ut 4 - mercaderias y cargas - cap. delgado

47
U.T. Nº 4 Clasificación Para clasificar la carga, se toma en cuenta el estado físico, presentación, naturaleza, peligrosidad, peso, medida, régimen fiscal y valor. Estado físico Según el estado físico se puede clasificar en: Sólidas, tales como: Carga General Contenedores Bultos Pesados Graneles sólidos Líquidas, tales como: Petróleo y derivados Productos Químicos Aceites Vegetales Varios (vinos, jugos, etc) Presentación La carga puede presentarse: Por Unidades: Embaladas Sin embalar A Granel: Toda carga manejada y embarcada en forma sujeta, la que muchas veces constituye la totalidad o gran parte de la capacidad del vehículo. La carga a granel puede ser de estado físico, líquido, pastoso o sólido. Los sólidos que más se transportan al granel son: Mineral de Hierro Granos Cemento, yeso Productos Químicos Carbón Bauxita Sal Naturaleza

Upload: sofia-ruiz

Post on 05-Jan-2016

37 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

manual de carga para buques

TRANSCRIPT

Page 1: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

U.T. Nº 4Clasificación

Para clasificar la carga, se toma en cuenta el estado físico, presentación, naturaleza, peligrosidad, peso, medida, régimen fiscal y valor.

Estado físico

Según el estado físico se puede clasificar en:

Sólidas, tales como:

• Carga General• Contenedores• Bultos Pesados• Graneles sólidos

Líquidas, tales como:

• Petróleo y derivados• Productos Químicos• Aceites Vegetales• Varios (vinos, jugos, etc)

Presentación

La carga puede presentarse:

Por Unidades:

• Embaladas• Sin embalar

A Granel:

Toda carga manejada y embarcada en forma sujeta, la que muchas veces constituye la totalidad o gran parte de la capacidad del vehículo. La carga a granel puede ser de estado físico, líquido, pastoso o sólido.

Los sólidos que más se transportan al granel son:

• Mineral de Hierro• Granos• Cemento, yeso• Productos Químicos• Carbón• Bauxita• Sal

Naturaleza

Carlos
Resaltado
Page 2: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

La naturaleza de la carga determina un tratamiento particular y por ende un sistema distinto de transporte.

Según su naturaleza la carga puede ser: general o especial.

La carga general está constituida por mercancías de distintas clases, que se transportan en unidades o en pequeñas cantidades en un mismo vehículo.

La carga especial está constituida por mercancías de distintas clases que se transportan en unidades o en pequeñas cantidades en unos mismos vehículos. La carga especial está constituida por mercancías de un mismo tratamiento particular por su naturaleza y clase:

• Perecedera (bajo refrigeración) • Perecedera (bajo ventilación) • Homogénea, • Frágil, • Susceptible de robo.

Peligrosidad

La carga o mercancía peligrosa se agrupa en las siguientes clases:

1. Sustancias y objetos explosivos; 2. Gases comprimidos, licuados o disueltos bajo presión; 3. Líquidos inflamables; 4. Sólidos inflamables;

Sustancias que comprenden riesgos de combustión espontánea;Sustancias que en contacto con el agua despiden gases inflamables.

5. Sustancias comburentes; Peróxidos orgánicos;

6. Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas; 7. Sustancias radioactivas; 8. Sustancias corrosivas; 9. Sustancias peligrosas varias.

El Convenio Internacional para la Seguridad de Vida Humana en el Mar, el Código IMCO (IMO) y la correspondiente legislación nacional, regulan el transporte de la carga peligrosa.

Peso

De acuerdo al peso la carga se puede clasificar en:

Carga ligera:

Aquella cuyo factor de estiba es mayor que un metro cúbico (35.3 pies3) o, lo que es lo mismo, aquella mercancía que un metro cúbico pese menos de una tonelada.

Carga pesada:

Aquella cuyo factor de estiba es menor que un metro cúbico o, lo que es lo mismo, aquella de la cual un metro cúbico pese más de una tonelada.

Carga de peso excesivo (Bulto Pesado)

O extra pesado, cuando su peso unitario este sobre las 8 000 libras.

En el transporte internacional se utilizan las siguientes unidades de peso:

Carlos
Resaltado
Carlos
Resaltado
Page 3: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Tonelada Inglesa o Long Ton : 1.016 Kgs. (2.240 Lbs.) Tonelada Americana o Short Ton. : 907.2 Kgs. (2.000 lbs.) Tonelada Métrica : 1.000 Kgs. (2.204,58 Lbs.)

Medida

De acuerdo a sus medidas, las unidades de carga se clasifican en:

Normal.- La que no excede del largo preestablecido, generalmente 35 pies.

Extra larga.- La que excede del largo preestablecido, generalmente 35 pies.

Régimen Fiscal

De a cuerdo al régimen fiscal, las mercaderías pueden ser de:

Cabotaje.- Las de tráfico nacional.

Importación.- Las de entrada, que deben ser sometidas a régimen aduanero.

Exportación.- Las que salen de los límites aduaneros de un país, hacia el exterior.

Transbordo.- Las descargas en un puerto para ser embarcadas hacia otro puerto y que no quedan sometidas a régimen aduanero.

Tránsito.- Las que se trasladan de una oficina aduanera a otra, a través del territorio nacional.

Puerto libre.- Los liberados de gravámenes aduaneros en una zona del país.

Depósitos aduaneros.- Los destinados a dichos almacenes, con pago diferido de impuestos de información.

Valor

El mayor valor de las mercancías las hace más susceptibles de robo y por tal requiere un tratamiento específico especial

Preparación

El embalaje trata de proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que dichos productos lleguen a manos del consignatario sin que se haya deteriorado o hayan sufrido merma desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento.

El embalaje debe adecuarse a las penalidades que vaya a sufrir el producto hasta el mercado de utilización y por ello debe pensarse siempre en:

1. Términos de recorrido total del transporte en que se vaya a realizar, 2. El apilamiento al que deberá estar sometido en camiones, bodegas o almacenes, 3. La manera en que será cargado, descargado y manipulado (ganchos, atarrayas, plataformas,

montacargas, grúas, altura desde que será soltado al terminal o al lugar de estiba), 4. Los climas de condiciones de humedad a los que será sometido, tanto en el país de destino como

en el de utilización, y lluvias que deberá soportar, 5. Las revisiones aduaneras (con las consiguientes aperturas y cierres del embalaje) a los que se verá

sometido, 6. Las posiciones en las que podrá manipularse y estibarse, 7. Los almacenes en los que se ubicará,

Page 4: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

8. Los países de transbordo y destino (para el idioma de las marcas), 9. Los medios de transporte que se van a utilizar (el avión precisa de embalajes más livianos), 10. La importancia con los aranceles aduaneros.

El análisis de estos factores y la propia naturaleza del producto deben llevar a decidir en cada caso cuál es el tipo de embalaje y el material a utilizar que resulte más adecuado. El consejo de un embalador o de una empresa especializada en la manipulación de mercaderías, puede ser importante.

Materiales

Papel y Cartón.- son los más utilizados para el embalaje desechable. Su costo es bajo y se puede adaptar fácilmente a las necesidades asociándolo a otros elementos, tales como enrejados de madera, cubierta de plástico, etc. Los cartones más utilizados pueden ser de tipo compacto o de tipo corrugado, de uno, dos ó tres espesores de ondas. Los papeles parafinados, los "kraft" alquitranados, plastificados o reforzados con hojas de aluminio, son muy utilizados para la construcción de bolsas; esta a su vez puede ser multipliegos o no.

Metales.- Utilizados en numerosos tipos de embalaje, desde el enorme contenedor, hasta pequeños envases tipo latas de conservas, pasando por un sin fin de cajas metálicas o de otros materiales pero con refuerzos metálicos. Los alambres o varillas de acero se emplean como flejes y para formar atados, refuerzos, enrejados, batidores, etc., en muchas cajas.

Los bidones de metales inoxidables y resistentes, se aplican al transporte de productos químicos y líquidos de diversos tipos. Los tambores o cilindros se utilizan para muchos tipos de productos tanto líquidos como secos.

Vidrio.- El cual se utiliza más en el envasado que en el embalaje, aunque su utilización en garrafas y damajuanas, y como fibra de vidrio para la amortiguación y acondicionamiento de los embalajes también es común.

Madera.- Utilizadas en los más diversos tamaños y de espesor proporcionado al peso y forma de los productos a contener. Es usada como jaulas (guacales) para embalaje de cartón y plástico y para las plataformas de carga y paletas. Se emplea en cajas, cajones, barriles, bocoyes, y en forma de viruta, para rellenar el interior de los embalajes.

Fibras vegetales.- Para el embalaje de muchos productos agrícolas, se emplean sacos confeccionados de yute, sisal y henequén. También el algodón y los trenzados de cáñamo y algodón suelen adaptarse a estos usos, si bien las fibras de plástico se están generalizando grandemente. Los rellenos a base de paja deben utilizarse con precaución, debido a que muchos países tienen una legislación sanitaria que exige que, cuando se usa paja en los embalajes, se debe exhibir, para ampararla, un certificado de desinfección. En las exportaciones a los Estados Unidos debe excluirse la paja y el heno como materiales de embalaje.

Plásticos.- Su utilización en el campo del embalaje está desarrollándose muy rápidamente, debido a su consistencia y resistencia a la humedad. Se emplea ya en mayor medida que los metales no férricos (cobre, aluminio, plomo) en el embalaje y en pocos años pasará cuantitativamente al uso de hierro y el acero. Muy próximamente, de seguirse las actuales tendencias, el plástico podrá llegar a sobrepasar la madera, el cartón y el papel, como material de embalaje.

Los tipos de embalaje y empaque más comúnmente empleados son:

• Cajas de madera • Cajas de cartón • Guacales (jaulas) • Contenedores • Toneles • Tambores

Page 5: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

• Sacos • Fardos • Balas • Forros plásticos • Garrafas • Damajuanas

Recomendaciones sobre embalajes.

Mercancías Problemas y Peligros Precauciones a Tomar

Muebles, electrodomésticos. Pequeñas maquinarias y similares

Tienen muchos espacios vacíos, por lo que ocupan gran volumen con poco peso. Hay también muebles con paredes gruesas y molduras pesadas, con relación al volumen

Para reducir los costos de embalaje y de flete marítimo (en caso de pago por volumen) se deberá hasta donde sea posible, disminuir el volumen exterior

Son susceptibles a daños provenientes de rasguños, abolladuras y humedad

Contactos con objetos extraños y del mismo embalaje que puedan causar daño: esto se puede lograr con empaque exterior adecuado.

Acceso de humedad al mueble: se puede evitar usando embalajes impermeables (exterior o interior) a la humedad y al agua. Por ejemplo: papel asfaltado o polietileno, papel revestido de polietileno. Estos elementos no deberán moverse sobre las superficies delicadas del mueble. Para evitar este contacto deberá revestirse el mueble con papel fino o fieltro o algún otro material que proteja al mueble de daños. El material impermeable puede también ir interiormente en el embalaje, pero nunca deberá fijarse con grapas.

Tienen patas que no resisten, choques o fuerzas en dirección oblicua

Deberá señalarse en el embalaje los sitios de apoyo o bien desarmarse las patas

Tiene puertas, cajones o gavetas Para evitar daños provenientes de choques o golpes deberán fijarse esas partes al mueble por medio de cuñas

Tienen cerraduras y bisagras, Cuando estos elementos son

Page 6: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

botones o partes oxidables susceptibles a la corrosión, deberán protegerse con anticorrosivos que no perjudiquen el mueble, es decir, aceite o grasas, que no alteren las características de la madera o la pintura. Utilizar antiherrumbrosos fáciles de eliminar en destino.

Exigen facilidades de manejo o estiba.

Lo logramos utilizando embalaje adecuado. Este embalaje deberá tener en cuenta la clase de viaje y el tipo de mueble (tamaño, peso, valor, susceptibilidad a daños por presión y choque).

Bolsas de graneles, cajas de juguetes u objetos artesanales y similares

Consta de una o varias piezas separadas que deberán unirse en un solo paquete

Esto exige un embalaje que reúna piezas en una sola unidad con tamaño y peso adecuados al tipo de viaje y a las prioridades especiales de la mercadería. Se pueden utilizar cajas de cartón corrugado o madera

Las piezas no pueden sostener la presión de arrume de varios paquetes

El embalaje para esta mercadería requiere resistencia suficiente a la presión. Si se utiliza caja de cartón corrugado, éste deberá calcularse para que pueda soportar el arrume hasta una altura de 3 metros.

Las piezas son susceptibles a movimientos dentro del paquete

Hay que colocar las piezas en posición que les impida el movimiento dentro de la caja, o bien utilizar cajas interiores de cartulina para una o varias unidades, las cuales irán dentro de la caja exterior

Temperatura, vacío (p.ej. extrayendo el aire en una cámara de baja presión), o sometiendo estas a vibraciones antes de cerrarlas.

Botellas, latas y similares Constan de una o varias piezas separadas, que deberán unirse en un solo paquete

Esto exige un embalaje que reúna estas piezas en una sola unidad, con tamaño y peso adecuados al tipo de viaje y a las propiedades especiales de la mercancía. Se deben evitar las posibilidades de rotura o abolladura, utilizando cajas de cartón corrugado entre unidades

Las piezas pueden sostener la presión proveniente del arrume de varios paquetes, hasta una altura de 3 metros.

El embalaje deberá tener paredes fuertes y resistentes o al arrumaje, deberá montarse sobre paletas de tamaño y

Page 7: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

peso corrientes. Las unidades paletizadas deberán sujetarse con fleje metálico, procurando que el fleje no cambie de posición bien sea acanalado el marco superior de la paleta o clavando pequeñas tachuelas en diferentes puntos del fleje

Las piezas son susceptibles a movimientos dentro del paquete

Hay que separar las piezas por medio de divisiones, envolturas u otro medio que garantice la no alteración de las propiedades del producto

Vajillas, baldosas, objetos de cerámica, mercancías delicadas y similares

Consta de una o varias piezas separadas, que deberán unirse en un solo paquete

Esto exige un embalaje que reúna estas piezas en una sola unidad, con tamaño y pesos adecuados al tipo de viaje y a las propiedades especiales de las mercancías, las piezas deberán colocarse dentro de la caja de cartón corrugado o madera envuelta con papel o fieltro (vajilla) o en caja de cartulina con pocas unidades. Además es más conveniente que las cajas estén unidas con flejes de plástico. En el caso de baldosas y baldosines, lo más aconsejable es emplear unidades de carga paletizadas

Las piezas son susceptibles a daños provenientes de choques o golpes fuertes

El embalaje deberá tener resistencia al choque y proveer protección a las mercancías con posibles daños. Las piezas pueden colocarse entre almohadas de papel o algún material esponjoso, dentro de la caja exterior. Debe colocarse la señal "Frágil"

La mercancía tiene accesorios metálicos

Cuando esta mercancía vaya a permanecer largo tiempo expuesta a ambientes corrosivos, deberá protegerse con materiales anticorrosivos. Estos accesorios deberán ir aislados o en pequeños paquetes separados dentro de la caja, con el fin de que no causen daño a la mercancía

Productos químicos (polvo) y similares

Constan de granos de diferentes tamaños y formas

Deberá embalarse en recipientes adecuados en tamaño y peso, al tipo de viaje y propiedades especiales del producto. Se deberá tener en cuenta el tipo de relaciones que pueden presentarse con otros materiales, con el fin de no utilizar recipientes no

Page 8: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

convenientes a las propiedades del producto

Puede sostener presiones externas

El embalaje deberá tener en cuenta únicamente la presión, proveniente del arrume y del manejo. Deberá calcularse sobre la base de tres metros de altura

Puede atacar y ser atacado por condiciones ambientales

Deberá establecerse el grado de peligro y el tipo de embalaje adecua do, así como la etiqueta que deberá adherirse

Puede ser higroscópicos Deberá tenerse un embalaje que impida la absorción de humedad por el producto (p.ej. plástico o cartón tratado)

Productos químicos (líquidos) y similares

El líquido puede tener diferentes densidades y viscosidades

El recipiente deberá ser impermeable y adecuado a las presiones provenientes del contenido. Este puede ser rígido (tambores, barriles) o flexibles (bolsas)

El líquido cambia su volumen por cambios de temperatura

El recipiente deberá tener un espacio vacío que permita el aumento de volumen, de acuerdo a los picos que muestran las tapas de cada producto.

Los vapores cambian de presión con cambios de temperara

El recipiente deberá soportar picos de presión provenientes del cambio de temperatura y comprender válvulas de seguridad

Pueden atacar y ser atacados por condiciones ambientales

Debe analizarse el grado de peligro y el tipo de embalaje adecuado,

Exige un sistema de cierre y llenado especial

Deberá diseñarse la boca y tapa del recipiente de tal manera que facilite el llenado, vaciado y tapado del mismo

Marcas

Las mercancías deben estar debidamente marcadas a fin de identificarlas sin equívoco, para que quienes las manejen durante el transporte, no tengan dudas en cuanto al lugar de destino y el modo como manipularlas. Las marcas deben estar en el idioma del país de destino.

En 1962 la Asociación Internacional para la Coordinación del Manejo de la Carga (International Cargo Handling Coordination Association, ICHCA), formuló las siguientes recomendaciones a seguir, respecto a las marcas:

• Marca principal, con el nombre y dirección del consignatario.

Page 9: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

• Puerto o aeropuerto de descarga, indicando el puerto o el aeropuerto de descarga y el destino.

• Número de cada bulto, en un lote; el cual permite identificar a cada uno de los bultos pertenecientes a un mismo cargamento cubierto por un conocimiento de embarque con la misma marca principal.

• Peso, indicando el peso bruto o el neto de ambos.

• Medidas, o el volumen de la unidad.

• Puerto o aeropuerto de carga, indicando el lugar de carga.

• País de origen, para indicar el país o el lugar del contenido de la unidad.

• Vehículo, indicando el vehículo en que se descarga la mercadería.

• Marcas auxiliares, como las de peligrosidad, fragilidad, contenido, etc., incluyendo los símbolos.

Se ha puesto en evidencia que una cantidad importante de pérdida y extravío de bultos en los puertos venezolanos, se debe a marcas diferentes o a la falta de marcas. También ha habido confusión debido a marcas poco destacadas, o a que se destaca más la marca del representante, o la del fabricante o al del embarcador que envía simultáneamente varios lotes a diferentes clientes o consignatarios, siendo las marcas de éstos muy poco visibles, dándose el caso que la clasificación y el arrumaje se efectúe por la primera marca (como ha sido el caso principalmente de embarques japoneses de KONKO, REPO, OFJAP, ETCO), mezclándose bultos de varios exportadores en un mismo arrumaje y hasta levantándose bultos confundidos, como ha sucedido mucho con sacos de productos químicos y materias primas para plásticos.

Para una mejor identificación, ubicación, clasificación, arrumaje y retiro de las mercancías en los puertos, y enviar su extravío y pérdida, es de la mayor importancia instruir a los embarcadores para que:

1. Los bultos sean todos marcados en forma clara y visible, con las marcas del importador y preferentemente además con su nombre. La práctica ha demostrado que el uso de letras y marcas con caracteres de difícil identificación dificulta considerablemente la localización de bultos.

2. Las marcas se coloquen en posición y en forma que ofrezcan fácil visibilidad. 3. Las tintas que se utilicen sean resistentes al agua para evitar que se borren debido a la

humedad o eventual contacto con líquidos.

Cuando en un mismo buque se embarcan bultos de una misma marca pero pertenecientes a pedidos, embarques o conocimientos distintos, deben utilizarse contra-marcas y/o número del pedido, para identificar cada lote. Las marcas y contra-marcas deben mencionarse en los conocimientos de embarques y en los demás documentos relacionados con la importación.

Recomendaciones:

Indicar el puerto de destino, pues su omisión ha dado lugar a que los bultos sean descargados en otros puertos.

Procurar el uso de calcomanía (marbetes) o de un papel con las marcas en colores llamativos pegados en todos o en casi todos los costados de los bultos lo cual ha resultado muy apropiado cuando se lo ha hecho.

Eliminar marcas antiguas, en caso de embalajes cuando se estén re-usando.

Page 10: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Los embarques de sacos, especialmente los que contienen materias primas para plásticos, han sido de los que han causado mayores confusiones, por destacarse mucho la marca del fabricante y a veces el tipo de producto, distinguiéndose menos o muy poco la marca de los importadores. En estos casos la paletización ha resultado muy útil; también han sido eficaces los casos en que estos sacos vienen pintados con colores que identifican a los importadores.

Deben utilizarse los símbolos internacionales para identificar las precauciones que deben tener los estibadores y el manejo de ciertos bultos que requieren de una especial atención.

Los términos más utilizados para marcar embalajes son:

Español InglésManejar con cuidado Handle with careManténgase seco Keep dryNo usar ganchos No use hooksEste lado arriba This side upTapa TopPeso WeightNeto NetBruto GrossTara TareVidrio GlassFrágil FragileManténgase en un lugar fresco Keep in cool placeAbra aquí Open here

Mercancías Peligrosas

Documentos

Cuando se transportan mercancías peligrosas, es indispensable que sean designadas en forma absolutamente correcta y precisa en los documentos pertinentes preparados por el expedidor y que, principalmente en el conocimiento de embarque, se indique la clase de número y código, según la clasificación de la Organización Marítima Internacional (International Marítime Organization, IMO) de las Naciones Unidas.

En el conocimiento de embarque o en hoja aparte, el expedidor deberá certificar o declarar que las mercancías pueden ser aceptadas para su transporte, que deben estar debidamente embaladas, rotuladas, etiquetadas y que su estado es el prescrito para el transporte según las reglamentaciones vigentes.

Se recomienda además que cuando el certificado o la declaración se haga en un documento aparte, se utilice un formulario especial y adecuado.

Deberá utilizarse igualmente un manifiesto de carga peligrosa.

En el caso de las mercancías de la clase 1, sustancias y objetos explosivos los documentos de transporte deberán indicar la clave de clasificación, la división y el grupo de compatibilidad, el número de serie y el nombre comercial o militar de la sustancia u objeto. Cuando el nombre comercial o militar no sea suficientemente explícito para los transportistas, deberá además utilizarse en su lugar con mayúscula el nombre abreviado autorizado que figura en la lista. Las mayúsculas en paréntesis indican la variante autorizada del nombre abreviado.

Etiquetas

Page 11: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Para identificar o distinguir los distintos tipos de mercancías peligrosas, se han diseñado unas etiquetas especiales. Las etiquetas correspondientes al código IMO, cuya utilización se recomienda, están destinadas principalmente a ser colocadas sobre las mercancías o sobre sus embalajes. El sistema de etiqueta se basa en la clasificación de las mercancías peligrosas, y tienen las siguientes finalidades.

Hacer que las mercancías peligrosas sean fácilmente reconocibles a distancia por el aspecto general de la etiqueta (símbolo, color, forma).

Hacer que la naturaleza del riesgo sea fácilmente reconocible mediante esos 5 símbolos principales:

Símbolo PeligroBomba explosiónLlama incendio (combustibles)Bombona gases comprimidos (no inflamables)Llama sobre un círculo comburentesCalavera y tibias cruzadas envenenamiento

Contenedores

Definición:Es un embalaje que se comporta como una bodega en miniatura, las mercaderías son estibadas en el contenedor al igual que en la bodega del buque. Embalaje: Recipiente para agrupar y transportar mercadería.

Información que brinda la puerta del contenedor

El ISO, International Organization for Standardization, se ocupo desde el principio de los años 60 de la normalización de medidas y de la metodología. También hizo reglas sobre la marcación, las

Page 12: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

inscripciones y las chapas que debe llevar en la puerta. En la norma que regia hasta 1995, el tamaño y tipo de contenedor se identificaban con cuatro caracteres (2 cifras para el tamaño y 2 para el tipo). En 1995 la norma ISO 6346 en vez de dos cifras, usa una letra y una cifra, que son mucho más fáciles de recordar. También se elimino la obligatoriedad de varios datos.Las inscripciones de la mayoría de los contenedores responden a la antigua norma.

Código de propietario; 3 letras + U.Número de serie; son 6 cifras.Digito de auto control; verifica si se anoto correctamente la sigla y el numero de auto control.Código del país; No es obligatorio (2 o3 letras)Tamaño y tipo; 2 cifras para el tamaño y 2 para el tipo.Máx. Gross; (Peso Bruto Máximo).Tara; Peso del contenedor vacío.Porte Neto; Máxima carga permitida.Cu-cap; Volumen interno.Chapa CSC; Convention Safe Container.Aprobación de la aduana.Chapa del fabricante o propietario.

Nota: a veces los últimos 3 datos integran una sola chapa.

Digito de tamaño y tipo

Consta de 4 símbolos:

El primero (de izq. a derecha) define el largo del contendor

2 ............ 20 pies4............. 40 piesL............. 45 pies

El segundo define la altura del contenedor

Page 13: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

0..............8 pies2..............8 pies 06 pulgadas5..............9 pies 06 pulgadas

El tercero tiene que ver con el tipo de construcción y finalidad

G............ uso generalB............ productos sólidos a granel R............ refrigerados / calentadosS............ especialesH............ refrigerados / calentados con equipo externoU............ techo abiertoT............ tanques (granel líquido)P............ plataforma

El cuarto digito (una cifra) se usa siempre en conjunto con el tercer digito y tiene relación con las características del contenedor:

Ejemplos: Para los G... aberturasPara los S... S0: ganado; S1: automóviles; S2: pescado vivo; etc.Para los R... refrigeración y/o calefacción

Norma ISO 6346/ 95.

En 1995 la ISO publico una nueva norma que requiere muchos menos datos obligatorios para la identificación del tipo de contenedor.Las marcas de identificación obligatoria actualmente son:

o Código de propietario e identificación de categorías.o Numero de serie e identificador de categoría.o Código de dimensiones y código de tipo.o Masa bruta máxima.o Tara.o Advertencia peligro eléctrico.o Advertencia de la altura si es mayor a 2,6 m

Objetivo del digito de autocontrol .

La cifra autocontrolante se ha inventado como un a forma de verificar que se anoto correctamente la sigla y el numero del contenedor.Con el avance del contenedor en el transporte marítimo, se incremento el uso de las computadoras en terminales portuarias. Los datos del contenedor se registran repetidas veces por personas insuficientemente entrenadas y en ambientes poco adecuados para una correcta ejecución de la tarea. Por este motivo se desarrollo un sistema con el cual la computadora puede controlar si el apuntador pudo anotar correctamente la sigla y el número del contenedor. Para ese fin se invento un sistema mediante el cual la computadora podría calcular, sobre la base de la ultima cifra, que se habían ingresados los datos correctos. Este sistema de control esta incorporado en todos los sistemas de cómputos de las terminales portuarias y en todos los otros lugares donde habitualmente se deben ingresar los datos de los contenedores. Si hay un error de registro, la computadora rechaza el dato equivocado y obliga a hacer un nuevo control.

Tipos de contenedores

Page 14: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado
Page 15: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado
Page 16: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado
Page 17: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado
Page 18: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado
Page 19: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado
Page 20: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado
Page 21: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Materiales de construcción

Acero: el contenedor de acero es el mas fuerte, pesa mas y sufre mas la corrosión que los otros tipos. Normalmente se usa acero CORTEN, con paredes corrugadas.Su costo es el mas bajo de los tres y, prácticamente, todos los contenedores se construyen de acero. Aluminio: son más livianos y por eso se puede poner mas carga. No sufre el efecto de la corrosión, pero es más delicado. La mayoría a de los contenedores se construyeron en aluminio, con paredes interiores de madera terciada, pero como su costo de construcción y reparación son muy elevados, se usa cada vez menos este material.

Madera terciada y fibra de vidrio: son fáciles de mantener y no sufren de corrosión pero es de muy elevado costo. Por su condición aislante y de alta resistencia a la corrosión se utilizo para la construcción de contenedores térmicos.

Como elegir el contenedor según la carga a transportar

o Contenedor Standard: para uso general que requiere poca o ninguna ventilación. o Contenedor ventilado: Para cargas que requieren cierta ventilación sin llegar a necesitar

ventilación forzada.o Contenedor ventilado con sistema mecánico: Para cargas que necesitan mucha ventilación.o Contenedor con equipo propio de refrigeración: Para transporte bajo temperatura

controlada y puede tener sistema de atmósfera controlada.o Con revestimiento aislante interno: Ídem al anterior.o Techo de lona con laterales: Carga poco sensible al agua. Esqueletos bultos pesados y

otros que se deben cargar por el techo. Pueden sobresalir por la altura.o Contenedor con uno o dos costados abiertos: Cargas pesadas o que requieren circulación

de aire. Ej.; papas en bolsas.o Plataformas con o sin parantes (Flatracks): Maquinaria, bultos pesados.o Contenedores tanque: Para granel líquido.

Page 22: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

o Contenedores especiales para uso con graneles secos que se cargan por escotillas por el techo: Para granel sólidos. Pueden ser usados con carga general.

o Los Car-racks; Para automóviles.o Cattle containers: Animales vivoso Container Frigorífico especial: carne enfriada congelada.o Cellular-Palletwide-Containers: Mayor ancho interno y especial para estiba de pallets de

1,20 m x 1,00 m. De 8`2`` de ancho.

Condiciones a tener en cuenta a la hora de la estiba con respecto al contenedor

Estado del Contenedor

o Antes de la consolidación el contenedor debe estar limpio y libre de residuos de cargamentos anteriores. Se debe además, quitar todas las marcas y etiquetas relativas a los productos desconsolidados.

o Esta obligación es importante cuando los productos desconsolidados han sido materias de carácter peligroso o infeccioso.

o Todo embarcador tiene la obligación de revisar el contenedor antes de cargarlo. Desde el momento que acepta el contenedor, se presume que lo ha recibido conforme, en un estado satisfactorio y apropiado para el transporte de sus mercaderías.

o Un contenedor averiado o sucio es peligroso. Los contenedores con fallas no se deben utilizar.

Control Exterior

o Se debe revisar el buen estado de los esquineros o cantoneras, no se puede permitir ninguna fisura o falla.

Los elementos de su estructura deben estar rectos, ya que de ellos depende la solidez del contenedor. El piso, el techo y las paredes laterales deben estar en buen estado.Es conveniente maniobrar con las puertas, es decir abrir y cerrarlas, inspeccionar sus juntas, controlar las cerraduras y verificar cualquier otra parte articulada o movible del contenedor, con el propósito de asegurar su estanqueidad, cada vez que éste es del tipo Dry.

Control Interior

o El piso debe estar en buen estado y no debe existir ningún clavo o hierro sobresaliente, que pudiera dañar la mercadería.

o El contenedor debe estar limpio, seco, sin residuos ni olor de carga precedente.

o Tratándose de un contenedor del tipo Dry éste debe ser estanco. La ausencia de estanqueidad puede detectarse a simple vista, mirando los rayos de luz que pueden penetrar después de tener cerrada las puertas.

Carga y estiba La denominación “carga seca” cubre una variedad enorme de productos que generalmente se transportan juntos por conveniencia y economía. Sin embargo, no todos los productos son igualmente compatibles. Por lo tanto, es necesario un cuidadoso análisis antes de decidir qué productos pueden ser estibados juntos sin riesgo de daño.

Una estiba adecuada es particularmente crucial para un embarque FCL (Full Container Load); donde los contenedores se mantienen cerrados hasta su destino final. Es probable que en estos casos no se

Page 23: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

detecte una estiba Inadecuada y si hay alguna deficiencia en el empaque, durante el transporte, ésta solo habrá tenido tiempo adicional para empeorar. Normas Generales de Estiba (17 pasos) 1 - Dibuje un plano de estiba en papel cuadriculado. Esto le ayudará a hacer más expedita la faena de carga misma, y a llenar el contenedor a su capacidad máxima. No olvide que las aperturas de las puertas son más pequeñas que los dimensiones internas del contenedor mismo. Considere las restricciones de peso del contenedor, así como otras impuestas por autoridades pertinentes a lo largo del trayecto. 2 - Al colocar distintos productos en un mismo contenedor, éstos pueden dañarse mutuamente debido al olor, humedad, polvo, calor o empaque insuficiente o inadecuado. Observe las reglas para cargas peligrosas.Si no pudiese evitar incluir paquetes que contienen líquidos junto con otro tipo de carga, los productos húmedos siempre deben ir debajo de los productos secos, separados por materiales aislantes y madera de estiba. También debe colocar materiales absorbentes (Ej. aserrín), debajo de los productos húmedos.

3 - La carga deberá estar uniformemente distribuida en el piso del contenedor. De lo contrario, el desequilibrio podría poner en peligro la seguridad del personal y del equipo de manipulación. El centro de gravedad longitudinal no deberá ocasionar un momento horizontal superior a 10 toneladas-metro. Este es el límite máximo dentro del que puede operar la mayoría de las grúas y equipos de manipulación de carga en terminales.

4 - Trate siempre de lograr un centro de gravedad lo más bajo posible. Evite la concentración de peso. Los objetos pesados con bases pequeñas deberán ser colocados sobre planchas, tarimas o plataformas (madera de estiba); que distribuyan su peso sobre una mayor superficie.

5 - Cuando se estiba distintos artículos en el mismo contenedor, la carga liviana (de baja densidad) deberá colocarse siempre en la parte superior, nunca de manera contraria.Recuerde que hay que separar la carga en capas, empleando madera de estiba cuando sea necesario (planchas de madera terciada, etc.).

6 - Todo el material empleado en el empaque y trinca debe ser de probada resistencia. También deberá tener diseño y forma tales que eviten que se dañen productos o equipo. Mantenga separados los diferentes tipos de paquetes. Por ejemplo, nunca junte jabas de madera con cajas de cartón si no hay suficiente material de separación entre ellas.Los productos que tengan partes sobresalientes, ángulos agudos y orillas filudas, deberán estar separados de otros, como bolsas o fardos que tienen cubiertas comparativamente blandas. Hasta los envases más firmes pueden desgastarse debido a un posible roce durante el transporte.Nunca estibe productos con material de empaque dañado, aunque el daño pueda parecer pequeño. El empaque dañado debe ser separado antes de estibarlo y anotarse en la documentación. Antes de cargar tambores o barriles en un contenedor, asegúrese de que éstos no tengan filtraciones. Colóquelos siempre con el orificio de drenaje hacia arriba.

Page 24: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

7 - Ciertos tipos de productos deben ser estibados de acuerdo con el tipo de equipo disponible para descargar. Los rollos de papel, por ejemplo, deben ser estibados verticalmente si van a ser descargados mediante grúa horquilla. 8 - Evite espacios vacíos dentro del contenedor. Si éstos no pueden ser evitados, haga lo posible para que el espacio libre quede en el centro, e instale tirantes.

9 - Para apuntalar use trozos de madera, correas y bloques. Para amarrar use cadenas, alambres, cables o enzunchado sintético o de acero. No use un tipo de carga como relleno para otra a menos que ambas sean completamente compatibles.

10 - Al emplear grúas horquilla, use también listones o pallets para facilitar la manipulación de cajones que no están equipados con largueros. Debe colocar debajo de cada capa listones de madera que se extiendan a todo lo largo de la carga. Lo mismo debe hacerse con los fardos para evitar daños al manipularlos.

11 - Para evitar que se deslice la carga dentro del contenedor, que se produzcan filtraciones y para asegurar una adecuada distribución de peso, deberá emplearse madera de estiba entre la carga y el piso. Debe siempre estibarse la carga de manera que ésta se trabe por si misma, proporcionando así un amarre simplificado.

12 - No debe olvidar que durante el transporte su carga está expuesta a sacudidas y vibraciones, lo que hace que los bultos se asienten, aflojándose sus amarras.

13 - Para una adecuada seguridad a bordo, su contenedor deberá estar interiormente estibado con un número suficiente de trincas resistentes.

14 - Debe tomar medidas especiales cuando estiba carga peligrosa. (Ver sección "Carga Peligrosa").

15 - La carga sujeta a revisión aduanera deberá colocarse cerca de la puerta con el fin de facilitar su inspección

16 - Asegure los productos estibados en el extremo de la puerta, para evitar que éstos se desplacen cuando las puertas se abran.

Page 25: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

17 - Cuando el empaque esté completo cierre las puertas del contenedor firmemente y coloque un precinto. Registre el número del precinto para referencia futura.

Indicaciones sobre la correcta estiba del contenedor.

Se debe: Elegirle contenedor adecuado para la carga a transportar. Observar el peso máximo permitido de carga. Distribuir la el peso de la carga uniformemente. Hacer coincidir el centro de gravedad de carga con el del contenedor. Reparar envases rotos antes de estibarlos. Trincar bien la carga. Poner el menor peso sobre las paredes y nunca en la puerta. Seguir las indicaciones de los envases de la carga. Usar divisores y material de separación. Usar piso doble de madera para transportar líquidos. Usar plástico o lona impermeable cuando deba cargar mercadería sucia. Cumplir las reglas que correspondan al trabajar con cargas peligrosas. Identificar las cargas que sean peligrosas. En contenedores consolidados, las cargas peligrosas deben ser estibadas cerca de la puerta del contenedor. Incluir toda la documentación necesaria. Registrar el número de precinto y de contenedor en todo el documento concerniente al embarco. Estibar y trincar para las peores condiciones de la cadena de transporte.

Mercaderías que se pueden cargar normalmente en un contenedor para uso general:

o Mercaderías de peso:Demasiado pesadas para llenar el contenedor enteramente, ya que se pasaría en máximo peso admisible de carga.

o Mercaderías de volumen: Llenan totalmente el contenedor sin llegar al peso máximo admisible.

Productos homogéneos

o Si la carga consiste en productos homogéneos, debe utilizar el volumen completo del contenedor. Este podrá llevar cajas de cartón, jabas pequeñas de madera, etc., bien asegurados en su lugar.

o En el caso de las cajas de cartón, este sistema ayudará a evitar daños por rozadura. Cuando el espacio libre es inevitable, diseñe su estiba de manera que haya una brecha cerca del centro del contenedor (comience a empacar desde los costados y vaya llenando hacia el centro).

o Los productos cuya fragilidad no permite que sean acodados con madera o amarrados con cordel, deben

Page 26: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

asegurarse con redes. Cubra la carga con las redes cuanto sea posible y asegúrelos amarrando a los anillos o barras de que está provisto el contenedor.

o Los productos en envases frágiles pueden dañarse cuando se coloca una capa sobre otra. Distribuya la presión insertando material de separación o madera terciada entre las capas a intervalos regulares.

Cajones grandes y esqueletos

Las

unidades grandes y pesadas que sólo toman parte del ancho del contenedor deben colocarse en el centro y apuntalarse contra el piso y lados. Estas unidades deben también amarrarse a los diferentes puntos de seguridad. Nunca debe usarse directamente los puntales contra las paredes del contenedor, ya que éstas no son suficientemente fuertes para soportar la presión extrema del puntal. Las paredes laterales del contenedor deben reforzarse con maderos antes de aplicar los puntales.

Carga en bolsas

La carga en bolsas tiende a moverse durante el transporte creando mucha presión, principalmente sobre las puertas y paredes laterales del contenedor. Para asegurar este tipo de carga, coloque una capa sobre otra en forma entrelazada. Evite el riesgo de que se caigan las bolsas durante la descarga, colocando una mampara contra la fila final. Como se mencionó anteriormente la carga en bolsas que ha sido estibada y trincada en pallets, no presentan este problema, y también es más fácil cargarla y descargarla del contenedor.

Tambores y barriles

Es mejor estibar los tambores, barriles, cubetas, etc. verticalmente uno al lado de otro. A menos que estén especialmente diseñados para que calcen, debe usarse algún material de separación (por ejemplo tablones o planchas de madera terciada) entre cada corrida. Asegure la carga al extremo de la puerta con puntales contra los esquineros del contenedor.

Los barriles de madera no están diseñados para soportar presión alrededor de la cintura. Cuando se estiban horizontalmente deben apoyarse a los extremos mediante

Page 27: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

listones que eleven la parte media del barril de modo que éste no haga contacto con el piso del contenedor. Coloque cuñas para evitar que rueden.

Rollos

Cilíndricos (Ej. rollos de papel), que pueden estibarse vertical u Debe considerarse las facilidades disponibles para descargar productos horizontalmente. Cuando se colocan en forma vertical, los rollos deben estibarse muy juntos. Cualquier espacio vacío entre los rollos debe llenarse mediante bolsas de aserrín, cartón corrugado o material similar suave.

Asegure la carga en el extremo de las puertas del contenedor mediante tablones, redes o cuñas, y refuerce el extremo y paredes laterales del contenedor. A menudo el espacio del contenedor puede ser mejor aprovechado estibando los rollos de lado. Al hacerlo, asegure aquellos que están más cerca de la puerta mediante cuñas u otros sistemas similares de anclaje.

Líquidos a granel

Vino, látex, tinta de impresión y otros líquidos no peligrosos son transportados con frecuencia en contenedores de carga seca de 20' en bolsas sintéticas especiales. Hay que apuntalar firmemente en el extremo de la puerta del contenedor con una mampara de madera firme.

Asegurar que las tiras del arnés en las bolsas estén bien atadas a los cáncamos del contenedor. Esto es necesario no sólo para asegurar la carga, sino para amortiguar el oleaje que se genera internamente en la bolsa y evitar presión excesiva en los paneles laterales del contenedor.

CARGA PESADA

1 - Carga Utilizada2 - Carga de Alta Densidad 3 - Mercancía Alargada 4 - Rollos Pesados 5 - Maquinaria

Page 28: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

6 - Vehículos Pesados y Grandes 7 - Carga de Gran Tamaño

Generalmente la carga pesada se transporta en contenedores descubiertos o en contenedores-plataforma, lo cual permite la estiba y desestiba mecánica. Especialmente los contenedores-plataforma tienen mayor cantidad de carga que cualquier otro tipo de contenedor. Cuando se embarcan productos pesados debe tomarse especial precaución de distribuir en forma pareja el peso de la carga sobre el piso del contenedor

Los objetos con pequeña base de sustentación deben ser colocados sobre tablas o largueros para ayudar a esparcir el peso adecuadamente a lo largo de todo el contenedor. El centro de gravedad de la carga debe mantenerse lo más cerca del centro del contenedor y lo más bajo posible. Los contenedores que se cargan en forma dispareja a menudo no caben en las celdas de un barco y deben llevarse en cubierta.Debe indicarse el centro de gravedad de cargas grandes o pesadas, marcando bien los puntos por donde debe levantarse. El peso de un bulto de más de 3 toneladas debe estamparse en un lugar destacado del bulto mismo.Como regla general mientras más pesada es la carga, más cuidadosamente debe asegurarse. Siempre debe emplearse trincas para servicio pesado. Frecuentemente se necesita de estructuras adicionales de apuntalamiento para reforzar las paredes del contenedor. También a menudo es necesario usar amortiguadores que absorban la tensión permitiendo cierto movimiento limitado.

Carga utilizada

Estos productos deben estibarse apretadamente en jabas bien construidas y firmes para evitar que se deslicen.Debido al peso de estos productos puede ser posible cargar sólo una corrida de unidades. Esta carga debe ubicarse en el centro del contenedor. Deben reforzarse las paredes laterales del contenedor con tablas o barras y acodar las unidades contra estos refuerzos con puntales diagonales; la mercancía menos pesada debe cargarse en corridas a lo largo del contenedor y trincarse mediante puntales horizontales insertos en los espacios entre corridas.

Es esencial anclar la carga con seguridad para evitar que presione contra las puertas del contenedor. Esto puede hacerse mediante una reja de madera apuntalada contra los esquineros y el riel interior.

Carga de alta densidad

Page 29: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Para cargas muy pesadas con un bajo centro de gravedad y sin riesgo de volcarse, puede ser conveniente usar métodos de estiba y trinca que permitan un movimiento controlado. Cargas tales como bloques de granito o mármol, por ejemplo, pueden trincarse con la ayuda de varios aparatos de fricción: puntales en el piso que absorben el movimiento gradualmente; caballetes de metal con puntales que van sobre maderos en que se distribuye el peso; tornillos de arrastre que impiden que se resbale un puntal al que se emperna la carga, etc.. También deben usarse cadenas y otras amarras fuertes para mantener estas piezas en su lugar.

Carga alargada

Las cañerías pesadas, vigas deben estibarse sobre puntales transversales, colocados a lo ancho del piso del contenedor-plataforma y entre cada capa de carga. Dichas piezas tienen tendencia a deslizarse longitudinalmente, produciendo gran tensión en las paredes del extremo de un contenedor. En consecuencia, es necesario reforzar éstas con maderas o mamparas que deben ser casi tan altos como la carga.

Rollo pesados

Deben evitarse movimientos al transportar rollos pesados. Al embarcar en contenedores descubiertos junte los rollos en pares y amarre cada par con grandes bloques de madera clavados al piso. Refuerce los extremos del contenedor con travesaños colocados a la altura del centro de los rollos.Llene los espacios vacíos con madera. Los rollos muy grandes y pesados deben colocarse horizontalmente sobre una base que pueda ser anclado, ya sea firmemente a largueros o permitir que resbale mediante aparatos de fricción. Amarre el rollo a la base con bandas de acero o alambre firme y tensores. Cuando se emplea contenedores- plataforma para estibar rollos, deben emplearse cuños de madera para trabajo pesado, y los rollos deben amarrarse en pares.

Page 30: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Maquinaria

Según su tamaño, el marco o placa de una pieza pesada de maquinaria debe empernarse a largueros de madera firme o a una plataforma rígida de madera. Dicha estructura, a su vez, debe ser asegurada al piso del contenedor, como también apuntalada contra los esquineros a la altura del centro de gravedad de la carga. También puede ser necesario acodar la estructura en el contenedor a nivel del piso. Debe reforzarse las paredes laterales y extremos del contenedor con barras de madera para este fin. También puede usar bolsas de aire para estabilizar la carga.Cuando se transporta maquinaria en contenedores-plataforma, debe construirse un marco de madera alrededor de la base de la máquina que a su vez debe ser atado con cadenas, tensores de alambre o correas. Vehículos pesados y grandesLos camiones, maquinaria agrícola y otros vehículos pesados o grandes también pueden estibarse en contenedores-plataforma o en contenedores descubiertos. Para transportarlos en un contenedor-plataforma, asegure el vehículo en su lugar, clavando un marco firme de madera al piso alrededor de la base del vehículo.Enseguida amarre tensores de acero o cadenas. Los vehículos que se llevan en contenedores descubiertos deben asegurarse con bloques o cuñas delante y detrás de cada rueda. La altura de éstas debe ser de por lo menos un tercio del radio de la rueda. Refuerce las paredes laterales del contenedor y apuntale el vehículo contra las paredes para evitar un movimiento transversal. Asegure con zunchos firmes de acero o alambre atadas a las ruedas o ejes.

Carga de gran tamañoEn la mayoría de los casos, la carga de gran tamaño puede ser transportada en contenedores. Los fuera de tamaño, es decir, la carga que es levemente más alta o más ancha que el módulo Standard del contenedor, puede embarcarse en contenedores descubiertos o en contenedores-plataforma. Si se utiliza contenedores-plataforma, es necesario situar la carga de manera que no obstruya los rieles de las bodegas celulares de los barcos porta contenedores. Estas se extienden 50 cm. desde los extremos del plano en ambos ladosLa carga que es demasiada grande para ser llevada en contenedores según lo anteriormente expuesto, generalmente se estiba en una serie de contenedores-plataformaTanto la carga pesada como de tamaño excesivo se introduce en el contenedor mediante maquinaria, ya sea por grúas aéreas o de horquilla. Es esencial, por lo tanto, verificar si su consignatario tiene facilidades similares para vaciar el contenedor, antes de estibarlo. No tendrá sentido programar la entrega de un contenedor descubierto, si su consignatario sólo tiene grúas horquilla para vaciar el contenedor.También debe tomarse en cuenta las restricciones en cuanto al transporte interno de dichos bienes. Esto puede ser crucial, ya que los límites de peso y tamaño pueden variar entre los países de origen y destino. Debe hacerse arreglos con bastante anticipación y en estrecha consulta con su agente para empacar y embarcar carga de peso o tamaño excesivo.

CARGA REFRIGERADA

1 - Consolidación carga Refrigerada2 - Refrigeración3 - Optimización del Intercambio Calórico4 - Pre-enfriamiento del Producto5 - Humedad6 - Circulación del Aire7 - Control de Microorganismos

Page 31: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Los contenedores frigoríficos pueden proporcionar ambientes con temperatura controlada, variable desde congelado a temperatura ambiente normal. Cada contenedor está equipado con una unidad de refrigeración permanente con control de Temperatura individual. La carga se mantiene bajo constante refrigeración o calefacción simplemente conectando el contenedor al terminal de energía del barco, instalaciones terminales o fuentes de energía móvil. Durante el transporte por mar, se controla regularmente la temperatura de todos los contenedores. Los contenedores frigoríficos tienen un aislamiento de espuma de poliuretano que mantiene la carga refrigerado después que la unidad se desconecta. Una temperatura de –20C dentro del contenedor subirá solo 2C cada 24 horas aun con una temperatura exterior de +20C. La capacidad máximo de congelación de la unidad es -20C con una temperatura exterior de +45C. La unidad de refrigeración está equipada con un termostato, que puede fijarse para cualquiera temperatura necesaria entre -2OC y +2OC.Los contenedores frigoríficos están construidos para asegurar el enfriamiento o congelación completa y pareja de toda su carga. Esto se logra mediante un piso a través del cual el aire frío puede llegar a todas las partes de un embarque ”debidamente estibado”. No debe apilarse la carga hasta llegar al techo del contenedor. Debe dejarse un espacio libre de aproximadamente 10-15 cm. La línea de altura máxima está usualmente indicada en el interior del contenedor.

Consolidación de carga refrigeradaAl llenar un contenedor frigorífico deben cumplirse varios objetivos:

o Optimizar la extracción de calor generado por las varias fuentes.o Mantener la humedad adecuada para su producto.o Controlar el desprendimiento de gases y su efecto sobre el producto (olores, etileno, etc.).o Evitar el desarrollo de microorganismos dañinos.

o Proteger el producto del daño físico causado por las solicitaciones mecánicas a que estará sometido durante el transporte.

RefrigeraciónDependiendo de la naturaleza exacta de su carga y de su preparación para el empaque, se debe retirar calor de algunas o varias de las siguientes fuentes:

o Calor residual del contenedor (se puede preenfriar el contenedor).o Calor conducido al interior del contenedor por las paredes, techo y suelo (Se puede minimizar

con un contenedor de paredes claras y reflectantes. Se aconseja limpiarlo, ya que la suciedad tiende a oscurecer la pintura).

o Calor contenido en el aire que ingresa al contenedor a través ventilaciones, etc. o Calor generado por el producto mismo. Todas las frutas y verduras generan calor al respirar.

Optimización del intercambio calóricoCarga congelada o productos que han sido intensamente preenfriados tienen distintas necesidades de intercambio calórico que cargas a temperaturas ambiente o frutas/vegetales frescas. En las primeras, el objeto es impedir el flujo de calor hasta ellos, lo cual se logra mediante una estiba apretada (en bloque), separada de las paredes y techo del contenedor. El aire frío circulará entre las paredes del equipo y el bloque de carga, aislándolo efectivamente. Para las últimas, se emplean diversas configuraciones de estiba suelta, que permite al aire circular a través de la carga:

Page 32: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Configuración de canales: Se dejan separaciones alternadamente entre las cajas formando canales longitudinales.

Configuraciones de chimeneas: Este sistema es más estable mecánicamente, aunque opone más resistencia al flujo de aire que el anterior. Tiene la ventaja de que la carga se puede pre-paletizar en esta forma.

Pre-enfriamiento del productoEl preenfriado del producto no sólo ahorra esfuerzo a la maquinaria del contenedor que lo transportará, alarga la vida de su producto porque detiene el proceso de descomposición y maduración en una etapa más temprana de la cadena de transporte.Carnes, frutas y verduras frescas pueden ser fácilmente dañadas por congelamiento. Es conveniente proteger los bultos que se estiben más cerca de los conductos de entrada de aire frío. El preenfriado evita el constante y excesivo golpe de aire frío inicial, necesario para bajar la temperatura de una carga no preenfriada.

HumedadEl aire frío no protegerá la fruta y vegetales frescos. Dependiendo del producto puede ser necesaria una alta humedad relativa en el aire circulante. Esta se logra colocando recipientes con agua y controlando la cantidad de aire fresco que ingresa al contenedor.

Circulación de aireEl objeto de la circulación de aire es triple:

1 - Refrigeración mediante la extracción de calor, o aislamiento.2 - Humidificación.3 - Renovación de gases.

Si su carga ha sido previamente congelada, y usted cargará el contenedor bajo condiciones ambientales controladas, le interesará conservar la temperatura de su producto. Para ello, nada mejor que la estiba en bloque, donde el aire circula por el perímetro de la carga cerca de las paredes, techo y suelo del contenedor, arrastrando cualquier calor que haya llegado allí desde el exterior a través de las paredes.El Caso es muy distinto para frutas y vegetales. Aquí, el aire debe circular a través de toda la carga para eliminar el calor generado por la respiración del producto, así como el calor ambiental que la carga trae al momento de consolidar.Recuerde que el aire tal como el agua, al circular lo hace por el camino de menos resistencia. Aire circulando en un contenedor tiende a retornar anticipadamente al ventilador. Para evitar esto, se confeccionan ductos o mamparas de lona o se estiba la carga de modo de formar pasillos para el aire.A diferencia de las bodegas frigoríficas en tierra, donde el aire circula generalmente en forma horizontal, en los contenedores frigoríficos éste circula verticalmente, de abajo hacia arriba. Considere esto al diseñar su embalaje, o a lo menos, al estibar su carga.

Control de microorganismos

Page 33: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

La manutención de la cadena de frío desde el momento en que por primera vez el producto se somete a este proceso, es la manera más eficiente de impedir la formación y/o desarrollo de los microorganismos dañinos. La limpieza del contenedor, maquinaria e implementos de estiba, así como un adecuado control fitosanitario durante el empaque y estiba contribuirán decisivamente a minimizar este problema.

Carga peligrosa

Para la carga peligrosa debe tomarse muy en cuenta los siguientes puntos:

El transporte de productos peligrosos presenta problemas especiales tanto para embarcadores como para las líneas navieras.El incendio, explosión o liberación de sustancias venenosas o corrosivas puede ocasionar pérdidas de vidas, como también daño serio a la carga, instalaciones del terminal, barcos y camiones.

1 - La carga peligrosa aceptada para su embarque debe transportarse y embarcarse de acuerdo con las reglas IMO* y las reglas nacionales de los países involucrados.

2 - En aquellos casos en que no haya reglas especiales para el transporte de carga peligrosa en contenedores, se aplicará las normas de transporte y embarque convencionales. Esto incluye empaque, tamaño del embarque, almacenaje y rotulación.

3 - Los productos peligrosos exigen una estiba y trinca más cuidadosa que cualquier otro tipo de carga. Deben estibarse y trincarse firmemente el producto dentro del contenedor para evitar que se mueva y produzca daños durante todos las etapas del transporte.La estiba y trinca deben realizarse bajo la supervisión y vigilancia de una persona responsable.

4 - Deben ejercerse el mayor cuidado al embarcar carga peligrosa junto con otros productos. Antes de estibar asegúrese que los productos en cuestión son compatibles. Las cargas peligrosas siempre deben ubicarse de manera que sean accesibles desde las puertas del contenedor. 5 - Empaque solo una clase de IMO por contenedor. Hay normas muy estrictas con respecto a la ubicación de las varias clases de carga IMO en los barcos, de acuerdo a cómo se tratarían en caso de incendio. Por lo tanto, es esencial que sólo se empaque productos de la misma clase IMO en cada contenedor.

6 - Los contenedores en que se lleva carga IMO deben estar marcados con el símbolo apropiado IMO. Cuatro símbolos uno en cada lado a la altura de los ojos, deben ser colocados en la parte exterior del contenedor. Tan pronto como se vacié el contenedor debe retirarse todos los rótulos IMO y de otra clase.

7 - Normalmente se transporta la carga peligrosa en contenedores de 20' para carga seca. Se pide a los embarcadores que protejan el interior del contenedor con material de separación u otro material absorbente o aislante, con el fin de evitar daños o contaminación al contenedor. Esto es vital ya que la contaminación del contenedor por una clase IMO podría tornarlo inadecuado para llevar otra clase de carga.

Page 34: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

1-Sustancias y objetos explosivos

2-Gases comprimidos, licuados, disueltos a presión o criogénicos

3-Líquidos inflamables

4-Sólidos inflamables; sustancias que presentan riesgos de combustión espontánea; sustancias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables

5-Sustancias comburentes: peróxidos orgánicos

6-Sustancias venenosas (tóxicas) y sustancias infecciosas

7-Sustancias radioactivas

8-Sustancias corrosivas

Carga Paletizada/ UnitarizadaSe debe sujetar la mercadería a los pallets, ya sea por medio de sunchos cintas o plásticos termocontraibles. Los bultos deben cubrir totalmente los pisos del pallet y no deben sobresalir.

Ubicación del contenedor en el buque

Estructura interna del buque.

Page 35: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Los buques Portacontenedores están diseñados estructuralmente para transportar contenedores en sus bodegas. Las bodegas de un portacontenedor poseen mamparos con rieles (Celdas) en donde los contenedores encastran, estos filas de carga se llaman “bahías” (bay), estas bahías están diseñadas para transportar contenedores de 20’ y 40’. Cada bodega puede tener entre 2 y 6 bahías.

Bahías: Se numeran longitudinalmente de proa a la popa con los números impares para contenedores de 20’ y los números pares para contenedores de 40’. El número par entre dos contenedores de 20’ se utiliza para definir bahías de 40’.

Filas: Se numeran de la línea central al babor con

números pares y de línea central al estribor con

números impares. La fila del envase guardada en la línea central está

marcada 00.

Page 36: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Gradas: En la parte inferior de la cubierta, los contenedores se numeran verticalmente hacia abajo con números pares de tapa al fondo. La fila inferior será 02, a menos que donde como resultado del contorno del casco, esté el fondo de una fila adyacente en un de alto nivel. En caso de dos medias alturas los inferiores deben ser numerados por un número impar. En cubierta la estiba es indicada por la llave de código 8 seguida por una secuencia del número par.

Limitaciones de la altura de apilado del contenedor Un envase clasificado ISO típico es capaz de manejar ocho envases completamente cargados encima de él, dando a un apilado máximo de 9. Además de los esfuerzos de los diseñadores por reducir al mínimo el tonelaje grueso registrado de un contenedor para limitar el puerto y otras cargas operacionales, han planteado nuevos desafíos con respecto a alturas de apilado, visibilidad del puente y a la protección de la carga. Sin embargo, las tendencias de acrecentar el tamaño, la capacidad, la velocidad y el diseño innovador requieren criterios detallados de diseño que no están disponibles en las reglas tradicionales.

• Correcto apilamiento

según los pesos de cada contenedor.

Momento excesivo de separación de

fuerzas en el esquinero.

Page 37: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Trincado del contenedor

Page 38: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Los recipientes son asegurado en cruz, con el tensor y azotando las barras, anclado a las hendeduras o encajando adelante el engalane…

Las guías celulares en los lados del sostenimiento aseguran que los recipientes apilan propiamente. El método preferido de cargar los buques es con una grúa pórtico montada sobre rieles. El brazo principal puede levantarse

cuando el buque parte para aclarar el mástil y superestructura.

Page 39: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Elementos del trincado

Distintos tipos de trincas

Función simétrica dual. Midlock automático

Midlock

Page 40: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Estándar.

,

Puede reducir fuerzas del bloque

Ayudas de la tensión Guarniciones intermedias

Apiladores inferiores

Grúas

Page 41: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Grúas pórtico para la carga de contenedores La gama de grúas pórtico para la carga de contenedores abarca soluciones a medida que van desde el tamaño Panamax hasta la generación más joven de grúas Megamax y Malaccamax.

Grúas apiladoras sobre raíles Las grúas apiladoras sobre raíles se fabrican en diferentes variantes con diversos radios de pluma. Las envergaduras van desde los 30 m hasta los 72 m. Estas grúas se usan sobre todo para grandes apilamientos en los puertos actuales.

Page 42: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Grúas apiladoras de contenedores sobre neumáticos Las grúas apiladoras de contenedores sobre neumáticos (RTG) se fabrican en diferentes variantes capaces de abarcar el ancho de entre 5 y 8 contenedores (más la distancia entre ejes de un camión) y alturas de apilamiento de entre 1 sobre 3 a 1 sobre 5 contenedores. Estas grúas están a la venta con una configuración de 8 ó 16 ruedas.

ReachstackerUn diseño único de la pluma telescópica en forma curvada supone un alcance inigualable y suministra un espacio extra para el apilamiento. Otra característica notable es que permite la carga o descarga de contenedores desde o hasta nivel de tierra sin ninguna extensión especial de la pluma por lo que permite un alto confort en la traslación y una máxima eficiencia gracias a una transmisión completamente hidrostática. El reachstacker Liebherr LRS 645 está diseñado para elevar contenedores de hasta 45 toneladas métricas en alturas de seis contenedores en la primera fila. Además, en pilas de 4 de alto y 3 de ancho, el LRS 645 puede mover el contenedor de arriba en la segunda fila sin mover primero el de arriba de la primera fila. En pilas de 3 de alto por 3 de ancho, tal impresionante alcance incluso se aplica al contenedor de arriba en la tercera fila.

Reachstacker

Page 43: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Reachstacker LSR 645

Contratos de fletamento

Movimiento FCL / FCLCuando en las conferencias de fletes utilizaban la vieja terminología, completaban la definición de un contenedor house to house con las siguientes presiciones: un contenedor “ casa a casa” es un contenedor llenado en origen por el cargador en algún punto entre el origen y el muelle donde carga el buque, fuera de los predios del armador y sin intervención alguna de este, y vaciado en destino por el consignatario entre algún punto del muelle y el destino final, nuevamente fuera de los predios del armador y sin intervención alguna de este.Pero el contenedor, normalizado por el ISO, avanzo en todos los tráficos y comenzaron a introducirse nuevos contratos de transporte de punta a punta, el transporte combinado o intermodal. En este caso, un transportista se hace cargo del segmento marítimo, y también de uno o mas trayectos terrestres. Esto causo el primer conflicto sobre el significado H/H.Para diferenciar los distintos contratos, las Conferencias de Flete de Lejano Oriente-Europa comenzaron a hablar en términos de entrega y recepción: FCL/ FCL.Una traducción literal seria carga de contenedor entero o carga de contenedor lleno.Se debe entender el término como un estado de entrega que defina, que el cargador entrega al armador un contenedor entero o lleno, que en destino se debe entregar al consignatario, en la misma condición. Esta es la descripción del contenedor que ha sido llenado por, y bajo responsabilidad del cargador, y vaciado por, y bajo responsabilidad del consignatario, con un contrato de transporte que cubre únicamente el trayecto marítimo.

Movimiento LCL / LCL En origen, se denomina el estado de recepción como LCL (less than container load), cuando un armador recibe carga suelta (convencional o fraccionada). En destino la condición de entrega es LCL, cuando el armador entrega carga suelta.Procedimiento:

Page 44: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

El cargador entrega carga suelta y paga los gastos que corresponden a la carga de este tipo. Se controla la cantidad de bultos y su condición. El cargador extiende un conocimiento de la cantidad de bultos y su aparente buena condición. En destino el consignatario retira la carga suelta, controla la cantidad de bultos y su condición, y paga únicamente los gastos de manipuleo que corresponden a ese tipo de carga. Los gastos de manipuleo del contenedor y de la consolidación y desconsolidación son por cuenta del armador. Ni el cargador ni el consignatario tienen responsabilidad sobre la condición de contenedor. Este puede tener mercadería de uno o más cargadores y consignatarios.

Movimiento LCL / LCL (a pedido del cargador)

Correcta denominación: container freight station / container fraihgt station (CFS / CFS). Procedimiento: La carga es puesta en el puerto de embarque en un contenedor a pedido del cargador. El cargador un paga el flete mayor y / o los gastos de llenado / vaciado, que se llama stuffing and stripping charges. El cargador entrega carga suelta y se hacen los controles de cantidad de bultos y condición de envases. En destino, se vacía el contenedor en el CFS, se repiten los controles, y el consignatario retira carga suelta. Todos los gastos de llenado, vaciado y manipuleo, y movimiento de contenedores, son por cuenta del armador, quien cubre estos gastos cobrando u n porcentaje mayor de flete.

Movimientos FCL / LCL y LCL / FCL.

Procedimiento: El cargador procede como en la entrega de un contenedor FCL. El armador recibe un contenedor cerrado, precintado y hace los controles del contenedor y los precintos. En destino, el armador entrega carga suelta. Debe citar al consignatario para que este presencie la apertura del contenedor: junto con el debe controlar el precinto de origen antes de romperlo y hacer el recuento de la mercadería. El manipuleo del contenedor en este tramo es por cuenta del armador. Este movimiento se usa si el consignatario no tiene forma de recibir el contenedor o si el cargador tiene varios consignatarios en el mismo puerto de destino.

Código IICL

El IICL es el Instituto Internacional de Arrendadores de contenedores que agrupa a la mayoría de las compañías de “leasing”; que son los dueños de grandes cantidades de contenedores que dan en alquiles principalmente a los armadores. Son los dueños del 97% de la flota total de las compañías de leasing en el mundo.La participación de las flotas de contenedores de armadores es aproximadamente del 49% , de las compañías de leasing el 48% del total; y el 3% restante de otros dueños.

Criterios de inspección del IICL

La inspección se realiza en el momento de comenzar o terminar el alquiler del contenedor entre el armador y la compañía de leasing.Como 1º paso se debe verificar:Que no haya daño exterior estructural que afecte la resistencia del material.Que el contenedor este limpio, libre de materias extrañas: restos de cargas anteriores.Que los esquineros y elementos para manipuleo estén en condiciones.Que la puerta no este fuera de escuadra.Si las chapas demuestran un oxido que deja duda de si hay o no un principio de agujero, se debe tomar un clavo y hacer una leve presión sobre la chapa, para ver si el material resiste. Es importante hacer este control sobre todo en el techo.

Page 45: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Código PBIP

Es el código que establece un marco internacional para la cooperación entre los Gobiernos, los organismos gubernamentales, administraciones locales y los sectores naviero y portuario con el fin de detectar y evaluar las amenazas para la protección marítima y tomar medidas preventivas contra los sucesos que afecten la protección de los buques e instalaciones portuarias utilizados para el comercio internacional (terrorismo, narcotráfico, tráfico ilegal de armas, hurto, tráfico ilegal de personas, piratería). A raíz de los actos terroristas acontecidos en los Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001, se vio La necesidad de incrementar las medidas de seguridad en todos los puertos del mundo en general, con el fin de contrarrestar el accionar de los grupos terroristas que buscan protagonismo a través de acciones de impacto mundial, por eso la Organización Marítima Internacional (OMI) adopta el código ISPS (Siglas en inglés) y en Español PBIP (Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias) mediante resolución adoptada el 12 de diciembre de 2002

International Ship and Port Facility Security (ISPS)

Luego de los atentados de septiembre de 2001, la Organización Marítima Internacional (OMI) acordó desarrollar nuevas medidas sobre seguridad en los buques y los puertos, con la finalidad de implementar normas de seguridad compartidas con el personal de los puertos. Este proceso condujo a que el 13 de diciembre de 2002 se estableciera una versión mas estricta de la Safety of Life at Sea Convention (Convenio SOLAS) y se introdujo un nuevo conjunto de pautas de seguridad, todo lo cual se denomino International Ship and Port Facility Security (ISPS). Es esta normativa que esta vigente desde el 1 de Julio de 2004 para que sea aplicada por todos los países del Convenio SOLAS.El ISPS es un conjunto de normas y practicas que van desde el control de acceso a las instalaciones, la prevención de ingreso de armas a puertos y buques, planes de acción frente a indicios de amenazas, planes de evacuación, etc., hasta la asignación de agentes de seguridad tanto para cada puerto y naviera como para cada nave. Bajo esta norma internacional, la seguridad pasa a ser responsabilidad principalmente de los gobiernos, los que deben delegar responsabilidades en organizaciones competentes o autoridades portuarias.

International Chamber of Shipping (ICS)

Los armadores reunidos en la International Chamber of Shipping fijaron sus propios criterios de inspección de contenedores.La ICS separa y define cuales son los daños causados aceptables y los no aceptables. También hace la distinción del NWT como:El cambio inevitable o deterioro del contenedor causados en las operaciones rutinarias del uso incluyen:Deterioro general de la pintura.Deterioro de los burletes de la puerta y guarniciones.Deterioro de accesorios de las puertas como resultado del deterioro de las puertas.De-laminación del piso como resultado de ciclos rutinarios de la carga y descarga del contenedor.

“Se aconseja confirmar con el armador o con su agente, que estos criterios serán de aplicación en todas las transacciones, para evitar desagradables sorpresas que, a veces, se producen por no haberse aclarado a su debido tiempo”.

EIR

EL EQUIPMENT INTERCHANGE RECEIPTS O FORMULARIO DE INTERCAMBIO ES UN DOCUMENTO EN DONDE SE VUELCAN LOS RESULTADOS DE UNA INSPECCION Y QUE DEBE CONTENER COMO MINIMO LOS SIGUIENTES DATOS:

Identificación completa del contenedor.Buque descargo el contenedor (importación) o destino del contenedor (exportación).

Page 46: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

Momento y lugar donde se confecciona y el movimiento que se realiza (quien entrega y quien recibe).Detalle de eventuales daños que tenga el contenedor en el momento de confección del EIR. Numero de precintos y/o candado.Nombre e identificación de la persona o empresa que recibe.Datos del vehículo transportador.Cuando no se pueda realizar la correspondiente inspección cuando el contenedor esta cargado se debe dejar constancia en el EIR, aun cuando la terminal no disponga de los elementos adecuado para ello.

Escenario futuro

Material inteligente

o Disminución del peso o Absorción de vibraciones o Mayor resistencia al entorno (clima, desgaste del uso) o Alta tecnología para autorizar la apertura del contenedor (sustituir sistema de precintos)o Material que detecte amenazas o Costo del transporte:o Aumento desproporcionado de la cantidad de teus y la capacidad de transporte

Seguridad

o Barrera adicional o Adhesión mundial al Sunrise o Perdida de la hegemonía estadounidense en el contexto de reglamentación.

Page 47: UT 4 - Mercaderias y Cargas - Cap. Delgado

ENEDORES