un elefante se balanceaba

15
UN ELEFANTE SE BALANCEABA UN ELEFANTE Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña y como veía que no se caía fue a llamar a otro elefante. Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña, y como veían que no se caían fueron a llamar a otro elefante. Tres elefantes....ETC

Upload: cesar-curuchich

Post on 27-Dec-2015

16 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

UN ELEFANTE SE BALANCEABA

                                       UN ELEFANTEUn elefante se balanceaba sobre la tela de una araña y como veía que no se caía fue a llamar a otro elefante. Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña, y como veían que no se caían fueron a llamar a otro elefante. Tres elefantes....ETC

LOS TRES REYES MAGOS SON...Hoy os traigo una divertida anécdota que ha ocurrido en clase de religión.

Os pongo en antecedentes: esta mañana (como llovía en la hora del recreo) hemos estado viendo un capítulo de "Los Fruitis" donde aparece nuestro querido Gazpacho, que es la piña, Mochilo, que es el plátano, Pincho, que es un higo de pala... y más tarde ha ocurrido esto... La seño Rosario estaba explicando a los niños que ya queda menos para que sea "el cumpleaños de Jesús", y les ha recordado la historia del nacimiento del Niño. El caso es que Rosario les ha preguntado si se acordaban del nombre de los 3 Magos de Oriente, y los niños han dicho:

- ¡Melchor! Y la seño: Muy bien, Melchor era uno. - ¡Baltasar! Y la seño: Sí, Baltasar era otro. ¿Y el que falta, cómo se llamaba? Y salta uno... ¡GAZPACHO! Si es que a zurrón tiraba el nombre... ¡jajajaja!

PUBLICADO POR ELENA   EN 15:09  

HISTORIETA

RETAHILA PARA QUEDARSE CON UNA COSA QUE SE HA ENCONTRADO 

Una cosa me he encontrado 

cuatro veces lo diré, 

si su dueño no aparece 

con ella me quedaré. 

Una cosa me encontré, 

pero no te la diré. 

Dime tú que cosa es, 

si no me la quedaré. 

PARA ENCONTRAR COSAS PERDIDAS 

Grillo, grillo, 

quien se lo encuentre, 

para su bolsillo. 

Santa Elena, 

que a la mar fuiste, 

luz y clavos a buscar, 

ayúdame a encontrar 

lo que no puedo lograr. 

San Cucufato, 

las barbas te ato, 

si no lo encuentro, 

no te las desato.

MontañaPara otros usos de este término, véase Montaña (desambiguación).

El Monte Everest, en el Himalaya, es la montaña más alta del mundo, con 8848 msnm.

Una montaña es una eminencia topográfica (elevación natural de terreno) superior a 700 m respecto a su base. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras.

Las montañas cubren 53 % de Asia, 58 % de América, 25 % de Europa, 17 % de Australia y 3 % de África. En total, un 24 % de la litosferaconstituye masa montañosa. Un 10 % de la población mundial habita en regiones montañosas. Todos los ríos mayores del mundo nacen en áreas montañosas y más de la mitad de la humanidad depende del agua de las montañas.

Río

Río Sar en Galicia (España).

Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación; es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo), como el caso del Okavango en el falso delta donde desemboca, numerosos uadis (wadi en inglés) del Sahara y de otros desiertos. Los cursos fluviales que son muy estrechos, se secan en alguna parte del año o tienen poco caudal reciben los nombres de «riacho», «riachuelo», «quebrada» o «arroyo».

Llanura

Una llanura o planicie es un espacio geográfico con poca o ninguna variación en la altitud de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar.

Llanura es una planicie de la superficie terrestre y es una extensión plana o con ligeras ondulaciones generalmente debajo de los 200 metros o más sobre el nivel del mar que hay en la tierra.

VolcánPara otros usos de este término, véase Volcán (desambiguación).

Los volcanes Chachani y Misti,Perú.

Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano)3 es una estructura geológica por la que emergen magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones los volcanes adquieren una característica de forma cónica por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.

Los volcanes existen tanto en la Tierra como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos “fríos”; los criovolcanes. En ellos

el hielo actúa como roca mientras que la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre, por ejemplo, en la luna de Júpiter llamada Europa.

LagoPara otros usos de este término, véase Lago (desambiguación).

Región de los lagos, Bariloche (Argentina).

Un lago (del latín lacus) es un cuerpo de agua dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos, de aguas freáticas y precipitación sobre el espejo de agua.

Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos geológicos como movimientos tectónicos, movimientos de masa, vulcanismo, formación de barras, acción de glaciares e incluso impactos de meteoritos. También existen lagos creados artificialmente por la construcción de una presa.

Los grandes lagos que no tienen salida al mar son llamados también «mares cerrados», como el mar Caspio, pero la regla no es clara, pues se habla del mar Muerto y del Gran Lago Salado. A veces se propone distinguir los mares de los lagos por el carácter del agua salada del mar y dulce de los lagos. Otro ejemplo de un lago que no tiene salida al mar es el Lago de Valencia en Venezuela.

CerroPara otros usos de este término, véase cerro (desambiguación).

«Colina» redirige aquí. Para otras acepciones, véase colina (desambiguación).

Cerro, o colina es una eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima. Sin embargo, en algunos países de Sudamérica y en México se nombran como cerros algunos picos que incluso superan los 3.000 m de altitud.

Algunos nombres específicos o locales de cerros son: mota, teso o tesa, loma u otero, montículo, alcor, collado,1 etc.

Los cerros pueden formarse por varios fenómenos; entre los más comunes están los geomorfológicos: por la surgencia defallas; por erosión de otros accidentes mayores del terreno, tales como las mismas montañas u otros cerros; por movimiento y deposición de sedimentos de un glaciar (por ejemplo, morrenas y drumlins); etcétera. La forma redondeada de algunos cerros obedece a movimientos de difusión del suelo y a regolitos que cubren el cerro, en un proceso denominado reptación.

Algunas regiones que pudieron haber tenido cerros no los tienen por causa de la cobertura de glaciares durante la Era de Hielo. El contraste entre las vastas llanuras del norte de Indiana y los numerosos cerros del sur del estado como resultado de esto.

LagunaPara otros usos de este término, véase Laguna (desambiguación).

Laguna La Burra, en Argentina.

Una laguna es un depósito natural de agua que está separado del mar y es de menores dimensiones —sobre todo en profundidad— que un lago, pudiendo sus aguas ser tanto dulces como salobres, y hasta saladas.1

Índice

  [mostrar] 

Diferencia entre laguna y lago[editar]

Laguna Kara, en Bolivia.

Laguna El Suero, en Venezuela.

La poca profundidad de la laguna es lo que mejor la diferencia del lago. Los metros de profundidad que diferencian a la laguna del lago varían de acuerdo a las condiciones ambientales de donde se halle y el grado de colmatación (acumulación de sedimentos) que haya sufrido. También su definición depende de las distintas doctrinas a las que adhieren los especialistas. Algunos ejemplos:2

España: el límite para diferenciar un lago de una laguna son los 15 m de profundidad.

Estados Unidos: 3 m.

Argentina: si bien no hay un límite establecido, sería de unos 10 m, pues en latitudes

templadas latermoclina (capa dentro de un cuerpo de agua donde la temperatura cambia

rápidamente con la profundidad) se forma a esa profundidad.

Según la clasificación de G.E. Hutchinson las lagunas son lagos polimícticos, lagos de tercer orden o lagos playos. Es decir que son ambientes poco profundos con salinidad y agua altamente variables con gran cantidad de nutrientes (eutróficos) y de sedimentos.2

Cordillera

Foto satélital de las Montañas del Cáucaso entre el mar Negro y el mar Caspio.

Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor desedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresión debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formación de cadenas montañosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: Alpes,Himalaya, Andes, entre otras. Además de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetación y al suelo.

MarPara otros usos de este término, véase Mar (desambiguación).

Un mar es una masa de agua salada de tamaño menor que el océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.

El término mar también se utiliza para designar algunos grandes lagos salobres, como el mar Caspio, el mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior.

Ateniéndose al uso que de ella se hace, cabe observar que la gente de mar y los poetas tienden a atribuirle el género femenino. Fuera de esos dos ámbitos, se ha generalizado el uso masculino de la palabra («el mar»). El Día Marítimo Mundial es el 26 de agosto.