universidad católica de córdoba | 2011 | año iii | nº 8 · oficina de diseño - sedeai ... 3,5...

21

Upload: lamdan

Post on 12-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Universidad Católica de Córdoba | 2011 | Año III | Nº 8

2 33

ALUMNI UCC contenidos

Agosto - Setiembre - Octubre Noviembre 2011Año III | Nº 8

Comité Editorial•Rafael Velasco, sjRector

•Arturo SandianoVicerrector de Medio Universitario - VRMU

•Martín MaldonadoSecretario de Desarrollo y Asuntos Internacionales - SEDEAI

•Milagros Martínez ZuviríaProsecretaria de Desarrollo y Asuntos Internacionales - SEDEAI

Oficina de prensa - ACI - SEDEAIEdición •Carla Barbero Producción•Karina Herrera•María de la Cruz Mosso

Diseño GráficoOficina de Diseño - SEDEAI•Gustavo Figueroa - Oroná

Distribución gratuita. Disponible para descargar la versión en PDF de todos los números, desde la página web de la UCC: www.ucc.edu.ar

Correo de lectores:[email protected]

es una publicación de la Universidad Católica de Córdoba.

Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente coinciden con la posición de la Universidad Católica de Córdoba.

ÍndicecartaEl valor de la palabra • página 3 rsuEducación en contextos de ruralidad y educa-ción universitaria en diálogo• página 4

eventosFestejos por los 55 años de la Facultad de Medicina• página 6

institucional• página 8

agenda• página 9

nota de tapaElecciones 2011: los ciudadanos como protagonistas• página 10

cultura• página 14

galería• página 15

comunidadSeguridad = policía Grietas de la ecuación• página 16

correo• página 18

libros• página 20

33 Universidad Católica de Córdoba

Queridos ex alumnos:

Estamos en tiempos de elecciones en nuestro país. Un momento especial para plantearse algunas preguntas fundamentales.

Más allá de las críticas que los ciudadanos acostumbramos a hacer a la clase polí-tica, con mayor o menor justificación, es el tiempo de preguntarnos por nosotros ciudadanos: ¿qué estamos dispuestos a hacer por nuestro país? ¿Votar y nada más? ¿Qué aporte real estamos haciendo ya?

Y esto remite a cómo vivimos nuestra vida cívica y nuestra profesión (si intentamos transformar la realidad de muchos o sólo transformar nuestra realidad personal) y hasta qué punto estamos dispuestos a comprometernos por causas “políticas”. Hablo de políticas no necesariamente en el sentido partidario, lo político es lo de la polis, que es el espacio de todos. Hasta qué punto estamos dispuestos a partici-par en organizaciones de la sociedad civil para que algo cambie, hasta qué punto estamos dispuestos a perder un poco de nuestra tranquilidad personal para que otros vivan un poco mejor.

Tal vez uno de los grandes problemas es que muchos de nuestros dirigentes políti-cos se nos parecen. Son el espejo en el que no nos gusta vernos. Acostumbramos tirarle piedras al espejo, pero no va a cambiar la imagen si no cambia la realidad.

Si no nos comprometemos para transformar la realidad en algo más espacioso, donde tengan lugar más hermanos nuestros que hoy sobreviven apenas bajo la línea de pobreza y dignidad, entonces, ¿quién lo va a hacer? Como dice la cono-cida frase: “Si no es nosotros, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?”.

Este es el momento de elegir, pero también es el momento de comprometernos con un país mejor, de poner no sólo el voto en una urna, sino las manos a la obra.

Cordialmente.

P. Lic. Rafael Velasco, sjRector - UCC

ALUMNI UCC carta

4 55

ALUMNI UCC rsu

La experiencia que realizamos como docentes de la UCC con nuestros alumnos desde las distintas cátedras adquirió formas diversas según el momento del año y la preparación teórico-metodológica de nuestros estudiantes en su proceso formativo. Se hacen inserciones directas en el campo y procesos de contacto indirecto con la institución a través de documentación o grabaciones de entrevistas de los di-versos actores. Se incorpora a su formación, durante el cursado de las materias, la posibilidad de transferir aquellos conocimientos teóricos pertinentes en cada caso. Consideramos de mucho valor dichas experiencias, que los sitúan en contacto con casos reales y concretos para ejercitar algunas dimensiones de su profesión durante el proceso de estudio, para aproximar el mundo de los libros al del tra-bajo, ambos pensados desde el conocimiento y el compromiso.Desde este lugar, el proyecto de RSU El Gateado pone en relación a la UCC con una escuela rural del cinturón verde de la ciudad de Córdoba. Si bien no se en-cuentra muy alejada del centro, está emplazada en un camino de tierra, a unos 3,5 kilómetros de la ruta provincial que conduce a Colonia Tirolesa. Es una ins-titución escolar que tiene tres niveles educativos —inicial, primario, CBU Rural y Ciclo de Especialización Rural (CER)— que comparten la misma infraestructura. El nivel inicial y el primario desarrollan sus actividades en el turno mañana con sus respectivos docentes y directivos. Mientras que el CBU y CER Rural funcio-nan en el turno tarde con sus docentes, maestros tutores y un coordinador, ya que el nivel secundario es un anexo de un Ipem de la Capital, en proceso de desanexión. Cabe señalar que el nivel secundario tiene una doble dependencia: a) de la Supervisión Capital por ser anexo de una escuela de la ciudad y b) de la Supervi-sión de Escuelas Rurales, puesto que es una de las de la provincia de Córdoba. La gestión del anexo supone esfuerzos no contemplados desde la normativa, la cual prevé una carga horaria exigua para cumplir con las funciones. La atención de los CBU y CER es una práctica circunstancial, porque los directivos del Ipem Sede tienen demasiadas situaciones por resolver en “sus” escuelas.La población está compuesta por hijos y descendientes de bolivianos, agriculto-res frutihorticultores de la zona, también por niños y jóvenes de zonas urbano-periféricas cercanas al establecimiento.

El problema central que hemos detectado en una primera aproximación es el de la gestión institucional condicionada por un conjunto de dificultades socio-educativas vulnerabilizadoras. En este sentido, algunos de los supuestos preli-minares, que deberán ser revisados, son: el contexto de vulnerabilidad del que

Educación en contextos de ruralidad y educación universitaria en diálogoLa experiencia del proyecto El Gateado

Por Mgter. María Isabel Calneggia Lic. Andrea Arnoletto Mgter. Marcela Lucchese

55 Universidad Católica de Córdoba

provienen los educandos; las múltiples carencias institucionales y de infraes-tructura, de recursos humanos, de transporte, de acceso a servicios de salud y de comunicación, entre otros. Estos factores representan un significativo riesgo pedagógico. Por otra parte, la disfuncional organización de la gestión educati-va, fundada en la normativa administrativa de la Provincia, pone su granito de arena en esta precarización.Estas dificultades repercuten en el rendimiento académico e impulsan el fracaso educativo. Esto complica e imposibilita la realización de los trayectos escolares obligatorios en los tiempos previstos por el sistema. Por otra parte, los problemas de la infraestructura y el difícil acceso a los materiales didácticos imprescindibles se constituyen en obstáculos para el normal desempeño de la enseñanza áulica y extraáulica. Los propios actores institucionales detectan como complicaciones la carencia de documentos, de proyectos institucionales y curriculares como PEI, PCI, proyecto del ciclo de especialización, de convivencia, de retención, de arti-culación con primaria y entre CBU y CER, que son considerados imprescindibles para mejorar la calidad educativa.

Pensar la gestión de dos niveles educativos no sólo se define por compartir un mismo espacio físico (aulas, patios, elementos didácticos), sino en las prácticas que articulan un nivel y otro para que el pasaje de los estudiantes no sienta quiebres insoslayables en los aprendizajes. Esto redefine formas y estilos en la toma de decisiones con tiempos institucionales de encuentro para mirar, pensar y decidir sobre la escuela que se necesita y se quiere para ese lugar.

La escuela de El Gateado no cuenta con programas de políticas compensatorias y de inclusión educativa, destinados a una población en riesgo social y peda-gógico. La única excepción es la incorporación en el Paicor. Parte de las tareas pretendidas es colaborar con la formación y acompañamiento en la elaboración y gestión de proyectos curriculares e institucionales.•

ALUMNI UCC

6 77

ALUMNI UCC eventos

La Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba realizó un feste-jo por sus 55 años y lo compartió con todos sus docentes, egresados, alumnos, familiares, amigos y público afín al campo de la salud y del saber en Córdoba. El acto académico se realizó el lunes 11 de julio en el Auditorio Diego de Torres de la UCC.La celebración contó con un espacio de reconocimiento a profesores fundadores de las cátedras del primer plan de estudios, que marcaron un estilo de docencia, y a autoridades de los primeros 30 años de la Facultad (1956-1986).

Se distinguieron como Maestros de la Medicina a Profesores Eméritos de ese primer plan de estudios, y como Profesores Eméritos a recientes ex docentes de la carrera de grado. Se reconocieron además a los integrantes de las primeras 10 cohortes que creye-ron en el proyecto educativo de esta casa de estudios, de la cual este año egresa la 50ª promoción de médicos, así como a otras personas fundamentales en la vida institucional y académica de la Facultad de Medicina.

Festejos por los 55 años de la Facultad de Medicina

1

77 Universidad Católica de Córdoba

ALUMNI UCC

Foto 1: de izq. a derecha: El grupo de graduados homenajeados Pablo Sonzini Astudillo, Mabel Dio-medi, Gregorio Travella, Teresa Mercado, Carlos Emilio Gatti, Daniel Eugenio Gatti, Carlos Maure, Alberto Caruso, secretaria María Cristina Guglie-mone, Omar Rey, Pedro Otto.Foto 2: El decano de la Facultad Dr. Rubén Sam-buelli saluda junto al Rector al Profesor Dr. Alfredo Rodríguez, quien fuera decano durante 10 años. En la actualidad tiene 93 años y su presencia fue emotiva.Foto 3: Dr. Rubén Sambuelli, rector Rafael Velasco sj, ministro de Salud de la Provincia de Córdoba Dr. Oscar González, Silvina Molina Centeno, Dr. José Heriberto Ferreyra, Dr. José Luna Pinto y Sra., Dr. Marcos Solmesky y público en general.Foto 4: La Dra. Manzur, hija del Maestro Prof Dr. Miguel Manzur, recibe el reconocimiento en manos del decano de la Facultad Dr. Rubén Sambuelli.Foto 5: El Dr. Carlos A. Oullton recibe el saludo del rector Rafael Velasco sj.

2

3

54

8 99

ALUMNI UCC breves

Armando S. Andruet (h) nombrado consejero del Consejo Directivo de la Red Bioética – UnescoEl Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba comunica que la Ofi-cina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de Unesco ha establecido el Consejo Directivo de la Red Bioética Unesco, y nombró como consejero al Dr. Armando S. Andruet (h), director honorario de este Centro de Bioética.

Concurso Conozca IsraelEl Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, la Embajada en Argentina y el Consulado de Israel en Córdoba se complacen en anunciar la Cuarta Edición del Concurso Conozca Israel. Está orientado a jóvenes latinoamericanos de hasta 35 años que no hayan viajado a Israel con anterioridad. El premio consiste en un viaje todo pago. Para más información y bases visitar: http://conozca-israel.info

Visitas al Jardín Botánico La UCC cuenta con el Jardín Botánico Gaspar Xuárez sj. Allí se desarrollan visitas educativas y talleres con escuelas primarias y secundarias de la región, con el objetivo de crear conciencia sobre los recursos naturales y fomentar la compren-sión pública sobre el tema de la biodiversidad.Contacto: Área de Comunicación Institucional - Obispo Trejo 323 - planta baja. Tel.: (54-351) 421-9000. Int. 0. E-mail: [email protected].

99 Universidad Católica de Córdoba

ALUMNI UCC agenda

Los días 2, 3,16 y 17 de setiembre se desarrollará un curso sobre nuevas tenden-cias en el diagnóstico molecular para el laboratorio de bioquímica clínica. Aplica-ción al diagnóstico de patologías de interés en salud pública. Los directores son Dr. Pablo Gargantini (UCC) y Dra. Ana María Cabanillas (UNC). Los objetivos son introducir al profesional de la salud en los conceptos y en la utilización de técnicas de biología molecular para el estudio de enfermedades y otras aplicaciones; y comprender el alcance y los fundamentos vinculados con el diagnóstico molecular en el laboratorio clínico. Consultas e inscripción: Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba. Deán Funes 1339. Córdoba. Tel.: (0351) 423-1961. // Facultad de Ciencias Químicas, UCC. Tel.: (0351) 493-8060. Int. 610. De 14 a 18. E-mail: [email protected].

El 22 y 23 de setiembre se realizará el XXII Encuentro Estado de la Investigación Educativa. “El hacer de la investigación educativa: una reflexión al interior de los diseños metodológicos. Métodos de validación y criterios de demarcación”.Facultad de Educación de la UCC. Lunes a viernes de 10 a 15. Tel.: (0351) 421-9000. Int. 8227. E-mail: [email protected] - Web: www.ucc.edu.ar.

Los días 6, 7 y 8 de octubre se llevarán a cabo en la ciudad de La Falda, las XXXII Jornadas Nacionales de Profesores Universitarios de Matemática Finan-ciera. Están organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y de Admi-nistración de la UCC. Están destinadas a profesionales de Ciencias Económicas (contadores públicos, licenciados en Administración, licenciados en Economía o actuarios), como así también a profesionales de Ciencias Exactas especializados en el área Matemática, que apliquen estos instrumentos. Por consultas escribir a [email protected].

La Facultad de Arquitectura de la UCC invita al XVII Encuentro de la Red Uni-versitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (Ulacav), que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de octubre. Las conferencias estarán a cargo de académicos invitados, talleres de docentes y de estudiantes, reuniones y la asamblea anual de la red. Las inscripciones se realizan a través de la página web de la Ulacav. Informes: Dra. Arq. Daniela Gargantini de UCC. De lunes a jueves, al teléfono (0351) 493-8000. Int.101, o al correo [email protected].

El 7 de octubre comienza el Diplomado en Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria, con la coordinación académica y certificación conjunta de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba y del Iram. El objetivo es brindar las herramientas y conocimientos en sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria, para desarrollar habilidades para la planificación, implementación, seguimiento y mejora de gestión de las industrias relacionadas. Informes: [email protected].

Para más información sobre la agenda, consulta nuestro sitio en Internet: www.ucc.edu.ar.

Setiembre

Octubre

10 1111

ALUMNI UCC nota de tapa

Elecciones 2011: los ciudadanos como protagonistas

*Por Matías Bianchi

Sin lugar a dudas, el año 2011 en Argentina quedará marcado por los procesos electorales en curso. No sólo es sorprendente la cantidad de cargos púbicos que se votan —los votantes tendrán que elegir al presidente de la Nación, a 22 gobernadores, a una gran variedad de le-gisladores nacionales y provinciales, y a autori-dades locales— sino también, las innovaciones institucionales que han modificado las reglas de juego electorales. Todo esto representa un de-safío para una ciudadanía que debe estar cada vez más informada y debe ser cada día más res-ponsable.

Diversidad de arenasSólo el 23 de octubre se elegirán presidente de la Nación y más de 700 cargos nacionales y provinciales, algo que nunca antes había suce-dido desde el retorno a la democracia en 1983. Asimismo, salvo Santiago del Estero y Corrien-tes, 22 distritos provinciales escogerán a sus gobernadores (incluyendo al jefe de Gobierno de la Capital Federal). Tal es la intensidad del

año electoral que, durante 2011, ciudadanos de algunos distritos tendrán que acudir hasta siete veces a las urnas. Es interesante notar una tendencia creciente que vienen demostrando los votantes: parecie-ran independizar su voluntad para cada una de las arenas electorales en las que les toca inter-venir. Por un lado, se observa a nivel nacional una importante recuperación del partido oficia-lista, gracias al crecimiento económico de los últimos dos años, a políticas como la asignación universal por hijo y a la gran fragmentación del arco opositor —sin olvidar el efecto positivo de la muerte de Néstor Kirchner—. Un mismo pa-trón se observa en cada localidad al interior de las provincias donde los ciudadanos votan por un partido a nivel municipal y por otro a nivel provincial.

Diversidad de ofertasEs más, las opciones electorales a nivel nacional han tomado una claridad desde el punto de vista ideológico sin antecedentes en la historia recien-

Ricardo Alfonsín Alberto Rodríguez Saa Cristina Fernández

1111 Universidad Católica de Córdoba

ALUMNI UCC

Las dos caras de un año electoral: un 2011 con mucho de ’95 y de ’07*Por Ezequiel Ávila

Son dos los elementos que nos ayudan a comprender este año electoral: la economía y la historia elec-toral reciente. La economía porque hoy casi un tercio de los argentinos valora positivamente distintas variables referi-das a su marcha; cuando hace un año sólo dos de cada diez ciudadanos pensaban de esa manera. Sería erróneo considerar que lo que la opinión pública dice nos hable de lo que verdaderamente sucede en los subyacentes cauces de las condiciones materiales de vida; pero sería también poco acertado creer que tales miradas no inciden en la mayor o menor racionalidad que estructuran los ciudadanos a la hora de votar. Los cambios en signos partidarios, desde el regreso de la democracia, se han visto acompañados por el agotamiento del modelo económico en ejercicio y por un intento de extremar sus contradicciones por parte de quienes se erigían como sus progenitores. No parece ser esto lo que la opinión pública perciba hoy.El segundo elemento tiene que ver con que el parentesco entre el actual escenario electoral y el que tuvo lugar en 1995 y 2007; observándose características como un modelo económico con falencias pero no en estado aparente de crisis, una situación social políticamente conflictiva pero en cierto orden y una oposición incapaz de construir esquemas de polarización y oferta unificada alterna al Gobierno.Los porcentajes de voto obtenidos por Menem en 1995, tanto a nivel nacional como en los principales distritos, se parecen a los alcanzados por Cristina Kirchner en 2007 y también a los que vaticinan algu-nas encuestas para 2011. Asimismo hay similitudes entre el desempeño de los candidatos opositores a Menem con el que tuvieron los candidatos que enfrentaron a Cristina Kirchner. Una fuerza en torno al 25-30 por ciento en segundo lugar (Frepaso-Bordón en 1995 y ARI-Carrió en 2007) y un tercer partido que no alcanza el 20 por ciento (UCR-Massaccessi en 1995 y UCR-Lavagna en 2007). Hoy varios candidatos pugnan por el lugar que persiguieron Bordón y Carrió. Sin embargo, tal como sucedió en esos casos, no será suficiente mientras no haya una coalición que logre superar el piso del 30 por ciento o algún cambio en la situación económica que debilite al Gobierno. Los resultados de las elecciones primarias hablarán, tal vez de manera más estentórea por su carácter de primicia, que los del 23 de octubre. •

*Director de Proyectos y analista político en Estudio Graciela Römer y Asoc. Capital Federal. Licenciado en Ciencia Política (UCC), maestrando en Administración Pública (UBA), posgraduado en Estadística Aplicada a la Opinión Pública (Flacso). Twitter: @ezeavila.

te de la Argentina: el oficialismo nacional, sobre todo desde la crisis con el agro en el año 2009, ha concentrado al voto peronista progresista; por otro lado, el peronismo más conservador es representado por el duhaldismo y, en menor medida, por el rodriguezsaaismo; el voto pro-gresista no peronista se ha volcado más clara-mente por la propuesta liderada por el goberna-dor santafesino, Hermes Binner; y el radicalismo, en la búsqueda del voto huérfano del macrismo a nivel nacional, se ha corrido más a la derecha con la elección de González Fraga como vice-presidente y a De Narváez como representante

en la provincia de Buenos Aires.Sin embargo, este orden peronista-no peronis-ta y progresista-conservador no se repite en los escenarios electorales de cada provincia, donde cada fuerza ha ido armando alianzas —en mu-chos casos ideológicamente contrapuestas entre sí—. Lo interesante es que los votantes no pare-cieran hacer caso a esas asociaciones propuestas y sufragarían cruzado en varias jurisdicciones. Es decir, electores de Luis Juez en Córdoba o de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires parecieran estar dispuestos a votar por Cristina Fernández de Kirchner en octubre.

12 1313

ALUMNI UCC

2

3

Consultoría política en Córdoba*Por Gustavo Córdoba

Vemos un marcado desinterés por parte de la academia en estudiar las con-secuencias de las campañas en el voto del cordobés. Y debería ser objeto de análisis, ya que hay más cuestionamientos que certezas. Hoy en día en cualquier campaña existe, o al menos debería existir, un consultor político. Se encarga de la estrategia. Trabaja realizando y observando encuestas de opinión, desarrollan-do un mensaje, ideando el discurso; se ocupa de la imagen, de la gráfica, de la estética y de los contenidos de los spots. Es obvio que diremos que la figura del consultor político debería ser reivindica-da, ya que trabajamos de ello. Sin embargo, permítanos argumentar a favor. El consultor político no destruye la política, la construye. ¿Cuál es el problema de que alguien vea el escenario desde afuera, construya una estrategia y al mismo tiempo se esté ganando la vida con ello? Hoy la política está mediatizada y hay que aceptarlo y actuar en consecuencia. Los dirigentes políticos deberían asumir que una parte de la política es la persua-sión de los votantes a través de los medios. Las campañas apuntan a convencer al indeciso. Algunos creen que lo que se intenta es convencer con un cartel. Pero nadie que se dedique a esta profesión (al menos con éxito) cree que una persona que vea un afiche en el semáforo de pronto se convenza de votar al sujeto que le sonríe. También se dice que la mediatización de la política destruye la discusión ideo-lógica y programática. Sin embargo, ocurre todo lo contrario. Es más, hay un impulso democrático en la comunicación política, ya que se trata de ir a ver qué piensa el otro para poder hablarle en su propio lenguaje. Tengamos en cuenta que el objetivo de una campaña es persuadir: la contraposición de ideas sobre una misma cosa, las cualidades personales de un candidato, la oferta política de una fuerza. El consultor político tiene mucho para hacer allí: crear mensajes más amables, más fáciles de recibir, llenarlos de contenido. Lo cierto es que nues-tro mayor adversario es el amateurismo. Las formas caseras de las campañas políticas (locales, provinciales y nacionales) no funcionan, como así tampoco funcionan aquellas que creen que la publicidad es todo y que el candidato es un producto.

* Director de la Consultora CPP (Córdoba). Licenciado en Ciencia Política (UCC), maestrando en Comunicación Política, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC). Twitter: @gustavolcordoba.

Nuevas reglas de juegoOtro aspecto destacable de este año electoral son las nuevas reglas de juego. De acuerdo con la nueva Ley Electoral Nº 26.571, se realizaron por primera vez elecciones primarias abiertas, si-multáneas y obligatorias (Paso) el 14 de agosto para la selección de candidatos. Allí lo que se buscó fue, por un lado, reducir la fragmentación partidaria vivida desde la crisis de 2001, y por el otro, abrir las internas partidarias a toda la ciu-dadanía. En los comicios generales del 23 de oc-tubre, sólo podrán presentarse los ganadores de las internas dentro de cada grupo político y que,

a su vez, hayan obtenido más del 1,5 por ciento de los votos positivos. Los electores aquí no sólo asumen más responsabilidad al tener más peso en las internas partidarias, sino también a la hora de escoger si votarán en agosto según preferen-cias efectivas o según estrategias para octubre. Si los objetivos de la reforma serán alcanzados y cómo estas modificaciones influirán en las prefe-rencias de los electores, es algo todavía incierto.

En el caso de la provincia de Córdoba y en el de Santa Fe también ha habido innovaciones institucionales en las que se destaca el sistema

1313 Universidad Católica de Córdoba

ALUMNI UCC

4

5

* Director ejecutivo del Instituto Federal de Gobierno. Licen-ciado en Ciencia Política (UBA), máster en Estudios Latinoa-mericanos de la Universidad de Oxford; máster en Políticas Públicas y doctorando de Sciences Po Paris. Twitter: @matiasfbianchi.

Sobre el IFGEl Instituto Federal de Gobierno (IFG) es una iniciativa de investigación, formación, asis-tencia técnica e incidencia pública con la intención de formar dirigentes y agentes de los gobiernos y las administraciones públicas nacionales, provinciales y locales, así como de instar a la aplicación de sus recomendaciones. En relación con los comicios en la provincia de Córdoba, el IFG ha liderado el trabajo de 20 instituciones en la propuesta Agenda del Gobernador, con el objetivo de discutir pública-mente los temas más relevantes para los cordobeses con miras a mejorar cualitativamente el debate en la elección a gobernador de Córdoba en 2011. Las instituciones participantes desarrollaron diagnósticos temáticos sobre la provincia y los entregaron a los candidatos y equipos técnicos, y los invitaron a responder preguntas específicas. Cuatro candidatos contestaron la iniciativa y sus propuestas se encuentran en la página www.agendadelgo-bernador.com, donde pueden compararse y analizarse en detenimiento.Paralelamente, como proyecto de Responsabilidad Social Universitaria, se está desarro-llando un seminario que permitirá a los estudiantes involucrarse en la concreción de una Observación Electoral Ciudadana durante los comicios provinciales del 7 de agosto, a fin de evaluar la organización, procedimientos y métodos concernientes al acto electoral; en especial aquello recientemente incorporado por la reforma y evaluar la percepción, estrate-gias de uso y grado de satisfacción de los electores respecto de la boleta única de sufragio (BUS). Además, se han efectuado simulacros de uso de la BUS en la plaza San Martín y se realizarán otros internamente para el personal y los estudiantes de la UCC.

de boleta única de sufragio (BUS). Este nuevo sistema aumenta la responsabilidad del elector porque tiene que marcar por sí mismo sus prefe-rencias para cada cargo y, a su vez, limita la inci-dencia del clientelismo político ya que la boleta es entregada por la autoridad de mesa y tiene un código de barra irreemplazable. Ambos son casos testigo de un método que seguramente será implementado en el mediano plazo por el resto de los distritos y a nivel nacional. No obstante las muchas incógnitas que aún quedan abiertas, es claro que los sistemas de-mocráticos, como el argentino, al ir afianzándo-se, se van complejizando y requieren, cada vez más, de una ciudadanía informada, responsable y activa. •

Elisa Carrió

Hermes Binner

Eduardo Duhalde

14 1515

ALUMNI UCC cultura

Jueves 8 Conferencia Humor y Salud por el Dr. Enrique Stollavagli en el Auditorio Diego de Torres. Entrada libre y gratuita. A las 19.Se hablará sobre los beneficios del humor en la salud y como facilitador de los vínculos sociales. Se recordará también a los grandes del humor universal, como Bernard Shaw, Chaplin, Buster Keaton, Verdaguer, Nini Marshall, entre otros.

Enrique Stollavagli es médico, docente universitario, miembro de la Asociación de Medicina del Estrés de Córdoba y también humorista profesional. Actual-mente conduce el programa televisivo Homo sapiens, por Canal C.

Jueves 27 Coro de la Universidad Tecnológica Nacional + Ensamble Buenas Salenas, a las 20. en el Auditorio Diego de Torres.

Se interpretará el Requiem de Rutter.

Setiembre

Octubre

1515 Universidad Católica de Córdoba

ALUMNI UCC galería

Puedes enviarnos tus fotos, e indicar evento, año y nombre de los protagonistas al correo: [email protected].

Gabriela López MensaqueArquitecta egresada de la UCC y artista plástica. Dicta cursos y seminarios de pintura desde hace 22 años en Córdoba. Sus obras se encuentran expuestas en galerías de arte de Buenos Aires, Colombia, Brasil y Estados Unidos. www.gabrielamensaque.com.ar

16 1717

ALUMNI UCC comunidad

La demanda de seguridad es un pedido muy escuchado en nuestros días en los múltiples y variados espacios que transitamos. Sobre esa solicitud se monta la panacea de los conflictos sociales y políticos de los ciudadanos. De ahí que el aumento indiscriminado del personal y el presupuesto policial, la creación de la policía turística (aquellos “soldados del patrimonio” destinados a preservar la imagen de la “Córdoba Docta”), la instalación de cámaras de vigilancia en puntos “estratégicos” de nuestras ciudades (que garantizan, según expertos, 1.200 detenidos por mes), o el traslado de las comisarías céntricas hacia barrios periféricos se presentan como soluciones directas al problema de la inseguridad. Policía y seguridad se convierten en los dos términos de una ecuación lógica-mente indestructible: a más policía, más seguridad, y viceversa. La popularidad e institucionalización de ese sentido de la palabra seguridad han hecho de Córdoba un espacio exclusivo y teñido de azul. ¿Por qué? Porque cada vez es más evidente que el acceso a la ciudad y a los bienes que allí se distribu-yen está regulado para algunos ciudadanos. En términos prácticos, ello significa: 1) la vigencia de un Código de Faltas que habilita tanto detenciones arbitrarias e inconstitucionales como casos de gatillo fácil; 2) la legitimación de líneas de po-líticas públicas que ponen en funcionamiento consignas de “acción preventiva” y “saturación policial”; 3) la intervención sobre la geografía de Córdoba para el traslado de villas o asentamientos precarios a los márgenes de la ciudad, donde puede sentirse sorprendido quien creía que los guetos eran una ficción de los tiempos del Holocausto judío de la Segunda Guerra. Este tema constituye el núcleo de la problemática que el colectivo de investi-gación El Llano en Llamas se propuso estudiar en una de las aristas del proyec-to “La construcción política de la (des)igualdad en las políticas públicas de la

Seguridad = policía Grietas de la ecuación

* Por Candela de la Vega

1717 Universidad Católica de Córdoba

ALUMNI UCC

provincia de Córdoba”, radicado en la UCC y financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Cerca de 25 integrantes: docentes, egresados y estudiantes de la UCC y de la UNC conformamos este equipo que busca entender la formulación de políticas públicas como instancias en que los estados institucionalizan una definición so-bre la (des)igualdad que muchas veces, paradójicamente, resulta en la instaura-ción de exclusiones y el fortalecimiento de regímenes de dominación.Asumimos que la producción de conocimiento no tiene razón de ser si no es volcada hacia aquellas comunidades que participan activamente en su creación. Los miembros de El Llano en Llamas nos propusimos trabajar y caminar el te-rritorio de aquellos a quienes les es negado o limitado el acceso a la ciudad y a otros múltiples derechos reconocidos ampliamente en los diversos instrumentos legales que rigen en Argentina. De ahí el nacimiento en 2010 del proyecto de RSU “Del conflicto con la ley a la ciudadanía: talleres con jóvenes de barrio Güe-mes y villa La Lonja”, que continúa en funcionamiento también este año. Estos dos períodos nos permitieron descubrir que en los sectores más excluidos de nuestra sociedad, y especialmente entre los jóvenes, la demanda de segu-ridad tiene un sentido bien distinto al que presentamos al principio. En medio de un mundo que sólo parece tener planes para unos pocos, marcados por la intermitencia y la volatilidad laboral y social, estos jóvenes hablan de seguridad y en sus palabras se incluye un pedido de un proyecto de vida colectiva que los contenga y los refugie. La seguridad en el relato de ellos nada tiene que ver con hombres o mujeres vestidos de azul que marchan erguidos patrullando sus calles o barrios (sí, SUS calles). Seguridad… mucho menos refiere a una necesidad de controlar el trán-sito y la circulación y de saber en qué momento quién pasa por qué lugar y para qué. La metáfora de una ciudad militarizada y sitiada es lo más lejano, oscuro y tenebroso que sucede por sus cabezas. Por el contrario, es otro grito de seguridad el que hoy llega a nuestros oídos y que no podemos callar. Es un grito que estremece cuando reclama la actualiza-ción y construcción de un proyecto colectivo más justo e inclusivo. Se trata de un querer estar y habitar libremente en un territorio que también les pertenece y de elegir un modo de cuidarse y pensarse dentro de él. Es un grito que nos recuerda la necesidad de que se lucha por definir el contenido de esa iniciativa, pero además para que nadie pueda mostrarnos como sujetos incapaces de ima-ginarlo y construirlo. Bullicioso y estridente, este es el grito que creemos que va agrietando esa ecua-ción de tan duro porte que iguala seguridad con policía. •

* Egresada UCC. Docente e investigadora de la UCC. Miembro del colectivo de investigación El Llano en Llamas: www.llanocordoba.com.ar.

18 1919

ALUMNI UCC correo

.

Anfitriona

Carla Mora es arquitecta egresada de la UCC y desde hace 10 años vive en Barcelona. Allí inició un singular emprendimiento comercial y quiso compartir su experiencia a través de ALUMNI UCC.

Cordobesa de nacimiento, aunque desde hace 10 años reside en el exterior. Carla se enteró de la revista por su hermano, Nicolás Mora (también arquitecto graduado de la UCC), y escribió a la Re-dacción para contar una parte de su historia. Todo comenzó hace 10 años cuando viajó a Bar-celona por estudios. “Fui seis meses para realizar un posgrado de Arquitectura y Sostenibilidad, y ya ven… ¡no pude volverme más! ¡Esta ciudad enamora tanto! Finalmente me puse a trabajar y a seguir otro máster en Rehabilitación. Mi vida profesional ha estado ligada durante siete años a la arquitectura. Además de trabajar en des-pachos y oficinas, también he estado muy invo-lucrada en la ONG Arquitectos Sin Fronteras, de la que fui presidenta en Catalunya. Así fue como descubrí que Barcelona no es sólo una cara boni-ta. Tiene mucho fondo social por trabajar aún”.

Carla Mora hasta entonces vivía una realidad que luego se vio afectada, hace tres años, cuando la crisis en Europa comenzó a asomar. “Desde ese momento, en lo personal, lo que se rompió fue la inconsciencia en la que se vive en el ámbito de la construcción. A partir de allí, fue cuando con mi marido (holandés que curiosamente también estudió en colegios jesuitas, en Canisius College, Nijmegen), decidimos emprender algo juntos”.

Habitualmente la pareja realizaba viajes por Euro-pa, así juntos visitaron Berlín, Praga, Ámsterdam, París. Se movían con bajos presupuestos. En esas condiciones, conocieron una forma de alojamien-to muy extendida en Europa y en Estados Unidos: casas de familia, llamadas bed and breakfast o guest house. “El concepto nos encantó, son pe-queños alojamientos, muy familiares y amistosos, muy bien cuidados y donde cada huésped tiene

Barrio Gótico - Barcelona

1919 Universidad Católica de Córdoba

ALUMNI UCC

nombre. Te ofrecen cama y desayuno por precios bastante tentadores. Con el agregado de que el anfitrión brinda toda la información de la ciudad, la parte turística que se puede encontrar en toda guía y la parte no turística y más auténtica de cada ciudad”.

Así fue, como sumando voluntades, decidieron largarse a la aventura de realizar su propio bed and breakfast. “Comenzamos con uno muy pequeño, sabiendo que el concepto era prácticamente des-conocido en España, pero tuvimos una excelente acogida con personas de Alemania, Bélgica, Fran-cia, Holanda, Inglaterra y hasta de países del este de Europa como Rumania, Rusia, Serbia, Croacia, entre otros. Lo maravilloso de este concepto es que la gente que viene, sabe a dónde viene y se comporta de forma tan respetuosa que nos hemos quedado asombrados. Lo hacen como si fueran a casa de un familiar de visita. Incluso dejan peque-ños regalitos o notitas de agradecimiento cuando se marchan. ¡Es tan gratificante!”.

Al cabo de unos meses, se animaron a más. De mayor tamaño y mejor ubicado: el BBB-Jardinets. “Es un edificio precioso, de estilo modernista (hasta tiene un ascensor de madera), en un barrio que hace 200 años atrás fue el lugar de segunda residencia de la gente de alto poder adquisitivo

de Barcelona. Durante 2010 hemos abierto dos, ubicados en el barcelonés barrio del Eixample”.

“Este emprendimiento nos permite muchas cosas, pero sobre todo me asombra que me posibilita seguir disfrutando de la arquitectura, descubrir formas constructivas que perduran a través de los años y de los siglos”.

Hace cuatro años que llevan adelante este em-prendimiento y cuenta que han pasado varios egresados de la UCC a visitarlos, la mayoría de ellos recién licenciados y con muchas ganas de ver mundo y, según Carla, “Barcelona es un destino inevitable”.

Por último, Carla dice: “Tengo bien seguro que los estudios en la UCC y los aprendizajes que hemos hecho en esta gran casa, no sólo los técnicos como la arquitectura en mi caso, si no los que apuntan más bien a los valores, y la condición de persona a la que aspiramos ser, permite abrirnos puertas me-dianas y grandes por todas partes del mundo”.

“¡Desde luego que espero que si vienen a Barce-lona o si escriben algo sobre esta magnífica ciudad me lo hagan saber!”. •

www.ideasandcreativity.com

Playa de Barcelona Fotografías: Gustavo Figueroa-Oroná

20 20

En julio la Editorial de la Universidad Católica de Córdoba (Educc) presentó el libro (Des)enredando el ovillo… Las asociaciones vecinales y el desafío de evaluar el desempeño organizacional. Su autora, egresada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de nuestra Universidad, actualmente cursa el Doctorado en Política y Gobierno, que dicta la UCC junto al Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Desde 2007 estudia sobre segregación residencial socioeconómica, migraciones y redes sociopolíticas en barrios de la ciudad de Córdoba.

(Des)enredando el ovillo… Las asociaciones vecinales y el desafío de evaluar el desempeño organizacional Desirée D’AmicoEducc, 2011 - 404 páginas

ALUMNI UCC libros

La escritura como traducción de un aprendizaje anclado en las realidades sociales

Por Desirée D’Amico

Iniciar una investigación supone siempre un desafío. Desde la formulación del tema hasta la publicación de los resultados, existen interro-gantes que como “protagonistas” nos hacemos. En principio, tal vez lo más complejo sea dar res-puesta a algunos que —de manera más o menos implícita— circundan todo estudio: ¿para quié-nes investigar?, ¿qué queremos lograr?, ¿desde dónde partir?Si bien la elección de un tema no es menor, pues supone asumir compromisos y consecuencias para uno mismo y para el entorno que nos ro-dea, a veces la realidad nos encuentra y estimula a abordar problemas sin tener que salir a bus-carlos. En esta dirección, la investigación de la que este libro da cuenta abrió sus puertas en un ámbito tan cotidiano como el barrio. Sin grandes protocolos, pero con la complejidad que supone abordar un territorio con claras implicancias mi-cro y macropolíticas. Hace 10 años, en aquellas históricas jornadas de diciembre de 2001, llegó a mis manos un volan-te que me invitaba e interpelaba a participar de una asamblea barrial. Por esos momentos, deci-dí acercarme sin saber que se iniciaba un largo proceso de aprendizaje. Si bien la asamblea ba-rrial no prosperó, en adelante me embarqué en el compromiso de participar y construir con otros diversas redes y organizaciones sociales. En 2006 cuando formaba parte de la Comisión de Vecinos de San Vicente (actual Red) un in-

tegrante de otra organización se acercó a pedir ayuda. Miembros de esa sede central deseaban cerrarla; de allí que llegó a nosotros en la bús-queda de construir una “red” de apoyo para re-sistir este problema. Al principio no dimensioné la importancia de esta estrategia, pero el tiempo le daría su peso. Paralelamente, vecinos de General Paz experi-mentaron problemas semejantes en su barrio y nos invitaron para que los ayudáramos a organi-zarse sobre la base de nuestra experiencia. A pe-sar de que la “receta” fue la misma, lograron re-solver antes que nosotros el problema. Entonces me pregunté: ¿qué los llevó a alcanzar resultados más rápidos?, ¿de qué manera mejorar el desem-peño de nuestras organizaciones vecinales?, ¿qué diferencias existían en la forma de solucionar los conflictos entre las antiguas asociaciones vecina-les formales y aquellas más informales como las nuestras?Encontrar respuestas formó parte de un proceso de maduración interna y colectiva, que se trasluce en esta publicación. Traducir los aprendizajes de una manera más simple, en cierta medida, sigue latente como desafío. Ello tal vez se debe a una (de)formación académica que hay que seguir trabajando, al esfuerzo por lograr articular distin-tos tipos de conocimientos en la construcción de otros más comprometidos y anclados a las reali-dades sociales en las cuales, como investigadores, también somos “protagonistas”. •