un solo cuerpo y un solo espíritu

7
UN SOLO CUERPO Y UN SOLO ESPÍRITU. Empezaba esta escuela dándole gracias a Dios por regalarme ser un instrumento de su palabra. Y quería darles la bienvenida a todos ustedes que cada viernes vienen a escuchar su Palabra, vienen a recibir vida en abundancia que es la promesa de Jesús a todo el que se acerque el tendrá vida en abundancia “vengan a mi los que están cansados y agobiados que yo les aliviaré. ( ) y creo que por eso venimos a la Escuela de la Palabra a alimentarnos, saciarnos a encontrarnos con la vida y con el Amor. Me decía una señora “Yo encuentro en la Escuela de la Palabra el alimento para la semana, las respuestas a mis preguntas, la vida para mi alma”. Y es verdad es la experiencia de cada uno de los que estamos aquí. A mí personalmente la palabra de Dios me da fuerza para avanzar, gozo para vivir, alegría para compartir, respuesta para los problemas que me toca enfrentar cada día. Experimento que con ella soy capaz de todo y sin ella no soy nada me vuelvo un conjunto de sentimientos encontrados enrollada y sin salida. La Palabra es luz para mis pasos, es fortaleza para mi camino, es la vitamina que vitaliza todo el cuerpo. Y viernes 6 de julio empezaremos la tercera fuente de espiritualidad verbum dei, digo la tercera porque es el orden que estamos trabajando, es la verdad del Cuerpo Místico de cristo. ¿Por qué es parte de nuestra fuente de espiritualidad? El Cuerpo Místico es una Fuente de nuestra espiritualidad Verbum Dei así como lo es la TRINIDAD, LA EUCARISTIA, Y MARÍA NUESTRA MADRE. Estas fuentes donde bebemos, Reino, Fraternidad, Evangelio. Qué bueno es Dios con nuestra vida porque es El que ha prodigado con este carisma, con todos sus elementos que lo constituyen, con toda su proyección,

Upload: candy-ubillus

Post on 06-Apr-2017

158 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Un solo cuerpo y un solo espíritu

UN SOLO CUERPO Y UN SOLO ESPÍRITU.

Empezaba esta escuela dándole gracias a Dios por regalarme ser un instrumento de su palabra. Y quería darles la bienvenida a todos ustedes que cada viernes vienen a escuchar su Palabra, vienen a recibir vida en abundancia que es la promesa de Jesús a todo el que se acerque el tendrá vida en abundancia “vengan a mi los que están cansados y agobiados que yo les aliviaré. ( ) y creo que por eso venimos a la Escuela de la Palabra a alimentarnos, saciarnos a encontrarnos con la vida y con el Amor. Me decía una señora “Yo encuentro en la Escuela de la Palabra el alimento para la semana, las respuestas a mis preguntas, la vida para mi alma”. Y es verdad es la experiencia de cada uno de los que estamos aquí. A mí personalmente la palabra de Dios me da fuerza para avanzar, gozo para vivir, alegría para compartir, respuesta para los problemas que me toca enfrentar cada día. Experimento que con ella soy capaz de todo y sin ella no soy nada me vuelvo un conjunto de sentimientos encontrados enrollada y sin salida.

La Palabra es luz para mis pasos, es fortaleza para mi camino, es la vitamina que vitaliza todo el cuerpo.

Y viernes 6 de julio empezaremos la tercera fuente de espiritualidad verbum dei, digo la tercera porque es el orden que estamos trabajando, es la verdad del Cuerpo Místico de cristo.

¿Por qué es parte de nuestra fuente de espiritualidad?

El Cuerpo Místico es una Fuente de nuestra espiritualidad Verbum Dei así como lo es la TRINIDAD, LA EUCARISTIA, Y MARÍA NUESTRA MADRE. Estas fuentes donde bebemos, Reino, Fraternidad, Evangelio. Qué bueno es Dios con nuestra vida porque es El que ha prodigado con este carisma, con todos sus elementos que lo constituyen, con toda su proyección, Ilusiones de parte de él: hacer de nuestro mundo, un mundo de hermanos

Estas fuentes de las cuales se alimenta son la razón de ser del Verbum Dei, sin ellas no tendríamos una columna vertebral para la dedicación a la misión, y donde se va cimentando el carisma y nuestra identidad de apóstoles verbum dei en la oración de cada día. Y una de estas fuentes tan rica como las otras es esta realidad y verdad EL cuerpo Místico que como dicen nuestras constituciones y estatutos nos llevan amar a nuestros hermanos, dice:

“El Amor del Padre, la voz del Espíritu Santo, el diálogo constante con Jesús y la mirada atenta de María proyectan nuestras vidas y nos urgen a aplicarlas íntegramente sobre el Cristo crucificado de hoy o Cuerpo Místico de Cristo” (CFMVD 75)

El amor del Padre, la voz del espíritu Santo, el dialogo constante con Jesús y la mirada atenta de maría nos proyectan a aplicarnos íntegramente sobre el cuerpo crucificado de cristo hoy, nuestra

Page 2: Un solo cuerpo y un solo espíritu

oración tiene una razón de ser aplicarnos, vivirnos en el amor a nuestros hermanos, el amor del padre por sus hijos nos lleva a la búsqueda de cada uno de ellos. Me encantaba oír de Jaime Bonet nuestro fundador esto: “Tenemos la medicina para nuestros hermanos para darle vida al cuerpo de cristo “vivámonos consciente de esta verdad. Porque no solo hablamos del cuerpo sano sino también del cuerpo doliente, el que necesita más ayuda. Decía hoy Jesús en su palabra “No tienen necesidad de médico los sanos sino los enfermos”.Mt.9.11-12. Esto es lo que Jesús nos pide los que le conocemos que nos apliquemos a su cuerpo a su iglesia.Dice nuestro Estatuto:

El recuerdo del Jesús histórico y la imagen del crucifijo con su pasión y muerte, nos remiten inevitablemente al Crucifijo doliente de hoy; es el Cristo vivo, crucificado en carne y sangre actual, en su pasión y muerte, repetida a diario, sufriendo, agonizando y muriendo en multitud de hermanos (EFMVD 247).

2. ¿Pero que es el Cuerpo Místico de Cristo?

Sabemos que en Cristo Jesús, podemos hablar de Cuerpo Físico, como el nuestro, cuerpo Eucarístico, como veíamos en el tema anterior de Jesús Eucaristía. Cuerpo Místico …cuando alguien te dice místico te imaginas a alguien que flota, que vive así sin los pies en la tierra, porque para algunos esta palabra nos evoca esto, pero en realidad, Cuerpo Místico no significa algo contrapuesto a cuerpo real, sino al contrario, algo que nos desborda, por nuestra condición de criaturas finitas, ante el Misterio de Dios infinito, en todo el Universo creado. “Lo más está por descubrir”, san Pablo señala: Todo es sombra de lo venidero, pero la realidad es el Cuerpo de Cristo (Col 2,17). Dice nuestro Catecismo: “La congregación de todos los fieles cristianos cuya cabeza es Cristo. Formando todos un solo cuerpo y circulando entre todos la misma vida. Cuerpo gigante, una parte del cual está ya en el cielo-Iglesia triunfante, otra en el purgatorio-Iglesia purgante y la otra la formamos los de la tierra-Iglesia militante.”

DICE TAMBIÉN SAN PABLO CUANDO CUENTA SU CONVERSIÓN: DONDE ÉL PERSEGUÍA A LOS CRISTIANOS Y ÉL PREGUNTA QUIEN ERES SEÑOR? Se le contestó: “Yo soy Jesús a quien tu persigues”. Extraña revelación, pues al perseguir a los cristianos le perseguía a Él. Mas quien persigue al pie, persigue también a la cabeza. Y Jesús es la Cabeza de todos los cristianos. San Agustín lo expresa con una magnífica frase: “Pisando al pie, la cabeza responde. Y ES QUE TODOS FORMAMOS PARTE DEL CUERPO.

Que grande es esta realidad del cuerpo de Cristo todos nosotros formamos parte de él, ricos y pobre, grandes y chicos, buenos y malos, sanos y enfermos, el mendigo, el profesional, tu amigo, al que no pasas, al que odias, al que amas, todos y cada uno de los seres del planeta formamos parte del cuerpo de Cristo. Y nosotros como verbum dei tenemos una respuesta tenemos una gran riqueza para compartir a todo este cuerpo y darle vida que es la Palabra de Dios.

3. Porque existe el cuerpo Místico de Cristo? Siempre me lo preguntaba y la respuesta ha sido por puro amor y misericordia “yo soy la vid y ustedes las ramas si alguien permanece en mí, y yo en él producen mucho fruto, pero sin mi no pueden hacer nada.(Jn.15.5) aquí está la respuesta él

Page 3: Un solo cuerpo y un solo espíritu

ha querido ardientemente hacernos participe de su misma vida y amor, por eso nos a unido a él, por eso él es como la sabia en las plantas que transmiten la vida, si cortas la rama cortas la sabia y no hay vida, así es el cuerpo estamos unidos a él y la sabia es el amor, si el Amor que nos tiene y le tenemos si amamos permanecemos unidos a él seremos capaces de ser personas que construyan un nuevo mundo, con paciencia ,perseverancia, el amor nos da sentido para vivir, nos fortalece, nos cambia la mirada, eres capaz de poner paz ahí donde hay guerra, te da mirada de compasión frente al hermano, porque lo entiendes, lo comprendes, te preocupas, pero ni no amamos solo nos separamos y empezamos a secarnos, a aburrirnos, a desconfiar de los demás, empezamos a las quejas a los ayyyyy, y así vamos perdiendo la unión con él y desaparece la alegría auténtica, la paz, el perdón, la compasión, aparece el egoísmo, la soberbia, al autosuficiencia, los celos, los rencores

Dios en su infinita sabiduría nos quiere amando para salvar al hombre del pecado y darle una vida auténtica, y no solo eso sino que haces feliz al otro, esto es la gran riqueza del cuerpo místico que nos trasmitimos la vida aun estando lejos, porque creemos en la fuerza de la oración, en la fuerza del amor de unos con otros, me ayudaba mucho en estas últimas semanas pedir mucho por mis hermanas de comunidad que estaban pasando momentos difíciles, pedirle al señor por ellas les daba fortaleza para lo que vivían, en la psicología de la religión nos dicen que cuando hay personas que piden unas por otras sus enfermedades se acortan sanan tienen más tiempo de vida imagínense si eso dice la ciencia y nosotros personas de oración que decimos,, que creemos, verbum dei esta es tu fuente de espiritualidad como la vives, como la crees, te proyectas a ella cada día o solo la sabes y nada más. Que arma más grande que tenemos en nuestra manos decía Martin Luther King, el amor es más fuerte que la bomba atómica, te imaginas si toda la iglesia tuviera presente esta verdad el mundo sería diferente el mundo estuviera marcado por otros valores, porque el amor sería su valor principal no de nombre sino de vivencia, y la vida le llegaría a muchas personas. Un misionero le dijo a su madre que tenía cáncer que ofreciera su dolor por los misioneros en el mundo, su madre ya no podía hablar pero cada día el encontraba la imagen de Cristo crucificado en otra dirección y es que su madre entendió el mensaje y ofrecía su dolor por los misioneros del mundo, si cada uno de nosotros creyéramos en esta verdad de seguro que seriamos diferentes en nuestras relaciones. Que felices seriamos porque viviríamos conscientes que mi alegría le hace bien a mi hermano, y le transmito la vida. Quelindo es experimentar la vida en cada miembro del cuerpo de Cristo.

4. ¿Cuál es, pues, la unión de los miembros? NO ES UNA UNIÓN FÍSICA, NI MORAL DE TODOS LO QUE ESTAMOS AQUÍ, ES LA UNIÓN ESPIRITUAL, UNA UNIÓN VITAL, , pero muy real y viva del Cuerpo Místico, si tú no quieres, jamás se romperá. Si tú no quieres, ni aquí ni en la eternidad

Pio XII nos da amplia explicación en su maravillosa encíclica “Mystici Corporis Christi”.

Así nuestra vida espiritual jamás discurrirá solitaria, sino en unión íntima con Jesús; y, en Jesús, abrazando a todos los hermanos. Ya no eres, pues, fulanita de tal, sino un miembro de Jesús. Jesús mismo: “Si alguien da un vaso de agua al más pobre, a Mi me lo da. Quien a vosotros desprecia a Mí me desprecia”. De de tal manera estamos unidos con Jesús como el niño en el seno de la madre, contagiando la salud o enfermedad, sintiendo el dolor de sus heridas.POR ESO JESUS NOS INVITA A PERMANECER EN SU AMOR.

Page 4: Un solo cuerpo y un solo espíritu

PERO QUE MIEMBRO SOY DE ESTE CUERPO, ES LA PREGUNTA QUE TODOS NOS HACEMOS CUANDO ESCUCHAMOS ESTA PREDICACIÓN., LO MISMO LE PASO A Santa teresita

“Considerando el Cuerpo Místico de Cristo, no me había reconocido en ninguno de los miembros descritos por San Pablo, o por mejor decir quería reconocerme en todos; la caridad me dio la clave de mi vocación, comprendí que si la Iglesia tenía un cuerpo compuesto de diferentes miembros, no podía faltar el más necesario, el más noble de todos los órganos, comprendí que tenía un corazón y este corazón estaba abrasado de amor; comprendí que el amor es el único que imprime movimiento a todos los miembros, que si el amor llega a apagarse, ya no anunciarían los apóstoles el evangelio y renunciarían los mártires a derramar la sangre. Comprendí que el amor encierra todas las vocaciones…Al fin he hallado mi vocación;

Mi vocación es el amor. Hallé el lugar que me corresponde en el seno de la Iglesia. Lugar, oh Dios mío, que me habéis señalado Vos mismo; en el corazón de mi madre la Iglesia seré el amor, así lo seré todo, así se realizarán mis sueños; tengo presente que el más pequeño impulso de amor le es más útil que todas las obras juntas” (Historia de un alma).

Que grande es descubrir tu lugar en el cuerpo a mi también me ha pasado y yo siempre me he identificado con la sonrisa yo soy la sonrisa de Dios, porque creo que Dios también sonríe claro no tan exagerado o talvez si, pero yo me experimento así es que siempre me rió dicen las misioneras hasta de su sombra se ríe jijij… pero creo que siendo feliz estoy transmitiendo la vida a mis hermanos. Ay personas queme han dicho el solo escucharte reir me dice que es posible salir de la depresión, que los problemas no pueden más que nosotros. Y claro esto me viene de la experiencia más grande la oración.

Damos vida al cuerpo de Cristo cuando nos unimos a él a través de la oración del deseo más grande de intimidad que existe en su palabra “del mismo modo que el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, y todos los miembros, aún siendo muchos, forman un solo cuerpo, así también Cristo. Todos nosotros, ya seamos judíos o griegos, esclavos o libres, hemos sido bautizados en un mismo espíritu, para formar un único cuerpo. Y a todos se nos ha dado a beber del único espíritu. 1cor.12. 12-13.

Me encanta ver esta realidad y orar esta palabra porque te das cuenta que estamos súper conectados así como el internec haces clic en el Facebook y todos se enteraron de aquí en la china y todo el mundo porque estamos interconectados igual en el cuerpo tenemos el mismo espíritu que nos da la fuerza, la vitalidad, para seguir para pararnos, para fortalecernos. A mí este fin de semana que estuve en retiro con mis hermanos laicos como me ha vitalizado el orar en comunidad el pedir unos por otros porque nos vitalizó yo me experimento nueva ligara, aunque me he subido de peso, pero el compartir, el ver las luchas de mis hermanos y ver mis luchas nos une y saber que todos estamos orando por todos eso nos da vitalidad.

La pregunta es como te pagaré señor tanto bien que me has hecho? La respuesta es dando vida con mi palabra a mi cuerpo a tus hermanos, orando cada día desde mi cuerpo con mi realidad para que la vida y la gracia lleguen en abundancia. Tener claro esto

Señor tu Palabra es luz para mis ojos, antorcha, lámpara para mi caminar. Tu palabra nos instruye, nos saca de las tinieblas, de la ignorancia, de la mente vacía. La Palabra es maestra nos instruye. Por eso no te hagas rollos, la realidad es Cristo, todo lo que vives, tu y todo el mundo está asumido por Cristo, ya esta comprado, redimido, vive la realidad desde esa FE, vive todo con El, para El, en El, como El, ama la realidad que vives, porque Es Cristo.