universidad del perú, decana de amÉricaunmsm.edu.pe/sanmarcosaldia/semanarios/126.pdf · es la...

5
San Marcos al día Semana: del 07 al 13/05/2007 10 mil ejemplares Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA Año de la Internacionalización Institucional 126 Lunes 7 de mayo -Izamiento de Banderas (Nacional y de San Marcos) e inauguración del Monumento a Fray Tomás de San Martín. Plaza Fray Tomás de San Martín, C.U. ( 9.00 h.) Miércoles 9 de mayo - Ceremonia: Reconocimiento al Rendimiento Académico Estudiantil. Teatro auditorio Ella Dunbar Temple, C.U. (12.00 h.) - Festival de Folclore Interfacultades (16:00 h.) Jueves 10 de mayo - Inauguración: “Patio de Derecho” y entrega oficial de la Casona restau- rada. Centro Cultural (12.00 h.) - Ceremonia de Premiación al Mérito Científico y al Mérito a la Investigación. Salón General, Centro Cultural. ( 17.00 h.) Viernes 11 de mayo - Ceremonia de presentación del Matasellado alusivo al 456º Aniver- sario de la UNMSM. Biblioteca Cen- tral, C.U. (9.00 h.) - Inauguración: Exposición Biblio- gráfica: “El Boletín Bibliográfico de San Marcos: De la Biblioteca al Mun- do”. Biblioteca Central Pedro Zulen, C. U. (11.00 h.) - Ceremonia de Imposición de la “Condecoración al Mérito San- marquino” a los doctores: Es- tuardo Núñez y Luis Antonio Egui- guren (Póstuma) . Salón de Grados, Centro Cultural (18.00 h.) Sábado 12 de mayo - Sesión Solemne de Aniversario. Salón General, Centro Cultural (13.00 h.) Miércoles 16 de mayo - XVI Coloquio: Historia de San Marcos. Centro Cultural. (9.00 h.) (Programa completo en www.unmsm.edu.pe) Aporte anual mínimo: Graduados residentes en el país S/. 100 nuevos soles Graduados residentes en el extranjero US$ 100 dólares americanos Cuentas: Nº 0011-0191-0100026252-45 Soles Nº 0011-0191-0100026384-46 Dólares Inscripciones www.unmsm.edu.pe/fongrasam

Upload: buikhuong

Post on 28-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

San Marcos al díaSemana: del 07 al 13/05/2007

10 mil ejemplares

Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA

Año de la Internacionalización Institucional Nº 126

Lunes 7 de mayo-Izamiento de Banderas (Nacional y de San Marcos) e inauguración del Monumento a Fray Tomás de San Martín. Plaza Fray Tomás de San Martín, C.U. ( 9.00 h.)

Miércoles 9 de mayo- Ceremonia: Reconocimiento al Rendimiento Académico Estudiantil. Teatro auditorio Ella Dunbar Temple, C.U. (12.00 h.)- Festival de Folclore Interfacultades (16:00 h.)

Jueves 10 de mayo- Inauguración: “Patio de Derecho” y entrega oficial de la Casona restau-rada. Centro Cultural (12.00 h.) - Ceremonia de Premiación al Mérito Científico y al Mérito a la Investigación. Salón General, Centro Cultural. ( 17.00 h.)

Viernes 11 de mayo- Ceremonia de presentación del Matasellado alusivo al 456º Aniver-sario de la UNMSM. Biblioteca Cen-tral, C.U. (9.00 h.)- Inauguración: Exposición Biblio-gráfica: “El Boletín Bibliográfico de San Marcos: De la Biblioteca al Mun-do”. Biblioteca Central Pedro Zulen, C. U. (11.00 h.) - Ceremonia de Imposición de la “Condecoración al Mérito San-marquino” a los doctores: Es-tuardo Núñez y Luis Antonio Egui-guren (Póstuma) . Salón de Grados, Centro Cultural (18.00 h.)

Sábado 12 de mayo- Sesión Solemne de Aniversario. Salón General, Centro Cultural (13.00 h.)

Miércoles 16 de mayo- XVI Coloquio: Historia de San Marcos. Centro Cultural. (9.00 h.)

(Programa completo en www.unmsm.edu.pe)

Aporte anual mínimo:Graduados residentes en el país S/. 100 nuevos solesGraduados residentes en el extranjero US$ 100 dólares americanos

Cuentas: Nº 0011-0191-0100026252-45 SolesNº 0011-0191-0100026384-46 Dólares

Inscripcioneswww.unmsm.edu.pe/fongrasam

San Marcos al día San Marcos al día2 Especial

San Marcos en el tiempo

Dicen que entre los animales las tortugas pueden lle-gar a vivir entre cientocincuenta y doscientos años. Parece una cifra inmensa pero en el reino vegetal hay árboles más longevos, como la secuoya gigante que puede vivir unos cuatro mil años o la larrea que pasa los once mil. Ante esas cifras la existencia de un ser humano, que máximo bordea los ciento trece años, resulta insignificante. Sin embargo, no se puede ubicar en el mismo plano una persona, un animal y una planta. Cuando se trata del tiempo, antes de llegar a una opinión apresurada, se debe considerar los términos de la comparación. Esta debe hacerse entre ni-veles pertinentes o equivalentes.

En el plano de las instituciones sociales de una forma-ción social, la antigüedad se interpreta como un signo de distinción y solvencia. Sin duda, aquellas entidades que han sobrevivido décadas son consideradas modelos a se-guir porque han demostrado su utilidad para la sociedad. En ese sentido, se hace necesario recordar algunos datos sobre el tiempo de existencia de algunas organizaciones nacionales e internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue fundada en 1945; es decir, tiene sesenta y dos años de existencia. La Organización de los Estados Americanos (OEA), cincuenta y nueve (fundada en 1948); la Comuni-dad Andina de Naciones (Grupo Andino), treinta y ocho (fundada en 1969). Si pensamos en las naciones del con-tinente nos encontramos con cifras algo mayores: Perú tiene ciento ochenta y seis (1821); Argentina, ciento no-venta y siete (1810); Estados Unidos, doscientos treinta y un años (1776).

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Deca-na de América, celebra este 12 de mayo sus cuatrocientos cincuenta y seis años de vida institucional. En el contexto de las cifras antes señaladas debemos ubicar esta fecha jubilar. Somos, como institución de educación superior, más antiguos que las repúblicas del continente, que los organismos internacionales. Es decir, la Universidad de San Marcos constituye un patrimonio de la nación porque como organización representa la capacidad de trascender el tiempo que tenemos los peruanos si nos enraizamos en nuestras convicciones y tradiciones.

Con motivo de esta semana de celebración, invita-mos a todos los integrantes de la comunidad académica (autoridades, docentes y estudiantes), a los empleados y trabajadores, a los amigos y colaboradores externos de nuestra institución, a reflexionar sobre el significado sim-bólico que tiene nuestra casa de estudios para la socie-dad y la cultura peruana. Está en nuestras manos hacer de este legado histórico, que muy pocas entidades pue-den esgrimir, un acicate para persistir en nuestro afán por ubicarnos entre las cien mejores universidades del mundo o simplemente dormirnos en nuestros laureles y apresurar la crisis final de esta añeja universidad. Con-viene recordar que cuando se trata de una institución educativa el secreto para sobrevivir no consiste en per-manecer quieto o moverse lentamente, como la secuoya gigante o las tortugas, sino trabajar día a día con ahínco para lograr una meta soñada. Tenemos la absoluta con-fianza de que esta fiesta de aniversario renovará nuestro compromiso colectivo con San Marcos.

Dr. Luis Izquierdo VásquezRector

EditorialUniversidad Nacional Mayor de San Marcos

456 años de vida académica e institucional

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumple este 12 de mayo 456 años de fundación. Y la festividad se extiende por todo el continente, pues apenas se

abrieron las puertas de este claustro, fueron iniciadas legalmente las actividades universitarias en América.

Por Sandro Medina Tovar

Una propuesta: fundar una Universidad o Estudio General en Lima. Su autor:

Fray Tomás de San Martín, quien allá por 1548 tuvo el respaldo del Cabildo limeño. Y sin dejar pasar mucho tiempo, el mencionado religioso viajó hasta España para concretar su propues-ta, algo que finalmente lo consiguió un 12 de mayo de 1551.

Para conocer más detalles sobre la historia de esta casa superior de es-tudios, conversamos con el reconocido historiador y Profe-sor Emérito, Miguel Maticorena Estrada, quien recordó que “las primeras cáte-dras dictadas en San Marcos fueron las de Teología, Derecho Canónico, Derecho Romano y hasta Quechua (1577), con lo cual se demuestra que en la vida académica de esta universidad no todo fue en español”, precisó.

Desde el siglo XVI, San Marcos tuvo una di-mensión internacional. “Los graduados o profe-sores de esta universidad fueron fundadores de otras universidades o seminarios en el resto del continente. “Llevaron, por ejemplo, el quechua a regiones de Ecuador, Colombia, Bolivia e incluso la Amazonía”, detalló.

Entre otras fechas y escenarios, Maticorena es-bozó cómo la Decana de América contribuyó de manera decisiva en hechos como la independen-cia del Perú, la Guerra con Chile, la reconstrucción nacional, la Reforma Universitaria y la lucha por la jornada de las ochos horas de trabajo.

La galería de ilustres sanmarquinos que han transitado por este claustro es inmensa. José Ba-quijano y Carrillo, Hipólito Unanue, Luis Antonio Eguiguren, Hermilio Valdizán, Carlos Monge, Julio C. Tello, Jorge Basadre, José Antonio Encinas, César Vallejo, Raúl Porras Barrenechea, Federico Villarreal, Víctor Andrés Belaunde, Gustavo Gutiérrez y Mario

Vargas Llosa son solo algu-nos nombres. Existen más. Y eso lo sabe bien el Perú y América.Fuera de discusión: Decana de América

Dentro y fuera del país, San Marcos es conocida como Decana de América. Pero se ha preguntado al-guna vez ¿por qué lleva esa membresía? El historiador Miguel Maticorena Estra-da tiene la respuesta: “Fue creada por el doctor Carlos Daniel Valcárcel, en 1951, como respuesta a la Univer-sidad de Santo Domingo, la

cual utilizaba el slogan ‘primada de América’, lo cual no es cierto, desde luego”.

Según el doctor Maticorena, San Marcos es y será la primera universidad de toda América. “La ra-zón fundamental es que esta casa de estudios tuvo todos los requisitos legales para ser Real y más tarde Pontificia, en 1551; en cambio, Santo Domingo tuvo una bula en 1538, pero esta no valía pues no tenía la

aprobación del Rey de España (Pase Regio)”.

Y este requisito se sigue empleando en estos tiempos, ya que sin la aprobación del Estado, no puede fun-cionar una universi-dad. “Es más, el propio Rey Fernando VI de España le prohibió a la Universidad de Santo Domingo utilizar el nombre de “primada”

de América porque lo consideraba ofensivo a uni-versidades de Lima y México”.

Sus profundos estudios y análisis lo llevan a determinar a Maticorena Estrada que San Marcos es la primera universidad de América, y México la segunda, porque ambas casas de estudios sí cum-plieron con el requisito imprescindible de funda-ción: la Real cédula y Bula pontificia confirmatoria. “San Marcos se creó por Real Cédula el 12 de mayo de 1551 y la de México por Real Cédula en Toro el 21 de se-tiembre de 1551. Mientras que la Universidad de Santo Tomás de Santo Domingo tuvo su Real Cé-dula fundacional en 1558”, detalló.

Fray Tomas de San Martín, fundador de San Marcos.

Historiador Miguel Maticorena Estrada.

Especial 3

Desde el 1 de junio de 2006, fecha en que asumió el cargo como

Rector de la UNMSM, el doctor Luis Fer-nando Izquierdo Vásquez se convirtió en la máxima autoridad número 212. En la actualidad, labora con los Vicerrectores Académico y de Investigación, doctores Víctor Peña Rodríguez y Aurora Marrou Roldán, respectivamente.

La población estudiantil, tanto en pre como en postgrado, suman 39,332. Exis-ten 2,564 docentes nombrados, 326 con-tratados y 230 jefes de prácticas, distri-buidos en las 20 Facultades y 50 Escuelas Académico Profesionales. En postgrado se tiene 76 maestrías y 18 doctorados (*).

En San Marcos funcionan 29 institutos de investigación (*) y se ha creado el Fondo de Graduados para el Apoyo al Desarrollo del Alma Máter (FONGRASAM). En su política de descentralización aca-

démica, por primera vez en la historia de esta casa de estudios el examen de admisión se tomó, aparte de Lima, en las ciudades de Chiclayo, Tacna, Aya-cucho y Moyobamba.

Vale mencionar que se cuenta con sedes en los distritos de San Juan de Lurigancho y Ventanilla. Asimismo, el tema de la internacionalización se ha repotenciado con la firma de conve-nios con distintas instituciones educa-tivas del mundo. Esto es un apretado resumen de lo que es hoy la UNMSM.

*Las cifras corresponden al perío-do 2006.

Por las distintas aulas y ambientes de San Marcos, se han formado los pensadores

más influyentes del Perú y acaso de América. En total, esta casa superior de estudios tuvo hasta cinco locales. “Desde su apertura, el 2 de enero de 1553, funcionó en el Convento de Santo Domin-go; pero en 1574 se trasladó a un ambiente junto a la Iglesia de San Marcelo”, recordó el historiador Miguel Maticorena Estrada.

Al poco tiempo, en 1576, pasó a la Plaza de las Tres Virtudes, la cual hoy es conocida como Plaza de la Inquisición o Bolívar. “En 1867 San Marcos se tras-ladó al Colegio de San Carlos, antiguo noviciado de los jesuitas, en lo que hoy conocemos como la Casona de San Marcos”, refirió.

En la actualidad, la UNMSM se en-cuentra, desde 1966, en la llamada Ciudad Universitaria, donde funcionan 17 Faculta-des, así como las sedes del Rectorado y la Biblioteca Central. No hay que dejar de men-cionar que las Facultades de Medicina Huma-na “San Fernando”, de Farmacia y Bioquímica y de Medicina Veterinaria, tienen sus propios locales en las avenidas Grau y Circunvala-ción, respectivamente.

El valor de tu nombreDesde que fue fundada y durante toda

la época colonial, esta casa de estudios se denominó Universidad Real y Pontificia de San Marcos. Pero con la independencia

(1821) cambió este nombre. “Al no depender más de la corona española se quitó el título de Real, así como el de Pontificia, en respuesta al Estado Pontificio (Vaticano), que no reconoció nuestra independencia hasta diez años después”, narró Maticorena.

Así es como este claustro pasó a denominar-se simplemente: Universidad de Lima. Tiempo después, durante el gobierno de Ramón Castilla (1840) esta casa superior de estudios comenzó a ser llamada Universidad Mayor de San Marcos. “El título de mayor obedecía a su antigüedad e im-portancia sobre las otras escuelas menores”, dijo. Y, aproximadamente desde 1940, pasó a llamarse Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tal como la conocemos hasta hoy.

Cerca de 40 mil estudiantes tiene esta casa de estudios

De Santo Domingo a la Ciudad Universitaria

En el Convento de Santo Domingo comenzó a funcionar la Universidad de San Marcos.

San Marcos hoy: 20 FacultadesFlorilegios

sanmarquinos“Yo marcaré para siempre este día

tan honroso de mi vida. Yo no ol-vidaré jamás que pertenezco a la sabia Academia de San marcos”. Simón Bolívar. Junio de 1826.

“Vuestra acción muestra que la más antigua institución americana de alta en-señanza ha preservado el carácter supra-nacional de Universidad”. Albert Einstein. Mayo de 1951.

“Yo le tengo fe y he tenido un amor entrañable a San Marcos... Me apasiona el alma de la Universidad”. Aurelio Miró Quesada Sosa. Setiembre de 1998.

“Ahora recuerdo el primero de abril de 1957 cuando llegué por primera vez a la Casona. Tuve la sensación de haber entrado al Perú completo, al Perú total. San Marcos era y es el pulmón del Perú. Un órgano vivo de la sociedad peruana, fundamental”. Alfredo Bryce Echenique. Julio de 2000.

“Desde San Marcos aprendí a cono-cer el Perú... Un mirador que me permitió apreciar la riqueza, la complejidad y el do-lor de mi país”. Gustavo Gutiérrez, Mayo de 2001.

“Nunca me he arrepentido de aquella decisión juvenil de ingresar a San Marcos, atraído por esa aureola de institución lai-ca, inconformista y crítica que la rodea”. Mario Vargas Llosa. Mayo de 2001.

Por cinco locales

Auditorio Ella Dumba temple.

En total funcionan 17 Facultades en la Ciudad Universitaria.

San Marcos al día San Marcos al día

1. Sin duda, el desarrollar en San Marcos una cien-cia, como la Astronomía, tan ligada al desarrollo de nuestro país. Este estudio la ha convertido en la única universidad en la que pueden realizarse investigacio-nes y divulgación científica sobre el espacio. Esto dio lugar a los primeros cursos dictados a partir de 1970 y que con el tiempo originaría a SPACE (Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales), a mediados de la década de los ochenta. Actualmente,

motivados por el desarrollo educativo escolar, hemos impulsado un acercamiento de la astronomía a las matemáticas empleando ejemplos didácticos en la enseñanza de estos cálculos. Pero también ha contribuido con la sociedad en la formación humanís-tica de científicos.

2. Al no existir la carrera de Astronomía en nuestro país, viajé para estudiar en la Universidad de la Plata, en Argentina. Llevé cursos con el profesor Jorge Sahade, primer presidente iberoamericano de la Unión Astronómica Internacional, y que pos-teriormente dictaría clases en San Marcos en 1984. Acabados mis estudios, retorné a la universidad donde empecé a dictar los primeros seminarios de astronomía.

3. Los nuevos científicos sanmarquinos, formados además con vocación humanis-ta, deben perseverar desde el inicio de su formación. Aunque las carreras científicas están en boga y son la fuente de desarrollo tecnológico, se hace necesario persistir e intentarlo a pesar de la adversidad, pues un científico es también un soñador.

4. El mayor reto de San Marcos es consolidar y aprovechar la enorme ventaja ob-tenida con los estudios astronómicos de SPACE. Para ello, debe fortalecer las ciencias básicas como Matemática y Física; además de procurar que buenos profesionales ca-paciten a jóvenes científicos que ahora están en sus aulas.

5. Lo principal es la valoración del trabajo de los investigadores, solucionar el problema de los salarios de los profesores, pues hacer ciencia en nuestro país es un verdadero sacrificio. Se debe modernizar el currículo, así como también apoyar con textos, implementar laboratorios y otorgar becas para estudios internacionales.

1°. El aporte de la Universidad de San Marcos a la sociedad peruana es fundamental. La mayor parte de las instituciones, de los más diversos tipos, sobre todo democráticas, han sido creadas debido a los que los grandes profesores de nuestra alma máter, las concibieron, e influyeron en su creación. Estas propuestas fueron, muchas veces, lleva-das a la práctica por sus discípulos cuando, siendo ya profesionales, tuvieron ocasión de participar o de influir en el Gobierno, en el Parlamento o en el Poder Judicial.

2°. Muchos. Basadre, León Barandiarán, Tello, Chiriboga, Abastos, José Tola, Rosen-blat (los dos últimos fueron mis maestros de matemáticas) .

3°. Les haría las siguientes: Estudiar a fondo, estudiar mucho. Sin estudio no se puede llegar a buenos resultados. No basta la inteligencia. La inteligencia sin esfuerzo, no lleva a nada.

4°. Tener una meta fundamental: lograr que San Marcos recupere el enorme prestigio que te-nía cuando yo era estudiante. En los últimos años, ha comenzado a recuperar un prestigio que había perdido por completo, en la época fujimontesinis-ta, gracias a que han entrado nuevos y brillantes profesores, que han sabido despertar en los estu-diantes el afán del estudio y de la investigación. Hoy día, hay en San Marcos, ambiente académico.

5°. La fórmula está en el esfuerzo de sus maestros y sus estudiantes, para que nuestra alma máter, me-jore la calidad de su enseñanza, de modo que pueda competir con las mejores universidades.

4 Especial Especial 5

Compromiso con los valores de igualdad, equidad y justicia social

La palabra de los sanmarquinos ilustresDestacadas personalidades sanmarquinas, en los diversos campos del conocimiento, hicieron un alto en el camino y reflexionaron sobre su alma máter.

Cinco preguntas fueron la base para exteriorizar sus pensamientos:

1.- Desde su especialidad, ¿cuál es el aporte de San Marcos a la sociedad peruana?

2.- ¿Qué maestros le vienen a la mente que le hayan dejado huella en su formación profesional?

3.- ¿Qué sugerencia le haría a los actuales estudiantes sanmarquinos?

4.- ¿Qué retos le esperan a la Decana de América?

5.- ¿Cuál sería la fórmula para que San Marcos se fortalezca institucionalmente?

Doctor Francisco Miró Quesada CantuariasMaestro universitario y filósofo de prestigio internacional, doctor en Filoso-

fía y Matemáticas, Profesor Emérito de San Marcos, políglota y periodista destacado, ex Ministro de Educación, nació en Lima en 1918.

Doctora Beatriz Merino LuceroDefensora del Pueblo, reconocida como una de las más ilustres egresa-

das de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de San Marcos; se desem-peñó como presidenta del Consejo de Ministros, senadora y congresista.

1.- A lo largo de su historia, ha aportado juristas, pensadores y científicos del más alto nivel. Aun ahora, pese a los problemas y limi-taciones que enfrenta, los profesionales que

egresan de sus aulas demuestran calidades académicas y su compromiso con los valores de igualdad, equidad y justicia social.

Una particularidad de San Marcos radica en la plu-ralidad de su población estudiantil. La diversidad es, en-tonces, su mayor riqueza, pues el claustro universitario se convierte en un ambiente idóneo para la discusión y el intercambio de puntos de vista distintos, en un sano ambiente de tolerancia y respeto mutuo.

2.- Recuerdo a Mario Alzamora Valdez, que enseñaba Introducción al Derecho; Luciano Castillo, quien nos en-señó Derecho Bancario; Luis Bramont-Arias, quien inspiró mi ingreso a San Marcos y cultivó mi interés por el De-recho Penal; Domingo García Rada, con quien seguimos Derecho Procesal Penal; Jorge Eugenio Castañeda, insig-ne maestro que nos enseñaba “todos los derechos”, a par-tir del Derecho de las Obligaciones y revisando todos los capítulos del Código Civil; José León Barandiarán, quien debido a sus ocupaciones, venía eventualmente a dictar-nos conferencias, o bien como Jurado de Grados; Gusta-vo Lanatta, especialista en Derecho de Sucesiones; Luis E. Gotuzzo, un verdadero experto en Derecho Agrario; y el gran maestro Carlos Fernández Sessarego, de quien aprendimos Derecho de las Personas.

De todos ellos aprendí que la única alternativa de los pueblos para emerger como estructuras sólidas, demo-cráticas y unidas es ejerciendo la defensa de sus derechos,

sin exclusiones ni discriminaciones de ninguna clase. Esta labor es trascendente y de primera importancia en el caso de nosotros, los profesionales del Derecho.

3.- Que tomen conciencia de lo que significa formar parte de la Universidad Decana de América, y que son responsables, por lo tanto, de mantener, e incluso supe-rar el nivel que sus antecesores les han legado. Que pro-yecten sus estudios y su visión más allá de su coyuntura personal y de la situación actual de nuestra sociedad.

También les sugiero que se dediquen de manera in-cansable al estudio y a la investigación. Las limitaciones materiales no deben amilanarlos sino que debe servir para que los demás vean que somos un país con mu-chas necesidades urgentes y que solo a través de nues-tra propia formación podemos realizar un cambio.

4.- La Universidad debe continuar en su camino ha-cia la modernización: una mejora sustantiva de su infra-estructura, lo cual solo se puede obtener con un compro-miso real del Estado en materia de educación; orientar recursos hacia la investigación y producción científica en todas sus áreas, facilitando los medios para la publi-cación de los trabajos que realicen; y, poner el énfasis en una formación de alta calidad que contribuirá a elevar cada vez más el nivel de la educación universitaria.

5.- El fortalecimiento institucional se debe ver en dos aspectos: el fortalecimiento interno y su presencia en la sociedad peruana.

El fortalecimiento interno se debe lograr a par-tir de una comunión de objetivos entre sus distintos estamentos: estudiantes, docentes y trabajadores. En la medida en que la universidad pueda actuar de manera coordinada y producir no sólo profesionales, sino también conocimiento a través de la investiga-ción, ganará cada vez más espacios frente a la socie-dad y al Gobierno.

1.- En una respuesta más amplia que considera además de mi carrera de médico sanmarquino, mi experiencia docente y de mi paso por el Congreso de la República, creo que el aporte de San Marcos a la sociedad peruana sigue siendo amplio y valioso. Como argumentos, la presencia de sus docentes en cuanta activi-dad importante se realiza en el país, y en cuanto a los graduados su aporte a la educación, la salud, la política y la economía.

2.- Recuerdo a don Alberto Hurtado, médico investigador de la adaptación humana a las grandes alturas, ilustre decano de San Fernan-do y luego de Cayetano Heredia, donde mantuvo la calidad, exigencia y voluntad de servicio que habíamos aprendido en el viejo claustro.

3.- Sentirse orgullosos de pertenecer no solo a la más antigua universidad del continente, sino también a la más exigente en la admisión, que en promedio es de diez postulantes por cada ingre-sante, y contribuir a que se mantenga y acreciente este prestigio con un comportamiento personal condicente.

4.- Mantener lo antes dicho, sobre todo el rigor en la admisión y lucir sus logros, de manera de atenuar el efecto de la propaganda exagerada que hacen las universidades particulares sobre supues-tas virtudes, que a veces seducen a los jóvenes.

5.- Creo que no hay fórmula escrita, las circunstancias cambian y la responsabilidad de los pro-fesores, los decanos y autorida-des es muy grande; si cada uno de ellos cumpliera su obliga-ción, sin duda que la UNMSM se fortalecería. Soy optimista de ello, por el trabajo y serie-dad que aprecio en las actuales autoridades, en particular en lo que a los postgrados se refiere.

Doctor Róger Guerra–García Cueva

Doctor en Medicina por la UPCH, se formó en las aulas de la Facultad de Medicina de San Fernando y mantiene un estrecho

vínculo con la Decana de América. Destacan sus diferentes facetas como humanista, científico, político y educador. En la

actualidad es asesor de la presidencia de Concytec.

1.- Ha sido un aporte muy grande. Hubo una época de gran-deza de los ingenieros químicos y metalúrgicos sanmarquinos, de acuerdo con la educación multidisciplinaria de ese entonces. Se dieron promociones brillantes, muchos de ellos ocuparon los cargos más altos como presidentes de directorio, gerentes y jefes de planta en las más importantes compañías del Perú, como la Southern, Marcona, la Cerro de Pasco, Paramonga, etc. Esa época ha sido irrepetible.

2.- La mayoría de mis profesores eran de la UNI y varios de ellos llegaron a ser rectores de esa universidad, como el caso de Sotilla Palomino y Yávar Dávila. Otros que recuerdo son De la Fuente He-rrera, Ernesto Diez Canseco y Bernardo Fernández. Pero, si tengo que elegir a uno, ese es el ingeniero Alejandro Moser, que era un hombre eminente. Fue mi profesor y miembro del jurado que eva-luó mi tesis. Recuerdo que fue el más acucioso en preguntar sobre mi investigación.

3. - En realidad no les podría aconsejar demasiado porque hace nueve años que me retiré de la enseñanza universitaria y, además, estoy desligado de la industria. Solo les recomendaría que investi-guen, que se actualicen y, sobre todo, que estudien para que sean

los mejores estudiantes del Perú.4. - El reto es que se promueva

una nueva organización universi-taria. Universidad significa univer-salidad, pero mientras no haya un nexo y una relación de intercam-bio de ideas entre las Facultades y Escuelas no se puede hablar de universidad. Por ejemplo, la Escuela de Metalurgia nada tiene que hacer con Geología, a pesar de que una y otra se necesitan, y a su vez ninguna de las dos tiene relación con la Escuela de Minas. El reto consiste en interrelacionar las Facultades.

5.- Eso tiene que ver con la respuesta anterior. Habría que rea-lizar un cambio en la organización universitaria. Que haya auto-ridades y dirigentes que obliguen a todas las Facultades a traba-jar interdisciplinariamente. ¿Usted cree que los norteamericanos hubieran podido mandar naves espaciales a la luna si es que no trabajan juntos los médicos, los físicos, los astrónomos y otros pro-fesionales? Mientras no exista una auténtica organización univer-sitaria no hay ninguna esperanza. Los dirigentes del país deberían legislar sobre esa materia.

Ingeniero Guillermo Tantaleán VaniniProfesor Emérito de San Marcos, reconocido ingeniero químico, metalúrgico y de minas, ha dedicado 48 años de su vida de los 84 que tiene a la docencia universitaria. Fue gestor

del Programa Académico de Ingeniería Metalúrgica (PAIM) y de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica. 1.- Desde la literatura y la lingüística, la experiencia que ha

dado San Marcos al país se ve reflejado en las numerosas inves-tigaciones y libros, los cuales han sido publicados tras arduos trabajos. Pese a las dificultades que existen, éstos no han deja-do de salir publicados por sus autores, quienes persisten en la producción del conocimiento.

2.- Evidentemente se me viene a la mente Estuardo Núñez, luego Jorge Puccinelli y Luis Alberto Sánchez. Pero también César Vallejo por su obra tanto escrita en prosa, que reciente-mente es estudiada, y, por supuesto, poesía.

3.- Les recomendaría dos cosas: orden y disciplina. Si uno quiere estudiar y, sobre todo, investigar, tiene que tener estas dos cualidades, pues de lo contrario no llegarán a ningún lado. Algo más: los jóvenes de hoy deben trazarse metas y en lo po-sible cumplirlas.

4.- Fuera del país, donde se nos respeta por ser la Deca-na de América, se nos pide mayores estudios sobre pequeños grupos que habitan, por ejemplo, en Cerro de Pasco. Habría que investigar a profundidad esos lugares para conocer más acerca de sus costumbres, educación y alimentación.

5.- La única formula es vieja y conocida: conozcamos más. A veces uno conoce a determinados autores solo por sus libros, pero sería bueno que una universidad como San Mar-cos tenga una radio, por ejemplo. En México existe una experiencia así, y creo que es muy buena idea. Sería, además, un espacio importante para el dialogo y la sinceridad.

Doctor Carlos Eduardo ZavaletaEs uno de los narradores peruanos más prolíficos y celebrados del siglo XX; ha cultivado tanto el cuento como

la novela y el ensayo. La crítica ha señalado su condición de pionero, pues fue el primero que introdujo técnicas literarias aprendidas de James Joyce y William Faulkner.

1.- San Marcos ha hecho grandes aportes en el ámbito de la arqueología, que han be-neficiado a la sociedad. A partir de los estudios arqueológicos del insigne maestro Julio C. Tello, viene contribuyendo institucionalmente a esclarecer y difundir el conocimiento del proceso de desarrollo de las antiguas culturas peruanas, cuyas colectividades humanas instituyeron los primeros centros originarios de civilización en el continente americano.

2.- Los maestros Raúl Porras Barrenechea, Luis E. Valcárcel, Jorge C. Muelle y José Ma-tos Mar, marcaron mi vida académica en la Decana de América.

3.- Los estudiantes sanmarquinos deben tener la práctica constante de iniciativas in-dagatorias, a fin de lograr la excelencia en el desempeño del oficio en este mundo com-petitivo y global.

4.- Obtener y poner al alcance los instrumentos indispensables para el cumplimiento de las metas ele-vadas de la enseñanza-aprendizaje e investigaciones asociadas a esta unidad dual y su proyección social, además de las actividades extracurriculares.

5.- No existen fórmulas mágicas para que San Mar-cos se fortalezca institucionalmente; pero, es necesario llegar a acuerdos entre todos los que conforman la universidad, para el diseño de normas y acciones coordinadas y encaminadas hacia el funcionamiento de una verdadera, exce-lente, moderna y dinámica institución universitaria.

Doctora Rosa Fung PinedaProfesora Emérita, arqueóloga e investigadora. Sus estudios dan importantes luces sobre la arqueología peruana. La compilación de

escritos “Quehaceres de la arqueología peruana” es una de sus obras en la que se pone de manifiesto su larga y destacada carrera como investigadora del pasado del Perú. Fue directora de La Unidad de Post-Grado de la Facultad de Ciencias Sociales.

1.- Nuestra Universidad, ha forjado grandes intelectuales y profesionales en Medicina, Letras y en el ámbito de la In-geniería Industrial, con más de 2000 in-genieros egresados, quienes participan en la manufactura y desarrollo del país. Asimismo, la Facultad realiza consultorías a instituciones como, los textiles de Ga-

marra, Socie-dad Nacional de Industrias, Indecopi y entre otros.

2.- Duran-te mi paso por San Marcos, distintos fue-ron los que ayudaron a formarme pro-

fesionalmente. Sin olvidar al maestro Ricar-do Lama, están los catedráticos Italo Amaya García, el eterno Jesús Solano, Arturo Arrar-te, quien se adelantó a una vida mejor; a los legendarios Luis Alberto Takagi Ichikawa en Meterología, Carlos Carranza en Investiga-ción de Operaciones y Luis Guerrero en Di-bujo Industrial, entre los múltiples ingenie-ros que nos transfirieron sus conocimientos y fueron verdaderos amigos.

3.- Hoy sugiero a los alumnos que for-men una empresa o algo que los una de por vida. Aunque se gradúen, la ingeniería exige seguir estudiando permanentemen-te por los rápidos avances de las diferentes tecnologías y ciencias. La empresa en la que soy gerente general, “CPS de Ingenie-ría”, nació hace 34 años, y dos de sus cuatro socios, son amigos de la UNMSM.

4.- Hoy San Marcos tiene un gran reto: acreditarse para lograr que nues-tros egresados tengan categoría interna-cional. Estoy seguro que con el esfuerzo de sus catedráticos y de sus alumnos, todas las Facultades de Ingeniería logra-rán acreditarse en corto plazo. Este paso debe ser tomado como el principal reto para todos los ingenieros que salimos o están estudiando en la UNMSM.

5.- Para conseguir el fortalecimiento de San Marcos se tiene que unir esfuer-zos entre egresados, alumnos y plantel de catedráticos estableciéndose un nor-te para seguirlo. Por último, es mi de-seo saludar al Rector y a todo el plantel académico, así como a los estudiantes, y decirles que mi padre, el doctor Julio Muñoz Puglisevich, y yo, siempre esta-remos orgullosos de haber estudiado en San Marcos.

Ingeniero Juan Fernán Muñoz RodríguezPresidente del Capítulo de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Colegio de

Ingenieros del Perú, es uno de los más destacados sanmarquinos en este campo.

Dra. María Luisa Aguilar Hurtado

Física, primera astrónoma del país, impulsó la creación de la primera cátedra de Astronomía

en San Marcos. Actualmente dirige –SPACE– de la Facultad de Ciencias Físicas.

San Marcos al día San Marcos al día Especial 7

El IVITA ha desarrollado conocimientos y tec-nología en salud y producción animal en

cuatro zonas de nuestro país: Pucallpa e Iquitos (ecosistema trópico húmedo) y El Man-taro y Maranganí (ecosistema andino). En este último lugar se investiga sobre el mal de altura y su efecto en el sistema de producción.

Mientras que en El Mantaro, se de-sarrolla tecnología

de salud e investigación básica y eficaz en sa-lud y producción en camélidos sudamericanos, principalmente llamas y alpacas. Pucallpa, por su parte, desarrolla tecnología de salud y pro-ducción bovina.

La investigación en conservación y reproduc-ción de primates neo tropicales de interés médico en cautiverio, semi cautiverio y de vida libre se realiza en Iquitos. El director general del IVITA, Miguel Ara Gómez,

manifiesta que la principal contribución del Ins-tituto es el componente de investigación en Me-dicina Veterinaria, dentro del contrato social que tiene San Marcos.

Es por ello que la investigación que se realiza en nuestra universidad es de suma importancia para el desarrollo de la sociedad. Para el profe-sor Ara Gómez, el reto que debe afrontar San Marcos es el de la internacionalización, llevar las investigaciones y conocimientos más allá de nuestras fronteras.

Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA)

Conocimientos y tecnologíaLa necesidad de descentralizar las actividades de investigación de la Facultad de

Medicina Veterinaria de San Marcos fue lo que llevó a crear el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA).

Por Minerva Mora Alvino

Grande es el legado del doctor Raúl Porras Barrenechea, quien cuan-do daba sus clases colmaba la Capilla de Nuestra Señora de Loreto

en el actual Centro Cul-tural. Sin duda, uno de los más grandes maes-tros del siglo XX como lo refiere el director ad honorem del refe-rido Instituto, Jorge Puccinelli Conversor.

Desde su creación como Instituto, la re-sidencia que habitó el doctor Porras entre 1921 y sus últimos días en 1960, ha tenido en-tre sus fines, preparar la edición de sus obras completas y reunir sus trabajos dispersos bajo el título de “Indagaciones Peruanas”, tal como lo dejó estable-cido en su testamento.

A través de diferentes conferencias, exposiciones de libros, revistas y demás actividades, se ha podido tener en su auditorio a personajes como Ciro Alegría, José María Arguedas, Jorge Ba-sadre, Luis Alberto Sánchez, Corpus Bar-ga y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.

El doctor Puccinelli menciona con satisfacción que la biblioteca que tiene el Instituto, cuenta con 40,000 volúme-nes, formada a base de generosas dona-ciones personales e institucionales, de profesores universitarios y amigos del doctor Porras, instituciones culturales e intelectuales peruanos y extranjeros.

“Los sanmarquinos deben recordar al doctor Porras como un gran maestro, investigador y un defensor de los dere-chos territoriales del Perú”, enfatizó.

Instituto Raúl Porras Barrenechea

Polo de actividad cultural del país

Historiador, diplomático de carrera, docente universitario, Raúl Porras Barrenechea es un orgullo para San Marcos. Su casa, Monumento

Histórico y Artístico, alberga al Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de esta Universidad.

Por Fisher Pérez Funes

Es el lugar donde se atesora y conserva los ejemplares más comunes y exóticos de especies marinas, mamíferos, aves e insectos del Perú; donde abundan los

datos y los nombres científicos, donde podemos contemplar y confundirnos entre los dioramas de los paisajes naturales del Perú; pero sobre todo, es el lugar donde logramos conseguir conocimiento científico.

Nos estamos refiriendo del Museo de Historia Natural “Javier Prado”, que hoy se ha convertido en una de la más importantes ins-tituciones encargada de colectar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas de flora, fauna y gea del país. Esta depen-dencia sanmarquina viene desarrollando incansablemente, desde su creación el 28 de febrero de 1918, investigaciones diversas para documentar nuestra riqueza natural.

Por ese lado, su director Gerardo Lamas Müller destacó la tarea fundamental que viene realizando el museo en el campo de la in-vestigación. “Muchas veces no se reconoce la labor fundamental, pues se piensa en un museo que cumple únicamente la labor de di-

fusión a través de sus salas de exhibición para el público; y se desconoce que desarrolla mucha investigación”, refirió.

Ese trabajo está vinculado con la biodiversidad de plantas, animales del presente y del pasado, además de otros aspectos. Es un equipo de investigadores sanmarquino que comple-menta su labor docente con la investigación desarrollada en cada uno de los departamentos del museo, los cuales vienen a ser las áreas académicas especializadas en taxonomía, ecología y biogeografía.

RemodelaciónEl doctor Lamas es consciente que la falta de recursos dificultan la labor que de-

sarrolla el museo, principalmente el manejo permanente y constante que requiere las colecciones científicas, algunas de las cuales datan de 100 a 150 años de antigüedad.

Es preciso destacar que el museo muy pronto tendrá un auditorio adecuado para una capacidad de 147 personas, una salida por la parte posterior, cambios en sus ins-talaciones eléctricas y colocación de equipos audiovisuales. Estas obras de remodelación cuenta con una inver-sión de 491 mil 278 nuevos soles,

La remodelación también involu-cra el acondicionamiento de una sala de coordinación, habilitación de una rampa de acceso al edificio central para personas con discapacidad, el rediseño de los baños anexos al auditorio y los de uso público; así como el cambio de redes de agua, desagüe y electricidad.

Museo de Historia Natural “Javier Prado”

Visión de la riqueza natural del Perú

“La más urgente y principal preocupación es culminar las obras de remodelación”, asegura el director del Museo Gerardo Lamas Müller,

quien después de 15 años vuelve a la dirigir esta dependencia.Por Rosa Ayala Solís

Frontis del Instituto Porras Barrenechea.

Doctor Jorge Puccinelli.En sala de exhibición se muestran numerosos restos fósiles

Doctor Gerardo Lamas Müller

6 Especial

“Se está recuperando el magisterio de San Marcos en campos muy vastos de la cultu-

ra, entre ellos la reflexión en educación, salud, trabajo, descentralización y soberanía, que son los grandes temas nacionales”, afirmó el director del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), Fede-rico García.

La antigua Casona, conocida así desde 1605, tenía una exten-sión cinco veces mayor a la actual. Considerado el edificio público más antiguo del país, ha sido no-viciado jesuita, convictorio real, colegio republicano y sede uni-

versitaria hasta 1951 en que se pone la primera piedra de la actual Ciudad Universitaria.

El convenio firmado en 1989 entre la Cooperación Española, el Instituto Nacional de Cultura y el Centro Cultural, y que este 10 de mayo culmina con la entrega del Pa-tio de Derecho por parte de la Cooperación Española, ha permitido rescatar toda la ma-jestuosidad de sus edificaciones

Sus míticos patios: el de los Naranjos o Novicios, sede de la antigua Facultad de Letras; el de los Jazmines, en el centro del edificio; el de la Mula, de los Chicos o de los Júniores Seminaristas; el de Machos, luego

llamado Patio de Ciencias y el Patio de Derecho o de Maestros, después de la remodelación han pasado a formar parte de un interesante circuito turístico cultural de Lima.

El CCSM marca la diferencia al poner al alcan-ce de los peruanos distintas actividades cultura-les y artísticas a través del Museo de Arqueología y Antropología, el Museo de Arte, la Biblioteca España de las Artes, el Archivo Histórico Do-mingo Angulo, la Oficina de Turismo (visitas guiadas), talleres diversos (teatro, danzas, arte popular, folclore, música, fotografía; Cine-Arte (proyecciones fílmicas) y mucho más.

Centro Cultural sanmarquino

Guardián de la cultura nacionalEste aniversario encuentra al Centro Cultural renovado y con una amplia

oferta cultural al alcance de todos.Por Lily Mera Pérez

Conocida por siglos como La Casona, es el símbolo arquitectónico de la Universidad. Desde 1995 ostenta el título de Centro Cultural de San Marcos.

Tras la remodelación, los patios del Centro Cultural lucen en todo su esplendor.

La Decana de América tiene un po-sicionamiento histórico innega-

ble, aunque para reforzar su presencia se viene afinando áreas de trabajo funda-mentales, además de enfatizar su com-promiso con gobiernos locales y regiona-

les, señala el jefe de la Oficina Ge-neral de Coopera-ción y Relaciones Interinstituciona-les (OGCRI), Pedro Mendoza Arana.

En lo que res-pecta al ámbito internacional, y para que a nivel

de Gobiernos haya una visualización de la presencia de San Marcos, la referi-da oficina viene desarrollando y poten-ciando dos líneas de trabajo. Una de ellas busca que cada vez se establez-can nuevos mecanismos oficiales de cooperación, como el que se suscribió con el gobierno Francés. Del mismo modo, se está orientando el trabajo hacia una coordinación con las emba-jadas, tanto a las misiones acreditadas en el Perú como a las representaciones diplomáticas peruanas en los países que queremos contactar.

Movilidad estudiantilUn segunda línea de trabajo es la mo-

vilidad estudiantil, tanto de sanmarquinos que salen al extranjero como de estudian-tes que llegan del exterior porque ven a San Marcos como un importante lugar de destino. Como ejemplo, en lo que va del año, prácticamente se ha duplicado el nú-mero de visitantes (36) en relación con el año anterior que se tuvo 34 en total. “Nues-tros mejores embajadores son los alumnos que vienen y luego difunden su experien-cia cuando regresan a sus países”, refiere el doctor Mendoza, quien detalla que las Facultades con más demanda son Letras, Economía, Administración y Medicina.

Para la salida de los alumnos se tiene los sistemas de intercambio de becas de la Alianza Estratégica con el apoyo de Francia y el de redes como la Red de Ma-crouniversidades de Améri-ca Latina y El Caribe, que este año está beneficiando a 16 alumnos de postgrado con una beca integral. En gene-ral, los principales destinos de los sanmarquinos son universidades de Alemania y Suecia (Europa) y México (América Latina), principal-mente para estudios de ciencias.

Entre los mecanismos de cooperación in-ternacional, en la Facultad de Ingeniería Geo-lógica, Minera, Metalúrgica y Geográfica se dicta una maestría internacional con financia-

miento europeo total y profesores de San Marcos y UNI, además de universidades de España.

Cooperación Hasta antes de la gestión del doc-

tor Luis Izquierdo Vásquez, el posicio-namiento básico de San Marcos fue sobre todo con instituciones afines, académicas y de investigación, seña-la el doctor Mendoza. En los últimos meses se ha dado un cambio intere-sante porque se empezó a establecer

vinculaciones con gobiernos locales y regionales, suscribiendo convenios con las municipalidades de Ventanilla para la sede de la futura Escuela de In-dustria Textil y Confecciones; con San

Borja, Santa Anita y Cañete, estando en camino otro acuerdo con Pucallpa. “Se trata de vincular más a San Marcos con las necesidades y posibilidades que ofrecen tanto gobiernos locales como regionales”, expresa el jefe de la OGCRI. Con el Ministerio de Educación se vie-ne desarrollando un proyecto de gran envergadura, el cual es más que nada, una alianza para que San Marcos asu-ma el protagonismo en la capacitación docente en Lima y Callao, refirió.

DescentralizaciónUna de las principales propuestas de la

actual administración sanmarquina es des-centralizar su labor académica particular-mente hacia los sectores menos favorecidos, como es el caso del avance en la infraestruc-tura de la sede de San Juan de Lurigancho en donde funcionará la EAP de Ingeniería Agroindustrial; así como la nueva sede en Ventanilla.

Del mismo modo, por primera vez en su historia, San Marcos realizó el proceso de Admisión 2007-II en cinco ciudades del país: Lima, Chiclayo, Ayacucho, Tacna y Moyobamba.

En el Año de la Internacionalización Institucional

Proyección dentro y fuera del país

La tradición y prestigio de San Marcos es la principal fortaleza para su proyección nacional e internacional.

Doctor Pedro Mendoza Arana

Colegio José Antonio Encinas de Ventanilla, donde funcionará nueva sede de San Marcos.

Delegación de estudiantes extranjera en el Centro Cultural.

San Marcos al día8 Especial

Fue el 1 de abril de 1962, siendo Rector el doctor Pe-dro Dulanto, cuando inició sus actividades en un

vetusto y pequeño local de la cuadra 3 del jirón Restau-ración, en Breña. Seis años después, durante el rectorado del doctor Luis Alberto Sánchez, se trasladó a su actual local ubicado en la primera cuadra del jirón Paruro, Lima. Desde entonces, mucha agua ha corri-do bajo el puente.

Al comenzar sus funciones, tanto la infraestructura como las máquinas eran alquiladas, hoy son propiedad de la im-prenta; y si bien estas no son de última generación, sí se encuentran en buenas condiciones operativas. A su vez, antes solo se atendía a la Universidad, ahora los horizontes son más amplios y se brinda servicio a clientes externos. Estos son solo algunos de los cambios registrados en sus cuatro décadas y media de historia.

“Queremos que la imprenta cada día mejore para que esté a la vanguar-dia entre los centros de producción de la Universidad”, aseveró su director gerente, Marino Bueno Laguna, res-ponsable de la conducción del Centro de Producción Edi-torial e Imprenta (Cepredim-UNMSM), secundado por las

gerencias de Planificación y presupuesto, Administra-ción, Producción y la gerencia de Marketing y ventas.

En ese punto, el trabajo del personal es muy im-portante. Es así que la mayoría de profesionales que laboran en este lugar comparten algo en común: su formación sanmarquina. En el caso de los técnicos,

muchas veces trabajan tiempo ex-tra, incluso de amanecida y feriados, lo que demuestra el compromiso de los trabajadores con su centro de labores.

Empeño y dedicaciónUno de estos servidores, es don

Jorge Gamarra Osorio, de 66 años de edad, quien lleva, literalmente, media vida dedicada ininterrumpidamente al servicio del Cepredim. Durante sus 33 años de trayectoria ha sido testigo y protagonista de muchas historias que aún perduran en su memoria. “Recién cumplía mi tercera semana de trabajo

y un día llegué con 15 minutos de retraso. El jefe de per-sonal no solo me mandó de regreso a casa, sino que me descontó el salario del día y el dominical. Desde entonces hasta hoy no he vuelto a llegar tarde”, comenta risueño

y a la vez nostálgico, don Jorge, el trabajador activo más antiguo de la institución.

En los talleres se producen libros, revistas, folletos, afi-ches, trípticos, fólderes, agendas, cajas y todo tipo de ma-terial impreso. Además, ofrece variados servicios, según el gusto del interesado, que van desde diagramación, dise-ño y montaje hasta la impresión, encuadernación, plasti-ficados, acabados, etc. Algunos de sus principales clientes han sido los Ministerios de Educación y de Salud, las uni-versidades Agraria La Molina y la UNI, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Actualmente, realiza trabajos para el Instituto Nacional de Cultura del Cusco y la Universidad Nacional Federico Villarreal.

“En estos momentos estamos abocados no solo a am-pliar nuestros servicios a terceros, sino también a captar la mayor parte de la producción interna de la universidad, y que el docente sanmarquino tenga la oportunidad de imprimir su libro a un costo mínimo y con la facilidad del descuento por planilla”, afirmó el doctor Marino Bueno.

Centro de Producción Editorial e Imprenta de San Marcos

La impresión del conocimientoDesde su creación, hace ya 45 años, la imprenta de la Decana de América continúa brindando un

importante aporte a la sociedad peruana, a través de la difusión del conocimiento y la cultura.Por Euclides Doria Ortiz

II Concurso de Talento Artístico 2007San Marcos cantó y bailóLa algarabía y el colorido invadieron el auditorio Ella Dunbar Tem-

ple en el II Concurso de Talento Artístico “San Marcos canta, crece y baila 2007”, que se realizó el sábado 5 de mayo por más de diez horas, con representantes de las Facultades y otras dependencias sanmarquinas.

Fue la fecha de una competencia en la que primó la cultura y el en-tretenimiento, amenizada con el arco iris de las vestimentas y el desen-volvimiento de los participantes de las 21 danzas ( 9 dependencias y 12 Facultades), entre ellas Tondero, Negrillos, Carnaval de Arapa, Canastero, La Jija, Morenada, que encandilaron a los asistentes que alentaban a sus representaciones con fuertes aplausos y bulliciosas barras.

Terminada la presentación de los grupos danzantes, se inició el concurso de canto en el que participaron las Facultades de Medicina Humana, Medicina Veterinaria y de Letras, con los temas Paloma Torcaza y Carnaval Ayacuchano; Profesorcita y Cantando hasta el amanecer; y Carnavales Ayacuchanos, respec-tivamente; así como el Centro de Informática con Cómo he de vivir sin ti, Huayno Ayacuchano.

“Este es un evento que tiene por finalidad buscar la fraternidad, de uni-ficar los criterios y también dar los conocimientos de los bailes del folclore nacional a nuestros estudiantes sanmarquinos. Lo más importante es la par-te recreativa y la interrelación personal. Los recursos humanos se conocerán

más, estrecharán lazos de confraternidad, tendrán nuevas amistades en otras facultades”, manifestó Je-sús Guardia Salas, director de la oficina de Recursos Humanos, momentos pre-vios al evento. Los resulta-dos serán publicados en la página web de la UNMSM y en la próxima edición de San Marcos al Día.

El miércoles 2 de mayo se inició el Tor-neo Interfacultades 2007 en el estadio

sanmarquino, como parte de las celebracio-nes por el 456 Aniversario de la Decana de América. En la ceremonia de inauguración, el presidente del Club Deportivo San Marcos, Víctor Lahoud Salem, dio el play de honor.

En el primer partido el representativo de la Facultad de Educación apabulló a su similar

de Ciencias Contables por 5–0; mientras que, en el segundo encuentro, Ciencias Sociales cayó ante Ciencias Económicas por 3-1. Ese mismo día, por la tarde, la Facultad de Inge-niería de Sistemas se impuso por penales a la Facultad de Derecho con un marcador de 4-3. En el último partido de la primera jornada, la Facultad de Química goleó al equipo de Me-dicina Humana por 6-0.

La segunda fecha se realizó el viernes 4 de mayo en el campo deportivo conocido como “La Huaca”. En los partidos de la mañana, Cien-cias Administrativas venció a Biología por 6-5 en la tanda de los penales; y el representativo de Ingeniería Industrial hizo lo mismo con su similar de Letras al imponerse por 2 a 1. De esta fase preliminar se clasificarán ocho equi-pos que jugarán la segunda ronda el martes 8 de mayo, a partir de las 11 de la mañana en el campo de “La Huaca”.

Festival de goles

Arrancó Interfacultades 2007Por Eder Guardamino Cavezas

Con un costo aproximado de 2 millones de soles, el viernes 4 de mayo se inauguró la

nueva sede administrativa de la Facultad de Edu-cación, en un área de 2,700 metros cuadrados. En la ceremonia estuvo, en representación del Rector, el doctor Víctor Lahoud Salem, decano de Odon-tología; acompañado por el decano de Educación, Carlos Barriga Hernández; así como el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universi-dad Jorge Basadre de Tacna, Jesús Agreda; y el jefe de la Oficina General de Infraestructura Universita-ria de San Marcos, Jorge Gutarra.

Como parte de las actividades de aniversa-rio, dos días antes, en el auditorio de la Biblioteca Central, el Viceministro de Educación, Idel Vexler Talledo, dio la conferencia magistral “Políticas y prioridades educativas en el marco del Proyecto Nacional”, donde presentó algunos alcances de las políticas de su sector contenidas en el Plan de Gestión Gubernamental 2007-2011.

También, se realizó el coloquio “Nuestra Facultad de ayer y hoy” con la participación de los ex decanos de la Facultad de Educación de San Marcos, y al día siguiente se desarrolló el III Encuentro de decanos de Facultades de Educa-ción “Problemática local y nacional de la educa-ción universitaria”.

En el 61 aniversario de Facultad de Educación

Nuevo pabellón administrativo

DirectorJorge Beleván MesinasPrensaFelicita Alvarado FloresProtocolo y EventosAlejandro Vásquez OlivaresAudiovisualesCarlos Córdova Aguirre

DiseñoLiza Maza MillaCorrecciónRosa Ayala SolísSecretariaElizabeth Tamariz Torres

Oficina General de Relaciones Públicas

San Marcos al día

Telf.: 6197000 Anexos 7361 / 7363 / 7013 Fax: 7430 Web: http://www.unmsm.edu.pe / E-mail: [email protected]

Jorge Gamarra Osorio, trabajador activo más antiguo.

Fachada del nuevo pabellón Administrativo de Educación.