utilizaciÓn del spch en agricultura - ctich.com · manual de buenas prÁcticas ... de cultivo y...

16
UTILIZACIÓN DEL SPCH EN AGRICULTURA. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS PARA SU USO COMO FERTILIZANTE.

Upload: lykhanh

Post on 01-Nov-2018

240 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UTILIZACIÓN DEL SPCH EN

AGRICULTURA.

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

AGRÍCOLAS PARA SU USO COMO

FERTILIZANTE.

Página 2 de 16 SPCH. Guía de Buenas Prácticas en Agricultura

1.- CARACTERÍSTICAS DEL SUSTRATO POSTCULTIVO DE CHAMPIÑÓN Y SETAS (SPCH)

El SPCH es el material que queda en los cultivos de champiñón después del ciclo de cultivo y cosecha, que una vez finalizada se saca de las naves de cultivo, bien directamente hacia parcelas agrícolas o hacia la planta de reciclaje donde realiza un pretratamiento de recompostaje aeróbico para su utilización como enmienda orgánica en la agricultura.

1.1.- Materias primas y elaboración del compost inicial de champiñón y setas

Los champiñones y setas son organismos heterótrofos. Por si solos no son capaces de fabricar las sustancias orgánicas que necesitan a partir de las sales minerales que toman por sus raíces como es el caso de las plantas.

El crecimiento del hongo necesita la existencia de nutrientes adecuados que puedan ser aprovechados por las hifas del micelio; lo que significa que para su desarrollo necesitan un sustrato del que extraen los nutrientes orgánicos. Este sustrato es lo que en general denominamos compost. Este compost debe ser lo mas selectivo posible, es decir, que permita el desarrollo de la seta que se pretende cultivar pero en el que no crezcan otros hongos competidores.

1.1.1.- Compost de champiñón

El compost para el cultivo de champiñón se elabora principalmente a partir de paja de trigo, gallinaza, urea y agua.

La paja de trigo se humedece y se mezcla con gallinaza. A la mezcla se le añade yeso (1%) y una pequeña cantidad de urea con objeto de ajustar el contenido de nitrógeno de la mezcla. Una vez que se obtiene la mezcla con un contenido de humedad del 76% se inicia el proceso de fermentación, proceso aeróbico y controlado que alcanza temperaturas de hasta 80ºC y posteriormente se procede a su pasteurización y fijación del amoniaco (NH3), con lo que se da por finalizado el proceso.

Este proceso no es más que un compostaje acelerado parecido al que se utiliza para la producción de compost para uso agrícola con la diferencia de ser mucho más estrictos en su composición y proceso, pues pretende obtener un producto que sea lo más selectivo posible para el desarrollo y producción del champiñón.

El compost obtenido se mezcla con la “semilla” (micelio) y durante 13-16 días, el hongo coloniza todo el sustrato alimentándose de la materia orgánica transformada en la fermentación.

Para provocar la fructificación, se extiende en la superficie una capa de “tierra de cobertura” que generalmente es una mezcla de turba corregida con carbonato cálcico (CaCO3).

Durante el proceso del cultivo, el micelio extrae del sustrato carbohidratos, proteínas y los elementos minerales necesarios. Al cabo de tres floradas el compost se sustituye por un nuevo sustrato para empezar otro ciclo de cultivo.

Página 3 de 16 SPCH. Guía de Buenas Prácticas en Agricultura

1.1.2.- Compost de setas. Materias primas.

Cuando se habla de compost de setas se refiere al sustrato utilizado para el cultivo de la seta Pleurotus que supone el 95% de las “setas” cultivadas distintas al champiñón en La Rioja.

El compost de seta Pleurotus es paja de cereales (trigo) humedecida que se somete únicamente a un proceso de pasteurización. Solamente se añaden pequeñas cantidades de nitrógeno a partidas de paja muy pobres y nada de CaSO4.

Una vez pasteurizado se le añade el micelio y se envasa en paquetes, envueltos en polietileno de 16-18 kg.

A diferencia del champiñón no se utiliza tierra de cobertura y la cosecha sale por orificios realizados en el plástico.

1.2.- SPCH fresco

El balance en los elementos minerales del compost postcultivo de champiñón no difiere sustancialmente del compost inicial, solo ha habido una eliminación importante de la masa total.

Analítica del SPCH fresco de champiñón (datos medios):

pH 7, 6 ± 0,2

Cenizas 35% sms ± 3,5%

Humedad 68% ± 3%

N total 2, 11% sms ± 0, 1%

Fosforo (P) 0, 79% sms ± 0, 07%

Potasio (K) 2, 65% sms ± 0, 18%

Relación C/N 17, 80 ± 0, 4

En el caso de compost de setas, el contenido en nutrientes es muy bajo, solo un poco superiores a los de la paja, pero mucho más fácilmente degradables que en ésta. El micelio del Pleurotus ha atacado la cutícula exterior, la celulosa y la lignina, degradando por completo la estructura de la paja y en presencia de NH4

+ las bacterias inmediatamente se desarrollaran en este medio, que sufrirá una rapidísima descomposición, incorporándose a la materia orgánica del suelo.

Analítica del SPCH fresco de setas (datos medios):

pH 5,3 ± 0,2

Cenizas 13,2% sms ± 2,1%

Humedad 35% ± 3,5%

Nitrógeno 0,7% sms ± 0,1%

A la vista de la analítica del SPCH fresco tanto de setas como de champiñón, presenta como primer inconveniente una humedad muy alta que encarece el transporte, así como la presencia de micelio vivo que ralentizará mucho la mineralización de esta materia orgánica con un aporte en nutrientes bajo después de su aplicación.

Página 4 de 16 SPCH. Guía de Buenas Prácticas en Agricultura

Por su parte el SPCH de champiñón tiene un contenido en sales más alto y el SPCH de setas un nivel de nutrientes más bajo. La mayoría de los paquetes están envueltos en film plástico que debe ser retirado antes de aplicarlo al campo.

1.3.- SPCH recompostado

Para ahorrar la engorrosa operación de la retirada manual del plástico, se construyó una planta de reciclaje de SPCH en donde por medios mecánicos (trommel) se separa el plástico y se procede a un proceso controlado de recompostado-volteado-maduración en condiciones aeróbicas, con la obtención de un material bien caracterizado desde el punto de vista físico-químico. Con este proceso se incrementa el grado de uniformidad pudiendo obtener un producto mucho más estable.

El proceso de compostaje se efectúa mediante un sistema abierto de mesetas volteadas, donde tendrá lugar la descomposición y maduración de la materia orgánica. Este proceso tiene una duración mínima de 8 semanas.

Durante este proceso disminuye el contenido en materia orgánica aumentando el porcentaje de nutrientes, con lo que la mezcla de SPCH de setas y champiñón proporciona un producto de riqueza similar al del champiñón pero con un nivel de sales solubles intermedio.

Cada dos días se pasa la volteadora por la pila o meseta, con el objetivo de homogenizar, airear y fragmentar los materiales blandos más grandes. Durante los volteos realizados la humedad disminuye en al menos 15 puntos. Durante la fermentación desaparece el micelio de los hongos y el tamaño de las partículas se reduce considerablemente.

Analítica del SPCH recompostado (datos medios):

pH 7,5 ± 0,1

Cenizas 44,5% sms ± 2%

Humedad 39% ± 5%

Nitrógeno 1,8% sms ± 0,6%

Fósforo 0,78% sms ± 0,05%

Potasio 2,08% sms ± 0,1%

Relación C/N 15,5 ± 0,9

1.4.- SPCH peletizado

La experiencia de varios años de funcionamiento de la planta de reciclaje indica que la principal causa de la escasa demanda de este tipo de compost es la carencia casi total de máquinas esparcidoras de estiércol.

Para paliarlo se ha pensado en granular (peletizar) el SPCH recompostado de forma que puede ser aplicado con una abonadora de abonos químicos de la que si disponen la mayoría de los agricultores.

Para el peletizado será necesario bajar aun más la humedad y preparar mezclas más ricas en nutrientes que el recompostado tipo. Es también importante la homogeneidad de todas las partidas con objeto de facilitar su comercialización.

Página 5 de 16 SPCH. Guía de Buenas Prácticas en Agricultura

2.- UTILIZACIÓN DEL SPCH EN LA AGRICULTURA

De lo dicho anteriormente, el SPCH se basa en una mezcla de paja de cereales y gallinaza sometida a un proceso de fermentación aeróbico.

Este material es homologable a cualquier compost que se utiliza en agricultura, con unas características que se deben tener en cuenta para su aplicación pero que, comparativamente con otros tipos de compost, no es de inferior calidad.

Características del SPCH fresco según las normas de calidad para compost agrícola.

2.1.- SPCH fresco en champiñón.

- Tamaño de partículas. Quedan restos de paja unidos por el micelio de champiñón pero se separan fácilmente con poca presión, maquina esparcidora y en el laboreo.

- Relación C/N y materia orgánica. Es poco más alta que los estiércoles o compost, lo que es una ventaja, ya que mezclándolo bien con la tierra ralentiza la liberación del nitrógeno. El contenido de materia orgánica es un valor medio.

- Olores. Es una de las grandes ventajas de este tipo de compost pues no presenta un olor desagradable (champiñones) debido a su procedencia..

- Semillas de malas hierbas y nematodos. Al haber sometido a toda la masa a un proceso de pasteurización se han eliminado todas las semillas de malas hierbas y nematodos.

- Estabilidad. Por su bajo contenido en nitrógeno inorgánico, este compost es muy estable a lo que le ayuda la presencia de micelio de champiñón.

- Sales solubles. La utilización de CaSO4 para la elaboración de compost, hace que la conductividad del SPCH sea alta, por lo que se desaconseja para terrenos de secano con alto contenido en yesos.

- Materia orgánica y metales pesados. Por las materias primas utilizadas (paja y estiércol de pollo), las concentraciones de metales pesados son bajas. El contenido en materia orgánica es superior al 40%.

2.2.- SPCH fresco en setas.

- Tamaño de partículas. Quedan restos de paja unidos por micelio que se separan fácilmente, hay que evitar que se seque antes de deshacerlo.

- Relación C/N y materia orgánica. Muy alta, si se añade solo provocará inmovilización de nitrógeno. Aporta pocos nutrientes por tonelada de compost y el contenido en materia orgánica es muy alto con muy bajo contenido en cenizas.

- Olores. Similar al SPCH fresco de champiñón.

Página 6 de 16 SPCH. Guía de Buenas Prácticas en Agricultura

- Semillas de malas hierbas y nematodos. El compost antes de la inoculación con micelio se somete a una pasteurización incluso más prolongada que la del champiñón lo que los elimina.

- Metales pesados. Concentraciones bajísimas de todo tipo de metales pesados lo que permite añadir al terreno grandes cantidades sin ningún tipo de problemas de contaminación.

- Sales solubles. En la elaboración del compost de setas presenta una conductividad muy reducida.

2.3.- SPCH recompostado

- Tamaño de partículas. Al ser un producto recompostado, el tamaño de las partículas disminuye mucho, incluso hay disponible SPCH para jardinería que ha sido pasado por un tromel.

- Humedad. Una de las prioridades del recompostado es bajar sustancialmente la humedad de la mezcla para abaratar costes de transporte.

- Sales solubles. El proceso y la mezcla con SPCH de setas reduce ell contenido en sales, y por lo tanto, la conductividad.

- Relación C/N y materia orgánica. Durante el proceso de recompostaje se consumen cantidades apreciables de materia orgánica que hace bajar la relación C/N y el contenido de materia orgánica.

- Olores. No presenta olores desagradables.

- Homogeneidad del producto. Dependerá de la proporción de materias primas utilizadas, aunque el proceso da una mayor homogeneidad al producto.

2.4.- SPCH peletizado

- Tamaño de partículas. Presenta un tamaño de partículas menor que el del SPCH recompostado.

- Humedad. No pasa del 24%, pues a humedades superiores no se compacta el pelet.

- Olores. Al tener humedad muy baja, los olores serán menores que el SPCH recompostado.

- Sales solubles. Son un poco superiores al SPCH.

- Relación C/N y materia orgánica. Por tener el proceso más largo de recompostado, la relación C/N y la materia orgánica es algo más bajo que el recompostado.

- Homogeneidad del producto. La maquinaria de peletizar dispone de tres tolvas de forma que a partir de tres materias primas distintas se puede fabricar los pelets de la composición y riqueza que desee el cliente.

Página 7 de 16 SPCH. Guía de Buenas Prácticas en Agricultura

3.- MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS DE UTILIZACIÓN DE SPCH EN AGRICULTURA

3.1.- Utilización de SPCH como aporte de nutrientes.

Las cantidades máximas de aportes de compost por hectárea están limitadas fundamentalmente por la cantidad de nitrógeno en forma de nitratos que se aportan al suelo, que eventualmente pueden ser lixiviados y provocar contaminación por nitratos en los acuíferos de la zona.

Respecto a otros contaminantes como metales pesados, muy abundantes en otros tipos de compost como los procedentes de residuos sólidos urbanos o lodos de depuradora, en el SPCH no deben tenerse en cuenta debido a sus concentraciones bajísimas por lo que no limitarán las cantidades aportadas.

CANTIDADES DE NITRÓGENO APORTADAS POR EL SPCH POR TONELADA.

Se deben diferenciar cuatro tipos de SPCH en función del tratamiento al que se someten y su naturaleza. En todos los casos, el material de partida es una mezcla de productos agrícolas principalmente sometida como mínimo a un proceso térmico totalmente controlado (pasteurización aeróbica) en el que se alcanzan temperaturas de hasta 80ºC.

a) SPCH de champiñón fresco con las siguientes analíticas (valores medios):

N total: 2,11% sms ± 0,1%

Humedad: 68% sms ± 3%

C/N: 17,80 ± 1,2 La cantidad de nitrógeno por tonelada de SPCH será de 6,75 kg N/Tm.

b) SPCH de setas (Pleurotus) con las siguientes analíticas (valores medios):

N total: 0,7% sms ± 0,1%

Humedad: 65% sms ±0,1%

C/N: 74 ± 10 La cantidad de nitrógeno por tonelada de compost fresco será de 2,1 kg N / Tm.

c) SPCH recompostado. SPCH sometido a un proceso térmico de recompostaje de unos 45-60 días. Su composición media es:

N total: 1.80% sms ± 0,60%

Humedad: 39% sms ± 5%

C/N: 15,5 ± 0,7 La cantidad de nitrógeno por tonelada de compost será de 10,98 kg N/Tm.

d) SPCH peletizado.

N total: 2% sms ± 0,1%

Humedad: 23%

C/N: 14,2 ± 1,5 La cantidad de nitrógeno por tonelada de pelets de SPCH será de 15,4 kg N/Tm.

Página 8 de 16 SPCH. Guía de Buenas Prácticas en Agricultura

3.2.- Recomendaciones de utilización

Debido a las grandes diferencias entre los cuatro tipos de compost, el criterio de su utilización varía según diversos factores.

a) SPCH fresco de champiñón.

- Contenido de nitrógeno por tonelada medio que actúa como abono orgánico.

- La humedad alta encarece los costes del transporte.

- Precio muy barato, incluso gratis al no tener que sufrir ninguna transformación.

Se recomienda su utilización tanto como enmienda orgánica como para abonado en fincas situadas a distancias relativamente cortas del centro de producción.

b) SPCH fresco de setas.

- Bajo contenido en N/Tm por lo que solo es recomendable su utilización como enmienda orgánica o acolchado en plantaciones de olivos (sobre todo en espaldera) frutales o viñas en espaldera.

- Humedad alta encareciendo los costes del transporte.

- Precio muy bajo incluso gratis.

Se recomienda para acolchado, enmiendas orgánicas en grandes cantidades sobre todo en terrenos arcillosos, bien solo o mezclado con compost, para su aplicación en fincas situadas a distancias relativamente cortas del centro de producción.

c) SPCH recompostado.

- Contenido de nitrógeno medio.

- Menor humedad (40%) que abarata el coste del transporte.

- Precio medio.

Se recomienda tanto para abonado como para enmienda orgánica, para distancias medias del centro de producción.

d) SPCH peletizado.

- Contenido de nitrógeno medio.

- Humedad muy baja y facilidad de transporte en sacos o big bag.

- Precio alto.

- Se puede utilizar para su aplicación abonadora.

Se recomienda para abonado y usos “a la carta” a cualquier distancia del centro de producción.

Página 9 de 16 SPCH. Guía de Buenas Prácticas en Agricultura

3.3.- Cantidades máximas de aplicación en zonas vulnerables

La principal fuente de contaminación de las aguas es la aplicación excesiva o inadecuada de los fertilizantes nitrogenados en la agricultura. Para controlarlo se publicó el Real Decreto 261/1996 de 16 de Febrero sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias. En este decreto se obliga a las comunidades autónomas a delimitar en su territorio las ZONAS VULNERABLES por su especial incidencia en la contaminación de las aguas por nitratos.

Aparte de esas zonas vulnerables se incluyen como zonas críticas para la aplicación de fertilizantes nitrogenados:

- Los terrenos inclinados y escarpados.

- Terrenos hidromorfos, inclinados, helados o cubiertos de nieve.

- Tierras cercanas a cursos de aguas.

En todas estas zonas el Real Decreto fija las cantidades máximas de aplicación de estiércol que contenga 170 kg/año de nitrógeno pero permite en las primeras actuaciones cuatrienales que contenga hasta 210 kg/año de nitrógeno.

Si homologamos el estiércol al compost y consideramos terrenos de bajo contenido de materia orgánica (la inmensa mayoría), las cantidades máximas de aplicación en zonas vulnerables y homologables son:

- SPCH fresco de champiñón. 210 / 6,75 → 31,1 Tm / año.

- SPCH fresco de setas. 210 / 2,1 → 100 Tm / año.

- SPCH recompostado. 210 / 10,98 → 19,1 Tm / año.

- SPCH peletizado 210 / 15,4 → 13,6 Tm / año.

Estas cantidades deberían ser revisadas al alza porque se han calculado por la homologación del SPCH al estiércol y las cantidades de nitrógeno aportados anualmente al suelo son sustancialmente menores por los siguientes factores:

- El SPCH tiene todo su nitrógeno en forma orgánica, mientras que el estiércol tiene un elevado porcentaje de nitrógeno en forma inorgánica que se disuelve inmediatamente en el suelo a diferencia del nitrógeno orgánico que debe sufrir un proceso de mineralización.

- La relación C/N en todos los casos es superior a 15, con lo que en el proceso de mineralización parte del nitrógeno se incorpora a la materia orgánica que queda en el suelo de una relación C/N ~ 10.

- El SPCH “fresco” procedente directamente de los cultivos tiene aun el micelio vivo de setas o champiñón que por su actividad bactericida prolonga mucho la mineralización de la materia orgánica.

- Teniendo en cuenta la fracción de mineralización anual de la materia orgánica y los bajos porcentajes de materia orgánica en la mayoría de suelos agrícolas, las dosis aplicadas de nitrógeno por hectárea están muy por debajo de las necesidades de casi todos los cultivos con lo que se tendría que añadir abono mineral, lo que es un contrasentido en su aplicación en zonas vulnerables.

Página 10 de 16 SPCH. Guía de Buenas Prácticas en Agricultura

3.4.- Dosis aplicables de SPCH fuera de las zonas vulnerables

Para calcular el aporte de nitrógeno por el compost añadido, se debe tener en cuenta el factor de mineralización de la materia orgánica que es la transformación del nitrógeno orgánico en amonio NH4

+ por la acción de los microorganismos del suelo.

De este nitrógeno orgánico hay que distinguir el que inicialmente está en el suelo como parte de la materia orgánica y el que se aporta con el SPCH.

Considerando que un 65-70% de los horizontes superficiales de laboreo, el contenido de materia organiza esta entre 0,8-1,5% (Tabla 6. Programa de suelos de La Rioja, 2005). Una relación C/N de esta materia orgánica y que en climas templados la mineralización del orden de 1-2% del nitrógeno total la producción de nitrógeno es:

Cantidad de materia orgánica por hectárea:

1,3 (densidad) x 0,30 x 1,15% x 10.000= 44,85 Tm M.O./Ha

Con una relación C/N 10 supone 2,6 Tm/N.

Con una mineralización de 1,5% anual, supone un aporte anual de 39 kg de nitrógeno al año (datos medios).

El resto de las necesidades de nutrientes de la cosecha pueden ser añadidas con SPCH.

Hay que tener en cuenta el índice de mineralización del SPCH en los distintos años después de la aplicación. Al no disponer de datos muy se utilizan los que se aplican al estiércol y, de los varios índices que más se emplean, se rechazan los que dan para países centroeuropeos por su diferente climatología y se aplican los publicados por Luis Iglesias Martínez (el estiércol y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente MAPA 1997) que da índices de mineralización para el primer año del estiércol de vacuno del 50% y de cerdos 44%.

También se tiene en cuenta el trabajo “Aplicación del sustrato. Postcultivo de champiñón para mejorar la fertilidad de suelos agrícolas salinos y muy degradados (A. García y N. Betancourt Le Barzic, boletín 64 de la asociación española de cultivadores de champiñón)” en el que se observa que al cabo de 2 años la mineralización de la materia orgánica es de un escaso 7,73%.

Con esta información, se toma como índice de mineralización un intermedio entre los datos para estiércol y los obtenidos en el estudio de SPCH. Así para SPCH se aplican los siguientes índices de mineralización:

1er AÑO 35%

2º AÑO 20%

3er AÑO 15%

4º AÑO 10%

Total 80%

Página 11 de 16 SPCH. Guía de Buenas Prácticas en Agricultura

No se llega al 100% porque al considerar parcelas con contenidos medios de materia orgánica, una parte de la materia orgánica queda integrada en forma de humus hasta llegar a la situación de equilibrio que sería contenido de materia orgánica por encima del 2%.

Así, para los distintos tipos de SPCH los aportes de nitrógeno por tonelada en el primer año de aplicación serán:

- SPCH fresco de champiñón.

35% de 6,75 kg de nitrógeno → 2,36 kg N/Tm.

- SPCH fresco de setas.

35% de 2,1 kg de nitrógeno → 0,73 kg N/Tm.

- SPCH recompostado.

35% de 10,98 kg de nitrógeno → 3,84 kg N/Tm.

- SPCH peletizado.

35% de 15,4 kg de nitrógeno → 5,39 kg N/Tm

Página 12 de 16 SPCH. Guía de Buenas Prácticas en Agricultura

4.- RECOMENDACIONES DE FERTILIZACIÓN NITROGENADA CON SPCH. DOSIS MÁXIMA.

Para calcular las dosis, se utilizan las tablas del I.T.G. de Navarra (Código de buenas prácticas agrícolas del I.T.G. de Navarra) por proximidad y por las afinidades del terreno y clima de la zona productora de champiñón.

RECOMENDACIONES DE DOSIS MÁXIMAS ANUALES DE FERTILIZACIÓN NITROGENADA USANDO SPCH EN CULTIVOS DE ROTACIÓN

Cultivo Dosis total (kg

N/Ha)

SPCH champiñón

fresco Tm/Ha

SPCH recompostado

Tm/Ha

SPCH peletizado

Tm/Ha

Cebada

secano 90 38 23 17

Cebada ciclo corto

80 34 21 15

Trigo blando secano

120 51 31 22

Trigo blando regadío

160 68 42 30

Girasol

secano 80 34 21 15

Girasol

regadío 130 55 34 24

Página 13 de 16 SPCH. Guía de Buenas Prácticas en Agricultura

RECOMENDACIONES DE DOSIS MÁXIMAS ANUALES DE FERTILIZACIÓN NITROGENADA USANDO SPCH EN CULTIVOS HERBÁCEOS DE REGADÍO

Cultivo Dosis total (kg

N/Ha)

SPCH champiñón

fresco Tm/Ha

SPCH recompostado

Tm/Ha

SPCH peletizado

Tm/Ha

Alcachofa 1º año sin estiércol

220 93 57 41

Alfalfa 0 - 50 0 - 21 0 - 13 0 - 9

Coliflor 175 - 200 74-85 46 - 52 32 - 37

Esparrago secano 100 42 26 19

Esparrago regadío 180 - 200 76 - 85 47 - 52 33 - 37

Maíz riego a manta tras maíz

300 127 78 56

Maíz riego por aspersión

250 106 65 46

Patata 110 47 29 20

Pimiento 100 - 130 42 - 55 26 - 34 19 - 24

Tomate industria recol. única

100 42 26 19

Tomate industria recol. escalonada

200 85 52 37

Trigo duro 180 76 47 33

Página 14 de 16 SPCH. Guía de Buenas Prácticas en Agricultura

RECOMENDACIONES DE DOSIS MÁXIMAS ANUALES DE FERTILIZACIÓN NITROGENADA USANDO SPCH EN CULTIVOS LEÑOSOS DE SECANO Y REGADIO

Cultivo Dosis total (kg

N/Ha)

SPCH champiñón

fresco Tm/Ha

SPCH recompostado

Tm/Ha

SPCH peletizado

Tm/Ha

Almendro secano

55 23 14 10

Almendro regadío

80 34 21 15

Cerezo riego aspersión

90 - 110 38 – 47 23 – 29 17 – 20

Cerezo riego goteo

80 34 21 15

Chopo 50 21 13 9

Manzano riego manta

140 - 180 59 – 76 36 – 47 26 – 33

Melocotón riego manta

130 - 140 55 – 59 34 – 36 24 – 26

Melocotón fertirrigación

95 40 25 18

Olivo 45 - 80 19 – 34 12 – 21 8 – 15

Peral 130 - 160 55 – 68 34 – 42 24 – 30

Viña 50 21 13 9

Página 15 de 16 SPCH. Guía de Buenas Prácticas en Agricultura

5.- COMPARATIVA ECONÓMICA ENTRE SPCH Y ABONOS QUÍMICOS

Al aportar a las fincas SPCH no sólo se enriquece en materia orgánica el suelo, aspecto fundamental para mantener las características físicas, en actividad microbiana, retención de agua, es decir, la fertilidad del suelo. Sino que también se aportan nutrientes (N, P, K) que pueden sustituir parcial o totalmente al abonado químico.

Dado el bajo precio del SPCH, sobre todo en las zonas próximas a las áreas de cultivo, se muestra una comparativa entre SPCH y abono mineral en aporte de (N, P, K) y en cuanto al coste equivalente.

Cantidad de N, P, K, por tonelada de SPCH champiñón fresco y SPCH recompostado (no se incluye el SPCH de setas pues su concentración en nutrientes es baja y sólo se recomienda su utilización como enmienda orgánica o acolchado):

Kg/Tm SPCH de nutrientes (datos medios)

Kg/Tm SPCH recompostado (datos

medios)

N 6,75 kg/Tm N 10,98 kg/Tm

P 2,60 kg/Tm P 5,08 kg/Tm

K 8,67 kg/Tm K 13,11 kg/Tm

Se compara lo que costaría en abono químico complejo las cantidades iguales de elementos fertilizantes (N, P, K) que aporta una tonelada de SPCH. Se selecciona como abono complejo el 15-15-15 por ser el más utilizado y, aunque las cantidades de fósforo no son equivalentes, la asimilación del fósforo por las plantas en la materia orgánica es muy superior a la del abono mineral. La comparativa se realiza por kilogramos equivalentes de nitrógeno.

- SPCH fresco de champiñón.

Una tonelada contiene 6,75 Kg de nitrógeno. Para la misma cantidad de nitrógeno en abono complejo 15-15-15, se necesitan 45 kg de abono químico que, a un precio de 0,40 €/kg, costaría 18€.

- SPCH recompostado.

Una tonelada contiene 10,98 kg de nitrógeno. Para la misma cantidad de nitrógeno en abono complejo 15-15-15 se necesitan 73 kg que a un precio de 0,40 €/kg, costaría 29,28 €.

Teniendo en cuenta que el SPCH fresco es gratis a la puerta del cultivo y el precio de el SPCH recompostado es de 8,5 €/Tm y estimando un coste de 2 €/Tm por cada 15 km de distancia hasta la finca. Hasta una distancia de 100 km el SPCH se puede usar como fertilizante en vez de abono químico a un precio equivalente, y es más barato que los abonos minerales en las poblaciones cercanas a la zona productora de champiñón.

- SPCH peletizado.

Puesto que una tonelada tiene 15,4 kg de nitrógeno, el equivalente en abono 15-15-15 serian 102 kg que costarían 40,8 €.

Página 16 de 16 SPCH. Guía de Buenas Prácticas en Agricultura

6.- BIBLIOGRAFÍA

- Real decreto 261/1996. Sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

- Programas de suelos de La Rioja, 2005.

- Código de buenas prácticas a La Rioja para la protección de aguas contra la contaminación por nitratos de origen agrario. B.O. La Rioja nº156 de 23 de Diciembre de 1999.

- Consejería de medio ambiente de la Junta de Andalucía. Use el compost: en agricultura, viveros y paisajismo.

- B.O.N. nº 155 del 13 de Diciembre de 1999. Código de buenas prácticas agrarias de navarra

- Iglesias Martínez, L., El estiércol y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente. Hojas divulgadoras Nº 1/94 HD. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

- García Álvaro, A., Beaucourt Le Barzic, N., Aplicación del substrato Postcultivo de champiñón para mejorar la fertilidad de suelos agrícolas salinos y muy degradados.

- Stoffella, P., Kahn, B., Utilización de compost en los sistemas de cultivo hortícola. EDICIONES MUNDI-PRENSA (2005).

- Wild, A., Condiciones del suelo y desarrollo de las plantas según Rusell. EDICIONES MUNDI-PRENSA (1992).

- Urbano Terrón, P., Tratado de fitotecnia general. EDICIONES MUNDI-PRENSA (2001).

- Fragoso, M.A.C., Van Beusichem, M. L., Optimization of plant nutrition. KLUWER ACADEMIC PUBLISHERS (1993).

INFORME REALIZADO POR: FELIPE HERNANDO GIL. INGENIERO AGRÓNOMO Autol, Septiembre de 2011