peleaba, la cual le hirió en la pierna derecha, de manera que se la desjarretó y casi desmenuzó los huesos de la canilla... Derribado por esta manera Ignacio,... cedieron [el castillo] a los franceses, los cuales llevaron a Ignacio a sus reales [tiendas]...".

4

Aparición de san Pedro a San

Ignacio

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

Después de haber sido herido en Pamplona, los franceses cuidaron de san Ignacio y estando mejor fue enviado a su casa pero al llegar sus heridas empeoraron, teniéndose que someter a otra cirugía. La escena principal representada el momento en que san Pedro se le aparece a Ignacio, a quien se ve en éxtasis, tendido en la cama. La segunda escena del lado derecho hace alusión a la etapa de convalecencia de Ignacio, en la cual se aficionó a la lectura de libros sobre la vida de Cristo y de los santos, las que le motivaron a cambiar su forma de vida.

4 TOTAL DE PIEZAS

Nivel 0.00 - Pasillo L

No. Imagen Pieza Descripción Información de la pieza

1

Aparición de la

Virgen a san Ignacio

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

San Ignacio se encuentra recostado en una cama; la Virgen con el Niño se le aparece de pie en su regazo dentro de un rompimiento de gloria rodeada por angelillos. De la Virgen emanan rayos luminosos que dan luz al santo. La escena secundaria relata el momento en que Ignacio sale de su casa en compañía de dos criados con rumbo al monasterio de Nuestra Señora de Monserrat. Ignacio parece despedirse de sus familias, pues da la mano a un hombre joven, mientras que en el dintel de la puerta un hombre de mayor edad, seguramente su padre, se enjuga las lágrimas.

2

San Ignacio en la cueva de

Manresa

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

La escena del lado izquierdo representa a san Ignacio obsequiando sus vestidos a un pordiosero, suceso que tuvo lugar en el año de 1522. En el eje central aparece la figura del santo en oración frente a la cueva de Manresa. Sobre la boca de la cueva se ve la imagen de la Virgen del Popolo. La tercera escena narra el pasaje del encuentro que tuvo el santo con un moro, con el cual sostuvo una conversación sobre la virginidad y pureza de la Virgen.

3

Aparición de la Santísima

Trinidad a san Ignacio

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

La escena derecha está inspirada en los momentos que vivió Ignacio en la cueva de Manresa, que su biografía narra: "...Disciplinabase ricamente cada día tres veces y tenía siete horas de oración, puesto de rodillas, y esto con grande fervor e intensa devoción...". La escena central, también tomada de su biografía, describe: "...un día, estando en la iglesia de santo Domingo rezando con mucha devoción las Horas de nuestra Señora, se comenzó a levantar en espíritu su entendimiento; y representó... como si la viera con los ojos, una como figura de la Santísima Trinidad...". En el extremo izquierdo se representan las apariciones de Jesucristo y de la Virgen a san Ignacio.

4

Éxtasis de san Ignacio o el

rapto de Manresa

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

San Ignacio aparece enajenado de todos sus sentidos recostado sobre una estera de palma que recuerda los petates mexicanos. Las personas que lo observan son hombres y niños que lo tuvieron por muerto. El árbol genealógico de la Orden brota del pecho del santo; de unas rosas salen varios santos jesuitas. La imagen de san Francisco Javier es reconocible en la primera flor del árbol. En el extremo izquierdo san Ignacio escribe los Ejercicios espirituales en la temporada que estuvo en Manresa.

5

San Ignacio en Venecia

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

La iconografía de la escena principal de esta obra está inspirada en el pasaje de la vida de san Ignacio que cuenta de su viaje de Roma a Venecia en el año de 1523, en el que la epidemia de peste hacía estragos en Italia. En ese entonces, san Ignacio dormía en el campo para huir de la muerte. En una de esas noches se le apareció Jesucristo, tal como se aprecia en el rompimiento de gloria de la pintura. La otra escena narra cómo estando en Venecia mendigaba de puerta en puerta por comida y dormía en la plaza pública de san Marcos.

6

San Ignacio en Tierra Santa

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

La obra representa la peregrinación que realizara san Ignacio a Tierra Santa. En la escena secundaria se ve un bergantín del siglo XVII en el que se supone viajó de Venecia a Jaffa. Durante su navegación fue partícipe de las apariciones de Cristo. En la sección principal del lienzo, el santo se ve acompañado de una mujer con quien hizo amistad, rodeados por varias personas y niños en un ambiente de tipo renacentista.

6 TOTAL DE PIEZAS

Nivel 0.00 - Pasillo A

No. Imagen Pieza Descripción Información de la pieza

1

San Ignacio aprehendido por

soldados españoles

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

La obra representa el momento en que san Ignacio es conducido por dos soldados ante un capitán del ejército español. En el fondo de la escena, sobre el paisaje urbano que se ve a lo lejos, se pintó el pasaje de la Pasión de Cristo para establecer un paralelo con este momento de la vida del santo. En la parte inferior izquierda del lienzo unas tiendas de campaña sugieren el campamento español al cual es conducido san Ignacio.

2

San Ignacio preso en la

cárcel de Alcalá de Henares

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

Los personajes representados en esta obra corresponden a dos hechos importantes de la estancia de san Ignacio en la ciudad de Alcalá de Henares. La escena del extremo derecho refiere la entrada de Ignacio a la ciudad y su encuentro con Martín de Olave, estudiante de Vitoria, de quien recibiera su primera limosna en esa ciudad en el año de 1526. La escena principal muestra el encarcelamiento sufrido por el santo para ser investigado y aclarar si él había inducido a una dama viuda y a su hija a recorrer el mundo con el fin de servir a los pobres.

3

El rector del Colegio de Santa

Bárbara pide perdón a san

Ignacio

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

La escena se refiere a la estancia de San Ignacio en el colegio de Santa Bárbara cuando convencía a los estudiantes para que dedicaran más tiempo a la vida piadosa, lo que provocaba que éstos llegaban tarde a sus clases. Ignacio fue acusado con el rector, quien decidió aplicarle un "castigo de sala" que consistía en dar de varazos o latigazos, a la vista de todos los alumnos, a quienes cometían faltas contra el orden. Cuando llegó el momento de castigar a Ignacio, éste se mostró tranquilo y dispuesto a ser azotado y afrentado como Cristo y como lo había experimentado en las cárceles. Súbitamente, con admiración de todos los presentes, el rector se arrojó a los pies del santo y le pidió perdón.

4

San Ignacio predica a las

afueras de París

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

La obra representa dos momentos de la estancia de san Ignacio en París. La primera sucedió cuando un hombre no podía dejar a una mujer a pesar de su amor deshonesto; san Ignacio lo espero en un canal de agua fría afuera de la ciudad y le dijo: “[Anda, desventurado, anda, vete a gozar de tus sucios deleites... Anda, que aquí me estaré yo atormentando y haciendo penitencia por tí, hasta que Dios aplaque el justo castigo que ya contra tí tiene aparejado]". En la escena de la derecha se observa a san Ignacio hablar con un caballero, mientras que una multitud observa la acción. Este pasaje está posiblemente relacionado con los diferentes momentos de predicación de este santo ante grandes multitudes.

5

San Ignacio de Loyola y sus

nueve primeros compañeros

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

En la escena principal se representó el encuentro que tuvo san Ignacio de Loyola con sus primeros nueve compañeros, quienes le ayudaron a fundar la Compañía de Jesús: Pedro Fabro, Francisco Javier, Diego Lainez, Alonso de Salmerón, Simón Rodríguez, Nicolás Bovadilla, Claudio Jayo, Juan Coduri y Pascasio Broet (todos visten la sotana negra tradicional de los estudiantes parisinos del siglo XVI). La escena secundaria muestra la protección celestial de que gozó san Ignacio. En ella se narra el momento en que un ángel justiciero lo salvó de ser atacado sorpresivamente por un hombre armado, mientras él se concentraba en la lectura.

6

San Ignacio es ordenado

sacerdote en Venecia

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

San Ignacio se ordenó sacerdote el 24 de junio de 1537, en Venencia. En la escena principal de esta obra se plasmó el momento en que un arzobispo impone la casulla al santo mientras sus compañeros de rodillas le observan; otros personajes vestidos de civiles enriquecen la composición. Al fondo y sentados en una gran banca, se ve a un fraile de la orden de santo Domingo conversando con un caballero. La escena secundaria hace alusión a la labor realizada por Ignacio y sus compañeros en Venecia con los enfermos en los hospitales, llevándoles consuelo y esperanza.

6 TOTAL DE PIEZAS

Nivel 0.00 - Pasillo B

No. Imagen Pieza Descripción Información de la pieza

1

Visión que tiene san Ignacio de la

Santísima Trinidad

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

La escena principal se inspira en el pasaje que narra: "...Estando en el mayor ardor de su fervorosa oración, allí fué como trocado su corazón, y los ojos de su alma fueron con una resplandeciente luz tan esclarecidos, que claramente vió como Dios Padre volviéndose a su Unigénito Hijo, que traía la cruz a cuestas, con grandísimo y entrañable amor le encomendaba a él y a sus compañeros." La escena a espaldas del santo, alude la entrada que hizo en la ciudad de Roma en compañía de los padres Lainez y Fabro. La escena izquierda representa el momento en que Ignacio vio subir al cielo el ánima del padre Hoces; en mayor tamaño se representó cuando, oyendo misa, vuelve a ver al padre Hoces en la Gloria.

2

San Ignacio

visita y cura al Padre Maestro

Simón Rodríguez

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

La escena central representa la grave enfermedad del padre Simón Rodríguez a quien san Ignacio, en compañía del padre Fabro, visitó para darle consuelo. Al extremo izquierdo se representa la visión del demonio que constantemente acosaba a san Ignacio, según narra su biografía: "...en el hospital y otras muchas veces, se le había puesto delante una hermosa y resplandeciente figura; la cual no podía distinguir como quisiera, ni que cosa fuese, ni de que naturaleza compuesta; sino que le parecía tener forma como de culebra... Y de ahí adelante por mucho tiempo le apareció muchas veces, no solo en Manresa y en los caminos, sino en París también, y en Roma... “

3

La institución de la Compañía de

Jesús

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

La escena principal representa el momento en que el Papa Paulo III aprueba la fundación de la Compañía de Jesús como orden religiosa el 24 de septiembre de 1540, estableciendo como límite el número de 60 miembros profesos. A la derecha del Papa se ven cuatro cardenales, que se oponían a la confirmación de la orden, arguyendo la existencia, en ese momento, de multitud de religiosos de otras órdenes, pero que posteriormente reconocieron la bondad de la obra. La segunda escena representa el momento en que san Ignacio bendice a Francisco Javier y a Simón, antes de que partieran a formar una nueva misión en la India.

4

Confirmación de la Compañía de

Jesús y bendición del

Papa a san Ignacio de

Loyola

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

La escena principal muestra el momento en que el papa Paulo III confirma, el 14 de marzo de 1543, la aceptación de nuevos miembros que viniesen a aumentar el número ya existente de la Compañía de Jesús. La escena secundaria hace referencia a las obras pías que Ignacio instituyó en Roma favoreciendo a los judíos; el pasaje de su biografía narra: "Y así muchos judíos movidos por el buen ejemplo, y por la caridad de los nuestros, se convirtieron a nuestra fe entre los cuales fueron algunos principales que importaban mucho para la conversión de otros".

5

Encuentro de san Ignacio de Loyola con san

Felipe Neri

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

La escena principal de la obra representa el encuentro entre san Ignacio de Loyola y san Felipe Neri, en Roma. San Felipe, fundador de la Orden del Oratorio, está pintado como hombre de edad avanzada, vistiendo el hábito negro de su congregación y sosteniendo con su mano izquierda un bonete de presbítero, mientras que san Ignacio, más joven, viste el hábito también negro de los jesuitas. La escena de la derecha presenta a san Ignacio con el padre Fabro en las afueras de una ciudad al ser recibido por una multitud. La escena de la izquierda presenta a Ignacio azotado por demonios, mientras que otro sacerdote observa la acción.

6

Muerte de san Ignacio de

Loyola

Cristóbal de Villalpando. Óleo sobre tela. 1710.

En la escena que se encuentra al fondo de la composición principal, una luz divina anuncia su próxima muerte a san Ignacio. En el primer plano se muestra el instante del fallecimiento del santo, cuya alma asciende al cielo custodiada por ángeles, mientras que de la Gloria caen flores como símbolo de alegría. Ignacio aparece en su lecho rodeado por ocho compañeros y se hace alusión al Sacramento de los Santos Oleos. La escena derecha de la obra presenta al santo depositado en un túmulo y rodeado por algunos caballeros, clérigos, gente del pueblo y niños. San Ignacio de Loyola murió el 31 de julio de 1556 en Roma a la edad de 65 años. Sus restos fueron depositados en un humilde túmulo a la derecha del altar mayor de la iglesia de Jesús, en Roma.

6 TOTAL DE PIEZAS