ventajas y desventajas de las empresas transnacionales

3
6. Ventajas y desventajas de las empresas transnacionales Ventajas Las ventajas más relevantes son las siguientes: Contribuyen con la ocupación de personas del país en el cual se establecen; es decir, generan empleo para muchos trabajadores de este lugar. De la misma forma, estas empresas transnacionales también deben enfrentar la competencia de otras transnacionales o de empresas locales fuertes en los mercados en los cuales venden sus productos. Esta competencia requiere que estas compañías respondan a las necesidades y exigencias de los mercados locales sin perder eficiencia a nivel mundial, haciendo que inviertan recursos en investigación y busquen avances tecnológicos, administrativos y productivos con los cuales puedan obtener beneficios. Al aplicar estas tecnologías y conocimientos, se produce una transferencia de éstos a los países en los cuales hacen presencia tales empresas. Mayor aprovechamiento de la capacidad productiva. Fuentes de financiación privilegiadas: créditos a la exportación, subvenciones. La empresa transnacional opera con firme constancia y con costos relativos bajos. Compiten sobre la misma base de valor apropiado: la mejor combinación de precio, calidad, confiabilidad y entrega de productos globalmente idénticos en lo que refiere a diseño, función e incluso moda. Su misión es la modernidad, su modalidad es competir por los precios, aunque vende productos de la más alta calidad y de la última tecnología. Sabe acerca de la escasez. Se distinguen como fortalezas su dinamismo en inversión e internacionalización; su posición consolidada en mercados globales. Las empresas multinacionales, así como los grandes grupos nacionales, son consideradas “clichés”, ya que el 90% de la gente quiere ir a trabajar a ellas, aprovechando el prestigio de sus sistemas de remuneración y el reconocimiento organizacional a nivel internacional. La empresa multinacional es un agente que favorece y dinamiza el crecimiento económico; es creadora neta de comercio, explica una parte significativa de la producción mundial y es una institución relevante en la generación y transferencia de tecnología y en los movimientos de capitales. Desventajas Por otra parte también existe desventajas que llevan consigo: Estas compañías se convierten, en algunos casos, en explotadoras de los países en los que se establecen, pues éstas muchas veces se ubican en países en los cuales los salarios de los trabajadores son bajos, lo que hace que los costos de los productos sean menores.

Upload: jhordan-arauzo-h

Post on 07-Jul-2016

560 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

ventajas y desventajas

TRANSCRIPT

Page 1: Ventajas y Desventajas de Las Empresas Transnacionales

6. Ventajas y desventajas de las empresas transnacionales

Ventajas

Las ventajas más relevantes son las siguientes:

Contribuyen con la ocupación de personas del país en el cual se establecen; es decir, generan empleo para muchos trabajadores de este lugar.

De la misma forma, estas empresas transnacionales también deben enfrentar la competencia de otras transnacionales o de empresas locales fuertes en los mercados en los cuales venden sus productos. Esta competencia requiere que estas compañías respondan a las necesidades y exigencias de los mercados locales sin perder eficiencia a nivel mundial, haciendo que inviertan recursos en investigación y busquen avances tecnológicos, administrativos y productivos con los cuales puedan obtener beneficios. Al aplicar estas tecnologías y conocimientos, se produce una transferencia de éstos a los países en los cuales hacen presencia tales empresas.

Mayor aprovechamiento de la capacidad productiva. Fuentes de financiación privilegiadas: créditos a la exportación, subvenciones. La empresa transnacional opera con firme constancia y con costos relativos bajos. Compiten sobre la misma base de valor apropiado: la mejor combinación de precio, calidad,

confiabilidad y entrega de productos globalmente idénticos en lo que refiere a diseño, función e incluso moda.

Su misión es la modernidad, su modalidad es competir por los precios, aunque vende productos de la más alta calidad y de la última tecnología. Sabe acerca de la escasez. Se distinguen como fortalezas su dinamismo en inversión e internacionalización; su posición consolidada en mercados globales.

Las empresas multinacionales, así como los grandes grupos nacionales, son consideradas “clichés”, ya que el 90% de la gente quiere ir a trabajar a ellas, aprovechando el prestigio de sus sistemas de remuneración y el reconocimiento organizacional a nivel internacional.

La empresa multinacional es un agente que favorece y dinamiza el crecimiento económico; es creadora neta de comercio, explica una parte significativa de la producción mundial y es una institución relevante en la generación y transferencia de tecnología y en los movimientos de capitales.

Desventajas

Por otra parte también existe desventajas que llevan consigo:

Estas compañías se convierten, en algunos casos, en explotadoras de los países en los que se establecen, pues éstas muchas veces se ubican en países en los cuales los salarios de los trabajadores son bajos, lo que hace que los costos de los productos sean menores.

Las empresas transnacionales emplean sólo un 3% de la fuerza de trabajo mundial (y menos de la mitad de estos empleados está en el Sur). En aquellos sitios en los que son contratados, la contienda entre gobiernos para atraer las inversiones de las transnacionales ha provocado una caída espectacular de las condiciones laborales, dando paso a una precariedad que ha perjudicado los derechos de los trabajadores.

Las grandes corporaciones utilizan su inmenso poder de compra y de acción para coger las riendas de los mercados locales, las compañías locales son literalmente barridas de la escena.

Explotan los recursos existentes en los países (recursos naturales, por ejemplo) sin que, posteriormente, las ganancias que obtienen de tales explotaciones sean reinvertidas en el país sino que son enviadas a la compañía principal ubicada en el país de origen, lo que produce una fuga de dinero hacia otros países que no contribuye a la economía nacional.

No existe un verdadero derecho internacional del trabajo que regule la actividad de las empresas multinacionales.

Ante la falta de regulación de las actividades de estas empresas, se ha acentuado el fenómeno de la economía, propagando los efectos que esta acarrea, a saber las presiones para reducir las condiciones de trabajo y debilitar la reglamentación por parte del Estado en materia de relaciones laborales con el simple propósito de aumentar la competitividad de los territorios nacionales.

Page 2: Ventajas y Desventajas de Las Empresas Transnacionales

La ausencia de una legislación y de controles supranacionales permite una libertad de acción que no atiende a la responsabilidad, convirtiendo a las multinacionales en las líderes del libre comercio, oponiéndose a cualquier regulación de sus actividades en todo el planeta. Se están volviendo cada vez más fuertes a tal nivel que escapan al control de los propios estados nacionales, provocando la falta de una verdadera regulación de sus actividades y de su funcionamiento.

Crece el Centralismo porque todo se centraliza al lugar de origen donde radica la empresa.

7.5 Impactos culturales

Actualmente muchas de las sociedades del planeta incluida américa latina están viviendo una globalización cultural, promovida principalmente por los grandes adelantos de los medios de comunicación y las inversiones extranjeras las que se instalan ofreciendo productos o servicios muchas veces opuestos a nuestra cultura. Está emergiendo una sociedad civil global conectada a través de la tecnología comunicativa estos adelantos en las tecnologías de las comunicaciones, alientan un modo de vida global que se expresa en la moda, las costumbres, la música y la gastronomía.

La liberalización del comercio y el libre flujo de capital han acortado las fronteras entre los países y con ello la mezcla de culturas.

Cuando nos referimos a las empresas transnacionales y su impacto en américa latina tenemos en primer que preguntarnos ,mientras miramos a nuestro alrededor, ¿ cuánto ha cambiado la moda , la música las costumbres y todos los aspectos culturales por sobre nosotros en las últimas décadas?, probablemente el principal problema no es referirnos al cambio cultural en el que nos encontramos sino en la importancia de mantener las costumbres y pensamiento nacional tratando de no desfigurar y mucho menos eliminar lo que el pueblo aprende sin que nadie se lo enseñe.

Otro aspecto cultural del cual han sido bastante decisivas las empresas transnacionales, ha sido la de prioridad y respeto hacia los pueblos indígenas al momento de instalar sus fábricas. Los pueblos indígenas a lo largo de su historia se han enfrentado a muchos obstáculos con tal defender sus territorios y su cultura. Desde la colonialización, evangelización y la extracción del caucho una gran población indígena ha desaparecido y ahora corre un gran riesgo, producto a la irresponsabilidad de grandes empresas extractivas multinacionales en Latinoamérica las cuales invaden y destruyen el ambiente en el que estos de desarrollan además de poner en riesgo sus vidas y finalmente desapareciendo pueblos indígenas como si nada, se calcula que el 31% de las tierras que los gobiernos conceden a la explotación industrial pertenecen a indígenas.

Por último, como un punto aparte podemos decir que el impacto de las trasnacionales es la dinámica neoliberal del libre mercado la que ha trastocado las incipientes políticas culturales de los países de América Latina. Por ello, américa latina necesita diseñar una firme estrategia multinacional para defender a sus artistas, productores, públicos e industrias culturales de las poderosas transnacionales.

Evidentemente, el legado cultural actual de los países latinoamericanos responde a las expresiones de una realidad decadente, en tanto la sociedad se deja arrastrar sin mucha resistencia por los embates de las culturas dominantes.