unidad iii seminario competencias gerenciales

9
SEMINARIO DE COMPETENCIAS GERENCIALES UNIDAD III APTITUD SOCIAL 3.1 DESARROLLO DE LA APTITUD SOCIAL De acuerdo con Coleman, la aptitud social se puede considerar como una parte de la inteligencia emocional, que permite al individuo manejar mejor su relaciones con los demás; comprende la empatía y las habilidades sociales. Cada una de estas aptitudes está considerada como una capacidad aprendida, basada en inteligencia emocional para tener un desempeño laboral sobresaliente, desde luego que en estos tiempos de alta competitividad, el desempeño es un requisito fundamental para laborar en cualquier organización en tiempos actuales, considerando que el individuo que tiene un desempeño sobresaliente, se convertirá en un empleado indispensable para cualquier organización y desde luego que difícilmente lo despedirán del trabajo y tendrá grandes posibilidades de ascender dentro de la escala jerárquica de la organización. Por empatía entendemos la captación de sentimientos, necesidades e intereses; esta empatía comprende a su vez cinco aptitudes emocionales básicas: Comprender a los demás: percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente en sus preocupaciones: Es importante de sobremanera, observar lo que pasa con los demás y sobre todo con la máxima seriedad, identificar el sentimiento de que se trate, no minimizarlo, ya que sucede que en ocasiones se minimiza los que sienten los demás en función de lo que nosotros sentimos, no dándole la importancia debida, desde luego mostrar el interés suficiente que los demás se den

Upload: ezequiel-villalobos-vazquez

Post on 12-Jun-2015

169 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad iii seminario competencias gerenciales

SEMINARIO DE COMPETENCIAS GERENCIALES

UNIDAD III APTITUD SOCIAL

3.1 DESARROLLO DE LA APTITUD SOCIAL

De acuerdo con Coleman, la aptitud social se puede considerar como una parte de la inteligencia emocional, que permite al individuo manejar mejor su relaciones con los demás; comprende la empatía y las habilidades sociales.

Cada una de estas aptitudes está considerada como una capacidad aprendida, basada en inteligencia emocional para tener un desempeño laboral sobresaliente, desde luego que en estos tiempos de alta competitividad, el desempeño es un requisito fundamental para laborar en cualquier organización en tiempos actuales, considerando que el individuo que tiene un desempeño sobresaliente, se convertirá en un empleado indispensable para cualquier organización y desde luego que difícilmente lo despedirán del trabajo y tendrá grandes posibilidades de ascender dentro de la escala jerárquica de la organización.

Por empatía entendemos la captación de sentimientos, necesidades e intereses; esta empatía comprende a su vez cinco aptitudes emocionales básicas:

Comprender a los demás: percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente en sus preocupaciones: Es importante de sobremanera, observar lo que pasa con los demás y sobre todo con la máxima seriedad, identificar el sentimiento de que se trate, no minimizarlo, ya que sucede que en ocasiones se minimiza los que sienten los demás en función de lo que nosotros sentimos, no dándole la importancia debida, desde luego mostrar el interés suficiente que los demás se den cuenta de que verdaderamente les prestamos atención y consideramos sus problemas como si fueran nuestros.

Ayudar a los demás a desarrollarse: Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad: es necesario entender cuáles son las necesidades que tienen los demás desde luego que tengan la orientación hacia su desarrollo, buscar en todo momento que capacidades son las que están vinculadas con esas necesidades las cuales son las que se tienen que desarrollar, zapatero a tus zapatos, no podemos facultar para desarrollo, potencialidades que no se tiene ya que esto desde luego dificultaría la tarea de los demás y como consecuencia la frustración que terminaría en pérdida de tiempo

Orientación hacia el servicio: Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente: Es necesario anticiparse a lo que pudieran necesitar los demás es sentido de urgencia en estos tiempos de competitividad es fundamental, si no logramos satisfacer las necesidades de los clientes lo más rápido posible, estaremos fuera de toda posibilidad de competir con otras organizaciones, es necesario anticiparse y cumplir lo más rápido posible, antes de que otro cumpla por nosotros.

Page 2: Unidad iii seminario competencias gerenciales

Aprovechar la diversidad: Cultivar las oportunidades a través de personas diversas: tendremos que ir en la búsqueda de las diferencias individuales, ya que las mismas, permiten que podamos unificar mejor el desarrollo de un equipo de trabajo, en el cual las potencialidades de sus miembros, deben ser complementarias, si tenemos individuos con las mismas cualidades y potencial seguramente estaremos batallando de sobremanera con sus actuaciones, ya que no hay nada más complicado que trabajar pensado en que debe existir homogeneidad en el potencial, la heterogeneidad, brinda mejores resultados, pero es importante descubrirla.

Conciencia política: Interpretar las corrientes sociales y políticas: La política es el arte del bienestar común, dentro de las organizaciones se pueden presentar diversas ideologías que buscan cada una desde su perspectiva el bienestar común por esa razón es importante interpretar dichas percepciones, los que nos permitiría, entender los diversos grupos que pueden conformarse en función de esas corrientes que surge por las influencias del entorno.

3.2 AUTORREGULACIÓN

Consiste en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Esta autorregulación comprende, a su vez cinco aptitudes emocionales básicas:

1. Autodominio: mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales: esta es la parte fundamental de la autorregulación, tiene que ver con la capacidad en el manejo de las emociones pero sin reprimirlas, buscando la forma de no perjudicar a los demás, es importante comunicar la emoción sin agredir, dejar a claro a la otra persona cual es el sentimiento que de alguna u otra forma se está manejando, quizá en este aspecto, el respirar profundamente para tranquilizarse, o buscar formas que permitan no dañar a los demás con nuestros impulsos. Una vez que se comunica la emoción se diluye, lo cual propicia que no se explote, como regularmente se dice experiencia experimentada, desaparece.

2. Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad: cuando el ser humano actúa dentro de principios fundamentales, que tienen que ver con una actuación correcta dentro de los marcos jurídicos y sociales establecidos tienen la oportunidad de trabajar con menor presión, por el contrario cuando se realizan actos que violentan los marcos jurídicos y sociales, estamos en condiciones de presión muy evidentes y provoca que el ser humano no actúe de manera normal, tendrá generalmente presiones por su consciencia.

3. Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal: los individuos tienen que entender que echarle la culpa a los demás o a uno mismo no resuelve el problema, por el contrario, en ocasiones lo agrave, es importante responsabilizarse

Page 3: Unidad iii seminario competencias gerenciales

de las propias acciones, visualizar en que nos equivocamos, y buscar la forma de corregir nuestro errores, sin reserva de ninguna especie.

4. Adaptabilidad: Flexibilidad para reaccionar ante los cambios: Todo lo que sucede en esta vida está sujeto a cambios, la única constante es el cambio, el individuo tiene que aprender en primer lugar a aceptar los cambios y posteriormente a reaccionar positivamente, no es conveniente intentar frenar el cambio, ya que esto no es posible y estaría actuando contracorriente, situación que no es favorable, dado que nos desgata y definitivamente no nos conduce a situaciones positivas, por el contrario en ocasiones se originan problemas que nos se tenían contemplados por la misma resistencia al cambio.

5. Innovación: Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y enfoques novedosos y la nueva información: la apertura total a la innovación permite estar a la vanguardia de lo está sucediendo con los cambios tecnológicos, que sin lugar a dudas facilitan de sobre manera las actividades que el ser humano realiza, ya que nos permiten agilizar el trabajo, ser más competitivo, menores costos, etc. Las nuevas ideas traen mejores condiciones laborares por lo que es importante considerarlas y posteriormente aceptarlas

3.3 HABILIDADES SOCIALES

Son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas. Estas habilidades sociales comprenden a su vez ocho aptitudes emocionales:

1. Influencia: implementar tácticas de persuasión efectiva: fundamental influir en los demás o tener esa capacidad para poder convencer a los demás, desde luego que las palabras convencen pero los hechos arrastran, es importante predicar con el ejemplo, ya que a través de ejemplo es más fácil influir, de cualquier forma también se puede utilizar el poder formal que te da el cargo dentro de la organización o la capacidad técnica que permite tener cierta autoridad sobre los demás. Lo cual trae ventajas importantes para la persuasión

2. Comunicación: escuchar abiertamente y transmitir mensajes convincentes: es necesario en primer término no tener barreras para escuchar, ser todo oídos no seleccionar a priori la información que nos proporcionan o tener la escucha en función de la persona que nos está hablando, debe existir una completa apertura en la escucha y la forma de que nosotros comunicamos, tendremos que utilizar tanto el lenguaje verbal como el no verbal con la finalidad de ser más expresivos y convincentes.

3. Manejo de conflictos: maneja y resolver desacuerdos: es necesario considerar el conflicto como algo que normalmente está sucediendo en los grupos de trabajo, podemos establecer condiciones de negociación, siempre y cuando utilicemos el ganar-ganar, es la única forma duradera de relación cuando se presenta conflictos de acuerdo con Covey esta estrategia es la única factible de permanencia, ya que

Page 4: Unidad iii seminario competencias gerenciales

permite que las dos partes en conflicto continúen, cuando en un conflicto una de las parte es la perdedora, tenderás a no querer participar ya que a nadie le gusta perder y sobre todo si esto se repite continuamente, por lo que es importante que un conflicto de intereses, se pueda convertir en un conflicto cooperativo en donde ambas partes ganen.

4. Liderazgo: inspirar y guiar a individuos o grupos: Covey en uno de sus hábitos a la hablar de las personas altamente efectivas, nos dice que primero se debe comprender y luego ser comprendido, esto de da fuerza como líder de una grupo, te permite tener la madurez emocional para poder guiar individuos y grupos hacia las metas organizacionales, el líder siempre tiene que ir adelante, inspirando a los seguidores. Canalizando sus inquietudes, buscando que tengas sueños e ideales, condiciones inmejorables para que los individuos se desarrollen cuando tienen algo por que luchar, si un individuo tiene un porqué, el cómo es mucho más fácil.

5. Catalizador de cambios: iniciar o manejar los cambios: si queremos tener habilidades sociales, debemos tomar la iniciativa, es cierto implica algunos riesgos que tienen que ser asumidos de manera responsable por quien toma la iniciativa, la cual provoca cierto temor por ser algo novedoso pero necesario.

6. Establecer vínculos: Alimentar las relaciones instrumentales: de las habilidades sociales una de las más importantes es esta, la cual consiste en establecer un vinculo importante con los demás a través de ciertas acciones que te permitan conseguir los objetivos o las autorizaciones que se requieran, no tengo por qué estar en pugna con mis superiores, ni tampoco con mis subordinados, por el contrario, la cortesía puede rendir mejores frutos en cualquier tipo de circunstancia.

7. Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos: hay que ponerse la camiseta de todo el equipo, lo que implica un sentido de compromiso, trabajar y colaborar al máximo por el bien de equipo, ser leal a los compañeros de trabajo, estar con el mejor ánimo del mundo, trabajando junto con los compañeros que nos ha tocado colaborar, ser uno más, colocarse en un plan proactivo en donde lo que se busca es la propia responsabilidad ocasionada por la condiciones propias del centro de trabajo.

8. Habilidades de equipo: crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas: Lo más importante son las metas organizacionales, todo los miembros del equipo, deben colaborar en metas grupales, que beneficien a todos en su conjunto, e necesario crear las condiciones para se presente esa sinergia que no permitirá conseguir resultados más allá de lo esperado, ya que cuando las personas colaboran verdaderamente en el equipo, los resultados se multiplican y son mucho más que los esfuerzos individuales considerados de manera aislada.

Ambas partes de las que está formada la inteligencia emocional incluyen una serie de competencias. Las pertenecientes a la inteligencia interpersonal, vienen siendo objeto de

Page 5: Unidad iii seminario competencias gerenciales

formación de directivos desde hace años, en cambio las competencias de la inteligencia intrapersonal, como la conciencia de uno mismo, la autorregulación y la automotivación es, de tratamiento novedoso en el campo empresarial, por ello, todavía no se encuentran dentro de los proyectos de formación para directivos, es más estos no están acostumbrados a cuestionarse sus actitudes vitales.

Las competencias de la inteligencia intrapersonal como la conciencia de uno mismo, y la automotivación, no se pueden aprender en unas sesiones tradicionales de formación. Sin embargo, éstas pueden servir para despertar las conciencias, encender la luz, ver que hay otros caminos para iniciarse en el conocimiento de uno mismo. Estas son competencias que se desarrollan haciendo un intenso trabajo personal realizado normalmente con ayuda externa de un coach mentor o entrenador mental.

El primer paso consiste en descubrir cuáles son nuestros valores, el siguiente analizar las creencias que nos hemos formado alrededor de esos valores. Los valores son pensamientos que tenemos sobre las cosas, y a partir de esos pensamientos definimos creencias, las cuales pueden resultar limitadoras o potenciadoras, tanto para juzgar a los demás, como para validar o justificar la forma en que nos comportamos.

Para ahondar en el autoconocimiento de la persona, es necesario recurrir a herramientas que faciliten este proceso y aceleran su ejecución. Los test tradicionales, sólo muestran una parte del individuo, definiendo un estilo de personalidad, en función de los comportamientos; pero no profundizan demasiado en el origen del mismo, es decir, en los valores y creencias que constituyen el punto de partida con relación a la forma individual de percibir la realidad y el parámetro vital que definirá el comportamiento de la persona.

Los valores tienen un origen en la educación recibida en la infancia, pueden ser genéticos o también ser la expresión de la esencia de nuestro ser. Sea cual fuere el origen, lo importante es tomar conciencia de cuáles son y analizar las creencias que hemos desarrollado en función de ellos, para poder someterlas a una revisión, con la voluntad de asumirlas o replantearlas.