valores oaxaca año 1 no. 1

68

Click here to load reader

Upload: fixie-diseno

Post on 09-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Valores, es la primera revista de política plural en México dirigida a jóvenes; cuyos contenidos buscan mostrar notas positivas y con valor de aquellos actos o personas que forman parte de la vida política en nuestro país, sin importar a que filiación partidista pertenezcan. Pretendiendo introducir a las nuevas generaciones

TRANSCRIPT

Page 1: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Valo

res

La v

isió

n jo

ven

de la

pol

ítica

nac

iona

l

Año

1

N

o. 1

Julio

201

1

MXP

$30

.00

USD

$2.

50

En el Senado, “ahí me veo y ahí buscaré estar”

Page 2: Valores Oaxaca Año 1 No. 1
Page 3: Valores Oaxaca Año 1 No. 1
Page 4: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

06 Miopía política Tinta fresca

08 Águila en el mar de la tranquilidad Cultura e Insignias

14 Magisterio: avances y retrocesos

Pincelada maestra 18 Necesitamos ideas frescas para la política: Luis Antonio Ramírez

Pineda

22 El Fortín velado Coyuntura: Guelaguetza 2011

24 Diódoro Carrasco Altamirano

En Portada

32 El PAN merece volver a empezar En la Opinión

Valores, la visión joven de la política nacional, es una pu-blicación mensual de editorial independiente, cuyos con-tenidos buscan despertar el interés de la juventud en los temas políticos del país. Editor responsable: Rufino Irineo Roque. Número de certificado de Reserva de Derechos otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2007-121414544700-102. Número de certificado de Licitud de Título: 14261; Número de certificado de Licitud de Contenido: 11834. Domicilio Legal de la publicación, Correggio No. 81, Col. Ciudad de los Deportes, C.P. 03710, Del. Benito Juárez, México, D.F. Tel: (55)55757808.

Esta publicación tiene un tiraje de 15,000 ejemplares, distribuidos en la zona metropolitana del Distrito Federal, entre funcionarios públicos del Gobierno Federal, repre-sentantes de ambas cámaras del Congreso de la Unión, los Gobiernos de los Estados, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, funcionarios del Gobierno Local, uni-versidades y centros de fomento cultural, embajadas y aeropuertos.

El contenido de los artículos es responsabilidad del autor. Cualquier reproducción parcial o total de la revista en medios impresos o electrónicos requerirá autorización expresa de Valores, la visión joven de la política nacional.

36 Excma. Señora Randa I. N. Alnabuls Embajadora de Palestina en México

39 Dr. Carlos Alberto Martínez,

La crisis mexicana 40 Mi tropiezo con la Habana Visión joven

44 La creciente distancia entre México y Brasil Costos políticos

46 Caso caliente queda impune Verdad incomoda

49 Ecovalores

Í ND ICE

Page 5: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

14

18

24

36

Page 6: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Estimados lectores, cuando ya empiezan a calmarse las aguas después del pasado proceso electoral, cuyo resultado ya todos sabemos, quiero comentarles sobre una plática que surgió en una comida entre cuatro amigos de distintas ideologías políti-cas; después de que cada uno defendió su postura y la de la orga-nización política en la que milita o con la que simpatiza, todos lle-gamos a una conclusión simple, pero no por eso fácil de alcanzar.

Estuvimos de acuerdo por unanimidad que nuestro país tiene todo para ser una gran potencia mundial: vastos recursos naturales, una gran extensión territorial, miles de kilómetros de litorales, poderosos yacimientos de minerales, un clima varia-do y benigno, y sobre todo un potencial humano que nos ha permitido tener a mexicanas y mexicanos destacados en todas las disciplinas y en todas partes del mundo. Pero algo no está bien; aun con todo, seguimos sin poder entrar al pomposo G8, por citar un ejemplo de jerarquía económica global.

Sin pretender culpar de todo al gobierno, sin pretender ex-cluirnos de la parte de responsabilidad que como ciudadanos mexicanos tenemos en todo esto, quizá es el momento de dar paso a esa reforma política que está congelada en el legislati-vo desde hace varios años; quizá es tiempo de replantearnos y refundarnos como Estado-Nación, quizá es momento de atre-vernos a modificar los modelos económico, político y de desa-rrollo, que en décadas no han logrado con éxito su cometido último, que es crear una sociedad justa.

Coincidimos al final, que no se trata de crear nuevos par-tidos, ni de culpar a uno u otro de los males que nos aquejan como país, si no más bien de autoevaluarnos y aprender a reco-nocer desde dentro de nosotros mismos como personas, como grupos y como sociedad, en qué estamos fallando. Se trata de quitarnos esa idea mezquina de querer llegar a un cargo público para buscar lucrar con el puesto y enriquecernos a costa de que

Lector de Valores

DirectorioEditorialDIRECTOR GENERAL Rufino Irineo Roque EN MEMORIA† Federico José Ruiz Chávez CamachoDIRECTOR EDITORIALJosé Antonio García Morales

VALORES OAXACA

COORDINADOR DEL CONSEJO DIRECTIVOJosé Antonio García MoralesDIRECTOR VALORES OAXACADaniel Constantino LeónDIRECTORA DE ESTRATEGIA Y VINCULACIÓNMara González Torres

Cartaeditorial

DIRECCIÓN ECOVALORESAlberto T. Legorreta SolorzanoDIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICASGabriel de ItaRELACIONES GUBERNAMENTALESJosué Izquierdo BustamanteDIRECCIÓN COMERCIALVíctor M. Maldonado PérezDIRECCIÓN DE ARTEAnayeli Nieves RamosEduardo Zúñiga García(Fixie diseño: www.fixie.com.mx)DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA César BuenrostroDESARROLLO DE NEGOCIOS Alberto Legorreta SolórzanoAlejandro González C.Margarita Domínguez HernándezDIRECCIÓN JURIDICAGabriela Almaraz TorneroAntonio Ruiz Chávez CamachoESCRIBEN EN VALORESAna Belén Arrubarrena

miles empobrezcan más cada día. Es momento de elegir a legisla-dores y gobernantes preocupados por hacer bien su trabajo y no sólo por servir a sus líderes de grupo en la búsqueda del poder por el poder, necesitamos un gobierno más humano, dispuesto a vivir como lo decía mi paisano Benito Juárez, “en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley ha señalado”.

Se que suena utópico, y precisamente -Utopía- la obra de Thomas More, habla de lo que mencioné arriba, de un modelo de Estado y de gobierno humanizado, donde ciudadanos y go-bierno sigan las reglas del juego, donde los primeros vivan en armonía dentro del marco de la ley y el segundo busque con acciones justas y equitativas mantenerla.

Cambiando de tema, me es muy grato y me causa mucha alegría, compartir la carta editorial de nuestra edición veinti-siete, con la edición número uno de Valores Oaxaca. Estamos viendo el nacimiento de la primera edición estatal de nuestra revista bajo la dirección y coordinación de un talentoso grupo de jóvenes que, con profesionalismo, emprenden la no fácil ta-rea de producir e introducir al Estado de Oaxaca un medio de información política nuevo y diferente.

Quiero desearles todo el éxito posible a Mara González Torres (@mara_glz), Daniel Constantino León (@constantino_dan), y José Antonio García Morales (@pepe_garcia), quienes forman parte del consejo directivo estatal y quienes segura-mente estarán dándonos muchas buenas sorpresas al frente de Valores Oaxaca. Estimados lectores, no dejen de seguirlos, ahí se los encargo.

Síganos en Twitter en @RevistaValores y @ValoresOaxaca; tus comentarios, dudas, sugerencias, opinión o cualquier idea que desees compartir nos interesa, recuerda que La visión jo-ven de la política nacional, eres tú.

Rufino Irineo Roque (@rufinoirineo)Director General

4 VALORES / Julio

Revista ValoresValores Oaxaca

@RevistaValores@ValoresOaxaca

ValoresTve

Estrella SotoIsidoro Yescas MartínezJaime Hernández GómezJorge Abascal JiménezJuan Díaz CarranzaJuan Pablo VasconcelosLaura IvethManuel EspinoMarisela LuzardoPaulina Chávez AlonzoCOLABORACIÓN ESPECIALAdrián Elizondo Lima (Fotografía de portada)Daniel Valdés Hernández (Cinematógrafo)Arturo Durán (Video y producción)Adrián Henestrosa R.

Page 7: Valores Oaxaca Año 1 No. 1
Page 8: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

6 VALORES / Julio

En sintonía con los lectores habituales de VALORES, diri-jo estas líneas como parte de

una generación en complicaciones, preocupado y solidario, ante el arri-bo de otra que se halla en una situa-ción de mayor adversidad.

Nuestro país se encuentra en un momento muy delicado, atesti-guamos el empoderamiento de los poderes fácticos a costa de la debi-lidad del Estado. La vulnerabilidad de nuestras autoridades se exhibe en la renuncia de sus obligaciones, mien-tras que las organizaciones criminales aprovechan la omisión e indiferencia del gobierno, penetrando en los sec-tores desatendidos, como la juventud.

Hace 16 años México atestiguó el nacimiento de la generación más numerosa de nuestra historia. De acuerdo con datos del INEGI, en 1994 se registraron 2 millones 904 mil nacimientos. Estos jóvenes llegaron al mundo en medio de un México en crisis con la devaluación del peso, el levantamiento del Ejer-cito Zapatista de Liberación Nacio-nal (EZLN), y el trágico asesinato del

candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Nacieron en crisis, y viven en un escenario aún más crítico.

No hay futuro para un país que no satisface las necesidades básicas de un tercio de su población, y le cancela sistemáticamente las opor-tunidades de bienestar. La juventud mexicana ha sido perjudicada por el equivocado diseño institucional del Estado, por la ausencia de políticas públicas eficientes y por la indife-rencia gubernamental que ha em-pobrecido y marginado a 7 millones y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan, los famosos “ninis”. Vícti-mas de la falta de empleo, de la pros-titución, del alcoholismo, las drogas, del vandalismo y del sexo sin pro-tección; conduciéndolos a un calle-jón sin aparente salida, acorralados a emigrar de nuestro país, o dejarse reclutar por los grupos criminales deseosos de “mano de obra barata”, como lo advierten reportes de la te-levisora británica (BBC World).

Infinidad de jóvenes han muer-to en esta obsesión presidencial de resolver con balas, lo que con sol-vencia en su administración ha sido

incapaz de solventar. La estrategia de seguridad del gobierno de la re-pública está basada en el exterminio de los delincuentes bajo el frívolo argumento de que se combate a los criminales, sin detenerse a re-flexionar que el germen es la heri-da social, que lejos de cicatrizar, se desangra cada vez más, con esta política empecinada en no cambiar el orden de prioridades.

El país huele a sangre y los actos de barbarie no cesan, la política gu-bernamental hacia los jóvenes pasó de la timidez a la indolencia, y del clientelismo electoral a la incitación criminal. Esta descomposición social viene aparejada con la aparición del neoliberalismo (1982), mismo que ha llevado a la quiebra a la na-ción, concentrando la riqueza en unas cuantas manos, provocando desempleos y deformado las polí-ticas sociales que no cumplen con su cometido de abatir las desigual-dades sociales. El deterioro del país ha sido gradual, en tan sólo 20 años pasamos de 27 millones a más de 60 millones de pobres en nuestro territorio, no es casualidad que de

MIOPÍA POLÍTICA

Por Juan Díaz Carranza*

Page 9: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Tinta fresca

Julio / VALORES 7

los más de 40 mil muertos por la lucha contra el narcotráfico, el 85% de estas personas sean menores de 30 años, coincidente con el inicio de este modelo económico.

La educación no camina bien. El gobierno abandonó su encargo educador y le ha conferido, indi-rectamente, a los medios masivos de comunicación (televisión, radio, e internet) el rol de instructor, que manipula y crea necesidades artifi-ciales, promueve la ambición del di-nero, de sexo y del reconocimiento material; ocasionando un ambiente de competencia de consumo, de insatisfacción, de inmoralidad, de egoísmo, y de corrupción. Sería en-gañarnos el esperar a que la solu-ción emane desde el gobierno, es notorio que la gran mayoría de ellos, sólo visualizan la rentabilidad elec-toral; por lo que la verdadera restau-ración educativa deberá engendrar-se desde la sociedad, a través de un movimiento ciudadano de largo aliento, con miras a estructurar un programa que rebase los avatares de los gobiernos en turno como exitosamente sucede en Brasil.

Desafortunadamente no se trata de una realidad estática. Para el 2012 alcanzarán la mayoría de edad más de 8 millones y medio de jóvenes. ¿Por qué México optarán estos jóve-nes en el desamparo? ¿Qué partido político tiene un planteamiento se-rio para ellos? ¿De verdad, se puede pensar en la celebración de eleccio-nes con esta deuda?

A la luz de estas consideraciones, resulta inaplazable el orientar nues-tros esfuerzos para construir una juventud socialmente útil en la vida

nacional. Pero esto solo será posible, si priorizamos el combate a la pobre-za; si controlamos y planificamos la tasa de natalidad; si corregimos las deficiencias en la educación básica; si los gobiernos incorporan progra-mas eficaces de empleo y produc-ción; si se invierte en educación supe-rior, ciencia y tecnología para generar riqueza. Sólo así, podremos terminar con esta condena para las nuevas generaciones, de nacer y crecer en el subdesarrollo que aniquila las posi-bilidades de desarrollo a nuestro país.

*Juan Díaz Carranza

Maestro en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UIA), con especialidad en derecho electoral. Cuenta con estudios de posgrado en campañas electorales exitosas por The Georgetown University en Washington D.C. Se ha desempeñado como catedrático, servidor público, ana-lista de Tv Azteca y actualmente es co-lumnista del periódico Noticias de Oaxa-ca y consultor político.

[email protected]

El país huele a sangre y los actos de barbarie no cesan, la política

gubernamental hacia los jóvenes pasó de la timidez a la indolencia,

y del clientelismo electoral a la incitación criminal.

Page 10: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Julio / VALORES 98 VALORES / Julio

Águila enel mar de latranquilidadPor Juan Pablo Vasconcelos*

Es común que los seres humanos nos pensemos extraños a los acontecimientos más fascinantes, a los momentos que pueden cambiar la historia, a ser autores o partícipes de las grandes obras. Es común también que pensemos que todo esto sólo puede ocurrir en alguna nación lejana, donde sí suceden las historias heroicas, las invenciones, las personas de raros apellidos que luego resultan descubridores de ga-laxias, vacunas, ganadores de premios, astronautas.

Todas las cosas buenas deben estar pasando en un lugar que no es éste, realizadas por personas que no so-mos nosotros, siendo hechas varias veces mejor que si aquí lo hubiéramos intentado. Estas son algunas de las líneas mejor posicionadas en nuestro repertorio diario y son también la declaración de la opacidad que tarde o temprano nos consume.

Hasta que una mañana nos damos cuenta que una cosa maravillosa pasó aquí, a nuestro costado y en esta ciudad, y nosotros hemos podido ser parte de ella.

En el fondo de cada determinación y acto de nuestras vidas, esta combinación de sentimientos, intuiciones y razones se debaten, como si se tratara de un antiguo cir-co en que leones y lanzas trataran de dar en el mismo blanco, a veces lográndolo, a veces pasándose de largo.

La historia de Héctor Hernández Martínez tiene que ver con esas determinaciones. Oaxaqueño nacido en 1935, forma parte de una generación que vio nacer nuevas profesiones en la capital del estado. También, de quienes hicieron posible la llegada del hombre a la Luna.

Cultura e Insignias

Page 11: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Julio / VALORES 98 VALORES / Julio

Águila enel mar de latranquilidadPor Juan Pablo Vasconcelos*

Es común que los seres humanos nos pensemos extraños a los acontecimientos más fascinantes, a los momentos que pueden cambiar la historia, a ser autores o partícipes de las grandes obras. Es común también que pensemos que todo esto sólo puede ocurrir en alguna nación lejana, donde sí suceden las historias heroicas, las invenciones, las personas de raros apellidos que luego resultan descubridores de ga-laxias, vacunas, ganadores de premios, astronautas.

Todas las cosas buenas deben estar pasando en un lugar que no es éste, realizadas por personas que no so-mos nosotros, siendo hechas varias veces mejor que si aquí lo hubiéramos intentado. Estas son algunas de las líneas mejor posicionadas en nuestro repertorio diario y son también la declaración de la opacidad que tarde o temprano nos consume.

Hasta que una mañana nos damos cuenta que una cosa maravillosa pasó aquí, a nuestro costado y en esta ciudad, y nosotros hemos podido ser parte de ella.

En el fondo de cada determinación y acto de nuestras vidas, esta combinación de sentimientos, intuiciones y razones se debaten, como si se tratara de un antiguo cir-co en que leones y lanzas trataran de dar en el mismo blanco, a veces lográndolo, a veces pasándose de largo.

La historia de Héctor Hernández Martínez tiene que ver con esas determinaciones. Oaxaqueño nacido en 1935, forma parte de una generación que vio nacer nuevas profesiones en la capital del estado. También, de quienes hicieron posible la llegada del hombre a la Luna.

Cultura e Insignias

Page 12: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Julio / VALORES 1110 VALORES / Julio

alemanes a quienes habían asignado su cuidado sobre el imponderable. El asunto es que había que hacerlo en inglés y de manera tal que el mensaje quedara claro y sin confusiones. Pero Hernández no sabía inglés y tampoco había salido nunca del país. Sin embargo, se armó de va-lor y marcó el teléfono. Al escuchar la voz del otro lado del auricular, aquel valor desapareció y decidió colgar sin dilación pues no pudo hilar vocablo alguno. Desespera-do, buscó y consiguió ayuda de un mesero cubano que andaba cerca y éste finalmente dio aviso a sus anfitrio-nes para que lo buscaran en el aeropuerto de Orlando un poco más tarde de lo pactado. No cabe duda que una his-toria mayor está compuesta de otras pequeñas que de-terminan, a veces, el rumbo final de los acontecimientos.

El matrimonio alemán que le dio hospedaje en un fraccionamiento cercano al Centro Espacial resultó ser de gran apoyo para Héctor, principalmente durante los primeros meses de su estancia pues, entre aprender el idioma, principalmente leyendo el Orlando Sentinel, y una nueva y rigurosa evaluación de la NASA sobre sus antecedentes familiares y personales, transcurrió un semestre, mismo que sirvió para adaptarse y conocer la zona. Había que decir que uno de los hijos de aquel matrimonio de apellido Goetz resultó ser el hombre que disparó a cuatro jóvenes negros en Nueva York, el 22 de diciembre de 1984, hecho que levantó gran polémica en la costa este americana. Bernhard Goetz “The Subway Vi-gilante”, como lo nombraron diversos medios neoyorki-nos, se convirtió en uno de los símbolos anti-crimen de la década de los ochentas.

Fue para agosto de 1967 que Hernández se sumó de lleno al trabajo en la NASA como parte del equipo de dise-ñadores. Allí hacían desde anuncios para el menú del día en el Centro Espacial hasta manuales gráficos para ense-ñar los procedimientos de emergencias, posibles ataques de aviones extranjeros a la base o dibujos industriales de aparatos novedosos como radios de telecomunicación.

Había un rasgo que destacaba en el modo de ejer-cer el trabajo en la Agencia. A todos se le otorgaba un sueldo muy bueno, de acuerdo al país de estancia y a las circunstancias y además se fomentaba una intensa competencia entre los propios empleados. El sueldo de Héctor para iniciar fue de 200 dólares semanales y su labor, decíamos era hacer proyecciones en perspecti-va de nuevos proyectos aeronáuticos y de estaciones o plataformas de lanzamientos. Este trabajo que se realiza ahora con instrumentos computarizados de tercera di-mensión, en esa época se hacía a mano y aprendiendo muy bien la teoría y la práctica de la perspectiva.

Pero había una competencia que significaba mucho para todos los diseñadores del Centro Kennedy: trazar el emblema de identificación de las misiones espaciales.

Cada una de ellas, desde el Apollo I tripulado por White, Grissom y Chaffee (fallecidos por el incendio de su nave) hasta el último que resultó ser el Apolo-Soyuz de 1975, se identificaban con un emblema que caracterizaba el reto de la misión y, por supuesto, el significado de lo que se estaría por conseguir.

Aún sabiendo que han pa-sado más de 40 años des-de que Neil Armstrong diera algunos pasos so-bre la superficie lunar, el hecho y sus imágenes siguen despertando la admiración, la curiosi-dad y esa sensación de proeza y desafío que ha movido la historia de la humanidad. Haber dado ese “pequeño paso para el hombre”, fue un acontecimiento que nos ha marcado para siempre. Simboliza en efecto un avatar científico innegable, pero también la extraordinaria capacidad de los hombres y las mujeres por alcanzar lo que piensan, reflexionan, se proponen.

Para individuos y naciones, un desafío significa el me-canismo que moviliza comunidades, voluntades, recur-sos, capitales. De pronto, cuando se fija en el imaginario de la sociedad o de países enteros, sucede un cambio que vuelca el estado de las cosas hacia otro que propen-de a la actividad y a provocar que pase lo que antes sólo era una idea o una ilusión.

El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. El hecho llegó en un momento en que las fuerzas entre bloques se medían también y sobre todo por acontecimientos como éste. Recuerdo haber leído en alguna parte una declaración del astronauta es-tadounidense Alan Bean en ocasión del éxito soviético: “Ese día nos quitamos el sombrero por la hazaña rusa. Ese día también supimos que no queríamos quitarnos el sombrero nunca más”.

A poco más de 200 días de este hecho, el Presidente John F. Kennedy establecía el reto nacional de poner un hombre en la Luna y regresarlo a Tierra antes de que la década de los sesentas terminase.

En este contexto nace el plan de construir el cohete Saturn V y su consecuencia el proyecto Apollo. Al mismo tiempo, se abre la posibilidad de que cientos de esta-dounidenses y personas talentosas del mundo volcasen su trabajo y empeño en una misma dirección. Apollo dio empleo entre 1961 y 1975 a más de 400 mil personas. Sin embargo, la estrategia de contratación fue suma-mente cuidadosa a pesar de la cantidad de puestos por distribuir. Las autoridades estadounidenses realizaron un diagnóstico sobre el perfil y las posibilidades del pro-yecto y, asesorados por un despacho de comunicación y relaciones, deciden formar un equipo multinacional

para emprender el pro-yecto y al mismo tiempo afrontar las críticas que el discurso anti-racial estaba posicionando para, por el contrario, impulsar el discurso de que la misión esta-dounidense era una mi-

sión de La Humanidad.La estrategia de invitar

a colaboradores de diver-sos países en tareas tanto

sustantivas como accesorias es-taba en marcha y, vista a distancia,

se trató de una certera actuación de política internacional.

Y como en el mundo las cosas guardan relaciones insondables, una mañana de 1966 el maestro Alfredo Canseco Feraud, decano de las bellas artes en Oaxaca, comentó a su alumno Héctor Hernández que la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) tenía la intención de contar con un artista oaxaqueño, destacado en el ám-bito del diseño gráfico, para formar parte del equipo de trabajo del proyecto Apollo. Le dijo además que el oaxa-queño al que se refería era el propio Héctor.En aquel entonces, Hernández estaba dedicado al di-seño de publicidad. Diversas empresas como Luis Fer-nández del Campo, Montajes o Joyería Tere le habían confiado el trazo de su logotipo y la gran mayoría de las cortinillas cinematográficas también eran de su autoría. Las cortinillas, que todavía muchos de los asistentes a las funciones de la época deben recordar, eran mencio-nes publicitarias que pasaban antes de las películas del día y que, a decir de Hernández, duraban una eternidad e inclusive retrasaban el inicio de la proyección.

Sin embargo, a pesar de que estas labores le signifi-caban un ingreso importante y un futuro promisorio en el ramo publicitario, Héctor Hernández decidió probar suerte en Cabo Cañaveral o Cabo Kennedy, como se le denominó después al lugar donde se alojó el Centro Es-pacial Kennedy, ubicado entre Miami y Jacksonville en el estado americano de Florida. “Probar suerte” es un decir pues en realidad tanto la estancia como el trabajo signi-ficaron una serie de aprendizajes y desafíos personales que hubo que superar pacientemente y con inteligencia.

De hecho, Hernández tuvo la tentación de regresar a México varias veces, lo que hubiera significado dejar atrás el desafío. El primer día de su viaje, 6 de enero de 1967, el vuelo que lo llevaría a Orlando sufre un retraso en el aeropuerto de Miami. Héctor se ve en la respon-sabilidad entonces de notificar a un matrimonio de

Page 13: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Julio / VALORES 1110 VALORES / Julio

alemanes a quienes habían asignado su cuidado sobre el imponderable. El asunto es que había que hacerlo en inglés y de manera tal que el mensaje quedara claro y sin confusiones. Pero Hernández no sabía inglés y tampoco había salido nunca del país. Sin embargo, se armó de va-lor y marcó el teléfono. Al escuchar la voz del otro lado del auricular, aquel valor desapareció y decidió colgar sin dilación pues no pudo hilar vocablo alguno. Desespera-do, buscó y consiguió ayuda de un mesero cubano que andaba cerca y éste finalmente dio aviso a sus anfitrio-nes para que lo buscaran en el aeropuerto de Orlando un poco más tarde de lo pactado. No cabe duda que una his-toria mayor está compuesta de otras pequeñas que de-terminan, a veces, el rumbo final de los acontecimientos.

El matrimonio alemán que le dio hospedaje en un fraccionamiento cercano al Centro Espacial resultó ser de gran apoyo para Héctor, principalmente durante los primeros meses de su estancia pues, entre aprender el idioma, principalmente leyendo el Orlando Sentinel, y una nueva y rigurosa evaluación de la NASA sobre sus antecedentes familiares y personales, transcurrió un semestre, mismo que sirvió para adaptarse y conocer la zona. Había que decir que uno de los hijos de aquel matrimonio de apellido Goetz resultó ser el hombre que disparó a cuatro jóvenes negros en Nueva York, el 22 de diciembre de 1984, hecho que levantó gran polémica en la costa este americana. Bernhard Goetz “The Subway Vi-gilante”, como lo nombraron diversos medios neoyorki-nos, se convirtió en uno de los símbolos anti-crimen de la década de los ochentas.

Fue para agosto de 1967 que Hernández se sumó de lleno al trabajo en la NASA como parte del equipo de dise-ñadores. Allí hacían desde anuncios para el menú del día en el Centro Espacial hasta manuales gráficos para ense-ñar los procedimientos de emergencias, posibles ataques de aviones extranjeros a la base o dibujos industriales de aparatos novedosos como radios de telecomunicación.

Había un rasgo que destacaba en el modo de ejer-cer el trabajo en la Agencia. A todos se le otorgaba un sueldo muy bueno, de acuerdo al país de estancia y a las circunstancias y además se fomentaba una intensa competencia entre los propios empleados. El sueldo de Héctor para iniciar fue de 200 dólares semanales y su labor, decíamos era hacer proyecciones en perspecti-va de nuevos proyectos aeronáuticos y de estaciones o plataformas de lanzamientos. Este trabajo que se realiza ahora con instrumentos computarizados de tercera di-mensión, en esa época se hacía a mano y aprendiendo muy bien la teoría y la práctica de la perspectiva.

Pero había una competencia que significaba mucho para todos los diseñadores del Centro Kennedy: trazar el emblema de identificación de las misiones espaciales.

Cada una de ellas, desde el Apollo I tripulado por White, Grissom y Chaffee (fallecidos por el incendio de su nave) hasta el último que resultó ser el Apolo-Soyuz de 1975, se identificaban con un emblema que caracterizaba el reto de la misión y, por supuesto, el significado de lo que se estaría por conseguir.

Aún sabiendo que han pa-sado más de 40 años des-de que Neil Armstrong diera algunos pasos so-bre la superficie lunar, el hecho y sus imágenes siguen despertando la admiración, la curiosi-dad y esa sensación de proeza y desafío que ha movido la historia de la humanidad. Haber dado ese “pequeño paso para el hombre”, fue un acontecimiento que nos ha marcado para siempre. Simboliza en efecto un avatar científico innegable, pero también la extraordinaria capacidad de los hombres y las mujeres por alcanzar lo que piensan, reflexionan, se proponen.

Para individuos y naciones, un desafío significa el me-canismo que moviliza comunidades, voluntades, recur-sos, capitales. De pronto, cuando se fija en el imaginario de la sociedad o de países enteros, sucede un cambio que vuelca el estado de las cosas hacia otro que propen-de a la actividad y a provocar que pase lo que antes sólo era una idea o una ilusión.

El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. El hecho llegó en un momento en que las fuerzas entre bloques se medían también y sobre todo por acontecimientos como éste. Recuerdo haber leído en alguna parte una declaración del astronauta es-tadounidense Alan Bean en ocasión del éxito soviético: “Ese día nos quitamos el sombrero por la hazaña rusa. Ese día también supimos que no queríamos quitarnos el sombrero nunca más”.

A poco más de 200 días de este hecho, el Presidente John F. Kennedy establecía el reto nacional de poner un hombre en la Luna y regresarlo a Tierra antes de que la década de los sesentas terminase.

En este contexto nace el plan de construir el cohete Saturn V y su consecuencia el proyecto Apollo. Al mismo tiempo, se abre la posibilidad de que cientos de esta-dounidenses y personas talentosas del mundo volcasen su trabajo y empeño en una misma dirección. Apollo dio empleo entre 1961 y 1975 a más de 400 mil personas. Sin embargo, la estrategia de contratación fue suma-mente cuidadosa a pesar de la cantidad de puestos por distribuir. Las autoridades estadounidenses realizaron un diagnóstico sobre el perfil y las posibilidades del pro-yecto y, asesorados por un despacho de comunicación y relaciones, deciden formar un equipo multinacional

para emprender el pro-yecto y al mismo tiempo afrontar las críticas que el discurso anti-racial estaba posicionando para, por el contrario, impulsar el discurso de que la misión esta-dounidense era una mi-

sión de La Humanidad.La estrategia de invitar

a colaboradores de diver-sos países en tareas tanto

sustantivas como accesorias es-taba en marcha y, vista a distancia,

se trató de una certera actuación de política internacional.

Y como en el mundo las cosas guardan relaciones insondables, una mañana de 1966 el maestro Alfredo Canseco Feraud, decano de las bellas artes en Oaxaca, comentó a su alumno Héctor Hernández que la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) tenía la intención de contar con un artista oaxaqueño, destacado en el ám-bito del diseño gráfico, para formar parte del equipo de trabajo del proyecto Apollo. Le dijo además que el oaxa-queño al que se refería era el propio Héctor.En aquel entonces, Hernández estaba dedicado al di-seño de publicidad. Diversas empresas como Luis Fer-nández del Campo, Montajes o Joyería Tere le habían confiado el trazo de su logotipo y la gran mayoría de las cortinillas cinematográficas también eran de su autoría. Las cortinillas, que todavía muchos de los asistentes a las funciones de la época deben recordar, eran mencio-nes publicitarias que pasaban antes de las películas del día y que, a decir de Hernández, duraban una eternidad e inclusive retrasaban el inicio de la proyección.

Sin embargo, a pesar de que estas labores le signifi-caban un ingreso importante y un futuro promisorio en el ramo publicitario, Héctor Hernández decidió probar suerte en Cabo Cañaveral o Cabo Kennedy, como se le denominó después al lugar donde se alojó el Centro Es-pacial Kennedy, ubicado entre Miami y Jacksonville en el estado americano de Florida. “Probar suerte” es un decir pues en realidad tanto la estancia como el trabajo signi-ficaron una serie de aprendizajes y desafíos personales que hubo que superar pacientemente y con inteligencia.

De hecho, Hernández tuvo la tentación de regresar a México varias veces, lo que hubiera significado dejar atrás el desafío. El primer día de su viaje, 6 de enero de 1967, el vuelo que lo llevaría a Orlando sufre un retraso en el aeropuerto de Miami. Héctor se ve en la respon-sabilidad entonces de notificar a un matrimonio de

Page 14: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

12 VALORES / Julio

Por la importancia de cada misión, los directivos de la NASA encargaban el material a todos los diseñadores y no solamente a uno o a un equipo reducido. De esta for-ma, se trataba de incentivar una competencia de talen-tos y capacidad de respuesta que derivaba en diseños novedosos y certeros.

Ese día no es la excepción. Se distribuye entre todos los diseñadores la orden de trabajo con los detalles de lo que era necesario entregar para la selección del em-blema del Apolo 11. Corre el año de 1969. Héctor y el resto de los trabajadores del equipo creativo se dedican durante semanas a imaginar, cada uno por su lado, una propuesta que además tomara en cuenta el nombre del módulo lunar: The Eagle.

Héctor estaba en presencia de un momento que sin duda cambiaría su vida. La asignación estaba hecha. El diseño que identificaría la misión Apollo 11 era el del oaxaqueño Héctor Hernández Martínez, originario de la capital del estado, ex diseñador de publicidad para em-presas locales y vecino de nacimiento de la Calle Liber-tad 26, hoy García Vigíl.

La composición de la imagen fue finalmente un águila que estaba en posición de llegada sobre el satélite natural. Al fondo la Tierra y en la parte superior la leyenda Apollo 11, el designado para poner al primer hombre en la luna.

El 16 de julio de 1969, impulsado por el legendario cohete Saturn V, el Apolo es lanzado desde Cabo Ken-nedy a las 10:32 hora local. Para el 21 de julio, el módulo The Eagle se posa sobre el satélite apenas restándole 30 segundos de combustible y en un sitio que distaba sólo a 38 metros de un gran cráter de 24 metros de diámetro y varios de profundidad.

Acto seguido, Neil Armstrong se convierte en el pri-mero en la historia en caminar la Luna, un poco al sur del Mar de la Tranquilidad.

En 1993 el oaxaqueño volvió a su tierra natal. Nunca dejó de hacer ejercicio y de prepararse en el físicocons-tructivismo así que dirige hoy una empresa que desa-rrolla aparatos y diseños industriales para gimnasios. A Estados Unidos sólo vuelve para visitar a su hija y a su familia que viven y laboran en aquel país. Confiesa que una de sus principales satisfacciones es haber recorrido como representante de la NASA todos y cada uno de los países de Centro y Sudamérica a excepción de Brasil. Está jubilado en Estados Unidos luego de haber labora-do en la NASA, Walt Disney World y el Pentágono.

Si Armstrong, Collins y Aldrin son los personajes vi-sibles de un hecho que derribó leyendas y rediseñó los ánimos de los hombres y mujeres del mundo, para Her-nández, recordar aquella época es todavía motivo para humedecer la mirada. Sin embargo, cuando terminamos de hablar y le dije de mi intención de escribir sobre este determinado pasaje de su carrera me dijo que tampoco creía que se tratara de algo extraordinario y me sugirió que no me sobrepasara, que él solamente hizo su trabajo.

No es casual que estas palabras provengan de un personaje de ese calado pues hacer el trabajo y hacerlo bien es un credo que le viene bien a cualquiera, princi-palmente a quienes desean aquello que Schopenhauer nos recordó: la felicidad radica en el desarrollo pleno de nuestros talentos.

Pienso que quizá esta sea la cosa maravillosa a la que referí al inicio y que se traduce de manera sencilla en la enseñanza citada. Mientras ese mensaje quede claro, re-gularmente se encuentran los medios para alcanzar lo planeado. Ni el personaje cubano que hizo la llamada des-de Miami, ni el recordado maestro Canseco Feraud, ni el matrimonio Goetz, son personajes de ocasión. Todos ellos guardan una secreta conexión en la narrativa del mundo.

Seguramente, la historia que el lector escribe en su propia vida puede no ser extraña a hechos fascinantes que lleguen incluso a modificar el curso de los aconte-cimientos familiares y colectivos. No encuentro razones para que sea de otra forma.

* Juan Pablo Vasconcelos. Premio Nacional de Poesía José Carlos Becerra-Tintanueva, Magister en Gestión Cultural por el Insti-tuto Ortega y Gasset de Madrid. Autor de los libros de poesía y cuento Los Ojos de la máscara y Alevosía, respectivamente.

[email protected]

Page 15: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

12 VALORES / Julio

Por la importancia de cada misión, los directivos de la NASA encargaban el material a todos los diseñadores y no solamente a uno o a un equipo reducido. De esta for-ma, se trataba de incentivar una competencia de talen-tos y capacidad de respuesta que derivaba en diseños novedosos y certeros.

Ese día no es la excepción. Se distribuye entre todos los diseñadores la orden de trabajo con los detalles de lo que era necesario entregar para la selección del em-blema del Apolo 11. Corre el año de 1969. Héctor y el resto de los trabajadores del equipo creativo se dedican durante semanas a imaginar, cada uno por su lado, una propuesta que además tomara en cuenta el nombre del módulo lunar: The Eagle.

Héctor estaba en presencia de un momento que sin duda cambiaría su vida. La asignación estaba hecha. El diseño que identificaría la misión Apollo 11 era el del oaxaqueño Héctor Hernández Martínez, originario de la capital del estado, ex diseñador de publicidad para em-presas locales y vecino de nacimiento de la Calle Liber-tad 26, hoy García Vigíl.

La composición de la imagen fue finalmente un águila que estaba en posición de llegada sobre el satélite natural. Al fondo la Tierra y en la parte superior la leyenda Apollo 11, el designado para poner al primer hombre en la luna.

El 16 de julio de 1969, impulsado por el legendario cohete Saturn V, el Apolo es lanzado desde Cabo Ken-nedy a las 10:32 hora local. Para el 21 de julio, el módulo The Eagle se posa sobre el satélite apenas restándole 30 segundos de combustible y en un sitio que distaba sólo a 38 metros de un gran cráter de 24 metros de diámetro y varios de profundidad.

Acto seguido, Neil Armstrong se convierte en el pri-mero en la historia en caminar la Luna, un poco al sur del Mar de la Tranquilidad.

En 1993 el oaxaqueño volvió a su tierra natal. Nunca dejó de hacer ejercicio y de prepararse en el físicocons-tructivismo así que dirige hoy una empresa que desa-rrolla aparatos y diseños industriales para gimnasios. A Estados Unidos sólo vuelve para visitar a su hija y a su familia que viven y laboran en aquel país. Confiesa que una de sus principales satisfacciones es haber recorrido como representante de la NASA todos y cada uno de los países de Centro y Sudamérica a excepción de Brasil. Está jubilado en Estados Unidos luego de haber labora-do en la NASA, Walt Disney World y el Pentágono.

Si Armstrong, Collins y Aldrin son los personajes vi-sibles de un hecho que derribó leyendas y rediseñó los ánimos de los hombres y mujeres del mundo, para Her-nández, recordar aquella época es todavía motivo para humedecer la mirada. Sin embargo, cuando terminamos de hablar y le dije de mi intención de escribir sobre este determinado pasaje de su carrera me dijo que tampoco creía que se tratara de algo extraordinario y me sugirió que no me sobrepasara, que él solamente hizo su trabajo.

No es casual que estas palabras provengan de un personaje de ese calado pues hacer el trabajo y hacerlo bien es un credo que le viene bien a cualquiera, princi-palmente a quienes desean aquello que Schopenhauer nos recordó: la felicidad radica en el desarrollo pleno de nuestros talentos.

Pienso que quizá esta sea la cosa maravillosa a la que referí al inicio y que se traduce de manera sencilla en la enseñanza citada. Mientras ese mensaje quede claro, re-gularmente se encuentran los medios para alcanzar lo planeado. Ni el personaje cubano que hizo la llamada des-de Miami, ni el recordado maestro Canseco Feraud, ni el matrimonio Goetz, son personajes de ocasión. Todos ellos guardan una secreta conexión en la narrativa del mundo.

Seguramente, la historia que el lector escribe en su propia vida puede no ser extraña a hechos fascinantes que lleguen incluso a modificar el curso de los aconte-cimientos familiares y colectivos. No encuentro razones para que sea de otra forma.

* Juan Pablo Vasconcelos. Premio Nacional de Poesía José Carlos Becerra-Tintanueva, Magister en Gestión Cultural por el Insti-tuto Ortega y Gasset de Madrid. Autor de los libros de poesía y cuento Los Ojos de la máscara y Alevosía, respectivamente.

[email protected]

Page 16: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Julio / VALORES 1514 VALORES / Julio

Pincelada maestra

Magisterio:avances yretrocesosPor Isidoro Yescas Martínez*

En 31 años de vida, el movimiento magisterial oaxaque-ño se ha convertido en una escuela de lucha sindical, política y social cuyo modelo de organización y control interno no ha podido reproducirse con éxito en ninguna otra sección sindical del país. Sin duda hoy en día es una fuerza sindical y política consolidada, con influencia y liderazgo social dentro y fuera de Oaxaca.

Se trata de una experiencia casi inédita que surgió en 1980 como una expresión de hartazgo hacia el cacicaz-go ejercido por Carlos Jongitud Barrios y su grupo po-lítico-sindical denominado Vanguardia Revolucionaria.

Pero al lado de estas fortalezas, la sección 22 también registra debilidades y asignaturas pendientes relaciona-das con el ejercicio del poder sindical: el papel prepon-derante ejercido por las corrientes sindicales, la vigencia de valores democráticos como la tolerancia y la libertad de expresión, y con sus compromisos con la educación. A fuerza de privilegiar los paros y movilizaciones, el magisterio de Oaxaca sigue posponiendo este último compromiso sin que todavía se advierta un cambio de rumbo en este sentido.

En su más reciente movilización estatal el magisterio puso en la mesa de las negociaciones su proyecto “Tres programas, dos sistemas” en donde se proponen, entre otras cosas, algunas políticas y estrategias de evaluación educativa y formación profesional. Sin embargo, toda-

vía habrá que esperar otro ciclo escolar para valorar su alcance y los primeros resultados de lo que hasta ahora sólo aparece como una tibia respuesta de los que anta-ño eran considerados apóstoles de la educación.

Sin duda la experiencia más rica en términos de la participación de las bases magisteriales, de su vincula-ción con los padres de familia y autoridades municipa-les, y, en síntesis, de sus compromisos educativos y para impulsar la democratización de su sección sindical, se registra en el período comprendido de mayo de 1980 a 1992, es decir, a partir de su emergencia como expre-sión disidente del CEN del SNTE hasta su pacto con el gobierno de Heladio Ramírez López para integrarse al aparato educativo gubernamental.

Ese año de 1992 resulta crucial para el futuro de la sección 22 del SNTE pues es cuando la descentralización de los servicios educativos en Oaxaca le abre paso para incorporar a sus cuadros sindicales al aparato adminis-trativo del naciente Instituto Estatal de Educación Públi-ca de Oaxaca. Pero es también ésta la fecha que marca el fin de la etapa de mayor compromiso de los principales actores del movimiento magisterial con la educación y la democratización de la sección 22 del SNTE y el inicio de un largo período de involución en donde el posicio-namiento de las corrientes sindicales en las estructuras formales e informales del nuevo poder sindical se cons-

tituyen en el terreno propicio para la reaparición de vie-jas prácticas clientelares y de control sindical, similares a las que antes de 1980 instituyera el CEN del SNTE y su grupo hegemónico Vanguardia Revolucionaria.

Visto estrictamente desde el ángulo de sus conquis-tas sindicales, el período que comprende de 1992 al 2004 es cuando el magisterio oaxaqueño obtiene sus mayores logros económicos al comprometer al gobier-no del estado al pago de 90 días de aguinaldo, 10 días de prima vacacional y 19 días de “bono de productivi-dad”, además de obtener la satisfacción de otras deman-das de carácter social y político, como becas estudianti-les, uniformes escolares, la excarcelación de líderes de organizaciones sociales, etc.

El relevo de la dirigencia seccional durante la primera mitad del año 2004 y las profundas diferencias que en-tonces surgen entre dos grandes bloques de corrientes sindicales, uno moderado y otro radical, sellan el inicio de otra etapa del movimiento magisterial, que culmina en el 2005 con la primera y hasta ahora única escisión sufrida en la sección 22 del SNTE.

Aunque los prolongados y ríspidos debates en las asambleas magisteriales, y sobre todo en aquellas en donde se decidía la integración del CES, constituían ya parte de la normalidad democrática de este gremio, lo cierto es que una vez agotada la agenda electoral las diferencias internas pasaban a un segundo plano. Esto no ocurre en el 2004 cuando se elige al CES encabezado por Enrique Rueda Pacheco. En esta ocasión no hay re-conciliación ni negociación post-electoral entre los dos bloques de corrientes sindicales que se disputan la diri-gencia seccional. Y bajo esas condiciones sobreviene la ruptura que se expresa, primero, en acusaciones mutuas de corrupción, complicidades con el gobierno y traición a los principios rectores, y luego en la renuncia del blo-que opositor a Rueda Pacheco a la sección 22 del SNTE.

De ahí el siguiente paso es dar la batalla desde aden-tro como corriente disidente y más adelante, frente al riesgo de que la dirigencia seccional utilizara a su conve-niencia los principios rectores para justificar una expul-sión masiva, se toma la decisión de constituir la sección 59 del SNTE.

El 2006 y el 2010 representan otras dos fechas emble-máticas para la historia de la sección 22 del SNTE: en el 2006 porque es cuando pone en juego toda su capacidad de convocatoria para conformar un frente amplio en contra

En mayo del 2011 el magisterio oaxa-queño agrupado en la sección 22 del SNTE cumplió 31 años de vida como sección disidente del CEN del SNTE y como uno de los muy contados movi-mientos sindicales en México que ha demostrado no solamente una enor-me capacidad de respuesta frente al Estado y otros adversarios políticos, sino también una gran capacidad de organización para crecer y forta-lecerse internamente. La disputa por el control del poder sindical que en el 2005 dio origen al Consejo Central de Lucha, y que luego se convertiría en la sección 59 del SNTE, no dejó de constituir un factor disruptivo que sin embargo nunca puso en riesgo el control de la base magisterial por parte de los líderes seccionales y las corrientes sindicales.

1980: 1992: 1992-2004 2004-2005Surgimiento del magisterio oaxaqueño como expresión de hartazgo hacia Carlos Jongitud Barrios y su grupo político Vanguardia Revolucionaria.

La sección 22 del SNTE incorpora a sus cuadros sindicales al aparato administrativo del Instituto Estatal de Educación Pú-blica de Oaxaca.

El magisterio oaxaqueño obtiene sus mayores logros econó-micos, sociales y politicos.

El relevo de la dirigencia seccional y las diferencias entre dos corrientes sindicales dan inicio a otra etapa del movimiento magisterial que culmina con la primera y única ruptura de la sección 22 del SNTE.

Page 17: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Julio / VALORES 1514 VALORES / Julio

Pincelada maestra

Magisterio:avances yretrocesosPor Isidoro Yescas Martínez*

En 31 años de vida, el movimiento magisterial oaxaque-ño se ha convertido en una escuela de lucha sindical, política y social cuyo modelo de organización y control interno no ha podido reproducirse con éxito en ninguna otra sección sindical del país. Sin duda hoy en día es una fuerza sindical y política consolidada, con influencia y liderazgo social dentro y fuera de Oaxaca.

Se trata de una experiencia casi inédita que surgió en 1980 como una expresión de hartazgo hacia el cacicaz-go ejercido por Carlos Jongitud Barrios y su grupo po-lítico-sindical denominado Vanguardia Revolucionaria.

Pero al lado de estas fortalezas, la sección 22 también registra debilidades y asignaturas pendientes relaciona-das con el ejercicio del poder sindical: el papel prepon-derante ejercido por las corrientes sindicales, la vigencia de valores democráticos como la tolerancia y la libertad de expresión, y con sus compromisos con la educación. A fuerza de privilegiar los paros y movilizaciones, el magisterio de Oaxaca sigue posponiendo este último compromiso sin que todavía se advierta un cambio de rumbo en este sentido.

En su más reciente movilización estatal el magisterio puso en la mesa de las negociaciones su proyecto “Tres programas, dos sistemas” en donde se proponen, entre otras cosas, algunas políticas y estrategias de evaluación educativa y formación profesional. Sin embargo, toda-

vía habrá que esperar otro ciclo escolar para valorar su alcance y los primeros resultados de lo que hasta ahora sólo aparece como una tibia respuesta de los que anta-ño eran considerados apóstoles de la educación.

Sin duda la experiencia más rica en términos de la participación de las bases magisteriales, de su vincula-ción con los padres de familia y autoridades municipa-les, y, en síntesis, de sus compromisos educativos y para impulsar la democratización de su sección sindical, se registra en el período comprendido de mayo de 1980 a 1992, es decir, a partir de su emergencia como expre-sión disidente del CEN del SNTE hasta su pacto con el gobierno de Heladio Ramírez López para integrarse al aparato educativo gubernamental.

Ese año de 1992 resulta crucial para el futuro de la sección 22 del SNTE pues es cuando la descentralización de los servicios educativos en Oaxaca le abre paso para incorporar a sus cuadros sindicales al aparato adminis-trativo del naciente Instituto Estatal de Educación Públi-ca de Oaxaca. Pero es también ésta la fecha que marca el fin de la etapa de mayor compromiso de los principales actores del movimiento magisterial con la educación y la democratización de la sección 22 del SNTE y el inicio de un largo período de involución en donde el posicio-namiento de las corrientes sindicales en las estructuras formales e informales del nuevo poder sindical se cons-

tituyen en el terreno propicio para la reaparición de vie-jas prácticas clientelares y de control sindical, similares a las que antes de 1980 instituyera el CEN del SNTE y su grupo hegemónico Vanguardia Revolucionaria.

Visto estrictamente desde el ángulo de sus conquis-tas sindicales, el período que comprende de 1992 al 2004 es cuando el magisterio oaxaqueño obtiene sus mayores logros económicos al comprometer al gobier-no del estado al pago de 90 días de aguinaldo, 10 días de prima vacacional y 19 días de “bono de productivi-dad”, además de obtener la satisfacción de otras deman-das de carácter social y político, como becas estudianti-les, uniformes escolares, la excarcelación de líderes de organizaciones sociales, etc.

El relevo de la dirigencia seccional durante la primera mitad del año 2004 y las profundas diferencias que en-tonces surgen entre dos grandes bloques de corrientes sindicales, uno moderado y otro radical, sellan el inicio de otra etapa del movimiento magisterial, que culmina en el 2005 con la primera y hasta ahora única escisión sufrida en la sección 22 del SNTE.

Aunque los prolongados y ríspidos debates en las asambleas magisteriales, y sobre todo en aquellas en donde se decidía la integración del CES, constituían ya parte de la normalidad democrática de este gremio, lo cierto es que una vez agotada la agenda electoral las diferencias internas pasaban a un segundo plano. Esto no ocurre en el 2004 cuando se elige al CES encabezado por Enrique Rueda Pacheco. En esta ocasión no hay re-conciliación ni negociación post-electoral entre los dos bloques de corrientes sindicales que se disputan la diri-gencia seccional. Y bajo esas condiciones sobreviene la ruptura que se expresa, primero, en acusaciones mutuas de corrupción, complicidades con el gobierno y traición a los principios rectores, y luego en la renuncia del blo-que opositor a Rueda Pacheco a la sección 22 del SNTE.

De ahí el siguiente paso es dar la batalla desde aden-tro como corriente disidente y más adelante, frente al riesgo de que la dirigencia seccional utilizara a su conve-niencia los principios rectores para justificar una expul-sión masiva, se toma la decisión de constituir la sección 59 del SNTE.

El 2006 y el 2010 representan otras dos fechas emble-máticas para la historia de la sección 22 del SNTE: en el 2006 porque es cuando pone en juego toda su capacidad de convocatoria para conformar un frente amplio en contra

En mayo del 2011 el magisterio oaxa-queño agrupado en la sección 22 del SNTE cumplió 31 años de vida como sección disidente del CEN del SNTE y como uno de los muy contados movi-mientos sindicales en México que ha demostrado no solamente una enor-me capacidad de respuesta frente al Estado y otros adversarios políticos, sino también una gran capacidad de organización para crecer y forta-lecerse internamente. La disputa por el control del poder sindical que en el 2005 dio origen al Consejo Central de Lucha, y que luego se convertiría en la sección 59 del SNTE, no dejó de constituir un factor disruptivo que sin embargo nunca puso en riesgo el control de la base magisterial por parte de los líderes seccionales y las corrientes sindicales.

1980: 1992: 1992-2004 2004-2005Surgimiento del magisterio oaxaqueño como expresión de hartazgo hacia Carlos Jongitud Barrios y su grupo político Vanguardia Revolucionaria.

La sección 22 del SNTE incorpora a sus cuadros sindicales al aparato administrativo del Instituto Estatal de Educación Pú-blica de Oaxaca.

El magisterio oaxaqueño obtiene sus mayores logros econó-micos, sociales y politicos.

El relevo de la dirigencia seccional y las diferencias entre dos corrientes sindicales dan inicio a otra etapa del movimiento magisterial que culmina con la primera y única ruptura de la sección 22 del SNTE.

Page 18: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

16 VALORES / Julio

* Maestro en Sociología. Investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO. Periodista. Es coautor del libro La Insurgencia Magisterial en Oaxaca, 1980 y coordi-nador, junto con Claudio Sánchez, de Oaxaca 2010, Voces de la Transición.

del gobierno de Ulises Ruiz a través de la APPO, y el 2010 porque en ese año, en el contexto de la elección de go-bernador, algunas de las corrientes sindicales de mayor influencia gremial y política deciden jugar abiertamente a favor del candidato opositor, Gabino Cué Monteagudo.

Aunque el desenlace del conflicto del 2006 resulta adverso a la APPO y las causas que enarbolara, pues Uli-ses Ruiz permanecería en el cargo hasta concluir su sexe-nio, el magisterio corre con mejor suerte al conseguir la satisfacción de todo su pliego petitorio y el compromiso del gobierno federal para destinar un millonario presu-puesto para la rezonificación salarial de los trabajadores de la sección 22 del SNTE.

Cuatro años después de ésta revuelta social, la elec-ción de gobernador abre un interesante debate al seno del gremio magisterial pues mientras la dirigencia sec-cional decide mantenerse al margen del proceso, algu-nas corrientes sindicales deciden apoyar y promover a Gabino Cué Monteagudo, candidato de la coalición electoral opositora “Unidos por la Paz y el Progreso”. Las movilizaciones del pasado mes de mayo, el paro de la-bores y la rispidez con la que se condujeron las negocia-ciones, demostraron una vez más que la sección 22 del SNTE no parece dispuesta a modificar sus viejos méto-dos de lucha ni a modificar sus relaciones de poder con un gobierno de alternancia.

A partir de este rápido repaso a las principales etapas del movimiento magisterial de Oaxaca es posible esta-blecer algunas consideraciones generales.

1. Si bien es cierto que el magisterio agrupado en la sec-ción 22 del SNTE es una organización sindical com-prometida y solidaria con las luchas democráticas de Oaxaca y del país y que, además, ha demostrado una gran capacidad de organización y de respuesta frente al Estado, tampoco ha sido un ejemplo de sindicalis-mo independiente ajeno a prácticas antidemocráti-cas y clientelares. De esta manera para la promoción, escalafón y el otorgamiento de todo tipo de presta-ciones laborales de sus agremiados tienen más peso los puntajes otorgados por la participación política y sindical que la antigüedad o el desempeño docente.

Y lo mismo ocurre con los principios rectores que norman su vida interna desde 1982 y que se han con-vertido en un instrumento de control y manipulación de las dirigencias.

2. La incorporación de cuadros magisteriales en el apa-rato burocrático del IEEPO tampoco se ha traducido en una mejora sustancial del quehacer educativo. En cambio, ha servido para reproducir prácticas cliente-lares similares a las ejercidas por sus viejos adversa-rios de Vanguardia Revolucionaria como el tráfico de influencias, la venta de plazas y la promoción de as-censos en función de afinidades políticas y grupales.

3. Uno de los grandes pendientes que aún se tienen en la sección 22 del SNTE es el que se relaciona con el ejercicio del poder sindical y el respeto al derecho de las minorías. Aún hace falta mayor tolerancia con las voces disidentes, trátese de expresiones individuales o colectivas. Lo que ocurrió en el 2005 con el sector de maestros que se atrevieron a disentir de la línea esta-blecida por la dirigencia sindical seccional y que luego se vieron obligados a renunciar antes de ser someti-dos a un juicio sumario de expulsión, es una clara de-mostración de esta ausencia de democracia interna.

4. A lado de su fortaleza política y liderazgo entre el mo-vimiento social de Oaxaca, el magisterio de la sección 22 del SNTE tiene aún una fuerte deuda con la edu-cación en Oaxaca. Hasta ahora, y pese a sus compro-misos públicos, ningún intento serio se ha observa-do para avanzar en ese sentido, como tampoco para ensayar nuevas formas de presión y movilización que no pasen por el paro de labores escolares.

Sus logros están a la vista, pero también sus asignaturas pendientes.

2006 2011:La sección 22 del SNTE conforma un frente amplio en contra del Gobierno de Ulises Ruiz a través de la APPO.

La sección 22 del SNTE demuestra una vez mas que no está dispuesta a modificar sus viejos métodos de lucha ni sus rela-ciones de poder con un gobierno de alternancia.

Uno de los grandes pendientes que aún se tienen en la sección 22 del SNTE es el quese relaciona con el ejercicio del poder sindical y el respeto al derecho de las minorías.

Page 19: Valores Oaxaca Año 1 No. 1
Page 20: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

18 VALORES / Julio

Necesitamos ideas frescas para la política:

Luis Antonio Ramírez Pineda

Por Jaime Hernández Gómez ([email protected], @jaimehg)

Luis Antonio Ramírez Pineda es político de sangre, economista de formación y orgullosamente oaxa-queño. Actualmente se desempeña como director

del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputa-dos, y en entrevista exclusiva con Valores señala que en Oaxaca se vive una crisis de desconfianza en la política, y por ello busca con el Movimiento de Expresión Política (MOEP) abrir espacios, y si se cierran todos, “buscaremos el registro como partido político local”.

Ramírez Pineda, oriundo de Huajuapan de León, menciona que en Oaxaca hay “un grupo de ciudadanos que ya no cree en los políticos, y que cambia su voto de acuerdo con el candidato, por lo que sí ninguno de los partidos se abre, reforma o actualiza, obliga a que se apueste por un partido diferente”.

El hijo mayor del ex gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, se describe a sí mismo como una perso-na sencilla, jovial, leal, y positiva. “Confío en la gente y me gusta trabajar con jóvenes porque estoy convencido que necesitan una oportunidad, y por ello emprendí un movimiento juvenil como el MOEP”.

Ramírez Pineda estudió Economía en el Instituto Tec-nológico Autónomo de México (ITAM), una maestría en Planeación Política y Social en la London School of Eco-nomics and Political Science en Inglaterra, y se ha des-empeñado en varios cargos de la administración pública federal. Fue diputado federal de 2003 a 2006, académico de la UNAM, y actualmente preside la Agrupación Políti-ca Nacional MOEP.

En Oaxaca la gente ya no cree en los políticos Como oaxaqueño, Ramírez Pineda señala que en

Oaxaca hoy se vive “una gran crisis de valores, hay un ambiente de resignación. La gente ya no cree en nada ni en nadie pues le han robado y mentido”.

De semblante serio y tranquilo al pronunciar sus res-puestas, el ex diputado federal menciona que el gobier-no de Gabino Cué tiene el gran reto de “responder y en-contrarle salida a muchos problemas que se heredaron como la pobreza y el desempleo. No puede ser que en siglo XXI haya comunidades incomunicadas, sin teléfo-no, drenaje, y falta de oportunidades”.

Cuestionado sobre la responsabilidad del PRI en los problemas de Oaxaca, menciona que “se debe recordar que en México muchos de los problemas se deben a que desde la revolución se fraccionó la tierra, en Oaxaca te-nemos problemas de reparto agrario. ¿Qué podemos hacer con campesinos que son dueños de 1 o dos hectáreas, y en cambio en Sinaloa, son dueños de 100 o 200 hectáreas?”

Responde que al momento de juzgar se debe con-templar que “en Oaxaca conviven 16 grupos étnicos, 570 municipios, además de una orografía montañosa y accidentada. Lo prudente es cuestionarnos por qué el sureste tiene un mayor retraso económico que el centro y el norte. Hay mucho que va más allá de la voluntad política de alguien o de un partido”.

Alerta que a la mixteca los últimos gobiernos la han abandonado, “quizás porque en tiempos de mi papá le apostó mucho a la región y piensan que ya fue suficiente,

Page 21: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Entrevista especial

Julio / VALORES 19

Page 22: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

pero estos pueblos tienen problemas graves como la falta de oportunidades para los jóvenes, la falta de servicios públicos, y por su puesto la ausencia de inversión. Ade-más tenemos el problema del envejecimiento pobla-cional; hay mucha mujer y muchas personas de tercera edad, porque los hombre se van y ya no regresan.”

Los retos de la política y el PRI“Mi papá fue el primer gobernador que acabó su pe-

riodo completo de 6 años, pero después el PRI se equivocó dejó que los gobernadores se despacharan con la cuchara grande y que decidieran todo” señaló Ramírez Pineda.

Luis Antonio se presenta como un político preparado, con una forma de pensar diferente, y señala que el prin-cipal error del PRI en Oaxaca es que “no supo oxigenar una nueva clase política. Tenemos una crisis de capital humano, porque en vez de buscar la unidad, todo mun-do está contra todos”.

Desde la elección de 2004, la gente en Oaxaca apren-dió a votar. “Nos lo enseñaron y nosotros no lo quisimos ver así, y en 2010 se obtuvieron los votos gracias a la es-tructura, que ahora ya tenemos. La única manera de recu-perar la confianza de la gente es con una nueva genera-ción de políticos, con un discurso diferente, tenemos que presentar a personas que no conozca nadie para que se les dé el beneficio de la duda. El PRI tiene que reformarse y demostrar que abandera principios y valores como la honestidad, cumplir con la palabra, no prometer de más”.El político de 41 años dijo que no sabe si el PRI se está re-

novando, pero “con el MOEP estoy recorriendo el estado, capacitando jóvenes, formado cuadros, orientándolos, les damos clases de capacitación, invitamos a ponentes para que les hablen de temas diversos”.

Al cuestionarle si realmente cree en el nuevo PRI, cuando en el Estado de México el candidato priista ofrecía puestos de trabajo por votos, dijo: “me llama la atención que a la oposición no le guste eso cuando uno ve cómo Elba Esther Gordillo hizo alianzas con Felipe Calderón, y abiertamente dijo que negoció a cambio de puestos, y cuando uno ve en Oaxaca que el gobernador Gabino no puede hacer mucho porque PAN, PRD, PT y Convergencia le están cobrando la factura con puestos”.

Pineda aseveró que las negociaciones son válidas, sin embargo, lo más importante son los equilibrios, “que se exija rendición de cuentas”.

Sobre el conflicto magisterial oaxaqueño señaló que es un tema complejo y que la mayor parte de las deman-das son válidas, sin embargo, también reconoció que se requiere mejorar el nivel académico de los alumnos. “Creo que se debe resolver con diálogo entre padres de familia que exigen mejor educación para sus hijos, maestros que trabajan en condiciones precarias, y el go-bierno que no tiene los recursos suficientes”.

La imagen de su padre Luis Antonio dice sentirse orgulloso por ser de los

pocos hijos de ex gobernadores que pueden presumir la imagen de su papá, pues en muchas comunidades la

20 VALORES / Julio

... el principal error del PRI en Oaxaca es que “no supo oxigenar una nueva

clase política....”

Page 23: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

única foto que preservan es de quien fuera gobernador de 1986 a 1992, o “te dicen, el único gobernador que vino fue Heladio Ramírez”.

Señaló que siempre ha acompañado a su papá en sus actividades, “a sus giras, reuniones, comidas. Conozco y me conocen y por eso estoy convencido que la política es muy buen instrumento para ayudar a la gente, para quienes realmente tienen la convicción y los valores para emprender el beneficio común”.

Al preguntarle si ser hijo de un ex gobernador le ha beneficiado o perjudicado en su carrera política res-pondió: “me he beneficiado porque mi padre es político muy reconocido por su trabajo. Cuando voy a Oaxaca la gente me recibe muy bien. Y también me ha perjudica-do porque algunos me etiquetan, piensan que soy igual que él, y no necesariamente, pues él tiene una forma-ción de abogado, y yo de economista”.

Ramírez López dice que no ha participado en la polí-tica en Oaxaca durante los gobiernos posteriores al de su papá, “no es porque no hubiera querido, sino porque no nos dejaron”, y la causa principal son “los celos mal-entendidos de muchos políticos que como están ávidos de tener luz propia, les da envidia el nombre de Heladio Ramírez. Desafortunadamente para ellos les fue tan mal, o lo hicieron tan mal, que el nombre de mi padre lo hi-cieron más grande”.

Mencionó que “la envidia es por falta de preparación. Saben que si llega alguien medianamente más prepara-do los va desplazar, y es el problema que tenemos, no

sabemos trabajar en equipo, los celos inútiles te llevan al fracaso, y la única manera de vencer eso es con una percepción, con una generación que sepa que la única forma para que te vaya bien es que le vaya bien a todos”.

Reconoció que tiene aspiraciones políticas en Oaxa-ca. “Nací, me formé y tengo aspiraciones políticas, pero también estoy consciente que para poder ser elegible tiene uno que trabajar, hacer presencia y convencer, pero tampoco tengo prisa porque sé que todo llega a su tiempo, y si yo no puedo está Narcedalia o Heladio. No competimos entre nosotros porque sabemos que lo que queremos es lo mejor para Oaxaca”.

Siendo diputado federal realizó trabajo de presencia local, pero principalmente ha sido a través de la Funda-ción Ayú y el MOEP, que está capacitando, formando y organizando a jóvenes que buscan intervenir en la po-lítica oaxaqueña, pues “lo más importante son las ideas frescas, y una forma diferente de ver la política”.

Julio / VALORES 21

Equipo favorito Cruz Azul

Libro favorito En busca de Klingsor (Jorge Volpi).

Película Érase una vez en América.

Película mexicana Las de Pedro Infante

Pasatiempo favorito El cine

Comida favorita Mole mixteco, chapulines y el chile pasilla

Lugar turístico preferido Monte Albán

Político que admiras Mi padre

Político que respetas en el PRD Manuel Camacho Solís

¿En el PAN? Gustavo Madero.

Compañeros de generación en ITAM Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda, Luis Videga-

ray, ex diputado del PRI, José Antonio Meade, secreta-rio de Economía, Raúl Murrieta, secretario de Finanzas del Estado de México, Luis Miguel Montaño, oficial ma-

yor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.Rutina diaria

Hago ejercicio todos los días, generalmente tengo un desayuno con alguien, estoy al pendiente de todo lo que producimos en el Centro de Finanzas Públicas y de lo que pasa en la prensa nacional e internacional, y en la noche trato de llegar temprano para convivir con mi familia, y procuro los viernes por las tardes

irme a Oaxaca. Estoy recorriendo el estado.

Page 24: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

El “Cerro del Fortín” en Oaxaca, sede de la muestra étnica más importante de América Latina,

no sólo alberga más de 79 años de historia, cultura y tradición, ahora lleva una pesada carga de decisio-nes mal planeadas que le costó a la población 98 millones de pesos…

El techado del auditorio Guela-guetza, es una obra sin consenso, para muchos rompe con el entorno cultural y da vida a una justificación de lo que llaman la “arquitectura contemporánea”, pero que no aún no convence.

El 4 de abril de 2009, la Coordina-ción de Planeación para el Desarro-llo (COPLADE) en Oaxaca, autorizó 66 millones de pesos para la edifica-ción de la obra. El 16 de mayo de ese mismo año, la entonces Secretaría de Obras Públicas, signó el contrato J03UE02080047/2009 con la empre-sa ISOLUX CORSAN, para iniciar los trabajos el 18 de mayo y concluir el 30 de octubre de 2009.

Abanderando pretextos y con una clara falta de visión, la meta de concluir la obra en 166 días no se cumplió, y fue hasta el 23 de abril de 2010, cuando se informó que pre-sentaba un avance general del 50 por ciento, seis meses después y sin fecha para culminar.

La “seguridad” garantizada a los más de 10 mil espectadores que alberga el recinto, dejó ver su lado más frágil cuando a unos días de co-menzar los trabajos, la lona “france-sa”, presentó una ruptura.

El 9 de julio de 2010, a consecuencia de estas “decisiones”, el Gobierno del Estado cambió la sede de la máxima fiesta de los oaxaqueños, entonces denominada “la Guelaguetza del bi-centenario 2010”, al enmarcarse en la fiesta nacional por el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución mexicana. Sin em-bargo la presentación de la Guela-guetza en otro lugar no ha sido algo nuevo, ya que en la administración del ex gobernador Fernando Gómez Sandoval, esta fiesta se realizó en el estadio de futbol del Instituto Tec-nológico de Oaxaca por trabajos en el cerro, mientras que en el 2006 se suspendió por el conflicto magiste-rial y popular.

Veintiún meses después y con 32 millones de pesos más, de fabrica-ción francesa, con 30 años de vida útil y 15 años de garantía, la velaria quedó concluida.

La infraestructura millonaria pue-de salir aún más cara, y es que el go-bierno estatal realizará una consulta ciudadana posterior a la fiesta de la Guelaguetza para determinar si per-manece o no el techado del Auditorio.

La tradición de presenciar las fies-tas de los Lunes del Cerro al aire libre y en contacto con la naturaleza y el sol, en este año quedó cubierta por una lona. Sin embargo que no sea motivo de admiración si la sociedad se acostumbra a este tipo de escena-rio, toda vez que se viven momen-tos de “modernidad” y de “avances tecnológicos”.

El Fortín velado

Herminio Morales Vázquez (@herminiomorales)Fotografía de archivo: www.oaxaca.gob.mx

22 VALORES / Julio

Page 25: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Coyuntura: Guelaguetza 2011

Page 26: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

24 VALORES / Julio

Entrevista con Diódoro Carrasco, ex gobernador de OaxacaPor Paulina Chávez (@pauchavez)Fotografía: Adrián Elizondo Lima (@aelizondolima)

La influencia familiar, en especial la de su padre, su vocación por el servi-cio público y su formación profesio-nal fueron factores determinantes para que Diódoro decidiera dedicar su vida a la política. “¿Por qué en el PRI? Por una tradición familiar, mi padre fue un priista muy destacado, yo mismo me formé, por supuesto, bajo la enorme sombra que daba el árbol del PRI durante muchos años en el país, casi como única sombra”.

Usted fue, en su momento, el go-bernador más joven de México. ¿Cómo enfrenta ese reto? ¿En qué momento llega esa oportunidad?

“Me toca formar parte de una generación de recambio político en el país... una generación que no solamente estuviera formada en la política sino también formada en las disciplinas técnicas”

“Venía de trabajar cinco años como secretario de Planeación, como coordinador de COPLADE, lo cual me permitió no solamente reco-rrer el estado sistemáticamente, sino tener comunicación con los pueblos y comunidades, conocimiento de las realidades locales y regionales… que ayudó mucho no sólo a conocer a la gente, sino a saber qué se nece-sitaba en esa etapa política”.

Otro factor para su llegada a la gubernatura que considera vital fue el impulso del presidente del PRI

Luis Donaldo Colosio, el presidente Salinas y el gobernador Heladio Ra-mírez, “querido y respetado amigo”.

Haciendo un balance a la distan-cia, ¿cuáles considera que fueron los mayores logros y los más gran-des desafíos durante su gobierno?

“En primer lugar, la gobernabi-lidad. En Oaxaca, que es un estado muy complicado… las audiencias públicas fueron una clave funda-mental”, así como los acuerdos pac-tados con las organizaciones socia-les y la reforma política que “incluye todo este sistema tan polémico de usos y costumbres de los pueblos in-dígenas”. Lo anterior aunado a la efi-cacia gubernamental, señaló Diódoro.

Un segundo tema que me gusta destacar es la parte del desarrollo social… nos fijamos como eje de go-bierno la política social y en torno a ello se construyeron todas las demás políticas públicas, aseguró Diódoro. Se pusieron en marcha programas “que nos permitieron dejar, según indicadores nacionales, los últimos lugares en nivel de marginalidad, por lo menos avanzamos un escalón”.

“Un tercer ingrediente tiene que ver con la infraestructura” La cons-trucción de la autopista de Oaxaca – Cuacnopalan Puebla, nos permitió de-tonar la cuenca económica regional y aprovechar nuestras potencialidades, menciona el ex gobernador Carrasco.

“Un cuarto aspecto tiene que ver con la parte patrimonial y cultural, que es lo que te da identidad, sus-tento y personalidad a un gobierno, y es quizá lo que más trasciende. La gente recuerda en Oaxaca el res-cate patrimonial de lo que hoy es el Centro Cultural Santo Domingo” Este proyecto contó con el apoyo generoso de muchos, encabezados por Alfredo Harp, Francisco Toledo y CONACULTA, destaca Diódoro.

Al pensar a quién debíamos buscar para nuestra primera portada de Valores Oaxaca, decidimos hacernos la pre-gunta: ¿Quién es el político oaxaqueño de la actualidad que más ha destacado en la política nacional? El consen-so arrojó el nombre de Dió-doro Carrasco.

Page 27: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

En portada

“Me toca formar parte de una generación de recambio po-lítico en el país... una genera-ción que no solamente estu-viera formada en la política sino también formada en las disciplinas técnicas”

Page 28: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

26 VALORES / Julio

“Un último punto que me gusta mencionar también es la parte eco-nómica, hicimos un ejercicio muy importante en materia de fomento turístico, Oaxaca llegó a su nivel re-cord de turismo en ese periodo”. En específico, Diódoro destaca que se obtuvo la denominación de origen del mezcal y se arrancó el programa maquilador.

¿Y los desafíos?“Tuvimos primero la relación siem-pre complicada, difícil, a veces de enorme tensión y conflicto con la Sección XXII”. “Es muy difícil avanzar en la solución de problemas magis-teriales en estados como Oaxaca si no lo haces en el entorno de un mar-co nacional, porque los problemas rebasan con mucho a la entidad, y ahí tuvimos mucho respaldo del go-bierno federal”.

Diódoro también refirió la pre-sencia del EPR como “un enorme desafío a la seguridad nacional, además de de la seguridad para los oaxaqueños”, problema que enfren-tó en coordinación con el gobierno federal, las fuerzas armadas y la PGR.

“Un tercer reto fue el huracán Paulina, que nos devastó práctica-mente toda la infraestructura que se había construido durante 30 años en la costa oaxaqueña”, lo que causó pérdidas de vida e implicó un enor-me esfuerzo de organización social y coordinación gubernamental para la reconstrucción, comentó.

Si pudiera volver el tiempo atrás, ¿haría usted algo diferente, cambia-ría algo de su gestión en Oaxaca?“Hubiera incorporado más mujeres a mi equipo de gobierno”. Le hubie-ra dado un impulso más fuerte a su participación en las decisiones pú-blicas, añade.

Diódoro también mencionó que hubiera hecho mayor énfasis en el cuidado y la protección del medio

Page 29: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Julio / VALORES 27

ambiente y los recursos naturales. “Lo hicimos, pero me parece que en un estado como Oaxaca, con esa enorme riqueza y esa enorme biodi-versidad, se pudo haber hecho mu-cho más”.

Como secretario de Gobernación, ¿qué sabor le deja su paso por el Palacio de Covián?“Una gran experiencia política y una enorme satisfacción de poder haber servido a mi país en épocas claves de la historia moderna de México”.

Sobre sus mayores desafíos al fren-te de la Secretaría de Gobernación, nos menciona la conclusión del con-flicto en Chiapas, la crisis de la UNAM, la comunicación con los actores polí-ticos durante el proceso electoral y la alternancia política en el 2000.

Usted acaba de mencionar un tema muy importante: la alter-nancia política que se da cuando llega un partido diferente al PRI al poder. ¿Esto también nos habla de una transición democrática?

“Yo creo que son dos momentos. La alternancia política no significa otra cosa más que el cambio del par-tido que está gobernando… el otro tema de fondo es la transición de-mocrática… que implica construir un nuevo andamiaje institucional, un nuevo modelo político… y eso es quizá lo que no se logró en el sexenio del presidente Fox. En este segundo gobierno panista del pre-sidente Felipe Calderón uno de los grandes temas que no se han podi-do resolver es precisamente el de la reforma política”.

“Es muy difícil avanzar en la solución de problemas ma-gisteriales en estados como Oaxaca si no lo haces en el en-torno de un marco nacional, porque los problemas reba-san con mucho a la entidad”

¿Qué experiencia le deja su largo y exitoso paso por el PRI?Una sólida formación política, expe-riencia en cargos públicos de elección popular, conocimiento del país y una amplia red de relaciones, resu-me Carrasco Altamirano.

Entonces no debió haber sido una decisión fácil salirse del PRI. ¿Por qué no nos platica sobre esa de-cisión, por qué la toma y en qué momento?

“No fue una decisión fácil, yo creo que esa es quizá una de las decisiones más difíciles de mi vida, como político, como profesionista, como ciudadano”.

Diódoro dice que su salida en 2006 se dio porque hubo un grupo excluyente que se apodera del PRI en el estado y en el país. “Decidí irme del PRI porque yo ya no encontraba las condiciones para seguir partici-pando políticamente” en una organi-zación que había perdido la capaci-dad de dirimir los conflictos internos por la vía del diálogo y con respeto a sus militantes, declaró Diódoro.

Cuéntenos cómo fue este proceso de adaptación al grupo parlamen-tario del PAN en la Cámara de Di-putados.“Recibí una invitación del presidente Felipe Calderón y de su equipo” para participar en la campaña política y apoyar su proyecto desde la Cáma-ra de Diputados. Así se incorporó Diódoro a la campaña de Calderón, “absolutamente convencido de que era el mejor proyecto en términos de oferta política para México”.

Recuerda también que tuvo una cordial, afectuosa, y respetuosa re-cepción de parte de la dirigencia del PAN y de la bancada parlamentaria.

“El hecho de honrarme con la presidencia de la Comisión de Go-bernación, contribuyó a fortalecer mi relación con la bancada”. Diódoro destacó que en el PAN se hace un ejercicio muy interesante, el voto de conciencia, cuando un miem-bro vota distinto al consenso de la bancada. “Yo lo ejercí en más de una ocasión sin conflicto y sin discusión”.

“En este segundo gobierno panista del presidente Felipe Calderón uno de los grandes temas que no se han podido resolver es precisamente el de la reforma política”

Page 30: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

28 VALORES / Julio

Regresando a Oaxaca, ¿cuál fue el papel que usted jugó en la llegada de Gabino Cué al poder? ¿Cuál fue la clave del éxito de la coalición “Unidos por la paz y el progreso” que lo postula?“Fue un papel como el que jugaron muchísimos ciudadanos oaxaque-ños”. Hice un compromiso público e hice mi mejor esfuerzo por con-tribuir al éxito del proyecto político que encabezaba Gabino, recuerda Diódoro.

“Hay cuatro o cinco elementos muy importantes que explican esta elección, la primera, por supuesto, es el candidato, extraordinario, un formidable candidato, tenaz, agluti-nador, persistente y muy claro, que logra hacer un gran movimiento social en Oaxaca, con los partidos y más allá de los partidos políticos”.

“En segundo lugar yo creo que Gabino hizo una campaña impeca-ble, cubrió todos los ángulos, no sólo de contacto físico personalizado, de recorrer todos los municipios del es-tado, que fue una hazaña, sino tam-bién cuidó los aspectos sustantivos de una campaña… dialogar, pactar, negociar, pero también tienes que comunicar, y él comunicó muy bien”.

Añade que Gabino Cué cuidó también otros dos factores: la or-ganización y la promoción política de su candidatura, y la estructura electoral; esto “le permitió vencer las triquiñuelas políticas, los fraudes pa-trióticos, el recurso público, la ope-ración gubernamental”.

“Un cuarto elemento fundamental fue la enorme movilización social. En Oaxaca votó, en esta ocasión, más del 60% del electorado”, y cuan-do se rebasa el porcentaje de voto duro de los partidos, explica Diódo-ro, significa que la sociedad sale a votar por un cambio.

Por otra parte, Diódoro comenta que “había un gran hartazgo del grupo gobernante” y que ante eso no les al-canzó la operación política tradicional.

Se ha hablado mucho de que qui-zá sea muy complicado que el éxito electoral que tuvo esta coa-lición se refleje en el gobierno, ¿cuál es su opinión?“Gabino tiene todos los desafíos que puede enfrentar un gobierno, sobre todo cuando estamos hablando de una transición democrática, no sola-mente una alternancia política”.

“Si es difícil gobernar con un equipo compacto… ahora imagína-te lo que es hacerlo con un equipo tan diverso. Pero es justamente par-te de la complejidad que implica la transición, y creo que lo está logran-do en la medida en que dio un paso, a mi juicio, importantísimo”, comen-tó Diódoro sobre la reforma política que fue aprobada en el primer se-mestre de gobierno de Cué por un plural congreso.

“Me parece que habla de que van en el camino correcto, porque no se pueden cambiar solamente por un acto de voluntarismo político las cosas, tienes que construir los an-damiajes para hacerlo… si algo hizo [Gabino Cué] fue justamente poner por delante la reforma política”.

Esta reforma, para Diódoro, “es parte fundamental del cambio, un cambio que no va a ocurrir… de un día para otro”. Diódoro sostiene que se requiere transformar la relación de los poderes públicos con la socie-dad, del gobierno con el legislativo y con el Poder Judicial, construir nue-vas formas de participación política y nuevas instituciones.

¿Cómo ve al PRI como oposición en Oaxaca?“Yo esperaría verlo como una oposi-ción responsable”, como una organi-zación política que asuma su compro-miso social y los retos que le impone la transición democrática en Oaxaca.

Ya habló de cómo usted logró su-perar el conflicto con la Sección XXII. ¿Qué consejo le daría a Ga-bino Cué para que solucionara de fondo el problema magisterial en Oaxaca?Más que consejos, tiene algunas re-flexiones. “Gabino tiene una enorme claridad de cuál es el problema y reto que tiene con la Sección XXII, porque Gabino ha marchado a lado de ellos”.

“Como gobernador tiene una responsabilidad que es cuidar no

“Gabino tiene todos los desa-fíos que puede enfrentar un gobierno, sobre todo cuando estamos hablando de una tran-sición democrática, no sola-mente una alternancia política”

Page 31: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Julio / VALORES 29

solamente el bienestar, sino el me-joramiento de la educación de los niños y las niñas oaxaqueñas, y eso tiene que hacerlo con el magisterio”, tiene que construir una gran alianza con ellos, buscando deslindar la agen-da educativa de la agenda política.

Hablando del futuro, cuéntenos en dónde veremos a Diódoro Ca-rrasco en algunos años. Se ha ha-blado que puede ser en el Senado de la República.“Yo en este momento estoy dedica-do a un trabajo profesional, al des-pacho de consultoría política que presido, pero por supuesto sigo ha-ciendo política, entonces estoy par-ticipando activamente en el proceso interno para la definición de la can-didatura del PAN. Estoy participando

a lado de Josefina [Vázquez Mota]”, quien dice que es una extraordinaria precandidata, será una gran candi-data y puede ser una gran presiden-ta de la república.

En cuanto a su trayectoria políti-ca, explica: “veo, mi espacio natural de participación política en el Con-greso… el Senado de la República, la Cámara de Diputados, son los espacios naturales para participar, para contribuir con el bagaje, poco o mucho que se tenga, con la expe-riencia desde el ejercicio guberna-mental, desde la visión del ejecutivo, ahora en el legislativo, ahí me veo, ahí buscaré estar”.

¿Se va a afiliar al PAN?“Soy adherente, hay un proceso gra-dual, y la primera etapa es solicitar

tu participación como adherente, entre otras cosas, para poder dar tu opinión con un voto en el próximo proceso interno”.

¿A quién ve compitiendo en el 2012?“Veo a una mujer y a dos hombres. Veo a Josefina de lado del PAN, y veo muy claramente de lado del PRI a En-rique Peña, y por el PT-Convergencia a López Obrador, me parece que las definiciones ahí son muy claras; en el PAN falta una contienda interna, pero esa es la tercia que veo”.

“Decidí irme del PRI porque yo ya no encontraba las condicio-nes para seguir participando políticamente”

Page 32: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

30 VALORES / Julio

Algunos políticos que le caen bien:PRI: Ernesto Zedillo, Francisco Labastida, Heladio Ramírez, Beatriz Paredes…

PAN: Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala, Roberto Gil Zuarth, Santiago Creel, Gustavo Madero…

PRD: Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete…

El dato curioso sobre DiódoroLos liberales Heras, compañeros de armas de Porfirio Díaz.

“Ignacio y Zacarías Heras fueron para la patria brazo fuerte, para la libertad timbre de gloria, por eso sobreviven a su muerte, por eso los conserva nuestra historia”.

Pensamiento que puso Porfirio Díaz en la tumba vertical del panteón general de la Ciudad de Oaxaca en memoria de los her-manos Heras, compañeros de armas de Díaz, abuelo y tío abuelo de Adelina Rubiñas He-ras, abuela materna de la madre de Diódoro.

Libro que recomienda“Indignaos” de Stéfane Hessel, y “El hombre que amaba a los perros” de Leonardo Padura.

Últimamente escuchamos mucho esto del ‘nuevo PRI’, que ha cam-biado y que se han renovado los liderazgos de este partido. ¿Usted comparte esta opinión? ¿Ve un ‘nuevo PRI’ o al PRI de siempre?

Yo lo que creo es que ‘el nuevo PRI’ es aún, desafortunadamente, una aspiración lejana, pero necesa-ria ante la nueva realidad del país y del Estado, concluye Diódoro.

Para concluir esta entrevista, ¿qué consejo le da-ría a los jóvenes?

“Que se indignen, que se indignen contra la injus-ticia, que se indignen contra la impunidad, que no se dejen, que no sean pasivos frente a los retos que les presenta su vida cotidiana y su sociedad local o nacional, que acepten esos desafíos y que participen en la vida política; es la única forma de transformar la realidad de este país”.

“Veo a Josefina de lado del PAN, y veo muy claramente de lado del PRI a Enrique Peña, y por el PT-Convergencia a López Obrador”

Page 33: Valores Oaxaca Año 1 No. 1
Page 34: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

En la Opinión

Julio / VALORES 3332 VALORES / Julio

EL PANMERECE

El 2010 y el 2011 han sido años de una intensa activi-dad política desplegada por el movimiento nacional Volver a Empezar (VAE). En los últimos meses, VAE ha consolidado una estructura amplia y vigorosa desti-nada a apoyar a Acción Nacional en la próxima elec-ción presidencial.

Ya somos 200 mil panistas activos y plenos de en-tusiasmo para apoyar a nuestro partido. Tenemos también el compromiso de demostrar que en el PAN sigue habiendo capacidad de reflexionar colectiva-mente sobre el destino de México, para presentar propuestas que permitan mejorarlo.

Queremos regresar a ese PAN pleno de diálogo e ideas que soñaron y trazaron don Manuel Gómez Morín, don Efraín González Luna y el siempre presente Carlos Cas-tillo Peraza, entre otros muchos panistas insignes.

En su larga historia Acción Nacional se ha distinguido por poner al servicio de la República las mejores propuestas para su desarrollo. Por ello, incontables instituciones, programas gubernamentales, planes y leyes del Estado mexica-no tienen un innegable ADN azul.

Fieles a esta tradición, presentamos hace un mes la Estrategia Para la Paz Justa, un documento destinado a contribuir a que México vuelva a vivir con seguridad.

Igualmente, estamos elaborando una propuesta presidencial para ofrecerla al abanderado de Acción Nacional rumbo al 2012. Queremos que se postule no sólo a un candidato, sino a una persona capaz de impulsar un programa humanista.

Nos hemos propuesto la misión de reivindicar la imagen propositiva, re-flexiva, plenamente dialogante que siempre ha distinguido la historia de Ac-ción Nacional. Hasta el momento, lo estamos logrando.

Por Manuel EspinoTwitter: @ManuelEspino

[email protected]

Presentarpropuestas,

tradiciónpanista

Page 35: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

En la Opinión

Julio / VALORES 3332 VALORES / Julio

EL PANMERECE

El 2010 y el 2011 han sido años de una intensa activi-dad política desplegada por el movimiento nacional Volver a Empezar (VAE). En los últimos meses, VAE ha consolidado una estructura amplia y vigorosa desti-nada a apoyar a Acción Nacional en la próxima elec-ción presidencial.

Ya somos 200 mil panistas activos y plenos de en-tusiasmo para apoyar a nuestro partido. Tenemos también el compromiso de demostrar que en el PAN sigue habiendo capacidad de reflexionar colectiva-mente sobre el destino de México, para presentar propuestas que permitan mejorarlo.

Queremos regresar a ese PAN pleno de diálogo e ideas que soñaron y trazaron don Manuel Gómez Morín, don Efraín González Luna y el siempre presente Carlos Cas-tillo Peraza, entre otros muchos panistas insignes.

En su larga historia Acción Nacional se ha distinguido por poner al servicio de la República las mejores propuestas para su desarrollo. Por ello, incontables instituciones, programas gubernamentales, planes y leyes del Estado mexica-no tienen un innegable ADN azul.

Fieles a esta tradición, presentamos hace un mes la Estrategia Para la Paz Justa, un documento destinado a contribuir a que México vuelva a vivir con seguridad.

Igualmente, estamos elaborando una propuesta presidencial para ofrecerla al abanderado de Acción Nacional rumbo al 2012. Queremos que se postule no sólo a un candidato, sino a una persona capaz de impulsar un programa humanista.

Nos hemos propuesto la misión de reivindicar la imagen propositiva, re-flexiva, plenamente dialogante que siempre ha distinguido la historia de Ac-ción Nacional. Hasta el momento, lo estamos logrando.

Por Manuel EspinoTwitter: @ManuelEspino

[email protected]

Presentarpropuestas,

tradiciónpanista

Page 36: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Volver a Empezar es un movimiento político formado por panistas que reco-nocemos que Acción Nacional está perdiendo paulatinamente identidad de-mocrática, credibilidad ante la sociedad, congruencia política y cercanía con sus principios. Pero no estamos dispuestos a permitir que esa tendencia se consolide, la vamos a enfrentar y revertir con un nuevo impulso, pero con las convicciones de siempre.

Tenemos el compromiso de regresar nuestro partido a su cauce histórico, para que vuelva a ser un referente de honestidad, de acción cívica responsa-ble, un instrumento de la sociedad y no del poder.

Queremos contribuir a represtigiar la política, combatir el abstencionismo y entusiasmar a los mexicanos con la ideología, los valores y la oferta progra-mática del humanismo. Ante el enrarecimiento del clima político, tratamos de sanear la vida pública y hacer una nueva apuesta por la honestidad y la ética, dentro y fuera de nuestro partido.

Luchamos por volver a hacer de Acción Nacional un partido distinto y dis-tinguible, que reconozca en sus militantes el principal de sus valores. Dentro de nuestras instituciones, defendemos la congruencia, la transparencia, la compe-tencia, la libertad de expresión, el debate y todos los derechos de la militancia.

Eso sí, muy en contra de lo que algunos han difundido sobre nosotros, no somos una disidencia; tampoco una estructura paralela. Somos militantes lea-les a la idea original que fue génesis del PAN y hemos conformado un “grupo homogéneo”, en consonancia con el Artículo 11 de nuestros estatutos.

Atentos a la voz ciudadana que exige una política más plural e incluyente, en VAE buscamos construir vínculos con todos los sectores de la sociedad, con el fin de desdoblar capacidades y potenciar talentos de Acción Nacional más allá de sus estructuras internas.

Nosotros tenemos plena confianza en el PAN, en que podemos remontar las tendencias políticas actuales si abrazamos de nuevo nuestras más precia-das tradiciones democráticas.

Si vigorizamos la democracia interna en la elección de dirigentes y candida-tos, si hacemos valer la independencia del partido frente al poder y si asegu-ramos el respeto a la libertad de expresión, los panistas podemos escribir una historia de éxito más. Para lograrlo, la clave está en volver a empezar.

Lo quesomos y lo

que nosomos

Volver a Empezar rumbo al

2012

Page 37: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Volver a Empezar es un movimiento político formado por panistas que reco-nocemos que Acción Nacional está perdiendo paulatinamente identidad de-mocrática, credibilidad ante la sociedad, congruencia política y cercanía con sus principios. Pero no estamos dispuestos a permitir que esa tendencia se consolide, la vamos a enfrentar y revertir con un nuevo impulso, pero con las convicciones de siempre.

Tenemos el compromiso de regresar nuestro partido a su cauce histórico, para que vuelva a ser un referente de honestidad, de acción cívica responsa-ble, un instrumento de la sociedad y no del poder.

Queremos contribuir a represtigiar la política, combatir el abstencionismo y entusiasmar a los mexicanos con la ideología, los valores y la oferta progra-mática del humanismo. Ante el enrarecimiento del clima político, tratamos de sanear la vida pública y hacer una nueva apuesta por la honestidad y la ética, dentro y fuera de nuestro partido.

Luchamos por volver a hacer de Acción Nacional un partido distinto y dis-tinguible, que reconozca en sus militantes el principal de sus valores. Dentro de nuestras instituciones, defendemos la congruencia, la transparencia, la compe-tencia, la libertad de expresión, el debate y todos los derechos de la militancia.

Eso sí, muy en contra de lo que algunos han difundido sobre nosotros, no somos una disidencia; tampoco una estructura paralela. Somos militantes lea-les a la idea original que fue génesis del PAN y hemos conformado un “grupo homogéneo”, en consonancia con el Artículo 11 de nuestros estatutos.

Atentos a la voz ciudadana que exige una política más plural e incluyente, en VAE buscamos construir vínculos con todos los sectores de la sociedad, con el fin de desdoblar capacidades y potenciar talentos de Acción Nacional más allá de sus estructuras internas.

Nosotros tenemos plena confianza en el PAN, en que podemos remontar las tendencias políticas actuales si abrazamos de nuevo nuestras más precia-das tradiciones democráticas.

Si vigorizamos la democracia interna en la elección de dirigentes y candida-tos, si hacemos valer la independencia del partido frente al poder y si asegu-ramos el respeto a la libertad de expresión, los panistas podemos escribir una historia de éxito más. Para lograrlo, la clave está en volver a empezar.

Lo quesomos y lo

que nosomos

Volver a Empezar rumbo al

2012

Page 38: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Julio / VALORES 3736 VALORES / Julio

“PALESTINA, POR UN PAÍS LIBREE INDEPENDIENTE, POR LA PAZ”

Excma. Señora Randa I. N. AlnabulsEmbajadora de Palestina en México

Por Laura Guerrero SánchezFotografía César Buenrostro

Para poder entender el contexto en el que viven los pa-lestinos, ¿podría narrarnos los hechos que provocaron el origen del conflicto bélico que aún atraviesan?

El conflicto comenzó un 22 de noviembre cuan-do Belfort, primer ministro Británico, le prometió a Rothschild crear un lugar para los judíos. En ese enton-ces había un mandato británico en Palestina, así que comenzó una migración militar, sobre todo jóvenes con armas empezaron a emigrar a Palestina. Desde el pri-mer momento hubo un rechazo hacia esta inmigración, hubo una especie de revolución en 1920, y hubo una huelga general que duró seis meses en 1936, hasta que las Naciones Unidas intervinieron e hicieron una división de Palestina en 1947.

En esta división las Naciones Unidas asignaron el 52% a Israel para el establecimiento de su Estado. Ambas par-tes se rehusaron a esta división, nosotros nos rehusamos porque al 20% de la población se le estaba dando el 52% de la tierra, los israelíes rehusaron esto porque ellos que-rían toda la costa del mar Mediterráneo. Israel no tomó ese 52%, si no el 78%, constituyéndose así, desde un ini-cio, como un país expansionista.

Así tomaron lugar masacres ampliamente documen-tadas en contra de villas, pueblos y ciudades palestinas, lo que provocó que dos tercios de los palestinos que ahí radicaban fueran echados de estas partes de Palestina, y se convirtieran en refugiados en Cisjordania, la Franja de Gaza y en los países árabes vecinos.

Estos dos tercios ahora son 6 millones de refugiados en los campos. Este es uno de los problemas principales en el conflicto de los palestinos, pero esto no acaba aquí, conti-núa en 1967, cuando los israelíes ocuparon toda Palestina, el Sinaí, las Alturas del Golán, y el sur de Líbano. El pueblo palestino rechazó esto y comenzó una revolución arma-da, es su derecho legítimo pelear contra la ocupación.

¿Cómo ven los palestinos un antes y un después de Yasser Arafat?

Yasser Arafat era un hombre de paz. Ganó el premio Nobel de la paz y fue muy difícil convencer al pueblo pa-

lestino de reconocer al estado de Israel, pero él como un líder con carisma y amado por su pueblo pudo hacer que esto ocurriera.

Su pérdida fue grande para el pueblo palestino y para el proceso de paz, y es importante decir que fue asesina-do por un gobierno extremista después de estar rodea-do en su oficina por más de dos años; seguramente él fue envenenado por los israelíes, esto es lo que todos los palestinos creemos.

Pero si vemos ahora al presidente Mahmud Abbas, a quien conozco personalmente, él es desde el principio de la revolución un hombre de paz, de más paz incluso de lo que cualquiera hubiera querido que fuera. En el grupo de All Van Da, que comenzó como un grupo mili-tar, nunca sostuvo un arma en sus manos, él era el único que decía que la paz vendría a través de las negociacio-nes. Esto fue en los 70s y 80s, cuando a todo mundo le parecía risible esta idea.

Es un hombre que cree que la paz sólo puede venir a través de la negociación, pero su paciencia tiene un límite. Llevamos 18 años negociando con Israel, nada ha cambiado, los asentamientos son como un cáncer en Cisjordania, y se tiene ya que poner fin a esto, sino al fi-nal no tendremos nada que negociar.

Por más de un año no ha habido más negociaciones porque Israel quiere paz y tierra al mismo tiempo. Noso-tros llegamos a las negociaciones bajo el lema paz por tierra, tierra por paz, toda la tierra a cambio de toda la paz. El reconocimiento y normalización de relaciones no es sólo una decisión palestina, es una iniciativa árabe.

“Israel es una potencia expansionista que quiere paz y tierra al mismo tiempo y esto nunca va a ocurrir”.

La población entera se ha visto privada de sus dere-chos más elementales como educación, salud y liber-tad, ¿Qué esperanzas hay para los jóvenes, niños y mu-jeres en Palestina?

Tenemos esperanza porque sabemos que contamos con derechos. Los israelíes pensaban que los viejos mo-rirían y nuestros jóvenes olvidarían, pero esto nunca va a pasar. La situación en los campos de refugiados, espe-cialmente en Líbano, es muy precaria, y durante 63 años, generaciones han nacido y muerto en estos campos.

Durante 44 años las personas han vivido ahí sin disfrutar un solo día de libertad, quiero decir que la ocupación controla todos los aspectos de la vida, in-cluyendo el aire que respiramos. 44 años sin un solo día de libertad es demasiado, así que hemos decidido ponerle fin a esta ocupación.

Cuando el pueblo palestino cambió su vida pacífica para ser refugiado, entonces nos arrojamos a la educa-ción para sobrevivir, y no porque seamos diferentes, sino

porque era el único camino para estar de pie y seguir viviendo. El pueblo palestino es el que tiene el índice educativo más alto del tercer mundo, un dato avalado por las Naciones Unidas.

Las mujeres y los hombres fueron educados, noso-tros continuamos nuestra vida con este alto estándar de educación.

¿Cuál es el rol de la mujer palestina?Desde el principio trabajábamos en el campo, for-

mando así una fuerza laboral importante. Otro papel re-levante que la mujer ha jugado es mantener la identidad palestina en la vida actual. Durante 60 años las abuelas, madres, hijas, tías, y sobrinas han estado conscientes de ser palestinas, de cuáles son sus derechos, y han perma-necido fieles a sus tradiciones.

En la autoridad palestina contamos con un minis-terio de asuntos de la mujer, el cual asegura que a todas las mujeres le sean concedidos sus plenos dere-chos. Por supuesto que el porcentaje de participación de la mujer en la vida laboral aún es pequeño, entre el 15 y el 20%.

Tenemos el 20% del Parlamento Nacional de la OLP y estamos trabajando para elevar este porcentaje. Con-tamos con 8 mujeres embajadoras, tenemos una dama que es secretaria general del Frente Democrático, es-tamos trabajando en todos los campos que se puedan imaginar como abogadas, cineastas, pintoras, políticas, incluso jueces. Antes era un problema tener una mujer juez, porque no todos los países árabes avalan que exis-tan mujeres en estos cargos.

¿Qué puede pensar el mundo del tipo de la información que hoy se conoce de Palestina, dado que no está dán-dose un proceso informativo abierto?

No quiero dar la impresión de que la situación es rosa. Todavía tenemos muchos problemas sociales como cualquier otro país, por ejemplo los matrimonios preco-ces, la violencia intrafamiliar y la poligamia. En este caso nosotros tenemos una ley que manda que la primera esposa debe estar de acuerdo con las segundas nupcias de su esposo, por supuesto esto se queda corto, pero es un paso adelante y que nos pone en ventaja en relación con otros países del tercer mundo.

La prensa internacional está en manos de los israelíes. Hay una doble moral en el mundo sobre cómo se juzgan los problemas. El ejemplo más cercano es lo que suce-dió el pasado 15 de mayo en las fronteras de Líbano y Siria, los refugiados de estos países se manifestaron para conmemorar el día de la Nakba y el problema de los re-fugiados, y a sangre fría le dispararon a once personas a través de estas fronteras.

Una entrevista interesante al ser la pri-mera con una representante diplomática mujer, la Señora Randa I. N. Alnabuls. La embajadora de Palestina, una persona inteligente, imponente, entregada a su causa, pero sobre todo cálida, ha lucha-do incansablemente por el derecho a la paz e independencia de su país, el cual ha padecido durante largo tiempo en la po-breza y en constantes guerras con Israel. Ella nos cuenta la realidad que se vive en aquel país del Medio Oriente y las razo-nes que mueven el conflicto árabe-israelí.

Miradadiplomática

Page 39: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Julio / VALORES 3736 VALORES / Julio

“PALESTINA, POR UN PAÍS LIBREE INDEPENDIENTE, POR LA PAZ”

Excma. Señora Randa I. N. AlnabulsEmbajadora de Palestina en México

Por Laura Guerrero SánchezFotografía César Buenrostro

Para poder entender el contexto en el que viven los pa-lestinos, ¿podría narrarnos los hechos que provocaron el origen del conflicto bélico que aún atraviesan?

El conflicto comenzó un 22 de noviembre cuan-do Belfort, primer ministro Británico, le prometió a Rothschild crear un lugar para los judíos. En ese enton-ces había un mandato británico en Palestina, así que comenzó una migración militar, sobre todo jóvenes con armas empezaron a emigrar a Palestina. Desde el pri-mer momento hubo un rechazo hacia esta inmigración, hubo una especie de revolución en 1920, y hubo una huelga general que duró seis meses en 1936, hasta que las Naciones Unidas intervinieron e hicieron una división de Palestina en 1947.

En esta división las Naciones Unidas asignaron el 52% a Israel para el establecimiento de su Estado. Ambas par-tes se rehusaron a esta división, nosotros nos rehusamos porque al 20% de la población se le estaba dando el 52% de la tierra, los israelíes rehusaron esto porque ellos que-rían toda la costa del mar Mediterráneo. Israel no tomó ese 52%, si no el 78%, constituyéndose así, desde un ini-cio, como un país expansionista.

Así tomaron lugar masacres ampliamente documen-tadas en contra de villas, pueblos y ciudades palestinas, lo que provocó que dos tercios de los palestinos que ahí radicaban fueran echados de estas partes de Palestina, y se convirtieran en refugiados en Cisjordania, la Franja de Gaza y en los países árabes vecinos.

Estos dos tercios ahora son 6 millones de refugiados en los campos. Este es uno de los problemas principales en el conflicto de los palestinos, pero esto no acaba aquí, conti-núa en 1967, cuando los israelíes ocuparon toda Palestina, el Sinaí, las Alturas del Golán, y el sur de Líbano. El pueblo palestino rechazó esto y comenzó una revolución arma-da, es su derecho legítimo pelear contra la ocupación.

¿Cómo ven los palestinos un antes y un después de Yasser Arafat?

Yasser Arafat era un hombre de paz. Ganó el premio Nobel de la paz y fue muy difícil convencer al pueblo pa-

lestino de reconocer al estado de Israel, pero él como un líder con carisma y amado por su pueblo pudo hacer que esto ocurriera.

Su pérdida fue grande para el pueblo palestino y para el proceso de paz, y es importante decir que fue asesina-do por un gobierno extremista después de estar rodea-do en su oficina por más de dos años; seguramente él fue envenenado por los israelíes, esto es lo que todos los palestinos creemos.

Pero si vemos ahora al presidente Mahmud Abbas, a quien conozco personalmente, él es desde el principio de la revolución un hombre de paz, de más paz incluso de lo que cualquiera hubiera querido que fuera. En el grupo de All Van Da, que comenzó como un grupo mili-tar, nunca sostuvo un arma en sus manos, él era el único que decía que la paz vendría a través de las negociacio-nes. Esto fue en los 70s y 80s, cuando a todo mundo le parecía risible esta idea.

Es un hombre que cree que la paz sólo puede venir a través de la negociación, pero su paciencia tiene un límite. Llevamos 18 años negociando con Israel, nada ha cambiado, los asentamientos son como un cáncer en Cisjordania, y se tiene ya que poner fin a esto, sino al fi-nal no tendremos nada que negociar.

Por más de un año no ha habido más negociaciones porque Israel quiere paz y tierra al mismo tiempo. Noso-tros llegamos a las negociaciones bajo el lema paz por tierra, tierra por paz, toda la tierra a cambio de toda la paz. El reconocimiento y normalización de relaciones no es sólo una decisión palestina, es una iniciativa árabe.

“Israel es una potencia expansionista que quiere paz y tierra al mismo tiempo y esto nunca va a ocurrir”.

La población entera se ha visto privada de sus dere-chos más elementales como educación, salud y liber-tad, ¿Qué esperanzas hay para los jóvenes, niños y mu-jeres en Palestina?

Tenemos esperanza porque sabemos que contamos con derechos. Los israelíes pensaban que los viejos mo-rirían y nuestros jóvenes olvidarían, pero esto nunca va a pasar. La situación en los campos de refugiados, espe-cialmente en Líbano, es muy precaria, y durante 63 años, generaciones han nacido y muerto en estos campos.

Durante 44 años las personas han vivido ahí sin disfrutar un solo día de libertad, quiero decir que la ocupación controla todos los aspectos de la vida, in-cluyendo el aire que respiramos. 44 años sin un solo día de libertad es demasiado, así que hemos decidido ponerle fin a esta ocupación.

Cuando el pueblo palestino cambió su vida pacífica para ser refugiado, entonces nos arrojamos a la educa-ción para sobrevivir, y no porque seamos diferentes, sino

porque era el único camino para estar de pie y seguir viviendo. El pueblo palestino es el que tiene el índice educativo más alto del tercer mundo, un dato avalado por las Naciones Unidas.

Las mujeres y los hombres fueron educados, noso-tros continuamos nuestra vida con este alto estándar de educación.

¿Cuál es el rol de la mujer palestina?Desde el principio trabajábamos en el campo, for-

mando así una fuerza laboral importante. Otro papel re-levante que la mujer ha jugado es mantener la identidad palestina en la vida actual. Durante 60 años las abuelas, madres, hijas, tías, y sobrinas han estado conscientes de ser palestinas, de cuáles son sus derechos, y han perma-necido fieles a sus tradiciones.

En la autoridad palestina contamos con un minis-terio de asuntos de la mujer, el cual asegura que a todas las mujeres le sean concedidos sus plenos dere-chos. Por supuesto que el porcentaje de participación de la mujer en la vida laboral aún es pequeño, entre el 15 y el 20%.

Tenemos el 20% del Parlamento Nacional de la OLP y estamos trabajando para elevar este porcentaje. Con-tamos con 8 mujeres embajadoras, tenemos una dama que es secretaria general del Frente Democrático, es-tamos trabajando en todos los campos que se puedan imaginar como abogadas, cineastas, pintoras, políticas, incluso jueces. Antes era un problema tener una mujer juez, porque no todos los países árabes avalan que exis-tan mujeres en estos cargos.

¿Qué puede pensar el mundo del tipo de la información que hoy se conoce de Palestina, dado que no está dán-dose un proceso informativo abierto?

No quiero dar la impresión de que la situación es rosa. Todavía tenemos muchos problemas sociales como cualquier otro país, por ejemplo los matrimonios preco-ces, la violencia intrafamiliar y la poligamia. En este caso nosotros tenemos una ley que manda que la primera esposa debe estar de acuerdo con las segundas nupcias de su esposo, por supuesto esto se queda corto, pero es un paso adelante y que nos pone en ventaja en relación con otros países del tercer mundo.

La prensa internacional está en manos de los israelíes. Hay una doble moral en el mundo sobre cómo se juzgan los problemas. El ejemplo más cercano es lo que suce-dió el pasado 15 de mayo en las fronteras de Líbano y Siria, los refugiados de estos países se manifestaron para conmemorar el día de la Nakba y el problema de los re-fugiados, y a sangre fría le dispararon a once personas a través de estas fronteras.

Una entrevista interesante al ser la pri-mera con una representante diplomática mujer, la Señora Randa I. N. Alnabuls. La embajadora de Palestina, una persona inteligente, imponente, entregada a su causa, pero sobre todo cálida, ha lucha-do incansablemente por el derecho a la paz e independencia de su país, el cual ha padecido durante largo tiempo en la po-breza y en constantes guerras con Israel. Ella nos cuenta la realidad que se vive en aquel país del Medio Oriente y las razo-nes que mueven el conflicto árabe-israelí.

Miradadiplomática

Page 40: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

38 VALORES / Julio

Once palestinos fueron asesinado y sólo se estaban ma-nifestando, imaginen ahora si estas balas hubieran veni-do del lado opuesto, hacia las fuerzas de ocupación mili-tar israelí, toda compañía o agencia de prensa lo hubiera puesto en primera plana.

No estamos viviendo una situación normal. Por eso estamos construyendo nuestro Estado independiente y queremos terminar la ocupación. “Basta, basta de ella”, estamos hartos, creo que el pueblo palestino una vez te-niendo su Estado independiente será un buen ejemplo de una civilización, de sus esperanzas y sus deseos de tener un lugar bajo el sol.

¿Qué hay en cuanto a la economía que sabemos quedó deteriorada en este éxodo de guerras, existe algún plan para fortalecerla?

Sabemos que somos un país pobre, pero aún tene-mos algunas fábricas y algunos institutos de produc-ción. Creemos que una vez que se alcance la paz uno de los mayores ingresos será por el turismo. Tenemos Belén, uno de los lugares más altos en el mundo, y tene-mos Jerusalén para cristianos y musulmanes. Cuando la paz sea alcanzada esto estará abierto para todo el mun-do, como lo estaba antes de la ocupación.

Relativo a la economía, un acuerdo de París estipula que Israel recauda los impuestos para nosotros y este dinero ha sido robado muchas veces por cualquier mi-núscula razón que ellos encuentren, y este dinero nor-malmente se utiliza para pagar a los empleados de la autoridad Palestina, así que cuando ellos lo toman no hay salario para los empleados.

“Estamos esperando tener nuestra independencia y no-sotros somos un pueblo muy trabajador, así que sabemos que desarrollaremos un muy buen país “.

¿Qué opinión le genera a Palestina las medidas unilate-rales que Israel tomará en contra de 30 países si se decla-ra en el mes de septiembre la independencia palestina?

Durante los últimos 19 años todo lo que Israel ha he-cho son acciones unilaterales. Los asentamientos son unilaterales, el muro es unilateral, no pagar el precio de la paz es unilateral. De acuerdo con el cuarteto ellos de-cidieron que con base en la hoja de ruta el lado palesti-

no cumplió con todos sus compromisos, así que el único que toma acciones unilaterales es Israel.

La más grave acción unilateral es la anexión de Je-rusalén, contraviniendo no sólo la voluntad del pueblo palestino, sino de la comunidad internacional.

¿Cómo es la relación Palestina- México?Desde que llegué aquí acudí a la Secretaria de Re-

laciones Exteriores para solicitar el reconocimiento de México al estado de Palestina. 16 países en América La-tina reconocen al estado de Palestina, los últimos fueron Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, Venezuela, Costa Rica, y República Dominicana. Traje esa cuestión a la Se-cretaria de Relaciones Exteriores, me dieron la bienve-nida y me prometieron estudiar el tema. En septiembre será el momento de la verdad, sabemos que contamos con muy buenas relaciones con México.

México fue uno de los primeros en reconocer a la OLP en 1975, y para mi fortuna fue mi esposo, que dios ben-diga su alma, el primer representante de la OLP en Mé-xico. Creo que tenemos buenas relaciones, relaciones históricas y México sabe que la mejor de las soluciones es la solución de dos estados.

México siempre ha estado comprometido con el de-recho internacional, así que estoy optimista. Por supues-to me gustaría, al igual que a mi pueblo, que México re-conociera al estado de Palestina antes de septiembre, pero falta ya muy poco así que esperemos.

Sólo quiero decir que yo elegí venir a México, no fue el Ministerio de Asuntos Exteriores el que me envió. Aun-que la imagen de México en el exterior tampoco es tan buena, para alguien del Medio Oriente México está muy lejos, se habla del tráfico, de la contaminación, de la inse-guridad, pero yo trabajé nueve años en la Liga Árabe y la contaminación y el tráfico eran mucho peores que aquí.

Yo pedí venir porque sé que vendrá el momento en que México reconozca al Estado de Palestina, y como algo personal para mí y para mis hijos, quiero poner un punto final a lo que comenzó mi esposo como represen-tante de la OLP aquí. Ahora yo quiero estar aquí cuando termine este proceso y obtengamos el reconocimiento de México, yo quiero estar aquí cuando esto suceda y espero que sea muy pronto.

Realmente estoy muy feliz y siento la amistad que me brindan todos los mexicanos a los que he conocido. Muchos mexicanos no saben que hasta ahora México no ha reconocido al Estado de Palestina y reaccionan con sorpresa, por eso estoy muy feliz y espero poder hacer que las relaciones entre nuestros países se hagan mu-cho más fuertes. Tengo planes para hacer que el pueblo mexicano conozca más de nosotros, no sólo en el aspec-to político, sino en el aspecto cultural.

Muchos mexicanos no saben que hasta ahora México no ha reconocido al Estado de Palestina.

Page 41: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Economía

Julio / VALORES 39

Dr. Carlos Alberto MartínezLa crisis mexicana

Profesor de tres importantes universidades del país, la Universidad Panamericana, la Universidad Ibe-roamericana y el Tec de Monterrey, especialista en

Sistema Financiero Internacional, Planeación estratégica y Finanzas corporativas; para él, la combinación entre la filosofía del Derecho y el estudio práctico de la Econo-mía, resulta una combinación muy interesante.

El Dr. Carlos Alberto Martínez, asegura: “Nos vamos a recuperar hasta el año 2012 y principios del 2013”, dada la perspectiva económica del 2011, sobre mantener el crecimiento económico iniciado el pasado año pero sin recuperar los niveles de vida y desarrollo que México te-nía en el 2007, lo que significaría que los mexicanos debe-rán aguantar prácticamente dos años más para recuperar su capacidad de gasto o ingreso registrado hace 4 años.

Las causas de la crisis económica

“La última crisis económica financiera fue de origen in-ternacional, prácticamente la iniciaron en Estados Uni-dos y tuvo efecto en los países desarrollados”, explica-ción a la que agrega: “México sufrió las consecuencias porque la economía del país está íntimamente ligada a la economía de Estados Unidos, 8 de cada 10 productos que México vende al extranjero se los vende a Estados Unidos”, ello aunado al 90% del turismo que recibe el país.

Describe el desempeño económico de México con una sencilla frase: “Cuando a Estados Unidos le va mal, le va mal a todo el mundo”, sin dejar de recalcar que no a todos les va igual, pues hay países que sufren más que otros, en este caso la explicación que a México toca, es su cercanía con Estados Unidos y su Tratado de libre comercio.

“México tiene prácticamente una dependencia ab-soluta de los Estados Unidos, eso es donde a nosotros,

desde el punto de vista estructural de nuestra econo-mía, nos hace falta dar ese viraje para ya no depender tanto de Estados Unidos”.

El Dr. Carlos Alberto reconoce que la economía ex-terna de México es bastante robusta al poseer la mayor red de tratados de libre comercio del mundo, pues de-clara: “No hay ningún país en el planeta que tenga más tratados de libre comercio que México, el país es la po-tencia 13 exportadora del planeta y sobre todo tiene un acuerdo, de todos el más importante, que es el de Norteamérica, que nos da un acceso casi privilegiado a Canadá y a Estados Unidos”.

“El sector interno lo hemos descuidado, en México por ejemplo, el crédito bancario es prácticamente esca-so, solamente hay tarjetas de crédito; el crédito automo-triz, el crédito hipotecario, el crédito para la pequeña y la mediana empresa es muy escaso; la logística también es bastante deficiente” dice respecto a la distribución mal enfocada del capital en México.

Por Ivannia Torres

...los mexicanos deberán aguantar prácti-camente dos años más para recuperar su capacidad de gasto o ingreso registrado hace 4 años.

Page 42: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

MI TROPIEZO CON LA HABANA

40 VALORES / Julio

MI TROPIEZO CON LA HABANA

Por Marisela Luzardo

“Señores, se partió el avión. No pue-den viajar”, dijo con el acento típico que pareciera convertir algunas “r” en “l”, el encargado de Cubana de Aviación. Lo que en principio era un viaje sencillo que salía de Ciudad de México, hacía escala de dos horas en La Habana y luego conectaba otro avión para llegar a Venezuela, termi-nó en una tragicomedia casi increí-ble de creer.

La travesía comenzó en el aeropuer-to Benito Juárez. Haciendo caso ex-tremo a todas las recomendaciones que me dieron por hacer escala en La Habana recubro mis maletas de plástico, divido los dólares en dife-rentes paqueticos y los guardo en lugares estratégicos de mi cuerpo y cartera, además evito separarme de mi compañero de viaje. Me subo al avión revisando hasta el último detalle: me imaginé un avión viejo y defectuoso. Pero, resultó ser cómodo y sencillo. Nada de qué preocuparse.

El vuelo transcurrió con normali-dad. Llegamos a la hora indicada a Cuba y solamente faltaba esperar dos horas para hacer la conexión a Venezuela. Sin embargo, una vez que aterrizamos en La Habana la

tragicomedia estaba por comenzar. Éramos 20 pasajeros que esperába-mos la conexión. Cada uno pregunta-ba cuál era el próximo paso. Nadie dio respuesta. No sabíamos qué hacer.

Decidimos esperar, no teníamos otra alternativa ante la mirada in-diferente de las autoridades. Todo indicaba que habíamos perdido el vuelo, cuando un hombre se acer-ca y nos dice: “Señores, se paltió el avión. No pueden viajar”.

En ese momento recordé las re-comendaciones de mi hermano. Me molestaba admitir que tenía razón: debí pagar un poco más, e irme en otra aerolínea. Imaginé a mi padre diciendo “te lo dije”. Pensé en mi ma-dre que estaría esperando mi llega-da luego de meses sin verme.

Me preocupé, me indigné… Mi estancia en ese aeropuerto se limita-ba a ser un pasajero en tránsito y el personal de Cubana de Aviación me decía que sencillamente el avión esta-ba roto y que no tenían fecha para mi salida. Podía estar en La Habana des-de unas horas hasta semanas enteras.

Tuvimos que ser pacientes y es-perar 11 horas a que nos llevaran a un hotel. Todo el día nos dieron pan con jamón y queso. No teníamos nada más que comer.

Pasaron cinco, siete, nueve, 11 horas de espera. La mayoría de los pasa-jeros que viajábamos a Venezuela eran cubanos. Nadie se quejaba, na-die reclamaba. Nadie.

Mi preocupación llegó a su punto máximo cuando migración autorizó la salida de todos los pasajeros, me-nos los que estábamos en tránsito. No podía creer que tenía que dormir en ese aeropuerto frío, vacío y au-sente. La angustia iba en aumento.

Al ver que los 20 pasajeros que estábamos haciendo conexión no teníamos autorización de migración para salir del aeropuerto pregunto por nuestra situación. La funcionaria de migración me responde: “Los de-más se van, ustedes se quedan”. Me horrorizo, alzo la voz, reclamo mis derechos, pero la funcionaria repite: “no puedo hacer nada por usted”.

Ante el abuso del que estaba sien-do víctima, mi compañero de viaje, un hombre que goza de un tono de voz con bastante proyección sale en defensa de los 20 pasajeros en trán-sito. “Tengo más de 11 horas en este aeropuerto, tengo sueño, me quiero bañar, quiero dormir, tengo hambre, no puedo ver a mi familia y tú me dices que no puedes hacer nada por nosotros”, gritó.

Page 43: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Julio / VALORES 41

Visión joven

Todo el aeropuerto se enteró que algo pasaba. Me sentía feliz, alguien finalmente se había indignado del atropello del cual éramos víctimas. Pero nadie nos apoyó. Los 20 pasa-jeros estábamos solos ante la gran maquinaria de migración cubana. Los pasajeros que no estaban en tránsito se limitaron a cruzar mira-das, unos en modo de indiferencia y otros nos picaban el ojo diciendo: ¡Así se habla! Pero nadie nos dio unas palabras de aliento. No podía ser que mis compañeros de viaje tu-vieran tan poca calidad humana.

Al cabo de una hora, migración nos dio permiso para salir del aero-puerto y la aerolínea decide hospe-darnos en el Meliá. Esa noche deci-do descansar. Para nuestra máxima sorpresa algunos cubanos se le acercaron a mi compañero, y en voz baja le dan las gracias por salir en defensa de todos los pasajeros. Lo felicitan y se van. Nada pasó, nadie vio. Entendí que no se trataba de poca calidad humana, sino de re-presión, de falta de libertades, de miedos en exceso. Mi compañero se sentía un héroe, había hecho lo que muchos cubanos son incapa-ces de hacer en su propia tierra: re-clamar sus derechos.

Finalmente llegué a la habitación. No podía articular ni una palabra y mucho menos un movimiento; sin embargo mi compañero decide co-nocer Tropicana. Regresó a las dos horas, sobresaltado y preocupado. Me sorprende por la madrugada y me dice: “Conocí a Yayito y tenemos que ayudarlo”. Eran las 4 am, recién disfrutaba de mi cita con Morfeo y no entendía ni una palabra, mucho menos sabía quién era Yayito.

Ante mi falta de respuesta, mi compañero se desespera y hace hasta lo imposible para que des-pierte. “Conocí a Yayito, te está espe-rando abajo porque le prometí que íbamos a ayudarlo. Es un cubano y quiere escapar de la isla. Ni siquiera lo dejan estar en el hotel. Despierta. Ya pronto se va a tener que ir”. No podía creer lo que escuchaba. Me preguntaba si este viaje iba a tener algún momento coherente.

Llegamos justo a tiempo. Yayito nos estaba esperando impaciente. Al verme llegar se limpia el sudor de su mano con un roce en su pan-talón, me extiende su palma y se presenta: “Encantado de conocerla señora, mi nombre es Luis, pero me puede decir Yayo”. Se trataba de un hombre de 45 años, bien parecido

y muy simpático, tanto que se ganó mi corazón al instante. De Luis, pasó a Yayo y de Yayo pasó a Yayito.

Hablamos de su vida, de sus aspi-raciones, de sus sueños. Las lágrimas lo desnudaron más de una vez. Me contó que en la isla no se come car-ne de res, ni pollo. Su dieta era bási-camente frijoles y arroz.

La conversación siguió a las afue-ras del hotel. Fue cuando descubrí lo oscura y solitaria que es La Habana de noche. Yayito nos contó que la isla está en plan de ahorro. Entendí, entonces, por qué en el hotel cinco estrellas donde me hospedaba no había agua caliente cuando quise bañarme.

La conversa terminó, pero que-damos en que nos buscaría al día si-guiente en su carrito de la década de los 50 para conocer La Habana. Yayito se aprendió el número de nuestra ha-bitación y a la hora acordada llamó para avisar que el paseo estaba por comenzar.

No tenía gasolina, así que fue a una bomba y pidió tres litros. No lo podía creer. ¿Cuántos kilómetros se recorren con tres litros de gasolina? Pregunté el precio de la gasolina y mi compañero y yo decidimos llenar-le el tanque. Yayito quedó atónito.

Page 44: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

42 VALORES / Julio

Como el viaje me tomó por sorpre-sa no tenía cámara fotográfica para retratar aquella máquina del tiempo de la cual estaba siendo protagonis-ta. Así describo a La Habana, como una máquina del tiempo. Imagina despertar un día y retroceder 50 años en la historia.

Emprendo mi búsqueda de una cámara desechable. Todos mis in-tentos fueron frustrados. Ni Yayito sabía muy bien qué quería decir con una cámara desechable. Así es como decido observar y detallar hasta el último detalle de aquella ciudad. Yayito se esmera por explicarnos cada sitio al que nos lleva, hablaba de las bondades de ser cubano y nos preguntaba sobre un mundo que no conoce. Recuerdo que hacía un esfuerzo por ser descriptiva y me di cuenta que le emocionaban los detalles más simples de mis rela-tos. Bajé la guardia y comprendí que tenía que empezar desde lo más básico.

Para mi sorpresa, en aquella isla un carro de los años 50 costaba tres veces más que mi Renault 2003 comprado en México. Cuando se lo comenté a Yayito, sus ojos saltaron y la boca se abrió de asombro. Su ca-rro costaba nueve mil dólares.

Conocí La Habana bajó el ritmo de Marc Anthony en un carro de los años 50. Toda una aventura. La Pla-za de la Revolución, la Plaza de las Palomas, El Capitolio, el malecón… La isla era, ante mis ojos, una máqui-na del tiempo.

La Habana tiene su estilo propio, es bella e imponente, pero no lo su-ficiente para vivir en ella. Es bella e imponente, pero vista desde la mira-da lejana de un extranjero.

El recorrido terminó. Yayito no nos puso tarifa por el paseo. Supongo porque desde el principio sabíamos que lo que estábamos haciendo era ilegal: Yayito no podía disponer de un carro del Estado para su propio lucro.

Me despedí guardando en el abrazo y en el adiós la promesa de nunca olvidarme de él. Nos hizo pro-meter que lo íbamos a ayudar a salir de La Habana.

Pasé el resto del día en el hotel. Sorpresivamente nos dicen que a las 8 pm salía el avión. Me emocio-no, recojo mis maletas y nos vamos rumbo al aeropuerto José Martí.

Me despido de La Habana desde la ventana del autobús en el que viajaba. Cierro los ojos, recuerdo la cara de Yayito y la promesa que le hice. Si el avión se había roto y el destino me había puesto en esa ciu-dad tenía que justificar mi estancia. También recordé a Martha, la única trabajadora de Cubana de Aviación que se preocupó por la situación de los 20 pasajeros en tránsito. Martha recibió 11 dólares porque un grupo de nosotros decidió recolectar algo de dinero a modo de agradecimien-to. Sabíamos que era poca cantidad, pero Martha lo recibió con lágrimas en los ojos porque no podía creer que en un día se ganara más de una quincena de su trabajo. Su sueldo era 18 dólares mensuales.

El avión no salió a la hora indi-cada, tuvimos una hora y media de retraso. Los venezolanos, como por arte de magia, nos organizamos y acordamos que si en 15 minutos no anunciaban nuestra salida íbamos a trancar las puertas del aeropuerto. Lo que se suponía que era una esca-la de dos horas ya iba por dos días.

Las caras de los cubanos revela-ban asombro. Creo que nunca ha-bían sido testigo de una manifesta-ción. Nos miraban desde lejos, con envidia buena o mala, pero envidia al fin. El venezolano podía gritar y reclamar. El cubano no.

Para la suerte de las autoridades y la nuestra también, anunciaron nuestro vuelo. Todos los planes de protesta pasaron al olvido. Abor-damos el avión, pero antes me de-tengo y recojo la edición del diario Granma de ese día. Tenía que tener alguna evidencia física de todo lo que ocurrió para nunca olvidar lo que viví.

El avión despegó, recé y me enco-mendé a la Virgen de Coromoto, pa-trona de Venezuela. La Habana cada vez se hacía más pequeña. Pienso en voz alta y digo: Si en la isla existiera li-bre competencia, Cubana de Aviación se esforzaría en mejorar sus equipos, sus aviones, su personal, su atención.

Sea como sea, gracias a Cuba-na de Aviación conocí a Yayito y a Martha. Hoy por hoy pienso en ellos y alzo la voz para reivindicar sus sueños y las promesas que nunca les cumplieron. Gracias a Cubana de Aviación giro mi atención hacia los venezolanos diciéndoles que la clave está en no callar, en no doble-garse, en reclamar… Hasta ahora, y lo digo con orgullo, eso nos diferen-cia de Cuba: ¡todavía queda mucha gente dispuesta a reivindicar sus derechos!

Una de esas soy yo. Brindemos por un año lleno de esperanza. Brin-demos por todos los Yayitos y Marthas que viven en el mundo y hagamos de nuestras acciones motivos para vivir un futuro diferente.

Page 45: Valores Oaxaca Año 1 No. 1
Page 46: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

44 VALORES / Julio

La creciente distancia entre México y BrasilPor Jorge Abascal Jiménez ([email protected])

¿Por qué Brasil se desarrolló tan aceleradamente y México, al pare-cer, se quedó estancado?

Podemos ver muchas diferencias sociales, políticas, económicas, etc., entre estos dos países, sin embargo, me parece que las similitudes que guardan son mucho más significa-tivas y representativas. Han sido, en distintas ocasiones, líderes de Lati-noamérica; han tenido, hasta hace unos años, un crecimiento similar, con índices económicos parecidos, una población grande y un territo-rio con vastos recursos naturales. Sin embargo, ciertos momentos -y decisiones- clave han distanciado tanto a estos dos países en su ca-mino por el desarrollo.

***Los momentos de gran crecimiento y desarrollo para México han depen-dido, en gran medida, de una coyun-tura internacional que lo permita. Es decir, los momentos de auge mexi-canos no se han logrado solamente por un gran liderazgo político, sino por alguna situación mundial de la que, en varios momentos, los diri-gentes del país se han podido afe-

rrar para salir adelante. Los grandes avances en el crecimiento y desa-rrollo del país no han dependido de alguna gran estrategia política ni un fuerte liderazgo que se traduzca en una buena eficiencia gubernamen-tal, por ejemplo, la forzada venia de Estados Unidos para que permitiera la expropiación petrolera, o el auge petrolero gracias al casual descu-brimiento de yacimientos y de una gran demanda de crudo, o el au-mento significativo de remesas de migrantes, o muchas otras cosas.

En los últimos años, México ha perdido grandes oportunidades para repuntar económicamente y perfilarse como uno de los emer-gentes líderes mundiales que, se afirma, controlarán el sistema eco-nómico global en algunos años.

***Desde hace dos décadas, la eco-nomía mundial ha sufrido fuertes transformaciones que terminarán por reconfigurar toda la estructu-ra en el mundo. Desde la caída del muro de Berlín, el sistema económi-co se tronó unipolar, es decir, que gira bajo un único eje, el capitalista, liderado por Estados Unidos. Sin em-

bargo, un liderazgo único no puede perdurar por siempre, a pesar de la tesis de Fukuyama1. Y, en efecto, en poco tiempo comenzó el declive del auge estadounidense. En estos mo-mentos, algunos países comenzaron a crecer imprevisiblemente y surgió el término BRIC. En noviembre del 2001, Jim O’Neill, reconocido eco-nomista de la gran firma Goldman Sachs, predijo que para el 2050, Bra-sil, Rusia, India y China, dominarán el mercado global y serán las su-perpotencias que regirán el sistema económico mundial. Sus prediccio-nes hicieron eco en todo el mundo y alentaron a estos cuatro países a formular la estrategia que actualice la tesis de O’Neill.

La teoría afirma que China y Rusia serán los mayores proveedores de tecnología y servicios a nivel mun-dial, mientras que Brasil e India, lo serán de materias primas como pro-ductos agrícolas y ganaderos, y de energéticos.

Parte de este fenómeno se debe a la apertura de China al capitalismo internacional. Esta decisión provocó un crecimiento impresionantemen-te acelerado en el país asiático. De-bido a esto, en China comenzó a sur-

Page 47: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Costos políticos

Julio / VALORES 45

gir una numerosa clase media con nuevas necesidades y, por ende, con demanda de nuevos satisfactores, desde servicios, hasta alimentación. Brasil aprovechó este momento para industrializar su sector agropecuario y abastecer de materias primas y productos agrícolas y ganaderos a la nueva y creciente clase media orien-tal. Ello produjo una sinergia de in-dustrial oferta y demanda que resul-tó en el gran crecimiento brasileño.

Las condiciones de Brasil fueron óptimas, su búsqueda por la di-versificación de importaciones y el aprovechamiento de este fenómeno mundial, favoreció a que la nación sudamericana tuviera un excedente económico tal, que pudiese eliminar la deuda con el Fondo Monetario In-ternacional.

***A principios de los 90’s, México bus-co diversificar sus exportaciones. Buscó hacer un tratado comercial con Europa, sin embargo, la apro-bación de grandes acuerdos en la Unión Europea es tardada, debido a que necesita la ratificación de to-dos sus países miembros2 y, para esa época, los países europeos estaban más enfocados a hacer acuerdos

comerciales con economías menos favorecidas, como África y el Caribe.

Al final del gobierno de Salinas, la única opción que quedaba era hacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual mini-mizaba las estrategias de diversifica-ción, pues el comercio internacional mexicano dependería mayoritaria-mente de Estados Unidos. Y así fue, en 1990 las exportaciones hacia Es-tados Unidos ascendían a 18,456 mi-llones de dólares, para el año 2000, la cifra ascendió a 146,214 millones de dólares y hasta el 2009, las ex-portaciones a este país fueron de 184,878 millones, representando el 80.51% de las exportaciones totales de México3.

Esta política definió la línea única que seguiría el gobierno mexicano en relación al comercio internacio-nal. En el gobierno de Fox, Jorge Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores, estableció una estrategia de total dependencia económica a Estados Unidos. Su plan fue el de diversificar a México internacional-mente en la política, pero quedarse con Estados Unidos como su princi-pal socio. Así, poco a poco nos fui-mos tejiendo la soga que acabaría

por estrangular la economía nacio-nal con el debacle en las finanzas internacionales del 2008.

***El declive de Estados Unidos como la única superpotencia mundial es evidente por los nuevos actores que van ascendiendo de forma acelera-da. La estrategia de México de de-pender tanto del ahora hegemón, terminará en que corramos con la misma suerte de Estados Unidos. La política internacional no debe inhi-birse a la diversificación, aun cuando seamos vecinos de la potencia co-mercial más importante del mundo.

***

1. Yoshihiro Francis Fukuyama, politó-logo estadounidense de ascendencia japonesa, predice en su libro El fin de la historia y el último hombre, que des-pués del fin de la Guerra Fría, las luchas ideológicas han sido desplazadas por la economía y sólo habrá un hegemón a seguir que perdurará en su papel de líder mundial: Estados Unidos.

2. A principios de los 90’s eran 12 miem-bros en la Unión

3. INEGI, Estadísticas Históricas de México 2009, tomo II, México, INEGI, 2009, pp. 1082-1211

En los últimos años, México ha perdido grandes oportunidades

para repuntar económicamente y perfilarse como uno de los

emergentes líderes mundiales...

Page 48: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

VerdadIncomoda

CasocalientequedaimpunePor Ana Belén Arrubarrena

Ahora las acusaciones contra Hank Rhon lo señalaban como dueño de un par de armas con los que se come-tieron dos homicidios; incluso se le acusó como autor intelectual del asesinato de la novia de uno de sus hijos, Angélica María Muñoz Cervantes. Sin embargo, para sor-presa de algunos y como confirmación para la mayoría, el ex alcalde de Tijuana y dueño de Grupo Caliente, lo-gró, una vez más, eludir a la justicia, ya que consiguió zafarse de los cargos por presuntos homicidios que le imputaba el gobierno de Baja California.

En la opinión de algunos renombrados medios in-ternacionales, la doble li-beración del polémico ex alcalde en un mismo día representa un hecho ver-daderamente embarazoso para el gobierno del Presi-dente Felipe Calderón. Por ejemplo, el portal InSightCri-me, especializado en temas de delincuencia organizada en América Latina, declaró que Hank posee una asom-brosa habilidad para escapar de los procesos judiciales.

Sin embargo, declaraciones por parte de Presidencia aseguran que Felipe Calderón no intervino en la deci-sión de que Hank Rhon fuese detenido; sino que la de-tención se llevó a cabo gracias a una denuncia anónima.

En entrevista con Carmen Aristegui, Denise Dresser, politóloga y profesora del ITAM, mencionó que conside-ra que la aprehensión de Jorge Hank Rhon constituye un merecido golpe, que tardó mucho tiempo en llegar, a una figura cuya trayectoria ha sido criticada durante años.

Información relacionada con los vínculos del empre-sario con el lavado de dinero y el crimen organizado sa-lió a la luz tiempo atrás; sin embargo, hasta ahora, en un momento de coyuntura política y electoral, el Gobierno Federal comienza a tomar cartas en el asunto.

Para la reconocida politóloga hay una explicación concreta de por qué se ha decidido actuar justo ahora: Es una forma de golpear al Grupo Atlacomulco, el gru-po político que sostiene la candidatura de Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México y el punte-ro en las encuestas para la contienda presidencial del 2012, con quien se dice el empresario ha establecido vínculos muy estrechos, al ser ambos priistas miembros prominentes de este grupo.

¿Por qué el timing del golpe se realizó justo un mes an-tes de la contienda mexiquense? Dresser lo ve muy claro: El propósito es empañar la reputación del PRI, que en este momento se ve resurgente y fortalecido, para desacredi-

tar al priismo frente a la con-tienda presidencial.

Asimismo, en un artícu-lo de la revista Proceso, la politóloga sostiene que la defensa del político que el PRI ha emprendido pone en evidencia que “El corazón

del dinosaurio sigue latiendo. Las malas artes se siguen practicando. Actualmente en el PRI no importa si sus miembros tienen las manos sucias, con tal de que ayu-den a arrebatar el poder con ellas.” Mientras le ayude a ganar, al PRI no le importa que la corrupción se filtre en la política de México; mientras sus líderes cuenten con el dinero para comprar votos, que tengan las manos su-cias pasa a segundo plano.

Aunque se trata de un golpe merecido y por algunos aplaudido, el hecho de que el caso de Hank Rhon haya derivado en liberación pone en duda la correcta articu-lación del golpe por parte del Gobierno Federal. Entre las hipótesis que Dresser, señala destacan que la Pro-curaduría General de la República (PGR) no ha logrado sostener el caso, que la averiguación previa estuvo mal armada y que, incluso, existe una serie de lagunas que el empresario ha logrado aprovechar, llevándolo a ganar por el momento la partida.

Parte del problema se debe a que en México real-mente no existe voluntad política. Aunque existe una gran cantidad de expedientes que constatan las acti-vidades criminales del antiguo alcalde de Tijuana, las líneas de investigación no han dado todo de sí y las consecuencias se manifestarían si Hank Rhon tocara territorio estadounidense.

Si el gran objetivo del gobierno del presidente Felipe Calderón es combatir el crimen, el caso de Jorge Hank Rhon ofrece una magnífica oportunidad para avanzar por ese cambio; sólo así cobrarían sentido los miles de millones de pesos del presupuesto destinado al comba-te del crimen organizado.

Julio / VALORES 4746 VALORES / Julio

El pasado 14 de junio, Jorge Hank Rhon, político y empresario mexicano, fue arraigado por presunto delito de homicidio cuando se disponía a aban-donar el penal de mediana seguridad de El Hongo, donde cumplía cárcel preventiva, luego de que la novena jueza de Distrito, Blanca Evelia Parra Meza, lo dejará salir libre de cargos por los delitos de acopio de armas por los que la Procuraduría General de la República lo acusaba.

“Es una forma de golpear al Grupo Atlaco-mulco, el grupo político que sostiene la can-didatura de Enrique Peña Nieto, el goberna-dor del Estado de México y el puntero en las encuestas para la contienda presidencial del 2012...” menciona Denise Dresser

Page 49: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

VerdadIncomoda

CasocalientequedaimpunePor Ana Belén Arrubarrena

Ahora las acusaciones contra Hank Rhon lo señalaban como dueño de un par de armas con los que se come-tieron dos homicidios; incluso se le acusó como autor intelectual del asesinato de la novia de uno de sus hijos, Angélica María Muñoz Cervantes. Sin embargo, para sor-presa de algunos y como confirmación para la mayoría, el ex alcalde de Tijuana y dueño de Grupo Caliente, lo-gró, una vez más, eludir a la justicia, ya que consiguió zafarse de los cargos por presuntos homicidios que le imputaba el gobierno de Baja California.

En la opinión de algunos renombrados medios in-ternacionales, la doble li-beración del polémico ex alcalde en un mismo día representa un hecho ver-daderamente embarazoso para el gobierno del Presi-dente Felipe Calderón. Por ejemplo, el portal InSightCri-me, especializado en temas de delincuencia organizada en América Latina, declaró que Hank posee una asom-brosa habilidad para escapar de los procesos judiciales.

Sin embargo, declaraciones por parte de Presidencia aseguran que Felipe Calderón no intervino en la deci-sión de que Hank Rhon fuese detenido; sino que la de-tención se llevó a cabo gracias a una denuncia anónima.

En entrevista con Carmen Aristegui, Denise Dresser, politóloga y profesora del ITAM, mencionó que conside-ra que la aprehensión de Jorge Hank Rhon constituye un merecido golpe, que tardó mucho tiempo en llegar, a una figura cuya trayectoria ha sido criticada durante años.

Información relacionada con los vínculos del empre-sario con el lavado de dinero y el crimen organizado sa-lió a la luz tiempo atrás; sin embargo, hasta ahora, en un momento de coyuntura política y electoral, el Gobierno Federal comienza a tomar cartas en el asunto.

Para la reconocida politóloga hay una explicación concreta de por qué se ha decidido actuar justo ahora: Es una forma de golpear al Grupo Atlacomulco, el gru-po político que sostiene la candidatura de Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México y el punte-ro en las encuestas para la contienda presidencial del 2012, con quien se dice el empresario ha establecido vínculos muy estrechos, al ser ambos priistas miembros prominentes de este grupo.

¿Por qué el timing del golpe se realizó justo un mes an-tes de la contienda mexiquense? Dresser lo ve muy claro: El propósito es empañar la reputación del PRI, que en este momento se ve resurgente y fortalecido, para desacredi-

tar al priismo frente a la con-tienda presidencial.

Asimismo, en un artícu-lo de la revista Proceso, la politóloga sostiene que la defensa del político que el PRI ha emprendido pone en evidencia que “El corazón

del dinosaurio sigue latiendo. Las malas artes se siguen practicando. Actualmente en el PRI no importa si sus miembros tienen las manos sucias, con tal de que ayu-den a arrebatar el poder con ellas.” Mientras le ayude a ganar, al PRI no le importa que la corrupción se filtre en la política de México; mientras sus líderes cuenten con el dinero para comprar votos, que tengan las manos su-cias pasa a segundo plano.

Aunque se trata de un golpe merecido y por algunos aplaudido, el hecho de que el caso de Hank Rhon haya derivado en liberación pone en duda la correcta articu-lación del golpe por parte del Gobierno Federal. Entre las hipótesis que Dresser, señala destacan que la Pro-curaduría General de la República (PGR) no ha logrado sostener el caso, que la averiguación previa estuvo mal armada y que, incluso, existe una serie de lagunas que el empresario ha logrado aprovechar, llevándolo a ganar por el momento la partida.

Parte del problema se debe a que en México real-mente no existe voluntad política. Aunque existe una gran cantidad de expedientes que constatan las acti-vidades criminales del antiguo alcalde de Tijuana, las líneas de investigación no han dado todo de sí y las consecuencias se manifestarían si Hank Rhon tocara territorio estadounidense.

Si el gran objetivo del gobierno del presidente Felipe Calderón es combatir el crimen, el caso de Jorge Hank Rhon ofrece una magnífica oportunidad para avanzar por ese cambio; sólo así cobrarían sentido los miles de millones de pesos del presupuesto destinado al comba-te del crimen organizado.

Julio / VALORES 4746 VALORES / Julio

El pasado 14 de junio, Jorge Hank Rhon, político y empresario mexicano, fue arraigado por presunto delito de homicidio cuando se disponía a aban-donar el penal de mediana seguridad de El Hongo, donde cumplía cárcel preventiva, luego de que la novena jueza de Distrito, Blanca Evelia Parra Meza, lo dejará salir libre de cargos por los delitos de acopio de armas por los que la Procuraduría General de la República lo acusaba.

“Es una forma de golpear al Grupo Atlaco-mulco, el grupo político que sostiene la can-didatura de Enrique Peña Nieto, el goberna-dor del Estado de México y el puntero en las encuestas para la contienda presidencial del 2012...” menciona Denise Dresser

Page 50: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

48 VALORES / Julio

¿Quién esAdrián

Henestrosa?

Adrián Henestrosa se ha desempeñado como: Coordinador de asesores Dip. Pérez Ceballos 2011 Secretario Particular Dip. Díaz Escárraga 2010 Asesor Sen. Toledo Infanzón 2008-2009 Asesor Dip. Chávez Alvarado 2009 Secretario de Cultura FJR Mexiquense 2008 Representante ante la Comisión de Proceso Internos del

PRI Edo. Mex. Javier Oliva Posadas Pte. CEN del PRI 2007

En tus primeros pasos por este camino, ¿Qué te ha deja-do la política?

Grandes satisfacciones, la más importante, la posibili-dad de mejorar las condiciones de vida de la gente, por ejemplo, mi más reciente actividad se centra en la Mixteca y la Cañada oaxaqueñas, en las zonas de Tlaxiaco y de Teotitlán de Flores Magón, específicamente. La política me ha permitido llevar alegría, progreso y bienestar a esas comunidades, es una de mis más grandes pasiones.

¿Crees en la democracia y en los movimientos sociales?Por supuesto que sí, creo en la democracia no en la

partidocracia, creo más en los movimientos sociales que en la democracia, estos permiten la participación de to-dos y quienes generan movimientos sociales son mexi-canos comprometidos en busca de algún cambio. Soy seguidor de los movimientos sociales juveniles, pues son estos quienes han virado al mundo; veo venir mu-chos movimientos sociales juveniles, uno de ellos será generar conciencia para elegir los mejores gobernantes en 2012: nuevas caras, nuevas ideas a viejos problemas sin vicios añejos.

¿Izquierda, centro o derecha? Definitivamente soy un cosmopolita (sic) de las co-

rrientes, todo depende del ejercicio político que se trate, sin embargo tengo una tendencia de centro izquierda. Adiós a la codependencia partidista.

¿Hacia dónde va Adrián Henestrosa?Quiero cumplirle a aquellos que me becaron en mi

querida Facultad de Derecho, aquellos que con sus im-puestos me permitieron estudiar; voy a mi tierra oaxa-queña, ahí donde el tiempo pasó, donde ya se cumplie-ron 200 años de independencia y 100 años de revolución y aún ninguna les ha hecho justicia.

Pretendo ganarme la confianza del pueblo de los Hermanos Flores Magón y sus alrededores, espero me permitan representarlos, voy a poner a sus ordenes mis conocimientos, quiero hacer entrega total de mi vida a la causa de Oaxaca.

El mayor de tres hermanos, hijo de un matrimonio que surge de la cultura del esfuerzo, un joven soñador que procura un México generoso y de oportunidades para todos. Egresado de una universidad pública, la Máxima Casa de Estudios de los mexicanos, la UNAM, donde estudió la Licenciatura en Derecho, sobrino nieto del maestro Don Andrés Henestrosa, por lo que en sus hombros pesa la respon-sabilidad del apellido del gran escritor y político oaxaqueño.

Page 51: Valores Oaxaca Año 1 No. 1
Page 52: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

2 Ecovalores / Julio

Editor de EcovaloresAlberto T. Legorreta SolorzanoEscriben en este númeroEstrella Soto

Después de un año de aceptación y retroalimentación, abordamos la se-gunda etapa de Ecovalores; el espa-cio donde nuestros lectores encuen-tran acciones destacadas en materia de manejo y gestión de riesgos del medioambiente, cambio climático, huella de carbono, sustentabilidad y Responsabilidad Social desde todos los sectores: político, social, econo-mía verde, empresarial, organizacio-nal, científico y académico.

La misión de Ecovalores es abrir el debate y el diálogo para incenti-var y ejercer acciones en beneficio de nuestro país y nuestro entorno. Abordaremos iniciativas globales, institucionales, nacionales y locales, públicas y privadas. Nuestro com-promiso es acercar a quienes ya es-tán actuando con los encargados de hacer la política pública; más que un espacio de denuncia deseamos que sea un espacio abierto a la propues-ta y la colaboración, con transparen-

cia, ética y acciones reales, medibles y perfectibles.

Desarrollo Sustentable dista de ser un concepto populista, se trata de acciones que repercuten en las prácticas operativas eficaces y efi-cientes de las organizaciones, sean éstas públicas, privadas, sociales, corporativas o de emprendedurís-mo. Estas acciones producen efec-tos positivos para todos los niveles sociales y gran valor de reputación a quien lo ejerce, por ello la Economía Verde está adquiriendo gran auge, asumiendo una relevancia cada vez mayor con los grupos de interés in-volucrados. Definitivamente son me-didas que han llegado para quedarse.

En esta edición presentamos “Te-chamos Una Mano”, la iniciativa de un grupo de jóvenes oaxaqueños que han encontrado una opción sustentable para reutilizar los resi-duos sólidos y darles un uso social, utilizando principalmente envases

de tetra pak y botes PET para elabo-rar materiales de construcción.

Presentamos también un con-cepto de innovación tecnológica, “La Casa Alemana”, un pabellón de exposición móvil traído a México por la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), en-tidad que junto con la Embajada de la República Federal Alemana orga-nizó en nuestro país el 1er Foro In-ternacional de Eficiencia Energética durante el pasado mes de junio.

Relacionado con la reducción de consumo de energía, Research in Motion México presenta un brief sobre las medidas corporativas que han implementado para que su co-munidad laboral actúe en pro del medio ambiente.

Apreciable lector, esperamos sus sugerencias y comentarios en la cuenta @EcoValores en Twitter y por supuesto el correo electrónico [email protected]

Enhorabuena y buen inicio de vera-no 2011, hasta la próxima.

Alberto T. Legorreta S. (@a3legorreta)Director Editorial EcoValores

Page 53: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Julio / Ecovalores 3

Page 54: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

4 Ecovalores / Julio

Techamos Una Mano (TUM), nace en el año 2008 como una inquietud de un grupo de jóvenes oaxaqueños preocupados por el deterioro del medio ambiente. En la búsqueda de opciones

para el manejo adecuado de los residuos sólidos (RS) generados en sus hogares, crean una técnica innovado-ra que utiliza residuos como envases de tetra pak (cajas de leche) y botes PET (botellas de refresco) para elaborar un muro prefabricado ecológico.

De esta forma el proyecto cumple con dos importantes objetivos: uno ambiental y otro social. En lo ambiental, al reutilizarse los RS se reduce el volumen de estos que lle-gan al relleno sanitario municipal, y en las comunidades que no cuentan con un relleno se evita que los quemen o bien tiren en montañas, ríos o cañadas. Es importante destacar que los RS son depositados voluntariamente por las familias en centros de acopio instalados en es-cuelas, en donde además se recupera vidrio, aluminio, papel y cartón. Los RS recuperados que no se ocupan en los muros son vendidos a empresas de reciclaje, lo que genera recursos para el componente social del progra-ma que es la construcción de las viviendas.

Por Estrella Soto

Page 55: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Julio / Ecovalores 5

En el aspecto social, esto mejora las condiciones de vida en que viven muchas familias que habitan en casas de lámina en comunidades marginadas, pues éstas son sus-tituidas por la vivienda construida a partir de los muros ecológicos. Cabe mencionar que la vivienda es construi-da por los mismos jóvenes voluntarios de TUM, en con-junto con los miembros de la comunidad.

Técnica TUM Existen muchas formas de utilizar re-siduos o materiales naturales en la construcción, a este proceso se le conoce como ecotecnia. La relevancia de la técnica desarrollada por TUM radica en la sencillez y lo económico del proceso. La base es la elaboración de un muro prefabricado ecológico utilizando madera, RS inorgánicos (tetra pak y PET), malla y cemento.Para poder ser utilizados el tetra pak y el PET deben cumplir con ciertas características. El PET puede estar aplastado o inflado, es indistinto, únicamente debe cui-darse que esté limpio por dentro y por fuera. En cuan-

to al tetra pak, debe abrirse hasta quedar extendido como una hoja de papel, para que sea lavado y evitar la formación de hongos por residuos alimenticios en el envase.

Compromiso Social El componente de com-promiso social de TUM ha quedado en evidencia a través de la participación de más de de doscientos voluntarios en la construcción de las viviendas y cerca de mil hoga-res (más de cuatro mil habitantes) de la ciudad que par-ticipan en la separación de RS en los centro de acopio.

Page 56: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

6 Ecovalores / Julio

Proceso de intervención socialA la fecha se han construido y donado siete viviendas y tres aulas, la más reciente entregada por la esposa del Gobernador del Estado de Oaxaca y Presidenta Honora-ria del DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara.

PremiosEl proyecto recibió el Premio UVM por el Desarrollo So-cial 2010 por el diseño del Programa de Vivienda Sus-tentable “Techamos Una Mano”. De igual forma, ha sido acreedor del premio de la organización International Youth Fundation 2011, siendo seleccionado de entre más de seiscientos proyectos de setenta países del mundo.

Además de estas distinciones el proyecto ha partici-pado en convocatorias como: apoyo a proyectos juve-niles de IMJUVE, Equidad de Género de INDESOL, entre otras y actualmente es también candidato para el Pre-mio Nacional de la Juventud 2011, Iniciativa México y el Rolex Award for Enterprise 2012.

Page 57: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Julio / Ecovalores 7

Siguientes accionesEl grupo tiene la visión de expandir sus alcances involu-crando a un número mayor de escuelas y comunidades, así como de voluntarios, inclusive desarrollarlo en otras ciudades de México. Para esto se han diseñado: el “Pro-grama para la recuperación residuos sólidos inorgánicos potencialmente reciclables” y el “Programa de autocons-trucción asistida de vivienda sustentable”.

Proyectos a futuroEl primero consiste en la instalación de centros de aco-pio comunitarios de RS, lo cuales recuperarían los RS necesarios para construir las viviendas sustentables, que son el segundo programa. Además los RS que son reco-lectados y no se utilizan para la construcción de la casa serán vendidos, lo que genera recursos para la organiza-ción haciendo el proyecto sostenible. Estos programas fueron desarrollados a partir de las experiencias recolec-tadas durante la trayectoria del proyecto.

www.tum.org.mxwww.youtube.com/user/Techamos

Facebook: Techamos Una Mano

Contacto:Rodrigo Arnaud Bello

[email protected]

Page 58: Valores Oaxaca Año 1 No. 1
Page 59: Valores Oaxaca Año 1 No. 1
Page 60: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

10 Ecovalores / Julio

La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), en conjunto con el Ministerio Federal de Economía y Tecnología, el Ministerio Federal de Transportes, Obras Públi-cas y Urbanismo, así como la Embaja-da Alemana en México, inauguraron el 30 de junio la exhibición La Casa Alemana, un prototipo de vivienda sustentable que cuenta con grandes avances en tecnología de energía so-lar, aislamiento y ahorro de energía.

La Casa Alemanaabre sus puertas alpúblico mexicano

Julio / Ecovalores 11

“Estamos muy contentos de que finalmente la gente de México pueda conocer en persona a La Casa Alemana”, comenta Anika Kersten, coordinadora del proyecto por parte de CAMEXA. “Esta exhibición viajó por 12 países la-tinoamericanos antes de llegar a México y para nosotros ésta es la escala más importante por el gran potencial que tiene México en energía renovable y el interés de muchas personas por conocer más sobre la sustentabili-dad aplicada en espacios habitables”.

La Casa Alemana es un prototipo de vivienda susten-table que ha ganado premios internacionales tanto por su diseño como su capacidad de generación de energía. Ha recorrido las principales ciudades latinoamericanas y ha sido visitada por casi cien mil personas, desde es-pecialistas hasta niños, que desean conocer de primera mano la forma como las tecnologías sustentables van a mejorar el bienestar del medio ambiente y generar im-portantes ahorros energéticos y económicos.

“La Casa Alemana representa lo mejor de la tecnología y diseño desarrollado en Alemania, así como lo mucho que le podemos dar al mundo al implementar progra-mas de sustentabilidad y ahorro de energía”, destaca Johannes Hauser, director general de CAMEXA. “México es un país que cuenta con un gran potencial en energía solar, el doble de Europa, y si hemos sido capaces de im-plementar estas tecnologías en Alemania con gran éxi-to, estoy seguro que nuestra experiencia ayudará a que México tenga un futuro aún más brillante”.

Estas tecnologías van desde la energía fotovoltaica generada por la radiación solar, hasta la implementación de tecnología aislante que permite controlar la tempe-ratura de los hogares y oficinas. En torno a la exposición La Casa Alemana se busca informar a los especialistas y al público en general de la disponibilidad de estas tec-nologías e invitar a aprovechar los recursos energéticos renovables de México.

Page 61: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

Julio / Ecovalores 11

“Estamos muy contentos de que finalmente la gente de México pueda conocer en persona a La Casa Alemana”, comenta Anika Kersten, coordinadora del proyecto por parte de CAMEXA. “Esta exhibición viajó por 12 países la-tinoamericanos antes de llegar a México y para nosotros ésta es la escala más importante por el gran potencial que tiene México en energía renovable y el interés de muchas personas por conocer más sobre la sustentabili-dad aplicada en espacios habitables”.

La Casa Alemana es un prototipo de vivienda susten-table que ha ganado premios internacionales tanto por su diseño como su capacidad de generación de energía. Ha recorrido las principales ciudades latinoamericanas y ha sido visitada por casi cien mil personas, desde es-pecialistas hasta niños, que desean conocer de primera mano la forma como las tecnologías sustentables van a mejorar el bienestar del medio ambiente y generar im-portantes ahorros energéticos y económicos.

“La Casa Alemana representa lo mejor de la tecnología y diseño desarrollado en Alemania, así como lo mucho que le podemos dar al mundo al implementar progra-mas de sustentabilidad y ahorro de energía”, destaca Johannes Hauser, director general de CAMEXA. “México es un país que cuenta con un gran potencial en energía solar, el doble de Europa, y si hemos sido capaces de im-plementar estas tecnologías en Alemania con gran éxi-to, estoy seguro que nuestra experiencia ayudará a que México tenga un futuro aún más brillante”.

Estas tecnologías van desde la energía fotovoltaica generada por la radiación solar, hasta la implementación de tecnología aislante que permite controlar la tempe-ratura de los hogares y oficinas. En torno a la exposición La Casa Alemana se busca informar a los especialistas y al público en general de la disponibilidad de estas tec-nologías e invitar a aprovechar los recursos energéticos renovables de México.

Page 62: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

12 Ecovalores / Julio

La inauguración de La Casa Alemana contó con la pre-sencia del Dr. Edmund Duckwitz, Embajador de la Re-pública Federal de Alemania en México, Marie-Anne Co-ninsx, Embajadora de la Unión Europea en México, en representación de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal el Lic. José Campillo García, Director Ge-neral de Bosques Urbanos y Educación Ambiental de la Ciudad de México, y por parte del Gobierno Federal, Juan Rafael Elvira Quesada, Secreta-rio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido donde se les explicó a detalle las tecnologías utilizadas en la exhibición.

“Esperamos que mucha gente venga a visitar La Casa Alemana”, comenta Sabine Schulte, encargada de logística de La Casa Alemana. “El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec es definitivamente el mejor lu-gar donde podíamos instalar esta exhibición única, pues estamos a unos pasos de Paseo de la Reforma y además es un recorrido que estamos seguros le gustará a todas las per-sonas que nos visiten, sin importar su edad”.

La Casa Alemana es un proyecto auspi-ciado por el Gobierno Alemán con el apoyo de empresas patrocinadoras como Herrajes Hettich, BASF y Desmex Solar.

La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) es una asociación de interés común que existe desde 1929 y cuen-ta con aproximadamente 500 empresas afiliadas en México, Ale-mania y otros países. La tarea principal de CAMEXA es fomentar las relaciones económicas entre Alemania y México. La Cámara sir-ve como una plataforma de intercambio de información entre los socios. Al mismo tiempo articula los intereses de sus agremiados ante dependencias gubernamentales y asociaciones privadas.

Para mayor información:www.lacasaalemana.com.mx Contacto Prensa:Erika Sahagún [email protected] Públicaswww.bluemarketing.com.mxTel. 4195-3183 / Cel. 04455.5401.2190

La Casa Alemana ha visitado las ciudades de Sao Paulo (Brasil), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argenti-na), Asunción (Paraguay), Santiago de Chile (Chile), San-ta Cruz (Bolivia), Lima (Perú), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela), San José (Costa Rica) y Guatemala (Guatemala) para posteriormente concluir su recorrido en la Ciudad de México.

Page 63: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

12 Ecovalores / Julio

La inauguración de La Casa Alemana contó con la pre-sencia del Dr. Edmund Duckwitz, Embajador de la Re-pública Federal de Alemania en México, Marie-Anne Co-ninsx, Embajadora de la Unión Europea en México, en representación de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal el Lic. José Campillo García, Director Ge-neral de Bosques Urbanos y Educación Ambiental de la Ciudad de México, y por parte del Gobierno Federal, Juan Rafael Elvira Quesada, Secreta-rio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido donde se les explicó a detalle las tecnologías utilizadas en la exhibición.

“Esperamos que mucha gente venga a visitar La Casa Alemana”, comenta Sabine Schulte, encargada de logística de La Casa Alemana. “El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec es definitivamente el mejor lu-gar donde podíamos instalar esta exhibición única, pues estamos a unos pasos de Paseo de la Reforma y además es un recorrido que estamos seguros le gustará a todas las per-sonas que nos visiten, sin importar su edad”.

La Casa Alemana es un proyecto auspi-ciado por el Gobierno Alemán con el apoyo de empresas patrocinadoras como Herrajes Hettich, BASF y Desmex Solar.

La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) es una asociación de interés común que existe desde 1929 y cuen-ta con aproximadamente 500 empresas afiliadas en México, Ale-mania y otros países. La tarea principal de CAMEXA es fomentar las relaciones económicas entre Alemania y México. La Cámara sir-ve como una plataforma de intercambio de información entre los socios. Al mismo tiempo articula los intereses de sus agremiados ante dependencias gubernamentales y asociaciones privadas.

Para mayor información:www.lacasaalemana.com.mx Contacto Prensa:Erika Sahagún [email protected] Públicaswww.bluemarketing.com.mxTel. 4195-3183 / Cel. 04455.5401.2190

La Casa Alemana ha visitado las ciudades de Sao Paulo (Brasil), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argenti-na), Asunción (Paraguay), Santiago de Chile (Chile), San-ta Cruz (Bolivia), Lima (Perú), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela), San José (Costa Rica) y Guatemala (Guatemala) para posteriormente concluir su recorrido en la Ciudad de México.

Page 64: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

14 Ecovalores / Julio

El corporativo de Research in Motion (RIM), creador de Blackberry©, en Waterloo Ontario, Canadá ha introducido a sus empleados en un Programa Eco-Comunitario, m ismo que fue desarrollado por RIM inspirado en el manejo de temas sustentables, involucrando al personal en acciones que ayuden en su comunidad al fortalecimien-to del medioambiente. El resultado es la creación de opciones de transporte y traslado sustentable que podrían producir beneficios en su futuro.

• Estaciones de bicicletas al interior del campus.• Servicio de autobús comunitario: Servicio de in-

ternet abordo, “Deje que manejemos por usted”.• Garantizado servicio a domicilio: Confiable re-

greso a casa.• Adquisición de pases/tickets de tránsito por

Grand River (vía rápida), tarifas convenientes.• Uso adecuado de componentes materiales y

químicos.

RIM está orgulloso de cumplir con una serie de geniales ideas para hacer del corporativo un lugar protegido, responsable, seguro con el medioam-biente y amigable para trabajar. Cada año los Pre-mios EHS han reconocido a RIM con ese distintivo. La 5a. premiación anual EHS Global ha nominado y premiado a RIM en las tres regiones.

Page 65: Valores Oaxaca Año 1 No. 1

14 Ecovalores / Julio

El corporativo de Research in Motion (RIM), creador de Blackberry©, en Waterloo Ontario, Canadá ha introducido a sus empleados en un Programa Eco-Comunitario, m ismo que fue desarrollado por RIM inspirado en el manejo de temas sustentables, involucrando al personal en acciones que ayuden en su comunidad al fortalecimien-to del medioambiente. El resultado es la creación de opciones de transporte y traslado sustentable que podrían producir beneficios en su futuro.

• Estaciones de bicicletas al interior del campus.• Servicio de autobús comunitario: Servicio de in-

ternet abordo, “Deje que manejemos por usted”.• Garantizado servicio a domicilio: Confiable re-

greso a casa.• Adquisición de pases/tickets de tránsito por

Grand River (vía rápida), tarifas convenientes.• Uso adecuado de componentes materiales y

químicos.

RIM está orgulloso de cumplir con una serie de geniales ideas para hacer del corporativo un lugar protegido, responsable, seguro con el medioam-biente y amigable para trabajar. Cada año los Pre-mios EHS han reconocido a RIM con ese distintivo. La 5a. premiación anual EHS Global ha nominado y premiado a RIM en las tres regiones.

Julio / Ecovalores 15

El 21 de abril del presente año, los empleados de RIM pudieron mostrar su espíritu amigable con el medioambiente, participando en un Rally de Reci-claje durante el Día Mundial de la Tierra.

En cooperación con el Programa Corporativo de Reciclaje de Dispositivos (CDRP), contenedores especiales fueron colocados en diversas estacio-nes RIM de la localidad para recibir dispositivos BlackBerry© viejos, en desuso, smartphones da-ñados, accesorios, componentes de hardware, cordones eléctricos, baterías, apuntadores, tecla-dos, audífonos, etc.

El Rally de Reciclaje se realizó con la finalidad de asegurar el manejo adecuado de la chatarra y disponer de ella reduciendo riesgos de daño o contaminación del entorno. Los empleados que participaron pudieron calificar para hacerse acreedores a grandes premios. Durante el último año más de 14,000 dispositivos y accesorios han sido recolectados.

Revisa los 101 Tips y consejos sobre conservación desde WWF-Canada’s Living Planet @Work, una serie de esfuerzos por parte de nuestras organi-zaciones para reducir la huella de carbono e in-volucrar a los empleados en la conservación del medioambiente. Durante este año WWF-Canada, en colaboración con RIM, promoverán Environ-ment@RIM. La meta es formar y asesorar a sus colaboradores para expandir sus habilidades y esfuerzos de conservación del medioambiente, para transmitir sus deseos por mejorar el entorno sustentable del ser humano. Esos esfuerzos y re-sultados serán actualizados y estarán disponibles para su consulta en nuestro [email protected].

Research In Motion México,Julio 2011

Page 66: Valores Oaxaca Año 1 No. 1
Page 67: Valores Oaxaca Año 1 No. 1
Page 68: Valores Oaxaca Año 1 No. 1