valorización patrimonial y experiencias de intervención

64
CURSO CONSTRUCCIONES EN TIERRA Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO ESCUELA TALLER DE ARTES Y OFICIOS FERMÍN VIVACETA ARQUITECTO JORGE ATRIA LANNEFRANQUE NOVIEMBRE DE 2011

Upload: fabian-gonzalez-galvez

Post on 20-Dec-2015

7 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

guia de valoración patrimonial arquitectonico

TRANSCRIPT

Page 1: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

CURSO

CONSTRUCCIONES EN TIERRA Y VALORACIÓN DEL

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO

ESCUELA TALLER DE ARTES Y OFICIOS FERMÍN VIVACETA

ARQUITECTO JORGE ATRIA LANNEFRANQUE NOVIEMBRE DE 2011

Page 2: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, DEFINICIONES Y CONTEXTO GENERAL DE IDEAS Y CONCEPTOS

Page 3: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

PRIMERA IDEA

LA CIUDAD SE CONSTITUYE COMO EL HECHO PATRIMONIAL

MAS RELEVANTE DE LA HUMANIDAD Y EL REGISTRO DE

ACONTECIMIENTOS MAS ELOCUENTE DE LA HISTORIA

HUMANA

Page 4: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

IDEAS AFINES

• Nuestras ciudades son el mayor depósito de memoria acumulada a través de la historia.

• Se constituyen por lo tanto, en un verdadero documento histórico que debe ser identificado, reconocido, registrado, valorado y conservado para tener acceso al pasado y para establecer una opción del futuro.

• La ciudad y la arquitectura, como dispositivos que acumulan memoria revelan el espíritu de cada época y como tal permiten entender mejor el presente como un correlato del pasado.

Page 5: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

• La ciudad, como un hecho cultural de la mayor trascendencia, reconoce en su constitución genética, tal como ocurre con sus habitantes, la ocurrencia cíclica de fenómenos naturales destructivos, lo que le ha permitido ir modelando sus mecanismos de defensa, su fisonomía, su carácter particular y el de sus habitantes.

• La ciudad y la arquitectura constituyen un hecho esencialmente dinámico por lo que es absolutamente esperable y legitimo que se renueve y se transforme. Lo importante es que lo patrimonial sobreviva al cambio, conserve su mensaje y permita una continuidad cultural.

Page 6: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 7: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

SEGUNDA IDEA

UN PATRIMONIO, COMO SIGNO Y TESTIMONIO DE UN PASADO

ÚNICO, NO ADMITE LA POSIBILIDAD DE SER COMPARADO CON

OTROS PATRIMONIOS

Page 8: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

IDEAS AFINES

• Cada comunidad tiene el derecho y la obligación de reconocer, conservar y difundir aquellos hechos culturales que le resultan relevantes.

• Una comunidad tiene el derecho de administrar sus bienes culturales y entenderlos como un recurso económicamente rentable.

• Cuando un bien cultural alcanza un nivel de singularidad y excepcionalidad que excede la apreciación local, se está frente a un patrimonio de la humanidad.

Page 9: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 10: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 11: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

TERCERA IDEA

EL PATRIMONIO, MÁS QUE UN TEMA DE PASADO, ES UN TEMA

DE PRESENTE Y, ESENCIALMENTE, DE FUTURO

Page 12: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

IDEAS AFINES

• Nuestro universo de referencias cotidianas se encuentra ya formulado cuando nos enfrentamos a él, para hacer arquitectura.

• Este mundo ya consolidado proviene de un pasado que se ha ido configurando como consecuencia de la suma de aconteceres que el tiempo y la historia han depositado sobre él.

• Lo que en parte se hace desde el presente en toda experiencia arquitectónica no es otra cosa que manifestarse en permanente diálogo y referencia con ese mundo ya constituido, sin embargo, susceptible de ser interpretado y actualizado.

Page 13: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

• El patrimonio siempre se constituye como una preexistencia o como una manifestación del pasado, que sobrelleva una carga de significados que le han sido atribuidos por una determinada comunidad, lo que le otorga legitimidad y reconocimiento cultural y social.

• La capacidad del patrimonio arquitectónico para sortear el pasado y trascender hasta el presente, lo dota de una cualidad especial y un afán de pervivencia que lo impulsa a continuar su camino hacia adelante, siempre y cuando no se lo impidamos o no contribuyamos para que esa posibilidad se dé de manera óptima, es decir, que conserve sus valores y preste utilidad a los requerimientos del presente.

Page 14: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

• Como el pasado ya esta formulado, en términos arquitectónicos, respecto de él no cabe otra urgencia que no sea su investigación, entendimiento y valoración.

•Al presente le corresponden el reconocimiento, el registro, la conservación, la puesta en valor y la debida destinación y reutilización de los testimonios del pasado.

•El futuro, en cambio, es el objetivo del resguardo, es el destinatario del mensaje cultural.

Page 15: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

CUARTA IDEA

EL PATRIMONIO, PARA SER CONSIDERADO COMO TAL, DEBE

CONSTITUIRSE COMO UN BIEN CULTURAL CUYOS EJES ESENCIALES

SON SU CONDICION CUALITATIVA Y SU CONDICION REPRESENTATIVA

Page 16: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

IDEAS AFINES

• Más que cualquier otro aspecto, el patrimonio queda designado como tal en función de sus particularidades y de sus cualidades.

• Llega a constituirse en patrimonial lo que esta bien hecho, lo que permite una mejor calidad de vida, lo que es admirable, excepcional, único, irrepetible y valioso para todos.

• Como lo patrimonial siempre involucra una fase de reconocimiento social, existe una condición de representatividad en determinados hechos culturales, que espontáneamente es reconocida y celebrada por una sociedad que tiene toda la autoridad para designar y honrar aquellos testimonios que le son significativos.

Page 17: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 18: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

• Son las propias comunidades locales, habitantes, familiares o herederos quienes deben reconocer aquellos bienes comunes que les resulten valiosos y luego gestionar los recursos necesarios para promover la conservación y puesta en valor de dichos testimonios.

• A los principios y fines de la sustentabilidad ambiental hay que sumar ahora la sustentabilidad económica y, fundamentalmente, la sustentabilidad social, cuyos beneficios necesariamente habrán de recaer sobre grupos o comunidades que se constituyen como herederos de manifestaciones culturales anteriores.

Page 19: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 20: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

QUINTA IDEA

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA EVOLUCIONADO RADICALMENTE LA

CONCEPCIÓN DE LO PATRIMONIAL, DESDE UNA VISIÓN ERUDITA QUE

PRIVILEGIA LOS MONUMENTOS NACIONALES HASTA EL RECONOCIMIENTO

POPULAR DE LOS BIENES, VALIDADO POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Page 21: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

IDEAS AFINES

• La inercia e histórica indiferencia de los propios habitantes de nuestras ciudades para defender sus espacios y condiciones de vida produjo una pérdida irreparable de mucho patrimonio construido.

• Hoy se confirma la irrupción de una verdadera red comunitaria de vecinos informados y organizados para defender la dignidad de sus barrios.

• Más de un millón de chilenos vive hoy en áreas patrimoniales legalmente establecidas.

Page 22: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 23: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

SEXTA IDEA

EL PATRIMONIO COMO HERENCIA CULTURAL DEL PASADO, PUEDE Y

DEBE SER INTERVENIDO PARA ASEGURAR SU VIGENCIA COMO

EXPRESION DE IDENTIDAD, SU UTILIDAD ANTE LOS REQUERIMIENTOS

DEL PRESENTE Y SU PERDURABILIDAD PARA EL RECONOCIMIENTO DE

FUTURAS GENERACIONES

Page 24: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

IDEAS AFINES

• Una manera probada e infalible para perder y destruir patrimonio es congelarlo en su estado original por indiferencia, desinterés o exceso de celo y dejarlo sin mantención y sin asignarle nuevas responsabilidades programáticas y nuevos usos afines con su condición arquitectónica.

• Una buena obra de arquitectura lleva implícita en sus genes, la opción de la transformabilidad y de la adaptabilidad sin perder su fisonomía y su identidad.

• La posibilidad real de transformación y adaptación a las nuevas exigencias que el tiempo le demanda, entre otros aspectos, denota a una obra cuya calidad le permite ser calificada como patrimonial.

Page 25: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

• Más que cualquiera otra complejidad, importa determinar QUÉ patrimonio intervenir, pero, por sobre todo importa establecer CÓMO hacerlo y HASTA DONDE hacerlo.

• Conceptos como los de Pertinencia, Continuidad o Autenticidad, cobran la mayor relevancia por cuanto su debida consideración permite reconocer una verdadera frontera entre lo que se debe hacer, lo que se puede hacer y lo que es impropio, en términos de intervención sobre el patrimonio construido.

Page 26: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

• En cuanto a como intervenir y hasta donde hacerlo, es una información que está implícita en el mismo bien materia de la intervención.

• Por lo anterior, resulta imprescindible realizar un estudio exhaustivo y riguroso del caso, desde diversas perspectivas y disciplinas afines, previo a formular una propuesta de intervención.

• Dilucidar las claves de valor que subyacen entreveradas en la propia preexistencia es lo único que permite y asegura que se enfrente con propiedad y pertinencia, una intervención correcta y adecuada, oportuna y delicada.

Page 27: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 28: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

• Resulta clave considerar el grado de importancia y protagonismo que se le concederá a una preexistencia o a una parte de ella en la formulación de un proyecto de intervención, es decir, cuánto, cómo y dónde aparece lo preexistente en relación a lo nuevo.

• Es distinto enfrentar una operación de intervención destinada a poner en valor y relevar una determinada preexistencia a tener que resolver un proyecto en el cual inevitablemente hay que incorporar una preexistencia o parte de ella por obligación o muy a pesar suyo sólo porque es una exigencia del mandante o del gestor inmobiliario que busca otorgar un plus a su nuevo emprendimiento.

Page 29: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 30: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 31: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 32: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

SÉPTIMA IDEA

UNA CRISIS COMO LA QUE REPRESENTA UN TERREMOTO ES

DEFINITIVAMENTE UNA OPORTUNIDAD PARA RENACER, MEJORAR, INNOVAR

Y AVANZAR. LO IMPORTANTE ES LOGRARLO SIN BORRAR O TERGIVERSAR

NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL.

Page 33: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

IDEAS AFINES

• Renacer y restaurar no sólo compromete al patrimonio construido sino que también al alma nacional. Mejorar los criterios para construir y alcanzar otros niveles en la calidad de vida.

• Innovar en todos aquellos aspectos vinculados con la tecnología, los materiales, la eficiencia energética, las condiciones medioambientales y la sustentabilidad.

• Avanzar en la actualización de normativas e instrumentos de planificación, fundamentalmente en lo que se refiere al cuidado del patrimonio y su cuerpo legal, la ley de monumentos nacionales.

Page 34: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

• Factores de seguridad, autenticidad patrimonial y recursos disponibles, una trilogía cuyo equilibrio resulta clave para entender cómo se enfrenta adecuadamente una crisis en el ámbito del patrimonio construido.

• Mientras mayor es el factor de seguridad, mayor es el riesgo de que la intervención recuperativa traspase el límite que impone la condición de autenticidad y originalidad del inmueble patrimonial.

• Los recursos, siempre menores que lo necesario, determinan la profundidad y el alcance de una intervención integral, coherente y seria, metodológica y operativamente.

Page 35: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

EL TERREMOTO DEL 27F, EL PATRIMONIO Y LA RECONSTRUCCIÓN

• Las posibilidades reales de recuperar efectivamente el Patrimonio destruido por el terremoto parece complejo, entre otros aspectos porque el material del que preferentemente esta construido este patrimonio ha sido objetado y denostado drásticamente por todos quienes de una u otra manera están involucrados en esta situación, es decir, moradores, constructores, arquitectos, ingenieros, autoridades, etc.

• No se objeta obviamente el patrimonio en si mismo sino que la fragilidad, la vulnerabilidad y las limitaciones del material utilizado para su construcción, es decir, el adobe.

• No hay que olvidar que parte sustancial del ser y esencia patrimonial en este caso esta precisamente en el material que constituye este patrimonio y en el proceso cultural que se sigue para su ejecución.

Page 36: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 37: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

• La medida de la arquitectura, su peso, su perfil, su textura, su forma, su volumen, el orden y la disposición de los diversos elementos que la componen, la medida y proporción de los vanos, las condiciones de aislación térmica y acústica que genera, los espacios intermedios, todo el resultado final de esta arquitectura, vale decir todo aquel universo de aspectos que la transforman sin duda en un hecho patrimonial, tiene precisamente en este noble material, su piedra angular y su punto de equilibrio.

• Si se descarta este material, se pierde irremediablemente en este caso, la verdadera identidad de esta arquitectura patrimonial.

• En realidad hay dos situaciones distintas en todo esto, por una parte, la recuperación del patrimonio dañado y por otra, la construcción de nueva arquitectura, en remplazo de aquella.

• En el primer caso, se debe seguir haciendo arquitectura en tierra pero es perfectamente válido y absolutamente imprescindible, incorporar toda la tecnología disponible actualmente, con el objeto de suplir aquellas condiciones y funciones que el adobe, o cualquier otra alternativa que incorpore la tierra como material, no puede asumir en términos de exigencia y responsabilidad estructural.

Page 38: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 39: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

En el caso de arquitectura nueva, la situación es distinta pues obviamente existe mayor libertad, sin embargo desde nuestra perspectiva, resulta imprescindible que el punto de partida de la nueva arquitectura provenga ineludiblemente de la comprensión de la arquitectura tradicional de la zona, en términos de imagen, proporción y principios fundamentales, no obstante lo cual, debe constituirse inequívocamente como una arquitectura contemporánea, que evoca y pone en valor la arquitectura del pasado mediante una respuesta actual, digna, segura y acorde con las necesidades de la gente.

Page 40: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

ARQUITECTURA EN TIERRA, GENERALIDADES Y PARTICULARIDADES

Page 41: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

El sismo y maremoto vividos el 27 de febrero de 2010 han evidenciado las innumerables falencias constructivas y de mantenimiento que han experimentado las edificaciones patrimoniales construidas en adobe. Debido a esto, muchas de las edificaciones con esta tipología constructiva colapsaron o se vieron severamente dañadas. Consecuentemente, hoy se plantea la interrogante de cómo restaurar y reconstruir nuestro patrimonio edificado en tierra. De acuerdo a los catastros realizados por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en las regiones más afectadas por el sismo, la mayor concentración de daño patrimonial a nivel nacional se concentra en construcciones de albañilerías simples, de adobe y ladrillo. En este contexto, el CMN ha informado que de los inmuebles catastrados que presentan más daños, con clasificaciones desde regulares a mayores, se concentran en la VI Región, elevándose al 21,95% de los Monumentos Nacionales (MN) del total en la zona afectada, es decir desde la V a la VIII Regiones. Los Monumentos Históricos de la VI Región que presentan daños regulares a mayores representan el 74,99% del total patrimonial regional

Page 42: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

Algunos expertos y autoridades plantean prescindir del material abobe para efectos de restauración y reconstrucción patrimonial, aduciendo un mal comportamiento de las edificaciones de este tipo ante un sismo. Sin embargo, no se ha realizado un estudio acucioso para concluir esto, perdiendo con ello innumerables beneficios que no han sido evaluados hasta hoy en la restauración y reconstrucción con adobe y olvidando que este material puede ser utilizado sin problemas teniendo presente sus limitaciones en la adopción de la solución constructiva. Beneficios que apuntan, básicamente, a la sustentabilidad en la construcción y a la permanencia del patrimonio cultural e identidad nacional. Estos elementos evidencian los intereses en los campos disciplinarios de la arquitectura patrimonial y la construcción sustentable. De ahí la importancia que implica poner en valor el uso del adobe como material de recuperación de edificios patrimoniales dañados.

Page 43: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

En gran parte de nuestro país existe importante patrimonio construido en adobe, el cual aún permanece en pie a pesar de las acciones contrarias a su conservación y las prohibiciones establecidas en las normas vigentes desde el año 1939, que desconocen a la tierra como material de construcción. Las principales amenazas para la arquitectura en adobe en Chile son las modificaciones estructurales, la falta de mantención frente a la lluvia y la humedad en general, la falta de conocimiento técnico actualizado y el riesgo sísmico y climático. A esto debemos sumar la “falta de políticas oficiales favorables que podrían auspiciar recursos económicos del mercado financiero. Como se ha señalado, el uso de la tierra como material de construcción se encuentra prácticamente prohibido, dado que la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, dictada a raíz del terremoto de Talca de 1928, limita severamente su uso. Esta situación se refuerza y reafirma el año 2005 por el “Comité Adobe”, que por encargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo realiza un Informe Técnico sobre la construcción en tierra concluyendo, entre otras materias, ”que cualquier sistema constructivo que se utilice cumpla con la legislación y normativa vigente.”, excluyendo en forma explícita y una vez más los sistemas de construcción en adobe.

Page 44: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

En general las construcciones de adobe deben cumplir con las siguientes características generales de configuración: (norma Peruana) Suficiente longitud de muros en cada dirección, de ser posible todos portantes. Tener una planta que tienda a ser simétrica, preferentemente cuadrada. Las plantas con ángulos no son recomendables. Los vamos deben ser pequeños y de preferencia centrados. El borde vertical no arriostrado de puertas y ventanas deberá ser considerado como borde libre. Los tímpanos suelen colapsar si estos se efectúan como continuidad de los muros pudiendo solucionarse con techos a cuatro aguas, evitando dichos elementos. Respecto al muro, las medidas máximas se determinan respecto al espesor de éste, la altura no debe superar ocho veces su espesor, pudiendo consultar arriostre verticales para lograr mayor altura y el largo diez veces el espesor.

Page 45: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

Es importante considerar el emplazamiento respecto a pendientes y cursos de agua, siendo estos, agentes debilitantes. Las uniones son de especial importancia, debiendo asegurar los traslapes, tanto por material como por diseño. Especial mención merecen los agentes de deterioro, siendo los principales la humedad y la erosión, frente a los cuales deben tomarse medidas, como: - Revestimientos resistentes a la humedad - Cimientos y sobrecimientos que eviten el contacto del muro con el suelo - Veredas perimetrales y/o aleros - Sistemas de drenajes adecuados. Todos estos elementos constructivos son los que determinan finalmente la imagen identitaria de la construcción en adobe, en los que la norma cumple una doble función, asegurando el buen funcionamiento estructural ante amenazas de distinta índole y garantizando una expresión figurativa que preserve los valores estéticos arquitectónicos de la construcción en adobe.

Page 46: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

Aspectos Patrimoniales de la construcción en adobe Gran parte de los habitantes de nuestro planeta - 1/3 de la población mundial - mora en viviendas edificadas en base a tierra. Esta arquitectura representa un modelo sencillo en su técnica constructiva, que permite la autoconstrucción, es económica y tiene un significado para sus habitantes, con el que se han ido identificando a lo largo del tiempo. Estas características han hecho que esta materialidad fuese adoptada en gran parte de nuestro territorio, adaptándose a las diversidades climáticas y geográficas.

Page 47: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

Gestión sustentable del patrimonio Para asegurar el éxito de la gestión sobre el patrimonio es necesaria la presencia de tres agentes, vista la necesidad de promover el desarrollo integral de las comunidades involucradas en la conservación patrimonial: La base institucional sustentada en una clara voluntad política, cuyos objetivos son dar formato y viabilidad a un proyecto de interés colectivo, transmitiendo confianza a los actores del proceso en la obtención de logros en plazos concretos. Ello supone coordinar las instancias que harán posible la obtención de recursos y la institucionalidad para llevarlo adelante. La base social sustentada en una efectiva participación ciudadana, cuyos objetivos son dar contenido y sentido al patrimonio que la ciudadanía valora y desea preservar, contribuyendo a identificar los elementos patrimoniales de valor. Junto con ello, legitimar los procedimientos y las acciones a seguir en la recuperación o conservación del patrimonio, haciendo un seguimiento de las acciones emprendidas y los compromisos adquiridos por los diversos agentes. La base operacional sustentada por los técnicos y los instrumentos, cuyos objetivos son sistematizar la información sobre patrimonio, creando y operando los instrumentos para identificar, valorar y proteger los elementos patrimoniales, junto con diseñar los procedimientos y las acciones a seguir en la recuperación o conservación del patrimonio.

Page 48: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 49: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

Dentro de los actores validados institucionalmente para referirse a temas de reconstrucción arquitectónica, además del MINVU está el CMN, el cual se remite a definir Criterios Generales para reconstrucción en zonas patrimoniales declaradas Zona Típica afectadas por el terremoto del 27 F, aclarando primero que los atributos patrimoniales que se deben respetar son: 1. La traza urbana histórica, como respuesta al habitar, paisaje y topografía de

cada lugar. 2. Agrupación de fachada continua, con casas adosadas, entregando un

lenguaje uniforme, tanto en su forma arquitectónica como constructiva, confiriéndole identidad solo en los detalles, revoques y el color de sus fachadas.

3. Los sistemas constructivos presentes en estas zonas corresponden a la técnica del uso de la tierra cruda, el adobe, heredada como oficio tradicional de muchas zonas de Chile pero que presenta variaciones en las zonas en que se desarrolla. Esta técnica, otorga a la imagen de la ruralidad con terminaciones irregulares, gruesos muros y la proporción de llenos y vacíos – predominando los primeros – propios que esta técnica permite. Además es otro factor de adaptación al territorio por las propiedades de aislamiento térmico del material.

Page 50: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

En términos generales el sistema constructivo, uno de los atributos patrimoniales de estas Zonas, es el siguiente:

- Estructura de muros de tierra cruda – adobe – de gran espesor. La tabiquería divisoria es en general estructurada en madera con relleno en fibra vegetal, leñosas, o tierra cruda, revocada en tierra y cal (quincha, envarillado, adobillo, etc.) - Los cimientos, que cumplen una doble función; aislar los muros de adobe de la humedad y generar el nivel horizontal para erigir el inmueble; son elaborados en mampostería tipo pirca con argamasa de barro. - La estructura de techumbre corresponde a una estructura tipo cercha, en maderas nativas, cubierto por entablado de madera o envarillado de leñosas o coigües. - Predominio de la cubierta conformada por tejas de arcilla cocida. - Pilares de madera que descansan sobre una basa de piedra y en algunos casos son coronados por una sopanda. Arman los corredores de las viviendas tanto hacia el exterior como al interior de las mismas.

Page 51: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

La reconstrucción deberá dirigirse a la mantención y recuperación de los valores antes señalados y en consecuencia los proyectos deberán considerar al menos los siguientes criterios: Respecto a los sistemas constructivos: Las obras de reconstrucción, reparación y/o aquellas obras nuevas en sitios eriazos podrán ser ejecutadas con técnicas tradicionales tales como: tierra cruda estructurada en madera, quincha, etc. ambas revocadas con barro y enlucidas con cal. Se deberá promover, en general el uso de otros sistemas estructurales que refuercen el adobe, utilizando éste como relleno y tabiquería. Actualmente también existen variadas nuevas tecnologías que reinterpretan la técnica tradicional quitándole al adobe su rol estructural, que pueden ser consideradas. Respecto a la volumetría y morfología o expresión exterior: Todo proyecto de conservación, restauración, o reparación, deberá respetar y conservar la volumetría y morfología propia del inmueble pre existente y exponente de alguno de los valores anteriormente descritos, no deberán alterar la armonía en continuidad y homogeneidad del conjunto. Los proyectos de reconstrucción y/u obra nueva en sitios eriazos deberán privilegiar consolidar la continuidad e imagen del conjunto, ello implica respetar todas las condiciones morfológicas del entorno, entre ello y en el caso de la mayoría de estos asentamientos, la continuidad de fachada.

Page 52: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

Siempre teniendo como referencia lo que constituye valor descrito en cada expediente de declaratoria de ZT, como atributos formales de las edificaciones protegidas. c. Respecto a la composición de fachada: En general no podrán modificarse las fachadas, de ser necesarios la restauración, reconstrucción parcial, etc., se deberá realizar manteniendo el estilo y proporciones propias del inmueble. Además deberán reutilizarse los elementos que debieron resguardarse en los casos de desarme autorizados por el CMN. d. Las obras de reconstrucción y/u obras nuevas deberán integrarse de manera armónica a la edificación existente, las mismas deberán considerar un ritmo, proporciones y expresión arquitectónica acorde al inmueble preexistente y su entorno, y teniendo como referencia lo señalado en los decretos de declaratoria de cada Zona Típica. g. Respecto a la cubierta y su estructura: En el caso de reconstrucción, se deberá conservar la estructura formal y material del inmueble preexistente. Siendo estructuradas en madera y línea de cumbrera, de crujía principal, paralela a la calle. Se contemplará el uso de corredores y zócalos donde sea característico su uso.

Page 53: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

EXPERIENCIAS DE INTERVENCION, CRITERIOS, TIPOLOGIAS, EXPLORACIONES

Page 54: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

AMBITO ACADEMICO

U CENTRAL – U ANDRES BELLO

Page 55: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 56: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 57: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 58: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 59: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 60: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención

AMBITO PROFESIONAL

MATILLA - MAMIÑA

Page 61: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 62: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 63: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención
Page 64: Valorización Patrimonial y Experiencias de Intervención