unidad 2.4 aserrado

19
I.E.S. VIRGEN DEL CARMEN CURSO 2011/12 PCPI OPERADOR DE SOLDADURA Guerrero Sánchez, José Luis

Upload: selin68

Post on 13-Jun-2015

11.095 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Fecha: 2/11/2011Módulo: C.M.F

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad 2.4 aserrado

I.E.S. VIRGEN DEL CARMENCURSO 2011/12PCPI OPERADOR DE SOLDADURA

Guerrero Sánchez, José Luis

Page 2: Unidad 2.4 aserrado

INDICE1. El aserrado.2. Terminología de la hoja de sierra.3. Características de la hoja de sierra.4. Procedimientos.5. La sierra de mano: arco, mango y hoja de sierra..6. Tipos de arcos.7. Montaje de la hoja de sierra en el arco.8. La hoja de sierra.9. El arco para aserrar tipos.10. Operaciones previas.11. Practicas de operación.12. Operación del aserrado.13. Ejecución del aserrado.

Page 3: Unidad 2.4 aserrado

1.-El aserrado. Es cortar total o parcialmente las piezas con una herramienta

llamada sierra de mano o con máquina. El aserrado (o serrado) es una operación de corte por

arranque de viruta en la que se utiliza una herramienta llamada sierra. Esta operación se realiza para el corte de: perfiles, ranuras y taladros.

Se utiliza con frecuencia. No se trata de efectuar cortes grandes o en numerosas piezas ya que para eso están las sierras mecánicas, sino que se aplica a trabajos que requieren pequeños cortes, como preparación de perfiles…. Seccionar un tubo, cortar un ángulo a inglete…

Previamente a la puesta en práctica de la operación, debemos tener en cuenta que la hoja de sierra puede encontrarse en el mismo plano que el arco, o en un plano perpendicular al arco. En cualquier caso se apretará la hoja con la tuerca o palomilla a mano, para que su corte sea correcto. Ni muy tensa, ni muy floja, evitando roturas innecesarias.

Page 4: Unidad 2.4 aserrado

2.- TERMINOLOGÍA DE LA HOJA DE SIERRAEn la figura se indica la terminología de una hoja de

sierra:

A - agujeros para fijar la hoja al arco.

C - canto no tallado.

D - dientes.

h - anchura de la hoja.

L - longitud comercial.

e - espesor de la hoja.

Page 5: Unidad 2.4 aserrado

3.-CARACTERÍSTICAS DE UNA HOJA DE SIERRA.Las características principales de una hoja sierra son: tamaño, disposición del

dentado, grado de corte y material

1.- Tamaño.

Es la distancia que hay entre los ejes de simetría de los agujeros de la hoja de sierra. Los tamaños en milímetros (también se designan en pulgadas) más usuales son: 250, 275, 300 y 350. Pero la más corriente en el taller es de 300 mm (12.).

El espesor e suele ser de 0,7 a 0,8 mm.

La anchura h oscila entre 13 y 15 mm, cuando sólo cortan por un canto, y de 25 mm, cuando cortan por los dos cantos.

2.- Disposición de los dientes (triscado). Efecto del triscado………………………………….

Los dientes de la hoja de sierra van tallados con un ángulo de incidencia de unos 45º y un ángulo de desprendimiento prácticamente nulo. Se hacen por estampación o en talladoras especiales.

3.- Grado de corte. Se denomina así el número de dientes que tiene la hoja de sierra por centímetro de longitud o dientes por pulgada.

. Triscado ondulado……..

…….. Triscado alternativo

Efecto del triscado……….

Page 6: Unidad 2.4 aserrado

4.- ProcedimientosASERRADO. El aserrado se realiza sobre alambres gruesos, varillas, chapas gruesas, tubos, perfiles, etc. Se emplea la sierra de arco cuyas hojas son intercambiables. Cuanto más duro es el metal a cortar tanto más finos deben ser los dientes de la hoja que se emplee.

1º Se elige la hoja de sierra adecuada.

2º Se sujeta la pieza fuertemente.

3º Se sierra haciendo presión al avanzar y levantando al retroceder, haciendo movimientos largos y manteniendo la sierra perpendicular.

4º Para cortar chapas se colocan entre dos piezas de madera, que se cortarán a la vez que la chapa, para evitar que ésta se doble.

Para el aserrado se procede del siguiente modo:

Page 7: Unidad 2.4 aserrado

5.-Sierra de mano: arco, hoja de sierra y mango.1.- Arco. De pletina de acero , donde se sujeta la hoja de

sierra. Dos modelos: rígido que sólo sirven para hojas de una determinada longitud y extensibles, que se adaptan a hojas de distintas longitudes. En cada uno de los extremos el arco lleva un dispositivo para sujetar la hoja: uno fijo y otro regulable por medio de un tornillo y una tuerca mariposa.

2.- Mango. Que puede ser recto, de pistola o cerrado.

3.- Hojas de sierra. Son láminas flexibles de acero rápido o al carbono, dentadas normalmente por sólo un canto. Características: la longitud, la anchura y el paso.

Page 8: Unidad 2.4 aserrado

6.- Tipos de arcos

Arco flexible En general, constan de: o Arco (a). o Mango (b). o Tuerca palomilla (e). o Enganches de hoja (d), de los cuales uno es fijo.

Arco extensible.

Page 9: Unidad 2.4 aserrado

7.-MONTAJE DE LA HOJA DE SIERRA EN EL ARCO.

La hoja de sierra puede adoptar dos posiciones distintas:

a) En el mismo plano que el arco

b) En un plano perpendicular al plano del arco figura. Sea cual fuere la posición de la hoja de sierra con respecto al arco, se apretará la tuerca palomilla o mariposa, únicamente a mano, estando los dientes orientados hacia la tuerca palomilla para que su movimiento de corte sea correcto.

La hoja se fija a los dados mediante pasadores. Si la hoja de sierra quedara floja, tiende a flexar hacia

los lados al aplicar el esfuerzo y rompe fácilmente. Si por el contrario quedara muy tensa, el peligro de rotura es eminente debido a su gran fragilidad.

Page 10: Unidad 2.4 aserrado

8.- La hoja de sierra.

Es una hoja delgada, fabricada de acero de buena calidad, provista de

dientes en uno o en los dos cantos. En ambos extremos lleva dos taladros para su fijación al arco de sierra. Las sierras de mano se fabrican en aceros especiales, principalmente al carbono, y en aceros rápidos. Es aconsejable el empleo de las primeras, cuando el operario no tiene práctica, porque se rompen con mayor dificultad.

Las características de una hoja de sierra son: tamaño, disposición de los dientes, grado de corte y material:

TAMAÑO: Es la distancia que hay entre los centros de los taladros de la hoja. Y suele expresarse en pulgadas.

PASO: Es la distancia entre las crestas de dos dientes consecutivos. TRISCADO: Con el objeto de que la hoja de sierra no se quede

agarrotada en la junta de corte, la anchura de esta última debe ser mayor que el espesor de la hoja. Por esta razón, lo que se hace es triscar los dientes o dar forma ondulada a la hoja. poseen trabas, que son desplazamientos laterales de los dientes, en formas alternadas

Page 11: Unidad 2.4 aserrado

Hoja de sierra…

Ángulos de los dientes: cada diente de la hoja de sierra al desplazarse sobre el material que se corta, arranca pequeñas partículas del mismo. Para lograr mayor rendimiento en el corte, disminuyendo el esfuerzo del operario, la forma de los dientes está determinada por los siguientes ángulos:

Angulo de ataque: se opone al material, por que se llama de ataque. También se le conoce con el nombre de salida o de desprendimiento. Oscila de 0º a 5º.

Angulo de filo: es el que tiene el diente, siendo tanto mayor, cuanto más duro es el material que se va a cortar, varía de 50º a 60º.

Angulo de incidencia. Disminuye el rozamiento con la pieza y facilita la penetración del diente. Oscila de 30º a 35º.

La suma de los tres ángulos debe ser de 90º.

Page 12: Unidad 2.4 aserrado

9.- El arco para serrar. Tipos El arco es la herramienta manual que sirve para sujetar la

hoja de sierra. Ésta se introduce en las ranuras, que llevan los tacos, de sujeción. Las ranuras, que lleva cada taco, son perpendiculares entre sí, para permitir cambiar la posición de la hoja. El arco de sierra consta de:

Arco propiamente dicho. Taco de sujeción fijo. Taco de sujeción móvil que, al mismo tiempo, sirve de

tensor. Tipos de arco Existen diferentes tipos de arco, los más utilizados son: Arco fijo Arco extensible

Page 13: Unidad 2.4 aserrado

10.- OPERACIONES PREVIAS:

Escoger la herramienta con las características propias del trabajo a realizar y en buen estado de conservación.

Montar la hoja de sierra en su armadura apretando convenientemente a mano.

Fijar la pieza en el útil de sujeción vigilando la situación de la línea de trazado si la hay.

Page 14: Unidad 2.4 aserrado

11.- PRÁCTICA DE OPERACIONES:

a) Para aserrar a mano, el operario adoptará una colocación similar a la del limado.

b) Para iniciar el corte conviene hacer una pequeña muesca con lima triangular o bien con la propia sierra, en la esquina de la pieza opuesta a la del operario. Es conveniente que la ranura se aproxime lo más posible a la línea de trazado, pero sin llegar a alcanzarla.

c) Empezar el corte con un ángulo de ataque de 20º a 30º.

d) Cuando la pieza presente un espesor de corte muy pequeño, se inclinará la herramienta un cierto ángulo con objeto de hacer trabajar al mismo tiempo al mayor número de dientes.

e) Cuando la pieza presente un espesor de corte grande, se dará a la herramienta un ligero movimiento de balanceo, así el trabajo resulta menos fatigoso para el operario.

Page 15: Unidad 2.4 aserrado

f) Apretar moderadamente durante el movimiento de corte o de avance, haciendo trabajar al mayor número de dientes posible, y anular la presión en el retroceso.

g) La rapidez del movimiento alternativo debe ser más reducida que en el limado. Se aconseja 50 golpes de sierra por minuto para materiales blando si 30 para materiales duros.

h) Si una vez empezado el trabajo se rompe la hoja de sierra, coger otra ya usada, con el fin de que penetre fácilmente en la ranura ya efectuada.

i) Si la profundidad del corte a realizar es mayor que el ancho de la hoja, no se deben emplear hojas de doble filo, porque el trisque del canto superior se desgasta inútilmente a la vez que se estropean las caras cortadas.

j) Para cortar tubos, es conveniente ir girando el tubo a medida que la sierra llega hasta la pared interior.

Aserrando espesores grandes………………

Page 16: Unidad 2.4 aserrado

k) Los perfiles se empiezan a serrar por la parte que presenten mayor espesor de corte

Page 17: Unidad 2.4 aserrado

12.- Operación del aserrado.

El arco de sierra se caracteriza por ser regulable o ajustable de acuerdo a la longitud de la hoja. Está provisto de un tornillo, con tuerca mariposa, que permite dar tensión a la hoja. Para su accionamiento, el arco posee un mango o empuñadura constituido de madera, plástico o

metal. La hoja se caracteriza por la longitud, que comúnmente mide 8”, 10” o 12” de centro a centro de los

agujeros; por el ancho, que generalmente es de 1/2”; por el número de dientes por pulgada, que generalmente es de 18, 24 o 32 dientes por pulgada.

En toda operación de aserrado hay que tener presentes dos conceptos fundamentales: Trazado del corte en la pieza a serrar. Preparación correcta del arco de sierra: en este aspecto conviene tener presente las reglas prácticas

siguientes: Elegir correctamente la hoja de sierra, teniendo en cuenta el material a serrar y su espesor. Sujetar bien la hoja en el arco y poner los dientes en dirección de avance. Fijar la pieza al tornillo de

banco, procurando que se vea la línea de trazado. Situar la pieza lo más baja posible en el tornillo de banco. Dirigir correctamente la hoja de sierra al comienzo del corte. Inclinar ligeramente la hoja de sierra, para lograr que los dientes no se rompan al comienzo del corte. Utilizar la hoja en toda su longitud, para que se desgaste por igual. Manejar la sierra apoyando el centro de la palma de la mano en el mango y tomando el extremo

opuesto con la mano izquierda. Para cortar perfiles delgados, el paso de la hoja de sierra tiene que ser fino. Cuando el corte es muy profundo, hay que cambiar la posición de la hoja de sierra, poniéndola

perpendicularmente al plano del soporte. La presión ejercida por los brazos tiene que ser uniforme, procurando no apretar en el retroceso.

Page 18: Unidad 2.4 aserrado

13.- Ejecución del aserrado 

El corte se debe iniciar colocando la sierra sobre el trazado, guiándola con el dedo pulgar y ligeramente inclinada hacia delante para evitar que se quiebren los dientes.

Cuando el corte sea muy largo, la sierra debe ser montada conforme a la figura.

La presión de la sierra sobre el material se hace durante el avance, y no debe ser excesiva. En el retorno la sierra debe correr libremente sobre el material.

La sierra debe ser usada en toda la longitud y el movimiento debe ser dado con los brazos.

El número de vaivenes no debe ser mayor de 60 por minuto.

Page 19: Unidad 2.4 aserrado

Fine………………