un dios prohibido -...

8
XI Semana de Cine Espiritual El misterio del amor 1 UN DIOS PROHIBIDO

Upload: ledien

Post on 22-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: UN DIOS PROHIBIDO - profesoresreligioncatolica.edebe.comprofesoresreligioncatolica.edebe.com/.../10/...prohibido_CAS_Baja.pdf · filme fue un hecho que se repitió durante esos años;

XI Semana de Cine Espiritual

El misterio del amor 1

UN DIOS PROHIBIDO

Page 2: UN DIOS PROHIBIDO - profesoresreligioncatolica.edebe.comprofesoresreligioncatolica.edebe.com/.../10/...prohibido_CAS_Baja.pdf · filme fue un hecho que se repitió durante esos años;

2XI Semana de Cine Espiritual

El misterio del amor

Contexto histórico

Los sucesos que relata la película se engloban en laGuerra Civil, que se extendió desde 1936 a 1939 y, enconcreto, en la persecución religiosa que tuvo lugar.Las víctimas totales de la guerra se calculan en540.000 personas, de las que gran parte lo fueron enlas retaguardias de ambos bandos y en la represiónposterior del bando vencedor. En el bando republi-cano, y sobre todo al comienzo, se gestó una revolu-ción que implantó sus propias milicias revoluciona-rias que procedieron, de forma más o menos organi-zada, a la quema de iglesias y conventos, así como alasesinato de sacerdotes, religiosos y seglares. Hayque entender, por tanto, que el suceso narrado en elfilme fue un hecho que se repitió durante esos años;el caso de Barbastro no es algo aislado o excepcional.Las cifras reales de este suceso en concreto son 211muertes de sacerdotes y religiosos: un obispo, trececanónigos de la catedral, ciento catorce sacerdotesdiocesanos, cinco seminaristas diocesanos, cincuentay un misioneros claretianos, nueve religiosos de lasEscuelas Pías y dieciocho religiosos benedictinos delPueyo. Aquí habría que añadir los seglares que deuna u otra forma los acogieron y ayudaron y quetambién fueron ejecutados aunque no figuran en estacifra. Los religiosos fueron beatificados por JuanPablo II el 25 de octubre de 1992.

La película fue presentada en Roma en mayo de2013, con asistencia de autoridades eclesiásticas yciviles, entre ellas tres cardenales y el superiorgeneral de la Congregación Claretiana, coproducto-ra del filme.

Fue estrenada en España ya en pleno verano, casicomo un preanuncio de la beatificación en Tarrago-na de 527 mártires de la persecución religiosa, quetuvo lugar en el mes de octubre de 2013. Este filme,que ha tenido una notable acogida de público, fuerealizado por Pablo Moreno –director de otros dosfilmes de temática religiosa: Talitá Kum (2007) yPablo de Tarso, el último viaje (2009). Es esta su

primera película que aborda un episodio de lapersecución religiosa en la guerra del 36. El directorsigue la línea del filme Encontrarás dragones, deRoland Joffé (2011), en el que se aborda el temaprocurando mantener la neutralidad política, a pesarde que en estos hechos no resulta nada fácil.

El guionista Juanjo Díaz Polo se inspiró en el libroEsta es nuestra sangre, y también en la documenta-ción que se halla hoy en el Museo de los Mártires deBarbastro. “El 90 % del guion –explicaba el director–está basado en la mucha documentación que existe:escritos que dejaron ellos mismos, testimonios delmomento, libros...”; algunas de estas fuentes son deprimera mano, pues quedaron libres dos misionerosclaretianos con nacionalidad argentina, que dierontestimonio en Roma del martirio de sus compañeros.También aparece en la película Ceferino Giménez, elPelé, primer gitano mártir, beatificado por el papaJuan Pablo II en 1997, al igual que el obispo de ladiócesis, Florentino Asensio, que fue torturado yejecutado.

En los títulos de crédito finales no se hace referenciaa este hecho histórico, probablemente porque no setrata de la reivindicación de unos personajes realesconcretos, sino de la experiencia de fe vivida por unosjóvenes sometidos a presiones emocionales extremasque se mantienen firmes en la fe sosteniéndose unos

Page 3: UN DIOS PROHIBIDO - profesoresreligioncatolica.edebe.comprofesoresreligioncatolica.edebe.com/.../10/...prohibido_CAS_Baja.pdf · filme fue un hecho que se repitió durante esos años;

XI Semana de Cine Espiritual

El misterio del amor 3

UN DIOS PROHIBIDO

a otros. Esta experiencia de fe, amor y perdón esuniversal, atemporal y extrapolable a otras situacio-nes y marcos históricos y geográficos.

Infórmate sobre las víctimas de la GuerraCivil de 1936 y de la represión de laposguerra. Observa cómo las víctimas seconcentran en la retaguardia tanto del bandosublevado como del bando republicano.

¿Qué opinas de esta frase del historiadorIan Gibson: “Las heridas de la Guerra Civilsolo se curarán definitivamente cuandoambos bandos acepten la verdad de lo quepasó en sus respectivas retaguardiasdurante la contienda franquista”?

Infórmate de lo que se ha llamado lapersecución religiosa durante la GuerraCivil. ¿Tenías alguna noticia?

Los críticos opinan

Cuando una película se estrena, diferentes personasy críticos hacen una valoración de la misma. Lacrítica nos orienta para elegir aquellas películas quenos interesan y para, una vez vista, elaborar nuestropropio juicio crítico.

Veamos la valoración que hizo la periodista especia-lizada María Paz López1: “El filme, de poéticatristeza y tono esperanzado a un tiempo, se esfuerzapor reflejar el clima anticlerical del momento y porpergeñar algunas de sus causas, como la visión quelos revolucionarios tenían de la Iglesia católica como

brazo de la hidra capitalista. [...] Está documentadoque Trini (personaje interpretado por Elena Furia-se) estaba enamorada del estudiante Esteve Casade-vall (Javier Suárez), porque le recordaba al actorRodolfo Valentino, y que iba a menudo a intentarverle al antiguo colegio de los escolapios, en cuyosalón de actos estaba preso con sus compañeros.Está también documentado que el líder local de laCNT, Eugenio Sopena (al que da vida el actorJacobo Muñoz), los recluyó en ese lugar intentandoprotegerles, y que, horrorizado ante el devenir de losacontecimientos y la llegada desde Barcelona deBuenaventura Durruti (encarnado por AntonioCastro) exigiendo más represión, acabó yéndose alfrente”.

Por su parte, el crítico de cine Juan Orellanaañadiría2: “El reto principal que tanto el guionistaJuanjo Díaz Polo como el director han resueltonotablemente es o ha sido contar una historia deodio sin odio y mostrar unos hechos brutales sinmorbo. La ausencia en Un Dios prohibido de mani-queísmos, simplismos... y tantos ismos que lastran lamayoría de nuestras películas sobre la contiendanacional es sin duda su mejor baza”.

La película es eminentemente coral. Muchos actoresy muy bien dirigidos. Son protagonistas los religio-sos y son protagonistas las milicias populares. Y encada colectivo hay algunas individualidades másdesarrolladas desde el punto de vista dramático,enriquecidas con matices y complejidades [...]. Lapelícula, ante todo, es el testimonio de fe de unosjovencísimos seminaristas a quienes ofrecen la liber-tad a cambio de colgar la sotana. No están intere-sados en hacer política, ni buscan polemizar con losrepublicanos. Solo quieren ser fieles a su vocación yobedientes a la voluntad de Dios. No se sientenllamados al heroísmo, pero no pueden negar aCristo. Simple y llanamente. Es evidente encontrar

(1) María Paz López, “En la hora de la muerte”, en La Vanguardia, 23 de juniode 2013, p. 48.

(2) Juan Orellana, “Una película que los jóvenes no deberían dejar de ver”, enAlfa y Omega, 13 de junio de 2013, p. 28.

Page 4: UN DIOS PROHIBIDO - profesoresreligioncatolica.edebe.comprofesoresreligioncatolica.edebe.com/.../10/...prohibido_CAS_Baja.pdf · filme fue un hecho que se repitió durante esos años;

4XI Semana de Cine Espiritual

El misterio del amor

en este filme ecos de películas portentosas recientes,como De dioses y hombres (Xavier Beauvois, 2010);El noveno día (Volker Schlöndorff, 2004); o Encon-trarás dragones (Roland Joffé, 2010).

De ahí que Pablo Moreno, como director de Un Diosprohibido, concluyera: “Como en otros lugares, losmoderados se vieron superados, y se instauró ladictadura del miedo”.

Busca en Internet alguna otra crítica de lapelícula. ¿Coinciden o discrepan con lasanteriores?

¿Coinciden con lo que tú piensas despuésde verla?

El cine de la Guerra Civil

Son muchas las películas que tratan sobre la GuerraCivil. Algunas se realizaron durante la contienda yotras al finalizar. La visión de los vencedores seimpuso con películas como Raza (1941), filme escritopor Franco para justificar el alzamiento, que llevaríaa la pantalla el «director del Régimen», José LuisSáenz de Heredia. La visión de los vencidos llega conla democracia; podemos señalar títulos como Tierray libertad (1994), del británico Ken Loach, o laadaptación de Soldados de Salamina (2003). Muchomás discutidos serían otros títulos emblemáticos,como ¡Ay, Carmela! (1990), de Carlos Saura, yLibertarias (1996), de Vicente Aranda.

En este terreno complejo entra Un dios prohibido,aunque en esta ocasión el cineasta se ha propuestodesarrollar un episodio fílmico concreto y limitado,sin pretender en una sola película hacer un resumende lo que quería ser, y de lo que fue, aquel conflictobélico fratricida.

Así, en Un dios prohibido, Pablo Moreno no nos hapresentado la guerra de España de 1936-39 comouna contienda entre dos bloques homogéneo: de doscolores, uno rojo y otro azul, o uno negro y otroblanco, que pudiera parecer un enfrentamiento debuenos y malos. Ha procurado ser ecuánime.

Dice José María Caparrós, el catedrático de Historiay Cine de la Universidad de Barcelona, haciendo unresumen sobre ellas: “Un balance final: las películassobre la Guerra Civil no han sido objetivas a la horade contar en imágenes el conflicto bélico que sufri-

mos los españoles entre 1936 y 1939 y durante ladura posguerra: son tan subjetivas como las novelas,las memorias o los mismos libros de historia. Noobstante, este maniqueísmo parece lógico, ya quecada cual construye su discurso como le conviene”.

¿Te parece que esta película es objetiva osubjetiva?

¿Te parece que es maniquea: los malos deun lado, los buenos de otro?

Indica algunos elementos de argumento paradefender tu postura.

Los personajes: la clave de lanarración

Se trata de una película coral, es decir, de muchospersonajes y con variados protagonistas. Se retratabien la variedad de los que aparecen, de manera quese capta una diversidad de actitudes humanas ymorales, en personas que por las circunstancias –demanera especial por estar en el mismo grupo huma-no– pueden tener un denominador común: hayvirtudes y defectos en cada persona, con sus debili-dades y con actos hasta de heroísmo. Y esto en unbando y en otro.

Entre los misioneros se individualizan diversos ca-racteres y dones: Juan Echarre, el hombre de acciónque preferiría buscar alternativas antes que esperarel registro limpiando la residencia; Faustino, elintelectual apologeta que finalmente redacta el ma-nifiesto; Ramón, el místico que adivina que losdesignios de Dios no coinciden con los de loshombres y que intenta descubrir el sentido delsufrimiento; Salvador, el catequista que a pesar de suaspecto asustadizo se evade para lograr que todos

Page 5: UN DIOS PROHIBIDO - profesoresreligioncatolica.edebe.comprofesoresreligioncatolica.edebe.com/.../10/...prohibido_CAS_Baja.pdf · filme fue un hecho que se repitió durante esos años;

XI Semana de Cine Espiritual

El misterio del amor 5

UN DIOS PROHIBIDO

sus compañeros puedan comulgar por última vezantes de salir de su residencia evitando también laprofanación del sagrario, yMiguel Massip, que re-chaza la proposición de huir del miliciano al quesalvó la vida su hermana religiosa para compartir eldestino de sus hermanos; el hermano Val, apartadode los suyos, que sufre en silencio sirviéndolesalimento espiritual y material.

Entre los militantes anarquistas, aparecen las perso-nas con sus sentimientos, y a veces con la pretensiónde encarnar cada uno ideales de justicia, libertad, laexigencia y la disciplina, la contribución a las cosasdeseables de la vida de su pueblo. Destacan, entreotros, el joven Pablo, de las Juventudes Socialistas,que se aparta del Comité porque quiere dormirtranquilo, no aprueba la detención, de los seminaris-tas que reaccionan como corderos y que muere bajofuego amigo; el miliciano Jota, que tiene dos tíossacerdotes e interviene arriesgándose personalmenteen detalles, pequeños primero no esposando alobispo y definitivos sacando de la lista al hermanoVal. Eugenio Sopena, líder de la CNT, que intentaevitar los excesos y negociar el mal menor, aunque hade rendirse al final y firmar muertes sin juicio. Trini,que es un personaje complejo y muy rico de matices,que habla de los contrasentidos de las confrontacio-nes ideológicas y en su evolución quizá apunte quetoda confrontación se podría resolver con compren-sión, ternura, sinceridad y respeto.

Esta joven miliciana, en medio de la lucha por unmundo mejor, tiene también deseos de amar y seramada y se enamora de un misionero por su parecidocon el galán Rodolfo Valentino. Al principio es unenamoramiento puramente físico, pero después vaofreciendo más de sí: propone dejar sus propiosideales a la vez que le pide a Esteve que deje los suyos.Se ofrece a él poniéndose en ridículo ante los otroshombres soldados, seminaristas, misioneros, e inclu-so ante las prostitutas invitadas para tentar a los

misioneros. Salva a Esteve de la cruel burla de otrosmilicianos, despechados por su actitud ante Trini,que desprecia a todos los demás salvo a él. CuandoEsteve finalmente le explica que él está comprome-tido con Dios con unos votos de la misma fuerza queel matrimonio, ella recapacita, lo comprende y va adisculparse. En el momento en que los suben alcamión maniatados hacia la muerte, ella desliza unacruz entre sus manos para darle el consuelo que élnecesita para ser fiel a su compromiso.

También aparecen personajes duros, como Mariano,el soldado convencido de la necesidad de construirun mundo nuevo en que Dios esté prohibido, quehace lo que haya que hacer, fiel a las órdenes y sinpermitirse enjuiciarlas. “El Trucho”, expresidiarioviolento y cruel, sin ideales, busca solo su propiointerés y va adquiriendo poder entre los milicianospor su falta de escrúpulos. Miguelé cobardemente sevenga por no ser aceptado por la Trini enamorada deEsteve. Viu, el concejal anarquista que solo quieresalvarse a sí mismo y mantenerse en el poder.

Estos buenos retratos de algunos personajes alcan-zan a un militar, el coronel Villalba, con mando enplaza, y a la Guardia Civil, a quienes se les nota sudeseo de mantenerse fieles al régimen legal, a laRepública, y sus intentos para que los comités

TRINILa Pallaresa

EUGENIO SOPENALíder CNT Barbastro

VIUConcejal Ayuntamiento

MARIANO ABAD “EL TRUCHO”Miliciano

JOTAMiliciano

PABLO

Los milicianos • Escribe cuatro palabras que describan su escala de valores:

Page 6: UN DIOS PROHIBIDO - profesoresreligioncatolica.edebe.comprofesoresreligioncatolica.edebe.com/.../10/...prohibido_CAS_Baja.pdf · filme fue un hecho que se repitió durante esos años;

6XI Semana de Cine Espiritual

El misterio del amor

anarquistas no se escapen del control de las autori-dades legalmente constituidas. Lo mismo se podríadecir de los intentos de hombres de buena voluntad,como el médico que dirigía el hospital, para hacer untrabajo a favor de todos.

Argumenta cómo la película plantea lapersecución religiosa como un hechoseparado del golpe de Estado de Franco.

¿Qué diferencias encuentras en la películaentre la actuación de los comitésanarquistas y de los militares fieles a laRepública y la actuación de la Guardia Civil?

¿Qué actitudes individuales hay que evitarpara lograr un mundo mejor sin caer en lasredes de la injusticia y la violencia?

Adjudica estas frases a un personaje:

“Dios está prohibido”: _________________________

“¿Qué mal les hace que yo rece? Y si me matan poresto (mira su rosario) no pierdo ná”: _____________

“Esto no está bien, Eugenio, son mansos comocorderos”: ___________________________________

“Mi hermana estuvo donde Dios quiso que estuviese,como yo”: ___________________________________

Los escenarios, el espacio de lanarración

Una narración necesita un tiempo y un espacio enlos que desarrollarse. El espacio nos permite com-prender los lugares de la acción. La puesta enescena nos coloca en los distintos espacios quenecesitan diferenciarse y ordenarse en el transcursode la narración fílmica. A veces el orden del rodajeno es el mismo que el orden del montaje final. Porejemplo, pueden filmarse varias escenas en la misma

1. JUAN ECHARRE, le parece absurdo nointentar escaparse y quedarse limpiandohasta que vengan a hacer el registro.2. FAUSTINO, el intelectual que finalmenteredacta el manifiesto.3. ES ARGENTINO y como lo trasladan lesdice a sus compañeros que intentará escri-bir a sus superiores y familiares algunacarta de despedida.4. RAMÓN, el místico que presiente elmartirio cuando se corta al afeitarse.

Los misioneros • Identifica poniendo el número correspondiente a los siguientes personajes:

5. CUANDO LE VAN A PONER LA SOGA flaqueay su amigo le pide que no le deje solo el díade su cumpleaños, entonces él besa la sogay se la pone voluntariamente.6. LES PIDE A SUS AMIGOS que no le dejenser débil a la hora de la muerte.7. SALVADOR, el catequista que muestra alos niños su amor a la Eucaristía y seescapa para que todos sus compañerospuedan comulgar por última vez y evitatambién la profanación del sagrario.

8. ES UN BUEN AMIGO que dice las cosas ala cara buscando el bien del otro.9. PROTEGE SUS VOTOS sacerdotales re-nunciando al amor de Trini.10. MIGUEL MASSIP, que rechaza la propo-sición de huir del miliciano al que salvó lavida su hermana religiosa, para compartirel destino de sus hermanos.11. ES ARGENTINO y es el último en dejar asus compañeros sabiendo que van a morir.

Page 7: UN DIOS PROHIBIDO - profesoresreligioncatolica.edebe.comprofesoresreligioncatolica.edebe.com/.../10/...prohibido_CAS_Baja.pdf · filme fue un hecho que se repitió durante esos años;

XI Semana de Cine Espiritual

El misterio del amor 7

UN DIOS PROHIBIDO

habitación pero unas pueden corresponder al prin-cipio y otras al final de la historia, pero a la horade rodarse se filman juntas y luego se las coloca ensu lugar durante el montaje.

Vamos a ver los lugares de nuestra historia y elitinerario que hacen los personajes.

Relaciona los lugares señalados en el mapacon los hechos acaecidos.

Marca en el mapa los recorridos de losdiversos grupos en que se dividió a lospersonajes que aparecen en la película.

EN VERDE: Los superiores y otros presos.EN ROJO: Los misioneros y seminaristas.EN AZUL: Los dos misioneros enfermos que final-mente fueron fusilados.

Mártires de la reconciliación

Un mártir no es un héroe, no es alguien que secaracteriza por haber logrado alguna acción desta-cada en favor de unas personas o de una causa. Lapalabra mártir quiere decir testigo, y en clave cristia-na es un testigo que muere por la fe en Jesucristo. Losmártires cristianos no mueren por la defensa de unaideología y menos por formar parte de un bando enuna guerra. El grupo de mártires de Barbastro nomueren para que gane la guerra el bando de lasublevación militar. Ellos mueren en coherencia consu fe para la reconciliación y el perdón de todos. Poreso no son los muertos de ningún bando, ni tampocose trata de juzgar a los que los mataron, y menoscondenarlos. Los mártires no son para justificarplanteamientos políticos ni partidistas. Sino que sonun signo de reconciliación en su fidelidad al DiosPadre que nos hace a todos hermanos. No odian a

LUGARES SEÑALADOS EN EL MAPA

Seminario de los Misioneros Claretianos.Ayuntamiento.Escuela de los Escolapios.Hospital.Cementerio.Fosas comunes.

HECHOS ACAECIDOS

A. Prisión de los seminaristas enfermosantes de morir.B. Cárcel y lugar donde interrogaron a lossuperiores.C. Donde murieron los superiores y otrospresos.D. Afueras de Barbastro, donde fusilaron alos misioneros.E. Lugar adonde fueron trasladados desdeCervera algunos seminaristas.F. Estuvieron detenidos los misioneros.

A B C D E F A B C D E F A B C D E F A B C D E F A B C D E F A B C D E F

Page 8: UN DIOS PROHIBIDO - profesoresreligioncatolica.edebe.comprofesoresreligioncatolica.edebe.com/.../10/...prohibido_CAS_Baja.pdf · filme fue un hecho que se repitió durante esos años;

8XI Semana de Cine Espiritual

El misterio del amor

Guías elaboradas por Semana de Cine Espiritual.

SSSSSEDESEDESEDESEDESEDES: ESPAÑA: Barcelona, Albacete, Alcalá de Henares, Asturias, Ávila, Bilbao, Burgos, Cádiz, Calahorra–Logroño, Canarias, Cartagena,Córdoba, Coria–Cáceres, Getafe, Girona, Granada, Jerez de la Frontera, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca,Ourense, Orihuela–Alicante, Palencia, Pamplona–Tudela, Salamanca, San Sebastián, Sant Feliu de Llobregat, Santander,Santiago de Compostela, Sevilla, Sigüenza–Guadalajara, Solsona, Tarragona, Terrassa, Toledo, Tortosa, Tui–Vigo, Urgell, Valencia,Valladolid, Vic, Vitoria, Zamora, Zaragoza. ITALIA: Ferrara, Roma. AMÉRICA LATINA: Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela.

CCCCCOLABORAOLABORAOLABORAOLABORAOLABORA:

nadie sino que, como refleja bien la película, muerenperdonando a todos. Por eso son un ejemplo que sedebe admirar e imitar en las distintas situaciones denuestro mundo.

Infórmate de los mártires del comienzo delcristianismo. ¿Quién los persigue? ¿Por quémueren? ¿Cómo mueren? Recoge la historiaconcreta de alguno de ellos.

Los mártires siguen existiendo. ¿Sabes dealgún lugar del mundo donde haya mártiresactualmente? ¿Cómo se puede comprenderhoy que son mártires de la reconciliación?

Los mártires, testigos de laIglesia

En la película se resalta especialmente que este grupode jóvenes sobre todo se enfrentan juntos al momen-to de la muerte. Como dice Ramón, “el plan de Diosera poner a prueba nuestra fe estando juntos”. Poreso vemos cómo unos sostienen a los otros y seayudan. Este “juntos” es un testimonio de la Iglesiacomo comunidad. La entrega de la vida no es por elvalor que tienen, sino porque tienen una fuerza quelos trasciende y los mantiene unidos. Vemos cómo

YOU

CAT,

454

Todo cristiano debe dar testimonio de la verdad y conello seguir a Jesús, que dijo ante Pilato: “Yo para estohe nacido y para esto he venido al mundo: para dartestimonio de la verdad” (Jn 18,37). Esto puedesuponer incluso que un cristiano entregue su vidapor la verdad y por amor a Dios y a los hombres. Estaforma suprema de defender la verdad se llamamartirio.

intentan separarlos porque se han percatado de quesu fuerza está en la unidad.

Esta también es nuestra experiencia: el Evangelio nosmantiene unidos y nos coloca en la dirección de lacaridad, de volvernos sobre los otros, sobre lasnecesidades de los hermanos.

Os recomendamos otrapelícula sobre mártirescristianos. De dioses yhombres (2010), de XavierBeauvois. También en ella seda un ejemplo de comunidad.Busca una sinopsis de estapelícula.

Busca los textos del libro de los Hechos delos Apóstoles donde se explica cómo vivíanlas primeras comunidades cristianas.

“Donde dos o tres están reunidos en minombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt18, 20). ¿Conoces algún grupo católico queintente vivir esto?

Además, el ejemplo de losmártires nos enseña también laimportancia de la caridad en lavida de fe. La autenticidad desu testimonio de Cristo,expresada en la aceptaciónde la igual dignidad detodos los bautizados, fue loque les llevó a una formade vida fraterna que cuestio-naba las rígidas estructuras sociales de suépoca. Fue su negativa a separar el doblemandamiento del amor a Dios y amor al próji-mo lo que les llevó a una solicitud tan fuerte porlas necesidades de los hermanos. Su ejemplotiene mucho que decirnos a nosotros, quevivimos en sociedades en las que, junto ainmensas riquezas, prospera silenciosamente lamás denigrante pobreza; donde rara vez seescucha el grito de los pobres; y donde Cristonos sigue llamando, pidiéndonos que le ame-mos y sirvamos tendiendo la mano a nuestroshermanos necesitados.Homilía del papa Francisco en la beatificación de 124 mártires surcoreanos.

15 agosto 2014