valle alcudia n 17 octubre 2007

32
Personal técnico está ulti- mando la canalización e instala- ción que, en muy breves fechas, va a posibilitar a la familia de Fe- lipe Ferreiro Alarcón disfrutar, por vez primera en sus vidas, de las comodidades del tendido eléctrico en la cervantina Venta de la Inés, en pleno Valle de Alcudia. El pro- yecto en cuya ejecución se viene trabajando en virtud a un conve- nio valorado en 20.000 euros y fi- nanciado por la Diputación, con- siste en un centro de transforma- ción y el necesario cableado. Oretania de Información Local Nº 283 Año VI • Nº 17 • Octubre 2007 • Edita: Ediciones C&G • Distribución gratuita • or[email protected] El municipio quiere una Escuela Taller para Sisapo El periódico de los pueblos del Valle de Alcudia edición Almodóvar del Campo a a demás Vecinos y visitantes volvieron a disfrutar de las Fiestas Páginas 21 a 28 Industria subvencionará la instalación en el Polígono Página 13 La Venta de la Inés, a punto de tener luz Con la habitual jornada de puertas abiertas finalizaba a últi- mos de septiembre una nueva temporada de excavaciones ar- queológicas en el yacimiento de Sisapo. La casa del potentado ro- mano asentado en la zona ha se- guido centrando las labores, unas tareas en la domus que se espe- ran concluir la campaña que vie- ne para, de esta manera, irse cen- trando en nuevos focos. Y se de- sea hacer más continuadamente con la puesta en marcha de una Escuela Taller. Ésa es la intención del Equipo de Gobierno, que con- sidera fundamental el desarrollo de estos trabajos para profundi- zar en el conocimiento del pasado histórico del término municipal. Páginas 2 y 3 18 saharauis han pasado este verano en Almodóvar Página 20 Espectacular descenso BTT desde el cerro de La Santa Página 30 Página 9

Upload: rrhhalmodovar

Post on 06-Jun-2015

664 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Valle Alcudia n 17 octubre 2007 almodovar del campo

TRANSCRIPT

Page 1: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

Personal técnico está ulti-mando la canalización e instala-ción que, en muy breves fechas,va a posibilitar a la familia de Fe-lipe Ferreiro Alarcón disfrutar, porvez primera en sus vidas, de lascomodidades del tendido eléctricoen la cervantina Venta de la Inés,

en pleno Valle de Alcudia. El pro-yecto en cuya ejecución se vienetrabajando en virtud a un conve-nio valorado en 20.000 euros y fi-nanciado por la Diputación, con-siste en un centro de transforma-ción y el necesario cableado.

Oretania de Información Local Nº 283

Año VI • Nº 17 • Octubre 2007 • Edita: Ediciones C&G • Distribución gratuita • [email protected]

El municipio quiere unaEscuela Taller para Sisapo

El periódico de los pueblos del Valle de Alcudia

edición Almodóvar del Campo aademás

Vecinos yvisitantesvolvieron adisfrutar delas Fiestas

Páginas 21 a 28

Industriasubvencionarála instalaciónen el Polígono

Página 13

La Venta de la Inés, apunto de tener luz

Con la habitual jornada depuertas abiertas finalizaba a últi-mos de septiembre una nuevatemporada de excavaciones ar-queológicas en el yacimiento deSisapo. La casa del potentado ro-mano asentado en la zona ha se-guido centrando las labores, unastareas en la domus que se espe-ran concluir la campaña que vie-ne para, de esta manera, irse cen-trando en nuevos focos. Y se de-sea hacer más continuadamentecon la puesta en marcha de unaEscuela Taller. Ésa es la intencióndel Equipo de Gobierno, que con-sidera fundamental el desarrollode estos trabajos para profundi-zar en el conocimiento del pasadohistórico del término municipal.

Páginas 2 y 3

18 saharauishan pasadoeste verano enAlmodóvar

Página 20

Espectaculardescenso BTTdesde el cerrode La Santa

Página 30

Página 9

Page 2: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

2 Valle Alcudia Octubre 2007

REPORTAJE

Oretania de Información Local

Con la habitual jornada depuertas abiertas ha finaliza-do una nueva temporada deexcavaciones arqueológicas

en el yacimiento de Sisapo.La casa del potentado roma-no asentado en la zona haseguido centrando las labo-

res, unas tareas en la domusque se esperan concluir lacampaña que viene para, deesta manera, irse centrando

en nuevos focos. Y se deseahacer más continuadamentecon la puesta en marcha deuna Escuela Taller.

Las excavaciones arqueológicas enLa Bienvenida serán potenciadas

Valle Alcudia

Las prospecciones arqueo-lógicas que temporalmente se re-alizan cada año en el yacimientode Sisapo, enclavado en la peda-nía almodovareña de Almodóvardel Campo, podrán verse poten-ciadas en un futuro con la puestaen marcha de una Escuela Tallerque dará, así, continuidad a la la-bor minuciosa que hasta ahora seviene realizando apenas uno me-ses al año.

Ésa es la intención del Equi-po de Gobierno de la localidad,que considera fundamental el des-arrollo de estos trabajos para pro-fundizar en el conocimiento delpasado histórico del término mu-nicipal, a través de la recuperacióndel patrimonio como el que seoculta en este paraje del Valle deAlcudia, de ahí que ya se estéplanteando un borrador previo queposibilite el inicio de esta iniciati-va de formación y empleo.

Y es que, a la vez que se agi-lizan las tareas de excavación, laEscuela Taller facilitará la forma-ción teórico-práctica y experien-cia profesional, a través de los tra-bajos a realizar, a un importantegrupo de desempleados durante,al menos, un par de años. Expe-riencias similares, como las que sehan venido repitiendo en Alarcos,avalan el éxito de todos los logrosque se reflejarán en el proyecto.

A esta iniciativa que persigueel Ayuntamiento almodovareño seha de sumar otra no menos des-tacable, como es la puesta enmarcha de un Centro de Interpre-tación bajo la premisa de promo-ver y divulgar el conocimiento delpatrimonio histórico y cultural deSisapo, creando la correspondien-te información e interpretacionesnecesarias para acercar el pasadoa la sociedad actual. Y, por añadi-dura, la posibilidad de hacer enbreve visitable todo este entorno.

“Hay que tener en cuentaque el término municipal de Al-modóvar del Campo es muy am-plio, estamos en pleno Valle deAlcudia y es una zona arqueológi-ca por antonomasia desde tiemposinmemoriales, no solamente en LaBienvenida sino en zonas dondetambién es posible investigar eneste sentido. Un proyecto muy in-teresante en este sentido es lapuesta en marcha de un Centro deInterpretación, para conocer todala historia de nuestro término mu-nicipal y en ello está trabajandotambién la Junta de Comunidadesporque es importante, sobre to-

do, para un pleno conocimiento denuestro pasado”.

Son palabras del alcalde deAlmodóvar de Campo, Vicente de

Gregorio, en el transcurso de lajornada de puertas abiertas que

el pasado jueves 20 de septiembrese desarrolló en el yacimiento ar-queológico y que permitió conocersus más destacados atractivos aunos 70 alumnos de centros edu-cativos de la localidad, merced alos dos autobuses que para la oca-sión ha fletado el Ayuntamiento.

Sobre el terreno todos ellosfueron guiados por Germán Este-ban, uno de los directores de es-tos trabajos de prospección ar-queológica, quien explicó de unamanera sencilla la estructura delpoblado, descubierto para la in-vestigación allá por la década de1950, aunque habrían de transcu-rrir otros treinta años para la rea-lización regular de prospeccionesordenadas.

La actual temporada de ex-cavaciones, en la que han segui-do trabajando una veintena depersonas hasta que la última se-mana de septiembre se cerraba elciclo, se ha vuelto a centrar esteaño en la denominada ‘domus’ delas columnas rojas, cuyo culmense alcanzará, previsiblemente, elaño que viene. La delimitación desus flancos sur y oeste, así comola confirmación de la presencia determas privadas han sido los as-pectos más destacados esta cam-paña; al respecto cabe destacarla localización de un estanque, o‘labrum’.

Una vez se concluya en estacasa se decidirán los nuevos fren-tes de actuación, dado que existenvarias posibilidades entre foros,murallas, etcétera, aunque paralos investigadores, cuando co-miencen los trabajos de descubri-miento del anfiteatro localizadojunto al poblado romano, el yaci-miento de Sisapo cobrará una nue-va dimensión. En diversas paredesrescatadas durante estos años,han aparecido pinturas con nom-bres de gladiadores, de ahí que,según Esteban, “es prácticamenteseguro que los habitantes de Si-sapo asistían aquí a juegos gla-diatorios”.

Respecto a los enterramien-tos visigodos que fueron halladosfortuitamente gracias a las obrasde mejora y acondicionamiento dela carretera que cruza esta zonadel Valle de Alcudia y transcurreal pie de La Bienvenida, GermánEsteban significó la presencia demedio centenar de esqueletos dediversas edades, entre adultos einfantes, acompañados de enseresfunerarios. Se desconoce, todavía,el alcance que puede suponer es-te otro descubrimiento.

Page 3: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

3Valle AlcudiaOctubre 2007

Reportaje

Oretania de Información Local

Unos 70 escolares, en la jornada de puertas abiertas de Sisapo

Page 4: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

4 Valle Alcudia Octubre 2007

OPINIÓN

Oretania de Información Local

El Periódico de

Almodóvar del Campo

EDITA:Ediciones C&G

DIRECTOR:Julio Criado García

REDACCIÓN:Roberto García-Minguillánde GregorioMiguel Ramón GarcíaFrancisca MartínIsabel Puentes MorenoChus Redondo

COLABORACIONES:Antonio CarmonaJulio BayoJuana YanguasAlfonso Navarro

MAQUETACIÓN:Grupo de Comunicación‘Oretania’

FOTOGRAFÍAS:Julio Criago GarcíaM. J. GallegoAyuntamiento deAlmodóvar del Campo

Gabinetes de prensa:Diputación ProvincialJunta de ComunidadesUniversidad de CLM

GERENTE:M. Jesús Gallego Romo

DIRECCIÓN POSTAL:Apdo. de Correos, 10 yC/Alejandro Prieto, 4. 2ºB13500 PuertollanoTelf: 926 428 893Fax: 926 428 893Móvil: 620 429 624

e-mail:oretania@gmail. com

DEPÓSITO LEGAL:CR-450-2002

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

Si reside fuera de Almodóvar del Campo y desea recibir

Valle Alcudia, rellene este boletín y envíelo junto al

comprobante de ingreso o domiciliación bancaria. Recibirá

Valle Alcudia durante 12 números por sólo 12 euros, (I.V.A.

incluido), en concepto de gastos de envío y manipulación.

Nombre:

CIF/DNI:

Dirección:

Población:

Teléfono:

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

Cartas al directorCartas al directorEste periódico publicará opiniones de sus lectores, así como réplicas

y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las per-

sonas e instituciones. Las cartas no deben exceder de 30 líneas. Sus

autores se identificarán indicando su domicilio, carnet de identidad (fo-

tocopia) y un teléfono de contacto. Valle Alcudia se reserva el dere-

cho de extractarlas. El lector debe aceptar que no se mantenga co-

rrespondencia sobre ellas ni devolverlas. Puede enviar sus cartas por:

- Correo postal: Calle Alejandro Prieto 4, 2ºB. 13500 Puertollano

- Fax: 926 428 893

- Correo electrónico: [email protected]

ENVÍE SU SUSCRIPCIÓN A: Ediciones C&GCorreo: Alejandro Prieto, 4. 2ºB - 13500 PuertollanoNúmero de fax: 926 428 893

firmado o sellado

Entidad: Oficina: D.C: Cuenta:

FORMA DE PAGO:

Ingreso en Caja Castilla La Mancha

nº de cuenta: 2105 - 2046 - 03 - 0142001594

(adjuntando comprobante del ingreso)

Domiciliación bancaria:

Trabajando para el éxito

Artículo del consejero de Educación y Ciencia con motivo del inicio delcurso escolar 2007-2008

José Valverde

Con la llegada del mes deseptiembre, quienes trabajamosen el campo de la Educación te-nemos ante nosotros un tiemponuevo, un período de definiciónde objetivos y metas que cumplir.Traemos igualmente unas ilusio-nes renovadas, y un buen núme-ro de esperanzas puestas en queeste año va a ser mejor que el an-terior.

En este sentido, desde laConsejería de Educación y Cienciahemos recibido con alegría los da-tos de un reciente informe segúnel cual, entre los años 2000 y2005, Castilla-La Mancha era, delas 17 Comunidades Autónomasespañolas, la que obtenía un in-cremento más notable, a bastan-te distancia de las demás, en lamejora del éxito escolar.

Eso quiere decir que cadavez más estudiantes acaban laEnseñanza obligatoria con la titu-lación que les habilita para conti-nuar sus estudios de Bachilleratoo Formación Profesional, o bienpara acceder al mundo laboralprovistos de Título de Graduadoen Educación Secundaria, lo queles permite llegar al mercado detrabajo en óptimas condiciones.

La mejora de los resultadosacadémicos significa que en nues-tra escuela se trabaja más y me-jor, y constituye un factor de cali-dad indudable. Ese avance deléxito escolar no es fruto de la ca-sualidad; es el resultado lógico demedidas como el incrementoconstante en el número de docen-tes (más de 1.000 nuevos profe-sores y profesoras este año; másde 6.000 desde la asunción de lascompetencias educativas), lo quenos ha llevado a tener la ratioprofesor/alumno más favorablede toda España: menos de 11alumnos y alumnas por docente.

Desde este año, todos los cole-gios con tres o más grupos de 2ºciclo de educación infantil conta-rán con un maestro de apoyomás.

Nuestros profesionales es-tán viendo como, en los últimosaños, con motivo de los acuerdoscon los principales sindicatos, susretribuciones están mejorandonotablemente, y nos situamos enposiciones semejantes, e inclusosuperiores, a las de otras Comuni-dades Autónomas con caracterís-ticas parecidas.

Por otra parte, con la pues-ta en marcha del Decreto de Con-vivencia en los centros educati-vos, la autoridad del profesor severá reforzada, al tiempo que seimpulsan métodos como la me-diación escolar, de probada efica-cia en la resolución de conflictos,y se crea el Observatorio de laConvivencia Escolar en Castilla-LaMancha.

Estas buenas noticias nosaniman, y nos refuerzan en laidea de que el camino trazado esel correcto. Pero no podemos per-mitirnos caer en la relajación. De-bemos seguir trabajando duro, yponer nuestro empeño en seguirmejorando las cosas, pues toda-vía queda camino por recorrer.

El curso que empieza estarámarcado, entre otros asuntos, porel debate para construir entre to-dos la Ley de Educación de Casti-lla-La Mancha, que habrá de serel marco en el que se desarrollenlas líneas maestras del ámbitoeducativo en nuestra región paralos próximos años.

Queremos que sea una Leyde consenso, y por ello tenemosprevisto iniciar un debate amplio,profundo y abierto, para que todala comunidad escolar participe,aporte y sea escuchada. Para ello,ya hemos dado los primeros pa-sos con la aprobación de la Ley de

Participación en la Educación, quedurante este curso comenzará sudesarrollo y potenciará el papelactivo de padres y madres, alum-nado y profesorado.

Si conseguimos que estoscuatro pilares (administración,docentes, alumnado y padres ymadres) sean sólidos y fuertes,estoy seguro de que vamos aconstruir entre todos un edificioindestructible.

Este año también verá lapuesta en marcha de las nuevasenseñanzas derivadas de la LeyOrgánica de Educación. En los pri-meros cursos de Educación pri-maria y en 1º y 3º de ESO ya seaplicarán los nuevos currículos.En cursos posteriores, se proce-derá sucesivamente a su total im-plantación.

Se trata de unas enseñan-zas más adaptadas a nuestra rea-lidad actual, que tienen en cuentala realidad castellano-manchega,que dan especial importancia alas áreas instrumentales y que searticulan en torno al logro de unaserie de competencias básicas, enconsonancia con los países denuestro entorno.

También buscan formar alalumnado en una serie de valores,actitudes y normas imprescindi-bles para vivir en un estado de-mocrático, abierto al mundo, en elque la convivencia ciudadana, lalibertad de pensamiento y de for-mas de vida es algo irrenunciablepese a quien pese, y en el que elpeso de lo multicultural no hacesino aumentar, lo que debe servisto como una oportunidad másque como un problema.

Los ciudadanos y ciudada-nas del futuro, que tendrán unpapel activo en la España de laspróximas décadas, están ahora ennuestras aulas, y no podemospermitirnos el lujo de que las

Page 5: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

5Valle AlcudiaOctubre 2007

Opinión

Oretania de Información Local

Presencia de Manuel Godoyen Almodóvar del Campo

Isaac Pérez Infante

En los múltiples estu-dios realizados sobre la vidade Manuel Godoy, valido delos Reyes Carlos IV y su es-posa María Luisa de Parma,se hace referencia a Almo-dovar del Campo como sedede la administración del pa-trimonio que habia logradoreunir en el corto periodo de16 años (de 1792 a 1807).

La localización de esacasa ha sido un enigma queha dado lugar a falsas ubica-ciones.

Hoy, gracias a DonFrancisco Merchán Bravo,profesor de la Universidad deBarcelona, disponemos deesa documentación que acre-dita la exacta ubicación.

El Boletín Oficial deVentas de Bienes Nacionalesde la Provincia de Ciudad Re-al, saca a pública subasta pa-ra el 23 de Septiembre de1873 una casa que fue ad-ministración del Patrimonio,en Almodovar del Campo, si-tuada en la calle Real nº 13.–Linda al Norte con el egidode la Orden, al mediodía conla calle Real, al Este con elmolino de aceite de Pablo So-ler y al Oeste con Antonio Ba-rra – Consta de planta bajay principal (se acompaña pla-no) – Ocupa una extensiónsuperficial de 829m y 33 cmcuadrados.

Ha sido tasada en14.143 pts y 19 cent.

Esta casa que sale a re-mate el 23 de Septiembre de1873 fue rematada a favor de DonJosé Oliver Matheu, vecino de Ma-drid, por la cantidad de 15.101pts.

Haciendo un seguimiento delos cambios de poder de este in-mueble, conocemos que en 1877pasa a ser propiedad de Don Fran-cisco Montoya Montoya abogado yvecino de Almodovar, quien en1879 la cambia a favor de DonBaltasar Hidalgo y Hermoso, se-cretario del Ayuntamiento , enconcepto de permuta, por otra ca-sa en la calle de San Antonio nº14.- La diferencia de precio entreambas propiedades se abonaaparte.

Baltasar Hidalgo estaba ca-sado con Dolores Martínez Caja yVilla y tenían tres hijos.

Por acuerdo entre el matri-monio, al fallecimiento de Dolores,en 1890 pasa la propiedad de es-ta casa a sus hijas Eva y Cristinaen mitad indivisa.(El albacea fueDon Francisco Laso).

Cristina estaba casada conDon Gregorio Herrera y Retamero,médico cirujano.

Cristina y su esposo adquie-ren en 1897, de su hermana Eva,

la otra mitad indivisa por 5.000pts.

A la muerte de Cristina Hi-dalgo Martínez-Caja heredan lapropiedad sus cinco hijos, Dolores,Tomás, Baltasar, Arturo y Emilia-no.

Su hija Dolores se caso conDon Rafael Carvajal Palomo, queadquirieron una mitad indivisa porpago de asuntos familiares.

Don Rafael Carvajal, conoci-do industrial de Almodóvar delCampo y su esposa Dolores, vi-vieron en la casa hasta el términode la Guerra Civil.

En 1941 todos los herederosvenden la propiedad a la Herman-dad de Labradores y Ganaderos deAlmodóvar del Campo. Fue valo-rada en 24.000 pts.

Por extinción de las CámarasAgrarias Locales, dicha propiedadpasa a poder de La Cámara Pro-vincial de Ciudad Real.

Como complemento a esteartículo recordamos, de formabreve, algunos hechos históricosde la vida de un personaje singu-lar de la historia de España:

Según la obra de Emilio Pa-

rra, “Godoy. La Aventura del Po-der”, Manuel Domingo FranciscoGodoy, nace en Badajoz en 1767,en el seno de una familia acomo-dada. Es el tercero de los tres hi-jos varones. Sus hermanos mayo-res, José y Luis, formaron parte dela milicia. Y este último llegó aocupar la Capitanía General de Ex-tremadura.

Todos los hermanos recibie-ron una educación limitada encentros eclesiásticos.

Manuel ingresó también enel ejército, y como se trataba deun consumado jinete, pronto pasoal regimiento de caballería deGuardias de Corp, cuyas funcioneseran escoltar al Rey y familia Re-al.

Casualmente, en una de susfunciones escoltando al Príncipede Asturias (posteriormente ReyCarlos IV), cayó del caballo pro-duciéndose lesiones que no fuerongraves. Con este motivo el Prínci-pe lo citó a Palacio. Así se inicióuna estrecha relación amistosa en-tre ambos.

Esta relación dio lugar a con-versar en ocasiones con la fran-

abandonen sin una formaciónintegral, que los instruya, peroque también les eduque.

En este nuevo tiempoeducativo, desde la Consejeríade Educación y Ciencia quere-mos hacer una apuesta decidi-da por algunas líneas de traba-jo que incidan en un aumentode la calidad de la educaciónregional.

Una de ellas es la ense-ñanza de idiomas, en la que es-tamos haciendo un esfuerzoespecial, que se traduce en elaumento del número de cen-tros bilingües, que en un soloaño casi van a duplicarse, puesvan a pasar de 42 el curso pa-sado, a 75 en el presente.

También vamos a dedicaruna especial atención a la For-mación Profesional, con lapuesta en marcha del II PlanRegional de Formación Profe-sional que mejorará nuestrared formativa y que incidirá enaspectos como el de conseguirestándares reconocidos de cali-dad. Una buena formación la-boral es una garantía de com-petitividad en el futuro, y eneste sentido, el aumento expe-rimentado en el número dealumnado que cursa los CiclosFormativos de Grado Medio ode Grado Superior debe serconsiderado un buen síntoma.

Quiero señalar igualmen-te el incremento notable delnúmero de alumnos y alumnas(más de 3.000 personas) inscri-tos en los Centros de Educa-ción de Personas Adultas, loque se traduce en una consoli-dación de la formación a lo lar-go de la vida.

Continuaremos adelantecon otros planes ya iniciados:completar la red de centros,aumentar las rutas de transpor-te escolar; los comedores y lasaulas matinales. El programaPAPÁS conocerá un fuerte im-pulso, de tal modo que los cen-tros que lo apliquen pasarán de85 a 134. Las familias podránasí efectuar el seguimientoeducativo en línea de más de100.000 alumnos y alumnas,frente a los 34.500 del cursoanterior. El Plan de Conectivi-dad Integral, que generaliza elacceso a las Tecnologías de laInformación y la Comunicaciónen todas las aulas y espacioseducativos, entrará en su faseIII, y llegará a las Escuelas deArte, Centros de Profesores yCentros de Recursos y Atencióna la Escuela Rural y Conserva-torios.

Para acometer todas es-tas actuaciones, deberemoshacer un esfuerzo económicoimportante. No olvidemos quenuestro presidente, José MaríaBarreda, anunció que Castilla-La Mancha será la primera ad-ministración española que des-tinará a la educación un 6% desu Producto Interior Bruto. Nohemos de ver ese montanteeconómico como un gasto, sinocomo una inversión de futuro.

cesa María Luisa (más tardeReina de España).

Manuel Godoy, gozabade buena voz; ello le permi-tió asistir en ocasiones a se-siones distendidas de canto yotras distracciones, lo que diolugar a críticas en cuanto auna relación amorosa con laPrincesa María Luisa. El agra-dable trato y presencia físicade este, debieron influir enestos acontecimientos.

Una vez coronados Car-los y María Luisa, Godoy in-crementa su buena relacióncon ambos.

No transcurrido muchotiempo desde su entrada enPalacio, Godoy alcanza uncargo de toda confianza en laSecretaria del Estado del Go-bierno.

Dada su amistad conlos Reyes y utilizando otrosprocedimientos, Godoy elevasu rango al más alto puestodel Gobierno, como sucesoren el mismo de Urquijo o Jo-vellanos. En 1801 fue nom-brado Generalísimo de losEjércitos.

Si su poder Político fuegrande, su riqueza no fuecorta. Se inicia con la conce-sión Real de la Dehesa delValle de Alcudia (joya de to-das sus posesiones); Los Se-ñorios de la Albufera de Va-lencia y la Alcudia. Otras fue-ron el Ducado de Sueca y elSoto de Roma; La Dehesa dela Serena; Valencia de Ven-toso; Ribera, Aceuchal; Se-ñorios de Huetor de Santillán

(Granada); La Dehesa de las Tien-das ( Mérida), Barranquera e Hi-nojales (Badajoz); Dehesa de Vel-vis de la Sierra; Estado de la Cam-pana de Albalat; La huerta de Vi-lla viciosa ( Madrid) y otras más enla Coruña, así también fincas ur-banas en Madrid, joyas, cuadros,muebles, etc.

En nuestro Valle de Alcudiatuvo alguna mansión ( tal vez enla proximidad de la Cotofia). Enla aldea de Veredillas instaló ca-ballerizas para cruce y doma deuna de sus mayores aficiones, loscaballos. También en esta aldeatuvo oficinas secundarias. En lacalle Cañada nº10 de Mestanzaposeyó otra casa de dos plantascon 419 metros cuadrados.

Estableció su propio siste-ma de arriendos y fue uno de losmayores exportadores de lana dela época.

Además del título del Prínci-pe de la Paz, ostentó el Ducado deAlcudia y Señorío de la Albufera deValencia, entre otros.

Pérez Infante pertenece a laAsociación Fhas al Ballut para

la Defensa del Patrimonio

Page 6: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

6 Valle Alcudia Octubre 2007

ACTUALIDAD

Oretania de Información Local

A diferencia de legislaturas anteriores las sesiones ordinarias del Pleno se celebran cada mes

La Corporación asumesu nuevo organigrama

Valle Alcudia

El Ayuntamiento de Almodó-var del Campo ha establecido pa-ra esta nueva legislatura la cele-bración mensual de las sesionesordinarias de Pleno, aumentandoasí la frecuencia de estas reunio-nes públicas de ediles pues, enejercicios anteriores, tenían lugarcada dos meses. Así se acordó enuna de las primeras citas celebra-das por la nueva Corporación, cu-yo orden del día recogía variascuestiones de organigrama y fun-cionamiento consistorial.

Las sesiones ordinarias ple-narias tienen lugar cada últimojueves no festivo del mes en cur-so, a partir de las 20,00 horas. Co-mo portavoz del grupo municipaldel PSOE interviene Almudena Co-rreal Serrano, siendo suplenteFrancisco Julián Bermejo Acero y,como portavoz del grupo munici-pal del PP, Juana de la Fuente Sáizy como suplemente figura José Lo-zano García.

En cuanto a las convocato-rias de la Junta de Gobierno, pre-sidida por Vicente de GregorioGarcía e integrada por AlmudenaCorreal Serrano, Francisco JuliánBermejo Acero, Marta Sendarru-bias Muñoz y Alberto Ruyman Ló-pez Rivera, transcurren semanal-mente cada martes no festivo.

A este órgano han sido de-legadas algunas competencias ple-narias conforme a la legislación vi-gente. En todo caso, todos losconcejales del Ayuntamiento tie-nen derecho a consultar, directa ypersonalmente, los libros de reso-luciones custodiados en la Secre-taría General de la Corporación,donde quedan reflejadas las deci-siones que al respecto se asumandesde la Junta de Gobierno.

Como tenientes de alcaldehan sido nombrados, por este or-den, Almudena Correal Serrano,Francisco Julián Bermejo Acero,Marta Sendarrubias y Alberto Ruy-man López Rivera.

Por otro lado, se daba luzverde a la creación de siete comi-siones informativas de carácterpermanente:

- Comisión informativa deCultura, Sanidad, Educación, Con-sumo y Turismo Rural, presididapor Marta Sendarrubias e integra-da también por Alberto López Ri-vera y Beatriz Calvo Romero porparte del grupo municipal delPSOE y por Juana de la FuenteSáiz y Almudena Cervera de Gre-gorio, por parte del grupo munici-pal del PP.

- Comisión informativa deUrbanismo, Aguas, Plan Generalde Ordenación, Agricultura, MedioAmbiente, Parques y Jardines y

Servicios, presidida por FranciscoJulián Bermejo Acero e integradapor Almudena Correal Serrano yAlberto López Rivera (PSOE) y Jo-sé Castillo García y Javier Villa Cle-mente (PP).

- Comisión informativa deHacienda, Cuentas y Patrimonio,presidida por Vicente de GregorioGarcía e integrada por AlmudenaCorreal Serrano y Felipe AnguitaBuitrago (PSOE) y José LozanoGarcía y Jesús González Serrano(PP).

- Comisión informativa dePersonal, Formación y Empleo,Atención al Ciudadano, Policía yProtección Civil, presidida por Fe-lipe Anguita Buitrago e integradatambién por Marta SendarrubiasMuñoz y Beatriz Calvo Romero(PSOE) y José Lozano García y Je-sús González Serrano (PP).

- Comisión informativa deDesarrollo Local, Industria, Man-comunidad y Programa LeaderPlus, presidida por Vicente de Gre-gorio García e integrada por Al-mudena Correal Serrano y Fran-cisco Julián Bermejo Acero (PSOE)y Juana de la Fuente Sáiz y JoséLozano García (PP).

- Comisión informativa deDeportes y Juventud, presidida porAlberto López Rivera e integradapor Marta Sendarrubias Muñoz yBeatriz Calvo Romero (PSOE) y Al-mudena Cervera de Gregorio y Ja-vier Villa Clemente (PP).

- Comisión informativa deIgualdad de Género, Bienestar So-cial y Asociaciones, presidida porBeatriz Calvo Romero e integradatambién por Alberto López Riveray Marta Sendarrubias Muñoz(PSOE) y Juana de la Fuente Sáizy José Castillo García (PP).

También fueron creadas lassiguientes tres comisiones de ca-

rácter específico:- Comisión de Festejos, pre-

sidida por Francisco Julián Berme-jo Acero e integrada por AlbertoLópez Rivera y Marta SendarrubiasMuñoz (PSOE) y Juana de la Fuen-te Sáiz y Jesús González Serrano(PP).

- Mesa de Contratación, pre-sidida por Almudena Correal Se-rrano e integrada por Francisco Ju-lián Bermejo Acero y Beatriz Cal-vo Romero (PSOE) y José CastilloGarcía y Javier Villa Clemente (PP).

- Comisión de Selección dePersonal, presidida por AlmudenaCorreal Serrano e integrada tam-bién por Marta Sendarrubias Mu-ñoz y Felipe Anguita Buitrago(PSOE) y José Lozano García y Je-sús González Serrano (PP).

Respecto a la representaciónde la Corporación en diferentes ór-ganos colegiados, han sido desig-nados los siguientes ediles:

- Consejo Local de MedioAmbiente: Alberto López Rivera(PSOE) y Javier Villa Clemente(PP).

- Mancomunidad ‘ManchaIndustrial’: Vicente de GregorioGarcía, Francisco Julián BermejoAcero y Almudena Correal Serrano(PSOE) y José Lozano García y Al-mudena Cervera de Gregorio (PP).

- Mancomunidad ‘Valle de Al-cudia’: Vicente de Gregorio García(PSOE) y Juana de la Fuente Sáez(PP).

- Asociaciones de Almodóvardel Campo: Beatriz Calvo Romero(PSOE) y José Castillo García (PP).

- Asociación para el Des-arrollo Sostenible ‘Valle de Alcu-dia’: Marta Sendarrubias Muñoz(PSOE).

- Junta Local de SeguridadCiudadana: Vicente de GregorioGarcía, Francisco Julián Bermejo

Acero y Felipe Anguita Buitrago(PSOE) y Juana de la Fuente Sáezy Almudena Cervera de Gregorio(PP).

- Federación Española deMunicipios: Vicente de GregorioGarcía (PSOE).

- Consejo Local de Sanidad:Marta Sendarrubias Muñoz(PSOE).

- Consejo Local de Deportes:Alberto López Rivera (PSOE).

- Consorcio de Emergencia:Francisco Julián Bermejo Acero(PSOE).

- Consorcio de Residuos Só-lidos Urbanos: Felipe Anguita Bui-trago (PSOE).

- Centros educativos de la lo-calidad: Marta Sendarrubias Mu-ñoz (PSOE).

- Junta Local de Empleo: Al-mudena Correal Serrano (presi-denta), Felipe Anguita Buitrago yBeatriz Calvo Romero (PSOE) y Jo-sé Lozano García y Jesús GonzálezSerrano (PP).

Por último, el Pleno tuvo co-nocimiento de que los represen-tantes del alcalde en las diferentespedanías son los siguientes:

- Tirteafuera: Ana María Mo-lina Ruiz.

- La Viñuela: Isidoro More-no Barona.

- Retamar: Nicolás Fernán-dez Almodóvar.

- Navacerrada: Reyes DíazGómez.

- Fontanosas: Emilio Valien-te Jiménez.

- San Benito: José FerreiroAlarcón.

- Minas del Horcajo: Anto-nio García García.

- La Bienvenida: Alfonso RuizDíaz.

- Valdeazogues: Marino Ba-rona García.

El alcaldedeja el Club

Taurino

El primer edil de Almodó-var del Campo, Vicente de

Gregorio García, ha comuni-cado ya a otros miembros dela actual Junta Directiva delClub Taurino su decisión deno continuar al frente de laentidad que ha presididodesde su fundación en 1991,porque “no es lógico estaradministrando como alcaldeun municipio que cuenta conun muy nutrido número deasociaciones y, a la vez, serparte muy activa de la admi-nistración de uno de esos co-lectivos”. Por esa razón, DeGregorio expresó desde unprimer momento su deseo deno mantener este cargo yotro análogo en la Escuelade Tauromaquia de CiudadReal, aunque en este casocon el único afán de podercentrar su trabajo en el Con-sistorio almodovareño y noverse en la obligación de de-dicar tiempo a desplazarse ala capital de la provincia paraestos otros menesteres. Larazón por la que la renunciadel alcalde a la presidenciadel Club Taurino no se haproducido con anterioridadobedece a que, este mismoaño y así se va a producir enlas próximas semanas, toca-ba la renovación de los car-gos de la entidad, de maneraque ante esta circunstanciade obligado cumplimiento es-tatutario y ante el periodovacacional de los meses esti-vales, Vicente de Gregorio hapreferido mantener dicha re-presentación legal, que noasí con efectos prácticos dedecisión. Su última laborconsistió en la coordinaciónde contenidos de la publica-ción que anualmente edita elClub Taurino cada mes deseptiembre, coincidiendo conla celebración de la Feria yFiestas de Almodóvar delCampo y cuyas colaboracio-nes, tanto las de especialis-tas e investigadores en elmundo del toro como las re-lacionadas con la presenciapublicitaria para financiaciónde la edición, son solicitadasvarios meses antes. En el nú-mero que ha visto la luz esteaño 2007 y que fue distribui-do gratuitamente entre so-cios y colaboradores días an-tes del ciclo festivo septem-brino se rinde tributo a dospersonas muy vinculadas a laentidad y que, en cuestiónde meses, han fallecido aconsecuencia de la enferme-dad; se trataba de SeverianoNevado y Antonio Rosa.

Page 7: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

7Valle AlcudiaOctubre 2007

Actualidad

Oretania de Información Local

Valle Alcudia

Un estudio sobre hábitos deconsumo energético en Almodóvardel Campo encargado por el Ayun-tamiento de la localidad, estable-ce que si se aplican las medidas enél recomendadas, en unos añoseste municipio podría reducir suconsumo hasta un 13% respecto ala tendencia actual.

El análisis y las recomenda-ciones sobre consumo energético,desarrollados por la consultora es-pecialista en ahorro energéticoCreara, han de servir como puntode partida para la elaboración deun plan energético sobre vivien-das, comercios y los propios con-sumos municipales, que permitiráracionalizar al máximo el uso dela energía en la localidad almodo-vareña.

El informe, elaborado en tor-no a una auditoría energética condatos de 2006, refleja que los edi-ficios municipales y el alumbradopúblico de la localidad presentaronun consumo energético total de1.060 MWh. El 68% de esa canti-dad (720 MWh) se presentó enforma de consumo de energíaeléctrica; el alumbrado público,con un consumo de 560 MWh di-cho año, representó el 47% delgasto energético municipal total,lo que supuso unos 56.000 eurossólo en 2006. Estos consumos, se-gún el informe de la consultoraCreara, equivalen a una cantidadde 327 toneladas de CO2 emiti-das a la atmósfera ese año.

El potencial ahorro total delas medidas recomendadas as-ciende a 175 MWh anuales. Estadisminución equivaldría a un aho-rro de 26.100 euros en facturas deelectricidad y combustibles y unadisminución de emisiones de 45toneladas de CO2 al año. La in-tención de los responsables muni-cipales a la hora de contratar esteestudio fue conocer mejor la si-tuación energética de sus instala-ciones municipales e investigar lasáreas en las que se pueden alcan-zar los mayores ahorros potencia-les de energía.

Al respecto Vicente de Gre-gorio, alcalde de la localidad, haseñalado que “en nuestra actualsociedad occidental el ritmo cre-ciente de consumo energético pa-rece insostenible y nosotros, des-de el Ayuntamiento, queremos darejemplo sobre lo que es necesarioconsumir de una manera respon-sable para evitar el despilfarro y,con él, el calentamiento del plane-ta conforme a lo que ya se esta-bleció en el Protocolo de Kyoto”.

Las medidas más interesan-tes propuestas pasan por la insta-lación de doble acristalamiento,equipos solares térmicos con per-lizadores, válvulas termostáticas,equipamientos solares fotovoltai-cos, interruptores temporales enpasillos y baños, burletes en ren-dijas, programadores en enchufeso sustituir balastros electromag-néticos por electrónicos, lámparasincandescentes por otras de bajoconsumo o, simplemente, los ha-lógenos existentes por otros demayor eficiencia.

Tan sólo el doble acristala-miento y la incorporación de vál-vulas termostáticas en los radia-dores de los edificios municipalespresentan el 56% del potencial deahorro en edificios, toda vez quese ha observado que en estas de-pendencias municipales se pre-sentaron consumos muy altos encalefacción, por lo que la medidasque actúan en este campo son lasque mayores ahorros energéticospresentan. El alumbrado público,responsable del 47% del consu-mo energético municipal, presen-

ta también medidas de ahorro in-teresantes, a pesar de reconocer-se que actualmente es eficiente.

Respecto a la aplicación deestas medidas, el primer edil re-conoce que es complicado poneren marcha todas ellas en las ac-tuales instalaciones, pero “nuestrocompromiso es inevitable y en lasreformas que hayamos de acome-ter en edificios que requieran detrabajos de conservación, pero so-bre todo en las nuevas dependen-cias que llevemos a cabo, tendre-mos estas recomendaciones co-

mo manual de actuación priorita-rio”, en palabras de De Gregorio.

Los edificios e instalacionesmunicipales que han sido objetode esta auditoría son el del Ayun-tamiento, Servicios Sociales, Cen-tro Cultural ‘Casa de la Marquesa’,Pabellón Deportivo, Complejo Po-lideportivo ‘Miguel Hernández’,Mercado y los colegios públicos‘Virgen del Carmen’ y ‘San Juan deÁvila’. Este centro y el propio Com-plejo Polideportivo tienen el mayorpotencial de ahorro, según el do-cumento referido.

Con motivo de hacerse público este informetan pormenorizado, el Centro Cultural ‘Casa

de la Marquesa acogió, desde el 3 de septiem-bre y hasta la finalización de la Feria y Fiestas2007, la exposición titulada ‘Las energías reno-vables y el ahorro energético’, desarrollada tam-bién por la citada consultora especializada enahorro energético y energías renovables y dirigi-da, fundamentalmente, a los vecinos de la loca-lidad. La muestra enseñó a los visitantes de unamanera sencilla cuáles son las principales for-mas de producirenergías renova-bles, así como laspautas para pro-mover el ahorroenergético en suspropios domicilios.El recorrido incluíadiversos módulossobre energías re-novables, como lasolar térmica, lasolar fotovoltaica,la eólica y la bio-

masa entre otras, además de elementos audiovi-suales, carteles divulgativos, maquetas, kits de-mostrativos y elementos interactivos dirigidos a

un amplio rango de edades. La calidad de la ex-posición “Las energías renovables y el ahorroenergético” ha venido avalada por el éxito de

asistencia, pues ya en el mes de mayo más de unmillón de personas la habían visitado en más de50 municipios de Andalucía, Castilla y León, LaRioja, Navarra o Madrid, entre otras muchas y

destacadas localidades de la geografía nacional.

Paralelamente,tenía lugar lamuestra ‘Lossentidos delagua’, de laJCCM. En ella seofrecían de ma-nera sencilla unaserie de consejosy recomendacio-nes para evitar eldespilfarro del lí-quido elemento.

Exposición didáctica

El informe refleja que el Ayuntamiento quiere contribuir con Kyoto

Auditan cómo poderahorrar un mayor

consumo de energía

El GrupoElecnor va aconstruir unparque solarfotovoltaico

Valle Alcudia

Elecnor construirá, llaveen mano, un parque solar foto-voltaico de 10 MW en el térmi-no municipal de Almodóvar delCampo. El complejo será pro-piedad de Argasol DesarrollosEnergéticos y contará con unaextensión de más de 33 hectá-reas, equivalente a 28 camposde fútbol. Además, dispondráde 100 instalaciones monitori-zadas, tanto in situ como de for-ma remota, que facilitarán suseguimiento tanto a los opera-dores de planta como a los ti-tulares de la instalación.

El Parque equivaldrá al3% de la potencia objetivoplanteada por la Administraciónpara 2010. Con su puesta enfuncionamiento, generará ener-gía suficiente para abastecer elconsumo habitual de 8.790 ho-gares españoles y evitará laemisión de más de 19.424 to-neladas de CO2.

Atersa, filial del GrupoElecnor y pionera en España enenergía solar fotovoltaica, su-ministrará los más de 66.660módulos solares con que con-tará el Parque. Cada uno deellos se instalará sobre una es-tructura con seguimiento solaren un eje diseñado por Power-light. Esta distribución facilitaráuna mayor captación de la irra-diación solar. Por su parte, el di-seño de los seguidores solarespermitirá una completa integra-ción con el medio ambiente yel máximo respeto al entornonatural. Las infraestructuras so-lares generarán energía eléctri-ca en baja tensión que será ele-vada en los centros de trans-formación distribuidos por elParque. A través de una redsubterránea de media tensión,se hará llegar la energía a unasubestación que la adecuará pa-ra su inyección en la red de dis-tribución.

Este Parque constituye unambicioso proyecto en energíasolar fotovoltaica que supondráuna inversión global prevista de70,8 millones de euros. Más de350 personas participarán en sudesarrollo, y la entrega se pre-vé hacia mediados del 2008.

La planta solar tendráigual magnitud que la que ac-tualmente Elecnor está constru-yendo en Olmedilla de Alarcón(Cuenca) y la mitad de las queestá desarrollando en Trujillo(Cáceres) y en Jumilla (Murcia).

Con la construcción de losparques solares de Almodóvardel Campo, Olmedilla de Alar-cón, Trujillo y Jumilla, Elecnorafianza su decidida apuesta porlas energías renovables.

Page 8: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

8 Valle Alcudia Octubre 2007

Actualidad

Oretania de Información Local

Valle Alcudia

El Ayuntamiento ha iniciadoya un proceso de actualización yampliación de la plantilla de la Po-licía Local, integrada actualmentepor diez agentes, merced a unconvenio específico suscrito conla Consejería de AdministracionesPúblicas de Castilla-La Mancha pa-ra la realización del proceso se-lectivo tendente a la provisión deplazas de funcionarios de estecuerpo.

En opinión del alcalde, Vi-cente de Gregorio, “un municipiode la entidad de Almodóvar debecontar con la totalidad de sus po-licías disponibles, con el fin de ga-rantizar un servicio adecuado alciudadano y velando, especial-mente, por la integridad y seguri-dad de las personas y de sus bien-es y por eso vamos a poner al díanuestra Policía Local”.

El primer edil, que diaria-mente despacha con responsablesdel servicio para estar al tanto delos últimos avatares, añade que “sibien el policía está para prestar elservicio, se ha de tener en cuentaque aquel que se caracterice porun comportamiento poco solidarioe incívico en las calles de Almo-dóvar, será tratado conforme a loestablecido en nuestras diversasordenanzas municipales y son losagentes, precisamente, quieneslas han de hacer valer”.

Por lo tanto, ha salido ya aconcurso dos plazas, que serán se-leccionadas conforme a los proce-sos establecidos y realizados por laJunta de Comunidades, por el sis-tema de acceso libre y dentro dela categoría de policía. Asimismo,está en previsión crear una nuevaplaza el próximo año 2008.

En cuanto al proceso selecti-vo propiamente dicho, el conve-

nio recoge la realización de uncuestionario tipo ‘test’ de 80 pre-guntas. El temario abordará, en suparte general, las correspondien-tes a la Constitución Española de1978, organización y competen-cias de la Junta de Comunidadesde Castilla-La Mancha, administra-ción local, ciudadanía o normativaspropias de la Policía Local comoparte integrante de las Fuerzas yCuerpos de Seguridad. También seestablece un temario especial,donde tendrán cabida cuestionessobre delitos y faltas, atestadospoliciales, tráfico, transporte, in-formática, etcétera.

Este proceso selectivo notendrá coste alguno para las ar-cas municipales, toda vez que losgastos corren por cuenta de lapartida presupuestaria correspon-diente de los presupuestos gene-rales de la Junta de Comunidadespara el ejercicio 2007.

El proceso selectivo no tiene coste alguno para las arcas municipales

La plantilla de laPolicía Local, enfase de actualización

La limpieza urbana fue objeto de lasprimeras medidas del nuevo Consistorio

Valle Alcudia

Al poco de constituirse lanueva Corporación, hubo de ini-ciar los trámites para la adquisi-ción de una nueva barredora me-canizada que facilite la limpiezade las calles de la localidad. Elvehículo tenía que suplir al quese venía encargado anteriormen-

te de estas labores y que quedóseriamente dañado en el últimotramo de la anterior legislatura.

Los ediles del equipo degobierno dieron las instruccio-nes precisas para encontrar lasvías de financiación pertinentes y,por otro lado, solicitar diferentespresupuestos a valorar en la to-ma de una decisión respecto al

modelo de barredora más ade-cuado para Almodóvar.

Vicente de Gregorio, alcal-de de la localidad, indicaba en-tonces que al quedar constituidala Corporación tuvo constanciade esta situación, por lo que des-de ese momento se puso en fun-cionamiento una brigada especialde trabajadores para realizar es-

ta tarea manualmente. “Una delas pretensiones que teníamos alasumir la gestión del municipioera el aspecto físico del pueblo,porque observamos que este te-ma estaba bastante descuidado”refería, añadiendo respecto al ac-tual sistema de limpieza de lascalles que se está haciendo lopropio en las pedanías.

Valle Alcudia

El Ayuntamiento planificópara este año la realización de di-versas obras en las diferentes pe-danías, con cargo al Plan de Al-deas de la Diputación Provincialy al Fondo de Acción Especial quegestiona la Junta de Comunida-des de Castilla-la Mancha. Asi-mismo, se pretenden agilizar ac-tuaciones aún pendientes.

En Fontanosas, está con-templada una dotación de 56.172euros del Plan de Aldeas (PA)destinada a la ejecución y pues-ta en marcha de una depurado-ra. Asimismo, con cargo al Fon-do de Acción Especial (FAE), secontempla la pavimentación de lacalle La Cruz a base de mezcla bi-tuminosa, con un presupuestototal de 12.908,48 euros. A ellose ha de sumar la construcciónpendiente de pasos salvacune-tas en el camino de Almadén yacerados, así como la ampliacióndel cementerio.

Para La Bienvenida, se con-templa la construcción de unanueva cubierta para el centromulticultural, con cargo al PA y alFAE y cuyo presupuesto total as-ciende a 46.461,86 euros. Porejecutar está la formación de unarampa en eliminación de barreraarquitectónica.

En La Viñuela, con cargo alPA se pavimentará calle de nue-va apertura, por 12.604 euros y,ya dentro del FAE, la pavimenta-ción con mezcla bituminosa envarias calles, presupuestada en14.476,80 euros.

Para Minas del Horcajo, lasactuaciones previstas con cargoal PA y al FAE tienen que ver conla puesta en marcha de una de-puradora. El presupuesto para suconstrucción es de 16.593,80 eu-ros, en tanto que su cerramientoy electrificación están valoradosen 9.999 euros. Asimismo, estánpor ejecutar la reparación de mu-ros de mampostería en accesos ala antigua iglesia y la reparacióndel cerramiento del cementerio.

En Navacerrada se ha dellevar a cabo la dotación com-pleta de depuradora, presupues-tada con 31.146 euros con car-go al PA y, dentro del FAE, la pri-mera fase de un salón multifun-cional, cuyo presupuesto total esde 18.721,41 euros. Está pen-diente ampliar el cementerio, larenovación de la red de agua po-table del manantial del pilar y ‘losmasegares’ y el acerado en lascalles Victoria, Pilar y Real.

En Retamar, se realizará unparque infantil presupuestado en9.975 euros del PA y, en cuantoal FAE, la pavimentación de ca-lles con mezcla bituminosa por

13.029,12 euros de presupuestototal. Ya está ejecutada la pavi-mentación de aceras en variascalles y la dotación de agua po-table bajo el acerado en la calleNueva, por 17.005,46 euros.

Para San Benito se con-templa la realización de un par-que infantil, con una dotación dePA de 5.765 euros. En el caso delFAE está prevista la pavimenta-ción de aceras en diversas ca-lles, con un presupuesto total de14.691,63 euros. Y ya se ejecutóla renovación de la red de sane-amiento, eliminación de barrerasarquitectónicas y mejoras delCentro Social Polivalente, por31.547,27 euros y la pavimenta-ción de aceras de la calle Ilde-fonso Romero, por 12.000 euros.

En Tirteafuera, con cargo alPA, se contempla el cerramientode la depuradora de aguas resi-duales, por 11.948 euros. Den-tro del FAE, se ha presupuesta-do en 17.074,30 euros la segun-da fase del salón multicultural.

En Valdeazogues se ha pre-visto con cargo al PA, la dota-ción completa de depuradora conun presupuesto de 11.057 eu-ros, también para lo cual el Ayun-tamiento comprará el terreno endonde irá ubicada. En cuanto alFAE, se contempla la pavimenta-ción con mezcla bituminosa endiversas calles, valorado todo elloen 13.270,40 euros. Pendienteestá la adecuación de los ma-nantiales de agua potable y la ca-pa de rodadura asfáltica.

Para Veredas, las actuacio-nes previstas con cargo al PA y alFAE tienen que ver, también, conla depuradora. El presupuestopara su construcción es de16.593,80 euros, en tanto que sucerramiento y electrificación es-tán valorados en 9.999 euros. Es-tán por ejecutar la reparación demuros del cementerio y la pavi-mentación de acerados en la ca-lle real, el cerramiento de los de-pósitos o un muro de contención.

Importante paquetede inversiones paratodas las pedanías

Page 9: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

9Valle AlcudiaOctubre 2007

Actualidad

Oretania de Información Local

Gracias a las gestiones del alcalde en la Subdelegación del Gobierno y la delegación de Industria

La señal de La Sexta secapta ahora en el canal 34

Valle Alcudia

Los vecinos de Almodóvardel Campo han recuperado la se-ñal de La Sexta gracias a las ges-tiones que, desde inicios de sep-tiembre, una vez superado el pe-riodo inhábil del mes de agosto, vi-no realizando el alcalde de la lo-calidad como consecuencia del ro-bo sufrido en el equipamiento dereemisión ubicado en dependen-cias municipales del cerro de San-ta Brígida.

Una vez retomaron su activi-dad las instituciones, Vicente deGregorio pudo reunirse desde co-mienzos de septiembre con el sub-delegado del Gobierno en la pro-vincia, Miguel Lacruz, así comocon el delegado provincial de In-dustria, Juan José Fuentes y conel jefe provincial de Inspección deTelecomunicaciones, Vicente Ro-sado Lara.

En esta serie de encuentrosse habilitaron los cauces pertinen-tes tendentes a posibilitar a losalmodovareños la recepción enanalógico, ahora a través del canal34 UHF, de una emisora de televi-sión cuya programación se carac-teriza por la emisión en abiertode eventos deportivos de primerorden. De este manera y hastaque no se produzca el denomina-do apagón analógico, previsto pa-ra el 3 de abril de 2010, momen-to en que todas las cadenas detelevisión habrán de emitir en sis-tema digital, no será necesario re-alizar ahora, de manera obligada,la adquisición de equipos recep-tores adecuados.

Durante estas reunionestambién se analizaron los planesde extensión de la cobertura TDT,con el fin de plantear la viabilidadde adelantar esta otra señal al mu-nicipio. Asimismo, en estos en-

cuentros se analizó que es preci-samente este periodo de transiciónde lo analógico a lo digital lo queestá dificultando en numerosospuntos del país una adecuada re-cepción de todos los canales de te-levisión, sean de difusión nacional,autonómica, provincial o local.

Junto a las gestiones paravolver a disponer de la señal de LaSexta, los responsables municipa-les han venido poniéndose en con-tacto con la empresa que gestiona

el repetidor de los otros cinco ca-nales nacionales, Retevisión, conel fin de mejorar la calidad de emi-sión pues, a lo largo de estos me-ses de verano, había dejado mu-cho que desear, especialmente enel canal utilizado por Telecinco.

En el caso de Castilla-LaMancha Televisión, los vecinos hanpodido disfrutar todo este veranode una señal sin cortes. Hastaahora, la llegada de las altas tem-peraturas estivales afectaba a la

normal emisión del canal autonó-mico, si bien las gestiones que sevenían también realizando ante laempresa encargada de traer la se-ñal, Telecom, han posibilitado lainstalación de un equipamiento derefrigeración adecuado que estápermitiendo disfrutar de esta otraprogramación sin ningún tipo deincidencia.

Por otro lado, el interés delAyuntamiento no se ha centradoúnicamente en el núcleo principaldel término, dado que se ha pro-curado una mejora en la cobertu-ra de los canales nacionales ple-namente establecidos en las dife-rentes pedanías, puesto que laamplia extensión municipal y laorografía del entorno venía dificul-tando la captación de la señal enno pocas aldeas.

Para ello se ha contado tam-bién con la colaboración del Go-bierno de Castilla-La Mancha y así,según manifestó el propio delega-do provincial de Industria, JuanJosé Fuentes, este “hecho pun-tual” como ha sido el robo de losequipos de reemisión de La Sex-ta, no ha de encubrir que en 2006“el Gobierno del presidente Barre-da, junto con el Ayuntamiento deAlmodóvar hicieron la inversiónmás importante de toda la regiónen cuanto a la mejora y recepciónde la señal de televisión de las ca-denas de ámbito nacional”.

Así, La Bienvenida, Minas delHorcajo, Navacerrada, Valdeazo-gues y Veredas-Viñuela, disponende una señal nítida de televisióngracias a que se subvencionaron19.500 euros en cada una de ellas.Los costes en otras pedanías parahacer lo propio han sido de 15.600euros en Tirteafuera y de 11.700euros en Fontanosas y Retamar,respectivamente.

Ultiman la canalización de redeléctrica a la Venta de la Inés

Valle Alcudia

Personal técnico está ulti-mando la canalización e instala-ción que, en muy breves fechas,va a posibilitar a la familia de Fe-lipe Ferreiro Alarcón disfrutar, porvez primera en sus vidas, de lascomodidades del tendido eléctricoen la cervantina Venta de la Inés,en pleno paraje almodovareño delValle de Alcudia.

El proyecto en cuya ejecu-ción se viene trabajando estos dí-as, en virtud a un convenio valo-

rado en 20.000 euros y financia-do por la Diputación Provincial,consiste en un centro de transfor-mación y el correspondiente ca-bleado y acometida, algo por loque asimismo ha venido luchandola Asociación de Amigos de la tam-bién conocida como Venta del Al-calde. Los trabajos en el exteriordel histórico enclave ya están re-alizados y ahora se están desarro-llando en su interior.

Felipe Ferreiro ha mostradosu gratitud por la puesta en mar-cha de esta obra de infraestructu-

ra, pues es muy distinto tener que“alumbrarnos con un carburo ocon un candil, desde tiempos in-memoriales, a tener una luz eléc-trica y si vivieran los viejos jamáscreerían este beneficio que nos vaa hacer gracias a la Diputación y alAyuntamiento de Almodóvar delCampo, que se están portando connosotros lo mejor posible”.

Hasta la fecha, las únicasfuentes de energía eléctrica de lasque han podido hacer uso en laVenta han consistido en panelesfotovoltaicos o un generador.

El Consistoriodesarrolla unplan de empleopara mujeres

Valle Alcudia

Una docena de vecinas sebenefician de la puesta en mar-cha de un plan de empleo des-tinado en exclusividad a muje-res en situación de desempleo yque les posibilitará trabajo du-rante tres meses. Las labores adesarrollar por las beneficiariasconsisten en el acondiciona-miento de jardines y zonas ver-des de la localidad, durante dosfases, cada una de las cualescuenta con seis mujeres.

La puesta en marcha deeste plan se ajusta a la convo-catoria efectuada por el Serviciode Empleo de Castilla-La Man-cha, SEPECAM, para la realiza-ción de acciones especiales deempleo. Es por ello que se hafacilitado una subvención, porparte de esta entidad, de23.940 euros, con el cual se sa-tisfacen las contrataciones deestas mujeres por el Ayunta-miento, que se ocupa del ma-terial a utilizar durante los tra-bajos a desarrollar.

En opinión de Vicente deGregorio, alcalde almodovareño,“estas actuaciones para con lasvecinas que quieren trabajarson muy interesantes, porqueaunque también están en mar-cha otros planes de empleo enAlmodóvar, a nadie escapa quelas mujeres forman parte deuno de los sectores con mayordificultad a la hora de encontrarun puesto de trabajo, de ma-nera que nuestra intención esmantener y potenciar este tipode iniciativas”.

Este plan de empleo vieneavalado y apoyado también porel Fondo Social Europeo puesaporta hasta un 70% del pre-supuesto, con la intención decontribuir en la ejecución de lasprioridades de la ComunidadEuropea en lo que respecta alrefuerzo de la cohesión.

Page 10: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

10 Valle Alcudia Octubre 2007

Actualidad

Oretania de Información Local

60 niños participaron en la Escuela de Ocio, Tiempo Libre y Consumo Responsable municipal

Aprendiendo a ser unosconsumidores responsables

Valle Alcudia

Un total de 60 niños, de eda-des comprendidas entre los 5 y los12 años de edad, participaron enla Escuela de Ocio, Tiempo Librey Consumo Responsable que, or-ganizada por el Área de Consumoy Servicios Sociales del Ayunta-miento de Almodóvar del Campo,se impartió durante los meses dejulio y agosto.

Por este motivo, tuvo lugarla visita al Centro de Formación alConsumidor que la Mancomunidadde Municipios Campo de Calatra-va ha puesto en funcionamientoen Torralba de Calatrava. Allí losniños tuvieron ocasión de partici-par activamente en talleres de eti-quetado de productos alimenticiosy de reciclaje, así como de conta-minación ambiental. También seprogramó un encuentro conviven-cia entre vecinos de la localidad yde las diferentes aldeas del Vallede Alcudia.

En líneas generales, los ob-jetivos que propicia esta iniciati-va, pasaban por potenciar las re-laciones sociales, a través de di-versos talleres y juegos co-educa-tivos; iniciar e inculcar el respetoa valores fundamentales de la so-ciedad, tales como solidaridad, so-ciabilidad, responsabilidad o com-

pañerismo, entre otros; concien-ciar a los niños sobre el respeto yconservación del medio ambientey, por último, el fomento del con-sumo responsable.

Los contenidos de esta ini-ciativa estuvieron distribuidos den-tro de dos apartados. Así, dentrode la denominada Aula de Ocio y

Tiempo Libre, se incluyen talleresde manualidades, en torno a pin-tura, modelado, papiroflexia, cris-talería o portalápices, entre otros;juegos co-educativos; taller de ha-bilidades sociales y respeto a losvalores; cuentacuentos; activida-des de animación a la lectura; ac-tividades deportivas como juegostradicionales, de agua, campeona-tos deportivos y gymkana y, final-mente, cine fórum.

Además, en el Aula de Con-sumo Responsable, se desarrolla-ron talleres de reciclaje y que per-miten la construcción de juguetes,la elaboración de jabones o de pa-pel reciclado o la creación de ob-jetos con plantas aromáticas, en-tre otras posibilidades. Tambiéntuvieron lugar talleres sobre elagua y su ciclo o el denominado ‘lagota que se agota’; talleres sobrecontaminación ambiental y con-sumo energético y, por último, ta-lleres sobre compra responsable.

Valle Alcudia

Efectivos del parque debomberos de Puertollano resca-taban en julio un ejemplar adul-to de cigüeña blanca y un po-lluelo en el nido situado en lo al-to de la torre de la iglesia de laVirgen de las Nieves, en la pe-danía de Retamar, poniendo losanimales a disposición del Cen-tro de Recuperación de FaunaIbérica ‘El Chaparrillo’, depen-diente de la Junta de Comuni-dades de Castilla-La Mancha.

El motivo para intervenirradicaba en que el animal adul-to se había enredado con unacuerda de empacar, previsible-mente arrastrada involuntaria-mente desde el lugar dondebuscaba alimento hasta el ni-do. Allí la atadura que ya se ha-bía liado en las patas, acabó porenredarse también con las ra-millas que forman la estructuradel hogar de la cigüeña, hastael punto de imposibilitar su mo-vimiento y, por ende, su propiasalud.

Advertido este hecho, res-ponsables del Ayuntamiento co-ordinaron en todo momento eloperativo de rescate, poniéndo-se en contacto con los bombe-ros puertollanenses y dandotambién aviso a personal delcentro El Chaparrillo de CiudadReal. Hasta las inmediacionesde la iglesia de Retamar fuedesplazado un camión autoes-cala, lo que posibilitó el accesoal nido.

Una vez liberado el ejem-plar adulto, fue puesto a dispo-sición de los especialistas en re-cuperación de fauna salvaje. És-ta no fue la única intervenciónde la jornada, dado que horasmás tarde habría de repetirse laoperación con el fin de poderrecoger un polluelo de la espe-cie que también allí anidaba.

El alcalde, Vicente de Gre-gorio, transmitió su felicitacióna las personas que tomaronparte en esta operación, a losbomberos “por su excelente ycompetente trabajo, en una la-bor que aunque no da la im-presión que puede ser compli-cada, sí conlleva algún que otroriesgo a tener en cuenta”. Y porotro lado, a quienes en El Cha-parrillo “dedican su esfuerzo porvelar por la integridad y saludde unos animales que, sobre to-do a causa de la actividad hu-mana, pueden ver alterados sushábitat”.

En los días previos, se ha-bía producido también otro res-cate de cigüeña blanca en unafinca ubicada entre el núcleoprincipal de Almodóvar y la pe-danía de Tirteafuera.

El Consistoriocoordinó unoperativo pararescatar unacigüeña blanca

Campaña solidaria hacia Cruz Roja paracostear la nueva ambulancia homologada

Valle Alcudia

La asamblea local de CruzRoja inició en julio una campañade captación de fondos con el finde financiar la adquisición de unanueva ambulancia y poder seguirprestando la asistencia habitual apersonas mayores y discapacita-dos, además de ofrecer la cober-tura de atención sociosanitaria enactividades de riesgo previsible ycon gran afluencia de ciudadanos,tales como encierros, fiestas loca-les, actividades varias, etcétera.

La ambulancia con que ac-tualmente cuenta Cruz Roja de Al-modóvar del Campo perderá pró-ximamente su homologación paraestos cometidos, por fecha de ca-ducidad conforme a la normativacorrespondiente y es necesaria la

“adquisición urgente” de un nuevovehículo. Equipado con todo lo ne-cesario para ofrecer soporte vitalbásico, su coste rondará los54.000 euros.

Luis Antonio Pérez-SerranoLuján, responsable local de la or-ganización, ha concretado que“cada ocho años se produce la ca-ducidad de la homologación legalestablecida para poder utilizar es-tos vehículos y, en nuestro caso,será después de las Fiestas deseptiembre”.

Desde el Ayuntamiento, elalcalde avanzó que la colaboracióncon esta organización seguirásiendo incuestionable en éste yen otros asuntos. “Quienes estánen Cruz Roja ofrecen a los veci-nos de Almodóvar y a los visitan-tes una labor que es importantísi-

ma, porque todo lo que tiene vercon la salud y el bienestar es fun-damental y por eso vamos a par-ticipar económicamente con estanoble causa en la medida de nues-tras posibilidades”, sañalaba Vi-cente de Gregorio García.

Dado que el objetivo es po-der seguir prestando esta cober-tura de transporte sanitario, la en-tidad humanitaria editó unos car-teles, estratégicamente distribui-dos por el casco urbano, para con-cienciar también de esta situacióna los vecinos. “Confiamos una vezmás en la buena respuesta quenos han dado siempre que lo he-mos pedido nuestros paisanos”, enpalabras de Pérez-Serrano.

El propio Vicente De Grego-rio también lanzó un llamamientoa los vecinos de la localidad para

que se sumen activamente a co-laborar con Cruz Roja “en estacampaña que está destinada, nimás ni menos, que a garantizarnuestra integridad física”.

Hasta la fecha se han lleva-do a cabo sorteos y campañaspuerta por puerta, aprovechandola oportunidad de ofrecer los cu-pones del Sorteo del Oro. En todocaso y para canalizar el máximo deayudas se pueden hacer ingresosen ka cuenta bancaria de Cruz Ro-ja en el Banco Santander: 0049-5260-07-2417000108, que tam-bién se puede hacer efectiva acu-diendo a la delegación de esta en-tidad en el propio municipio, en elnº 8 de la calle Blasco Ibáñez. Esnecesario indicar en el conceptoque el donativo es para la ambu-lancia de Almodóvar del Campo.

Page 11: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

11Valle AlcudiaOctubre 2007

Actualidad

Oretania de Información Local

Valle Alcudia

Cientos de personas despi-dieron en la tarde del jueves 9 deagosto a Antonio Rosa Delgado,candidato electo a la Corporaciónalmodovareña en las pasadas elec-ciones de mayo y que se vio obli-gado a renunciar a su acta comoedil debido a la localización de unaenfermedad que, finalmente, haacabado con su vida a los 45 añosde edad.

Vicente de Gregorio, alcaldede la localidad y amigo personalde este vecino con quien ha veni-do compartiendo años de trabajoen otras lides, ha destacado que“Antonio ha sido siempre un per-sona muy comprometida con to-do aquello en lo que se ha impli-cado y en todo lo que se le ha en-comendado. Así lo ha venido siem-pre demostrando en el Club Tau-rino y, posteriormente, trabajan-do en nuestra campaña electoral;por eso mismo ocupó un destaca-do puesto en mi candidatura, por-que estoy convencido de que tam-bién lo iba a dar todo por este

pueblo. Pero ahora lo que impor-ta es que hemos perdido a un granhombre y hemos de estar junto asu familia”.

El sepelio tuvo lugar en laParroquia Nuestra Señora de laAsunción, hasta donde el féretrofue trasladado a hombros de ungrupo de allegados, tras los acor-des interpretados por los músicosintegrantes de la Agrupación Mu-

sical Local ‘Valle de Alcudia’, queabría la comitiva. El inicio de la ce-remonia se demoró más tres cuar-tos de hora respecto a la hora pre-vista, las 18,00 horas, debido alimpresionante trasiego de perso-nas, amigos, compañeros y cono-cidos que quisieron mostrar su ca-riño a la familia de Antonio Rosa,a la par que rendirle un último tri-buto.

La eucaristía fue oficiada porel párroco Tomás Lozano, quientransmitió un mensaje de consue-lo indicando que, a pesar de quelas muertes de personas jóvenesson difícilmente comprensibles, esnecesario tener fe en la vida del al-ma junto a Dios para poder admi-tir mejor estas dolorosas situacio-nes.

Antonio Rosa Delgado, casa-do y con dos hijos, trabajaba enla factoría de Repsol Química enPuertollano. Formaba parte de ladirectiva del Club Taurino Almo-dóvar, entidad a la que pertenecíadesde su fundación y, en buenaparte debido a su relación con DeGregorio, concurría en la candida-tura del PSOE a las recientes elec-ciones municipales en el quintopuesto. Desde que se tuvo cono-cimiento de las circunstancias desalud por las que atravesaba, élmismo y su familia han recibidomultitud de muestras de apoyo yesperanza. Al sepelio asistieron re-presentantes de toda la Corpora-ción municipal.

Una muy emotiva riada humana quisodespedir al concejal electo Antonio Rosa

Los programas ‘Esta noche toca...’ y ‘Alcazul’ tuvieron lugar en agosto

Actividades de ociosaludable juvenil

Valle Alcudia

El Ayuntamiento desarrollódurante el mes de agosto una am-plia programación de actividadesalternativas destinadas a los jóve-nes de la localidad, dentro de losprogramas de ocio alternativo ysaludable ‘Esta noche toca…’ y ‘Al-cazul’.

Cada jueves y viernes, des-de las 21,00 horas y hasta la me-dianoche, el Centro Cultural ‘Casade la Marquesa’, el Pabellón y laPiscina albergaron una variada se-rie de propuestas emanadas de laConcejalía de Servicios Sociales yJuventud, en colaboración con elPlan Joven que pone en marchala Junta de Comunidades de Cas-tilla-La Mancha. Cabe resaltar eneste punto la colaboración de di-versos colectivos locales, tales co-mo la asociación juvenil ‘Ilustre Mi-nero’, la asociación ‘Turialcudia’,la asociación juvenil ‘Party Planet’y los Scouts ‘Álamo’.

Para el concejal de Juven-tud, Alberto López, este tipo deiniciativas “son de un interés socialmuy importante, por lo que supo-ne de alternativa al consumo dealcohol para nuestros vecinos másjóvenes que, de esta manera,aprovechan el tiempo libre de que

disponen en cultivar su mente y,en algunos casos, su propio físico”.

ProgramaciónLas actividades arrancaron el

jueves 2 de agosto, con talleres deelaboración de collares de pasta,arcilla (3 en raya), azulejos sabiosy elaboración de botellas de colo-res. Al día siguiente, viernes 3, hu-bo piraguas en la Piscina y futrito.

Las propuestas para el jue-ves 9 de agosto pasaron por ta-lleres de elaboración de macete-ros, elaboración de muñecos deplastilina, de elaboración de pa-ñuelos pirata, de separadores delibros, de pinturas fantasmas y debatuta. El viernes día 10 se orga-nizó paintball infantil y futbito.

Para el jueves 16 de agostose organizaron talleres de elabo-ración de cristaleras, de elabora-ción de pulseras, de pergaminospersonalizados, de estética, deelaboración de carteras de cómics,de marionetas de dedos, de bisu-tería y, nuevamente, de batuta. Yel viernes día 17 hubo un circuitode quads infantil y juvenil, así co-mo futbito.

Y en cuanto al 23 de agos-to, jueves, los jóvenes almodova-reños tuvieron oportunidad departicipar en talleres de elabora-

ción de cajas de regalo, de elabo-ración de pompones, de lengua-jes del mundo y jeroglíficos, decuadros de plastilina, de pintura decamisetas, de elaboración de car-teras y de batuta. Ya el viernes día24 volvieron el piragüismo, el fut-bito y una gymkhana de juegos.

La última semana de activi-dades se prolongó por espacio detres días, que arrancaron el jueves30 de agosto con los talleres deelaboración de flores de cartulina,de cajas de decoración, de porta-fotos personalizados, de cariocas,de pintura de camisetas y de pin-zabejas. El viernes 31 de agosto seorganizaron un paintball, un rocó-dromo y actividad de tirolina. Porúltimo, para el sábado 1 de sep-tiembre en el Recinto Ferial esta-ba prevista una competición y ex-hibición de saltos y acrobacias conbicicletas BTT, todoterreno.

Por otro lado, cabe destacarla participación durante los prece-dentes meses de verano de dece-nas personas en los cursillos denatación, de iniciación y perfec-cionamiento que tuvieron lugar enla Piscina municipal por las maña-nas, entre las 11,00 y las 12,00horas y los destinados a la terce-ra edad, entre las 20:00 y las21:00 horas.

Valle Alcudia

Almodóvar del Campovuelve a ser destino turísticodentro del programa ‘Recorre tuprovincia’, que pone en marchala Diputación Provincial de Ciu-dad Real, para colectivos inte-resados en conocer los aspectosmás peculiares y tradicionalesde la provincia. En la convoca-toria de este año se ha incluidocomo una de las quince rutassubvencionables las denomina-da Valle de Alcudia II, que com-prende los viajes al casco urba-no almodovareño y al yacimien-to de La Bienvenida.

La Diputación pone enmarcha dicho programa con unpresupuesto de 60.000 euros,para promover el conocimientogeográfico, histórico-artístico yturístico de todas las comarcasde la provincia de Ciudad Real,poniéndolo al alcance de los di-versos colectivos existentes. Enconcreto, esta nueva convoca-toria está dirigida a asociacionesde mujeres, asociaciones deamas de casa, colectivos queparticipen en cursos de las Uni-versidades Populares, asocia-ciones juveniles, asociacionesculturales, asociaciones de jubi-lados y pensionistas, AMPAS deIES, IES y asociaciones de in-migrantes. Las solicitudes sepueden presentar hasta el 28 demarzo de 2008.

Almodóvar,destinoturístico en laDiputación

Valle Alcudia

Tirteafuera ha sido la úl-tima de las pedanías en celebrarsus respectivas fiestas, en un ci-clo que se ha desarrollado a lolargo de todo el verano, espe-cialmente agosto y que ha per-mitido a todas las aldeas dis-frutar de unos días de asueto,con programaciones de actos yactividades que ha patrocinadoel Ayuntamiento de Almodóvardel Campo.

San Benito, en el mes dejulio, disfrutó de una ampliaprogramación en honor de supatrón San Pantaleón cuya jor-nada grande es el día 27.

Siguó Retamar, con unaprogramación de actos en ho-nor a la Virgen de las Nieves,que se desarrolló durante la se-mana del 28 de julio al 6 deagosto.

Navacerrada y Fontanosasse relevaron en las fechas. En elcaso de Navacerrada se incia-ban el 11 de agosto y se pro-longaban hasta el día 15, en ho-nor a la Virgen de la Paz. Fon-tanosas, por su parte, las co-menzaba el 15 de agosto y lasfinalizaba el día 19, en este ca-so en honor a Nuestra Señoradel Buen Suceso.

Caracollera-Sendalamulahacían lo propio, en este casoen honor a la Virgen de la Can-delaria, los días del fin de se-mana que comenzaba el viernes24 de agosto. La misma advo-cación es celebrada en la aldeade Valdezogues, Veredas o LaBienvenida, si bien cabe desta-car que la fecha principal de ce-lebración de esta virgen es el 2de febrero.

Y en septiembre la prime-ra de las citas correspondía a LaViñuela, con una programaciónde actividades organizadas enhonor a Nuestra Señora de laEstrella, entre los días 6 y 8.

Navacerrada, por su par-te, retomaba sus celebracionespatronales con las fiestas en ho-nor a San Miguel, que en estaocasión se han prolongado des-de el día 27 al domingo 30 deseptiembre.

Tirteafuera, como quedadicho, ha honrado un año mása la Virgen del Rosario. La pro-gramación religiosa en su honorha tenido lugar el domingo 7 deoctubre, con la procesión ves-pertina que siguió a la funciónreligiosa. Orquestas, concursode diverso tipo y otra serie deactividades han sido un reclamopara que esta pedanía, al igualque el resto, haya visto aumen-tar su número de visitantes,compartiendo con ellos comi-da, bebida y conversaciones.

Las pedaníashan celebradosus respectivasfiestas duranteestos meses

Page 12: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

12 Valle Alcudia Octubre 2007

Actualidad

Oretania de Información Local

Valle Alcudia

El Boletín Oficial del Esta-do (BOE) publicaba el 11 deseptiembre una Orden del Mi-nisterio de Agricultura, Pesca yAlimentación (MAPA), por la quese amplían las restricciones almovimiento de ganado por laenfermedad de la “lengua azul”,ampliación que en Castilla-LaMancha afectará a cinco comar-cas ganaderas de la provinciade Ciudad Real.

Desde el año 2004, el su-roeste de la Península Ibérica seha visto afectado por el virus delserotipo 4 causante de esta en-fermedad, y en julio de 2007se detectó por primera vez elserotipo 1 del mismo virus enuna explotación de Tarifa (Cá-diz). Desde entonces se han de-tectado otros casos en Andalu-cía que han obligado a ir modi-ficando la zona restringida almovimiento de animales.

La última de estas modi-ficaciones se establece en dichaOrden ministerial, mediante lacual se limita todo tipo de mo-vimiento pecuario de animalesde especies sensibles para vidacon origen en la zona de res-tricción hacia zona libre.

No obstante, aunque to-davía no se dispone de vacunapara el serotipo 1, los movi-mientos de animales para vidahacia explotaciones situadas enla zona libre se podrán efectuar,siempre y cuando quince díasantes de llevarse a cabo el mo-vimiento se realice una pruebaPCR cuyo resultado debe sernegativo. Asimismo, podrá au-torizarse el traslado de anima-les para sacrificio inmediato enmataderos o espectáculos tau-rinos sin la realización de prue-bas adicionales, pero extremán-dose las medidas de bioseguri-dad establecidas en la mencio-nada Orden.

Estas medidas, adoptadaspor el Comité Nacional de Aler-ta Veterinaria en el que partici-pan todas las Comunidades Au-tónomas, se ampliarán a las co-marcas veterinarias de Alma-dén, Almodóvar del Campo, Cal-zada de Calatrava, Ciudad Realy Piedrabuena, según estable-ce la orden publicada hoy por elMAPA.

Castilla-La Mancha dispo-ne de un Plan de Vigilancia Epi-demiológica para poder detec-tar rápidamente cualquier brotede la enfermedad, especial-mente una vez conocidos casosde lengua azul del serotipo 1 enAndalucía. Desde esa fecha, sehan extremado las medidas devigilancia y se han incrementa-do los controles de ganaderías.

Restriccionesal movimientode ganado acausa de la‘lengua azul’

Valle Alcudia

El municipio de Almodóvardel Campo es el mayor beneficia-rio del convenio de colaboraciónfirmado por el Ministerio de Me-dio Ambiente y la Consejería deMedio Ambiente y Desarrollo Ruralpara la ejecución del proyecto declasificación, deslinde, amojona-miento y señalización de la Caña-da Real Soriana Oriental y los en-laces con la Cañada Real Con-quense y que, en su totalidad, al-canza a 56 términos municipalesde las provincias de Ciudad Real,Cuenca, Guadalajara y Toledo.

La ejecución de este proyec-to de la Cañada Real SorianaOriental, cuyo presupuesto globalasciende a 3.250.888 euros a in-vertir durante cuatro años, supon-drá la recuperación de una de lasgrandes cañadas reales de la Mes-ta, la de mayor longitud, en su re-corrido por Castilla-La Mancha,con 800 kilómetros, comenzandoen Soria y terminando en Sevilla.Específicamente, las actuacionescontempladas en el convenio, cu-yo objetivo no es otro que revalo-rizar la red de los itinerarios ga-naderos de la comunidad autóno-ma, implican los trabajos referidossobre 603,7 kilómetros.

El de Almodóvar del Campoes el término de mayor paquete detrabajos previstos, toda vez que,dentro del capítulo referido a laCañada Real Soriana Oriental, setrabajará en el deslinde de 49,3 ki-lómetros; en cuestiones de amo-jonamiento, sobre 52 kilómetrose igual distancia se contempla pa-ra las acciones de señalización. Es-tos trabajos serán ejecutados, se-gún contempla el convenio, por elpropio Ministerio de Medio Am-biente, a través de la Dirección Ge-neral para la Biodiversidad.

Para calibrar en su justa me-dida la importancia del proyectoen el municipio almodovareño ca-be destacar que en toda la pro-vincia de Ciudad Real se contem-plan 84,9 kilómetros de deslinde,128,8 de amojonamientos y 143de señalizaciones. Y que, indivi-dualmente, el segundo municipiocon mayor número de kilómetrosafectados por este convenio esSanta Cruz de la Zarza, en la pro-vincia de Toledo, con 28 kilóme-tros de deslindes, 28 de amojona-mientos y otros tantos de señali-zaciones.

Vicente de Gregorio, alcaldede Almodóvar del Campo, consi-dera esta actuación una de lasmás destacables que se puedenefectuar en la materia en la loca-lidad, “teniendo en cuenta quenuestro pasado como destino tras-humante es, por antonomasia,

uno de los más destacados del pa-ís, estamos obligados a poner enbueno toda esta tradición cultu-ral, que sin lugar a dudas, redun-dará también en el terreno turísti-co y medioambiental del que va aser próximamente parque natural”.

La Cañada Real SorianaOriental se dirige al Valle de Alcu-dia, desde Villacañas (Toledo), através de dos grandes ramales querodean Ciudad Real: el ramaloriental pasa por Puertollano endirección a Brazatortas, para des-pués unirse con el occidental cer-ca de esta localidad y el ramal oc-cidental llega al paraje almodova-reño desde la pedanía de La Vi-ñuela, donde se le une el cordel deTres Ventas y Almadenejos. DesdeViñuela, el ramal occidental se unecon el oriental cerca de la estaciónde Brazatortas, para entrar en elValle de Alcudia por Veredas con elnombre de Cañada Real Segovia-na o Cañada Mayor de Alcudia.

De su estado de conserva-ción ya se hacía eco el número 2de la publicación oficial ‘Cuadernosde la Trashumancia’, en la que yase reconocía “un estado de aban-dono general que requiere labo-res de restauración, amojona-miento, señalización, etcétera”, acausa de zonas con desapariciónde la vía, dificultades de paso o es-trechamientos en puntos muy con-cretos.

Asimismo, en el apartado delconvenio relativo a los enlaces conla Cañada Real Conquense, entreQuero y Manzanares y entre Man-zanares y Almodóvar del Campo,se contemplan para el municipiocabecera del Valle de Alcudia otros1,5 kilómetros de amojonamientosy otros tantos de señalización.

El coste estimado de los tra-bajos cuya ejecución asume el Mi-nisterio de Medio Ambiente as-

ciende a la cantidad de1.625.702,29 euros, y será finan-ciado por dicho Ministerio, a travésde la Dirección General para laBiodiversidad, con cargo al Pro-grama de Inversiones 456C (Pro-tección y Mejora del Medio Natu-ral), Capítulo 6, Artículo 61, Pro-yecto 199621020003600 (Vías Pe-cuarias), y con la siguiente distri-bución: 15.702,29 euros para elPresupuesto del año 2007;170.000,00 euros para el Presu-puesto del año 2008; 290.000,00euros para el Presupuesto del año2009; 490.000,00 euros para elPresupuesto del año 2010 y660.000,00 euros para el Presu-puesto del año 2011.

En cuanto al coste estimadode los trabajos que correspondena la Consejería de Medio Ambien-te y Desarrollo Rural, ascienden a1.625.185,91 euros, financiadoscon cargo a la aplicación presu-puestaria 23040000G/533A/61800, Programa 533AOrdenación y Conservación delMedio Natural y con la siguientedistribución: 25.185,91 euros parael Presupuesto del año 2007;300.000 euros para el Presupues-to del año 2008; 400.000 eurospara el Presupuesto del año 2009;450.000 euros para el Presupues-to del año 2010 y 450.000 eurospara el Presupuesto del año 2011.

A los efectos de proyectar,dirigir, codirigir, coordinar y poderefectuar el seguimiento de las ac-tuaciones derivadas del referidoconvenio, así como para resolverlos problemas de interpretación ycumplimiento que pudieran plan-tearse, se constituirá una ComisiónTécnica Mixta de Seguimiento, in-tegrada por cinco miembros, dosen representación de la DirecciónGeneral para la Biodiversidad, dosen representación de la Dirección

General del Medio Natural, y unoen representación de la Delega-ción del Gobierno en Castilla-LaMancha; éste, además, en calidadde Secretario.

Corresponde a los miembrosde la citada Comisión, uno por ca-da una de las referidas direccionesgenerales, la redacción de los pro-yectos de deslinde, amojonamien-to y señalización de las vías pe-cuarias de los términos municipa-les afectados.

Conforme a la Proposiciónno de Ley sobre Vías Pecuarias,aprobada por la Comisión de Me-dio Ambiente, del Congreso de losDiputados, en su reunión de 11 denoviembre de 1998, y con la Mo-ción aprobada por el Senado en25-2-2003, el Ministerio de MedioAmbiente, en colaboración con lascomunidades autónomas, está im-plementando un programa parala determinación física y, en su ca-so, recuperación jurídica, de las ví-as pecuarias, y, especialmente, delas que forman parte de la Red Na-cional, mediante la ejecución deproyectos de clasificación, deslin-de, amojonamiento y señalizacióndel dominio público viario, de con-formidad con lo dispuesto en el ar-tículo 3.2 de la citada Ley de VíasPecuarias.

Asimismo, la Consejería deMedio Ambiente y Desarrollo Ruralde Castilla-La Mancha, en ejerciciode las atribuciones que le confie-re el Decreto 147/2005, de 11 deoctubre, del Consejo de Gobiernode la Junta de Comunidades deCastilla-La Mancha (D.O.C.M. n.º206, de 14 de octubre), que asig-nó a dicha Consejería las compe-tencias en materia de vías pecua-rias, pretende revalorizar la red delos itinerarios ganaderos de la Co-munidad Autónoma –importantepor su magnitud y por su conexióncon las redes pecuarias de otrassiete Comunidades Autónomas(Andalucía, Aragón, Castilla y Le-ón, Extremadura, Madrid, Murcia yComunidad Valenciana)–, tantodesde el punto de vista del fo-mento de la ganadería extensivacuanto bajo los aspectos natural,cultural y recreativo, potenciandolas nuevas posibilidades de usoque autoriza normativa vigente.

Con anterioridad a este con-venio sobre la Cañada Real Soria-na Oriental, en el año 2003 se fir-mó otro análogo en Castilla-LaMancha, concretamente referido ala Cañada Real de Los Chorros, lade Rodrigo Abad o de los Serra-nos, en las provincias de Cuencay Ciudad Real, que une las pro-vincias de Teruel y Jaén y que hansupuesto apreciables resultadossegún los organismos firmantes.

Ministerio y Consejería centrarán en Almodóvar gran parte de la inversión de un convenio

La Cañada Real Soriana,objetivo de recuperación

Page 13: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

13Valle AlcudiaOctubre 2007

Actualidad

Oretania de Información Local

El delegado de Industria compromete subvenciones de hasta el 100% para los empresarios

Fuentes visita el futuropolígono y anuncia ayudas

Valle Alcudia

El delegado provincial de In-dustria, Juan José Fuentes, ha vi-sitado esta semana Almodóvar delCampo para, junto al alcalde, Vi-cente de Gregorio García, analizarentre otros temas el relativo aldesarrollo y puesta en marcha delpolígono industrial de la localidad,un proyecto que actualmente es-tá en fase de estudio en la Con-sejería de Medio Ambiente para,próximamente, ser emitida unadeclaración de impacto medioam-biental al respecto.

Una vez se reciba esta luzverde y se proceda a la urbaniza-ción de los terrenos, Ayuntamien-to y Consejería de Industria fir-marán un convenio por el que, enpalabras del delegado provincial,“el cien por cien de la inversiónque realicen los emprendedores,tanto locales como foráneos, po-drá ser objeto de subvención, tan-to para la adquisición de los te-rrenos como para la obra civil y laadquisición de los equipamientos yde la maquinaria necesaria”.

Fuentes Ballestero considera“óptima” la ubicación del futuropolígono almodovareño, en unasuperficie inmediata a la variantede carreteras de la población, queel delegado visitó en compañía delalcalde, de otros ediles y de per-sonal técnico municipal.

Las perspectivas sobre la es-perada declaración de impactoambiental son halagüeñas, todavez que meses atrás la DirecciónGeneral de Evaluación Ambientalemitía un informe preliminar fa-vorable a la Modificación Puntualde las Normas Subsidiarias de es-te municipio, para la reclasificaciónde 537.096 metros cuadrados desuelo rústico en urbanizable in-

dustrial y residencial. En lo que se refiere exclusi-

vamente al futuro polígono indus-trial de Almodóvar del Campo con-tará con una extensión de 320.000metros cuadrados, de los cualesserán urbanizados en una prime-ra fase 180.000 metros cuadrados.La intención del equipo de Go-bierno es que estos trabajos sepuedan empezar a realizar en tor-no a la época estival del año 2008,en función de las tramitaciones

que sean pertinentes. Vicente de Gregorio, que ha

agradecido al delegado todas lasfacilidades comprometidas parahacer atractiva la instalación deempresarios en estos terrenos, haseñalado que “esperamos poner-nos manos a la obra a la mayor ra-pidez posible y que el año que vie-ne, allá por primavera o después,las obras y el proyecto de nuestropolígono industrial sea una reali-dad, así lo espero y de esta ma-

nera comenzaremos a cumplir par-te de lo más importante que lle-vamos en nuestro programa elec-toral”.

El primer edil también haanunciado algunas de las facilida-des que el Ayuntamiento deseaofrecer a los emprendedores in-dustriales interesados en haceruso de este polígono industrial y,concretamente, bonificaciones deun 75% según el proyecto, en lastasas del ICIO.

En torno a 500 mayores en eltradicional encuentro con aldeas

Valle Alcudia

Más de 500 personas parti-ciparon en septiembre en el tradi-cional Encuentro de Mayores que,organizado por el área de ServiciosSociales del Ayuntamiento, cadaaño protagonizan vecinos del nú-cleo principal y de diferentes pe-danías de la localidad, con la in-tención de compartir vivencias yahondar en los lazos de unión delos diversos enclaves humanos deltérmino municipal.

La actividad, que se des-arrollaba en el Jardín Municipal al-

modovareño, frente a la pérgolade la música, fue abierta por elalcalde Vicente de Gregorio, quiendio la bienvenida a todos los pre-sentes y anunció que para el pró-ximo año se tiene intención de po-tenciar una iniciativa que gustamucho a las personas mayores dela localidad. En esta ocasión, jun-to a los vecinos de Almodóvar delCampo, estuvieron habitantes deTirteafuera, San Benito, Fontano-sas, Navacerrada y La Viñuela.

Los presentes, que a lo lar-go de la tarde disfrutaron de unamerienda-cena, tuvieron oportuni-

dad de escuchar a algunos de lospaisanos recitar diferentes poesíasde su creación: ‘Pero me costó unconcierto’, de Máximo Poyatos Du-que; ‘Sueño de amor e ilusión’, deBenjamín Martín Anguita; ‘Andan-do sigo un camino’ y ‘Respeta elárbol’, de Francisco Morena Rome-ro; ‘Almodóvar y sus aldeas’, deEmiliano Fernández Silva y ‘Edadde oro’, de Julián Castellanos Ruiz.Todos ellos recibieron un sencillopresente como gesto de agradeci-miento.

La actividad se completó conla actuación de Encarni San Pedro.

Valle Alcudia

La revista Gentes de Al-modóvar del Campo, que editabimestralmente el Ayuntamien-to de la localidad a través delCentro de la Mujer, cumplió unaño en su sexto número.

El contenido de esta pu-blicación, que cuenta tambiéncon la colaboración de la Dipu-tación Provincial, incluye diver-sas secciones de actualidad, tra-diciones y fiestas populares, co-mentarios de vecinos, temas deinterés, salud, experiencias, co-cina saludable, botica natural,sección de cultura, un rincón dellector, cuadernos de viaje, unasección de trucos cotidianos yhasta una página de humor.

El equipo de redacción es-tá integrado exclusivamente pormujeres, concretamente porAntonia Buitrago del Burgo,Carmen Cervera Bermejo, InésPeñalvo, Josefina Castellanos,María Teresa García Minguillán yNieves Caballero Gómez. De lacoordinación se encarga el Cen-tro de la Mujer almodovareño.

Además, cuenta con unamplio elenco de colaboracionesy, por ejemplo, en el númerosexto escribieron desde sus res-pectivas áreas de conocimiento,las concejalas Marta Sendarru-bias, quien habla de movilidad ymalas posturas y Juana de laFuente, que aborda el tema delas bebidas refrescantes y la hi-dratación. También participanMiguela Delgado, Joaquín Gar-cía, Antonio Ruiz García-Mingui-llán, ‘La Gallega’, Graci Moya,Paqui Moya Navas o Goyi FraileToledano.

Gentes es un medio queposibilita, por tanto, la partici-pación y presencia de la mujeren otros ámbitos sociales, ale-jados de los tradicionales rolesque se les atribuye.

La revista‘Gentes’ cubresu primer añode vida

Page 14: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

14 Valle Alcudia Octubre 2007

CULTURA

Oretania de Información Local

La historia de Almodóvar, enDVD a beneficio de los Santos

Valle Alcudia

Almodóvar del Campo esprotagonista de un trabajo sobrela historia del municipio editado enDVD y que, sin tener ánimo de lu-cro, es ofrecido teniendo en cuen-ta el coste del soporte a beneficiode la Hermandad de los Santos,San Juan de Ávila y San Juan Bau-tista de la Concepción.

El trabajo, cuyo epígrafe es‘Historia gráfica y comentada de lavida de un pueblo’, ha sido reali-zado por Bruno Bermejo Montañésy Jesús Bermejo Hipólito. Durantelos 100 minutos de duración es po-sible conocer de una manera có-moda los hitos más importantes de

la trayectoria vital del municipioque formó parte de la jurisdiccióndel Campo de Calatrava, de ahísu nombre compuesto.

De esta manera y tras unapresentación general, de introduc-ción histórica, patronos, etcétramse van sucediendo temas como lasformas de vida características, es-pecialmente la agricultura y la ga-nadería, sin olvidar la matanza,abastecimientos de agua, el mer-cado, monumentos y museos, edi-ficios y lugares, fundaciones y con-ventos, deportes, cultura, religión,carnaval, transportes o fiestas deseptiembre, entre otras.

La pretensión de los autoreses que se conozca de una manera

asequible a todos los vecinos ydesde el televisor, cómo fue en laantigüedad la localidad y la evo-lución que ha tenido a través delos tiempos. Con ello “queremostransmitir, de una forma amena,para que no se pierda en el olvido,lo que fue y es nuestra ciudad: Lamuy antigua, noble, leal y afable,Almodóvar del Campo”, segúnapuntan Bruno y Jesús Bermejo.

En la confección del quepuede considerarse primer docu-mento pormenorizado en DVD so-bre la localidad, se han empleadodatos, fotografías y videos de lasdistintas épocas de la historia lo-cal, así como de sus costumbres,editado todo con gran cariño.

La programación de la Universidad Popular roza las 50 actividades

Muchas propuestaspara un desarrollopersonal en la UP

Valle Alcudia

Con la llegada de octubre laUniversidad Popular de Almodó-var del Campo vuelve a hacer unadestacada propuesta de activida-des de todo tipo a la población al-modovareña, con el fin de que sepueda iniciar o profundice en de-terminadas facetas del ámbitoeducativo o del desarrollo perso-nal, cultural e intelectual, dirigidosa distintos grupos de edad.

La programación prevista ro-za el medio centenar de propues-tas, “una amplia oferta con con-tenidos atractivos, actualizados alas inquietudes que hoy día tienela sociedad y que sin lugar a du-das va a satisfacer las expectativasde quienes se matriculen y parti-cipen”, en palabras de la edil deCultura, Marta Sendarrubias, aña-diendo que, “la gran labor que seviene desarrollando desde este de-partamento año tras año hace quelas expectativas sean todavía ma-yores para este curso”.

Así, el Centro Cultural ‘Casade la Marquesa’ acogerá el deno-minado ‘Programa de Conocimien-tos, Salud y Desarrollo Personal’,que incluye aulas de Educación deAdultos, dependiente de la Juntade Comunidades de Castilla-LaMancha y cuenta con contenidoscomo alfabetización, ESO o espa-ñol para extranjeros. También seofrece un aula de Educación Es-pecial y un curso de Cultura Ge-neral, con contenidos tales comomatemáticas, conocimiento delmedio y temas de actualidad.

Asimismo, se ha programa-do una actuación en torno al des-arrollo mental que se centrará enla memoria, para su desarrollo yentrenamiento mediante ejerciciosde visualización, atención, etcéte-ra y otro taller que, bajo el lema‘Pensar bien, vivir mejor’ persiguemejorar la autoestima, contra ladepresión, técnicas de relajación yotras para propiciar una vida acti-va y positiva. Este programa secompleta con un curso-taller dePsicología y Desarrollo Personalque, entre enero y mayo de 2008,

tendrá lugar en el Centro de la Mu-jer. Cabe destacar en este puntoque la oferta descentralizada enbarrios y aldeas será la siguiente:Aula de apoyo educativo y Educa-ción de Adultos en La Viñuela; Au-la de Educación de Adultos en Tir-teafuera y Aula de Educación deAdultos en San Antón.

Otro programa de interés dela programación de la UP es el re-lativo a la ‘Formación Profesional yTecnologías’. En este caso se im-partirán: el curso sanitario titulado‘Alimentación, nutrición y dietéti-ca en las distintas etapas de la vi-da’; otro titulado ‘Aprender a usarel teléfono móvil’; relacionadoscon la informática se han previsto

cinco, tres de carácter general in-troducción, nivel medio y nivelavanzado), otro específico paramujeres y otro para personas ma-yores de 65 años. Este apartadose completa con cursos de meca-nografía y la disponibilidad delCentro de Internet.

El programa de ‘Arte y Ma-nualidades’ incluye talleres de ma-nualidades y restauración, encajede bolillos, bordados de lagartera,pintura en tela, cocina y de dibu-jo y pintura artística.

El programa de ‘Expresióncorporal y Artes Escénicas’ ofre-cerá actividades en torno a gim-nasia de mantenimiento, aeróbic,de bailes regionales y otro de mú-

sica tradicional e instrumentos decuerda en la sede del Grupo Balá-lita, baile andaluz, bailes de salónen la sede de la asociación BaileAndaluz, de danza del vientre y untaller de teatro con la colaboraciónde la asociación de Amas de Casaalmodovareña.

Respecto a las actividadesdel programa de ‘Educación, Ocioy Deporte para niños’, cabe referirque se desarrollará un aula de in-glés para pequeños de 8 a 13años, otro específico de iniciacióna la informática para edades de 9a 14 años, así como un curso de laEscuela Municipal de Música. En elplano deportivo, las Escuelas De-portivas que este año tendrán lu-

gar serán las de fútbol cadete (na-cidos entre 1992 y 1993) e infan-til (nacidos entre 1994 y 1995);fútbol sala alevín (nacidos entre1996 y 1998); baloncesto; balon-mano y las denominadas ‘escuelaspredeportivas’, dirigidas a los na-cidos a partir de 1999, iniciándo-se a estos pequeños en distintosdeportes.

Y del programa ‘Cultura localy Animación sociocultural’ cabe re-ferir la disponibilidad de la Biblio-teca Municipal en horario vesper-tino de lunes a viernes, de 3 a 9de la tarde; un viaje turístico cul-tural a Alarcos y Daimiel previstopara el día 7 de noviembre o elClub de Lectura, en torno a la no-vela histórica ‘Forcada. Un espíaespañol al servicio de Felipe II’,de Carlos Carnicer, autor con quiense compartirá un encuentro el 28de noviembre.

Ya el año que viene, las Jor-nadas Cervantinas están previstasdel 21 al 27 de abril; habrá expo-siciones de los trabajos realizadosen los distintos talleres de la Uni-versidad Popular, del 15 al 23 demarzo; se participará en la Fiestadel Participante de las UP’s el 3de mayo y la Fiesta fin de curso dela UP almodovareña será el día 26junio.

Para poder participar en lasactividades programadas es pre-ceptivo formalizar una matrícula,siendo posible entregarlas a partirdel día 5 de octubre para la pro-gramación de Arte y Manualida-des; desde el 8 de octubre para losprogramas de Conocimientos y deExpresión corporal y Artes escéni-cas y a partir del 9 de octubre pa-ra los programas de Apoyo Edu-cativo para niños, Formación Pro-fesional y Tecnologías. Algunos delas propuestas tienen matrículagratuita y en otros casos es nece-sario satisfacer una cuota de ma-triculación que, en función de laactividad, oscila entre los 20 eurosy los 70 euros. Todos los partici-pantes recibirán un certificado deasistencia, indicando horas y con-tenidos desarrollados.

Page 15: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

15Valle AlcudiaOctubre 2007

Cultura

Oretania de Información Local

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento se ha organizado un programa de actividades

Homenaje a Miguel Prietoen el mes de noviembre

Valle Alcudia

El Ayuntamiento quiere re-cuperar para el desaparecido pin-tor Miguel Prieto Anguita el re-nombre que merece en su locali-dad natal, mediante una ampliaprogramación cultural específica-mente organizada para la ocasiónpor el Área de Cultura, que ten-drá lugar durante la segunda mi-tad de noviembre y en la que tam-bién se implicarán activamente laSociedad Estatal de Conmemora-ciones Culturales, que depende delMinisterio de Cultura; la Universi-dad de Castilla-La Mancha; la Jun-ta de Comunidades de Castilla-LaMancha, a través de la SociedadDon Quijote 2005 y la DiputaciónProvincial de Ciudad Real.

Marta Sendarrubias, titularde la concejalía de Cultura, expre-sa que por diversas causas “esteautor no era muy conocido y pre-tendemos darle la importancia quese merece, especialmente sabien-do que nació aquí, en Almodóvar”y añade es importante preservar sufigura como parte de la identidadcolectiva de los almodovareños.

Las actividades organizadaspara reconocer y homenajear a es-te ilustre artista almodovareño seprolongarán del 19 al 30 de no-viembre e incluirán un ciclo deconferencias, traducible en doscréditos de libre configuración porparte de la UCLM para los estu-diantes universitarios que deseenasistir, una exposición y visita aotra paralela a celebrar en CiudadReal capital o representaciones deteatro y guiñol.

La inauguración se desarro-llará en el Centro Cultural ‘Casa dela Marquesa’ el lunes 19 de no-viembre a las 17,00 horas y en eltranscurso del acto será entrega-do, a título póstumo, el título deHijo Predilecto a Miguel Prieto An-guita, que será recogido por fa-miliares del pintor. Acto seguidoserá inaugurada en el mismo es-pacio cultural la muestra titulada‘Miguel Prieto. Un artista de van-guardia’ y que podrá ser visitadaen horario vespertino hasta finalesde noviembre.

Ciclo de conferenciasEl ciclo de conferencias en-

marcadas en el curso ‘Miguel Prie-to y la vanguardia cultural’, orga-nizado en colaboración con laUCLM y que se desarrollará ínte-gramente en el Centro Cultural‘Casa de la Marquesa’, se abriráesa misma tarde inaugural. Prime-ramente intervendrá Jaime Bri-huega, de la Universidad Complu-tense de Madrid, con el tema ‘Mi-guel Prieto y la vanguardia artísti-ca’. A su término será turno para

Julián López García, de la Univer-sidad de Córdoba, para desarrollarel tema ‘Almodóvar del Campo enlos tiempos de Miguel Prieto’.

El martes 20 de noviembre,a las 18,00 horas, Manuel Fernán-dez Santamaría, del colectivo al-modovareño ‘Fahs-al-Ballut’, se re-ferirá a la ‘Trayectoria vital de unvanguardista’ y, a su término, Ig-nacio Rojo, del Instituto de Edu-cación Secundaria ‘San Juan Bau-tista de la Concepción’, abordará eltema ‘Miguel Prieto Anguita (1907-1956): Comisario de la cultura’.

El miércoles 21 de noviem-bre intervendrá en primer lugarFrancisco Javier Álvaro Oña, de laUniversidad de Castilla-La Mancha,con el tema ‘Significado de la obrade Miguel Prieto’ y le seguirá Ma-ría García Alonso, de la Universi-dad Nacional de Educación a Dis-tancia, con la conferencia titulada‘Miguel Prieto y las Misiones Pe-dagógicas’.

El jueves 22 de noviembre,última jornada de este ciclo deconferencias, será turno para Mi-

guel Cabañas, del Consejo Supe-rior de Investigaciones Científicas,que abordará el tema ‘De la Man-cha a México. La singular andan-za del artista republicano MiguelPrieto’ y, tras ello, Carlos Caudet,de la Universidad Autónoma deMadrid, se referirá a ‘Miguel Prie-to y el círculo de intelectuales es-pañoles en México’.

Las jornadas de homenaje alpintor almodovareño continuaránel viernes 23 de noviembre con laorganización de un viaje para quelos alumnos de este curso de laUCLM puedan visitar la exposición‘Miguel Prieto 1907-1956. La ar-monía y la furia’, que esos días seestará celebrando en el Conventode la Merced, sito en Ciudad Realcapital.

Asimismo, entre los días 26y 30 de noviembre se sucederánviajes guiados análogos a la refe-rida muestra, es este caso dirigi-dos ya a los alumnos de los trescentros educativos de Primaria y elIES de Almodóvar del Campo, asícomo para grupos de Educación

de Adultos de la Universidad Po-pular y otros colectivos culturalesy sociales de la localidad.

De manera paralela a la pro-gramación del curso auspiciadopor la Universidad de Castilla-LaMancha y que va a contar con ladirección del antropólogo JuliánLópez García y la coordinación deManuel Fernández Santamaría, sedesarrollarán talleres de guiñol yla representación de la obra ‘El re-tablillo de don Cristóbal’, una far-sa para títeres de Federico GarcíaLorca en la que colaboró MiguelPrieto. Esta otra iniciativa estarádirigida a los más pequeños y ten-drá lugar al mediodía en el TeatroMunicipal.

Las jornadas se completaránel día 23 con otra representación,que permitirá profundizar en elambiente social y cultural de laépoca a través del teatro. Para ellose pondrá en escena la obra ‘Lacasa de Bernarda Alba’, de Fede-rico García Lorca, una tragedia ru-ral en la que la intransigencia y elpoder opresor quieren ahogar la li-bertad de un grupo de mujeresque luchan por encauzar sus vi-das. La puesta en escena correráa cargo del Grupo de Teatro de laUniversidad Popular - Asociaciónde Amas de Casa Calatrava ytranscurrirá en el Teatro Munici-pal a partir de las 20,45 horas.

Trascendencia artísticaLa importancia de este pin-

tor y artista almodovareño en lahistoria del arte contemporáneo esmás que patente y hay que en-tenderla también por su situaciónde vencido y exiliado a tierras me-xicanas a consecuencia de la con-tienda bélica de 1936.

De su prolífica biografía ca-be destacar algunas pinceladas:Miguel Prieto nació el 18 de no-viembre de 1907 en Almodóvar delCampo. Estudió en la Academia deSan Fernando de Madrid, de tan-ta prosapia secular en las artesplásticas; en los años treinta par-ticipó en el teatro guiñol de La Ta-rumba y en la fundación de La Ba-rraca con Federico García Lorca.Durante la Guerra Civil, combatióa favor de la República, padeció enun campo de concentración enFrancia y luego emigró con su fa-milia a México en 1939. Mientrasvivió en España fue un artista quese erigió, entre otros motivos porsus orígenes humildes, en un com-pañero de viaje de las clases tra-bajadoras. A pesar de su muerteprematura en 1956, en tierras me-xicanas está considerado como eldiseñador más importante de losaños 40 y 50 del pasado siglo, enel campo de la prensa cultural.

OtoñoCultural

El homenaje a Miguel Prie-to es un contenido desta-

cado de la programación‘Otoño Cultural 2007’, de lacual caben destacar estasotras citas:- Del viernes 12 al domin-go 14 de octubre: Home-naje a la música almodovare-ña, personalizado en el com-positor Tomás Villajos Soler.Los actos están organizadospor la asociación Amigos dela Historia de Almodóvar.- Sábado 20: Festival Nacio-nal de Danza, organizado porel colectivo ‘Baile Andaluz’.- Jueves 25: Teatro paraadultos con la puesta en es-cena de la obra ‘En el jardínde las boinas’, a cargo de lacompañía Fuegos Fatuos.- 3 y 4 de noviembre: IJornadas de Medio Ambiente,con charlas y sesiones de un-taller medioambiental dirigidoa los niños.- Viernes 9: Teatro infantildirigida a alumnos de 3 a 6años, a cargo del grupo Na-rea que pondrá en escena laobra ‘El ladrón y la bailarina’.- Del 12 al 17: XVII Sema-na Cultural del Club TaurinoAlmodóvar.- Sábado 24: Festival infan-til en el que tomarán partemalabaristas, perritos amaes-trados, payasos o personajesde la televisión, con actua-ciones de magia y regalos.- Miércoles 28: Visita delescritor Carlos Carnicer, quecompartirá encuentro con losmiembros del Club de Lectu-ra para comentar su libro‘Forcada. Un espía español alservicio de Felipe II. El se-creto de la reina virgen’.- Sábado 1 de diciembre:Concierto de Santa Ceciliaofrecido en colaboración conla asociación Amigos de laMúsica ‘Pablo Sorozábal’.- Jueves 4: Representaciónde teatro juvenil ‘Especiales’,un espectáculo que busca lareflexión de jóvenes de Pri-maria y Secundaria, de entre9 y 14 años de edad, a tra-vés de la exposición de esce-nas ágiles que defienden va-lores como el respeto al dife-rente, la paz, la igualdad desexos, la tolerancia, la edu-cación para la salud, el con-sumo y el medio ambiente.- Del 17 de diciembre al 8de enero: Exposición foto-gráfica de la comunidad gita-na de Ciudad Real que, bajoel título ‘Desde mis ojos’,pretende reconocer el hechocultural gitano como factorfundamental para eliminarestereotipos y fomentar lapresencia positiva y la pro-ducción cultural gitana.

Page 16: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

16 Valle Alcudia Octubre 2007

Publicidad

Oretania de Información Local

Page 17: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

17Valle AlcudiaOctubre 2007

Publicidad

Oretania de Información Local

Page 18: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

18 Valle Alcudia Octubre 2007

SOCIEDAD

Oretania de Información Local

Valle Alcudia

El área de Servicios Socialesdel Ayuntamiento de Almodóvardel Campo ha desarrollado nume-rosas actividades a lo largo del ve-rano, que han abarcado a los di-ferentes colectivos de la localidad,entre menores, jóvenes, mujeresy mayores, alcanzando una am-plísima participación en las inicia-tivas que se han llevado a cabo.

Así, por ejemplo, en el casodel Aula de Ocio y Tiempo Libre,en Almodóvar y aldeas como LaBienvenida, La Viñuela, Retamar,Fontanosas, Tirteafuera, Navace-rrada, Valdeazogues o San Benitoy cuya finalidad ha sido potenciarlas relaciones sociales mediantediversos talleres y juegos coedu-cativos, así como iniciar e inculcarel respeto a los valores y crear ha-bilidades sociales.

Para los jóvenes se ha se-guido llevando a cabo el Taller deOcio, Tiempo Libre y HabilidadesSociales, que daba comienzo enjulio, continuaba en agosto y con-cluye ahora en septiembre, tantoen Almodóvar como en sus peda-nías. En este caso, se ofrece una

Organizadas por el área de Servicios Sociales se han dirigido a niños, jóvenes, mujeres y mayores

Nutrida participación enlas actividades estivales

amplia gama de actividades comopiragüismo, rocódromo, tiro conarco, talleres de manualidades di-versas, actividades deportivas,‘paint- ball’, correspondientes alprograma ‘Esta noche toca…’, cu-yo objetivo es ofrecer otras alter-nativas de ocio que no consistanen el consumo de alcohol y dro-gas. En el mes de agosto se reali-zó también un curso de monitor deactividades de ocio y tiempo libre,con una duración de 250 horas.

Durante los meses de julio,

agosto y la primera semana deseptiembre se realizaron activida-des de manualidades, juegos coe-ducativos, taller de habilidades so-ciales, cuentacuentos, actividadesde animación a la lectura, activi-dades deportivas y cineforum, conuna participación de 150 niños.

Asimismo, mayores y muje-res de la localidad han tenido oca-sión de realizar un curso de Esti-mulación de la Memoria, en julioy agosto, con una participaciónde al menos 25 personas. Y el cur-

so de Natación y Estimulación Cor-poral para mayores ha tenido unagran aceptación, ya que han par-ticipado 32 personas que han me-jorado su salud física y psíquica.

Cabe destacar también que20 mujeres de Almodóvar y La Vi-ñuela han realizado un curso deCorte y Confección a través delProyecto de Integración y Forma-ción Sociolaboral. Las beneficiariashan tenido ocasión de adquirir for-mación ocupacional, habilidadessociales y una mejor integración,recibiendo una beca de 300 eurosmensuales durante cuatro meses,así como un contrato de prácticaspor dos meses.

Por otro lado, a lo largo delaño se desarrolla un taller de Apo-yo Educativo que, como indica sunombre, busca complementar laactividad escolar de aquellos alum-nos con dificultades de aprendi-zaje, que provienen de familiascon escasos recursos económicosy falta de habilidades sociales oaislamiento geográfico y que, todoello, les impide acceder a los re-cursos más cercanos. 60 menoresse están beneficiando del taller.

El Jardín acogió una cita delProyecto provincial ‘Romeo’

Valle Alcudia

La calurosa noche del sába-do 4 de agosto acogió al numero-so público que se dio cita en el Jar-dín para asistir a la representaciónde 'Romeo y Julieta', por parte delProyecto Romeo, una iniciativa deocio a través de las artes escéni-cas para jóvenes de 14 a 25 años,dividido en cuatro fases y en elque se da cabida a jóvenes que al-guna vez han soñado con ser pin-tores, actores, músicos, escritores,diseñadores o cualquier otra face-ta del espectáculo teatral.

El acto contó con la presen-

cia del alcalde, Vicente de Grego-rio, que estuvo acompañado porlos vicepresidentes de la Diputa-ción Provincial, Ángel Caballero yJacinta Monroy, así como por lamayoría de los concejales del Equi-po de Gobierno.

A preguntas de los mediosde comunicación, Ángel Caballerodetalló el proceso del Proyecto Ro-meo, iniciándose en una primerafase en la que se procedió a sudifusión y captación mediante re-presentaciones teatrales en insti-tutos, centros educativos y Uni-versidad. Una segunda fase fue deformación a través de talleres se-

manales multidisciplinares, es de-cir, danza, música, arte dramáti-co, diseño, decoración, sonido, es-cenografía, etc., que se llevaron acabo entre enero y mayo de 2007.En una fase posterior se desarro-lló una muestra artística comarcaldurante los meses de mayo y ju-nio. Y se realizó una selección dejóvenes en torno a los objetivosque se pretendían cubrir.

Los jóvenes seleccionados,convenientemente instalados enuna residencia, recibieron forma-ción de manera directa como ac-tores, regidores, etc., acción quese desarrolló en el mes de julio.

Valle Alcudia

La Oficina Municipal deInformación al Consumidor, enrelación a su actividad inspec-tora, visitó los establecimientosde este municipio donde se co-mercializan pastas de dientes,levantándose un total de diezactas de inspección. Según lainformación facilitada por laOMIC, el objetivo de estas visi-tas ha sido comprobar la exis-tencia y comercialización depastas de dientes en cuya com-posición se incluía dietilenglicol.

Del resultado de estas ins-pecciones cabe destacar la in-movilización cautelar de 25 uni-dades de dentífrico, de marcaColgate y cuyo etiquetado es-taba en idioma extranjero.

La Agencia de Medica-mentos asegura que "el riesgopara la salud que supone la pre-sencia de dietilenglicol en den-tífricos es mínimo, debido a quelas pastas no se ingieren en lascantidades que sería necesariopara producir toxicidad".

Por su parte, la FDA indi-ca que el dietilenglicol en pas-tas de dientes, "aunque tieneun riesgo de intoxicación bajo,es significativo para la poblaciónen general. A la FDA le preocu-pa la exposición crónica, así co-mo la exposición a este com-puesto en ciertos grupos de lapoblación como en el caso delos niños y los enfermos del ri-ñón o el hígado".

Diversas organizacionesde consumidores manejan ac-tualmente un listado de hastaveintitrés marcas de las que sehan detectado en España im-portaciones ilegales o con irre-gularidades en el etiquetado delproducto.

La OMICinmovilizóunidades dedentífricocontaminado

Page 19: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

19Valle AlcudiaOctubre 2007

Sociedad

Oretania de Información Local

Valle Alcudia

El sábado 21 de julio tuvo lu-gar una nueva edición, la vigésimonovena, de una cita que ha alcan-zado una gran solera, el Festivalde la Mancha Baja que organizanel Ayuntamiento de Almodóvar delCampo y la Asociación Cultural deCoros y Danzas Balálita. Las acti-vidades programadas en torno aeste evento daban inicio a las20,30 horas y se prolongaron has-ta después de la medianoche.

En esta ocasión, además delgrupo anfitrión, participaron laAgrupación Municipal de Nerja,Málaga; el Grupo de Coros y Dan-zas ‘Almazara’, de Mora (Toledo) yel Grupo de Coros y Danzas ‘Tro-vadores de la Mancha’, de Campode Criptana.

La concentración de todosestos grupos participantes teníalugar en la Avenida del Doctor Flé-ming. Hacia las 20,45 hubo un pa-sacalle de las agrupaciones, pre-cedidas por los componentes de laEscuela Municipal de Música. Estedesfile se iniciaba en la Glorieta delCarmen, donde se ofrecía un bai-le a la patrona, la Virgen del Car-men. Posteriormente se continuópor la calle Corredera y Plaza deSan Benito, haciendo su entradafinalmente en la Plaza Mayor.

Hacia las 21,00 horas, todoslos grupos fueron objeto de unarecepción oficial en el Ayunta-miento, por parte de las autorida-des municipales. Es costumbreque este encuentro sirva para quelos representantes de los colecti-vos folclóricos intercambien aquísus presentes. La hora de inicio delespectáculo rondó las 21,30 ho-ras y se contó con la presencia deCristina Medina y Paco López, am-bos de Radio Televisión de Casti-lla-La Mancha, como presentado-res del espectáculo.

El Grupo Balálita toma sunombre de un término árabe aná-logo que se designa una regiónde límites inciertos, situada entreCórdoba y el sur de Toledo, famo-sa por la abundancia y calidad debellotas y encinas. En el siglo XII

fue el famoso geógrafo musulmánEdrisi quien elevó el territorio a lacategoría de provincia con el nom-bre de Balálita. El centro principalde esta provincia árabe fue Almo-dóvar, corazón del Valle de Alcu-dia, donde ocurrió la más impor-tante avanzada cristiana.

Para revivir y perpetuar elantiguo folklore, las viejas danzasy canciones de Almodóvar delCampo fue creado Balálita en elaño 1970, constituido legalmenteen asociación cultural en 1989,con fines estrictamente culturalesen torno a la música y danzas po-pulares, atendiendo principalmen-te a la investigación, enseñanza ydivulgación. El estudio constante yla entrega al baile y a la canciónpopular hacen la vida del grupo,que cuenta con una escuela debaile y organiza cada año, ademásdel Festival Folklórico de la Man-cha Baja, de carácter nacional,otras actividades culturales tradi-cionales como los Mayos, Villanci-cos, etcétera.

El repertorio de este colecti-vo almodovareño está compuestopor canciones auténticamente po-pulares, especialmente de carácterautóctono, que se interpretan si-guiendo las normas vivas de lo quese recoge en Almodóvar del Cam-po y sus aldeas, todas ellas de va-lor importante por su expresivi-dad y por su fuerza, no exentastampoco de belleza, destacandojotas, seguidillas, fandangos, cor-tijeras, malagueñas, rondeñas, je-ringonzas, ‘gañanás’, mayos, can-ciones de rondas, pastores y can-ciones de navidad. El vestuario secompone de trajes de labranza, depaseo, de fiestas y de boda o ce-remonia.

Balálita ha tenido ocasión derepresentar el folclore del munici-pio en festivales nacionales e in-ternaciones, concursos, muestrasy congresos, por la mayoría de lascomunidades de España. Asimis-mo, ha participado en festivales in-ternacionales de Francia, Italia,Túnez, Portugal, etc. Entre otros,este verano ha estado en Galiciay Almería.

Este año han participado con los anfitriones grupos llegados de Nerja (Málaga), Mora (Toledo) y Campo de Criptana

El Festival dela ManchaBaja va yacamino de latreintena

Page 20: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

20 Valle Alcudia Octubre 2007

Sociedad

Oretania de Información Local

Valle Alcudia

La Asociación de Amas deCasa de Almodóvar del Campodesarrolló el curso anterior una va-riada programación de actividades,que han ido desde charlas didác-ticas sobre diversos asuntos de in-terés para este colectivo, a repre-sentaciones varias de teatro, pa-sando por talleres artísticos, ex-cursiones o momentos de convi-vencia.

El desarrollo de estos me-ses quedó marcado con el especialinicio que tuvo el curso. Cabe re-cordar que, coincidiendo con la ce-lebración del Día Nacional del Amade Casa, el 9 de octubre de 2006,la Asociación ‘Calatrava’, a la queel colectivo almodovareño está fe-derado, celebró este año dicha jor-nada en Almodóvar del Campo.“Fue un placer para nuestra aso-ciación recibir en nuestro puebloa más de 1.000 mujeres, venidasde 40 municipios de nuestra pro-vincia”, ha explicado al respectola presidenta del colectivo almo-dovareño, Josefa Rivera.

La cita incluyó misa y visitaturística a cargo de trabajadoresdel CEDER Valle de Alcudia; un ac-to central en el Pabellón munici-pal que contó, entre otras autori-dades, con José María Barreda,presidente de Castilla-La Mancha;comida en el restaurante ‘Los Es-cuderos’ de Argamasilla de Cala-trava y, de nuevo en el Pabellón,la representación del sainete ‘Elviejo celoso’, de Cervantes, a car-go del taller de teatro del colecti-vo almodovareño, así como la ac-tuación del grupo de sevillanas deesta asociación.

La programación anual deactividades tiene lugar cada añoen el mes de septiembre, en eltranscurso de la Asamblea Gene-

ral, la cual aborda también el in-forme de la directiva y comparteun vino de honor que, este pasa-do año, transcurrió en el bar ‘LaEra’. Los cursos desarrollados du-rante estos meses pasados han gi-rado en torno al arte del bolillo, la-gartera, sevillanas, gimnasia, yo-ga, pintura al óleo, pintura en te-la y, en colaboración con la Uni-versidad Popular, se han desarro-llado los talleres de teatro y deinformática.

Asimismo, hubo una activi-dad de cocina creativa en el res-taurante ‘Los Escuderos’ durantecuatro días en diciembre, a razónde tres horas diarias y se realizócurso de autoestima y comunica-ción, impartido por Alicia Cobo Ji-ménez, por espacio de tres sema-nas a razón de dos días cada una,durante dos horas diarias.

Además, la Asociación deAmas de Casa organizó diversascharlas: en noviembre, bajo el te-ma ‘El agua en vida. Úsala con ca-beza’, con la presencia de Marce-lino Félix y en diciembre, ‘Gas bu-tano. Seguridad en el hogar’, acargo de personal de Gas Puerto-llano y con obsequios de RepsolButano. La ‘Violencia de género’,fue asunto de la convocatoria delmes de enero, que se desarrollóen el Hotel Santa Cecilia de CiudadReal. Ya en marzo, se ofreció unanueva charla, esta vez en colabo-ración con la Oficina Municipal deInformación al Consumidor, OMIC,en el Centro de la Mujer y con mo-tivo del Día del Consumidor; el te-ma fue ‘Los intereses del consu-midor en la compra de vivienda yen los productos de inversión”, porSantiago García Cervigón.

En materia de excursiones,en noviembre hubo un viaje dedos días a Segovia, donde se tuvoocasión de visitar La Granja y el

Palacio de Riofrío. Y este pasadomes de mayo, el desplazamientofue a la Feria de Córdoba.

Cabe destacar del taller deteatro que colaboró el 12 de oc-tubre en la celebración de los ac-tos del 60 aniversario del ColegioMaestro Ávila y Santa Teresa, CI-MASTER, con la puesta en escenade la obra ‘El viejo celoso’. Ya enjunio, se ofreció la representaciónde ‘La casa de Bernarda Alba’, deFederico García Lorca, en el TeatroMunicipal.

Los momentos de conviven-cia forman parte de otro paquetede actividades muy destacado. Eneste sentido cabe referir, en primerlugar, que el 15 de diciembre com-partieron comida de Navidad enel restaurante ‘Los Escuderos’. El19 de febrero se organizó una fies-ta de Carnaval en el Casino de lalocalidad, que incluía merienda pa-ra todas las socias que acudierondisfrazadas. El 8 de marzo, Día dela Mujer Trabajadora, se asistió alpase de la película ‘Volver’ en lasede de la Asamblea local de CruzRoja y, a continuación, café en ‘LaEra’. Asimismo, desde hace unosaños, la asociación celebra el Cer-tamen de Cartas a los Reyes Ma-gos, con obsequios para todos losparticipantes y premios para lastres mejores cartas.

Para finalizar el curso, laAsociación de Amas organizó di-ferentes actividades por espaciode cuatro días. El 18 de junio hu-bo una marcha que se cerró a lavuelta con chocolate y churros. Aldía siguiente se asistió al pase dela película ‘The Queen’, en la sedede Cruz Roja. El día 20, charla-coloquio a cargo de Julián LópezGarcía, quien abordó el tema ‘Elamor en cartas y postales de no-vios’. Y el 22 de junio tuvo lugaruna velada en el Teatro.

El colectivo desarrolla una amplia y variada programación cada año

La vocación culturalde las Amas de Casa

Valle Alcudia

El carácter solidario de losvecinos de Almodóvar del Cam-po ha vuelto a quedar patenteeste verano, con el incrementoen el número de familias que to-dos los veranos se implican ac-tivamente en el programa ‘Va-caciones en Paz’ y que, año tras,año facilitan la residencia tem-poral de niños saharauis, habi-tantes de los sufridos campa-mentos de refugiados del des-ierto argelino.

Si en 2006 fueron quincelos pequeños llegados a la lo-calidad, este año han sido tresmás. De estos 18 niños, de eda-des comprendidas entre los 7 ylos 12 años, la mayoría repitíanexperiencia con las familias queya les acogieron en anteriorescampañas y cuatro han sidonuevos en estas latitudes, dosniños y dos niñas.

Francisco Real Serrano,presidente de la Asociación deAmigos del Pueblo Saharaui‘Daira’, expresó su gratitud pa-ra con sus convecinos por im-plicarse cada vez en mayor nú-mero en torno a esta iniciativasolidaria. “Hace años empeza-mos con esta experiencia ape-nas cuatro familias y poco a po-co hemos ido creciendo, hastael punto de que Almodóvar aco-ge una cantidad de niños muchomás grande que otros munici-pios de mayor entidad y pobla-ción”, indicaba en julio.

Para Vicente de Gregorio,alcalde de Almodóvar del Cam-po, “siempre es de agradecer yes necesario valorar este gestodesprendido de las familias denuestro pueblo y quiero aprove-char la ocasión para transmitir-les mi afecto y el apoyo delAyuntamiento, de su Ayunta-miento, en todo aquello quepuedan necesitar”.

Así se lo transmitió a estospequeños en la tarde del 11 dejulio en el Salón de Plenos, don-de fueron recibidos ellos y susfamilias temporales por el alcal-

de y otros ediles. Tras el acto enel Ayuntamiento, todos se des-plazaron hasta el patio de LosLaureles del Centro Cultural ‘Ca-sa de la Marquesa’, para darbuena cuenta de un picnic y po-der compartir los primeros mo-mentos lúdicos de una agendade actividades que ya ha con-firmado ‘Daira’.

Desde entonces y hasta laprimera semana de septiembrese desarrollaron por parte delcolectivo ‘Daira’, diversas inicia-tivas para que esta estanciatranscurriera de la mejor ma-nera posible. Y es que, al mar-gen de las actuaciones que enmateria de salud podían em-prender las propias familias pa-ra hacer palpable el primer ymás destacado objetivo de ‘Va-caciones en Paz’, se volvieron arealizar actividades tales comola visita al parque comarcal debomberos o, como ya sucedie-ra el pasado año, disfrutar deunos días de playa, “algo queles gusta mucho a los niños,porque allí en Tindouf [Argelia]no tienen oportunidad de ver elmar”, en palabras de Real.

Llegado septiembre, elAyuntamiento brindaba una ce-na a los 18 pequeños saharauis,en la jornada en que el presi-dente de la Asociación de Ami-gos del Pueblo Saharaui ‘Daira’,Francisco Real, recibía el premioSolidaridad 2007 en calidad depresidente de la Federación Pro-vincial de Asociaciones de Ami-gos del Pueblo Saharaui de Ciu-dad Real, a propuesta del con-sistorio almodovareño.

La despedida oficial teníalugar esa misma mañana del 1de septiembre, en el Salón dePlenos, deseándoles el alcaldeun feliz viaje de regreso, con laesperanza de que su situaciónallí pueda irse normalizando y,en todo caso, puedan volver almunicipio manchego en próxi-mas experiencias del programaVacaciones en Paz. Los peque-ños saharauis recibieron tam-bién un regalo durante el acto.

Hasta 18 pequeñossaharauis han sidoacogidos este año

Page 21: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

21Valle AlcudiaOctubre 2007

FERIA Y FIESTAS 2007

Oretania de Información Local

Valle Alcudia

Almodóvar del Campo ha po-dido disfrutar de unas Feria y Fies-tas 2007 tranquilas y de una altavistosidad en las diferentes activi-dades convocadas, incluso en pro-puestas desarrolladas por vez pri-mera que han atraído a no pocosvecinos y visitantes, como el de-nominado baile del vermú que secelebraba, durante los ‘días desantos’ en la Plaza de San Benito.

Ya así se pudo comprobar enel concierto que Manu Carrascoofrecía el viernes 7 de septiembreen la Plaza de Toros, como prelu-dio musical, que registró un aforocompleto, agotándose todas las in-vitaciones ofrecidas de maneragratuita por el Ayuntamiento al-modovareño.

Los actos de inauguracióntranscurrieron también muy parti-cipativamente, en especial, en lorelativo a la lectura del pregónofrecido por Julián Vigara Manza-nares, almodovareño responsablede Emisiones y Programas de On-da Cero en la región de Murcia, elcual hizo un sentido repaso a susvivencias como vecino de la loca-lidad que ha sido tantos años. Losactos se completaron con el can-to de La Salve a la patrona, la Vir-gen del Carmen: el corte de cintainaugural en el Recinto Ferial y elcastillo de fuegos artificiales.

Los tres días previos a losfestejos taurinos estuvieron vol-cados en actividades de corte máscultural y religioso. Por un lado, laapertura de las exposiciones de loscertámenes pictórico y fotográfico,así como la posibilidad de seguircomprometiéndose con el medioambiente a través de las mues-tras organizadas en torno al usoresponsable del agua y la reduc-ción del consumo energético.

Además, y entre otras activi-dades del amplio programa des-arrollado, las celebraciones sirvie-ron de marco a la presentación delprimer volumen de la obra que re-copila todas y cada una de las pá-ginas de los libros de fiestas edi-tados en el municipio durante va-rias años y que ha sido iniciativade la Asociación de Amigos de laHistoria. Y por otro lado, en el as-pecto religioso, la localidad honrónuevamente a la Virgen del Car-men, San Juan Bautista de la Con-cepción y San Juan de Ávila, cuyasimágenes procesionaron por lascalles de la localidad, acompaña-das de cientos de acompañantes,incluso a pesar de la amenaza delluvias que caracterizó el ciclo.

En cuanto a las jornadastaurinas, cabe destacar el normaldesarrollo de los tradicionales en-cierros, que apenas si han causa-

Pregonero de raíces almodovareñas, concierto musical gratuito, baile del vermú o chupinazo inaugural de Encierros

Las celebraciones septembrinashan incorporado varias novedades

do alguna herida leve o contusióna un puñado de corredores. En es-te sentido cabe destacar la granlabor desarrollada por los miem-bros de la Cruz Roja de la locali-dad, que dispusieron varios pun-tos de control a lo largo del reco-rrido para atender cualquier inci-

dencia que se pudiera producir.La irrupción de la lluvia el

jueves 13 de septiembre no impi-dió la salida de los arales por lamañana pero sí evitó el normaldesarrollo del festejo vespertino, acargo de alumnos de la Escuela deTauromaquia de Ciudad Real.

Durante toda la semana, elJardín Municipal acogió el popularbaile con orquestas, una cita quetambién ha concitado la atenciónde almodovareños y foráneos. Laprogramación también estuvo ja-lonada, entre otras muchas pro-puestas diversas, de representa-

ciones de teatro, actividades de-portivas, concursos varios comolos de carrozas que este año ha re-gistrado una menguada participa-ción respecto a años previos, elgastronómico, juegos de mesa o elparque infantil cuyo inicio se de-moró respecto al horario previsto.

Page 22: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

22 Valle Alcudia Octubre 2007

Feria y Fiestas 2007

Oretania de Información Local

Reportaje gráfico de los actos de inauguración

Page 23: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

23Valle AlcudiaOctubre 2007

Feria y Fiestas 2007

Oretania de Información Local

El primer volumen aborda 1922 y de 1939 a 1950

Amigos dela Historiarescatan lostípicos librosde Fiestas

La faceta cultural durante las celebraciones deseptiembre ha vuelto a quedar marcada por

los certámenes organizados para la ocasión. So-bre estas líneas, algunas de las obras presenta-

das al certamen pictórico (a la izquierda el pri-mer premio) y fotográfico. También ha habidootro de poesía. En total, premios valorados en

3.800 euros para los autores galardonados.

Valle Alcudia

Aprovechando la época tra-dicional de celebraciones, la aso-ciación Amigos de la Historia de Al-modóvar del Campo presentó demanera oficial la obra que preten-de recopilar las publicaciones deFeria y Fiestas editadas durantedécadas por el Ayuntamiento. Elvolumen está editado por el pro-pio colectivo y cuenta con la cola-boración consistorial y, sobre todo,por la ofrecida por numerosas per-sonas.

La presentación se produjoen un acto multitudinario quetranscurrió en la Biblioteca delCentro Cultural ‘Casa de la Mar-quesa’, y en que intervinieron Ja-vier de la Fuente, presidente delcolectivo; Jacinto Ruiz García-Min-guillán, alma mater del proyectoy el alcalde, Vicente de Gregorio.

Tal y como explicó De laFuente, el ejemplar que veía laluz este pasado 9 de septiembre,es el primero de de una serie quese irá presentando en años veni-deros. La obra es una recopilaciónfacsímil de los programas editadoscada mes de septiembre con mo-tivo de las celebraciones festivasde la localidad. Este primer ejem-plar incluye los editados entre1939 y 1950, con la salvedad deque no se ha localizado el corres-pondiente al año 1940 (que ni tansiquiera se sabe si pudo ver la luz),pero con la satisfacción de poderrescatar el número íntegro que pu-blicó en el año 1922 la cultural re-vista local ‘El Defensor’.

El correspondiente al año1939 tiene la particularidad de lasituación del país a consecuenciade la contienda bélica fratricida,hasta el punto de que sólamenteaparece la programación de actos;en este caso no hay ni artículos, nianunciantes.

Entre los años 1941 y 1950el formato cambió a un tipo decuadernillo en el que principal-mente aparecen anuncios comer-ciales, algún que otro artículo e,incluso, alguna que otra fotogra-fía en los tres primeros números

rescatados de aquella década. Laprogramación de festejos quedareflejada de una manera escueta.El volumen recoge también feste-jos en honor a los Santos y otroseventos.

Cabe resaltar que cada ca-pítulo (por año) está introducidopor un almodovareño que vivió laépoca que corresponde, narrandosus vivencias y recuerdos. De es-ta manera se sitúa en contexto elprograma festivo correspondiente.

Javier de la Fuente explicóque la obra es fruto de un trabajoen equipo y totalmente artesanal,escaneándose informáticamentepágina a página de los originales,evitando cualquier manipulacióncapaz de alterar contenidos, for-mas e incluso colores.

Asimismo, el presidente delcolectivo explicó que a raíz de laaparición de este primer número,muchas personas estarán intere-sadas en documentos de la épocade similares características, por loque ofreció el colectivo para poderrescatar estos documentos ateso-rados en los domicilios, con el finde que puedan engrosar tambiénlos volúmenes siguientes.

Por su parte, Jacinto Ruizconsidera que el libro “es un ho-menaje a todas las personas quede alguna forma han hecho posi-ble la publicación de los programasde las fiestas de Almodóvar delCampo”. En su escrito de presen-tación, no esconde tampoco laemoción que le supone volver aver anuncios de establecimientoslegendarios, donde él y otros mu-chos almodovareños acudían en lavida cotidiana del pueblo, o los es-critos y colaboraciones artísticasde tantos vecinos prolíficos comoaquí se pueden volver a disfrutar.

Por su parte, Vicente de Gre-gorio se congratuló de la realiza-ción de esta obra que, en ciertamanera, permite recoger el deve-nir histórico, vivo y fidedigno dela sociedad almodovareña deaquella época. Asimismo, el alcal-de augura una gran labor a estaasociación, a la que agradece sutrabajo desinteresado.

Page 24: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

24 Valle Alcudia Octubre 2007

Feria y Fiestas 2007

Oretania de Información Local

Los vecinos de Almodóvar y varios pueblos de los alrededores disfrutaron durantelos días de santos del Baile del Vermú, bajo el patrocinio de la marca daimieleña

Sandevid. A partir de las 13 horas la Plaza de San Benito, fue lugar para compartirel aperitivo con sus amigos, familiares y amigos y disfrutar de la música popular.

Entre las autoridades que han pasado por los Encierros cabe destacar a Nemesiode Lara, presidente de la Diputación Provincial, a quien en esta foto acompañan

la vicepresidenta de la misma institución, Jacinta Monroy, el alcalde de Almodóvary el delegado gubernativo que veló por el correcto desarrollo de los festejos.

Tradiciones, lugares y gentes en el Desfile de Carrozas

Procesión de laVirgen delCarmen

Partido defútbol en los

días de Fiestas

Page 25: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

25Valle AlcudiaOctubre 2007

Feria y Fiestas 2007

Oretania de Información Local

Reportaje gráfico del desarrollo de los tradicionales Encierros

Page 26: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

La feria dio comienzo el miér-coles 12 de septiembre, con

el espectáculo ecuestre “El Ro-deo en su salsa de Cuba”, quehizo disfrutar al numeroso pú-blico asistente. Sobre el alberode la Plaza de Toros de Almo-dóvar del Campo se pudo verun vistoso espectáculo dirigidoa toda la familia y que, espe-cialmente, gustó a los niños.

Jueves 13 de septiembreEl jueves 13 de septiembre, tu-

vo que suspenderse la Novilladasin picadores, cuándo al finali-

zar el paseíllo, y guardar un mi-nuto de silencio en memoria del

siempre recordado D. AntonioRosa, una tromba de agua cayóa todos los presentes, que mástarde abandonaron la plaza y el

festejo quedó suspendido.

26 Valle Alcudia Octubre 2007

Feria y Fiestas 2007

Oretania de Información Local

Curro Díaz rompe la FeriaFFFFeeeerrrriiiiaaaa TTTTaaaauuuurrrriiiinnnnaaaa ddddeeee SSSSeeeepppptttt iiiieeeemmmmbbbbrrrreeee

Interesante Feria Taurina de Al-modóvar del Campo, con nume-rosos alicientes que hicierondespertar la ilusión de todos losaficionados, y que finalmenteresultó un éxito artístico por to-do lo ocurrido en el ruedo, de-jando varios triunfadores: Mi-guel Tendero (en la novilladacon picadores), Curro Díaz y Luis

Miguel Vázquez (en la corrida detoros) y Álvaro Montes (en la co-rrida de rejones). La novilladasin picadores, prevista para eldía 13 fue suspendida, así comoel espectáculo ecuestre ‘Así Bai-lan mis caballos’, pospuesto alsábado 22. Desgraciadamenteeste año no han podido estar en-tre todos nosotros dos grandes

aficionados y amantes de nues-tra fiesta, cómo son D. SeverinoNevado García-Minguillán y D.Antonio Rosa, aunque estoy se-guro que halla donde estén, nose pierden ni un detalle de nues-tra prestigiosa feria. Recuerdenque el año que viene tienen otranueva cita con la emoción, conel arte, con nuestra cultura...

CON EL TOREO. El próximo añomás y mejor, y esperemos estarmás cerca de la tan ansiada Pla-za de Toros fija, la afición de Al-modóvar se lo merece.

Roberto García-Minguillánde Gregorio textos y fotografías

Julio César Sánchezfotografías corrida de toros

MMMMiiiiéééérrrrccccoooolllleeeessss 11112222

ddddeeee sssseeeeppppttttiiiieeeemmmmbbbbrrrreeee

Page 27: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

27Valle AlcudiaOctubre 2007

Feria y Fiestas 2007

Oretania de Información Local

Poquísimo público despertó la Novillada conPicadores de feria, pues más que otra cosa,

parecía que estábamos en un tentadero, tan só-lo poco más de un cuarto de entrada registró laplaza, cuándo la verdad el cartel era muy intere-sante, pues contaba con la presencia de MiguelTendero, un novillero que el año pasado fue de-clarado triunfador del certamen “La Oportuni-dad”, además de ser el novillero triunfador de laferia de Julio de Valencia, y cuajó una gran tar-de el 8 de Septiembre en Albacete, junto a sutambién paisano Juan Luis Rodríguez.En Almodóvar, no podía ser menos, y MiguelTendero, demostró ser un novillero al que hayque tener muy en cuenta.Recibió a sus novillos con un buen toreo a la ve-rónica, para abrir boca, hizo un ajustadísimoquite por chicuelinas, con la muleta destacó to-reando al natural, y en algún que otro “moline-te”, muy aplaudido por el respetable, mató depinchazo y estocada, y en sus manos cayó laprimera oreja del festejo y de la feria, pero fueen el sexto dónde Tendero redondeó la tarde,consiguiendo grandes derechazos de muchísimacalidad, con la planta firme y llevando largo alde Bucaré, pero con la faena planteada y cuán-

do el joven novillero tenía conseguida la segun-da oreja que le abriría la puerta grande, des-

pués de matar al novillo de una estocada ente-ra, algo desprendida y dos descabellos, el novillo

tardó en echarse, y esto hizo que el público seenfriara y todo quedara en una fuerte ovación

tras petición, pero recuerden lo dicho, éste Ten-dero huele a figura, tiempo al tiempo...

Víctor Abad llegó a Almodóvar con muchas ga-nas, destacando en dos arrebatadísimos recibos

de capote, pero sólo se quedó en eso, debidoprincipalmente a que sus novillos se vinieron amenos, tan sólo resaltar alguna que otra tanda

con la derecha; aunque eso sí, sin llegar a rom-per, grandes pases de pecho, con algún que otrosusto incluido, y una benévola oreja cayó en susmanos en el quinto de la tarde, premiando sobre

todo las ganas de agradar de este novillero.El que paso “de puntillas”por la feria fue DanielCuevas, que llegó a Almodóvar a sustituir al le-

sionado Eliseo Gallardo, y la verdad dejó muypoco para el recuerdo, en su primero recibió al-

gunos pitos del público, y en el cuarto, el máscomplicado del encierro, intentó quitarse la espi-

na del primero, pero el novillo no quiso pelea yfue imposible hacer faena. Otra vez será...

VVVViiiieeeerrrrnnnneeeessss 11114444 ddddeeee sssseeeeppppttttiiiieeeemmmmbbbbrrrreeee

Tendero huele a figura

Pues lo dicho, el sábado 15 de septiembre,en Almodóvar del Campo se hizo presente el

Arte, pero Arte del bueno, Curro Díaz, Fernan-do Cruz y Luis Miguel Vázquez, ofrecieron unagrandiosa corrida de toros, lo cierto es que elganado también colaboró, pero deberíamos de-jarlo en un segundo plano, aunque eso sí, hu-bo dos toros que merecen mención especial,me refiero al segundo del lote del JiennenseCurro Díaz y del daimieleño Luis Miguel Váz-quez.Con tres cuartos de aforo cubierto, se lidiarontoros de un hierro legendario Conde de la Cor-te, madre del 80 por ciento de la cabaña bra-va, muy bien presentados, que perfectamentepodrían haber sido lidiados en una plaza de se-gunda categoría, aunque eso sí, nobles perosin fuerzas.Curro Díaz bordó el toreo en Almodóvar, y nolo digo por decir, el de Linares protagonizó unafaena de ésas que debería ser recordada parasiempre en la retina de los buenos aficionadosque se acercaron a presenciar esta grandiosacorrida de toros, ¡Qué grandes derechazos!,¡Qué soberbios naturales, señores! ¿Y los pasesde pecho? Pues Enormes, Curro Díaz, derramó

su sobrado arte en el ruedo de Almodóvar, cosaque hoy por hoy, sólo está al alcance de unos

cuantos, el de Linares es un privilegiado, y có-mo colofón, el estoconazo final, que fue la

guinda a una gran faena. El público le obsequiócon dos orejas de muchísimo peso.

El otro triunfador de la tarde fue Luis MiguelVázquez, que le cortó las dos orejas al que ce-rraba plaza, lástima que en el tercero metiera

un bajonazo, porque tenía ganado a pulso unamerecida oreja, en el último de la tarde, quisodarle réplica al torero de linares y dibujó una

gran faena, con grandes derechazos y torerísi-mos remates, los naturales fueron de auténtico

cartel de toros, más de media, y dos orejasque le abrían la Puerta Grande, y así conseguiracompañar a Curro Díaz en una triunfal salidaa hombros del coso almodovense, en la que el

público disfrutó tanto, que al finalizar la corridasalió toreando por las calles de la localidad,

después del poderío y Arte que fueron testigos.Cómo ya es casi costumbre, de nuevo a Fer-

nando Cruz le tocó bailar con la más fea, puescontó con el peor lote, aún así el madrileño lointentó con oficio, cortándole al segundo de la

tarde una merecida oreja.

SSSSáááábbbbaaaaddddoooo 11115555 ddddeeee sssseeeeppppttttiiiieeeemmmmbbbbrrrreeee

El toreo es un arte por encima de todo

Page 28: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

28 Valle Alcudia Octubre 2007

Feria y Fiestas 2007

Oretania de Información Local

El domingo 16 de Septiembre, se echó el te-lón a la interesantísima feria taurina de

Septiembre, en la que Álvaro Montes triunfó denuevo en la localidad, gracias a una monta es-pectacular, que hizo ganarse el cariño del res-petable.Lo mejor, la entrada, casi lleno en los tendidosteniendo en cuenta la ausencia de Diego Ventura-por lo que el cartel quedó algo cojo.Fidel San Román mandó a Almodóvar una grancorrida, que sinceramente no fue aprovechadapor los rejoneadores, el único que se salvó la tar-de fue el jiennense Álvaro Montes.Antonio Ribeiro Telles pasó por la feria con máspena que gloria, en su primero, un gran toro deGuardiola, realizó una lidia Vergonzosa, en la quese dedicó a llamar la atención del público, en lu-gar de torear a caballo, pero lo peor estaba porllegar, el auténtico calvario llegó con el rejón demuerte, dos avisos y pitos para el rejoneador. Enel cuarto, el portugués estuvo algo más entona-do, era fácil, lo que era difícil era estar peor, enéste su labor fue silenciada, tras una leve peti-ción incomprensible.José Luis Cañaveral fue el sustituto de DiegoVentura, muchas ganas en su labor y poco más,aunque eso sí, hubo momentos en los que inten-tó dejarse llegar al toro, pero éste se echó a loslomos al caballo y al jinete, una oreja en cada to-ro fue el benévolo balance con el que el cariñosopúblico quiso agradecer el esfuerzo y también los

sustos que pasaron tanto el tendido, cómo elpropio rejoneador.

El triunfador absoluto de la tarde fue Álvaro Mon-tes, con una monta espectacular, vibrante y ele-

gante, destacó recibiendo a su lote y llegando in-cluso a templar al de Guardiola de salida. En el

quinto, un toro que salió con muchos pies, Mon-tes lo recibió en la puerta de toriles con la garro-cha montando a “Jamo”, con una monta campera

y de gran belleza.Sus faenas fueron similares, con alguna que otra

fase de buen toreo a caballo, destacó con las cor-tas, y “al violín”, éstas últimas resultaron muy

aplaudidas por el público, aunque uno de los mo-mentos álgidos de la tarde, llegó gracias a unode los caballos estrella de su cuadra “Maestro”,lusitano, valiente, y con gran serenidad, consi-

guiendo grandes quiebros en la misma cara deltoro, tres orejas se llevó a su esportón, aunqueeso sí, no nos engañemos, fue una tarde en laque el toreo a caballo destacó por su ausencia,

pues recuerdo que el rejoneo o Arte de Torear acaballo, no consiste en clavar banderillas sea có-mo sea y salir airoso de la suerte, para ir rápida-

mente al respetable y calentarlo. NO, tampocouna vez acabada la lidia, salir el rejoneador al

ruedo con uno de sus caballos e intentar levantarlos ánimos del público, para que éstos saquen rá-pidamente los pañuelos, pero lo que sí esta claro,es que el numeroso público asistente se divirtió a

lo grande en el cierre de feria.

DDDDoooommmmiiiinnnnggggoooo 11115555 ddddeeee sssseeeeppppttttiiiieeeemmmmbbbbrrrreeee

Mucho público y poco toreo a caballo

Reportaje gráfico del espectáculo ecuestre ‘Así bailan mis caballos’

La afición por el mundo de los caballos es un hecho incuestio-nable, hasta el punto de que desde tempranas edades el inte-

rés se traduce en el aprendizaje de las principales artes de estamodalidad artística. En la imagen, un joven vecino almodovareño,Jorge Carrasco Martín, quien tuvo ocasión de demostrar ante suspaisanos la destreza adquirida a sus 12 años de edad.

Page 29: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

29Valle AlcudiaOctubre 2007

DEPORTES

Oretania de Información Local

Valle Alcudia

El concejal de Deportes ydirectivos del Club de Fútbol Al-modóvar mantuvieron en juliouna reunión con el fin de habili-tar cauces tendentes a una cola-boración más estrecha, con elobjetivo, por un lado, de poten-ciar esta entidad y, por otro la-do, poner en marcha nuevas ac-ciones tendentes a ofrecer ma-yores oportunidades de prácticadeportiva a los ciudadanos de lalocalidad.

De este manera, el edil Al-berto López y el presidente delCF Almodóvar, Javier Moya, ana-lizaron el proyecto del club parala nueva temporada 2007/2008,que pasan por la consolidacióndel primer equipo en la catego-ría de Primera División Autonó-mica y lograr un equilibrio de-portivo y presupuestario para, deesta manera, analizar las posibi-lidades de un ascenso a la Ter-cera División del fútbol castella-no-manchego.

La disponibilidad en estesentido de la Concejalía de De-portes es absoluta pues, segúnsu responsable, “potenciando losclubes que aquí tenemos e in-tentando lograr entre todos quelos ascensos de categoría seanposibles, el nombre de nuestromunicipio se podrá escuchar enmuchos más sitios y con ello in-centivaremos también otras posi-bilidades para Almodóvar”.

Asimismo, en el transcursodel encuentro, se analizó la líneade colaboración que el Club de

Fútbol Almodóvar viene mante-niendo en las Escuelas Deporti-vas de fútbol de la localidad, ce-diendo material y organizando losdiferentes equipos que se formany la presencia de monitores.

En cuanto al apoyo que laentidad presta al Consistorio enla organización de eventos, cabecitar el Torneo de Fútbol 7 y lascompeticiones estivales de fútbolsala como el Maratón o el Tor-neo de Verano. Todo ello, comobien recuerda Alberto López, “enpro del fomento de la práctica deldeporte entre nuestros jóvenes”.

El Club de Fútbol Almodó-var se fundó hace 38 años y ac-tualmente cuenta con unos 350socios. Su primer equipo estáconsolidado en Primera DivisiónAutonómica, después de haberconseguido el ascenso hace trestemporadas. Hasta ese momen-to, estuvo compitiendo muchosaños en la última categoría re-gional, acabando en primera po-sición.

En su primera temporadaen Primera División consiguió elséptimo puesto, en el siguientefue 3º y pudo entrar en la ligui-lla por el ascenso a Tercera Divi-sión y la temporada que acaba deconcluir ha finalizado en 9ª posi-ción, con 54 puntos, habiendoganado catorce partidos, empa-tando doce y perdiendo otrostantos. Ha marcado 58 goles y harecibido 51.

La entidad cuenta, además,con equipos compitiendo en Se-gunda División Autonómica y encategoría juvenil.

Ayuntamiento yCF Almodóvar, enbuena sintonía

Valle Alcudia

Fontanosas, pedanía de Al-modóvar del Campo, fue escena-rio de un partido amistoso de fút-bol sala que reunió a represen-tantes de los equipos que partici-paron en el IV Campeonato Co-marcal ‘Valle de Alcudia y SierraMadrona’, organizado por la Dipu-tación Provincial de Ciudad Real yvarios ayuntamientos y en el cualse impuso el conjunto de Braza-tortas.

Precisamente, el equipo ga-nador se enfrentaba en este cho-que amistoso y de carácter frater-nal, a una selección integrada porel resto de rivales: Fontanosas,

Cabezarados, Hinojosas de Cala-trava, Mestanza, El Hoyo, Fuenca-liente y Abenójar. El resultado delencuentro favoreció a los campe-ones del torneo regular, dado quese impusieron por 7 goles a 5.

En el transcurso de la jorna-da, se hizo entrega de los trofeosa los tres primeros equipos de laclasificación del torneo: Brazator-tas, Hinojosas y Abenójar, así co-mo el de la ‘deportividad’ que haconquistado el segundo clasificadoal haber visto, únicamente, nuevecartulinas amarillas.

También se entregó una pla-ca conmemorativa a todos los con-juntos participantes en la compe-tición, por parte de diferentes res-

El IV Campeonatodel Valle de Alcudiaacabó en Fontanosas

ponsables, como Juan Caballero,encargado del Área de Deportesde la Diputación Provincial; Alber-to López, concejal de Deportes deAlmodóvar del Campo; Emilio Va-liente, alcalde pedáneo en funcio-

nes de Fontanosas; así como re-presentantes de otros pueblos dela Mancomunidad Valle de Alcudiay Sierra Madrona, como Cirilo Bue-no, de Hinojosas de Calatrava.

Todo ello se desarrolló en la

pista polideportiva de Fontanosas,donde se dio cita alrededor de uncentenar de personas. Posterior-mente, los presentes compartieronuna comida de hermandad en elbar de esta aldea almodovareña.

Valle Alcudia

Medio centenar de niños yjóvenes, con edades comprendi-das entre los 10 y los 15 años,participaron en agosto en las Jor-nadas Multideporte organizadaspor el Ayuntamiento. El concejalde Deportes, Alberto López, secongratuló de la gran participaciónregistrada, por lo que calificó de“éxito” esta primera experiencia.

Asimismo, “los objetivos pro-puestos se han cumplido y todoello nos ha dado pie a una idea pa-ra el año que viene, consistente enla organización de un campus mul-tideporte durante una semana o,incluso 15 días, aunque hemos demadurar esta posibilidad”.

En el correcto desarrollo de

estas I Jornadas Multideporte deAlmodóvar del Campo, trabajaroncuatro monitores: Juan Carlos Te-llo, que impartió balonmano; Ja-vier Serrano, voleibol; David Gar-cía Vigara, que fue portero delequipo Boomerang Interviú de fút-bol sala, explicó a los alumnos lasparticularidades del balompié yBlanca Alarcón, que hizo lo propiocon el baloncesto.

López Rivera quiso tambiénagradecer la colaboración de laAsamblea local de Cruz Roja, queestuvo presente en el evento a tra-vés de una ambulancia y tres vo-luntarios, montando un operativopara actuar en caso de accidente.

El edil también ha destacadola buena disposición de los alum-nos, quienes asimilaron el carácter

de “convivencia y deportividad” dela convocatoria. Los inscritos que-daron organizados en grupos de10 a 12 integrantes, siempre te-niendo en consideración unas eda-des homogéneas. Las sesiones tu-vieron una duración de 45 minu-tos, estableciéndose un periodo deotros cinco minutos para facilitar elcambio de una modalidad depor-tiva a otra y otro tránsito de diezminutos destinado al avitualla-miento. Los alumnos asistieroncon ropa apta para la práctica de-portiva, tales como zapatillas, pan-talón corto, etcétera.

Asimismo, el área de Depor-tes ofreció a los participantes re-frescos y bocatas. También se sor-tearon diferentes regalos como co-lofón a esta primera experiencia.

Multideporte para50 jóvenes vecinos

La primera edición de esta nueva experiencia se saldó con gran éxito

Page 30: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

30 Valle Alcudia Octubre 2007

Deportes

Oretania de Información Local

Espectaculares imágenes del Descenso BTT en el cerro de La Santa

Alejandro Lozano se impuso en el ICampeonato de Castilla-La Man-

cha de Descenso en Mountain Bike,celebrado en el cerro de Santa Brígida deAlmodóvar del Campo, conforme al lista-do de clasificaciones que ha sido ya vali-dado por las entidades federativas. En laprueba tomaron parte los 70 inscritos, lle-gados desde diversos puntos de la geo-grafía nacional. Organizado por las conce-jalías de Cultura y Deporte, junto a laasociación juvenil Turialcudia, con la cola-boración de la Diputación Provincial de

Ciudad Real y el Club ‘Caminos y Caña-das’, los tiempos y ‘biker’s’ en la categoríaÉlite fueron los siguientes: 1º, AlejandroLozano: 1’53”; 2º, Guillermo Gil: 1’54”;3º, Esteban Sánchez: 1’56”; 4º, ÁlvaroMartín: 1’57” y 5º, Alberto Ferreras:1’59”. En Máster 30 la clasificación que-dó así: 1º, Pablo González: 2’01”; 2º, Ál-varo González: 2’03”; 3º, Jesús MaríaHernández: 2’04”; 4º, Ignacio Martín:2’06” y 5º, Sergio Gippone: 2’07”. En Jú-nior: 1º, Álvaro Luna: 2’04”; 2º, LucasDíez: 2’11”; 3º, David Morales: 2’13”; 4º,

Francisco de Asís Hidalgo: 2’17”49”’ y 5º,Pablo Caballero: 2’17”90’”. En Cadetes:1º, Marcos Fernández: 1’59”; 2º, MiguelA. Espinosa: 2’04”; 3º, Ignacio Yunta:2’10”; 4º, Borja Reyes: 2’19” y 5º, IvánGarcía: 2’25”. En la modalidad de fémi-nas, quedó en primer lugar Ariana de Va-ros con 2 minutos y 45 segundos y se-gunda clasificada resultó Míriam Martínezcon 2 minutos y 54 segundos. El itinera-rio de este descenso, de un kilómetro ymedio de longitud, fue prácticamente elmismo que otro similar desarrollado en

2001, si bien el circuito experimentó dife-rentes mejoras, especialmente gracias ala inclusión de grandes peraltes y unoscuantos saltos más con recepción; no fal-tando cortados, zonas rápidas y otras decomplicación singular. La organización es-timaba en tres minutos el tiempo que po-dían emplear los participantes en comple-tar el recorrido, cálculo muy rebajado atenor de lo marcado finalmente. La salidaestuvo ubicada junto a la ermita de SantaBrígida, en torno a la cual también se es-tableció un área de acampada.

Page 31: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

Valle Alcudia

El dominio www.almodovar-delcampo.es ha sido registrado ypuesto en marcha por el Ayunta-miento de la localidad, con el finde facilitar la localización de la pá-gina en Internet de este munici-pio a quienes navegan por la redbuscando información sobre re-cursos y servicios que se ofrecena vecinos y visitantes.

Actualmente este dominio daacceso a un sitio oficial en el que,bajo formato ‘blog’ tienen cabidacontenidos informativos emitidosdesde diversos departamentosconsistoriales, actualizándoseprácticamente a diario, como ejefundamental del servicio. Se tratade un formato ágil que permite lalocalización de los contenidos enfunción de los meses en los quehan sido registradas sus respecti-vas entradas.

Programaciones culturales yfestivas, anuncios sobre la dispo-nibilidad de consulta por parte delpúblico de documentos oficialessobre infraestructuras determina-das, avisos sobre periodos impo-sitivos, rutas de senderismo, fo-lletos turísticos o el video promo-cional de Almodóvar del Camposon algunos de los puntos de in-terés de este sitio web. Tambiénson colgadas las notas de prensaque, desde el inicio de la nueva le-gislatura, está emitiendo el Ayun-tamiento de la localidad con el finde que todos los almodovareñosestén perfectamente informados a

través de los medios de comuni-cación, acerca de las gestionesque se realizan.

Además, se puede consultarotra serie de contenidos fijos ensecciones tales como ‘Historia’,‘Tradiciones’, ‘Personajes’, ‘Fiestas’,‘Planos’, ‘Direcciones’, ‘Lugares’,‘Tramitación’, ‘Naturaleza’, ‘Corpo-ración’, ‘Estadísticas’, ‘Enlaces’ y

‘Comisiones’. Y poco a poco se in-corporan nuevas secciones comoun álbum fotográfico.

La puesta en marcha dewww.almodovardelcampo.es per-mitirá más adelante disponer deun moderno portal web, desde elque se puedan incluso realizar al-gunas gestiones administrativas,facilitando también al ciudadano

su contacto con los responsablesde la localidad, según el deseo delalcalde Vicente de Gregorio.

De los contenidos y mode-ración del sitio se encarga un fun-cionario del Ayuntamiento quien,de manera desinteresada, ha ve-nido durante años haciendo unhueco en la red al municipio de Al-modóvar del Campo.

31Valle AlcudiaOctubre 2007

EL MIRADOR

Oretania de Información Local

Hoy día la no presencia enInternet parece ser unaomisión difícil de justificar.Almodóvar del Campo, como

municipio, contaba con pre-sencia en la red de redesdesde hacía unos años, sibien alojaba sus contenidos

en servidores de terceros. Alpoco de constituirse la ac-tual Corporación, se puso envalor un dominio de primer

nivel, identificativo de la lo-calidad y de fácil recuerdopara todos los internautas:www.almodovardelcampo.es

www.almodovardelcampo.es ya es del dominio municipal

Desde la puesta en marcha del dominio, las visitas a esta páginaweb se han ido incrementado de una manera incesante. En julio

se hizo público que www.almodovardelcampo.es entraba en funcio-namiento y entonces se alcanzaron 781 visitas. En agosto se regis-tró un aumento espectacular con 3.571 visitas y a falta aún de trecedías para acabar septiembre los guarismos eran ya de 2.921 visitas.A la derecha de estas líneas aparece una gráfica comparada de losmeses de agosto y septiembre por días del mes.

Elementospara elturismo

Toda página web oficialque se precie tiene un

importante papel en lo queatañe a la autopromocióndel organismo o entidad res-ponsable del ‘site’ en cues-tión. En el caso de Almodó-var del Campo, la páginaofrece en su portada un ágilresumen de un video promo-cional que se puede contem-plar en su integridad dentrode la propia web. Se tratrade contenido multimediaeditado cuidadosamente yque ofrece los principalesatractivos del municipio, ensus diversas variantes. ElValle de Alcudia es un ele-mento fundamental en elguión del video, que acercaal navegante los parajes ylugares más emblemáticos.También se abordan otrosreferentes de interés del tér-mino municipal y del núcleourbano principal, todo elloexplicado con una narraciónagradable y con planos conuna calidad fotográfica muycuidada.

Una estadística muy particular es la de procedencia por países de losinternautas que tienen conectan con www.almodovardelcampo.es.

Si bien la mayoría proceden de España, llama la atención que las con-sultas también proceden de países de Europa, América (Norte, Central y

Sur) e, incluso, de Asia. Y, tras España, Colombia ocupa un destacadosegundo lugar, seguida muy de cerca por países angloparlantes. Se tra-ta de la tira gráfica ubicada a la derecha, en la que tras las dos prime-ras columnas, de posición y país correspondiente, le siguen el número

de visitas registradas por países y su correspondencia porcentual.

Page 32: Valle Alcudia n 17 octubre 2007

El periódico deAlmodóvar del Campo