una ruta hacia el bienestar y la equidad celebración del ... · personas del departamento, de...

8
Una ruta hacia el bienestar y la equidad Celebración del encuentro y la convivencia Causas compartidas que nos hacen crecer UNA RUTA HACIA EL BIENESTAR Y LA EQUIDAD El relacionamiento permanente y claro con las diferentes comunidades en donde HOCOL realiza sus trabajos en el municipio de Ortega, ha dado lugar a la puesta en marcha de varios proyectos de inversión social encaminados a crear oportunidades efectivas y sostenibles de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida: generación de empleo, adecuación de espacios domésticos y comunales, fomento de la vocación productiva, capacitación para la aplicación de prácticas de buen gobierno, entre otras. Así se promueve la capacidad de gestión propia de la comunidad y la participación de las entidades del Estado en el desarrollo de alternativas económicas, con transparencia, equidad, confianza, inclusión social y respeto de los derechos y la diversidad cultural. JAC y Cabildo, de la mano por el bienestar comunitario número 1

Upload: hoangdieu

Post on 11-Nov-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Una ruta hacia el bienestar y la equidad Celebración del encuentro y la convivenciaCausas compartidas que nos hacen crecer

UNA RUTA HACIA EL BIENESTAR Y LA EQUIDAD

El relacionamiento permanente y claro con las diferentes comunidades en donde HOCOL realiza sus trabajos en el municipio de Ortega, ha dado lugar a la puesta en marcha de varios proyectos de inversión social encaminados a crear oportunidades efectivas y sostenibles de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida: generación de empleo, adecuación de espacios domésticos y comunales, fomento de la vocación productiva, capacitación para la aplicación de prácticas de buen gobierno, entre otras. Así se promueve la capacidad de gestión propia de la comunidad y la participación de las entidades del Estado en el desarrollo de alternativas económicas, con transparencia, equidad, confianza, inclusión social y respeto de los derechos y la diversidad cultural.

JAC y Cabildo, de la mano por el bienestar comunitario

número 1

Integración, capacitación y comunicación

Formar a los funcionarios en asuntos de clima organizacional y de atención a la comunidad para ofrecer una acción efectiva y oportuna frente a las necesidades de la población, fue uno de los objetivos de los talleres de capacitación a los que asistieron, en promedio, 40 funcionarios de la administración municipal de Ortega. De esta forma se buscó fortalecer la gestión y la capacidad de gobierno en su interacción con las comunidades y entes estatales y privados, con miras a lograr mejor comunicación y resultados, explica el asesor social de HOCOL.

Durante el día de capacitación, los participantes reflexionaron sobre la integración del equipo de gobierno, la importancia de trabajar en grupo, el

Infraestructura que facilita la vida

La interacción entre HOCOL y las organizaciones de base de la comunidad, en particular con los Cabildos y Resguardos indígenas y las Junta de Acción Comunal, ha permitido adelantar proyectos que satisfacen necesidades básicas de los habitantes de las áreas de influencia. En palabras de Idalia Romero, gobernadora del Cabildo Indígena Mesa de Cucuana, Santa Rita, la importancia de esta relación es que les ha traído beneficios a nuestras 89 familias. Por su parte, el presidente de la JAC, Emiro Collazos asegura que, “hemos aprovechado los proyectos para el mejoramiento de necesidades de la comunidad, y aprendido a tomar decisiones”.

Se ha creado confianza, buen diálogo y entendimiento. Además, la comunidad empieza a creer en sus representantes y en la organización, y eso pasa porque se hace todo con transparencia y se logran cosas que mejoran la calidad de vida. Con cada uno de los proyectos se genera progreso, añade Collazos.

Un ejemplo es la adecuación de las cocinas, que benefició a 24 familias de

la JAC y del Cabildo. Se invirtieron 40 millones de pesos provenientes de los trabajos de exploración petrolera. Las cocinas, hechas en bloque y ubicadas en la parte trasera de las viviendas, cerca al patio, tienen espacio para la conexión de estufa, un comedor y estantería. “Cuando venga el gas domiciliario uno se conecta, y será una manera de mejorar la calidad de vida en 62 viviendas”. En julio, comenzará el proceso para otras 15 cocinas, mediante un convenio con HOCOL en el que se precisa el compromiso de cada una de las partes.

También el mejoramiento del acueducto ha beneficiado a los habitantes del Cabildo y de la Junta de la vereda Mesa de Cucuana. Se invirtieron 32 millones de pesos, la comunidad puso la mano de obra, HOCOL apoyó económicamente y Ecopetrol reforzó el tanque. Asimismo aprovecharon para reparar las mangueras dañadas. El Cabildo y la JAC manejaron la obra y rindieron cuentas a la comunidad y a las empresas.

buen trato en la atención al ciudadano, la disponibilidad para guiar y solucionar problemas, el uso eficiente de los recursos y las prioridades de inversión. Es decir, estrategias y métodos para ser eficientes y llegar a más población con un recurso humano con los conocimientos para impulsar acciones articuladas al Plan de Desarrollo y acordes a las necesidades del entorno.

Para el alcalde de Ortega, Diego Matiz, el trabajo conjunto entre la Administración y HOCOL genera programas serios, con buena planeación y coordinación, y más probabilidades de éxito para lograr el propósito de cumplir con los apoyos que necesita la comunidad.

Pasos productivos

Fruto del análisis sobre la vocación ganadera de la zona, la asesoría social de HOCOL vio la conveniencia de formar a miembros del Cabildo y de la comunidad en asuntos ganaderos y derivados lácteos. En la sede del Cabildo, 12 señoras de la comunidad aprendieron técnicas de elaboración de quesos, yogur y arequipe, que comercializan en su vereda y en el mercado de Ortega.

De otra parte, gracias a los recursos entregados por HOCOL, un grupo de familias del Cabildo compró 10 novillos como forma de generar ingresos y capital semilla para proyectos de mejoramiento de calidad de vida. También se invirtieron 10 millones de pesos en el mejoramiento de la sede del Cabildo Mesa de Cucuana, una casa con un salón amplio y fresco que invita al encuentro.

2 acciones primer semestre 2011

DESARROLLO

Acompañamiento educativo

En la Institución Educativa John F Kennedy, sede Mesa de Cucuana, a la que asisten niños que cursan primaria, Alcaldía, Gobernación, comunidad y HOCOL se unieron para construir el restaurante escolar e instalar el alumbrado de los campos deportivos. Esa labor significa, de acuerdo con el presidente de la JAC, Emiro Collazos, una motivación más para ir a la escuela y capacitarse mejor. Es trabajar por una educación de calidad.

Con la iluminación de la cancha de fútbol, situada en la entrada de la coqueta y colorida escuela, la comunidad ha encontrado un sitio de recreación para socializar. Según Collazos, cuando hay campeonatos se da la oportunidad de compartir con las demás veredas, incluso en las noches. Es un orgullo

Los árboles contribuyen a la frescura del salón comunal.

Una de las beneficiadas con la construcción de cocinas descansa en su hogar.

primer semestre 2011 acciones 3

CELEBRACIÓN DEL ENCUENTRO Y LA CONVIVENCIA

campesinos, mestizos e indígenas, quienes comparten sueños que fortalecen los vínculos afectivos y el tejido social. Allí se despliegan elementos del alma popular, de su identidad, memoria e historia, que afianzan la integración”.

Como anota Hernando Silvestre Reyes, un orteguno, médico veterinario, que desde hace varios años asumió la responsabilidad de coordinar la organización de las festividades, “los cuatro días son una oportunidad para el retorno y el diálogo sobre la

Cada año, a finales de junio, Ortega se convierte en epicentro del goce y la alegría, donde se exaltan la tradición, las buenas relaciones, la hospitalidad

y la integración intercultural. Es una ocasión en la que sus habitantes, junto con cientos de visitantes expresan su compromiso con la vida y la tolerancia. Tal como lo explica un asesor social de HOCOL, “la fiesta propicia el encuentro de todas las clases sociales,

En Ortega el homenaje es a San Juan y a la interculturalidad, a través de una fiesta en la que año tras año todos construyen y comparten.

tener una escuela con mejor dotación y un buen aspecto, que sirve de modelo para el resto de comunidades.

Igualmente y como parte de su política de formación, HOCOL ha organizado cursos de sistemas que se dictan en la sede de la escuela, para acercar a los miembros de la JAC y del Cabildo al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Según uno de los asistentes, “fue una oportunidad para superarse aprendiendo, para la toma de decisiones propias y una manera de ayudar a la familia”. Es promover la innovación, crear conciencia de que es factible crecer por sí mismos y salir adelante, y que hay que buscar nuevos caminos de solución, útiles para la vida.

Por otra parte, una lección que hemos aprendido, de acuerdo con el mismo presidente de la JAC, “es la importancia de trabajar unidos comunidad, gobierno y empresa, porque hay mejor voluntad, más equidad y más compromiso para sacar las cosas. Eso sí, hay que trabajar bien para que todos ganemos”.

A partir de la perforación del pozo Mantarraya, el Resguardo ha recibido apoyo para reforzar los corrales y mejorar las condiciones higiénicas. Como anota José Ignacio Lozano Garatejo, gobernador del Resguardo Indígena Pijao de Pocará, se han aprovechado los 15 millones de pesos aportados por HOCOL. A su vez, Flor Alba Tapiero, presidenta del Comité de Mujeres Indígenas del Resguardo, afirma que “con ese dinero también se reconstruyó la sede del Cabildo y con lo de los corrales se favorecieron 48 familias. Creo que es un mejoramiento para nuestra vida. Los acuerdos con la empresa se han logrado por medio de reuniones, haciendo un buen entendimiento, socializando los convenios de parte y parte”.

Muestra de una de las comparsas que le da colorido a las fiestas que disfrutan los turistas.

4 acciones primer semestre 2011

INTEGRACIÓN

tierra, los negocios y las alternativas de vida. Además de representantes de prácticamente todas las 123 veredas que componen el municipio y de los más de 30 resguardos y cabildos indígenas, vienen personas del Departamento, de Bogotá y hasta de fuera de Colombia a reunirse en una festividad en la que sobresalen las comparsas, los matachines, el desfile de carrozas adornadas con motivos alusivos al Tolima, los cantantes y los grupos de bandas y danzas, así como los platos de comida típica”.

Y claro que está la Escuela Pedro J. Ramos, en la que se incentiva en la juventud y niñez el gusto por la música y los bailes típicos tolimenses. Es que en Ortega, todas las noches, 30 alumnos incorporan lo propio y los bailes de otras regiones, un hecho que les ha permitido tomar parte en eventos en otras ciudades del país, “en donde han ocupado puestos sobresalientes”.

La Jornada de Integración Cultural, Folclórica y Recreativa de las Comunidades Campesinas e Indígenas - Reinados

Municipal y Departamental del Petróleo del mes de junio, incluye como parte de sus atractivos turísticos concursos de sanjuanero y de música campesina, exposición de productos agrícolas y artesanales y un homenaje a la cultura del café con su respectivo concurso de arriería.

Uno de los eventos más conocidos es el Día del Tamal, que tiene lugar el 24 de junio, también día de San Juan, patrono de las fiestas municipales. Según el alcalde Diego Matíz, la idea es apoyar a las tamaleras tradicionales,

Integración, goce y respeto por lo tradicional.

primer semestre 2011 acciones 5

INTEGRACIÓN

como doña Fany o los Guarnizo, que son cofinanciadas por el municipio. Más de 500 personas se sientan a desayunar en las mesas dispuestas en el parque principal... Y allí llegan las distintas comitivas de las colonias de ortegunos que están por todo el país.

Otro festival bastante nombrado es el de la chicha, en Bocas de Tetuán, cerca

Gozar el ecoturismo

Como parte del programa de educa-ción ambiental que promueve HOCOL y específicamente en lo relacionado con Escuela y Conciencia Ambiental, visitantes y nativos de la zona pueden disfrutar de una caminata ecológica al cerro Los Abechucos, un parque etnomitológico ubicado en las afueras de Ortega. En el recorrido se pasa por la hacienda Iguaima, el balneario natural Vuelta del Culo, los cerros Las Dos Tetas, La Pirámide, El Se-rrucho, La Meseta, el Anillo del Sol y su laguna, la Laguna Encantada, el Portal Encantado y la Cueva del Tigre. Además es posible disfrutar de una inigualable vista panorámica de una acogedora población que fue fundada por Diego de Bocanegra en 1572 con el nombre de Santiago de la Frontera, y que en 1586, tras la desaparición del caserío fue refundada como Medina de las Torres, la cual fue destruida por los pijaos. Casi tres siglos después, el presbítero Nicolás Ramírez la refundaría el 30 de noviembre de 1821 con el nombre de Ortega y Carrillo, hasta que en 1824 Ortega se convertiría en distrito municipal.

al río. Como anota un miembro de un Resguardo indígena, “tenemos las fiestas de la chicha y las hacemos en nuestra comunidad… es que lo bueno es saberse más unos y otros”.

La fiesta promueve la identidad cultural, indígena, campesina, el folclor y el esparcimiento, recalca el alcalde. Además, está ligada al reconocimiento

a la labor del campesino. HOCOL, por su parte, apoya en lo logístico, y con ello contribuye al fomento y conservación de la riqueza pluriétnica: respeta la diversidad de las comunidades, su tradición y cultura, en un ambiente de integración y convivencia.

Sensibilización y disfrute del paisaje.

Caminata hacia el cerro de Los Abechucos.

6 acciones primer semestre 2011

CAUSAS COMPARTIDAS QUE NOS HACEN CRECER

Cuando la comunidad se integra para sacar adelante proyectos de beneficio común y se interesa en buscar aliados para

el crecimiento de todos, se favorece el desarrollo comunitario, sostiene Luz Estela Bedoya Saldaña, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mesa de Cucuana, zona sur. Y eso es lo que ocurrió con la propuesta de ampliación del tramo del acueducto, que hoy en día beneficia a 680 familias de las veredas: Flautillo, Cenicera, Mesa, Hato de Iglesias, Mesa de Cucuana, Las Brisas, San Martín, Villa María, Puente Cucuana,

Con buena información, iniciativa y orden, Mesa de Cucuana empieza a gozar los beneficios de la conexión a un acueducto al que están conectadas 12 veredas más.

toca traerla del pueblo en canecas o ir a sacarla de una mana. Además, el agua era de muy mala calidad y la gente se enfermaba con frecuencia, e incluso por eso algunos se fueron a vivir más cerca al pueblo”.

“Por la perforación de cada pozo la empresa aportó 10 millones de pesos y como acá tenemos los de Ortega Sur 2, Papaya 1 y Don Pedro Norte, recibimos 30 millones. A mediados de mayo se empezó el estudio de topografía y tuvimos una reunión con el ingeniero para saber cómo compartir el trabajo: la comunidad pone la mano de obra y cada núcleo familiar aporta”.

Recinto Perico, Toporcó y Chicuámbe de las Brisas.

“Del acueducto supe por una amistad que me invitó a una reunión; ahí supe que esa obra la hicieron gobernación, alcaldía y comunidad, que es la que administra. Somos trece comunidades y ahora ya quedamos nosotras en eso. Últimamente la comunidad ha priorizado el agua, son viviendas dispersas y hemos venido ahorrando los aportes que HOCOL ha hecho en cada programa para invertirlos en el agua, que es por lo que más se sufre pues se depende de los canales de riego de los cultivos de arroz. Cuando no hay agua en los canales, entonces

Un grupo de los benficiados con la nueva conexión.

primer semestre 2011 acciones 7

DESARROLLO

Esta es una publicación de HOCOL. Los programas aquí reseñados se desarrollan dentro del Contrato de Producción Incremental CPI Ortega en asocio con EcopetrolCoordinación Editorial: JUAN PABLO FERRO CASAS e ISABEL CRSITINA TREJOS VELÁSQUEZ Fotografías: HOCOL Diseño: JOHN TORRES Impresión: CEDRO IMPRESORESAcciones No. 1

“También miramos el presupuesto, cuánta tubería se necesitaba, el tamaño de la zanja teniendo en cuenta que el servicio se va a prestar para unas 25 familias. Además en el estudio se dejó el punto para que otras personas puedan beneficiarse, y un fontanero de la región se encarga de realizar las acometidas. Cuando cada uno tenga el agua en la casa tendrá que pagar 5 mil pesos mensuales. El agua del acueducto Guavio- Flautillo-Alto de Iglesias se toma de una quebrada inmensa. Es un sueño colectivo por el que trabajamos desde hace tres años”, recalca Luz Estela.

“Con el acueducto la gente va a estar mejor y contenta; hay más aseo y agua tratada hasta para lavar la ropa y hacer de comer. A mí me gustó algo que hicieron cuando la convocatoria para hablar del proyecto: mandaron a una ingeniera forestal que hizo un taller sobre la naturaleza y la contaminación del medio ambiente con los tarros que botan cuando fumigan el arroz. Eso sirve para coger conciencia de que la naturaleza es valiosa, y que lo mejor es cuidarla”.

“Yo pienso que la alianza que se ha dado con HOCOL ha sido importante porque crea un buen entendimiento, y se puede hacer todo en comunidad. La gente ha aprendido a reunirse, oír a otros, participar, interactuar, y ha entendido lo que se puede lograr a través de una organización legalmente constituida, como lo es la Junta de Acción Comunal, y a eso las instituciones le ponen atención. Cuando se cambia y mejora el modo de vivir, como ha ocurrido con la llegada del acueducto a mi vereda, uno siente que ha habido desarrollo”.

Ejercer el liderazgo y producir cambios para las nuevas generaciones.

Luz Estela Bedoya, presidenta de la JAC Mesa de Cucuana zona sur.