unidad 1.- la nueva españa de s. xvi - xviii

74
Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Plantel N° 2 “Erasmo Castellanos Quinto” Historia de México II Grupo 557 Unidad 1 La nueva España del siglo XVI al XVIII 1

Upload: lacanastademanzanas

Post on 23-Jun-2015

596 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional PreparatoriaPlantel N° 2

“Erasmo Castellanos Quinto”Historia de México II

Grupo 557Unidad 1

La nueva España del siglo XVI al XVIII

1

Page 2: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

LEYENDA NAHUATLAntes de que hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en

Teotihuacán.-¿Quien alumbrara al mundo?-preguntaron:Un dios arrogante que se llamaba Tecucistecatl, dijo: -Yo me encargaré

de alumbrar al mundo.Después los dioses preguntaron:-¿Y quien mas?- Se miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a

ofrecerse para aquel oficio.-Se tú el otro alumbre-le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo,

humilde y callado. Y él obedeció de buena voluntad.Luego los dos comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al

sacrificio. Después de cuatro días, los dioses se reunieron alrededor del fuego.

Iban a presenciar el sacrificio de Tecuciztecatl y Nanahuatzin. entonces dijeron:

-¡Ea pues, Tecuciztecatl! entra tú en el fuego! y El hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevió. Cuatro veces probó, pero no pudo arrojarse.

Luego los dioses dijeron:

Page 3: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

¡Ea pues Nanahuatzin! Ahora prueba tú!- Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego.

Cuando Tecuciztecatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su cobardía y también se aventó.

Después los dioses miraron hacia el Este y dijeron:-Por ahí aparecerá Nanahuatzin hecho Sol.- Y fue

cierto. Nadie lo podía mirar porque lastimaba los ojos. Resplandecia y derramaba rayos por doquiera.

Despues apareció Tecuciztecatl hecho Luna.En el mismo orden en que entraron al fuego, los

dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y Luna.Desde entonces hay día y noche en el mundo.

Page 4: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII
Page 5: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

México prehispánicoEl continente

americano de esos entonces se divide en:

Zona andina. Cultura andina

(incas) Zona circuncaribe. Zona aridoamérica

(del norte de México hasta el centro).

Mesoamérica (del centro de México hasta Honduras).

Page 6: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

ARIDOAMERICA

Se caracterizó por tener zonas áridas, poca vegetación, clima extremoso. Los habitantes de estos lugares eran semi – nómadas, pescadores y cazadores, debido al terreno no se dedicaron a la agricultura. Estos pueblos salvajes, no tenía grandes avances en la agricultura como los mesoamericanos, pero, por el contrario tenían grandes avances en la tecnología, la astronomía, en calendario, la numeración, la física y las matemáticas.

Page 7: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII
Page 8: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

OASISAMERICA

Oasisamérica es el nombre de una superárea cultural de la América del Norte precolombina. Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo. Debe su nombre a su posición como área intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nómadas del desierto Aridoamericano.

A diferencia de sus vecinos del desierto, los oasisamericanos fueron agricultores, aunque las condiciones climatológicas no les permitían una agricultura muy eficiente y por ello tenían que recurrir a la caza y a la recolección para complementar su subsistencia.

Page 9: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII
Page 10: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

MESOAMERICA

Mesoamérica (Mejor conocida como Centro América) es una de las zonas de América que tenía civilizaciones urbanas, o "culturas superiores" en la época de la conquista española, en 1519. Esto lo demuestra el hecho de que los Mesoamericanos construyeran pirámides y templos espectaculares, tuvieran grandes mercados, un calendario sagrado, una escritura jeroglífica, un conjunto de dioses, practicaran el juego de pelota y realizaran sacrificios humanos.

Page 11: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII
Page 12: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

ZAPOTECA

Se iniciaron en el 800 a. de C. en el Monte Albán (México) y culminó en el año 1521 d. de C. cuando los Mixtecas conquistaron los principales centros zapotecas, la región de la costa del océano Pacífico y el noroeste de México.

El estado zapoteca era uno de los mayores de Mesoamérica en aquella época. Los zapotecas se destacaban en el arte del trabajo con plumas y en la elaboración de joyas de oro.

Page 13: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII
Page 14: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

TOLTECA

Su capital era Tula. Floreció aproximadamente entre el 900 y el 1187. Estos son originarios de Hehuetlapallan, aldea fundada en el año 576 a. de C. por emigrantes del Noroeste de México. Luego avanzaron hacia el sur hasta asentarse en el valle de la actual Ciudad de México, logrando convertirse en la cultura más avanzada durante los años 900-1110 d. de C.

Eran maestros en la arquitectura y en las artes. Constituían también una sociedad guerrera, como puede verse en sus numerosas esculturas de guerrero. Los toltecas ejercieron una gran influencia en el territorio Maya en el período Posclásico y existen similitudes en algunas esculturas y en su arquitectura puesto que aproximadamente en el 900- 1527 d. de C, los Toltecas impusieron a los Mayas su dominio político religioso, y se produjo una fusión cultural de ambas.

Page 15: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII
Page 16: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

OLMECA

Constituyeron las aldeas de hace 3000 años en los actuales estados de Veracruz y Tabasco (México). Floreció entre el 1200 y el 200 a. de C. Entre sus legados a otras culturas de Mesoamérica se encuentran las pirámides terraplenadas, plazas, recintos para la práctica de deporte de la pelota y la escultura jeroglífica.

Se han encontrado artefactos Olmecas en muchas partes de Mesoamérica. Su arte es naturalista y simbólico.

Lo Olmecas fueron los iniciadores de la construcción de los panteones (grupo de dioses). La idea de hombres-animales fantásticos (asociación de un hombre con un animal) fue una constante. Cada dios tenia un nombre, con el cual se le representaba, como el hombre- jaguar o dios jaguar, el dios pájaro serpiente y el dios águila. A estos les siguieron los Mixtecos-Zapotecas.

Page 17: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII
Page 18: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

TEOTIHUACAN

Esta floreció entre el año primero d. de C. y el 750. La ciudad de Teotihuacán es la más impresionante que pueda contemplarse en las Américas.

Los teotihuacanos hacia el año 200 a. de C., crearon la más importante cultura del arte central del antiguo México, y llegaron a establecerse hasta la actual Guatemala. El período de mayor brillo de esta civilización ocurrió entre los años 350 y 650 d. de C. La cultura Teotihuacana fue la mas influyente de Mesoamérica.

Mas tarde, entre el 650 y el 700 d. de C., invasiones de pueblos vecinos provocaron su decadencia y la emigración masiva hacia otros territorios.

La vida económica de los teotihuacanos y demás pueblos mesoamericanos esta basada en la agricultura, y gracias a ella florecieron sus culturas y ciudades.

Page 19: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII
Page 20: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

MAYA

La cultura maya se asentó en Centroamérica, se ubicaron en las tierras altas de la actual Guatemala alrededor del año 2100 a de C., y posteriormente se diseminaron por toda la región. Por influencia Olmeca, se convirtieron en un pueblo constructor de centros poblacionales permanentes de tipo aldeano.

Luego en los años 292 y 900 d. de C., se produjo el mayor esplendor de la civilización maya. Más tarde (900-1527 d. de C), los toltecas impusieron a los mayas su dominio político religioso, y se produjo la fusión cultural de ambas.

La cultura maya se dividió en Antiguo Imperio y Nuevo Imperio. El Antiguo Imperio se originó en el siglo IV d. de C., a partir de la cultura Olmeca de tipo neolítico, que habitó la región de Tabasco y Veracruz (México). El Antiguo Imperio maya llegó a su mayor esplendor hacia el siglo X d. de C. en Teotihuacán, al sureste de México. El Nuevo Imperio existió desde finales del siglo X hasta la conquista española. Unificó las culturas maya y tolteca (población Otomís y Nahuas), que tuvo como centro a la ciudad de Tula (siglo X), y la península de Yucatán.

Page 21: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

Los mayas destacaban en aritmética y astronomía y tenían su propia escritura jeroglífica. Sin embargo, los cuatro códices mayas que se conservan no cuentan mucho de su historia, sino que se ocupaban de temas tales como rituales, astronomía y calendarios.

Para los Mayas el maíz era la base de la economía; además,

cultivaban fríjol, calabaza, yuca, chile, tomate, cacao, algodón, tabaco y frutas como aguacate, patilla y zapote. Simultáneamente, domesticaron perros, palomas, patos, faisanes y perdices, además de abejas que les proporcionaban cera y miel; y pescaban en el mar, lagos, lagunas y ríos.

Page 22: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

AZTECA

La cultura Azteca, a diferencia de las demás civilizaciones de Mesoamérica, iniciaron algo tarde su ascenso cultural, probablemente hacia el año 1325 ad. de C., cuando se establecieron en el Lago de Texcoco, en el cual iniciaron la construcción de la ciudad de Tenochtitlán, hoy ciudad de México. Los Aztecas habían sido una tribu guerrera y nómada de cazadores y recolectores, proveniente de la región semiárida del norte de México. En los siglos siguientes y hasta la llegada de los españoles, dominaron a los pueblos vecinos y construyeron un vasto imperio.

Los Aztecas eran agricultores que distribuyeron la ciudad de Tenochtitlán en 20 clanes o calpullis que agrupaban a las familias en los 4 barrios de la ciudad. Cada capulli era relativamente autónomo de los otros, tenía sus propios símbolos sagrados, fiestas y tierras exclusivas para la producción, con las que cubría los gastos del templo. También tenía tierras para cubrir los gastos del palacio y de los sacerdotes, tierras de los jueces, tierras para los gastos de guerras, y las tierras privadas de los "nobles" y hombres ilustres, arrebatadas a los pueblos conquistados.

Page 23: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

Los aztecas provocaban las llamadas guerras floridas, para lograr prisioneros de guerra que eran ofrecidos a los dioses, creyendo que la sangre de los sacrificios daban fuerza al Sol, para seguir su camino en la noche y aparecer de nuevo en el horizonte.

Esta piedra de 4 metros de diámetro es la mayor escultura azteca jamás encontrada. En el centro de la piedra se encuentra la cara del sol. Esta escultura se conoce también con el nombre de "Calendario Azteca". De hecho, representa la creencia azteca de que el universo había pasado por cuatro mundos anteriores que habían sido destruidos. Ahora nos encontramos en el quinto mundo, condenado a ser destruido por terremotos. De acuerdo con la mitología azteca, el sol, la luna y los seres humanos fueron creados con éxito al principio de la quinta era.

Page 24: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

Los Reyes Católicos, particularmente la reina Isabel I, deciden ayudar a Colón en su proyecto de llegar a Asia por Occidente. El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón firma con los reyes las llamadas Capitulaciones de Santa Fe, documentos por los cuales se autoriza y financia la expedición de Cristóbal Colón a las Indias por el mar hacia occidente. Además se le conceden a Colón una serie de prebendas y títulos, entre ellos: Almirante, Gobernante, Virrey y 10% de las riquezas. También se firman varias provisiones y cédulas para que ayuden a Colón en aquellas villas y puertos de mar a las que se dirigía. Una provisión es dirigida a la villa de Palos por una sanción impuesta a algunos de los vecinos de esta villa.

Page 25: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

Ultimados los preparativos la expedición parte del puerto de Palos de la Frontera, el 3 de agosto de 1492. La escuadra colombina estaba formada por las carabelas Pinta, Niña y la Santa María. La Pinta y La Niña fueron elegidas por los hermanos Pinzón y costeadas por el concejo de Palos, en cumplimiento de la anteriormente citada real provisión. La tripulación estaba formada por unos 90 hombres aproximadamente.

La expedición se dirigió hacia las islas Canarias, donde Colón visitó a Beatriz de Bobadilla y Ossorio, gobernadora de La Gomera, y además en Gran Canaria se hicieron reparaciones en la Pinta en el timón y en las velas. Finalizadas las reparaciones, desde la isla de Gomera continuaron su travesía por el Atlántico el 6 de septiembre.

Page 26: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII
Page 27: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

El viaje no resultó fácil para nadie, de hecho hubo conatos de amotinamiento, pero gracias a la presencia y las dotes de mando de Martín Alonso Pinzón se consiguieron resolver estas situaciones. Cuando ya se habían agotado todos los cálculos y previsiones realizadas por Colón, se oyó desde La Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana «¡Tierra a la vista!», dos horas después de la medianoche del 12 de octubre.

Page 28: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

ANTECEDENTES DE LA CONQUISTA

- 1492 – 1504: Cristóbal Colón descubre las islas del Caribe, la costa de Venezuela y América Central.- 1507: Se publica “Introducción a la Cosmografía” donde aparece el primer mapa del “Nuevo Mundo” hecho por Américo Vespucio.- 1511: Diego de Velásquez inicia la conquista de Cuba. Uno de sus soldados fue Hernán Cortés, quien recibió encomienda de indios en Santiago de Cuba y llegó a ser alcalde de esta ciudad.- 1518: Juan de Grijalva descubre el Golfo de México y recibe noticias de la existencia del Imperio Azteca.- 1518: Diego de Velásquez, Gobernador de Cuba, pone a Hernán Cortés al mando de la expedición a la conquista de Yucatán (en México), pero sospechando una traición le revoca el encargo.- 1519: Hernán Cortés desobedece a Velásquez y acelera su partida. Abandona las costas cubanas el 10 de febrero de 1519.

Page 29: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

MOCTEZUMA XOCOYOTZIN EN SU ENCUENTRO CON CORTÉS

Page 30: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

LA CONQUISTA

Hernán Cortés desembarcó en Yucatán, donde derrotó a los mayas de Tabasco y fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. Aquí los caciques indígenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba Malintzin ("La Malinche"), la que se convirtió en su mujer y principal traductora. Al llegar a las tierras de los totonacas, fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velásquez. Los totonacas, dejaron de tributar a los aztecas de Tenochtitlan, y se aliaron a los hispanos. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas.

Page 31: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

A mitad de camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó algunos ataques contra los españoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortés llegue a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Nárvaez, enviado por Diego de Velásquez. Al regresar a Tenochtitlan estalló una gran rebelión de los aztecas cansados de las tropelías que hacían los extranjeros, sobre todo el capitán Pedro de Alvarado. Los sublevados, liderados por el nuevo Huey Tlatoani Cuitláhuac, lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste"). En Tlaxcala, Hernán Cortés organizó la expedición de retorno.

Page 32: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII
Page 33: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

En mayo de 1521, Hernán Cortés inició el sitio de Tenochtitlán con mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados. Fueron tres meses de fieros combates en las aguas y puentes del lago Texcoco. En agosto la resistencia de Cuauhtémoc fue menguando por el hambre, la sed y la epidemia de viruela que sufrían sus guerreros. El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.

Page 34: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

ESTRUCTURA POLITICA DE LA NUEVA ESPAÑA

Nueva España fue el primer virreinato erigido, y por lo tanto, donde se puso en práctica el modelo español de gobernación. El virrey concentraba todo el poder público. Era nombrado y removido libremente por el rey, cuando el soberano quisiera podría destituir al virrey. En la Nueva España jugaba un papel de soberano, pero en realidad únicamente obedecía las órdenes del rey de España. Ejecutaba las leyes promulgadas en la metrópoli y se encargaba de vigilar los negocios del Estado. Del virrey dependía toda la estructura del gobierno, alcaldes mayores, corregidores, conserjes locales, ayuntamientos y jefes de pueblos de indios

Page 35: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

Y CONFORMADO POR…

El Real Consejo de Indias, fue instituido en 1519 y desde 1524 se el confirió autoridad suprema para discernir en los asuntos concernientes a las provincias del Nuevo Mundo. Su principal misión fue la de dejar el terreno listo para los virreinatos, creando leyes, institucionalizando a los pueblos de indias, regulando el comercio, organizando la administración pública, vigilando los puertos y negocios públicos de ultramar y ratificando nombramiento de funcionarios. Al entrar en vigor la ley de los virreinatos, el Consejo de Indias tomó en sus manos la defensa de los indígenas contra los abusos de los españoles, miembro destacado de esta etapa fue Bartolomé de las Casas. Otras instituciones de la Nueva España fueron los corregimientos, que impartían justicia y eran nombrados por la Audiencia. Estaban además dirigidos por los alcaldes mayores.

Page 36: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

ECONOMIA NOVOHISPANA

La economía novohispana puede dividirse en 2 grandes vertientes: a) una economía interna basada en la ganadería, minería, manufactura, política fiscal, hacienda y la propiedad comunal; y b) una economía externa apoyada en los nexos que la Nueva España mantenía con el exterior mediante 2 de las rutas de navegación más importantes.

Page 37: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

Lo que se refiere a la economía novohispana interna puede dividirse en varios aspectos. Todos los sectores conformaban parte de un todo.La agriculturaImpulsada por el crecimiento demográfico y por el dinamismo de otras actividades económicas como la minería, el comercio y las manufacturas, la agricultura tuvo un desarrollo notable en esta época.

Page 38: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

GANADERIA

En la nueva España, las crías de Ganado tuvieron una rápida y asombrosa expansión. En pocos años, los ejemplares que se introdujeron en número reducido, debido a las dificultades para transportarlos, llegaron a construir una enorme población animal

Page 39: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

La ganadería requería de menos cuidados que la agricultura y eso permitió que fuera mas sencillo conseguir la colaboración indígena, se introdujeron caballos, burros y cerdos, además de ovejas para la producción de lana; sin embargo, el ganado vacuno fue el que se extendió con rapidez, lo que en varias ocasiones dio lugar a la promulgación de leyes.

Page 40: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

MINERIA La minería en Nueva España

comienza aproximadamente en 1532, cuando los españoles, en su búsqueda de oro, crearon el primer distrito minero que abarcaba Taxco, Sultepec y Zumpango del Río. El segundo distrito lo componían Real del Monte y Real de Pachuca, surgidos hacia 1547 y 1554.

La minería primero se centró en la zona occidente del país y poco después se trasladó al norte y al centro, trayendo consigo un proceso de colonización de tierras baldías, el más importante del virreinato.

Page 41: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

PRODUCTOS MINEROS EXPORTADOS

Page 42: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

EXPANSION MINERA

Page 43: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

AGRICULTURA

La agricultura novohispana tuvo desarrollo lento. Los indígenas se vieron obligados a cultivar nuevos cultivos para su propio consumo.Los indígenas cultivaban el trigo solo con propósito tributario, pero no lo aprovechaban para su propio consumo; en general. El pan entero en la dieta indígena por espacio de siglo y medio, mientras que el maíz si pudo introducirse relativamente pronto en la cocina española.Los principales cultivos tropicales en la nueva España fueron: caña de azúcar, algodón, cacao, vainilla y añil. Un colorante de éxito comercial fue la grana cochinilla, insecto parasito del nopal, que produce un color rojo intenso.

Page 44: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII
Page 45: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

LA SOCIEDAD COLONIAL Luego de la conquista, los

españoles intentaron establecer una nueva sociedad en América, pero su organización les presentó una serie de dilemas. El más importante era qué hacer con los habitantes originarios de las tierras conquistadas, a quienes llamaron indios.

Este dilema tenía su origen en la discusión acerca de la naturaleza de los indios: si eran humanos o no. Luego de una larga y acalorada polémica entre sabios españoles, entre quienes se destacó Bartolomé de las Casas, se llegó a la conclusión de que los indígenas eran humanos.

Page 46: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

Para los indígenas americanos, la conquista significó un verdadero trauma. Eran los vencidos en un choque violento que se desarrolló en varios frentes. Tanto su existencia física como social y cultural estaba amenazada por la sola presencia de los españoles. Con respecto a la existencia física, los españoles habían traído de Europa enfermedades totalmente desconocidas en América, a causa del aislamiento de este continente. La gripe, el sarampión y las paperas eran inofensivas para los españoles. pero resultaron trágicas para los indígenas. Este “choque biológico” causó, en toda América, un drástico descenso de la población indígena a lo largo de los siglos XVI y XVII. El descenso demográfico fue mayor en algunas zonas que en otras, de acuerdo a la intensidad del contacto entre indígenas y españoles. En Nueva España, la zona más poblada del continente, la población indígena pasó de unos veinte millones en 1519 a poco más de un millón alrededor de 1610.

Page 47: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII
Page 48: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

Además de este choque biológico, los indígenas tuvieron que enfrentarse con las demandas de los vencedores. Cuando los españoles fundaban una ciudad, repartían los indígenas entre sus hombres como recompensa por su participación en la empresa de conquista y poblamiento. Este reparto se llamaba encomienda. De acuerdo con la ley española, los encomenderos recibían los tributos de los indios a su cargo y, a su vez, el encomendero debía darles protección y enseñanza en la fe católica. Cada indio adulto debía pagar el tributo en bienes, en trabajo o en moneda.

Page 49: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

También por la fortuna. En el siglo XVI, los encomenderos se encontraban en la cúspide de la sociedad. Estos, además de beneficiarse con el trabajo de los indios, fueron controlando cada vez más tierras. La encomienda fue declinando su importancia a fines del siglo XVI y los dueños de la tierras —los hacendados— tomaron el lugar de los encomederos como grupo más poderoso económicamente. Religiosos, comerciantes y altos funcionarios estaban un poco más abajo en la escala social.

Page 50: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

Estos cuatro grupos —hacendados, religiosos, comerciantes y altos funcionarios— eran la “gente sana” de la población y la capa más alta de la sociedad, suficientemente integrada mediante matrimonios y parentescos.

Más abajo en la pirámide social, había una masa mucho más mezclada, tanto en las ciudades como en el campo. Esta capa era una mezcla de colores y sangres, fruto de los encuentros sexuales de las diferentes razas. Era el mundo del mestizaje: artesanos, trabajadores, sirvientes, peones. Por debajo de ellos estaban los negros, traídos de África en contra de su voluntad: eran esclavos domésticos de las familias blancas ricas de las ciudades o eran esclavos rurales de las haciendas y plantaciones, sobre todo, del Caribe y del Brasil.

Page 51: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII
Page 52: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

CASTAS

Una casta es el conjunto de individuos diferenciados por la religión, la comunidad o territorio, el matrimonio, el nacimiento o la ocupación. Teóricamente las castas originales indias eran la de los Brahmanes o sacerdotes, la de los Kahatrias o guerreros, la de los labradores y la de los trabajadores

El sistema de castas pretendía imponer en las colonias un orden basado en la desigualdad étnica de las personas, en la práctica, se formó una sociedad caracterizada por una gran separación de la nobleza blanca de europeos (sometidos a los Estatutos de limpieza de sangre) y de criollos, que conformaban una minoría de potentados cada vez más exclusiva, derivando, a partir de un sistema de castas para concluir en una aristocracia colonial.

Page 53: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

PINTURA DE MESTIZAJE EN UNA PULQUERIA COLONIAL

Page 54: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

Sin embargo, el sistema de castas jamás fue impermeable, existiendo un permanente entrecruzamiento y una masiva mezcla en la sociedad colonial. Y así, ya en el año 1753 se afirmaba de las castas que "no habrá quién se atreva a distinguirlas", o su distinción "nunca tendría fin", de tal manera las castas resultaban en términos comunes pero con un significado propio para cada lugar, y distinto para la ciudad o el medio rural, inclusive que cambia para un mismo sujeto, y referida a aspectos sobre privilegios, fundamentalmente en pugnas de la aristocracia colonial.

La discriminación y el prejuicio socio-racial en la sociedad colonial, impulsó a las uniones de españoles, indígenas y esclavos originarios del África negra -en donde fueron secuestrados y llevados cautivos a América-, y sus descendientes, principalmente mediante relaciones matrimoniales cuando se trataba de indígenas y esclavos y sus descendientes, o de relaciones sexuales ilegítimas, cuando involucraba a españoles.

Page 55: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

PINTURA EN LA QUE SOCIALIZAN UN NEGRO Y UNA INDIA LOS PRINCIPALES INVOLUCRADOS EN LAS DISCUSIONES DE LAS CASTAS

Page 56: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

Sin embargo, los descendientes de matrimonios mixtos, en muchos casos no fueron registrados en la casta que le había atribuido la legislación indiana porque ella pretendía "limitar las aspiraciones de poder de los estratos inferiores". La movilidad social alcanzada mediante los matrimonios mixtos y las uniones ilegítimas, no impidió un modo de vida propio, peor valorado que los roles atribuidos a los de sangre limpia (blancos o indios dependiendo de la mayoría racial), y a su vez, de parte de los mestizos, donde ellos eran mayoría, del rechazo de las regulaciones del sistema de castas. De este modo la sociedad colonial se caracterizó por una fuerte discriminación de la mayoría de la población, categorizada como castas -entre ellas los mestizos-, dominada por la minoría española (peninsulares y americanos), que se definía como blanca.

Page 57: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

LOS ESPAÑOLES PENINSULARES GOBERNABAN O TENIAN LOS PUESTOS DE MAS CATEGORIA EN LA NUEVA ESPAÑA, DESPUES LE SEGUIAN LOS CRIOLLOS (HIJOS DE ESPAÑOLES PERO NACIDOS EN AMERICA) Y DESPUES LAS RAZAS MEZCLADAS ENTRE ELLOS, INDIOS Y HASTA ABAJO LOS NEGROS O MULATOS

Page 58: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

Finalmente, el desmoronamiento del sistema de Las castas se produjo por la gran movilidad social, producto del mismo mestizaje que había contribuido a crearlas.

De este modo se produjo un proceso de amalgamación de Las castas, integrada por tipos humanos relativamente uniformes en costumbres, ideas y estatus social, que se aceleraría más durante las Guerras de Independencia Hispanoamericana, hasta concluir con el colapso del sistema de castas colonial por efecto de la guerra sobre la aristocracia blanca, y terminarse más tarde con la esclavitud del negro africano, abolida en los primeros años de existencia de los nuevos países hispanoamericanos. Por último contra el indio americano, último "sangre limpia", se arrojarían las nuevas ideas del racismo biológico seudocientífico traído por la nueva ola de migración europea del siglo XIX en los países independizados, dando lugar a la marginación, cuando no un deliberado exterminio racial, denominado limpieza étnica.

Page 59: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII
Page 60: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

REFORMAS BORBONICAS

Las Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III; durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.

Page 61: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

CAUSAS

El fuerte incremento de la población colonial durante el siglo XVII creó nuevas necesidades y problemas que los monarcas Habsburgo no pudieron resolver. La lentitud y la corrupción administrativa caracterizaban la administración colonial. Las potencias rivales, Inglaterra y Portugal, se expandían impunemente e inundaban Sudamérica con mercancías de contrabando. A todo esto hay que añadir el excesivo poder que habían adquirido la aristocracia criolla y el clero, quienes se atrevían a desafiar las disposiciones reales que llegaban al Virreinato del Perú. Los reyes Borbones, principalmente Felipe V y Carlos III, emprendieron la colosal tarea de renovar la vieja estructura colonial que habían dejado los Habsburgo.

Page 62: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

Se empezaron varias guerrillas por los mandatos establecidos.

Page 63: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII
Page 64: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

Apoyados por ministros y asesores ilustrados, llevaron adelante las reconocidas Reformas Borbónicas, denominando así al conjunto de grandes cambios económicos, políticos y administrativos para la metrópoli y sus colonias, que impulsaron los reyes Borbones de España durante el siglo XVIII. Estas reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700-1746), continuadas por Fernando VI (1746-1759) y desarrolladas principalmente por Carlos III (1759-1788). Los objetivos fueron, básicamente, recuperar la hegemonía comercial y militar de España, y explotar y defender mejor los ingentes recursos coloniales. Los Borbones implementaron nuevas unidades administrativas en América: crearon virreinatos, capitanías (como Venezuela y Chile) y comandancias. En 1784 se suprimieron los corregimientos y se implantó el sistema de intendencias, buscando mayor eficiencia en los gobiernos locales. De esta manera se consiguió mejorar la explotación de las riquezas coloniales y la recaudación tributaria. Los Borbones hicieron grandes esfuerzos por contrarrestar la hegemonía comercial y marítima de potencias rivales como Inglaterra y Holanda, prósperos países impulsados por la Primera Revolución Industrial. El proyecto Borbón contempló la renovación del sistema mercantil para que sus colonias sean proveedoras eficientes de materias primas y consumidoras de las manufacturas españolas.

Page 65: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

Una de las principales instituciones afectadas por el despotismo ilustrado español fue la Iglesia Católica, ya que la Corona pretendió afirmar el poder secular sobre el religioso. Esto incluía la restricción de los privilegios y exoneraciones fiscales que gozaban las órdenes religiosas. Fueron los jesuitas los que más se opusieron al proyecto centralizador de los borbones, por lo que fueron expulsados de España y sus posesiones ultramarinas en 1767. En este año, Carlos III decretó la expulsión de la Compañía de Jesús. Las reformas borbónicas llegaron del exterior, concretamente de la corte imperial de Madrid; llegaron de fuera como llegó la conquista en el siglo XVI. Afectaron todo el imperio, pues no eran sólo para la Nueva España y el Perú. El objetivo último de los monarcas de Borbón era la sujeción de las colonias para beneficio económico de la metrópolis: corregir las fugas fiscales y promover la producción para aumentar así la recaudación de impuestos. Para lograrlo se necesitaba reformar instituciones y procedimientos viciados —a juicio de los reformadores— que se habían incrustado en las sociedades coloniales y con los que ciertos grupos de privilegiados medraban al amparo de la debilidad de los gobernantes de la casa de Habsburgo. El Consulado de Comerciantes, algunas corporaciones religiosas como la Compañía de Jesús y la misma institución del virreinato fueron el blanco de los golpes de los reformadores

Page 66: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII
Page 67: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

La Corona apoyó a la burguesía peninsular favoreciendo la industria y protegiendo sus mercados. En este contexto se fue liberalizando el comercio entre los puertos españoles y americanos, lo que se consagró cuando Carlos III dio el decreto de Libre Comercio en 1778. Esta política debía complementarse combatiendo el contrabando y mejorando la recaudación fiscal a favor de la metrópoli española. Esto provocó fuertes tensiones y guerras principalmente contra los poderosos ingleses y lusitanos.

Page 68: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

LO QUE HIZO LA DINASTIA BORBON FUE…

La nueva dinastía borbónica decidió aplicar una serie de medidas para revertir la decadencia del imperio español para lo que era necesario algunas reformas políticas, militares y eclesiásticas. La principal preocupación del grupo de ministros encargados de la recuperación fue el progreso económico de las colonias y el país.

Se promovió y protegió la industria manufacturera dentro de España. Se desarrolló la marina de guerra, con nuevos barcos y armas. Se aprovisionó y reorganizó el ejército. Se fomentó la agricultura. Se incentivó la actividad ganadera. Se crearon nuevos monopolios, como el del tabaco (se fijaba una

zona de plantación de tabaco, y se obligaba a los cultivadores a venderlo solamente a España).

Se aumentó la presión sobre los tributos exigidos a los indígenas. Se aumentó la explotación y exportación de productos coloniales,

tales como el azúcar de Cuba, el cacao de Venezuela, la plata extraída del Potosí y el cuero del Río de la Plata.

Page 69: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

FELIPE V La administración pública correría

directamente por cuenta del Estado y se establecieron las intendencias. La administración sería ejercida en adelante por la Corona y por funcionarios públicos especialmente nombrados para tales fines.

La obligatoria e inmediata observancia de la ley. Durante los siglos XVI y XVII muchas ordenanzas enviadas desde la metrópoli fueron «acatadas, mas no cumplidas» por las autoridades coloniales. Según el historiador Céspedes del Castillo, la meta reformadora consistió en sustituir esa fórmula por otra como esta: "Obedezco, cumplo e informo de haberlo hecho con rapidez y exactitud".

Page 70: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

ETAPAS

Este reinado se puede dividir en dos etapas:La primera (de 1700 a 1724) de fuerte influencia

francesa e italiana; y la segunda (de 1724 a 1742) de gran protagonismo de estadistas y ministros españoles. En el primer período se vivieron los difíciles años de la Guerra de Sucesión Española. Aún así y gracias al gran apoyo de su esposa y regente María Luisa de Saboya, se inició la renovación cultural en España; se fundó la Librería Real (después Biblioteca Nacional), la Academia de la Lengua y, más tarde, las de Medicina e Historia.

Page 71: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

CONSECUENCIAS DE LAS REFORMAS

Descontento de una gran parte de la población como los criollos y mestizos debido a la gran presión tributaria.

Conflictos internos en las colonias porque los criollos seguían sin poder acceder a cargos administrativos y de gobierno.

Las colonias seguían desabastecidas porque las potencias extranjeras dominaban los mares y asaltaban los barcos españoles. España consciente de la imposibilidad de abastecer las colonias permite el ingreso de mercadería desde otra procedencia distinta de la metrópolis. Esto mostraba cierto grado de debilidad de la potencia española sobre sus colonias.

Aumento importante de los ingresos fiscales para la colonia. Mejoramiento del ejército español. Se recuperó la Colonia de Sacramento en manos de los

portugueses (otro centro de contrabando comercial)

Page 72: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

EN RESUMEN…

Page 73: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

MOVIMIENTOS SIMULTANEOS

1776 Las colonias de América del Norte se emancipan de Inglaterra, mostrándole a otras colonias que la gran potencia inglesa también tenía fisuras y debilidades para controlar y someter sus otros asentamientos; es decir, Inglaterra quedaba sin colonias en América.

1780 En Perú los indígenas y mestizos se sublevan contra la Corona, comandados por Tupac Amaruc. Reclamaron contra la total explotación en los régimen de mita y encomienda. Este conflicto ganó total adhesión de miles de indígenas de no soportaban el sistema. La rebelión fue sofocada y el cuerpo de Tupac Amaruc fue descuartizado y sus partes diseminadas por varias plazas de la región.

1789 Estalla en Francia la Revolución Francesa, el gran triunfo de la burguesía sobre un sistema opresor y totalitario como era la monarquía de Luis XVI. Se difunden nuevas ideas sobre la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos, cuyos promotores habían sido los hombres de la ilustración francesa.

Page 74: Unidad 1.- La nueva España de S. XVI - XVIII

1791 Se sublevan los esclavos negros de la colonia francesa de Santo Domingo. Luego de años de lucha en 1804 se independizan formando el estado de Haití, el primer país negro en América.

1808 La monarquía de Carlos IV de España permite el paso de los ejércitos de Napoleón por su territorio para atacar a Portugal. Esta actitud hace que el pueblo español se rebele contra la Corona y obligue a abdicar al rey colocando a su hijo Fernando VII en el trono de España.

1809 En Chuquisaca estalló un movimiento revolucionario, que más tarde se extendió hasta La Paz, y adquirió matices netamente antipenínsulares, antimonárquicos e independentistas. Esta oposición fue revertida por la acción en conjunto de Cisneros y el virrey del Perú.