vacunos brown swiss

7
VACUNOS BROWN SWISS TAXONOMIA Bos taurus taurus Linnaeus, 1758 Orden: ..............Artiodactyla 1848 (Artiodáctilos) Familia: .............Bovidae (Bóvidos = Bovinos) Subfamilia: .......Bovinae HISTORIA Desciende de los bovinos de los lagos, que existían desde tiempos prehistóricos. Fueron seleccionadas hace más de 2.000 años en los Alpes por la composición de sus patas que le permiten un excelente manejo en zonas de montaña. Es una de las razas que se criaron en mayor pureza, por su aislamiento debido a las grandes montañas que separan los valles. Durante el siglo XIV se orientó la selección para aumentar el tamaño y uniformar el variado pelaje. En 1859 se definieron las características actuales de la raza. La primera importación de esta raza en los Estados Unidos ocurrió en el año 1869; un total de 25 toros y 140 vacas fueron importados de Suiza a Estados Unidos. El tipo racial más convencional, o americano, en realidad es bastante diferente del original ganado Suizo Schwyzer criado en el norte de Italia y el sur de Alemania durante los siglos XVII y XVIII. En 1949, el científico Hilton M. Briggs postuló la población original de ganado de los Alpes fue mejorada con sangre de la raza Pinzguaer. La hipótesis se basaba en un conocimiento incompleto de la genética del color del ganado y de su historia. El mayor conocimiento del genoma bovino ha desmentido esa conjetura. ORIGEN En el centro de Suiza, en los cantones de Schwys y St. Gall, zona con laderas de los Alpes y valles de altura rodeados de montañas. De los 25 cantones de Suiza, hoy se cría en 20, y en 9 de ellos como raza única. Una parte de esta zona se halla a una altura de 200 a 600 msnm y otra, en los Alpes y montañas limítrofes, a una altura de 600 a

Upload: irving-zavalu

Post on 28-Dec-2015

176 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Vacunos Brown Swiss

VACUNOS BROWN SWISS

TAXONOMIA

Bos taurus taurus Linnaeus, 1758 Orden: ..............Artiodactyla 1848 (Artiodáctilos)Familia: .............Bovidae (Bóvidos = Bovinos) Subfamilia: .......Bovinae

HISTORIA

Desciende de los bovinos de los lagos, que existían desde tiempos prehistóricos. Fueron seleccionadas hace más de 2.000 años en los Alpes por la composición de sus patas que le permiten un excelente manejo en zonas de montaña.Es una de las razas que se criaron en mayor pureza, por su aislamiento debido a las grandes montañas que separan los valles. Durante el siglo XIV se orientó la selección para aumentar el tamaño y uniformar el variado pelaje. En 1859 se definieron las características actuales de la raza.La primera importación de esta raza en los Estados Unidos ocurrió en el año 1869; un total de 25 toros y 140 vacas fueron importados de Suiza a Estados Unidos. El tipo racial más convencional, o americano, en realidad es bastante diferente del original ganado Suizo Schwyzer criado en el norte de Italia y el sur de Alemania durante los siglos XVII y XVIII. En 1949, el científico Hilton M. Briggs postuló la población original de ganado de los Alpes fue mejorada con sangre de la raza Pinzguaer. La hipótesis se basaba en un conocimiento incompleto de la genética del color del ganado y de su historia. El mayor conocimiento del genoma bovino ha desmentido esa conjetura.

ORIGENEn el centro de Suiza, en los cantones de Schwys y St. Gall, zona con laderas de los Alpes y valles de altura rodeados de montañas. De los 25 cantones de Suiza, hoy se cría en 20, y en 9 de ellos como raza única. Una parte de esta zona se halla a una altura de 200 a 600 msnm y otra, en los Alpes y montañas limítrofes, a una altura de 600 a 2.400 msnm. Zona de buenos pastos, con grandes variaciones climatológicas, propias del clima de altura.

CARACTERÍSTICAS:En su país de origen es una raza de triple propósito. Por ser de altura, tiene mayor índice de hemoglobina, lo que la hace adaptable también a zonas calurosas.La raza Pardo Suiza moderna, se caracteriza entre otras cosas por su talla mediana.Su capa es de un solo color "café-gris" o ceniza con tendencia al pardo castaño, moreno oscuro al moreno claro; aunque se prefieren las sombras oscuras. Las áreas de un color más claro se localizan alrededor del morro, de los párpados, papada, periné, axilas, ijares, línea media del dorso, orejas, y en las partes bajas de las patas. El pelo es corto, fino y suave; la piel pigmentada; muestra negro en las partes expuestas como en el hocico.

Page 2: Vacunos Brown Swiss

La pigmentación de su piel y el color de su pelo le permiten adaptarse bien a las zonas en donde los rayos solares son muy intensos y que provocan, en otras razas, problemas en los ojos y aun en la piel. Los cuernos son blancos con puntas negras, medios o pequeños, dirigidos hacia afuera y arriba, encorvándose en las puntas.La cabeza es ancha y moderadamente larga. La espalda es amplia y la línea dorsal recta. El pecho es profundo con costillas bien arqueadas, y los desarrollados cuartos traseros son carnosos.Sus pezuñas de color oscuro, son ideales para el terreno duro y pedregoso, aunque hay paises como EEUU donde se aceptan las manchas blancas en las mismas. Ubre de color claro, blanquecino a parda. Su habilidad materna y fertilidad son reconocidas como las más altas entre todas las razas, así como la rusticidad y capacidad de empadre de los sementales.Las vacas pueden pesar de 600 a 700 kg, y de 950 a 1 000 kg los toros, pero son comunes los ejemplares de ambos sexos con más peso. Su excelente conformación de patas y pezuñas le facilita deambular en busca del alimento, recorriendo hasta 5 km./día y luego trasladarse al tambo para ser ordeñada dos veces diarias. Pocas razas son las que permiten el alternar o seleccionar entre dos líneas de producción (carne y leche) como la raza Suiza. Esta clara definición de las variedades del suizo en cuanto a producción, le permiten al productor tener varias alternativas.Más bien su popularidad se ha extendido porque sus ventajas son tan contundentes y aun los criadores de otras razas la aprovechan como nodrizas para auxiliar a las crías abandonadas por sus madres o con escaso desarrollo por otras razones.Por estas y otras ventajas la raza Suiza está ampliamente extendida.

SU CARNE

Cuando deja de brindar leche terminan todas en el mercado de la carne, en especial para hamburguesas. Además, gracias a su aptitud carnicera, la raza Pardo Suizo demuestra precocidad en la crianza de los machos debido a la eficiente conversión del alimento.

EL PARDO SUIZO EN CRUZAS ÍNDICASMientras una Holstein entre 25 y 28º empieza a tener problemas de pastoreo, al Pardo no lo afecta (soporta hasta 35º) y además se adapta a forrajes de menor calidad.Combina extraordinariamente con las razas cebuinas para producir híbridos de alta capacidad y convertir pasto en leche y carne.Es pues muy importante el papel que ha venido desempeñando la Raza Pardo Suiza en la Ganadería tropical de doble propósito, donde se ha reflejado en los últimos años un considerable aumento en la calidad y cantidad de leche producida, donde hay pastos naturales con un alto contenido de nutrientes y buena tierra para su cultivo.Una de las tareas de las Asociaciones se encamina a producir toros capaces de transmitir el mayor porcentaje de genes lecheros y que se adapten a las dificultades del trópico.

Page 3: Vacunos Brown Swiss

El producto de la cruza Suizo con Cebú es realmente un híbrido excelente productor de carne y leche, porque se han utilizado vacas bien encastadas de Cebú, sea Brahman, Indubrasil, Gyr, o Guzerat con toros Suizos puros. Las terneras híbridas que se obtienen utilizando dos razas puras, son de mayor tamaño; heredan de su madre Cebú su resistencia al medio y a las enfermedades propias de los trópicos, y heredan de su padre Suizo la capacidad para producir leche. Los novillos híbridos, por su parte, ganan más kilos de carne en menos tiempo.La nobleza y el buen carácter de estos animales, a excepción de algunas cruzas de media sangre con Cebú, facilitan su manejo.

VENTAJAS DE LA RAZA

Alta producción lechera, manifestada en promedios de 16.000 libras por lactancia, con 4% de grasa, de los mayores entre las razas lecheras.

Gran docilidad, lo que facilita su manejo.

Fortaleza, que la hace adaptarse fácilmente a las diferentes condiciones ecológicas.

Excelente en el pastoreo; su metabolismo es muy eficiente, lo que le confiere una alta tasa de aprovechamiento del forraje.

Pigmentación oscura, que se traduce en adaptación al medio tropical.

Longevidad. (Vacas de 12 años producen normalmente leche y grasa).

Su adaptabilidad al trópico y su elevada producción la hacen la alternativa para lograr excelentes resultados en cruces con cebú, así como un mestizaje de gran calidad con las razas autóctonas.

Por talla, peso y calidad de la carne, sus machos tienen magnífica acogida, factor que aumenta considerablemente cuando los novillos son logrados con base en cruzamientos, dado el vigor híbrido, y con buen manejo. Los machos reproductores muestran una Líbido de alto nivel

PRODUCTIVIDAD:

Cantidad

La cantidad de leche producida durante toda la lactancia de las vacas Brown Swiss es similar al de las vacas de razas bovinas especializadas criadas en condiciones similares, además es la mejor raza para la óptima combinación entre cantidad y calidad de la leche producida

Calidad

Es la mejor raza por combinación óptima entre cantidad y calidad de la leche producida. El contenido de grasa esta entre 3.8 a 4.2% y proteína entre 3,5 a 3,8%. Una combinación que no se encuentra en ninguna otra raza ni especie criada en el mundo.

Versatilidad

Page 4: Vacunos Brown Swiss

Las vacas Brown Swiss presentan una notable versatilidad adecuando la propia productividad en base a la disposición de los alimentos. En efecto, las condiciones físicas de las Brown Swiss se mantienen buenas ya sea en ganaderías intensivas con producciones elevadas o ya sea en las extensivas, donde se practica el pastoreo y donde las producciones inevitablemente son inferiores.

Persistencia

La persistencia de producción de leche durante lactancia es muy buena. Otro aspecto que favorece en el manejo es representado por picos de leche poco pronunciados. La producción es constante y uniforme en el curso de toda la lactancia.

LONGEVIDAD

Selección

La longitud de la vida productiva y reproductiva de los animales ha sido desde siempre uno de los objetivos de los criadores Brown Swiss, sobre todo cuando la venta de vaquillas en el País, económicamente es muy importante.

Larga vida productiva y reproductiva

Son muchas las características morfológicas seleccionadas y consolidadas para obtener una larga vida productiva y reproductiva de las vacas Brown Swiss. Estudios científicos han confirmado que algunas características morfo-funcionales típicas de la raza están correlacionadas con la longevidad. Entre ellas: la ubre más alta y bien adherida, buenas patas, asimismo la funcionalidad de las articulaciones y la solidez de los pezuñas, aunque también la grupa generalmente inclinada hacia la parte posterior.

FUNCIONALIDAD

Facilidad en el parto

La facilidad en el parto de las vacas Brown Swiss es notable y apreciada. Nunca se han evidenciado problemáticas relativas al parto de relevancia estadística. Una de las características de estas vacas, se representa con la grupa inclinada hacia la parte posterior, también con la buena amplitud de la misma en las articulaciones coxofemorales.

Fertilidad

La fertilidad de la raza Brown Swiss también se debe a la capacidad que posee para mantener buena condición corporal en diferentes fases fisiológicas variando leve y regularmente, que también permiten buenas condiciones en las fases de mayor producción. Ello favorece, a tener el intervalo entre partos corto, respecto a otras razas lecheras.

Temperamento

La necesidad de un mayor cuidado en la crianza del ternero probablemente con lleva un temperamento más dócil y tranquilo del vacuno Brown Swiss con consecuencias indudablemente positivas en el manejo del hato, por consiguiente en el ordeño y otras fases operativas

ADAPTACION

Page 5: Vacunos Brown Swiss

Situaciones climáticas extremas

Gracias al color del pelaje y al cutis pigmentado, la raza Brown Swiss consigue adaptarse con facilidad al estrés térmico y particularmente a las altas y muy bajas temperaturas. Estudios científicos han demostrado ampliamente que en presencia de dichas adversidades climáticas, el rendimiento de las bovinas pardas (producción, fertilidad, etc.) sufre una influencia netamente inferior respecto a otras razas.

Excelente pastoreadoras

Las vacas Brown Swiss son excelentes pastoreadoras, válidas para las zonas extensivas. Es buena su predisposición para pastos pobres. La capacidad de explotación de los pastos representa una de las peculiares características de la raza y por consiguiente también se obtienen óptimos resultados en la cría extensiva de ganado. La Brown Swiss se encuentra predispuesta desde los orígenes a las zonas de pastura.