vaya pues la revista

14
Innovaciones tecnológicos pora el procesamiento de colés,lomondo en cuento los efectos del combio climático Pág. 18 Entrevista con Don Pedrito Fiallos: "Vender el mejor café, no significa bojar la producción" Pág. 29 Servicios y Asistencia Técnica que Brinda el IHCAFEal Sedar Cafetalera Premio Grano de Jade a la Sra. Suyapo Hawit de Fuschich Pág.3B Pág. 46 Nueslro Café ahora Llene otro valor... EL NlJE0TRO Edición 2·5,000 ejemplares· Noviembre 201" Sonia Rosa de Copón, Honduras C.A. , . ,~. ~."., - - - '." ~~_lf .' ,T,' ~,. ._ , ~ ,t

Upload: vaya-pues

Post on 13-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Vaya pues la revista parte 1

TRANSCRIPT

Page 1: Vaya Pues La Revista

Innovaciones tecnológicospora el procesamiento decolés,lomondo en cuentolos efectos del combioclimático Pág. 18

Entrevista conDon Pedrito Fiallos:"Vender el mejor café, nosignifica bojar la producción"

Pág. 29

Servicios y AsistenciaTécnica que Brinda elIHCAFEal SedarCafetalera

Premio Grano de Jade a laSra. Suyapo Hawit de Fuschich

Pág.3B Pág. 46

Nueslro Café ahora Llene otro valor... EL NlJE0TROEdición 2·5,000 ejemplares· Noviembre 201" Sonia Rosade Copón, Honduras C.A. , .

,~. ~."., - - - '." ~~_lf .' ,T,'~,. ._ , ~ ,t

Page 2: Vaya Pues La Revista

Vaya Pues! Nuestro objetivo se cumplió, el pasado 17 de mayo en la ciudadde Santa Rosa de Copán, realizamos nuestro evento de Lanzamiento de

LA REVISTA,

A la hora del café ante nuestros clientes patrocinadores y un selecto grupo de amigos empresarios, demostramos una vez más la capacidad profesional,

la credibilidad que hemos adquirido por hacer bien, lo que mejor hacemos, lo nuestro! Arriba productores que Ustedes son el quilate de venideras ediciones!

Karina PeñaEditora

LA REVISTA,

Turismo-Eventos-Asesoría-Consultorías-Mercadeo y Publicidad

Page 3: Vaya Pues La Revista

Llegó la cosecha! Previo al manejo y selección de las plántulas de café en un vivero, recibiendo cuidados especiales de riego, fertilización, control de malezas, plagas y enfermedades, la planta está lista para la siembra a plena exposición solar o bajo sombra.

Al cabo de dos o tres años de plantado, el cafeto da sus primeros frutos, alcanzando su máximo rendimiento a los cinco años, cuando se estabiliza, pudiendo sobrepasar los treinta años de vida productiva, de acuerdo con la atención integral recibida.

Es Noviembre y los cortadores van en las fincas cafetaleras de planta en planta, con algunas semanas ó zonas de intervalo, recogiendo de uno a uno, los frutos maduros, depositándolos en las canastas, dejando madurar los otros. Este es el método más cuidadoso, el más costoso y el que da vida y calor humano a las fincas cafetaleras, donde cada grano es un motivo para conversar, para reír, para enamorar, para compartir.

Los suelos en la zona occidental son óptimos para el cultivo del café, ventilados y forestados, con las condiciones propias de clima, manejo y beneficiado del café, alturas sobre los 1,000 msnm y cosechando en su mayoría Catuaí, Caturra, Bourbon y Pacas.

La caficultura, tiene un importante efecto multiplicador en la economía ya que implica a varios subsectores a lo largo del proceso de producción desde los insumos agrícolas, hasta el proceso de beneficio, transporte y consumo.

En HWC se han realizado cataciones para identificar el perfil, siendo las variables más constantes detectadas en la zona: FRAGANCIA Y AROMA: chocolate, dulce, caramelo, fruta, cítrico, floral, miel. SABOR: chocolate, cítrico, caramelo, dulce. CUERPO cremoso-suave. ACIDEZ suave-viva. En general cafés balanceados y dulces, encontrando también en menor incidencia sabores y aroma a melocotón, mora, vainilla, naranja, especias, jazmín, limón, manzana roja, manzana verde y zapote.

Llegó lacosecha!

Los suelos en la zona occidental son óptimos para Los ruidos a buena mañana no serán sino, de los Los ruidos a buena mañana no serán sino, de los Los ruidos a buena mañana no serán sino, de los motoristas y cortadores hombres y mujeres que un “súbase” es suficiente para abordar “el carro”, que los recoge en sus zonas al inicio y al final del día de trabajo y quienes así lo decidan, pueden albergarse con su familia y con las comodidades básicas en las fincas. Por lo que hacemos notar que no necesitamos sembrar más café, sino hacer producir más y mantener o mejorar la calidad.

Si en el mundo cada año se consumen miles de millones de tazas de café, debe ser por la razón que va con miles de millones de gestos, de trabajo, de valor intangible porque cada taza contiene mucho más que un buen café favoreciendo las relaciones sociales y personales con efectos que duran largo tiempo...

A mis tresoros... Karina Peña EditoraNoviembre de 2011

Page 4: Vaya Pues La Revista

Santa Rosa de Copán, Honduras C.A.

Hotel Villa Marina B&B Colonia Luis Landa, 2da. calle, Casa 3604, Tels. 2231-0058, 2213-6628 Tegucigalpa, Honduras

4

8

12

14

16

18

20

22

26

28

29

30

32

34

35

38

39

40

42

44

46

48

49

50

51

52

53

54

Café: Armonía, Sensación y Aroma

Lavado y Clasificación del Café

Por qué afiliarse a una Cooperativa?

Percepción y actitud respecto al café de acuerdo a la edadPercepción y actitud respecto al café de acuerdo a la edad

Café entre las 30 Maravillas de Honduras

Innovaciones Tecnológicas para el procesamiento de cafés

Municipio de La Encarnación

Despulpado y Clasificación

Ocotepeque Municipio de Mercedes

Corquín, Copán

Entrevista Don Pedro Fiallos

¿Qué son Cafés Especiales?

Importancia del encalado en suelos ácidos

Día Nacional del Café

Tips

Escuela de Catadores de Honduras

Servicios y Asistencia Técnica que brinda el IHCAFE al Sector Cafetalero

HWC Cafés del Occidente Hondureño

Reforestación

Por qué un Café? Por qué un Espresso?

Premio Grano de Jade

Concurso Nacional Taza de Excelencia

Recomendaciones para el Amigo Caficultor

¿Qué es el punteo?

Barista Latinoamericano 2011 - José Luis Herrera

Horoscafe

Directorio Telefónico Cooperativas Cafetaleras de la Zona Occidental

Vaya Pues Eventos 2011

Fuentes:Instituto Hondureño de Café

Cafes del Occidente Hondureño HWCPROMECAFE

Escuela de Catadores de HondurasCafé de Honduras

Proyecto IHCAFE/AECIDHonduras Coffee News

Fundacion JicatuyoFundación ETEA

Manual de Buenas Prácticas para Cosecha Manual de Buenas Prácticas para Cosecha y Beneficiado Húmedo de Café de Calidad

Fotografía:Ariadna Espinoza

Mauricio Espinoza Karina Peña

D´Cortes

Contáctenos:[email protected]

Tel. 00504-2662-2853Cel. 9981-4949

Diseño GráficoColor Print

Revisión y EdiciónKarina Peña

ImpresiónImpresiones Industriales

Fotografías por: D´Cortes

Page 5: Vaya Pues La Revista

ARMONIA,SENSACIÓNY AROMA

CAFÉ: y su aromaEl café está servido y ha alcanzado una temperatura de alrededor de 80 °C. Se mezcla, para que la capa de crema no impida la difusión de su aroma en el aire, y después se acerca la nariz a la taza con delicadeza, sin girarla. Allí puede realizar una intensa inspiración de pocos segundos, y de la superficie del café el vapor lleva hacia las fosas nasales un conjunto de notas aromáticas, que hay que reconocer una por una, como se hace con el vino. Son aromas frescos y ligeros a flores y frutas.

Junto a los sentidos, entra en juego la memoria: los aromas se reconocen por analogía con lo que ya se ha vivido y aprendido antes.

Estos son ejercicios agradables pero difíciles, en el que cada vez se adquiere una nueva sensibilidad: los aromas del café están compuestos por aproximadamente 700 componentes químicos y las combinaciones posibles son infinitas.

Lo que se busca y se satisface es sin embargo una sensación de finura, de limpieza y equilibrio entre la variedad de los aromas, y entre éstos el tueste correcto, que no extingue ni encubre los aromas de cada día y se denomina “sabor”, lo que permanece mucho después, de haber bebido un CAFÉ espresso excelente.

CAFÉ: es terciopeloCoger la taza y mezclar el café, percibir su consistencia cuando se bebe el primer sorbo cuando se siente el cuerpo

del café, esa sensación de agradable plenitud y cremosidad que crean en la boca los aceites y los azúcares. Junto al aroma, es el cuerpo lo que distingue al espresso de todas las demás preparaciones.

Un cuerpo que debe tener la suavidad apropiada: cuando el espresso se hace siguiendo las reglas, el café se desliza por la boca y la acaricia como el terciopelo.

CAFÉ: dulzura innataLlega el momento de beber café, la temperatura ha bajado a los 65 °C, es la ideal para disfrutar de su sabor, un sabor que es mejor no alterar con azúcar, el mejor espresso ya tiene el equilibrio adecuado entre dulce y amargo. Es suficiente con un sorbo de pocos mililitros; después se deja fluir el café por toda la cavidad bucal. Las sensaciones van de las papilas gustativas al cerebro, e instintivamente se busca en la boca el equilibrio entre los sabores y la armonía perfecta entre amargo y dulce, una agradable sensación de conjunto.

Son muchos los factores que influyen en esta armonía, pero sobre todo la especie de café: la relación equilibrada entre acidez y amargor es una característica del café Arábica, mientras la especie Robusta presenta un fuerte componente amargo. Aunque también entre los diferentes tipos de Arábica la ciencia de la mezcla sabe buscar y encontrar de nuevo el equilibrio.

Café:

5

Page 6: Vaya Pues La Revista

COFFEE GROUP

VISIÓN:

POLÍTICA DE CALIDAD:

“Ser el mejor enlace entre el productor y la Industria del Café".

“Cumplimos con excelencia a nuestros clientes asegurando su satisfacción".

NUESTRAS OFICINAS EN HONDURAS:Oficinal Principal San Pedro Sula, Boulevard del Sur, Km2,

Zona Industrial El Cacao.T: +504 2516 –CAFE, POX: 2556-5059 y 2556-5058, Fax: 2556-9137

Santa Rosa de Copán: +504-2662-1299, 2662-6088San Nicolás, Santa Bárbara:+504 2657-3202

Comayagua, Comayagua: +504 2772-6153El Paraíso, El Paraíso: +504 2793-5239

www.cigrah.com

... su mejor elecciónCafé SerenoCafé Sereno...Su mejor Elección

Estamos en la CA4, Guanacaste km. 90 en carretera a Occidente.E-mail: [email protected]

Se llama COMIDAS DEL RANCHO, pero promociona su café SERENO. En la corrección ultima le falta una e al logo del café

Le ofrecemos Carne asada, chuleta y pescado, bebidas naturales, gaseosas, copán dry y nuestro exclusivo Café Sereno molido y en grano. Además Compramos café y le ofrecemos, el servicio de despulpado, tueste, molido y empacado de café.

Comidas del Rancho

... su mejor elecciónCafé SerenoCafé Sereno

...Su mejor Elección

Estamos en la CA4, Guanacaste km. 90 en carretera a Occidente.E-mail: [email protected]

COMIDAS DEL RANCHOLe ofrecemos carne asada, chuleta y pescado, bebidas

naturales, gaseosas, copán dry y nuestro exclusivo

Café Sereno molido y en grano.

Además Compramos café y le ofrecemos, el servicio de

despulpado, tueste, molido y empacado de café.

Su marco de referencia es el enfoque de la cuenca del Su marco de referencia es el enfoque de la cuenca del Su marco de referencia es el enfoque de la cuenca del Su marco de referencia es el enfoque de la cuenca del Su marco de referencia es el enfoque de la cuenca del Su marco de referencia es el enfoque de la cuenca del Rio JICATUYO, que viene del lenguaje indígena y quiere Rio JICATUYO, que viene del lenguaje indígena y quiere Rio JICATUYO, que viene del lenguaje indígena y quiere Rio JICATUYO, que viene del lenguaje indígena y quiere Rio JICATUYO, que viene del lenguaje indígena y quiere decir “Tierra de Jícaros”, integrada por 29 municipios del decir “Tierra de Jícaros”, integrada por 29 municipios del decir “Tierra de Jícaros”, integrada por 29 municipios del occidente de Honduras, Copán, Lempira, Santa Bárbara, occidente de Honduras, Copán, Lempira, Santa Bárbara, occidente de Honduras, Copán, Lempira, Santa Bárbara, occidente de Honduras, Copán, Lempira, Santa Bárbara,

Ocotepeque e Intibucá, con más de 125 socios, entre Ocotepeque e Intibucá, con más de 125 socios, entre Ocotepeque e Intibucá, con más de 125 socios, entre Ocotepeque e Intibucá, con más de 125 socios, entre Empresas Productoras, ONG´S y municipalidades. Empresas Productoras, ONG´S y municipalidades. Empresas Productoras, ONG´S y municipalidades.

Procura que toda acción sea socialmente justa, Procura que toda acción sea socialmente justa, Procura que toda acción sea socialmente justa, económicamente rentable y ambientalmente sustentable, económicamente rentable y ambientalmente sustentable, económicamente rentable y ambientalmente sustentable, con una metodología facilitadora orientada al quehacer con una metodología facilitadora orientada al quehacer fundamental y al fortalecimiento de las capacidades en fundamental y al fortalecimiento de las capacidades en

gestión empresarial de pequeñas empresas de productores gestión empresarial de pequeñas empresas de productores gestión empresarial de pequeñas empresas de productores asociados, impulsando así el desarrollo empresarial como asociados, impulsando así el desarrollo empresarial como asociados, impulsando así el desarrollo empresarial como mecanismo para el desarrollo socioeconómico, Impulsa mecanismo para el desarrollo socioeconómico, Impulsa mecanismo para el desarrollo socioeconómico, Impulsa una estrategia para el fortalecimiento a la gestión de las una estrategia para el fortalecimiento a la gestión de las una estrategia para el fortalecimiento a la gestión de las

municipalidades socias.municipalidades socias.municipalidades socias.

Santa Rosa de Copán, carretera Internacional edificio de la SAGemail: [email protected] Teléfonos: 2662-2397 y 2662-2955

Servicios que presta a sus socios:Servicios que presta a sus socios:Servicios que presta a sus socios:Servicios que presta a sus socios:• Gestión Empresarial• Gestión Empresarial• Gestión Empresarial• Gestión Empresarial• Servicios de Comercialización• Servicios de Comercialización• Servicios de Comercialización• Servicios Financieros• Servicios Financieros• Servicios Financieros• Laboratorio de Catación de Café• Laboratorio de Catación de Café• Laboratorio de Catación de Café• Proyección Social• Proyección Social• Proyección Social• Seguridad Alimentaria• Seguridad Alimentaria• Seguridad Alimentaria• Apoyo en Salud• Apoyo en Salud• Apoyo en Salud

Page 7: Vaya Pues La Revista

7

Page 8: Vaya Pues La Revista

8

El lavado es una etapa del beneficiado húmedo donde se eliminan los restos de mucílago o miel degradada, así como los materiales disueltos durante la fermentación, para obtener un grano pergamino limpio.

La apariencia del grano pergamino debe ser limpia y de olor agradable, una vez finalizada la fermentación natural, que por la acción directa de los microorganismos se le quita el mucílago y residuos de miel.

Los beneficios que no tengan las instalaciones para realizar esta operación por separado, el lavado puede hacerse en las pilas de fermento o tanques. Para ello se utilizaran unas paletas de madera, que remueven el café y ayudan a clasificarlo.

Cuando el grano da el punto final de fermentado, se le agrega agua y se revuelve con la paletas de madera. El agua se cambia 2, 3 ó más veces dependiendo de la cantidad de mieles que suelte.

En los beneficios húmedos donde se usa el canal de clasificación de flujo continuo, estos normalmente tienen un ancho que oscila entre los 0.35 a los 0.38 metros. Su largo es variable, según la capacidad requerida, por lo general tiene un mínimo de 12 metros y un máximo de 30 metros. La altura de los canales oscila entre los 0.50 y 0.60 metros, con una pendiente de inclinación de 0.75% al 1%.

El canal de correteo es una excelente forma de clasificar los granos de café. Generalmente salen siempre las natas, seguido las pulpas, tercero sale el café de segunda y por último el de primera, que son los granos más pesados que quedan en la parte trasera del canal.

Un café bien lavado y bien clasificado al frotarse con los dedos, debe tronar y su aspecto debe ser limpio, parejo y tendrá que estar libre de granos manchados.

En esta etapa se recomienda lo siguiente:n Lavar bien el café para eliminar cualquier residuo

de miel del mucílago en el grano.n Utilizar solo agua limpia y libre de cualquier

contaminante.n Separar las calidades de café, para ello el canal de

correteo es un excelente sistema de clasificación, que ayuda a diferenciar el grano de primera y segunda, de las pulpas las natas y las cabezas de lavado.

n Capacitar y motivar al personal para que hagan una buena clasificación y lavado de café.

n Usar agua limpia permanentemente. El agua no debe re-circular más de 4 horas en una jornada de trabajo.

n Revisar y dar mantenimiento continuo a las bombas lavadoras.

n No contaminar ninguna fuente de agua con los residuos de mieles y mucílagos de café que resultan del proceso del lavado.

n Las aguas mieles deben tratarse adecuadamente y depositarse en pilas, lagunas de oxidación o acequias construidas para este propósito, alejadas de las fuentes de agua.

n Después del lavado, el café por ningún motivo deberá dejarse amontonar. Si se presentan problemas de espacio para secarlos es preferible dejarlo sumergido totalmente en agua.

Lavado y clasificaciónLavado y clasificaciónLavado y clasificacióndeldeldelLavado y clasificaciónLavado y clasificaciónLavado y clasificación

Café

Page 9: Vaya Pues La Revista

Piek iijpISUZ\J D·mSIX 4x4,- Tan

Por la ,garantía totalen repuestos, originales;

talleres de servicios especializadosyei persona' altalmente oalifi,cado.

PiiCk ~p ,JMC 41:41 Tan~

,Ap'oya m'os'al sector ,caJe'ta,lerlD

con atractivosprecios y L~

facilidades de pago.Piek up:Ma'hindra 4x4t.1 T'on.

Page 10: Vaya Pues La Revista

10

Ing. Hugo Henry PazCoordinador Nacional Proyecto IGIICA/PROMECAFE/[email protected]@yahoo.com

www.iica.org.gt/promecafe

IICA/PROMECAFE, en asociación con las diferentes instituciones cafetaleras de la región de Centroamérica y El Caribe (ANACAFE-Guatemala, PROCAFE-El Salvador, IHCAFE-Honduras), con el apoyo financiero del BID/FOMIN, están desarrollando el proyecto

INDICACIONES GEOGRAFICAS (IG) PARA LA EXPORTACION DE AGROALIMENTOS. Con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad del sector agroalimentario centroamericano a través del desarrollo de IG,s y denominaciones de Origen (DO´s) para exportación. El propósito es desarrollar esquemas de IG´s y DO´s para el café,

que sean aplicables a otros productos agroalimentarios y en los diferentes países de Centroamérica. Cuyo objetivo es incrementar la rentabilidad de la actividad productiva,

empresarial y comercial, mediante la diferenciación del café por calidad y origen.

Dentro de las metas logradas están la conformación y registro legal de la Denominación de Origen Apaneca-Ilamatepeq, en El Salvador, la indicación Geográfica Honduran Western Coffees-HWC, en Honduras y en proceso Acatenango, Guatemala,

así también se ha desarrollado la caracterización del café de casa IG y GO, con sus respectivos consejos reguladores (Órganos de gestión). Actualmente se ha dado inicio a la promoción y mercadeo de cada iniciativa con el propósito de su reconocimiento y

posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

PROMECAFEPrograma Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y

Modernización de la Caficultura en Centroamérica y El Caribe, PROMECAFE

Page 11: Vaya Pues La Revista

Hornos Múltiples de F.D y F.ISecadoras HorizontalesPresecadoras VerticalesOreadoras de CascadaSuccionador para Café mojadoAlimentadores de CascarillaVentiladores CentrífugosTransportadores HelicoidalesTransportador de BandaElevador de HuacalElevador NeumáticoPeladora por FricciónPeladora de CuchillaCatadora de impulso y de SucciónClasificadora por TamañosClasificadora Densimétrica (Oliver)Mezcladoras para CaféTostadoras para CaféMolinos para Café TostadoSifón Metálico DesnatadorCaño DespiedradorBomba CentrifugaDespulpador de Hierro y HuleSeparadora de VerdeSeparadora de VerdeSeparadora de V Cribas de VarillaCribas de VarillaCribas de V Caños ClasificadoresDesmucilaginadora Tipo Agua Pulpa Desaguador de PulpaTamiz Hidrostático e HidrodinámicoSilos Desaguadores

Investigar, diseñar, y desarrollar maquinaria con la más alta tecnología en el ámbito ecológico

para el proceso del beneficio del grano de café, adaptándonos a las necesidades específicas

de cada cliente por medio de un servicio profesional y especializado, ofreciendo la gama de maquinaria más amplia del mercado, con los materiales de la máxima calidad y durabilidad.

Satisfacer las necesidades del ámbito cafetalero a nivelnacional como internacional, por medio de soluciones

específicas y eficientes, logrando el mejoramiento de losprocesos productivos que aseguren el bienestar con

el medio ambiente y calidad del grano de café.

Nuestra área de ingeniería nos permite estudiar propuestas para suministrar soluciones integrales, de acuerdo a los presupuestos de nuestros clientes.

Entre los productos que JOCA maneja dentro de sus amplias opciones están:

Page 12: Vaya Pues La Revista

Cooperativas de caficultores: Son organizaciones de economía solidaria propiedad de los productores de café, cuya función principal es garantizar la compra de la cosecha de café al mejor precio posible del mercado.En cumplimiento de sus objetivos, las Cooperativas Cafetaleras cuentan en la actualidad con secciones de crédito, consumo, provisión agrícola y mercadeo de otros productos agropecuarios distintos del café, tales como el cacao, maíz, plátanos, miel entre otros.

ROJORepresenta el fuego y el amor que une a las personas. El cooperativismo une a las personas. El cooperativismo es la fragua donde nos forjamos un destino feliz en un marco de igualdad y destino feliz en un marco de igualdad y democracia.ANARANJADONos recuerda un amanecer glorioso. El Nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como un surtidor de cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos: del ahorro, logros en diversos campos: del ahorro, del seguro, de la educación, del arte y del seguro, de la educación, del arte y de los servicios múltiples necesarios al de los servicios múltiples necesarios al consumidor.AMARILLO:Es el color del sol que de luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria.

Descripción de la bandera de las cooperativas de caféVERDERepresenta la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación.milagro de la cooperación.AZUL CELESTERepresenta la ilusión; es el color del cielo Representa la ilusión; es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza de la y nos estimula a admirar la belleza de la creación.creación.AZUL MARINOEncarna el valor que nos impulsa a buscar Encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas; nuevos surcos donde acunar la nuevas rutas; nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación.semilla de la fe y la cooperación.VIOLETASignifica la humildad, una de las virtudes Significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y a nuestro prójimo.

Porque Afiliarse a una Cooperativa?Para perseguir un Objetivo General, desarrollando en la cooperativa aspectos administrativos, financieros y productivos, con asociados conscientes y responsables de su propia cooperativa, promoviendo el mejoramiento de las condiciones de vida de sus afiliados y comunidades integrando Ejes Estratégicos y sus Objetivos Específicos:

Organización y Formación Cooperativista: Desarrollar una membresía comprometida con los estatutos de la cooperativa e implementar un programa educativo cooperativista con el fin de promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los asociados.Administración y Finanzas: Implementar procesos y controles administrativos que mejoren la gestión cooperativa y los canales de información entre los directivos y asociados para la toma oportuna de decisiones.Producción y Diversificación: Desarrollar servicios de capacitación y asistencia técnica para la producción de café de calidad, a mercados especiales e implementar nuevos procesos a fin de mejorar los niveles de productividad y de rentabilidad. Comercialización y Beneficiado de Café: Aumentar la captación de café de los asociados así como los niveles de comercialización de café especial en un 100% Gestión de Proyectos Productivos y Comunitarios para promover el desarrollo humano sostenible.

1

2

3

4

PIONEROS EN CALIDAD Y SERVICIO

CAM L

12

Page 13: Vaya Pues La Revista

13

Page 14: Vaya Pues La Revista

De 20 a 29 años: En general están satisfechos con la calidad y cantidad de café que consumen, se dejan llevar por la popularidad o fama de algún café y piensan que el año entrante consumirán más café, gustan más de las bebidas preparadas con espresso y no les preocupa el precio.

¿Qué cantidad de niñ@s consumen café?

Muy pocos niños consumen café, la cafeína

Muy pocos niños consumen café, la cafeína

Muy pocos niños consumen café, la cafeína

Muy pocos niños consumen café, la cafeína

Muy pocos niños consumen café, la cafeína

Muy pocos niños consumen café, la cafeína

consumida por niños de 7 a 10 años proviene de

consumida por niños de 7 a 10 años proviene de

consumida por niños de 7 a 10 años proviene de

consumida por niños de 7 a 10 años proviene de

consumida por niños de 7 a 10 años proviene de

otra fuente diferente del café. otra fuente diferente del café. otra fuente diferente del café. otra fuente diferente del café. otra fuente diferente del café.

El consumo de cafeína es perjudicial para

los niñ@s?

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

En la mayoría de los estudios publicados acerca

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

de la cafeína se comprueba que la cafeína no

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

posee consecuencias adversas para la salud ni en

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

adultos ni en niños. En 1992 se publicó en Clinical

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

Pediatrics (Pediatría Clínica) que no existe un

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

comportamiento tóxico con respecto a la cafeína

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

en niños normales. En los niveles consumidos por

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

los niños la cafeína no produce efectos adversos

en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.en la salud.

¿Los niñ@s deben consumir café?

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

Los alimentos que los niños consuman deberán

ser decisión exclusiva de cada familia.ser decisión exclusiva de cada familia.ser decisión exclusiva de cada familia.ser decisión exclusiva de cada familia.ser decisión exclusiva de cada familia.ser decisión exclusiva de cada familia.ser decisión exclusiva de cada familia.ser decisión exclusiva de cada familia.ser decisión exclusiva de cada familia.

¿Se enfoca la industria cafetalera en los

niñ@s?En general, la industria cafetalera no se enfoca

En general, la industria cafetalera no se enfoca

En general, la industria cafetalera no se enfoca

En general, la industria cafetalera no se enfoca

En general, la industria cafetalera no se enfoca

En general, la industria cafetalera no se enfoca

a los niños. Existen productos nuevos en el

a los niños. Existen productos nuevos en el

a los niños. Existen productos nuevos en el

a los niños. Existen productos nuevos en el

a los niños. Existen productos nuevos en el

mercado que están dirigidos a captar la atención

mercado que están dirigidos a captar la atención

mercado que están dirigidos a captar la atención

mercado que están dirigidos a captar la atención

mercado que están dirigidos a captar la atención

mercado que están dirigidos a captar la atención

de la juventud hacia el sabor y el aroma del café,

de la juventud hacia el sabor y el aroma del café,

de la juventud hacia el sabor y el aroma del café,

de la juventud hacia el sabor y el aroma del café,

de la juventud hacia el sabor y el aroma del café,

mas no la atención los niños.mas no la atención los niños.mas no la atención los niños.mas no la atención los niños.mas no la atención los niños.

Niñ@sy l@s

El café

Percepción y actitud respecto al café de acuerdo a la edad

De 60 años en adelante:Se encuentran menos satisfechos con la calidad del café que consumen están de acuerdo que la cantidad de café que consumen es la indicada, piensan que tomar café es un momento para relajarse porque tienen más conciencia acerca de las publicaciones médicas con relación a la cafeína, son más conscientes del precio según la calidad, no muestran entusiasmo por nuevas bebidas preparadas de café.

De 30 a 59 años:Están de acuerdo que la cantidad de café que consumen es la indicada y satisfechos con la calidad del café, gustan y preguntan sobre café de marca conocida y definitivamente no les preocupa el precio.

14