vicaría de pastoral equipo diocesano de animación · pdf fileecatepec....

35
Ubicación en el Plan de Pastoral de la Diócesis de Texcoco Vicaría de Pastoral Equipo Diocesano de Animación Pastoral Diócesis de Texcoco 1 FOLLETO

Upload: lytuyen

Post on 20-Feb-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Ubicación en el

Plan de Pastoral de la

Diócesis de Texcoco

Vicaría de Pastoral

Equipo Diocesano de Animación Pastoral

Diócesis de Texcoco

1FOLLETO

Ubicación en el Plan de Pastoral de la Diócesis de Texcoco

1

Índice

I. Presentación.

II. Introducción.

III. Elementos del Plan Diocesano de Pastoral.

IV. Espiritualidad de Comunión.

V. El Método Prospectivo.

VI. Estructuras Pastorales.

VII. Carismas y Ministerios para la Acción Pastoral.

VIII. Territorio.

IX. Conclusión.

Responsable de la Publicación:

Diócesis de Texcoco, A.R.Vicaría de PastoralFray Pedro de Gante No. 2 Centro C.P. 56100Texcoco, Estado de México [email protected]

Diseño: Comisión Diocesana de Comunicación

nuevas formas de misión que requiere la nueva evan-gelización. Éstas, deben alcanzar también a las varia-das formas de piedad popular.” (Mensaje del Sínodo de los Obispos sobre la “Nueva Evangelización para la transmisión de la fe” No. 11).

Vicaría de Pastoral

Equipo Diocesano de Animación Pastoral

672

Diócesis de Texcoco

Presentación

Que Él sea el primero en todo

(Col. 1, 18)

Con el favor de Dios estamos presen-tando a toda nuestra Diócesis este material que nos servirá de guía para ir conociendo y aplicando correcta-mente el trabajo que juntos hicimos para elaborar nuestro Plan Diocesano de Pastoral.

Me permito recordarles que esta forma de hacer Iglesia emana del Concilio Vaticano II y de un largo trabajo de discernimiento pastoral desarrollado a lo largo y ancho de América Latina.

El Papa Pablo VI y luego el Papa Juan Pablo II, nos dieron líneas maestras de valor incalculable para la renovación de la Iglesia y para la nueva evangelización; el Papa Pablo VI en su Evangeli Nuntiandi y el Papa Juan Pablo II con su magistral enseñanza de la Espiritualidad de Comunión.

El material que ahora les ofrecemos es la alegría y el esfuerzo de haber recogido durante años ese espíritu formal y auténtico de Iglesia, que como una sola familia, y con un sólo corazón y una sola alma, todos, laicos, religiosos y sacerdotes, fuimos viendo en conciencia qué es lo mejor para nuestro pueblo de Dios.

como los otros Apóstoles, como esa multitud de admirables evangelizadores que se han sucedido a lo largo de la historia de la Iglesia -con un ímpetu interior que nadie ni nada sea capaz de extinguir. Sea ésta la mayor alegría de nuestras vidas entregadas. Y ojalá el mundo actual que busca a veces con angustia, a veces con esperanza- pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo y aceptan consagrar su vida a la tarea de anunciar el Reino de Dios y de implantar la Iglesia en el mundo”. Recobremos el valor y la audacia apostólicos> (DA 552)

Recientemente, nuestros Obispos reunidos en Sínodo, nos dicen:

“La obra de la evangelización no es labor exclusiva de alguien en la Iglesia sino del conjunto de las comuni-dades eclesiales, donde se tiene acceso a la plenitud de los instrumentos del encuentro con Jesús: la Palabra, los sacramentos, la comunión fraterna, el servicio de la caridad, la misión.

En esta perspectiva emerge sobre todo el papel de la parroquia como presencia de la Iglesia en el territorio en el que viven los hombres, “fuente de la villa”, como le gustaba llamarla a Juan XXIII, en la que todos pue-den beber encontrando la frescura del Evangelio. Su función permanece imprescindible, aunque las condiciones particulares pueden requerir una articu-lación en pequeñas comunidades o vínculos de colaboración en contextos más amplios. Sentimos, ahora, el deber de exhortar a nuestras parroquias a unir a la tradicional cura pastoral del Pueblo de Dios las

366

Ahora los invito a que todos volvamos a empaparnos y a entusiasmarnos de este proyecto que sin duda renovará no sólo nuestros corazones, sino también nuestras comunidades.

Lo ponemos a los pies de la Inmaculada protección de la Madre de Dios, quien sin duda le dará su aliento y bendición, que como primera evangelizadora se convierte en nuestra patrona.

Soy su servidor y hermano,

+ Juan Manuel Mancilla SánchezObispo de Texcoco

Conclusión

“Para convertirnos en una Iglesia llena del ímpetu y audacia evangelizadora, tenemos que ser de nuevo evangelizados y fieles discípulos… No hemos de dar nada por presupuesto y descontado. Todos los bautizados estamos llamados a recomenzar desde Cristo…” (DA 549) Esperamos que al final de este taller de Ubicación en el Plan Diocesano de Pastoral de la Diócesis de Texcoco tengamos la convicción de que el Señor nos invita y envía; que nos invita a sumarnos a este momento histórico y hacer presente su Reino, que nos envía a evangelizar para hacer presente la fuerza y la profundidad del plan de salvación que Dios nos ha dado en su Hijo Jesucristo. Quiera Dios que este folleto sea un material que favorezca nuestra participación en la acción pastoral que nuestra Diócesis de Texcoco pretende llevar a cabo para dar respuesta a las exigencias que el mundo actual nos plantea. Induda-blemente que el éxito de la ejecución de este Plan Diocesano de Pastoral en gran medida depende de nuestra convicción y disponibilidad, por lo cual no dejamos de suplicar la asistencia del Espíritu Santo para que nuestras mentes sean iluminadas por su fuerza renovadora. Bendecimos y damos gracias a Dios por este camino que con entusiasmo iniciamos en nuestra Diócesis de Texcoco. Y como comenta el docu-mento de Aparecida en sus conclusiones:

<Recobremos, pues, “el fervor espiritual. Conser-vemos la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas. Hagámoslo como Juan el Bautista, como Pedro y Pablo,

654

Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla

Comisiones Provinciales

Comisión Provincial para la Pastoral Profética.

Comisión Provincial para la Pastoral Litúrgica.

Comisión Provincial para la Pastoral Social.

Comisión Provincial para la Pastoral de las Vocaciones y Ministerios.

Comisión Provincial para la Familia, Laicos y Juventud.

Comisión Provincial para la Pastoral de la Comunicación.

Introducción

“El plan pastoral de la diócesis, camino de Pastoral Orgánica, debe ser una respuesta consciente y eficaz para atender las exigencias del mundo de hoy, con 'indicaciones programáticas concretas, objetivos y métodos de trabajo, de formación y valorización de los agentes y la búsqueda de los medios necesarios, que permiten que el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades e incida profundamente mediante el testimonio de los valores evangélicos en la sociedad y en la cultura…'” (NMI 29, DA 371) Con estas palabras que nos exhortan a responder al llamado de la Nueva Evangelización, queremos presentar este folleto de Ubicación en el Plan Diocesano de Pastoral de la Diócesis de Texcoco.

En este folleto veremos los elementos constitutivos de nuestro Plan Diocesano, para poder así tener una Evangelización nueva en sus métodos, en su ardor y en sus formas. Punto de partida será la Espiritualidad de Comunión, la cual es el motor de nuestro actuar como Iglesia; conoceremos grosso modo la metodología prospectiva, que es la que hemos adoptado como un medio para llevar a cabo la acción de la Iglesia Diocesana, veremos sus partes, sus modelos y sus objetivos. Indispensable será conocer las Estructuras para la acción pastoral, que vienen a ser el soporte y el estilo de vida pastoral. Esta acción evangelizadora de la Iglesia se realiza en un Territorio específico, que es el lugar visible de dicha acción. Siendo así entonces, que abordaremos el tema de la Acción Pastoral, la cual se lleva a cabo a través de Niveles y sobre todo con la ayuda del Espíritu Santo que suscita Carismas y

5

Cuautitlán

Tlalnepantla

Teotihuacán

Texcoco

Nezahualcóyotl

Valle de Chalco

Ecatepec

Ministerios. Pretendemos que este folleto sea de ayuda para todas nuestras comunidades, para ubicarnos y actuar conforme al ideal de nuestra Diócesis de Tex-coco.

Ponemos en manos de Dios Padre esta iniciativa para que bajo el amparo de María de Guadalupe lo asuma-mos y caminemos en la construcción del Reino de Dios.

DINÁMICA: Yo soy parte de ella

Desarrollo:

Realizar una pequeña celebración con signos. Organizar 5 equipos, uno será la Diócesis, otro la

vicaría, otro el decanato la parroquia y por último el , sector. Pedirles que a partir de lo expuesto sobre ese tema se busque o elabore un signo que represente el territorio que les fue asignado y que al pasar a colocarlo expliquen por qué lo representan.

El que dirige la dinámica tendrá preparado sobre el piso un tapete formado con papeles de colores que representará la diversidad diocesana, una Biblia abierta (Dios presente), un cirio, una cruz y unas sandalias que simbolizan el caminar de cada uno de nosotros.

Cada equipo dirá “yo soy….”, dependiendo del territorio que les tocó y colocará el signo.

Se termina con un Padre Nuestro.

Materiales:

- Papeles para el tapete.- Biblia.- Cirio.- Cruz.- Huaraches.

636

Es aquí donde podemos servir a Dios y poner al servicio de los hermanos los dones y carismas que recibimos del Señor.

Del territorio concreto que, explícitamente, se nos con-fía es del que somos responsables y no de otro.

Es en el territorio, que nos compete, donde escucha-mos la voz de nuestros hermanos, miramos sus necesidades y respondemos con nuestro trabajo organizado a la urgencia de hacer presente el Reino de Dios.

Elementos del Plan Pastoral

Todo plan requiere de una mínima y suficiente estructura que facilite la organización, la coordinación, la articulación, la ejecución y la comunicación. En nues-tra experiencia pastoral, los elementos del Plan Diocesano son las ayudas que necesitamos para que durante las acciones, y bajo la guía del Espíritu Santo, realicemos la mejor de las tareas en la Misión y Evangelización en la Diócesis de Texcoco.

762

Espiritualidadde Comunión

MetodologíaProspectiva

TerritorioEstructurasPastorales

Carismas yMinisterios para la

Acción Pastoral

DINÁMICA: ¿Qué necesito para empezar?

Desarrollo:

Organizar en equipos dependiendo de la cantidad de personas.

Distribuir, desordenadamente a cada equipo, las cinco consideraciones necesarias para vivir la etapa.

Pedirles que las enumeren del 1 al 5 en el orden que les fueron presentadas.

Al formarlas en orden deberán memorizarlas y ganará el equipo que logre presentarlas en orden y las diga a un sólo coro.

Tiempo aproximado: 20 minutos.

Materiales:

- Un juego de tiras de papel bond o cartulina con las cinco consideraciones para cada equipo.

- Un papel bond blanco (donde las pegarán en orden).

- Pegamento.

En el territorio pastoral concreto: Diócesis, Vicaría, Decanato, Parroquia o Sector, es en donde, se construyen y se organizan las estructuras que facilitan el anuncio, la enseñanza y la celebración de la Buena Noticia del Evangelio.

618

Vida Pastoral

Los elementos del Plan Diocesano de Pastoral se hacen vida en un territorio concreto.

Es en un territorio donde se vive la comunión.

Es ahí donde…

asumimos nuestra realidad, proyectamos nuestros ideales, afrontamos los obstáculos, encontramos nuestras potencialidades, y podemos programar acciones concretas y

específicas para evangelizar.

Espiritualidad de Comunión

La Iglesia Sacramento de Comunión

La Iglesia es signo de comunión porque sus miembros, como sarmientos, participan de la misma vida de Cristo la verdadera vid (Jn 15,5). En efecto, por la comunión con Cristo, Cabeza del Cuerpo Místico, entramos en comunión viva con todos los creyentes. (LG 2)

¿Qué es la espiritualidad de comunión?

Una auténtica propuesta de encuentro con Jesucristo debe establecerse sobre el sólido fundamento de la Trinidad-Amor. La experiencia de un Dios Uno y Trino, que es unidad y comunión inseparable, nos permite superar el egoísmo para encontrarnos plenamente al servicio del otro. La experiencia bautismal es el punto de inicio de toda espiritualidad cristiana que se funda en la Trinidad (DA 24).

960

Una mirada del corazón sobre todo al misterio de la Trinidad que habita en nosotros, y cuya luz ha de ser reconocida también en el rostro de los hermanos que están a nuestro lado.

Capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo místico y, por tanto, como “uno que me pertenece”, para saber compartir sus alegrías y sufrimientos, para intuir sus deseos y atender sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad.

Capacidad de ver ante todo lo que hay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo como regalo de Dios: un “don para mí”, además de ser un don para el hermano que lo ha recibido directamente.

Es saber “dar espacio” al hermano, llevando mutua-mente la carga de otros (Ga 6,2), y rechazando las tentaciones egoístas que continuamente nos asechan y engendran competitividad, ganas de hacer carrera, desconfianza y envidias (NMI 43).

Vicarías Episcopales

VICARÍA San Andrés Apóstol.

VICARÍA San Antonio.

VICARÍA Santo Domingo.

VICARÍA Nuestra Señora de Guadalupe.

VICARÍA San Vicente.

5910

Vicaría San Andrés

Vicaría San Antonio

Vicaría San Vicente

Vicaría N.S. Guadalupe

Vicaría Santo Domingo

¿Cómo se organiza el Territorio?

La Diócesis se forma de un Territorio Específico.

Dentro de este Territorio específico de la Dióce-sis, existen: Vicarías, Decanatos Parroquias y Sectores (Pueblo, Colonia, Barrio, Manzanas, Claustros o Cerradas).

Una Vicaría está formada de: Decanatos y Parroquias.

Un Decanato está formado de varias Parroquias.

Una Parroquia se forma de Sectores (Pueblo, Colonia, Barrio, Manzanas, Claustros o Cerradas).

Territorio Pastoral

Es la porción geográfica en la que la Iglesia con su acción pastoral edifica el Reino de Dios.

Puede tratarse de:

Una Diócesis Una Vicaría Un Decanato Una Parroquia Un Sector (Pueblo, Colonia, Barrio, Manzanas,

Claustros o Cerradas).

Comunión y Participación

La comunión es obra del Espíritu Santo, pero también requiere de la participación y colaboración de todos para que, donde quiera que estemos y en todo lo que hagamos, contribuyamos a fortalecerla, superando hábitos adquiridos y criterios puramente territoriales y funcionales (EJST 127).

1158

Bautizado

Prójimo

Santísima

Trinidad

Cosmos

Comunión y Misión

En el Pueblo de Dios, “la comunión y la misión están profundamente unidas entre sí…. La comunión es misionera y la misión es para la comunión” (Chl 32).

En las Iglesias particulares, todos los miembros del pueblo de Dios, según sus vocaciones específicas, estamos convocados a la santidad en la comunión y la misión (DA 163)

¿Quiénes son los agentes de la comunión?

OBISPOS

Los obispos como pastores y guías espirituales de las comunidades, están llamados a “hacer de la Iglesia Casa y Escuela de Comunión” (NMI 43).

Territorio

Espacio donde se hace vida el Reino de Dios

¿Qué es el Territorio?

Territorio es el lugar en el que nos ubicamos física y geográficamente para realizar las acciones de nuestra vida.

Responde a la pregunta ¿dónde?

El territorio delimita nuestro ser y nuestro actuar.

Es un espacio concreto donde se hacen visibles nues-tras obras.

5712

Diócesis de Texcoco

Objetivo Último

La situación final de la Diócesis de Texcoco que quere-mos alcanzar y que concretiza el fin, es la Iglesia de Cristo presente en este mundo del tercer milenio, presidida por nuestro Obispo con sus Presbíteros y Diá-conos, que con la diversidad de ministerios laicales se articula orgánica y dinámicamente como Pueblo de Dios, con personas, instituciones, espacios y estruc-turas al servicio de la Santidad comunitaria, que mediante el testimonio de vida y el anuncio explícito de Jesucristo sirve al reino de Dios para todos los bauti-zados y hombres de buena voluntad.

DINÁMICA: Asimilación y Encuentro

Desarrollo:

Entregarles media hoja con la silueta de la mano y sus respectivos cuadros con las pastorales que lo integran y pedirles que coloquen dentro de cada dedo el nombre de los niveles según corresponda.

Ya que se revisó de manera general la actividad, se les pide que vayan a encontrarse con las personas que son de su mismo nivel y contesten una pregunta ¿qué tenemos en común en lo que hacemos en nuestra pastoral y en qué me puedes apoyar tú a mí?

Tiempo aproximado 30 minutos.

Materiales:

- Media hoja impresa con la silueta de la mano.

Como animadores de la comunión, tienen la misión de acoger, discernir y animar carismas, ministerios y servicios en la Iglesia. Como padres y centros de uni-dad, se esfuerzan por presentar al mundo un rostro de Iglesia en la cual todos se sientan acogidos como en su propia casa (DA 188).

PRESBÍTEROS

Para que el ministerio del presbítero sea coherente y testimonial, éste debe amar y realizar su tarea pastoral en comunión con el obispo y con los demás presbíteros de la diócesis.

El ministerio sacerdotal que brota del Orden Sagrado tiene una radical forma comunitaria y sólo puede desarrollarse como una tarea colectiva (DA 195)

CONSAGRADOS Y CONSAGRADAS

Desde su ser, la vida consagrada está llamada a ser experta en comunión, tanto al interior de la Iglesia como de la sociedad.

Su vida y su misión deben estar insertas en la Iglesia particular y en comunión con el obispo. Para ello es necesario crear cauces comunes e iniciativas de cola-boración, que lleven a un conocimiento y valoración mutuos, y a compartir la misión con todos los llamados a seguir a Jesús (DA 219).

LAICOS

Los fieles laicos han de ser parte activa y creativa en la elaboración y ejecución de proyectos pastorales a favor de la comunidad. Esto exige, de parte de los pastores, una mayor apertura de mentalidad para que entiendan

1356

y acojan el ser y el hacer del laico en la Iglesia quien, por el bautismo y la confirmación, es discípulo y misio-nero de Jesucristo. En otras palabras, es necesario que el laico sea tenido en cuenta con un espíritu de comu-nión y participación (PG 11; DA 213).

Lugares de comunión

Antes de programar iniciativas concretas, hace falta promover una espiritualidad de comunión, proponién-dola como principio educativo en todos los lugares donde se forma el hombre y el cristiano, donde se edu-can los ministros del altar, las personas consagradas y los agentes pastorales, donde se construyen las fami-lias y comunidades.

Iniciación cristiana y comunión

Al recibir la fe y el bautismo, los cristianos acogemos la acción del Espíritu Santo que lleva a confesar a Jesús como Hijo de Dios y a llamar a Dios “Abbá”. Todos los

Lo que queremos alcanzar…

Idea Fuerza

La Diócesis de Texcoco es una Iglesia misionera, que fiel a Cristo y presidida por su Obispo, integra a través de estructuras de comunión y participación a todos los bautizados y hombres de buena voluntad, que con la riqueza de sus dones y carismas, evangelizan y hacen presente el Reino de Dios.

FIN

La expresión plena de los valores que queremos alcan-zar, siempre en nuestro deseo y tendencia, lo que da sentido a toda nuestra acción y la justifica es el Reino de Dios que acontece en las personas, modela la comunidad e incide profundamente, transformando la realidad de la sociedad y la cultura, con una santidad entendida como Unidad que nos hace sacramento, es decir, signo e instrumento de santidad para el mundo.

5514

que corresponden a la cultura y religiosidad, para que se sientan convocados y tomados en cuenta

como personas.

Objetivo del 4º Nivel: Pastoral Ministerial

Los agentes de pastoral de la Diócesis de Texcoco, reconocen su dignidad y asumen el valor de la

persona y de la cultura, mediante encuentros comunitarios de estudio, espi-

ritualidad y convivencia, para valorarse a sí mismos, y convocar y servir con respeto a la comunidad de los

bautizados y persona de buena voluntad.

Objetivo del 5º Nivel: Estructuras Pastorales

Las estructuras pastorales de la Diócesis de Texcoco, facilitan las relaciones interpersonales y fra-

ternas, mediante un servicio respetuoso y digno, para que todos los bautizados y personas de buena

voluntad se sientan valorados y convocados a participar.

bautizados y bautizadas, “a través del sacerdocio común del Pueblo de Dios” (DI 5), estamos llamados a vivir y transmitir la comunión con la Trinidad, pues “la evangelización es un llamado a la participación de la comunión trinitaria (DP 218; DA 157).

El proceso de la iniciación cristiana se perfecciona y culmina con la recepción de la Eucaristía, por la cual el bautizado se inserta plenamente en Cristo (PO 5; EA 34). La Iglesia que celebra “es casa y escuela de comunión” (NMI 43), donde los discípulos comparten la misma fe, esperanza y amor al servicio de la misión evangelizadora. (DA 158)

¿Cuáles son los espacios de comunión?

La Diócesis

Presidida por el Obispo, es el primer ámbito de comunión y la misión. Ella debe impulsar y conducir una acción pastoral orgánica, renovada y vigorosa, de manera que la variedad de carismas, ministerios, servicios y organizaciones se orienten en un mismo

1554

proyecto misionero para comunicar vida en el propio territorio. (DA 169)

La Parroquia

Entre las comunidades eclesiales, en las que viven y se forman los discípulos misioneros de Jesucristo, sobre-salen las parroquias. Ellas son células vivas de la Iglesia (AA 10; SD 55) y el lugar privilegiado en el que la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta en Cristo y la comunión eclesial. (DA 170)

Los Sectores

Teniendo en cuenta las dimensiones de nuestras parro-quias, es aconsejable la sectorización en unida-des territoriales más pequeñas, con equipos propios de animación y coordinación que permitan una mayor proximidad a las personas y grupos que viven en el territorio… (DA 372)

La renovación de las Parroquias…, exige reformular sus estructuras, para que sea una red de comunidades y grupos, capaces de articularse logrando que sus miembros se sientan y sean realmente discípulos y misioneros de Jesucristo en comunión… (DA 172)

La Familia Ha sido y es espacio y escuela de comunión, fuente de valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsable-mente. Para que la familia sea escuela de la fe y pueda ayudar a los padres a ser los primeros catequistas de sus hijos, la pastoral familiar debe ofrecer espacios formativos, materiales catequéticos, momentos celebrativos, que le permitan cumplir su misión

Objetivos por niveles de pastoral

Objetivo del 1er. Nivel: Pastoral Comunitaria

Todas las personas que habitan en la Diócesis de Tex-coco,

se sienten tomadas en cuenta, reconocen su propio valor ante Dios y ante los

demás, compartiendo experiencias culturales y religiosas, para crear un ambiente de aceptación y acerca-

miento.

Objetivo del 2º Nivel: Pastoral Sectorial

Todas las personas que viven en la Diócesis de Tex-coco,

agrupados en algún sector por su ocupación, edad o condición socioeconómica,

descubren su propio valor y el de los demás, mediante experiencias de acercamiento e intercam-

bio, donde expresan su propia cultura y descubren la de

los demás, para aceptarse y ser aceptados.

Objetivo del 3er Nivel: Servicios Pastorales

Los servicios pastorales en la Diócesis de Texcoco, manifiestan a los bautizados su respeto por el

valor de las personas, promoviendo espacios y momentos de acercamiento

5316

Planeación

Objetivo de la I Etapa:La convocación de los hijos de Dios

Todos los hombres y mujeres de la diócesis de Tex-coco, mediante encuentros de experiencia comuni-taria, en la que cada persona es reconocida como tal,

son sensibles al valor de la persona humana, se descubren uno al otro como un don de Dios y ayu-

da mutua, se sienten convocados a la comunidad en algunas

experiencias de vida fraterna, a fin de dar testimonio de su pertenencia a la iglesia,

a la que fortalecen por su madurez integral, indivi-dual y comunitaria.

Objetivo de la 1ª Fase:Sensibilización al Encuentro como Reconciliación

Todas las personas que habitan en la Diócesis de Texcoco,

reconocen su propio valor y el de su cultura, el valor de los demás y de las demás culturas, el valor de Dios y el de la naturaleza,

se aceptan mutuamente con creativas expresiones de conocimiento, respeto, confianza e interés mutuo,

mediante encuentros comunitarios organizados a partir de la cultura y religiosidad del pueblo,

a fin de sensibilizarse y disponerse a ser una comuni-dad fraterna.

educativa (DA 302).

Las Pequeñas Comunidades

Si se quieren pequeñas comunidades vivas y dinámicas, es necesario suscitar en ellas una espiritua-lidad sólida, basada en la Palabra de Dios, que las mantenga en plena comunión de vida e ideales con la Iglesia local y, en particular, con la comunidad parro-quial. Así la parroquia, por otra parte, llegará a ser comunidad de comunidades. (DA 309)

DINÁMICA: Árbol de la vida.

¿Qué? Fijación del objetivo por lograr: conocer al grupo.

¿Quién? Personal asignado al logro del objetivo: participantes y facilitadores.

¿Cuándo? Metas y submetas programadas y decididas dentro de un periodo de realización:

1752

inmediatamente después de presentarse en forma breve el equipo de facilitadores y participantes, quienes deberán decir por qué están en el taller.

¿Cómo? Procedimientos por seguir para el logro del objetivo, estableciendo prioridades, secuencias y sincronizando los pasos del proceso. Cuerpo de cofacilitadores: entregará hojas plumones y lápices a los participantes.

Desarrollo:

Facilitador: Pedirá a los participantes que dibujen un árbol con raíces, tronco, follaje y frutos y que anoten: En las raíces (sus orígenes), dónde nacieron, quiénes fueron sus padres, si viven, cuántos hermanos tuvieron, qué lugar ocuparon y el nombre de tres personas significativas en su vida; en el tronco (quién soy), cinco adjetivos calificativos positivos; en el follaje (sus sueños), cinco proyectos; en los frutos del árbol (sus logros), cinco realizaciones; en los frutos caídos (sus pérdidas), las pérdidas más importantes. Luego les dirá: “Muestren su árbol a los demás participantes y elijan espontáneamente a una persona con quien compartirlo; compartan en un tiempo no mayor de 5 minutos por persona su árbol de la vida con su pareja; intercambien los papeles y con breves palabras presenten a su pareja al grupo, y emitan al final la impresión personal que tuvieron de su compañero”.

Materiales:

- Hojas de papel blanco.- Plumones y lápices.- Música de fondo.

dimensiones, sino las acciones-

Pastoral Ministerial

Se ocupa de la formación permanente de los agentes, en cuanto a la doctrina, espiritualidad y metodología. -Es formación común, no capacitación para una tarea específica-

Estructuras Pastorales

Son elementos fundamentales para la ejecución de la acción pastoral, se organizan en cinco aspectos: Propuesta, Discernimiento, Ejecución, Conducción e Implementación y Apoyo.

5118

Pastoral Comunitaria

Busca formar la gran comunidad, comenzando con las familias, los vecinos en pequeñas comunidades y después formar con todos, la comunidad eclesial.

Pastoral Sectorial

Buscamos evangelizar a los diversos sectores humanos de la sociedad, por ahora nos ocupamos de la atención a niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, profesionistas, empresarios y políticos.

Servicios Pastorales

Litúrgica, Profética y Social, son dimensiones de la vida cristiana que brotan del triple ministerio de Cristo Sacerdote, profeta y rey, y como tales deben estar presentes en toda acción eclesial.-No se organizan las

El MétodoProspectivo

¿Qué es?

Empecemos por conocer qué es método: llamamos método a un conjunto sucesivo y ordenado de acciones que el ser humano dispone y aplica para alcanzar un fin.

Los seres humanos, en su actividad, pueden propo-nerse muchos fines. Por eso los métodos pueden ser tantos cuantos sean los fines que la persona persigue, los momentos de su proceso espiritual o las materias a las que aquellos se aplican.

Para construir un método lógico se requiere: la com-prensión del fin; la voluntad de alcanzarlo; la sucesión de actos inmediatos conectados entre sí y conducentes al fin; la coordinación intrínseca de estos actos en una lógica interna, a partir de una idea directiva que los unifica en conformidad y conveniencia con el fin.

1950

Realidad

¿En qué consiste la prospectiva?

La prospectiva consiste en situarse mentalmente en el futuro por medio de un acto de anticipación. No en cualquier futuro posible, sino en el futuro deseable.

Desde este futuro anticipado se reflexionará sobre el presente para actuar sobre él, en orden a organizar y acelerar el proceso de cambio y conducirlo hacia el futuro al que aspiramos.

Por lo tanto, la prospectiva no consiste en adivinar el futuro probable, sino en preparar el futuro deseable. Es una nueva actitud mental que procura hacer, desde ahora, probable con el más alto grado de probabilidad posible el futuro previamente objetivado como deseable.

¿Por qué organizar la Acción Pastoral por Niveles?

Porque los niveles son los campos o áreas de la acción pastoral y objeto de la planificación.

Los niveles resultan de la forma como están organi-zadas las acciones pastorales.

Niveles Pastorales

1. Pastoral Comunitaria: Multitudes, Pastoral Familiar y Pequeñas Comunidades.

2. Pastoral Sectorial: Niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, profesionistas, políticos, etc.

3. Servicios Pastorales: Litúrgico, Profético y Social.

4. Pastoral Ministerial: Institutos de formación para todos los Ministerios.

5. Estructuras Pastorales: Propuesta, Discernimiento, Ejecución, Conducción e Implementación y Apoyo.

4920

emblemática en el ministerio de Cristo, servidor por excelencia de los designios salvíficos de Dios Padre. Esta actitud impregnará también, en consecuencia, el conjunto de la misión apostólica como cooperación a la salvación divina.

La misión salvífica de la iglesia es llevada a cabo no sólo por los ministros Ordenados, sino también por los consagrados y los fieles laicos. Estos en virtud de su condición bautismal y de su específica vocación, parti-cipan del oficio sacerdotal, profético y real de Jesu-cristo, cada uno en su propia medida.

En el Plan Diocesano de Pastoral, los carismas y minis-terios son fundamentales para llevar a cabo la misión evangelizadora de la Iglesia, organizados para su mayor provecho, en 5 niveles: Pastoral Comunitaria, Pastoral Sectorial, Servicios Pastorales, Pastoral Ministerial y Estructuras Pastorales.

Cualidades de este método:

Permite la globalidad, pues contempla a toda la situación y tiene en cuenta a todos.

Es creativo, pues no hay moldes preestablecidos o sistemas estáticos.

Entra en un dinamismo futuro.

Responde a la teología de la esperanza.

Genera la fuerza realizadora de las utopías.

Lee los signos de los tiempos, no se concreta a un análisis sociológico de la realidad.

Es funcional al ideal que pretende realizar.

2148

Carismas y Ministerios para la Acción Pastoral

Carismas

La palabra carisma es la transcripción del término griego charisma, significa: don, gracia.

El Espíritu Santo confía diversos ministerios a la iglesia, y también la enriquece con dones particulares, llama-dos carismas. Ambos son para la edificación de la iglesia, el bien de los hombres y a las necesidades del mundo.

Es necesario el discernimiento de los carismas. Ningún carisma dispensa de la referencia y de la sumisión a los pastores de la Iglesia. “A ellos compete sobre todo no apagar el Espíritu, sino examinarlo todo y quedarse con lo bueno, a fin de que todos los carismas cooperen, en su diversidad y complementariedad, al bien común” (CIC 709-801; LG 12, 30).

Los carismas y ministerios se expresan en plenitud cuando se ponen al servicio de los demás.

Los carismas y ministerios suscitados por el Espíritu Santo se ejercitan en la jerarquía de la Iglesia, en la vida consagrada y en los laicos.

Ministerios

El término ministerio originalmente significa servicio (diakonía ministerium) y encuentra su realización

4722

Línea prospectiva del plan

Re

alid

ad

Situ

ació

n¿

Dónde

esta

mos?

Ideal

¿D

ón

de

qu

ere

mo

s

lleg

ar?

¿C

óm

o e

stam

os

y por m

edio

de q

ué p

aso

s co

nse

guirem

os

alc

anza

r el i

deal?

(Obst

ácu

los

- P

ote

nci

alid

ades)

Opera

tivid

ad (pla

neaci

ón, pla

nifi

caci

ón y

pro

gra

maci

ón)

AC

CIÓ

N C

ON

CR

ETA

: eje

cuci

ón - v

erific

aci

ón - e

valu

aci

ón - c

om

unic

aci

ón

1 M

OD

EL

O S

ITU

AC

IÓN

2 M

OD

EL

O ID

EA

L

Mir

ar

la r

ealidad

desde e

l Id

eal

M O

D E

L O

S(M

éto

do

Pro

sp

ectivo

)

Re

co

rrid

o y

de

sa

rro

llo

de

l P

lam

Dio

ce

sa

no

de

Re

no

va

ció

n /

Eva

ng

eliza

ció

n(P

DR

/E):

Pla

n D

ioce

sa

no

de

Pa

sto

ral

¿P

or

qué u

n P

lan P

ast

ora

l?

Cam

bio

de É

po

ca.

D

rást

icas

transf

orm

aci

ones

soci

ale

s, e

n

sus

ritm

os

y ese

nci

a.

L

as

est

ruct

ura

s deben r

edefin

ir s

u

identid

ad.

3 M

OD

ELO

DIA

GN

ÓS

TIC

O

4 M

OD

ELO

OP

ER

ATIV

O

Etapas y Fases del planMateriales:

- Hoja impresa con la meta y las indicaciones.

- Papel, cinta, etc., dependiendo del material que se quiera usar para la meta.

2346

Cort

o P

lazo

1ª E

tap

a:

Kerigm

ática.

La c

onvocació

n d

e los h

ijos

de D

ios.

1ª F

ase:

Sensib

iliz

ació

n a

l encuentr

o

com

o R

EC

ON

CILIA

CIÓ

N y

cre

ació

n d

e e

str

uctu

ras p

ara

la

part

icip

ació

n d

e t

odos.

2ª F

ase:

Sensib

iliz

ació

n a

la

FR

ATER

NID

AD

viv

ida e

n

corr

esponsabilid

ad y

consolidació

n d

e las

estr

uctu

ras y

a c

readas.

3ª F

ase:

Sensib

iliz

ació

n a

la v

ida d

e

Igle

sia

-CO

MU

NIÓ

N,

orienta

da a

la c

onvocació

n d

e

todo e

l pueblo

de D

ios y

a la

experiencia

de c

om

unid

ad e

n

pequeños g

rupos d

e f

am

ilia

s.

Media

no P

lazo

2ª E

tap

a:

Pre

-Cate

cum

enal

La p

rofu

ndiz

ació

n o

cre

cim

iento

.

1ª F

ase:

La P

ALA

BR

A D

E D

IO

S

acepta

da c

om

o p

ala

bra

de

vid

a y

para

la v

ida.

2ª F

ase:

La F

E s

e d

escubre

com

o

adhesió

n a

Dio

s y

a s

u

revela

ció

n.

Cohere

ncia

Fe y

Vid

a.

3ª F

ase:

El pueblo

va d

escubriendo a

C

RIS

TO

EN

SU

MIS

TER

IO

, y los c

om

pro

mis

os q

ue

implica p

ara

la v

ida.

Larg

o P

lazo

3ª E

tap

a:

Cate

cum

enal.

La m

adure

z e

n e

l m

odo d

e s

er

Igle

sia

.

1ª F

ase:S

e c

entr

a e

n E

L

MIS

TER

IO

DE L

A I

GLES

IA

, en s

u n

ovedad y

origin

alidad,

en e

l conju

nto

de institu

cio

nes

hum

anas y

religio

sas a

l serv

icio

del m

undo.

2ª F

ase:

Se d

esarr

olla e

n t

orn

o a

LO

S

SA

CR

AM

EN

TO

S p

ara

re

descubrir

su s

ignific

ado,

y

para

cele

bra

r y r

enovar

el

com

pro

mis

o q

ue e

llos im

plican.

3ª F

ase:S

e c

entr

a e

n la

EU

CA

RIS

TÍA

y la

confo

rmació

n d

e la I

GLES

IA

LO

CA

L c

om

o c

om

unid

ad

min

iste

rial, o

rgánic

a y

din

ám

ica.

Se basa en:

La concepción del tiempo como algo abierto a la liber-tad humana (no como una repetición del pasado, no como desarrollo de lo anterior, ni como salto histórico).

Y en la concepción de la persona como vocación porta-dora de gérmenes de futuro a los que libremente da forma en ideales deseados y queridos.

El método parte del esfuerzo por hacer emerger las aspiraciones, expectativas, desilusiones, motiva-ciones, valores, propósitos y objetivos, presentes en la conciencia colectiva del pueblo.

¿Cuántos Modelos componen el Plan Diocesano de Pastoral?

1. Modelo de Situación.2. Modelo Ideal.3. Modelo de Diagnóstico.4. Modelo Operativo.

DINÁMICA: ¿A mí qué me toca?

Desarrollo:

Organizar equipos de 10 a 20 personas y ya que estén concentrados pedirles que en su equipo se organicen en cinco grupos para que a cada grupo de 3 o 4 personas se les asigne una estructura ejemplo.

El equipo número 1 tiene 20 integrantes y se dividen en grupos de cuatro.

Grupo 1 estructura de propuesta. Grupo 2 estructura de discernimiento. Grupo 3 estructura de ejecución. Grupo 4 estructura de conducción. Grupo 5 estructura de implementación. Cada equipo tendrá las cinco estructuras. Se le entregará una meta a las estructuras de

propuesta, ellas realizarán la parte que les toca y después lo pasarán a la siguiente estructura y así sucesivamente hasta que todas las estructuras participen y logren entre todas la misma meta.

Las metas pueden ser tales como formar un ramo de flores con papel o realizar alguna figura con periódico o construir una casa, árbol, etc., con papel, palitos de madera o algún otro material sencillo.

Quienes dirigen la dinámica deberán estar atentos al procedimiento, de tal manera que puedan al final decir que le faltó o que estuvo bien a cada equipo, reforzando a quien le toca cada cosa, según la estructura a la que pertenece.

Tiempo aproximado 40 minutos. Duración 20 minutos.

4524

Organigrama del Gobierno Eclesiástico de laDiócesis de Texcoco Modelo de Situación

En este modelo se trata de describir de la manera más exacta posible la situación que se quiere planificar tal cual es. Este modelo es el punto de partida y comprende cuatro momentos.

Modelo Ideal

Describe la situación que se desea y quiere conseguir en el más alto grado de perfección de que se es capaz. Este es el punto de llegada. Este Modelo incluye la descripción del conjunto, de cada una de sus partes y de la relación y proporción que guardan entre sí.

2544

CU

RIA

JU

DIC

IAL

CU

RIA

AD

MIN

ISTR

ATI

VAC

UR

IA P

AS

TOR

AL

Mod

erad

or d

e la

Cur

ia

EC

ON

OM

ÍAC

AN

CIL

LER

ÍA

OFI

CIA

LÍA

DE

SA

CR

AM

EN

TOS

SE

RV

ICIO

AL

CLE

RO

FOC

S-C

CyA

S

Con

sejo

Epi

scop

al

Con

sejo

Pre

sbite

ral

Col

egio

de

Con

sulto

res

Con

sejo

de

Asu

ntos

Eco

nóm

icos

Apo

dera

dos

Lega

les

Ecó

nom

o

Adm

inis

traci

ón

Ase

soría

Fis

cal

Fina

ncia

mie

nto

Ext

erno

Aut

ofin

anci

ació

n

Vic

ario

Jud

icia

l

Pre

side

nte

del T

ribun

al

Pro

mot

or d

e Ju

stic

ia

Def

enso

r del

Vín

culo

Equ

ipo

Dio

cesa

no d

e A

nim

ació

n P

asto

ral

(ED

AP

)

Vic

ario

de

Pas

tora

l

Con

sejo

Dio

cesa

no

de P

asto

ral (

CD

P)

Juec

es D

ioce

sano

s

Not

ario

Sec

reta

ria A

uxili

ar

Sec

reta

rio C

anci

ller

VIC

AR

IO G

EN

ER

AL

OB

ISP

O

Modelo de Diagnóstico

Este tercer modelo aporta la definición de la distancia que existe entre el punto de partida y el punto de llega-da. Esta es una manera de decir que pone de relieve los obstáculos y potencialidades que se encuentran en el Modelo de Situación y el Modelo Ideal, para compren-der lo que impide llegar al ideal y lo que lo favorece.

Modelo Operativo

Contiene todo lo que vamos a recorrer para que el Modelo Ideal llegue a ser una realidad. Este modelo o puente que une a la realidad con el ideal se elabora determinando tres etapas: a largo, mediano y corto plazo. Es el proceso educativo de un pueblo o el itinerario catecumenal que ha de recorrer; itinerario no en cuanto a lo que tiene que saber sino a lo que tiene que hacer.

Organigrama de la acción pastoral diocesana

4326

Ob

isp

o R

esid

en

cia

l

Vic

ario

Ge

ne

ral

Vic

ario

de

Pa

sto

ral

Coord

. D

iocesano

Pasto

ral C

om

unitaria

Co

ord

. D

ioce

sa

no

Pa

sto

ral S

ecto

ria

lC

oo

rd. D

ioce

sa

no

Se

rvic

ios P

asto

rale

sC

oo

rd. D

ioce

sa

no

Pa

sto

ral M

inis

teria

lC

oo

rd. D

ioce

sa

no

Estr

uctu

ras P

asto

rale

s

D. de P

asto

ral

de M

ultitudes

D. de P

equeñas

Com

unid

ades

D. de P

asto

ral

Fam

iliar

D. de

Pasto

ral In

fantil

D. de P

asto

ral

de A

dole

scente

s

D. de P

asto

ral

Juvenil

y U

niv

ers

itaria

D. de P

asto

ral

Educativa

Coord

. de la

Com

unid

ad C

ientífica

C. D

. de P

asto

ral

Cate

quética

C. D

. de P

asto

ral

Litúrg

ica

C. D

. de P

asto

ral

Socia

l

Sem

inario D

iocesano

D. F

orm

ació

n

Perm

anente

del C

lero

D. D

iaconado

Perm

anente

D.

Vid

a C

onsagra

da

D.

Min

iste

rio

s L

aic

ale

s

INF

OC

AL

Consejo

de L

aic

os

Pro

puesta

Estr

uctu

ras d

e

Imple

menta

ció

n y

Apoyo

Dis

cern

imie

nto

Eje

cució

n

Conducció

n

D.

de

Pa

sto

ral

Pro

fesio

nis

tas

D.

de

Pa

sto

ral

Em

pre

sa

rio

s

Secretarias parroquiales.

Comisión para la Pastoral de la Comunicación Social.

Comisión para las Comunicaciones en la Base.

o Red de Comunicadores.

o Red de Mensajeros.

Mayordomías.

Equipos Pro Construcción.

Como ejemplo, sigue la historieta:

2742

Estructura de Conducción

A imagen del buen Pastor que guía, enseña y santifica, son quienes acompañan, conducen, colaboran, sirven y comparten la vida y acción evangelizadora de la Iglesia.

Está integrada por:

Consejo Episcopal (CE)

Colegio de Decanos.

Párrocos.

Estructura de Implementación y Apoyo

Son los organismos que por su oficio o naturaleza, en comunión, complementan, favorecen y fortalecen la ejecución de la acción evangelizadora en la Iglesia:

Consejo Diocesano de Asuntos Económicos (CDAE), Economía Vicarial y Consejo Parroquial de Asuntos Económicos (CPAE)

4128

la Iglesia: Consejo Presbiteral.

Colegio de Consultores Diocesanos y Consejo de Ordenes.

Consejo Diocesano de Pastoral (CDP)

Consejo Diocesano de Laicos (CDL)

Consejo Parroquial de Pastoral (CPP)

Estructura de Ejecución

Son quienes bajo una espiritualidad de comunión y pastoral de conjunto aplican y aterrizan las acciones programadas.

Lo integran:

Todas las Comisiones Diocesanas y los agentes para la Acción Pastoral.

2940

Desafíos del método:

Por ser exhaustivo y minucioso requiere de creatividad.

Su duración y resultados dependerán del compro-miso y constancia con que se asuma el método.

Puede parecer idealista si no se parte de la realidad.

Sólo habrá personas para realizar todas las tareas, si se promueve la participación, el discer-nimiento y desarrollo de los carismas en el pueblo de Dios.

determinadas actividades:

Equipo Diocesano de Animación Pastoral (EDAP)

Equipo Vicarial de Animación Pastoral (EVAP)

Equipo Parroquial de Animación Pastoral (EPAP)

Estructura de Discernimiento

Es el equipo que bajo la guía del Espíritu Santo, ayuda en el discernimiento, programación, animación, coordi-nación y revisión de toda la acción pastoral. Su función principal es esencialmente evangelizadora porque no sólo coordina, sino verifica que la comunidad conforme su vida con el evangelio, consiga predicarlo y transmitirlo. Promueve la unidad y comunión entre los miembros de

3930

¿Cuáles son los tipos de Estructuras?

Estructura de Propuesta

Son personas que de manera más cercana colaboran y comparten en comunión, la responsabilidad de la acción y animación pastoral en el conjunto de la Dió-cesis, la Vicaría y las Parroquias.

Esta estructura, descubre y acoge las angustias y espe-ranzas de la comunidad, anima y alienta a la comunión, participación y misión de la Iglesia.

Su función concreta es la de impulsar, motivar, proponer y proyectar a las personas en la ejecución de

DINÁMICA: Sketch

Desarrollo:

Organizar cuatro equipos como máximo, entregarles una hoja que contenga una problemática de la vida común y las siguientes instrucciones.

Instrucciones:

Organízate con tu equipo para representar esta problemática con los cuatro modelos, como el ejemplo del enfermo.

Deberá haber un narrador que marcará cuando pasen de modelo a modelo, sin explicación, sólo mencionándolo.

No podrá tardar más de 5 minutos tu representación.

Duración 20 minutos.

Materiales:

- Hoja impresa con la problemática y las instrucciones.

3138

Las Estructuras están presentes en:

37

La Diócesis

La Vicaría

El Decanato

La Parroquia

Exigencia fundamental:

Funcionalidad:

Que las estructuras respeten a todas las personas por igual, en su dignidad y libertad y todas las personas estén en igualdad de condiciones y de

posibilidades.

Flexibilidad:

Que se amolde y posibilite la libertad en la acción.

Relatividad:

Las estructuras que un tiempo han sido válidas en otro tiempo pueden no serlo.

¿Por qué son necesarias las estructuras?

Como en toda acción humana en la cual se pretende alcanzar un fin es necesario contar con estructuras, las cuales son un medio que permiten sostener y llevar a buen fin lo que se pretende, ya que sin ellas lo que se quiere construir puede venir a menos o a mal.

El documento de Aparecida así como el Magisterio de la Iglesia nos hablan de la necesidad de contar con Estructuras suficientes que den paso a los Planes Diocesanos de Pastoral, puesto que dichas estruc-turas favorecen la acción de la Iglesia. A su vez, la renovación de las Estructuras es indispensable ya que éstas favorecen la transmisión de la fe y la misión evangelizadora de la Iglesia… (DA 172, 365).

EstructurasPastorales

¿Qué Son?

Son elementos fundamentales para la ejecución de la acción pastoral.

Son el modo o estilo concreto de organizar la vida diocesana de acuerdo con los valores que se quieren vivir y según el grado de conciencia que tenemos de esos mismos valores.

La conciencia de un valor empuja a la creación de la estructura necesaria para encarnar dicho valor.

La conciencia de los valores y de las estructuras concretas con las que se los vive dan origen a lo que llamamos “estilo de vida”.

3336

Carácter de las Estructuras:

Las estructuras tienen un carácter de mediación, no de finalidad.

Al mismo tiempo que permiten la expresión de un valor, lo limitan.

La estructura es más pesada y limitante en la medida en que está más lejos de la realidad.

Posibilidad y límite son las dos caras de la estructura. En esto radica su intrínseca relatividad.

Espiritualidad de las Estructuras:

La espiritualidad de las estructuras es la de la encarnación, pues les pertenece:

La limitación propia de todo medio.

Renuncia a la propia omnipotencia.

El principio de la persona justa en el puesto justo.

Aceptación de la convivencia con personas que no se eligen.

Determinación del tiempo, de lugares, de temas, de métodos, de procedimientos, de normas de compor-tamiento, etc., constituyen y exigen una disciplina.

Someterse a lo realmente posible y en el tiempo posible, en cuanto a la revisión constante de lo que se va realizando.

3534

Niv

ele

s d

ea

cci

ón

pa

sto

ral

Se

cto

res

pa

sto

rale

sO

rga

nis

mo

sp

arr

oq

uia

les

CP

P

EP

AP

Com

unic

ador

Parr

oquia

l

Conse

jo d

eA

sunto

sE

conóm

icos

Fis

cale

sM

ayo

rdom

ías

Ofici

na

Parr

oquia

Patr

onato

s

Apoyo

sR

ecu

rsos

Técn

icos

Prim

er

Niv

el

Past

ora

l C

om

unita

ria

Segundo N

ivel

Past

ora

l S

ecto

rial

Terc

er

Niv

el

Serv

icio

s P

asto

rale

s

Cuart

o N

ivel

Past

ora

l M

inis

terial

Quin

to N

ivel

Est

ruct

ura

s P

ast

ora

les

Pueblo

Colo

nia

Barr

io

Manzana

U. H

abitacio

nal

Cla

ustr

os

Cerr

adas

Equip

os

coord

inadore

s de S

ect

or

de:

Red de mensajeros

Equipos de Pastoral, Grupos, Movimientos, Asociaciones