unidad de los trabajadores ii

12
TRABAJADORES DE LOS UNIDAD MAYO/JUNIO 2015 NRO.2 TV PÚBLICA - ARGENTINA Todo lo vivido como integrante de un colectivo de lucha como el de los trabajadores de prensa de Canal 7 fue funda- men- tal a la hora de armar el grupo. Porque es un grupo muy grande (el de Familiares ) pero muy pocos teníamos experiencias de lucha colectiva. Entonces, humilde- mente, todo lo que fui- mos construy- endo con los compañe- ros (del canal) a lo lar- go de estos veinte años fue fundamen- tal a la hora de armar este gru- po. De hecho, las reunio- nes de los familiares fueron arma- Pasan los años, pasan los jugadores...Las PASO en CABA Paolo Menghini, nuestro compañero El triste oficio de buchonear Humor: encuentre las diferencias Cristina Vitale: del edifcio Alas a la TV digital Casualidades: Galeano, Clarín y el 1º de Mayo

Upload: unidad-de-los-trabajadores-tv-publica-canal-7

Post on 22-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad de los Trabajadores II

T R A B A J A D O R E SD E L O S

U N I D A D

M A Y O / J U N I O 2 0 1 5

N R O . 2

TV PÚBLICA - ARGENTINA

“ T o d o l o v i v i d o c o m o i n t e g r a n t e d e

u n c o l e c t i v o d e l u c h a

c o m o e l d e l o s

t r a b a j a d o r e s

d e p r e n s a

d e C a n a l

7 f u e

f u n d a -

m e n -

t a l a

l a h o r a

d e a r m a r

e l g r u p o .

P o r q u e e s u n

g r u p o m u y g r a n d e

( e l d e “ F a m i l i a r e s ” ) p e r o

m u y p o c o s t e n í a m o s e x p e r i e n c i a s d e

l u c h a c o l e c t i v a . E n t o n c e s , h u m i l d e -

m e n t e , t o d o l o q u e f u i -

m o s c o n s t r u y -

e n d o c o n l o s

c o m p a ñ e -

r o s ( d e l

c a n a l ) a

l o l a r -

g o d e

e s t o s

v e i n t e

a ñ o s f u e

f u n d a m e n -

t a l a l a h o r a

d e a r m a r e s t e g r u -

p o . D e h e c h o , l a s r e u n i o -

n e s d e l o s f a m i l i a r e s f u e r o n a r m a -

“Pasan los años,

pasan los jugadores...”

Las PASO en CABAPaolo Menghini, nuestro compañero

El triste oficio de buchonear H u m o r : e n c u e n t r e l a s

d i f e r e n c i a sCristina Vitale: del edifcio Alas

a la TV digital“Casualidades”: Galeano, Clarín

y el 1º de Mayo

Page 2: Unidad de los Trabajadores II

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

2

EDITORIAL

“Pasan los años, pasan los jugadores...”

En el fútbol se dice que los jugadores y que los dirigentes pasan, pero que el hincha queda. Queda con su pasión, su compromiso, con su lucha, con su historia. El hincha queda porque es la esencia del club. En política, los funcionarios pasan y quedan las instituciones y los trabajadores.

No existe la posibilidad de cortar la historia que se fue es-cribiendo con mucho com-promiso y mucho trabajo. Una historia que permite, en algunos casos, vivir el presente porque se peleó en el pasado. Porque si en determinada insti-tución por donde pasa-ron los funcionarios, y varios en diferentes mo-mentos políticos, no se peleaba hasta la resistencia, hoy esta institución no ex-istiría.

Es verdad que los grandes y pequeños pueblos tienen sus museos. Es allí donde se dejó escrita y de manera testimonial su historia. “Los pueblos que olvidan su his-toria están condenados a repetirla”, sostenía Ciceron (jurista, político, filósofo y escritor romano).

Pero no fueron los únicos políticos en hablar sobre estos temas. “Los hombres y pueblos sin memoria, de nada sirven; ya que ellos no saben rendir culto a los hechos del pasado que tienen trascendencia y signifi-cación; por esto son incapaces de combatir y

crear nada grande para el futuro”. (Sal-vador Allende, ex Presidente de

Chile derrocado por el dictador Augusto Pinochet en 1973).

Desde el comienzo de la humanidad se fue guardando ese pasado. Y hoy en el 2015, el archivo puede estar al alcance de la mano por medio de una computa-dora o de un buen celu-

lar. Pero lo que es difícil es guardar los sentimien-

tos por la lucha que se llevó adelante durante tanto tiempo.

Ese registro está en la retina de los protagonistas. Momentos complicados

y aterradores porque la pelea no fue fácil ni sencilla. Es pelea, es conflicto, es amargura y compro-miso. Es sabor amargo que solo se endulza con el resultado.

“ Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.

Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experien-cia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propie-

dad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”

Rodolfo Walsh

Y con esa

persistencia llegamos a este presente donde

la lucha continúa porque es una

constante...

Page 3: Unidad de los Trabajadores II

TV PÚBLICA - CANAL 7

3

Este año se cumplen cuarenta de la conquista del Convenio Colectivo de Pren-sa Televisada 124/75, y veinte -el inocente 28 de diciembre- del decreto que Menem firmó para sacarle al Canal la frecuencia 7 y así poder avanzar hacia la privatización.

Esos, y otros, son los momentos fuertes que se vivieron en Canal 7 y en el notici-ero de la TV Pública, que un par de déca-das atrás no tenía nada de pública y estuvo a punto de ser privada. Que en esos años era ATC y después con el cambio de funciona-rios políticos fue Canal 7 como en sus orí-genes. Pero siempre con lucha y paciencia sabiendo que los derechos y las garantías solo se consiguen persistiendo en el reclamo.

Y con esa persistencia llegamos a este presente donde la lucha continúa porque es una constante. Una constante de coherencia porque como cuando empezamos este re-lato, los jugadores y dirigentes pasan y solo queda el hincha. En el noticiero los geren-tes pasan y solo quedamos los trabajadores.

Es por eso lo importante de recordar nuestra historia, como lo hicieron los pueblos. Y saber que aunque alguno fantasee con la per-petuidad, los cambios van a llegar en un corto tiempo. Y en ese momento comenzaremos a escribir un nuevo capítulo de nuestra historia.

RELEVAMIENTO DE NUESTRA COBERTURA: LAS PASO EN CABA

“Larreta no va a salir”. Con esas palabras el subgerente del noticiero increpaba a dos jefes del noticiero...

“Larreta no va a salir”. Con esas pal-abras el subgerente del noticiero increpaba a dos jefes del noticiero que proponían sacar al aire a uno de los tantos candidatos opositores. Como una foto vale más que mil palabras, a continuación dejamos un relevamiento sobre nuestra cobertura electoral, desde la primera

edición del lunes 20 de abril, hasta el noticiero de las 14hs del Domingo 26. La responsabilidad de este aspecto de la cobertura electoral (no lo periodístico o técni-co sino la línea editorial) es exclusiva respon-sabilidad de la Gerencia de Noticias, y no de

Las PASO en CABA

Page 4: Unidad de los Trabajadores II

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

4

Frente Para la Victoria: 1hs 09´

PRO: 8´ 50´´

ECO: 5´ 30´´

FIT: 4´ 45´´

Frente Renovador (+ Frente por Buenos Aires): 4´ 10´´

SURGEN: 3´ 40´´

Partido Humanista: 1´ 50´´

Camino Popular: 1´ 50´´

Es posible: 1´ 10´´

Minutos en pantalla de cada partido político (ya sea a través de candidatos u otros militantes), sobre las elecciones en

CABA*:

los trabajadores del noticiero.

Somos conscientes que en medios de comunicación privados se censura, tergiversa y se cubre elecciones de manera parcial, justa-mente en función de los intereses económicos y políticos de los dueños de esos medios.

La diferencia cualitativa es que la TV Pública debe cubrir cualquier hecho de la coyuntura, y más aún un tema de tanta trascendencia como una elección, de manera plural y democrática, justamente para aportar a la democracia. Que cada uno tome estos da-tos, haga sus análisis, y saque sus conclusiones.

MAS: 1´ 10´´

Autodeterminación y Libertad: 1´

MST- Nueva Izquierda: 1´

ALBA: 1´

Page 5: Unidad de los Trabajadores II

TV PÚBLICA - CANAL 7

5

Minutos en pantalla por candidato o militante partidario sobre eleccio-nes (enumeramos solo a los diez con más presencia):

Mariano Recalde (FPV): 35´ 15´´

Carlos Tomada (FPV): 15´

Juan Cabandié (FPV): 8´

Gabriela Michetti (PRO): 6´ 10

Florenzio Randazzo (FPV): 5´ 40´´

Hernán “Cabra” de Vega (FIT): 2´ 40´´

Horacio Rodríguez Larreta (PRO): 2´ 40´´

Martín Lousteau (ECO): 2´ 40´´

Sergio Abrevaya (SURGEN): 2´ 40´´

Guillermo Nielsen (FR): 2´ 30´´

En el relevamiento excluimos la cober-tura de los resultados electorales, así como las cadenas nacionales.

También excluimos los casos en los que funcionarios de un gobierno (nacional, pro-vincial o municipal) aparecen en pantalla ejer-ciendo su función pública sin hacer proselit-ismo. (Por ejemplo: Axel Kicillof en su viaje a EEUU ). Al revés, sí incluimos a los funcionarios que, ejerciendo su función pública, realizan

explícita propaganda electoral para su partido. Por ejemplo: Randazzo al recibir nue-vos trenes en el puerto, el diputado Massa al inaugurar una escuela de formación política o Recalde en una recorrida por talleres de Aer-olíneas, ya que en esas notas, las intervencio-nes son estríctamente sobre la disputa en las urnas.

Las PASO en CABA

Page 6: Unidad de los Trabajadores II

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

6

Paolo Menghini, la lucha de nuestro compañero

Para los trabajadores de Canal 7, si bien intentamos tener una solidaridad activa frente a cada problema que sufre nuestro pueblo, la tragedia de Once nos interpela desde otro lugar e intentamos acompañar cada una de las acciones que los “Familiares” llevan ad-elante. Porque coincidimos con su causa y la necesidad de exigir justicia para todas las víctimas, y también por un lazo que sin du-das nos une con nuestro compañero Paolo Menghini y su familia de manera particular.

Paolo, además de un destacado editor del noticiero, es un compañero que siempre participó fortaleciendo nuestra organización gremial, en cada pelea que los trabajadores del canal llevamos adelante, ya sea como uno más desde la Asamblea del Noticiero o en su momento como miembro de la Junta de Asuntos Profesionales cuando sus com-pañeros lo elegimos para ocupar ese lugar.A continuación, dejamos algunas frases e ideas que Paolo nos transmitió y que son un aporte valiosísimo para todos nosotros.

Los comienzos del grupo “Famili-ares...” y la importancia de lo col-

ectivo por sobre lo individual: “A la hora de organizarnos, desde las primeras reuniones, todos coincidimos que dejábamos de lado nuestras procedencias y todos los preconceptos posibles porque tenía-

Paolo Menghini, nuestro compañero

Page 7: Unidad de los Trabajadores II

TV PÚBLICA - CANAL 7

7

mos el mismo dolor y el mismo horizonte que era la condena a los responsables. Desde ese lugar, tan terrible y a la vez tan sincero como es ese dolor tan genuino que nos cruza, deci-dimos bajar todas las banderas personales y

construir un colectivo acomodándonos de a poquito a lo que nos iba pasando y sostenién-donos desde lo personal, un colectivo que iba aprendiendo a hacer mientras hacíamos”.

La organización:

“Todo lo vivido como integrante de un colectivo de lucha como el de los trabajadores de prensa de Canal 7 fue fundamental a la hora de armar el grupo. Porque es un grupo muy grande (el de “Famili-ares”) pero muy pocos teníamos experiencias de lucha colecti-va. Entonces, humildemente, todo lo que fuimos con-struyendo con los compa-ñeros (del canal) a lo largo de estos veinte años fue fundamental a la hora de armar este grupo.

De hecho, las reunio-nes de los familiares fueron ar-madas a imagen y semejanza de tipo gremial. Fue central entender que el colectivo se tiene que expresar de una manera democrática y pluralista abar-cando las ideas de cada uno pero siempre con preceptos comunes al grupo. Obviamente que la experiencia vivida adentro del canal, ya sea desde lo metodológico hasta la ejecución de acciones públicas estuvo absolutamente cru-zado, todo está cruzado por mi experiencia desde el colectivo de lucha de los trabajadores de prensa”.

El lazo con Canal 7 y sus compañeros:

“La experiencia, dentro de lo doloro-so que ha sido, ha sido también muy

reconfortante, porque desde el primer día todo el canal se

unió en darme un apoyo personal muy grande. Un apoyo que se sostiene to-dos los días, en el afecto de los compañeros que cruzo por los pasillos y de todos los que han acompañado al grupo desde el primer día.

Para Canal 7 yo siem-pre tendré, antes desde Fe-

brero de 2012, gran parte de mi vida cruzada por este lugar.

Pero después de febrero de 2012 eso se ha reforzado muchísimo y cada

día mi lazo con el canal y con los compa-ñeros es más fuerte. Como siempre digo, unirse en las buenas es fácil, unirse en las malas es difícil pero aun así la unión con to-dos los compañeros del canal ha sido muy fuerte. Entonces cuando uno se une en las malas es cuando más sinceramente se une, a pesar de lo difícil que pueda ser”.

...todo lo que

fuimos construyendo con los compañeros

(del canal) a lo largo de estos veinte años fue

fundamental a la hora de armar este grupo.

Page 8: Unidad de los Trabajadores II

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

8

El triste oficio de buchonear

El triste oficio de buchonear

Es el espía más emblemático del medio. El justiciero que se encarga de denunciar un supuesto caldo de irregularidades, con astu-cia casi juvenil. Quien parece querer cargar su curriculum sin advertir la perversidad y la impunidad traicionera, de quien detenta un poder que le queda bastante grande.

Encargado de la faena, bien dispuesto a coquetear de manera democrática, ofreci-endo información de “calidad” a terceros desconocidos, demostrando una y otra vez sus grandes dotes de justiciero -justiciero de qué podríamos preguntarnos- para beneficio propio.

Más firme que la estatua de Cristóbal Colón, el fiel ladero de su superior, aun pasea an-cho por la redacción en-tre denuncias de maltrato hacia compañeras, venta ilegal de información, con la cobardía de cualquier servicio de inteligencia y la torpeza de un niño. Es declarado persona no grata por los trabajadores a su cargo.

No obstante, sigue al mando como se-gundo timonel de un titánic que navega aguas poco claras, donde los contenidos no hacen más que vislumbrar una democracia descom-pensada.

Como no recordar, el tratamiento de coberturas como la de las autopartistas Ge-stamp y Lear, el conflicto en la imprenta Don-nelley, la venta de entradas durante el mun-dial de Brasil o la injustificada y bochornosa ausencia del noticiero en la designación del Papa... por enumerar algunos de los casos más cercanos. Pero cualquier parecido con la reali-dad es pura coincidencia.

Los medios públicos deberían aplicar la ley audiovisual, garantizar el res-

peto del derecho a la libertad de expresión de los trabajadores,

deberían estar preocupados por que se respete el plu-ralismo y no ser un mero reflejo de la prensa con-centrada que tanto -mer-ecidamente- criticamos. “Ir por todo” dedicán-dose al espionaje y la alcahuetería demuestra el

grado de improvisación de personajes como estos, sin

ningún mérito para ejercer el rol que tiene a su cargo.

La responsabilidad de este barco es nuestra, de todos nosotros. La única manera es desde el lugar en donde somos más fuertes: el trabajo y la unidad, la coherencia y la conse-cuencia.

...aun

pasea ancho por la

redacción entre denuncias de

maltrato hacia compañeras...

Es declarado persona no grata

por los trabajadores a su

cargo.

Los medios públicos deberían aplicar la ley audiovisual, garantizar el respeto del derecho a la libertad de expresión de los trabajadores...

Page 9: Unidad de los Trabajadores II

TV PÚBLICA - CANAL 7

9

Humor: Encuentre las difencias

Page 10: Unidad de los Trabajadores II

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

10

Cristina Vitale, del edificio Alas a la Tv digital

Cristina Vitale, del edificio Alas a la TV digital

Más de cuarenta años de historia, nos permiten encontrar a una compañera llena de anécdotas y vivencias recogidas en todo este tiempo de trabajo en el archivo de noticias de nuestro canal 7. Distintos gobiernos, presiden-tes, figuras internacionales, deportistas, pasa-ron por sus manos para enriquecer el notici-ero.

Se trata de Cristina Vitale, hija del jefe de compaginación, Oscar Prospero Vitale más conocido como Cacho.

“Cuando fallece mi papá, ingreso al canal el 22 de diciembre de 1971 como ayu-dante de compaginación. Luego, paso a tra-bajar como compaginadora y por último, en el año 1983 cuando se crea el archivo de vid-eos, paso a este sector (actual Archivo de No-ticias). Mi primer lugar de trabajo fue en el ed-ificio Alas de la calle Viamonte y finalmente, en el año 1979, nos mudamos definitivamente

al actual edificio de Figueroa Alcorta y Tagle”

Dentro de lo que fueron las grandes coberturas del noticiero, recuerda la del mun-dial 78, la visita al país del papa Juan Pablo II y la vuelta de la democracia en el `83. También destaca las coberturas de nuestros equipos al exterior, para cubrir los viajes de nuestros presidentes.

Cristina no puede hablar del canal sin dejar de recordar a un gran compañero, Flor-encio Rodriguez, más conocido como “Cho-chi”, que lamentablemente falleció el primero de abril de este año. Por último, nos deja un mensaje para los jóvenes que están haciendo sus primeras armas dentro del noticiero:

“Sean profesionales, aprovechen la hermosa posibilidad de poder trabajar como periodistas en el noticiero de la tv pública y trabajen con amor y responsabilidad”.

Page 11: Unidad de los Trabajadores II

TV PÚBLICA - CANAL 7

11

“Casualidades”: Galeano, Clarín y el 1ero de mayo

La tarántula universalOcurrió en Chicago, en 1886.

El 1º de mayo, cuando la huelga obrera paral-izó Chicago y otras ciudades, el diario Philadelphia Tribune diagnosticó: El elemento laboral ha sido pic-ado por una especie de tarántula universal, y se ha vuelto loco de remate. Locos de remate estaban los obreros que luchaban por la jornada de trabajo de ocho horas y por el derecho a la organización sindi-cal. Al año siguiente, cuatro dirigentes obreros, acusados de asesinato, fueron sentenciados sin prue-bas en un juicio mamarracho. Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y Auguste Spies marcharon a la horca. El quinto condenado, Louis Linng, se había volado la cabeza en su celda.

Cada 1º de mayo, el mundo entero los recu-erda. Con el paso del tiempo, las convenciones inter-nacionales, las constituciones y las leyes les han dado la razón.

Sin embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse. Prohíben los sindicatos obreros y miden la jornada de trabajo con aquellos relojes

derretidos que pintó Salvador Dalí.

Esta revista sale en Mayo. Casualmente, el mes siguiente a la muerte de Eduardo Ga-leano es el mes en donde celebramos el día del trabajador, en homenaje a quienes pelearon por la jornada de ocho horas. Poderosas em-presas mediáticas, como aquellas que Galeano combatía con sus versos, ponen en primera plana al escritor latinoamericano. Aparece allí su rostro, pero no sus palabras, no el conteni-do de sus ideas. Mientras tanto, los trabajadores de esos diarios tienen que pelear y palear para con-quistar su derecho a tener una recomposición salarial, y a algo tan básico como organizarse sindicalmente, porque esas empresas miran para otro lado. No hay nada de casual en todo eso. Desde estas páginas queremos hacer nuestro humilde y pequeñísimo, pero sin du-das sincero y genuino, homenaje a Eduardo Galeano. A Galeano el escritor, el poeta y el compañero periodista.

Page 12: Unidad de los Trabajadores II

TRABAJADORES

D E P R E N S A¡ORGANIZACIÓN Y

LUCHA!