vázquez aprobado

3
Papel de la Masectomía en el cáncer de mama Dr. Carlos Vázquez Albadalejo Presidente de la Sociedad Internacional de Senología. Presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. Jefe del Departamento de Especialidades Quirúrgicas del Instituto Valenciano de Oncología, España. Durante el X Congreso Venezolano de Mastología, el Dr. Carlos Vázquez Albadalejo analizó si la cirugía puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Por ello, explicó de forma detallada los logros de la masectomía profiláctica, la cual definió como un conjunto de técnicas quirúrgicas que pretende evitar la aparición de un carcinoma mamario de una forma casi absoluta en mujeres que tienen alta probabilidad de padecer la enfermedad. “La masectomía profiláctica ha demostrado su eficacia en el 100% de los casos, además no genera daños estéticos”. Comentó que la medición del riesgo de sufrir cáncer de mama se puede determinar con los test genéticos. También se puede obtener al conocer los datos clínicos, epidemiológicos, antecedentes familiares y hereditarios de la mujer. “La obesidad y la

Upload: faceaface-comunicaciones

Post on 29-Nov-2014

317 views

Category:

Health & Medicine


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: VáZquez Aprobado

Papel de la Masectomía en el cáncer de mamaDr. Carlos Vázquez AlbadalejoPresidente de la Sociedad Internacional de Senología. Presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. Jefe del Departamento de Especialidades Quirúrgicas del Instituto Valenciano de Oncología, España.

Durante el X Congreso Venezolano de Mastología, el Dr. Carlos Vázquez Albadalejo analizó si la cirugía puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Por ello, explicó de forma detallada los logros de la masectomía profiláctica, la cual definió como un conjunto de técnicas quirúrgicas que pretende evitar la aparición de un carcinoma mamario de una forma casi absoluta en mujeres que tienen alta probabilidad de padecer la enfermedad. “La masectomía profiláctica ha demostrado su eficacia en el 100% de los casos, además no genera daños estéticos”.

Comentó que la medición del riesgo de sufrir cáncer de mama se puede determinar con los test genéticos. También se puede obtener al conocer los datos clínicos, epidemiológicos, antecedentes familiares y hereditarios de la mujer. “La obesidad y la

Page 2: VáZquez Aprobado

menopausia son factores fundamentales para determinar si una paciente tiene una fuerte probabilidad de padecer un carcinoma mamario”.

De forma más científica, han surgido modelos para determinar el riesgo de sufrir cáncer de mama. El más reciente es el modelo de Feig, el cual considera que los antecedentes familiares, el hecho de haber tenido un cáncer previo, que existan mutaciones en los genes oncosuprosores o que se haya recibido radioterapia son factores decisivos para determinar la probabilidad de padecer la enfermedad.

Con relación a las mutaciones de los genes oncosupresores, el Dr. Vázquez Albadalejo explicó que las más frecuentes se observan en el BRCA1 y BRCA2. “Si la paciente tuvo cáncer previo, hay que observar si fue de rápido crecimiento o tuvo tumores estrogénicos negativos”.

Aprovechó la oportunidad para comentar la realización de 22 estudios, ninguno de ellos controlados, que analizaron 4.337 casos de mujeres sometidas a masectomía profiláctica uni o bilateral. “Las investigaciones concluyeron que esta técnica realmente diminuye el riesgo de cáncer de mama, la cual sólo se puede aplicar en mujeres con alta probabilidad de padecer la enfermedad”.

En cuanto a la mastectomía subcutánea, aclaró que es una intervención que pretende la exéresis del tejido glandular de la mama preservando la totalidad de la piel que la recubre, incluyendo la areola y el pezón. “Es muy atractiva como intervención que consigue un resultado estético muy superior a la mastectomía con reconstrucción, inmediata o diferida y evita el empleo de radiaciones”.

Esta técnica es muy importante de considerar en pacientes con 35 años de edad, en las cuales la amputación de los senos sería algo muy dañino. “Por esta razón, defendemos la idea de realizar una masectomía subcutánea, es decir, una técnica que elimina casi el 95% de tejido glandular y, por lo tanto, evita el daño cosmético que supone la amputación de ambas mamas en una mujer”, enfatizó el Dr. Vázquez Albadalejo.

Comentó que, en Venezuela, la aplicación de esta técnica se realiza de forma adecuada. “El problema es lograr que el gran público pueda acceder a este tipo de procedimientos quirúrgicos”.

Page 3: VáZquez Aprobado

Para concluir, señaló que esta cirugía es en verdad una vía de trabajo muy importante que debe ser manejada con muchísima sensibilidad, porque el riesgo de padecer cáncer de mama existe y la cirugía es una de las técnicas más eficaces para controlarla. “En este momento, no disponemos de fármacos de ningún tipo para combatir esta enfermedad; así que lo único que podemos hacer en la actualidad es intervenir a estas mujeres de la forma más adecuada posible”.