una cita con los clásicos | heraldo - nørdicalibros - editorial de referencia en ... ·...

2
CULTURA LA RECOMENDACIÓN ANTÓN CASTRO 29/12/2011 a las 12:50 Una cita con los clásicos Las Navidades traen espléndidas ediciones de maestros universales como Stevenson, Dumas, Pirandello, Maupassant, Dickens o Rabelais. Canción de Navidad. Ilustraciones de Roberto Innocenti. 1/5 Una cita con los clásicos | Heraldo.es http://www.heraldo.es/noticias/una_cita_con_los_clasicos_17... 1 de 2 04/01/12 10:39

Upload: lediep

Post on 26-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

CULTURA

LA RECOMENDACIÓN

ANTÓN CASTRO 29/12/2011 a las 12:50

Una cita con los clásicos

Las Navidades traen espléndidas ediciones de maestros universales como Stevenson, Dumas, Pirandello, Maupassant, Dickens oRabelais.

Canción de Navidad. Ilustraciones de Roberto Innocenti. 1/5

Una cita con los clásicos | Heraldo.es http://www.heraldo.es/noticias/una_cita_con_los_clasicos_17...

1 de 2 04/01/12 10:39

Gargantúa y Pantagruel. Rabelais. Acantilado. Sin lugar a dudas es un libro fascinante, excesivo, de un escritor inagotable como Rabelais (1494-1553),sacerdote, médico y escritor, casi cervantino antes de Cervantes, que crea dos personajes desmesurados y una sátira donde hay de todo a lo largo de cincolibros: un retrato de época, una fauna de criaturas y un laberinto de lenguaje y de juegos de palabras, al que le ha dado forma en español a lo largo de 1.500páginas Gabriel Hormaechea, autor también de las notas.

La isla del tesoro. Robert Louis Stevenson. Libros del Zorro Rojo. Traducido por Julio César Santoyo, esta novela de iniciación y de aventuras la publicóStevenson por entregas entre 1881 y 1882. Y es uno de esos libros que lo condensan todo: el misterio, el amor al mar, el deseo del viaje, la amistad, elpeligro, el conflicto propio de una novela y la fuerza de un personaje antagonista y malvado como John Silver, amigo y enemigo del joven Jim Hawkins en labúsqueda del tesoro. Esta edición es realmente primorosa: lleva ilustraciones de Ralph Steadman, que también había ilustrado para Círculo de Lectores /Galaxia Gutenberg ‘Rebelión en la granja’ de Orwell.

Canción de Navidad. Charles Dickens. Kalandraka. Carlos Acevedo es el traductor de esta pequeña historia navideña, un relato en torno al avaro Scrooge,que desprecia a todo el mundo y que es reacio al espíritu navideño. Desde la primera línea, esta historia redactada en 1843 por Dickens, de quien secumplen 200 años de su nacimiento, se instala en la pesadilla y en las apariciones de los muertos, como Marley, que había sido su socio. Esta es una ediciónmuy especial, ilustrada por Roberto Innocenti, otro maestro del género. Un libro ideal para estos días. Un libro eterno como ‘Oliver Twist’ o ‘David Copperfield’:vidas miserables, historias del fango, personajes que buscan su redención.

Cuentos Completos. Guy de Maupassant. Páginas de Espuma. Mauro Armiño ha llevado a cabo una tarea titánica y Juan Casamayor le ha acompañado enel reto de publicar los ‘Cuentos completos’ de este maestro del relato, hermano de sangre de Poe, Chejov o Kafka, por poner un ejemplo. La edición escompleja y completa: contiene una aproximación al autor y a sus cuentos, con las sinopsis y sus adaptaciones para el cine y la escena. Maupassant lo tocótodo: el amor, la muerte, la traición, la pesadilla, la venganza, el humor negro, el horror, el equívoco erótico con mucha gracia, la atmósfera fantástica. Estánpiezas tan conocidas como ‘El Horla’, ‘Bola de sebo’ o ‘Madmoiselle Fiffi’ y muchas otras casi desconocidas. La edición es impecable y se acompaña de unestuche que contiene dos volúmenes.

Cuentos para un año. Luigi Pirandello. Nórdica. Son tres volúmenes traducidos y prologados por Marilena de Chiara que rebasan ampliamente lasdoscientas piezas. El Premio Nobel italiano, nacido en Agrigento en 1867 y fallecido en Roma en 1936, autor de libros como ‘Seis personajes en busca deautor’ o ‘El difunto Matías Pascal’, barajó la idea de escribir un cuento para cada día del año: no llegó tan lejos, pero poco a poco compuso un auténticofresco de la vida italiana, y siciliana más específicamente. Decía Pirandello: “Vivo por la alegría de ver narrar la vida desde mis páginas, extrayéndola de micuerpo, de mi sangre, de mi carne, de mi cerebro. Es un trabajo constante de destrucción para crear”. Pirandello es un autor metafísico y festivo, lleno dehumor e ironía, preocupado por el desamparo esencial del hombre sobre la tierra. No es un libro para llevar en el bolsillo, son más de 2.000 páginas deliteratura contrastada, pero la edición también lleva estuche y está muy cuidada como suele ocurrir con Nórdica, de quien recomendamos, ya de paso, ‘Elperro de los Baskerville’ de Arthur Conan Doyle, con ilustraciones de Javier Olivares.

Diccionario de cocina. Alejandro Dumas. Gadir. Elizateh Falomir es la traductora de este original libro que demuestra que Dumas conocía muchas máscosas que el secreto del folletín. Era un apasionado de la gastronomía y no dudaba en meterse en la cocina y preparar todo tipo de platos suculentos: en sucasa, en las posadas y los hoteles donde se hospedaba. Alejandro Dumas (1802-1870) fue un gran cocinero y gourmet, un apasionado de los fogones. Amenudo se le veía “en camisa, cortando la cebolla, removiendo las ollas y dando 20 francos a los pinches”. Aquí hay recetas imaginativas, de casi todo,fáciles de hacer: en verduras, carnes, pescados. Hacía sopas, potajes, asados, conocía los secretos de la trufa, preparaba pasteles... Un libro tan imaginativocomo práctico.

Una cita con los clásicos | Heraldo.es http://www.heraldo.es/noticias/una_cita_con_los_clasicos_17...

2 de 2 04/01/12 10:39