un viaje por el mar de galilea parte iii

38
ESCUELA CRISTIANA DE VACACIONES LA SINAGOGA por el

Upload: elizabeth-soto

Post on 07-Apr-2017

181 views

Category:

Education


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Un viaje por el mar de galilea parte iii

ESCUELA CRISTIANA DE VACACIO-NES

LA SINAGOGA

MINISTERIOS DEL NIÑODIVISIÓN SUDAMERICANA

por el

Page 2: Un viaje por el mar de galilea parte iii

CONTENIDO

Bienvenidos a “Un viaje por el Mar de Galilea” ................................................................................3

Currículo............................................................................................................................................4

El líder de la Sinagoga .....................................................................................................................5

Fondo histórico .................................................................................................................................6

Decoración .......................................................................................................................................7Vestimenta ....................................................................................................................................8

Materiales .........................................................................................................................................9

Temas bíblicos:...............................................................................................................................111. Jesús elige a sus primeros discípulos...................................................................................112. Jesús enseña en la ladera de una montaña..........................................................................143. Jesús sana a muchos............................................................................................................174. Jesús calma una tempestad..................................................................................................205. Jesús alimenta a 5000...........................................................................................................24

La Shema en hebreo ......................................................................................................................23

Mapa de Israel.................................................................................................................................27

2

Page 3: Un viaje por el mar de galilea parte iii

BIENVENIDOS A“UN VIAJE POR EL MAR DE GALILEA”

Retroceda en el tiempo y encuéntrese por el mar de Galilea. Imagínese lo que sería vivir y trabajar en un lugar de playa cercano a este mar. Usted escucharía los cuchi-cheos acerca de la gran conmoción que estaría causando el Maestro Jesús en todo el pueblo. Trabajaría al lado de gen-te que estaba insegura sobre si Jesús en verdad realizaba milagros. Quizás se encontraría con un pescador que había sido llamado para seguir a Jesús.

Estamos felices de que usted sea parte de este emocio-nante viaje por el Mar de Galilea. Como líder de la Sinago-ga conducirá a los niños y adultos a través de experiencias auténticas y tradicionales de los tiempos bíblicos.

Durante “Un viaje por el Mar de Galilea” las familias ex-plorarán la cultura de Galilea de los tiempos bíblicos. Cada día se reunirán por 30 minutos y les ayudará a descubrir lo que sucedía en la sinagoga y qué es lo que los líderes de la sinagoga pensaban de Jesús.

También junto con otro grupo presentarán la Palabra de Dios a través de dramas que conducirán a los niños y adul-tos dentro de eventos bíblicos reales. En vez de que la au-diencia esté quieta y serena, ellos estarán envueltos en la acción mientras la historia se desenvuelve a su alrededor.

Es nuestra oración que a través de la experiencia de “Un viaje por el Mar de Galilea”, muchas vidas sean tocadas, muchos corazones sean cambiados y toda su comunidad nunca sea la misma otra vez.

3

Page 4: Un viaje por el mar de galilea parte iii

Estaremos orando por usted, pidiendo que Dios guíe y bendiga su viaje por el Mar de Galilea.

Ministerios del NiñoDivisión Sudamericana

4

Page 5: Un viaje por el mar de galilea parte iii

CURRÍCULO

PUNTO BÍBLICO HISTORIA BÍBLICA COSTUMBRES DE LOS TIEMPOS BÍBLICOS

DIA 1

Jesús nos elige

JESÚS ELIGE A SUS PRIME-ROS DISCÍPULOS

(Mateo 4:18-22)

Versículo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hom-bres. (Mateo 4:19)

Nombre de la Tribu, su ban-dera, su símbolo, el Mar de Galilea, la Sinagoga, el sho-far.

DIA 2

Jesús nos enseña

JESUS ENSEÑA EN LA LA-DERA DE UNA MONTAÑA

(Mateo 5-7)Versículo: Todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, haced vosotros con ellos. (Mt. 7:12)

Uso de la mezuza, la shema, la lámpara de aceite, la To-ráh.

DIA 3

Jesús nos sana

JESÚS SANA A MUCHOS(Mateo 8:1-17)

Versículo: Venid a mí todos los que estáis trabajados y car-gados que yo os haré descan-sar. (Mateo 11:28)

B’samim (caja o frasco del perfume) El Sábado. La Es-cuela de la Sinagoga, la ense-ñanza en el hogar.

DIA 4

Jesús nos protege

JESÚS CALMA UNA TEM-PESTAD (Mateo 8:23-27)

Versículo: Mas tú Jehová eres escudo alrededor de mí; mi gloria y el que ensalza mi ca-beza. (Salmos 3:3)

Las letras hebreas.

DIA 5

Jesús nos provee

JESÚS ALIMENTA A 5000(Mateo 14:13-21)

Versículo: Mas buscad prime-ramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6:33)

Rituales especiales. El uso de los techos de las casas.

5

Page 6: Un viaje por el mar de galilea parte iii

6

Page 7: Un viaje por el mar de galilea parte iii

EL LÍDER DE LA SINAGOGA

El rabino - (del hebreo Rabbi, 'mi maestro'), era el título honorario de los maestros judíos de la Ley. Este título se utilizaba ya en la época de Jesucristo, y sus discípulos se dirigían a Él con este término. El título se sigue manteniendo, aunque no de forma estricta, como denominación oficial de los ministros judíos.

El rabino era, al mismo tiempo, estudiante, intérprete y profesor de la Toráh, y preparaba a los hombres para asumir este variado papel, se fundaron grandes yeshivas (academias) en épocas remotas en Palestina y Babilonia. Estas academias rabínicas existieron en todos los países de la diáspora (comunidades de judíos que vivían fuera de Israel) hasta épocas modernas.

Hoy en día, la mayoría de los rabinos son más predicadores y pastores que autoridades civiles; el rabino también era un maestro experto en la ley judía y en la interpretación de la Toráh. Desde un punto de vista tradicional, sólo los varones podían convertirse en rabinos. También se aplica este término al jefe espiritual de una sinagoga.

Sus responsabilidades∙ Da la bienvenida a cada grupo a la Sinagoga

y hace que las familias se sientan amadas.∙ Provee oportunidades para que las familias

exploren las costumbres judías tradicionales,∙ Explica a las familias por qué fueron a la si-

nagoga.∙ Enseña algunas leyes y tradiciones de los

tiempos bíblicos.∙ Viste el atuendo de los rabinos (ver vestua-

rio, Pág. 8).∙ También hace las veces de un hazzan (asis-

tente encargado del cuidado de la sinagoga). Las familias pueden encontrarlo limpiando el menorah (candelabro), arreglando las mechas de las velas, barriendo o limpiando el polvo del arca.

∙ Llama a las personas por sus nombres, lo que hará que cada uno se sienta especial.∙ Ayuda a las familias a retroceder al tiempo y a explorar cuán diferente es este lugar de adora-

ción de los que ahora tenemos.∙ Conoce y entiende lo que hará cada día.∙ Se familiariza con los rituales y tradiciones de la sinagoga.∙ Lee el trasfondo histórico para que pueda responder a las preguntas exactamente.

7

Page 8: Un viaje por el mar de galilea parte iii

FONDO HISTÓRICO

∙ La gente usaba la sinagoga para propósitos educacionales. Las partes más importantes del culto del sábado incluían la lectura de la Ley y la explicación de las Escrituras.

∙ Los niños recibían su educación primaria en la sinagoga, probablemente en salones contiguos o en el atrio o patio, dependiendo del tamaño del edificio.

∙ El hazzan (asistente) una posición comparada a la de los diáconos de la iglesia, enseñaba a los niños que recién ingresaban. En las villas o pueblos pequeños, el rabino probablemente hacía esa tarea.

∙ Los niños judíos asistían a la escuela de la sinagoga a la edad de 5 años. Por los 13 años esos niños eran considerados juveniles y la gente esperaba que ellos conozcan bien las leyes del vivir, que estaban escritas en los grandes libros del pueblo judío. Algunas veces al cumplir sus 13 años, todos los niños judíos comenzaban a tomar parte en los servicios del culto en el Templo de Jerusalén.

∙ Los estudiosos no están de acuerdo con la posición de las mujeres en la sinagoga. Las muje-res eran secuestradas en una corte separada o excluidas completamente.

∙ Los niños en edad primaria, aprendían a leer las Escrituras hebreas de unas tablillas, en vez de los rollos de la Toráh. Ellos también memorizaban porciones de las Escrituras, tales como la Shema.

∙ Solamente cuando ellos crecían (después de los 13 años) y si eran expertos y hábiles en el hebreo, se les permitía leer los rollos sagrados. En el templo, los niños hablaban hebreo, el lenguaje de adoración de los judíos. En la vida diaria, ellos hablaban arameo.

∙ Aunque el diseño de la sinagoga variaba de una ciudad a otra, el punto de enfoque siempre era el arca o cofre que contenía los rollos sagrados. El arca estaba detrás de una cortina al fondo de un cuarto rectangular, oculto de la vista. Sobre ella había una lámpara que ardía con-tinuamente.

∙ Los hombres de las Villas usaban la sinagoga para sus cultos y reuniones de la noche. Duran-te el día, con frecuencia eran salones de clase donde los estudiantes se sentaban en bancas de madera para hacer sus lecciones.

∙ Los niños escribían sobre tablillas de cera con estiletes de madera, hueso o bronce. Los niños también memorizaban el alfabeto hebreo que contenía 22 letras, todas consonantes.

8

Page 9: Un viaje por el mar de galilea parte iii

DECORACIÓN

La Sinagoga – Si usa un salón, la decoración será más fácil. Si va usar una tienda (carpa) o tol-do, asegúrese de tenerlo lejos de los ruidos del Mercado, así los participantes pueden prestar to-da su atención.

∙ Haga una división al fondo con cortinas para colocar el arca.∙ Detrás de las cortinas estará el arca, donde se guardaba la Toráh (un simple gabinete de casa

puede funcionar bien, puede tener puertas o cortinas) debe ser lo suficientemente alto como para poder guardar los rollos parados. Sobre el arca descansaba una lámpara de luz perenne en recuerdo de la luz perpetua que brillaba en el Templo de Jerusalén.

∙ Delante de las cortinas había una plataforma donde se ubicaba a un lado el púlpito o mesa pa-ra el predicador, y al otro lado el candelabro de siete brazos.

∙ Si está en un salón puede usar bancas y si está en carpa ponga mantas o alfombras para que los niños y adultos se sienten.

9

Page 10: Un viaje por el mar de galilea parte iii

Vestimenta

Una simple bata o túnica y sandalias da a notar el ambiente de los tiempos bíblicos. El rabino además usaba el chal de oración.

El chal de oración - Usted misma puede elaborar su chal de oración usando una tela blanca de 2 metros de largo por 50 cm. de ancho. Con un marcador de tela azul trace 5 líneas paralelas en los finales (vea la figu-ra). Coloque flecos y borlas decorativas azules en las cuatro puntas. Vista el chal alrededor del cuello y so-bre los hombros, también se puede usar sobre la ca-beza. Los flecos con las borlas pueden alcanzar hasta las rodillas.

Yarmulke – Una pieza que cubría la cabeza de los ju-díos. En la Escuela de la Sinagoga cada estudiante usaba su yarmulke como una forma de respeto a Dios. Puede preparar Yarmulkes para que los niños y los adultos lo usen cuando asisten a la sinagoga.

10

Page 11: Un viaje por el mar de galilea parte iii

MATERIALES

★ El Arca – Donde se guardaba la Toráh. Debe ser lo suficientemente alto como para que quepan los rollos parados (un gabinete que se usa en la casa, puede funcional muy bien), puede tener puertas o cortinas.

★ El Menorah - Es el candelabro de siete brazos y representa que Dios habló a los Israelitas desde hace mucho tiempo. Debe estar colocado en un lado de la plataforma.

★ La Toráh – es el rollo sagrado que contenía los cinco primeros libros de la Biblia (el Pentateuco) algu- nas veces llamado los Libros de Moisés o Libros de la Ley.

Prepare su Toráh usando pa- pel de envolver de 1 metro de largo por 0.50 cm. de ancho. Embarnice al papel para que se vuelva con- sistente. Una vez que seca, escriba con marcador los pasajes de las Escri-turas que presentamos al final de este Manual. Consi-ga 2 varillas de madera de 70 cm. (como las que se usan para colgar cortinas) y pegue los extremos del papel embarnizado a las vari- llas, enróllelo y envuel-va el rollo en un paño grueso (puede ser de fieltro o terciopelo) decorado con fle- cos (recuerde que la Toráh era un rollo muy valora- do, entonces preséntelo lo más elegante posible).

11

Page 12: Un viaje por el mar de galilea parte iii

★ El Hanukkah Menorah – es el candelabro de 9 velas que representa el milagro maravilloso que Dios hizo al proveer la luz.

★ Los platos ceremoniales - Estos platos tenían escrito en hebreo todo los artículos que se necesitaban para la Pascua, de tal manera que los huéspedes sabían todo lo que se usaba para esa ocasión. Cada uno de los artículos recordaba la muerte y resurrección de Jesús.

12

Page 13: Un viaje por el mar de galilea parte iii

ECV “Un viaje por el Mar de Galilea”Punto Bíblico: Jesús nos eligeVersículo: “Venid en pos de mí y os haré pescadores de hom-bres” (Mateo 4:19).Referencia: Mateo 4:18-22

JESÚS ELIJE A SUS PRIMEROS DISCÍPULOS

Use las actividades de la lección de hoy para ayudar a los niños y adultos a descubrir que Jesús nos ha elegido amorosamente y con un propósito, para heredar un lugar especial en su Reino.

Personajes:◆ Zebedeo (un hombre)◆ Miriam (esposa de Zebedeo)

Materiales:◆ Una cesta de mercado para Miriam.◆ Una red de pescar para Zebedeo.◆ Yarmulke para cada asistente.

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES

El Rabino da la bienvenida a las tribus en la puerta de la Sinagoga. Diga: ¡Ah, veo que hay ex-tranjeros en el pueblo! ¡Bienvenidos a Galilea!

Preséntese a las familias como el rabino o maestro. Dígales que lo llamen Rabino … (dé su nom-bre). Invite a las familias a sentarse, a un lado las mujeres y en el otro los hombres.

Diga: Parece que ustedes están un poco confusos aquí en Galilea. Quizás están aquí por primera vez. Veo que llevan símbolos de las tribus de Israel, ¡entonces ustedes deben ser seguidores del verdadero Dios!

Pregunte: ¿A cuál tribu pertenecen? ¿Cuántos de ustedes adoran a Dios en su pueblo? ¿Qué es lo que hacen en su Sinagoga? Sorpréndase (horrorícese) de lo que ellos dicen. Explique que en la sinagoga, se reúnen para oír la lectura de la Toráh y aprender uno del otro.

Yarmulkes

Explique que en la sinagoga, todos necesitan cubrirse la cabeza para mostrar un respeto especial a Dios. Pregunte: ¿Cómo ustedes muestran respeto por alguien? Muestre los yarmulkes, y díga-les que todos ellos necesitan tener uno. Dé a cada persona un Yarmulke. Diga que esta palabra viene del Arameo “Yirei Malka” que significa “respeto al Rey”.

Mientras entrega a cada uno su Yarmulke, diga: No sé como es en su pueblo, pero en Galilea las mujeres y las niñas no usan esto. Ellas cubren sus cabezas con un chal o pieza de tela. Pero no digan a los fariseos que yo les he hecho usar los yarmulkes.

Zebedeo interrumpe… llega llamando ¡Miriam! ¡Miriam! (Viste una túnica mojada - de la cintura hacia abajo y tiene una red de pescar)

13

Page 14: Un viaje por el mar de galilea parte iii

“¡Disculpe, Rabino, estoy buscando a mi esposa, me dijo que vendría por aquí”

Rabino – ¡Miriam! ¿Hay alguna Miriam aquí? No, parece que no está aquí. Espérelo, quizás lle-gue.

Zebedeo – se pone a un lado, nervioso y casi temblando pues tiene la túnica mojada.

Rabino – Prosigamos. La sinagoga es un lugar donde el pueblo de Dios se reúne para oír la To-ráh y escuchar al maestro explicar las leyes de Dios. Diga: yo no soy un sacerdote. Yo soy un ra-bino o mejor dicho un maestro preparado. Si ustedes se quedan en Galilea, yo podría ser su ma-estro. Explique que los buenos estudiantes escuchaban a varios rabinos y luego elegían a cual querían seguir o llegar a ser como él. El rabino aceptaba al estudiante como un talmid (discípulo).

Diga: ¡Ah, pero ustedes parecen confundidos! Voy a demostrarles lo que estoy diciendo. Elija cua-tro o cinco niños y que se paren al frente de la Sinagoga. Pregunte sus nombres y preséntelos como “Rabino … (nombre del niño)”.

Ahora diríjase al grupo y diga: Ustedes son alumnos inteligentes y talentosos que han escuchado a todos estos maestros instruidos. Ahora, ¿a cuál de ellos les gustaría seguir? Elijan al rabino que ustedes gusten y luego vengan y pregúntenles, ¿Rabino, puedo seguirte? El rabino puede decir “si” o “no”. Si el rabino dice “si” ustedes pueden permanecer con él/ella. Si el rabino dice “no”, us-tedes deben encontrar otro rabino, o quizás ustedes pueden conseguir un trabajo en el Mercado. Dé unos minutos para que las personas elijan a su rabino.

Llega Miriam… Apurada, con su cesta de frutas.

Miriam - ¡Zebedeo! ¿Por qué estás aquí? ¿Qué te sucedió? (Mira la ropa de su esposo) ¿Por qué estás mojado? ¿Te volteaste con el bote?

Zebedeo – (casi sin respiración) No, no me he caído. Los muchachos…. Santiago y Juan….

Miriam – (interrumpe) ¡Ahhh, ellos te empujaron otra vez! (sonríe nerviosamente) ellos deben ha-ber estado jugando. No te enojes, iremos a la casa y vestirás otras ropas secas (comienzan a salir).

Zebedeo – (Jalando el brazo de Miriam se detiene) Ellos no me empujaron fuera del bote. Ellos se … se fueron. Ellos se fueron siguiendo a ese predicador (pausa para pensar)… ¿Cómo se llama?... ¡Jesús!

Miriam - ¿Ellos se fueron siguiendo a Jesús? ¿Ese no es uno de Nazaret que ha estado predican-do aquí en Galilea? (con tono muy agitado) ¡algunos dicen que él puede ser el Mesías!

Zebedeo – (mueve la cabeza irónicamente) Sí es él.

Miriam – ¿Pero, un maestro como Jesús, qué podría esperar de nuestros hijos? Me refiero a que ellos son buenos muchachos – (dice orgullosamente) no han faltado un día a la escuela de la si-nagoga. Pero…. Ellos son solo pescadores.

14

Page 15: Un viaje por el mar de galilea parte iii

Zebedeo – (ofendido) ¡sólo pescadores!

Miriam – Tú sabes lo que quiero decir. Bueno, ahora cuéntame lo qué pasó.

Zebedeo – Estábamos en el bote, limpiando y remen-dando las redes (muestra su red que tiene) y ese tal Jesús y los hermanos Simón y Andrés estaban pa-seando junto al mar. Si el padre de Simón y Andrés su-piera que ellos han dejado sus redes de pescar por se-guir a Jesús… él se pondrá furioso. Quizás esté en el Mercado, si lo encuentro, le diré.

Miriam – (llamando la atención de Zebedeo), ¡bien eso lo puedes hacer más tarde! Pero sigue contando ¿qué más pasó?

Zebedeo – Bien, Jesús los llamó “vengan, síganme y yo os haré pescadores de hombres” ¡Pesca-dores de hombres! ¿Qué significa eso? Mis hijos pescan peces. (Con tristeza) por lo menos ellos acostumbran a hacer eso. Ahora parece que ellos están yendo a trabajar con un maestro extraño – Jesús.

Miriam – ¡Zebedeo, no seas torpe! Jesús podría ser el Mesias – ¡el Hijo de Dios! Él ha elegido a nuestros hijos para que sean sus discípulos – sus seguidores. (Mirando a los demás) creo que aquí puedes encontrar algunas manos que te pueden ayudar a remendar las redes.

(Comienzan a salir) voy a empaquetar algunas cosas para Santiago y Juan. A ver… ellos necesi-tarán un par de sandalias y una o dos buenas túnicas. También envolveré algunas frutas.

Zebedeo – (Nervioso y pensante) ¿Pescadores de hombres? ¿Pescadores de hombres? Pero ¿qué es lo que esto significa? (salen).

No estoy seguro sobre Jesús

Rabino – Jesús mismo se llama rabino y supongo que él puede ser, pero ha elegido sus ¡propios seguidores! ¡Esto no es así! ¡Él pidió a ellos que los sigan!

Pregunte: ¿Por qué creen que él eligió a sus propios seguidores?

∙ Esos hombres son simples pescadores y no son estudiantes brillantes y entendidos. ¿Por qué Jesús quiere que ellos aprendan de él?

Indique que el tiempo está casi terminando, así que devuelvan los yarmulkes para guardarlos has-ta la próxima vez que vengan a la sinagoga.

Haga una oración de bendición con los miembros de las tribus. “Señor bendícelos y guárdalos en su viaje por esta ciudad”. Pida que por favor visiten la Sinagoga mañana para hablar más sobre la adoración al verdadero Dios.

15

Page 16: Un viaje por el mar de galilea parte iii

ECV “Un viaje por el Mar de Galilea”Punto Bíblico: Jesús nos enseñaVersículo: “Todas las cosas que quisierais que los hombres hi-ciesen con vosotros, haced vosotros con ellos” (Mateo 7:12).Referencia: Mateo 5-7

JESÚS ENSEÑA EN LA LADERA DE UNA MONTAÑA

Use las actividades de hoy para guiar a las familias a descubrir cómo Jesús aún continúa ense-ñándonos.

Personajes:◆ Hava (una mujer). Debe entrar a la Sinagoga junto con las tribus.◆ Susana (una mujer). Entra después.

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES:

Rabino – Está en la puerta de la Sinagoga llamando a las Tribus para que vengan a la reunión. Diga: ¡Oh mis amigos, regresaron! Veo que están pasando bien aquí en Galilea. ¡Entren, entren, ahora tengo algo más para enseñarles!

De la bienvenida a los miembros de las tribus y preséntese como el rabino o maestro, pues pue-den haber nuevos miembros y es muy importante que se presente nuevamente. Pida que los va-rones se sienten en un lado y las mujeres en el otro lado. Reparta los yarmulkes para que se los coloquen.

La Toráh

Diga: hay algo importante que quiero enseñarles hoy. Presente la Toráh y explique que esos ro-llos especiales contienen los Libros de la Ley. Diga también que está dividida en partes, de tal manera que una parte puede ser leída cada Sábado de mañana en la sinagoga.

Explique que la lectura de la Toráh es lo primero que los niños hacen cuando llegan a la escuela de la sinagoga. Llame a un niño/niña (mayor) para que le ayude a sacar el rollo de la Toráh del arca. Hable sobre la Toráh, explique lo que es, y cuán importante es para el pueblo escogido de Dios. Diga: La Toráh no solamente nos enseña cómo vivir – de acuerdo a los caminos de Dios, sino también habla de nuestra historia. La Toráh nos recuerda cómo Dios nos eligió como su pro-pio pueblo.

¿Podemos leer la Toráh?

Desenrolle el rollo y permita que un niño/niña lea las letras hebreas. (Shema en hebreo en la pá-gina 23) Sorpréndase como él/ella no puede leer las letras hebreas. Entonces llame a un adulto y pídale que intente leer en hebreo. Quede más sorprendido aún, que ni un adulto pueda leer un simple pasaje de las Escrituras. Pida que los voluntarios tomen asiento.

Diga: Estoy preocupado como es que ustedes no puedan leer (pause pensativamente) ¿o es que ustedes (diríjase a los demás asistentes) no leen hebreo? Sostenga el rollo para que todos vean que la escritura está en hebreo.

16

Page 17: Un viaje por el mar de galilea parte iii

La Shema

Diga: Esta Escritura es una de las más importantes. Noso-tros la llamamos shema que en hebreo significa “oye”. Muestre la shema, la misma que las familias ya han apren-dido en sus hogares tribales. Permita que ellos la repitan varias veces. Explique por qué esta lectura es tan importan-te para los israelitas, ya que fue el primer mandamiento da-do a ellos por parte de Dios. Ustedes son buenos estudian-tes, a pesar que no pueden leer hebreo. Ustedes han esta-do escuchando mis enseñanzas.

Entra Susana. (Se sienta al lado de Hava)

Rabino - ¡Bienvenida! Pase adelante y tome asiento.

Uso del Tallit (Chal de oración)

Muestre su tallit (chal de oración) y explique que en la tradición ju-día se usa el tallit cuando se ora. Explique que tallit significa “tienda pequeña”. Pida que los participantes usen sus pañuelos de sus tri-bus como tallits. Diga: mi Tallit es grande, pero los de ustedes son más pequeños. Deje que ellos se coloquen sus pañuelos en la ca-beza. Muestre como jalar los bordes de tal manera que cubran el rostro. Indique que esta forma de usar el tallit es como levantar una tienda pequeña alrededor del rostro.

Pregunte: ¿Para qué son estas pequeñas tiendas?

Diga: En sus pequeñas tiendas, ustedes pueden alejarse del mun-do y concentrarse en hablar con Dios. Así ustedes no notarán lo que hacen sus hermanos a su alrededor, ni ven que están jugando sus amigos, ni el delicioso pan que está sobre la mesa. Es así co-mo enseñamos a nuestros hijos a orar. Pero Jesús no enseña a sus seguidores a orar así. No estoy seguro si esto está bien, ¿qué piensan ustedes?

Las enseñanzas de Jesús

Diga: He oído que Jesús ha estado enseñando a la gente por fuera de la ciudad. (Moviendo su cabeza) yo no sé si concuerdo con él – pero parece que él hace todo ¡tan diferente! He oído que está enseñando sobre cómo orar y hablar con Dios, también sobre el amor y el perdón. Por su-puesto, que Dios nos ama y nos perdona.

Susana - ¡Disculpe Rabino! Si, Jesús nos ha hablado sobre el perdón y aquí está Hava y quiero hablar con ella.

17

SHEMA“Oye, Israel: El Señor nuestro

Dios, el Señor uno es”.

Deuteronomio

Page 18: Un viaje por el mar de galilea parte iii

Hava - ¡Otra vez! ¡Sabes que no quiero oírte! Pues la última vez que hablamos, me dijiste que mi es-poso Ezequiel era un tonto, un burro…

Susana – Por eso quiero decirte que me perdo-nes. (Toma las manos de Hava) Querida amiga Hava, por favor perdóname; siento mucho haberte herido.

Hava – (Preocupada) ¿Susana (pone sus manos sobre la frente de Susana) estás bien? ¡En 15 años que te conozco, no he visto que has pedido perdón a nadie! Ni siquiera después que hablaste a todo el pueblo esa historia de la sobrina del Ra-bino….

Susana - (interrumpe) Yo sé que hablé de la sobri-na del Rabino, pero he estado equivocada…

Hava – (Toma a Susana por la mano) alguna cosa te está pasando. Mejor te llevo al doctor…

Susana – (sonríe) ¡No necesito de doctor! He estado escuchando a Jesús – el Maestro de Naza-ret. Él ha estado enseñando en la ladera de la montaña, afuera del pueblo. (Entusiasmada) ¡Oh, Hava! Él dijo muchas cosas; los maestros de la ley nunca hablaron sobre eso. Por lo menos ellos nunca hablaron como Jesús nos habló. Él dijo, “Haz a otros, lo que te gustaría que ellos hagan contigo…”

Hava – (Interesada) Entonces, ¿Qué es lo que estás haciendo?

Susana - ¡Sí! Quiero vivir de la forma que Jesús dice que vivamos. Quiero tratar a los otros de la forma que yo quiero que ellos me traten.

Hava - ¿Qué más enseñó Jesús?

Susana – (Pone el brazo sobre los hombros de Hava) Él también habló sobre la oración y de compartir lo que tenemos con los demás. También amé cuando nos dijo que éramos “la sal de la tierra” y “luz del mundo”. Quizás si vamos ahora a la montaña podamos aún encontrarlo allí. Va-mos… vamos…. (Las 2 mujeres salen).

Rabino – Realmente, Jesús enseña… como si tuviera ¡poder de Dios! Pero creo que necesita-mos oír más las enseñanzas de Jesús antes de decidir si creemos en Él o no.

Indique que el tiempo ha terminado, así que devuelvan los yarmulkes para guardarlos hasta la pr-óxima vez que vengan a la sinagoga.

Haga una oración de bendición a los miembros de las tribus. “Señor bendícelos y guárdalos en su viaje por esta ciudad”.

Despídalos.

18

Page 19: Un viaje por el mar de galilea parte iii

ECV “Un viaje por el Mar de Galilea”Punto Bíblico: Jesús nos sana.Versículo: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y car-gados que yo os haré descansar” (Mateo 11:28).Referencia: Mateo 8:1-17

JESÚS SANA A MUCHOSUse las actividades de la lección de hoy para ayudar a las familias a descubrir que Jesús puede sanar cualquier mal que tengamos.

Personajes:◆ Flavio el centurión (un hombre) – con vestimenta de soldado.◆ Marcos el sirviente (un hombre) – con vestimenta de aldeano.

Materiales:◆ Tenga 6 jarras llenas de agua. ◆ 3 baldes vacíos.◆ Un poco de tierra para hacer barro en otro balde.

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES

El Centurión está en la puerta conversando con el Rabino. Entra a la sinagoga junto con las tri-bus. Permanece parado en el fondo.

Rabino – Da la bienvenida a todos a la Sinagoga y les recuerda que deben sentarse en una fila los varones y en la otra las niñas, les recuerda también que es importante guardar el debido res-peto a Dios cuando entran a la Sinagoga. Reparta los Yarmulkes y haga que se lo coloquen. Re-cuérdeles que Yarmulkes significa mostrar un respeto especial a Dios.

Pregunta: ¿Qué están aprendiendo mientras pasean por Galilea?

Marcos: Llega corriendo, y pide disculpas por llegar un poco atrasado.

Flavio: (Interrumpe y habla titubeando, como si no pudiera creer lo que está viendo) ¿Marcos? ¿Eres tú? ¿Has venido realmente hasta aquí?

Marcos: (Sonríe) lleno de alegría dice: Ahora puedo ¡moverme, danzar y hasta correr! (se agarra del hom-bro de Flavio) ¡Estoy curado!

Flavio: Entonces es verdad. Es un milagro. El Maes-tro Jesús… cuando lo vi, le hablé de ti.

19

Page 20: Un viaje por el mar de galilea parte iii

Marcos: (Asombrado) ¿Usted le hablo a Jesús de mí? Pero, yo solo soy su sirviente. Usted es un centurión, que comanda un ciento de soldados. ¿Usted tanto me aprecia como para decirle al Ma-estro Jesús que estaba enfermo?

Flavio: Tú no estabas solo enfermo Marcos. Tú estabas paralizado – padeciendo dolores atroces (señalando a las personas) ¡Todo el pueblo ha oído los milagros que Jesús ha hecho – ha curado leprosos y a gente que ha estado enferma por muchos años! Yo sabía que él podía curarte. Jesús tiene ese poder maravilloso – a diferencia de cualquier otro que siempre he visto.

Marcos: Pero Jesús nunca vino a verme. ¿Cómo pudo curarme? (se acuesta sobre el piso) Yo estaba echado en mi estera (lo dice suspirando) como cualquier otro día. Orando, me sentía mo-rir, el dolor era intenso, y entonces, instantáneamente… todo el dolor se fue, ahora ya podía mo-ver los dedos de mis pies, de mis manos, mis piernas y ahora ¡miren! (salta y da vueltas en círcu-lo).

Flavio: (lo abraza) Jesús me dijo que tuviera fe. ¡Pero fue su poder lo que te curó! Él simplemen-te me dijo, “anda, que será hecho tal como creíste”.

Marcos: (con sinceridad) Gracias Maestro, gracias por confiarme al poder de Jesús. Ahora solo quiero regresar a mi pueblo para celebrar.

Flavio: ¡esta noche haremos una celebración en mi casa mi amigo!

Los dos hombres salen.

Rabino – parece que Jesús está curando por todo lugar. Muchos de los rabinos y líderes de las sinagogas están enojados porque él ha quebrantado una de las leyes del Toráh: Jesús tocó a uno que estaba leproso. Dios dijo claramente que la gente con lepra deberían ser retirados del pueblo. ¡No puedo creer que Jesús pudo ir y tocar a alguien con esa terrible enfermedad! Pause... y ob-serve que los miembros de la tribu no parecen que están tan preocupados como él lo está.

Pregunte: ¿Ustedes han visto a un leproso?

Diga: Bien… no es nada extraño que ustedes no entiendan. La lepra es la peor enfermedad que uno puede tener. Primero de todo, es fácil de contagiarse. Es como si yo introdujera mis manos en este barro (meta su mano en el balde con barro) y entonces doy la mano (dé la mano a los lí-deres de las tribus) a usted, a ti y a ti.

Ahora, que ya ensuciaron sus manos, den la mano a otras que están con las manos limpias, to-das esas personas tendrán la enfermedad también.

La ley de Dios dice que si alguien tiene lepra debe abandonar la Villa. (Separe a los miembros que se han ensuciado las manos – se contagiaron de lepra). Ahora miren a los miembros de sus familias. Pause. Los padres tenían que dejar a sus esposas. Pause. Las madres tenían que dejar a sus hijos. Pause. Las familias se dividían, se separaban debido a esta terrible enfermedad.

¡Y eso no era todo! La ley de Dios dice que si tú tienes esta enfermedad, debes rasgar tus ropas y no debes peinar tu cabello. Debes cubrir tu rostro y gritar, ¡Inmundo! ¡Inmundo! Cuando alguien se te acerque. Explique que no hay curación para los leprosos.

20

Page 21: Un viaje por el mar de galilea parte iii

Jesús nos limpia de esta enfermedad

Diga: Pero cuando Jesús toca a alguien… ¡la enfermedad desaparece! ¿Cómo él hace eso? Aquí tengo una jarra de agua. Esto es como si él lavara la enfermedad sólo con un toque (Coloque una vasija y derrame agua sobre su mano hasta que el barro haya salido totalmente). Esto es pareci-do a lo que Jesús hace. (Haga que todos los que se ensuciaron las manos se laven con el agua).

¡Pero no entiendo! ¡Pues cuanto más oyes a Jesús, más desconcertado quedas! La gente dice, Jesús puede ser el Mesías. ¡Imagínense! ¿El hijo de un carpintero, puede ser el Mesías? Y esos milagros que él hace, y las cosas maravillosas que dice sobre las Escrituras. Y aún más, él no guarda todas las leyes. Incluso ha curado en sábado. Estoy confundido. Tendré que pensar un poco más acerca de esto, mientras limpio la Sinagoga.

Pida que unos cuantos voluntarios le ayuden a limpiar las jarras que se ensuciaron con el barro antes de dejar la Sinagoga.

Indique que el tiempo ha terminado. Pida que devuelvan los yarmulkes. Haga una oración de ben-dición con los miembros de las tribus y despídalos.

21

Page 22: Un viaje por el mar de galilea parte iii

ECV “Un viaje por el Mar de Galilea”Punto Bíblico: Jesús nos protege.Versículo: “Mas tú Jehová eres escudo alrededor de mí; mi gloria y el que ensalza mi cabeza” (Salmos 3:3).Referencia: Mateo 8:23-27

JESÚS CALMA UNA TEMPESTADUse las actividades de esta lección para ayudar a los niños y adultos a descubrir la paz que senti -mos cuando Jesús nos protege.

Personajes◆ Pedro (un joven)◆ Andrés (un joven)◆ Raquel (una mujer)

Antes que las tribus lleguen,

Tenga una mesa al frente de la Sinagoga con los siguientes ítems para cada tribu. Por ejemplo: si en cada rotación tiene tres tribus, debe tener 3 juegos de estos materiales:◆ 1 plato ceremonial◆ 1 pan ácimo (plano, sin levadura) ◆ 1 hoja de lechuga◆ 1 huevo duro envuelto en una servilleta (la gente podrá olerlo y tocarlo, pero no lo comerán).◆ 1 hueso largo (puede ser de una pierna de pollo o pavo) envuelto en una servilleta.◆ 1 tazón pequeño con hojas de rabanitos picados (La gente podrá olerlo, pero no comerlo).◆ 1 tazón pequeño con perejil fresco puesto en agua con sal (las personas pueden probar un pe-

dacito de perejil).◆ 1 tazón pequeño de haroseth (mezcla de 1 taza de nueces, 1 taza de manzanas cocidas, 2 cu-

charaditas de canela molida y 2 cucharadas de azúcar), esto la gente puede probar.

Rabino – Da la bienvenida a los niños y adultos a la Sinagoga. Raquel, Pedro y Andrés también entran junto con las tribus. Reparta los yarmulke y recuérdeles a los participantes que es impor-tante mostrar respeto por Dios cuando estamos en la Sinagoga.

La protección de Dios

Diga: Espero que todos hayan estado en sus hogares y en sus camas cuando la tormenta azotó anoche. ¡Fue terrible! Yo estuve orando para que Dios proteja a todos los que estaban fuera de sus casas, o en el mar.

Raquel – (Interrumpe) Rabino, yo estaba anoche en ca-sa muy preocupada porque mis hijos Pedro y Andrés (señala a los dos) no estaban en casa, pues habían ido a pescar y esta madrugada llegaron todos mojados, pe-ro felices y muy emocionados.Pedro – (Sonriente) déjenme contarles, que vimos algo maravilloso.

22

Page 23: Un viaje por el mar de galilea parte iii

Andrés – nosotros estábamos en el bote con Jesús cuando se inició la tormenta.

Pedro - (Interrumpe, agitando los brazos como queriendo imitar las olas y el viento) ¡Las olas eran gigantescas! Y el viento estaba muy fuerte. ¡Era algo raro! Sentíamos como que el bote se iba a voltear en cualquier momento.

Andrés – Y Jesús – dormía tranquilamente, ¡sin sentir lo que pasaba!

Pedro – ¡Nosotros estábamos con miedo! Especialmente Andrés, si ustedes le hubieran visto qué cara tenía (pone una cara de asustado).

Andrés – ¿Y tú cómo estabas? ¿Muy valiente?

Pedro – No, todos estábamos con miedo. Y cuando lo despertamos a Jesús, incluso nos pregun-tó: ¿Por qué están con miedo? Entonces se puso de pie y ordenó a las olas y el viento que se aquietaran.

Andrés - Sí, y en un momento ¡todo se calmó!

Raquel – Él habló a las olas y ¿éstas obedecieron? ¿Quién es ese Jesús que hasta el mar le obe-dece?

Andrés y Pedro miran a los demás…

Andrés – como les estamos contando, ¡Esto fue maravilloso!

Raquel – ¡Basta ya mis hijos con eso de Jesús y sus historias! Escuchemos al Rabino.

Rabino – Esto me recuerda de una noche especial cuando Dios protegió a su pueblo de una ma-nera maravillosa. Muestre la Toráh para respaldar que es una historia verdadera que viene de la Palabra de Dios.

Hace mucho tiempo atrás, el pueblo de Dios era esclavo en Egipto y trabajaban para un Faraón muy cruel. Diga: Entonces Dios envió cosas terribles – como insectos y enfermedades, para que Faraón deje al pueblo libre. Fi-nalmente, Dios mandó al ángel de la muerte para que pa-sara por Egipto, matando a todos los primogénitos, ya sean personas o animales. Nosotros aún celebramos es-ta noche especial cada primavera. Quizás ustedes pue-den ayudarme a preparar la Pascua, mientras yo les ha-blo, cómo Dios protegió a su pueblo.

Pida que las tribus se sienten en círculo, con las piernas cruzadas. Indique a una persona que pa-se al frente y tome el plato ceremonial. Explique que los platos tienen todas las cosas que se ne-cesitan para la Pascua y están escritas en hebreo.

Haroseth

23

Page 24: Un viaje por el mar de galilea parte iii

Pida que una persona del grupo pase adelante y tome el tazón de haroseth y lo pase por todos los presentes, permita que todos saboreen las manzanas dulces y los aromas. Hable que el Haroseth nos recuerda la mezcla de lodo que los esclavos usaban para hacer los ladrillos para Faraón. Ha-ga que alguien coloque el tazón de haroseth en el plato ceremonial en el lugar donde esté escrito su nombre en hebreo.

Hojas de rábano

Pida que otra persona pase adelante y tome el tazón de rábanos. Pida que lo pasen por todos, pa-ra que huelan (habrán reacciones desagradables). Hable como estas hierbas amargas nos recuer-dan la amargura y el dolor de la esclavitud. Uno debe llevar el tazón de rábanos a colocarlo en el plato ceremonial, en el lugar donde esté escrito su nombre en hebreo.

Matzo

Pida a otra persona pase adelante y tome el matzo y reparta a cada uno un pedazo (lo pueden co-mer). Explique que este pan plano nos recuerda que Dios dijo a su pueblo que hagan pan sin le-vadura pues no tenían tiempo para esperar que los panes leuden. Señale que Dios sabía que su pueblo saldría de Egipto muy pronto. Permita que alguien ponga el matzo sobre la hoja de lechu-ga que está en el plato ceremonial.

Perejil

Pida que alguien pase adelante y tome el tazón de perejil. Pida que lo pasen por todos, para que se sirvan un poquito de perejil y lo saboreen. Hable que el perejil nos recuerda la nueva vida de primavera, cuando se celebra la Pascua. Diga: que el agua salada simboliza las lágrimas derra-madas por los judíos cuando llegaron a ser esclavos. Pida que alguien coloque el tazón de perejil con agua en el plato ceremonial, en el lugar marcado en hebreo – Perejil.

Hueso

Pida que alguien pase al frente y tome el hueso, póngalo en una servilleta y páselo por el círculo para que cada uno pueda ver. Hable cómo el hueso nos recuerda al cordero perfecto que cada fa-milia debía matar. Diga a los participantes que Dios dijo a los judíos que pintarán los dinteles de sus puertas con la sangre del cordero, así, cuando el ángel de la muerte pasaba por esas casas no los tocaba, reservando a los que estaban dentro. Pida que alguien coloque el hueso en el plato ceremonial marcado con la palabra hueso en hebreo.

Huevo

Finalmente, pida que una persona tome un huevo y lo pase alrededor del círculo, permitiendo que cada uno toque y huela. Explique que los huevos nos recuerdan la nueva vida y el tiempo de pri-mavera, cuando se celebra la Pascua. Pida que alguien coloque el huevo en el plato ceremonial marcado con la palabra huevo en hebreo. Diga: cuando el ángel de la muerte llegó a Egipto, las casas marcadas con la sangre del cordero estaban seguras. Dios protegió a su pueblo esa noche y Faraón los dejó salir. En la Pascua, recordamos y celebramos la bondad de Dios para con noso-tros.

Pregunte: ¿Qué haces para recordar y celebrar la bondad de Dios? Explique que usted tiene que preparar muchas cosas para la Pascua, entonces vamos a terminar por ahora. Ofrezca una bendi-ción sobre ellos y luego despídalos.

24

Page 25: Un viaje por el mar de galilea parte iii

SHEMA EN HEBREO

25

4:66:4

DevarimDeuteronomio

Adonaiel Señor

IsraelIsrael

ShemaOye, oh

echaduno es.

Adonaiel Señor

Eloheynunuestro Dios

Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es.

NOTA: Copie en el rollo las letras y palabras hebreas. No copie las palabras en caste-llano, las hemos colocado para que usted se dé cuenta que la lectura hebrea es de dere-cha a izquierda. Haga leer a los niños de esta manera.

Page 26: Un viaje por el mar de galilea parte iii

ECV “Un viaje por el Mar de Galilea”Punto Bíblico: Jesús nos provee.Versículo: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su jus-ticia y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33)Referencia: Mateo 14:13-21.

JESÚS ALIMENTA A 5000La lección de hoy animará a las familias a buscar formas cómo Jesús les provee y cómo llegan a descubrir que Jesús mismo es la provisión para la vida eterna.

Personages◆ Andrés (un joven)◆ Tiva (una mujer)◆ Oseas (un niño)

Materiales:◆ Una cesta con panes para Andrés.

Antes que las tribus lleguen,Envuelva el candelabro de 9 velas en un paño y guárdelo en una caja.

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES

Tiva y Oseas – llegan junto con las tribus.

Rabino – está en la puerta comiendo un pedazo de matzo (pan sin levadura). Interrumpe su refri-gerio para dar la bienvenida a todos los niños y adultos que están llegando a la Sinagoga. Re-cuerde a las niñas sentarse en un lado y los varones en el otro. Entrégales los yarmulkes para que se los coloquen.

Diga: Disculpen que estoy terminando de comer mi refrigerio. Me hubiera gustado tener más para poder convidarles un pedazo a cada uno, pero esto es todo lo que tengo. Pause. Esto nos re-cuerda de algo que pasó hace mucho tiempo, cuando Dios tomaba alguna cosa y lo hacía alcan-zar para muchos y aún sobraba.

Cuando todos están dentro de la sinagoga y se están acomodando en sus respectivos lugares, llega Andrés con su cesta de panes.

Andrés – Disculpe Rabino que estoy llegando recién. Mira a Oseas que está con su mamá y di-ce: ¡Hola mi pequeño amigo! ¿Hasta que hora te quedaste ayer?

Tiva – (como protegiendo a Oseas). No puedes hablar con mi hijo. Ayer le quitaste su refrigerio, ¡Eres un ladrón! Seguro que todo lo que tienes allí (señalando la cesta) es robado. Yo preparé un refrigerio para un niño, eran solamente 5 panes y dos peces, y tú ¡terminaste comiéndolo todo!

Andrés – ¡No señora! ¡Usted está equivocada!

26

Page 27: Un viaje por el mar de galilea parte iii

Tiva – Interrumpe. ¿Me vas a decir que no lo comiste?

Andrés – (Moviendo la cabeza) yo no lo comí solo se-ñora, ¡lo hicieron más de 5000 personas!

Tiva - ¡Estás bromeando Andrés! ¿Cómo podrían co-mer más de 5000 personas con el poco refrigerio de Oseas?

Oseas – (alegre y sonriente) ¡Jesús lo hizo mamá!

Tiva – ¿Jesús te quitó tu refrigerio?

Andrés – Escuche señora. Jesús estaba enseñando y se hizo tarde. La gente estaba con hambre y nadie ha-bía llevado comida (sonríe y acaricia el cabello de Oseas), entonces Oseas ofreció su comida a Jesús.

Tiva – (dirigiéndose a Oseas) ¿Tú hiciste eso?

Oseas - ¡Sí mamá! Y Jesús bendijo el pan y ¡comenzó a repartirlo, y repartió y repartió y repartió y no se terminaba!

Andrés – (sonriente) ¡Es verdad! todos comieron y comieron. ¡Usted hubiera visto como todos saboreaban ese rico pan! También hubieron 12 cestas como estas (señala su cesta) que sobra-ron llenas de pan. Justamente una cesta llena de pan se le llevó a una viuda pobre que vive a la salida del pueblo.

Oseas -¡Jesús alimentó a todas esas personas! Yo quiero regresar mañana para escucharlo ¿po-dré hacerlo mamá?

Tiva – (avergonzada) ¡Este niño! Él ha resultado muy generoso, como mucha de mi familia. (Mi-rando a Oseas) Por supuesto que puedes ir mañana y yo también iré contigo. Ahora hay que es-cuchar al rabino.

Rabino – ¡estamos escuchando que Jesús está haciendo cosas maravillosas! pero esta mañana nosotros tenemos algo más para aprender, después podemos ir por el Mercado y escuchar o pre-guntar qué es lo que está haciendo Jesús ahora.

El Menorah de la Sinagoga

Muestre el Menorah que está a un costado de la plataforma en la Sinagoga. Diga: Ustedes pue-den ver aquí el menorah de siete brazos de la sinagoga. Pida que las familias cuenten las velas juntamente con usted. Explique que este menorah tiene siete brazos porque así Dios ordenó a los israelitas que lo hicieran hace mucho tiempo.

Diga - Ayer estudiamos cómo Dios nos libertó de los egipcios. Y después de mucho tiempo que el pueblo de Dios estuvo libre, fuimos dominados por otro rey malvado. Este rey no nos permitía adorar al verdadero Dios. Él invadió nuestro Templo y lo lleno de dioses falsos. ¡Esto fue terrible! Ellos pusieron ídolos en nuestro Templo sagrado. Dios había ordenado cierta clase de animales

27

Page 28: Un viaje por el mar de galilea parte iii

para el sacrificio, pero esta gente malvada sacrificaba otro tipo de animales que Dios no quería que sean sacrificados.

Pregunte - ¿Cómo piensas que la gente se sentía al ver el Templo santo de Dios siendo usado de esa manera?

La restauración del Templo

Diga: Pero algunos del pueblo de Dios se levantaron y vencieron al rey malvado. Ellos sacaron a esos hombres del templo y tuvieron que santificarlo y purificarlo de nuevo. Reconstruyeron el altar y pusieron nuevas cortinas. Decoraron el frente del templo con guirnaldas hermosas y colocaron nuevas lámparas (señale el menorah de la sinagoga) como estas. El pueblo de Dios tuvo que tra-bajar muy duro para volver a instalar todo nuevo y puro de tal manera que pueda honrar a Dios.

Pero cuando llegó el tiempo de la dedicación especial del nuevo altar, se dieron cuenta que solo tenían aceite para un día, pero el menorah en el templo estaba supuesto a arder todo el tiempo, día y noche y solo había aceite para un día, pero ellos continuaron y encendieron las velas del menorah de todas maneras.

Las llamas ardieron por ocho días

(Coloque el Hanukkah menorah sobre la mesa)Pregunte: ¿Cuántos días piensan que las llamas de las velas ardieron?Diga: Vamos a contar (vaya encendiendo y contando las 8 velas del Hanukkah Menorah) 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. El aceite alcanzó para 8 días, y hasta el octavo día, la gente tuvo tiempo suficiente de ¡comprar más! Dios proveyó de aceite de tal manera que las llamas no se apagaron.

Hanukkah menorah

Muestre el Hanukkah menorah y explique que el pueblo de Dios celebra este milagro de la luz al usar este menorah especial. Cuente los candeleros y señale que son 8, más uno en el centro, la luz principal llamada el shamash usada para encender la llama a las otras velas.

Bendición

Cuando las llamas están todas ardiendo, diga: Dios proveyó la luz para nosotros. Él nos dio lo que necesitábamos cuando no teníamos nada. Que Dios te bendiga y te provea lo que necesitas en este día.

Oración. Gracias Señor por proveernos todo lo que necesitamos.

28

Page 29: Un viaje por el mar de galilea parte iii

Mapa de Israel, donde está situado el Mar de Galilea

29

Mar de Galilea

GenezarethMagdalaTiberias

NaínGadara

CorazimBetsaidacapernaum