vc- . rt.. ^fl+^ ^ í antrum - espeleogaem.org · el medio ambiente. pag.: 19. proyectos y noticias...

22
VC- .rt..^fL+^_ ^ í Antrum o Boletín interno del Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid ,

Upload: dodiep

Post on 25-Sep-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

VC- . rt.. fL+^_ ^ í

Antrumo

Boletín interno del Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid

,

Page 2: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

S U M A R ][ O

Pag.: 2. El Karst CubanoPor Carlos FierroTipos de karst. Espeleología en Cuba. Grandes sistemas cavernarios cubanos.

Pag.: 6. Perdidos en «Los Perdidos». II PartePor Enrique García CastellónContinuación de la descripción de las exploraciones en Cuba de diciembre de 1997.

Pag.: 9. Fiesta XXV AniversarioPor Juan José García ArribasUn fin de semana especial, para 25 años de vida espeleológica.

Pag.: 12. Santa Cruz de MoyaHistorias del G.A.E.M. (Capitulo II)Por José Antonio OlivoLos comienzos de las exploraciones en las fallas de la «Montaña Rajada».

Pag.: 15. ¿Sabías qué?Por Juan José Arribas

Pag.: 16. Nuestra Madre la TierraPor Enrique García CastellónLa declaración más hermosa y profunda que jamás se ha hecho sobreel Medio Ambiente.

Pag.: 19. Proyectos y Noticias

Pag.: 20. Anagrama 25 AniversarioPor Jesús G.

Edita: G.A.E.M. Coordinación y realización: Ma Angeles Vallejo y JoséAntonio Olivo. Portada: Exploración en Fuentanavina (foto de Juan J. Ga

Arribas). Página de cobertura: Foto 1: Preparación carteles (Juan J. Ga

Arribas). Foto 2: Algo entre manos (Javier Jerez). Foto 3: Niños jugando(Javier Jerez). Foto 4: El pensador de Rodin (Javier Jerez).Fauna Espeleológica Ibérica (Foto 5): La evolución de la especie.Página central izda.: Foto 4: Los viejos. Foto 1: Las glorias. Foto 2: Cacho-rros F.C. Foto 3: Matusalén y Jovenzuelos F. C. (Javier Jerez).Página central dcha.: Foto 1: ¿Pero qué miras?. Foto 2: El cuenta cuentos.Foto 3: ¡Ay, mi rabadilla!. Foto 4: El «dream team». (Juan J. Ga Arribas).

31

Page 3: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

A i-* t i ui nrm

El Karst Cubano

Introducción

Según el historiador y geógrafo español MiguelRodríguez Ferrer, que publicó en 1846 Naturalezay Civilización de la grandiosa Isla de Cuba, «...laisla entera parece ser por debajo, un laberinto decuevas y que reposa su suelo sobre una prolonga-da bóveda...». Si bien la exageración del geógrafoespañol, del siglo pasado, nos puede hacen sonreír,sí acertó en cuanto a la importancia del karst cuba-no, que exceptuando el karst mexicano, es el másimportante de América latina. En su parte occiden-tal: Sierra de los Órganos y Sierra del Rosario, pro-vincia de Pinar del Río, se desarrollan algunas delas mayores cavernas del continente americano: ElGran Sistema Cavernario de Santo Tomás, Maja-guas-Canteras, Palmarito y Los Perdidos, todossuperan los 25 km de desarrollo horizontal.

El 80% del agua para el consumo humano es deorigen kárstico, brotando de las múltiples fuentes,resurgencias o «rcsolladeros» kársticos: salida a laluz de increíbles ríos subterráneos. El 60% de lasuperficie de Cuba lo constituyen rocas carbonata-das, susceptibles de albergar cuevas.

El karst cubano, o carso como les gusta llamar-lo allá en Cuba, se puede dividir en:

- Carso de llanura, muy poco inclinada, ycon una capa o cubierta de suelo arcillosorojo, térra rosa, que va desde el lapiaz desnu-do hasta una capa de 3 m como máximo. Lapenínsula de Zapata, la llanura meridional dela Isla de la Juventud y llanura meridional deLa Habana y Matanzas, son buenos ejemplos.En el caso primero es un karst anegado, pordebajo del nivel freático local, con grannúmero de dolinas de agua o grandes exten-siones de ciénagas con depósitos de turba, loque da a las aguas una mayor agresividad paraseguir cavernando el subsuelo.

- Carso de altura y de montaña, su dis-tribución es mucho más reducida y fragmen-tada que las llanuras kársticas. Sin embargo esaquí donde se desarrollan los karst más impre-sionantes desde el punto de vista paisajístico yespeleológico. A su vez este karst de alturapuede dividirse en:

- Carso de mesetaLas rocas sedimentarias tienen los estratoscasi horizontales Con el tiempo la denudaciónkarstica irá cortando cicatrices en el paisaje,en forma de cañones y torcas por hundimien-to de las cuevas subyacentes Como resultadounos mogotes sobresalen de una llanuraimpermeable que sirve de base para el karst demogotes. Siendo la Sierra de los Órganos, yconcretamente la zona de Vinales, con unmirador, uno de los karst de mogotes másespectaculares del mundo, si exceptuamos alkarst de mogotes chino del río Li. Según laforma de los mogotes pueden ser:cupular: si son más anchos que altos, y con lacima redondeada.carso de conos: si son más altos que anchoscon una relación de altura base de 3:1, y conlas cimas agudas, mogotes cónicoscarso de torres: si la relación es de 5:1 ycimas redondeadas.

- Carso tubularCuando la roca sedimentaria está compleja-mente plegada en ocasiones con fuertes buza-mientos y mantos de corrimiento. La Sierradel Rosario, ubicación de Los Perdidos, es unejemplo .

Ríos que desaparecen

En Cuba abundan las cuevas fluviales, o sea seforman por la desaparición de un río bajo tierra,bien por un cambio de materiales insolubles eimpermeables a solubles aprovechando los planosde estratificación o algún accidente tectónico. Ríosque en ocasiones como en la del río Cuyaguateje,en la sierra de los Órganos, se sumergen en ungigantesco e impresionante sumidero, en el Valledel Sumidero, para atravesar la montaña. En surecorrido sale momentáneamente a la luz en unvalle intramontano o polje en forma de ocho: elValle del Potrerito, para desaparecer de nuevo bajotierra, y finalmente salir en una resurgencia al otrolado de la montaña en el Valle de Luis Lazo, en unresolladero de gigantescas proporciones. Pero elmás impresionante resolladero de Cuba es le delrío Cuzco: el puntal de la boca tiene 73 m de altura.

2

Page 4: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

VX/fe «4 Son Cofias

SlSTEM* CAVERNARIO MAJAGUAÍ>-CA(VTERA

SUBS'.VEMk«ISUBS'iTf(3) SUBS."tMi

MW£p1> -UE

«UCEDt ..A ~JEVA DE LAS: DOS ANAS

Espeleología en Cuba

Si bien la espeleología en Cuba, tiene un origenno muy tardío, es en 1940 cuando se funda laSociedad Espeleológica de Cuba, a pesar de lavoluntad y tesón con que los grupos cubanos hanacometido la exploración de sus cuevas, la falta demedios, en especial con la caída del telón de acero,pone serias trabas a las exploraciones: dejando enestado casi virgen el territorio cubano, si lo com-paramos con Europa Occidental. En la actualidadse siguen explorando sistemas a pie de los cami-nos, inclusive cerca de alguna aldea, y sin grandesaproximaciones: los equivalentes sistemas enEspaña se exploraron como muy tarde en la déca-da de los 70, en fin todo un paraíso para un espe-leólogo español. Hecho que ha motivado quevarios grupos espeleológicos españoles: burgale-ses, madnleños y valencianos, colaboren, aportan-

do medios y dinero, en las expedicionesde los grupos cubanos. Los españolesponemos los medios y los cubanos elmedio.

Hay que destacar la sólida formaciónque reciben los espeleólogos cubanos,en la Escuela de Espeleología de Pinardel Río, donde obtienen el carnet demiembro de la Sociedad Espeleológicade Cuba, carnet que es obligatorio parapoder practicar el bello deporte. Variosmeses de diversas prácticas deportivas eintenso estudio, con múltiples asignatu-ras científicas, haciendo honor a la espe-leología como ciencia multidisciplinar,lo que hace del espeleólogo cubano unser culto del medio subterráneo.

Singularidades espeleologíasde Cuba

Verticales

Cuba no es pródiga en verticales, apesar de que posee cordilleras conelevaciones que superan los 2.000 m,la máxima profundidad en Cuba ape-nas supera los 390 m, en la SimaCuba-Magyar. ¿Será que todavía nose ha explorado todo lo que los maci-zos de altura pueden dar de sí? La

intrincada vegetación tropical, con plantas pon-zoñosas o de urticarias dolorosas, que cubregran parte de los macizos, no invita a la explo-ración sistemática, fuera de los caminos. Conmaterial de verticales apropiado, y unos cuantosmasoquistas o faquires seguro que salen a la luzmayores verticales.

La zona terrestre del Caribe ha sufrido un hun-dimiento con respecto al mar, para algunos estu-diosos se trata un proceso contrario: es el mar elque ha subido su nivel en 120 m desde la últimaglaciación. Ya que gran parte del agua no estaba enel mar sino en forma de hielo en los glaciares quecubrían gran parte de la tierra. Como resultado deese reajuste todas las galerías de las cuevas que nosuperaban los 120 m sobre el nivel del mar se inun-daron de agua. El hundimiento del techo, de algu-na sala nos ha permitido entrar en estos paraísos

Page 5: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

Gran Caverna de Santo TomasNIVELES

VALLE DEOUEMA.DO

DCSANTO TOMAS

sumergidos. Si son de tierra adentro: son cenotes,si por el contrario están mar adentro: son losinquietantes agujeros azules.

Cenotes

Cuba y la península del Yucatán forman unamisma unidad geológica, según la opinión de losgeólogos, este hecho podría hacer pensar en Cubacomo otro paraíso de inmensos cenotes, o cuevassumergidas. Haberlos, hailos: pero pequeños.Siendo la Caverna de los Tanques Azules con2.046 m el cenote de mayor longitud, nada que vercon los monstruos mexicanos del Yucatán.

Agujeros azules

En la costa occidental de la isla de Andros enlas Bahamas, un inmenso agujero de más de unkilómetro de diámetro, abre sus fauces en las apa-cibles aguas del arrecife. Se trata del hundimientodel techo de una inmensa sala de una cueva, que sellenó de agua con la subida del nivel del mar. Beli-ze tiene también su agujero azul, popularizado porun documental del Comandante Cousteau. Cuba,afortunadamente, también tiene los suyos siendo elOjo del Mégano, su agujero azul estelar con 70 mde profundidad.

Grandes sistemas cavernarios del karst cubano

Gran Caverna de Santo Tomás

Caverna con resonancias políticas, en forma dereuniones entre campesinos de la zona con hom-bres de Fidel. En 1954 se empieza la investigaciónde la caverna, que como dice Antonio Nuñez Jimé-nez, fundador y presidente de la Sociedad Espeleo-lógica de Cuba, y artífice de su exploración, es laprincesa de las espeluncas cubanas. Pero es unaprincesa a la que se la ha exagerado su talla, usan-do unos criterios inadecuados

Los últimos recuentos cifran el desarrollo totalde las galerías realmente comunicadas, en sólo28.205 m (Gerhartz Muro, 1991).

Majaguas-Cantera

En 1962 se investigan unos sumideros, surgen-cias y alineación de dolinas, que se desarrollan enla Sierra de San Carlos, parte meridional de la Cor-dillera de los Órganos. Durante más de 20 años elGrupo Martel, ha intentado sacar a la luz este gransistema. La cueva se ha originado por corrientes deríos que drenan zonas ajenas al karst, arroyo Maja-guas y arroyo Cantera. Una vez dentro de lasentrañas de la Sierra de San Carlos la cueva es ali-

Page 6: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

mentada, engrosando el caudal del curso subterrá-neo por aportes autóctonos de la propia sierra. Elsistema tiene 26.836 m, si bien lo topografiadosuma más de 33.000 m pero sin estar directamentecomunicado.

Palmarito

Situado a pocos kilómetros de Vinales, famosopor su mirador de la panorámica de el karst deMogotes. La cueva se desarrolla en el corazón delos mogotes. Fue objetivo de varias expedicionesconjuntas de grupos españoles, de la comunidadvalenciana: G. E Vi laño va y Fiera y Espemo deMorella, que apoyaban a los grupos cubanos quetrabajaban en ella: Grupo Martel, de La Habana,grupos Félix Rodríguez de la Fuente y Humbolt deMatanzas y Guaniguanico de Pinar del Rio. En la

expedición del 89 una campaña de 15 días, cincocubanos y siete valencianos logran el levantamien-to topográfico de 11.639 m de galerías, son recibi-dos por el viceministro de Cultura cubano, comoauténticos héroes. En la campaña del 91, un nuevoempujón con 10.142 m más, en total 21.781 m.Abandonados a su suerte los grupos cubanos hanseguido explorando fuerte, según comunicaciónpersonal de Ercilio Vento, vicepresidente de laSociedad Espeleológica de Cuba y miembro deuno de los grupos cubanos que exploran la cueva,están ya por los 37 km. Un golpe de suerte, con losniveles de agua bajos, en la última campaña, sinvalencianos, permitió superar una bóveda sifonan-te y topografiar casi 6 km nuevos. Palmaritos seconvierte así en la gran «reina» de las espeluncascubanas, con el permiso de Nuñez Jiménez.

Carlos Fierro

Page 7: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

Perdidos en «Los Perdidos. Segunda Parte

Tras algún día de descanso, en los cuales pudi-mos conocer a la gente del pueblo donde estábamossituados, nos dispusimos a intentar un nuevo ataquea la zona donde estuvimos explorando anterior-mente, en la cual dejamos varias incógnitas pormirar Esta vez nos dispusimos a entrar por la bocade «Los Perdidos». Una vez más los arriesgadosespeleólogos que iban a explorar eran cuatro: Car-los, Enrique, Ramón y Troya (un personaje bastan-te curioso, que nos hizo pasar momentos muydivertidos) Las fuerzas y el carburo empezaban aescasear, con lo que decidimos permanecer elmenor tiempo posible, pues solamente contábamoscon la carga de un carburo de las dos carbureras quellevábamos y las frontales eléctricas de los cu-banos

La entrada por «Los Perdidos» es bastante peli-grosa puesto que hay que bajar dos pozos uno de9 m y otro de 12 m sin ninguna cuerda a la que ase-gurarse, por lo que había que destrepar por una pie-dra húmeda y muy resbaladiza, además de bajar poruna rampa igualmente peligrosa y una serie depasos bastante expuestos y siempre teniendo pre-sente que íbamos por un meandro estrecho y en elcaso que entrara en carga no hay escapatoria posi-ble (realmente todo el trabajo que han realizado a lolargo de los años, los miembros del Marcel Lubenstiene un gran mérito, tanto por las condiciones de lacueva , como por la técnica utilizada, aunque másbien habría que decir como la «ausencia» de técni-ca). Tras pasar una galería que más bien era unagatera larguísima, llegamos en una hora a la zonadonde emprendimos las exploraciones anteriores.Rápidamente pasamos el sifón que ya conocíamos,nuevamente con cierta reticencia de los cubanos yllegamos al punto donde habíamos dejado de topo-grafiar, recorrimos las galerías que ya habíamosvisto anteriormente, hasta llegar a la gran colada, enla que parecía que se acababa la galería. Así que medispuse a hacer una serie de trepadas por la coladay pude comprobar que había un paso superior quedaba a una galería inundada de techo bajo. Llamo amis compañeros para que me echen una mano pueshabía que dar un salto de 2 m hasta llegar al agua.Una vez en el agua nado a través de una serie depasos laberínticos que me llevan al comienzo deuna galería seca de grandes dimensiones. Vuelvohacia mis compañeros para comunicarles la buenanoticia Mientras ellos han encontrado un paso a

nivel del agua más sencillo de superar. Una vezsituados al comienzo de la galería comenzamos conla tediosa topografía. Comprobamos que es degrandes dimensiones y según avanzamos dejamosotras galerías laterales de igual tamaño a la que lle-vamos. Tras varios minutos de interminable topo-grafía y de tiradas muy largas, llego a una zona detierra arenosa en la que veo en un lateral de la salauna marca roja Grito a mis compañeros que estoyviendo una marca, a lo que me contestan, que comoes posible que haya una «barca», con lo que lesvuelvo a repetir que «es» una marca y ellos me con-testan muy sorprendidos, que es imposible, que ahíno puede haber una «vaca». Tras el ligero follón,comprobamos que realmente es un punto topográ-fico, confirmando un poco más adelante con otrospuntos similares. Empezamos a hacer cabalas y apreguntar a nuestros compañeros cubanos si estazona les «suena». Avanzo con uno de ellos por lagalería y cree reconocer algunas zonas de la galeríallamada «Cauce sin Nombre» (posteriormentecomprobamos en la topografía que a través de lacolada habíamos conectado con galerías anterior-mente exploradas, que habían dejado de explorarprecisamente en el punto «sifonante» anteriormen-te descrito). Regresamos rápidamente al otro ladode la colada donde Carlos hizo varias fotos supe-rando las bóvedas sifonantes, para desgracia de loscubanos que no paraban de temblar en el agua.Emprendemos la exploración de un ramal anteriora la colada que de nuevo nos lleva a una especie decolada en forma de seta, que deja un pequeño res-quicio entre el agua y la formación por el que se

Page 8: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

puede pasar. Se lo digo a mis compañeros pero loscubanos no están por la labor de meterse de nuevoen el agua, así que Carlos y yo nos metemos, peroal poco, Carlos tiene que darse la vuelta pues su lin-terna subacuática no funciona, continúo solo poruna amplia galería pero de techo bajo totalmenteinundada, nado un largo tramo hasta que finalmen-te llego a una zona seca donde la galería se hacemuy amplia y alta, continúo por ella un rato paracomprobar que esta continúa y decido volver enespera que haya otra ocasión para volver a visitaresta zona.

Retrocedemos hasta la intersección de lasgalerías ya conocidas y en este punto nos dirigimospor una zona de barro espeso y maloliente en la quela galería da una serie de giros bruscos, que final-mente nos lleva a una gatera muy pequeña con aguay barro de un desagradable olor (lo bautizamoscomo el «Sifón de las Porquerizas»). Con las lin-ternas pudimos comprobar que continuaba por elotro lado En este punto los cubanos se negaron acontinuar, que ni hablar de meterse por la gatera.Por lo que no tuvimos más remedio que entrar Car-los y yo La otra parte era una zona de gran colma-tación de barro, en la que la galería se dividía endos y nosotros tomamos el ramal izquierdo, que eraigualmente una zona de barro blando, íbamos topo-grafiando y según avanzábamos empezamos a oírun rumor de agua, que según adelantábamos esteiba ganando en intensidad. Aquí le dije a Carlosque deberíamos de damos la vuelta que a mí esteruido me sonaba a que la cueva estaba entrando encarga, pero la experiencia o inconsciencia de Car-los, nos hizo continuar (a pesar de mis protestas)hasta que llegamos a una galería enorme por la quecorría un río de iguales dimensiones. Nos miramosatónitos, pues no esperábamos encontrar unacorriente de agua tan importante, quizás habíamosdescubierto el «Cauce sin Nombre» (es el nombreque dan los cubanos a un hipotético río que debesuministrar todo el agua de «Los Perdidos», peroque aún no ha sido descubierto), tras andar unosmetros por el río y comprobar sus dimensiones,emprendimos el regreso, al encuentro de nuestroscompañeros. Cuando les vemos les comentamosentusiasmados nuestro hallazgo, al oírlo, ellos semuestran igualmente contentos, pues llevan toda lavida intentando localizar el enigmático río Volve-mos todo lo rápido que nos es posible pues nueva-mente vamos con poca luz, apenas un carburero yuna frontal eléctrica Una vez fuera nos espera un

reparador baño en casa de Neri, el primero desdeque llegamos a «Los Perdidos». Este nos supo agloria, aunque debíamos coger el agua de un cuboy con un cuenco echárnosla sobre nuestras cabezas,nos parecía que estábamos bajo la cascada de unrío. Una vez en el campamento comentamos a losdemás miembros de la expedición, lo que habíadeparado la exploración de ese día. Todos se sor-prendieron del descubrimiento que habíamos reali-zado. Tras diversas conjeturas, más o menos fanta-siosas, decidimos esperar a plasmar sobre la topolas nuevas galerías para saber si realmente había-mos encontrado el famoso río (posteriormentepudimos comprobar en la topografía que habíamosestado en una zona ya conocida y el río visto pornosotros era el Sabanillas pero que habíamos podi-do conectar con otras galerías, aumentando envarios kilómetros la cueva y explorado variasincógnitas).

Tras los últimos días de exploración, se agravóel problema de la falta de carburo (apenas nos que-daba carburo para llenar una carburera) y tambiénescaseaban las pilas para las frontales eléctricas,además las baterías que usaban los cubanos, aligual que ellos, con el agua habían dejado de fun-cionar o apenas daban luz. Así que tras largas deli-beraciones y no menos soluciones estrambóticas,decidimos dar por terminadas las exploraciones traslos sifones, aunque Carlos insistía en lo que dabapor llamar un «ataque relámpago» a la zona de lossifones, pero tras varias discusiones se impuso larazón, pues había que tener en cuenta que si tuvié-ramos algún problema, nadie nos podría ir a resca-tar por falta de luz..., además del siempre presenteriesgo de inundación de la cueva De todas formas,con las pocas reservas de luz disponible, quedamosque al siguiente día iríamos a sectores de la cuevaya conocidas, que por su belleza no nos podíamosir sin verlas.

Amanece un nuevo día y nos ponemos en mar-cha, Carlos, Ismael, Ramón y yo a visitar las gran-des galerías de «Los Perdidos». Acordamos connuestros compañeros que están fuera darnos unmargen dentro de la cueva de unas cuatro horas,pues tampoco disponemos de carburo para máshoras, además, el tiempo parece que amenaza llu-via. Los primeros metros los realizamos por lossectores ya conocidos, bajamos y subimos por unaserie de resaltes bastante expuestos, obviamente sinningún medio de seguro. Transitamos por un tuboforzado, donde vemos incrustados enormes troncos

Page 9: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

y neumáticos de iguales dimensiones... que noshacen la progresión muy lenta, por el camino nues-tros compañeros nos van contando las diferentesanécdotas ocurridas por los lugares que vamospasando, que si aquí cayó no se quien, en este otrose fue al agua tal persona, por esta chimenea nosrefugiamos en una crecida, etcétera..., según avan-zamos, se hace patente la gran labor de exploraciónhecha por estos espeleólogos, por la complejidad ypeligrosidad de la cueva en sí, realmente es dignode admiración.

Por fin llegamos al campamento Anapurna, lla-mado así porque está situado en una zona alta de lasgalerías a salvo de posibles crecidas. En este lugarse hacen patentes las huellas dejadas en los campa-mentos anteriores. Nuestros compañeros nos mues-tran los diferentes lugares: la cocina, los dormito-rios, despensa, etc. Mientras nos lo van contando ensus ojos se reflejan, la nostalgia y la alegría enrecuerdo de los tiempos pasados en el campamen-to Por una estrecha gatera, llegamos a una serie degalerías que nos llevan a la zona llamada «ElIncreíble», llamada así por las increíbles formacio-nes que se pueden ver, elictitas de formas imposi-bles, gours cristalinos, estalactitas y estalagmitasblancas como la leche, columnas de más de 20 me-tros y así durante metros y metros de galerías quese suceden unas a otras a cual mas impresionanteque la anterior. Una vez fuera de este sector y aúncon los ojos impresionados por las maravillas vis-tas, continuamos hacia la zona de las grandesgalerías. Andamos por anchos corredores y llega-mos a un lago de agua negra como la noche y unsospechoso tufillo. Al principio hay cierta reticen-cia en cruzarlo pero ya que estamos, mojarnos unpoco más o un poco menos no nos va ha echar haciaatrás. Así que nos vamos metiendo poco a poco ynotamos como nuestras piernas se van hundiendohasta las rodillas en un lodo blando y caliente, a lavez que surgen burbujas de metano, continuamoscon el agua hasta el pecho durante unos metros,hasta llegar a la otra orilla. Al poco llegamos a otragalería inundada y con el techo bajo. En este puntonos contaron, que cuando hay crecida se sifona, yunos años atrás en las mismas fechas, cuatro perso-nas estuvieron más de 20 días sin poder salir poruna crecida. Finalmente salieron, cuando les vinie-ron a rescatar, buceando...

Una vez que pasamos este punto «preocupante»llegamos a las grandes galerías, al principio deestas, dejamos una galería a mano izquierda, de

grandes dimensiones por la que corría un enormerío de aspecto tenebroso, esta zona la llaman elAmazonas y para explorarla hicieron uso de bal-sas neumáticas, por la gran distancia a recorrer ypor la profundidad del agua Continuamos unosmetros y ante nosotros se abre un espectáculoincreíble de dimensiones gigantescas, es difícilasimilar la grandiosidad de las salas que apenasnuestros carburos nos permiten ver. Pero por des-gracia es hora de volver pues estamos con el car-buro justo y la luz empieza a escasear, ademáshemos rebasado el tiempo que en teoría íbamos aestar dentro de la cueva, así que nos quedamoscon la miel en los labios, justo en la parte másimpresionante de «Los Perdidos». Comenzamos asalir rápidamente, por las galerías ya transitadas.En nuestro cuerpo se empieza a notar el cansancioacumulado de varios días de exploración y perma-nencia en la cueva, pero a la vez intentamos queestos momentos se alarguen lo mas posible, pueses la ultima vez que vamos a estar en «Los Perdi-dos». Una vez fueranos encontramos con nuestroscompañeros, en los que se refleja el nerviosismo yla preocupación, pues hemos estado en la cuevacuatro horas más de lo previsto, además el cieloamenaza tormenta.

Unas horas más tarde comenzó una lluvia tropi-cal, era impresionante ver caer el agua con tantafuerza, como si el cielo se desplomase sobre nues-tras cabezas, pero en apenas 30 minutos volvió lanormalidad. Corrimos hacia la entrada de «Los Per-didos» y vimos como entraba un río por la bocatapando totalmente la entrada, si hubiéramos estadoaún dentro la crecida nos hubiera arrastrado como amuñecos... Hasta que no vimos el agua entrandocon tanta virulencia no nos dimos cuenta de latrampa que representa esta cueva.

Desde esta líneas quiero agradecer a todos losmiembros del GAEM, por la ayuda recibida, tantomaterial, como económica puesto que sin ella nohubiera sido posible esta expedición. Igualmentequiero agradecer la acogida que nos dieron losespeleólogos cubanos, que pese a sus carenciasintentaron hacemos la permanencia en Cuba lo másagradable posible y especialmente a Ismael Martí-nez, jefe de la expedición a «Los Perdidos», res-ponsable de que todo saliera lo mejor posible.

Enrique García Castellón

Page 10: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

féKS'íf*t&& í>

Cualquier ocasión es buena para que amigos detoda la vida o viejos compañeros de viaje se juntenpara compartir actuales experiencias y/o recordaralgunas ya pasadas. Por algo alguien dijo alguna vezaquello de «recordar es vivir dos veces». Esta vez laexcusa era la Fiesta del XXV aniversario delGAEM. Y para tan notable ocasión, la comisiónorganizadora había hecho un ambicioso plantea-miento, prestándose especial atención tanto a laelección del lugar, como de contactar con el mayornúmero de actuales o antiguos miembros, así comode organizar actividades aptas y atractivas paratodos los públicos Así pues, y tras más de cuatromeses de reuniones, envío de cartas, contactos, lla-madas, gestiones y organización de actividades,llegó el sábado 13 de Junio Todo estaba preparado,incluso el padre Sol, que tan esquivo se había mos-trado los fines de semana anteriores, lucía ese díasus mejores galas sobre el profundo azul del cielo.Y así, poco a poco, la gente rué llegando. Los máspequeños se hicieron amos del campo de fútbol, losque están en edad de derrochar fuerza, de la canchade basket, los más inquietos, de la tirolma. Perosobre todo se veían abrazos, saludos, risas,...

Justo antes de la comida, el primer evento, pri-mera semifinal de fútbol; Matusalén F.C. se enfren-ta al C.F. Valdemonllo, sonriendo el triunfo a losprimeros Tras la sobremesa, final del campeonatode mus, el triunfo es para la pareja Tino-PacoMediavilla que se enfrentaba a la formada por Palo-ma y Javier Segovia. La final de Ajedrez no se pudorealizar debido a que no se había podido disputaruna de las semifinales, el otro finalista no era otroque Miguel Martínez. Por la tarde, Rueda de Juegos.Diez equipos contienden a lo largo de rondas de 4juegos, al final, el equipo formado por Jesús Nájera,Mari Luz, Marina y Mari Carmen se alza con eltriunfo Tras este juego, la segunda semifinal de fút-bol. Enanos C F se enfrenta al Jovenzuelos C.F. Enun disputado encuentro, estos últimos se alzan conla victoria en la prórroga por el «Gol de Oro» Lasfuerzas empiezan a flaquear, así que la prueba en elespeleodromo se retrasa para la mañana siguiente.Después de la cena, mientras unos cantan al son dela guitarra, otros asisten en el pueblo a la final debillar americano, en ésta, Mónica y Cecilio, se alzancon la victoria sobre la pareja formada por Susana yRoberto. A la hora de irse a la cama, la gente se dis-tribuye entre los dormitónos para «Dinosaurios»«Jóvenes» v «Cachorros».

Domingo 14, 9:15 horas. Tras el desayuno, elespeleodromo se encuentra a rebosar. Los partici-pantes en la prueba de espeleología están prepara-dos. Uno a uno, van sorteando las dificultades quese les ha preparado: la gatera, la tirolina, subida concuerda, pasamanos, rappel sobre el bote, avance conel bote hasta el silbato y vuelta hasta la orilla. Alfinal, los más rápidos son Jorge y Begoña Ortega, encategoría masculina y femenina respectivamente.Tras el espeleodromo, y sin casi darnos tiempo atomar aliento, comienza la ginkana. Al final, lapareja formada por Marina y Jesús Nájera es la másrápida en superar los diferentes obstáculos. Y antesde comer, la final de fútbol, dónde el Matusalén F C.se impone al Jovenzuelos C.F. en un disputado perodeportivo encuentro. Durante el encuentro hubointercambio de recuerdos, pero como los tiemposcambian, el moderno y distinguido «piercing» hasustituido a los tradicionales y obsoletos bandennesAsí, los contendientes lucirán tatuajes y marcas encostillas, espinillas, rodillas, tobillos, brazos comorecordatorio de tan épicos momentos.

Y después la comida y la sobremesa. Y duranteunas pocas horas todo el universo GAEM estaba allírepresentado:

Pioneros como Joaquín, Curro, Antonio Este-ban, Paco Mediavilla, Justo,... incombustiblescomo Olivo, Mere, M. Angeles, Alcaína, José A,Miki , Cecilio,... Miembros de las nuevas genera-ciones como Moniquilla, Juan Carlos o «elbotas»,jovencísimos espeleólogos como Lucía,Begoña, Miguel, Jesús, Jorge, Javi,... o futurosespeleos como Garlitos, Miguclín, Luisito, Izan,...o de las sufridas espeleólogas consorte como Fer-nanda, Conchi, Maite, María Angeles,... o los deValdemorillo, como Jesús, Mari Carmen, Charo,...incluso aquellos como «el Pira», Sissi o Paolo quetuvieron que venir de muy lejos para no perderse lafiesta del grupo.

Y en la sobremesa, la entrega de trofeos a losvencedores en las diferentes pruebas y . quizás elmomento más emotivo, la entrega de una placa con-memorativa a Olivo, M" Angeles, Alcaína, Mere yFito por «sus más de veinte años de dedicación enactivo a la espeleología y al GAEM»

Juan José (iarda Arribas

Page 11: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

> v

Page 12: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

jfcr-

.v-

**

.*«*•,

s y

o^ °

1 U3> O

vil

Page 13: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

Historias del G.A.E.M. (Capitulo II)

Santa Cruz de Moya

«Hace muchos, muchos años, un rey cristianoatravesó estas tierras, llevando consigo susrebaños de ovejas. Un pastor del lugar, apro-vechó el paso de aquellas, para apartar una ytirarla a una de las simas de la montaña; luegouna vez hubo pasado el rey ató una soga a la cin-tura de su hijo y lo descolgó por el pozo para querecuperase la oveja. Pasaba el tiempo y como elzagal no daba la señal para que el pastor izase laoveja, este se decidió a bajar el mismo y cuandollegó abajo vio horrorizado que su hijo se habíaconvertido en el demonio».

Así nos contó un vejete del lugar, la historiade la sima de «Montaña Rajada». Historiascomo esta o parecidas las hemos oído todosalguna vez, pero en esta ocasión puedo asegurarque las simas de Santa Cruz de Moya si queeran, en cierto modo, un infierno.

Tras consultar el mapa geológico y enviarcartas a todos los alcaldes de los pueblos de lazona, el de Santa Cruz de Moya contestó dicien-do que en su municipio existían muchas cuevasy además estaban sin explorar. Corría por enton-ces el año 1975.

Antes de contar la exploración propiamentedicha, convendría hablar un poco de la morfo-logía de las mal llamadas simas de la «Montañarajada». Éstas son tres fallas principales, con unramal secundario que parte de la central. Sonmas o menos paralelas entre sí y también lo soncon respecto al cauce del Turia, que discurre amenos de 1 Km. en línea recta. Están formadaspor calizas margosas, con mayor porcentaje decalizas cuanto mas próximas a la superficie ymas margosas cuanto mas profundizamos, loque las da la inconsistencia e inestabilidad quelas hace tan peligrosas Son además fallas «acti-vas», es decir, que se están abriendo (probable-mente en dirección al Turia), como pudimoscomprobar repetidamente cada vez que estandoexplorando las simas, caían bloques y piedrassin que nadie las tocase

La primera exploración de las fallas se aco-metió por la entrada mas próxima a la carretera,que además era la que estaba a un nivel masbajo. Esta boca es amplia y con forma de embu-do, pero enseguida tomó la forma de diaclasa yapareció entre bloques el primer pozo. Sondea-mos el pozo por el sistema de la piedra y comosiempre, no llegamos a ninguna conclusión,puesto que cada uno dábamos una profundidad,así que atamos una cuerda a un bloque e instala-rnos una escala. Bajaron, si no recuerdo mal,Curro y Serafín y tras empalmar otras tres esca-las, llegaron al fondo, a unos 80 mts. de profun-didad. Una vez abajo no pudieron progresar enhorizontal ya que la falla estaba taponada porbloques muy inestables, por lo que no tuvieronmas remedio que dar por concluida la explora-ción. Pero aquí comenzaron los problemas, yaque cuando estaba subiendo Curro, el bloquesobre el que descansaba la escala en lo alto delpozo, se empezó a mover, con evidente riesgo dedesprenderse y caer. Fueron unos minutos muytensos. Menos mal que el que subía era Curro,que ante los gritos de apremio de los que estába-mos arriba, cogió una marcha impresionante(tipo Fito), llegando arriba antes que el bloquecayese. Esta primera exploración tuvo lugar enfebrero de 1976 y la falla quedó marcada comola M-6-G

A primeros de septiembre de ese mismo año,se acometió por vez primera la exploración de lafalla principal, por el lugar mas alto. Se marcócomo M-8-G. Aquí la falla tiene una anchura deunos 10 mts. y es uno de los pocos sitios en don-de la roca presenta una cierta consistencia. Baja-mos todos hasta una rampa que hay a 20 mts. deprofundidad y que tiene mucha inclinación yestá totalmente cubierta de piedras sueltas. A lavista de ello comencé el descenso, rapelandomuy despacio. Cuando se acabó la escala queestaba instalada me anclé a la misma, empalméla que llevaba enrollada a la cintura y continuébajando hasta que llegué al final de la escala.Llevaba descendidos unos 60 mts. y aquello

Page 14: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

continuaba, por lo que pedí que me mandasenotra escala. Los compañeros que estaban en larampa y que hasta entonces no se habían movi-do. Al tratar de pasarme la escala provocaron undesprendimiento de piedras, rampa abajo, que yoescuché, con un miedo que me atenazó, puestoque estaba en la vertical, anclado a la escala y sinposible escapatoria. Pero como los amigos estánpara las ocasiones, allí estaba Fernando, al finalde la rampa, donde comenzaba la vertical. Es unpaso relativamente estrecho y como Fernandosiempre ha sido relativamente ancho, se interpu-so en el camino de las piedras que rodaban y lasparó con su cuerpo. Desde entonces creo que ledebo la vida. Una vez que los demás recogieronlas piedras, me mandaron la escala, la empalméy continué el descenso, pero llegué al final de lamisma sin tocar suelo y como no disponíamos demas material, hubo que dar por finalizada laexploración, después de haber descendido unos80 mts.

A finales de septiembre ya estábamos devuelta en la dichosa falla. Esta vez llevábamostodo el material de que disponía el grupo, a saber: 5 escalas de 20 mts. y 2 de 10 mts. Pero aquí seplanteaba un problema técnico, ya que no sedebía empalmar mas de 100 mts. de escala,puesto que los «italianos», (anillas de enganche),podían no aguantar la tensión. Se confiaba enencontrar algún bloque o resalte, lo suficiente-mente fiable, como para poder anclar las escalas.Se formaron dos equipos, el de apoyo con Mere,Rafa y Antonio Esteban y el de punta, con Justoy yo.

Esta vez, tras empalmar 5 escalas de 20 y 1 de10, llegué a una repisa situada a unos 100 mts.de profundidad. Tenia una anchura de unos 2mts. y por uno de los lados continuaba el pozo,mientras por el otro, la falla se estrechaba y tapo-naba con bloques, que mas valía no tocar. A con-tinuación comenzó a bajar Justo, pero con tanmala fortuna, que desprendió un «pequeño» blo-que y yo estaba nuevamente abajo, escuchandoel estruendo que producía al caer, rebotando enlas paredes y sin saber donde ocultarme, porqueaquello no presentaba ni un saliente. Opté por

pegarme todo lo que pude a la pared y confiar enla suerte. Al instante el bloque cayó a no muchomas de un metro de donde yo estaba. Al poco,llegó Justo a la repisa y entonces nos replantea-mos la situación ; ya no teníamos cuerda paraasegurarnos pero quedaban algo mas de 10 mts.de escala, por lo que decidimos seguir bajando aver si lográbamos llegar a otra repisa que se adi-vinaba un poco mas abajo. Así lo hicimos y efec-tivamente llegamos a otra repisa, con lo quehabíamos descendido 110 mts. Pero el pozo con-tinuaba al menos unos 40 mts. más (según elsonido de las piedras que tiramos), por lo que nonos quedó mas remedio que dar por finalizada laexploración y comenzamos a subir ; lo hizo enprimer lugar Justo y después subí yo. Noté quelos peldaños de la escala estaban muy inclinadosy además se movían mucho, pero tampoco le dimucha importancia. Cuando llegué a la repisa de-100, Justo me estaba esperando y me señaló laescala por la que acabábamos de subir; tenía uncable roto (del bloque que había caído anterior-mente) y el otro tampoco estaba muy boyante.Menos mal que Justo no me dijo nada antes desubir, porque no se como se me habría dadosabiendo que la escala estaba prácticamente rotae iba sin asegurar.

Tras esto ya no hubo mas incidentes y al ratoya estábamos fuera, contando las vicisitudes yjurando que nunca volveríamos a meternos ensemejante lugar. Además se planteaba el pro-blema del material, ya que no era posibleempalmar 160 mts. de escala seguidos, que eralo que suponíamos que se necesitaría para lle-gar al fondo de la falla o al menos hasta lasiguiente repisa.

Pero del «dicho al hecho hay mucho trecho»y en la semana santa de 1978, equipados con losflamantes y por entonces casi nuevos «spits»,nos dispusimos nuevamente a tentar la suerte yllegar al fondo de la falla, pero esa será otra his-toria, que aparecerá en el próximo número (si esque a alguien le interesa).

José Antonio Olivo

Page 15: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

10

10

X)

40

50

70

80

10

100

110

W

- • «o

- - 140

•V o

SIMA M-8-GSta. Cruz de Moya (CUENCA)

CROQUIS TOPOGRÁFICO:

H. TRIGUEROJ. A. OLIVOJ. J. GARCÍA

Page 16: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

¿Sabías qué...?

• La sima más profunda del mundo es La Gouf-fre de Mirolde (Alto Saboya, Francia) con 1.610metros de profundidad. A principios de este año,un equipo franco-británico deshancó, con esteregistro a la anterior "premiere", Le Reseau JeanBernard (1.602m.) .

• Hay 59 simas catalogadas que superen los milmetros de profundidad, de ellas, 10 están en nues-tro país.

• La máxima vertical conocida son los643 metros de la sima de Vrtiglavica en Eslove-nia. También en esta zona (Alpes Julianos) seencuentra otro pozo de 501 metros de vertical enla sima de Velb.

• La cueva más extensa conocida es laMammouth Cave System. Se encuentra en elestado de Kentucky (Estados Unidos) y tiene563 Km topografíados. Os adjuntamos plano desituación por si os queréisacercar a verla.

• Otras nueve cuevas más,además de la Mammouth Cavesuperan los 100 Km. Aunqueen España no hay ninguna, elComplejo Ojo Guareno, conmás de 97 Km topografíados,es un firme candidato a ingre-sar en tan selecto grupo.

• El sifón más profun-do sondeado es el de la Fon-taine de la Vaucluse (Francia)con -315 metros de profundi-dad.

• La máxima profundidadalcanzada por un espeleobuce-ador en un sifón ha sido los -283 metros alcanzados tanto enel Cenote Zacatón (México)como en Busmangat (Áfricadel Sur).

• La red inundada más larga conocida esla de Cocklebiddy Cave (Australia). Tiene5.850 metros, aunque cuenta con dos zonas aére-as en su recorrido.

• El sifón más largo explorado es el Doux deColy (Francia) con 4.055 metros de recorrido sinninguna zona aérea.

• La que se puede considerar como la explora-ción más profunda fue la llevada a cabo en Waku-lla Springs (Florida, EE.UU.), se exploraron1.800 metros lineales a 95 de profundidad. Loexplorado en esta cavidad alcanza la cifra de5.495 metros de galerías, con una profundidadmedia de 85 metros.

• La travesía de sifones más larga es la de laGouffre de Padirac - Emergence de la Finotí, pararealizarla hay que superar 22 sifones.

Page 17: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

Nuestra Madre La Tierra

En 1855, el jefe de la tribu Suwamish de los Merece la pena leerlo detenidamente pues hoyterritorios del noroeste de los EE.UU. Envió una más que nunca está de «moda» el medio ambiente,carta al presidente Franklin Pierce, en respuesta a aunque bajo esta bandera se escondan interesesla oferta de compra de la tierra de los suwamish, económicos, políticos, sociales, que poco o nadaque éste había hecho llegar al jefe Seatle. Dicha tienen que ver con la naturaleza,carta, hoy convertida en un documente calificadocomo «la declaración más hermosa y profunda quejamás se haya hecho sobre el medio ambiente». Enrique García Castellón

Gran jefe de Washington manda decir que desea comprarnuestras tierras. El Gran jefe también nos envía palabrasde amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentilezaporque sabemos que poca falta hace, en cambio, nuestra

amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de nohacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego ytomarse nuestras tierras. El Gran jefe en Washington podrá confiar enlo que dice el jefe Seatle, con la misma certeza con que nuestros her-manos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mispalabras son inmutables como las estrellas.

¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Estaidea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire nidel centelleo del agua. ¿Como podríais comprárnoslo a nosotros?

Lo decidiremos oportunamente. Habéis de saber que cada partícu-la de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplande-ciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cadaclaro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y enla experiencia de mi pueblo.

La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombrede piel roja. Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierranatal cuando se van a caminar por las estrellas. Nuestros muertosjamás olvidan esta hermosa tierra, porque ella es la madre del hom-bre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros.Las fragantes flores son nuestras hermanas, el venado, el caballo, eláguila majestuosa son nuestros hermanos.

Las crestas rocosas, las savias de las praderas, el calor corporaldel potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por eso, cuando el Gran jefe de Washington manda decir que deseacomprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran jefe de Was-hington manda decir que nos reservará un lugar para que podamosvivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotrosseremos sus hijos. Mas ello no será fácil porque estas tierras sonsagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos ylagos no es meramente agua, sino la sangre de nuestros antepasa-dos. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que éstas sonsagradas y deberéis enseñar a vuestro hijos que lo son, y que cadareflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecí-

Page 18: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

mientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua esla voz de mi padre.

Los ríos son nuestro hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríosllevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemosnuestras tierras deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que losríos son nuestros hermanos, y hermanos de vosotros, deberéis enadelante dar a los ríos el trato bondadoso que daríais a cualquier her-mano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera deser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro, porque él es unextrañó que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. Latierra no es su hermana, sino su enemiga. Cuando la ha conquistadola abandona y sigue su camino. Deja detrás de él la sepultura de suspadres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que leimporte. Olvida la sepultura de sus padres y los derechos de sushijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el cielo, como si fue-ran corderos y cuentas de vidrio.

Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo undesierto.

No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente de la vuestra.La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de pielroja. Pero quizá sea así, porque el hombre de piel roja es un salvaje yno comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciuda-des del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el des-plegarse de las hojas en primavera, o el rozar de las alas de un insec-to. Pero quizá sea así, porque soy un salvaje y no puedo comprenderlas cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y que cla-se de vida es, cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitariogrito de la garza, o la discusión nocturna de las ranas alrededor de lalaguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios pre-ferimos el suave sonido del viento que acaricia la cara del lago, y elolor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía, o perfu-mado por la fragancia de los pinos.

El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas lascosas comparten el mismo aliento; el animal, el árbol y el hombre. Elhombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que unhombre muchos días agonizante se ha vuelto insensible al hedor.Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire com-parte su espíritu con toda la vida que sustenta y, si os vendemosnuestras tierras, deberéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas,como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a sabo-rear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideraremos vuestra oferta de compramos nuestras tierras. Sidecidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blancodeberá tratar a los animales de esta tierra como hermanos. Soy unsalvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles debúfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hom-bre blanco, que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvajey no comprendo cómo el humeante caballo de hierro puede ser másimportante que el búfalo al que matamos para poder vivir. Si todos losanimales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran solé-

Page 19: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

dad de espíritu. Porque todo lo que les ocurre a los animales, prontohabrá de ocurrir también al hombre; todas las cosas están relaciona-das entre sí. Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelobajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra,debéis decir a vuestro hijos que la tierra está plena de la vida de vues-tros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotrosenseñamos a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Cuando loshombres escupen al suelo, se escupen a si mismos.

Esto lo sabemos. La tierra no pertenece al hombre, sino que el hom-bre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida; essolo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red, se lo hará a sí mis-mo. Lo que le ocurre a la tierra, ocurrirá a los hijos de ¡a tierra. Losabemos. Todas las cosas están relacionadas, como la sangre queune una familia.

Aun el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él, y conversa con élde amigo a amigo, no puede estar exento del sentido común. Quizáseamos hermanos después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que elhombre blanco tal vez descubra algún día: que nuestro Dios es su mis-mo Dios. Ahora pensáis que sois dueños de El, tal como deseáis serdueños de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de lahumanidad, y su compasión es igual para el hombre de piel roja quepara el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El, y el causarledaño significa mostrar desprecio hacia su creador. Los hombres blan-cos también pasarán, tal vez, antes que las demás tribus.

Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados porvuestros propios desperdicios. Pero aun en vues-tra hora final, os sentiréis iluminados por laidea de que Dios os trajo a estas tierrasy os dio el dominio sobre ellas, y sobreel hombre de piel roja, con algúnpropósito especial Tal destino esun misterio para nosotros porqueno comprendemos lo que serácuando los búfalos hayan sidoexterminados, cuando loscaballos salvajes hayan sidodomados, cuando los re-cónditos rincones de losbosques exhalen el olor amuchos hombres, y cuando lavista hacia las verdes colinas estécerrada por un enjambre de alam-bre parlante.

¿Dónde está el espeso bosque?¡Desapareció!

¿Dónde está el águila?¡Desapareció!

Así termina la vida...y comienza el sobrevivir.

18

Page 20: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan

Proyectos Noticias

Conferencias XXV Aniversario

Os recordamos que ya están muy próximas lasConferencias que con motivo del XXV Aniversa-rio, ha preparado el Grupo. Esperamos que la asis-tencia sea masiva, ya que la ocasión lo merece.Tendrán lugar en la Agrupación Cultural deTelefónica, en la Plaza de Cnstino Martos, 1 (jun-to a Plaza España) La hora de comienzo es a las 7de la tarde y las fechas y temas son los siguientes:

• 22 de septiembre.- De Marcel Loubens aErick Vogel, por Néstor Tallada.

• 29 de septiembre.- Retrospectiva sobre eltímelas la Atlántida, por Luis Ortega.

• 1$de octubre.- IMS cuevas; enclaves mágico-religiosos, por Julio Muñoz García-Vaso.

• 28 de octubre.- Ija espeleología al servicio dela arqueología, por Antonio Alcaína Muñoz.

Calendario de proyecciones

• Jueves día 1 de octubre:Se proyectará el vídeo «Los agujeros azules de

Bermuda».• Jueves 5 de noviembre:

Diapositivas de las Campañas espeleologíasen la historia del Grupo.

• Jueves 3 de diciembre:Exposición y diapositivas de carbureras. Su his-

toria y evolución.• Jueves 7 de enero:

25 años de fotografías irreverentes, insólitas,inauditas, in...

Exploraciones cuarto trimestre

Se continuarán las exploraciones en Fuentenavi-na y el Embalsador. Asimismo se intentará realizaruna salida para forzar el segundo sifón del Becerro.

Cursillo de iniciación

Se tiene previsto la realización de un minicursi-llo de iniciación (en principio constaría de 2 sali-das), siendo los responsables de su organización:Esther, José A. Ga Zapatero y Luis García, siconocéis a alguien interesado, ya sabéis a quien diri-giros.

• Supongo que ya sabréis todos que a comien-zos del verano, en el Embalsador, se superó unpequeño sifón (5 metros), por donde penetra el río.Tras éste hay un pequeño tramo de galería y nue-vamente otro sifón de 50 metros y tras él unagalería remontante, que según Roberto que fuequien lo exploró, promete.

• Durante el mes de agosto se ha continuado laexploración en Fuentenavina, topografiando unagalería lateral muy estrecha de 50 metros.

• En cuanto al Becerro el nivel del sifóntodavía estaba un poco alto, por lo que habrá queesperar a finales de septiembre u octubre para rea-lizar un ataque.

• Ya se mandó a Cuba un cajón de 1 m3 condiverso material de espeleo, fotografía, topografía,etc. Hasta la fecha no hemos recibido ningunanoticia del grupo Marcel Loubens sobre si les hallegado el envío.

• Los dos primeros fines de semana de agostovarios miembros del Grupo nos acercamos a SanRoque de Río Miera, en donde como ya sabéis,tenemos una zona de exploración conjuntamentecon el grupo SECJA. Se vieron varias pequeñassimas (la mayor de 33 metros), que estaban sinmarcar. La zona de exploración está cerca, apenas4 horas, la marcha de aproximación es corta, en elcamping se come muy bien y hacen descuento alos espeleólogos, por lo que hacemos un llama-miento a todos los miembros del Grupo para quevayamos más a menudo, que hay mucho trabajopor hacer.

• Queremos desde aquí agradecer la colabora-ción de los miembros del Grupo que participaronen la misma y en especial a Esther García y a lastiendas Láser y Koala que cedieron los regalosque se sortearon en dicha fiesta.

• En la página siguiente, aparece uno de losanagramas presentados para la conmemoración delXXV Aniversario del GAEM.

Page 21: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan
Page 22: VC- . rt.. ^fL+^ ^ í Antrum - espeleogaem.org · el Medio Ambiente. Pag.: 19. Proyectos y Noticias Pag.: 20. Anagrama 25 Aniversario ... cias y alineación de dolinas, que se desarrollan