vecinos regeneran un espacio degradado nÚmero la …

16
VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO La curva verde de Díaz Vélez TEATRO INDEPENDIENTE Vuelve a escena LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS Dos modelos en pugna URBANIZACIÓN DE LA COSTANERA Otra Audiencia de sordos PÁGINA 4 PÁGINA 6 PÁGINA 10 PÁGINA 8 159 NÚMERO ISSN 1852-7639 SÍNTESIS PORTEÑA EN COMUNA 3 - BALVANERA Y SAN CRISTÓBAL Septiembre 2021 - Año 14

Upload: others

Post on 05-Oct-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO NÚMERO La …

VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO

La curva verdede Díaz Vélez

teatro independiente

Vuelve aescena

la educación que queremos

Dos modelos en pugna

urbanización de la costanera

Otra Audienciade sordos

PÁGINA 4 PÁGINA 6 PÁGINA 10

PÁGINA 8

159NÚMERO

ISSN 1852-7639

síntesis porteña en comuna 3 - balvanera y san cristóbal Septiembre 2021 - Año 14

Page 2: VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO NÚMERO La …

Lic. Gerardo Ariel Codina

Norberto AlonsoJuan CastroKarina MichelettoSantiago Pujol

Leonardo Solari

Génesis Talleres Gráficos. Ávalos 3484Munro, Provincia de Bs. As. Argentina

Lic. Ana María García

Junín 165, Ciudad Autónoma de Buenos AiresCP C1026ABC

Teléfono: [email protected]

Registro de la Propiedad Intelectual Nº 49488444ISSN 1852-7639

Integrante de la Cooperativa de Editores EBCLos artículos firmados expresan la opinión

de sus autoresTodas las colaboraciones son ad honorem

Se autoriza la reproducción de las notas publicadas citando la fuente

Tirada de esta edición: 4000 ejemplares

CORREO DE LECTORES

Reinicio de actividades en el Movistar Arena El Megaestadio Movistar Arena anunció el reinicio de sus actividades el 25 de agosto con la presentación de Axel, continuando en septiembre y octubre con tres re-citales más de otros artistas.

Los vecinos rechazamos estos eventos, ya que volve-remos a sufrir las consecuencias de los cortes de calles por varias horas de la noche, ruidos en las adyacencias del estadio, o imposibilidad de transitar libremente por nuestras veredas, entre otras dificultades.

En momentos en que estamos tratando de superar lo peor de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad de Bue-nos Aires autoriza recitales y los empresarios priorizan su negocio sin importarles los riesgos que corremos, no solo quienes asisten al espectáculo, sino quienes vi-vimos en el barrio, produciendo una aglomeración de personas que pone en riesgo nuestra salud y nuestras vidas.

El diario La Nación, dueño del megaestadio junto con la multinacional AEG-Worldwide, había “cedido” sus ins-talaciones durante la pandemia para que fueran usa-das como centro de testeo y vacunatorio. La empresa manifestó entonces con orgullo  que “Movistar Arena tiene el agrado de informar que cedió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sectores de su estadio, ubi-cado en Villa Crespo”. Pero días pasados supimos que la generosidad de la familia Saguier-Mitre no fue tal, ya que el GCBA le pagó 16 millones de pesos a cambio del uso del predio por “servicios complementarios de seguridad y operación”. Así se vuelve a corroborar la connivencia entre la empresa y el gobierno de Larreta para mantener los negocios de sus socios.

Los vecinos seguiremos reclamando a las autoridades del GCBA y a los legisladores que voten una ley para modificar el uso del megaestadio a fin de que sea uti-lizado solo para eventos deportivos, como lo hicimos hace dos años con un proyecto que nunca fue tratado en la Legislatura. Y reiterando nuestra exigencia de que se le retire la exención de pago del impuesto de ABL, que actualmente rige por un plazo de cuarenta años.

Héctor Guido

Periódico mensual de interés general y distribución gratuita.Número 159. Septiembre 2021. 14º año.

Page 3: VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO NÚMERO La …

3

Síntesis Porteña en Comuna 3 - Septiembre de 2021

EDITORIAL

El país que no miramos

La mediatización de la política es un fenómeno de larga data y generalizado en todo el mundo. En un país como el nuestro, con la hiperconcentración

de medios en pocos grupos monopólicos, todos ellos lo-calizados en nuestra ciudad, la conjunción de los dos fe-nómenos termina convirtiendo una agenda local en algo que pareciera que sucede en todo el país. Eso ocurre con nuestra ciudad. Termina ocultando al resto de Argentina.

Un ejemplo rotundo de lo dicho es que dos de los cuatro Jefes de Gobierno que tuvo Buenos Aires desde que es Ciudad Autónoma por la reforma constitucional de 1994, se consagraron luego como presidentes del país. Cifra más impactante si se recuerda que uno de esos cuatro Jefes todavía está ejerciendo su mandato como gober-nador de la ciudad.

De la Rúa y Macri alcanzaron proyección nacional des-de su ejercicio como intendentes porteños. Cierto que ambos hicieron trayectorias públicas destacadas antes. Uno como referente político de un partido centenario y el otro como heredero de un importante grupo empresa-rio, además de haber pasado por la titularidad de uno de los principales clubes de fútbol.

La capacidad de saltar de la Jefatura porteña a la prime-ra magistratura nacional, contrasta con la evidencia de que ningún gobernador de la principal provincia argen-tina logró ser presidente de la Nación. Nunca en nuestra historia un gobernador bonaerense fue luego presidente argentino, aunque algunos, como Rosas, en los hechos ejercieron ambos roles en simultáneo.

Ahora bien, la potencialidad presidencial de quienes ac-cedieron a la Jefatura de Gobierno es notoria además, porque se acumuló en los últimos 24 años, el tiempo que la ciudad es autónoma. ¿Qué lo explica? Muchas razones podrán exponerse para dar cuenta de este fenómeno. Pero una destaca. Si uno quiere saber cómo está el tiem-po y enciende la televisión en Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, sabrá qué temperatura hace en la Reina del Plata. No en su territorio.

Aunque provincias como Santa Fe o Córdoba tengan una significación demográ-fica y económica semejante a la de nuestra ciudad, nun-ca sus gobernantes tienen una proyección mediática equivalente a la de nuestro intendente. Ni qué hablar de quienes están a cargo de las gestiones de la mayoría de las llamadas provincias “chicas”.

Porque nuestros grandes medios operan como si todo lo significativo que sucede es lo que acontece dentro de los límites de la ciudad (aunque a veces alguna de sus figuras se pregunte quién es el intendente de Vi-lla Lugano). A este rasgo unitario y centralista, a con-tramano de la organización federal de la nación, se le suma la condición monopólica que procura uniformar la producción informativa como modo de optimizar las ganancias empresarias e invisibilizar los conflictos locales de cada lugar de la patria. Salvo cuando sirven para construir agenda y opinión pública favorable a sus intereses.

Este doble cerrojo informativo les sirve para pre for-matear la percepción social de la realidad, constru-yendo acontecimientos que, solo por estar en su es-cenario privilegiado, se convierten en nacionales. Es el caso de Milei, la estrella punk del neoliberalismo criollo. Todo un dato para considerar a la hora de pen-sar en la verdadera democratización de la sociedad. Sin un sistema federal y democrático de medios, será muy difícil.

Lic. Gerardo Codina

Page 4: VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO NÚMERO La …

4

Balvanera y San Cristóbal

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Dos modelos en pugnaA lo largo de los años que llevan al frente del gobierno porteño, las fuerzas políticas expresadas en Cambiemos han evidenciado el modelo de educación pública que pretenden imponer, pese a la resistencia movilizada de las y los docentes y de la comunidad educativa. Como muestra, un botón. Sostienen al frente de una escuela primaria a un apologista de la dictadura cívico militar,

incumpliendo la Ley Nacional de Educación.

El caso de Gustavo Albónico causó mucho revuelo en el mundo docente, aunque haya sido silencia-do por la prensa hegemónica. El hombre destacó

por ser un confeso apologista de la dictadura, del gatillo fácil y la misoginia, lo que se puso en evidencia al publi-car sus convicciones en las redes sociales.

Como señala en un comunicado la Unión de Trabajado-res de la Educación (UTE) “Es importante recordar que en sus redes sociales, además de pedir airadamente el cierre del INADI (Instituto Nacional contra la Discrimi-nación, la Xenofobia y el Racismo) y del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Albónico llegó a publicar una foto de la Escuela de Mecánica de la Armada con el texto “Abran las escuelas”, en una clara reivindicación del terrorismo de estado y los crímenes cometidos en ese emblemático lugar por la dictadura cívico militar. Todas estas expresiones constituyen conductas opuestas al punto C del artículo 6 del capítulo lll del Estatuto docente de la CABA.”

Más allá del derecho de cada quien a pensar como se le ocurra, un docente es un funcionario público que expre-sa una política de estado, más si está a cargo de conducir una institución educativa. Y resulta que la Ley Nacional de Educación que nos rige desde 2006, claramente in-dica que “formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones “, entre otros, “El ejer-cicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as re-flexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley

N° 25.633”. Por sus dichos, Albónico no parece idóneo para esta tarea y así lo opinan las familias de los niños que concurren a la Escuela 2 del Distrito Escolar 8 de Parque Chacabuco, en la que fue nombrado, lo mismo que los gremios docentes.

Albónico es una circunstancia. Lo importante es el silen-cio de la ministra Acuña ante estos hechos. Esa inacción convierte a la designación de esa persona en un acto político contrario a la escuela de la recuperación demo-crática. Y muestra una línea de continuidad con la actitud anti sindical de la actual gestión y su priorización de la educación de gestión privada.

Como muestra, otro botón. En enero de este año el diario Página 12 publicaba: “El gobierno de Horacio

Page 5: VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO NÚMERO La …

5

Síntesis Porteña en Comuna 3 - Septiembre de 2021

Rodríguez Larreta le quitó 371 millones de pesos al Plan Sarmiento- destinado a proveer a los estudiantes de dispositivos tecnológicos- y transfirió ese dinero a la Dirección de Educación de Gestión Privada. El recor-te se da dentro de uno más generalizado en el que el Presupuesto de Educación toca su piso en la participa-ción sobre el total de los gastos de la administración porteña en la era PRO. Además, hubo un recorte en el área de infraestructura escolar que supera el 70 por ciento. Curiosamente, acondicionar las escuelas y en-tregar computadoras se habían vuelto dos prioridades en pandemia”.

EMERGENCIA EDUCATIVATambién es curioso que, para quienes convirtieron la presencialidad escolar forzada en una bandera política, con el argumento de defender la educación de los chi-cos y pese a los riesgos sanitarios que se corren, la falta de maestros no parece un problema. Pero sucede des-de hace varios años, todos ellos en esta misma gestión macrista, que no se alcanza a cubrir la totalidad de los cargos requeridos. Para la diputada del FdT, María Bie-lli, esta situación configura una “emergencia educativa”. En sus palabras, “En las escuelas porteñas de gestión estatal no hay docentes suficientes para cubrir la totali-dad de cargos disponibles en el nivel primario ni horas cátedra en el nivel secundario”, afirmó. Y aseguró que “también faltan suplentes en el conjunto de las áreas y niveles. Año tras año, la Ciudad abre listados de emer-gencia porque no se llegan a cubrir todos los cargos. Todos los años hay estudiantes que se quedan sin ho-ras de clases”.

No se quedó en la denuncia. También propuso una so-lución, en línea con reforzar la educación pública. Su iniciativa plantea “crear un sistema de becas que pro-mueva el acceso a la carrera docente y acompañe la permanencia y el egreso de la misma; incorporar las carreras de formación docente al Programa Alumnos/Madres/Padres para congeniar estudios y tareas de cuidado; y promover proyectos institucionales en cada Instituto Superior de Formación Docente, para que los profesorados puedan fortalecer el acompañamiento de las trayectorias de les estudiantes”. El proyecto también propone “articular con los últimos años del secundario para dar a conocer la oferta educativa de las carreras de formación docente de la Ciudad” y “fortalecer el Pro-grama de Maestros y Maestras Itinerantes para garanti-

zar la cobertura inmediata de cargos vacantes en todos los distritos escolares”.

Todo lo contrario a denostar a quienes eligen ser maes-tros como opción de formación profesional, como lo hizo Acuña a fines del año pasado al considerar que las personas que eligen la carrera docente “son de los sectores cada vez más bajos a nivel “socioeconómico” y que la eligen “como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.

Como se ve, hay dos modelos en pugna respecto de la educación que queremos para nuestra ciudad.

Santiago Pujol

Page 6: VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO NÚMERO La …

6

Balvanera y San Cristóbal

TEATRO INDEPENDIENTE

Vuelve a escenaLa emoción multiplicada entre quienes hacen teatro y quienes lo van a ver, alcanza niveles impensados en el retorno a la actividad. ¿Cómo está volviendo el teatro independiente en la ciudad de Buenos Aires? ¿Qué dificultades y posibilidades encuentra esta actividad que distingue a Buenos

Aires, tanto, que ha sido declarada patrimonio cultural de la Ciudad?

Por Karina Micheletto, para la Cooperativa de Editores EBC

“El público nos sorprende, no imaginába-mos que se iba a generar tanta emoción. Lo mismo entre los hacedores. Es fuerte,

la mayoría estamos desde febrero o marzo del año pasa-do sin volver a trabajar”, observa Sergio Rower, director y fundador de la cooperativa Libertablas, integrante de Geti (Grupos Estables de Teatro Independiente), presi-dente de Unima Argentina (Unión Mundial de Marione-tistas). Relata su experiencia personal, el reciente regre-so con Acerca de Discépolo, del grupo Libertablas, en El Astrolabio. “Los nervios también son muchos, ¡mucho peor que un estreno! Pasan cosas muy delirantes. Por ejemplo, tomás noción de que se fue un montón de gen-te querida con esa pandemia. A mí volver a trabajar me puso en contacto con los que no están. En este aquelarre de emociones andamos”, describe.

CUESTIÓN DE TAMAÑOSi bien en la Ciudad el aforo permitido pasó del 30 al 50, y ahora al 70 por ciento de la capacidad de la sala, la limitación de las distancias (de un metro y medio, recientemente reducida a un metro) también reduce la cantidad de público posible, sobre todo en las salas más chicas. Así, actualmente hay funciones en salas para 12 personas como máximo, y un promedio de unos 35 es-pectadores “a sala llena”.

Según un relevamiento de la Asociación Argentina de Teatro Independiente (Artei), apenas un 25 por ciento de las salas llegó a hacer algunas pocas funciones en los meses de apertura del año pasado, antes de la segun-da ola de Covid. Un 30 por ciento de las salas pudieron abrir además para ensayos, un 27 por ciento para clases presenciales. Casi el 60 por ciento no abrió para ninguna actividad.

Se calcula que hay unas 250 salas en toda CABA, todos proyectos autogestivos a los que la pandemia los afectó sustancialmente. Contra lo que podía suponerse, solo unas pocas terminaron cerrando. “Aun así, es muy triste. Un teatro que cierra significa años, a veces décadas, de inversión pública y privada que se pierde. Hemos pasa-do muchas crisis, los tarifazos del gobierno anterior, las inflaciones, y salimos, siempre”, repasa Gonzalo Pérez, secretario general de Artei y uno de los gestores de Es-pacio Tole Tole teatro, en el barrio de Once.

Los teatreros consultados reconocen los apoyos del Ins-tituto Nacional de Teatro, de Proteatro y de Cultura de Nación, que permitieron “sostener la estructura”, “los gastos mínimos”, adaptar las salas para cumplir los pro-

Page 7: VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO NÚMERO La …

7

Síntesis Porteña en Comuna 3 - Septiembre de 2021

tocolos. Desde la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, no se verificaron apoyos sustanciales en la emergencia.

VOLVER, ¿PERO CÓMO? Como en muchos otros aspectos, también en el tea-tro independiente, la pandemia vino a transparentar, o a poner la lupa, sobre una situación inviable pre-viamente. “Claramente se va consolidando la impo-sibilidad de vivir como actor o actriz independiente”, dice con crudeza Rower. “La pandemia consolidó una dificultad que antes teníamos tal vez tapada por la emoción de hacer lo que amamos, teatro. Mostró, primero, lo que nos cuestan los ensayos, la produc-ción, la sala, los alquileres. Más allá de que el gobier-no nacional dio una enorme cantidad de ayuda, por el Instituto del Teatro y el Ministerio de Cultura, son eso, ayudas. No alcanzan a solventar una crisis de este volumen”, evalúa.

La parte positiva, para Rower, está en la compro-bación de aquel apotegma de que “la unión hace la fuerza”. “Armamos una nueva institución, Traes, Tra-ma Escénica. Por primera vez estamos todos juntos: actores, actrices, directores, titiriteros, técniques, gente de plaza, bailarinas. Hemos aprendido a escu-charnos y a no pensar que los dueños de salas inde-pendientes son millonarios y los actores son pobres”, reflexiona.

“Más allá de que necesitamos de un Estado presente, depende de nosotros encontrar un ariete para conti-

nuar. Sabemos que, adonde estábamos, ya no volve-mos más. Y a lo nuevo lo tenemos que redimensionar: ¿Podrán seguir existiendo cuatro salas en una manza-na de Palermo? ¿Los actores vamos a seguir ensayan-do cuatro meses para que vean esa obra 60 personas? Lo digo con total crudeza y con la seguridad que el tea-tro no va a desaparecer nunca, eso no está en crisis. Pero sí está en crisis la posibilidad de vivir de nuestro trabajo”, advierte.

EL ENTUSIASMO Francisco Lumerman es actor, director, dramaturgo, docente y gestor de Moscú Teatro, junto a Lisandro Pe-nelas y Laura Fisher. Cuenta que la sala de Villa Cres-po tiene la ventaja, dado el contexto, de ser grande y tener ventilación natural, es decir que no tuvieron que hacer grandes inversiones para incorporar el protoco-lo. Desde la primera semana de agosto tienen cinco espectáculos en cartel, y actualmente entran hasta 52 personas, dado que la habilitación del lugar es para más de 100.

“Lo que nos sorprendió para bien es que la gente volvió, ¡y con qué entusiasmo! Temíamos que fuera difícil la vuelta, en el verano había costado, esta vez la vacunación hizo un efecto positivo ante el público que quizás antes no se acercaba por temor. Se volvió a comprobar que es una actividad que puede convivir con esta pandemia de mierda. Fue re emocionante po-der encontrarse, y ver la avidez del público por volver a ocupar estos espacios”, opina.

Page 8: VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO NÚMERO La …

8

Balvanera y San Cristóbal

VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO

La curva verde de Díaz VélezLa Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación impulsó un pedido ante las autoridades comunales para plantar flora nativa, el cual se concretó durante tres jornadas participativas. Fue a fines de agosto y tuvo el objetivo de regenerar un espacio degradado, para que los espacios verdes

no terminen en los límites de sus veredas.

Históricamente era un lugar para transitar a paso ligero. Suciedad, miedo a sufrir robos, mala iluminación. En el límite entre Balvanera y Al-

magro, al ras del paredón del tren Sarmiento, la curva donde la avenida Díaz Vélez se convierte en la calle Gallo era un territorio crítico para peatones y frentistas, inclu-so tras la inauguración del lindero Parque de la Estación. La lucha de los vecinos que integran la Mesa de Trabajo y Consenso de este pulmón verde logró a fines de agos-to  la puesta en valor del corredor entre Bustamante y Bulnes mediante la plantación de flora nativa en tres jor-nadas abiertas a la comunidad.

“El objetivo de la obra es que el lugar tome más vida”, nos dice Cecilia Chávez, coordinadora del Grupo de Am-

biente y Ecología de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación. “Nosotros como vecinos tenemos poco espacio absorbente. Si podemos llenarlo de flora nativa van a circular mariposas, colibríes e insectos. Es una forma de regenerar el entorno natural y también de generar paz, alegría en el entorno urbano”, añadió.

Asimismo, se han fijado varios bancos de cemento y ma-dera para fomentar la permanencia de los vecinos. Des-de la Mesa se pidió instalar cercos perimetrales y ade-más una mejora en la iluminación peatonal de la zona. “Proponemos que en las paredes que dan a las vías haya murales colectivos participativos”, añade Cecilia. Ese pa-redón, por su ubicación, suele ser blanco de pintadas políticas hechas con cal. En Díaz Vélez y Billinghurst hay

Page 9: VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO NÚMERO La …

9

Síntesis Porteña en Comuna 3 - Septiembre de 2021

un mural con motivos coloridos, hecho por el Gobierno porteño.

En el año 2000, cuando en el cruce de Gallo y Perón to-davía estaba la antigua playa de maniobras del tren Sar-miento, los vecinos iniciaron una lucha para construir un parque y darle verde a una de las zonas más cementadas y densamente pobladas de la Ciudad de Buenos Aires. Con el empuje ciudadano, la Legislatura porteña aprobó en 2016 la Ley N° 5.734, que crea el Parque de la Estación tal como hoy lo conocemos. Dos años más tarde se in-auguró el sector verde al aire libre y sin rejas, con juegos para niños, anfiteatro y corredores con flora nativa rio-platense plantada por los propios vecinos. En la vecina Plaza Fumarola, espacio también logrado por la lucha de los vecinos, se colocaron otros tantos ejemplares.  

Es decir, el Parque de la Estación desde el minuto cero ya estaba planificado por los vecinos como un espacio pú-blico de recreación, pero también como un lugar de fuer-te reivindicación ambiental. Por eso mismo, dentro del Galpón Ferroviario del Parque, inaugurado en 2019, hay un invernadero y además se proyectó allí un Centro de Interpretación. La Mesa de Trabajo y Consenso, contem-plada en la Ley porteña N° 5.734, funciona desde hace años gracias a la voluntad de los vecinos, quienes han creado distintas Comisiones y Grupos de Trabajo, aparte de haber impulsado festivales culturales y plantaciones de árboles. Recién en julio de este año el Gobierno por-teño designó a la Administradora Transitoria de la Mesa, la ex comunera Verónica Bruk.

Desde hace tiempo, y en particular en tiempo de pande-mia, han solicitado a las autoridades porteñas el man-tenimiento necesario (como riego) ya que en muchas ocasiones se han secado plantas nativas. En el marco de este perfil activo de la Mesa, este año se proyectó poner en valor el entorno del Parque. Desde las redes sociales los vecinos confirmaban las obras en la curva de Día Vé-lez y afirmaban que los espacios verdes “no terminan en los límites de sus veredas”. Es por esto que “su área de influencia abarca más”: “Para que sea accesible, su llegada también lo tiene que ser”.

En diálogo con este medio, Cecilia Chávez, coordinadora del Grupo de Ambiente y Ecología de la Mesa, rememo-ró cómo fue el proceso: “Como usuarios transitamos sus alrededores y veíamos que la vereda de Díaz Vélez esta-ba mal, degradada. En la reunión de la Mesa de junio surgió que había que arreglarla. Mandamos una carta a

la Comuna 5 (Almagro y Boedo) y al Consejo Consultivo Comunal 5 (asamblea de vecinos y entidades). En julio la vereda estaba realizada”.

“Con el Consultivo surgió la idea de que haya flora na-tiva. Entonces en julio nos reunimos con una paisajista de la Comuna 5 para incluir flora nativa, plantas resis-tentes para estar en un cantero que tiene bastante uso peatonal. Se hizo hincapié en el recambio de tierra, en quitar las raíces y escombros que había”, sumó. De este modo, el 23, 25 y 27 de agosto se celebraron jornadas de plantación comunitaria. Fue un espacio que sirvió para consolidar lo acordado con las autoridades porteñas y también para celebrar una acción entre vecinos.

Cecilia recuerda al respecto: “Muchos vecinos que viven enfrente se mostraron contentos al vernos trabajar. Se cruzaban a decirnos que el lugar era tierra de nadie. Du-rante las jornadas quedó de manifiesto la voluntad de recuperar este espacio”.

A metros de la curva de Díaz Vélez se ubica el puente peatonal de Bustamante, otro sitio históricamente inse-guro y degradado. La empresa estatal Trenes Argentinos realizó obras de puesta en valor y las inauguró a fines de junio junto a vecinos del Parque de la Estación.

Fuentes de Trenes Argentinos manifestaron que la obra incluye reparación estructural, nuevo cerramiento e ilu-minación, tratamiento anticorrosivo y refacción de es-caleras. Son acciones nacidas desde la propia comuni-dad que, articuladas entre sí, buscan poner fin a años de abandono en esta zona donde conviven Almagro y Balvanera. 

Juan Castro

Page 10: VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO NÚMERO La …

10

Balvanera y San Cristóbal

URBANIZACIÓN DE LA COSTANERA

Otra Audiencia de sordosEn el proceso de legalizar su proyecto de transformar en otro barrio de lujo el sector de la Costanera Sur ganado al río con el intento de edificar la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, el gobierno porteño ha convocado a una nueva Audiencia Pública, después de lograr la aprobación por mayoría simple del cambio de su zonificación en la Legislatura. Pero el macrismo redujo a las audiencias en una

formalidad, a fuerza de no oír a los oponentes de sus decisiones.

De manera inconstitucional, ya que no se res-petaron las mayorías que establece la Cons-titución de la Ciudad de Buenos Aires para la

sanción de este tipo de leyes, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura el proyecto inmobiliario im-pulsado por el GCBA y el Grupo IRSA, llamado Costa Urbana. Es el que procura convertir tierras ganadas al río para hacer un espacio de actividades deportivas y sociales, la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en un barrio privado de lujo. Fue el 19 de agosto pasado. Ahora viene la Audiencia Pública establecida por el mecanismo de la doble lectura. Se iniciará el próximo 15 de octubre.

Quienes deseen participar de la misma, podrán ins-cribirse a partir del 15 de setiembre en el sitio web www.legislatura.gov.ar. Las personas jurídicas debe-rán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica mediante el mail [email protected] y llamando al teléfono (011) 4338-3151 de 10 a 18 horas. El públi-co en general, podrá presenciar el debate a través del canal oficial de la Legislatura de la plataforma www.youtube.com/ https://www.youtube.com/user/Legisla-turaCABA

OÍDOS SORDOSEs oportuno consignar que el macrismo, en estos ca-torce años que lleva gobernando en la ciudad, regu-larmente procura desconocer en los hechos los pro-cedimientos establecidos legalmente para la adopción

de políticas públicas. Por caso, el decidir el uso de espacios urbanos. Pero no los ignora. Intenta avanzar en su desconocimiento, probando la vigilancia de sus oponentes. La votación sin las mayorías suficientes en la Legislatura, es un ejemplo. Volverán sobre sus pa-sos solo si la justicia porteña, que han modelado a su manera en gran medida, los obliga y luego de haber entablado un litigio, con todo lo que implica.

Entre tanto, avanzan. Lo mismo sucede con las Au-diencias Públicas. Es algo previsto por nuestra legis-lación para que los gobernantes recojan la opinión de los afectados por una decisión estatal y la adecuen contemplando los múltiples intereses en juego en cada ocasión. Nunca sucedió. Siempre hicieron oídos sordos a las expresiones opositoras vertidas en las

Page 11: VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO NÚMERO La …

11

Síntesis Porteña en Comuna 3 - Septiembre de 2021

Audiencias Públicas, aunque formalmente las aten-dieran. Cuando las convocaron por propia iniciativa o cuando debieron hacerlo obligados por una senten-cia. En todos los casos, la reacción fue la misma. Ex-plicar en el expediente por qué no considerarían las objeciones formuladas o cómo ya lo habían hecho. En todo caso, lo mismo da, porque seguían adelan-te implementando lo que ya se había resuelto en el Ejecutivo.

Este proceder formalmente republicano, disfraza una actitud densamente autoritaria. Hacia adentro, pues la coalición gobernante solo espera obedien-cia de sus legisladores o, a lo sumo, negociaciones menores. El canje de un voto por algunos contratos. Pero también hacia la sociedad, que no puede dialo-gar más que desde posiciones de fuerza y nunca es atendida. Por lo visto, a gran parte de sus votantes esta circunstancia no los incomoda. Por el contrario, aprecian el ejercicio gerencial de la gestión, pese a que la ciudad no es una empresa, y menos propiedad privada de sus gobernantes.

LOS HUMEDALES Y EL FUTUROLos sucesivos proyectos conocidos en el último tiem-po para urbanizar la ribera (Costa Salguero y Pun-

ta Carrasco primero y ahora Costanera Sur) van en dirección contraria a lo requerido para afrontar el cambio climático en curso. Asunto grave en un lu-gar que se encuentra apenas unos metros por encima del nivel del mar y que está seriamente amenazado de inundación, si sigue aumentando la temperatura global. Pero además son inconstitucionales, como ya se remarcó en la Audiencia Pública realizada por el primero de los casos.

En esa ocasión histórica por el nivel de participación alcanzado y que se extendió por tres meses, se re-marcó que los terrenos ribereños deben ser públicos, tal y como lo establece la Constitución de la Ciudad. Una observación que no fue escuchada por el go-bierno. Lo hizo notar en aquella ocasión, el docente y secretario general de la CTA de la Ciudad, Eduardo López, al abrir su intervención en la tercera jornada de la audiencia pública en la Legislatura porteña para tratar la rezonificación del predio, en la que hubo más de 7000 anotados para opinar sobre el proyecto. Tras señalar que quienes lo precedieron ya habían dado todos los argumentos a favor de que la Costanera no se privatice, López leyó unas pocas palabras: “Los es-pacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”. “Son diecinueve palabras, el artículo 8 de la Consti-tución (porteña)”, dijo el docente que preguntó, “¿qué no se entiende, Larreta?”.

Los humedales ribereños, además de ser espacios verdes públicos que faltan en nuestra ciudad, amor-tiguan el calor urbano y los efectos de las crecientes sobre las zonas habitadas. Su privatización con fines inmobiliarios despoja a las mayorías de su derecho a un medio ambiente urbano sano y del acceso al dis-frute del río y su paisaje y hace más frágil nuestra ciudad frente al cambio climático.

Lic. Gerardo Codina

Page 12: VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO NÚMERO La …

12

Balvanera y San Cristóbal

POR LOS ALREDEDORES DEL BARRIO

Freno judicial a las obras delParque España

La Justicia porteña ordenó frenar la construcción de edificios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en terrenos del Parque España, ubicado en

el barrio de Barracas. Por medio de una medida cautelar, hizo lugar a un planteo del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y detuvo el inicio de las obras del proyecto “Parque de la Cultura”. El Parque España está cataloga-do por el Código Urbanístico como Distrito Urbanización Parque (UP), área destinada a espa-cios verdes y parquización de uso público en los que no se pueden rea-lizar construcciones que modifiquen ese uso original ya que el Ejecutivo solo puede autorizar obras “de ex-clusiva utilidad pública”, siempre que “complementen y no alteren el carácter de las UP” y estén orien-tadas a satisfacer “funciones para el desarrollo del uso principal”. 

El proyecto  “Parque de la Cultura”, implica construir en el Parque Espa-ña una nueva sede del Ministerio de Cultura, la Nueva Escuela Taller de artes y oficios del Casco Histórico, la Escuela de Danzas contemporáneas del teatro San Martín y la Escuela Taller de Titiriteros Ariel Bufano. La superficie total del Parque es de 51.310 m2. De estos, 6.158 m2 serán ocu-pados por el polo cultural, en sus tres etapas. De acuer-do al master plan del proyecto, la etapa 1 comprende 1400 metros cuadrados e incluye un nuevo edificio para la Escuela Taller de 500 metros cuadrados cubiertos y el nuevo edificio para el Taller de Danzas y Títeres de 900 metros cuadrados cubiertos. Se trata de una construc-ción en medio de un parque de la Comuna 4 que tiene 4,2 metros cuadrados de espacios verdes públicos por habitante, muy lejos del mínimo de 10 a 15 recomenda-do por la ONU.

Hasta ahora se aprobaron los pliegos de la licitación para la primera de las tres etapas del plan: la construcción del edificio para la Escuela Taller del Casco Histórico, cuya sede de Brasil y Paseo Colón está siendo demolida para continuar el Metrobus hacia el sur de la Ciudad.

Con su resolución, el Tribunal de la Sala N°2 de la Cá-mara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo

y Tributario de la Ciudad sostuvo que “los usos factibles en los te-rrenos ubicados en zonificaciones UP (Urbanización Parque) son muy limitados ya que en principio sólo se permitiría en aquellos la cons-trucción de establecimientos que tengan una vinculación directa con el destino de la zona (usos com-plementarios)” y que, en este caso “el uso principal a tener en cuenta sería el disfrute y goce por parte de todas las personas del parque público”. Agregó que los edificios proyectados “no denotarían una manifiesta adecuación o relación directa con los parques públicos (...)  máxime teniendo en miras el cumplimiento de los objetivos

planteados en el plan urbano ambiental para este tipo de espacios, especialmente el referido el incremento, recuperación y mejoramiento de los parques, plazas y paseos”. Por último sostuvo que “avanzar sin más con las obras decididas por la Administración podría ani-quilar derechos e intereses de los habitantes de la ciu-dad dignos de protección”.

Para los vecinos del Parque, las intervenciones y el dis-curso del GCBA en el sur de la Ciudad constituyen mera propaganda electoral, no comprenden sus intereses e identidad ni respetan el patrimonio.

Page 13: VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO NÚMERO La …

13

Síntesis Porteña en Comuna 3 - Septiembre de 2021

Page 14: VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO NÚMERO La …

14

Balvanera y San Cristóbal

Noticias breves

RENOVACIÓN TOTAL DEL HOSPITAL DE CLÍNICASSe presentó en Diputados un pro-yecto de ley que tiene como objeti-vo la restauración edilicia del Clíni-cas y la creación del nuevo Hospital Escuela José de San Martín.

La iniciativa es impulsada por el presidente del cuerpo Sergio Mas-sa, junto a las diputadas Laura Rus-so (Frente de Todos), Dolores Mar-tínez (UCR) y el diputado Emiliano Yacobitti  (UCR). El nuevo hospital será lindante al “Hospital de Clí-nicas José de San Martín”, depen-diente de la  Universidad de Bue-nos Aires.

El proyecto busca ampliar y refun-cionalizar la infraestructura, como también implementar políticas de apoyo y fortalecimiento al sistema educativo, sanitario y de investi-gación, en el ámbito de la UBA. El objetivo es incrementar la concu-rrencia a consultas médicas, au-mentar las vacantes de internación en cama, mejorar la internación crítica y especial, promover el de-sarrollo científico y tecnológico en el sector de la salud, y apoyar la tarea de formación de científicos, profesionales y técnicos que se caractericen por la solidez de su educación y compromiso con la sociedad.

CONSULTA DEL CERTIFICADO COVID A TRAVÉS DEL WHATSAPP DE LA CIUDADEl Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya tiene disponible el Certifica-do COVID-19  para que los porteños y porteñas puedan acceder desde WhatsApp a una ficha con informa-ción actualizada sobre sus hisopados y las vacunas que les fueron adminis-tradas, y así certificar su situación res-pecto al COVID-19.

¿Cómo se obtiene la credencial digital Certificado COVID19? Se debe agen-dar a Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147), y escribir “Certificado Covid”. El bot solicita al usuario su

número de DNI y en pocos segun-dos le brinda información sobre las vacunas recibidas y los últimos tes-teos realizados en los dispositivos del GCBA.

Con esta herramienta, los vecinos y vecinas de la Ciudad tienen a dis-posición un documento oficial en el que figura  toda la información sobre las vacunas que recibieron: marca, número de dosis, fecha y lugar de aplicación, y el último tes-teo que se realizaron, con la fecha y el resultado. Además, el certificado cuenta con un código QR que per-mite validar la veracidad de la infor-mación, manteniendo encriptados los datos personales no relaciona-dos al Covid-19. El mismo podría ser escaneado por un tercero para confirmar la información en caso de ser requerida.

Page 15: VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO NÚMERO La …

15

Síntesis Porteña en Comuna 3 - Septiembre de 2021

HISTORIAS DE NUESTRA COMUNA

Recorridos ferroviarios enla Comuna 3

El 29 de agosto de 1857 se inauguró la primera red ferroviaria de la Argentina, el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, que unía la estación del Parque si-

tuada donde actualmente se encuentra el  teatro Colón con Floresta. La locomotora que realizó el primer viaje llegó de Inglaterra el 25 de diciembre de 1856, se la nom-bró La Porteña y con ella también vinieron sus maquinis-tas, los hermanos John y Tomas Allan.

La vía partía de la estación Plaza del Parque hacia el oes-te, para llegar a la actual esquina de Talcahuano y Lava-lle.  Seguía derecho por esta última calle pasando por frente del Parque de Artillería (donde hoy se encuentra el Palacio de Justicia) hasta la actual avenida Callao. Allí describía una “S” hacia el suroeste (hoy pasaje Enrique Santos Discé-polo) que la llevaba a la actual  avenida Corrien-tes. Una obra de Marino Santa María  sobre las fachadas de los edificios del lado este del pasaje peatonal homenajea el paso del tren. 

El ferrocarril seguía derecho por Corrientes hasta Pue-yrredón  (antes Centroamérica) donde doblaba brus-camente y continuaba hasta Juan Domingo Perón (ex Cangallo), para volver a orientarse hacia el oeste, entrar al Mercado del Oeste (actual plaza Miserere), e ingresar en la estación de madera Once de Septiembre, que se encontraba desde Ecuador al oeste. Luego seguía por un trazado paralelo a la actual Bartolomé Mitre hasta la actual Medrano, que en esa época era el  “Camino del límite”, pues indicaba el fin de la ciudad de Buenos Aires: al cruzar dicha calle el tren se encontraba en lo que era el Partido de San José de Flores de la Provincia de Buenos Aires.

Ya en 1873 se consideraba la conveniencia de levantar las vías desde la terminal Plaza del Parque hasta la esta-ción Once de Septiembre debido a que la gran urbaniza-ción surgida en ese trayecto hacía peligroso el paso del tren. Un decreto de la municipalidad de abril de 1878 de-cidió el traslado de la terminal a Once, pero la empresa fue demorando el pedido, a pesar del reclamo de los ve-cinos, hasta que se concretó el 1º de enero de 1883.

En 1871, durante la epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires, se incorporó un tramo de fe-rrocarril para funcionar como receptora de ataúdes. Dicho tramo partía desde la estación Bermejo, situada

en la esquina sudoeste de la calle homónima (hoy Jean Jaurès) y la avenida Corrientes; y llegaba has-ta lo que es hoy el Parque Los Andes, donde había un cementerio que luego se trasladó al actual de la Chacarita. Se lo conocía como “el tren de la muer-te” y además del depósito de cadáveres de Bermejo, tenía otros dos situados

en las esquinas del sudoes-te de Corrientes y Medrano y del sudeste de Corrientes y  Scalabrini Ortiz. John Allan, el mencionado primer conductor de la locomotora La Porteña, conducía este tren y falleció víctima de la epidemia a los 36 años.

El Ferrocarril Oeste fue para los  porteños  una de sus mayores glorias, justificada durante los veintisiete años que perteneció al Estado de Buenos Aires por toda la riqueza que llevó a la ciudad, su eficiencia y sus tarifas más bajas que la de los ferrocarriles administrados por firmas inglesas en el país. Por el endeudamiento argen-tino y por presión de los capitales ingleses, en 1890 fue vendido finalmente a una empresa de origen inglés.

Page 16: VECINOS REGENERAN UN ESPACIO DEGRADADO NÚMERO La …

16

Síntesis Porteña en Comuna 3, Mayo de 2021

SALUD MENTAL COMUNITARIA

La pandemia tuvo y tiene muchos efectos. Uno de ellos es cómo afectó emocionalmente a todas las personas. A quienes tuvieron que trabajar expues-

tos, a los que debieron resguardarse en sus casas e im-provisarse teletrabajando, a los que sufrieron la pérdida de un ser querido o los que se quedaron sin trabajo. No sólo hubo un virus circulando. También mucha angustia, mucho miedo y mucho dolor. Para todo eso no hubo res-puesta desde la salud pública.

Atender la salud comunitaria no se limita a una buena dotación de ambulancias o que el que requiera internar-se tenga dónde hacerlo. La salud es mucho más que eso y también debe incluir la dimensión emocional, aunque no se note de inmediato.

La falta de políticas para atender la salud mental comu-nitaria se evidenció ahora, pero viene de lejos. Un dato lo ilustra. Según datos oficiales, en la Carrera Profesional Hospitalaria había este año en la ciudad 19.558 profesio-nales trabajando en los diferentes niveles de responsa-bilidad. Sólo 1.200 de ellos, profesionales de la psicolo-gía. La desproporción resalta si se tiene en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población atraviesa en algún momento de su vida un trastorno de salud mental.

Impacta todavía más si se considera que, también de acuerdo a la OMS, la principal causa de muerte en los países de desarrollo medio o alto son las enfermeda-des no trasmisibles, es decir, las que no se contagian. Casi todas ellas se relacionan altamente con conductas no saludables de las personas. Así lo afirma la filial ar-gentina de la Fundación InterAmericana del Corazón: “El consumo de tabaco, la alimentación inapropiada, el

consumo problemático de alcohol y la falta de actividad física son los principales determinantes de las enferme-dades no transmisibles (ENTs) y, en especial, incremen-tan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares. Estas enfermedades constituyen la primera causa de muerte en la Argentina y en la mayoría de los países del mundo”.

En ese listado no entran otras razones de sufrimiento psíquico, como la violencia doméstica o de género, las crisis de pareja o los duelos. Todo eso se potenció en pandemia, en la que la primera medida de resguardo de la salud fue el aislamiento social obligatorio. En esa si-tuación, el sistema de salud priorizó las medidas de pre-vención bio sanitarias y no puso idéntico énfasis en la respuesta de acompañamiento de la población angustia-da, aislada y temerosa de una amenaza real catastrófica que implica riesgo cierto de muerte y de la que poco se sabía. Es la política que todavía falta.

La política que falta