universidad autónoma de chihuahua

64
Universidad Autónoma de Chihuahua Chihuahua, Chih. Julio 2003

Upload: others

Post on 04-Oct-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad Autónoma de Chihuahua

Chihuahua, Chih. Julio 2003

Page 2: Universidad Autónoma de Chihuahua

AUTORES: Reyes Carreón María Norma [email protected] Olivas Vargas Ramón [email protected] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA DES INGENIERÍA CAMPUS UNIVERSITARIO 1 FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS TEL. (614)413-1828 FAX. (614)413-7462 FACULTAD DE INGENIERÍA TEL.(614)414-1944 FAX.(614)413-5055 MATERIAL REVISADO Y ACTUALIZADO DICIEMBRE 2003 DIRECTORIO INSTITUCIONAL Ing. José Luis Franco Rodríguez Rector UACh Lic. Luis Alfonso Rivera Soto Secretario General UACh M.C. Alma Patricia Hernández Rodríguez Directora Académica UACh M.A. Narciso Torres Flores Director de la Facultad de Ciencias Químicas Ing. Jesús Valles Salayandía Director de la Facultad de Ingeniería

2

Page 3: Universidad Autónoma de Chihuahua

Presentación La Guía para el aprendizaje del Curso: Dibujo que aquí se ofrece, presenta una forma de organización tendiente a trabajar y desarrollar competencias y habilidades del estu-diante, relacionadas con el autodidactismo y la autogestión, necesarios dentro del Mo-delo Educativo de la UACh en sus distintas modalidades. Al transitar por este curso, se considera que tendrá sus expectativas respecto al mismo, de igual manera, deseamos: conocer cuáles son sus intereses y necesidades de apoyo, saber lo que un estudiante como usted espera de formas de trabajo como las que habrán de manejarse, de esta manera estaremos en posibilidad de ayudarle, ofrecién-dole cada vez mejores propuestas de estudio que contribuyan a su formación. Los propósitos fundamentales de este curso son: Afianzar los conocimientos obtenidos en su formación previa a la universidad en

el área de Mecánica Básica Analizar características y comportamientos de los fenómenos físicos mediante

modelos matemáticos en la resolución de problemas con aplicaciones en situa-ciones reales

Los materiales y medios con los que interactúe, las actividades que diseñe y realice, las acciones en que participe y los productos integradores que logre, son algunos de los elementos que propiciarán el externar las competencias y habilidades que en su conjun-to le permitirán acreditar el curso. El curso tiende a abordar conceptos y principios básicos del Dibujo que permitan su posterior aplicación en las demás materias del plan de estudios que requieran de su sustento. Así mismo favorece las competencias básicas de solución de problemas, tra-bajo en equipo y la competencia profesional de Ciencias Básicas de la Ingeniería al aplicar los conocimientos sobre las propiedades de la materia y energía y las leyes que gobiernan su comportamiento en la naturaleza para la transformación del medio. El curso de Dibujo dentro de la estructura curricular forma parte del eje de contenidos y del núcleo profesional. Es una materia obligatoria que se imparte en el primer semestre con un total de 4 créditos. Se propone trabajar con tres líneas o ejes que responden a las exigencias que impone el Programa de Dibujo, tendiente a la superación del estudiante como individuo estas son:

• Conceptual, • Procedimental y, • Actitudinal.

La primera línea hace referencia a los conceptos y procesos del pensamiento, esto es, los saberes. La segunda línea llamada procedimental trabaja sobre las habilidades y destrezas, es decir el saber hacer. Su formación en las estrategias o aspectos procedimentales, a tra-vés de las prácticas educativas llevan al estudiante a formarse en lo referente a los haceres.

3

Page 4: Universidad Autónoma de Chihuahua

La tercera línea denominada actitudinal comprende la formación de valores y actitudes que deben promoverse en la universidad y en la vida diaria, o sea el saber ser. En el caso concreto de este curso se abordan estas exigencias formativas a través de secuencias donde el estudiante tiene que ir relacionando analíticamente los ejercicios sistematizados en las unidades u objetos de estudio que componen este curso y los otros cursos de las Áreas de Formación Básica y Formación Profesional, para que de manera progresiva, pueda llegar a una nueva o distinta interpretación y solución de los problemas. Esto en su conjunto proporcionará elementos y perspectivas que contribui-rán al establecimiento de elementos conceptuales que sustentarán su trabajo académi-co. Este Curso esta centrado en el autoaprendizaje en modalidad no convencional. El es-tudiante trabajará en un modelo por competencias en la modalidad a distancia, con el empleo de la telecomunicación a través de videoconferencias interactivas, computado-ras con conexión en red y materiales de apoyo impresos, guía de estudios y antologías que promueven el autoaprendizaje. El docente actuará como facilitador de aprendizajes, en lugar de comunicador de conte-nidos por lo cuál se requiere que el estudiante mantenga una comunicación constante y activa vía correo electrónico, fax o mensajería con el responsable del curso. Las evi-dencias de aprendizaje deberán ser entregadas de acuerdo a las instrucciones que pre-viamente les hayan sido indicadas por el responsable del curso. Cada sede remota contará con un equipo de trabajo integrado por un coordinador que auxilie a los estudiantes y un técnico encargado de la transmisión. Para el desarrollo del curso los autores han elaborado una compilación de lecturas re-comendadas seleccionadas a partir de algunos capítulos de libros de texto especializa-dos, los cuáles se caracterizan por abordar los temas en un nivel apropiado para que los estudiantes logren los resultados de aprendizaje correspondientes al curso de Dib-juo. Esta antología contempla la problematización de los contenidos del curso y sirve como material básico, no exclusivo para que los estudiantes realicen un análisis o compren-sión de la información y logren aprendizajes significativos, a través del desarrollo de las actividades sobre contenidos, de aplicación y del caso integrador. Los criterios a considerar para la evaluación del curso serán los siguientes en cada ob-jeto de estudio:

Criterio Papel AutoCAD

Precisión 50 60

Delineado 20 20

Limpieza 20 --

Puntualidad 10 20

4

Page 5: Universidad Autónoma de Chihuahua

El estudio permanente es condición indispensable para el éxito en este tipo de estudios, no se concibe el logro de los diferentes objetos de estudio, sin la participación decidida, continua y sistemática del estudiante. La lectura con cierta constancia, el desarrollo de las actividades sugeridas, el poder ex-presar los productos de los aprendizajes adquiridos y el relacionar estas experiencias con la vida cotidiana, son elementos constitutivos del trabajo que habrá de presentar. De esta forma reflexionará sobre sus posibilidades reales y sus limitaciones y, finalmen-te, sobre las condiciones que deberá cubrir satisfactoriamente para acreditar. Es importante que usted evalúe los conocimientos adquiridos, las dificultades encontra-das y la forma en que muy probablemente se hayan generado actitudes y expectativas diferentes a las manifestadas al inicio del curso. Al incursionar en este curso usted inicia una etapa de superación más en su vida profe-sional ello debe llenarnos de enorme satisfacción a la vez que atribuirnos, usted y noso-tros, el privilegio de ser copartícipes de estas inquietudes. Aquí le abrimos las puertas de la Universidad y le ofrecemos todo nuestro apoyo, disposición y capacidad profesio-nal.

¡ ¡ ¡ Bienvenido/a ! ! !

5

Page 6: Universidad Autónoma de Chihuahua

6

Page 7: Universidad Autónoma de Chihuahua

Recomendaciones para el uso de la presente guía Desde el inicio del módulo debe tener presente que trabajará con dos sentidos, por un lado, el trabajo sobre las actividades previas y sobre los contenidos; a partir de un conjunto sistemático de lecturas clasificadas por objeto de estudio, y por otro sobre las actividades de aplicación e integración (Evidencias integradoras del desempeño) que permitirán su producción y la exhibición de las evidencias de aprendizaje de la competencia por usted adquirida.

Las Actividades integradoras y el caso integrador serán el motivo principal de evaluación que le permitirá acreditar el módulo, de igual manera se evaluarán los procesos del desarrollo de las actividades propuestas en cada objeto de estudio.

Las lecturas no son el fin en sí mismas y contenidos centrales de los Objetos de Es-tudio. Partimos de que los textos son pre-textos para proceder a cualquier análisis y reflexión.

Lea con cuidado los resultados de aprendizaje, actividades y contenidos que se proponen para cada Objeto de estudio, analícelos, cotéjelos y compleméntelos. Re-vise también, sin detenerse, las actividades para construir las evidencias inte-gradoras de desempeño del Objeto de estudio que aparecen en esta guía. Todo lo anterior le permitirá ubicarse ante la información y tener claridad sobre lo que se es-tá buscando

En la antología se sigue un orden de lecturas de acuerdo a una clasificación que obedece a la estructura lógica del módulo. Si usted pretendiera proceder de otra manera, le recomendamos respetar dicho ordenamiento y secuencia

Si algún autor, lectura o problema le motiva ampliamente, no dude en investigar la obra completa, el libro u otras referencias bibliográficas. Realice sus propias bús-quedas y/o busque asesoría.

Si se encuentra confundido o presionado, tome la guía de nueva cuenta y revise su proceso de aprendizaje detenidamente, teniendo presente que el centro de interés es el aprendizaje.

Si tiene dudas consulte con el asesor del módulo.

Por cada Objeto de estudio deberá obtener y entregar en las fechas que se le va-yan indicando los productos de: un documento que contenga La(s) evidencias o ac-tividad(es) integradora(s), y, al final del módulo: Evidencias integradoras del desempeño finales o un Caso integrador.

Utilice las sesiones presenciales, así como las asesorías que se le brindan.

7

Page 8: Universidad Autónoma de Chihuahua

8

Page 9: Universidad Autónoma de Chihuahua

Contenido Temático:

OBJETO DE ESTUDIO: Pág.

1. Antecedentes y herramientas de dibujo 11

2. Trazos geométricas y sus aplicaciones 21

3. Perspectivas y proyecciones 37

4. Ambiente de AutoCAD 47

5. Trazos geométricas en AutoCAD 59

6. Perspectivas y proyecciones en AutoCAD 63

9

Page 10: Universidad Autónoma de Chihuahua

10

Page 11: Universidad Autónoma de Chihuahua

Objeto de estudio 1

ANTECEDENTES Y HERRAMIENTAS DE DIBUJO A. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1. Describe las características del dibujo técnico.

2. Conoce la importancia de la expresión gráfica.

3. Identifica las herramientas del dibujo técnico.

B. ACTIVIDADES PRELIMINARES:

1. Resuelva los crucigramas de polígonos y conceptos siguientes:

Fig. 1.1. Crucigrama de polígonos

Horizontales:

1 Polígono regular de tres lados 5 Figura geométrica plana y cerrada, cuyos lados se encuentran unidos por seg-

mentos o líneas 6 Lugar en que dos o más rectas se tocan o se cruzan 9 Instrumento constituido por una barra delgada de grafito, contenida en un cilindro

o prisma de madera 10 Huella que deja un punto en movimiento que cambia de dirección en forma ondu-

lada 11 Huella que deja un punto en movimiento que no cambia de dirección. Invertido 12 Línea que tiene una medida determinada 13 Expresión gráfica universal y permanente 14 Escrito en el que se indican ideas, detalles, etc.

11

Page 12: Universidad Autónoma de Chihuahua

Verticales:

2 Polígono regular de ocho lados. Invertido 3 Persona que tiene pericia o es entendido en alguna especialidad. Invertido 4 Conjunto ordenado de letras que representan los sonidos de una lengua 7 Hoja pequeña de acero, lisa, delgada y con filo en uno o dos de sus bordes 8 Conocimiento exacto y razonado

Fig. 1.2. Crucigrama de conceptos

Horizontales:

3 Instrumento de precisión graduado, que permite conocer, registrar y/o trasladar algunas medidas de longitud.

7 Línea recta que toca o cruza a la circunferencia en dos puntos sin pasar por su centro.

9 Nombre que recibe la mitad de una circunferencia 13 Línea que tiene principio y fin 14 Línea recta que toca en dos puntos a la circunferencia y que pasa por su centro. 15 Línea recta que divide en dos partes a un ángulo.

Verticales:

1 Huella que deja un punto en movimiento 2 Angulo cuyo valor es de 180o

4 Porción o parte de una circunferencia. 5 Línea recta que toca en un solo punto a la circunferencia. 6 Línea recta que es perpendicular a un segmento y lo divide en dos partes iguales8 Instrumento para afinar la barra de grafito

10 Instrumento con barra de grafito, de diferentes graduaciones. 11 Angulo que tiene un valor de 90o

12 Cada una de las unidades de amplitud en que se divide la circunferencia.

12

Page 13: Universidad Autónoma de Chihuahua

2. Sin utilizar elementos gráficos, describa la ubicación del recinto en el cual está usted. Así mismo, describa el mobiliario y su distribución. Para este ejercicio, es recomendable que identifique si el recinto es rectangular, y cual es su orientación respecto a los puntos cardinales.

3. Haga nuevamente el ejercicio anterior, utilizando métodos gráficos (croquis, planos, etc.).

C. INFORMACIÓN RELACIONADA AL TEMA:

Antecedentes:

Cuando el hombre primitivo apareció en la tierra, una de sus mayores necesidades, era la de comunicarse; para lograrlo realizaba algunos movimientos y señas corporales, emitía sonidos guturales, gritos y producía ruidos golpeando diversos objetos, como osamentas, palos, piedras, etc.

Fig. 1.3. Expresiones gráficas del hombre en la prehistoria

Este tipo de comunicación, aunque importante, inconvenientemente era momentánea por lo que los mensajes no eran claramente inteligibles. Con el descubrimiento del fuego, los hombres primitivos penetraron y habitaron las cavernas que eran frías y oscuras y ahora podían trans-formarlas en lugares tibios, iluminados y seguros para vivir; este hecho motivó la necesidad de una comunicación extraordinaria y trascendental, permanente y comprensible para todos y, por lo tanto, universal: La expresión gráfica.

Los primeros dibujos permanentes realizados por el hombre están hechos sobre las paredes de piedra de las cuevas y representan personas, búfalos, venados y otros animales, como se ob-serva en la Fig. 1.3. Estos fueron hechos a fin de expresar emociones y registrar experien-cias mucho antes del desarrollo de la escritura.

Con el surgimiento del dibujo, el hombre primitivo, pudo representar figuras aisladas y tiempo después escenas de la vida cotidiana, festividades, costumbres, entre otras, de una manera más organizada de eventos importantes y sobresalientes de la vida de los pueblos y civiliza-ciones antiguas.

13

Page 14: Universidad Autónoma de Chihuahua

El artista o dibujante encontró en la cerámica, en las piedras, en los tejidos, en la madera, en los muros, el soporte adecuado para poder manifestarse y pudo representar fielmente escenas de caza, de pesca y de manufactura, utilizando los instrumentos que su medio y su época ofre-cían.

Fig. 1.4. La expresión gráfica a través de la historia.

El dibujo como un lenguaje universal, permite conocer el proceso de la actividad humana, la cultura y desarrollo de las grandes civilizaciones a través del tiempo, que queda plasmada en esta expresión gráfica, en la escultura y en la arquitectura. Véase Fig. 1.4.

En el antiguo Egipto, donde las ciencias y las artes tuvieron un desarrollo extraordinario, el dibu-jo técnico se caracterizaba por su exactitud y precisión, los egipcios dejaron testimonios que siguen asombrando al mundo moderno por su belleza y majestuosidad. Se le atribuye al pueblo egipcio ser el creador de la geometría, aunque fue en Grecia, alrededor del año 1000 A.C., donde nació la geometría como la conocemos ahora.

14

Page 15: Universidad Autónoma de Chihuahua

La expresión gráfica como actividad humana:

El proceso de la actividad humana consta de tres etapas que son:

1.- idea

2.- expresión y

3.- realización

La expresión gráfica forma parte de este proceso, de ahí se deriva su gran importancia, se de-sarrolla en dos grandes espacios, ambos diferentes pero estrechamente relacionados entre sí, ya que son complementarios. Estos espacios son:

El dibujo artístico, donde se hacen representaciones de las emociones, de figuras y ambien-tes reales o de fantasía, como se observa en la Fig. 1.5.

Fig. 1.5 Dibujo artístico

El dibujo científico ( técnico ) tiene como base el conocimiento de la geometría, y su propó-sito fundamental es servirse de la técnica para la producción mecánica de objetos, instrumen-tos, aparatos y maquinaria en general, y desde luego, obras de arquitectura e ingeniería, co-mo se muestra en las figuras 1.6 y 1.7.

Fig. 1.6. El dibujo técnico facilitó el avance en la arquitectura.

15

Page 16: Universidad Autónoma de Chihuahua

La ciencia ha brindado a la técnica admirables medios para beneficio del hombre y, a su vez, la técnica ha contribuido al desarrollo de la ciencia. El dibujo es un lenguaje gráfico que permite a los seres humanos y a las computadoras trabajar juntos. La computadora ha hecho de la época actual un período de cambios revolucionarios en relación a la ma-nera en que se hacen, se almacenan y se imprimen los dibujos. Hoy en día el énfasis en el dibujo de ingeniería se centra en comunicar con eficiencia la información relativa al diseño a un equipo encargado del diseño que quizá trabaje en lugares distantes entre si. La afirmación “un dibujo vale mas que mil pa-labras” jamás ha tenido más sentido que en la actualidad. Las computadoras entienden de números y son capaces de imprimir información en forma de cifras, palabras y un sinfín de cifras en hilera y muchas páginas con números una tras otra. Sin embargo, a quienes le resulta más fácil entender las palabras y los dibujos , recurren a las com-putadoras con capacidad de reproducir elementos gráficos para tomar estas cifras de la base de datos y exhibir el dibujo que ellos representan. Los dibujos de ingeniería elaborados con ayuda de la computadora son importantes como un medio para verificar si los números son correctos, ya que es más fácil verificar un dibujo que cincuenta páginas llenas de cifras.

Con sistemas poderosos de diseño asistido por computadora ( CAD ) es posible que no existan dibujos en papel. En lugar de ello, los dibujos aparecen el los monitores de las computadoras donde son corregidos, actualizados y evaluados.

Presas

Esquema que muestra la destilación

Fig. 1.7 El dibujo técnico en aplicaciones tecnológicas.

Al conocer el dibujo de ingeniería, el estudiante se dará cuenta de la manera en que se comuni-ca información técnica dentro de la industria. El dibujo de ingeniería enseña los principios de la claridad y de la precisión al presentar la información necesaria para la producción. También desarrolla la imaginación, tan necesaria para un diseño exitoso. Por último, al acceder a la téc-

16

Page 17: Universidad Autónoma de Chihuahua

nicas de este tipo de dibujo, el estudiante se dará cuenta de que algo importante ha ocurrido: ha cambiado su forma de pensar sobre las imágenes técnicas y eso permanecerá con él a lo largo de su carrera más que los hechos y las cifras. Es ideal llegar a dominar los fundamentos del dibujo primero y usarlo después en aplicaciones particulares como, el CAD. Cuanto más pro-funda sea su comprensión de estos elementos, mayor control tendrá sobre cualquier otra herramienta gráfica de ingeniería que tenga a su disposición. Herramientas de dibujo: Los materiales y herramientas que generalmente se requieren para dibujar son los siguientes:

Indispensable:

a) Un tablero, mesa de dibujo o restirador. Las características más importantes son: la su-perficie debe ser muy lisa, cuyas dimensiones mínimas deberán ser al menos unos 10 cm mayores que la lámina que se va a dibujar ( Para efectos del curso, las dimensiones mínimas son 60 x 60 cm, en la que al menos uno de sus lados es recto y liso ).

b) Una regla T. Esta puede ser de cabeza fija, ajustable o tipo inglesa. Su longitud debe ser igual o aproximada a la mesa de dibujo. ( Para efectos del curso, ésta debe ser de 60 cm o mayor ).

c) Juego de escuadras. Es recomendable que no sean graduadas, de 20 cm o mayores. Pueden ser biseladas para trabajar con tinta china, aunque éstas son más costosas.

d) Compás de precisión de 15 cm o mayor. ( Para efectos de este curso, no son necesa-rios los aditamentos para manejo de tinta china ).

e) Transportador. Puede ser opcional si se tiene una calculadora que maneja funciones trigonométricas.

f) Escalímetro. Puede utilizarse una buena escala metálica. No son recomendables los graduados en pulgadas (sistema inglés).

g) Lápices de dibujo 5H, 2H, H o HB. Los lápices H o HB pueden substituirse por un por-taminas (lapicero ) de 0.5 mm, con minas o puntillas H o HB.

h) Goma de migajón.

i) Cinta adhesiva (“masking tape”)

j) Papel para dibujo. ( Para efectos del curso, las dimensiones son: 33.5 x 44 cm. Es po-sible conseguirlo en block para dibujo ).

k) Sacapuntas o afilaminas. No es necesario cuando se utiliza un portaminas (lapicero) de 0.5 mm.

Opcional:

a) Cojín de borrador para dibujo.

b) Curvígrafo o plantilla para dibujar curvas.

c) Calculadora.

Dibujo en computadora:

a) Computadora. Las computadoras personales o del tipo PC, son las más comúnmente encontradas en México. Sus características generalmente está condicionadas por el software. No obstante, entre los atributos de importancia se encuentran: el tipo y veloci-

17

Page 18: Universidad Autónoma de Chihuahua

dad del procesador, la cantidad de memoria, la resolución del monitor y su tamaño y la capacidad del disco duro .

b) Software de dibujo. Existen varios paquetes de aplicación específica para diseño y dibu-jo. Uno de los más populares es el AutoCAD el cual fue desarrollado por Autodesk Inc.

c) Digitalizador. Este dispositivo es de gran utilidad en diseño, ya que permite “copiar” di-bujos a partir de los vértices y/o características de las líneas no rectas. El dibujo “copia-do” mediante esta herramienta es equivalente a los dibujos elaborados directamente en la computadora.

d) “Scanner”. Este dispositivo es de gran utilidad para incorporar imágenes a los dibujos.

e) Graficador o “plotter”. Esta herramienta es por excelencia el equipo de impresión en di-bujo. A falta de éste, se puede utilizar una impresora.

f) Impresora. Es recomendable que ésta, sea láser o de inyección de tinta de la mejor re-solución de impresión. La limitante principal que tienen las impresoras, es el tamaño de papel que manejan.

D. LECTURAS RECOMENDADAS: o LECTURA 1:

French T.E. 1954. Dibujo en ingeniería. Cap. 2. Selección de instrumentos. Unión tipo-gráfica editorial Hispano Americana. pp 3-12

o LECTURA 2: Luzadder W.J. y J.M.Duff. 1994. Cap. 2. Instrumentos, equipo de computadora y técnicas de dibujo. Fundamentos de dibujo en ingeniería. 11ª. Ed. Prentice Hall. pp 13-56

o LECTURA 3: Luzadder W.J. y J.M.Duff. 1994. Cap. 6. Croquis a mano alzada para visualización y co-municación. Fundamentos de dibujo en ingeniería. 11ª. Ed. Prentice Hall. pp 143-162

E. EJERCICIOS DE APLICACIÓN: Conteste el siguiente cuestionario:

1. Mencione cinco diferencias entre dibujo técnico y dibujo artístico. 2. Enliste cinco herramientas de dibujo. 3. Mencione cinco diferencias entre Croquis y Plano. 4. Que es un dibujo a mano alzada. 5. Menciones cinco diferencias entre un plano y una fotografía aérea. 6. Según la clasificación que hacen los fabricantes de lápices, indique el significado de las

letras B y H y cual es su uso más común. 7. De que manera puede limpiarse el papel de marcas dejadas por dedos e instrumentos de

trabajo. 8. Describa el procedimiento para comprobar la rectitud de una regla T. 9. Cual es la ventaja de utilizar la escala de sección triangular o escalímetro.

18

Page 19: Universidad Autónoma de Chihuahua

F. ACTIVIDAD INTEGRADORA: Justifique en función del uso, la siguiente lista de herramientas:

° Restirador, ° Regla T, ° Compás, ° Escuadras (30° y 45°), ° Escalímetro, ° Plantillas de letras, ° Curvígrafo ° AutoCAD ° Graficador o Plotter

BIBLIOGRAFÍA: French T.E. 1954. Dibujo en ingeniería. Unión tipográfica editorial Hispano Americana.

Luzadder W.J. y J.M.Duff. 1994. Fundamentos de dibujo en ingeniería. 11ª. Ed. Prentice Hall.

19

Page 20: Universidad Autónoma de Chihuahua

20

Page 21: Universidad Autónoma de Chihuahua

Objeto de estudio 2

TRAZOS GEOMÉTRICOS Y SUS APLICACIONES: A. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1. Conoce la terminología operativa del dibujo técnico.

2. Utiliza las herramientas de trabajo para construir un dibujo

3. A partir de un texto que incluye términos de dibujo técnico, construye una figura.

B. ACTIVIDADES PRELIMINARES:

Elabore un plano catastral de su casa. C. INFORMACIÓN RELACIONADA AL TEMA:

Cotas y Notas: Reciben estos nombres las anotaciones que se hacen en un dibujo, para describir el ta-maño real del objeto dibujado. Son cotas las que mediante una o dos flechas que parte de dos puntos, muestran una distancia. Son notas las que se utilizan para indicar algún detalle del objeto dibujado.

Como se observa en la Fig. 2.1, los componentes de una cota son: las líneas de refe-rencia, la línea de cota, las cabezas de flecha y el valor numérico que indica la dimen-sión.

Fig. 2.1 Ejemplos de acotación.

Comúnmente se identifican tres tipos de cotas:

Cota de dimensión: Expresan el tamaño de las formas geométricas.

Cota de situación: Son auxiliares para ubicar alguna forma geométrica respecto a otra.

Cota superflua: Se dice de aquellas que son innecesarias.

21

Page 22: Universidad Autónoma de Chihuahua

Algunas recomendaciones para colocación de las cotas son:

o Es preferible acotar la vista exteriormente.

o Es preferible que las cotas queden entre las vistas.

o Las cotas deben aplicarse exclusivamente a una vista.

o Las cotas deben colocarse sobre la vista que muestra la distancia verdadera.

o Las líneas de cotas, deben espaciarse unos 12 – 13 mm.

o Las líneas de cotas paralelas deben espaciarse uniformemente entre las rectas.

o Los números deben dibujarse a la mitad de la distancia, o espaciarse para facilitar la lectura y deben ser de tamaño pequeño pero legible.

o Colóquese siempre la cota más larga en el exterior.

o No deben “amontonarse”, es preferible el uso de notas.

o Todas las notas y cotas deben leerse horizontalmente.

o Nunca cruce líneas de cotas con cualquier otro tipo de línea.

o Evite el acotado de líneas ocultas.

o Evite el acotado superfluo.

Escalas

Una escala sirve para dibujar, de forma proporcionada, en mayor, igual o menor tamaño diversos objetos.

La escala se expresa por medio de una razón geométrica, que es la relación que guar-dan entre sí las dimensiones del objeto real y las dimensiones que corresponden a su representación en el dibujo.

Fig. 2.2 Diferentes escalímetros y tipos de escalas.

Ejemplos:

22

Page 23: Universidad Autónoma de Chihuahua

1/20 = 1 : 20 que se lee, Escala uno a veinte

1/50 = 1 : 50 que se lee, Escala uno a cincuenta

El número de la izquierda representa el dibujo y el de la derecha el objeto real.

Para facilitar el manejo de las escalas se hace uso de un instrumento llamado escalíme-tro, que contiene una serie ordenada de partes iguales que representan una unidad de medida, que puede pertenecer al sistema inglés, al sistema métrico decimal o al sistema internacional de unidades.

Las escalas se dividen en:

Escala natural. Se representa como “Esc. 1 : 1” y se distingue porque tanto el objeto como su representación gráfica tienen las mismas dimensiones, como se observa en la Fig. 2.3

Fig. 2.3 Figura escala 1 : 1.

Escalas de reducción. Cuando los objetos o espacios a representar gráficamente son muy grandes, es necesario utilizar una escala de reducción, para que la representación gráfica esté de acuerdo con las dimensiones del papel utilizado.

Ejemplo:

La escala 1:10 ( uno a diez ) dice que por cada parte del dibujo hay 10 del objeto, o sea el objeto se redujo a una décima parte.

Fig 2.4 Dibujo a escala de reducción.

Escala de ampliación. Cuando se necesita representar gráficamente objetos muy pe-queños; se debe elegir una escala de ampliación para tener una proyección clara y pre-cisa del objeto.

Ejemplo: la escala 2:1 (dos a uno ) indica que el tamaño del objeto real se ha duplicado en el dibujo, como se observa en la Fig. 2.5.

23

Page 24: Universidad Autónoma de Chihuahua

Fig 2.5. Diagrama con escala de ampliación.

D. LECTURAS RECOMENDADAS: o LECTURA 1:

French T.E. 1954. Dibujo en ingeniería. Cap. 3. Uso de los instrumentos. Unión Tipográ-fica Editorial Hispano Americana. pp 3-12

o LECTURA 2: French T.E. 1954. Dibujo en ingeniería. Cap. 4. Letras y letreros. Unión Tipográfica Edito-rial Hispano Americana. pp 3-12

o LECTURA 3: French T.E. 1954. Dibujo en ingeniería. Cap. 5. Geometría aplicada. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana. pp 3-12

o LECTURA 4: French T.E. 1954. Dibujo en ingeniería. Cap. 11. Cotas y notas. Unión Tipográfica Edito-rial Hispano Americana. pp 3-12

o LECTURA 5: French T.E. 1954. Dibujo en ingeniería. Cap. 12. Acotado de los dibujos de máquinas. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana. pp 3-12

E. EJERCICIOS DE APLICACIÓN:

1. Fijación del papel, Márgenes, Regla T, Escuadras, tipos de líneas, tipos de letras, Es-cala. El dibujante generalmente fija el papel de dibujo a la mesa con cinta adhesiva y no lo retira hasta que el dibujo está terminado. En las aulas los dibujos se fijan y se retiran con tanta frecuencia que se aconseja emplear métodos de fijación que permitan un fácil desprendi-miento del dibujo sin deterioro de la mesa.

24

Page 25: Universidad Autónoma de Chihuahua

Cuando se fija el papel a la mesa, el borde superior o inferior de la hoja se debe alinear con el canto horizontal superior de la regla T. Cuando se va a fijar un dibujo aun no acabado, la alineación de la hoja se debe hacer por sus líneas y no por sus bordes.

2. Definiendo estándares de dibujo. Después de que se ha fijado el papel, se deben dibujar el margen y el cuadro de referencia.

El margen se construye trazando dos líneas horizontales a 1 cm de distancia de los bordes superior e inferior, y mediante dos líneas verticales a 3 cm del borde izquierdo y a 1 cm del borde derecho.

El cuadro de referencia se construye como se muestra en la Fig. 2.6, trazando un rectángulo que contiene cuatro líneas de texto. En la primera línea llevará el texto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA, en la segunda línea el texto será el nombre de la Facultad, en la tercera línea el nombre del alumno y en la cuarta línea el nombre de la lámina y la fe-cha de entrega. La primera línea de texto es de 6 mm de altura, la segunda línea es de 5 mm de altura y las líneas tercera y cuarta de 4 mm cada una. El espacio entre líneas es de 2 mm.

Fig. 2

NOTA: Todas las láminas deberán lgenes como se menciona en el apar

Lámina 1. “Textos y líneas”: Se pmárgenes y cuadro de referencia. Dnea vertical al centro. En el lado izqrecen en la Fig. 2.7. Para ello, debqueden distribuidos uniformemente.glones de 2, 3, 4, 5 y 6 mm respectsiguientes textos: UNIVERSIDAD Alos casos, el texto deberá ser del tam

99999

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUAFACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

.6. Cuadro

levar este tado anteri

arte de unividir el ár

uierdo, se erá consid Del lado ivamente. UTÓNOMaño del re

9 NOMBRE DEL 18 – SEP. - 2003

NOMBRE DE LA LÁMINA

ALUMNO

de referencia.

cuadro de referencia y delimitados los már-or.

a hoja de dibujo en la cual se habrán trazado ea disponible en dos partes, mediante una lí-deberá dibujar el conjunto de líneas que apa-erar la escala adecuada para que los trazos derecho, deberá trazar dos conjuntos de ren- En ellos deberá escribir con mayúsculas los A DE CHIHUAHUA y su nombre. En todos nglón y deberá quedar centrado.

25

Page 26: Universidad Autónoma de Chihuahua

Fig. 2.7 Líneas características de dibujo técnico terminado a lápiz

3. Figuras para compás y escuadras. Lámina 3: “Manejo de compás y escuadras”: Utilizando la regla T y las escuadras de 30° y 45°, trace líneas en los ángulos correspon-dientes, como se muestra en las figuras. Con el compás, trace los arcos a fin de completar las cotas.

26

Page 27: Universidad Autónoma de Chihuahua

Trace un círculo de 8 ó 10 cm de diámetro. Para encontrar las puntas de la estrella, utilice la escuadra de 30° y la regla T; para ello, trace seis líneas que pasen por el centro. Una las puntas alternadas de la estrella formando dos triángulos equiláteros invertidos. Complete la estrella borrando las líneas sobrantes.

4. Manejo de regla T, escuadras y compás. Lámina 2. “Manejo de escuadras”: A partir de una hoja de dibujo, construya una lámina con las seis siguientes figuras, las cuales deberán quedar uniformemente distribuidas. Se reco-mienda dividir el área disponible en seis rectángulos iguales. Para cada una de las figuras se dan instrucciones.

a. Utilizando únicamente las escuadras y la regla T, construya un cuadrado de 8 cm de lado. Divida en dos partes el rectángulo y trace líneas paralelas se-gún se muestra en la figura.

27

Page 28: Universidad Autónoma de Chihuahua

b. A partir de un cuadrado de 8 cm de lado, construya el entrelazamiento. Para ello, divida dos de sus lados en 7 partes, luego con la escuadra y la regla T, com-plete la figura.

c. Constrúyase un cuadrado de 8 cm de lado. Trácen-se sus diagonales uniendo sus vértices con la es-cuadra de 45°. Con el escalímetro, mídanse espa-cios de 1 cm a lo largo de las diagonales a partir de la intersección. Complétese la figura utilizando la es-cuadra de 45°, terminando cada cuarta parte por se-parado.

d. Constrúyase un cuadrado de 8 cm de lado. Divídan-

se sus lados en tres partes iguales. Con la escuadra de 45° trace líneas que unan estos puntos. Trazan-do líneas paralelas a una distancia de 8 mm, complé-tese la figura.

e. Constrúyase un cuadrado de 8 cm de lado, el cual

deberá de tomar como límite para dibujar cuatro tar-jetas de 3.6 x 5.6 cm, sobrepuestas entre si, de modo que ninguna de ellas se puede observar completa. Para dibujar los bordes ocultos, utilice líneas discon-tínuas. Dibuje una quinta tarjeta al centro del cua-drado, debajo de las otras cuatro.

f. Trace dos cuadrados concéntricos, uno de 8 cm de

lado y otro de 3.4 cm. De los vértices del cuadrado interior, trace líneas a 15° y 75° ayudándose de las escuadras de 30° y 45°. Posteriormente construya una figura similar interior, con líneas paralelas a 6 mm de las exteriores.

28

Page 29: Universidad Autónoma de Chihuahua

Lámina 3 “Manejo de compás”: A partir de una hoja de dibujo, construya una lámina con los siguientes seis dibujos, los cuales deberán quedar uniformemente distribuidos. Se recomienda dividir el área disponible en seis rectángulos iguales. Para cada una de las figuras se dan ins-trucciones.

a. Trácese una recta horizontal por el centro del espacio disponible. Sobre ella márquese los radios para las ocho circunferencias concéntricas, cuyos extremos es-tarán distanciados 5 mm.

b. Constrúyase una circunferencia de 8 cm de diámetro.

Con la escuadra de 60°, trácese tres radios separados por 120°. Con el punto medio de cada línea radial co-mo centro, trácese otra circunferencia tangente a la de 8 cm. Con los mismos centros dibújese circunferencias más pequeñas concéntricas con las 3 anteriores de 4 cm de diámetro. Únanse los centros para cortar y bo-rrar la parte central del trébol. Complétese la figura haciendo las bandas del mismo ancho.

c. Trácese una circunferencia de 8 cm de diámetro y otra de 3 cm. Divídase la grande en cinco partes iguales y constrúyase la estrella uniendo puntos alternados, co-mo se muestra en la figura. El rallado vertical y horizontal hágase a 1.5 mm.

d. Trácese un cuadrado de 4 cm de lado. Con los puntos

medios de sus lados como centros, trácense semicir-cunferencias de 40 y 37.5 mm de diámetro. Con los vértices del cuadrado como centros, trácense cuadran-tes hasta completar la figura.

e. Constrúyase un cuadrado de 3 mm de lado y prolón-

guense sus lados, como se muestra en la figura. Con el vértice superior derecho como centro, trácense cua-drantes con 3 y 6 mm de radios. Continúese con cua-drantes desde cada vértice en orden hasta que se hayan trazado cuatro vueltas.

29

Page 30: Universidad Autónoma de Chihuahua

f. Constrúyase un cuadrado de 4 cm de el centro del es-pacio disponible para la figura. Divídase AE en cuatro espacios de 5 mm con la escala. Con el compás y to-mando como centros A, B, C y D, trácense cuatro semi-circunferencias de 5 mm de radio, y así sucesivamente. Complétese la figura trazando las tangentes horizonta-les y verticales como se muestra.

5. Ejercicios geométricos. Lámina 4. “Líneas y ángulos”: Dado el segmento AB, trazar su mediatriz. Haciendo cen-tro con el compás en el punto A y con una abertura un poco mayor que la mitad del segmento AB se trazan dos arcos en ambos lados del segmento AB. Con la misma abertura y haciendo centro en el punto B se trazan dos ar-cos en ambos lados del segmento AB que se corten con los anteriormente trazados, obteniéndose los puntos 1 y 2. Se unen con una línea recta los puntos 1 y 2, y de esta mane-ra se obtiene el resultado del ejercicio.

Dado un segmento, trazar una perpendicular que pase por el punto P. Con el compás se hace centro en P ( un punto cualquiera en la recta ) y con una medida arbitraria, se tra-zan dos arcos que corten el segmento AB, obteniéndose los puntos 1 y 2. Con el compás se toma una medida arbitraria mayor que la distancia 1P y haciendo centro en el punto 2, se traza un arco. Con la misma medida se hace centro en el punto 1 y se traza un arco que se corte con el anterior, obteniéndose el punto 3. Se unen con una línea los puntos 3 y P, y así se obtiene el resultado del ejercicio.

Dado el segmento AB, trazar una perpendicular que pase por el punto B. Con una abertura cualquiera del compás, se hace centro en el punto B del segmento AB y se traza un arco indefinido sobre dicho segmento que lo cruce, ob-teniéndose en este lugar el punto 1. Sin cambiar esta aber-tura del compás, se hace centro en el punto 1 y se traza un arco que se cruce con el anterior. Se obtiene en este lu-gar el punto 2. Sin cambiar esta abertura del compás se hace centro en el punto 2 y se traza un arco que se cruce con el primero, obteniendo en este lugar el punto 3. Sin cambiar la abertura del compás, se hace centro en los pun-tos 2 y 3 y se trazan dos arcos que se crucen en la parte superior del segmento AB. Se obtiene en este lugar el pun-to 4. Se unen con una línea recta los puntos 4 y B, obte-niéndose, de esta manera el resultado.

30

Page 31: Universidad Autónoma de Chihuahua

Dado el segmento AB trazar una perpendicular que pase por el punto P. Con una medida arbitraria y con ayuda del compás, se hace centro en el punto P y se traza un arco que corte el segmento AB, obteniéndose los puntos 1 y 2. Con una misma abertura del compás y haciendo centro en los puntos 1 y 2 se trazan dos arcos que se crucen, obte-niéndose el punto 3. Con una línea recta se unen los pun-tos P y 3, obteniéndose el resultado.

Bisectar un arco. 1.- Dado el ángulo ABC con vértice en B, y con una medida arbitraria trazar un arco, que corte BC en D y BA en E. Con centro en D y E y radios iguales, trazar dos arcos que corten en F. Con una línea se unen B con F y se obtiene G. La línea BG es la bisectriz pedida.

Dado el segmento AB, trasladar al punto P un ángulo dado. Con la ayuda del compás se hace centro en el vértice del ángulo dado, y con una medida arbitraria se traza un arco que corte a sus brazos obteniéndose así los puntos C y D. Con la misma abertura, se hace centro en el punto P y se traza un arco que corte al segmento AB, obteniéndose el punto C’. Con el compás se toma la distancia que existe entre los puntos C y D del ángulo dado y se refiere al punto C’ del segmento AB, trazando un arco que se cruce con el que tiene su centro en el punto P. Obteniéndose en ese lugar el punto D’. Con una línea recta se une el punto P con el punto D’ y se prolonga esta unión, concluyendo así este ejercicio.

Pab. 123

Dibujo 3.50

Lámina 5. “ Polígonos”: Construir un triángulo equilátero inscrito en una circunferencia de diámetro conocido. Sea AB el diámetro conocido Se traza el diámetro AB, se obtiene su punto medio y se le identifica con la letra O. Con el compás se hace centro en O y con distancia OA se traza una circunferencia. Con la misma abertura del compás se hace centro en A del diámetro AB y se traza un arco que cruce en dos lugares a la circunferencia, obteniéndose los pun-tos C y D. Se unen con una línea recta los puntos BC, CD y DB, y de esta manera se obtiene el resultado.

31

Page 32: Universidad Autónoma de Chihuahua

Construir un pentágono, conocido uno de sus lados. Sea AB el lado conocido Se traza el segmento recto AB, trazándose una perpendicular indefinida, sobre el segmento AB que pase por el punto B Con el compás se toma la medida del segmento AB y haciendo centro en el punto B se traza un arco que cruce con la perpendicular. Obteniéndose el punto C. Se traza un per-pendicular indefinida que pase por el punto medio obteniéndose el punto D. Se prolonga indefinidamente el segmento AB en dirección de B. Con el compás se hace centro en el punto D y con la medida DC se traza un arco que se cruce con la prolon-gación del segmento AB obteniéndose en punto E. Con el compás se hace centro en el punto A y con la medida AE se traza un arco que se cruce con la mediatriz del segmento AB. Aquí se localiza el punto F. Con el compás se hace centro en el punto F y con la medida de AB se trazan arcos indefinidos a ambos lados del punto F. Con esa misma medida, se hace centro con el compás en el punto A y se traza un arco que se cruce con el que se encuentra en el lado izquierdo, obteniéndo-se en ese lugar el punto G. Con esa misma medida se hace centro con el compás en el punto B y se traza un arco que se cruce con el que se encuentra en el lado derecho en este lugar; se obtiene el punto H. Se unen con líneas rectas los puntos AG, GF, FH y HB obteniéndose el resultado.

Construir un hexágono, conocido uno de sus lados. Sea AB el lado conocido. Se traza el segmento recto AB, y con el compás se hace centro en el punto A y con una abertura igual a la dis-tancia AB, se traza un arco indefinido sobre el segmento AB. Con esa misma abertura del compás, se hace centro en el pun-to B y se traza un arco que se cruce con el anterior, obtenién-dose el punto P. Con el compás se hace centro en P y con la distancia PA se traza una circunferencia. Con el compás se toma la medida de AB y a partir del punto B, se obtienen con-secutivamente: C, D, E y F en los cruces de está medida con la circunferencia. Se unen con líneas rectas los puntos BC, CD, DE, EF y FA.

Construir un heptágono conocido uno de sus lados. Sea AB el lado conocido. Se traza el segmento AB, y con la ayuda de la escuadra correspondiente se traza un ángulo de 30° sobre el segmento AB , en el punto A. Se traza una perpendicular al segmento AB en el punto B que se cruce con el brazo del ángu-lo de 30°, obteniéndose el punto C. Se traza la mediatriz del segmento AB y se prolonga sobre éste. Con el compás se hace centro en A y con la distancia AC se traza un arco que se cruce con la mediatriz del segmento AB, obteniéndose el punto D. Con el compás se hace centro en D y con la distancia DA se traza una circunferencia. Con el compás se toma la medida de AB y a partir del punto B se obtienen los puntos E, F, G, H e I, en los cruces de está medida con la circunferencia. Se unen con líneas rectas los puntos BE, EF, FG, GH, HI e IA.

32

Page 33: Universidad Autónoma de Chihuahua

Contruir un octágono conocido uno de sus lados. Sea AB el lado conocido Se traza el segmento AB, trazándose la mediatriz del segmento AB y se prolonga sobre éste. Se traza una per-pendicular a AB que pase por el punto A y se prolonga se pro-longa sobre éste. Se prolonga el segmento AB a la izquierda del punto A. Con el compás se se hace centro en A y con la medida de AB se traza un arco que una la prolongación del segmento con la perpendicular del mismo que pasa por el punto A, obteniéndose los puntos M y N que forman el ángulo recto MAN. Se obtiene la bisectriz del ángulo MAN y en el cruce con el arco que une los puntos M y N se obtiene el punto R. Se unen con línea recta los puntos R y A. Se traza la mediatriz de AR y se prolonga hasta que se cruce la mediatriz del segmento AB. Obteniéndose el punto P. Con el compás se hace centro en P y con la distancia PA se traza una circunferencia. Con el compás se toma la medida de AB y a partir de B se obtienen los puntos C,D,E,F,G y H en los cruces de esta medida con la cir-cunferencia, uniéndose con líneas rectas cada uno de los pun-tos.

Construir un eneágono, conocido uno de sus lados. Sea AB el lado conocido. 1.- Se traza el segmento AB y su mediatriz pro-longando la mediatriz sobre el segmento. Con el compás se hace centro en B y con la medida de AB se traza un arco que se cruce con la mediatriz de dicho segmento, obteniéndose el punto M. Se unen con una línea recta los puntos B y M. Se traza la mediatriz del segmento BM localizándose en éste, el punto N. Con el compás se hace centro en M y con la distancia MN se traza un arco que se cruce con la prolongación de la mediatriz del segmento AB, obteniéndose el punto P. Con el compás se hace centro en P y con la distancia PA se traza una circunferencia. Con el compás se toma la medida de AB a par-tir de punto B, obteniéndose los puntos C, D, E, F, G, H e I en el cruce de esta medida con la circunferencia. Se unen con líneas rectas los puntos BC, CD, DE, EF, FG, GH , HI e IA.

Lámina 6: “Elipses”: Una elipse es una curva generada por un punto que se mueve de modo que en cualquier posi-ción la suma de sus distancias con respecto a dos puntos fijos (focos) es una constante (igual al eje mayor). Se encuentra cuando se observan oblicuamente agujeros o formas circulares. A continuación se describen cuatro métodos de trazado de una elipse.

33

Page 34: Universidad Autónoma de Chihuahua

MÉTODO FOCAL: Dibújense los ejes mayor y menor ( AB, CD ) y localícense los focos F1 y F2 mediante el trazo de arcos con centro en C y radio igual a OA (un medio del diámetro mayor). La construcción es como se explica a continuación: determíne-se el número de puntos necesarios sobre la circunferencia en cada cuadrante para definir un trazo relativamente preciso (no menos de cuatro) y márquese ese número de puntos divisorios (P, Q, R y S) entre O y F1 en el eje mayor. En ocasiones es conveniente usar puntos adicionales con menor espaciamiento y mas cerca de F1 con el objeto de formar con mayor precisión la curvatura pronunciada al extremo de la elipse. En seguida con F1 y F2 como centros y las distancias AP y BP como radios respectivamente, tírense arcos de intersección para determinar P’ en la circunferencia de la elipse. Las distancias AQ y BQ son los radios para localizar los puntos Q’. Establézcanse los pun-tos R’ y S’ de manera similar y complete la elipse.

MÉTODO DEL OBSTÁCULO: Se dan el eje mayor AB y el eje menor CD. A lo largo del borde recto de un pedazo de papel o cartoncillo localícense los puntos O, C y A de modo que la dis-tancia OA sea igual a un medio de la longitud del eje mayor y la distancia OC sea igual a un medio de la longitud del eje menor. Póngase el borde así marcado entre los ejes de modo que el punto A quede sobre el eje menor y el punto C sobre el eje ma-yor. El punto O deberá quedar sobre la circunferencia de la elipse. Muévase el papel o cartoncillo, conservando A en el eje menor y C en el eje mayor y márquense cuando menos otras cinco posiciones de O en cada cuadrante de la elipse. Complé-tense la elipse con un curvígrafo, dibujando una curva suave a través de los puntos.

MÉTODO DEL CÍRCULO CONCÉNTRICO: Dibuje el eje ma-yor AB y el eje menor CD, con el centro en la elipse (punto O) como centro, dibújense círculos con los ejes mayor y menor como diámetros. Divídanse esos círculos en ángulos centrales iguales y trácense rectas diametrales tales como P1P2. Desde el punto P1 en la circunferencia del círculo mayor trácese una recta paralela a CD, eje menor y desde el punto P’1 en el cual el diámetro P1P2 intercepta al círculo interior, trácese una recta paralela a AB, eje mayor. La intersección de estas rectas en el punto E pertenece a la elipse requerida. Repítase el procedi-miento en los puntos P2 y P’2 y localícense el punto F. De esa manera se han determinado dos puntos mediante la recta P1P2. Localícense cuando menos cinco puntos en cada uno de los cuatro cuadrantes. La elipse de completa dibujando una curva suave sobre esos puntos.

34

Page 35: Universidad Autónoma de Chihuahua

MÉTODO DEL ROMBO (Elipse aproximada): Construya un rombo utilizando la escuadra de 30° como se muestra. A partir de uno de los dos vértices opuestos más próximos, trace dos líneas al centro de los lados opuestos. Luego trace otras dos líneas a partir del otro vértice. Tomando las intersecciones de las líneas, trace dos semicírculos. Com-plete la elipse trazando dos semicírculos a partir del los vértices opuestos más próximos.

Lámina 7. “ Enlaces”: Trazar una circunferencia que sea tangente al segmento AB en el punto T y que pase por el punto R 1.- Se traza una per-pendicular al segmento AB en el punto T y se prolonga esta sobre el segmento Se unen con una línea recta el punto R (arbitrario) con el punto T Se traza la mediatriz del segmento RT y se prolonga ésta hasta que se cruce con la perpendicular al segmento AB que parte del punto T, localizándose en ese cruce el punto O. Con el compás se hace centro en O y con una abertura igual a la distancia OT (que es la misma que existe entre los puntos R y O) se traza una circunferencia, ob-teniéndose el resultado.

Enlazar con un arco de radio conocido, dos líneas rectas que forman un ángulo obtuso. Sea AB el radio conocido, w,w´,y,y´ las líneas rectas En la parte superior de la línea recta ww´ se traza una línea paralela que se identificará con las literales xx´ y cuya distancia de separación sea igual a la medida del radio del arco. En la parte superior de la línea recta yy´ se traza una línea paralela que se identificará con las literales zz´ y cu-ya distancia de separación sea igual a la medida del radio de arco. El lugar en que se crucen las líneas rectas xx´ y zz´se identificará con la letra C. Se traza una perpendicular a la re-cta xx´ que pase por el punto C y que se cruce con la recta ww´ obteniéndose así el punto D. Se traza una perpendicular a la recta zz´ que pase por el punto C y que se cruce con la recta yy´ obteniéndose el punto E. Con el compás se hace centro en el punto C y con una abertura igual a la distancia CD (que es la misma que existe entre los puntos C y E) se traza un arco que una los puntos D y E, obteniéndose el resultado.

Enlazar un arco de radio conocido dos rectas perpendiculares. Sea AB el radio del arco, xx´ y yy´ las rectas perpendiculares. Se identifica con la letra C el punto en el que las dos rectas perpendiculares xx´y yy´ se cruzan. Con el compás se hace centro en el punto C y con una abertura igual a la medida del radio AB, se traza un arco que se cruce con la línea recta yy´ obteniéndose en este lugar el punto D. Con ese mismo radio AB se hace centro con el compás en el punto C y se traza un arco que se cruce con la línea xx´; obteniéndose el punto E. Sin cambiar la abertura del compás se hace centro en el punto D y se traza en su lado derecho un arco indefinido. Con la misma abertura del compás se hace centro en el punto E y se

35

Page 36: Universidad Autónoma de Chihuahua

misma abertura del compás se hace centro en el punto E y se traza un arco que se cruce con el anterior localizándose aquí el punto F. Sin variar la abertura del compás, se hace centro en el punto F y se traza un arco que una el punto D con el punto E, obteniéndose el resultado. Enlazar con dos arcos a dos líneas rectas no paralelas que pasan por el punto P localizado en una tercera línea recta que las cruza.

Sean las líneas rectas xx´, yy´ y zz´

F. ACTIVIDAD INTEGRADORA: Trazar una estrella de ocho puntas: A partir de las siguientes instrucciones, trace una estrella de ocho puntas:

a. Trace un círculo de radio igual a 5 cm.

b. Con la escuadra apoyada en la regla T, trace una línea vertical que pase por el centro del círculo (Línea 1-2).

c. Del punto 1 y con la escuadra de 45°, trace a ambos lados del punto líneas a 45° hasta to-car nuevamente el círculo. ( Líneas 1-3 y 1-4).

d. Repetir el paso anterior, para el punto 2. Después de esto, deberá tener un rombo dividido en dos.

e. Sacar la mediatriz de cada una de las líneas que forman el rombo y marcar para cada una de ellas, el punto por el que cruza el círculo. ( Puntos A, B, C y D ).

f. Con la regla T, unir los puntos A y B y los puntos D y C.

g. Con la escuadra apoyada en la regla T, trace líneas verticales que unan los puntos A-D y B-C.

h. Trazar los lados de la estrella y remarcarlos.

BIBLIOGRAFÍA: French T.E. 1954. Dibujo en ingeniería. Unión tipográfica editorial Hispano Americana.

Luzadder W.J. y J.M.Duff. 1994. Fundamentos de dibujo en ingeniería. 11ª. Ed. Prentice Hall.

36

Page 37: Universidad Autónoma de Chihuahua

Objeto de estudio 3

PERSPECTIVAS Y PROYECCIONES: A. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

a. Traza una figura que ilustra un objeto tridimensional.

b. Traza figuras que representan las proyecciones axiométricas de un objeto tridimensional.

B. ACTIVIDADES PRELIMINARES:

1. Trace a mano alzada una figura que ilustre un escritorio. Incluya detalles que muestren que es un cuerpo tridimensional.

2. Considere que el escritorio dibujado en el ejercicio 1, lo coloca usted en una caja polié-drica. De esta caja, seleccione usted uno de los vértices superiores y dibuje la imagen que se proyectaría en cada una de las caras que forman el vértice.

C. INFORMACIÓN RELACIONADA AL TEMA: La geometría es el fundamento de la expresión gráfica, que representa la teoría del dibujo, en las artes gráficas, en la ciencia, en la arquitectura, en la ingeniería, en la tecnología, etc. Para la realización del dibujo de cuerpos tridimensionales sobre el papel, es necesario auxi-liarse de diversos métodos geométricos, entre los que se encuentran:

• La perspectiva • La proyección isométrica • La proyección caballera • La proyección ortogonal y • Las vistas

PERSPECTIVA: De las formas que toma el dibujo para expresarse, la que representa mayor realismo cuando se observa, es la perspectiva, como si se observara el objeto desde un punto dado, como se muestra en la figura 3.1. Ésta se usa con mucha frecuencia en el dibujo arquitectónico.

Fig. 3.1 Elementos de la perspectiva

37

Page 38: Universidad Autónoma de Chihuahua

A la perspectiva se le llama también proyección cónica o proyección angular. En la perspecti-va, las líneas proyectantes convergen hacia un punto o parten de él; éste se llama “punto de fuga”. Es posible dibujar considerando uno, dos o tres puntos de fuga, como se observa en las figuras 3.2, 3.3 y 3.4 De acuerdo con la posición del observador se conocen tres tipos de perspectiva: Paralela, Obli-cua y Aérea

Fig. 3.2. Perspectiva con un punto de fuga. Perspectiva paralela: En esta proyección, una de las caras del cuerpo proyectado se encuen-tran frente a nosotros (frontal). Se emplea un solo punto de fuga; el efecto de profundidad se consigue con líneas concurrentes a un punto de fuga; las líneas verticales son paralelas entre sí.

Fig. 3.3. Perspectiva con dos puntos de fuga. Perspectiva oblicua: En esta proyección se emplean dos puntos de fuga, las líneas verticales son paralelas entre sí; una arista de la figura está frente a nosotros, las líneas horizontales dan la profundidad al ser concurrentes a dos puntos de fuga. Perspectiva aérea: Se forma con tres puntos de fuga, las líneas de proyección parten de cada punto de fuga para formar volúmenes. En este caso el vértice del cuerpo proyectado es la parte aparente más próxima al observador.

38

Page 39: Universidad Autónoma de Chihuahua

Fig. 3.4. Perspectiva con tres puntos de fuga. PROYECCIÓN ISOMÉTRICA: Es la representación gráfica convencional de un objeto geométrico, en la que deben proyectarse tres de sus caras unidas en un punto común llamado vértice. A partir de la intersección de una línea vertical con una línea horizontal y respecto a ésta última, se trazan líneas a 30° a derecha e izquierda. Esta inclinación permitirá proyectar las caras laterales y la cara superior del objeto geométrico, con la adecuada precisión, ya que las tres dimensiones que intervienen en su trazo –longitud, ancho y altura- se representarán en sus verdaderas magnitudes, como se puede ob-servar en la figura 3.5.

Fig. 3.5. Proyección isométrica de un paralelepípedo. ISOMÉTRICOS DE TUBERÍAS: Se utiliza ésta misma técnica para representar gráficamente las tuberías requeridas en los edifi-cios, sean de agua, drenaje, energía eléctrica u otra. Comúnmente, se trazan líneas que se orientan en base a los puntos cardinales y la altura respecto a un plano, en dos dimensiones, ajustando el ángulo que se obtendría en un cuerpo tridimensional, como se muestra en la Fig. 3.6. Un ejemplo típico de una instalación hidráulica se observa en la Fig. 3.7

39

Page 40: Universidad Autónoma de Chihuahua

Fig. 3.6. Representación cardinal común para dibujar isométricos de tuberías.

Fig. 3.7 Isométrico de una tubería

40

Page 41: Universidad Autónoma de Chihuahua

PROYECCIÓN CABALLERA: Es la representación gráfica convencional de un objeto geométrico en la que deben de proyec-tarse tres de sus caras, las cuales están unidas por un punto común llamado vértice. Una de ellas, la que contenga los elementos mas significativos del objeto geométrico, deberá colocarse de frente y con su base en posición horizontal. Esta condición permite que sea observada en su verdadera forma y magnitud como se muestra en la Fig. 3.8. En relación con esta posición, las caras lateral y superior deberán trazarse con una inclinación de 30°, 45° o 60°, lo que originará que sus longitudes verdaderas se reduzcan 1/3,1/2 o 2/3 respectivamente. Las diversas alturas que pudiera tener el cuerpo geométrico, se representarán en su verdadera magnitud. Está representación gráfica tiene en la actualidad una gran aceptación. Por su rápida y fácil ejecución y por su clara comprensión se utiliza en variados catálogos relacionados con diver-sas industrias. En la proyección caballera se permite representar la cara lateral del objeto geométrico al lado izquierdo o derecho de la cara principal de éste siempre y cuando sea correspondiente con su proyección ortogonal.

Fig. 3.8. Proyección caballera en sus tres ángulos más comunes.

PROYECCIÓN ORTOGONAL O VISTAS: La proyección ortogonal, llamada también ortográfica, es aquella en la que se representan gráfi-camente elementos geométricos en planos perpendiculares entre si, es decir, que forman un ángulo recto o de 90°. También es conocida con el nombre proyección diédrica , vistas o “montea”, en honor a Gaspard Monge. Se pueden obtener hasta seis representaciones diferen-tes del mismo objeto geométrico, como se ilustra en la siguiente figura: Muy comúnmente se utilizan únicamente las vistas frontal, lateral y superior, es decir, el objeto tridimensional mencionado, quedará con las vistas que se muestran en el recuadro de líneas punteadas de la Fig. 3.9.

41

Page 42: Universidad Autónoma de Chihuahua

Fig. 3.9 Proy

D. LECTURAS RECOMENDADAS o LECTURA 1:

French T.E. 1954. Dibujo eeditorial Hispano Americana.

o LECTURA 2: Luzadder W.J. y J.M.Duff. 1mensionales y tridimensionalHall. pp. 89-95

o LECTURA 3: Luzadder W.J. y J.M.Duff. 19sarrollo de productos. Funda105-125

42

Cuerpo geométrico

Diferentes vistas proyectadas

ección ortogonal de

:

n ingeniería. Cap. pp 96-144

994. Cap. 4. Proyes. Fundamentos d

94. Cap. 5. Represmentos de dibujo e

Vista superior

Vista frontal

un cuerpo geométr

7. Proyección diéd

ección de las relacie dibujo en ingenie

entación en varias vn ingeniería. 11ª. E

Vista lateral

ico.

irca. Unión tipográfica

ones de espacio: Bidi-ría. 11ª. Ed. Prentice

istas para diseño y de-d. Prentice Hall. pp.

Page 43: Universidad Autónoma de Chihuahua

o LECTURA 4: Luzadder W.J. y J.M.Duff. 1994. Cap. 7. Vistas seccionales. Fundamentos de dibujo en in-geniería. 11ª. Ed. Prentice Hall. pp. 163-168.

E. EJERCICIOS DE APLICACIÓN: Trace para cada uno de los cuerpos geométricos que se muestran en las Figuras 3.10 y 3.11, la proyec-ción ortogonal y el isométrico (Láminas 8 a 17). Para esto, divida cada lámina en cuatro partes de mane-ra similar a como se representan lo cuadrantes del sistema de coordenadas cartesianas. En el cuadrante I, dibuje el isométrico, en el cuadrante II la vista superior, en el cuadrante III la vista frontal y finalmente en el cuadrante IV la vista lateral. Utilice su criterio para definir la escala a utilizar.

A B

C D

E F

Fig. 3.10. Cuerpos geométricos simples

43

Page 44: Universidad Autónoma de Chihuahua

G H

I

J

Fig. 3.11. Cuerpos geométricos complejos

F. ACTIVIDAD INTEGRADORA:

1. Dibuje la proyección isométrica y las vistas acotadas de los cuerpos que se muestran en las figuras 3.12 y 3.13, ( Láminas 18 y 19 ).

R125

18

18 20

15 7 35

215

2

Fig

44

1

15

. 3.12 Cuerpo geométri

1

55

co ranurado

Page 45: Universidad Autónoma de Chihuahua

10

44

410

10 15

10

15 55

10

Fig. 3.13 Cuerpo geométrico het

2. A partir de la información que puede obtener de la instamétrico iniciando en el registro de supervisión de la Junner el servicio de suministro de agua potable en su casatible (Lámina 20).

BIBLIOGRAFÍA: French T.E. 1954. Dibujo en ingeniería. Unión tipográ

Luzadder W.J. y J.M.Duff. 1994. Fundamentos de diHall

60

erogéneo.

lación hidráta Municipal , hágalo de

fica editoria

bujo en ing

4

ulica de su casa, trace el iso-de Aguas. En caso de no te-la instalación de gas combus-

l Hispano Americana.

eniería. 11ª. Ed. Prentice

45

Page 46: Universidad Autónoma de Chihuahua

46

Page 47: Universidad Autónoma de Chihuahua

Objeto de estudio 4

AMBIENTE DE AUTOCAD:

Para trabajar este objeto de estudio se requiere de computadora con ambiente Windows versión 2000 ó más reciente y AutoCAD versión 2002.

A. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

o Configura el ambiente Windows de una computadora para establecer la máxima resolu-ción de trabajo en el ambiente de AutoCAD.

o Define las características generales de operación en el ambiente de AutoCAD.

o Utiliza AutoCAD para dibujar figuras geométricas simples (líneas, rectángulos, círculos y arcos)

B. ACTIVIDADES PRELIMINARES:

1. Determine la resolución de operación de la computadora con la que va a trabajar.

2. Instale el paquete AutoCAD versión 2002 C. INFORMACIÓN RELACIONADA AL TEMA: Resolución de pantalla o monitor:

Este término se refiere al número de puntos que pueden observarse en la pantalla del equipo de cómputo. Este valor, depende tanto del monitor como de la tarjeta de video que tenga insta-lado el equipo. Es conveniente trabajar con la máxima resolución que el equipo pueda propor-cionar.

AutoCAD:

Es el nombre comercial que se le da al sistema o paquete de diseño desarrollado por la compa-ñia Autodesk que se utilizará en este curso.

Empezando con AutoCAD:

(Los autores de ésta Antología presuponen que el estudiante esta frente a la computadora y que ésta tenga cargado el AutoCAD versión 2002) Después de haber arrancado la computadora, y que esta muestra la pantalla del escritorio de Win-dows, dar doble “clic” en el icono que se muestra en la Fig. 4.1

Fig. 4.1. Icono de AutoCAD 2002

Después de unos segundos, aparecerá la pantalla de inicio de AutoCAD 2002, la cual es similar a la que se muestra en la Fig. 4.2

47

Page 48: Universidad Autónoma de Chihuahua

Fig. 4.2. Pantalla de entrada a AutoCAD 2002

Como se observa, hay un cuadro de diálogo sobrepuesto “AutoCAD 2002 Today”, que exige ser atendido antes de trabajar con AutoCAD. Observe que en éste momento se pueden seleccioar tres tipos de acciones, dependiendo de la “Ceja” que sea seleccionada: Abrir un archivo exis-tente, definir algunos parámetros del dibujo que se va a crear o bien cargar algunos elementos de biblioteca.

La opción de abrir un archivo existente, debe ser utilizada cuando ya se haya desarrollado algún dibujo y se haya grabado. Para ejecutar esta opción, únicamente se seleccionará el nombre del archivo que aparece en la lista que se muestra.

La opción de configuración del dibujo a crear, tiene a su vez otras tres opciones de arranque o inicio: el iniciar con una plantilla de biblioteca, el iniciar ayudado por un “asistente” o bien iniciar sin definir mas que el sistema de unidades, ya sea métrico o sistema inglés.

Es conveniente empezar a partir de la ayuda del asistente. Para ello deberá seleccionarse la opción “wizards” del cuadro combo, y posteriormente seleccionar las opciones rápido ( Quick Setup ) o avanzado ( Advanced Setup ).

En la opción rápida, únicamente se pueden definir el formato de las unidades y el área de traba-jo, en cuadros de diálogo como los que se muestran en las Figuras 4.3 y 4.4

Una vez que se ha definido el formato de las unidades, se debe hacer un click en el botón de “siguiente” para pasar a definir el área de trabajo.

48

Page 49: Universidad Autónoma de Chihuahua

Fig. 4.3 Cuadro de diálogo para definir el formato de manejo de unidades.

Fig. 4.4. Cuadro de diálogo para definir el área de dibujo.

49

Page 50: Universidad Autónoma de Chihuahua

En la opción avanzada, es posible seleccionar y definir otros atributos del dibujo. Como se ob-serva en la Fig. 4.5, al definir el formato de unidades, es posible definir también la precisión de trabajo.

Fig. 4.5. Cuadro de diálogo para definir el formato de manejo de unidades y su precisión.

Después de seleccionar el formato de las unidades y su precisión, se debe presionar el botón de “Siguiente” a fin de seleccionar las unidades para manejar los ángulos, el criterio que se to-ma para medir un ángulo y la dirección de medida.

Generalmente éstos parámetros son seleccionados en base a la costumbre que marca el am-biente laboral y no hay un criterio general de uso.

Es conveniente que el alumno se tome su tiempo para que observe todas las diferentes opcio-nes que ofrece el inicio avanzado.

La definición de parámetros termina cuando se ha seleccionado el área de trabajo, con lo cual se cerrará este cuadro de diálogo, para mostrar lo que es realmente el ambiente de AutoCAD.

Los elementos de biblioteca, son dibujos típicos “pre-construidos”, que AutoCAD trae consigo, a fin de facilitar la construcción de dibujos más complejos. Se recomienda no intentar su uso an-tes de terminar el material del presente objeto de estudio.

La pantalla de AutoCAD:

La figura 4.6 muestra una pantalla típica de acceso al AutoCAD, en el que se observan los si-guientes elementos:

o Línea del nombre: Es la primera línea, donde se muestra el icono de AutoCAD 2002, segui-do del nombre del dibujo o proyecto activo.

o Línea de menús desplegables: Es la segunda línea que empieza con un icono de Autocad, seguida de la opción File, luego Edit y así sucesivamente. El alumno estará familiarizado con la barra de menús, ya que su uso es común en aplicaciones de Windows.

50

Page 51: Universidad Autónoma de Chihuahua

o Barra de herramientas estándar: En ésta barra, aparecen los iconos de las instrucciones más comunes, por lo que se considera la barra estándar.

Fig. 4.6. Pantalla típica de AutoCAD.

o Barra de propiedades de objeto: En ésta barra se encuentran los iconos o cuadros combos necesarios para modificar las propiedades de algún objeto seleccionado.

o Barra de dibujo: Incluye los iconos necesarios para construir los trazos geométricos simples.

o Barra de Modificación (1/2): Incluye los iconos de las instrucciones más utilizados para hacer cambios en los objetos.

o Barra de “Snap”: Incluye los iconos del asistente para localización. Estos iconos son de gran utilidad para dar precisión a un dibujo

o Barra de dimensión: Se incluyen los iconos que permiten establecer las dimensiones y las cotas correspondientes a un dibujo.

o Barra de texto: Incluye los iconos que permiten definir las características generales de un texto.

o Area de mensajes: En éste lugar, el AutoCAD despliega mensajes que son de gran utilidad al estar dibujando

51

Page 52: Universidad Autónoma de Chihuahua

o Línea de comandos: En ésta línea, se escriben las instrucciones para la construcción de un dibujo.

Fig. 4.7 Pantalla de AutoCAD simple

o Area de dibujo: Como se observa, es la mayor área que se muestra en la pantalla del am-biente de AutoCAD. Es aquí donde se irá construyendo cualquier dibujo.

o Botones de configuración: Definen algunas propiedades de operación de AutoCAD

o Barra de desplazamiento horizontal: Similar a los demás paquetes de Software.

o Barra de desplazamiento vertical: Similar a los demás paquetes de software.

Cabe aclarar que, los elementos que se muestran en la pantalla, pueden ser reducidos a un mí-nimo como se observa en la Fig. 4.7, o bien, puede configurarse de modo que todas las barras de herramientas estén visibles como se muestra en la Fig. 4.8. Esto tiene le inconveniente que el área de dibujo se reduce en forma considerable.

En relación a las Instrucciones en AutoCAD:

La construcción de dibujos en AutoCAD se lleva generalmente a través del llamado de una ins-trucción o comando, seguido de otras propiedades que pueden ser una dimensión, una caracte-rística, o bien una coordenada.

Las coordenadas en AutoCAD se pueden definir de dos maneras:

52

Page 53: Universidad Autónoma de Chihuahua

Coordenadas absolutas: Dependiendo de las dimensiones del dibujo, se refieren a la distancia en los ejes X y Y, medidos a partir de la esquina inferior izquierda, a la cual le corresponde la coordenada (0,0). Ejemplo: 10,10

Coordenadas relativas: Se antepone el prefijo “@” con lo cual AutoCAD entiende que la posi-ción en la cual está el puntero corresponderían al origen ( 0,0). Ejemplo 1: @10,20 (indica un desplazamiento de 10 unidades a la derecha y 20 unidades en el eje de las ordenadas a partir del punto en el que se encuentra ). Ejemplo 2: @50<30 (indica un desplazamiento de 50 uni-dades con un ángulo de 30° respecto a la horizontal.

Fig. 4.8. Pantalla de AutoCAD conteniendo todos los íconos.

Las instrucciones en AutoCAD, pueden ser dadas de cuatro formas distintas, produciendo el mismo efecto:

o A través la selección en la línea de menús desplegables.

o A través del menú de pantalla que aparece al lado derecho del monitor. Para que este menú se muestre, se requiere ejecutar la instrucción config, luego seleccionar que sea mostrado de la ceja de Display.

o Seleccionado directamente el icono que llama a la instrucción.

53

Page 54: Universidad Autónoma de Chihuahua

o Escribiendo directamente la instrucción en la línea de comandos.

Instrucciones básicas en AutoCAD:

Línea ( line ): Instrucción que permite trazar una línea o segmento de línea. Requiere de las coordenadas de dos puntos, un punto inicial y un punto final, comúnmente se inicia señalando el punto inicial en la pantalla y dando las coordenadas relativas del punto final.

Línea suavizada ( spline ): Instrucción que permite trazar una línea o segmento de línea suavi-zada, es decir AutoCAD modifica el trazo para que la línea resultante no tenga vértices. Re-quiere de las coordenadas de todos los puntos por los que va a pasar la línea.

Rectángulo ( rectangle ): Instrucción que permite trazar un rectángulo. Requiere de las coor-denadas de dos puntos, el punto inicial o esquina superior izquierda y el punto final o esquina inferior derecha. Las coordenadas pueden ser absolutas o relativas. Al ejecutar esta instruc-ción, pueden definirse algunos parámetros.

Círculo ( circle ): Instrucción que permite trazar un círculo. Requiere de las coordenadas del centro y la longitud del radio. Al ejecutar esta instrucción, puede definirse el trazado del círculo dando también tres puntos, dos puntos o bien el definir que sea tangente a una cierta línea.

Arco ( arc ): Instrucción que permite trazar un arco. Requiere de las coordenadas de tres pun-tos, o bien, el definir el punto inicial y luego el radio.

Polígonos ( polygon ): Instrucción que permite trazar un polígono. Requiere como información para su trazado, el número de lados, luego el centro del polígono, posteriormente se debe indi-car el radio de la circunferencia que limita el polígono y finalmente si éste, el polígono, está ins-crito o circunscrito a la circunferencia.

Borrar ( erase ): Instrucción que permite eliminar uno o más trazos. Para su utilización require que los trazos u objetos que se desee borrar, sean marcados, lo cual se hace con el botón iz-quierdo del ratón. Para finalizar y efectuar el borrado, se presiona la tecla ENTER o bien el bo-tón derecho del ratón.

Acercar/alejar ( zoom ): Instrucción que permite “acercar” o “alejar” el dibujo. Tiene varias op-ciones, de las cuales solo se ilustrarán tres:

o Escribiendo en la línea de comandos la instrucción zoom, queda activa la opción de tiempo real, en la cual, el desplazamiento del ratón hacia delante, produce el acerca-miento o el desplazamiento del ratón hacia atrás, produce el alejamiento de la imagen. Es posible también activar esta instrucción seleccionando el icono que muestra una lupa con los signos de suma y resta.

Para desactivar esta instrucción se debe presionar ESC o bien ENTER.

o Otra opción que se revisará es la que se logra un acercamiento de una área definida por un rectángulo. Para ello, después de escribir la instrucción zoom en la línea de coman-dos, seguida de la letra w, debe marcarse la esquina superior izquierda y luego la esqui-na inferior derecha con el botón izquierdo del ratón. Es posible también activar esta ins-trucción seleccionando el icono que muestra una lupa y en su interior un rectángulo rojo.

o Otra opción de mucho uso es la opción de zoom previo, la cual se logra seleccionando el icono que muestra una lupa y en ella una flecha que indica volver hacia atrás, o bien, escribiendo la instrucción zoom en la línea de comandos seguido de la letra p.

Guardar un dibujo ( save ): Instrucción que permite grabar en un archivo de computadora el tra-bajo desarrollado. Para lograr esto, hay al menos tres formas directas:

54

Page 55: Universidad Autónoma de Chihuahua

o Seleccionando el icono que muestra una imagen similar a un disquete de 3.5 pulgadas de la barra de herramientas estándar. En el caso de que se desee guardar un dibujo de nueva creación, AutoCAD preguntará inmediatamente por el nombre que se le va a asignar, dándonos además la oportunidad de seleccionar la carpeta en la cual se desea “archivar” el dibujo. Cuando se invoca esta instrucción para guardar algún cambio en un dibujo que previamente estaba guardado, AutoCAD ejecuta la acción sin preguntar el nombre del archivo.

o Seleccionando de la línea o barra de menús, la opción Archivo y posteriormente la ins-trucción Guardar como, y escribiendo posteriormente el nombre que se desee asignar al dibujo. Esta instrucción es de utilidad para asignar un nombre distinto a un dibujo.

Es posible también marcar la opción Archivo e inmediatamente la opción Guardar, lo-grando los mismos resultados que cuando se selecciona el icono cuya imagen es un disco flexible.

o Escribiendo directamente la instrucción save en la línea de comandos. Esta opción es equivalente a seleccionar de la línea o barra de menús la opción Archivo y luego Guar-dar como.

NOTA: El nombre de los archivos será formado de la siguiente manera: Los seis dígitos de su matrícula, seguidos de un guión y posteriormente dos dígitos más, que se incre-mentarán consecutivamente. Ejemplo un alumno cuya matrícula fuera 123456, asignará a su primer dibujo el nombre 123456-01, 123456-02 al segundo, 123456-03 al tercero y así sucesivamente.

Abrir un archivo ( open ): Instrucción que permite “traer al área de trabajo” un dibujo guardado previamente. Al igual que la instrucción de guardado, es posible invocarla de diferentes mane-ras:

o Seleccionando de la barra de herramientas estándar el icono cuya figura es una carpeta o “fólder”. Inmediatamente después aparece un cuadro de diálogo que permite selec-cionar el archivo deseado, incluso permite navegar entre directorios para seleccionar previamente la carpeta en la cual está ubicado el archivo deseado.

o Escribiendo en la línea de comandos la instrucción open. Después de esto, aparece el mismo cuadro de diálogo al que se hace mención en el párrafo anterior.

o Seleccionando de la barra o línea de menús, la opción Archivo seguida de la opción Abrir, con lo cual aparece el cuadro de diálogo descrito anteriormente.

D. LECTURAS RECOMENDADAS: o LECTURA 1:

Domínguez Alconchel J. 2002. AutoCAD 2002. McGraw-Hill

o LECTURA 2: Bonilla L. 2002. Curso Interactivo Multimedia AutoCAD 2000.

55

Page 56: Universidad Autónoma de Chihuahua

E. EJERCICIOS DE APLICACIÓN:

1. Configurando la resolución del monitor. Después de haber arrancado la computadora y que ésta muestra el escritorio, coloque el puntero del ratón en cualquier lugar en el cual no señale ningún icono. Luego pulse el botón derecho del ratón; con lo cual aparecerá un recuadro muy parecido al que se muestra en la Figura 4.9

Fig. 4.9 Cuadro diálogo que muestra las propiedades de la pantalla

Como puede observar, en éste cuadro de diálogo, existen varias “cejas”. Usted debe seleccionar la última, configuración. Ahora deberá aparecer el cuadro de diálogo que se muestra en la Figura 4.10

Utilizando el ratón, deslice la “bandera” que modifica la resolución del monitor ( en este caso indica una resolución de 1024 x 768 ), hasta el máximo valor que el equipo de cómputo con el que está trabajando le permita. Es recomendable manejar al menos una resolución de 1024 x 768.

56

Page 57: Universidad Autónoma de Chihuahua

Fig. 4.10 Cuadro de diálogo de configuración general de la pantalla.

2. Trazado de figuras con AutoCAD.

a. Trace la figura geométrica que se obtiene de seguir las instrucciones que ilustran a continuación:

b. Utilizando AutoCAD, trace la un dibujo como el que se muestra en la Fig. 4.11.

Esta se obtiene después de trazar un rombo de 5 cm.

57

Page 58: Universidad Autónoma de Chihuahua

Fig. 4.11 Ejercicio de líneas y círculos

F. ACTIVIDAD INTEGRADORA:

Utilizando AutoCAD, trace el plano catastral de su casa. BIBLIOGRAFÍA: Domínguez Alconchel J. 2002. AutoCAD 2002. McGraw-Hill

Bonilla L. 2002. Curso Interactivo Multimedia AutoCAD 2000.

58

Page 59: Universidad Autónoma de Chihuahua

Objeto de estudio 5

TRAZOS GEOMÉTRICOS EN AUTOCAD: A. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

o Aplica la terminología del dibujo técnico al ambiente de AutoCAD.

o Utiliza AutoCAD para trazar un dibujo que contiene elementos geométricos

o A partir de un texto que incluye términos de dibujo técnico, traza una figura en AutoCAD.

B. ACTIVIDADES PRELIMINARES:

Utilizando AutoCAD, trace dos estrellas sobrepuestas de doce picos cada una, desplazadas una de la otra quince grados, tal como se muestra en la Figura 5.1

Fig. 5.1 Estrellas de doce picos sobrepuestas.

C. INFORMACIÓN RELACIONADA AL TEMA:

Instrucciones de modificación en AutoCAD:

Acomodado de la pantalla ( pan ): Esta instrucción permite mover todos los objetos visibles en el área de trabajo. Después de escribir en la línea de comandos la instrucción y observar que el cursor ha cambiado de forma, ahora es una mano, se debe presionar el botón izquierdo del ra-

59

Page 60: Universidad Autónoma de Chihuahua

tón y luego desplazarlo en la dirección deseada, con lo cual se estarán desplazando todos los objetos dibujados, sin cambiar su posición unos respecto a otros.

El icono equivalente a escribir la instrucción en la línea de comandos es el que tiene la forma de mano y se encuentra en la barra de herramientas estándar.

Mover un objeto ( move ): Esta instrucción permite mover uno o más objetos a partir de un pun-to base o pivote. Después de escribir en la línea de comandos la instrucción, se debe seleccio-nar los objetos a mover, lo cual se hace con el botón izquierdo del ratón. Para terminar la se-lección, se oprime el botón derecho del ratón. Posteriormente, se debe marcar con el botón izquierdo del ratón el punto base o pivote que AutoCAD considerará como referencia para el desplazamiento de los objetos seleccionados. Después de esto, se debe desplazar el ratón hacia el lugar que se desee hacer el movimiento. Para terminar, se debe presionar el botón iz-quierdo del ratón.

El icono equivalente a escribir la instrucción en la línea de comandos es el que muestra dos lí-neas perpendiculares terminadas en flecha, ubicado en la barra de Modificaciones I.

Rotar un objeto ( rotate ): Esta instrucción permite girar o rotar uno o más objetos a partir de un punto base o pivote. Después de escribir en la línea de comandos la instrucción, se debe se-leccionar los objetos a mover, lo cual se hace con el botón izquierdo del ratón. Para terminar la selección, se oprime el botón derecho. Posteriormente, se debe marcar con el botón izquierdo del ratón el punto base o pivote que AutoCAD considerará como referencia para hacer el giro de los objetos seleccionados. Después de esto, se debe desplazar el ratón para definir el ángulo de giro y luego presionar nuevamente el botón izquierdo, o bien, escribir en la línea de coman-dos el ángulo de rotación deseado.

El icono equivalente a escribir la instrucción en la línea de comandos es el que muestra una lí-nea circular terminada en flecha, ubicado en la barra de Modificaciones I.

Copiar en espejo ( mirror ): Esta instrucción permite copiar uno o más objetos en espejo, es decir, a partir de una línea de simetría dada, aparecerán tantos objetos como se hayan selec-cionado, pero distribuidos simétricamente en relación a la línea mencionada. Después de es-cribir en la línea de comandos la instrucción, se debe seleccionar los objetos a copiar, lo cual se hace con el botón izquierdo del ratón. Para terminar la selección, se oprime el botón derecho. Posteriormente, se debe marcar con el botón izquierdo del ratón el primer punto de la línea de simetría, e inmediatamente después el punto que define el final de esta línea. Antes de que Au-toCAD haga la copia, pregunta si se desea borrar los objetos originales, a lo cual hay que res-ponder si (Y) o no (N) únicamente.

El icono equivalente a escribir la instrucción en la línea de comandos es el que muestra dos triángulos rectángulos separados por un pequeño espacio, el cual se encuentra ubicado en la barra de Modificaciones I.

Copiar un objeto a una distancia dada ( offset ): Esta instrucción permite hacer una copia de un objeto, a una distancia definida. Después de escribir en la línea de comandos la instrucción, se debe indicar la distancia a la que se desea la copia, escribiendo en la línea de comandos este dato. Posteriormente se debe seleccionar el objeto a copiar, lo cual se hace con el botón iz-quierdo del ratón e inmediatamente después, con el mismo botón izquierdo del ratón, se debe indicar la dirección en la cual se desea la copia.

El icono equivalente a escribir la instrucción en la línea de comandos es el que muestra una fi-gura parecida a un trébol, el cual se encuentra ubicado en la barra de Modificaciones I.

Alargar un objeto ( extend ): Esta instrucción permite extender o alargar una o más líneas has-ta alcanzar otra (objeto destino). Después de escribir en la línea de comandos la instrucción, se

60

Page 61: Universidad Autónoma de Chihuahua

debe seleccionar el objeto destino, después de lo cual se debe presionar el botón derecho. Posteriormente, se seleccionará uno a uno las líneas que se desea extender. Es importante hacer notar que esta instrucción no tiene efecto en objetos paralelos, o bien en aquellos que al ser extendidos, nunca interceptan al objeto destino.

El icono equivalente a escribir la instrucción en la línea de comandos es el que muestra dos lí-neas rectas, una de ellas horizontal formada por un trazo continuo de color negro, y un trazo discontinuo de color rojo, necesario para alcanzar la otra línea continua inclinada, el cual se en-cuentra ubicado en la barra de Modificaciones I.

Recortar un objeto ( trim ): Esta instrucción permite recortar o eliminar el fragmento de una lí-nea después de una intersección. Después de escribir en la línea de comandos la instrucción, se debe seleccionar con el botón izquierdo del ratón los dos o más objetos ( líneas ) que se in-terceptan. Para terminar el proceso de selección se hace presionando el botón derecho del ra-tón. Posteriormente, con el botón izquierdo, se debe seleccionar la fracción de cada objeto que se desea eliminar. Para terminar la instrucción, se debe presionar el botón derecho del ratón.

El icono equivalente a escribir la instrucción en la línea de comandos es el que muestra dos lí-neas rectas que se interceptan, después de lo cual la línea horizontal continúa como una línea discontinua de color rojo. Este icono se encuentra ubicado en la barra de Modificaciones I.

Regenerar el dibujo ( regenall ): Esta instrucción permite reconstruir todos los objetos, para que puedan ser visualizados correctamente. Es de gran utilidad cuando se emplea la instruc-ción de acercamiento, o borrado.

Esta instrucción puede ser ejecutada seleccionando la opción View de la barra de menús y pos-teriormente marcando la opción Regen All.

D. LECTURAS RECOMENDADAS:

o LECTURA 1: Domínguez Alconchel J. 2002. AutoCAD 2002. McGraw-Hill

o LECTURA 2: Bonilla L. 2002. Curso Interactivo Multimedia AutoCAD 2000.

E. EJERCICIOS DE APLICACIÓN:

1. Manejo de líneas rectas. Utilizando AutoCAD, trace las seis figuras que se describen en la Lámina 2, del Objeto de Estudio 2, guardando cada una de las figuras en un archivo inde-pendiente.

2. Manejo de curvas. Utilizando AutoCAD, trace las seis figuras que se describen en la Lámi-na 3, del Objeto de Estudio 2, guardando cada una de las figuras en un archivo indepen-diente.

3. Polígonos. Utilizando AutoCAD, trace las seis figuras que se describen en la Lámina 5, del Objeto de Estudio 2, guardando cada una de las figuras en un archivo independiente.

4. Enlaces. Utilizando AutoCAD, trace las cuatro figuras que se describen en la Lámina 7, del Objeto de Estudio 2, guardando cada una de las figuras en un archivo independiente.

61

Page 62: Universidad Autónoma de Chihuahua

5. Elipses. Utilizando AutoCAD, trace, las elipses que se describen en los métodos focal, del círculo concéntrico y del rombo, de la Lámina 6, Objeto de Estudio 2, guardando cada una de las figuras en un archivo independiente.

F. ACTIVIDAD INTEGRADORA: Utilizando AutoCAD, trace el isométrico al que hace referencia en la actividad integradora número 2, del objeto de estudio 3.

BIBLIOGRAFÍA: Domínguez Alconchel J. 2002. AutoCAD 2002. McGraw-Hill

Bonilla L. 2002. Curso Interactivo Multimedia AutoCAD 2000.

62

Page 63: Universidad Autónoma de Chihuahua

Objeto de estudio 6

PERSPECTIVAS Y PROYECCIONES EN AUTOCAD: A. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

o Combina la terminología del trazado de isométricos y el ambiente de AutoCAD.

o Utiliza AutoCAD para trazar vistas e isométricos de cuerpos sólidos.

B. ACTIVIDADES PRELIMINARES:

Utilizando AutoCAD, dibuje el isométrico de un librero de cuatro entrepaños.

C. INFORMACIÓN RELACIONADA AL TEMA: Instrucciones de acabado y simplificación de tareas en AutoCAD

Arreglos ( array ): Esta instrucción permite dibujar n objetos iguales en dos tipos de geometrías: circular o rectangular. En la geometría circular, los objetos quedarán distribuidos en una circun-ferencia, mientras que en la rectangular, los objetos quedarán distribuidos en filas y columnas, de forma similar a una matriz o tabla de datos.

Capas ( layer ): Esta instrucción confiere un gran potencial a AutoCAD, pues es equivalente a trazar un dibujo en varias películas de papel transparente, cada una de ellas conteniendo tra-zos o fragmentos del total, que en determinado momento puede convenir que sea mostrado o no; por ejemplo, en un diseño formado por dos piezas A y B podría ser trazado en cuatro capas: En la capa uno, la pieza A, en la capa dos las cotas de la pieza A, en la capa tres la pieza B y en la capa cuatro las cotas de la pieza B. En un cierto momento sería de interés mostrar como se visualizan las dos piezas en una misma imagen, mientras que en otras quizá sea más con-veniente mostrar en dos imágenes diferentes las piezas A y B con sus respectivas cotas. Auto-CAD permite hacer esto, simplemente seleccionando las capas que se desea queden visibles.

Acotación:

Ortogonal ( dimlinear ): Esta instrucción permite determinar la distancia horizontal o vertical que separa a dos puntos. Es decir, calcula la distancia entre dos puntos proyectados en los ejes vertical u horizontal.

Alineada ( dimaligned ): Esta instrucción permite determinar la distancia que hay entre dos puntos cualquiera.

Angular ( dimangular ): Esta instrucción permite calcular el ángulo entre dos líneas rectas.

Diámetro ( dimdiameter ): Esta instrucción permite calcular el diámetro de una circunferen-cia.

Radio ( dimradius ): Esta instrucción permite calcular el radio de una circunferencia.

Impresión ( plot ): Esta instrucción permite hacer la impresión de los objetos que se hayan di-bujado, aprovechando los recursos de impresión que se tenga, y que estarán disponibles desde el ambiente de Windows.

63

Page 64: Universidad Autónoma de Chihuahua

D. LECTURAS RECOMENDADAS: o LECTURA 1:

Domínguez Alconchel J. 2002. AutoCAD 2002. McGraw-Hill

o LECTURA 2: Bonilla L. 2002. Curso Interactivo Multimedia AutoCAD 2000.

E. EJERCICIOS DE APLICACIÓN: Utilizando AutoCAD, trace los isométricos y sus vistas axiométricas acotadas que se describen en las Láminas 8 a la 17 del Objeto de estudio 3. F. ACTIVIDAD INTEGRADORA: Considerando la infraestructura de su comunidad, proponga como proyecto final a desarrollar, el dibujar algún equipo, instalación, edificio, etc., el cual deberá ser autorizado por su coordinador del curso. BIBLIOGRAFÍA: Domínguez Alconchel J. 2002. AutoCAD 2002. McGraw-Hill

Bonilla L. 2002. Curso Interactivo Multimedia AutoCAD 2000.

64