un día en la vida del mamut - amherst.edu20f17%20v1.pdf · un día en la vida del mamut vol 1, ......

9
Un día en la vida del mamut VOL 1, OCTUBRE 2017 Nuestros granitos de arena “Wind River”: uno de los tesoros de Amherst Cinema Entrevista con la profesora Mónica Bel López El equipo de field hockey de Amherst: una temporada impresionante Mujeres en CTIM: Interés, acceso y oportunidades ¡Y más! Nuestros granitos de arena El huracán Harvey que azotó a Houston, Texas el 26 de agosto fue de nivel 4, el huracán María que derrotó a Puerto Rico el 20 de septiembre fue de categoría 5 y el terremoto que derrumbó mucho de la infraestructura de Chiapas, México el 29 de septiembre fue de magnitud 5,6. Estas catástrofes naturales no solamente impactaron a los ciudadanos que perdieron sus hogares y en algunos casos, a sus seres queridos, sino también afectaron a sus parientes en otros estados y países. Aquí, en Amherst College, los estudiantes tuvieron la oportunidad de donar a organizaciones que están ayudando a los damnificados en Houston, Chiapas y Puerto Rico. También, pudieron mandar útiles necesarios a Puerto Rico, gracias al liderazgo del Centro de Recursos Multiculturales (MRC). El MRC logró su meta de recaudar mil dólares a través de la venta de insignias y pastelillos. La directora del centro, Bulaong Ramiz, buscó organizaciones que ante todo ayuden a los ciudadanos en los países y ciudades afectadas. Además, se reunió con una colectiva en Holyoke para mandar útiles a Puerto Rico. Los estudiantes de Amherst College no solamente se reunieron a los esfuerzos mundiales que están ayudando a la gente sufriendo, sino también pusieron sus granitos de arena para ayudar a sus comunidades y familiares.

Upload: dangtruc

Post on 31-Oct-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Un día en la vida del mamut

VOL 1, OCTUBRE 2017

Nuestros granitos de arena

“Wind River”: uno de los tesoros

de Amherst Cinema

Entrevista con la profesora Mónica Bel López

El equipo de field hockey de Amherst: una temporada

impresionante

Mujeres en CTIM: Interés, acceso y oportunidades

¡Y más!

Nuestros granitos de arena El huracán Harvey que azotó a Houston, Texas el 26 de agosto fue de nivel 4, el huracán María que derrotó a Puerto Rico el 20 de septiembre fue de categoría 5 y el terremoto que derrumbó mucho de la infraestructura de Chiapas, México el 29 de septiembre fue de magnitud 5,6. Estas catástrofes naturales no solamente impactaron a los ciudadanos que perdieron sus hogares y en algunos casos, a sus seres queridos, sino también afectaron a sus parientes en otros estados y países. Aquí, en Amherst College, los estudiantes tuvieron la oportunidad de donar a organizaciones que están ayudando a los damnificados en Houston, Chiapas y Puerto Rico. También, pudieron mandar útiles necesarios a Puerto Rico, gracias al liderazgo del Centro de Recursos Multiculturales (MRC).

El MRC logró su meta de recaudar mil dólares a través de la venta de insignias y pastelillos. La directora del centro, Bulaong Ramiz, buscó organizaciones que ante todo ayuden a los ciudadanos en los países y ciudades afectadas. Además, se reunió con una colectiva en Holyoke para mandar útiles a Puerto Rico. Los estudiantes de Amherst College no solamente se reunieron a los esfuerzos mundiales que están ayudando a la gente sufriendo, sino también pusieron sus granitos de arena para ayudar a sus comunidades y familiares.

2

“Wind River”: uno de los tesoros de Amherst Cinema Amherst Cinema no es un lugar que muchos de los estudiantes de Amherst College visitan con frecuencia. Es más fácil ver películas en el Internet o en un cine más grande como Cinemark. Sin embargo, Amherst Cinema ofrece una experiencia cinematográfica llena de emoción. Aunque las películas de Amherst Cinema no siempre son las más populares o las que ganan más dinero como los éxitos de taquilla, son obras de arte, cuidadosamente diseñadas por escritores y directores muy imaginativos.

“Wind River,” escrita y dirigida por Taylor Sheridan, es una de estas obras de arte. Aunque no es una película perfecta, “Wind River” encuentra un equilibrio bonito entre la emoción de una película de suspenso y un comentario social sobre la violencia contra las mujeres nativas americanas. Esta película se enfoca en el asesinato y la violación de una mujer de dieciocho años en una reserva indígena en Wyoming. Una agente del FBI se junta con el oficial local de la fauna que encontró el cuerpo de la mujer para adivinar quién es el culpable, pero no es un caso simple. Entre las escenas de acción y suspenso, hay conversaciones tristes con dos de los personajes principales sobre la pérdida de sus hijas y hay unas observaciones sobre temas importantes como el crimen, el uso de las drogas y la relación entre el gobierno y las reservas

MESA DE ESPAÑOL

Todos los viernes,

Valentine, Segundo piso

12-2 pm

Continúa en la página 4

3

Entrevista con la profesora Mónica Bel López

El lunes durante el Fall Break, fui a la oficina de Mónica Bel López para entrevistarla acerca de su experiencia de ser una maestra internacional en Amherst. A continuación hay una porción de nuestra conversación:

DJ: ¿Cuándo llegaste a Amherst y fue tu primera visita a los Estados Unidos?

Mónica: La primera vez que vine a los Estados Unidos fue en el año 2007 y vine para trabajar aquí como un Language Assistant. Estuve todo ese año y me fui a España pensando que jamás volvería a trabajar en los Estados Unidos. Pero la vida tiene muchas sorpresas y después volví en el año 2013 para trabajar como Lecturer (es lo que hago ahora). Este mi quinto año. Me gradué el año pasado.

DJ: ¿De dónde eres? Descríbalo por favor. ¿Y cómo es diferente de Amherst?

Mónica: Soy de Barcelona, una ciudad de España situada en la costa del Mar Mediterráneo. Con relación a los Estados Unidos, creo que la gente de España en general es más tranquila y menos exigente. A los españoles les gusta mucho salir y la vida social en España es mucho más activa que aquí. Allí es normal salir todos los días a tomar algo con amigos. Aquí, en cambio, la gente es mucho más responsable e individualista. En Amherst, todo el mundo está muy ocupado y centrado en sus cosas, de modo que la vida social ocupa un segundo plano. Supongo que aquí es más fácil sentirse solo. Por otro lado, el clima es muy diferente. En España hace sol y calor, mientras que aquí nieva y hace frío. Aunque he pasado aquí varios inviernos, la nieve me sigue pareciendo tremendamente exótica.

DJ: ¿Qué aspecto de la comunidad de Amherst te sorprendió más? ¿Quizás el individualismo de la gente?

Mónica: La verdad es que eso me sorprendió mucho al principio

y me sigue sorprendiendo. Veo que no tenéis tiempo libre. No es que seáis antisociales, es que no tenéis tiempo porque llenáis vuestras vidas de trabajo y de actividades que os interesan. Supongo que es una cuestión de prioridades, pero no pasáis mucho tiempo con amigos. Me parece que no dedicáis mucho

tiempo a divertiros o simplemente a no hacer nada. Por otro lado, también me sorprende lo bien que funciona todo aquí. La gente es muy previsora y eficiente.

DJ: ¿Y Amherst es muy diferente de las universidades de España?

Mónica: En España la educación es mucho más memorística; nos obligan memorizar muchísimas cosas y no nos enseñan a opinar. Aquí, en cambio, importa más vuestra opinión y vuestra interpretación de los textos. En España, los estudiantes no expresan sus opiniones sobre los textos porque sus opiniones no se consideran importantes. Los estudiantes son solo estudiantes, no tienen suficiente autoridad para opinar y tienen que aprender lo que opinan los expertos. A diferencia de los estudiantes de Amherst, los estudiantes en España no participan mucho en clase, porque creen que no saben lo suficiente para expresar su opinión. Supongo que lo ideal sería encontrar un equilibrio entre ambos sistemas de educación.

DJ: ¿Es difícil enseñar en una universidad como Amherst donde los estudiantes casi siempre quieren opinar?

Mónica: ¡Eso me encanta! Es maravilloso. Debería ser así en todos los lugares. Nadie debería tener miedo a expresar su opinión.

DJ: ¿Tienes familia o amigos en los Estados Unidos? ¿Es

difícil no tener una red de gente? ¿Los extrañas?

4

Hl q tl? m 1 m, tqm y quiero hablar contigo. pq no los 2 -hl! dders? -soy d nueva york vav ara

Continúación de la página 2

indígenas. Un logro de esta película es que nunca es aburrida.

El diálogo en “Wind River” a veces es un poco cursi o exagerado, pero para cada línea cursi, hay cinco más bien escritas e impactantes. Además, las imperfecciones de la película están escondidas debajo de los momentos emocionales y los temas fuertes. Hay unas escenas de violencia gráfica que son difíciles de mirar, pero creo que anadem algo especial al comentario social. El uso de actores nativos americanos para muchos papeles también hace que el mensaje de la película sea más significativo. Al final, es imposible salir del cine después de “Wind River” sin pensar en muchas preguntas profundas y sus respuestas complicadas.

Es mi recomendación ir a Amherst Cinema y ver películas como “Wind River”. Si te gusta pensar, si te gusta reflexionar sobre temas complicados, si te gusta ver una obra que quizás no puedas ver en cualquier otro lugar, creo que no vas a salir del cine desilusionado.

¡Descifra los mensajes de texto!

5

En Amherst College, hay muchas oportunidades para pensar y analizar, pero es muy raro encontrarnos aplicando nuestro conocimiento. Una gran parte de la población universitaria se concentra en los estudios de CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y hay poca dirección par alas carreras de éstas esferas, es decir, sin buscarlas. Además, las mujeres, y especialmente las mujeres de color, no reciben el apoyo que les ayude entender sus posibilidades. El departamento de matemáticas informó a la gente de una conferencia organizada por Smith College para presentar las oportunidades que uno puede tener con un título universario de CTIM. La conferencia anual se llama WIMIN17, o Women in Mathematics in New England (de 2017). Este lugar llenó la disparidad entre el interés en matemáticas y una visión clara del futuro.

En el segundo fin de semana del año escolar, hubo una conferencia que empezó a las diez de la mañana y terminó a las cinco de la tarde. Era intensa y compacta; la separaron en bloques de varias estructuras para compartir toda la información y las experiencias posibles. Empezó con una lectora de la Universidad de Johns Hopkins, Elizabeth Stuart, quien habló sobre las biomatemáticas. Iniciar el evento con una lección compleja muestra que esta unión de mujeres no tiene límites intelectuales. Después de esa sección, hubo presentaciones por estudiantes de varias escuelas para compartir sus estudios y proyectos. Las charlas eran pequeñas, entonces había un ambiente apropiado de aprendizaje y de apoyo para los estudiantes, incluyendo a Michael Barnett, Obinna Ukogu, Jack Wesley y Hui Xu de Amherst College. Las presentaciones cubrieron muchísimos temas, como álgebra, teoría de grafos, modelado económico y más. Muchas de las presentadores eran jóvenes, y sus éxitos inspiraron a toda la gente.

La conferencia también le dio a los asistentes tiempo para conocer a otra gente, sus pasados y sus intereses. El almuerzo fue una oportunidad para expandir las redes de contactos. Los asistentes eran una gran mezcla de estudiantes de universidad, profesores, estudiantes de escuela de postgrado y otros. La falta ya mencionado de información sobre un futuro de CTIM en ese momento desapareció. Todas las mujeres y los que apoyan a las mujeres tenían historias y concentraciones diferentes, y por eso las conexiones que podía hacer en WIMIN17 eran únicas.

Las conexiones entre las mujeres de color eran un aspecto muy importante para crear un evento inclusivo. Personalmente, como soy una mujer negra, aprecié una conversación que tuvo con dos mujeres negras sobre nuestro pelo. La conversación no fue profunda, pero la veo como una forma de reconocer nuestra presencia y la solidaridad en diferentes experiencias compartidas como el pelo y matemáticas.

Esta conferencia unió a gente de varias experiencias y sirvió como un recurso para mostrar las posibilidades para las personas que ya han encontrado su dirección y para los que se sienten perdidos. Puede ser difícil encontrar recursos para informarse sobre un futuro en CTIM, especialmente en el mundo de los artes liberales, pero se puede empezar por programas excelentes como WIMIN17.

Mujeres en CTIM: Interés, acceso y oportunidades

6

1

Mónica: ¿Familia? Ninguna. ¿Y amigos? Poquitos, ¡pero buenos! A la mayoría los he conocido porque trabajan aquí. También trabajé dos veranos en Middlebury, donde conocí a gente maravillosa con quien todavía mantengo contacto. Por suerte, hoy en día existen Skype y WhatsApp, así que realmente no siento que esté desconectada de mi familia, ni de mis amigos de España porque todos días recibo mensajes y todas las semanas hablo con ellos. Aunque estén muy lejos físicamente, los siento muy cerca. Creo que si no pudiera mantener esas relaciones, sí que sería muy difícil para mí estar aquí. Por otro lado, voy a España dos veces al año: en Navidad y en verano. Y aunque es evidente que extraño a mi gente, como tengo mucho trabajo no tengo tiempo para estar triste.

DJ: ¿Te sientes extranjera o te sientes integrada?

Mónica: Me siento totalmente extranjera. No llevo mucho tiempo viviendo aquí y no sé cuánto tiempo más estaré, así que no sé si algún día dejaré de sentirme extranjera, pero sinceramente creo que no. Si pienso en personas que llevan 50 años viviendo en el extranjero, o simplemente en un lugar distinto al que nacieron, me doy cuenta de que nunca han dejado de sentirse del lugar del que provienen. Dicen que uno es del lugar donde creció, donde pasó su infancia y adolescencia, y creo que es verdad. Creo que es imposible dejar de sentirse de donde uno es, aunque lleves 50 años viviendo en otro lugar. Por otro lado, creo que mantener tu identidad es bonito, siempre y cuando ese hecho no te impida adaptarte e integrarte en la sociedad en la que vives. En realidad, creo que sentirse extranjero e integrado al mismo tiempo es posible. No son términos excluyentes.

DJ: Aunque te sientas extranjera, ¿crees que tienes una responsabilidad de participar en los discursos de los Estados Unidos?

Mónica: Lo que pasa es que aquí yo no tengo ni voz ni voto; no puedo votar en los Estados Unidos. Me siento muy afortunada de tener el trabajo que tengo y le estoy muy agradecida a los Estados Unidos por haberme dado la oportunidad de vivir y trabajar aquí. Es un trabajo maravilloso. Además, no formo parte de una comunidad

2

grande: ¿cuántos españoles viven en los Estados Unidos? No lo sé, pero supongo que somos muy pocos y no le importamos a nadie. De todos modos, soy muy consciente de que cuando estás en un país extranjero, tienes que adaptarte al sistema de vida de la gente de allí. Hay un refrán en español que dice “Donde fueres, haz lo que vieres” y eso trato de hacer, sin olvidar nunca mis raíces.

DJ: ¿Tienes consejos para la gente que vive en Amherst y que procede de otros países?

Mónica: Creo que lo más inteligente que puedes hacer si estás fuera de tu país es aprender todo lo posible de esa cultura porque todas las culturas tienen cosas súper interesantes que nos hacen ser mejores personas. Así que mi consejo sería: abre bien los ojos, mira a tu alrededor, escucha a la gente, intenta entenderla, no juzgues nada ni a nadie, déjate sorprender y aprende todo lo que puedas.

DJ: ¿Qué podemos hacer para hacerte sentir más cómoda?

Mónica: La verdad es que sois maravillosos. Me encanta la comunidad de Amherst porque aunque a veces es difícil para mí hacer amigos, es muy fácil sentirme acogida y respetada. Nunca nadie me ha hecho sentir mal porque mi inglés que no sea maravilloso o por ser de otro lugar. ¡Jamás! ¡Al contrario! Veis a los extranjeros desde un punto de vista positivo, como gente diferente que puede aportar cosas nuevas. La gente siempre me ha tratado muy bien aquí y estoy muy agradecida por eso.

Continuación de la página 3

EQUIPO EDITORIAL

Araceli

Carmen

DJ

Kennedy

Nicole

Sophia

El equipo de field hockey de Amherst: una temporada impresionante

El equipo de field hockey de Amherst ha ganado la mayoría de los diez partidos que ha jugado en la temporada de 2017. Solamente ha perdido dos partidos, contra Middlebury y Tufts, que están clasificados quinto y sexto en la nación, respectivamente. Cuando fue preguntado sobre los fracasos, la portera Emilie Flamme ‘20 dijo que habría sido mejor si el equipo de Amherst hubiera jugado con una mentalidad más dura durante estos partidos: “Pudiéramos haberlos vencidos, ambos Middlebury y Tufts, pero nuestra mentalidad no era suficientemente fuerte”. Aunque ha sufrido dos fracasos esta temporada, el equipo ha disfrutado muchas victorias. Primera en la lista de las victorias más impresionantes para los mamuts es el partido contra su gran rival del NESCAC, los osos polares de Bowdoin. Pero en realidad, dijo Flamme, esta victoria “no era tan impresionante”. Aunque Bowdoin es octavo en la nación, “[el equipo] no jugó como si fuera octavo. Jugó peor que octavo, probablemente porque era el principio de su temporada”. Flamme explicó que, aún mejor que el partido contra Bowdoin era el partido contra Hamilton, otro rival del NESCAC: “Ese partido fue el mejor hasta ahora porque jugamos como un equipo. Todo el equipo tenía un espíritu fuerte y positivo”.

Entrevisté a otra jugadora del equipo, Katie Savage ‘19, quien está jugando el field hockey por primera vez este año. Ella, una atleta de tres deportes, los otros dos siendo hockey y lacrosse, tiene una perspectiva distinta. Savage expresó que el equipo de field hockey se destaca entre todos los deportes que juega ella porque “la dinámica del equipo es tan buena: cada miembro apoya a las otras jugadoras y quiere que el equipo logre sus metas. Además, hay muchas tradiciones que me gustan que contribuyen a la energía del equipo”.

Como Flamme, Savage quería expresar sentimientos sobre el partido contra Bowdoin. Ella destacó que la victoria contra Bowdoin era la primera vez en cuatro años que el equipo había vencido a los osos polares. Es decir, esta victoria era la primera vez que las del último año de los mamuts habían vencido a Bowdoin. En la opinión de Savage, después de ganar, el equipo sabía que ese grupo de mujeres era “especial”.

Ambos Flamme y Savage están esperando el comienzo del torneo de NESCAC, en el que los equipos de NESCAC que califiquen van a luchar para el título de NESCAC. La división NESCAC está considerada la mejor de NCAA División 3 para field hockey. Por eso, el nivel de juego en el torneo será muy alto y divertido para las jugadoras.