unidad cÍvica solidaridad...1 principio (el partido).unidad cívica boliviana-solidaridad se funda...

42
UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD Sigla: UCS Colores: Celeste y blanco, en forma diagonal Símbolo: Una figura de cuatro lados que lleva en el centro las iniciales UCS, doradas, en los costados superiores las palabras Honestidad y Trabajo y en los costados inferiores las palabras Justicia Social y Desarrollo, todo en fondo blanco y líneas doradas. Fundación: 15 de agosto de 1989 Personalidad jurídica: Resolución Nº 100/89 del 28 de septiembre de 1989 Máxima autoridad: Sr. Jhonny Fernández Saucedo Delegados políticos acreditados ante la Corte Nacional Electoral: Dr. Luis Alberto Antezana Pinaya, titular Lic. Jorge Guillermo Burgoa Arzabe, alterno Domicilio del partido: Calle Mercado, 1046, Entre Socabaya y Yanacocha, Edif. Saenz

Upload: others

Post on 24-Apr-2020

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIDADCÍVICASOLIDARIDAD

Sigla: UCS

Colores: Celeste y blanco, en forma diagonal

Símbolo: Una figura de cuatro lados que lleva en el centro las iniciales UCS, doradas,en los costados superiores las palabras Honestidad y Trabajo y en los costadosinferiores las palabras Justicia Social y Desarrollo, todo en fondo blanco ylíneas doradas.

Fundación:15 de agosto de 1989

Personalidad jurídica: Resolución Nº 100/89 del 28 de septiembre de 1989

Máxima autoridad: Sr. Jhonny Fernández Saucedo

Delegados políticos acreditados ante la Corte Nacional Electoral:

Dr. Luis Alberto Antezana Pinaya, titularLic. Jorge Guillermo Burgoa Arzabe, alterno

Domicilio del partido: Calle Mercado, 1046, Entre Socabaya y Yanacocha, Edif. Saenz

1° Principio (El partido). Unidad CívicaBoliviana-Solidaridad se funda en la ciudad de LaPaz, el 15 de agosto de 1989 como partido político alservicio de las grandes mayorías nacionales, susten-tando la justicia social como fundamento de su doc-trina al servicio del pueblo.

2° Principio (El hombre). El hombre es un serético, dotado de la capacidad de raciocinio y de unlibre albedrío responsable; por su naturaleza es prota-gonista y forjador del principio del cambio.

Está llamado a vivir comprometido con la socie-dad y la historia, por constituirse en un ser relativo,no absoluto.

El hombre es la perfección de lo creado, base dela familia, que es a su vez pilar de la sociedad.

3° Principio (La sociedad). Es natural en elhombre la necesidad de relacionarse con sus semejan-tes, coexistiendo en tiempo y espacio, buscando per-manentemente objetivos de bien común.

Por ello, la sociedad debe estar en función deldesarrollo integral del hombre y por ende de sus seme-jantes.

La función de la sociedad es lograr la supera-ción del hombre a través de un desarrollo armónicoindividual y colectivo.

4° Principio (La autoridad). El pueblo es eldetentador soberano del poder y lo delega libre y tran-sitoriamente a quien juzga capaz e idóneo.

La autoridad es una relación de mando que asu-men las personas elegidas y de obediencia que asumeel pueblo, cuya relación debe ser natural y libre.

Cuando esa relación se rompe, desaparece laautoridad, entonces quienes fueron elegidos y recibie-

ron un mandato, pero cuyos actos son contrarios alpueblo, deben ser substituidos legítimamente, parapreservar el bien de todos.

5° Principio (La libertad). El concepto delibertad se basa en la condición y naturaleza del hom-bre, que conciente de vivir en sociedad, reconoce susderechos como también sus obligaciones, obedecien-do y dando fiel cumplimiento a la ley.

La explotación del hombre por el hombre va econtra de todo principio básico de libertad, y este es undon cuyo valor se reafirma en el amor del hombre porla patria.

6° Principio (Sigla del partido). La significa-ción de la sigla del partido se resume en lo siguiente:

7° Principio (Unidad). Es el todo indestructiblebajo cuyo égida se nos impone devolver la fe y laconfianza al pueblo boliviano.

8° Principio (Cívica). Porque demandamos unaconducta de servicio pueblo.

9° Principio (Boliviana). La patria es y serágrande porque sus hijos, los ucesistas así lo quieren.

10° Principio (Solidaridad). Es el sentimientoque mueve a los ucesistas a prestarse ayuda mutua; nopueden ser felices si no lo son los demás.

Manifestación del partido

1. Unidad Cívica Boliviana-Solidaridad declarasu fe en Bolivia porque ama a nuestro país y res-peta nuestras tradiciones tanto sociales comoculturales y emprenderá todo su accionar paralograr la grandeza de la nación.

2. El objetivo fundamental del partido es el de ser-vir al más alto interés, lograr que Bolivia alcan-ce su destino como nación.

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

279

Declaración de PrincipiosExordio

3. Luchamos por el pueblo boliviano, porque sobrela base de la unidad, lograremos prosperidad.

4. Somos el instrumento de liberación económica,social y política, al servicio de las grandesmayorías para lograr el nuevo amanecer moral ycívico de nuestra patria.

5. Unidad Cívica Boliviana-Solidaridad es laescuela del civismo, la fuerza que luchará poruna Bolivia del cambio, plena de bienestar y conalto prestigio internacional.

6. Buscamos integrar todos los sectores geográfi-cos, económicos, sociales y culturales de nues-tra nación, para establecer una posición de inde-pendencia, dignidad y soberanía.

7. Nos comprometemos a transformar la patria,modernizando el Estado y superando la depen-dencia que agobia a la nación.

8. Sin perder la identidad, declaramos nuestra feen una integración de las naciones hermanashasta lograr la gran unidad latinoamericana.

9. Postulamos la reforma del Estado y la descen-tralización político-administrativa, buscando através de ella una real integración nacional.

10. Defenderemos intransigentemente y preservare-mos los recursos naturales renovables y no reno-vables como ser: minerales, hidrocarburos,flora, fauna, los recursos, aire, agua y suelo,porque son patrimonio de la nación y represen-tan el presente y el futuro de la patria.

11. Planteamos la revolución verde, porque sólo asíes posible afirmar la nación y el Estado.Propendemos que Bolivia sea un país agrícola,ganadero y agroindustrial.

12. Unidad Cívica Boliviana-Solidaridad honra altrabajo, porque el trabajo honesto es el únicomedio para lograr bienestar y progreso; compro-metiéndose a superar la crisis económica enbase al trabajo dedicado y esforzado; a solucio-nar el desempleo, la salud del pueblo, la educa-ción y la vivienda con el esfuerzo propio.

13. Reconocemos el derecho a educarse y haremoscumplir la obligatoriedad del Estado a impartir edu-cación, capacitar y culturizar, erradicando el pro-blema del analfabetismo en Bolivia a breve plazo.

14. Nuestro compromiso es dar amplia cobertura enel campo de la salubridad y del seguro social,dotando de los mismos a las grandes mayorías yal campesinado.

15. Demandamos la solidaridad internacional, rea-firmando nuestro derecho a una salida soberanaal mar y buscaremos por todos los medios elretorno al Pacífico.

16. Unidad Cívica Boliviana-Solidaridad declarasu adhesión a los principios de autodetermina-

ción de los pueblos y de no intervención de losEstados. Sólo respetando éstos se lograrán rela-ciones internacionales en paz y armonía.

17. Buscamos el desarrollo integral del hombre boli-viano con justicia social y bienestar económico.

18. Reconocemos como partido, la conquista irre-versible del derecho de asociación sindical endefensa de los intereses comunes y nos compro-metemos a respetar y defender los postuladosdel trabajador; rechazando a los que desvirtúanel real concepto de la lucha sindical.

19. Lucharemos infatigablemente por incentivar lacapacidad creativa del boliviano, potenciandosus posibilidades de inventiva e imaginaciónpara lograr su desarrollo científico, tecnológico,profesional y laboral.

20. Unidad Cívica Boliviana-Solidaridad proponeconstruir un auténtico estado de derecho en elpaís, bajo el imperio de la ley, que garantice latranquilidad y seguridad de los ciudadanos.

21. Promoveremos el potenciamiento de las FuerzasArmadas de la Nación, dotándola de los mediosadecuados, tanto en materiales, como en equiposy capacitación técnica para que cumplan eficien-temente con sus fines y objetivos de defender laintegridad territorial y la soberanía nacional.

22. Modernizar la Policía Boliviana con la adquisi-ción de equipos y brindarle capacitación paraque sus funciones sean de total eficiencia en latarea de preservar la seguridad interna y la pro-tección de la vida y propiedad de los ciudada-nos, instaurando una política enérgica de erradi-cación de toda actividad ilícita que dañe la ima-gen nacional.

23. La mujer tiene igualdad de derechos, igualdadde oportunidades y su incorporación a la vidaproductiva del país es un deber.

24. Desarrollaremos una política protectiva a laniñez boliviana, efectivizando medidas tenden-tes a suprimir la mortalidad infantil, la desnutri-ción y el analfabetismo, porque la minoridadconstituye el mañana de la patria.

25. Demandamos la participación de la juventud dela nación, por ser imprescindible para el desa-rrollo del país; apelando a su audacia y noblezapara el fortalecimiento social, económico ymoral, dotándole de los medios necesarios parasu formación, capacitación, tecnificación, recre-ación y culturización para preservar el presentey futuro de la patria.

26. Protegeremos a los ancianos para permitirlesuna vejez digna, como también a aquellos quese encuentran incapacitados y no tengan ingre-sos ni recursos para subsistir.

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

280

Título INaturaleza, fundación y principios

Capítulo INaturaleza

Artículo 1º (Unidad Cívica Solidaridad).Unidad Cívica Solidaridad (UCS) es un partido político,una asociación libre y voluntaria, plural y democrática,con plena autonomía de decisión para actuar en la vidapolítica nacional fundada en principios de libertad y dig-nidad humana, que abraza una causa común de solidari-dad y honestidad, de profundo amor y respeto por unaBolivia unida para cuidarla y defenderla.

Artículo 2º (Respeto a las leyes). Unidad Cí-vica Solidaridad se regirá por el presente Estatuto, laConstitución Política del Estado, la Ley de PartidosPolíticos, el Código Electoral y demás disposicionesafines cuya observancia sea obligatoria, respetando laforma representativa, participativa y democrática deGobierno. Su ámbito de aplicación abarca todo elterritorio del Estado Boliviano.

Artículo 3º (Autonomía). Unidad Cívica Solidari-dad, como partido autónomo y democrático, rechaza cual-quier injerencia de persona, organismo o Estado internacio-nal en su organización y toma de decisiones.

Artículo 4º (Voluntad democrática y tratoentre militantes). Unidad Cívica Solidaridad estásujeta a la voluntad democrática y participativa detodos los militantes quienes fraternalmente se llama-ran entre sí "compañero solidario".

Capítulo IIFundación y símbolos

Artículo 5º (Fundación y símbolo). Unidad CívicaSolidaridad se fundó el 15 de agosto de 1989 bajo laJefatura de su líder perpetuo Don Max Fernández

Rojas, adoptando como símbolo un "rombo" con loscolores celeste y blanco y la sigla UCS. En los bordesse inscriben las palabras Honestidad, Trabajo, JusticiaSocial y Desarrollo.

Artículo 6º (Bandera y colores). La bandera deUnidad Cívica Solidaridad es de dos colores: celestey blanco; diagonalmente dispuestos en forma triangu-lar, con el símbolo en el centro.

Capítulo IIIPrincipios ideológicos

Artículo 7º (Base ideológica). La base teórica eideológica del partido es el humanismo social y cristia-no basado en el sistema de "solidaridad" como condi-ción para alcanzar una sociedad democrática, delibera-tiva y participativa con justicia social y una conviven-cia social inspirada en la libertad y respeto a las ideas.

7.1. Asimismo son principios de UCS el reconoci-miento de la diversidad cultural, étnica y social y losque emanen de movimientos de búsqueda de la liber-tad, la dignidad del hombre, la defensa del medioambiente y la lucha contra la desigualdad.

7.2. UCS es intransigente defensor de la dignidadhumana y de los derechos y libertades de la personacomo el derecho a la vida, a la integridad física, a sudesarrollo, a la libertad de creencia, de opinión, deasociación, de socialización y demás derechos consti-tucionales y los reconocidos por las convencionesinternacionales de derechos humanos, sin más restric-ción que la que emane de la ley.

7.3. Para UCS tanto el hombre como la mujer, el niño,joven o anciano gozan de los mismos derechos ydeberes cívicos y el partido se esforzará por promo-ver su desarrollo y la realización efectiva de la igual-dad de sus derechos.

7.4. UCS se inspira en el desarrollo laboral y produc-tivo que otorgue igualdad de oportunidades y busque

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

281

Estatuto Orgánico

la realización de la persona. Su lucha es contra todaforma de opresión, explotación, alineación, margina-ción e injusticia que se de contra los desposeídos.

7.5. UCS se inspira en un modelo de Estado con iden-tidad y solidaridad, capaz de integrar y no excluir, deregular y movilizar a su sociedad civil y sus agentessociales y económicos, de institucionalizar y sociali-zar su democracia convirtiéndola en participativa ydeliberativa, fortaleciendo el Estado de Derecho.

7.6. UCS busca un Estado transformador de procesosproductivos, que oriente su economía hacia el bienes-tar común y el interés colectivo.

7.7. Para UCS la visión de una Bolivia democrática,solidaria, incluyente, participativa y protagónica seráposible en el nuevo Pacto Social Solidario que vincu-le al Estado con el mercado y su sociedad civil dondeintervenga y participe, activamente, el ciudadanojunto a la gestión publica en acciones solidarias ytransparentes, desterrando las exclusiones y lacorrupción.

7.8. UCS trabajará y fundamentará sus acciones políticasy electorales empleando todos los mecanismos democrá-ticos y los medios compatibles para alcanzar sus fines.

Título IIIntegración partidaria

Capítulo IMilitantes

Artículo 8º (Militante). Se reconoce comomilitante de UCS a todo hombre o mujer mayor deedad y en ejercicio de la ciudadanía que libre y volun-tariamente, se inscriba o asocie, simpatice y compar-ta los principios y objetivos del partido.

Artículo 9º (Requisitos). Son requisitos paraser militante:a) Ser boliviano de nacimiento o naturalizado;b) Estar en pleno goce de la ciudadanía;c) No pertenecer a otro partido político;d) Gozar de buena reputación y honorabilidad;e) Solicitar su inscripción y toma de juramento de

lealtad y consecuencia partidaria.

El partido, utilizando los mecanismos de afilia-ción, registrará a todo militante bajo las normas deEstadística y control informático, de acuerdo con elReglamento Interno.

Artículo 10º (Derechos). Todo militante del par-tido goza de los siguientes derechos:a) A ser oídos y considerados en todo proceso de deci-

sión partidaria, utilizando los medios democráticosy respetando el órgano y orden jerárquico partidario.

b) A ser elegido a cualquier cargo representativo yelegir de acuerdo con el presente Estatuto y demásnormas reglamentarias internas. A postular y serpostulado a cargos directivos, selectivos o electi-vos de la estructura partidaria y/o para el ejerciciode la función pública o laboral en cualquiera de lasinstancias o poderes del Estado, sean estas centra-les o desconcentrados, autárquicos, o semi-autár-quicos, municipales o prefecturales, de acuerdocon los requisitos partidarios. Un Reglamentointerno de elección y selección normará sus fun-ciones, respetando el orden Constitucional, la Leyde Partidos Políticos, el Código Electoral y demásdisposiciones inherentes.

c) A la oportunidad de realizar una carrera política y aobtener cargos de jerarquía partidaria de acuerdo conlos méritos e idoneidad que le sean reconocidos.

d) Conservar su militancia, que sólo la perderá si,previa notificación y proceso debido, así loresuelva el Tribunal Disciplinario del partido.

e) Renunciar a su calidad de militante, comunican-do su decisión a la instancia máxima del partidoy a la Corte Electoral que corresponda.

f) Conocer y ser informado de todos los actos,acuerdos, pactos, resoluciones o decisiones queadopte el partido.

g) Fiscalizar los actos de la Dirección yAdministración partidaria así como controlar ydefender el patrimonio del partido.

h) El derecho a su dignidad, a su honra, buena ima-gen y reputación, a su intimidad y privacidad.

i) A su permanente capacitación y formación polí-tico-partidaria.

j) Recurrir de queja ante la Corte NacionalElectoral, agotada que sea la instancia de recur-sos internos, señaladas por el presente Estatutoy sus Reglamentos.

Artículo 11º (Deberes). Todo militante del par-tido tiene los siguientes deberes:a) Aceptar y difundir los principios, programas y

objetivos de UCS.b) Cuidar celosamente la unidad partidaria, respe-

tando los principios de solidaridad y toleranciay realizando prácticas democráticas que forta-lezcan y engrandezcan al partido.

c) Participar en cuanta acción o evento que el par-tido realice y lo convoque, sea en el ámbitointernacional, nacional, departamental, provin-cial, local, barrial, etc.

d) Acatar y cumplir con idoneidad y responsabili-dad todas las labores y tareas que se le enco-mienden, de las cuales, rendirá informe escritoante la autoridad política que corresponda ycuantas veces le sea solicitado.

e) Contribuir voluntariamente, al sostenimientodel partido y a la consecución de su programa.

f) Cumplir y hacer cumplir todas y cada una de lasdecisiones o resoluciones que emanen de lasautoridades legítimas y competentes del partido.

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

282

En caso de renuncia al partido, hacer conocer sudecisión por escrito ante la autoridad máxima del par-tido y ante la Corte Electoral que corresponda.

Artículo 12º (Prohibiciones). Todo militanteestá prohibido de:a) Militar en otros partidos políticos en forma

simultánea.b) Recibir para uso y provecho personal cualquier

beneficio a cambio indebido de influencias, fondos,servicios o favores de personas jurídicas o natura-les, nacionales o extranjeras, que tengan interéseconómico, político o judicial con el Estado.

c) Atropellar los derechos electorales en eventospartidarios.

d) Alterar la documentación partidaria.e) Ejercer actos de disociación e indisciplina.f) Mellar la dignidad, honorabilidad y accionar polí-

tico de algún militante o dirigente del partido.

Artículo 13º (Garantías). Unidad Cívica Soli-daridad reconoce y garantiza a todos sus militantes:a) Carrera política.b) Igualdad de oportunidades en el ejercicio parti-

dario.c) Ejercicio de la democracia partidaria a través de

las normas y procedimientos del Reglamento deElecciones Internas.

d) Igualdad de oportunidades para el liderazgo entodos sus niveles.

e) La participación plena de la juventud en laestructura partidaria.

f) La participación de la mujer en una cuota nomenor al 30% en todos los niveles de Direcciónpartidaria y en las candidaturas de representa-ción ciudadana.

g) Defensa y protección justa de sus militantes.

Capítulo IISectores sociales

Artículo 14º (Sectores). El partido reconoce,integra y organiza a los sectores y comités funcionalesde profesionales, laborales, gremiales, campesinos,obreros, amas de casa, laborales, industriales, empresa-rios, discapacitados, universitarios, estudiantes, trans-portistas, rentistas, funcionarios públicos, artesanos,vecinales y otros que representen legítimos interesescolectivos y partidarios. Un Reglamento interno norma-rá sus actividades y funciones partidarias tanto en elámbito nacional como departamental y municipal.

Capítulo IIILa mujer, la juventud y adultos mayores

Artículo 15º (Definición de organizaciones degénero y generacionales). Se denominan organiza-ciones de genero y generacionales a los espacios departicipación político partidarios de la mujer, la

juventud y adultos mayores, los cuales se constituyenen instancias para promover la participación activa deestos sectores en los procesos y actividades partida-rias, mejorando sus condiciones y oportunidades deorganización, participación y liderazgo.

Artículo 16º (Principio de equidad de géne-ro). Unidad Cívica Solidaridad, fiel a su doctrina y asus principios partidarios, garantiza la participaciónequitativa de hombres y mujeres en las instanciaspolítico-partidarias. Por tanto, se deberán crear lascondiciones reales para promover y garantizar la par-ticipación, la representación y el liderazgo de lasmujeres ucesistas en el quehacer político y accesoigualitario en la toma de decisiones en los distintosestamentos de la estructura partidaria.

En aplicación de los principios enunciados, sedetermina la participación de la mujer en una cuotano menor al 30% en la representación local, departa-mental y nacional, tanto en el ámbito partidario comode participación de las instancias del sistema político.

Artículo 17º (Conformación de los comitésfuncionales femeninos).a) Los comités funcionales femeninos son la base

y expresión fundamental de la estructura políti-ca partidaria de Unidad Cívica Solidaridad.

b) Los comités funcionales femeninos estarán con-formados por todas las agrupaciones y/o asocia-ciones femeninas que sean previamente inscritasy autorizadas de acuerdo a reglamento específicopor el Comité Ejecutivo Nacional y la SecretaríaNacional de la Mujer. Estas agrupaciones y/oasociaciones deberán poner en conocimiento delas autoridades correspondientes sus objetivos ysus registros de militantes, no pudiendo ser infe-riores a 20 miembros, con todos los datos querequiere la filiación partidaria.

Artículo 18º (Integración de la juventud).a) La juventud es la base y expresión fundamental

de la estructura político partidaria, su presenciafortalece la estrategia política de Unidad CívicaSolidaridad.

b) Se canalizarán, a través de la Secretaría Nacionalde Juventud, mayores espacios de decisión y par-ticipación política dentro de la estructura partida-ria, para lograr la integración de la juventud enlos procesos político partidarios, como base fun-damental para la renovación partidaria y el logrode los objetivos estratégicos trazados por el parti-do en función de una visión generacional queimpulse los desafíos de la modernidad en la pers-pectiva del nuevo milenio.

Artículo 19º (Conformación de los comitésfuncionales juveniles).a) Los comités funcionales juveniles estarán con-

formados por todas las agrupaciones juvenilesque sean previamente inscritas y autorizadas de

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

283

acuerdo a reglamento especifico por el ComitéEjecutivo Nacional y la Secretaría Nacional dela Juventud. Estas agrupaciones deberán poneren conocimiento de las autoridades correspon-dientes sus objetivos y sus registros de militan-tes, no pudiendo ser inferiores a un número de20 miembros comprendidos entre las edades de15 a 30 años, contemplando los datos sobrenúmero de cedula de identidad, así como losdatos que requiere la filiación partidaria.

Artículo 20º (Integración de los adultosmayores). Los adultos mayores se constituyen en lareserva moral, expresión solidaria y fundamental dela estructura política partidaria. Su presencia es sím-bolo de respeto y experiencia que orienta y fortalecela estrategia política de Unidad Cívica Solidaridad, enla perspectiva de una visión generacional que impul-se la elaboración de políticas públicas para evitar lasexclusiones en este sector.

Serán participantes las organizaciones confor-madas por los adultos mayores, previamente registra-dos y autorizados por el Comité Ejecutivo Nacional.Estas agrupaciones y/o asociaciones deberán poneren conocimiento de las autoridades correspondientessus objetivos y sus registros de militantes, no pudien-do ser inferiores a 20 miembros, con todos los datosque requiere la filiación partidaria.

Capítulo IVDirigentes

Artículo 21º (Dirigente). Es el compañero mili-tante que por el ejercicio democrático y soberano, enconformidad al presente Estatuto, es elegido paraejercer mandatos de autoridad en Unidad CívicaSolidaridad.

Artículo 22º (Requisitos). Para ser dirigente,además de los previstos en el Art. 9º del Estatuto, losrequisitos son:a) No tener pliegos de cargo, sentencia penal eje-

cutoriada ni haber sido sujeto de suspensión oexpulsión partidaria.

b) Tener un mínimo de dos (2) años de antigüedadde militancia activa.

c) Ser elegido mediante elección libre y democrá-tica en su jurisdicción correspondiente.

Artículo 23º (Dirigentes nacionales). Son diri-gentes nacionales:a) El Jefe Nacional del partidob) Los dos Subjefes Nacionales.c) El Secretario Ejecutivo Nacional.d) Todos los miembros del Comité Político Nacional.e) Todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.f) La Bancada Parlamentaria Nacional.

Artículo 24º (Dirigentes departamentales).Son dirigentes departamentales:a) Los Jefes y Subjefes Departamentales.b) Los Secretarios Ejecutivos Departamentales.c) Todos los miembros de los Comités Políticos

Departamentales.d) Todos los miembros de los Comités Ejecutivos

Departamentales.e) Los Jefes de Comités de las organizaciones

Sectoriales e instancias Funcionales.f) Los Coordinadores Provinciales.g) Los Secretarios Ejecutivos Municipalesh) Todos los miembros de los Comités Ejecutivos

Municipales

Artículo 25º (Elección). La elección de los diri-gentes nacionales, departamentales y municipales delpartido, será realizada de forma democrática, median-te el voto universal, directo, libre y secreto de losmilitantes, a través de listas completas en los tresniveles mencionados, según los principios estableci-dos en el Reglamento de Elecciones Internas del par-tido, que forma parte del presente Estatuto.

Artículo 26º. La elección de los dirigentes deSección Municipal, Circunscripción, Cantón, Distritoy Zona o Barrio, será realizada en forma democrática,por voto directo, universal de los delegados por sim-ple mayoría.

Artículo 27º (Período de mandato). El perío-do de mandato de los dirigentes está sujeto a las dis-posiciones contempladas en los artículos 46º, 49º,52º, 57º, 61º, 81º, 86º, 104º, 107º, 117º, 121º, 125º,126º, 130º, 132º, 135º, 137º, 140º, 143º, 153º, 154º y155º del presente Estatuto Orgánico.

Artículo 28º (Revocación). El Comité PolíticoNacional podrá revocar el mandato de los dirigentesque no cumplan con las normas internas vigentes:Estatuto, Reglamentos Internos y disposiciones ema-nadas de las instancias superiores del partido a nivelNacional, de acuerdo al dictamen del TribunalDisciplinario Nacional, Consecuentemente, elComité Político Nacional, con la aprobación de dosterceras partes de sus miembros, podrá convocar aelecciones internas antes del período de cinco añospara cubrir el cargo en acefalía.

Artículo 29º (Renuncia). Ningún dirigente enejercicio de sus funciones podrá renunciar ni dejar elcargo por sustitución, sin haber traspasado previa-mente la información escrita, activos y documenta-ción inherente a sus funciones, así como tambiénhaber presentado sus informes de descargo económi-cos y políticos que permitan la continuidad de las fun-ciones.

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

284

Título IIIEstructura organizativa partidaria

Capítulo IOrganismos directivos

Artículo 30º (Organismos directivos). Los orga-nismos de Dirección de UCS se constituyen democráti-camente y su orden jerárquico es el siguiente:1. Convención Nacional.2. Jefatura Nacional.3. Subjefaturas Nacionales.4. Comité Político Nacional.5. Comisión Política Nacional Permanente.6. Comité Ejecutivo Nacional.7. Secretario Ejecutivo Nacional.8. Secretarías Nacionales.9. Consejo Consultivo Nacional.10. Tribunal Disciplinario Nacional.11. Fiscal Nacional.12. Defensor del Militante Nacional.13. Jefe Departamental.14. Subjefes Departamentales.15. Comité Político Departamental.16. Comisión Política Departamental Permanente.17. Comité Ejecutivo Departamental.18. Tribunal Disciplinario Departamental.19. Fiscal Departamental.20. Defensor del Militante Departamental.21. Coordinadores Provinciales.22. Secretario Ejecutivo Municipal23. Comités de Organizaciones Sectoriales24. Comités Funcionales.

Capítulo IIConvención Nacional

Artículo 31º (Convención Nacional). La Con-vención Nacional de Unidad Cívica Solidaridad es lamáxima autoridad y la máxima expresión de sobera-nía democrática del partido, tiene capacidad legislati-va, ejecutiva y electoral. Sus resoluciones y disposi-ciones se ejecutan a través del Jefe Nacional del par-tido, el Comité Político Nacional, el SecretarioEjecutivo Nacional y las instancias orgánicas corres-pondientes.

Artículo 32º (Carácter). La Convención Na-cional como máximo órgano normador, decisorio,regulador y electivo se reúne con carácter ordinario yextraordinario mediante convocatoria pública.

Artículo 33º (Convocatoria a ConvenciónOrdinaria). La Convención Nacional Ordinaria seráconvocada por el Jefe Nacional con 60 (sesenta) díasde anticipación proponiendo la Agenda.

Artículo 34º. El Comité Político Nacional, asolicitud de 2/3 (dos tercios) de sus miembros, podráconvocar a la Convención Nacional Ordinaria cum-pliendo los mismos requisitos enunciados preceden-temente.

Artículo 35º (Período de celebración). LaConvención Nacional Ordinaria se celebrará dentrodel período de 5 (cinco) años, con preferencia en elprimer trimestre.

Artículo 36º (Convocatoria a ConvenciónExtraordinaria). La Convención Nacional Extra-ordinaria será convocada por el Jefe Nacional o por elComité Político Nacional a solicitud de 2/3 (dos ter-cios) de sus miembros cuantas veces sea necesariacumpliendo los requisitos que se señalan más adelan-te y en el artículo pertinente.

Artículo 37º (Organización). Sobre la base deuna propuesta de la Secretaría Ejecutiva Nacional, laJefatura Nacional designará a la ComisiónOrganizadora de la Convención 90 (noventa) díasantes de la Convención Nacional.

Artículo 38º (Comisión de Poderes). Sobre labase de una propuesta del Comité Político Nacional,la Jefatura Nacional designará la Comisión dePoderes 60 (sesenta) días antes de la ConvenciónNacional.

Artículo 39º (Reglamento). La Convención Na-cional se regirá mediante su Reglamento de Debates.

Artículo 40º (Dirección). La Convención Na-cional será presidida por el Jefe Nacional y conforma-rán la Directiva de la Convención dos Vicepresiden-tes, tres secretarios y tres vocales elegidos mediantevoto y por simple mayoría.

Artículo 41º (Delegados). Asistirán a la Con-vención Nacional, como delegados natos con derechoa voz y voto, los siguientes militantes:a) Todos los dirigentes comprendidos en el Art. 23º

y Art. 24º del presente Estatuto.b) Un delegado elegido de cada Municipio.c) Dos delegados elegidos por cada sector social

(Sectorial y Funcional).d) Altos Dignatarios de Estado del partido.e) Alcaldes, Presidentes de Consejo y Concejales

del partido.

Artículo 42º (Elección de delegados). Los dele-gados a la Convención Nacional serán elegidos de lasiguiente manera:a) El delegado de cada Municipio por simple

mayoría del comité Ejecutivo Municipal.b) Los delegados de cada sector social por simple

mayoría de la Directiva del Sector (Sectorial yFuncional).

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

285

Artículo 43º (Derecho a voz). En la Conven-ción Nacional tendrán derecho a voz los invitadosespeciales expresamente convocados por la JefaturaNacional.

Artículo 44º (Atribuciones). Son atribucionesde la Convención Nacional del partido:a) Proclamar y posesionar al Jefe Nacional.b) Elegir y posesionar al Tribunal Disciplinario

Nacional.c) Elegir y posesionar al Defensor del militante.d) Elegir y posesionar al Comité Nacional

Electoral.e) Aprobar la Declaración de Principios, el Estatuto

Orgánico y el Reglamento de Elecciones Internas.f) Recibir el Informe del Jefe Nacional del partido.g) Proclamar a los candidatos para las elecciones

nacionales y municipales.h) Delegar atribuciones expresas al Jefe Nacional

en el marco de las normas vigentes.i) Cumplir y hacer cumplir la Declaración de

Principios, el Estatuto Orgánico y losReglamentos de partido.

Artículo 45º (Convención Nacional Extra-ordinaria). La Convención Nacional Extraordi-naria seconvocará sobre la base de un temario específico delmismo carácter, con capacidad resolutiva y regulatoria.La convocatoria se emitirá por lo menos con quince(15) días de anticipación mediante publicación de pren-sa, estableciéndose el temario, lugar, fecha y hora de laConvención.

Capítulo IIIJefatura nacional

Artículo 46º (Naturaleza). Después de laConvención Nacional, el Jefe Nacional es la máximaautoridad orgánica institucional del partido en todo elPaís. Ejerce su mandato por un período de cinco (5)años, podrá ser reelegido cuantas veces lo determineel voto directo, libre y secreto de los militantes.

Artículo 47º (Funciones). Las funciones espe-cíficas del Jefe Nacional de UCS son las de: presidir,dirigir y representar ejecutiva, política y administrati-vamente a Unidad Cívica Solidaridad, con sujeción alordenamiento que establece la Constitución Políticadel Estado, Código Electoral, Ley de PartidosPolíticos, Estatuto Orgánico, Reglamentos Internos ydisposiciones del partido.

Artículo 48º (Atribuciones). El Jefe Nacionalgoza de las siguientes atribuciones:a) Velar y hacer cumplir los principios y la doctri-

na partidaria en toda actividad política.b) Cumplir y hacer cumplir la Declaración de

Principios, el Estatuto Orgánico, los Reglamentosinternos del partido y las Resoluciones de laConvención Nacional.

c) Designar al Jefe de Campaña Nacional y a losJefes de Campaña Departamentales.

d) Designar al Fiscal Nacional.e) Designar representantes del partido ante la

Corte Nacional Electoral, el Poder Ejecutivo yotros órganos a nivel departamental, nacional einternacional.

f) Designar la formación de comisiones y enco-mendar funciones políticas.

g) Designar a los miembros del ConsejoConsultivo Nacional.

h) Convocar a Convención Nacional ordinaria yextraordinaria.

i) Representar o delegar su asistencia oficial a losactos nacionales e internacionales y presidir lasconvenciones nacionales ordinarias y extraordi-narias, así como las reuniones del ComitéPolítico Nacional.

j) Establecer los lineamientos básicos para laacción política nacional e internacional.

k) Delegar e instruir actividades político partidariasa los miembros del Comité Político Nacional,Comité Ejecutivo Nacional, al Fiscal Nacional, alos Comités Políticos Departamentales yMunicipales.

l) Considerar en última instancia el derecho deamnistía ante los fallos del Tribunal DisciplinarioNacional.

m) Presentar a la Convención Nacional el informede su gestión.

n) Suscribir acuerdos de alianza partidaria a nom-bre de UCS previa aprobación del ComitéPolítico Nacional.

o) Proponer ante la Convención Nacional, la desig-nación de los miembros del TribunalDisciplinario Nacional y del Defensor delMilitante.

p) Proponer ante la Convención Nacional, la desig-nación Comité Nacional Electoral.

q) Fijar la sede de la próxima ConvenciónNacional.

r) Cumplir otras funciones y atribuciones previstasen el Estatuto y el Reglamento Interno del partido.

Capítulo IVSubjefaturas nacionales

Artículo 49º (Naturaleza). Los SubjefesNacionales son la segunda y la tercera autoridad eje-cutiva del partido, elegidos mediante lista nacionalpor voto libre y secreto de los militantes por un perí-odo de cinco (5) años.

Artículo 50º (Atribuciones). Son atribucionesdel Subjefe Nacional:a) Asumir interinamente en orden de prelación las

funciones de la Jefatura Nacional en los casosen que el Jefe del partido se encuentre fuera delpaís y/o por delegación expresa.

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

286

Capítulo VComité Político Nacional

Artículo 51º (Naturaleza). El Comité PolíticoNacional es el organismo que evalúa las actividadespolíticas, el accionar partidario, la estrategia operati-va y los aspectos técnico y administrativos en elámbito nacional, con la finalidad de mantener perma-nentemente actualizada la doctrina y filosofía del par-tido en todo el territorio nacional.

Artículo 52º (Miembros y mandato). Losmiembros del Comité Político Nacional ejercerán sumandato por cinco (5) años.

Son miembros del Comité Político Nacional, conderecho a voz y voto las siguientes autoridades políticas:a) El Jefe Nacionalb) Los Subjefes Nacionales.c) El Comité Ejecutivo Nacional.d) El Presidente de la Bancada Parlamentaria, dos

Senadores y cuatro diputados elegidos por simplemayoría por la Bancada Parlamentaria del partido.

e) Jefes Departamentales.f) Un representante de cada sector social: laboral,

gremial, obrero, profesional, industrial, empre-sarial, campesino, magisterio urbano y rural,juventud, femenino, rentistas, funcionariospúblicos, artesanos, vecinales, transportistas ydiscapacitados.

Asimismo, forman parte del Comité PolíticoNacional, con derecho a voz, el Presidente delConsejo Consultivo Nacional y los militantes desig-nados por la Jefatura Nacional.

Artículo 53º (Directiva). La Directiva delComité Político Nacional está constituida de lasiguiente manera:a) Presidente (Jefe Nacional del partido).b) Primer Vicepresidente (Subjefe Nacional).c) Segundo Vicepresidente (Subjefe Nacional).d) Tres Secretarías elegidas internamente en el

Comité Político Nacional.

Articulo 54º (Reuniones). El Comité PolíticoNacional se reunirá en forma ordinaria y obligatoriacada 90 días y extraordinariamente cuantas veces seanecesario, a convocatoria del Jefe Nacional y delSecretario Ejecutivo Nacional.

Artículo 55º (Atribuciones y obligaciones).Son atribuciones y obligaciones del Comité PolíticoNacional:a) Hacer cumplir las Resoluciones y Disposicio-

nes, Declaración de Principios, Estatuto,Reglamentos y toda resolución que emane de lasinstancias superiores del partido.

b) Informar a la Jefatura Nacional sobre los alcan-

ces de las evaluaciones efectuadas.c) Conocer y considerar los informes de gestión

del Comité Ejecutivo Nacional y de las Jefaturasdepartamentales.

d) Planificar políticas y estrategias del partido.e) Solicitar información a los Poderes del Estado.f) Considerar, modificar y aprobar los proyectos

presentados por el Consejo Consultivo Nacio-nal, previa conformación de las Direcciones deEstudio y Planificación mencionados en elReglamento Interno del partido.

g) Aprobar normas y reglamentos internos, asícomo todo aquello que esté dentro de su acción ycompetencia.

h) Aprobar, modificar y divulgar el programa deGobierno Nacional y Municipal.

i) Firmar en el ámbito nacional comunicadospúblicos y documentos del partido.

j) Fiscalizar la administración general del patri-monio partidario.

k) Designar la Comisión Nacional de Fiscalizacióny Auditoría.

l) Delinear directrices a la Comisión PolíticaNacional Permanente para que ésta desarrolle yejecute en el tiempo que separa las reunionesordinarias de la Comisión Política Nacional.

m) Homologar la lista de los candidatos a Senadores,Diputados, Concejales Municipales y otros car-gos electivos, elabora por la Comisión PolíticaNacional Permanente.

Capítulo VIComisión Política

Nacional Permanente

Artículo 56º (Naturaleza). La Comisión PolíticaNacional Permanente es el organismo que analiza, ela-bora y ejecuta estrategias operativas en el accionarpolítico partidario. Se establece como una ComisiónPermanente del Comité Político Nacional que ejercitasus funciones continuamente.

Artículo 57º (Miembros y mandato). Losmiembros de la Comisión Política Nacional Perma-nente ejercerán su mandato por cinco (5) años. Estácompuesta de las siguientes autoridades:a) El Jefe Nacional del partido.b) El Primer Subjefe Nacional.c) El Secretario Ejecutivo Nacional.d) Un representante de los Jefes Departamentales

elegido por mayoría simple entre sus miembros.e) Un representante de la Bancada Parlamentaria

del partido elegido por mayoría simple entre susmiembros.

En el caso de alguna controversia en la elecciónde estos representantes, la elección final estará enmanos del Comité Político Nacional bajo una ternapresentada por la Jefatura Nacional.

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

287

Artículo 58º (Atribuciones). La ComisiónPolítica Nacional Permanente tendrá las mismas atri-buciones del Comité Político Nacional por ser unainstancia Permanente de toma de decisiones. Ademástendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:a) Ejecutar las directrices emanadas del Comité

Político Nacional.b) Elaborar la lista de candidatos a Diputados,

Senadores, Concejales y otros cargos electivosprevia recepción y evaluación de las sugeren-cias emanadas de los distintos sectores y estra-tos directivos del partido.

Capítulo VIIComité Ejecutivo Nacional

Artículo 59º (Naturaleza). El Comité Ejecu-tivo Nacional es el organismo encargado de ejecutary administrar las políticas del partido, así como de laejecución y cumplimiento de las instrucciones y reso-luciones emanadas de la Convención Nacional, de laJefatura Nacional y del Comité Político Nacional. Es res-ponsable de la buena organización y planificación opera-tiva en el ámbito nacional, debiendo velar por la eficaciay oportunidad de las acciones político-partidarias.

Artículo 60º (Miembros). El Comité EjecutivoNacional está conformado por el Secretario EjecutivoNacional y los Secretarios Nacionales.

Artículo 61º (Elección). El Secretario del ComitéEjecutivo Nacional será elegido democráticamentemediante una lista nacional por el voto libre y secretode los militantes por un período de cinco (5) años. Elresto de los miembros del Comité Ejecutivo Nacionalserán elegidos por el Comité Político Nacional a travésde una lista presentada por el Secretario EjecutivoNacional. Estos miembros durarán en sus funciones 3años, pudiendo ser reelegidos por similar período.

Artículo 62º (Presidencia). El Comité EjecutivoNacional estará presidido por el Secretario EjecutivoNacional.

Capítulo VIIISecretaría Ejecutiva Nacional

Artículo 63º (Atribuciones). Son atribucionesdel Secretario Ejecutivo Nacional:a) Coordinar las actividades con la Jefatura

Nacional, la dirección partidaria y los organismosterritoriales, funcionales y operativos del partido.

b) Realizar la labor de coordinación con el ComitéPolítico Nacional, el Comité EjecutivoNacional, los Comités Políticos Departamen-tales y los Comités Ejecutivos Departamentales.

c) Recibir de las secretarias correspondientes elplan de actividades y presupuesto anual, para suaprobación y consiguiente financiamiento estatal.

d) Firmar juntamente con el Secretario Ejecutivodel sector respectivo, los documentos, resolu-ciones y otros.

e) Suscribir la correspondencia, citaciones, convo-catorias y otros documentos del partido.

f) Convocar y presidir las reuniones de lasSecretarías Nacionales, Comité EjecutivoNacional para el cumplimiento de las activida-des partidarias, debiendo reunirse en formaordinaria cada 15 días y en forma extraordina-ria, cuantas veces sea pertinente.

g) Participar en los actos políticos.h) Efectuar declaraciones públicas y oficiales en

consulta con el Jefe Nacional.i) Coordinar en forma general las actividades par-

tidarias.j) Conocer y administrar los conflictos que pudie-

ran surgir en las Secretarías y organismos depar-tamentales.

k) Presentar informes mensuales o periódicos alJefe Nacional y al Comité Político Nacionalsobre las actividades de las Secretarías Nacio-nales del Comité Ejecutivo Nacional, de losComités Ejecutivos Departamentales y delComité Ejecutivo Municipal.

Artículo 64º (Secretarías Nacionales). LasSecretarias Nacionales están constituidas porComisiones y Comités y su organización está norma-da por el Reglamento Interno.

Artículo 65º. Las Secretarías Nacionales depen-dientes de la Secretaría Ejecutiva Nacional efectuarán tri-mestralmente una evaluación de sus actividades y pre-sentarán sus informes al Jefe Nacional del partido, alSecretario Ejecutivo Nacional y al Comité PolíticoNacional.

Capítulo IXSecretaría General Nacional

Artículo 66º (Atribuciones y obligaciones). ElSecretario General Nacional es el secretario coordi-nador interno de las demás secretarías nacionales.Tiene las obligaciones y atribuciones siguientes:a) Firmar juntamente con el Secretario Ejecutivo

Nacional todos los documentos, resoluciones,reglamentaciones y otros.

b) Llevar el Libro de Actas del Comité EjecutivoNacional.

c) Reemplazar al titular de cualquier secretaríamientras dure la ausencia de uno de estos,debiendo informar, por escrito, de toda la activi-dad desarrollada en ese período al SecretarioEjecutivo Nacional.

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

288

Capítulo XSecretaría Nacional de Comunicación,

Prensa y Propaganda

Artículo 67º (Atribuciones y obligaciones). ElSecretario Nacional de Comunicación, Prensa yPropaganda tiene las obligaciones y atribucionessiguientes:a) Planificar, dirigir y coordinar las relaciones

públicas y de protocolo del Jefe Nacional.b) Programar, concertar y coordinar las presenta-

ciones públicas y oficiales del partido, así como lasintervenciones del Jefe Nacional, de las autoridades ycandidatos a cargos electivos en coordinación con laSecretaría Nacional de Planificación y Organización.

c) Proyectar la imagen del partido a través de lacorrecta presentación de sus representantes entodos los actos públicos y privados.

d) Difundir la ideología y principios doctrinarios.e) Informar a la dirigencia nacional de los hechos

políticos suscitados en el país.f) Responder a toda crítica efectuada en contra de

la Jefatura Nacional, de los miembros delComité Político Nacional y Comité EjecutivoNacional del partido.

g) Participar en conferencias, seminarios y polémi-cas de Unidad Cívica Solidaridad con otros par-tidos y organismos gubernamentales y no guber-namentales.

h) Monitorear los medios de comunicación y lapropaganda política.

i) Efectuar un análisis de la prensa, resumir ytransmitir los mismos a la Jefatura Nacional y elComité Político Nacional.

j) Efectuar agencia informativa o mesa de redac-ción central.

k) Elaborar los planes, programas y proyectossobre propaganda y publicidad para su difusiónnacional.

l) Coordinar con todos los Secretarios Nacionalesy Jefes Departamentales, los mecanismos dedifusión del partido en el ámbito nacional.

m) Publicar el vocero oficial del partido.n) Velar el acceso y cumplimiento de uso de los

medios de comunicación conforme a disposicio-nes que rige la materia.

o) Difundir el accionar partidario a través de losmedios de comunicación social.

p) Mantener contacto permanente con todos losmedios de comunicación social.

Capítulo XISecretaría Nacional de Planificación

y Organización

Artículo 68º (Atribuciones y obligaciones). ElSecretario Nacional de Planificación y Organizacióntiene las obligaciones y atribuciones siguientes:

a) Elaborar y presentar al Comité Ejecutivo Nacionalel Plan Nacional de actividades partidarias.

b) Efectuar el seguimiento, control y evaluación delos objetivos y actividades operativas del parti-do, como de los proyectos aprobados.

c) Elaborar, revisar, modificar y evaluar los pro-yectos de carácter departamental y/o nacionalpresentados al partido y remitir los mismos alComité Ejecutivo Nacional para su aprobaciónpertinente.

d) Elaborar los manuales internos de las Secreta-rías Nacionales y remitir los mismos al ComitéEjecutivo Nacional para su respectiva aproba-ción y ejecución.

e) Proponer al Comité Político Nacional, a través delComité Ejecutivo Nacional, los estudios tendien-tes a la creación de comités especiales territoriales.

f) Proceder a la organización territorial y de lasestructuras del partido.

g) Adecuar la organización estructural del partidoy su funcionamiento a los Organigramas inte-grantes del presente Estatuto.

h) Organizar los actos públicos, eventos políticosnacionales y sociales del partido, movilizaciónde militantes y adherentes; como los actos deingreso masivo de nueva militancia que se reali-cen en lugares extra partidarios, en coordinacióncon los estamentos pertinentes del partido.

i) Organizar, controlar y tener bajo su responsabi-lidad el registro informático de la militancia ydirigencia.

j) Organizar las reuniones preparatorias de laConvención Nacional Ordinaria o Extraordi-naria, en coordinación con el Comité PolíticoNacional.

k) Organizar y supervisar el desarrollo de las acti-vidades de protocolo y actividades partidarias.

Capítulo XIISecretaría Nacional de Finanzas

Artículo 69º (Atribuciones y obligaciones). ElSecretario Nacional de Finanzas tiene las obligacio-nes y atribuciones siguientes:a) Elaborar el proyecto de Presupuesto General

Consolidado y los mecanismos de administra-ción y fiscalización interna en coordinación conlos organismos del partido.

b) Administrar y controlar los estados financierosmediante una contabilidad centralizada, preser-vando el patrimonio partidario, llevando inven-tarios, registros detallados y valores de cada unode ello.

c) Recibir las contribuciones y donaciones volun-tarias al partido, obtener recursos financieros;creando normas y procedimientos para todas lasunidades políticas con similar actividad.

d) Recibir y administrar el financiamiento estatalconforme a los requisitos, condiciones y dispo-siciones establecidas por ley.

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

289

e) Realizar auditorías a todos los organismos parti-darios del país y/o personas que manejen recur-sos económicos y bienes del partido.

f) Firmar conjuntamente con el SecretarioEjecutivo Nacional los comprobantes de ingresoy egreso del movimiento financiero del partido.

g) Autorizar la salida de todo el material logísticosegún la reglamentación pertinente.

h) Presentar estados financieros de cada gestión(balance y estado de resultados) ante el ComitéEjecutivo Nacional, instancia que dispondrá larealización inmediata de una auditoría por firmacalificada y avalada por la Contraloría Generalde la República, para su aprobación por elComité Político Nacional y posterior remisión ala Corte Nacional Electoral en su caso.

Capítulo XIIISecretaría Nacional de Doctrina

y Capacitación

Artículo 70º (Atribuciones y obligaciones). ElSecretario Nacional de Doctrina y Capacitación tienelas obligaciones y atribuciones siguientes:a) Elaborar y difundir la doctrina política del partido.b) Crear conciencia y generar la mística partidaria

sobre los principios y la doctrina del partido.c) Organizar conferencias, seminarios, talleres y

todo tipo de capacitación político doctrinaria ala militancia.

d) Publicar el desarrollo de debates y conferencias.e) Proceder a la formación de nuevos líderes.f) Organizar las Brigadas de capacitación ucesista.g) Producción de cartillas de capacitación.h) Organizar y conducir el "Centro de análisis y

capacitación ucesista".

Capítulo XIVSecretaría Nacional de

Desarrollo Humano Sostenible

Artículo 71º (Atribuciones y obligaciones). ElSecretario Nacional de Desarrollo HumanoSostenible tiene las obligaciones y atribucionessiguientes:a) Tener información veraz y actualizada de la situa-

ción social de la población nacional, especialmentede los sectores más deprimidos y vulnerables.

b) Promover acciones de solidaridad social quebeneficien a la población más desprotegida delas áreas rurales y periurbanas.

c) Diseñar estrategias educativas, de salud, denutrición, vivienda y de protección de la niñez,la adolescencia, la mujer y la tercera edad.

d) Promover acciones de atención integral de salud.e) Promover acciones de protección y defensa de

la familia boliviana.f) Promover acciones de fortalecimiento, defensa

y respeto del medio ambiente.

Capítulo XVSecretaría Nacional de Coordinación

Parlamentaria

Artículo 72º (Atribuciones y obligaciones). ElSecretario Nacional de Coordinación Parlamentariatiene las obligaciones y atribuciones siguientes:a) Coordinar las actividades de los representantes

nacionales del partido.b) Exigir a los parlamentarios la elaboración y pre-

sentación de proyectos de leyes que beneficienal país, en especial a los sectores deprimidos.

c) Efectuar seguimiento, control y registro de lasactividades de los representantes nacionales delpartido.

d) Facilitar los medios necesarios para que los par-lamentarios mantengan permanente comunica-ción con sus distritos.

e) Verificar que los militantes del partido seandebidamente atendido por los parlamentarios ensus solicitudes y trámites.

f) Coordinar con los parlamentarios los aportesnacionales y regionales de los mismos.

Capítulo XVISecretaría Nacional de Relaciones

Internacionales

Artículo 73º (Atribuciones y obligaciones). ElSecretario Nacional de Relaciones Internacionalestiene las obligaciones y atribuciones siguientes:a) Preparar proyectos de estrategia del partido en

el área Internacional.b) Revisar y actualizar el Programa de Gobierno

del partido en el campo internacional, e infor-mar de sus avances y cambios.

c) Mantener las relaciones internacionales del par-tido y llevar un registro de los mismos.

d) Coordinar las actividades del Jefe Nacional y delComité Político Ejecutivo Nacional con las emba-jadas, consulados y organismos internacionales.

e) Coordinar las acciones del Comité PolíticoNacional con la Presidencia de la ComisiónParlamentaria de Relaciones Internacionales.

f) Establecer las relaciones del partido con otrosorganismos y partidos políticos en el ámbitointernacional.

g) Atender, controlar y registrar la corresponden-cia del exterior del país.

h) Llevar el registro de actividades públicas y priva-das de las relaciones internacionales del partido.

Capítulo XVIISecretaría Nacional de la Mujer

Artículo 74º (Atribuciones y obligaciones). ElSecretariado Nacional de la Mujer tiene las obligacio-nes y atribuciones siguientes:

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

290

a) Planificar, dirigir y coordinar las actividades entemas de genero con las demás secretaríasdepartamentales del país.

b) Coordinar el cumplimiento de los planes y pro-gramas del sector de género con las Secretaríasde Organización, capacitación y Doctrina.

c) Elaborar planes y estrategias de captación eincorporación de mujeres al partido.

d) Elaborar y difundir programas de capacitaciónpolítica y liderazgo femenino en coordinacióncon la Secretaría Nacional de Doctrina yCapacitación.

e) Establecer estrategias de participación de la mujeren el quehacer político, económico y social.

f) Fomentar la participación de la mujer en laspolíticas de gobierno y de Desarrollo Humano.

g) Promover la transversalización de género en elquehacer político partidario.

h) Establecer relaciones del partido con organis-mos gubernamentales y no gubernamentales enlos temas de género.

Capítulo XVIIISecretaría Nacional de la Juventud

Artículo 75º (Atribuciones y obligaciones). ElSecretario Nacional de la Juventud tiene las obliga-ciones y atribuciones siguientes:a) Representar al sector en todas las actividades

intra e inter partidarias.b) Organizar a la militancia juvenil conforme a la

estructura a la estructura presente en elReglamento Interno.

c) Elevar al Comité Político Nacional, al ComitéEjecutivo y al Consejo Consultivo Nacional, lanómina de los delegados juveniles que represen-tarán al sector (dos por Comité).

d) Implementar acciones y programas de educa-ción extra escolar y de extensión cultural.

e) Formular políticas de orientación cívica, ciuda-dana y de nuevo liderazgo.

f ) Difundir la trilogía estratégica del mejor candi-dato, mejor partido y mejor programa.

g) Elaborar programas de integración y solidaridadnacional.

h) Diseñar estrategias de captación, capacitación yformación política de militancia juvenil.

i) Elaborar planes y programas de orientación conla finalidad de reducir actos reñidos contra lamoral y buenas costumbres como la delincuen-cia, alcoholismo y drogadicción.

j) Planificar, organizar y ejecutar planes de capacitacióny formación de nuevos líderes jóvenes en el ámbitode los estudiantes de secundaria y universitarios.

k) Tener presencia activa en los Centros deEstudiantes de cada carrera y en las asociacio-nes de Docentes.

Capítulo XIXSecretaría Nacional de Municipios

Artículo 76º (Atribuciones y obligaciones). ElSecretario Nacional de Municipios tiene las obliga-ciones y atribuciones siguientes:a) Elaborar y mantener actualizado el Programa de

Gobierno Municipal de Unidad Cívica Solidaridad.b) Seleccionar a los profesionales ucesistas que

pretendan desarrollar una actividad técnicaespecializada en los municipios.

c) Hacer un seguimiento, colaboración y evalua-ción de las actividades desarrolladas por lasautoridades ejecutivas y personal ucesista de lasAlcaldías Municipales.

d) Tomar conocimiento real de las alcaldías y losconflictos internos que conlleva, para proponerpolíticas de soluciones concretas.

Capítulo XXSecretaría Nacional de

Sectores Sociales

Artículo 77º (Atribuciones y obligaciones). ElSecretario Nacional de Sectores Sociales tiene lasobligaciones y atribuciones siguientes:a) Proponer anteproyectos de leyes que incremen-

ten el nivel de vida y bienestar de todos los sec-tores sociales.

b) Establecer políticas tendientes a humanizar lasrelaciones laborales.

c) Organizar las Oficinas de Empleo en las zonasmarginales.

d) Llevar el Registro Nacional de Empleos, asícomo el kardex laboral y currículo vitae de lostrabajadores ucesistas.

e) Establecer mecanismos de llegada a los distin-tos sectores sociales para su posterior capacita-ción política e inserción en la toma de decisio-nes políticas, económicas y sociales.

f) Propiciar la irrupción de nuevas expresiones ylideratos en los distintos sectores tendientes alograr la credibilidad y confianza en la sociedad.

g) Elaborar estrategias que permitan el desarrollointegral de los distintos sectores sociales, comotambién su concreta oportunidad de protagonis-mo y participación en la vida partidaria.

Capítulo XXIJefatura Nacional

de Campaña

Artículo 78º (Naturaleza). El Jefe Nacional deCampaña será designado por el Jefe Nacional del par-tido y el período de su mandato será definido pordicha instancia partidaria.

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

291

Artículo 79º (Atribuciones y obligaciones). ElJefe Nacional de Campaña tiene las obligaciones yatribuciones siguientes:a) Elaborar los planes y estrategias de campañas

electorales para ser presentados al ComitéEjecutivo Nacional y al Comité Político Nacional.

b) Planificar, organizar y ejecutar los procesos decampaña electoral nacional, municipal y dedemocratización interna del partido.

c) Preparar cuadros partidarios en el ámbito nacio-nal con actividades similares para los procesosprevios y posteriores a las elecciones.

d) Coordinar con las Cortes Electorales las activi-dades eleccionarias en función de los cronogra-mas oficiales.

e) Manejar y distribuir el material electoral.f) Establecer estrategias de votantes para los pro-

cesos electorales.

Capítulo XXIIConsejo Consultivo Nacional

Artículo 80º (Conformación). El Jefe Nacionalconformará un Consejo Consultivo Nacional comoorganismo colegiado del partido y dependiente de laJefatura Nacional.

Artículo 81º (Miembros y mandato). ElConsejo está constituido por tantos miembros comoel Jefe Nacional considere necesario y durará en susfunciones tres (3) años, pudiendo ser reelegidos por elmismo período.

Artículo 82º (Directiva). El Consejo Consul-tivo Nacional estará dirigido por una directiva elegi-da entre sus miembros por simple mayoría, a excep-ción del Presidente del Consejo Consultivo que seráelegido por el Jefe Nacional del partido.La directiva estará conformada de la siguiente manera:a) Un Presidente.b) Un Vicepresidente.c) Un Secretario de Actas.d) Cuatro Vocales.

Artículo 83º (Atribuciones y obligaciones).Son atribuciones y obligaciones del ConsejoConsultivo Nacional:a) Asesorar y resolver las consultas de la Jefatura

Nacional y de todos los organismos del partido.b) Analizar e investigar temas de interés partidario

o nacional con permanente actualización.c) Proponer al Comité Político Nacional políticas

que beneficien al país sobre la base de vivenciasy necesidades de cada distrito, adecuando éstasa los lineamientos estratégicos del partido.

d) Elaborar, actualizar y presentar al ComitéPolítico Nacional proyectos concernientes alprograma de gobierno y municipal.

e) Elaborar los Reglamentos Internos del partido a que

se hace referencia en el presente Estatuto, para suposterior aprobación por el Comité Político Nacional.

f) Considerar y analizar los planes y proyectospresentados en materia de Desarrollo Humano yMedio Ambiente, Género, Asuntos Generacio-nales y Juventud.

g) Apoyar profesionalmente a los miembros del parti-do que se encuentran en funciones públicas y fisca-lizar el honesto desempeño de sus funciones.

Título IVOrganismos Disciplinarios del Partido

Capítulo ITribunal Disciplinario Nacional

Artículo 84º (Naturaleza). El Tribunal Disci-plina-rio Nacional es el cuerpo colegiado encargado de admi-nistrar justicia partidaria. Su jurisdicción y competencia,por razón de materia y territorio, es de carácter nacional.El Tribunal funcionará en la ciudad de La Paz, sus fallosy decisiones sólo admitirán los recursos extraordinariosde nulidad y de revisión ante el Comité Político Nacional.

Artículo 85 (Nombramiento). El Tribunal Disci-plinario Nacional será elegido en los términos a que hacereferencia el inciso b) del Art. 44º del presente Estatuto.

Artículo 86º (Composición). El Tribunal Discipli--nario Nacional estará constituido por un Presidente y cua-tro Vocales de reconocida solvencia política y moral y ejer-cerá sus funciones por cinco (5) años, pudiendo ser reele-gidos por similar período por una sola vez.

Artículo 87 (Competencia). Es de competenciadel Tribunal Disciplinario Nacional:a) Conocer en grado de apelación las resoluciones emi-

tidas por el Tribunal Disciplinario Departamental.b) Dictar la resolución pertinente, confirmando,

modificando o revocando los fallos emitidos porel Tribunal Disciplinario Departamental.

c) Instaurar proceso disciplinario interno en contrade los dirigentes nacionales a requerimiento delFiscal General Nacional, cuyo fallo será objetode recurso de nulidad o de revisión ante elComité Político Nacional.

d) Sancionar la conducta del militante cuandoviole las normas partidarias vigentes.

e) Son también materia procesal: la calumnia odifamación contra el partido, sus dirigentes ymilitantes; las causas que por delitos electoralessean sometidas a su consideración; el uso inde-bido de la sigla y símbolos partidarios.

Artículo 88º (Remisión). Cuando el caso justi-fique, se determinará la remisión del procesoejecutoriado pertinente ante los Tribunales deJusticia, a fin de establecer las responsabilida-des penales, civiles y administrativas.

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

292

Artículo 89º (Procedimiento). Todo militantey/o dirigente podrá interponer y presentar demandaescrita ante el Tribunal Disciplinario de la jurisdic-ción territorial a la que pertenece, cuando se hubieracometido un acto violatorio contra las leyes de laRepública o del partido que hayan merecido senten-cia ejecutoriada, o contra el Estatuto Orgánico. UnTribunal Disciplinario puede también iniciar acciónde oficio cuando se haya producido una violación evi-dente y pública del Estatuto o de las leyes de laRepública por dirigente o militante del partido sobreasuntos de competencia del Tribunal.

Artículo 90º (Auto de apertura de proceso).Para poder resolver el auto de apertura del proceso,primero se recibirá la denuncia y una vez admitida lamisma, el Tribunal Disciplinario dictara auto de aper-tura del proceso, el que deberá indicar las faltas y vio-laciones que sirvan de base para dar inicio a la causa.

Artículo 91º (Notificación). El demandadodeberá ser notificado con una copia del auto de pro-cesamiento, y deberá responder a la denuncia en unplazo de cinco (5) días hábiles.

Artículo 92º (Plazo probatorio). Una vezrecibida la contestación por parte del denunciado, elTribunal Disciplinario notificará a ambas partes, conla apertura del término de prueba, plazo probatorioque no podrá ser menor a cinco ni mayor a veintedías.

Artículo 93º (Medios y formas de prueba).Dentro del proceso se admitirán todos los medios y for-mas de prueba, inclusive la prueba testifical, caso en elque las partes deberán anunciar y nombrar sus testigosdentro de los primeros dos días hábiles del termino pro-batorio.

El Tribunal señalará día y hora para la recepción delas pruebas testificales, pudiendo también señalaraudiencia para efectos de investigación, aclaración oampliación.

Artículo 94º (Quórum). El quórum para llevara cabo las audiencias y recepción de pruebas testifica-les deberá sesionar con la mitad más uno de losmiembros del Tribunal Disciplinario.

Artículo 95º (Defensa). En todos los actos pro-cesales tanto el denunciante como el denunciadopodrán ser asistidos por sus respectivos abogados,quienes necesariamente tendrán que ser militantes delpartido.

Artículo 96º (Plazo). Clausurado que fuera elplazo probatorio, el Tribunal Disciplinario deberápronunciar su fallo dictando resolución, acto procesalque deberá resolverse dentro de los cinco días hábilesde cerrado el plazo probatorio.

Artículo 97º (Apelación). Los fallos pronun-ciados por los Tribunales Disciplinarios departa-mentales son sujetos de apelación por los agravia-dos, quienes tendrán el plazo de diez (10) días hábi-les posteriores a su notificación personal, paraexpresar agravios ante el Tribunal DisciplinarioNacional.

Artículo 98º (Resolución). Recepcionada yadmitida que fuera la apelación, el TribunalDisciplinario Nacional deberá dictar resolucióndefinitiva en un plazo no mayor a diez (10) cincodías.

Artículo 99º (Ejecución). En la ejecución delas decisiones, de no mediar apelación oportuna porante el Tribunal Disciplinario, los fallos de losTribunales Disciplinarios Departamentales seránejecutoriados y comunicados al Comité EjecutivoDepartamental para su cumplimiento obligatorio.

Artículo 100º (Dictamen). Cuando el TribunalDisciplinario emita su fallo, deberá hacerlo conoceral Comité Ejecutivo Nacional para su ejecución ycumplimiento.

Artículo 101º (Retardación). En los casos quelas partes inmersas en proceso sufrieran dentro de latramitación retardación de justicia, por parte delTribunal Disciplinario Departamental, éstas tienenderecho a iniciar acciones contra el mismo, ante elTribunal Disciplinario Nacional.a) Conocido que fuera el hecho y comprobada la

demanda, el Tribunal Disciplinario Nacionaliniciará acción contra el Tribunal que ha incu-rrido en retardación de justicia, debiendo adop-tar las medidas que sean necesarias, y que con-duzcan a la superación del conflicto, o dispo-niendo cuando así lo amerite la sustitución desus miembros.

b) En el caso que el Tribunal DisciplinarioNacional fuera el que incurra en la retardación,éste podrá ser demandado ante el ComitéEjecutivo Nacional, quien dispondrá y ordena-rá la prosecución regular del trámite procesal.En caso de negativa y/o resistencia, los miem-bros del Tribunal Disciplinario Nacional seránpuestos a disposición de la ConvenciónNacional.

Artículo 102º (Sanciones). Las sanciones quepodrá imponer el Tribunal Disciplinario Nacional asus militantes y dirigentes en virtud de una senten-cia y fallo ejecutoriado, según la gravedad de loshechos serán las siguientes:a) Amonestación verbal o escrita.b) Suspensión temporal del cargo y/o militancia.c) Suspensión definitiva del cargo y/o militancia.d) Censura pública.e) Expulsión pública.

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

293

Capítulo IIFiscal Nacional

Artículo 103º (Fiscal Nacional). El FiscalNacional del partido representa y fiscaliza los interesespartidarios y ejerce jurisdicción territorial nacional.

Artículo 104º (Designación). El Fiscal Nacio-nal del partido será designado por el Jefe Nacional,por el tiempo de tres (3) años, pudiendo ser reelectopor similar período.

Artículo 105º (Atribuciones). Son atribucionesdel Fiscal Nacional del partido:a) El Fiscal Nacional, a requerimiento del Tribunal

Disciplinario Departamental, procederá a levan-tar las diligencias pertinentes y dictaminar loque en derecho corresponda.

b) Remitir los antecedentes con el respectivo dicta-men al Tribunal Disciplinario Nacional para lasustanciación del proceso disciplinario.

c) Emitir los requerimientos respectivos cuandoasí lo disponga el Tribunal DisciplinarioNacional.

d) Emitir los requerimientos pertinentes tratandode las apelaciones interpuestas en contra de losfallos emitidos por el Tribunal DisciplinarioDepartamental.

e) El Fiscal Nacional podrá determinar la suspen-sión temporal del cargo y/o militancia del obser-vado hasta la conclusión del acopio o recepciónde obrados para sustanciar la causa.

Capítulo IIIDefensor Nacional del Militante

Artículo 106º (Naturaleza). Los militantes ydirigentes que sean sometidos a proceso disciplinariointerno, serán asistidos, a solicitud del procesado, porel Defensor Nacional del Militante.

Artículo 107º (Elección). El Defensor Nacionaldel Militante será elegido por la ConvenciónNacional según el inciso c) del Art. 44º del presenteEstatuto y cumplirá sus funciones por cinco (5) años,pudiendo ser reelegido por similar período por unasola vez.

Artículo 108º (Atribuciones). El DefensorNacional del Militante tiene las atribuciones siguientes:a) Defender los derechos consagrados al militante

en el presente Estatuto.b) Asumir la defensa del militante o dirigente

sometido a proceso disciplinario interno.c) Interponer los recursos de apelación, nulidad y

de revisión tratándose de procesos instauradosen contra de los militantes y dirigentes.

d) Interponer el derecho de amnistía política antela Jefatura Nacional.

e) Designar a los Defensores del MilitanteDepartamentales.

Artículo 109º (Recurso de queja). Todo mili-tante del partido que creyera que se han violado lasdisposiciones legales y reglamentarias del partidotanto en elecciones internas como en el accionar polí-tico, podrá recurrir al Defensor del Militante, en lainstancia Departamental y Nacional, para su respecti-va revisión ante el Tribunal DisciplinarioDepartamental y Nacional y en última instancia anteel Comité Político Nacional. Agotadas todas estasinstancias, tiene la facultad de presentar su recurso dequeja ante la Corte Departamental respectiva y laCorte Nacional Electoral según establece la Ley.

Artículo 110º (Procedimiento del recurso dequeja). El recurso de queja estará sujeto al siguienteprocedimiento:a) El afectado presentará el recurso de queja, por

escrito y debidamente fundamentado en disposi-ciones normativas y estatutarias, ante elDefensor Departamental del Militante quienremitirá los antecedentes al TribunalDisciplinario Departamental en el plazo de tresdías hábiles.

b) El Tribunal Disciplinario Departamental presen-tará a los dirigentes departamentales dicha quejapara su respectiva contestación en el plazoperentorio de siete días calendario que correrá apartir de la hora de notificación.

c) El Tribunal Disciplinario Departamental citaráaudiencia a las partes y el recurso se desarrolla-rá en forma oral y pública. El Tribunal pronun-ciará una resolución.

d) El afectado podrá pedir una revisión apelando alDefensor Nacional del Militante que a su veziniciará el mismo procedimiento anterior, conlos mismos tiempos ante el Tribunal Discipli-nario Nacional.

e) En última instancia, el afectado podrá acudir alComité Político Nacional y su ComisiónPolítica Nacional Permanente, que dará unaresolución definitiva en el transcurso de diezdías calendarios que comenzará a correr desdela hora de notificación.

Título VComités Territoriales

Capítulo INaturaleza

Artículo 111º (Naturaleza). Los ComitésTerritoriales son los organismos encargados de lamarcha operativa del partido en sus respectivosdepartamentos, así como del cumplimiento de lasresoluciones emanadas del Comité Ejecutivo

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

294

Nacional. Son responsables de los aspectos organiza-tivos y administrativos en sus jurisdicciones.

Los Comités Territoriales planifican las tareaspolíticas de conformidad al medio en el que desempe-ñan, orientan sus actividades hacia una eficaz y opor-tuna acción político-partidaria, encauzan con adecua-da fluidez las relaciones y correspondencia con elComité Ejecutivo Nacional manteniendo actualizadala actividad política partidaria.

Artículo 112º (Orden jerárquico). El ordenjerárquico de los Comités Territoriales es el siguiente:a) Jefatura Departamental.b) Subjefatura Departamental.c) Comité Político Departamental.d) Comisión Política Departamental Permanente.e) Comité Ejecutivo Departamental.f) Tribunal Disciplinario Departamental.g) Fiscal Departamental.h) Defensor del Militante Departamental.i) Coordinador Provincial.j) Secretario Ejecutivo Municipal.k) Comité Ejecutivo Municipal.l) Comités de Organizaciones Sectoriales.m) Comités Funcionales.

Artículo 113º (Dirigentes). Son Dirigentes De-partamentales el Jefe Departamental, el SubjefeDepartamental, el Secretario Ejecutivo Departamen-tal, los miembros del Comité Político Departamental,los miembros del Comité Ejecutivo Departamental, laBancada Parlamentaria Departamental, Concejales yAlcaldes.

Artículo 114º (Secretarías). Los Comités Terri-toriales tienen la facultad de crear las secretaríasnecesarias que posibiliten la igualdad de oportunida-des, asimilando dentro de la estructura territorial delpartido, la inclusión, protagonismo y participación depueblos originarios o indígenas, mujeres, jóvenes ysectores sociales.

Artículo 115º (Elección). Todos los dirigentesdepartamentales serán elegidos de manera democráti-ca mediante una lista completa en elecciones libres, através del voto directo y secreto, según establece elReglamento de Elecciones Internas.

Capítulo IIComité Político Departamental

Artículo 116º (Naturaleza). El Comité PolíticoDepartamental es el organismo normativo superior y per-manente en el Departamento, donde se define y adecuala política general del partido en función de las necesida-des locales, respetando la identidad doctrinaria e ideoló-gica, en plena coordinación con las instancias nacionales.

Artículo 117º (Miembros). Los miembros delComité Político Departamental ejercerán su mandatopor cinco (5) años, con derecho a ser reelegidos porsimilar período por una sola vez.

Son miembros del Comité Político Departamental,con derecho a voz y voto, las siguientes autoridades:a) Jefe Departamental.b) Subjefes Departamentales.c) Secretario Ejecutivo Departamental.d) Comité Ejecutivo Departamental.e) Un senador y dos diputados elegidos democráti-

camente por simple mayoría por la BancadaParlamentaria.

f) Dos concejales elegidos por simple mayoría porlos Concejales municipales del partido.

g) Coordinadores Provinciales.h) Secretarios Ejecutivos Municipales.i) Un representante de Circunscripciones de

Capitales de Departamento o grandes ciudades(Art. 138º).

j) Un representante de cada sector social (sectorialy funcional) elegido por simple mayoría.

Asimismo, forman parte del Comité PolíticoDepartamental, con derecho a voz:a) Los militantes elegidos por el Jefe Departamental.b) Un representante por cada provincia.

Artículo 118º (Reuniones). El Comité PolíticoDepartamental se reunirá en forma ordinaria y obliga-toria cada 30 días, y en forma extraordinaria, cuantasveces sea necesario, a solicitud del Jefe Departamental,del Secretario Ejecutivo Departamental o a petición dedos tercios de sus miembros.

Artículo 119º (Atribuciones y obligaciones).Sus atribuciones y obligaciones son:a) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto Orgánico,

los Principios, Reglamentos y las resolucionesemanadas de la jerarquía nacional.

b) Ejercer tuición sobre los organismos partidariosdel departamento.

c) Planificar la política departamental dentro delos lineamientos nacionales.

d) Informar mensualmente a la Jefatura Nacionalpor intermedio del Secretario EjecutivoNacional, de las actividades realizadas en eldepartamento.

e) Homologar las sugerencias de candidatos aSenadores y Diputados, concejales Municipalesy otros cargos electivos elaboradas por laComisión Política Departamental Permanente,para su respectiva elevación a la ComisiónPolítica Nacional Permanente.

f) Dar cumplimiento a las instructivas emanadasdel Comité Político Nacional y del ComitéEjecutivo Nacional.

g) Delinear directrices a la Comisión políticaDepartamental Permanente.

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

295

Capítulo IIIComisión Política Departamental

Permanente

Artículo 120º (Naturaleza). La ComisiónPolítica Departamental Permanente es el organismoque analiza, elabora y ejecuta estrategias operativasen el accionar político partidario en el ámbito depar-tamental. Se establece como una Comisión Perma-nente del Comité Político Departamental que ejercitasus funciones continuamente.

Artículo 121º (Miembros y mandato). Losmiembros de la Comisión Política DepartamentalPermanente ejercerán su mandato por cinco (5) años.Estará compuesta de las siguientes autoridades:a) El Jefe Departamental.b) El Primer Subjefe Departamental.c) El Secretario Ejecutivo Departamental.d) Un representante de los Coordinadores Provinciales

elegido por mayoría simple entre sus miembros.e) Un representante de la Bancada Parlamentaria

Departamental del partido elegido por mayoríasimple entre sus miembros.

f) Un representante de los Secretarios EjecutivosMunicipales elegido por simple mayoría entresus miembros.

g) Un representante de los Concejales Municipaleselegido por simple mayoría entre los Concejalesdel Partido en el departamento.

En el caso de alguna controversia en la elecciónde estos representantes, la elección final estará enmanos del Comité Político Departamental bajo unaterna presentada por la Jefatura Departamental.

Artículo 122º (Atribuciones). La ComisiónPolítica Departamental Permanente tendrá las mismas atri-buciones del Comité Político Departamental por ser unainstancia Permanente de toma de decisiones. Además ten-drá las siguientes atribuciones y obligaciones:a) Ejecutar las directrices emanadas del Comité

Político Departamental.b) Elaborará una lista de sugerencias de candidatos a

Diputados, Senadores, Concejales y otros cargoselectivos previa recepción y evaluación de lassugerencias emanadas de los distintos sectores yestratos del Departamento y enviar esta lista a laComisión Política Nacional Perma-nente con larespectiva homologación del Comité PolíticoDepartamental.

Capítulo IVJefatura Departamental

Artículo 123º (Naturaleza). El Jefe Departa-mental es el responsable de la dirección operativa yejecutiva de la estructura partidaria en su departa-mento.

Artículo 124º (Atribuciones y obligaciones).Sus atribuciones y obligaciones son:a) Dirigir y conducir al partido en su departamen-

to, de acuerdo a lo dispuesto por el EstatutoOrgánico, Reglamentos y Disposiciones queemanen de la jerarquía nacional.

b) Convocar, presidir y conducir las reuniones delComité Político Departamental.

c) Instruir las acciones políticas partidarias en todoel departamento sobre las bases programáticas ydoctrinarias del partido.

d) Fiscalizar el desempeño departamental de laestructura partidaria.

e) Apoyar y promocionar los planes y programaspolíticos en las provincias y secciones.

f) Cumplir con las instructivas emanadas de lasinstancias nacionales.

g) Elevar un informe trimestral al Comité Ejecu-tivo Nacional sobre las actividades departamen-tales, con sugerencias y recomendaciones

h) Disponer que el Tribunal Disciplinario Departa-mental proceda a la instauración de procesosdisciplinarios contra militantes y dirigentesdepartamentales, previo dictamen del FiscalDepartamental.

Artículo 125º (Elección y mandato). Es elegi-do democráticamente, mediante voto directo y secre-to por cinco (5) años y podrá ser reelegido por simi-lar período por una sola vez.

Capítulo VSubjefaturas Departamentales

Artículo 126º (Elección y mandato). Los Sub-jefes Departamentales, en número de dos (2), son lasinmediatas autoridades jerárquicas y representativas delpartido en su departamento. Serán elegidos democráti-camente, mediante voto secreto y directo a través de unalista completa, conjuntamente con el Jefe Departamentalpor cinco (5) años, pudiendo ser reelegidos por similarperíodo por una sola vez. Imprescindiblemente se debeelegir a un Subjefe Departamental del área urbana y aotro Subjefe Departamental de provincias.

Artículo 127º (Atribuciones y obligaciones).Sus atribuciones y obligaciones son:a) Representar al Jefe departamental en caso de ausen-

cia, impedimento o renuncia, con las mismas atribu-ciones y prerrogativas señaladas para el titular.

b) Cumplir las funciones y tareas que por delega-ción le encomiende el jefe Departamental.

Capitulo VIComité Ejecutivo Departamental

Artículo 128º (Naturaleza). Es el organismoejecutivo y administrativo del partido y cumplirá lasmismas funciones que el Comité Ejecutivo Nacional,

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

296

restringido al distrito de su jurisdicción. Se reuniráuna vez por semana con la presencia del JefeDepartamental y en ausencia de éste, por uno de losSubjefes o el Secretario Ejecutivo Departamental.

Artículo 129º (Miembros). Pertenecerán alComité Ejecutivo Departamental el SecretarioEjecutivo Departamental y los Secretarios departamen-tales de las secretarías que están delineadas a nivelnacional, como otras que se vean necesarias crear.

Artículo 130º (Elección y mandato). El Secre-tario Ejecutivo Departamental será elegido medianteuna lista completa por el voto secreto e individual delos militantes de la jurisdicción y durará en sus fun-ciones cinco (5) años, pudiendo ser reelegido porsimilar período por una sola vez. Los secretariosdepartamentales de los sectores sociales y funciona-les serán elegidos por voto en sus respectivas organi-zaciones. El resto los secretarios departamentalesserán elegidos por simple mayoría por el ComitéEjecutivo Departamental. El tiempo de mandato deestos será de tres años, pudiendo ser reelegidos porsimilar período por una sola vez.

Capítulo VIITribunal Disciplinario

Departamental

Artículo 131º (Naturaleza). El Tribunal Disci-plinario Departamental, por razón de materia y terri-torio, es un tribunal de primera instancia y funciona-rá en la capital de cada departamento.

Artículo 132º (Nombramiento). El TribunalDisciplinario Departamental será elegido por elTribunal Disciplinario Nacional, a propuesta del res-pectivo Comité Político Departamental, adecuando suorganización, funcionamiento y período de funcionesa su similar superior nacional.

Artículo 133º (Atribuciones). Tendrá las atri-buciones del Tribunal Disciplinario Nacional, dentrode su jurisdicción y competencia departamental.

Artículo 134º (Apelación). Contra los fallosemitidos por el Tribunal Disciplinario Departamental,procederá el recurso de apelación ante el TribunalDisciplinario Nacional.

Capítulo VIIIFiscal Departamental

Artículo 135º (Nombramiento). El FiscalDepartamental será designado por el Jefe Departa-mental, por el tiempo de tres (3) años, pudiendo serreelegido por similar período por una sola vez.

Artículo 136º (Proceso). El Fiscal Departa-mental, a requerimiento del Tribunal DisciplinarioDepartamental o del Jefe Departamental, procederá alevantar las diligencias previas a la instauración delproceso disciplinario y requerir lo que en derechocorresponda. Sus funciones serán similares a las asig-nadas al Fiscal Nacional del partido, dentro de sujurisdicción y competencia, con excepción de lo pre-visto en el inc. e) del Art. 102º del Estatuto Orgánico.

Capítulo IXDefensor Departamental

Artículo 137º (Nombramiento). El DefensorDepartamental del Militante será designado porDefensor Nacional del Militante por cinco (5) años,pudiendo ser reelegido por similar período por unasola vez.

Artículo 138º (Atribuciones). El DefensorDepartamental del Militante cumplirá similares fun-ciones que el Defensor Nacional del Militante dentrode su jurisdicción y competencia.

Capítulo XCoordinadores Provinciales

Artículo 139º (Naturaleza). En cada provinciase elegirá un Coordinador Provincial, como punto dereferencia, colaboración y coordinación entre laestructura departamental y la municipal.

Artículo 140º (Elección). Los CoordinadoresProvinciales serán elegidos por simple mayoría porlos miembros del Comité Político Departamental ytendrán un mandato de tres (3) años, pudiendo serreelegidos por similar período una sola vez.

Capítulo XIComité Ejecutivo Municipal

Artículo 141º (Naturaleza). Es el organismonormativo, administrativo y ejecutivo en el munici-pio, donde se define y adecua la política general delpartido en función a las necesidades locales. Célulade base que permite el desarrollo de estrategias ope-rativas, técnicas y administrativas que sirven paraevaluar y dinamizar el crecimiento político del parti-do. Este comité estará presidido por el SecretarioEjecutivo Municipal.

Artículo 142º (Miembros). Son miembros delComité Ejecutivo Municipal con derecho a voz yvoto, las siguientes autoridades:a) Secretario Ejecutivo Municipal.b) Secretarios Municipales sectoriales y funcionales.c) Jefes de circunscripciones en capitales de depar-

tamento o ciudades grandes y Jefes de distritoen el área rural.

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

297

Artículo 143º (Elección). El Secretario Ejecu-tivo Municipal será elegido mediante una lista comple-ta por el voto directo y secreto por los militantes de sujurisdicción y su mandato será de cinco (5) años. Lossecretarios municipales sectoriales y funcionales seránelegidos por simple mayoría en sus respectivos organis-mos. Su mandato será de tres años y podrán ser reelegi-dos por similar período por una sola vez.

Artículo 144º (Atribuciones y obligaciones).Sus atribuciones y obligaciones son:a) Cumplir y hacer cumplir los Principios, Estatuto

Orgánico, Reglamentos y las Resoluciones ema-nadas de las instancias superiores.

b) Planificar la política municipal.c) Informar mensualmente al Jefe Departamental

sobre el accionar del partido en su jurisdicción.d) Sugerir candidatos a Concejales Municipales al

Comité Político Departamental.e) Elaborar estrategias para el crecimiento del par-

tido en su jurisdicción.

Artículo 145º (Organización de Circunscrip-ciones en Capitales). En las capitales de departamentoy otras ciudades, se adoptará la siguiente estructuraterritorial: Circunscripciones, las mismas que englobanvarios distritos conformados por zonas; éstas a su vezagrupan a los sectores integrados por barrios que com-prenden a los manzanos. Estructura que dependerá polí-tica y operativamente del Comité Ejecutivo Municipal.

Los dirigentes de manzanos presentarán men-sualmente un informe de sus labores al dirigente debarrios, quien a su vez elevará otro informe ante a ladirigencia zonal, para que a su vez se elabore el infor-me ante la dirección distrital y la estructura de cir-cunscripciones. Tal procedimiento se efectuará tantoen el ámbito urbano como rural.

Título VIComités funcionales

Artículo 146º (Naturaleza). Tanto a nivelnacional como departamental y municipal se organi-zarán Comités Funcionales por actividades, talescomo: profesionales, empresarios, magisterio, trans-portistas, gremiales, rentitas, funcionarios públicos,campesinos, colonizadores, cañeros, mineros, cons-tructores, artesanos, comunidad vecinal y otros quecuenten con el reconocimiento del Comité PolíticoNacional.

Artículo 147º (Estructura). Los Comités Fun-cionales tendrán autonomía de organización debiendocoordinar con los Secretarios Nacionales y Departa-mentales del Sector. Estarán compuestos por unadirectiva en los tres ámbitos territoriales arriba men-cionados.

Artículo 148º (Elección). Los miembros de lasdirectivas de los Comités Funcionales serán elegidosdemocráticamente entre los integrantes de estoscomités por voto directo y secreto en reuniones muni-cipales, departamentales y nacionales. Cada sectorfuncional contará con su Reglamento Interno.

Título VIIOrganizaciones Sectoriales

Artículo 149º (Naturaleza). Las Organizacio-nes Sectoriales corresponden principalmente a losespacios partidarios que tiene conforme a disposicio-nes legales vigentes, el sector de la mujer, el sector dela juventud, el sector de adultos mayores y el sectorde los pueblos originarios e indígenas. Estos organis-mos representan el fundamento doctrinario de la par-ticipación y la inclusión, del protagonismo y el empo-deramiento.

Artículo 150º (Estructura). Las Organizacio-nes Sectoriales tendrán autonomía de organizacióndebiendo coordinar con los Secretarios Nacionales yDepartamentales del Sector. Estarán compuestos poruna directiva entre los ámbitos territoriales (munici-pal, departamental, nacional).

Artículo 151º (Elección). Los miembros de lasdirectivas de las Organizaciones o ComitésSectoriales serán elegidos democráticamente entresus miembros, por voto directo y secreto en reunionesmunicipales, departamentales y nacionales. CadaComité Sectorial contará con su Reglamento Interno.

Título VIIIElecciones internas

Artículo 152º (Estructura). Se establece enforma permanente la siguiente estructura electoral:a) Comité Nacional Electoral.b) Comités Departamentales Electorales.c) Jurados Electorales de Sección Municipal.d) Jurados Electorales de Distrito Urbano y Cantón Rural.e) Jurados Electorales de Recinto.

Dichos órganos especializados y permanentesdel partido tienen la finalidad de planificar, organizar,realizar y supervisar todo acto electoral interno delpartido, así como la representación de UCS ante laCorte Nacional Electoral y las Cortes ElectoralesDepartamentales; además son los encargados de lle-var adelante las tareas de control electoral en eleccio-nes municipales y nacionales.

Artículo 153º (Composición y mandatonacional). El Comité Nacional Electoral estará compuestopor once miembros elegidos en Convención Nacional a pro-puesta del Jefe Nacional. Sus miembros durarán en sus fun-ciones cinco (5) años y podrán ser reelegidos.

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

298

Artículo 154º (Composición y mandatodepartamental). Los Comités DepartamentalesElectorales se hallan asentados en la ciudad capital decada departamento y los miembros de cada uno de ellosen número de cinco (5) serán elegidos en ampliadodepartamental, por mayoría absoluta de votos, a propues-ta del Jefe Departamental. Sus miembros durarán en susfunciones cinco años y podrán ser reelegidos.

Artículo 155º (Composición y mandato dejurados). Los Jurados Electorales de SecciónMunicipal, Cantón y Distrito Urbano serán nombradospor los respectivos Comités Departamentales en núme-ro de tres, durarán en sus funciones cinco (5) años.

Artículo 156º (Reglamento de EleccionesInternas). Las funciones, atribuciones, ámbito deacción, composición de los órganos electorales y todolo relacionado al proceso electoral se efectuará sobrela base del Reglamento de Elecciones Internas, elcual forma parte del presente Estatuto.

Artículo 157º (Cargos electivos). El JefeNacional, los Subjefes Nacionales, el SecretarioEjecutivo Nacional, los Jefes Departamentales y demásautoridades departamentales serán elegidos mediantelistas completas por los militantes con voto libre, direc-to y secreto. La Convención Nacional elegirá alTribunal Disciplinario Nacional y al Defensor delMilitante. El Presidente del Consejo Consultivo y elFiscal Nacional serán designados por el Jefe Nacional.

Artículo 158º (Fecha). Las elecciones internasdel partido se realizarán en la fecha que determine elComité Electoral siguiendo lo establecido por elReglamento de Elecciones Internas.

Artículo 159º (Requisitos). Los candidatosdeberán cumplir con los requisitos establecidos en elpresente Estatuto como en el Reglamento deElecciones Internas.

Artículo 160º (Derecho a voto). Tendrán dere-cho a participar y emitir se respectivo voto todos losmilitantes de Unidad Cívica Solidaridad, legalmenteinscritos y habilitados.

Artículo 161º (Lista completa). La elección dejefaturas en el área urbana y rural, de distrito o can-tón, de sección municipal y departamental se realiza-rán mediante lista completa y cerrada de acuerdo alReglamento de Elecciones Internas en vigencia.

Artículo 162º (Recintos electorales). LasJuntas Departamentales electorales son las encarga-das de la ubicación de recintos electorales en el áreamás próxima, las señaladas por las CortesDepartamentales Electorales.

a) Las jurisdicciones electorales corresponderánen todos los casos, a las establecidas por laCorte Nacional electoral y las Cortes Departa-mentales Electorales.

Artículo 163º (Mayoría). La elección paracualquier cargo será por simple mayoría de votosválidos.a) Resultarán elegidos jefes y subjefes los candida-

tos que reúnan el mayor número de votos.b) En las elecciones en los distritos urbanos y en

las comunidades rurales, los candidatos ubica-dos en segundo y tercer lugar, serán proclama-dos automáticamente primer y segundo subjefe,correlativamente.

Artículo 164º (Votos). Los votos blancos, nulos yaquellos que fuesen observados no serán tomados encuenta en el recuento de los mismos.

Está prohibido el voto por aclamación, por aten-tar el principio del derecho de los militantes a ejercerel voto secreto.

Artículo 165º (Vacancias). En cuanto a las vacanciasexistentes y a las designaciones de jefaturas interinasse dispone lo siguiente:a) El Jefe de una organización, con el acuerdo de

su Comité Ejecutivo, podrá declarar vacante elcargo de un dirigente de su organización quedeje de asistir sin justificación a más de cinco(5) reuniones consecutivas o diez (10) disconti-nuas en el ejercicio de su mandato.

b) Declarada la vacancia, el Jefe de la organización,con la aceptación de su Comité Ejecutivo, nombra-rá de inmediato al reemplazante por el término quereste por cumplir en su mandato. El militante elegi-do para ser reemplazante deberá pertenecer a laorganización territorial a la que pertenecía el mili-tante a ser reemplazado. Este reemplazante deberáser militante con pertenencia a la organización de suterritorio a la que pertenece el reemplazo.

Título IXDisposiciones varias

Capítulo IDomicilio legal

Artículo 166º (Domicilio legal). Se fija la ciudadde La Paz como domicilio legal del partido UnidadCívica Solidaridad y de sus organismos superiores.

El Jefe Nacional del partido, los miembros delComité Político Nacional, del Comité EjecutivoNacional, de la Bancada Parlamentaria, del TribunalDisciplinario Nacional y el Fiscal Nacional, debenfijar residencia en la ciudad de La Paz.

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

299

Capítulo IIProhibiciones

Artículo 167º (Prohibiciones). El partido pro-híbe y no reconoce organizaciones sectoriales u otrasen el ámbito nacional, sino aquellas estatuidas y seña-ladas en el presente Estatuto Orgánico. Tambiénqueda expresamente prohibido usar el nombre y lossignos de UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD, adi-cionando, alterando o suprimiendo conceptos, nom-bres, siglas, símbolos, conceptos políticos, programá-ticos e ideológicos.

Artículo 168º (Donaciones ilícitas). Ningunode los candidatos a un cargo público o partidario, niel partido podrán aceptar donaciones o contribucio-nes de origen ilícito.

Artículo 169º (Militancia múltiple). Todomilitante y dirigente que se le compruebe militanciamúltiple será pasible a un proceso ante el TribunalDisciplinario Nacional.

Capítulo IIIBancada Parlamentaria y Municipal

Artículo 170º (Organización básica). La Ban-cada Parlamentaria internamente elegirá su directivaque estará compuesta por:a) Jefe de Bancada.b) Un Secretario de relación intra-partidaria.c) Un Secretario de relaciones con otras Bancadas.

Todas las decisiones políticas a ser asumidas en elParlamento Nacional deberán ser consultadas ante laComisión Política Nacional Permanente del partido.

Artículo 171º (Bancadas municipales). LasBancadas Municipales elegirán internamente susdirectivas, las que estarán compuestas por:a) Jefe de Bancada.b) Un Secretario de coordinación partidaria.c) Un Secretario de relaciones y negociación.

Todas las decisiones políticas a ser tomadas a nivelmunicipal tendrán que ser consultadas ante la ComisiónPolítica Departamental Permanente respectiva.

Capítulo IVModificación y vigencia del Estatuto

Artículo 172º (Modificación). La modificacióntotal o parcial del presente Estatuto Orgánico se podrárealizar en la Convención Nacional del partido.

Artículo 173º. Aquellos aspectos que no esténprevistos en el presente Estatuto Orgánico seránabsueltos por el Jefe Nacional y el Comité Político

Nacional del partido a petición escrita de los ComitésDepartamentales interesados.

Artículo 174º (Vigencia). El presente EstatutoOrgánico entrará en vigencia a partir de su aproba-ción por la Convención Nacional y su respectivapublicación oficial.

Artículo 175º. Quedan derogadas todas las dis-posiciones contrarias al presente Estatuto.

Capítulo VDisposiciones especiales

Artículo 176º (Día de Reafirmación). El 24 dediciembre de cada año será el día de Reafirmación yLealtad Partidaria, conmemorando el aniversarionatal del fundador del partido.

Artículo 177º (Alianzas preelectorales). Todadecisión política que involucre a Unidad CívicaSolidaridad, con relación a una alianza preelectoraldeberá ser fruto del siguiente procedimiento:a) Convocatoria a una Reunión Extraordinaria del

Comité Político Nacional para su respectivoanálisis y aprobación.

Artículo 178º (Alianzas pos-electorales). Todadecisión política que involucre a Unidad CívicaSolidaridad con relación a una alianza pos-electoraldeberá ser fruto del siguiente procedimiento:a) Análisis y aprobación en la Comisión Política

Nacional Permanente.

Artículo 179º (Fusiones). La decisión políticade fusionarse con otro(s) partido político será frutodel siguiente procedimiento:a) Convocación a una Convención Nacional Extra-

ordinaria.b) Análisis y aprobación en la Convención Nacio-

nal Extraordinaria de la fusión.c) Disolución del partido.d) Designación por parte de la Convención

Nacional Extraordinaria de las personas autori-zadas para suscribir la constitución del nuevopartido.

Artículo 180º (Extinción voluntaria). La deci-sión para una extinción voluntaria del partido vendráa través de una Convención Nacional Extraordinariacon la aprobación de la mayoría absoluta de susmiembros.

Artículo 181º (Fiscalización). La fiscalizaciónde la administración de los bienes del partido se ejer-citará en los siguientes niveles:a) En el ámbito nacional, el Comité Político

Nacional designará una Comisión de fiscaliza-ción y auditoría integrada por 3 militantes de

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

300

honorabilidad y solvencia profesional. EstaComisión deberá presentar un informe anual deauditoría de los bienes materiales y financierosdel partido. Para tal efecto, deberán recabar lainformación correspondiente de todas las ins-tancias directivas y administrativas del partido.

b) A nivel departamental y municipal, el ComitéPolítico Departamental designará una ComisiónDepartamental de Fiscalización y auditoría inte-grada por 3 militantes de honorabilidad y sol-vencia profesional. Esta Comisión deberá reali-zar semestralmente un informe de auditoríasobre la administración de los bienes del partidoen cada departamento y/o municipio, enviandoel informe a la Comisión Nacional.

c) Todo militante podrá pedir cualquiera de estasdos Comisiones y al Comité Político Nacional,en última instancia, la información que requierapara conocer el estado de cuentas y el manejo dela administración de los bienes partidarios.

d) El trabajo de las Comisiones será coordinadocon la Secretaría Nacional de Finanzas quien asu vez podrá solicitar auditorías externas.

Artículo 182º (Reglamentos). La SecretaríaEjecutiva Nacional procederá a la redacción de lossiguientes Reglamentos.a) Reglamento de Elecciones Internas.b) Reglamento de Fiscalización de Recursos.c) Reglamento de Faltas y Sanciones.d) Reglamento de Registro de Militancia.e) Reglamento de Comités Funcionales y Organi-

zaciones Sectoriales.f) Otros Reglamentos necesarios.

Artículo 183º. Concluida la redacción de losRegla-mentos y previa revisión por los miembros delConsejo Ejecutivo Nacional, remitirá al ComitéPolítico Nacional para su aprobación.

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

301

Bolivia vive momentos de definición.

Enfrentamos el gran reto de construir un sende-ro que lleve a los bolivianos hacia el camino de la luzy la unidad con una gran visión basada en una moder-na filosofía de la vida y un profundo sentimiento desolidaridad.

Los partidos tradicionales nos han presentadoofertas electorales surgidas de viejas maneras de pensary de hacer gobierno, y lo han hecho en momentos enque la nueva generación de bolivianos exige a gritoscambios fundamentales, ideas revolucionarias, altera-ciones drásticas en las prioridades gubernamentales.

Creemos que ha llegado la hora de un nuevo ama-necer para Bolivia, de un nuevo liderazgo, de sangrenueva y renovadora, de líderes dispuestos a tomar ries-gos para forjar el país que todos merecemos.

Buscamos salir de las sombras de la histórica divi-sión entre los habitantes de esta tierra, para entrar a laluz de la unidad, la participación plena y complementa-ria de la mujer y de la sociedad civil en su conjunto.Queremos un accionar decisivo de Bolivia en el con-cierto internacional, queremos entrar a la competenciamundial de la economía, queremos una Bolivia triunfa-dora. Pero jamás podremos hacerlo si el país no abrigacon igual calor a todos sus hijos, sin excluir a nadie.

Hoy les ofrecemos un "Pacto con Bolivia", un pro-grama de gobierno que no es una interminable lista debuenas y tal vez utópicas intenciones. Queremos com-prometernos con una Bolivia productiva, con una Boliviadel siglo 21, avanzando poco a poco hasta alcanzar lameta. Son innumerables los problemas que exigen solu-ción, pero con el primer paso se comienza a andar.

En este pacto, nos comprometemos con todos ycada uno de nuestros compatriotas a avanzar signifi-cativamente en cinco campos:

1. Primero el ser humano

Vamos a cambiar la estructura de la inversiónestatal, para asegurarnos que la prioridad esté centra-da en la inversión en el individuo. No podemos con-tinuar aceptando que los peores indicadores socialescorrespondan a Bolivia. Buscamos un nuevo amane-cer en cuanto a oportunidades educativas, serviciosde salud, acceso a servicios básicos.

2. Empleo ya

Diseñaremos un programa agresivo de genera-ción de empleos.

Al financiar la construcción de nuevoscaminos, viviendas y escuelas no sólo mejora-remos el rostro y las oportunidades de nuestropaís, sino también emplearemos a más gente eimpulsaremos la economía a corto plazo y a lavez estableceremos una infraestructura para elcrecimiento económico a largo plazo.

3. Productividad y desarrollo

Forjaremos una Bolivia productiva y competiti-va, acompañada de una sólida política de comercioexterior. Promocionaremos importantes iniciativas deproducción para revolucionar la producción en laregión andina, en el valle y en el llano. Construiremosla infraestructura vial necesaria, otorgaremos créditosespeciales para la producción, buscaremos transferen-cia de ciencia y tecnología, diseñaremos una políticaexterna que ubique al comercio exterior como temaprioritario abriremos oficinas comerciales alrededordel mundo e identificaremos nuevos nichos de expor-tación. Aprovecharemos de nuestras ventajas compa-rativas y de los ricos recursos naturales que han ben-decido nuestro territorio.

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

303

Programa de GobiernoPacto con Bolivia

4. Gobierno incluyente y eficiente

Todo gobierno debe ser un reflejo de sus socie-dades. Queremos la participación plena de la socie-dad civil y de la mujer en los quehaceres del gobier-no. Profundizaremos la descentralización del Estado,buscaremos la modificación de leyes para el votodirecto e independiente de los miembros delCongreso, crearemos la Comisión legislativa para laParticipación de la Sociedad Civil. Todos los sectoresde la sociedad civil, sin importar su origen étnico, nisocial, ni regional, tendrán un lugar en la mesa dedecisiones.

5. Tolerancia cero a la corrupción

Vamos a combatir a fondo la corrupción a travésde la creación de la figura del Procurador Nacionalanticorrupción, una autoridad autónoma e indepen-diente. Vamos a exigir que el gobierno responda alpueblo de sus acciones, vamos a ser severos conaquellos funcionarios que no lo hagan. El primerpaquete de iniciativas legislativas que enviemos alCongreso incluirá estos cambios.

Este es nuestro Pacto con Bolivia. A través de lasolidaridad y una nueva visión, construiremos el futu-ro de nuestra patria.

Primero el ser humano

Alimentacióna) Programa de nutrición temprana.b) Seguro alimentario.c) Comedor universitario.d) Comedores populares para la tercera edad.e) Paquete alimentario.f) Alimentos para los indígenas.

Saluda) Incremento de la cobertura de salud.b) Seguro para los niños de la calle.c) Seguro para estudiantes universitarios.d) Mejoramiento del seguro para la tercera edad.

Educacióna) Educación temprana.b) Infraestructura.c) Equipamiento.d) Tecnología.e) Incentivos para la educación.

ViviendaSubsidio a la vivienda.

Seguro alimentarioPrimero Usted, porque es lo más Importante.

Bolivia es un país con altos índices de desnutri-ción infantil, morbilidad y mortalidad, que es necesa-

rio revertir en el plazo más breve posible. Lo másinhumano e injusto es que el pueblo no se alimentecomo para contribuir adecuadamente a las necesida-des económicas de su familia y del país.

Programa de nutrición tempranaEl cuidado del niño en la temprana edad es clave

para romper el ciclo de pobreza. Existe una nuevaconcepción del cuidado de la infancia basada en laconfirmación científica de que los primeros años de lavida son determinantes para la formación futura. Lasactividades del cerebro pueden atrofiarse por la faltade una nutrición balanceada.

A fin de garantizar la nutrición tan fundamentalpara el desarrollo del niño, proponemos la distribucióngratuita, en zonas deprimidas, de vitaminas y elementosnutricionales. Bolivia es uno de los principales producto-res de soya, grano que lo aprovecharemos para elaborarproductos de alto valor nutricional y bajo costo.Igualmente, fomentaremos la elaboración de productosderivados de la quinua. Tanto la soya como la quinua for-marán parte de nuestros programas alimentarios.

Seguro AlimentarioEste programa nacional responde a las necesida-

des de alimentación básica de los bolivianos en elmarco de nuestras políticas sociales y toma en cuentala situación de crisis económica y pobreza por la queatraviesa nuestro país.

Por ello, formulamos la aplicación de la inver-sión social como un mecanismo de la reactivacióneconómica y proponemos aprovechar los recursosdisponibles y las capacidades de producción.

A través de los Gobiernos Municipales, garanti-zaremos el desayuno escolar gratuito en todos losmunicipios del país. Apoyaremos en la construcciónde comedores populares para la tercera edad y desa-rrollaremos el programa de alimentos para familiasindigentes a través de un paquete alimentario gratuito.

Asimismo incrementaremos el presupuesto uni-versitario para que en todas las universidades del siste-ma público se habiliten los comedores universitarios.

Unidad Cívica Solidaridad ha priorizado la cre-ación de un seguro alimentario como política deEstado, que garantice una adecuada provisión denutrientes a la población menos favorecida.

La seguridad alimentaria es un derecho humanobásico. Todas las personas tienen derecho a teneracceso a alimentos de calidad y sin riesgos.

Por seguridad alimentaria se entiende la situa-ción en la que un individuo, una familia, una comuni-dad, una región o un país, satisfacen adecuadamentesus necesidades nutricionales.

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

304

Nuestra política de seguridad alimentaria tienecomo propósito la erradicación de la desnutricióncrónica, elevar el nivel nutricional de la población,mejorar los niveles de aprendizaje en la escuela, dis-minuir los índices de enfermedades derivadas de ladesnutrición y el retardo del crecimiento.

Asimismo disminuir los altos índices de trabajoinfantil, el maltrato a niños, niñas y adolescentes, asícomo la violencia familiar y abandono relacionados aproblemas económicos dentro del hogar.

La ejecución del programa seguro alimentarioaumentará la producción y comercialización de pro-ductos agropecuarios en las regiones del país, ponien-do énfasis en el desarrollo alternativo.

La distribución del paquete alimentario se reali-zará de acuerdo a un estudio de necesidades básicasde nutrientes. El seguro alimentario consta de unpaquete de alimentos que estará compuesto por pro-ductos producidos en cada región (altiplano, valles yllanos), de esta manera se asegura la producción, laprovisión y la sustentabilidad del programa.

El seguro alimentario será distribuido en todo elterritorio nacional; los beneficiarios serán familiaspobres cuyos hijos estén inscritos en unidades educa-tivas fiscales del país, siendo este un requisito indis-pensable para recibir dicho beneficio.

Se creará un Fondo Nacional de InversiónAlimentaria, encargado de administrar y gestionar losrecursos nacionales y externos, provenientes delTesoro General de la Nación y de organizacionesinternacionales tales como la FAO, el PMA y otras.Además el fondo apoyará con asistencia técnica,capacitación e investigación agrícola a los pequeñosproductores agropecuarios.

El Fondo Nacional de Inversión Alimentariaestará bajo la directa tuición de la Presidencia de laRepública y será administrado a través de un directo-rio presidido por la Primera Dama de la Nación ycompuesto por profesionales del ramo y personasnotables elegidas mediante concurso de méritos yexámenes de competencia de acuerdo al Estatuto delFuncionario Público.

La fiscalización y control social del seguro ali-mentario se realizará por intermedio de un directoriomunicipal, compuesto por ciudadanos(as) elegidos(as)por la comunidad beneficiada. Formarán parte deldirectorio municipal un consejero(a) experto(a), un(a)representante de la OTB, un(a) miembros del Comitéde Vigilancia, un(a) representante de la junta escolar yun(a) representante del directorio local de salud.

Las microempresas constituidas por mujeres jefasde hogares, distribuirán mensualmente el paquete ali-mentario bajo la fiscalización del directorio municipal

del seguro alimentario en coordinación con las unida-des educativas, de acuerdo a cronograma en cadaregión.

La ejecución del programa seguro alimentario per-mitirá:

Mejorar la esperanza de vida al nacer y disminuir losíndices de mortalidad materna y embarazos de alto riesgo.

Reducir el índice de deserción escolar infanto-juvenil, aumentar el índice de escolaridad, mejorar elrendimiento intelectual de los niños, adolescentes yjóvenes como también sus capacidades físicas.

Disminuir la prevalencia de enfermedades cróni-cas relacionadas con la mal nutrición y la desnutrición.

Disminuir los altos índices de trabajo infantil yel maltrato a niños, niñas y adolescentes.

Disminuir los altos porcentajes de abandono yviolencia familiar debido a problemas económicosdentro de los hogares bolivianos.

Incorporar a las microempresas, pequeños ymedianos productores agropecuarios a la políticanacional de generación de empleos e ingresos y conello aportar a la reactivación de la economía nacional.

Salud

País productivo con bolivianos sanos

El actual sistema público de salud es deficiente ydeficitario. Como resultado de esta situación, Boliviasufre de enfermedades endémicas y de un escaso sis-tema de prevención, tratamiento y recuperación,especialmente en el área rural y zonas peri urbanascon elevados índices de morbilidad materno infantil.

Este estado de cosas, debilita las capacidadesproductivas de la nación y nos condena al subdesarro-llo y a la reproducción de la pobreza como el princi-pal problema crónico de nuestro país.

El marco jurídico establecido por el Código deSeguridad Social y disposiciones conexas conformanla organización funcional y financiera del actual sis-tema de seguridad social, que crea una serie de dere-chos y obligaciones orientadas a proteger la salud dela población, configurado un escenario anárquico eineficiente que se hace necesario corregir.

Nuestra propuesta parte del principio de que lossistemas del Seguro Social de Salud son los instru-mentos más eficaces con que cuenta la sociedad paraproteger la promoción y protección de la salud delpueblo boliviano y que su gestión es responsabilidaddel Estado.

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

305

Por tanto, la propuesta está dirigida a consolidarel sistema existente introduciendo reformas paracorregir sus deformaciones, hacerlo más eficiente,menos discriminatorio y más universal, ampliando sucampo de aplicación del 26% actual al 50% y estable-ciendo sistemas de control y fiscalización adecuados.

Proponemos:a) Crear el instituto nacional de previsión social,

bajo la tuición del Ministerio de Salud y PrevisiónSocial, sobre la base administrativa y financieradel Instituto Nacional de Seguridad Social, confacultades normativas, de regulación y fiscaliza-ción de todo el sistema de Seguridad Social.

b) Fortalecer la actual estructura de las Cajas deSalud, dictando normas que garanticen su autono-mía de gestión y otorgando el apoyo del Estadopara elevar la calidad de sus prestaciones.

c) Aplicar estrictamente el Art. 6º del Código deSeguridad Social que dispone que todas las per-sonas nacionales o extranjeras, de ambos sexos,que trabajan en el territorio de la República yprestan servicio remunerado están obligadas aafiliarse al seguro social. Actualmente existe unelevado porcentaje de empleadores que no cum-plen con esta obligación.

d) Crear el seguro para los niños de la calle.e) Mejorar el seguro para la tercera edad.f) Crear un seguro básico para el trabajador agrí-

cola (sector campesino).g) Ampliar la cobertura del Seguro Básico de Salud

desde los 5 años hasta los 14 años de edad.h) Incorporar al Seguro de Salud a los adolescentes

de 14 a 18 años que trabajan por cuenta propia.i) Crear el seguro estudiantil para universitarios y

estudiantes de los ciclos primaria y secundaria.j) Impulsar el régimen de seguro voluntario.k) Crear el escalafón del trabajador de seguridad

social, para garantizar su capacitación y estabi-lidad laboral.

Asignaciones Familiaresa) Adecuación de las prestaciones de los subsidios

Prenatal y de Lactancia a los requerimientosnutricionales de las madres gestantes, lactantesy niños menores de un año mejorando los siste-mas de distribución.

Guarderías Infantilesb) Se pondrán en aplicación las normas municipa-

les y las contenidas en el Código del Niño, Niñay Adolescente, para intensificar al máximo laconstrucción de guarderías infantiles en todo elterritorio de la República. A este fin se asignaránrecursos específicos para la dotación de infraes-tructura y funcionamiento.

Seguros a largo plazoc) Revisaremos y modificaremos la Ley de

Pensiones en los artículos correspondientes a laCompensación de Cotizaciones del antiguo

Sistema de Reparto para una justa compensa-ción a la llamada "generación sándwich". Se eli-minará la transferencia al Estado de los montoscapitalizados de asegurados fallecidos sin here-deros, para destinarlos al financiamiento dehogares de ancianos.

Nuestro modelo se fundamenta en la participaciónde la familia y de las comunidades. Es descentralizadoy se sustenta en una mejor formación y remuneraciónde los recursos humanos (enfermeras, médicos, para-médicos, personal auxiliar y administrativo) y busca lacalidad en la prestación de servicios con mejor equipa-miento e infraestructura, para dar de esta manea losrecursos asignados y maximizar los resultados sociales.

Educación

País productivo con bolivianos competitivosLa educación es el puente que une el derecho al

bienestar humano y social con la realización personal,familiar y comunitaria. Para que nuestro país seacompetitivo se necesita de capital humano alimenta-do, saludable, educado y calificado.

Educación tempranaLa UCS tiene como prioridad el desarrollo de la

educación temprana. Tenemos que dar a los niñosmayor cariño, mayor atención desde el inicio de suvida, para posibilitar que sus cuerpos y sus mentesestén preparados adecuadamente para absolver lasenseñanzas.

Proponemos la creación de centros comunita-rios que estarán orientados a apoyar a las madres y sushijos, tanto en las tareas de una educación temprana comoen los cuidados de salud y nutrición. Para establecer estoscentros, incentivaremos movimientos de voluntariado,cuya base serán asociaciones de madres y agrupacionesfemeninas, que junto a un profesional altamente califica-do con técnicas modernas, deseen contribuir al desarrollode Bolivia.

Políticas para el sectorAmpliar la cobertura de prestación de servicios

educativos, con carácter universal; profundizando yajustando la reforma educativa con un mayor com-promiso social de los Gobiernos Municipales, asig-nando mayores recursos financieros, humanos y tec-nológicos e inversiones en infraestructura y equipa-miento y mejorando el salario de los maestros.

Asimismo, crear institutos solidarios de educacióntécnica para la capacitación y formación de recursoshumanos en un enfoque de educación técnica alternativa,tomando en cuenta la demanda regional de trabajo.

Se creará el consejo nacional de ciencia y tecno-logía, con participación del sector privado, GobiernoNacional y la Cooperación Internacional.

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

306

Se priorizará la participación activa de la mujera través de su inserción equitativa al sistema educati-vo y en campañas de concienciación y control social.

Al igual que en el sector salud, proponemos unamayor descentralización de este importante serviciosocial.

En el marco de nuestra política de incentivopara la educación, ejecutaremos el Programa "Niñosa la Escuela" que consiste en la dotación de unamochila con útiles escolares básicos a 1.600.000niños de todas las escuelas fiscales del ciclo básico entodos los municipios del país, con una inversión esti-mada de 6 millones de dólares para cada año escolar.Asimismo aportaremos a todos los GobiernosMunicipales para hacer realidad en todas las escuelasfiscales del país el desayuno escolar.

Con esta política, estaremos apoyando la indus-tria y el comercio nacional en el marco de la reactiva-ción económica, así como creando condiciones paramantener a los niños en las escuelas.

En nuestra propuesta de reforma a laConstitución Política del Estado, proponemos lareducción de 130 a 100 diputados de la Cámara Bajay la eliminación de las dietas de los 130 diputadossuplentes.

Esta reforma, generará un ahorro de más de 17millones de dólares en 5 años, que serán asignados alpresupuesto de la educación.

Vivienda

El crecimiento natural y la migración hacia lasciudades de Bolivia es mas rápido que la planifica-ción municipal de las mismas. En consecuencia, exis-ten en el país 400.000 viviendas informales, las cua-les están divididas en tres grupos principales:a) Asentamientos de viviendas sin título propietario.b) Asentamientos de viviendas con problemas de

georeferenciación.c) Viviendas con título pero sin regulación urbana

de carácter municipal.

Esta situación involucra a casi la cuarta parte dela población urbana del país, con nefastas consecuen-cias tanto para el desarrollo familiar como para laeconomía nacional, especialmente por la imposibili-dad que tienen los presuntos propietarios de acceder aun crédito ante la incapacidad de regularizar susdocumentos.

La mitad de los asentamientos informales en elpaís se concentra en los taludes y quebradas de la ciu-dad de La Paz, y la Ley de Municipalidades dice ensu Art. 85º que todos los mismos pertenecen alEstado.

A esto debemos agregar la imposibilidad deurbanización individual que tienen los propietarios deviviendas no urbanizadas, debido a las inalcanzablesexigencias reglamentarias.

En coordinación con los Gobiernos Municipalesofreceremos a toda la población que ostenta posesiónde predios informales viabilizar como gobiernonacional el saneamiento de sus propiedades, comoprimer paso para aportar las soluciones en la consoli-dación del derecho propietario, y por ende, facilitar laconstrucción y mejoramiento de viviendas.

Todos los bolivianos tendrán una vivienda propia¿Cómo?a) Incorporando a las Fuerzas Armadas en la pro-

moción y construcción de viviendas sociales.b) Promoviendo y facilitando la participación del

sector privado.c) Facilitando el acceso al crédito y el financiamiento

con tasas de interés al 6% y a 30 años plazo.d) Promoviendo la participación de los beneficia-

rios y la comunidad en la construcción y el con-trol social.

Políticasa) Construir y mejorar 120.000 viviendas en todo el país.b) Ampliar el subsidio a la vivienda con una asig-

nación de $us. 1.000 para mejoramiento y $us.3.000 para construcción.

c) Apoyar el saneamiento del derecho propietariode terrenos urbanos y rurales destinados a laconstrucción de vivienda.

d) A través de políticas municipales, garantizar elacceso a la propiedad urbana.

e) Consolidar el mercado financiero habitacional.f) Agua y alcantarillado en todas las viviendas.

Recursosa) Aporte patronal privado.b) Aporte patronal publico.c) Inversión Privada.d) Recursos internacionales.e) Inversión nacional.f) Inversión municipal.g) Aportes y recursos provenientes de ONG's.h) Aportes de los beneficiados.

Asimismo, duplicaremos los recursos al progra-ma nacional de mejoramiento de viviendas en zonasendémicas, para reducir la incidencia del mal de cha-gas en nuestro país. También en coordinación con losGobiernos Municipales, aceleraremos la ejecucióndel programa de mejoramiento de barrios, en elmarco de nuestra política económica de shock pararecuperar el crecimiento económico.

La familia boliviana merece un hábitat digno, quegarantice su seguridad, el acceso al agua potable y alcan-tarillado que incide directamente en la salud así como la

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

307

oportunidad con el apoyo del Estado de acceder a unavivienda propia en condiciones adecuadas y justas.

Alto al desempleo¡Empleo ya!

a) Pacto entre el sector público y el sector privado.b) Inversión pública.c) Inversión privada.d) Programa “¡Empleo ya!".

¡Empleo ya!

El derecho al empleo y a la remuneración digna esun derecho humano

Tenemos un programa económico para la inme-diata recuperación y reactivación económica que rea-nime el crecimiento de la inversión privada y públicacon el propósito de inducir la creación y generaciónde empleo productivo sostenido como respuesta a lacrónica situación actual.

Medidas a corto plazoa) Aumentar la inversión publica destinada a forta-

lecer la micro-empresa, el sector minero y agro-pecuario en los municipios.

b) Implementar un programa de austeridad fiscal.c) Implementar un programa de fiscalización y

supervisión de las empresas capitalizadas.d) Implementar un programa nacional de turismo.e) Incentivar la inversión extranjera y dotar de

seguridad jurídica a los inversionistas.f) Ejecutar programas de emergencia de vivienda

y empleo.g) Ejecutar programas de salud, especialmente en

el área rural.h) Implementar un programa masivo de construc-

ción y mantenimiento de carreteras.

Pacto entre el sector público y el sector privado

La actual política económica se caracteriza porsu rigidez fiscal y monetaria, es recesiva y lenta ensus respuestas a la evolución del ciclo económico. Eneste sentido, lo que se propone es que la política eco-nómica sea anticíclica para retomar el crecimiento dela inversión privada y pública que provoque la gene-ración de empleos e ingresos. Por tanto, se debenreducir las tasas de interés de los bonos del Tesoropara presionar la baja de las tasas de interés del mer-cado financiero y de esta manera liberar mayoresrecursos a la economía productiva.

Por el lado de los ingresos fiscales, se proponeampliar el universo de contribuyentes y hacer máseficiente el sistema de recaudación de impuestos.

Nuestra política económica se fundamenta en lacreación de riqueza social a través de un pacto entre

el Estado, el sector privado y los trabajadores cuyocentro de referencia es la familia boliviana.

Unidad Cívica Solidaridad plantea que la políticaeconómica debe ser útil para el desarrollo productivo ysocial, que fomente, apoye y promocione actividadesproductivas, en asociación con el sector privado.

Se debe promocionar empresas de economíamixta y apoyar actividades económicas que incluyana los micro, pequeños y medianos empresarios.

Una alianza estratégica y un diálogo de resulta-dos entre el gobierno y los empresarios es determi-nante para retomar la senda del crecimiento y con ellobeneficiar a la familia boliviana con mayores fuentesde trabajo, mejores salarios e ingresos y mejor cali-dad de vida.

Nuestro Plan, Pacto con Bolivia, convoca a con-solidar un compromiso nacional para incrementar lainversión pública como política inductora de creci-miento.

Inversión públicaPara incrementar la disponibilidad de recursos

que se asignen a la inversión pública, proponemos lareducción de los gastos corrientes (vehículos, celula-res, viajes al exterior, gastos de representación, alqui-leres, material, suministros y otros) que no incluyansueldos y salarios ni los gastos asignados a las repre-sentaciones diplomáticas en el exterior. Además redu-cir el presupuesto asignado al Ministerio deGobierno. Asimismo, la inversión pública debe atraerinversión privada orientada en los sectores sociales yproductivos a través de programas y proyectos ejecu-tados por las Prefecturas y los GobiernosMunicipales.

En tal sentido, se debe reformar las normas decontratación de bienes y servicios para reducir laburocracia y con ello acelerar la ejecución de lasobras públicas con eficiencia, transparencia y equidadincorporando a los micro, pequeños y medianosempresarios en las licitaciones públicas.

Para acelerar la ejecución de la inversión públi-ca y con ello incrementar la demanda agregada en laeconomía, tendrán especial atención los programasnacionales de construcción de caminos, de riego, devivienda, de infraestructura de apoyo a la produccióny las obras públicas ejecutadas a través de lasPrefecturas y los Gobiernos Municipales.

Inversión privadaEn un ambiente de estabilidad económica, como

medio, se debe estimular, incentivar, promocionar yapoyar la inversión privada en todos los sectores de laeconomía nacional, principalmente en los creadores

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

308

de empleo. Para ello, las Prefecturas y los GobiernosMunicipales deben convertirse en promotores yreceptores de la inversión privada, en el marco de unmodelo competitivo.

Se propone el pago diferido del IVA, IT y elimpuesto a las importaciones de bienes de capital einsumos productivos para aumentar el capital de ope-raciones y los ingresos disponibles en la economía.

En el marco de una estrategia nacional de recon-versión industrial, se propone la liberación impositi-va total por cinco años para nuevos empadronamien-tos empresariales, con fuerte impacto en la genera-ción de empleo e ingresos sostenidos.

A través de NAFIBO se otorgarán líneas de cré-dito especiales al sector privado para que dispongande capital de operaciones y con ello puedan incre-mentar los niveles de producción, creación de empleoe ingresos.

Asimismo se flexibilizarán las normas de laSuperintendencia de Bancos, para viabilizar la repro-gramación de las deudas de los empresarios con labanca privada.

Programa Nacional de Empleo ya!

Nuestro programa tiene como principales e inme-diatas medidas:a) Pago inmediato de la deuda flotante del sector

público con los empresarios por la prestación deservicios y la venta de bienes e insumos.

b) Acelerar la ejecución de los recursos comprome-tidos con los donantes internacionales para inyec-tar más rápido los recursos financieros en la eco-nomía y con ello dinamizar su recuperación.

c) Comprometer la inclusión del programa de sub-sidio a la vivienda y el programa de mejora-miento de barrios y otros en un solo paquetepara aumentar la inversión en la economía.

Mecanismos:a) Crear consejos regionales con la participación

de los empresarios, organizaciones no guberna-mentales y trabajadores para realizar el monito-reo del Programa Empleo ya!.

b) Fortalecer la bolsa de contratación con partici-pación del Ministerio de Trabajo yMicroempresa y todas sus oficinas regionalescon asistencia de la Organización Internacionaldel Trabajo (OIT).

c) Ajustar y mejorar la participación de losGobiernos Municipales para acelerar la ejecu-ción de servicios y obras locales.

d) Incorporar a jóvenes universitarios, jóvenes egre-sados y titulados, profesionales técnicos medios ysuperiores, profesionales de las FuerzasArmadas, mujeres de las ciudades y del campo.

Subprograma de apoyo a la micro y pequeñaempresa "PROMIPE"

Este subprograma será ejecutado a través de lasubcontratación de micro y pequeñas empresas quecuenten con la debida experiencia técnica y con lasmaquinarias y herramientas necesarias para la imple-mentación de los respectivos proyectos.

Los trabajadores inscritos al PROMIPE, provee-rán del desayuno escolar tanto a municipios urbanoscomo rurales, producirán uniformes y botas militares,mandiles, barbijos y batas para el sector salud, unifor-mes escolares, bancos para escuelas, proveerán depapelería al sector público en general y al de educa-ción en particular. Asimismo se encargarán de empe-drados, mantenimiento rutinario de caminos vecina-les con municipios y caminos secundarios con prefec-turas, electrificación rural y saneamiento básico a tra-vés de medianas y pequeñas empresas.

Subprograma de apoyo municipal "PROMUNI"Este subprograma será ejecutado a través de la

subcontratación de trabajadores individuales sinexperiencia técnica, que se encuentren desempleadosy sean residentes en los municipios donde se llevarána cabo los diferentes proyectos del PROMUNI.

El PROMUNI estará enfocado al mantenimien-to de plazas, parques y otras áreas de recreación,recolección y selección de basura, programas deriego, mantenimiento de campos deportivos y otrasactividades que requieran de utilización intensiva demano de obra y no así de maquinarias, herramientas ycapacitación técnica específica.

Modalidad de ejecuciónEl Directorio Único de Fondos o el Ministerio

de Trabajo contratará entidades gerenciadoras (ONGy consultoras) de experiencia en la rama de micro-empresas que trabajarán a través de municipios y bajola modalidad de subcontratación de grupos de traba-jadores y microempresas. Ello permitirá iniciar la eje-cución del ¡programa nacional de empleo ya! Conpremura.

Las cuadrillas de trabajo estarán compuestas por5 a 10 obreros y 1 a 2 profesionales, según el tipo deproyecto a ser ejecutado, previa demanda del Gobier-no Municipal, OTB, Junta Vecinal, Prefectura, Sub-prefectura, Pueblo Originario o Comunidad.

Riqueza para acabar la pobreza

Productividad, Desarrollo e Integración

Desarrollo del mercado internoFondo de Desarrollo Solidario.Altiplano verde.Saneamiento gratuito de la propiedad rural.

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

309

Inserción externaTransferencia de ciencia y tecnología.Infraestructura.Abrir el encierro de Bolivia-Red férrea transcontinental.Construcción de carreteras internas e interoceánicas.Establecimiento de redes fluviales.

Fortalecimiento del comercio exteriorSeguridad jurídica

Desarrollo del Mercado InternoEn la primera parte del Pacto con Bolivia hemos

enfatizado en la necesidad de fomentar el bienestarhumano y el desarrollo social con énfasis en la aten-ción alimentaria, acceso universal a la salud, educa-ción, a la vivienda y los servicios básicos.

En este marco, planteamos la implementaciónde una política de estado de apoyo y fomento produc-tivo, que contemple respuestas y soluciones de cortoy mediano plazo para impulsar el desenvolvimientode la matriz productiva nacional tomando en cuentasus dimensiones para determinar su perfil.a) Las necesidades estructurales y sectoriales del

mercado interno.b) La oferta exportable actual yc) La futura realización en el mediano y largo

plazo de las potencialidades internas determina-das por la demanda de consumo interno y exter-no, llamadas también nichos de mercado.

Consideramos que los sectores y subsectoresque conforman la matriz productiva nacional son lossiguientes:a) Agropecuaria.b) Agroindustria.c) Minería, metalurgia y siderurgia.d) Metal mecánica.e) Industria manufacturera.f) Industria de materias primas y de insumos pro-

ductivos.g) Energía e hidrocarburos.h) Turismo.i) Joyería.j) Industria extractiva y de transformación.k) Forestal-madera y manufacturera de madera.l) Trigo-harina-producción de pastas, pan y galletas.m) Fibras textiles-hilados-tejidos y manufacturas

textiles.n) Quinua.o) Uvas-vinos-singanis.p) Granos-alimentos balanceados-industria avícola.q) Ganadería-cueros-manufactura de cuero.r) Artesanía de exportación.s) Servicios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística-INE (censo 2001) el total de la población boliviana esde 8.274.325 habitantes. De este total, 4.123.850 sonhombres representando el 49.8% y 4.150.475 son muje-

res lo que equivale al 50.1% del total de la población,con una distribución de 5.162.882 en el área urbana el62.4% y 3.108.443 en el área rural el 37.6%.

El año 2010, según proyecciones del INE laPoblación boliviana contara con 10.229.399 habitan-tes, de los cuales 5.107.083 serán hombres un 49.9%y 5.122.316 serán mujeres un 50.1% con una distribu-ción de 7.192.172 habitantes en el área urbana un70.3% y 3.037.227 habitantes en el área rural un29.7%. Se observa un alto y creciente porcentaje deurbanización de la población boliviana que cada vezexige mejores condiciones de trabajo y de vida en losmunicipios.

Si bien se observa una reducción en la tasa decrecimiento poblacional entre los períodos 2000-2005 y 2005-2010, los desafíos que plantea el creci-miento poblacional son importantes en cuanto serefiere a empleo, alimentación, vivienda y serviciosbásicos, educación, salud, desarrollo urbano y rural yfundamentalmente al desarrollo productivo con equi-dad social para atender el crecimiento de la poblacióneconómicamente activa que entre el 2000 y el 2010aumentará en 1.093.520 nuevas personas que necesi-tan trabajar y estará concentrada en un 71.2% en eleje troncal Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

La producción requiere de carreteras, aeropuer-tos, puertos, riego, energía eléctrica, e información demercados que viabilicen los proyectos privados y lainversión pública. Asimismo, también necesita de unmercado secundario y una bolsa de valores (ahorrointerno) que intermedie y facilite la captación derecursos a un bajo costo financiero. Por el lado de losrecursos humanos y del capital social, es importantedisponer de mano de obra calificada con salud, convivienda y servicios básicos que garantice la infraes-tructura social adecuada, inclusive que hubiera venci-do un proceso de cambio cultural y organizacional.

El progreso tecnológico es también una condi-ción importante para el desarrollo productivo. Elfomento y su distribución en los diferentes sectoreseconómicos se constituyen en una condición necesa-ria, pues la productividad y la competitividad selogran con economías de escala y permiten el ahorrointerno de capital, la reducción de la importación debienes de capital e intermedios, la especialización y lamovilidad de la fuerza laboral.

El incentivo a invertir productivamente estádirectamente relacionado con el volumen de capitaldisponible y con el comportamiento de los mercados.En este sentido, la orientación de la política económi-ca debe ser fomentar la inversión productiva en vezde la inversión especulativa. Nuestro país compitecon sus vecinos para atraer inversiones privadas y

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

310

conforme mejore las condiciones básicas comentadasanteriormente, tendrá oportunidad de hacer realidaduna Bolivia Productiva y Competitiva.

Fondo de Desarrollo SolidarioPara lograr una efectiva democratización del

crédito, apoyar la creación de riqueza social y fomen-tar la actividad productiva, se creará el Fondo deDesarrollo Solidario como una sociedad anónimamixta con la participación de capitales privados,públicos y la cooperación internacional, con una car-tera anual de 380 millones de dólares. El GobiernoNacional participará como socio del Fondo deDesarrollo Solidario, a través del el FONDESIF yNAFIBO.

Los créditos serán de largo plazo (de 5 a 20 añosy con bajas tasas de interés, del 5% al 8%) en funcióna las características de los proyectos de inversión, conperíodos de gracia de uno o más años.

El modelo administrativo para el Fondo deDesarrollo Solidario será descentralizado, para queen cada departamento se dispongan de recursos finan-cieros de apoyo a la producción.

Producción verde

Unidad Cívica Solidaridad tiene como prioridadla transformación del aparato productivo del país y laintroducción de tecnologías apropiadas, en el marcode la producción verde, para potenciar la producciónagrícola en todo el territorio nacional. Proponemosuna verdadera revolución que transforme el precariomodo de producción de la zona del altiplano y permi-ta la competitividad de la producción en las zonas delvalle y las llanuras tropicales.

La propuesta parte del principio de que el paísno puede concentrar sus esfuerzos solamente en laobtención de ingresos a partir de recursos no renova-bles, sino en una equilibrada inversión en todos losrubros económicos, especialmente en aquellos dondeel país muestra ventajas comparativas.

Región fría del país, comprendiendo los departa-mentos de La Paz, Oruro y Potosía) En la zona rural fría de los departamentos de La

Paz, Oruro y Potosí habitan actualmente unas200.000 familias, lo que equivale a una masapoblacional de 1 millón de individuos. Es unade las zonas de mayor pobreza en el país, con unPIB promedio que no sobrepasa 400 dólaresanuales.

b) Políticamente es la zona más convulsionada,habiendo sido el centro gestor de masivas pro-testas campesinas y bloqueos de caminos queoriginaron pérdidas reales de 200 millones dedólares en ingresos para el país el año pasado.

c) Desde la perspectiva de la UCS no existe unaopción de desarrollo verdadero para Bolivia sino se genera una alternativa económica real parala región andina.

La región altiplánica tiene una extensión de100.000 kilómetros cuadrados, cerca del 10% delterritorio nacional. En la actualidad el altiplano noproduce toda la superficie cultivable debido a lasseveras condiciones climáticas. La meseta andina essin embargo una zona rica en recursos hídricos y encompuesto orgánico, por lo que históricamente apesar de las inclemencias del tiempo, fue una de lasregiones de mayor productividad agrícola del país.

Debido a las heladas y granizadas que se regis-tran en forma regular los agricultores de la zonaenfrentan pérdidas constantes de su producción,imposibilitando el flujo regular de sus ingresos, losque desde ya están seriamente limitados a consecuen-cia de la fragmentación de la propiedad de la tierra, lafalta de acceso al crédito y la tecnología.

La meseta del altiplano a pesar de las limitacio-nes antes mencionadas representa uno de los mayorespotenciales del país en términos económicos. Consólo lograrse una producción equivalente a un ingre-so adicional de 100 dólares estadounidenses al mespor cada familia productora, el país tendría un ingre-so adicional de 240 millones de dólares al año.

Unidad Cívica Solidaridad propone convertir a lazona del altiplano en un gran centro agrícola con unpotencial producción alimenticia para unas 20 millonesde personas. La Transición del estado actual a la metafijada contempla programas de implementación gra-dual, comenzando con medidas inmediatas a ser com-plementadas por políticas de mediano y largo plazo.

Acciones inmediatas

Construcción carpas solares en toda la zona delaltiplano

Operaciones en pequeña escala como las del alti-plano son particularmente aptas al uso de invernaderos

Institucionalidad

Mercados

Tecnología

Economía Productiva Capital

MercadosSecundariosInfraestructura

social

Infraestructurapara la producción

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

311

o carpas solares debido a la que la producción agrícolase constituye en riesgosa dada la incertidumbre climáti-ca. Los productores del altiplano son prisioneros de lasestaciones del año. Proponemos comenzar la construc-ción de un invernadero por familia, es decir unos200.000 carpas solares a partir del año 2003.

Para la mencionada construcción, el Fondo deDesarrollo Solidario otorgará los créditos.

Acceso a tecnologíaLa UCS fundará el Centro Modelo de Forma-

ción Tecnológica para cultivo intensivo de productosagropecuarios en invernadero, para cuyo funciona-miento solicitará la cooperación externa, incluyendola transferencia de ciencia y tecnología.

Para incrementar la producción impulsaremos lastecnologías ancestrales como los suca collos, canales deagua que generen condiciones climáticas apropiadaspara una mayor productividad, al igual que los cultivosa la intemperie que se verán protegidos del viento alencontrarse entre invernaderos y cortinas forestales.

Políticas a mediano plazo, incluyendo a las zonasdel valle y las llanuras tropicales.a) Saneamiento gratuito de la propiedad rural

(hasta 50 hectáreas).b) Reordenamiento territorial voluntario. Para las

regiones que así lo deseen las tierras comunitariaspodrán ser re-inscritas en la modalidad que lacomunidad considera más conveniente, bajo siste-mas de autonomía de decisión, para lograr parce-las continuas y de mayor extensión de modo quese permita la mecanización de la agricultura.

Financiamiento de sistemas de riegoa) Entrenamiento en técnicas modernas de produc-

ción, incluyendo la biotecnología.b) Acceso a créditos a bajos interesesc) Conformación de asociaciones de acopio y

comercialización de la producción individualcon apoyo para la construcción de mercadoscampesinos.

d) Apertura de mercados externos.e) Mayor inversión privada externa e interna en

pos de la industrialización.f) Capacitación del sector campesino sin tierra de

las disposiciones de la Ley INRA respecto a laidentificación de propiedades que no cumplencon una función social, e incentivar la fiscaliza-ción del trabajo de la Superintendencia Agraria.

g) Optimizar el trabajo de la SuperintendenciaAgraria en el cumplimiento de la Ley INRA.

h) Garantizar la participación de los pueblos origi-narios en los programas y proyectos desarrolla-dos en sus comunidades.

i) Profundizar los procesos políticos con participa-ción de los pueblos y comunidades originarias.

j) Desarrollar sistemas de información tecnológicay encadenamientos productivos.

k) Desarrollar programas que respeten y aprovechenlas tradiciones, costumbres y la identidad cultural.

l) Promover la difusión, capacitación y educaciónambiental para despertar y fortalecer la concien-cia medioambiental.

Inserción externaLa ubicación geográfica de nuestro territorio,

nos permite identificar un conjunto de ventajas natu-rales en el marco del proceso de integración subregio-nal y regional. Bolivia debe direccionar sus políticasde desarrollo productivo en el marco de la articula-ción industrial y comercial del MERCOSUR y laComunidad Andina de Naciones, sustentadas en lapromoción de los corredores biocéanicos de integra-ción y exportación, las telecomunicaciones, la avia-ción comercial, el transporte ferroviario, el turismo yla formación de conglomerados industriales y comer-ciales binacionales y supranacionales bajo el modeloEstado-Empresa que aprovechen las ventajas compe-titivas regionales en términos de localización, dispo-nibilidad de recursos naturales, mano de obra, tecno-logía, mercados, insumos productivos así como laarmonización de políticas de desarrollo equilibrado.

Las potencialidades y oportunidades que tieneBolivia para convertirse en el centro integrador de laproducción en Sudamérica son evidentes. Dispone decondiciones para promover el desarrollo del mercadointerno y externo sobre la base de los ejes de desarro-llo sustentados por los corredores biocéanicos, lasventajas competitivas y el proceso de integracióneconómica y comercial.

En lo referente al sector externo, se mantendráuna tasa cambiaria competitiva y real tomando encuenta el desempeño cambiario de las economíasvecinas, para evitar la pérdida de competitividadmonetaria y de esta manera afecte a las exportacionesbolivianas.

Asimismo, se debe ampliar la presencia de losproductos bolivianos en los acuerdos comerciales bila-terales y en los procesos de integración subregional yregional. La apertura de mercados en Bolivia debe sercompensada con mayor apertura de mercados en lospaíses miembros del MERCOSUR, de la ComunidadAndina de Naciones, de ALADI y en el futuro Acuerdode Libre Comercio de América (ALCA). Para ello,nuestro gobierno brindará todas las facilidades e incen-tivos fiscales, monetarios, financieros, administrativosy de promoción comercial.

Transferencia de ciencia y tecnologíaA través de convenios y acuerdos bilaterales,

incluiremos la urgente necesidad de canalizar proyec-tos productivos, que conlleven la incorporación denuevas tecnologías al proceso productivo nacional.

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

312

En este sentido propondremos también, el fortaleci-miento de asistencia científica y técnica internacionalpara los centros de investigación, institutos de capaci-tación laboral y universidades con el propósito deincrementar el aprendizaje y la experiencia en elmanejo de tecnología de punta.

Infraestructura

Abrir el encierro de Bolivia-red ferroviaria trans-continental

El potencial productivo de Bolivia se ha vistohistóricamente limitado por la falta de articulación desus centros productivos dentro del territorio nacionaly por la falta de una infraestructura vial que comuni-que al país con las naciones vecinas.

Por su ubicación geográfica ha sido en reitera-dos estudios como el centro de uno de los proyectosmás prometedores para el futuro comercial de laregión: la creación de un corredor transcontinentalque enlace el océano Atlántico con el Pacifico. Uncorredor que comunique al puerto de Santos, Brasilcon los puertos de Antofagasta y Arica en Chile, víaBolivia.

La UCS tendrá como prioridad la finalizaciónde los estudios de factibilidad y la construcción de esared interocéanica propuesta. Esto incrementará laimportancia geopolítica del país, mejorará las posibi-lidades de inversión industrial procedente de lasnaciones de la Cuenca del Pacifico y de Europa, redu-cirá los costos de exportación del oriente boliviano alos mercados del Pacífico y facilitará la exportaciónde los minerales del occidente hacia Europa. La redferroviaria transcontinental será asimismo un factorfundamental para el desarrollo del turismo.

La UCS propone que en un inicio, se construyael tramo Aiquile-Santa Cruz, de 388 kilómetros,conectando la red oriental con la andina, con unainversión estimada de $700 millones de dólares parala construcción de la nueva ferrovía y $120 millonespara mejorar las existentes.

Sin embargo, el objetivo final será la negocia-ción con Brasil y Chile para la construcción de un sis-tema internacional más moderno de trocha ancha, queademás del transporte de carga incluya el transportede pasajeros.

Con este proyecto se pondrá en manos deBolivia la llave para romper su encierro abriendo unhorizonte económico y de comercio mundial sin pre-cedentes.

Construcción de carreteras internas e interoceánicasEn el marco de una política de Estado consen-

suada con el sector privado, organismos internaciona-les, Cámara Boliviana de la Construcción, confedera-

ción de Chóferes de Bolivia, cámaras empresariasnacionales y departamentales proponemos la cons-trucción de 5.000 kilómetros de carreteras, de las cua-les 2.000 vía inversión pública y 3.000 vía concesiónal sector privado.

La integración nacional e internacional es devital importancia para consolidar un desarrollo pro-ductivo y sostenido. Proponemos la conclusión de loscorredores biocéanicos como ejes de integración alos mercados externos de los países vecinos.

Crearemos el Fondo Nacional para el Desarrollovial, con un financiamiento anual asegurado y sosteni-ble, para ello realizaremos un control estricto de losingresos del peaje, para evitar la injerencia política y sumala administración. Comprometeremos parte de losrecursos del gas para garantizar la disponibilidad defondos.

Asimismo concluiremos la reforma e institucio-nalización del Servicio Nacional de Caminos y pro-moveremos la participación del sector privado, ajus-tando la Ley de Concesiones y sus Reglamentos.

Para promover la participación del sector privado,ajustaremos la Ley de Concesiones y sus reglamentos.

Los proyectos que merecerán especial atenciónpara su conclusión serán los siguientes:

Proyecto Pailón-Puerto Suárez, concesión Rutaal Pacífico, concesión Corredor central Este-Oeste,Proyecto San Javier-San Matías, proyecto Guayara-merín-La Paz, proyecto Boyuive-Hito Villazón, pro-yecto Villamontes-Cañada Oruro.

Establecimiento de redes fluvialesPara el desarrollo y el establecimiento de redes

fluviales y lacustres, desarrollaremos una políticanacional de inversión pública y de inversión privada através de concesiones. Las redes fluviales de transportese constituyen en una verdadera opción para impulsar elcomercio interno y el comercio externo de nuestro país.

Eje Beni-Madre de Dios-Orton. Este eje embar-ca y desembarca anualmente 30.000 pasajeros,55.000 toneladas de castaña, 70.000 toneladas demadera y más de 1000 toneladas de otras cargas. Losdepartamentos beneficiados serán Pando y Beni.

Construcción del complejo portuario Riberalta.Consiste en la construcción de un atracadero, muellede pasajeros, almacenes cubiertos, talleres, oficinas,dos grúas, tres montacargas y otros.

Este proyecto beneficiará toda la navegación dela cuenca amazónica, sobre todo el eje Ichilo-Mamoré.

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

313

Para ampliar las capacidades de transporte decarga de productos no tradicionales al mercado delBrasil, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, reali-zaremos todas las gestiones con el vecino país deBrasil, para ejecutar la segunda etapa del dragado delos canales afluyentes al canal Tamengo.

Además viabilizaremos proyectos privados parala construcción de Puerto Busch y del ramal ferrovia-rio Montacucito-Puerto Busch.

Fortalecimiento del comercio exterior

Diseñaremos una política externa que ubique alcomercio exterior como tema prioritario, abriremosoficinas comerciales alrededor del mundo e identifi-caremos nuevos rubros de exportación.

La gestión de comercio exterior en nuestrogobierno se realizará tomando en cuenta los siguien-tes lineamientos de política:a) Fortalecimiento institucional de las representa-

ciones diplomáticas en el exterior.b) Apoyo y promoción externa de los productos

nacionales en ferias internacionales.c) Negociación de los acuerdos bilaterales para

ampliar la presencia de productos nacionales enlos mercados internacionales.

Seguridad jurídica

Toda la institucionalidad reformada y moderni-zada, debe concluir en el cambio de actitud y de cul-tura organizacional de las instituciones y sus repre-sentantes. El respeto al ordenamiento jurídico delEstado, a los contratos, a las normas nacionales y susreglamentos, determinarán el grado de desarrollo ins-titucional de nuestro país como una de las condicio-nes para su inserción a la economía globalizada, en laque la administración de justicia debe garantizar elcumplimiento de los determinado por el interés delEstado y el ciudadano. Por tanto, la seguridad jurí-dica se convierte en la garantía y expresión de lalibertad, y la justicia como principios inalienables.

De esta manera, nuestro planteamiento relacio-na la seguridad jurídica con la transparencia y el cum-plimiento de la ley en el marco de un compromisoético e idóneo.

Política para el gas

Proponemos una política de Estado para el gas,que consiste en lo siguiente.a) Garantizar la fe del Estado, la propiedad y la

inversión privada nacional y extranjera.b) Garantizar la estabilidad macroeconómica y un

entorno institucional claro y estable.c) Promover inversiones privadas para la consoli-

dación de la industria energética interna y la

integración externa con valor agregado. Ventade energía eléctrica, petroquímica, termoeléctri-ca, planta de fertilizantes.

d) Negociar con la República Federativa del Brasilla apertura de sus mercados industriales, agroin-dustriales y comerciales en el marco de la inte-gración energética ampliada.

El proceso de crecimiento de la inversión priva-da nacional y extranjera, requiere del crecimiento delahorro interno y de un sistema de regulación eficaz yeficiente, que contemple en interés del consumidor yde la empresa.

En este orden, proponemos:

Ajustar las normas y mecanismos de regulacióny convertir a las Superintendencias en cuerpos cole-giados para realizar una mejor fiscalización de loscompromisos asumidos por las empresas capitaliza-das y evitar la concentración del poder de decisión enuna sola persona.

En el ámbito del proceso de capitalización, pro-ponemos la revisión de los contratos con las AFP's yla designación de los directores de las empresas capi-talizadas por la parte boliviana, a través del CongresoNacional, para que así el país conozca la situacióneconómica y financiera de las empresas capitalizadasy que los directores rindan cuentas al país.

Gobierno incluyente y eficiente

a) Género y generacionales.b) Comisión de iniciativa legislativa ciudadana.c) Elección directa de parlamentarios.d) Profundización de la descentralización.e) Liderazgo en política externa.f) Reducción de la burocracia y costos para la for-

mación de empresas.

Gobierno incluyente y eficiente

Género y generacionalesLas mujeres, los niños y niñas, los jóvenes y las

personas de la tercera edad están presentes en todaslas políticas y programas de nuestro plan:

En este sentido proponemos:Mujera) Promover programas de formación y capacita-

ción de mujeres micro y pequeñas empresarias.b) Promover la igualdad de género en cargos públicos.c) Promover la igualdad de géneros en la educación.d) Implementar en coordinación con los gobiernos muni-

cipales los servicios legales integrales en todo el país.e) Constituir la bolsa de empleo grupal para mujeres.f) Aprobar la ley de las trabajadoras domésticas.g) Garantizar la participación política, social y

económica efectiva de la mujer, jóvenes y terce-

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

314

ra edad a través de la participación directa en elaparato gubernamental creando el Ministerio deAsuntos de Género y Generacionales.

Juventuda) Aprobar una ley de la República que incorpore

en los Concejos de los Gobiernos Municipales ajóvenes concejales a partir de los 18 años.

b) Formar brigadas juveniles para el desarrollo deactividades comunitarias: educativas, de salud, devivienda, turismo y otras de interés de la región.

Niño, niña y adolescentea) Garantizar el desayuno escolar en todos los

municipios del país.b) Garantizar que ningún niño o infante muera de

hambre o enfermedad.c) Garantizar que los niños no salgan de la escuela

para trabajar en las calles.d) Normar y fiscalizar el trabajo de los adolescen-

tes en condiciones sociales y económicas justas.e) Proteger a la familia para garantizar al niño una

vida saludable con paz y felicidad.f) Garantizar el derecho a la identidad a través del

certificado de nacimiento gratuito.

Tercera edada) Pagar anualmente el Bono Dignidad de Bs.

1.680 a las personas mayores a 60 años.b) Crear en todos los municipios del país comedo-

res populares para la tercera edad.c) Garantizar el cumplimiento del Seguro de

Vejez.d) En coordinación con los Gobiernos Municipales

y con apoyo internacional, construiremos hoga-res para ancianos.

Comisión de iniciativa legislativa ciudadana

Bajo la actual Constitución Política del Estado,las leyes, con la excepción de las relativas a la impo-sición de contribuciones o impuestos, presentación dePresupuesto General de la Nación, planes de desarro-llo, autorización y aprobación para la contratación deempréstitos, y la aprobación de la fuerza militar quedebe mantenerse en tiempos de paz, sólo puedentener su origen en la Cámara de Senadores o en laCámara de Diputados a proposición de uno o más desus miembros, del Vicepresidente de la República, opor mensaje del Poder Ejecutivo.

Mientras que la Corte Suprema puede presentarproyectos de ley en materia judicial y reforma de loscódigos mediante mensaje dirigido al Poder Legislativo.

La Carta Magna no permite un camino directode acceso a la iniciativa ciudadana o de la sociedadcivil para que directamente pueda, en legítima defen-sa a sus derechos, hacer propuestas legislativas o deleyes específicas.

En mérito a lo anterior y en tanto se proceda a lareforma de la Constitución, proponemos la creaciónen ambas cámaras de una comisión especial denomi-nada "Comisión de Iniciativas LegislativasCiudadanas" que podrá recibir sugerencias de indivi-duos u organizaciones sobre enmiendas a leyes exis-tentes o nuevos proyectos de ley.

Estas comisiones deberán estar integradas porparlamentarios de todos los partidos representados en elCongreso y deberán informar a la Cámara correspon-diente para la consideración de la propuesta, que de tenermérito deberá ser transformada en proyecto de ley.

Elección directa de parlamentarios

A fin de garantizar la verdadera independenciadel Poder Legislativo, la UCS propone una reformasustancial en el procedimiento para elegir a los miem-bros del Congreso.

El voto para el Presidente de la República debe-rá realizarse en forma separada al de los legisladores,y cada ciudadano votará de manera directa por eldiputado de su circunscripción y los senadores de sudepartamento. De esta manera todos los legisladoresserán uninominales y se respetará la mayoría simplede votos. Las cámaras se renovarán parcialmente, enun cincuenta por ciento cada dos años y medio.

Estos cambios, que requerirán de una modifica-ción constitucional, permitirán la representatividad delos diputados y senadores y obligarán a una verdade-ra rendición de cuentas de parte de los políticos queocupan cargos electivos.

Reducción de parlamentarios

Nuestra preocupación por aportar en la cons-trucción de un Estado eficiente y responsable, noslleva a proponer la reducción de 130 a 100 el númerode diputados de la Cámara Baja y eliminar las dietasde los Diputados Suplentes.

Profundizar la descentralización

Se debe dar soporte constitucional a los avanceslogrados en materia de municipios, descentralización,participación ciudadana y fortalecimiento de lospoderes locales. Se debe eliminar el voto censura yelegir directamente a los alcaldes, abriendo a la parti-cipación de expresiones no partidarias.

Los gobiernos municipales pueden convertirseen la bisagra que buscamos en nuestro afán de conso-lidar un Estado más participativo.

La elección de los Prefectos como actualmenteviene sucediendo, es decir elegidos por el Presidentede la República es reflejo de una política centralizada

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

315

del Poder Ejecutivo de continuar sus alcances en elámbito de los ejecutivos departamentales, donde seha sacrificado los intereses de las regiones por cues-tiones más centralizadas, convirtiéndose en un apén-dice del Poder Ejecutivo.

Lo que se propone es que el Prefecto sea elegi-do por el Consejo Departamental y que losConsejeros Departamentales sean elegidos direc-tamente en urnas por el pueblo y con la posibilidadde que sean reelegidos nuevamente por un períodoadicional.

Además, las gestiones prefecturales, así como lasmunicipales, deben ser también objetos de control social,precisamente porque se manejan los intereses de laregión.

Además proponemos:

La inmunidad parlamentaria debe estar restrin-gida a las funciones que cumplen los parlamentarios enel ámbito del Poder Legislativo y de ninguna maneraextenderse al campo penal, ya que la experiencianacional nos ha demostrado que la inmunidad no debeser conceptualizada como impunidad. Para esto los trá-mites de licenciamiento de parlamentarios sobre loscuales pese denuncias penales deben ser autorizadospor la Corte Suprema de Justicia y no por elParlamento, para garantizar que sea pronta y oportuna.

También proponemos que la elección delPresidente se realice a través de una segunda vuel-ta entre los partidos o formas de representación ciu-dadana que hayan obtenido una mayor votación.

Asimismo, proponemos que las modificacionesa la estructura organizacional del Poder Ejecutivo, serealice a través de una política de Estado que determi-ne una estructura básica de Ministerios que respon-dan a una estrategia nacional de desarrollo económi-co y bienestar humano de largo plazo para evitar quecada cambio de gobierno interrumpa la continuidadde instituciones y organizaciones que demostraroneficiencia y responsabilidad y así evitar la pérdida derecursos humanos como institucionales invertidos.

Régimen económico y financieroEl ser humano debe constituirse en el principio

y el fin del modelo económico de libre mercado. Laspolíticas económicas y sociales deben normar asícomo regular y promover la economía solidaria.

Se debe buscar una mayor productividad, com-petitividad para mejorar la inserción a los mercadosexternos, aprovechando sus ventajas y oportunidadesasí como las iniciativas del sector público, sin renun-ciar a la equidad económica con justicia social.

Estas modificaciones a la economía del merca-do deben comprender el marco constitucional de lossistemas de regulación y supervisión al servicio de lasociedad.

Se debe defender la sana competencia y comba-tir a los monopolios.

Régimen socialEl Estado debe asumir un papel regulador en

materia de seguridad social y mantener inalterable lavocación solidaria y defensa del trabajo por parte dela sociedad.

Régimen agrarioSe debe garantizar la propiedad individual y

colectiva de la tierra, respetando los derechos adqui-ridos por los pueblos originarios, la iniciativa privaday las reservas ecológicas.

Régimen culturalEl Estado tiene que regular y asegurar el acceso

universal de la población a una educación pública yprivada altamente calificada, que debe ser además deuniforme, accesible para todos los ciudadanos.

Esta educación debe revalorizar la identidad delEstado precautelando el patrimonio cultural de lanación.

Liderazgo en política externaEl siglo XXI presenta una dinámica de relacio-

nes internacionales radicalmente distinta a los añosanteriores. Los países que una vez fueran descritos enbloque como "naciones del Tercer Mundo", entreellas Bolivia, han logrado construir imágenes indivi-duales reconocidas como únicas con característicasdistintas y atributos particulares.

Al mismo tiempo, hemos visto el surgimientode nuevos bloques más pequeños pero basados funda-mentalmente en la necesidad de una integración eco-nómica y comercial. En su política externa, Boliviadebe buscar la profundización de su participación enlos procesos de integración a fin de fortalecer sucapacidad negociadora con el resto de los bloques delmundo. Es fundamental que la política exterior deBolivia sea el resultado de un consenso nacional quese traduzca en políticas de Estado duraderas dondesus lineamientos básicos no sufran alteraciones sus-tanciales tras los cambios de gobierno.

La política exterior boliviana debe adoptar unpapel de liderazgo y consolidar la imagen como unanación modelo que estuvo a la vanguardia de todaslas reformas que se integraron en América Latinadesde la época de los primeros gritos de independen-cia de la corona española. Ese reconocimiento de país

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

316

modelo dará a Bolivia un lugar especial en sus rela-ciones con el restos de los países del mundo.

Desde esta perspectiva, resulta imperativo lacontinuación del éxito del país en sus programas delucha antidrogas.

En el gobierno de la UCS el comercio exteriorocupará un lugar primordial en el diseño de políticasexternas. Emprenderemos negociaciones para elimi-nar los crónicos desequilibrios comerciales con lasnaciones con las que tenemos intercambio. Nuestradiplomacia estará concentrada en políticas que impul-san el desarrollo, buscando además de cooperacióneconómica la transferencia de ciencia y tecnología yel entrenamiento de nuestros ciudadanos para compe-tir en la era del espacio.

En nuestro relacionamiento con Chile, tratare-mos de buscar intereses convergentes correspondien-tes a la nueva capacidades estratégicas de Bolivia, afin de encontrar una solución definitiva al problemade la mediterraneidad del país.

La UCS instalará oficinas comerciales en luga-res claves en el mundo que estarán conformados portécnicos y negociadores comerciales altamente califi-cados. La creación de nuevos mercados será objetivofundamental de nuestra política.

La UCS prestigiará el servicio exterior con téc-nicos expertos en las temáticas modernas, realizandouna administración austera y eficiente.

Reducción de la burocracia y costos para laformación de empresas

Tenemos que sustituir el país de los trámites porel país productivo. La gestión pública eficiente ymoderna reducirá los excesivos pasos y los tiempospara brindar un adecuado servicio al ciudadano.

La nueva gestión pública desburocratizadaapunta también a reducir los costos para la formaciónde empresas, como una política de apoyo a la forma-ción y el desarrollo empresarial.

Tolerancia cero a la corrupción

Procuraduría Nacional Anticorrupción

Procurador Anticorrupción

La corrupción ha penetrado en lo más profundode la estructura del Estado y a todo nivel en los pode-res Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de lasFuerzas Armadas, la Policía Nacional, las alcaldías.

Conscientes de que esta situación no puede man-tenerse, plantamos la creación de la ProcuraduríaNacional Anticorrupción, la misma que tendrá comomisión específica, el promover la denuncia, investiga-ción, procesamiento y velar por el cumplimiento de lapena impuesta por la justicia ordinaria a los corruptos.

La Procuraduría Nacional Anticorrupción debeser concebida como un ente autónomo e independien-te, fuera del alcance de cualquier tipo de influencia,sea política o económica. Sólo de esa manera segarantizará la imparcialidad de cumplimiento de losobjetivos para lo que será creada.

La organización jerárquica de la ProcuraduríaNacional Anticorrupción comprenderá los siguientes niveles:

a) Procurador Nacional Anticorrupciónb) Procuradores Departamentales

Anticorrupción

El Procurador Nacional Anticorrupción será ele-gido por el Congreso Nacional por dos tercios de losvotos de una terna presentada por las organizacionescívicas de los distintos departamentos del país.

El Congreso seleccionará uno de ellos, por unperíodo no renovable de cinco años. Un proceso similarregirá la selección de los Procuradores departamentales.

El Procurador presentará juramento ante elCongreso Nacional, mientras que los procuradoresdepartamentales ante la Cámara de Diputados. ElProcurador desempeñará funciones por un período decinco años que no coincidirán con el inicio y términode una gestión gubernamental.

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD

317